miércoles, 23 de noviembre de 2011

Manzano: "Iremos al Bernabéu a ganar sin jugar alegre ni divertido"

  • "Es un parttido para no temer nada", dice el técnico
  • El Atlético visita al Madrid este sábado en el derbi madrileño
  • "Tenemos que hacer un partido bronco, feo, no exento de calidad"
  • Real Madrid - Atlético de Madrid, este sábado a las 20:00
  •  
El entrenador del Atlético de Madrid, Gregorio Manzano

El entrenador del Atlético de Madrid, Gregorio ManzanoEFE


El técnico del Atlético de Madrid, Gregorio Manzano, ha mandado el primer mensaje ante el derbi del próximo sábado contra el Real Madrid y advierte, en una entrevista con la agencia Efe, que su objetivo es ir a ganar al estadio Santiago Bernabéu, pero avisa que su equipo no jugará "ni alegre, ni abierto ni divertido".


Manzano no quiere que se repita lo ocurrido este año en el Camp Nou ante el FC Barcelona (5-0) en un partido donde el Atlético intentó sin éxito tratar de tú a tú al rival. "El planteamiento será totalmente distinto".

"Hay que llevar al Madrid al esprint final y echarle un mano a mano", añade Manzano, quien ha recibido el ánimo de aficionados a las puertas del restaurante De María en Majadahonda.


Pregunta: ¿Cómo está el equipo para el derbi después de la victoria con el Levante?


Respuesta: "Esa victoria viene un poco a confirmar la trayectoria del equipo en casa, donde, desde que comenzamos el campeonato, la verdad que los resultados en casa han sido suficientes. En once partidos oficiales, hemos ganado ocho y empatado tres. Sí es cierto que cada partido en casa, a la vez, venimos de un resultado adverso fuera. 

En esa situación tenemos un control previo de ansiedad, de nervios y de que no podemos fallar, porque ya hemos fallado fuera. Y ahora volvemos a tener un partido fuera de casa, que es la asignatura pendiente en Liga. En eso no hemos dado con la tecla desgraciadamente y ahora tenemos esta reválida contra el Real Madrid, en el mejor escenario y con el mejor rival. Es para no temer nada y, en este caso, en teoría, tenemos poco que perder y mucho que ganar en este sentido".


P: ¿Cómo trabaja psicológicamente al equipo durante la semana con esa dinámica perdedora del Atlético en los últimos derbis?
De nada te sirve jugar bonito, abierto y alegre si al final no se consigue el objetivo, que es ganar. Y es lo que tenemos que hacer. No jugar ni alegres ni abiertos ni divertidos, tenemos que hacer un partido cerrado, bronco, feo, no exento de calidad, pero que no seamos unas hermanitas de la caridad en el Santiago Bernabéu
R: "Ahora mismo, cuando se juega con equipos de un nivel técnico y de la talla de Real Madrid y Barcelona, los dos equipos más poderosos en España y en Europa, hay que prolongar tus opciones en el partido cuanto más lejos mejor. 

A esos equipos tienes que llevarlos al esprint final y echar un mano a mano, independientemente de lo que salga, pero que tengas esas opciones. Hoy en día, jugarle de tú a tú a esos equipos se puede hacer, pero desde el punto de vista de que en el intercambio de golpes, ellos no golpeen y tu sí. Hay que ser calculador y frío en las armas que tienen estos equipos. Y sobre todo en casa. 

Sus números lo dicen todo. Y eso no es ser temerosos o miedosos, sino estudiosos de la situación. Dónde vas, contra quién juegas y cómo tienes que hacer las cosas. Por ejemplo, el otro día, nosotros, jugando en casa y ganando 3-1, de nuevo no supimos interpretar el partido. Entramos en un partido de ida y vuelta innecesario. Lo que pretendo, deseo y estoy mentalizando a los jugadores es que si queremos ser grandes no hay que ser inestables y dentro de un partido no puede haber ese desequilibrio emocional.

Los equipos grandes, cuando tienes un trabajo realizado y conseguido, no lo puedes perder. Ese es el equipo grande. Y eso es lo que el Real Madrid ha hecho gran parte de partidos. ¿Cuantos cambios realiza el Madrid, este año menos, con 1-0 y cierra los partidos incluso con cambios defensivos y jugando al contragolpe? Mantener el resultado es lo que da un poco la altura de los equipos grandes. 

De nada te sirve jugar bonito, abierto y alegre si al final no se consigue el objetivo, que es ganar. Y es lo que tenemos que hacer. No jugar ni alegres ni abiertos ni divertidos, tenemos que hacer un partido cerrado, bronco, feo, no exento de calidad, pero que no seamos unas hermanitas de la caridad en el Santiago Bernabéu.


P: ¿Habrá entonces un planteamiento distinto al partido contra el Barcelona en el Camp Nou?


R: Totalmente. Si tenemos reconocido el problema fuera de casa, uno de los preceptos básicos y que hemos perdido últimamente es el control de la situación, del juego y de la posición en todo momento. Hubo una semana que en tres partidos, con el Celtic, el Racing y el Sporting, entre los tres nos tiraron una vez a portería. Y eso se ha perdido últimamente.

Hemos tenido despistes que nos han costado goles. Y en el derbi, nuestro equipo tiene que pretender que el Real Madrid no marque en la primera media hora. Tenemos ejemplos recientes de equipos de buen nivel, como el Villarreal, que perdía 3-0 a la media hora y, a partir de ahí, es estar a expensas de lo que el Real Madrid quiera hacerte. Y eso es lo que hay que intentar evitar.


P: El pasado sábado, el Real Madrid abrió el partido contra el Valencia en una jugada a balón parado ¿Qué importancia puede tener ese aspecto en el derbi?


R: El futbolista tiene que estar concentrado los noventa minutos en todos los aspectos. Y esa es una de las claves que yo no paro de decir desde el primer día a los jugadores. Que si queremos ser grandes, que es lo que pretendo, deseo y creo que lo vamos a conseguir, es que no haya desniveles. El futbolista tiene que estar noventa minutos concentrado en todas las acciones. Y lo del Madrid el otro día es un ejemplo muy claro: un despiste y abrir el marcador.


No habrá 'anti-Cristiano'

 


P: ¿Qué es lo que más le preocupa del Real Madrid? ¿Su velocidad al contragolpe?
Creo que el Real Madrid este año ha dado un paso adelante en la presión al rival en campo contrario. Es un paso más en su elaboración como equipo
R: El Real Madrid ahora mismo tiene muy buen contragolpe, primero porque es indudable su calidad técnica individual. Para hacer un buen contragolpe, aparte de utilizar pocos hombres, que es un precepto básico, tienes que tener calidad de transición de defensa a ataque. Ellos son tan autosuficientes técnicamente que un pase de 30 metros en cualquier dirección de salida es tan preciso que su eficacia es máxima.

Es una faceta que hay que intentar anularla. Pero, aparte de eso, creo que el Real Madrid este año ha dado un paso adelante en la presión al rival en campo contrario. Es un paso más en su elaboración como equipo. Es lo que pasa cuando se arman los equipos y tienen continuidad en el tiempo. Para construir un equipo se necesita el tiempo suficiente, ajustar piezas y que vaya todo el mundo entrando en el engranaje. 

Lo que queremos en el Atlético es tener ese tiempo para que todas las piezas vayan también entrando en lo que queremos. Es la diferencia también en la construcción del equipo en tan poco tiempo donde se quieren resultados inmediatos. Pero al final dan sus frutos. El Barcelona está y el Real Madrid está en el camino de estar. Eso es lo que queremos en el Atleti: tener ese tiempo para hacer eso.


P: ¿En qué fase de esa construcción se encuentra ahora su equipo?
El equipo aún no está construido, necesita un punto mucho más de convicción fuera de casa y sobre todo manejar los tiempos de los partidos
R: Nos falta. Nosotros ha habido fases en la que el equipo ha estado en permanente construcción. Nosotros empezamos a competir (en la previa de la Liga Europa) sin tener todo el equipo construido, el primer partido de Liga están Forlán y Falcao en la grada, por cuestiones ajenas a lo que es la dirección deportiva, cuando vienen los futbolistas importantes de este equipo hay dos convocatorias de selecciones... El equipo junta por primera vez los 24 jugadores el 8 de septiembre.

El equipo aún no está construido, necesita un punto mucho más de convicción fuera de casa y sobre todo manejar los tiempos de los partidos. Y eso es producto de que hay diez futbolistas nuevos y que hemos traído otro concepto del juego que no es aquel clásico contragolpe. Todo necesita su tiempo. Estamos en ello, pero yo creo que, aún teniendo nuestros altibajos, el Atleti en general, con nuestros disgustos, ha gustado más que ha disgustado.


P: En ese planteamiento del que habla para el derbi ¿piensa en marcajes especiales a Xabi Alonso o para detener a Cristiano Ronaldo?


R: Para que la presión sea eficiente tiene que haber distancias mínimas. Yo no entiendo el fútbol como un marcaje individual detrás de un jugador, porque, ante la calidad en el marcaje individual, lo único que haces es perder una pieza porque la movilidad del balón hace que te quedes fuera de concurso en cualquier sitio. Creo que esa distancia es la que tenemos que ajustar en el partido.

Ojalá lo llevemos a cabo: líneas juntas para la presión y las coberturas y ayudas defensivas. Son dos conceptos que debemos tener claros. A partir de ahí, si impedimos en parte las buenas virtudes que tiene el Madrid estamos ganándole y luego lo que pretendemos es que con el balón tengamos la personalidad suficiente como para afrontarlo ofensivamente. 

Al Madrid se le gana o se le intentará ganar desde el trabajo defensivo, de intensidad defensiva, de colocación, de presión y de que ellos no encuentren su mejor juego.


Once años sin ganar el derbi

 


P: El Atlético lleva doce años sin ganar el derbi...


R: Esto es un partido, lo anterior no existe y las estadísticas están para romperlas. El otro día, el Sevilla llevaba dieciocho años sin perder en su campo con el Athletic y ganó. Hoy hemos empezado un trabajo de vídeo, mañana vamos a seguir con otro para ir metiendo en el escenario al futbolista, para que vean que este es el partido y lo demás no existe. Aunque sí es verdad que hay una situación coincidente, que es un árbitro.

Y esa situación de partido la van a ver también, para que sepan que distintos jugadores, mismo escenario y mismo árbitro. No vayamos a ser las hermanitas de la caridad. Nosotros debemos saber jugar esa faceta, porque el árbitro, en un partido, tiene su influencia, no a favor de uno ni a favor de otro, pero en función de cómo sea el árbitro se puede jugar de una manera u otra.


P: El sábado arbitra Mateu Lahoz, un colegiado que deja jugar. A Mourinho le gusta. ¿Y a usted?


R: Y a mí también. Cuando él debutó le felicité y le dije que ese es el camino a seguir, una nueva línea, pero también le dije que cuidado con confundir lo importante de dejar jugar al fútbol con que los futbolistas no sepan interpretar el reglamento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario