miércoles, 23 de noviembre de 2011

¿Está devaluada esta Liga de Campeones? El Dinamo, el último 'títere' en el Bernabéu

LOS 'GRANDES' NO SUFREN EN LA FASE DE GRUPOS

 

¿Está devaluada esta Liga de Campeones? El Dinamo, el último 'títere' en el Bernabéu

El Real Madrid pasó por encima del Dinamo de Zagreb, un rival muy inferior al equipo de José Mourinho.


 El Real Madrid no tuvo piedad de un flojísimo Dinamo de Zagreb y goleó al conjunto croata en el Santiago Bernabéu (6-2) en una nueva manifestación de la superioridad del conjunto de José Mourinho en la fase de grupos de la mejor competición continental. Michel Platini debe estar preocupado por esta primera fase de la Champions, pues salvo sorpresa mayúscula los 'grandes' no tienen problemas para superar una ronda repleta de equipos de menor nivel.

Si bien es cierto que la Liga de Campeones la disputan por norma general los mejores equipos de Europa, en la presente edición se están viendo grandes diferencias. En la Champions hay dos escalones: aquellos que optan a ganar la competición -entre los que destacan Real Madrid, Barcelona, Manchester United y Bayern de Munich- y el resto, equipos de segundo o incluso tercer nivel, grupo en el que se encuentra el goleado Dinamo de Zagreb.

El conjunto croata, un histórico venido a menos, salió goleado del Bernabéu en un partido en el que el Madrid se gustó, mostró un gran fútbol y dominó de principio a fin... pero con hasta seis jugadores no habituales. El equipo de Mourinho volvió a demostrar ser muy superior a los tres equipos que le han tocado en la fase de grupos, volviendo a dejar claro que la verdadera Champions no empieza hasta los octavos de final.

La fase de grupos se ha devaluado por completo, se ha convertido en un trámite sin mayor historia. Una vez realizado el sorteo se puede vaticinar con casi total precisión cuáles serán los equipos que pasarán a octavos de final, excepto honrosas excepciones o uno o dos grupos formados por varios equipos potentes, conocido cada campaña como 'el grupo de la muerte'. Esta temporada el Villarreal ha sido el peor parado, al enfrentarse con Bayern de Munich, Manchester City y Nápoles.

Pocas sorpresas en Europa

Pero en el resto de grupos los resultados y las previsiones no han dado opción para la sorpresa. Los claros favoritos al título final han cumplido con el trámite, han superado una fase que ya sabían que iban a pasar antes incluso de comenzar a jugarla y, en ocasiones, se han dado festines goleadores, como ayer lo hizo el Real Madrid frente al Dinamo de Zagreb, al que aplastó por un claro y contundente 6-2.

En muchos casos, los torneos caseros son mucho más competitivos que la Champions, donde muchos equipos no tienen el nivel de tan importante competición. Clubes como el citado Dinamo, el Otelul Galati, el Viktoria Plzen, el BATE Borisov o el Genk, entre algunos otros, no ofrecen un nivel como para hacer peligrar la supremacía europea de los 'grandes', que muestran partido a partido solventar la primera ronda casi sin despeinarse.

Platini debe empezar a valorar introducir cambios en una competición que cambia de manera radical a partir de los octavos de final. ¿Está la actual Champions devaluada? Equipos que otrora fueron importantes ya no lo son y sólo unos privilegiados son capaces de optar por el título final. El Madrid volvió a demostrar este martes que el nivel entre los favoritos y el resto es abismal, una situación que hace perder enteros a la mejor competición del mundo.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario