lunes, 23 de enero de 2012

Imágenes._ Los discos prohibidos del franquismo

Los censores de Franco mantuvieron una tenaz cruzada contra lo que consideraban deslices libertinos del pop y el rock. Eliminaban canciones, cambiaban portadas y estribillos... Un libro recopila una voracidad represora que llegó al esperpento.

 


  1. Así quedó la portada del grupo tras pasar por las tijeras de los censores.
 
La censura franquista tenía poder. En 1972 era capaz de obligar a los Rolling Stones a preparar una portada alternativa para el primer elepé del grupo en su propio sello, Sticky fingers (literalmente, Dedos pegajosos).

La prevista, obra de Andy Warhol, ofrecía una foto del pantalón vaquero de Joe Dallesandro, con la particularidad de que la cremallera se podía bajar y se veían los calzoncillos del actor. Para España se utilizó una imagen de unos dedos que salían de una lata de melaza. Inevitablemente, la edición española -donde también se reemplazaba la dramática Sister Morphine por Let it rock- se convertiría en objeto de deseo para coleccionistas del mundo entero.


  1. Esta fue la portada internacional del álbum 'Force it', del grupo de rock UFO. A los censores no les gustó demasiado este apasionado encuentro en un baño repleto de grifos y mangueras de ducha.


  1. Este fue el resultado del paso de la censura por los legendarios UFO: una tosca desaparición de la pareja que era, menos en España, protagonista de la portada.

Pero los censores sobreestimaban su influencia: en 1973, tras escuchar Black licorice, una historia de amor interracial de Grand Funk Railroad, exigieron que se cambiara la letra. En vez de "me envuelve con sus finas piernas / su caliente piel negra pegada a la mía", sugirieron que el grupo lo regrabara como "me rodea con sus finos brazos / se abraza firmemente a mí", rimara o no. Dado que, para Grand Funk, España era un mercado mínimo, la propuesta difícilmente iba a prosperar. El elepé We're an American band salió aquí sin Black licorice.

No se libraba nadie. Los Brincos, grupo modélico, vio proscritas dos portadas porque estaban desnudos de cintura para arriba
 
Un inminente libro de la editorial Milenio, Veneno en dosis camufladas: la censura en los discos pop durante el franquismo, contiene docenas de anécdotas similares. Su autor, Xavier Valiño (Cospeito, Lugo, 1965), sabía que se ha investigado exhaustivamente la censura en el cine, en la literatura e, incluso, en la canción politizada. Sin embargo, conocíamos poco sobre los mecanismos de control de las ediciones discográficas. Esta censura, que determinaba lo publicable (o no) en España, se institucionalizó en 1966, por orden de Fraga Iribarne, entonces ministro de Información y Turismo.

Don Manuel pretendía traer aires liberalizadores al país, pero ocurrió todo lo contrario en el campo de la edición fonográfica: al crear el órgano se desarrolló la función. Entre 1966 y 1977, los centinelas musicales fueron implacables y asombrosamente activos para tratarse de cuatro personas, en comparación con la plantilla de entre 25 y 30 que vigilaba los libros. Técnicamente no debía de ser tarea sencilla: carecían de reglas tan nítidas como las cinematográficas y solían ser puenteados por discográficas con acceso a sus superiores.


  1. Portada original del disco 'Moontan', de Golden Earing.


Así quedó la portada del grupo 'Golden Earing' de su disco 'Moontan'.


Valiño acudió al Archivo General de la Administración, en Alcalá de Henares, donde localizó montañas de expedientes que incluían las denegaciones, los recursos de las empresas y demás correspondencia oficial. Hay un lamentable vacío documental respecto a la supervisión de portadas: cabe imaginar que, debido al incómodo tamaño de las carpetas de los elepés (31×31 centímetros), seguramente terminaron en el basurero en algún traslado. Valiño se ha tomado el santo trabajo de comparar centenares de portadas sospechosas con los originales internacionales.

Algunos son estropicios famosos, merecedores de figurar en la historia del absurdo. Leonard Cohen puede recibir hoy reconocimientos oficiales, como el Príncipe de Asturias, pero en 1974 se manipuló la portada de New skin for the old ceremony, basada en un grabado del siglo XVI que hubiera encajado perfectamente en cualquier museo diocesano.

Los señores censores daban mucho trabajo a los departamentos de diseño de las disqueras españolas. En el libreto de Quadrophenia se mostraba el dormitorio del protagonista, con una pared cubierta con fotos de desnudos. Dado que The Who era un grupo vendedor, alguien tuvo que "vestir" a las descocadas modelos.


  1. El álbum 'Who's next' de The Who también fue censurado. ¿El motivo? Nada menos que una fotografía de los componentes del grupo abrochándose el botón de sus pantalones.


  1. La versión española del disco 'who's next' de The Who mostraba una fotografía de uno de sus conciertos.

Más perverso fue el tratamiento aplicado a Some time in New York City, el doble elepé de unos John Lennon y Yoko Ono radicalizados. La funda imitaba la primera página de The New York Times, con columnas ocupadas por las letras. Aparte de eliminar fotos, en la edición española, los textos fueron reemplazados por garabatos sin sentido.


  1. El retrato hiperrealista de Los Brincos tampoco superó la censura.
 

  1. La anterior portada del disco 'Wordevil&body', de los Brincos, fue sustituida por esta enigmática ilustración.

No se libraba nadie. Los Brincos, grupo modélico bien conectado con el régimen, vio proscritas sucesivamente dos portadas pensadas para lo que sería su disco final, Mundo, demonio, carne. Una de ellas era un retrato del notable pintor hiperrealista Claudio Bravo, pero ¡estaban desnudos de cintura para arriba! Los Canarios también tuvieron sus encontronazos, aunque cantaran en inglés. Sus letras eran "tendenciosas", sentenció el cancerbero encargado de escrutar el elepé Libérate! Ya en 1968 se manifestaba la capacidad de Teddy Bautista como encantador de serpientes, si hemos de creerle. 

Enfrentado a la posibilidad de que prohibieran lo que se convertiría en su máximo momento de gloria, Get on your knees, Teddy desvió la atención de una letra que sugería una felación. Contó a los censores que pretendía "bajarle los humos" a una altiva británica a la que había conocido en Ibiza, que despreciaba todo lo español. Así se coló Get on your knees, por un alarde de patriotismo genital. Que conste que el editor del disco, el productor Alain Milhaud, no recuerda semejante contencioso.

Enfrentados a letras poéticas o misteriosas, los censores imaginaban blasfemias o referencias a la subversión

Para ejercer de censor convenía tener un afilado sentido de la coyuntura. Valiño recuerda las cuitas de un quinteto barcelonés llamado Los No, desaparecidos de las ondas en 1966 por coincidir con un referéndum en el que el aparato franquista pedía el . Para más desdicha, su disco comenzaba con una canción titulada Moscovit, que en verdad criticaba la vida cotidiana en la Unión Soviética. 

Igualmente inoportuno fue un grupo de laboratorio llamado Doctor Pop, que precisamente en 1975 publicó el retrato de una bella noctámbula llamada Sofía, víctima de algún trauma: "Siempre se acuesta de día / va sola, sin compañía". 

Alguien debió de pensar que la letra podía ofender en La Zarzuela y la canción se regrabó inmediatamente como Lucía.

En contra de la caricatura de funcionarios cenutrios, algunos de estos guardianes de la moral hilaban fino. Detectaron la metáfora erótica de la serpiente de Jim Morrison en la grabación de los Doors Crawling king snake. También interpretaron correctamente la referencia a la vagina en I'm a king bee, el clásico de Slim Harpo. Exhibían conocimientos de la jerga hip cuando se empeñaban en rechazar una pieza de Ray Charles. Se enzarzaban en disquisiciones teológicas a partir de Jesus Christ Superstar, cuya banda sonora fue finalmente autorizada.


  1. Una portada original del álbum de Eric Clapton.


    1. La versión española del álbum de Eric Clapton.

Valiño ha identificado a los temibles cuatro censores e incluso llegó a conversar con dos de ellos. Sus perfiles resultan insospechados: uno de ellos, exiliado tras la Guerra Civil, supuestamente había sido oficial del Ejército Rojo y, de vuelta en España, consiguió entrar en el ministerio por su conocimiento del ruso; otro tenía vocación literaria y aseguraba que rompió con el régimen cuando le impidieron la publicación de un libro, refugiándose en Francia. Carecían de motivaciones ideológicas: era "un trabajo más".

Enfrentados a letras opéticas o misteriosas, los censores imaginaban blasfemias o referencias a la subversión

Cierto que sus penalidades personales no justifican su voracidad represora. El estudio de Valiño sirve como catálogo de monumentales aberraciones. Enfrentados a letras poéticas o misteriosas, inmediatamente imaginaban blasfemias o referencias a la homosexualidad, la prostitución o la mítica subversión. Veían la sombra del comunismo donde seguramente solo había algún eco del jipismo o una torpe expresión juvenil.


  1. Los gemidos de Jane Birkin pasaron inadvertidos, pero no su cuerpo desnudo. Así posó para la carátura de su disco 'Je t'aime... moi non plus'.


    1. El disco de Jane Birkin que encontraban los españoles en las tiendas también lucía una fotografía de la cantante, aunque no enseña ni un ápice de su cuerpo.

Hay que entender que se jugaban el cargo. Y cometieron pifias como dar el beneplácito a Je t'aime... moi non plus, de Serge Gainsbourg y Jane Birkin. Circulan diferentes versiones sobre ese despiste. Quizá hubo picardía de la discográfica al presentar el tema como "instrumental" y eliminar el desnudo de la inglesa.

Otra explicación es que los señores censores no escuchaban los discos en cuestión, realizando su labor a partir de transcripciones de las letras proporcionados por las editoras, no siempre con sus traducciones. Y allí no se consignaban los jadeos.

El sello Hispavox sufrió una de las más humillantes intervenciones de la censura. La distribuidora poseía los derechos para España de uno de los éxitos más contagiosos de 1972, American pie, de Don McLean. Se trataba de una parábola sobre la evolución del rock, pivotando sobre el accidente de avioneta que acabó con las vidas de Buddy Holly, Ritchie Valens y The Big Bopper, a los que McLean denominaba "el Padre, el Hijo y el Espíritu Santo". 

La Dirección General de Cultura Popular se negó a bendecir semejante irreverencia y se llegó a una solución de compromiso: editarlo con un pitido que tapaba las palabras "ofensivas".

Los archivos de Alcalá guardan una correspondencia alucinante donde se discutía sobre el escaso nivel de inglés de los españolitos, la dificultad de traducir el slang o la tolerancia del pacifismo como ideal. Tras la muerte de Francisco Franco, la censura perdió fuelle, aunque sus colaboradores siguieron en nómina. 

El elepé Zuma, de Neil Young, fue publicado íntegro, con la única modificación de disimular el título de Cortez the killer, donde se acusaba a Hernán Cortés de genocida, rebautizado como Cortez Cortez. Para entonces, los tijeretazos hasta se habían convertido en argumento de mercadotecnia: la reedición en 1976 de Rock'n'roll animal, de Lou Reed, proclamaba orgullosa que incluía el anteriormente denegado tema Heroin.

El Villarreal coge aire a base de golazos


Villarreal gol - 0
El Villarreal se ha impuesto con comodidad al Sporting de Gijón (3-0) en la primera victoria con Molina en el banquillo. Dos meses después, los 'amarillos' vuelven a ganar, cogen aire y salen de los puestos de descenso. Ruben, Valero y Bruno pusieron los tantos del partido a base de golazos.

Diego Costa, a un paso de firmar por el Rayo Vallecano

Foto 0, El delantero brasileño del Atlético de Madrid Diego Costa (c). EFE/Archivo

El delantero brasileño del Atlético de Madrid Diego Costa (c). EFE/Archivo


  Diego Costa, delantero brasileño del Atlético de Madrid, se encuentra muy cerca de jugar cedido en el Rayo Vallecano hasta final de temporada, a falta del visto bueno de los administradores judiciales del conjunto franjirrojo, según fuentes del club vallecano. 

La llegada del ariete brasileño al Rayo Vallecano es inminente y está previsto que a lo largo de la mañana del martes el jugador pase reconocimiento médico con el equipo. 

De esta manera, Diego Costa se convertiría en el ansiado primer refuerzo del mercado invernal del equipo dirigido por José Ramón Sandoval, que ha visto como en el último mes tres jugadores abandonaron la disciplina del Rayo Vallecano (Susaeta, Jordi Figueras y Botelho). 

Copa de África - Gabón se da la primera alegría en casa


Los del alemán Gernot Rohr se impusieron sin problemas a Níger en el primer partido del grupo C con tantos de Aubameyang y N'Guema.


FOOTBALL Gabon's Pierre-Emerick Aubameyang scores against Niger in their African Cup of Nations match on January 23 - 0

Ante un estadio abarrotado por prácticamente 40.000 espectadores y sintiendo el calor de los suyos, la selección de Gabón, dirigida por el alemán de Gernot Rohr, se impuso con una facilidad pasmosa a Níger, que mostró una incapacidad absoluta en la creación, además de unas dudas infernales y a la postre suicidas en defensa. A pesar de salir con cinco atrás, los nigerinos sucumbieron fácil ante la alegría de los 'locales', que no harían demasiada fuerza para llevarse el encuentro.

Aubameyang, jugador que pasó por la cantera del Milan y que este año está completando una digna temporada en el Saint Etienne, abrió el marcador aprovechando un terrible error del meta nigerino, que midió mal su salida. Justo antes del descanso, y con Níger absolutamente maniatado, N'Guema haría el 2-0, empujando a las redes un rechace dentro del área. La victoria, fuertemente celebrada por los aficionados en las gradas, coloca en buena posición a Gabón de cara a competir por los cuartos de final.

- LA FICHA DEL PARTIDO:

2 - Gabón: Ovono; Mouele, Ecuele Manga, Ebanega, Poko (Palun; m.90), Moussono; Madinda, Moubamba, Aubameyang (Cousin; m.83), N'Guema (Mbanangoye; m.75) y Mouloungui

0 - Níger: Daouda Kassaly; Mazadou (Bulus; m.57), Amadou Dodo, Chikoto, Soumaila, Laouali; Lancina, Talatou (Amadou Kalala; m.63), Boubacar, Issoufou (Ali, m.43) y Maazou.

Goles: 1-0, Aubameyang (m.30), y 2-0, N'Guema (m.45).

Árbitro: Eddy Maillet (SEY). Mostró tarjeta amarilla a Issoufou (m.26) y N'Guema (m.68)

Incidencias: encuentro correspondiente a la primera jornada del Grupo C de la primera fase de la Copa de África disputado en el Stade d'Angondjé en Libreville. El centrocampista nigeriano Amadou Kalala, de 18 años, se retiró lesionado a los 68 minutos.

Copa de África - Túnez pone a Marruecos contra las cuerdas


Túnez se ha impuesto a Marruecos por 1-2 después de ir dominando con claridad todo el duelo. Korbi abrió el marcador tras un lanzamiento de falta lejana. En la segunda mitad, Mskani marcó el segundo tras una jugada individual de bella factira. Kharjah recortó distancias en el marcador al final.


FOOTBALL Morocco's Nordin Amrabat (centre) flanked by Tunisia defenders Karim Haggui (right) and Ammar Jemal (left) at the African Cup of Nations on January 23 - 0

Túnez, las 'Águilas de Cartago', hizo valer la estadística frente a Marruecos, su rival en la final de 2004, y contra el que nunca ha perdido en una fase final de la Copa de África. En el otro encuentro del Grupo C de la actual Copa de África y en el mismo escenario del partido entre Gabón y Níger (el estadio de D'Angondjé) saltó una nueva sorpresa.

El jugador del Espérance Tunis Khaled Korbi inauguró el tanteo en un lanzamiento de falta a los veinticinco minutos (0-1) y su compañero de equipo Youssef Msekni terminó de encarrilar el triunfo tunecino con el 0-2 (m.75) ante los marroquíes, que llevan tres ediciones del torneo sin superar la primera fase.

Marruecos lo siguió intentando y Houssine Kharja acortó distancias en el tramo final (m.86) en un jugada en la que los tunecinos reclamaron fuera de juego previo de Ahmed Kantari, quien había conectado un remate de cabeza cuyo rebote permitió marcar el 1-2 al cuadro magrebí, que aún pudo empatar en la prolongación, de cinco minutos, por medio del propio Kharja.

- LA FICHA DEL PARTIDO:

1 - Marruecos: Lamyaghri; Basser, Benatia, Kantari, El Kaddouri; Kharja, Belhanda, Amrabat, Boussoufa (Hadji; m.60); Assaidi (Taarabt; m.45); m.y Chamakh (El Arabi; m.78) y Taarabt.

2 - Túnez: Mathlouthi; Abdennour, Karim, Haggui, Bilel Ifa, Jemal; Korbi, Traoui, Chikhaoui (Ragued; m.65), Dhaouadi (Chermiti; m.80); Allagui (Msekni; m.57) y Khlifa.

Goles: 0-1, Korbi (m.34); 0-2, Msekni (m.75) y 1-2, Kharja (m.86).

Árbitro: Daniel Bennett (AFS). Mostró tarjeta amarilla a Korbi (m.25), Benatia (m.32), Chrétien (m.57), El Kaddouri (m.81) y Jemal (m.87).

Incidencias: encuentro correspondiente a la primera jornada del Grupo C de la primera fase de la Copa de África disputado en el Stade d'Angondjé en Libreville.

Karel Abraham y el Cardion AB Motoracing presentados en Praga

El equipo Cardion AB Motoracing ha sido presentado en la ciudad de Praga, junto con su piloto estrella para el 2012, Karel Abraham y su Ducati, así que ya tenemos un team del 17 preparado para el test de pretemporada en Sepang y el inicio de la temporada.

 

 



El equipo Cardion AB Motoracing ha sido presentado en la ciudad de Praga, así que ya tenemos al primer equipo de las motos de fábrica presentado y listo para empezar a dar guerra en 2012, sin duda el test de pretemporada y el inicio se acercan, y toca poner a punto todo, siendo los primeros Karel Abraham y su Ducati.

Abraham disputará su segunda temporada en la categoría reina, en la que espera poder consolidarse con unos buenos resultados, aunque sabe que es difícil tiene ganas de subirse a su Ducati GP12 y dar gas en el test de Sepang y posteriormente en Jerez, para después iniciar el 2012 con fuerza y con todo listo.

Sabe que esta próxima temporada será competida, hay muchas motos nuevas, muchos pilotos nuevos y mucha rivalidad, ya no es un rookie y no puede cometer según que errores, así que veremos a un 17 más fuerte y con más experiencia en MotoGP, además con una GP12 que parece que tiene buena pinta por lo que comentaron hace algunos días.




En la puesta de largo de su equipo Abraham habló sobre esta temporada 2012:
Probé la nueva moto en el test de postemporada en Valencia, pero el primer test real será en Sepang, en Malasia a finales de enero. Necesitamos estar bien preparados para este primer test, porque queremos probar muchas cosas, también tendremos que trabajar mucho en el set up de la máquina, porque MotoGP 2012 empezará en Qatar el 8 de abril.
Respecto a las CRT, el checo comentaba:
Gracias que crece el número de pilotos, MotoGP será más atractivo para los espectadores y para nosotros. Es genial y espero poder rodar con viejos rivales y amigos, pero yo estoy concentrado en mis objetivos, estar lo más delante posibile, ya sean las motos de fábrica o las CRT.

Liga Española 2011/12 2ª División: resultados y clasificación de la Jornada 21


El Deportivo de La Coruña mantiene el liderato en Segunda División y es el campeón de la primera vuelta. 

 

Juan Domínguez, centrocampista del Deportivo


La primera vuelta en la Segunda División ha finalizado con el Deportivo de La Coruña al frente de la clasificación. El equipo gallego empieza a ser un líder solido, lleva 5 jornadas sin conocer la derrota y además, ha tenido suerte con los resultados. Y es que, después de que los de Oltra ganaran por la mínima al Villarreal B, el Gimnástic daba la sorpresa y ganaba también por 1-0 al Elche. 
 
Así pues, el equipo ilicitano pierde la segunda plaza tras su segunda derrota consecutiva y cae hasta la cuarta plaza. Se le han montado por encima el Real Valladolid, que tras ganar por un claro 0-3 en Guadalajara pisa los puestos de ascenso directo, y el Hércules de Alicante, que tras su tropiezo ante el Xerez en la jornada anterior retomó esta semana el camino de las victorias ganando por 2-0 al Huesca.

Junto a los dos equipos de la provincia de Alicante continuán en playoffs Celta de Vigo y Almería, aunque ninguno de los dos equipos ganó. Los de Paco Herrera empataron sin goles ante el Córdoba, empate que vino muy bien a los de Alcaraz que el viernes sólo pudieron empatar a 2 en casa del Alcoyano. Tampoco ganó el Murcia en el estreno de Josu Uribe en el banquillo del Girona, pues el partido terminó con empate a 1, y los granas siguen sin terminar de meterse en los puestos de playoffs. 

La mano de Carlos Ríos le ha hecho mucho bien a un Cartagena que ganó por 3-1 al Recreativo y sale por primera vez en la temporada de los puestos de descenso. Al igual que el Recre, el Xerez también perdió, 2-0 ante el Barcelona B, y pierde así una buena oportunidad de alejarse de la zona baja, zona en la que sigue cayendo el Sabadell. El equipo arlequinado, después de ver como Las Palmas empataba en el último minuto, acumula ya 13 jornadas sin ganar


Resultados:


Alcoyano 2 Almería 2
Deportivo 1 Villarreal B 0
Girona 1 Real Murcia 1
Gimnástic 1 Elche 0
Guadalajara 0 Valladolid 3
Alcorcón 2 Numancia 2
Sabadell 1 Las Palmas 1
Hércules 2 Huesca 0
Cartagena 3 Recreativo 1
Córdoba 0 Celta de Vigo 0
Barcelona B 2 Xerez 0


Clasificación:


Clasificación Jornada 21 Segunda División

Abierto de Australia 2012: Murray, Ferrer y Nishikori a cuartos de final


El alicantino David Ferrer, el escocés Andy Murray - finalista la temporada pasada - y el japonés Kei Nishikori que sorprendió al francés Jo-Wilfried Tsonga han clasificado a la ronda de cuartos de final en el sector superior del Abierto de Australia quedando aún una plaza que será ocupada por el ganador del duelo entre Novak Djokovic y Lleyton Hewitt.

 




Actualizado: Djokovic también se mete en cuartos de final

David Ferrer (5) ha vuelto a alcanzar la ronda de cuartos de final en el Abierto de Australia luego de ganarle con toda autoridad al francés Richard Gasquet (18) en sets corridos. El de Jávea sigue mostrándose muy firme desde que empezó la temporada oficial 2012.

El británico Andy Murray (4) – dos veces finalista en Melbourne – también ganó un partido muy cómodo ante el kazajo Mikhail Kukushkin que se retiró en el tercer set por lesión. Pero el partido que se llevó las palmas de la jornada fue la sorprendente victoria del japonés Kei Nishikori sobre el francés Jo-Wilfried Tsonga (6) – finalista en el 2008 – en maratónicos cinco sets siendo el oriental el primer tenista de ese país en llegar a cuartos en Australia en la Era Abierta

36 tiros ganadores además de beneficiarse de 27 errores no forzados de su rival le hicieron cumplir los deberes a David Ferrer en su partido ante el talentoso pero irregular Richard Gasquet ganando 6-4 6-4 6-1 en sólo 1 hora 47 minutos. El de Jávea este año repitió título en Auckland y es uno de los tenistas más regulares y sólidos del circuito. .

A espera de lo que suceda entre Djokovic y Murray de donde saldrá el rival de David en cuartos de final, los otros dos clasificados son Andy Murray junto a la sorpresa de la semana Kei Nishikori (24). El japonés, un jugador muy veloz y con buena técnica se dio el lujo de eliminar a uno de los tenistas más potentes del circuito, Jo-Wilfried Tsonga en cinco sets para el recuerdo. 

El oriental sabe en todo caso cómo jugarle a Tsonga puesto que en el historial se encontraban 1-1. Luego de perder el primer set 3-6 Nishikori apeló a la velocidad de sus piernas para llegar preciso a los disparos del francés además de atacr con decisión para adjudicarse en forma sucesiva los dos siguientes por 6-2 y 6-1 dejando boquiabiertos a los aficionados por la contundencia del marcador de dichas mangas considerando a quien tenía enfrente. 

Tsonga reaccionó y apretó el acelerador para conquistar el cuarto parcial por 6-3 y así forzar un quinto y decisivo. Nishikori estableció la diferencia en el cuarto juego rompiendo al galo y pasando a comandar 3-1. Tsonga porfió en especial en el séptimo juego cuando llegó a contar con dos bolas de rotura pero fue incapaz de concretarlas y finalmente Nishikori se quedó con la hazaña por 6-3.
“Este es el primer cuartos de final para mí. Mi mejor resultado fue en el US Open 2008 donde quedé en ronda de 16. Eso fue ha hace un par de años atrás. Jugué bien el fin de año pasado y empiezo así este. Así que siento que estoy progresando. Fue complicado cerrarlo porque él siguió jugando bien en el quinto. Tuve problemas para devolver, empecé muy nervioso, estaba cansado también. Fue duro terminarlo. Pero seguí jugando agresivo en los puntos importantes. Serví bien y eso me ayudó a ganar los juegos.”
indicó Nishikori que aparecerá por primera vez entre los 20 mejores tenistas del tour a sus 22 años.
Murray se imponía 6-1 6-1 1-0 a Mikhail Kukushkin cuando éste se retiró por una lesión. 

Vía y Foto| Australia

Bundesliga 2011/12: resultados y clasificación de la Jornada 19


La segunda vuelta de la Bundesliga se presenta más emocionante que nunca, con tres equipos (Bayern Munich, Borussia Dortmund y Schalke 04) compartiendo el liderato y con el Borussia Monchengladbach a sólo un punto. 

 

Borussia Monchengladbach ganó a Bayern Munich


Como está la Bundesliga. Esta semana, volvía la competición tras el pequeño parón invernal y la situación, tras la disputa de la Jornada 19, la primera de la segunda vuelta, y la clasificación no ha podido quedar más apretada. Tres equipos, Bayern Munich, Schalke 04 y Borussia Dortmund, comparten la primera posición con los mismos puntos, y en cuarto lugar, a sólo 1 punto, está el Borussia Monchengladbach

Precisamente el que está siendo el equipo revelación de este campeonato protagonizó la gran noticia de la jornada al ganar al Bayern Munich en el partido que abría la misma, disputado el viernes. Marco Reus y Hamman, éste por partida doble, fueron los goleadores de la contundente victoria por 3-1 que ha sido la clave para que la clasificación esté como esté.

Así, Borussia Dortmund y Schalke 04 no desperdiciaron la oportunidad de agarrarse al coliderato. Los primeros golearon por 1-5 al Hamburgo, con gran actuación de los polacos Blaszczykowski y Lewandowski que marcaron dos goles cada uno. Los segundos también tuvieron un partido cómodo ante el Stuttgart, al que ganaron por 3-1, si bien no mojaron ni Huntelaar ni Raúl, los máximos goleadores del equipo minero. 

Por la parte baja no ha habido cambios significativos, salvo que el Ausburgo vuelve a ser el colista después de que en su partido contra el Friburgo, el duelo entre los dos peores equipos de la Bundesliga, ganaran éstos por 1-0. El Kaiserslautern sigue en puestos de promoción ya que empató sin goles ante el Werder Bremen, mientras que el Nuremberg, tras su victoria ante el Hertha de Berlín, no se aleja mucho de la zona de descenso pero sí mete a varios equipos por detrás suya.


Resultados: 


Borussia M’Gladbach 3 Bayern Munich 1
Nuremberg 2 Hertha Berlín 0
Friburgo 1 Ausburgo 0
Hoffenheim 0 Hannover 0
Wolfsburgo 1 Colonia 0
Schalke 3 Stuttgart 1
Kaiserslautern 0 Werder Bremen 0
Hamburgo 1 Borussia Dortmund 5
Bayer Leverkusen 3 Mainz 2


Clasificación: 


Clasificación Bundesliga Jornada 18

NFL 2011/2012: Los Patriots vencen la AFC y sellan su pase a la SuperBowl





Anoche vivimos las dos finales de Conferencia de la NFL. En la Americana, los Baltimore Ravens regalaron el partido a los New England Patriots, sellando así su pase a la SuperBowl, en la que se enfrentarán a los New York Giants.

Ambos equipos eran incapaces de escaparse en el marcador. Los Patriots comenzaron con un Fieldgoald que poco tardaría en ser respondido con otro por los Ravens. Poco después Green-Ellis corrió para anotar el primer Touchdown de la noche, aunque Flacco tardó poco en dar un pase que volvió a poner el marcador en tablas.

A la segunda parte los Patriots llegaron con ventaja de tres gracias a otro Fieldgoald. Además, poco tardarían en sumar tres puntos más gracias a un tercer Fieldgoal. Pero poco tiempo tardó Flacco en volver a conectar un pase a uno de sus compañeros, en este caso Torrey Smith, quien conseguía adelantar por primera vez a los locales.




El marcador marcaba 16-20. La tensión era altísima, pero no para Brady, quien conseguía anotar un Touchdown para los visitantes tras saltar por encima de la defensa. Pocos minutos para acabar y el resultado era de 23-20

Y aquí se llegó a un final de infarto. Flacco era interceptado lo que hacía prever la victoria para los Patriots. Pero Brady también fallaría, entregando el balón a sus rivales que ponían en euforia a sus aficionados tras un gran pase que les dejaba en la yarda 14. Flacco lanzó un gran balón que Evans agarró en la zona de anotación, pero un gran Moore consiguió meter la mano para que se le cayera al suelo.

Tras esto se quedaban en el Cuarto Down, con posibilidad de empatar el partido para ir a prórroga. Pero para ello Cundiff debía mandar conseguir un Fieldgoal que se antojaría decisivo. El de Baltimore falló tras lanzar demasiado a la izquierda, provocando así que los Patriots fueran a la Super Bowl.


Raikkonen vuelve a pilotar un Fórmula 1 dos años después

 
 
Raikkonen vuelve a pilotar un Fórmula 1 dos años después

El piloto finlandés Kimi Raikkonen. EFE/Archivo



Valencia , 23 ene (dpa) - El piloto finlandés Kimi Raikkonen volvió a montarse hoy en un coche de Fórmula 1 dos años después durante unas pruebas de la escudería Lotus Renault en el circuito de Valencia.

Raikkonen estará hasta mañana en el circuito Ricardo Tormo rodando, exactamente 813 días después de su última aparición, el 1 de noviembre de 2009.

No se trata de ningún test oficial, por lo que el finlandés no condujo el coche que pilotará la temporada 2012, sino uno de hace dos cursos. El finlandés tuvo a su disposición un modelo R30 para preparar su adaptación a la Fórmula 1.

El 7 de febrero probará su nuevo Lotus en el circuito de Jerez de la Frontera, España, durante los primeros tests oficiales de la temporada.

"No volví a llevar un auto de Fórmula 1, ni me volví a sentar en uno desde la última carrera de 2009", explicó hoy el finlandés poco antes de comenzar a rodar.

Raikkonen debutó en la Fórmula 1 hace 11 años. El 1 de noviembre de 2009, el finlandés corrió su Gran Premio número 155 y su hasta ahora última carrera.

El piloto de 32 años ganó el título con la escudería Ferrari en 2007. Corrió una prueba final dramática en Sao Paulo y acabó imponiéndose al español Fernando Alonso y al británico Lewis Hamilton por tan sólo un punto.

El finlandés se postuló como un inmediato sucesor del alemán Michael Schumacher y se ganó el corazón de los aficionados de Ferrari, pese a que al diario "La Gazzetta dello Sport" le recordara al "extraño antihéroe" Forrest Gump.

Dos años más tarde, se retiró del equipo coincidiendo con la llegada de Alonso.

Desde entonces, Raikkonen probó en el Mundial de Rally, además de realizar varias apariciones en la NASCAR americana.

El finlandés se mantuvo activo después de despedirse así de la Fórmula 1: "Puedo hacer lo que quiera". Y ahora lo que quiere es sacudir la categoría reina del automovilismo.

"Me puedo imaginar que será difícil volver a estar en el nivel en el que estuvo después del parón", dijo el piloto alemán de Red Bull Sebastian Vettel después de la confirmación de la vuelta del finlandés a las pistas.

Vettel, doble campeón del mundo, al igual que muchos otros pilotos, se alegró de la vuelta de Raikkonen y bromeó sobre su frialdad: "En privado, cuando no están las cámaras, también habla".

Sin embargo, Raikkonen lleva las carreras de coches en al sangre. Dos veces fue subcampeón del mundo con la escudería McLaren Mercedes: en 2003 por detrás de Schumacher y dos años más tarde detrás de Alonso.

Con la vuelta de Raikkonen a la Fórmula 1, el Mundial, que comienza el 18 de marzo en Australia, contará por primera vez con la presencia de seis campeones del mundo.

Pero "Iceman" está tranquilo. "Si se compara 2009 con la temporada que viene, la principal diferencia estará en los neumáticos. No creo que haya una gran diferencia entre los coches", opinó Raikkonen.

A la pregunta de si ha cambiado él durante este tiempo, el "hombre de hielo" contestó a su modo: "No lo sé, estuve dos años fuera".

Djokovic y Sharapova avanzan, pero sufren por primera vez

Djokovic y Sharapova avanzan, pero sufren por primera vez

El serbio Novak Djokovic. EFE



Melbourne, 23 ene (dpa) - Tras una primera semana en la que se pasearon impiadosos por el cemento de Melbourne, el serbio Novak Djokovic y la rusa Maria Sharapova se vieron hoy por primera vez en problemas en el Abierto de tenis de Australia.

Número uno del mundo, Djokovic fue presionado al límite por el ídolo local, Lleyton Hewitt, antes de derrotarlo por 6-1, 6-3, 4-6 y 6-3 para avanzar a cuartos de final.

Cuarta del ranking, Sharapova también entregó su primer set del torneo al derrotar a la alemana Sabine Lisicki 3-6, 6-2 y 6-3. Su próxima rival, con el pase a semifinales en juego, será la rusa Ekaterina Makarova, sorpresiva vencedora hoy de la estadounidense Serena Williams por 6-2 y 6-3.

"Tengo que darle el crédito a mi oponente hoy, a Lleyton. No se rinde nunca, es un gran competidor. Es conocido por eso en el circuito", dijo Djokovic.

"Durante dos sets y hasta el 3-0 estaba jugando muy bien. Y de repente dejé de moverme. Mérito de Lleyton", insistió.

Defensor del título, Djokovic se enfrentará el miércoles al español David Ferrer por el pase a semifinales. Ferrer derrotó horas antes al francés Richard Gasquet por 6-4, 6-4 y 6-1.

Djokovic ganaba por 3-0 en el tercer set cuando Hewitt comenzó a remontar el partido y llevar al límite al serbio.

Y eso era lo que estaban esperando los miles de espectadores que colmaron el Rod Laver Arena. Confiaban en el milagro del veterano ex número uno, perdido ahora en el puesto 181 del ranking.

Hewitt se fue ovacionado y con la cabeza bien alta, en tanto que Djokovic tiene ahora a Ferrer en la mira. El español cree que su victoria sobre el serbio en noviembre en el Masters de Londres no sirve de antecedente.

"Es según cómo lo quieras mirar. Hace unas semanas en Abu Dabi me hizo 6-2 y 6-1, y yo no jugué mal", graficó el número cinco del mundo, semifinalista hace un año en Australia.

"Cuando Djokovic pone una marcha más de ritmo te complica enormemente".

No fue por una "marcha de más", sino por defección propia que Serena Williams se despidió del torneo antes de tiempo.

"Saqué... Creo que ni siquiera puedo describir cómo saqué, para ser honesta. No fue bueno", dijo la ex número uno del mundo.

Williams, de 30 años y 12 del ranking mundial, sumó 37 errores no forzados, y llegó a cometer cuatro dobles faltas en el mismo juego.

La estadounidense, que se torció el tobillo dos semanas antes del torneo, dijo que no estaba al cien por ciento, pero se negó a entrar en más detalles.

"Yo cometí 37 errores, creo que en cierta forma eso cuenta lo que fue el partido".

Ganadora de 13 torneos de Grand Slam, Williams admitió que, de no haberse tratado de uno de los cuatro grandes, no habría jugado: "No, para nada. Probablemente no debí haber jugado".

Una de las grandes victorias del día fue la de Kei Nishikori, que se consolidó hoy como el mejor tenista japonés de todos los tiempos al avanzar a los cuartos de final, algo que un nipón no lograba desde hacía 80 años.

Nishikori batalló durante tres horas y media y bajo el fuerte sol del verano australiano para derrotar al francés Jo-Wilfried Tsonga por 2-6, 6-2, 6-1, 3-6 y 6-3.

Número seis del mundo, Tsonga venía de unos grandes meses en cuanto a resultados, y caer hoy en octavos de final en el torneo que lo vio finalista hace cuatro años fue un duro golpe.

Los últimos japoneses en alcanzar los cuartos de final en Australia eran, hasta hoy, Ryosuki Nunoi y Jiro Satoh, ambos en 1932. En la era profesional del tenis sólo una vez un nipón había quedado entre los ocho mejores de un Grand Slam, Shuzo Matsuoka en Wimbledon 1995.

También ganó el británico Andy Murray, por 6-1, 6-1 y 1-0 ante el kazajo Mijail Kukushkin. Murray probará a Nishikori con las semifinales como premio.

La checa Petra Kvitova, número dos del mundo, se deshizo de la serbia Ana Ivanovic 6-2 y 7-6 (7-2) y jugará con la sorprendente italiana Sara Errani, vencedora de la china Jie Zheng por 6-2 y 6-1.

El torneo tendrá mañana, martes, dos platos fuertes. Durante el día se medirán el suizo Roger Federer y el argentino Juan Martín del Potro. Por la noche, el español Rafael Nadal y el checo Tomas Berdych.

Federer jugará el partido número 1.000 de su exitosa carrera, y con ganar un set habrá sumado 2.000 parciales exitosos. Del Potro, su vencedor en la final del US Open 2009, intentará arruinarle la fiesta al hombre récord en cuanto a títulos de Grand Slam.

Matrimonio gay, "partido" aparte entre Navratilova y Margaret Court

 
 
Matrimonio gay, "partido" aparte entre Navratilova y Margaret Court



Melbourne, 23 ene (dpa) - Son dos de las mejores tenistas de todos los tiempos, pero no podrían ser más diferentes. Una, Martina Navratilova, es un ícono del movimiento gay-lésbico. La otra, Margaret Smith de Court, es pastora evangélica y no deja de decirle a Navratilova que Dios la "quiere" pese a todo.

En el medio, un torneo de Grand Slam como el Abierto de Australia, en el que uno de sus principales escenarios, con capacidad para 6.000 espectadores, lleva precisamente el nombre de "Margaret Court". Si por el movimiento gay australiano fuera, ese estadio ya tendría otro nombre.

"Es tiempo de rebautizar el estadio", le escribió la doctora Kerryn Phelps, líder del movimiento gay, al primer ministro del estado de Victoria, del que Melbourne, sede del torneo, es capital.

¿Por qué está Margaret Court en el centro de la escena? Para muchos, su récord de siete títulos consecutivos en el Abierto de Australia entre 1960 y 1966 es un borroso o muy lejano recuerdo. Lo que surge cuando escuchan el nombre de la ex campeona es la polémica por su oposición al casamiento de personas del mismo sexo, tema aún abierto en Australia.

"Vivimos en una sociedad libre, y yo apoyo familias con un esposo y una esposa. No voy a dar marcha atrás en eso", dijo Court, de 69 años, que aseguró no tener "nada en contra de la gente homosexual".

"La tenemos en nuestra iglesia, la ayudo a superarlo, tenemos gente que fue homosexual y ahora está casada. He estado casada 44 años, veo los problemas que hay en Estados Unidos con todo esto y creo que no necesitamos algo así en nuestro país".

Los comentarios de Court se encontraron con el inmediato rechazo de Navratilova y de Billie Jean King, otra ex tenista muy activa en el movimiento homosexual. Rennae Stubbs, doblista australiana, acusó a Court de instar al odio contra los homosexuales.

La Federación Australiana de Tenis (TA) reaccionó antes del inicio del torneo, y lo hizo con contundencia.

"Margaret Court ganó más títulos de Grand Slam que ninguna otra jugadora en la historia", destacó. "Respetamos su incomparable carrera, pero sus comentarios personales son personales y, definitivamente, no son compartidos por la Federación Australiana de Tenis".

"Coincidimos de corazón con la WTA cuando afirmó que 'todo ser humano, más allá de su género, raza, etnia orientación sexual u otros aspectos debe ser tratado con igualdad'. Este es un principio y derecho fundamental que incluye al mundo del deporte. Cualquier persona invocando algo diferente está en contra de derechos fundamentales y esenciales".

Pero el tenis da sus vueltas, y el domingo Navratilova, de 55 años, debió jugar su primer partido del "Torneo de las Leyendas" en el estadio "Margaret Court".

"Es un honor, como siempre, jugar en ese estadio", aclaró la nueve veces campeona de Wimbledon antes de entrar en tema: "Claramente, las opiniones de Margaret Court sobre el casamiento entre personas del mismo sexo están fuera de época".

Según la checa nacionalizada estadounidense, en una conversación de hace años con Court la australiana le insistió varias veces en que lo natural es la heterosexualidad y en que la homosexualidad es adquirida y producto de traumas infantiles.

Quizás por eso hoy, en el final de su rueda de prensa, Navratilova recibió una de las preguntas más insólitas que le hayan hecho en su vida deportiva.

"Pregunta delicada", comenzó el periodista. "¿Cómo explica que a veces los hombres sean heterosexuales al principio y luego se hagan gays a lo largo de sus vidas? ¿No sucede lo contrario con las mujeres cuando se convierten en homosexuales?".

Navratilova se quedó con los ojos abiertos como platos. No encontraba palabras. Hasta que las encontró.

"Es que no te transformas. ¿Tú te transformas en heterosexual? No, no lo haces. No te transformas en gay. Creo que no conoces el asunto lo suficiente si haces una pregunta así. No te transformas. Lo eres o no".


NFL 2011/2012: Los Giants vencen la NFC y se verán con los Patriots en la Super Bowl

Dos errores de Kyle Williams provocó que los Giants sea el segundo equipo clasificado para la Super Bowl 2012. Jugarán ante los Patriots recordando la final de 2008.

 




Los New York Giants visitaron anoche a los San Francisco 49ers con motivo de la final de la Conferencia Nacional de la NFL. Fueron los neoyorquinos quienes consiguieron vencer gracias a un error garrafal de Kyle Williams, consiguiendo así el billete para una Super Bowl en la que volverán a enfrentarse a los New England Patriots.

El partido estuvo marcado por el gran potencial defensivo de ambos equipos. En primer lugar, el QB de los 49ers, Alex Smith, se encontró demasiado errante en sus pases.  En cambio, a favor de los locales, la defensa conseguía llegar fácilmente a Eli Manning, al que golpearon una y otra vez.

El comienzo sí que fue espectacular. Alex Smith daba un pase –de los pocos buenos- de 73 yardas para Vernon Davis que acabaría en el primer Touchdown de la noche. En cambio, Pascoe empataría para los Giants tras un pase de 6 yardas de Eli Manning. Poco antes del descanso los de Nueva York consiguieron un Fieldgoal.




En la segunda mitad Alex Smith daba un segundo gran pase nuevamente hacia Vernon Davis. El balón voló 28 yardas para convertirse en Touchdown. 14-10 en el marcador. Todo parecía que, si no se cometía ningún error, el partido sería para los locales. Pero Kyle Williams cometió dos errores garrafales que provocaron la remontada de los Giants.

En primer lugar, tocó el balón con la rodilla en un retorno, perdiendo la posesión en la yarda 29. Obviamente Manning no derrochó la oportunidad y lanzó un gran pase a Mario Manningham para adelantarse en el marcador.

Los 49ers lo dieron todo para lograr un Fieldgoal con el que empatar el encuentro. Así llegó la prórroga en la que las defensas seguían haciendo un gran trabajo, no dejando espacio a los atacantes, quienes se veían colapsados.

Nuevamente surgió negativamente la figura de Kyle Williams, quien perdió el balón en zona de Fielgoald. Un error imperdonable que los Giants aprovecharon para anotar un Fieldgoal con sabor a Super Bowl.

Las entradas para la Final Four de la Euroliga en Estambul salen a la venta

Estambul acogerá la Final Four 2012 en el Sinan Erdem Arena.

 

http://img.europapress.net/fotoweb/fotonoticia_20111228184840_500.jpg


Este lunes 23 de enero la Euroliga ha abierto el proceso de venta de entradas para la próxima Final Four que tendrá lugar en Estambul. El Sinan Erdem Arena será este año el escenario de esta cita imperdible para los amantes del baloncesto que tendrá lugar entre el 11 y el 13 de mayo y en la que esperamos que haya algún representante español.

Por el momento, la Euroliga se encuentra en el Top 16 con Real Madrid, Regal Barcelona, Unicaja y Bilbao Basket como representantes nacionales. Si confiáis en que vuestros equipos llegarán a la Final Four o tenéis ganas de vivir el ambiente de este evento podéis comprar entradas en la primera fase de venta con precios que oscilan entre los 160 y los 635 euros aproximadamente.

Las entradas son en formato de abono y dan derecho a ver las dos semifinales y la final. El Sinan Erdem tiene capacidad para unos 14.500 espectadores pero el 20% se reservan para patrocinadores y compromisos de la Euroliga. Del resto, unas 1000 entradas también se reservan hasta que se conozca el nombre de los equipos clasificados.

La Euroliga intentará agrupar a los aficionados por su equipo de preferencia y si queréis comprar entradas podéis hacerlo en este enlace. A continuación os dejamos los precios aproximados y el mapa del pabellón para que tengáis una idea de donde se sitúan las entradas de cada categoría.
  • PC1 (Azul claro) – 1.500 liras turcas (633,64 €)
  • PC2 (Azul oscuro) – 1.240 liras turcas (523,82 €)
  • PC3 (Verde aceituna) – 985 liras turcas (416,08 €)
  • PC4 (Marrón) – 750 liras turcas (316,83 €)
  • PC5 (Rosa) – 570 liras turcas (240,79 €)
  • PC6 (Verde grisáceo) – 385 liras turcas (162,63 €)


El Barça tiene la plantilla más 'bajita' de Europa

Una media de 1,77 metros

Messi, Alexis, Pedro, Xavi, Iniesta y compañía configuran la plantilla con menor estatura del viejo continente, según un estudio oficial

 

 El Barça cuenta con un elenco de bajitos muy talentosos | Foto: M.CASANOVAS 

 

El Barça cuenta con un elenco de bajitos muy talentosos 

 

El FC Barcelona cuenta con la plantilla más baja de Europa, tras hacerse público un estudio demográfico oficial, elaborado anualmente por el Observatorio de Fútbol (CIES Football Observatory).

Dicho estudio, al que han tenido acceso algunas publicaciones como la agencia Lusa y cuya información recogen medios como 'Maisfutebol', revela que el Barça cuenta con una media de altura de 1,7748 metros, ligeramente inferior a la de otro equipo español, el Betis, cuya media es de 1,7779 metros.

Completa el podio de los más bajitos el Concordia Chiajna rumano, con una media de 1,7825 metros, seguido muy de cerca por el Sporting de Lisboa con 1,7826 metros, mientras que en el polo opuesto, el de los más altos, sobresalen los ucranianos del Volyn Lutsk, los ingleses del Stoke City y los austríacos del Mattersburg, con una media que alcanza el 1,86m.

El Barça alcanza esta peculiar distinción gracias a contar en su plantilla con numerosos futbolistas que se mueven alrededor del 1,70m. de altura. Los más bajitos son Messi, Alexis y Pedro, con 1,69 metros, secundados por Xavi e Iniesta con 1,70m.

Thiago y Adriano, con 1,72m., les siguen de cerca, mientras que Alves (1,73m.), Mascherano (1,74m.) o Villa (1,75m.) son otros buenos escuderos de los más bajitos, mientras que el contrapunto lo ponen Piqué y Busquets, con 1,92m. y 1,89m., respectivamente.

Lo que parece evidente es que los últimos movimientos en el mercado de fichajes han favorecido a que el Barça adquiera esta peculiar distinción. Las salidas de Ibrahimovic y Touré Yayá provocaron que el equipo perdiese muchos centímetros, mientras que los últimos fichajes como Mascherano o Adriano y, especialmente, el de Alexis y el ascenso de Thiago al primer equipo han reducido considerablemente la media de la altura de la plantilla.

 

Balotelli será sancionado con cuatro partidos por su pisotón

La Federación Inglesa actuó de oficio 24 horas después

A diferencia del Comité de Competición de la RFEF, la Federación Inglesa decidió condenar la acción del delantero del Manchester City 24 horas después de su violento pisotón sobre Scott Parker al considerar que el delantero practicó una 'conducta violenta'

 

 Balotelli vuelve a estar en el ojo del huracán REUTERS 

Balotelli vuelve a estar en el ojo del huracán 

 

Mario Balotelli será sancionado con cuatro partidos de suspensión por su pisotón sobre el centrocampista del Tottenham Scott Parker al ser acusando de 'conducta violenta', según confirmó oficialmente el propio Manchester City en la web del club. 

A pesar de que la Federación Inglesa no ha hecho oficial la cifra de partidos que pueden caerle al delantero 'citizen', todo apunta a que se tratará de un mínimo de cuatro partidos, tal y como suele ser habitual, tomando como referencia la última sanción a Kompany, precisamente un compañero de vestuario de 'Supermario'.

La resolución llega apenas 24 horas después del encuentro disputado entre el Manchester City y los 'spurs' el pasado domingo, con una actuación que pone en evidencia el 'modus operandi' del Comité de Competición de la Real Federación Española de Fútbol, que ni siquiera mencionó la agresión de Pepe sobre Messi en su última acta de sancionados de la Copa del Rey.

Balotelli, por su parte, tiene tiempo hasta las 18:00h del próximo miércoles para apelar la resolución. Si no lo hace, la sanción de cuatro partidos se confirmará de forma automática. La otra alternativa es la de apelar, pero dados los precedentes del díscolo delantero italiano, una resolución en su contra sería lo más factible, y podría acarrearle una sanción mayor, con más de cuatro partidos de suspensión.

La más que probable sanción que recibirá Balotelli le impedirá disputar la semifinal de la Carling Cup y tres encuentros de la Premier League.

Competición se olvida de Pepe... de momento

Podría intervenir el miércoles

El Comité de Competición de la Real Federación Española de Fútbol ni siquiera mencionó la agresión de Pepe en su última acta de sancionados en Copa del Rey. El miércoles, sin embargo, puede ser diferente

 

 Pepe se libra de una posible sanción | Foto: REUTERS 

Pepe se libra de una posible sanción

 

La Real Federación Española de Fútbol hizo público el acta de sancionados de la última jornada de Copa del Rey que se disputó a lo largo de la semana pasada.

Como era de esperar, en ella no hubo ni rastro de la posible acción sancionadora que podría haberse incoado de oficio contra el jugador portugués del Madrid, Pepe, por el pisotón que propinó al delantero argentino del Barça, Leo Messi. 

La única alusión al portugués que incluyó el Juez de Competición en su informe fue por la tarjeta amarilla que vio Pepe por juego peligroso en el minuto 16 de partido.

No obstante, aún cabe la posibilidad de que el Juez Único de Competición establezca alguna modificación en el acta el mismo miércoles, día del partido de vuelta en el Camp Nou. De hecho, tras la reunión el juez único Alfredo Flórez explicó a los periodistas presentes que sólo se habían mirado las actas de los partidos y, por lo tanto, lo que hicieron constar los colegiados y que sería el miércoles cuando estudiaría el tema Pepe y decidiría si actuaba de oficio o no.

El global de sancionados en el clásico que se disputaron Madrid y Barça (1-2) el pasado 18 de enero, según el acta efectuada por Competición, son los siguientes:

Por juego peligroso

De Lima Ferreira "Pepe", Da Silva Coentrao "F. Coentrao", Callejón Bueno "Callejón", Silveira de Carvalho "Carvalho" y Piqué Bernabéu "Piqué".

Por formular observaciones al árbitro

Puyol Saforcada "Puyol".

Por infracción de las reglas de juego

Busquets Burgos "Sergio".

Cabe resaltar que no hubo ningún sancionado por discutir con un contrario.

Ecclestone: "Alonso es un supertalento y merece un coche perfecto"

Abordó la polémica entre Valencia y Montmeló


Bernie Ecclestone, el patrón de la Fórmula Uno, desea un campeonato más equilibrado para 2012, aunque cuenta con que siga el dominio del alemán Sebastian Vettel, y aseguró que Fernando Alonso "es un supertalento y se merece un coche perfecto"

 

 Ecclestone volvió a elogiar a Alonso 

Ecclestone volvió a elogiar a Alonso

 

Preguntado por el diario austríaco 'Salzburger Nachrichten' sobre si el doble campeón y su escudería Red Bull dominarán también la nueva temporada, el británico responde: "¡Espero que no, pero lo harán! Preferiría una lucha por el campeonato hasta el final de la temporada".

"Pero los espectadores de televisión ven las carreras más por la emoción de la carrera que por la situación clasificatoria en el campeonato", agrega en la entrevista.

Ecclestone pone sus esperanzas en un campeonato más equilibrado en que escuderías como Mercedes, McLaren y Ferrari mejoren sus coches este año.


"Con Ferrari espero que haya una mejora significativa del rendimiento. Alonso es un supertalento y se merece un coche perfecto", afirmó.

También mostró su esperanza de que dentro de Red Bull el australiano Mark Webber mejore su competitividad: "Este año vamos a ver a otro Mark, que hará más justicia a su talento".


El debate entre Valencia y Montmeló


En la entrevista también lamenta que en España no se esté dispuesto a discutir la idea de que Valencia y Barcelona se alternen como sedes del Gran Premio de Europa de Fórmula Uno.

"He intentado que Barcelona y Valencia se alternen las carreras, pero los españoles no quieren discutirlo", afirmó Ecclestone. El patrón de la Formula Uno también se mostró confiado en que se corra el Gran Premio de Bahrein, y destacó que en México hay un gran interés por acoger una carrera del campeonato.

 

Especial Superbikes 2012: Carlos Checa

Un nuevo desafío para el piloto español, que tras lograr el sueño de ser campeón del mundo el pasado año, le toca defender el título ante un gran número de buenos pilotos en la categoría de Superbikes


Carlos Checa

Carlos Checa


El piloto de Sant Fruitós, se enfrenta a un nuevo reto en su carrera deportiva. Tras arrasar el año pasado en el campeonato, con 15 victorias, 21 podios, 6 superpoles, 10 vueltas rápidas, y por supuesto, el titulo de campeón del mundo, para 2012 toca mantenerse.

Y para eso necesita todo el apoyo disponible. Y al menos de Ducati lo tiene, ya que no solo confían en Carlos para Superbikes, sino que recientemente el propio Checa ha sido el encargado de probar la nueva GP12 de MotoGP que llevaran Rossi y Hayden en unos test privados en el circuito de Jerez.

Para esta nueva temporada, Checa no renuncia a su numero 7, aunque le ha incluido un 1, en el que reivindica ese magnifico campeonato mundial que ha logrado. Y por supuesto sigue con su toro, que le acompaña desde hace años y que es el símbolo de nuestro campeón.




Le esperan un total de 14 carreras dobles, incluyendo la novedad del circuito ruso de Moscú, y por supuesto la carrera en Motorland Aragón, donde como siempre estarán todos sus fans españoles animando al máximo a nuestro piloto.

Los mayores rivales que va a tener el piloto español en su defensa del titulo serán entre otros Max Biaggi, que tras un mal final de temporada esta con muchas ganas y cuenta con el apoyo de Aprilia. Marco Melandri, que tras quedarse sin la Yamaha ha fichado por BMW también querrá hacerlo bien, sin olvidarnos de gente como Hiroshi Aoyama, que llega de MotoGP, Leon Haslam, Jakub Smrz o los españoles Lascorz y Salom.

Todo un desafío para el veterano piloto español, que sin duda vuelve a afrontar la temporada con las ganas de un junior que llega a este apasionante mundo de las motos.

Fotos | worldsbk.com y twitter Carlos Checa (@CarlosCheca7)

La última obsesión de Nadal: lograr el revés de Djokovic para luchar con sus mismas armas

EN AUSTRALIA HA EMPLEADO MÁS QUE NUNCA ESE GOLPE

 

 La última obsesión de Nadal: lograr el revés de Djokovic para luchar con sus mismas armas

Rafa Nadal ejecuta un revés en el Open de Australia (Efe).


Sin noticias del viejo Rafa Nadal. El mallorquín se propuso dejar de ser tan previsible como en 2011 y lo está consiguiendo. En Australia, despacito y con buena letra, ha ido avanzando, quitándose de encima a todo tipo de rivales y se ha plantado en cuartos con un tenis fuerte, reinventado y retocado técnicamente.

 Ha rebasado la barrera de octavos, su peor resultado en Melbourne y ya piensa en Thomas Berdych, su siguiente víctima, que eliminó a Nicolás Almagro y negó el saludo al español tras el partido.


Sobre la pista se ve un Nadal más agresivo, más potente, menos débil. 


El mallorquín es reacio a los cambios aunque su última jugada le ha salido bien. Poner tres gramos más en la parte superior del arco de su raqueta era arriesgado pero se necesitaba un revulsivo para desterrar los fantasmas de la temporada pasada. Rafa pensaba que si su raqueta le había guiado por los senderos de la victoria y la gloria, no había razones para modificarla. Al final cedió y esta pequeña mejora ha tenido consecuencias positivas.

Una de ellas pasa por mejorar el revés paralelo. Nadal ha llegado a obsesionarse con ese golpe entrenándolo hasta la saciedad. Anhela equilibrar la eficacia de su derecha y de su revés con un único objetivo: recuperar el reinado del tenis mundial. Es sabido que el mallorquín odia perder incluso cuando participa en un deporte por puro ocio, por ello no quiere volver a repetir las seis derrotas que Djokovic le asestó en las finales que jugaron en 2011.
 
Las estadísticas del serbio son, prácticamente, perfectas: 21 golpes con su derecha y 22 con el revés. Otro que ha equilibrado la balanza es Andy Murray, la derecha del escocés flojeaba pero sus números indican que el problema es historia: 38 con la derecha por 32 con el revés. Rafa está lejos de esa equidad: logra 48 bolas ganadoras con su derecha y tan sólo 23 con el revés. Por ello, decidió rescatar ese golpe en 2012 para pulirlo y derrocar al rey Djokovic.

Lo cierto es que Nadal necesita tiempo para alcanzar ese equilibrio tan deseado, ahí el serbio le lleva ventaja. En Melbourne el mallorquín, casi, ha empleado más el revés paralelo que en el resto de su dilatada carrera. La última vez que Rafa logró un título en pista rápida fue en Tokio y en el calendario se podía leer 2010, demasiado tiempo para alguien tan ambicioso como él.


F1._ Williams, o cómo un grande se hace cada vez más pequeño


Williams, o cómo un grande se hace cada vez más pequeño


En el Gran Premio de Hungría de 1992 los periodistas no daban crédito a lo que oían: Ayrton Senna  se ofrecía a correr gratis con Williams para evitar la entrada de Alain Prost en el equipo británico. Aquel fin de semana, Nigel Mansell logró el título y también se proclamaba campeón a bordo de un monoplaza británico. Prost le sucedería en 1993. Tal era la fuerza de Williams por entonces.

Veinte años después, la escuadra británica encuentra oxígeno económico en los patrocinadores que apoyan a otro Senna. En 1992, tres campeones del mundo se disputaban su monoplaza. Hoy, Pastor Maldonado y el brasileño todavía no han subido al podio en la Fórmula y suman juntos el mismo número de carreras que Jaime Alguersuari.


El peor resultado de su historia


"Siento que Frank Williams haya perdido el barco", declaraba Eddie Jordan a finales de 2005, cuando vendió su propio equipo. El avispado irlandés anticipaba un difícil futuro a Williams como equipo independiente tras su divorcio con BMW. No se equivocó. La última carrera se ganó en 2004. En 2011 se cosechó el peor resultado de su historia.

"Sin resultados no hay dinero y, sin ambos, tampoco los mejores pilotos". Williams es una pescadilla que se muerde su propia cola por diferentes razones, involuntariamente alimentadas en la personal idiosincrasia de Frank Williams. Por una lado, su particular condición física tras el accidente en marzo de 1986. "La idea de retirarme o vender el equipo nunca ha cruzado por mi mente", ha reconocido Frank Williams, "y, también, supongo que subconscientemente el equipo es un gran antídoto diario para las dificultades en las que me encuentro, siempre hay algo de lo que preocuparse, lo que puede ser muy saludable, realmente".


Cerebro inglés, cerebro alemán


Además, Williams y Patrick Head han vivido la Fórmula 1 con singular e increíble pasión. Una férrea independencia era una premisa vital. La alianza con BMW fue paradigmática en este sentido. Mario Theissen ("un personaje del calibre de Ron Dennis y Max Mosley desde el punto de vista intelectual", según Williams) quería "fagocitar" los recursos propios de Williams y dirigir el equipo de 'facto'. Los choques personales con Head fueron antológicos. "Hay diferencias entre un cerebro inglés y uno británico", justificaba el propio Williams en su día, "lamentable y tristemente la relación fue demasiado hostil durante demasiado tiempo".

Pero al soltar amarras de BMW en 2005, Williams quedó como un pequeño paquebote a la deriva frente a los acorazados de los fabricantes. El propio Williams y Head se antojaban a Asterix y Obelix en su irreductible aldea gala. Las decisiones tomadas por cada uno en sus respectivas áreas  desde entonces- como siempre, Williams, la parte comercial y política, Head la técnica-  no remediaron la situación a pesar de su pasión y sus esfuerzos.


Un 'tiburón' a bordo


Adam Parr, un joven tiburón de la gestión, se convirtió en 2008 en el nuevo CEO del equipo. "Tiene una capacidad intelectual similar a la de Moxley, muy agudo mentalmente, con encanto, pero duro, se tira a la garganta", le reconoce, admirativo, el propio Williams. Parr ha diversificado las opciones financieras de la empresa. Pero también chocó con Head. No se hablaban desde hace años. Parr dirigió la salida a bolsa del equipo en 2011, puente de plata para la jubilación de Head que también satisfacía la independencia de Williams, accionista mayoritario junto a otros miles sin capacidad de 'asalto' a la propiedad del equipo.

Apertura a otros campos propiciada por Parr, sí (centro tecnológico en Qatar, tecnología híbrida, colaboraciones con Jaguar y Porsche), pero el 'core business' de Williams, las carreras, han ido de mal en peor. Porque la parte técnica, condicionada también por la comercial, ha  fracasado estos últimos años. Patrick Head delegó el área técnica en Sam Michel, ("un workaholic'), quien debía tocar demasiadas partituras a la vez y acabó con la lengua fuera. Con tres motores diferentes en cuatro años, resultaba imposible lograr una continuidad técnica competitiva en sus monoplazas. 


Cambios radicales


En 2010 abandonaron el barco Phillips y  RBS. Maldonado y sus petrodólares llegaban para tapar la brecha de agua. Para romper la espiral negativa, se arriesgó técnicamente con el FW33 y su innovador eje trasero. Fracaso total: cinco puntos, noveno de la clasificación, menos dinero de Ecclestone, y despedida de la multinacional AT&T. Bruno Senna contribuirá también a tapar vías de agua. Nunca Williams contó con una pareja de pilotos tan débil.

Semejante panorama hizo saltar las costuras de Williams. Cambio de estructura. Se fue Sam Michel y llegaron Mike Coughlan (protagonista del Spygate de McLaren), Mark Gillan y Jason Somerville. Y, sobre todo, adiós a Patrick Head. "Mi presencia no es interesante para mí, y no es buena para la compañía, así que he decido un cambio de enfoque, eso es todo".  Terminó así una de las pugnas de poder en el seno de Williams, también quizás causante de los males en pista.

Williams se revuelve. En 2012 se une de nuevo a Renault, el socio de sus mejores momentos. "La Fórmula 1 es mi vida, amo lo que hago, y no quiero cambiar mientras este física y mentalmente saludable. Lo único que quiero hacer hasta que me muera es venir a las carreras y formar parte de esta compañía". Con setenta años, en sillas de ruedas desde hace veinticinco, a pesar de que el equipo vive el peor momento de su historia, conviene nunca subestimar a quien así habla. Porque Williams cuenta al frente con un 'racer' de titanio.