viernes, 18 de mayo de 2012

Fotogalería._ Volcanes y glaciares




Durante siglos, este paisaje de volcanes y glaciares ha sufrido el impacto de la presencia humana (y de las ovejas). Lo que queda, sin embargo, sigue siendo espectacular.









Un torrente glaciar se precipita desde una cornisa de unos 12 metros de altura en Godafoss, «la cascada de los dioses». Cuando la asamblea islandesa adoptó el cristianismo en el año 1000, su líder arrojó los ídolos paganos a las cascadas. La isla cubierta de musgo «está a salvo de las ovejas», dice la geógrafa Guđrún Gísladóttir.









El oleaje de invierno corre torrencialmente entre los arcos que el mar ha excavado en la roca basáltica de Arnarstapi, un pueblo de pescadores situado en la península de Snæfellsnes. En apenas unos meses este lugar será un carnaval de gaviotas tridáctilas, unas aves marinas que anidan aquí. El arco más grande mide unos 12 metros de alto.








En septiembre, la cascada Hraunfossar presenta el mismo aspecto que debió de tener en la época de los vikingos, un paisaje con abedules, arándanos y con la presencia del río Hvítá, blanco de limo. La cascada se compone de una serie de fuentes que caen al río.









En Hveravellir, que en islandés significa literalmente «fuentes termales de la llanura», delgadas terrazas de geiserita precipitan al enfriarse el agua. Fjalla-Eyvindur, un famoso forajido del siglo XVIII, se refugió al calor de estas aguas durante años, robando ovejas durante los meses de verano.








Los primeros rayos de sol de un día de junio iluminan una cresta de riolita, una roca volcánica, en Landmannalaugar, uno de los lugares favoritos de los excursionistas. Los Haarberg subieron hasta un lugar con vistas después de la medianoche. Al alba, sobre las 3 de la mañana, las nubes dieron una tregua de cinco minutos, y luego se volvió a nublar.
 






Cuando el Hverfjall entró en erupción hace 2.500 años nadie lo vio, pues nadie vivía entonces en Islandia. Una tarde de marzo la fotógrafa Orsolya Haarberg contemplaba el paisaje, todo para ella sola, cuando un viento del norte sopló sobre la fina capa de hielo del lago Mývatn, barriendo la nieve hasta abrir lo que parecía un camino hacia el cráter.










La cascada de Litlanesfoss, en la costa este de Islandia, corta una antigua colada de lava que, al enfriarse lentamente, dio lugar a la aparición de espectaculares columnas basálticas. La formación de estas columnas verticales se produce porque, al enfriarse, la lava basáltica se solidifica y se cuartea en forma de prismas poligonales.








U



 Una corriente serpenteante deposita sedimentos de hierro sobre la arena volcánica cerca de Háfur, en la costa sur.










La pobreza acecha más alto

El 51 por ciento de los atendidos por Cruz Roja tiene estudios

 
 
Aumenta la asistencia a personas que no pueden cubrir las necesidades básicas


 Ocho de cada diez personas que atiende Cruz Roja viven por debajo del umbral de la pobreza, según el último informe de la organización, que destaca que el 51 por ciento de los atendidos tienen estudios, lo cual no ha impedido que acaben teniendo problemas de desempleo, para comprar alimentos, material escolar o pagar recibos. 

En la presentación del boletín sobre vulnerabilidad social, Cruz Roja ha lanzado un llamamiento de ayuda -a empresarios, organizaciones y ciudadanos- ante "la emergencia social que vive el país" para poder atender a 300.000 personas más, hasta 2013, que se encuentran en situación de extrema vulnerabilidad.

El 82 por ciento de las personas que reciben asistencia viven por debajo del umbral de la pobreza (con una renta inferior a 627 euros al mes), la tasa de paro es del 64,86 por ciento, la mitad lleva más de dos años en paro y el mismo porcentaje carece de cobertura de desempleo o rentas mínimas.

Se trata de la radiografía de los usuarios de la organización social, elaborada con entrevistas a 1.040 personas que participan en algunos de sus programas.

"Hace tres años no repartíamos alimentos, ni material escolar porque probablemente el sistema público lo podía atender", ha explicado el coordinador general de Cruz Roja, Antoni Bruel, quien ha destacado que se está produciendo "una fragilización en el día a día de las personas en las cosas más básicas".

El informe destaca que el 43 por ciento de las personas que atienden no pueden poner la calefacción en invierno y el 26 por ciento no puede permitirse una comida con carne o pescado tres veces por semana.

También dibuja un empeoramiento del estado anímico -el 37 por ciento dicen sentirse siempre tensos y nerviosos-, aunque "por un ajuste natural de supervivencia" baja el porcentaje de los que aseguran tener problemas de salud (del 38 % en el anterior estudio al 24 por ciento).

La actividad lúdica, deportiva o cultural es prácticamente nula: el 92 por ciento no va nunca a cafeterías o restaurantes y el 96,5 poco o nada a cines o teatros.

El responsable de Cruz Roja ha destacado el vuelco que han dado las cifras sobre la formación de las personas que reclaman ayuda, ya que actualmente el 51 por ciento tiene estudios secundarios frente al 3,9 por ciento que no tiene, mientras que hace unos años estaban invertidas.

En este sentido, el estudio expone que en los dos últimos años, el impacto de la crisis ha hecho que muchas personas que hasta hace poco se encontraban en contextos socioeconómicos seguros, hayan entrado a formar parte de los colectivos atendidos por la organización.

El 22,6 por ciento de los encuestados afirma haber tenido problemas con su vivienda, como no poder pagar el alquiler o haber perdido su casa.

Plantea la necesidad de incrementar la atención hacia colectivos en situación de extrema vulnerabilidad como familias con todos los miembros en paro, niños que viven en hogares pobres, personas mayores con responsabilidad o carga familiares, parados de larga duración, personas sin hogar o jóvenes en paro.

Cruz Roja, que prestó asistencia de forma directa a más de dos millones de personas a través de sus programas sociales en 2011, se ha propuesto, entre otros retos, el de conseguir al menos un empleo para aquellas familias con todos los miembros desempleados -que en la población atendida son el 55,1 % de los hogares-. 

El circuito urbano de Valencia reduce su capacidad de aforo para optimizar el gasto

El circuito urbano de Valencia reduce su capacidad de aforo para optimizar el gasto
 

La organización del Gran Premio de Europa de Fórmula Uno, que se disputa del 22 al 24 de junio, ha decidido reducir a 45.000 espectadores el aforo del circuito urbano de Valencia "para no acometer costes innecesarios", según ha asegurado hoy el director general del Circuit, Gonzalo Gobert. 

Gobert ha explicado, a través de un comunicado, que para esta quinta edición la previsión de aforo del circuito urbano Valencia se ha rebajado con respecto a la edición de 2011, en la que contó con 65.000 plazas.

"Para no acometer costes innecesarios, vamos a ajustar la capacidad a la demanda de venta de entradas. Así reduciremos gastos pero también se optimiza y maximiza el uso de los espacios ocupados", ha asegurado Gobert.

De este modo, está programada la construcción de un total de trece tribunas a lo largo del todo el trazado en el Valencia Street Circuit, si bien la cifra podría verse incrementada según "la demanda de entradas para el Gran Premio".

Además, el montaje de las tribunas de la zona principal del circuito urbano de Valencia comenzará el próximo lunes, día 21 de mayo, con la colocación de la estructura de una de las dos gradas cubiertas de la recta de meta.

Por ese motivo, en la noche del domingo 20 al lunes 21 se procederá al desvío de tráfico en las calles Ingeniero Manuel Soto y JJ Dómine, situadas en esta zona del trazado.

"No se produce corte alguno de tráfico. Se ha desviado la circulación por la zona interior de la dársena de modo que los vehículos seguirán circulando sin ningún problema por la pista del propio circuito", ha destacado Gobert.

En esta zona se ha iniciado la instalación de las vallas que delimitan la pista, del mismo modo que también se ha colocado la estructura de la pasarela de acceso al paddock, en la que se sitúa el semáforo de la carrera.

A falta de cinco semanas para la celebración del Gran Premio de Europa de Fórmula Uno se ha construido ya el muro del pit lane y se han levantado también las estructuras de las tribunas N2, junto al puente de Astilleros, y del Balcón al Grao, la grada no numerada del recinto con un precio de sólo 120 euros para todo el fin de semana. 

Liga de Campeones 2011/12: previa y retransmisión de la final entre Bayern Munich y Chelsea



 Este sábado 19 de Mayo se llevara acabo la Final de la Uefa Champions League yla podras disfrutar en vivo y directo por Fox Sports. Si no tienes ese canal  puedes verla online por: http://www.wwe-live.tv/ ..

Los aficionados españoles al fútbol nos llevamos una gran decepción cuando tanto F.C. Barcelona como Real Madrid caían eliminados en las semifinales de la Champions League.

 Desde entonces, la final de esta competición parece haber pasado a un plano muy secundario en España pero no hay que olvidar que este sábado 19 de mayo tendremos nuevo campeón continental en un partido con muchos alicientes para ver independientemente de que no sea posible tener un campeón español.

El honor de pelear por la Champions League de este año corresponde a Bayern Munich y Chelsea y el escenario es el Allianz Arena, precisamente el estadio en el que juega el conjunto alemán que sueña con levantar el título ante su público. El partido arrancará en el horario habitual de las 20:45 horas y podrá ser seguido a través de La1, TVE-HD y las televisiones autonómicas, canales que con esta retransmisión se despiden de la Champions que vuelve a Digital + a partir de la próxima temporada.


Si hubiera que hablar de un favorito para esta final la mayoría nos decantaríamos por el Bayern pero también dábamos como favoritos en semifinales a Madrid y Barça y ambos verán el partido desde casa. 

Los motivos que dan al Bayern como campeón son su mejor temporada, el jugar ante su público donde ha ganado los 7 partidos de esta competición jugados esta temporada, su experiencia con 4 títulos de la competición ya en sus vitrinas o las numerosas bajas con las que llega el Chelsea.

A los blues les costó caro el pase a esta gran final ya que perdieron para este partido a hombre tan importantes como Terry, Ramires, Ivanovic y Meireles. Al menos, Di Matteo parece que podrá contar con David Luiz para su defensa. Probablemente el conjunto londinense vuelva a asumir la condición de víctima y se pertreche bien atrás con el objetivo de cazar algún gol. 

Lampard, que podría sufrir si el ritmo del partido es alto, Mata y Drogba son los elegidos para crear peligro arriba ya que Fernando Torres no será titular. El objetivo no es pequeño ya que se trata de llevar a Stamford Bridge la primera Copa de Europa de su historia que tan cerca estuvieron de ganar en el 2008 cuando Terry tuvo un penalti para conseguirlo que erró.

El Bayern es un equipo con más experiencia en estas lides ya que de ganar igualaría al Liverpool con 5 títulos y solo tendría por delante a Real Madrid y AC Milán en la lista de equipos con más trofeos. Heynckes tampoco podrá contar para este partido con Alaba, Badstuber y Luiz Gustavo aunque son bajas de menor calado que las que tiene su rival. En cualquier caso, el entrenador alemán espera un partido abierto y un Chelsea más ofensivo que contar el Barça:

El Chelsea puede jugar con diferentes sistemas. Jugó de forma completamente diferente ante el Benfica en los cuartos de final y ante el Barcelona en semifinales.
Espero que el Chelsea juegue ante nosotros un poco diferente a como lo hizo ante el Barcelona. El equipo ha atravesado por una gran etapa en las últimas semanas, y está jugando mucho mejor.
Tiene jugadores con mucha experiencia en su equipo, y está claro que los veteranos, los jugadores que llevan muchos años en el Chelsea, quieren ganar algo grande. Y eso es peligroso para nosotros.
El partido será abierto y las opciones están al 50%, pero podría ser una ligera ventaja jugar aquí en casa

El último precedente entre ambos equipos data de la temporada 2004/2005 donde el Chelsea de José Mourinho ganó los cuartos de final por 6-5 al conjunto bávaro dirigido por Felix Magath. El encargado de repatir justicia en el partido será el portugués Pedro Proença.

Masters de Roma 2012: Favoritos avanzan a cuartos de final





Los finalistas del año pasado de los Internazionali BNL de Italia, Novak Djokovic (1) y Rafa Nadal (2) ganaron sus respectivos partidos este jueves y clasificaron a cuartos de final. Roger Federer (3) es el otro gran candidato en conseguir su clasificación.

Además de Rafa, David Ferrer (6) logró su pase pero quedaron en el camino Nicolás Almagro (12), Juan Carlos Ferrero y Marcel Granollers. Los franceses Jo-Wilfried Tsonga (5) y Richard Gasquet así como el italiano Andreas Seppi y el checo Tomas Berdych (7) completan el grupo de 8 tenistas.

Novak Djokovic no la pasó bien ante el argentino Juan Mónaco (14) y debió ir contra remolque tras perder el primer set 4-6. Recién a partir del tercer juego del segundo parcial el serbio empezaría a mostrar su poder en la pista recuperándose de un 1-2 con rotura incluída. ‘Nole’ ganó cinco juegos seguidos para llevarse el set 6-2 y recién en el octavo del tercero logra romper a Mónaco y con su servicio impuso condiciones 6-3.
Jo-Wilfried Tsonga será el rival de Djokovic en cuartos luego de vencer a un lesionado argentino Juan Martín Del Potro (10) por 6-4 6-1. El francés salió bien parado de un primer set muy complicado ante la capacidad del sudamericano pero ésta fue menguando por la lesión a la rodilla izquierda y terminó prácticamente entregando la partida.

Siguiendo con el sector superior el suizo Roger Federer derrotó a un muy digno Juan Carlos Ferrero que jugó por momentos al nivel que tuvo antaño. El de Onteniente no se amilanó a un claro 2-6 en contra del primer set y disputó punto a punto el dominio del segundo set a Federer rompiendo en el undécimo juego y ante el asombro del público se llevó la manga 7-5. Pero a partir de allí se acabó la energía del ‘Mosquito’ y apenas pudo ganar un juego mientras Federer afinó la puntería con el saque y la derecha para acabar con un 6-1 contundente la amenaza del valenciano. 

Andreas Seppi el italiano evitó una llave absolutamente suiza al derrotar en el partido más dramático y largo de la jornada y del certamen hasta ahora (3 horas 20 minutos). Seppi le ganó a Stanislas Wawrinka 6-7(1) 7-6(6) 7-6(6) recuperándose de una rotura en contra en el set decisivo. 

Pasando a la sección inferior Rafa Nadal apabulló al catalán Marcel Granollers 6-1 6-1 mostrándose implacable con su derecha. Marcel no pudo hacerle frente al ‘rey de la arcilla’ y jugó mucho hacia el centro facilitando la labor del balear. Rafa tiene ahora quizás su primera prueba de fuego ante el checo Tomas Berdych (7) que viene de ser finalista en Madrid y en Roma ha derrotado al murciano Nicolás Almagro 7-6(3) 6-3 en poco más de 2 horas de juego.

David Ferrer por su parte a pesar de algunos desaciertos en la segunda manga se impuso 6-0 7-6(5) al francés Gilles Simon (11) que tuvo servicio para set en dos ocasiones en el segundo. El alicantino tiene en el horizonte a otro galo, Richard Gasquet (16) que se deshizo del escocés Andy Murray (4) en tres sets 6-7(1) 6-3 6-2 yendo de menos a más hasta dominar al británico que sigue sin conseguir resultados importantes en polvo de ladrillo.

Giro de Italia._ 14ª etapa - Sábado 19 Mayo: Cheraco - Cervinia, 205 Km.



Con la llegada a los Alpes se concluye la segunda semana de competición. Dos puertos de 1ª cat. , El Col de Joux de 22 km. y el final en meta en Cervinia, otros 27 al 6% media, serán los jueces de la carrera donde el ganador de hoy, en buena medida un escalador puro, puede empezar a pensar en rosa.

 La general tras esta etapa reflejará al grupo de favoritos que a partir de ahora tendrán que vigilarse de cerca. Se prevee que la clasificación quede muy apretada y que los contrarelojistas hayan cedido parte o toda de la ventaja que tenían hasta ahora. 49 de los últimos 67 km. son de subida.

perfil etapa 14 giro italia 2012

Perfil etapa 14 Giro Italia 2012


Giro de Italia (13ª etapa)._ Tercer triunfo de Cavendish en la meta de Cervere


Batió al sprint al noruego Alexander Kristoff (Katusha) y al australiano Mark Renshaw (Rabobank). Purito sigue líder de la prueba y mantiene 17 segundos de ventaja sobre Hesjedal.



Tercer triunfo de Cavendish en la meta de Cervere

El británico Mark Cavendish (Sky) volvió a mostrarse intratable al esprint y se adjudicó la tercera victoria del Giro en la decimotercera etapa disputada entre Savona y Cervere, de 121 kilómetros, en la que Joaquim "Purito" Rodríguez mantuvo la maglia rosa la víspera de un fin de semana de alta montaña.

En una llegada controlada por sus compañeros del Sky, el campeón del mundo apareció en el momento oportuno para demostrar su superioridad, en esta ocasión por delante del noruego Alexander Kristoff (Katusha) y del australiano Mark Renshaw (Rabobank), todos con un tiempo de 3h.02.07.

Los favoritos entraron en el grupo, sin sobresaltos, poniendo fin a una jornada tranquila. Purito Rodríguez empezará los exámenes difíciles con la maglia rosa, 27 segundos por delante del canadiense Ryder Hesjedal (Garmin) y 26 sobre el francés Sandy Casar (Francaise). Sus principales rivales, Roman Kreuziger, Ivan Basso, Michele Scarponi, se hallan en torno al minuto respecto al catalán.

Una etapa tranquila, con merecida etiqueta de transición, en la que los equipos de los esprinters se propusieron aprovechar una de las últimas oportunidades para los velocistas y lo favoritos se dieron una tregua en espera de la montaña de verdad, que llega este fin de semana.

Con una sola e intrascendente dificultad en el recorrido, la Cota de Montezzemolo (4ª), en el kilómetro 31, se lanzaron nada más darse la salida a la aventura el italiano Francesco Failli (Farnese) y el holandés Martijn Keizer (Vacansoleil), quienes llegaron a tener una máxima ventaja de 5.50 minutos.

Viaje estéril más allá del lucimiento publicitario, pues el pelotón fue limando diferencias con el impulso del Sky, GreenEdge, Garmin y Francaise hasta acabar con los atrevidos fugados a 20 kilómetros de meta.

Empezaba otra etapa, de nuevo la calma más absoluta hasta las proximidades de la localidad piamontesa de Cervere. 

El Sky se propuso poner alfombra roja a Cavendish hasta la recta de llegada, aunque equipos como el GreenEdge y el Saxo Bank se inmiscuyeron buscando la suerte de Matthew Goss y Juan José Haedo respectivamente.

En el último kilómetro la escuadra británica no permitió más injerencias. Sus hombres, entre ellos Juan Antonio Flecha se fueron apartando para hasta dejar el pasillo a Cavendish, quien apareció inabordable para volver a sacar brillo, por tercera vez, a su maillot arco iris.

La decimocuarta etapa ofrece alta montaña en el recorrido entre Cherasco y Cervinia, de 206 kilómetros. Dos puertos de primera, el Joux y el Cervinia, con la meta en alto después de un ascenso de 27 kilómetros con rampas de hasta el 12 por ciento. Primer duelo de los favoritos en las alturas.

Clasificación de la etapa:

1. Mark Cavendish (GBR) Sky 3h:02:07
2. Alexander Kristoff (NOR) Katusha m.t
3. Mark Renshaw (AUS) Rabobank m.t
4. Sacha Modolo (ITA) Colnago m.t
5. Elia Favilli (ITA) Farnese m.t
6. Matthew Harley Goss (AUS) GreenEdge m.t
7. Arnaud Demare (FRA) Francaise m.t
8. Lucas Sebastian Haedo (ARG) Saxo Bank m.t
9. Sonny Colbrelli (ITA/Colnago) m.t
10. Manuel Belletti (ITA/Ag2r) m.t

Clasificación General:

1. Joaquim Rodríguez (ESP/Katusha) 54h:21:15
2. Ryder Hesjedal (CAN/ Garmin) a 17
3. Sandy Casar (FRA/Francaise) a 26
4. Paolo Tiralongo (ITA/Astana) a 32
5. Ivan Santaromita (ITA/BMC) a 49
6. Roman Kreuziger (CZE/Astana) a 52
7. Benat Intxausti (ESP/Movistar) m.t
8. Ivan Basso (ITA/Liquigas) a 57
9. Damiano Caruso (ITA/Liquigas) a 1:02
10. Dario Cataldo (ITA/Omega Pharma) a 1:03

Liga Española 2011/12 2ª División: horarios y retransmisiones de la Jornada 40


Horarios y retransmisiones de la Jornada 40 de la Liga Española en Segunda División, jornada en la que el Depor puede ascender matemáticamente a Primera División. 

 

Horarios Jornada 40 Liga Adelante

Este sábado y este domingo se celebra la Jornada 40 en Segunda División, una jornada en la que el Deportivo podría conseguir matemáticamente su ascenso a la máxima categoría. Para ello, necesita ganar al Xerez y un tropiezo de alguno de sus perseguidores

Si el que falla es el Celta, lo celebraría al término del partido, si el que falla es el Valladolid, lo celebraría en el hotel, y si no falla nadie, o fallan ellos, pues a esperar una jornada más. 

Para los playoffs, el Almería – Alcorcón centrará toda la atención, y es que si el equipo de Esteban Vigo no consigue la victoria, prácticamente dice adiós de forma definitiva, y matemática en algunos casos, a sus opciones de disputar las eliminatorias por el ascenso a Primera División.

El Nástic, que juega en Murcia, podría ser equipo de Segunda División B, incluso ganando su partido. 

El Cartagena, que juega en Huesca, y el Alcoyano, que lo tendrá más difícil pues juegan en Vigo ante el Celta, mirarán de reojo lo que hace el Girona ante un Córdoba que se juega los playoffs, pues de lo que haga el equipo catalán, y por supuesto de lo que hagan ellos, depende su futuro en la categoría. 

Horarios en la Liga Adelante para este fin de semana: 

  • Girona – Córdoba , Sábado-18:00 -> Esports 3
  • Celta de Vigo – Alcoyano , Sábado-18:00 -> TVG
  • Elche – Guadalajara , Sábado-18:00 -> Castilla La Mancha TV
  • Almería – Alcorcón , Sábado-18:00 -> Canal Sur / La Otra
  • Las Palmas – Hércules , Sábado-18:00
  • Huesca – Cartagena , Sábado-18:00 -> Aragón TV / 7 Murcia
  • Villarreal B – Recreativo , Sábado-18:00
  • Numancia – Barcelona B , Domingo-12:00 -> GOL Televisión / Canal + Liga
  • Real Murcia – Gimnástic , Domingo-18:00 -> GOL Televisión / Canal + Liga
  • Xerez – Deportivo , Domingo-20:00 -> Canal +
  • Real Valladolid – Sabadell , Domingo-21:30 -> Marca TV

Valentino Rossi: “Quiero correr en MotoGP los próximos 2 años”


El piloto Valentino Rossi anunciaba ayer que seguirá al menos dos temporadas más, así que el italiano aún está con ganas por seguir peleando en el Mundial de MotoGP.

 


 Valentino Rossi a Le Mans


Ayer se creo un hecatombe en el paddock del Mundial de Motociclismo con el anuncio de la retirada de Casey Stoner a finales de temporada, pero no fue la única noticia, ya que mientras el australiano empieza su cuenta atrás para colgar el mono, otro, en concreto Valentino Rossi anunciaba que él seguirá dos temporadas más como mínimo en el campeonato del mundo.

El italiano confirmaba ayer que quiere seguir compitiendo en el Mundial al menos durante dos años más, así que tenemos 46 para rato, sus aficionados podrán ver a iL Dottore durante muchas carreras más en acción, tal y como ha asegurado el propio Rossi en la rueda de prensa del Gran Premio de Francia en el Circuito de Le Mans.


De esta manera Rossi desmentía unas informaciones y rumores que le retiraban a finales de esta temporada 2012, a lo que el italiano ha vuelto a decir que no, que lo que él quiere es seguir al menos dos temporadas más, y que retirarse no está en sus planes de momento.
Para mí es difícil entender dónde empezó esta noticia, porque nunca hablo de mi retirada y quiero correr en MotoGP los próximos dos años, sin duda.
También ha comentado lo que está pista significa para él, ya que recordemos que en Le Mans fue la última vez que vimos a Rossi en el podio, y la primera vez con Ducati, después las cosas se han ido complicando en MotoGP para el 46.
¡Me gusta la pista, es buena, difícil y siempre hay que luchar con la meteorología! Pero venimos aquí tras un fin de semana que no estuvo mal en Estoril y vamos a seguir por ese camino e intentar mejorar nuestro rendimiento para acercarnos a los rivales que están delante.
El año pasado conseguimos aquí nuestro mejor resultado con Ducati, así que ya veremos. Somos optimistas y vamos a intentar mejorar nuestro rendimiento.

La Triumph Daytona 675 del 2012 en promoción


La marca Triumph Daytona 675 2012 viene con una gran promoción, así que no dejes pasar este momento y aprovecha tu oportunidad.


Triumph Daytona 675 2012 colorazione giallo zolfo


La marca Triumph nos tiene expectantes en relación con su nuevo modelo de la Daytona 675 para el 2013, sin duda uno de los más esperados, pero antes de esta salida se está focalizando en vender los modelos del 2012, grandes máquinas y para ello está haciendo una gran oferta en casi todas sus versiones.

Entre las versiones que han salido a esta promoción se encuentra una de las más espectaculares, la versión amarillo azufre, que vendrá con muchos accesorios incluidos para crear un máquina única, en concreto vendrá con ese color tan característico; con fibra de carbono en el guardabarros delantero; con instrumentos en fibra; también fibra de carbono en el escudo térmico del escape; el cambio rápido y las palancas mejoradas.


Las características técnicas de la Daytona 675 se mantienen sin cambios, se alimenta por tres cilindros, con refrigeración líquida, 12 válvulas, DOHC de 675CC, 125CV. Respecto al sistema de frenos se incluyen discos de 308 mm a dos flotantes en la parte delantera y pinzas monobloqueo Nissin de cuatro pistones y un disco único de 220 mm en la parte trasera.

De momento no se puede encontrar en todos los países, pero en el Reino Unido ya ha empezado la venta, marcando para este modelo allí el precio de aproximadamente 10.750 euros. Sin duda un modelo espectacular el 2012, así que aprovecha esta oportunidad antes de la salida del 2013; aunque todavía no hay confirmación de esta promoción en España esperamos que llegue pronto, porque sería un buen empujón en las ventas de la marca.

¿Qué te parece? Este modelo con el toque amarillo azufre convierte e la Triumph Daytona 675 en una preciosidad. No dejes pasar esta oportunidad, es tu momento de llevarte la Daytona.

Gregorio Manzano: "Tanto para el Barcelona como para el Real Madrid, Falcao es una apuesta segura"


Radamel Falcao cumplirá contrato y se quedará en el Atlético de Madrid



Radamel Falcao





"Adrián tiene una cláusula de 15-18 millones y es asequible para ciertos equipos de Europa"


El entrenador Gregorio Manzano ha asegurado que entendería que tanto Real Madrid como FC Barcelona intentaran hacerse con los servicios del delantero colombiano del Atlético de Madrid, Radamel Falcao.

"Quien apueste por Falcao no va a fallar, tanto para el Barcelona como para el Real Madrid es una apuesta segura", aseguró el preparador jienense en declaraciones al programa 'Mas Esports' de 'COMRàdio Barcelona', que recoge Europa Press. 

Además el técnico tiene claro que el colombiano triunfará donde vaya. "Falcao triunfará en cualquier equipo, siempre y cuando esté bien acompañado. Todavía pueden ser mucho mejor si están rodeado de mejores jugadores. Falcao sabe hacer una cosa muy bien que es meter goles", aseguró el que fuera preparador rojiblanco.

Manzano conoce bien al 'Tigre', ya que le dirigió esta temporada en el Atlético de Madrid y entiende que la entidad rojiblanca piense en venderle por el momento económico. "Es difícil de explicar desde el punto de vista de su rendimiento por qué cualquier club lo querría tener de por vida", razonó. 

"Teniendo en cuenta que las dificultades del Atlético de Madrid son notorias y si realmente necesita dinero para equilibrar presupuesto, lógicamente tendrá que vender a su activo mayor para hacer este ingreso. No sé cual será el pensamiento del Consejo de Administración del Atlético de Madrid", confesó.

"ADRIÁN TIENE UN RECORRIDO MUY LARGO".

Por otro lado, Manzano también destacó la figura del ariete asturiano Adrián, también artífice del triunfo de los rojiblancos en la Europa League. "Adrián tiene una cláusula de 15-18 millones y está asequible para ciertos equipos de Europa", avisó sobre el delantero internacional. 

"Es un futbolista con una altura mucho mayor, con una juventud y un recorrido muy largo. Quién apueste por él está claro que fichar a Adrián es una buena apuesta", reconoció el jienense, sobre otro de los jugadores clave esta temporada de los 'colchoneros'.

A nivel personal, se congratuló del título logrado hace unas semanas en Bucarest. "Un trocito de la Europa League ganada por el Atlético de Madrid me pertenece. El presidente, el director técnico y algunos jugadores me enviaron un 'SMS' tras ganar la Europa League", desveló. 

Stoner, Luthi y Viñales, los más rápidos en el FP1 del Gran Premio de Francia

La mañana se ha presentado fría y con viento en el circuito de Le Mans, pero Casey Stoner, Thomas Luthi y Maverick Viñales han sido los pilotos más rápidos de cada categoría en los primeros entrenamientos libres del fin de semana.

 

Casey Stoner, el más rápido en el FP1 del GP de Francia de MotoGP.

El primer entrenamiento libre del Gran Premio de Francia ha comenzado después de la impactante noticia en la jornada del jueves de la retirada deportiva de Casey Stoner al final de la temporada actual. Lejos de tomárselo menos en serio, el australiano ha conseguido el mejor tiempo de la primera sesión de entrenamientos libres en la mañana del viernes.

La sesión era la segunda de la mañana tras la de Moto3 y la temperatura, aunque todavía fría, mejoraba respecto a la de la menor de las categorías. Stoner marcaba un temprano mejor registro de 1'34"713 y sólo un minuto antes se producía la caída sin consecuencias de Aleix Espargaró. Más tarde también vendría la de Michele Pirro.

A partir de entonces los minutos transcurrían con el tiempo de Stoner como referencia y sólo a poco del final el mismo australiano rebajaría su mejor tiempo hasta 1'34"312. El récord de la pista está en poder de Dani Pedrosa desde 2008 con 1'32"647, mientras que el más rápido el pasado año en esta pista había sido el propio Stoner con 1'33"153.

Tras Stoner se han clasificado Dani Pedrosa y Andrea Dovizioso, con Héctor Barberá en la quinta plaza seguido por Jorge Lorenzo. Álvaro Bautista ha sido octavo y entre los pilotos españoles CRT Aleix Espargaró ha sido décimo cuarto e Iván Silva vigésimo y último de la clasificación.

Clasificación FP1 MotoGP

1 Casey STONER AUS HONDA 1'34.321
2 Dani PEDROSA SPA HONDA 1'34.908
3 Andrea DOVIZIOSO ITA YAMAHA 1'35.065
4 Ben SPIES USA YAMAHA 1'35.202
5 Hector BARBERA SPA DUCATI 1'35.213
6 Jorge LORENZO SPA YAMAHA 1'35.239
7 Cal CRUTCHLOW GBR YAMAHA 1'35.318
8 Alvaro BAUTISTA SPA HONDA 1'35.336
9 Nicky HAYDEN USA DUCATI 1'35.403
10 Valentino ROSSI ITA DUCATI 1'35.829
11 Karel ABRAHAM CZE DUCATI 1'36.291
12 Stefan BRADL GER HONDA 1'36.500
13 Randy DE PUNIET FRA ART 1'36.935
14 Aleix ESPARGARO SPA ART 1'37.916
15 Mattia PASINI ITA ART 1'38.140
16 Yonny HERNANDEZ COL BQR 1'38.209
17 Michele PIRRO ITA FTR 1'38.255
18 James ELLISON GBR ART 1'38.943
19 Danilo PETRUCCI ITA IODA 1'39.110
20 Ivan SILVA SPA BQR 1'39.729

Thomas Luthi, el más rápido en el FP1 de Moto2 en Le Mans.

Moto2

Las motos de Moto2 han sido las últimas en salir a pista para los entrenamientos libres de la mañana y el mejor tiempo ha corrido de unas manos a otras con mayor rapidez que ninguna otra categoría. Cuando los tiempos eran aún altos Dominique Aegerter, Pol Espargaró, Julián Simón o Claudio Corti estuvieron en cabeza, pero a medida que los tiempos iban bajando parecía claro que el primer puesto estaría entre Marc Márquez, Simone Corsi y Thomas Luthi.

Así las cosas, Márquez sería el primer piloto en rodar en 1'38", pero al final sería Luthi quién marcase dos vueltas rápidas en los últimos minutos de la sesión, dejando su mejor tiempo en 1'38"303. Simone Corsi también ha superado al piloto español. Pol Espargaró ha sido finalmente séptimo, Tito rabat décimo y Julián Simón 13º. Tras ellos se han clasificado Nico Terol -17º-, Toni Elías -19º-, Ricky Cardús -23º-, Axel Pons -24º-, Ángel Rodríguez -26º- y Elena Rosell -32ª y última-.

Clasificación FP1 Moto2

1 Thomas LUTHI SWI SUTER 1'38.303
2 Simone CORSI ITA FTR 1'38.458
3 Marc MARQUEZ SPA SUTER 1'38.727
4 Scott REDDING GBR KALEX 1'38.788
5 Mika KALLIO FIN KALEX 1'38.880
6 Andrea IANNONE ITA SPEED UP 1'39.063
7 Pol ESPARGARO SPA KALEX 1'39.123
8 Dominique AEGERTER SWI SUTER 1'39.162
9 Claudio CORTI ITA KALEX 1'39.191
10 Esteve RABAT SPA KALEX 1'39.308
11 Randy KRUMMENACHER SWI KALEX 1'39.318
12 Alex DE ANGELIS RSM SUTER 1'39.427
13 Julian SIMON SPA SUTER 1'39.442
14 Anthony WEST AUS MORIWAKI 1'39.560
15 Mike DI MEGLIO FRA SPEED UP 1'39.578
16 Johann ZARCO FRA MOTOBI 1'39.661
17 Nicolas TEROL SPA SUTER 1'39.687
18 Takaaki NAKAGAMI JPN KALEX 1'39.688
19 Toni ELIAS SPA SUTER 1'39.808
20 Xavier SIMEON BEL TECH 3 1'39.874
21 Bradley SMITH GBR TECH 3 1'39.885
22 Max NEUKIRCHNER GER KALEX 1'40.041
23 Ricard CARDUS SPA AJR 1'40.294
24 Axel PONS SPA KALEX 1'40.329
25 Roberto ROLFO ITA SUTER 1'40.335
26 Angel RODRIGUEZ SPA BIMOTA 1'40.420
27 Ratthapark WILAIROT THA SUTER 1'41.268
28 Alexander LUNDH SWE HONDA 1'41.404
29 Gino REA GBR SUTER 1'41.678
30 Yuki TAKAHASHI JPN SUTER 1'42.733
31 Marco COLANDREA SWI FTR 1'44.034
32 Elena ROSELL SPA MORIWAKI 1'44.639  

Maverick Viñales ha logrado el mejor tiempo en el FP1 de Moto3 en Le Mans

 

Moto3

 

La menor de las categorías ha sido una vez más la que abría el horario de entrenamientos libres, encontrando la pista en condiciones más frías que los pilotos de MotoGP y Moto2. 

El mejor tiempo de Maverick Viñales 1'45"437- en la primera visita de las Moto3 a Le Mans y en esta primera sesión de entrenamientos libres, ha quedado a menos de dos segundos de la pole position lograda el pasado año por Nico Terol en la extinta categoría de 125 -1'43"578-.

Además de Viñales, los pilotos más rápidos de la categoría han sido el portugués Miguel Oliveira y el vasco Efrén Vázquez, cada vez mejor adaptado a la FTR después de empezar la temporada sobre una Honda. Sin embargo, Viñales era el primero en rodar en 1'45" y rebajar su mejor registro hasta el definitivo 1'45"437, el más rápido de la sesión.

Efrén Vázquez era finalmente quinto y Luis Salom séptimo. El debutante Álex Rins acababa décimo, Adrián Martín 14º y, como viene ocurriendo desde principio de temporada, los pilotos del equipo Bankia Aspar no andaban demasiado finos sobre las Kalex KTM, finalizando Héctor Faubel 16º y Alberto Moncayo 18º. Tras ellos, Isaac Viñales ha sido 23º e Iván Moreno 24º. 


Clasificación FP1 Moto3

1 Maverick VIÑALES SPA FTR HONDA 1'45.437
2 Miguel OLIVEIRA POR SUTER HONDA 1'45.588
3 Sandro CORTESE GER KTM 1'45.651
4 Romano FENATI ITA FTR HONDA 1'46.480
5 Efren VAZQUEZ SPA FTR HONDA 1'46.621
6 Danny KENT GBR KTM 1'46.861
7 Luis SALOM SPA KALEX KTM 1'46.940
8 Zulfahmi KHAIRUDDIN MAL KTM 1'47.024
9 Alexis MASBOU FRA HONDA 1'47.163
10 Alex RINS SPA SUTER HONDA 1'47.204
11 Alan TECHER FRA TSR HONDA 1'47.344
12 Alessandro TONUCCI ITA FTR HONDA 1'47.359
13 Brad BINDER RSA KALEX KTM 1'47.735
14 Adrian MARTIN SPA FTR HONDA 1'47.860
15 Jakub KORNFEIL CZE FTR HONDA 1'47.882
16 Hector FAUBEL SPA KALEX KTM 1'48.019
17 Louis ROSSI FRA FTR HONDA 1'48.120
18 Alberto MONCAYO SPA KALEX KTM 1'48.129
19 Arthur SISSIS AUS KTM 1'48.214
20 Danny WEBB GBR MAHINDRA 1'48.361
21 Niccolò ANTONELLI ITA FTR HONDA 1'48.440
22 Jack MILLER AUS HONDA 1'48.500
23 Isaac VIÑALES SPA FTR HONDA 1'48.728
24 Ivan MORENO SPA FTR HONDA 1'48.748
25 Simone GROTZKYJ ITA SUTER HONDA 1'49.178
26 Jasper IWEMA NED FGR HONDA 1'49.803
27 Kevin HANUS GER HONDA 1'50.303
28 Marcel SCHROTTER GER MAHINDRA 1'50.413
29 Toni FINSTERBUSCH GER HONDA 1'50.488
30 Kenta FUJII JPN TSR HONDA 1'50.705
31 Giulian PEDONE SWI SUTER HONDA 1'51.455
32 Luigi MORCIANO ITA IODA 1'51.554

Stoner no cambia la dinámica tras su anuncio de retirada


DOMINÓ LAS DOS TANDAS DE MOTOGP EN LE MANS


[foto de la noticia]

Casey Stoner se retira a final de temporada pero de momento sigue dando el máximo encima de su Honda. Y es que el australiano fue el auténtico dominador de los primeros entrenamientos libres del Gran Premio de Francia de MotoGP.

 Por detrás del actual campeón del mundo se situaron los españoles Dani Pedrosa, Jorge Lorenzo y Álvaro Bautista.

Héctor Barberá acabó octavo como la primera Ducati de los entrenamientos en el circuito de Le Mans.

Insectos cubiertos de polen atrapados en ámbar de hace 110 millones de años


  • Se trata de la evidencia de polinización más antigua conocida hasta la fecha
  • Presentan pelos anillados que facilitaban la recogida y transporte del polen


Únicamente el ámbar puede mostrar un comportamiento conservado con tanto detalle tras millones de años.

Únicamente el ámbar puede mostrar un comportamiento conservado con tanto detalle tras millones de años.

Un equipo de investigadores españoles han presentado los fósiles de cuatro hembras de tisanópteros conservados en ámbar de Álava desde hace entre 105 y 110 millones de años mientras transportaban polen, lo que supone la primera evidencia de la polinización conocida hasta la fecha.


Reconstrucción de un ejemplar de Gymnopollisthrips sobre un órgano ovulífero de un gingko extingido

Reconstrucción de un ejemplar de Gymnopollisthrips sobre un órgano ovulífero de un gingko extingido


El fósil principal se digitalizó con holotomografía de sincrotrón en Grenoble (Francia) para conocer la distribución de los granos de polen en el cuerpo, de manera que se generó una película que permitía apreciar en tres dimensiones este diminuto fósil y el polen que transportaba.

Según el estudio, publicado en la revista Proceedings of the National Academy of Sciences (PNAS), una de las hembras quedó atrapada en la resina cuando transportaba 140 granos, mientras que otra transportaba 137 granos.

Estos insectos, de menos de dos milímetros de longitud, presentan en su cuerpo unos pelos con pequeños anillos seriados, que no se habían visto nunca antes, que facilitan la recogida y transporte del polen, según describe la investigación realizada por expertos del Instituto Geológico y Minero de España y de la Universidad de Barcelona.


Un ejemplar de la especie Gymnopollisthrips maior con los granos de polen (pieza de ámbar de Álava)

Un ejemplar de la especie Gymnopollisthrips maior con los granos de polen (pieza de ámbar de Álava)

El cuerpo presenta pelos con pequeños anillos que facilitan la recogida y transporte del polen

Estos pelos son similares a los pelos plumosos del cuerpo de las abejas, que realizan la misma función, según recoge SINC. Los investigadores también han encontrado ejemplares machos, pero no han localizado ni pelos ni polen en sus cuerpos.

Además, según los expertos, los pelos anillados para recolectar y transportar el polen no surgieron por una presión de selección evolutiva para la polinización.

Los insectos se han descrito dentro de un nuevo género cuyo nombre, Gymnopollisthrips, hace referencia a las gimnospermas y al polen. Además, todos los datos, incluido el de la cantidad de granos transportados por cada hembra, indican que eran un eficiente polinizador, a la altura de los más eficientes en la actualidad.

Una revolución en los ecosistemas terrestres


La evolución conjunta de las angiospermas y los insectos supuso un gran éxito y determinó el desplazamiento de las gimnospermas debido a una intensa competencia.

Esta revolución en los ecosistemas terrestres estaba en sus inicios cuando se produjo la resina que originó el ámbar en España. Únicamente el ámbar puede mostrar un comportamiento conservado con tanto detalle tras millones de años, como es esta secuencia del proceso de polinización por insectos.

Este hallazgo indica que pudieron constituir uno de los primeros grupos de insectos polinizadores de la historia geológica, mucho antes de que algunos de ellos pasaran a ser polinizadores de las angiospermas.

Cine._ Los estrenos de la semana



'Hijos de las nubes'

 

'Hijos de las nubes'

 
Javier Bardem defiende la autodeterminación del pueblo saharaui en el documental "Hijos de las nubes. La última colonia", dirigido por Álvaro Longoria.

­ ­ ­ ­
'Profesor Lazhar'

 

'Profesor Lazhar'


Historia de tolerancia y de enseñanzas que llegó a la terna de cinco finalistas para el Óscar a la mejor película de habla no inglesa, como representante de Canadá.
­ ­ ­ ­
'La sombra de la traición'

 

'La sombra de la traición'

 
Richard Gere es un agente jubilado de la CIA que se une a un novato para resolver el misterioso asesinato de un senador estadounidense.

­ ­ ­ ­
'Un feliz acontecimiento'

 

'Un feliz acontecimiento'


La visión íntima de un embarazo es el hilo argumental de esa película de Rémi Bezançon que pretende arrojar luz sobre las dificultades con las que se encuentra una madre primeriza.

­ ­ ­ ­
'El canguro'

 

'El canguro'

 
Jonah Hill vuelve a los papeles de sus comedias con Judd Apatow en esta película en la que acaba siendo más travieso que los niños de los que se hace cargo.

­ ­ ­ ­
'Los cachorros y el código de Marco Polo'

 

'Los cachorros y el código de Marco Polo'


Un filme de animación de Sergio Manfio, galardonado con el premio "Kineo Diamanti al Cinema" en el Festival de Cine de Venecia.

El Día de la Música 2012 cierra su gran oferta con nuevos artistas, fechas y actividades

  • El festival madrileño extiende sus actividades del 21 al 24 de junio
  • Conciertos gratuitos el jueves 21 por la tarde y el sábado 23 por la mañana
  • El domingo 24 habrá Mini Día de la Música, la vertiente familiar del evento

cartel dia de la musica 2012

Cartel del Día de la Música 2012

 El Día de la Música cierra su gran oferta con nuevos artistas, fechas y actividades

Todo está listo para el Día de la Música 2012. El festival madrileño se ha presentado oficialmente en rueda de prensa, mirando hacia una completa programación que se extenderá del 21 al 24 de junio. "Grandes nombres, talentos emergentes y lanzamientos discográficos" estarán representando a lo mejor de la música nacional e internacional en un festival que alcanza su séptima edición, y que atraviesa su mejor momento en un entorno cada vez más adaptado a sus necesidades: Matadero Madrid.

Radio 3, organizador del Día de la Música, volverá a ofrecer una completa programación con conciertos en directo desde el recinto. Además, tal y como ha anunciado Lara López (directora de la emisora), Televisión Española emitirá algunas de las mejores actuaciones que tengan lugar en los dos días grandes del evento: el viernes 22 y el sábado 23 de junio.

También RTVE.es se suma a la cobertura a través de una web especial Día de la Música que seguirá toda la actualidad de los artistas del cartel y además emitirá en vídeo de conciertos y entrevistas. "Continuar apoyando la música como máxima expresión cultural" es la base de esta cobertura, tal y como cuenta López.

Tres nuevas confirmaciones


A la programación de estos dos días hay que sumar a tres nuevos artistas: Tammar, David Thomas Broughton y La Muñeca de Sal.

En el caso de Tammar, hablamos de una banda de rock psicodélico procedente de Indiana que con su primer disco (Visits) ha llamado la atención de blogs y webs musicales de moda. Por su parte, el británico David Thomas Broughton, explota un folk acústico que sorprende desde su sencillez y desde lo envolvente de su voz (a veces comparada con Antony Hegarty y otras tantas con Devendra Banhart).

 La Muñeca de Sal, banda valenciana de música instrumental y experimental, también se suman al Día de la Música con un show especial en el que contarán con artistas invitados.

Ellos se suman a los nombres previamente confirmados, que conforman una de las mejores reuniones artísticas de la capital ("17 bandas por día", anuncia Enrique Calabuig, director del festival). Durante dos días, Matadero Madrid recibirá a grandes nombres del rock y el pop internacional como Two Door Cinema Club, The Raveonettes, Spoon, Mercury Rev, Maxïmo Park o Fanfarlo. La representación nacional corre a cargo de La casa azul, Sr. Chinarro, Love of Lesbian, Christina Rosenvinge, Mendetz o Jane Joyd.

También es interesante la apuesta por tendencias en alza, como las que representan Azealia Banks, James Blake, St. Vincent, Twin Shadow, Bear in Heaven o Frankie Rose.

La fiesta musical comienza en el Instituto Cervantes 


Además de los dos días de festival, la organización abre el evento a actividades previas, el jueves 21 de junio. La primera de ellas, gratuita, tendrá lugar en el vestíbulo del Instituto Cervantes de Madrid a partir de las 17 horas. Desde allí, Ángel Carmona capitaneará una batalla de bandas que contará con varios artistas confirmados en la programación del Día de la Música como invitados. Así, músicos de distintos países de habla hispana cantarán sus canciones compartiendo la misma guitarra.

Ese programa se podrá escuchar en directo en Radio 3 y además se podrá seguir con vídeo en directo a través de nuestro especial Día de la Música. "El objetivo es celebrar la riqueza del castellano compartiendo, difundiendo y, sobre todo, disfrutando con su contenido", remarca López.

Los Evangelistas homenajean a Morente


Ese mismo día a las 21 horas, Día de la Música comenzará oficialmente en Matadero con la actuación de Los Evangelistas, en homenaje al maestro granadino Enrique Morente. El proyecto creado por Antonio Arias y Erik Jiménez, ambos miembros de Lagartija Nick, y Jota y Florent de Los Planetas es una celebración de la música y del legado humano de Morente.

Con este directo, en el que además habrá colaboraciones confirmadas de Soleá Morente y Carmen Linares, queremos recordar y rendir homenaje al artista y a la persona. Las entradas ya están a la venta a un precio de 20 euros y los primeros 500 en comprar un abono tendrán un descuento del 25%.

Programación gratuita el 23 de junio


El sábado 23 por la mañana, Día de la Música ha programado una serie de conciertos gratuitos que se llevarán a cabo en dos escenarios de Matadero Madrid.


francisca valenzuela

Francisca Valenzuela


Por el Escenario UFI pasarán Fernando Alfaro, Luis Brea, Tuya y Modelo de Respuesta Polar. En el Escenario Mercado Música se podrá escuchar la música en directo de Francisca Valenzuela, Fira Fem, Dolores, Templeton, Mañana, Capitán, Amatria y Grushenka. Todos ellos presentarán en directo los temas de sus últimos lanzamientos.

Domingo 24 de junio para la familia


Como principal novedad en esta edición, se presenta la alianza entre minimúsica y Día de la Música, para dar cabida a una jornada dedicada al público familiar. El Mini Día de la Música será el primer festival de Madrid creado expresamente para el público infantil, basándose en los preceptos musicales de diversidad y modernidad.


Christina Rosenvinge en Sonorama

Christina Rosenvinge.


Christina Rosenvinge y su nuevo proyecto de cuentos cantados, Lorena Álvarez y Su Banda Municipal, y Candela y Los Supremos son los primeros artistas confirmados en un cartel que además incluirá también talleres de yoga, de cocina, o de arte contemporáneo. Santiago Alcanda emitirá desde allí una entrega especial de la edición infantil de Como lo oyes. Próximamente se anunciarán nuevas actividades y se pondrán las entradas a la venta.


La Policía de Gibraltar vuelve a hostigar a los pescadores españoles

  • Les instaron a que abandonaran la zona bajo la amenaza de levantar acta
  • Cañete avisó de que salieran a faenar escoltados por la Guardia Civil

  Gibraltar vuelve a expulsar a pescadores españoles de ‘sus’ aguas por faenar cerca del Peñón

La Policía de Gibraltar ha vuelto a hostigar a varios pesqueros españoles que salieron anoche a faenar en aguas próximas al Peñón y que finalmente regresaron al puerto de Algeciras sin incidentes.

Según han informado fuentes del sector pesquero, los hechos se produjeron en torno a las 22.00 horas, cuando seis barcos de la flota de Algeciras decidieron salir a faenar a las aguas próximas al Peñón a pesar de la prohibición que mantienen las autoridades gibraltareñas.

Los barcos permanecieron durante más de una hora en las aguas próximas al Peñón hasta que las patrulleras de la Royal Gibraltar Police (RGP) se aproximaron y les instaron a que abandonaran la zona bajo la amenaza de levantarles acta, aunque, según las citadas fuentes, con una actitud "muy correcta".

Ante la amenaza de ser sancionados, los pescadores llamaron a la Guardia Civil, que envió a varias patrulleras hasta donde estaban los pesqueros, a los que pidieron que realizaran inspecciones técnicas a los barcos para tenerlos en regla y evitar la intervención administrativa de la Policía de Gibraltar, según han apuntado las fuentes del sector pesquero.

Finalmente, los pescadores decidieron regresar a puerto sin que se registraran incidentes.

Cañete avisó de que salieran a faenar escoltados por la Guardia Civil


Los barcos salieron a faenar sin escolta de la Guardia Civil, a pesar de que el ministro de Agricultura y Pesca, Miguel Arias Cañete, señalara este jueves que serían "amparados".

A este respecto, las fuentes del sector pesquero consultadas han manifestado que la orden que tienen los pescadores es la de avisar a la Guardia Civil antes de salir a faenar para contar con su protección.
Sin embargo, los barcos salieron anoche sin previo aviso y solo llamaron a la Guardia Civil cuando intervino la Policía de Gibraltar.

Los pescadores quieren evitar incidentes


Los patrones mayores de las cofradías de Algeciras y La Línea de la Concepción, Esteban López y Leoncio Fernández, respectivamente, sostienen que la mejor opción para las próximas horas es no salir a pescar en las aguas próximas al Peñón para evitar incidentes a la espera de que el conflicto se solucione por la vía diplomática.

No obstante, no descartan que haya barcos que, de manera voluntaria e independiente, sigan intentando faenar.

El conflicto afecta a 53 barcos de la flota pesquera de La Línea de la Concepción y a 6 de Algeciras, los cuales llevan más de dos meses sin poder pescar en aguas próximas a Gibraltar.
Las relaciones con la colonia británica se han tensado después de que Gibraltar rompiera unilateralmente un acuerdo suscrito en 1999 y que permitía a los pescadores españoles faenar en esas aguas, como hacían tradicionalmente.

Gibraltar quiere ahora que se cumpla al cien por cien una legislación local de Medio Ambiente de 1991 que prohíbe la pesca con algunas de las artes que emplean los pescadores españoles, como el cerco, el trasmallo y el rastro remolcado.

Alejandro y María, los nombres preferidos por los españoles en los últimos diez años


  • A Alejandro le siguen Daniel, Pablo, David y Adrián
  • Lucía, Paula, Laura y Marta siguen a María en el ranking
  • Los más frecuentes en España son Antonio y Mari Carmen



Alejandro y María son los nombres preferidos por los españoles para llamar a sus hijos. Son los más frencuentes desde el año 2000, según los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE). Les siguen Daniel, Pablo , David y Adrián, para ellos; y Lucía, Paula, Laura y Marta, para ellas.

Antonio y Mari Carmen son los nombres más comunes en nuestro país. A Antonio le siguen José, Manuel, Francisco, Juan y David y detrás de Mari Carmen están las María, Carmen, Josefa e Isabel.
María, Paula y Lucía son nombres que triunfan en Andalucía, Aragón, Asturias, Cantabria, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Valencia, Extremadura, Madrid, Murcia y La Rioja. Fueron los más puestos en el año 2010, último año del que tiene datos del INE.

Cataluña, P.Vasco, Galicia, Ceuta y Melilla, más originales


En Cataluña los nombres femeninos más comunes en 2010 fueron Martina y Julia, mientras que en el País Vasco destacan las Ane, June e Irati y en Galicia, Sara y Noa. 

Malak, Mariam y Sara son los preferidos en Ceuta y Aya, Sara y Salma, en Melilla.

En cuanto a los chicos, los nombres más comunes ese año fueron Alejandro, Daniel y Pablo en la mayoría de las comunidades. Hugo también es muy recurrente en Cantabria, Castilla-La Mancha, Galicia y La Rioja. 

Tal y como ocurre con los nombres femeninos, con los de ellos también son más orginales en Cataluña, País Vasco, Ceuta y Melilla.

Marc, Alex y Pol fueron los más puestos en Cataluña mientras que  Asier, Iker y Mikel lo son en Navarra y Markel, Iker y Jon en País Vasco.

La mayoría de los niños nacidos en Ceuta y Melilla en 2010 se llaman Mohamed, Rayan y Adam.