sábado, 14 de enero de 2012

Y el ganador es... Magisto

 

El cómic interactivo 'Operación Ajax' y la realidad aumentada de Aurasma destacan en el campeonato de aplicaciones de CES

 

Concurso de aplicaciones  

Concurso de aplicaciones

 

La conclusión es que los chicos de Magisto tenían más familiares en la sala que los de Ajax. Como el ganador se decidía por el sistema del aplaudímetro, para ellos fue el primer premio a la mejor aplicación presentada en la feria CES de Las Vegas.

Cerca de un centenar se presentaron, pero solo diez llegaron a la finalísima. El concurso consiste en exponer durante cuatro minutos las maravillas de la aplicación, que tiene que ser ya una realidad. Su creadora, Robin Raskin, estaba exultante viendo las colas de espera. El público también difería bastante del habitual en la feria. Poca ropa negra, algunas gorras colocadas al revés, algún pendiente masculino y algo más de mujeres de lo habitual, pongamos 3 a 10.

De los finalistas del pasado año, todos los ganadores han pegado fuerte: DriveSafe.ly contesta mensajes de textospara evitar distracciones del conductor, y Line 2 da a una segunda línea telefónica a los dueloscon iPhone. En 2010 vencieron Clixtr, que socializa fotos en tiempo real, y Gwabbit, una apli para Blackberry, que consigue con un clic que los contactos de un nuevo correo se archiven en tu Outlook.

Abre el fuego Florian Gschwandtner (en adelante, Florian) con Runtastic Roadbike, una aplicación de ciclistas para ciclistas, con iPhone, por supuesto. Así se sincronizan los datos de la actividad física y los pueden seguir en tiempo real los amigos, de tal forma que les pueden enviar mensajes de ánimo mientras escalan el Tourmalet. El diseño es claro y práctico. Está bien, pero hay mucho de esto. Aplausos modestos; sin embargo en la web es quien más visitas ha recibido.

Le sigue Jason Tey con Macaw. La presentación es un desastre porque, como buena feria de tecnología, no funciona nada (el fallo se repetiría en cuatro exposiciones más). Con los nervios, el chaval tampoco se explica bien, y el público no lo acaba de pillar. Sin embargo es una gran apli: concentra todos los datos físicos sanitarios de la persona, por ejemplo los de la báscula,el tensiómetro, o la actividad física, y luego, si se desea, se envía al médico. El público despierta gracias a una mascota de macaco que lanza camisetas a la concurrencia.

Mike Gonsales anima el cotarro difrazado de aviador japonés de la Segunda Guerra Mundial. Su apli se llama AppGear, un videojuego de cazabombarderos. Es chulo, pero el mundo anda sobrado de juegos de guerra. Aplausos al actor más que a la apli.

Cuando salta al escenario Daniel Burwen el espectáculo está a punto de hundirse. No funciona nada y él ahí en medio disfrazado de espía de los años 30, explicando con palabras imágenes que no se ven. Aguanta el tipo y por fin se ve Cia: operación Ajax, una preciosa novela gráfica, interactiva, donde van surgiendo ruidos, sonidos, y músicas, junto a textos en bocadillos o mecanografiados. También se incluyen reportajes televisivos históricos. Una delicia, muy aplaudida, que descargarla cuesta ocho dólares.

Le toca el turno a Aurasma, apli presentada por un sobreexcitado Matt Mills, que quiere explicar tantas cosas que no se entiende nada. Tampoco es fácil, pero se intuye que detrás hay algo grande, muy grande. "La lanzamos en julio, y la promoción que hicimos de Harry Potter se descargó tres millones de veces. Ya la utiliza un millar de compañías y unos cuantos periódicos", explica Mills. 

Y sobre la marcha coge el Usa Today, enfoca con su iPhone la foto de portada y en el móvil salta un vídeo referido a la información. Su compañera coge la botella de un refresco, enfoca el logo y surge una explosión en el móvil. "Es una aplicación muy interesante para los medios, porque completa el papel con la interactividad de las imágenes", cuenta Tamara Roukaerts, jefa de mercadotecnia. En sus ocho meses de vida ya han ganado un millón de dólares en un concurso de IDG Media.

Quedan la mitad: Cinefy, es una biblioeteca de efectos especiales para incorporar a tus propios vídeos; en el caso de Skyqapp, aparte de haberse traído pocos amigos, Jason Fournier, aburre con su aplicación sobredel sistema planetario. Viper Smartstart advierte de que fuera hace frío,y que hay que poner la calefacción del coche. Se ha descargado un millón de veces. La novena es Magisto, otro editor de vídeo, pero que ha llevado al CES a todo su pueblo a juzgar por la ovación incomprensible. Y el últmo es Securafore, otro sistema para controlar a nuestros mayores desde el móvil. Una de sus acciones: se marca el área por donde pueden andar las personas que queremos cuidar y si la sobrepasan salta la alarma en el móvil.

Visto para sentencia, el showman pide aplausos para que los mida la máquina. Surge el suspense al empatar el editor de vídeos Magisto y la novela gráfica interactiva de la CIA, pero en el desempate el auditorio se inclina por Magisto.Veremos dónde está el próximo año. El premio por votación online, aún más misteriosa, se lo lleva la telemedicina de Macaw. Así puestos, uno también va a dar su veredicto, y por unanimidad pero sin cheque, el ganador es... Aurasma.


La mentira de las verdades

 
El mejor curso de literatura no lo recibí en el colegio. Tampoco en la universidad. Fue hace unos años y lo impartía Mario Vargas Llosa, con su libro La verdad de las mentiras. En ese ensayo, tan ameno que parece una novela, repasa las mejores, a su juicio, obras de ficción del siglo anterior. Para ello se fija no solo en la calidad de la prosa, en el estilo, que sería lo suyo, sino que describe en qué circunstancias se movía el autor de la novela o el tiempo político vivido; es decir, Mario Vargas Llosa cuenta lo que hay de verdad detrás de esas mentiras, las novelas.

Durante cinco días, dos periodistas de EL PAÍS hemos visitado Las Vegas para cubrir la información del CES, la feria del consumo electrónico, una locura de casi 3.000 empresas, con más de 20.000 productos desparramados por el centro de convenciones de la ciudad y por varias urbes, que aquí les llaman hoteles. 

Más de 140.000 visitantes, dice la organización, todos profesionales, pues no se abre al público, llegados de 40 países para ver maravillas. Las hemos contado durante estos días y, leyéndonos, a cual parece mejor. Impresoras 3D, televisores como mesas de pimpón, lectores de libros como cajas de cerillas... todo lo que se le podría ocurrir a alguien, ya existe. Y si un ordenador lleva procesador de doble núcleo el otro de cuatro, si una cámara tiene 16 megas la de al lado 22, si una tableta baila, la otra canta, y si había miniportátiles ahora son ultraligeros. Todo ello es verdad.

Sin embargo, los visitantes de la feria , exhibidores, periodistas, compradores circulan por los pasillos arrastrando maletones, mochilones, carretillas, bolsos como el de Mary Poppins, pues de ellos salen objetos inverosímiles: trípodes de tres cabezas, micrófonos extensibles, marañas de cables -cuando escribimos que el mundo es wireless-, viejos radiotransmisores para eludir las locas tarifas del moderno smarthpones....Es la parte oculta de esos objetos tecnológicos maravillosos que cantamos. Es la mentira de las verdades.

De los 6,8 kilogramos de equipaje, 3,8 eran de ropa y el resto para los aparatos tecnológicos que -gracias a los avances en materiales y diseño- pesan hoy mucho menos que una década atrás-, sin embargo a estos hay que añadirle sus cables y sus baterías y los cargadores de las baterías que, a su vez, llevan su cable para la corriente eléctrica. Sí,cierto, hemos hablado mucho de los cargadores solares.

En la mochila entra un ordenador portátil HP, por supuesto maravilloso, con su teclado y su pantalla grande -por algún lado se habrá metido el ratón porque moverse con un trackball o cosa de esas nunca ha resultado igual de cómoda. El ordenador maravilloso también tiene 3G, pero español,mejor ni conectarse. Por lo demás el ordenador va bien durante tres horas como máximo. Su batería no da más, con lo cual en actos públicos o en ausencia de enchufes se corre el peligro de quedarse sin la máquina de escribir. Pero para eso está la tecnología, solución, que entre en la maleta también una tableta de Apple.

Ligera, lista como ella sola para captar las redes wifi, que se enciende y se apaga en un plisplas, y una batería que dura y dura un día entero. La tableta, ya lo habrán leído ustedes miles de veces, es maravillosa, sin embargo se escribe en ella fatal y se apoya fatal (¡Ah, que esto no lo han leído tanto?). Pero la tecnología tiene remedio para todo, pues es maravillosa. Así que incluyo en la maleta un teclado Logitech con funda-apoyas tabletas incorporado y así poder escribir con ciertas garantías-, y su respectiva batería. La tableta sería casi completa si, aparte de no dejarte marca en el ombligo, tampoco te dejaras la vista en su pantalla cuando se lee mucho tiempo. 

Porque con los vuelos low cost arrastrar cuatro o cinco libros de papel va pasando a la historia. Como uno se puede quedar ciego leyendo Ana Karenina en el iPad, entra en la maleta el Kindle de Amazon, qué son 200 gramos más, aparte su fundita para que no se raye la pantalla, más su cablecito por si acaso, aunque dice que la batería dura un mes. Gracias al Kindle hay lectura para vuelos transatlánticos de ida y vuelta, o casi, porque la realidad es que durante el despegue y el aterrizaje -en total una hora, seguro-, con todo su proceso, hay que apagar el libro.

Efectivamente, ahora los libros se apagan. Con todo ello el equipaje parece completo, si no fuera porque habrá que fotografiar esas maravillas. La del iPad no vale para multitudes, la cámara del smartphone de Samsung tampoco da una calidad exagerada, aunque saca de más de un apuro, así que incorporo una Olympus con buen zoom, más sus memorias, sus baterías y su cargadores de baterías y cable. Ahora sí que está todo en uno, en un bolso, digo.

De los miles de periodistas que han aparecido en Las Vegas, sólo dos iban ligeros de equipaje, con un boli y su cuaderno. Ignoro si hicieron algo o simplemente eran restos de la KGB. El resto, en la primera conferencia de prensa, desde sus asientos, en un lugar mal iluminado, disparó ráfagas de fotos sobre un señor de corbata que iba a dar cifras y estadísticas y a la milésima de segundo, antes de que dijera buenas tardes su imagen estaba ya por Internet. 

Al acabar, sudorosos, cargados de la cámara, el ordenador, el teléfono, la tableta, el kindle, el teclado y los cables, los periodistas se van a contar el siguiente cuento de una industria tecnológica que aún le falta crear ese objeto que pueda hacer de todo. De momento aguanta la única máquina que ha conseguido hacerlo todo. Se llama hombre.

Los leones de la Alhambra vuelven a verter agua

 

Las 12 esculturas regresan restauradas al patio más emblemático 

 

Patio de los Leones en la Alhambra 

Patio de los Leones en la Alhambra


El presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán y la directora del Patronato de la Alhambra, María del Mar Villafranca, observan el aspecto de la renovada fuente de los Leones.



Una década después, los 12 leones que dan nombre al patio más famoso de la Alhambra vuelven a verter agua de la colina de la Sabika. Hoy se ha puesto en marcha el renovado circuito hidráulico, aún en pruebas, del palacio nazarí. El pasado mes de diciembre regresó a su emplazamiento el primer león. Hoy los turistas ya pueden contemplar las 12 esculturas que custodian la fuente. Para acercarse a ella hay que esperar a la próxima primavera cuando se prevé que concluya la restauración íntegra del patio con la pavimentación de mármol.

La restauración del circuito hidráulico ultima el proceso iniciado en 2002, fecha en la que se retiró el primer león (el número 4). Desde entonces, pero especialmente desde 2007 cuando se empezaron a retirar los 11 restantes, los millones de visitantes al recinto han echado en falta en el patio las esculturas que han sido sometidas durante estos años a un minucioso proceso de restauración. Un equipo multidisciplinar ha podido eliminar gruesas costras calcáreas, ha permitido detener la invasión de elementos biológicos y ha consolidado roturas de diverso origen. La información ha sido valiosa para la interpretación artística e histórica del conjunto.

Esta mañana los primeros turistas que presenciaban la puesta en marcha del circuito, que ha supervisado el presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, aplaudían en un patio cuyo pavimento permanece aún levantado. La restauración del circuito ha consistido en la sustitución de las canalizaciones precedentes de alimentación de agua de cada una de las ocho fuentes -las de las galerías, los pabellones de levante y poniente, las de las salas de Dos Hermanas y Abencerrajes y, por supuesto, la central de Leones-, así como en la limpieza y adecuación de las fuentes de piso y los canales que discurren por la superficie.

Griñán ha destacado lo "innovador" del proceso cuyo circuito va a contar con una red autónoma del resto de los palacios por motivos de conservación. Se va a controlar la calidad del agua y sostenibilidad del sistema gracias a la recirculación del caudal que la abastece. El coste de toda la intervención es de dos millones de euros, según la directora del Patronato, María del Mar Villafranca.

A partir de ahora cada león va a contar con una nueva canalización hidráulica formada por un tubo de silicona armada que va a discurrir por el canal original que existe en el interior y se conecta al surtidor de la boca realizado en acero inoxidable sin abrillantar y con remate de perfil cóncavo. La conexión, según ha informado el Patronato de la Alhambra, se realiza a través del orificio situado en la parte inferior de la pata delantera izquierda de la escultura junto a la que se emplaza una pequeña arqueta de registro, que cuenta con una llave de corte y un regulador dinámico de caudal por cada león que fija la posición exacta de cada chorro en su caída.

En los próximos días continuarán las pruebas, por lo que los turistas pueden ver a los leones pero de sus bocas no siempre manará agua. Para la reinstalación e incorporación al nuevo sistema de agua de la taza ha sido necesario su desmonte mediante un sistema de elevación hidráulica sobre una vagoneta de precisión. El Patronato va a contar con un equipo de "conservación preventiva", ha explicado el presidente, para garantizar un perfecto estado de conservación en los leones y la fuente que ya lucen en su emplazamiento original, concebidos por el sultán Muhammad V en la segunda mitad del siglo XIV.

A LOMOS DE LA BESTIA (II)._ Acuérdate de mi nombre...

Los viajeros indocumentados del tren La Bestia temen no poder ser identificados

Hay miles de cadáveres sin identificar


 
 
Arturo Moreno, enterrador de Tapachula, Chiapas, señalando una de las fosas comunes, convertida en basurero, donde se entierra a los migrantes sin identificar. 
 
 
Soy un polizón. Un ilegal subido en este tren de mercancías que cruza México en dirección a Estados Unidos. Llevo mi pasaporte, pero viajo como un indocumentado. Me lo he colocado en un bolsillo bien cerrado, por si acaso. Por si me caigo. Para que al menos me identifiquen y sepan quien soy. Son las cuatro de la mañana y hace frío. Y está oscuro. De vez en cuando el maquinista frena para bajar la velocidad y la Bestia chirría, como si chillara, trepanandote los oídos. 

El carbón depositado en las vías y aventado por la velocidad del tren irrita los ojos y las mucosas. Tengo el pelo apelmazado y la piel acartonada. Respirar esto no debe de ser bueno. El cemento que transporta el vagón al que me he subido suelta un polvo blancuzco que se mete por todos los lados. Los vagones de delante llevan productos químicos, por eso no se ha subido en ellos ningún ilegal.

El rugido de la Bestia es constante y atronador. Cuando pasamos por gargantas angostas, el traqueteo del tren se convierte en una tortura sónica que amenaza con volverte loco. De noche no te puedes asomar para intentar distinguir por donde va el tren, porque cualquier rama de un árbol pegado a la vía te puede golpear y tirarte abajo. Los migrantes con los que viajo en este vagón de cemento me han dado sus nombres y me han contado sus historias. Empiezo a confiar en ellos. No creo que sean "halcones" de los narcos, pero por si acaso no bajo la guardia.

Dos de ellos se han quedado dormidos. Es una imprudencia. Cualquier frenazo, acelerón o curva cerrada los puede mandar a la vía. Y lo que es peor, a las ruedas de este tren que todos los días devora a algún ilegal o mutila alguno de sus miembros. Lo he visto en el Albergue de Tapachula, en Chiapas, donde acogen a los migrantes a los que la Bestia dio un zarpazo, pero que sobrevivieron.

"Me quedé en shock. Mi mente seguía funcionando, dándose cuenta de lo que me había pasado. Sentía coraje por todo el cuerpo. Un calor enorme. Me dio por pensar que igual me salvaban la pierna, pero ya ve, ahora llevo una prótesis..". Maritza Guzmán, hondureña de 25años, borda la iniciales del albergue Jesús el Buen Pastor en un mantel mientras me cuenta su drama. Intentó subirse a la Bestia en marcha cuando ya había cogido velocidad.

Se agarró a la escalerilla pero en el ultimo momento vaciló. Y con la Bestia no se vacila, porque no tiene piedad. Maritza saltó pero se dio cuenta de que su pierna derecha no hacia pie en el escalón, sino que era succionada por la rueda del tren. Succionada y seccionada. Ese día acabo su viaje como ilegal a Estados unidos. Era el primer día y ahora espera su deportación en esta posada para migrantes.

La historia de Maritza se repite muy a menudo. 

Todas las semanas los diferentes hospitales de las ciudades por las que pasa el tren registran el caso de un amputado, cuando no de un fallecido por el tren. Le pregunto como contempla su tragedia, como una cuestión de mera mala suerte, como un fracaso, quizás como un castigo. "Para ser un castigo debería ser mala persona, y no lo soy, pero si es un fracaso. Nunca tuve un buen trabajo en mi país, pero al menos tenia dos piernas", se lamenta.

El albergue de Tapachula se ha especializado en el cuidado, cura y mimo de todas estas personas que iniciaron un viaje para una vida mejor y que fueron brutalmente golpeados por la realidad del fracaso. Miguel Antonio Távora, de 28 años y también hondureño, maneja la silla de ruedas con soltura. Me cuenta que perdió la pierna dos semanas antes. 

Tiene, como dice el, los muñones todavía frescos. Llegó a jugar al fútbol en ligas mayores en su San Pedro Sula natal, y ahora, pena por haber tomado una decisión que lamentará toda su vida. "A mi me mató la confianza, porque no le mostré miedo a La Bestia", cuenta. Como a Maritza, su cuerpo fue succionado al resbalar por la escalerilla mientras abordaba el tren. Como Freddy, que resbaló del techo del vagón por la lluvia y acabo bajo las ruedas. Como tantos y tantos otros que, al menos, tienen la suerte de contarlo.

8.818 cadáveres sin identificar

Los otros polizones que van conmigo, los que están despiertos, me cuentan historias similares, y me dicen que me acuerde de sus nombres por si se caen del tren o los despeñan los narcos durante un asalto: "No llevamos documentos y no queremos acabar en una fosa común". Apunto: Edgar Vázquez, salvadoreño, Marvin López, hondureño, Miguel Guerra, guatemalteco... Yo les cuento que he estado en la morgue de Tapachula y en su cementerio, donde entierran los cadáveres de los ilegales no identificados.

 Callan y escuchan. Supongo que queriendo no escuchar. Imaginándose ellos mismos en esa situación. Les doy datos.

Hay en México 8.818 muertos sin nombre, según estadísticas del Servicio Medico Forense (SEMEFO). Bien es cierto que muchos de ellos son producto de las guerras internas entre los narcos, pero los cadáveres encontrados en las ciudades que hacen frontera con Estados Unidos o Guatemala, o por las que pasa La Bestia, son de migrantes. Son enterrados en fosas comunes y el único documento oficial que consta es un Acta de Defunción donde, en una linea, se hace una descripción de las causas del fallecimiento.

 "El año pasado enterramos a unos 70 u 80", me cuenta Arturo Moreno, el enterrador del cementario de Tapachula. Tiene un sentido del humor especialmente negro, como supongo que se le pide a un enterrador, y el sentido práctico de un Caronte que te dice "muchos vienen ya con olor, con arrocito y gusanos, ya no se les reconoce ni la cara. Si, es una tragedia pero pues no es para ponerse a llorar, ¿No?". Cuando le pregunto que me enseñe la fosa común mi sorpresa se convierte casi en indignación. No hay fosa común. La quitaron para hacer sitio.

Desde hace semanas entierran los cadáveres de los ilegales en los caminos de tierra del cementerio, o entre las tumbas mas antiguas, o simplemente en cualquier esquinazo. Solo él y el responsable del camposanto saben donde están. Podemos estar pisando un cuerpo no identificado y no saberlo. 

Me enseña un basurero, lleno de ceniza, desperdicios de comida y restos de flores secas: "Aquí enterramos a un padre y su hija, juntos, como los encontraron".

- ¿Quienes eran?, -pregunto.

- Ni idea, yo solo enterré sus cuerpos.

- ¿Y lo hizo debajo del basurero o la basura la echaron después?.

- Eso es culpa de la gente, que echa sus desperdicios aquí. ¡Que falta de vergüenza¡, -me dice como compungido.

- Bueno, y porqué no señalizan el lugar. Ponen una cruz, o un cartel que diga N.N., o algo que indique que aquí yacen dos cuerpos...

- Porque no me pagan por ello. A mi me pagan lo familiares de los muertos y como estos no sabemos quienes eran, y como pues no hay familia, pues ahí están..

Mis compañeros de viaje en La Bestia me miran sin despegar los labios. Les enseño la foto del basurero y ladean la cabeza sin decir nada. Cerrando lo ojos. Enseguida despiertan al que se había quedado dormido. "Cuidado hermano, que si te caes ya nunca mas se sabe de ti". Y se arrepienten de no llevar su documentación encima. Y se aprietan entre ellos como dándose calor, o esperanza, o ánimo. 

El tren sigue su marcha. Yo me palpo el pasaporte y me froto las manos para calentármelas un poco. Y me pregunto a mi mismo porque les cuento estas cosas. Por que soy a veces tan bocazas. Que necesidad tengo de amargarles un viaje ya de por si complicado. Son las cinco de la mañana y el tren no deja de rugir. Sigo despierto...

Lista de nacionalidades de los pasajeros del 'Costa Concordia'

foton

Roma | Efe

De las 4.229 personas, 3.209 son pasajeros. A continuación la lista de pasajeros por nacionalidad:

989 son italianos, 569 alemanes, 462 franceses, 177 españoles y 129 estadounidenses, 127 croatas, 108 rusos, 74 austríacos, 69 suizos, 46 brasileños, 46 japoneses, 42 holandeses, 33 ucranianos, 30 coreanos, 20 rumanos, 26 de Hong Kong, 25 británicos, 21 australianos, 17 argentinos, 13 taiwaneses, 12 canadienses, 12 chinos, 11 portugueses, 10 colombianos, 10 chilenos y 9 turcos.

También viajaban ocho belgas, ocho israelíes, nueve kazajos, ocho peruanos, ocho polacos, seis moldavos, seis nepalíes, cinco suecos, cinco venezolanos, cuatro daneses, cuatro dominicanos, cuatro serbios, cuadro sudafricanos y cuatro de Antillas holandesas.

Asimismo, tres bielorrusos, tres griegos, tres húngaros, tres iraníes, tres irlandeses, tres macedonios, dos albaneses, dos cubanos, dos argelinos, dos ecuatorianos, dos mexicanos, dos finlandeses, uno de Andorra, un búlgaro, un bosnio, un checo, un indio, un marroquí, un noruego, un neozelandés, un filipino y un uruguayo.


Vídeo._ Impresionantes imágenes aéreas de la zona donde está varado el Costa Concordia

El crucero escorado sobre estribor en la boca del puerto.


Impresionantes imágenes aéreas de la zona donde está varado el Costa Concordia, rodeado de barcos de salvamento. Se ve el gran agujero del casco.


http://www.youtube.com/watch?v=daBOOwTpYg8&feature=player_embedded

Marca Scholes, brilla Torres

El medio abre la victoria del Manchester United y el delantero español facilita el tanto del Chelsea con una gran chilena 

 

Scholes

Paul Scholes celebra el tanto conseguido ante el Bolton, el primero en la victoria del United


En la jornada en que De Gea volvió a ser suplente, Scholes demostró que no necesita tiempo para adaptarse al equipo en el que lleva jugando toda la vida. Como Henry, llegó, vio y venció. Apenas cinco días después de reaparecer con el Manchester United tras su retirada (temporal) de los terrenos de juego, ya cuenta un gol. El primero de hoy, que le ha servido a los diablos rojos para abrir la lata ante el Bolton. Después del de Scholes, los de Alex Ferguson contaron otros dos, de Welbeck y de Carrick. La victoria sirve al United para igualar al vecino al frente de la Premier. Cuenta, eso sí, un partido más.
                                          
El otro gigante en liza, el Chelsea, se ha impuesto a uno de los modestos de la categoría, el Sunderland. Pasó apuros (especialmente, un remate de Bendtner, solo ante Cech en el último minuto) porque no supo rematar un partido que se le puso muy de cara después del gol de Lampard en el minuto 12. Un espectacular remate de media chilena de Fernando Torres desde el vértice del área pequeña se topó primero con el larguero y, luego, con el cuerpo del medio inglés, a apenas un metro de la portería. 

Marca Scholes, brilla Torres

La suerte de Lampard, que ya lleva nueve goles esta temporada (más que nadie en el Chelsea) le faltó al Niño, que lo intentó de todas las maneras. Muy activo, remató de cabeza, a la media vuelta, bajó el balón y descargó, y hasta se atrevió con caños y regates en el área rival. L'Équipe destacaba hoy su sequía goleadora (de "triste año" califica su temporada), y Torres ha vuelto a quedarse sin marcar. No mejorará sus estadísticas, pero a cambio, ha completado un buen partido, y ganará confianza. 

Mata, desde la izquierda pero barriendo todo el frente de ataque, es ya el faro del Chelsea. Con todo, la mejor noticia para los blues puede ser la reaparición de Essien, un pilar de toda la vida, en el dique seco desde hace seis meses.

Liverpool y Stoke City empataron a cero en Anfield, el mismo resultado cosechado por el Tottenham frente al Wolverhampton. El Blackburn se impuso 3-1 al Fulham, pese a que la expulsión de Yakubu en el minuto 22 por una brutal patada a la rodilla de un adversario le había puesto el partido muy cuesta arriba. Aston Villa y Everton empataron a uno y el Norwich se impuso al West Bromwich Albion.

Ferrari y el factor Hamashima

La 'Scuderia' contrata al director de desarrollo de Bridgestone para mejorar el rendimiento de los neumáticos



Fernando Alonso


Fernando Alonso, ayer, en una carrera de karts en Madonna di Campiglio


Por más indicios que pudieran haber detectado a lo largo de las primeras carreras de la pasada temporada, la evidencia irrefutable que confirmó a los técnicos de Ferrari la incompatibilidad entre los neumáticos Pirelli y el 150º Italia se produjo en el Gran Premio de España, en Montmeló. Allí, delante de su hinchada, Fernando Alonso lideró la carrera durante las 20 primeras vueltas y finalmente terminó el quinto, doblado por los cuatro primeros. 

Sus tiempos por vuelta se desplomaron dramáticamente cuando los mecánicos le incorporaron a su bólido los compuestos más duros: casi tres segundos respecto sus rivales, de modo que un descalabro de tal calibre no podía darse sin consecuencias. Pocos días después, la marca de Maranello informó del adiós de Aldo Costa como director técnico, a la vez que de la promoción de Pat Fry, que tomó las riendas en Mónaco, la siguiente cita.

Aquel episodio fue el más sangrante del curso en ese sentido, aunque los técnicos de la estructura italiana nunca llegaron a conseguir que los monoplazas rojos consiguieran exprimir los neumáticos de la misma forma que la competencia, un lastre que afectó tanto a Alonso como a su compañero, Felipe Massa, pero que fue especialmente nocivo para el brasileño, que posee un estilo de conducción menos agresivo que el del español. Esa característica aún agravaba más las carencias de un coche concebido para mimar los neumáticos, que los domingos se defendía a duras penas y que los sábados, durante las cronometradas, se desmoronaba.

Con la lección aprendida, Ferrari ha tomado cartas en el asunto y acaba de incorporar al japonés Hiroide Hamashima, exdirector del departamento de desarrollo de neumáticos de competición de Bridgestone, suministrador único del campeonato hasta la temporada pasada, para que aporte la experiencia que ha acumulado en los últimos 35 años, y contribuya en lo que pueda en el diseño de un prototipo que se presentará el próximo día 3 de febrero, en Maranello, y que Massa probará en Jerez, el siete y el ocho, antes de dejarlo en manos de Alonso, que lo hará el nueve y el diez. Tanto el nipón como el contingente de ingenieros aerodinámicos llegados de McLaren en los últimos meses deberán ponerse de acuerdo y complementarse.

"La incorporación de Hamashima se ha producido con el fin de reforzar nuestro conocimiento en un área tan importante que el año pasado nos hizo sufrir tanto como son los neumáticos. Sus conocimientos anteriores nos ayudará porque son muchos", defendía esta semana Stefano Domenicali, director de la Scuderia, desde la concentración que anualmente se celebra en la estación de esquí de Madonna Di Campiglio. "Todos los fichajes son bienvenidos. Por su experiencia anterior y porque el equipo se refuerza. Además, se trata de un especialista de un área que el año pasado no supimos maximizar", consideraba Alonso.

No obstante, el más esperanzado con la llegada del japonés es Massa, consciente como es el brasileño de la situación límite en que se encuentra, si quiere seguir luciendo en el pecho el símbolo de Il cavallino rampante. "Tengo un estilo de pilotaje menos agresivo que el de Fernando, sobre todo en referencia a las gomas delanteras y especialmente durante las primeras vueltas. Sin embargo, el problema era del coche y lo sufríamos los dos. Los Ferrari son, tradicionalmente, coches que cuidan mucho los neumáticos, y esa cualidad, en este caso, aún complicó más las cosas", confirmaba el brasileño.

"Hamashima es un grandísimo ingeniero que tiene muchos conocimientos de neumáticos. Seguro que podrá ayudarme un poco, pero a mí y a todos", rogaba el paulista. Para él, esta es la última oportunidad de demostrar que aún queda algo de aquel corredor que en ocasiones se mostró tan rápido como Michael Schumacher, el mismo que rozó el título con las yemas de los dedos hace apenas cuatro años.

Agenda deportiva._ Horarios y resultados 14-1-2012

Sábado, 14 de enero

  • FÚTBOL | Primera División
  •  
  • Sevilla, 0 - Espanyol, 0
  • Zaragoza, 1 - Getafe, 1
  • Granada, 1 - Rayo, 2
  • Mallorca - Real Madrid (20.00, Canal+ Liga / Gol TV)
  • Valencia - Real Sociedad (22.00, La Sexta / Autonóm.)
  •  
  • FÚTBOL | Segunda División
  •  
  • Almería, 4 - Guadalajara, 0
  • Las Palmas, 3 - Barcelona B, 1
  • Recreativo, 3 - Girona, 0
  • Murcia, 2 - Córdoba, 1
  • Elche, 1 - Alcoyano, 2
  • Valladolid, 1 - Alcorcón, 1
  • Villarreal B, 0 - Cartagena, 0
  •  
  • BALONCESTO | Liga Endesa
  •  
  • Valladolid, 73 - Bizkaia Bilbao, 81
  • Unicaja - UCAM Murcia (19.00)
  • Valencia - Fuenlabrada (19.30)
  • Caja Laboral - Manresa (20.00)
  •  
  • FÚTBOL | PREMIER 
  •  
  • Chelsea, 1 - Sunderland, 0
  • Liverpool, 0 - Stoke City, 0
  • Manchester United, 3 - Bolton, 0
  •  
  • LIGA ITALIANA
  •  
  • Catania- Roma (20.45)
  •  
  • RALLY DAKAR
  •  
  • Decimotercera etapa (19.00, Eurosport)

Kobe Bryant vuelve a guiar a los Lakers a su quinta victoria consecutiva

Kobe Bryant LA Lakers

  Los Angeles Lakers han sumado su quinta victoria consecutiva, que parece dejar atrás un inicio de temporada titubeante, nuevamente guiados por Kobe Bryant, que sumó 42 puntos en la victoria frente a Cleveland Cavaliers (97-92), de nuevo bien secundado por Pau Gasol, autor de su séptimo 'doble-doble' este curso.

   Olvidados los rumores continuos de traspasos y algunos tropiezos sorprendente que enturbiaron su inicio de temporada, los Lakers siguen progresando cada jornada y ya se han encaramado a la segunda posición de la Conferencia Oeste, con dos triunfos menos que Oklahoma City Thunder.

   El resurgimiento del equipo han transcurrido parejo al de Kobe Bryant, que ha encadenado tres partidos sumando al menos 40 puntos por primera vez en cinco años. Su vuelta a la pista al inicio del segundo cuarto marcó el despegue de su equipo, que acumuló un parcial de 20-5 para rozar los veintes puntos de renta antes del descanso (59-41).

   Sin embargo, la dirección de Kyle Irving, número uno del pasado 'draft' y máximo anotador de su equipo con 21 puntos, permitió soñar con la remontada a los Cavaliers, que se pusieron a tres puntos con siete minutos aún por jugar (82-79). Sin embargo, los pupilos de Mike Brown, que afrontaba el primer encuentro ante su ex equipo, despertaron a tiempo y se llevaron su novena victoria de la temporada.

   Al acierto exterior de los Lakers volvió a sumarse el demoledor trabajo bajo los aros de Pau Gasol (19 puntos, 10 rebotes) y Andrew Bynum (15 puntos, 11 rebotes), clave en unos Lakers cuyos hombres de banquillo solo sumaron cuatro puntos. El pívot español sigue entonándose y solamente Kevin Love y Dwight Howard han sumado más veces que él un 'doble-doble' esta temporada.

   El equipo de púrpura y oro buscará confirmar su buen momento la próxima madrugada en el derbi de Los Angeles que le enfrentará a los Clippers, un duelo con el aliciente de ver en acción a Chris Paul frente al equipo que trató de ficharle en la pretemporada.

FICHA TÉCNICA.

--RESULTADO: LOS ANGELES LAKERS, 97 - CLEVELAND CAVALIERS, 92.

--EQUIPOS.

   LOS ANGELES LAKERS: Fisher (2), Bryant (42), Barnes (15), Bynum (15), Gasol (19) --cinco inicial--; Morris (3), Ebanks (1), McRoberts (-), Murphy (-), Kapono (-) y Goudelocl (-)

   CLEVELAND CAVALIERS: Irving (21), Parker (4), Varejao (11), Jamison (9) y Casspi (11) --cinco inicial--; Sessions (12), Thompson (9), Erden (3), Gee (3) y Gibson (9).

   --PARCIALES: 32-28, 27-13, 23-29 y 15-22.

   --ÁRBITROS: Dick Bavetta, Scott Foster y Karl Lane. Sin eliminados.

   --PABELLÓN: Staples Center. 18.997 espectadores.

Peterhansel está a un paso de ganar su décimo Dakar

 

El francés se adjudicó hoy la penúltima etapa del Dakar y está a un paso de obtener su décimo título, mientras que el español Joan ''Nani'' Roma fue séptimo y mantiene la segunda posición.

 

Peterhansel está a un paso de ganar su décimo Dakar.

                 Peterhansel está a un paso de ganar su décimo Dakar                              


El piloto francés Stéphane Peterhansel (Mini) se adjudicó hoy la penúltima etapa del Dakar y está a un paso de obtener su décimo título, mientras que el español Joan ''Nani'' Roma (Mini) fue séptimo y mantiene la segunda posición en la clasificación general de autos.

El galo fue el más rápido en recorrer los 275 kilómetros cronometrados entre Nasca y Pisco y sigue al frente de la clasificación con una ventaja de 42:47 sobre ''Nani''. Mañana se disputará la última etapa con 29 kilómetros de especial entre Pisco y Lima.

                                        

Pierde 12 minutos con Despres Coma: "Me da pena no poder luchar hasta el final"


 
El piloto español Marc Coma (KTM) ha comentado que le daba pena "no poder luchar hasta el final" después de tener un problema con la caja de cambios de su moto y haber perdido 12 minutos en la penúltima etapa del Rally Dakar, que llegaba este sábado a Pisco (Perú).


   "Estoy contento de seguir aquí y en segunda posición, que no es poco. He luchado durante todo el rally, lo he dado todo en todo momento, pero así son las cosas. Me da pena no poder luchar hasta el final", indicó el de Aviá.

   Coma comenzó a un buen ritmo la etapa, pero bajó la intensidad a partir del kilómetro 25. "He tenido un problema grave mecánico que me ha obligado a ralentizar. Era un problema con la caja de cambios y pensé que no iba a poder arrancar de nuevo", señaló.

   "Esto te deja un poco de mal sabor de boca, porque seguramente nos hubiesen ganado, pero no hacía falta que se rompiese el cambio. Creo que hemos hecho muy buena carrera, hemos dado el máximo siempre, nos hemos antepuesto a todos los problemas que han ido surgiendo durante toda la carrera, pero al final han sido demasiadas cosas en contra", comentó. 

   "El ritmo que he llevado en toda la carrera ha sido altísimo, al principio para intentar marcar diferencias y, más adelante, porque teníamos que recuperar. Quieras o no, eso castiga un poco más la mecánica de lo que sería habitual, pero son cosas que pueden pasar siempre", finalizó el catalán, a quien sólo le salvaría un milagro de cara a la última jornada.

La población empadronada en España asciende a 47,1 millones de personas

En España las mujeres siguen siendo más de la mitad de la población, con un 50,7 por ciento de empadronadas frente al 49,3 por ciento de varones

 http://img.europapress.net/fotoweb/fotonoticia_20111216142652_500.jpg

 La población empadronada en España ascendía a 47.190.493 personas a 1 de enero de 2011, según las cifras de población difundidas este viernes por el Instituto Nacional de Estadística (INE), un 0,4 por ciento más que en el año anterior.

Este balance confirma los datos provisionales ofrecidos por el Gobierno el pasado 16 de diciembre y de los que se desprendía un incremento de 169.462 personas en los registros municipales respecto de 2009.


Los datos definitivos revelan que en España las
mujeres siguen siendo más de la mitad de la población, con un 50,7 por ciento de empadronadas frente al 49,3 por ciento de varones. Además, un total de 8,9 millones son menores de 18 años, el 17,6 por ciento del Padrón.

En cuanto a la población extranjera, figuran en el registro 5.751.487 personas de otras nacionalidades, pero en este colectivo los hombres son más numerosos, con un total de 2,9 millones frente a los 2,7 millones de mujeres.


Los datos reflejan además que en torno a tres de cada diez ciudadanos (32,2%) viven en capitales de provincia, mientras que el grueso de los empadronados figuran en municipios que no gozan de capitalidad (67,8%), aunque de ellos, casi cinco millones viven en localidades de entre 100.000 y 400.000 habitantes.


Por comunidades autónomas, en términos absolutos la que tiene mayor población es Andalucía, con 8,42 millones de habitantes. Le siguen Cataluña (7,5 millones), Comunidad de Madrid (6,4), Comunidad Valenciana (5,1), Galicia (2,7), Castilla y León (2,5) y País Vasco, con 2,1 millones.


Por detrás están Canarias (2,1 millones), Castilla-La Mancha (2,1), Región de Murcia (1,4), Aragón (1,3), Baleares (1,1), Extremadura (1,1) y Principado de Asturias (1,08). Con menos de un millón de habitantes empadronados se sitúan Cantabria (593.121),
Navarra (642.051), La Rioja (642.051), Ceuta (82.376) y Melilla (78.476).

CRECEN ANDALUCÍA, CASTILLA-LA MANCHA Y NAVARRA


Con respecto a las cifras del año anterior,
las regiones que más han crecido son Andalucía, Castilla-La Mancha y Navarra, con un incremento del 0,8 por ciento. Por encima de la media también han aumentado las poblaciones empadronadas en Baleares y Murcia con un 0,6 por ciento y Madrid, que creció un 0,5 por ciento en el último año.

Con todo, los mayores crecimientos fueron los experimentados en la población empadronada en Ceuta y Melilla, donde la estadística oficial arroja un aumento del 2,2 y el 3,2 por ciento, respectivamente. También registran incrementos, aunque menores, Cataluña (0,4%); País Vasco (0,3%), Extremadura y La Rioja (0,2%); y Cantabria y la Comunidad Valenciana (0,1%).


Por el contrario, Asturias pierde al 0,3 por ciento de su población y en Aragón, Cantabria y Galicia los empadronados se reducen un 0,1 por ciento. La población en Castilla y León no sufre variaciones.


Atendiendo a las provincias, la que ha registrado una mayor variación este año en términos relativos es Guadalajara, donde la población empadronada aumentó un 1,9 por ciento. Le sigue Toledo, con un incremento del 1,3 por ciento y Málaga y Almería, con un uno por ciento más en cada una. Las que más población han perdido son Lugo y Orense, con un 0,6 por ciento menos.

Los pilotos de Iberia convocan más huelgas para los días 25, 27 y 30 de enero

La decisión ha sido tomada ante la "nula respuesta" de la dirección de la compañía a la negociación solicitada por este colectivo a raíz de la creación de Iberia Express

 http://actualidad.orange.es/UpImages/2206/los_pilotos_de_iberia_convocan_tres_nuevas_jornadas_de_huelga_en_enero_2793d2d27223c57341bb490a9_s.jpg

 Los pilotos de Iberia han decidido convocar tres nuevas jornadas de huelga para los días 25, 27 y 30 de enero ante la "nula respuesta" de la dirección de la compañía a la negociación solicitada por este colectivo ante la creación de la línea de bajo coste Iberia Express.

Los
representantes sindicales de los pilotos, Sepla Iberia, han remitido un comunicado en el que anuncian esta convocatoria que viene motivada por la firme decisión de la dirección de no respetar el vigente convenio colectivo de los pilotos.

A juicio de éstos, el único objetivo de la compañía es
anular las cláusulas del convenio que protegen los puestos de trabajo en Iberia y garantizan la españolidad y el crecimiento de la compañía en los aeropuertos de Barajas y El Prat.

El Sepla Iberia acusa a la empresa de llevar a cabo, con la creación de Iberia Express, una
segregación ilegal de la producción de Iberia saltándose los acuerdos de Protección de Puestos de Trabajo que contiene el convenio colectivo en vigor

Este colectivo ha criticado las declaraciones que el jueves hizo el consejero delegado de la compañía,
Rafael Sánchez Lozano, según las cuales se niega "a negociar nada" antes de escuchar una importante oferta de negociación por parte de los pilotos.

En su nota, el sindicato señala que lamenta la
actitud prepotente y provocadora adoptada por la dirección de Iberia que continúa en el empeño ilegal de no respetar los acuerdos firmados por el anterior presidente de la aerolínea con motivo de la fusión con British Airways.

Además persiste en la
actitud gravemente irresponsable de negarse a iniciar ningún tipo de diálogo o negociación leal y constructiva abocando a sus clientes, accionistas y trabajadores a una situación profundamente perjudicial para todos.

Los pilotos ya
han secundado cuatro jornadas de paros, los pasado 18 y 29 de diciembre, y 9 y 11 de enero, que han afectado a 422 vuelos y a cerca de 55.000 pasajeros.

Esta nueva convocatoria coincide con el anuncio por parte de los
sindicatos UGT y CCOO, que van a proponer a los trabajadores de tierra y a los tripulantes de cabina (TCP) secundar una huelga de 24 horas todos los lunes y viernes a partir del 3 de febrero. 

El abogado de la familia de Marta del Castillo recurrirá la sentencia ante el Supremo

La representación legal de la familia de la joven sevillana presentará "en los próximos días" un recurso de casación ante el Tribunal Supremo por la sentencia que condena a 20 años a Miguel Carcaño


 
La madre de Marta del Castillo se abaraza llorando a su padre tras el juicio. EFE


La representación legal de la familia de la joven sevillana Marta del Castillo presentará "en los próximos días" un recurso de casación ante el Tribunal Supremo (TS) por la sentencia que condena a 20 años de prisión por la desaparición y asesinato de la joven al autor confeso del crimen, Miguel Carcaño, pero absuelve al resto de acusados en la causa, Samuel Benítez, Francisco Javier Delgado -hermano de Carcaño- y la novia de este último, María García.

Así lo ha manifestado en declaraciones el letrado que representa a la acusación particular,
José María Calero, quien ha afirmado que aún está "estudiando" la sentencia de la Sección Séptima de la Audiencia Provincial de Sevilla que se dio a conocer este mismo viernes, pero que tienen la "firme intención" de presentar un recurso en los próximos días.

Asimismo, el abogado ha confirmado la intención que ya manifestaba este viernes el padre de la joven desaparecida, Antonio del Castillo, de
acudir "a Estrasburgo" y llegar "al máximo" en el recurso de esta sentencia. De este modo, ha apuntado que si el Alto Tribunal "no estima las pretensiones" presentadas por la acusación particular, elevarán el recurso al Tribunal Constitucional e incluso al Tribunal Europeo de Derechos Humanos.

En este sentido, Calero ha manifestado que se encuentra trabajando en este recurso, en el que estudia plantear si ha habido
"pruebas de contradicción" en las declaraciones, así como "vulneración de derechos humanos", con el fin de pedir la revocación de la sentencia.

Del mismo modo, sobre la decisión del tribunal de deducir testimonio contra Francisco Javier García Martín, conocido como
el 'Cuco' -al cual señalan como colaborador de Carcaño a la hora de hacer desaparecer del cuerpo- por un posible delito contra la Administración de Justicia al haber mentido supuestamente durante su declaración en el juicio, el letrado ha señalado que aún no ha acordado con la familia si tendría intención de presentarse como acusación particular en la causa. 
 


Marvel apuesta por un nuevo Spider-Man multirracial

Miles Morales, el nuevo hombre araña hijo de una puertorriqueña y un afroamericano, es un reflejo de la diversidad étnica de Estados Unidos


El superhéroe Spiderman.. ARCHIVO 
 
El superhéroe Spiderman


 Miles Morales, el nuevo hombre araña hijo de una puertorriqueña y un afroamericano que vive en el barrio neoyorquino de Brooklyn, es un reflejo de la diversidad étnica de Estados Unidos, un país que desde el 2008 tiene un presidente que, al igual que el nuevo superhéroe, es producto del mestizaje racial.

"Cuando Barack Obama fue elegido presidente mucha gente celebró ver a un presidente afroamericano. Yo vi a Obama como el producto de una mezcla de razas y para mí es lo mismo con Miles", afirmó en una entrevista el editor jefe de la editorial Marvel, Axel Alonso, al referirse al origen hispano y afroamericano de Morales.

Alonso explicó que cuando la editorial decidió convertir a Miles Morales en un superhéroe, lo hizo "sabiendo que tenía que ser un reflejo de la diversidad cultural" del país, lo que causó un gran revuelo en la comunidad hispana, tras su lanzamiento el pasado 3 de agosto con el cuarto número de "Ultimate Comics Fallout".

Asimismo, recordó que el equipo de trabajo de Marvel ya había discutido anteriormente crear un Spider-Man afroamericano, pero que ese momento no llegó hasta el pasado verano.

"Todavía no teníamos la historia" para respaldar el nacimiento del nuevo personaje, argumentó Alonso, hijo también de un mexicano y una británica que creció en San Francisco (California), y quien hace un año fue nombrado editor jefe de Marvel en sustitución de Joe Quesada, que sigue como máximo responsable creativo de la firma.

Alonso fue ascendido en 2010 a uno de los puestos de vicepresidente de la editorial -donde había empezado a trabajar en el año 2000- para que trabajara en la búsqueda de "nuevas voces y reinventar los grandes personajes de la editorial, como Spider-Man, X-Men, Wolverine y otros muchos".

Recordó que durante una reunión con su equipo en la que discutían sobre la muerte de Spider-Man se preguntaron quién iba a sustituir a Peter Parker, el alter ego del hombre arácnido.

"Entonces dijimos que tal vez ese sería el momento (para el nacimiento del nuevo personaje) y de esa discusión nació Miles Morales", aseguró, y agregó que "fue el momento correcto".

"Le dimos una cara diferente a Spider-Man", sostuvo Alonso, quien destacó que también reconocieron en su momento que la idea de un nuevo hombre araña afroamericano podría ser criticada por los seguidores del famoso personaje con el que han crecido generaciones.

El nuevo encargado de proteger Nueva York, un chico de tez negra, ojos marrones y cabello negro, a quien Marvel describe como un joven de un colegio concertado y muy apegado a sus padres, fue diseñado por Sara Pichelli, Salvador Larroca y Calyton Crain y sus hazañas surgen de los escritores Brian Michael Bendis, Jonathan Hickman y Nick Spencer.

"Con Morales tratábamos de crear un nuevo héroe al que todos respondieran. Lo más importante es que todos los viejos 'fans' (de Spider-Man), la gente que lo compra, lo acojan y lo amen", afirmó.

Recordó que Peter Parker tenía seguidores diversos "y sabíamos que Miles también los tendría. Tomamos ese riesgo porque representa la gente de hoy".

Alonso destacó además que el trabajo de Marvel "es entretener, crear historias acerca de gente que refleje nuestro país y su diversidad, diferentes puntos de vista de los personajes de diferentes ambientes y culturas". En ese sentido, destacó, no quieren perpetuar los estereotipos.

Morales, agregó complacido el editor, "es muy listo, bien interesado en la ciencia, que busca perseguir sus metas. Tiene los mismos problemas que cualquier chico de Brooklyn".

"El objetivo es que la gente se identifique con él. Tienes que sentir el corazón del superhéroe para entenderlo", afirmó Alonso, quien se siente cercano a la historia de Miles porque también es producto del mestizaje racial.

No obstante, pese a los orígenes del nuevo personaje, Alonso señaló que no cree que se vayan a hacer historias de él defendiendo a inmigrantes y recordó que ello "depende del escritor, más que de los editores". 

Fotos del naufragio._ Testimonios del naufragio en Italia: "Parecía una película"

  • Aún están sin localizar 70 personas de las 4.229 que iban a bordo del 'Costa Concordia'
  • Además, tres personas han fallecido

Costa Concordia encalla en Italia.EFE  
Costa Concordia encalla en Italia.

Costa Concordia encalla en Italia.EFE


 "Parecía una película. Empezamos a correr para llegar arriba y ahí nos dijeron que fuésemos al camarote. Nos aseguraban que no era más que un desperfecto técnico", afirmó un pasajero argentino del crucero que encalló en las costas de Italia.


Costa Concordia encalla en Italia.EFE
"Iba todo perfecto hasta que fuimos a cenar y empezamos a sentir como si el barco rozara contra algo", aseguró al canal de televisión Todo Noticias Jonathan Balaban, uno de los 17 argentinos que viajaban en el crucero italiano. 



Costa Concordia encalla en Italia.EFE


"Ahí empezó a temblar y a inclinarse. Se apagaron las luces y comenzaron a caerse las cosas", advirtió el joven, que vive en la ciudad argentina de Rosario y viajaba con su novia.



Costa Concordia encalla en Italia.EFE  
Balaban destacó que cuando el capitán del barco ordenó que bajaran los botes salvavidas, la gente "empezó a enloquecer". 



Costa Concordia encalla en Italia.EFE

"Era una situación de pánico importante. El barco estaba muy inclinado. Realmente parecía una película. Las cosas se caían",insistió para indicar que cuando se alejó de la embarcación pudo comprender "la magnitud de la tragedia".



Costa Concordia encalla en Italia.EFE



Hasta ahora las autoridades italianas sólo han confirmado tres muertos en el naufragio, aunque aún están sin localizar 70 personas, de las 4.229 que iban a bordo del crucero "Costa Concordia".
 
Costa Concordia encalla en Italia.EFE

El crucero encalló anoche frente a las costas de la isla de Giglio, en el mar Tirreno, en la región central de Toscana.


Costa Concordia encalla en Italia.EFE
Tres de los 17 pasajeros argentinos "han sido localizados y están bien", precisó a la televisión Gonzalo Sabaté, jefe de Sección Económica y Comercial de la Embajada argentina en Roma. 


Costa Concordia encalla en Italia.EFE

Costa Concordia encalla en Italia.EFE

Costa Concordia encalla en Italia.EFE


Costa Concordia encalla en Italia.EFE



Costa Concordia encalla en Italia.EFE




Fotos._ Españoles y latinoamericanos denuncian "mentiras" en el naufragio en Italia


http://www.infobae.com/adjuntos/jpg/2012/01/600x0_500600.jpg


Fiumicino (Italia), 14 ene (EFE).- Más de un centenar de turistas españoles y latinoamericanos afectados por el naufragio del barco de la compañía "Costa Crociere" en aguas de la isla de Giglio (centro de Italia) denuncian hoy que los responsables de la embarcación les mintieron en todo momento sobre lo que estaba sucediendo.

A la espera de una repatriación que aún no saben cuándo llegará y cuando por el momento se estima en 70 el número de desaparecidos y 3 los fallecidos, parte de los 177 españoles y 107 latinoamericanos que iban en el barco pasan como pueden las horas posteriores a la tragedia en el hotel Hilton de la localidad italiana de Fiumicino, junto al principal aeropuerto de Roma, el Leonardo da Vinci.

 http://www.elespectador.com/files/images/201201/b75431585ece7767b69e73aabd050e64.jpg

Por los pasillos del hotel, donde comienzan a llegar las primeras cámaras de televisión que no pueden flanquear las puertas y donde algunos periodistas se mezclan entre los afectados y las primeras autoridades consulares, deambulan algunos de los supervivientes, ansiosos de denunciar el "caos" vivido durante la evacuación del crucero, con escenas propias del hundimiento del "Titanic".

"Fue lo mismo que el 'Titanic'. Tuvimos que ver cómo cuando evacuábamos en barcas, otras se nos venían encima. En la nuestra tuvimos suerte porque una solo llegó a dar en la parte frontal y por fortuna no volcamos", explica a Efe Justo, un turista de Mallorca.

"La tripulación no tenía ni idea de cómo evacuar el barco y el capitán nos mintió. Dijo hasta el último minuto que todo estaba controlado y que solo era un fallo eléctrico", comenta la chilena Claudia Fehlandt, que se une al corrillo de afectados para expresar su indignación.

A sus relatos acompañan con algún vídeo del crucero hundiéndose con las luces como protagonistas en la oscuridad de la noche, imágenes que pudieron tomar con los teléfonos móviles una vez que viajaban ya en las barcas salvavidas durante esos interminables diez minutos de travesía hasta Giglio.

 http://img.emol.com/2012/01/14/chilenos-naufragio-italia_11130.jpg

Cuentan ahora sus experiencias, unos cubriéndose el cuerpo con mantas, otros con turísticos jerseys a rayas que los lugareños de la pequeña isla italiana les dejaron y muchos con zapatillas de andar por casa, pues además de todas sus pertenencias -incluidos los pasaportes- tuvieron que dejar atrás también sus zapatos.

"Ha sido traumático. Desde un principio nos dimos cuenta de que era grave, pero siempre nos dijeron que todo estaba controlado, que era solo una avería en el generador. Estábamos cenando en el restaurante cuando sentimos un golpe y nos dijeron, incluso, que volviéramos a los camarotes", explica Vivian Parra, una chilena que viajaba en el crucero con su marido, su hijo y su suegro.

Su compatriota Fehlandt consiguió contactar con las autoridades consulares chilenas en Italia a través de sus familiares en Chile y, a primera hora de la tarde de este sábado, tenían constancia de que se estaban desplazando hacia el hotel Hilton para asistirles.

 Naufragio en Italia

Ya entonces, el embajador español en Italia, Alfonso Lucini, había reunido a unos 35 compatriotas en una de las salas del hotel para que le expresaran sus necesidades más inmediatas, sobre todo medicinas, después de que no hubieran comido en Fiumicino más que un poco de las "sobras" del desayuno.

En la sala, varios de los afectados se erigían en portavoces y expresaban, no sin que saltara alguna lágrima, el trance por el que habían pasado y la indignación por ver cómo la tripulación del barco fue, según ellos, la primera que intentó evacuar, sin darles instrucciones y dejándoles desamparados.

 http://misionescuatro.com/images/28566buque.jpg

"No hubo aquello de que las mujeres, los ancianos y los niños primero. Yo, que tengo 70 años, tuve que bajar agarrándome a unos cables", asegura María Carmen Ramón, de Alicante.

De esa treintena de españoles solo uno, procedente de Mallorca, desconocía el paradero de sus compañeros de viaje, dos amigos a los que perdió de vista al correr por los pasillos del barco, mientras que una venezolana, Luisa Bracho, intenta ponerse en contacto con su consulado para que le consigan un nuevo pasaporte.

Muy cerca del hotel Hilton, en el aeropuerto de Fiumicino, la compañía Alitalia empieza a repartir a turistas italianos en sus vuelos, mientras que en el mostrador de venta de billetes de las aerolíneas españolas Iberia y Vueling aseguran no saber nada de posibles repatriaciones de los afectados.

Según explicó a Efe Lucini, la compañía responsable del crucero estudia la posibilidad de fletar un vuelo chárter para las repatriaciones, aunque, por el momento, lo máximo que pueden hacer los supervivientes de la tragedia es apuntarse en una lista de espera para que la pesadilla termine lo antes posible. EFE

Liga Española 2011-12 1ª División: horarios y retransmisiones de la Jornada 1


Mallorca- Real Madrid, Atlético-Villarreal o Barcelona-Betis son algunos de los partidos más atractivos de la jornada.

 




Tras los partidos de Copa del Rey de esta semana en los que quedaron definidos los cruces de cuartos de final llega el turno del campeonato liguero que en Primera División alcanza la Jornada 19. Con ella, se cerrará la primera vuelta en la que el Real Madrid ya se aseguró el honorífico título de campeón de invierno.

El conjunto blanco tiene una salida complica al campo del Mallorca, el protagonista de la goleada copera de la semana. Ese partido será el sábado a las 20:00. La mañana del domingo nos traerá un interesante partido entre Atlético de Madrid y Villarreal mientras que el Barça cerrará la jornada el domingo a partir de las 21:30 horas cuando recibirá la visita del Betis con las cámaras de Canal + como testigo.


Los horarios y retransmisiones de la jornada son los siguientes:

  • Zaragoza – Getafe Canal + Liga 2/PPV Sábado-18:00
  • Granada – Rayo Canal + Liga 2/PPV Sábado-18:00
  • Sevilla – Espanyol Canal + Liga/GolT Sábabo-18:00
  • Mallorca – R. Madrid Canal + Liga/GolT Sábado-20:00
  • Valencia – R. Sociedad LaSexta/Autonómicas Sábado-22:00
  • Atlético – Villarreal Cana + Liga/GolT Domingo-12:00
  • Osasuna – Racing Canal + Liga 2/PPV Domingo-16:00
  • Athletic – Levante Canal + Liga 2/GolT Domingo-18:00
  • Sporting – Málaga Canal + Liga 2/PPV Domingo-19:45
  • Barcelona – Betis Canal + 1 Domingo-21:30
Vía | LFP

Open de Australia 2011: el cuadro quedó configurado tras el sorteo


Djokovic-Murray y Nadal-Federer serían las semifinales hipotéticas si los mejores del mundo van salvando compromiso.


La temporada tenística ya lleva unas semanas de pretemporada pero será a partir de este domingo cuando todos los aficionados se enganchen definitivamente al deporte de la raqueta porque comienza el Open de Australia, primer grand slam de la temporada. Durante estos días se disputa la previa del torneo y ya se ha realizado también el sorteo del cuadro de emparejamientos.

Novak Djokovic, campeón la pasada temporada, debutará en el torneo ante el italiano Paolo Lorenzi. Sus siguientes rivales podrían ser hombres como Stepanek, Roddick o Raonic y en cuartos de final podría tener una piedra de toque importante ante David Ferrer que debutará ante el portugués Rui Machado con el objetivo en mente de, al menos, alcanzar las semifinales conseguidas en 2010.


En este mismo lado del cuadro está Andy Murray que abrirá el torneo ante Ryan Harrison y que tiene su sector está lleno de jugadores españoles como Dani Gimeno-Traver que debutará ante Alex Bogomolov Jr., Juan Carlos Ferrero que lo hará ante Viktor Troicki, Guillermo García-López frente al kazajo Mikhail Kukushkin y Marcel Granollers que debutará contra Jesse Levine.

En el otro lado del cuadro encontramos a Rafa Nadal que debutará ante un jugador de la fase previa. En caso de ir avanzando, en su camino se podrían cruzar hombres como Ljubijic, Feliciano López o David Nalbandian antes de llegar a unos hipotéticos cuartos de final donde podría verse las caras con Tomas Berdych que debutará ante Albert Ramos antes de unas semifinales en las que podría estar Roger Federer.

El genio de Basilea también abrirá contra un jugador de la previa. Feliciano Lopez y Fernando Verdasco están en este lado del cuadro teniendo como primeros rivales a Leonardo Mayer y Bernard Tomic.

Podéis consultar el cuadro completo en este siguiente enlace para ir teniendo una idea de como será el torneo que arranca el domingo.

NBA All Star 2012: primer recuento de votos

Tras el primer recuento de votos para el All Star de 2012, Ricky Rubio es el jugador español mejor colocado, siendo el tercer base en la Conferencia Oeste con más de 133 mil votos, aunque lejos de los dos más votados.

NBA All Star Orlando 2012 Logo
La NBA ha dado a conocer el recuento de la primera semana de votaciones para el All Star 2012, que se disputará en febrero en Orlando. 

Por ahora, y de forma provisional, los quintetos quedarían así. Por el Este, Derrick Rose, Dwyane Wade, Lebron James, Carmelo Anthony y Dwight Howard. Por el Oeste, Chris Paul, Kobe Bryant, Kevin Durant, Blake Griffin y Andrew Bynum

Entre los españoles, el más votado es Pau Gasol, pero los mejor colocados son Marc Gasol y, como no, Ricky Rubio, sobre todo.

El mayor de los Gasol es el cuarto alero más votado en la Conferencia Oeste, con más de 180 mil votos, pero tiene muy difícil alcanzar a Blake Griffin, que tiene cerca de 400 mil votos, y no digamos ya a Durant, que sobrepasa los 600 mil. Su hermano en cambio apenas sobrepasa los 100 mil votos, pero es el tercer pivot en la lista, muy cerca de DeAndre Jordan. De todos modos, Bynum parece inalcanzable también con más de 400 mil votos. 


La gran sorpresa es Ricky Rubio. El boom de Ricky en Minnesota se ha hecho notar y el base español es el tercer jugador más votado en su posición en el Oeste, con unos 133 mil votos aproximadamente. Está claro que no va a poder superar a Chris Paul y Kobe Bryant, pero imagino que verse por encima de otros All Star como Nash o Westbrook tiene que ser un enorme aliciente. 

Página de votaciones de la web oficial de NBA. Un All Star en el que esperamos ver a cuantos más de los nuestros mejor. 

Vía | NBA

Lista de pilotos provisionales para MotoGP 2012


La FIM ha publicado hoy la lista provisional de MotoGP para 2012, así que ya tenemos a los pilotos de la próxima temporada para la categoría reina, tanto a los hombres de CRT como las máquinas de fábrica.

 




La Federación Internacional de Motociclismo ha hecho pública la primera lista provisional de los pilotos que participarán en la próxima temporada 2012 del Mundial de MotoGP, así que ya tenemos la cilindrada reina con 21 inscritos a estas alturas de la pretemporada.

El próximo 8 de abril dará el pistoletazo de salida a esta temporada del campeonato, pero antes viviremos varios días de test oficiales en Sepang y Jerez, donde los participantes podrán seguir trabajando en sus máquinas de cara al inicio de la competición.

No hay ninguna sorpresa, la categoría de MotoGP estaba bastante definida, con 9 CRT en pista y el resto motos de fábrica, siendo las novedades para este 2012 la llegada del Campeón del mundo de Moto2, Stefan Bradl, Danilo Petrucci, Anthony West, Aleix Espargaró (ya tiene experiencia en MotoGP); el campeón de España de StockExtreme, Iván Silva; Michele Pirro, Yonny Hernández y James Ellison.

A continuación podéis ver la lista con los pilotos, equipos, motos y dorsales, aunque ya sabíamos que algunos dorsales se cambiarían o se readaptarían, como el 6 de Bradl; o el 20 de Aleix Espargaró.


  • 1 CASEY STONER AUS – HONDA TEAM, HONDA
  • 4 ANDREA DOVIZIOSO ITA – YAMAHA TECH 3, YAMAHA
  • 5 COLIN EDWARDS USA – FORWARD RACING, SUTER*
  • 6 STEFAN BRADL GER – LCR HONDA MotoGP, HONDA
  • 8 HECTOR BARBERA SPA – PRAMAC RACING TEAM, DUCATI
  • 9 DANILO PETRUCCI ITA – IODA RACING PROJECT, IODA*
  • 11 BEN SPIES USA – YAMAHA FACTORY RACING, YAMAHA
  • 13 ANTHONY WEST AUS – SPEED MASTER, ART*
  • 14 RANDY DE PUNIET FRA – ASPAR TEAM MotoGP, ART*
  • 17 KAREL ABRAHAM CZE – CARDION AB MOTORACING, DUCATI
  • 19 ALVARO BAUTISTA SPA – HONDA GRESINI, HONDA
  • 20 ALEIX ESPARGARO SPA – ASPAR TEAM MotoGP, ART*
  • 22 IVAN SILVA SPA – BQR, BQR-FTR*
  • 26 DANI PEDROSA SPA – HONDA TEAM, HONDA
  • 35 CAL CRUTCHLOW GBR – YAMAHA TECH 3, YAMAHA
  • 46 VALENTINO ROSSI ITA – DUCATI TEAM, DUCATI
  • 51 MICHELE PIRRO ITA – HONDA GRESINI, FTR*
  • 68 YONNY HERNANDEZ COL – BQR, BQR-FTR*
  • 69 NICKY HAYDEN USA – DUCATI TEAM, DUCATI
  • 77 JAMES ELLISON GBR – PAUL BIRD RACING, ART*
  • 99 JORGE LORENZO SPA – YAMAHA FACTORY RACING, YAMAHA
  •  
  •  
*CRT
Vía | MotoGP Official website