miércoles, 28 de marzo de 2012

Viñeta de Humor._ Forges.

Europa League 2011/12: horarios y retransmisiones de la ida de cuartos de final


AZ - Valencia, Schalke - Athletic y Atlético - Hannover son los partidos de ida con equipos españoles en los cuartos de final de la Europa League

 



En la Liga de Campeones, Real Madrid y Barcelona van a intentar regalarnos una final entre españoles. En la Europa League, Athletic de Bilbao, Atlético de Madrid y Valencia van a intentar también lo mismo, y para ello, tendrán que comenzar superando sus eliminatorias de cuartos de final. 

Los horarios de los equipos españoles para estas eliminatorias que se juegan este jueves son los siguientes:
  • AZ Alkmaar – Valencia , Jueves-21:00 -> Canal + Liga
  • Schalke 04 – Ahtletic , Jueves-21:00 -> Telecinco
  • Atlético de Madrid – Hannover 96 , Jueves-21:00 -> Canal +

El Valencia viaja hasta Holanda con la única baja, amén de los lesionados, de Rami, cuyo puesto en la convocatoria lo ocupa Maduro, de regreso tras seis meses de baja. En Holanda, a los de Émery les espera el AZ, un equipo en apariencia débil y sin estrellas, pero muy sólido y líder de la liga holandesa. Los centrocampistas Elm y Maher y el delantero Jozy Altidore, ex del Villarreal, son sus mejores hombres.


Con la intención de escribir otra página histórico, el Ahtletic de Bielsa ya se encuentra en Alemania para medirse al Schalke 04. Acompañados de unos mil seguidores, el equipo rojiblanco se medirá a un conjunto que tiene en dos ex-madridistas, Raúl González y Huntelaar, a sus mejores hombres. 

La principal debidilidad del conjunto alemán radica en su defensa, que es bastante lenta y sufrirá si los de Bielsa rasean la pelota. 

Otro rival alemán, el Hannover 96, es el que le espera al Atlético de Madrid, que será el único equipo español que juega como local. Aunque los últimos resultados ligueros no son buenos, el equipo de Simeone espera encontrar bálsamo en esta competición que se le está dando bastante bien. 

El club pondrá precios rebajados para que el Calderón, un fortín para los colchoneros en partidos europeos, registre una gran entrada. 

NBA: Gilbert Arenas busca una nueva oportunidad en los Grizzlies






 Memphis Grizzlies GM Chris Wallace Took The Idea To Sign Guard Gilbert Arenas From A Fan’s Blog

Hay gente que, si se lo propone, consigue que la vida le ponga por delante una segunda e incluso una tercera oportunidad, y Gilbert Arenas es un ejemplo de ello. Defenestrado por la NBA después de su affaire con las armas y después de habérsela pegado a lo grande con los Orlando Magic, el Agente Zero ha encontrado un nuevo equipo en el que jugar, los Memphis Grizzlies

Eso sí, para volver a jugar en la NBA Arenas ha tenido que renunciar a los lujos de los que antes disfrutaba. Ahora, tras firmar con el equipo de Marc Gasol, el base estadounidense cobrará el mínimo, unas 77 veces menos de lo que firmó hace algunos años con los Washington Wizards. Es decir, lo que antes ganaba por sólo jugar un cuarto de un partido, es lo que va a ganar ahora mientras dure su contrato con los de Tennessee.

Sin embargo, no creo que Arenas le importe mucho el cobrar ahora tan poco teniendo en cuenta que en verano llenó bastante bien su cuenta corriente. Recordemos que fue cortado por los Orlando Magic usando la cláusula de amnistía, por la que el contrato de Arenas no contaría para el impuesto de lujo pero el jugador sí seguiría cobrando íntegramente el mismo. Y a Arenas le quedaban entonces por cobrar 62 millones de dólares

Sin equipo, no le faltaron novias a Arenas aunque a ninguna llegó a convencer. Con Los Angeles Lakers, tan necesitados de un base, llegó a hacer una prueba y aunque muchos medios lo dieron por fichado, no convenció a los dirigentes angelinos. En cambio, a los de Memphis sí los ha convencido porque si bien con Conley y Pargo el puesto de base está medianamente bien cubierto, los Grizzlies tienen una importante losa en el tiro exterior. 

Un Arenas implicado y en buena forma es capaz de paliar esa carencia (recordemos que en sus buenos años superaba los 20 puntos por partido de media) y convertir al equipo en un candidato a la Conferencia Oeste. El problema es que hace ya tanto que no vemos a ese Arenas que ciertamente no se le espera. Sólo el tiempo dirá si ha sido un buen fichaje para los Grizzlies o sale rana como salió Iverson en su día a los ositos

De momento, sólo ha disputado dos partidos

La vuelta a Castilla y León comenzará el 13 de abril


Xavi Tondo fue el ganador de la última edición. 



La vigésimo séptima Vuelta a Castilla y León comenzará el próximo 13 de abril y acabará el día 15 del mismo mes. La competición se ha visto forzada por problemas económicos a reducir a tres el número de etapas.

En el acto de presentación, José Luis López Cerrón, presidente de la empresa organizadora de la competición, declaró que las etapas recorrerán las tres ciudades con mas relevancia histórica de la comunidad autónoma, como son Ávila, Salamanca y Segovia. Gracias a esta reducción de etapas, la Vuelta contará con el pelotón más numeroso de su historia.

Se han inscrito un total de 19 equipos nacionales e internacionales, viniendo incluso desde Sudáfrica, con un total de 156 corredores dispuestos a conseguir la victoria, batiendo así, el récord de participación en el campeonato.

La primera etapa comenzará en Salamanca y finalizará en la misma, recorriendo 159,2 kilómetros y que, según Carlos sastre, se caracteriza:
posee unos puertos no excesivamente duros, en los que el viento puede ser el mayor enemigo durante un recorrido en el que los esprinters pueden ser los que tengan mayores opciones.
La segunda etapa tendrá su inicio y final en Ávila, y con un recorrido de 158,7 kilómetros, poseerá unos puertos más duros como el de La Cruz de Hierro o La Paramera.
La tercera y última etapa es considerada la “etapa reina”. Comenzará y acabará en Segovia, con 173,5 kilómetros. Se presupone la etapa más exigente de la Vuelta, ya que los corredores tendrán que subir tres puertos de primera categoría como son Navafría, Morcuera y Navacerrada antes de llegar a la dura subida final.

VI Naciones 2012: Dan Lydiate es nombrado jugador del torneo




Dan Lydiate intenta superar la a los italianos en uno de los partidos de la edición de 2012 del Seis Naciones 


Gales se lo llevó todo en el VI Naciones 2012: Título, Grand Slam, Triple Corona… Por si les faltaba algo, su ala Dan Lydiate ha sido nombrado el mejor jugador del torneo, dando a su selección otro honor por el que celebrar el gran año que han hecho, que se suma al gran mundial en Nueva Zelanda.

El jugador galés logró más del 25% de los 30.000 votos, casi el doble de votos más que en 2011, acabando por delante del apertura de Irlanda Jonathan Sexton, que obtuvo el 12% de votos y del italiano Sergio Parisse, quien se quedó en el 11,6%. La verdad es que los tres primeros son totalmente merecidos, ante todo los dos primeros. Grandísimo el torneo de Lydiate y de Sexton.

Dan Lydiate
Para ser honesto, estoy realmente sorprendido y contento. Se remata así una competición increíble para mí y para el País de Gales. No sólo es increíble formar parte de un equipo con tanto potencial como el nuestro y ganar el Grand Slam, sino ser el jugador más votado del torneo. Es un gran honor, especialmente, teniendo en cuenta la calidad de los otros jugadores.

Vídeo._ Relaja tu moto en su SPA

Una ducha para motocicletas una idea cuanto menos graciosa.

 



http://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=_2DBMcY0Tiw&gl=ES


Revisando en el día de hoy el mundo del motociclismo no hemos podido resistirnos y hemos tenido que retenernos unos minutos en observar la siguiente noticia. No es que sea algo de mucha transcendencia pero lo que si nos produce es curiosidad y gracia.

Se trata de una ducha, o como lo llaman en AcidMoto.ch, SPA, para motocicletas. La verdad es que en nuestro país existen pocos sitios o sistemas especializados en la limpieza de motos y ahora llega desde fuera de nuestras fronteras una idea un tanto peculiar.

Es tan fácil como introducir la moto en la cabina y esperar a que se realice el procedimiento de limpieza, como el que se daría en un coche, eso si sin rodillos sólo líquidos ya que si no podrían tirar nuestra moto al suelo. Ahora bien puedes decidir bajarte de la moto, no es necesario que hagas como el hombre del vídeo y te mojes.

Sobre la idea no está mal pensado, aunque no creo que lleguemos a verlo en nuestras gasolineras, pero quien sabe, eso sí parece que la moto queda limpia, de todas formas creemos que con el vídeo creo que sobran las palabras.

AGV acusada de plagiar el PistaGP, nuevo casco de Valentino Rossi


MotoGP: Testing at Jerez Provides Few Surprises Ducati Corse Jerez MotoGP test 2012 22 635x422

Si no es suficiente publicidad que Valentino Rossi sea el abanderado de tu casco AGV va a alargar al menos unos días más la vigencia de su nuevo producto para la competición, el AGV PistaGP.

 Apenas han transcurrido tres días desde que se presentara en el Circuito de Jerez cuando ha salido a la palestra una pequeña firma de cascos de Nueva York llamada Del Rosario Helmets que afirma básicamente que le han plagiado gran parte del casco.
Diseño de Del Rosario y AGV PistaGP
Diseño de Del Rosario y AGV PistaGP

A través de su página en Facebook explican que un ex-asesor suyo ofreció este diseño a AGV hace 3 años. La marca italiana se mostró interesada en comprar los derechos del diseño, pero finalmente en Del Rosario declinaron la idea en base a querer desarrollar el casco por su cuenta, algo que todavía está por terminar por falta de financiación.

Al ver la presentación del AGV PistaGP no tardaron en levantar su discreta voz, de la que todavía está por ver su recorrido, ya que sí parece que pueden probar que tuvieron contactos con AGV en el pasado, pero como su casco no está terminado todo lo relacionado con las propiedades y calidad del producto del PistaGP es genuino de AGV.

Comparativa Del Rosario - PistaGP

Comparativa Del Rosario - PistaGP

Eso sí, la marca neoyorquina tiene registrado desde febrero de 2011 su diseño, por lo que conociendo el gusto por las demandas judiciales de los norteamericanos no sería de extrañar que les llevasen a juicio. Y quién sabe si con una hipotética indemnización poder fabricar por fin lo que tienen en mente desde 2009.

¿Plagio o ganas de aprovecharse? Os dejamos que lo decidáis vosotros a la espera de ver como se desarrolla este asunto.

Michelin Road Trip 2012: Consigue un viaje en moto con tus amigos



Michelin quiere que te vayas de viaje con cuatro amigos moteros. Sólo tienes que participar en su concurso ‘Michelin Road Trip 2012′ y conseguir ser uno de los equipos más votados por los internautas a través de las redes sociales.


Michelin te regala un viaje en moto con cuatro amigos


Michelin te regala un viaje en moto con cuatro amigos


Con este concurso Michelin quiere devolver al usuario de la moto el gusto por lo viajes y el placer de rodar en grupo. En algunos países de Europa cada vez de rutea menos bien por las condiciones climatológicas, el precio de los carburantes, las limitaciones de presupuesto, el cambio de situación laboral o por falta de motivaciones. Michelin quiere cambiar esto y por eso con este concurso propone un juego sin precedentes en el que puedes participar sin necesidad de comprar neumáticos.

Podrás elegir entre seis destinos: Estados Unidos (Florida y la Ruta 66), el norte de La India, Sudáfrica, La Toscana italiana y Canadá. Los moteros interesados sólo tenéis que formar un equipo invitando a cuatro amigos y conseguir votos de los internautas a través de las redes sociales. Los 20 equipos más votados participarán en un sorteo final en el que podrán ganar el viaje. Tienes de plazo para inscribirte hasta el 30 de abril. El sorteo se realizará el 30 de mayo de 2012.

En el concurso pueden participar todas las personas físicas mayores de edad que residan en alguno de los siguientes países: Francia, UK, Alemania, Austria, España, Portugal, Italia, Países Bajos, Suiza, Luxemburgo y Finlandia. (se depositará un reglamento en cada país). El viaje tendrá un valor de 23.000 euros para organizar con la agencia de viajes entre el 1 de septiembre de 2012 y el 31 de agosto de 2013. Michelin también dará premios complementarios para los ganadores de los 19 equipos siguientes.

Descuento en la compra de neumáticos

Además, Michelín ofrece un descuento de 30 euros en la próxima compra de los neumáticos de moto hasta el 30 de abril. Aprovecha la oportunidad.

Vídeo._ La nueva Kawasaki ER-6n versión 2012

La marca Kawasaki nos presenta las novedades para su gama ER, en concreto para su modelo ER-6n.



Kawasaki ER-6n 2012


La marca Kawasaki nos presenta su nueva versión 2012 de una de sus máquinas más buscadas, la ER-6n, con esta renovación es más divertida, moderna cómoda, fácil; así que un repaso que ha convertido esta exitosa gama ER en unas motos únicas, y en las posiciones más altas de la categoría de nakeds de media cilindrada.

 

El último paso de la evolución del modelo se ha centrado en tres conceptos, diversión, estilo y sencillez, básico en el mundo de las motos. Por su parte, las prestaciones del motor se han mejorado para hacer que la conducción sea más divertida, su toque agresivo y apariencia le da un estilo más actual.





Además, su nuevo chasis más estrecho y la comodidad de su nuevo asiento hacen que sea más fácil de conducir que nunca, así que un paso importante para los pilotos novatos que han apostado por esta naked, y una facilidad para los más expertos.


Kawasaki ER-6n 2012 Official video - YouTube





Por lo tanto, nos encontramos con una moto que nos da más diversión, y teniendo en cuenta a muchos tipos de usuarios, con el motor revisado para dar un par a bajo y medio régimen, perfecta tanto para carretera como para ciudad, y con un nuevo chasis tubular de acero. 

Por si fuera poco la suspensión trasera lateral ayuda muchísimo, dando ese extra al modelo, al igual que el nuevo basculante tubular de acero, y por no contar ya con el espectacular diseño agresivo y moderno de la ER-6n.

 

También el nuevo asiento más cómodo, tanto para el piloto como para el pasajero, novedades en la instrumentación, con lectura más sencilla e información completa, nuevo ABS más ligero y preciso y acabados de gran calidad.



Un paso más hacía el camino de crear una Kawasaki única, la ER-6n, apuesta por esta gama y no te defraudarán.

Ficha técnica de la Kawasaki ER-6N 2012


Motor
Tipo de motorRefrigeración por agua, 4 tiempos, 2 cilindros paralelo
Cilindrada649 cc
Diámetro x Carrera83.0 x 60.0 mm
Relación de compresión10.8:1
Potencia máxima72,1 CV a 8.500 rpm
Par motor máximo64 Nm a 7.000 rpm
Sistema de válvulasDOHC, 8 válvulas
Sistema de AlimentaciónInyección de combustible: Ø 38 mm x 2 (Keihin)
EncendidoDigital
ArranqueEléctrico
LubricaciónLubricación forzada, cárter semiseco
Transmisión6 velocidades
Transmisión finalCadena sellada
Relaciones de cambioTransmisión primaria 2.095 (88/42)
1ª- 2.438 (39/16)
2ª- 1.714 (36/21)
3ª- 1.333 (32/24)
4ª- 1.111 (30/27)
5ª- 0.966 (28/29)
6ª- 0.852 (23/27)Reducción final 3.067 (46/15)
EmbragueMultidisco húmedo manual
Parte ciclo
ChasisPerimetral, acero de alta resistencia
Recorrido de la rueda trasera125 mm
Recorrido de la rueda delatera130 mm
Neumático delantero120/70ZR17M/C (58W)
Neumático trasero160/60ZR17M/C (69W)
Ancho de vía25° / 110 mm
Ángulo de dirección, (izquierda / derecha)35° / 35°
Suspensión delanteraHorquilla de 41 mm
Suspensión traseraAmortiguador lateral con ajuste de precarga de muelle
Freno delanteroDoble disco lobulado semiflotante de 300 mm doble pistón
Freno traseroUn solo disco lobulado de 220 mm un solo pistón
Dimensiones y medidas
Largo2.110 mm
Anchura770 mm
Altura1.110 mm
Distancia entre ejes1.410 mm
Distancia al suelo130 mm
Altura asiento805 mm
Peso en orden de marcha204 kg (ER650E) / 206 kg (ER650F)
Capacidad depósito16 litros

Calendario y lista de pilotos inscritos a la Kawasaki Ninja Cup 2012


La Kawasaiki Ninja Cup empieza este fin de semana al lado del CEV Buckler en el Circuito de Jerez, en una copa en la que nos esperan cinco carreras cargadas de emoción e intensidad.



Kawasaki Ninja Cup


El Campeonato de España de Velocidad está a punto de empezar la temporada 2012 en el Circuito de Jerez el próximo fin de semana, pero el nacional de velocidad no llega solo a la pista andaluza, sino que los pilotos de la Kawasaki Ninja Cup también tendrán su debut.

La copa Kawasaki Ninja Cup es una de las mejores opciones para ir dando saltos dentro del nacional, una gran escuela para los más inexpertos y una competición interesante y muy competida, así que 19 pilotos que darán el máximo en cada una de las cinco carreras que tienen marcadas en su calendario, además con máquinas de altura las ZX-6R.


Tenemos muchos pilotos con talento para este 2012, así que viviremos carreras intensas y emocionantes, con grandes participantes como son Dani Arroyo o Julio David Palao, entre otros, y por bastante participación femenina que nos alegra mucho, ya que de esta pequeña copa salió la mundialista Elena Rosell, muchas oportunidades encima de la mesa.

Calendario Kawasaki Ninja Cup 2012:

1 de abril Circuito de Jerez
22 de abril
Circuito de Navarra
24 de junio
Circuit de Catalunya
9 de septiembre
Circuito de Albacete
18 de noviembre
Circuit de la Comunitat Valenciana


A por todas en la Kawasaki Ninja Cup 2012.

  • 13 – ACEBES HERRANZ, Mª DEL MAR PALMETO -KAWASAKI
  • 12 – ALCONCHEL POLO, JESUS – DERMOTOR – KAWASAKI
  • 32 – ARROYO MARTINEZ, DANIEL – TMR COMPETICION -KAWASAKI
  • 87 – CONTRERAS DIAZ, IGNACIO – EXTREMADURA JUNIOR TEAM -KAWASAKI
  • 18 – DE ULACIA DE LA SOTILLA, LUCAS -PALMETO KAWASAKI
  • 77 – EREMIN , ANTON – MOTORRIKA - KAWASAKI
  • 27 – GUTIERREZ MILLAN, JORGE – PALMETO TCM - KAWASAKI
  • 7 – HABIB PUIGCERCOS, OLIVER – BASOLI SABADELL -KAWASAKI
  • 6 – HIDALGO ALVAREZ, FRANCISCO JAVIER -GRIP MOTO KAWASAKI
  • 42 – LLORENS CALERO, PERE - KAWASAKI ESPAÑA KAWASAKI
  • 55 – LOBO ALCAIDE, JOSE CARLOS – LOBO TEAM - KAWASAKI
  • 80 – LOOKIN , IVAN – DMC - KAWASAKI
  • 14 – LOPEZ MOLINA, DIDAC - TMR COMPETICION -KAWASAKI
  • 23 – MANRIQUE GARCIA, JAVIER – PALMETO TCM - KAWASAKI
  • 58 – MARTINEZ HERNANDEZ, LAURA – BOX 71 RACING TEAM - KAWASAKI
  • 37 – MARTINEZ MOREIRA, HUGO – TEAM LAGLISSE KAWASAKI
  • 16 – PALAO MUÑOZ, JULIO DAVID – JADE MOTOR- KAWASAKI
  • 49 – PARCHARD , FABIEN -BASOLI SABADELL - KAWASAKI
  • 24 – POYATOS ALARCON, MIGUEL A. - MALLORCA NEW LIMIT - KAWASAKI

Jorge Lorenzo: “Estoy deseando que empiecen las carreras”


El piloto Jorge Lorenzo escribió ayer en su blog personal de 20minutos.es sus sensaciones tras el test IRTA de Jerez, y las ganas que tiene de subirse a su M1 en un Gran Premio.

 


Jorge Lorenzo (Yamaha Racing) 
 
Jorge Lorenzo 
 

El piloto Jorge Lorenzo escribió ayer en su blog personal de 20minutos.es, donde explica sus sensaciones con la pretemporada terminada y con todo preparado para la primera cita del Campeonato del Mundo de MotoGP en el Circuito de Losail, en Qatar, así que el 99 valora estos meses de pruebas y trabajo en su M1.

Además, hace una valoración que muchos ya la hemos pensado, y es que en este 2012 la categoría reina del motociclismo va a ser muy entretenida, y más igualada que en 2011, sin duda carreras de alto voltaje en cada una de las citas y circuitos planificados para esta temporada de MotoGP.
Por fin hemos acabado los tests y ya estamos a punto para empezar una nueva temporada en la que, tras lo visto en Jerez, creo que váis a poder disfrutar de unas carreras con mucha más igualdad que en la anterior temporada y por tanto más espectaculares para los aficionados.
El mallorquín tiene ganas de empezar, de subirse a su moto en un Gran Premio, y que el semáforo se apague, al igual que todos los aficionados/as al mundo del motociclismo, y ya falta muy poco para volver a sentir esa sensación.
Imagino que, al igual que vosotros, yo ya estoy deseando que empiecen las carreras. Es algo que siempre me ocurre en la pretemporada, pruebas la nueva moto pero no compites, es como si te enseñaran un caramelo pero no pudieras comértelo.
En fin, paciencia, que no nos daremos cuenta y estaremos bajo los focos de Qatar esperando a que se ponga el semáforo en verde.
El día 2 de abril empezará el viaje hacía Qatar, llegando antes de lo previsto, ya que el de Yamaha quiere estar concentrado, preparado y con las pilas cargadas para esta primera toma de contacto, quiere empezar a lo grande una temporada que se espera de lo más peleada y competida.
El próximo lunes ya salimos para Qatar, nos vamos antes que en cualquier otro GP por que quiero estar muy concentrado para la primera carrera, poder entrenar en el gimnasio del hotel y relajarme todo lo posible para empezar al cien por cien.

John Hopkins tiene el sí de los médicos para SBK Imola


El piloto John Hopkins será una de las grandes novedades para esta segunda cita del Mundial de Superbikes en Imola, ya que será su debut en 2012 tras perderse la cita de Phillip Island por lesión.

 

John Hopkins


Una de las novedades del Mundial de Superbikes para esta segunda cita de la temporada en el Circuito de Imola es la incorporación de John Hopkins, así que el 21 estará presente en la pista italiana después de perderse la primera carrera a causa de la lesión en su mano.

Hace unos días Hopkins recibía el ok de los médicos para poder participar, así que se estrenará en esta temporada 2012 sobre su máquina, con su Suzuki, con su equipo el Crescent Fixi Suzuki, poniendo fin a unos meses muy duros de caída, decisiones y lesiones en sus manos, sin duda muchas preocupaciones para John que ahora verá irse con la llegada a Imola.

Declaraciones de John Hopkins:
Estoy encantando de que tener el alta y poder pilotar otra vez. Había recibido indicaciones claras de no rodar hasta ahora y ha sido algo frustrante, pero me ha dado tiempo para fortalecer con rehabilitación, entrenamiento y visitas a la cámara hiperbárica, me ha ayudado a recuperarme pronto y al mejor nivel posible para estar en Imola.
He estado muy ocupado últimamente, el martes lo pasé en la cámara hiperbárica y conduciendo varias horas para ver a mi nutricionista en Palm Springs. El resto de días he practicado ciclismo y gimnasia, estoy muy satisfecho de cómo se ha recuperado mi mano y de la movilidad que he ganado.
El miércoles fui a ver a mi médico y me dijo que el hueso está completamente curado y ya podía pilotar otra vez. Estoy deseando probar antes de poner rumbo a Europa, pero acabo de vender mi casa y tengo mucho papeleo por solucionar, de todas formas lo intentaré.
Me apetece mucho ver a la gente de Crescent Fixi Suzuki y regresar a la pista, lo echaba de menos y estoy preparado para volver.
Nos alegramos mucho de que Hopkins pueda estar en esta segunda cita, aunque no sabemos como reaccionará esa lesión a tantas vueltas, y tampoco como lo hará el 21, ya que es complicado venir de una lesión grave y empezar fuerte, así que debería tomárselo con calma y poco a poco ir mejorando, puede ser de lo más peligroso el aterrizaje de John en SBK.
Ánimo.

Barcelona FC._ Jugar mejor es imposible




Hace un mes eran 10 puntos y ahora tan sólo son seis. Si algo nos ha demostrado la Liga BBVA es que puede ocurrir de todo y en muy poco tiempo. A este respecto, el FC Barcelona está capacitado y preparado para remontar a un Real Madrid que es quien más presión tiene ahora.

Es cierto que estar seis puntos por arriba del Barça es una situación de privilegio porque el conjunto azulgrana debe ganarlos todos y esperar un pinchazo merengue, algo nada fácil. Pero por otra parte quedan muchos puntos en juego –enfrentamiento directo incluido– y me da la sensación de que la Liga BBVA se le podría hacer muy larga al Real Madrid.

El Barcelona está en un momento de forma exquisito, magnífico. Poco más se le puede pedir a un equipo que lo ha ganado todo y que, ahora mismo, está desplegando un fútbol de altísimo nivel. Jugar mejor es imposible. Sólo se le puede achacar a este club un plus de motivación que parece que, por haberlo ganado todo, en ocasiones se echa en falta.

Justo todo lo contrario le sucede al Real Madrid que, pese a ser el líder y tener una pegada fantástica, está mostrando dudas en algunos partidos, como le pasó contra el Villarreal o el Málaga, equipos que luchan por otros objetivos pero que van con la misma o mayor intensidad a la del conjunto blanco. Aguantar el ritmo no es nada fácil.

No obstante no debemos olvidar que, a día de hoy, aunque el Barcelona es mucho Barcelona, la Liga BBVA está en manos del Real Madrid y, pase lo que pase, dependerá de lo que haga el conjunto blanco.

Roberto Fernández fue 29 veces internacional con España. Jugó en el FC Barcelona entre 1986 y 1990, aunque desarrolló la mayor parte de su carrera en el Valencia CF, en dos etapas (1981-1986 y 1990-1995). También fue futbolista de Castellón, Villarreal y Córdoba.

Athletic de Bilbao._ Capaz de todo






Juan Manuel Lillo

El cansancio. Muchos atribuyen a ese fenómeno el supuesto ‘bajón’ del Athletic, que sólo ha sumado un punto de los últimos nueve posibles en la Liga BBVA. Matizando que no veo un bajón en el juego del Athletic, comparto, sólo en parte, esa afirmación. 

Para empezar, su mala racha se debe a que los resultados no han acompañado. Poco tiene que ver la calidad del juego, que es igual de veloz que hasta ahora. Los de Marcelo Bielsa siguen generando ocasiones y entran en juego dos factores clave: la claridad y la efectividad. 

Las ocasiones pueden ser más o menos claras y el juego puede ser más o menos rápido, pero el Athletic sigue llegando al área contraria. Llegados a este punto, es innegable la influencia del acierto de cara al gol. Recordemos la cantidad de indultos han concedido los bilbaínos por no tener el día… Eso sí, uno de los inconvenientes que veo es que hoy en día estamos ante un fútbol de plantilla.

El número de partidos ha aumentado considerablemente y ya no es como antes. Hoy es difícil repetir alineaciones, principalmente, por la fatiga cognitiva. Muchos futbolistas viven pendientes de lo que se comenta de su actuación, lo que provoca tensiones y miedo al error por el qué dirán. Yo no veo que el cansancio físico influya. No hay mejor entrenamiento que la competición. Y que nadie dude que los futbolistas del siglo XXI son máquinas que aguantan mucho más de lo que se soportaba hace unos años. 

Veamos, por ejemplo, a los ingleses. Juegan competiciones europeas, la Premier, la Copa, la FA Cup, la Charity Shield, la no sé qué y la no sé cuál. Veo al Athletic capaz de alcanzar el cuarto puesto de la Liga BBVA porque, como decía, lo que han cambiado son los resultados, no la forma de jugar del equipo.
Y es que en Bilbao el ‘cómo’ también importa, igual que el ‘para’, ‘qué’ y ‘dónde’ pasas la pelota y el Athletic emana un criterio fundamental: tiene un punto de partida, que es el balón.

 Por algo es uno de los equipos que más cantidad de pases acumulan esta temporada. Aunque este criterio tampoco es demasiado fiable porque es complicado calibrar la dificultad y calidad de todos los pases que se hacen. Estos datos sirven de guía de que en estos momentos buscan una larga secuencia de pases que permite un orden. Es un valor del Athletic, que disfruta en partidos eléctricos.

La calidad de los jugadores hace que todos estén muy tranquilos en Bilbao, porque son futbolistas capaces de desarrollar el mapa fijado para cada partido. Tengo claro que Real Madrid y Barcelona preferirían pescar en el Athletic antes que en tercer o cuarto clasificado de la Liga BBVA. 

Porque, a la seguridad que te da tener a tres jugadores tan fiables como los internacionales Fernando Llorente, Javi Martínez e Iraola, hay que añadir dos posibles campeones del mundo del futuro, como son Iker Muniain y Ander Herrera. Además, estos jugadores están rodeados de otros de mucho nivel, como Susaeta e Iturraspe… que van a crecer, y mucho.

La eliminatoria ante el Schalke 04 es un buen reto. El Athletic debe eliminar a los alemanes para proseguir el camino hacia un título. Pero ojo. Los equipos bávaros destacan por su oficio y ya desde los años 70 apuestan por un fútbol vertiginoso y con mucha conducción… del que no gusta al Athletic. ¿Qué ocurre? Que los rojiblancos disputan los partidos a un ritmo muy alto y, por su forma de marcar –al hombre-, lo pasan mal cuando el rival realiza conducciones largas.

 Como defienden fijando marcas, lo pasan mal cuando un jugador desborda a su par, porque cada uno tiene su marca y no puede salir a tapar al contrario. El Athletic tendrá que hacer su mejor fútbol para apear al Schalke de la Europa League y ya ha demostrado que es capaz de cargarse a los mejores.

Fútbol._ La hora de Kameni

 

Carlos Kameni llevaba sin jugar un partido de la Liga BBVA desde el 15 de mayo de 2011. Iba camino de un año.

 El fichaje de invierno del Málaga no había sido capaz de destronar a Willy Caballero y Pellegrini tampoco había hecho ningún movimiento para meter al camerunés en el equipo. 

Pero una desafortunada lesión de Caballero en la segunda parte del partido ante el Espanyol provocó que el pasado fin de semana Kameni se pusiera por primera vez en la portería del Málaga nada menos que en Cornellá-El Prat, ante la que hasta hace nada era su afición.

 Ahora, con Caballero recién salido del quirófano donde le operaron de la mano izquierda, Kameni tiene su oportunidad y la responsabilidad en un Málaga que ya está en puestos de Champions.

 El meta camerunés aseguró el martes que debutar con el Málaga en el campo del Espanyol era algo que no se había imaginado “ni en sueños”. 

Kameni lamenta que su titularidad llegue por culpa de la lesión de Caballero: “El Málaga tiene un gran portero que es Willy y lo ha demostrado. Yo soy un jugador de equipo e intentaré ayudar al máximo y aportar lo mío. 

Todos tenemos que estar preparados en cualquier momento”. La privilegiada situación del Málaga para este tramo final de la competición es algo que añade presión al equipo de Pellegrini, pero para el camerunés “esta es la parte más bonita y también la más difícil. La idea es sumar cada partido y seguir con los pies en el suelo y la cabeza fría”.

La sala CentroCentro acoge desde mañana la obra de siete fotógrafos sobre Madrid




'7(Im-)Pertinentes 5Cs' es la propuesta expositiva que desde jueves y hasta el 16 de septiembre se podrá visitar en la sala CentroCentro Cibeles de Cultura y Ciudadanía (coloquialmente "5Cs"), el espacio cultural del Palacio de Cibeles que continúa su programación dedicada al cruce entre cultura y ciudad, ha informado el Ayuntamiento de Madrid. 

Bajo un mismo lema y, en cuatro muestras diferentes, presenta las miradas de siete fotógrafos sobre Madrid. Luis Baylón, Ricardo Cases, Antonio Bueno, Alberto de Pedro, Daniel Cabello, Ana Muller y Javier Campano curiosean con sus lentes, como se hacía en los antiguos teatros, capturan un mosaico de vida urbana que lleva al espectador desde los cielos madrileños hasta la realidad cotidiana y anónima de sus barrios, al tiempo que descubren nuevas formas de entender el entorno más cercano, la arquitectura del propio palacio.

Comisariada por Alejandro Castellote, 'Tal como somos. Identidades cotidianas' reúne, en la quinta planta del Centro, el trabajo de dos reconocidos fotógrafos, Luis Baylón y Ricardo Cases. Dos autores de generaciones y lenguajes diferentes que se encuentran en una forma común de narrar la realidad desde lo cotidiano. Ambos dirigen su objetivo hacia los habitantes anónimos de la ciudad, en lo que Castellote define como dos relatos visuales escritos en "minúscula" y que se alejan de lo grandilocuente. 

Baylón (Madrid, 1958), Premio de Fotografía de la Comunidad de Madrid en 2001, pertenece a la raza de fotógrafos de calle y retrata Madrid, sus rincones y sus habitantes desde hace más de treinta años. En la serie 'Par de dos' captura con su cámara, casi al vuelo, parejas de personajes que, vestidos prácticamente iguales, parecen encontrar en la ropa y los complementos cierto sentido de identidad común. 

Desde la atmósfera melancólica y neorrealista que proporciona el blanco y negro, sus imágenes reflejan el deseo ancestral del ser humano de pertenecer a un determinado grupo social, ha destacado el Consistorio.
Ricardo Cases (Orihuela, 1971) es uno de los renovadores de la fotografía documental en España. En la serie 'Belleza de barrio', a través del color y la estética pop, se adentra en el retrato de mujeres anónimas de diferentes edades que descubren ante la cámara su imagen cotidiana y su manera personal de entender la belleza. 

Cases pertenece al colectivo BlankPaper desde 2006 y su último libro de fotografía Palomo al aire ha sido elegido por la revista Time y el British Journal of Photography como una de las mejores publicaciones de 2011.

MITOLOGÍA EN LOS CIELOS DE MADRID

En la cuarta planta de CentroCentro, el fotógrafo Antonio Bueno propone al visitante un recorrido privilegiado de Madrid, un viaje por los conjuntos escultóricos que coronan algunos de sus edificios más emblemáticos en el que se descubre un universo de dioses, guerreros, querubines y seres mitológicos, habitualmente lejos del alcance de la vista. 

Inspirado por dos películas que marcaron época en los ochenta, 'Blade Runner', de Ridley Scout, y 'Cielo Sobre Berlín', de Wim Wenders, y por algunas de sus secuencias a vista de pájaro sobre ciudades (Los Ángeles y Berlín, respectivamente), Bueno se embarca en el proyecto de fotografiar Madrid.

Quiere retratar el transcurrir de la vida desde las alturas y ver a través de los ojos de esos 'habitantes' inertes de las cornisas que, como los ángeles custodios de Wenders, vigilan y protegen la ciudad. Al aproximarse, Bueno hace visibles expresiones y detalles de estas esculturas que parecen cobrar vida, a la vez que contempla el paisaje urbano desde un nuevo punto de vista.

Catedrático de fotografía de la facultad de Bellas Artes de la Universidad Complutense de Madrid, la obra de Antonio Bueno (Madrid, 1956) se encuentra representada, entre otros, en los fondos del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía.

RAW, SIN REFINAR

El colectivo Negocios Raros (Miguel Bonet y Alfredo Poves) y Carlota Pérez-Jofre comisarían el proyecto 'RawP', de Alberto de Pedro y Raúl Cabello. Creada específicamente para la planta 3 del centro, esta intervención fotográfica se integra dentro del espacio arquitectónico que, con su planta irregular, múltiples accesos y cubiertas de cristal, difiere de los tradicionales espacios expositivos.

El título alude, por un lado, al formato fotográfico RAW, también entendido como 'negativo digital' y, por otro, a la palabra en inglés cuya traducción implica algo sin refinar, en bruto. El conjunto de imágenes expuestas responde a estos dos conceptos, tanto en forma como en contenido. 

Las imágenes de gran formato, impresas directamente sobre papel en bruto, sin procesar, cuelgan fragmentadas de las vigas del techo. Sin marco ni estructura fija, rompen con la escala y la perspectiva convencional y se alejan de la rigidez a la que acostumbra la fotografía. Casi como si se tratara de esculturas, juegan con la luz que entra por la cubierta acristalada y se cruzan en el libre deambular del visitante. Con el Palacio como protagonista, muestran, a la vez, cuidados detalles ornamentales de las fachadas y, desde las calles traseras del entorno, otras perspectivas menos habituales. 

Alberto de Pedro (Madrid, 1979) y Raúl Cabello (Madrid, 1979), fotógrafos de formación autodidacta, trabajan desde 2008 en un proyecto común de 'fotografía extendida', arte urbano que utiliza la arquitectura de la ciudad como soporte.

La instalación Raw comparte planta con las imágenes de gran formato de Javier Campano y Ana Muller que, desde la inauguración del centro, muestran al público algunos de los hitos del Proceso de Rehabilitación del Palacio de Cibeles. Un recorrido de grandes imágenes que constata la transformación y creación de espacios que ha tenido lugar desde 2008 en el edificio. 

Además del programa expositivo 7(Im-)Pertinentes 5Cs, la planta 2 de CentroCentro sigue ofreciendo al visitante un recorrido histórico por la vida del edificio, en la exposición Palacio de Cibeles. 

La hora de exposiciones es de martes a domingo de 10 a 20 horas.

El jeque del Manchester City, dispuesto a pagar 50 millones de euros por Falcao

LOS RUMORES APUNTAN A QUE OCUPARÍA EL LUGAR DEL KUN AGÜERO

 El jeque del Manchester City, dispuesto a pagar 50 millones de euros por Falcao

El Manchester City está interesado en el fichaje del colombiano Radamel Falcao.


 Radamel Falcao (26 años) está respondiendo con goles a los 40 millones de euros en los que fue cuantificada su salida del Oporto con dirección al Atlético de Madrid. Un mes antes del traspaso, la cláusula de rescisión aumentó en diez millones, dejando atrás los 30 millones de euros iniciales.

 El mundo del fútbol, por la manera de llevar a cabo la operación, tenía claro que el club rojiblanco era una estación de paso hacia otro equipo. Las expectativas se están cumpliendo y el Manchester City ya ha preguntado a su agente por la situación y por el precio que tendría la salida del ex del Oporto hacia la Premier League, operación que nunca bajaría de los 50 millones de euros.

Algunos ven este interés en el delantero como consecuencia de la probable salida del Kun Agüero. Los rumores apuntan al Real Madrid, pero por el momento la entidad madridista no ha realizado movimiento alguno de aproximación hacia el argentino. Balotelli, Dzeko, Tévez y Adebayor (cedido en el Tottenham) son los otros delanteros que el equipo del jeque Sheik Mansour tiene en nómina, pero todo apunta a que se producirán movimientos de salida. 
 
Agüero ha declarado que es feliz en el City, pero poco más o menos hizo un año atrás cuando todavía pertenecía al Atlético de Madrid. Dos meses después, rectificó para forzar su salida de la entidad rojiblanca. Lo cierto es que el segundo equipo de Manchester en cuanto a títulos ya se ha interesado por el colombiano y por su futuro, en manos del Atlético y Jorge Mendes como coopropietarios del pase del máximo goleador de la pasada edición de la Europa League.

El colombiano llegó -pese a que a él no le gusta que se le reconozca de esa manera- para suplir las ausencias del Kun Agüero y Diego Forlán. Hasta el momento está cumpliendo las expectativas que se habían marcado tanto él, como Miguel Ángel Gil, como su agente-propietario Jorge Mendes. 
 
Falcao y el también representante de Cristiano Ronaldo y Mourinho entre otros, pensaron en el club rojiblanco como 'equipo puente' para su llegada a uno de los grandes de Europa. Los 25 goles que lleva hasta el momento (19 en Liga y 6 en Europa) son el aval que están utilizando para elevar su caché y para que equipos como el Manchester City quiera incorporar al delantero a su amplia nómina de jugadores.

Falcao está demostrando compromiso con el Atlético. En Colombia no fue bien recibido su pase al equipo rojiblanco, ya que lo consideraron como un retroceso en su progresión. "Se equivocaron en esa apreciación. No ha sido un paso atrás", señalaría el jugador que compartió vestuario con Higuaín en sus inicios en River Plate. 
 
Pese a los nervios vividos en los meses de diciembre y enero en los que pensaba que su paso por el club rojiblanco no había sido acertado, el ex del Oporto ha reconducido la situación hasta lograr acallar algunos pitos que en ocasiones han aparecido por el Calderón. Y es que la afición en ocasiones exige más, pero su principal argumento es el remate puro y duro, de ahí que en Inglaterra están convencidos de su perfecta adaptación al fútbol de la Premier.

El delantero no ha emitido señal alguna sobre su deseo o no de marcharse a final de campaña. Al contrario, todas sus palabras van encaminadas hacia la conquista de futuros éxitos con la entidad rojiblanca. "¿Parecernos a Barcelona y Real Madrid? Eso se consigue con dinero y el Atlético lo puede hacer", acierta a decir el colombiano a manera de reto a los dirigentes atléticos.

Efectivos de la Unidad Militar de Emergencias encuentran dificultades para acceder a incendios en Cantabria

Efectivos de la Unidad Militar de Emergencias (UME) están teniendo dificultades para acceder a alguno de los incendios forestales provocados en Cantabria. En los montes de Silió, lo bomberos del ejército han tardado más de una hora en intentar acercarse a los focos de incendio, ya que las pistas forestales son muy pronunciadas, por lo que la conducción de los vehículos ha sido lenta. 

 

En declaraciones a Europa Press Televisión, vecinos de Silió han confirmado este extremo. "Es que no se puede subir a muchos sitios con los camiones. Andando sí se puede entrar, pero con vehículos nada", ha dicho uno de ellos.

En su opinión, se tendrá que hacer uso de los helicópteros para sofocar los fuegos, ya que "sino no hay quien lo apague por ahí", sino Según ha explicado, los fuegos se han podido ver desde ayer tarde, y esta misma mañana "cuando estaba arreglando las vacas, he visto humo para allá, bastante llamas".

Por su parte, uno de los ancianos habitantes de la localidad ha corroborado que a la zona donde están los fuegos "no pueden entrar" con vehículos y que ya ha habido helicópteros vertiendo agua desdeel aire.


Hasta este mediodía, un total de 16 incendios permanecían activos en estos momentos en Cantabria, donde unas 550 personas trabajaban en su extinción. 

Las zonas más afectadas son Pisueña, Nansa, Besaya y Cabuérniga, y ya se ha producido la primera detención en San Sebastián de Garabandal. Se cree que la mayoría de los incendios han sido provocados.

Sindicatos catalanes harán piquetes en los principales centros comerciales y estaciones de transporte

Las estaciones de transporte público, centros comerciales y grandes polígonos industriales serán los principales puntos en los que los sindicatos catalanes han organizado piquetes para informar de la huelga general, que empezará la noche de este miércoles.
 


Las estaciones de transporte público, centros comerciales y grandes polígonos industriales serán los principales puntos en los que los sindicatos catalanes han organizado piquetes para informar de la huelga general, que empezará la noche de este miércoles.

Los secretarios generales de CC.OO. y UGT de Catalunya, Joan Carles Gallego y Josep Maria Álvarez, participarán en el primer piquete de los dos principales sindicatos catalanes, que empezará a las 21.30 horas ante la sede de la empresa de saneamiento público Fomento de Construcciones y Contratas (FCC) en la Zona Franca. 

El sindicato CGT ha convocado un piquete nocturno que empezará a las 21.45 horas en plaza Catalunya, mientras que UGT lo ha convocado a las 4.30 horas y CC.OO. y Usoc a las 6.00, en la entrada de metro y FGC la estación. 

Antes, Gallego participará en el piquete informativo que se concentrará en las cocheras de la Zona Franca, y después de pasar por plaza Catalunya, se desplazará a Mercabarna a las 7.30 horas. 

A las 12 horas, Gallego, Álvarez y la secretaria general de Usoc, Antònia Gil, se encontrarán en el centro comercial Glòries, donde harán una primera valoración de la jornada de huelga. 

A las 13.30 horas, todos los piquetes se reunirán en la plaza Universitat de Barcelona, que será el primer gran acto conjunto antes de la manifestación principal, que arrancará a las 18 horas de la confluencia entre Passeig de Gràcia y Diagonal. 

Los sindicatos han convocado manifestaciones en las principales ciudades catalanas: en Tarragona y Lleida será a las 18 horas, en Girona a las 19 horas y en Tortosa a las 12, mientras que en el resto de localidades tendrán lugar por la mañana.

Por su parte, CGT ha convocado una concentración de piquetes a las 12 horas en plaza Catalunya y una manifestación a las 16.30 que arrancará en los Jardinets de Gràcia y avanzará por Diagonal, Pau Claris, Urquinaona y plaza Catalunya, donde prevén confluir con la marcha de los otros sindicatos, y continuará por Via Laietana, hasta llegar al Parlament. 

PIQUETES DE BARRIO

UGT también ha organizado piquetes informativos que repartirá por varios barrios de Barcelona: a las 7 horas saldrán el de Diagonal, que arrancará desde la sede de La Caixa, y el de Sant Martí-Poblenou, que partirá de la Torre Agbar. 

A las 8 horas saldrán los piquetes de la Zona Franca (desde la sede de Makro), Vall d'Hebron (Metro Vall d'Hebron), Ciutat Vella (Correos) y Diagonal Mar (plaza Llevant); a las 8.30 horas los de Guinardó-Sagrera (desde Hipercor) y Sant Andreu (La Maquinista), y a las 9 horas el de Nou Barris (desde Llucmajor).

Curiosidades históricas: ¿cuándo fue la primera huelga? ¿Cuál fue la mayor de España?

Desde un levantamiento de obreros judíos en el antiguo Egipto, a la gran huelga promovida por UGT y PSOE en la Segunda República, o las inútiles leyes antihuelga de tiempos de Franco, he aquí una relación de esta forma de protestar por los derechos laborales.

Toda la información sobre la huelga general del 29M 
  • En el año 1.490 antes de Cristo, ladrilleros judíos se rebelaron contra el edicto que les obligaba a fabricar ladrillos de barro sin relleno de paja.

  • En la obra Lisístrata escrita por Aristófanes en el 411 antes de Cristo, las mujeres declararon una huelga sexual para obligar a sus esposos a abandonar las guerras y firmar la paz.

  • En el año 73 antes de Cristo una huelga de gladiadores comandada por Espartaco, se convirtió pronto en un ejército de esclavos y pastores con más de 70.000 soldados que desafió a las legiones romanas.

  • Antes del siglo XIX, existían gremios de cordeleros, pasteleros, albañiles o panaderos que defendían sus intereses de oficio. Si estos gremios se rebelaban o se ponían en huelga corrían el riesgo de ser encarcelados.

  • Francis Place fue un sastre inglés que dejó la dirección de la empresa en manos de su hijo, y se entregó de lleno a modificar la ley que impedía manifestarse a los obreros. Tras escribir decenas de cartas a los parlamentarios, logró que se aprobase una ley, en 1825: pertenecer a un sindicato (trade unión) y manifestarse ya no era un acto criminal. Se aprobó el derecho a la negociación colectiva.

  • Tras aprobarse la ley, hubo un furor sindicalista. Hasta nació un sindicato de Mujeres Jardineras y otro de Mujeres Vírgenes. Robert Owen impulsó el Gran Sindicato Nacional, que consiguió medio millón de afiliados en pocos meses.

  • Para el periódico The Times, los trade unions (sindicatos) “el gran poder de las tinieblas”.

  • Robert Owen impulsó la ley de Fábricas en 1833. Los niños menores de nueve años no podían trabajar. De nueve a 14 años, sólo ocho horas diarias. Y de 14 a 18: no más de doce horas. Para el resto, la jornada semanal era de 63 horas. Se trabajaba los sábados.

  • La huelga general fue un delito en Gran Bretaña hasta 1875. Se suprimió la ley de Amos y Sirvientes (Masters and Servants), y en su lugar a apareció la ley de Empresarios y Trabajadores (Employers and Workers).

  • Francia tomó el testigo y en 1848 se desataron una serie de huelgas por todo el país, especialmente en París. Las malas condiciones de vida produjeron estos levantamientos. La represión causó 53 muertos en la capital. El rey Luis Felipe abdicó. Se declaró la Segunda República.

  • La huelga de mineros en 1863 en Francia se hizo famosa pues Emile Zola la convirtió en una novela imborrable: Germinal. En las últimas líneas se espera que este esfuerzo sea “el germen que revolucionará la tierra”.

  • En Alemania, al final de la Primera Guerra Mundial, una huelga de los marineros de Kiel, que se negaron a sacar los destructores contra la flota británica en 1918, provocó la caída de Kaiser pues se extendió por toda Alemania, incluyendo las fábricas de armas y municiones. Alemania perdió la guerra.

  • En 1839 comenzaron a surgir los primeros movimientos obreros en España. Tres años antes se disolvieron los gremios medievales.

  • El 2 de julio de 1855 estallaron disturbios y huelgas en Barcelona, pues las Cortes anularon “todas las decisiones a favor de los trabajadores”. El capitán general de Cataluña, apellidado Zapatero, apresó y ejecutó en 48 horas al líder sindical José Barceló.

  • En 1855 estalló la primera huelga general en España. El general Espartero ordenó apresar y enviar a Cuba a los rebeldes.

  • En 1887 se restableció la libertad sindical y fue entonces cuando nació la mayor asociación obrera de la historia de España: la Unión General de Trabajadores (UGT), impulsada por el Partido Socialista Obrero, creado ocho años antes por Pablo Iglesias.

  • Barcelona fue el escenario de la gran huelga del 26 de julio de 1909. Miembros Solidaritat Obrera decretaron un paro contra la Guerra de Marruecos. Hubo quema de iglesias, conventos y escuelas en Barcelona. Resultado: 78 muertos y 500 heridos. Hubo 2.000 detenciones, varias penas de muerte y al final los sindicatos fueron clausurados.

  • Con la llegada de la Segunda República en 1931, el censo sindical se disparó. UGT pasó de 277.000 a más de un millón de afiliados en 1932. La CNT, los anarquistas, alcanzó un millón de afiliados en ese mismo año.

  • El 4 de octubre de 1934 tuvo lugar la madre de todas las huelgas. Francisco Largo Caballero, secretario general de UGT y presidente del PSOE, puso en marcha una gran huelga general y una revolución contra el Estado. Miembros del PSOE y de UGT, a los que se unieron militantes de CNT y del PCE, intentaron asaltar el ministerio de la Guerra y de Gobernación para apoderarse del gobierno. En Asturias, los tres sindicatos más poderosos, UGT, CNT y el SUM, iniciaron primero la huelga, y luego el asalto a los cuarteles. El Ejército aplacó a los huelguistas y golpistas en todo el país. Hubo 1.335 muertos y 2.700 heridos. Se recogieron 89.935 armas (escopetas, fusiles y ametralladoras); 32.211 pistolas, 50.585 cartuchos de dinamita y 41 cañones.

  • A pesar de que en España no se podía hacer huelga desde que en 1942 se aprobara la ley de Bases del Trabajo, la realidad fue diferente: no pasó un año sin que hubiese una huelga hasta que murió Franco en 1975.

  • Desde que empezó la democracia española moderna, se han producido siete huelgas generales: de ellas, cuatro paralizaron el país durante 24 horas (1985, 1988, 1994 y 2002); hubo una de media jornada (1992) y otra más de una hora de duración (1978). La del 29 de septiembre de 2010 no tuvo un gran impacto. 

  • Con la del 29 de marzo de 2012, ya serán ocho huelgas generales desde 1978.

Los trabajadores de una filial de Telefónica en México denuncian manipulación sindical

Dicen que cuando fueron contratados por Atento, propiedad de la empresa española, firmaron sin darse cuenta la adhesión a un sindicato fuertemente controlado por la empresa.




Durante un terremoto de magnitud 5,6, Eduardo Vargas se levantó de su cubículo en un centro de atención telefónica de Atento en México D.F. e intentó evacuar el oscilante edificio.

No logró llegar muy lejos. Vargas asegura que sus supervisores bloquearon las salidas y ordenaron a los atemorizados empleados de Atento que continuasen trabajando.

Aunque nadie en el centro de atención telefónica resultó herido, el
mezquino trato de sus supervisores hizo que Vargas y una docena de compañeros decidiesen apuntarse al Sindicato de Telefonistas de la República Mexicana, para presionar a Atento y lograr mejoras salariales y de condiciones laborales.

Pero, para su sorpresa, se enteraron de que ya
formaban parte de un sindicato.

Y eso es porque cuando fueron contratados por Atento, propiedad de la española Telefónica, firmaron sin ser conscientes la adhesión a un
sindicato controlado por la empresa, que contribuye a frenar los salarios y a mantener una fuerza laboral dócil.

Según la ley mexicana, el sindicato con más miembros (en este caso el sindicato oficial de Atento) controla las negociaciones del convenio.

Por ello, Vargas y otros compañeros que se pasaron al más activo Sindicato de Telefonistas
no tienen poder de negociación.

“Cuando los sindicatos no consiguen defender a los trabajadores, todo está perdido”, se lamenta Vargas.

El caso de Atento, muy difundido en el ámbito del sindicalismo tanto en EEUU como en Europa, es un claro ejemplo del
poder y la omnipresencia de los sindicatos controlados por las compañías que ayudan a los empresarios en México a minimizar costes y a mantenerse firmes ante las demandas de mejoras de los trabajadores.

Casi todos los sindicatos en México “protegen al patrón, y no al trabajador”, asegura María Xelhuantzi López, profesora de Ciencias Políticas de la Universidad Autónoma Nacional de México.

No exagera.

En torno al 10 por ciento de la fuerza laboral de México cuenta con carné sindical, pero
nueve de cada 10 sindicalistas pertenecen a "organizaciones oscuras, pro-empresarios y carentes de democracia interna", afirma Xelhuantzi.

Por este motivo la profesora calcula que la proporción de trabajadores mexicanos que pertenecen a sindicatos auténticos que luchan por sus derechos está
en torno al uno por ciento, lo que supone una de las tasas más bajas de sindicalismo del mundo.

En México los sindicatos fraudulentos se conocen como
“sindicatos de protección”.

Sus líderes, que a menudo reciben comisiones, negocian acuerdos secretos con los jefes de las empresas con el objetivo de blindarlas frente a huelgas y demandas de los trabajadores de  incrementos salariales y beneficios.

Esos acuerdos, a su vez, se conocen como
“contratos de protección”.

Los sindicatos y los contratos de protección son
ilegales en EEUU.

Sin embargo, en torno al 60 por ciento de las empresas multinacionales extranjeras que operan en México son de EEUU y “prácticamente todas ellas se benefician de estos contratos de protección”, dice Robin Alexander, director de asuntos sindicales internacionales del sindicato estadounidense United Electrical, Radio and Machine Workers Union.

Al igual que Vargas y sus compañeros en Atento, la mayoría de los trabajadores mexicanos no son conscientes de pertenecer a sindicatos de protección porque estas organizaciones no cobran cuota, y sus líderes apenas tienen contacto con las personas a las que en teoría representan.

También intentan engañar a los trabajadores utilizando un lenguaje beligerante, ensalzando el “poder para el pueblo”, cuando en realidad hacen que las empresas les paguen lo mínimo, asegura el abogado laboralista mexicano Carlos de Buen.

Según un reciente informe del Departamento de Estado de EEUU, los abusos son a menudo tan exagerados que en las empresas nuevas sus gestores a menudo firman contratos de protección con los líderes sindicales aún antes de contratar a empleado alguno.

Como estas prácticas le quitan poder de negociación a los trabajadores mexicanos, los sindicatos de protección son una herramienta empresarial que contribuye a bajar unos sueldos que llevan 30 años cayendo en términos reales, según De Buen.

Esta parálisis salarial también perjudica a los trabajadores estadounidenses, al animar a los fabricantes de EEUU a trasladar al sur sus plantas y hacer indirectamente que caiga la demanda mexicana de productos importados de EEUU.

“Cuando esto ocurre, los trabajadores en los dos países salen perjudicados”, señala Dan Kovalik, asesor legal del sindicato estadounidense United Steelworkers.

Como consecuencia de todo esto, Kovalik y otros sindicalistas de EEUU, muchos de los cuales solían ver a los trabajadores mexicanos como el enemigo que les robaba los puestos de trabajo, están ahora ofreciéndoles su apoyo, asesoramiento y solidaridad, a fin de lograr el fin de la posición dominante de los sindicatos de protección.

Durante mucho tiempo las multinacionales “han podido dividirnos por raza, frontera, idioma y orientación política, mientras iban aumentando sus ganancias, escribió el mes pasado el presidente del sindicato United Auto Workers, Bob King, en una carta de apoyo a los mexicanos que cobran sólo 16,5 dólares al día en una fábrica de automóviles Honda y que intentan constituir un sindicato independiente.

“Como sindicalistas tenemos que pensar cómo trabajar juntos, sin tener en cuenta nuestras nacionalidades”, escribió. “De lo contrario, vamos a seguir compitiendo en una carrera hacia el fondo”.

Pero constituir sindicatos democráticos en México puede resultar una apuesta larga y desmoralizadora.



La malaria y la masacre


Robert Bales 
El sargento Bales en una foto personal distribuida por el canal CBS.


Nerviosismo o angustia extrema. Depresión. Cambios de estado de ánimo. Ataques de pánico. Confusión. Alucinaciones. Tendencias violentas. Pérdida de contacto con la realidad. Miedo a que los demás puedan dañarle.

Son los efectos de mefloquina, comercializada en EE UU como Lariam, la medicina que los soldados norteamericanos toman en Afganistán para prevenir la malaria. Esta semana, el Pentágono ha ordenado que se analice si procede mantenerla en uso, una revelación que llega sólo tres semanas después de la matanza de civiles a manos del sargento Robert Bales, cuya defensa alegará inestabilidad mental.

La malaria (o paludismo) la provoca un parásito que transmite un mosquito. Causa, sobre todo, anemia y altas fiebres. Puede ser fatal en cuestión de horas después de haberla contraído. No hay vacunas comercializadas contra ella. Y la única forma de tratarla es con la toma diaria de medicamentos que la previenen.

Uno de los más comunes es atovaquone/proguanil, que se vende como Malarone, que tiene pocos efectos secundarios, como diarrea o mareos. Aun así, una pastilla por día y paciente cuesta unos 200 dólares mensuales. Por mefloquine se paga casi la mitad. Y es la que elige el Pentágono para darle a sus menos de 100.000 soldados en Afganistán.

Kabul, por ejemplo, no es una zona de riesgo, por su altitud. La malaria es más común en el sur, en los bastiones talibanes de Helmand y Kandahar. El Gobierno de EE UU recomienda tomar la medicación entre abril y diciembre en zonas de altitud de menos de 2.000 metros. Aun así, los soldados suelen tomar la medicación todo el año, en todas las zonas.

Tomé Lariam cuando estuve en Afganistán en septiembre, y el efecto, sobre todo durante las primeras dosis, es ciertamente extraño. El paciente vive la primera semana en un estado de inquietud permanente. Es algo que todos los soldados compartían: ese medicamento, junto a los antibióticos que toman a diario, provoca sequedad en la boca y cierta sensación de  nerviosismo y desasosiego, que poco a poco va decreciendo. En algunos soldados, la sensación inicial es tan intensa, que simplemente deciden no tomar la medicina.

Ahora se ha sabido que el 20 de marzo, el subsecretario de Defensa para Asuntos de Salud, Jonathan Woodson, ordenó una revisión de las dosis de mefloquina y de cómo se estaba administrando a los soldados. Según un informe interno del Pentágono, a Woodson le preocupaba que “algunos soldados de servicio reciban mefloquina para la profilaxis de malaria sin haber sometido la documentación pertinente de su historial médico, y sin inspecciones médicas para determinar si hay contraindicaciones”.

Diversos expertos médicos han expresado preocupación en los pasados días sobre el uso de esa sustancia y han pedido al Pentágono que determine si el sargento Bales estaba siendo tratado con ese medicamento, algo que, dicen, podría haber agravado una preexistente condición psiquiátrica. Los periodistas Mark Benjamin y Dan Olmsted investigaron en 2004 los efectos de ese medicamento en seis soldados de las fuerzas especiales de EE UU que se suicidaron.

Es cierto que desde hace años se ha proyectado la sombra de la duda sobre el medicamento y sobre su posible efecto e influencia en casos de suicidio. Pero Bales llevaba a cuestas tres servicios en Irak, donde es muy probable que recibiera el medicamento y se hubiera acostumbrado a él, y la matanza no ocurrió nada más llegar a Afganistán, sino meses después. Puede, aun así, que su defensa aproveche el argumento como un factor en su gran estrategia de retratar la historia de una enajenación.