sábado, 27 de octubre de 2012

Mas de dos millones de parados están en riesgo de exclusión por pobreza

Varis personas en un comedor social en Madrid. | Antonio Heredia

Varias personas en un comedor social en Madrid.


La crisis económica que sufre España desde 2008 está llevando al límite a muchos ciudadanos y, de estos, los más afectados son los 5.778.100 parados de los que más de dos millones, el 36%, se encuentran en riesgo de pobreza.

Cada una de estas personas sobrevive con menos de 7.355 euros al año, es decir, con menos de 613 euros mensuales, cifras en las que está establecido el umbral de riesgo de pobreza.

Lo más grave es que su situación, dada la actual coyuntura económica, no tiene ninguna perspectiva de mejorar en el corto plazo y todo indica que cada vez serán más los parados que se sitúen por debajo del umbral de la pobreza.

Así lo pone de manifiesto el continuo incremento de personas desempleadas desde el inicio de la crisis en 2008, año en el que sólo uno de cada diez españoles estaba en paro, una cifra que se ha elevado hasta uno de cada cuatro en el momento actual, el 25 % de la población.

Estas cifras, calculadas según las estadísticas de Condiciones de Vida y la Encuesta de Población Activa (EPA) dadas a conocer esta semana por el Instituto Nacional de Estadística (INE) reflejan una situación prácticamente insostenible para numerosas personas.

En España los parados pueden percibir la prestación por desempleo un máximo de dos años, siempre y cuando hayan cotizado un mínimo de seis.

Una vez agotado ese periodo, sólo quienes tengan a su cargo al menos dos miembros de la unidad familiar, además del cónyuge o pareja de hecho, podrán percibir una prestación de 450 euros mensuales, por un periodo de seis meses, y sin posibilidad de repetir.

El porcentaje de parados en riesgo de pobreza es bastante superior al de la población en general, que se sitúa en el 21%, uno de cada cinco, y esto teniendo en cuenta que el límite fijado para establecer el umbral de la pobreza cada vez es más bajo, ya que se trata de un porcentaje fijo sobre los ingresos de la población.

Unos ingresos que también se reducen año tras año como consecuencia de la crisis, hasta situarse actualmente en niveles de 2006, con una media de 24.606 euros por hogar.

Con el fin de paliar la situación de los millones de parados españoles, desde las empresas de trabajo temporal urgen a llevar a cabo las modificaciones necesarias para agilizar la contratación temporal, dado que se trata de la única vía actual de empleo, y a activar "de una vez por todas" la colaboración público-privada con la inclusión de las agencias privadas de colocación en el sistema.

Así, el portavoz de la Asociación de Grandes Empresas de Trabajo Temporal (Agett), Lorenzo Rivarés, ha subrayado la necesidad de hacer un mercado laboral temporal más eficiente para las empresas, "que puedan contratar con muy pocos trámites", y garantista para los trabajadores, que vean protegidos sus derechos, lo que también incidiría en una reducción de la economía sumergida.

También ha insistido en la necesidad de establecer programas de formación y recualificación para parados, extremo en el que ha coincidido el director general de la Fundación Adecco, Francisco Mesonero.

Mesonero ha augurado que España tardará muchos años en ser capaz de absorber la actual tasa de paro y ha añadido que el riesgo de pobreza es más grave para los parados con poca formación ya que, ha asegurado, "en los próximos veinte años será el perfil menos demandado".

Sólo para 2013, el Ejecutivo ha destinado 30.917 millones de euros al Servicio Público de Empleo Estatal para financiar las políticas activas y las prestaciones por desempleo, cifra que ha recortado casi un doce por ciento respecto a este año.

Según sus cuentas, el gasto en desempleo será en 2013 de 26.993,70 millones, el 6,3 % menos que este año.

Ante la gravedad de estos datos, el presidente de la Asociación de directores y Gerentes en Servicios Sociales, José Manuel Ramírez, ha explicado a EFE que desde esta asociación se ha planteado un "plan de rescate de personas y familias".

En este plan se asegura que la sociedad española ha mostrado una "impresionante" capacidad de absorción del impacto de la crisis.

"La brutalidad de la crisis económica está poniendo a prueba la capacidad de la ciudadanía para afrontar un día a día en el que la supervivencia se va haciendo más difícil como consecuencia de la destrucción masiva del empleo", se asegura desde la Asociación.

Así, ante la difícil situación de los millones de desempleados, y unos sistemas de protección social "que se sitúan muy lejos de los estándares de nuestros socios europeos", los expertos en Servicios Sociales instan a potenciar los movimientos sociales.

Se trata, aseguran, "de activar el principal potencial con el que cuenta la sociedad española para superar las extraordinarias dificultades actuales".

España pone coto a la prejubilación para reducir el gasto de 10.000 millones


El gobierno del pp anuncia una auditoria de todas las administraciones para adelgazar su estructura


 La vicepresidenta y portavoz del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, acompañada por la Ministra de Empleo, Fátima Báñez.

La vicepresidenta y portavoz del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, acompañada por la Ministra de Empleo, Fátima Báñez.


MADRID. El Gobierno español puso sobre la mesa ayer varias reformas orientadas al recorte del gasto público. Entre ellas, la ministra de Empleo, Fátima Báñez, planteó la necesidad de "desincentivar" las prejubilaciones, que tienen un coste para el Estado de cerca de 10.000 millones de euros. 

Madrid ha elaborado un informe sobre los retiros anticipados y lo remitirá la próxima semana al Pacto de Toledo del Congreso para buscar fórmulas que retraigan esas prácticas lo más rápido que sea posible. La ministra indicó que, según los últimos datos disponibles, hay 383.900 jubilados de forma anticipada, que cobran una pensión media mensual de 1.356 euros. 

Báñez recordó que el Pacto de Toledo ya aconsejó en sus últimas recomendaciones desincentivar las modalidades de prejubilación, ya que la cuantía de la anticipada es un 16% superior a la media y la parcial un 35%. 

Por ello, en el informe del Gobierno de Rajoy lo que se pide es acercar la edad real de jubilación (ahora en 63,3 años, a la legal (en 65 años, pero que subirá a los 67 paulatinamente desde el 1 de enero de 2013 al 2027). El PP también apuesta por compatibilizar el mantenimiento de la actividad una vez que se ha superado la edad de empleo con el cobro de una pensión.

Otra de las acciones presentadas ayer es el inicio de un proceso de adelgazamiento de las administraciones. La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, anunció que el Ejecutivo dispondrá antes del 30 de junio de los informes necesarios para iniciar la reforma de las administraciones, a las que pretende auditar de "abajo a arriba".

Sáenz de Santamaría anunció que la reforma que van a emprender "no se ha hecho nunca", para lograr una estructura "más simple, eficiente, mejor coordinada y que preste mejor servicio a los ciudadanos". Ello, ha añadido, supondrá un trabajo de "bolillos" que definirá el mapa de lo que realmente hay.

La vicepresidenta, que ha dicho que esta reforma es ineludible y no se puede retrasar porque no pueden seguir aumentando las estructuras administrativas. Aunque la reforma de la administración formaba parte del programa electoral de Rajoy ha tardado diez meses en abrir la reflexión y no habrá conclusiones hasta dentro que haya cumplido año y medio en la Moncloa. 




Aumentan a 24 los muertos por la tormenta tropical "Ofel" en Filipinas

  • Otras seis personas permanecen desaparecidas
  • "Ofel" abandonó este viernes el país con rumbo a Vietnam
  • A su paso afectó a más de 66.000 personas

TORMENTA TROPICAL
 
 
Residentes filipinos cruzan un río que se desborda en Las Pinas city al sur de Manila en Filipinas.


Al menos 24 personas han muerto y otras seis permanecen desaparecidas tras el paso de una tormenta tropical "Ofel" por la región central de Filipinas, segúnj han informado este sábado las autoridades locales.
"Ofel", cuyo nombre internacional es "Son Tinh", abandonó este viernes el país con rumbo a Vietnam afectando a más de 66.000 personas de las cuales 15.000 aún se encuentran en los 97 centros de evacuación habilitados por el Gobierno.

El director del Consejo Nacional de Prevención de Desastres, Benito Ramos, ha indicado que las víctimas mortales se registraron en las provincias de Tagalog del Sur, Bicol, Visayas Central, Visayas Oriental y Socksargen.

Además, al menos 19 personas necesitaron de asistencia médica por heridas causadas por la tormenta, tres ellos había sido dados por desaparecidos en la jornada del viernes.

Numerosos daños materiales


Los daños materiales ascienden a 36 millones de pesos filipinos (unos 880.000 dólares o cerca de 780.000 euros), entre los deterioros en las infraestructuras y la destrucción de la cosecha agrícola.

La tormenta, que entró en el país la madrugada del miércoles, se desplazó a unos 22 kilómetros por hora, con unos vientos sostenidos de 75 kilómetros por hora y ráfagas de hasta 90 kilómetros por hora, según indicó el servicio meteorológico.

Las autoridades locales alertaron a las embarcaciones pesqueras sobre el riesgo de faenar en los litorales del norte y centro de la isla de Luzón, en el norte de Filipinas.

Cada año durante la estación lluviosa, que comienza en mayo y concluye noviembre, de 15 a 20 tifones y tormentas tropicales afectan a Filipinas y a la región.

Los expertos de las agencias internacionales señalan al chabolismo como el principal factor del gran número de víctimas que causan en el país los desastres naturales y que evidencian el pésimo estado de las infraestructuras.


Cine: Los estrenos de la semana



­

'Argo'

'Argo'


Protagonizada y dirigida por Ben Affleck cuenta el rocambolesco rescate en 1980 de seis funcionarios de la embajada de Estados Unidos en Teherán, durante la crisis de los rehenes en Irán.

­ ­ ­ ­
'Hotel Transilvania'

'Hotel Transilvania'


Drácula y los monstruos más celebres pasan las vacaciones alejados de los humanos en esta película que cuenta con las voces de Santiago Segura, Alaska, Mario Vaquerizo, Clara Lago y Dani Martínez.

­ ­ ­ ­
'Ruby Sparks'

'Ruby Sparks'


De los directores de "Pequeña Miss Sunshine", es esta comedia de amor mágico protagonizada por Paul Dano y Zoe Kazan que traspasará las fronteras de la realidad.

­ ­ ­ ­
'Outrage'

'Outrage'


Takeshi Kitano, cuenta la lucha por el poder de varios clanes yakuza, donde se mezclarán la ambición, la traición y la venganza.

­ ­ ­ ­
 'Vacaciones en el infierno'

'Vacaciones en el infierno'

Mel Gibson interpreta a un ladrón de poca monta que intenta escapar tras hacerse con un botín millonario.


­ ­ ­ ­
'Animals'

'Animals'


Marçal Forés debuta en la dirección con esta historia de adolescentes en la que nada es lo que parece.

­ ­ ­ ­ 'La pequeña Venecia'

'La pequeña Venecia'

Una historia poética entre dos culturas, la asiática y la europea, sobre las aguas de la ciudad de los canales, donde vivirán una relación que traspasa las fronteras.

El huracán 'Sandy' se dirige hacia la costa este de EE.UU. tras dejar al menos 38 muertos en el Caribe


  • Los estados de Nueva York y Virginia están en estado de emergencia
  • Se teme su impacto en refinerías de Nueva York, Nueva Jersey y Pensilvania
  • En el camino, 'Sandy' se debilita y se convierte en tormenta tropical

 


El huracán 'Sandy' ha abandonado las islas Bahamas y amenaza ahora la costa este de EE.UU. tras causar 38 muertes (11 muertos en Cuba, 26 en Haití y uno en Jamaica) y obligar a decenas de miles de personas a dejar sus hogares en una amplia zona del Caribe.

Los estados de Nueva York y Virginia han declarado el estado de emergencia ante un huracán que se mantiene con categoría uno en la escala de un máximo de cinco de Saffir-Simpson.

El gobernador de Nueva York, Andrew Cuomo, ha pedido a las unidades militares de la Guardia Nacional que estén preparadas por si fuera necesaria su intervención y el alcalde de la ciudad de Nueva York, Michael Bloomberg, está estudiando la posibilidad de cerrar algunos puentes de Manhattan debido al riesgo de inundaciones.

Se teme, además, que el huracán impacte en las refinerías de Nueva York, Nueva Jersey y Pensilvania, donde se procesa aproximadamente, el 6,5 % de los combustibles que consume EE.UU..

Los informes del Centro Nacional de Huracanes (CNH) de EE.UU. prevén que 'Sandy' toque tierra el lunes o el martes entre los estados de Virginia, Maryland, Delaware y Nueva Jersey como tormenta tropical.

A pesar de que se espera que el huracán se transforme en un sistema más parecido a una tempestad del nordeste, el gobernador de Virginia, Bob McDonnell, ha declarado el estado de emergencia porque pueden darse "condiciones meteorológicas graves durante 48 horas o más en el estado".

Es más, McDonnell ha recomendado a la población que adquieran baterías, mantas, agua, alimentos enlatados "y otros suministros básicos".

Se debilita en el camino


En su viaje, 'Sandy' se ha debilitado hasta convertirse en tormenta tropical, aunque se espera que sus efectos se mantengan hasta la próxima semana dada la gran extensión del fenómeno meteorológico, según ha informado este sábado el Centro Nacional de Huracanes (CNH) de EE.UU.

'Sandy' viaja, con vientos máximos sostenidos de 110 kilómetros por hora, en dirección noroeste, según el último boletín del CNH, difundido a las 09.00 GMT.

"El centro de 'Sandy' continuará alejándose del noroeste de Bahamas esta mañana y se moverá en paralelo a la costa sureste de Estados Unidos durante el fin de semana", se indica en la página web del CNH.

Pese a su debilitamiento, la tormenta ha aumentado la velocidad de desplazamiento, que es de unos 17 kilómetros por hora, y su gran extensión hace que sus efectos alcancen unos 725 kilómetros desde el centro.

Haití, el país más perjudicado


 

A pesar de que el huracán 'Sandy' no ha impactado directamente en Haití, éste ha sido el país más perjudicado. El último recuento de la Dirección de Protección Civil de Haití cifra en 26 los muertos. 

Además, cuatro personas están desaparecidas y 17.742 han sido alojadas en refugios como consecuencia de las inundaciones, desbordamientos de ríos y derrumbes provocados por 'Sandy'.

En Cuba se mantiene la cifra de once muertos, mientras las autoridades evalúan los daños en infraestructuras, comunicaciones y agricultura que dejó 'Sandy' a su paso por el este de la isla.

Sin incluir la capital provincial, de casi medio millón de habitantes, en Santiago se cuantifican más de 4.000 derrumbes de viviendas y 27.000 incidencias en techos de casas, mientras que en Holguín hay 17.300 viviendas afectadas en mayor o menor medida.

En Jamaica, donde el huracán dejó al menos un muerto, las autoridades han comenzado a distribuir comida y agua para miles de hogares sin luz ni agua corriente, especialmente al este de la isla, la zona más afectada.

En República Dominicana, el número de desplazados por las lluvias torrenciales a consecuencia de la cercanía de 'Sandy' es de más de 18.000, según el Centro de Operaciones de Emergencia (COE). También, Puerto Rico está bajo vigilancia de inundaciones repentinas debido a bandas de lluvias asociadas al paso de 'Sandy'.

El juez decreta cuatro años de prisión para Silvio Berlusconi por el caso 'Mediaset'


Sólo tendría que cumplir uno gracias a una ley sobre indultos de 2006. Il Cavaliere está acusado de apropiación indebida, fraude fiscal y falsificación de cuentas por la compra de derechos televisivos. 

 

 El exprimer ministro italiano, Silvio Berlusconi, hace un año, cuando cedió su puesto al tecnócrata Mario Monti. Reuters

 

El exprimer ministro italiano, Silvio Berlusconi, hace un año, cuando cedió su puesto al tecnócrata Mario Monti.

 

Silvio Berlusconi ha sido condenado a cuatro años de cárcel por apropiación indebida, fraude fiscal y falsificación de cuentas en el denominado caso Mediaset

El exprimer ministro italiano será apartado también durante tres años de cualquier cargo público, según la sentencia emitida este viernes por el Tribunal de Milán, que le ha impuesto a él y a otros imputados la obligación de pagar 10 millones de euros al fisco.
 
Berlusconi, no obstante, se beneficiará de una ley sobre indultos de 2006, por la que se le condonarán tres de los cuatro años de prisión.

El empresario, que no ha hecho declaraciones a la salida del Tribunal, anunció esta semana que no se presentaría como candidato a las próximas elecciones y abrió las puertas a la celebración de unas primarias en la derecha italiana.

Es una sentencia en primera instancia, lo que con toda seguridad llevará a los abogados de Il Cavaliere, Niccolò Ghedini y Piero Longo, a presentar un recurso y por tanto no irá a la cárcel inmediatamente. Lo mismo pasaría con su suspensión, que no se le aplicaría hasta la tercera instancia. El hoy presidente de Mediaset, Fedele Confalonieri, también imputado, ha sido absuelto.

Dinero a paraísos fiscales


El juicio por el caso Mediaset comenzó en 2006. Los fiscales imputaban a Berlusconi todos esos delitos tras la compra de los derechos televisivos y cinematográficos de un paquete de películas estadounidenses para el periodo 1994-1999. Según la acusación, Fininvest, una de las filiales del grupo mediático del exprimer ministro, adquirió esos derechos a un precio desorbitado con el propósitode engañar a la Hacienda italiana.

Según la Fiscalía, el procedimiento fue el siguiente: antes de que Fininvest se convirtiera en la propietaria definitiva de los derechos, varias empresas en el extranjero, cuya propiedad es atribuida al propio Berlusconi, fueron protagonistas de una cadena de compraventa ficticia en la que el precio por el traspaso del paquete televisivo era cada vez más alto.

 El empresario cinematográfico, Frank Agrama, hacía de intermediario y por ello también ha sido condenado hoy a tres años de cárcel.  

La diferencia entre el precio inicial de las películas y el que finalmente abonó Fininvest es de 470 millones de euros, que, según los fiscales, no fueron declarados y acabaron en cuentas bancarias en paraísos fiscales.

No obstante, en estos seis años, el juicio ha sido interrumpido en dos ocasiones gracias a las artes jurídicas de Il Cavaliere.

  La primera vez fue en 2008, tras la aprobación del llamado Lodo Alfano, una ley diseñada por el entonces ministro de Justicia, Angelino Alfano, que impedía juzgar a los cuatro cargos más importantes del Estado italiano. La medida fue declarada inconstitucional en octubre del mismo año por el Tribunal Constitucional, y entonces se reanudó el proceso.

En 2010, el ministro Alfano ideó la ley del Legítimo Impedimento, una norma por la que el primer ministro se podía ausentar de los juicios por problemas de compatibilidad con su agenda institucional, lo cual provocó de nuevo la interrupción del proceso. El Constitucional también anuló esta medida de blindaje a principios de enero de 2011.

Hallada en Barcelona la estatua humana de cerámica más antigua de Iberia


De hace 6.500 años

 

BEGUES (BARCELONA), 26 Oct. (EUROPA PRESS) - 

   Arqueólogos de la Universidad de Barcelona (UB) han hallado en Begues (Barcelona) la estatuilla prehistórica de cerámica más antigua de la península Ibérica, un objeto con unos 6.500 años de antigüedad y que permanecía oculto en la cueva de Can Sadurní.

   El fragmento hallado corresponde al tronco, el cuello y uno de los brazos de una estatua humana que, según el director de la excavación, Manel Edo, respondería al concepto de "ídolo neolítico" con una fuerte carga simbólica y espiritual.

   La figura, que es también la estatuilla humana más antigua de la prehistoria de Cataluña, tiene 8 centímetros de altura y corresponde probablemente a un hombre, algo poco frecuente ya que el 80% de las representaciones similares en el Mediterráneo y en Europa son imágenes femeninas.

   Los dos brazos están perforados verticalmente, lo que denota que se trataría de una figura suspendida de un cordón o de una correa de cuero para llevarla en el cuello o colgarla en algún lugar del interior de la cueva.

   El director de la excavación ha explicado que la estatua se sitúa en una época en la que había "una cultura sedentaria, con ganado y cultivos, capaz de almacenar el grano y de extraer minerales de las montañas del Garraf". 

   Las excavaciones arqueológicas en Can Sadurní se iniciaron hace 34 años y, entre otros hallazgos de la época neolítica, destaca la identificación de las evidencias más antiguas del procesamiento de cerveza en Europa lo que la convierten en "una cueva muy importante a nivel de patrimonio material", según el director del Museo Arqueológico de Cataluña, Xavier Llovera.

   Hallazgos como el del ídolo o el del uso de la cerveza son indicios, según los expertos, de que Can Sadurní era un lugar de encuentro para los habitantes de las áreas más cercanas y que en la cueva se podrían haber celebrado banquetes y rituales simbólicos.

'Lo imposible' sigue arrasando y ya es la película más vista de 2012


La película de Bayona ya ha recaudado casi 20 millones en solo doce días y desbanca a 'Los Vengadores' 

 

Una de las escenas más impactantes de la película 'Lo imposible'.

 

Una de las escenas más impactantes de la película 'Lo imposible'.

 

Con 2,7 millones de entradas vendidas y 19,5 millones de euros acumulados desde el día de su estreno el 11 de octubre, Lo imposible, de Juan Antonio Bayona, se ha convertido en la película más vista en España en 2012, informa la auditora de la taquilla española Rentrak Spain.

Después de convertirse con 8,98 millones de euros en tres días en el mejor estreno de una película en la historia de España, el filme que narra una historia personal en el tsunami de 2004, interpretada por Naomi Watts y Ewan McGregor, sigue congregando adeptos y vuelve a liderar esta semana la taquilla en España con otros 6,6 millones amasados entre el viernes y el domingo.

Solo con estas cifras desciende solo dos posiciones en la taquilla mundial, quedándose en el número nueve, según las mismas fuentes, y desbanca a Los vengadores, que era la película más vista en España en lo que va de año.

Contra el tsunami poco han tenido que hacer nuevos estrenos tan llamativos como la prestigiosa Looper, de Rian Johnson y alabada por la crítica internacional, no han podido con el "efecto Bayona", que queda en el tercer puesto.

Las buenas noticias para el cine español también se extienden al fenómeno de Las aventuras de Tadeo Jones, que ocho semanas después de su estreno (cuatro de ellas en el número uno) sigue a Lo imposible, aunque de lejos, en el número 2.

Rock contra los recortes


Ana Curra, Def con Dos, La Excepción, Lichis, Sôber o Rubén Pozo participarán hoy 27 de octubre en el Concierto Sentido Público, que tendrá lugar en Rivas Vaciamadrid

 

 Cartel de Concierto Sentido Público.


Artistas unidos por la defensa de lo público. El ayuntamiento madrileño de Rivas Vaciamadrid albergará hoy 27 de octubre una velada reivindicativa en la que participarán músicos y grupos como Ana Curra, Def con Dos, La Excepción, Lichis, Sôber o Rubén Pozo (Pereza).

Concierto Sentido Público es la manifestación sonora de la rabia que ha calado en varios colectivos que denuncian el desmantelamiento de la sanidad, la educación, el transporte y otros servicios públicos, así como de la impotencia de la industria cultural ante la subida del IVA hasta el 21%.

Superskunk y The Sweet Vandals son las dos últimas incorporaciones a un nutrido cartel en el que destaca, además de las bandas anteriores, el histórico punkarra Manolo Uvi, Che Sudaka, El hombre linterna o Garaje Jack. 

Casi una veintena de combos que subirán al escenario del Espacio-R, sito en el recinto ferial de Rivas, acompañados por Juan Luis Cano, Leo Bassi, Moncho Alpuente, Shangay Lily o Manolo Calderón, que ejercerá de presentador. 

"Creemos que puede ser una oportunidad para demostrar el gran descontento social de la sociedad madrileña y un importante altavoz en defensa de los servicios públicos que nos están arrebatando", explican en un comunicado los organizadores, que se han desmarcado de partidos políticos y sindicatos. El concierto, gratuito, será emitido en directo a través de livestream.

El domingo los relojes se deberán retrasar una hora


Con el cambio de hora sólo se ahorra un 3% en iluminación entre marzo a octubre, lo que equivale a seis euros por hogar



 

La madrugada del próximo domingo deberán retrasarse los relojes una hora -a las 03.00 hora peninsular habrá que atrasar las manillas a las dos-, con lo que el día 28 tendrá oficialmente una hora más. 

Este cambio de hora, que en las Islas Canarias será de las dos de la madrugada a la una, se produce todos los años el último domingo de octubre en cumplimiento de una directiva europea, que afecta obligatoriamente a todos los Estados miembro de la UE.

La medida, según cálculos del Instituto para la Diversificación y Ahorro de Energía, supone un ahorro del 3 % en iluminación entre los meses de marzo a octubre, lo que equivale a 300 millones de euros. De esa cantidad, 90 millones corresponden al potencial de los hogares españoles -alrededor de seis euros por hogar-, mientras que los 210 millones restantes se ahorran en los edificios del terciario y en la industria, explica el Instituto para la Diversificacion y Ahorro de la Energía (IDAE).

Para alcanzar este potencial de ahorro, no obstante, hay que ser responsable en el hogar a la hora de prescindir de la iluminación artificial cuando es innecesaria, y emplear tecnologías que aprovechen mejor la luz natural en edificios del terciario y en industrias. Estas tecnologías consisten en fotocélulas o sensores de luz que apagan o regulan la iluminación artificial en función de la luz solar aportada a la zona, a través de ventanas o lucernarios.

El cambio de hora permite ahorrar 300 millones de euros

El Código Técnico de la Edificación obliga a la instalación de estos sistemas en los edificios de nueva construcción. De todos modos, el Ministerio de Industria, Energía y Turismo y el IDAE aconsejan a los ciudadanos contribuir al ahorro de energía durante todo el año, tanto en iluminación como en la calefacción, electrodomésticos, etcétera.

Así, es recomendable apagar la calefacción por la noche y no encenderla por la mañana hasta que la casa esté ventilada; instalar burletes y adhesivos en puertas y ventanas; colocar dobles ventanas o doble acristalamiento; mantener la temperatura en los 21 grados, y en el caso de tener pensado alguna reforma en casa, es aconsejable instalar algún aislante en techos y paredes.

La directiva del cambio de hora comenzó a generalizarse, aunque de manera desigual, a partir de 1974, cuando se produjo la primera crisis del petróleo y algunos países decidieron adelantar sus relojes para aprovechar mejor la luz solar y consumir así menos electricidad en iluminación. Se aplica como directiva desde 1981 y ha sido renovada sucesivamente cada cuatro años.

El Gobierno facilita el despido de empleados públicos


CCOO presentará un recurso de inconstitucionalidad contra esta medida al considerar que "queda al descubierto" que lo que perseguía el Gobierno en el sector público era hacer el ajuste presupuestario a través de la reducción de personal

 

La ministra de Empleo, Fátima Báñez, este viernes, durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros.

 

La ministra de Empleo, Fátima Báñez, este viernes, durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros.EFE

 

El mismo día que el paro ha superado la barrera del 25%, con el foco puesto en la destrucción de empleo en el sector público –que ha perdido 49.400 trabajadores en los últimos tres meses– el Gobierno ha aprobado un Real Decreto por el que autoriza a las empresas, entidades o sociedades en cuyo capital participe de forma mayoritaria el Estado a despedir a su personal laboral alegando las mismas causas de las que se sirven las empresas del sector privado. 

La reordenación del mercado de trabajo aprobada el pasado febrero amplió las causas por las que las empresas pueden despedir con 20 días de indemnización por año trabajado (con un tope de 12 mensualidades).

 A las razones que ya incluía la anterior reforma laboral del Ejecutivo de Zapatero (que introdujo la existencia de pérdidas como motivo de despido objetivo), se añadieron entonces otras como la disminución de ventas o ingresos durante tres trimestres consecutivos. 

El real decreto aprobado este viernes desarrolla, por tanto, la disposición adicional vigésima del Estatuto de los Trabajadores, a la que se incorporaron estos motivos y facilita el despedido de personal laboral al servicio de la Administración. 

No obstante, la ministra de Empleo, Fátima Báñez, ha recordado que esta medida en ningún caso afectará a los funcionarios, que tienen un régimen jurídico distinto. 
En el caso de las Administraciones Públicas, también se regula un procedimiento específico. 

Será necesario un informe previo y vinculante del órgano competente en materia de función pública aplicable a las Administraciones Públicas en las que estuviera legalmente previsto.

En todo caso, además de la autoridad laboral y la participación de la Inspección de Trabajo y de la Seguridad Social, deberá intervenir, cuando se trate de la Administración General del Estado y de las Comunidades Autónomas, la autoridad administrativa. 

La norma refuerza los requerimientos de documentación justificativa, ya que el procedimiento se iniciará por escrito y deberá acompañarse de documentación justificativa exhaustiva sobre las causas que lo motivan.
Cuando se trate de causas económicas se deben añadir, entre otros, los presupuestos del organismo o entidad y la certificación del responsable de la oficina presupuestaria u órgano contable.

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, Báñez se refirió a los datos de la EPA conocidos esta mañana. Así, aseguró que, a pesar de los 5,7 millones de parados, hay datos"esperanzadores", como el aumento de trabajadores autónomos (85.000 más) o que la destrucción de empleo venga, sobre todo, por la reducción de la Administración pública. En el sector privado, aclaró la ministra, esta destrucción de puestos de trabajo se está ralentizando. 

Acto seguido, quiso hacer una aclaración ante la mirada estupefacta de la vicepresidenta en su mesa de portavoz: "Para elGobierno, son también personas la gente que se va al paro desde el sector público", informa Ana Pardo de Vera. 

CCOO ya ha anunciado que presentará un recurso de inconstitucionalidad contra esta medida. La organización que lidera Ignacio Fernández Toxo  considera que al establecer el despido como la única vía de salida que tendrán las administraciones públicas para adaptarse a las dificultades económicas "queda al descubierto" que lo que perseguía el Gobierno en el sector público era hacer el ajuste presupuestario a través de la reducción de personal.

Por su parte, UGT este nuevo reglamento "profundiza" en la ley que aprobó el Gobierno sobre medidas urgentes para la reforma del mercado laboral, que supuso atribuir al empresario facultades "casi absolutas" a la hora de determinar la extinción de los contratos o la reducción de la jornada laboral.

 Y contribuye a un aumento considerable de la indefensión y desprotección de los trabajadores, al tiempo que no resuelve los problemas de inseguridad jurídica de la citada ley y, además, confirma la eliminación de los controles administrativos y judiciales para proceder al despido.

 

Fútbol._ Osasuna._ Echaide entra por el sancionado Damiá en la lista ante el Atlético


Jon Echaide, novedad en la convocatoria de Mendilibar para el partido ante el Atlético de Madrid.. SAN MARTIN

Jon Echaide, novedad en la convocatoria de Mendilibar para el partido ante el Atlético de Madrid..


El entrenador de Osasuna, José Luis Mendilibar, ha facilitado la lista de 18 convocados para el partido ante el Atlético de Madrid, que se disputará este domingo en el Vicente Calderón (19.45 horas), en donde Ion Echaide sustituirá al sancionado Damiá.

   Así, el único cambio con respecto a la última convocatoria ante el Betis es la entrada de Echaide en lugar de Damiá, que recibió la quinta amarilla ante el Betis y deberá cumplir ciclo ante el equipo rojiblanco.

   Además, Mendilibar tampoco podrá contar con el lesionado Marc Bertrán, mientras que se quedan fuera, por decisión técnica, Miguel Flaño, Masoud, Sisi, Roberto Torres y Manu Onwu.

   Por tanto, la lista completa es la siguiente: Riesgo, Andrés Fernández, Rubén, Lolo, Echaide, Arribas, Oier, Nano, Armenteros, Puñal, Cejudo, Lamah, Timor, Raoul Loé, Annan, Kike Sola, Llorente y Nino.

At. de Madrid._ Convocatoria para medirse a Osasuna._ Arda Turan regresa a la convocatoria


Ante Osasuna


 


MADRID, 27 Oct. (EUROPA PRESS) -

   El entrenador del Atlético de Madrid, Diego Pablo 'Cholo' Simeone, ha facilitado la lista de 19 convocados para el partido ante Osasuna, que se disputará este domingo en el Vicente Calderón (19.45 horas), en donde finalmente sí estará el turco Arda Turan, recuperado de un esguince en el tobillo derecho.

   Tras lesionarse en el encuentro con su selección, Turan regresa a la convocatoria de Simeone después de perderse el pasado encuentro liguero ante la Real Sociedad y el último compromiso europeo frente el Académica de Coimbra, una vez superadas sus molestias en el ligamento peroneo-astragalino posterior de su tobillo derecho.

   Vaciada la enfermería, el técnico rojiblanco no ha incluido en la convocatoria para medirse a Osasuna, por decisión técnica, al portero Joel Robles, y a los defensas Jorge Pulido y Domingo Cisma. Además, antes del compromiso, Simeone deberá hacer un descarte.

   De esta forma, la convocatoria completa es la siguiente: Asenjo, Courtois, Juanfran, Godín, Filipe, Miranda, Sìlvio, Cata, Mario, Tiago, Koke, Raúl García, Arda, Cristian Rodríguez, Gabi, Emre, Adrián, Falcao y Diego Costa.



Fútbol.- Simeone: "Esto es mérito de los jugadores"


"Han interpretado el camino a seguir de la mejor manera"


 Cholo Simeone Atlético previa Osasuna


MADRID, 27 Oct. (EUROPA PRESS) - 

   El entrenador del Atlético de Madrid, Diego Pablo 'Cholo' Simeone, ha hablado en la previa del partido ante Osasuna, que se disputará este domingo en el Vicente Calderón (19.45 horas), y ha querido quitarse protagonismo del gran estado de forma de su equipo al reconocer que el "mérito es de los jugadores".

   "Esto es de los jugadores. Lo dije apenas pasaba un mes: siempre he sentido que llevo mucho tiempo con ellos y lo sigo sintiendo. Hay un ida y vuelta importante, un respeto mutuo y los jugadores han interpretado el camino a seguir de la mejor manera. Sin los intérpretes todos los que podemos marcar los caminos quedamos de lado", afirmó Simeone en rueda de prensa.

   Sin embargo, el preparador argentino insiste en centrarse en el día a día, en ir partido a partido. "Todo lo que se hable en estos momentos, sinceramente, no es determinante. Las historias son lindas cuando las lees en los libros, cuando ha pasado tiempo. Mientras tanto, hay que escribirlas y vivirlas diariamente. Soy poco sentimental. Me gusta lo concreto, lo fuerte, siempre mirando hacia adelante y el tiempo dirá lo que tenga que decir", expresó.

   Además, el técnico rojiblanco admitió que se siente mal cuando debe dejar fuera del once a jugadores que lo han hecho bien cuando han jugado. "Me duele cuando dejo fuera a Costa, Raúl García, Koke, Emre... Estamos en una etapa que, cada vez que tienes que hacer un once, el equipo te da la posibilidad de buscar las mejores características de los compañeros, pero se hace difícil, porque están todos bien", dijo.

   "Eso potencia al grupo y nos hace más competitivos, pero para el entrenador es duro, porque, por ahí, para un partido necesitas las características de un jugador y tiene que salir otro que la rompió. Me sigo guiando en lo que me pide el partido, sin compromisos con nadie, solamente con el compromiso de ganar", continuó el técnico.

   Por otro lado, Simeone volvió a reiterar que Falcao es el mejor delantero centro del mundo. "Como delantero del área, sin lugar a dudas, es el mejor del mundo. Un rematador puro, que están en extinción. Día a día sigue creciendo en sus virtudes y eso lo hace aún mucho mas fuerte", aseguró.

   Por último, el técnico rojiblanco advirtió de la fortaleza de Osasuna, contra quien tendrán que jugar al máximo para vencerles. "Es un equipo fuerte, con Llorente arriba, unas bandas importantes con Cejudo y Lamah, Armenteros puede marcar la diferencia entre líneas, Puñal tiene una buena visión de juego y veremos cómo forman atrás", dijo.

   "Lo que sí está claro es que nosotros tenemos que hacer un partido con agresividad e intensidad. No nos podemos salir de esa línea. Somos un equipo que juguemos donde juguemos necesitamos jugar en esa sintonía. Mientras tenemos claro lo que podemos hacer y lo que no, eso nos acercará a los objetivos", concluyó Simeone.



Un ingeniero de Google confirma la existencia del Nexus 10 con una fotografía


Evento el próximo lunes


 Fotografía tomada por un Nexus 10


MADRID, 27 Oct.

   La presentación el próximo lunes del nuevo 'tablet' de Google fabricado por Samsung parece haberse confirmado hoy con la publicación de una imagen tomada por un dispositivo denominado Nexus 10. La fotografía ha sido recogida del perfil personal de uno de los ingenieros de Google, Vic Gundotra.

   La imagen del ingeniero de Google Vic Gundotra se encuentra en su cuenta personal de Google+. En ella, se retrata un paisaje de la playa, titulado "preciosa mañana". Pero lo interesante se encuentra en los detalles de la toma, donde se señala que fue tomada por un dispositivo Nexus 10.

   Esta última imagen parece confirmar las numerosas especulaciones que sugieren que el último 'tablet' de Google está fabricado por Samsung y tiene 10 pulgadas. A lo largo de la semana, y como sucede siempre antes de un evento tecnológico, otras publicaciones han adelantado datos sobre los productos de Google.

   En este sentido, el pasado jueves el medio de comunicación coreano Seeko publicó una imagen con el supuesto libro de instrucciones del 'tablet' de Google, tal y como recoge The Verge. La fotografía muestra dos páginas y la portada de un libro de instrucciones en inglés del Nexus 10.

   Asimismo, el medio The Next Web confirmó el pasado lunes la presentación de un 'tablet' Nexus 10, fabricado por Samsung, un 'smartphone' Nexus fabricado por LG y la versión 4.2 del SO para móvil.
   En cuanto al 'smartphone', este también se confirmó el pasado martes por un ejecutivo de LG en la India, quien además indicó que estaría disponible en las tiendas indias a finales de noviembre.

   Google presentará sus últimas innovaciones el próximo lunes 29 en Nueva York, donde se espera que además de los dispositivos móviles, introduzcan una nueva versión de su SO para móvil, el 4.2.

España podría replegar el grueso de tropas de Afganistán antes de 2014


Según el coronel Luis Cebrián

 Tropas Españolas En Afganistán.

MADRID, 27 Oct. (EUROPA PRESS) - 

   España podría replegar sus tropas de Badghis, donde se encuentra el grueso del contingente español en Afganistán, antes de que finalice 2013, según ha avanzado el coronel Luis Cebrián. 

   "Sí sería posible por el nivel de capacitación de las fuerzas armadas afganas", ha asegurado Cebrián en declaraciones a la Cadena Ser recogidas por Europa Press. Para el coronel, la fuerzas de seguridad de Afganistán ya están en "condiciones" de afrontar las operaciones de la insurgencia de forma "autónoma".  

   Alguna tropa del Ejército español permanecerá en "algún sitio" de Afganistán, ha precisado Cebrián, habida cuenta del plan de la Alianza Atlántica que aún está por definir para después de 2014. 

   El coronel ha confiado en que el repliegue se materialice "en orden y dentro de los plazos" y ha indicado que sólo la nieve podría dificultar la operación salida del país asiático. 

   El objetivo inicial pasaba por retirar el 10% de las tropas desplegadas en Afganistán durante este año y otro 40% en 2013. La salida del 50% restante se completaría en 2014.



Iker Casillas y Xavi Hernández, premio Príncipe de Asturias de los Deportes 2012


Premios Príncipe de Asturias de los Deportes

  • Se han impuesto al otro finalista, el Comité Paralímpico Internacional
  • Casillas-Xavi es la candidatura que propuso el presidente de la FIFA, Blatter
  • Son referentes en sus clubes y han limado las asperezas entre Madrid y Barça


Iker Casillas y Xavi Hernández se saludan tras el pasado Barça-Madrid de Supercopa

Iker Casillas y Xavi Hernández se saludan tras el pasado Barça-Madrid de Supercopa


El Premio Príncipe de Asturias de los Deportes 2012 ha recaído en la candidatura conjunta formada por los futbolistas Iker Casillas y Xavi Hernández. El finalista ha sido el Comité Paralímpico Internacional tras la votación definitiva realizada este miércoles en la capital del Principado.

 El Jurado, presidido por la extenista Arantxa Sánchez Vicario, se ha decantado por esta pareja de jugadores de fútbol, el capitán del Real Madrid, Casillas, y el jugador del FC Barcelona Xavi Hernández, que ha ganado por once votos a siete a la otra finalista, el Comité Paralímpico Internacional.

Ambos deportistas también son dos de los hombres importantes tanto en sus equipos como en la exitosa selección española de fútbol. De hecho, son los dos capitanes del equipo nacional.

Para el jurado, Casillas y Xavi "simbolizan los valores de la amistad y el compañerismo más allá de la máxima rivalidad de su respectivos equipos. Su comportamiento deportivo es un ejemplo para los jóvenes", destacó Arantxa Sánchez Vicario en la lectura del acta del jurado.

"Ambos, que han conseguido los títulos más importantes con sus clubes y la Selección Española, son un ejemplo de juego limpio que es admirado por todos. Juntos han mostrado una actitud conciliadora que ha limado las tradicionales diferencias entre jugadores y aficiones".

"Iker y Xavi mantienen una estrecha amistad desde que ganaron con la selección el mundial sub 20 de Nigeria en 1999, y el paso del tiempo ha fortalecido esa relación por encima de los enfrentamientos y pasiones", concluye el jurado.

Los dos grandes capitanes


Los triunfos deportivos logrados por ambos jugadores, tanto en el combinado nacional como en sus clubes son enormes. De hecho, vienen de ganar la pasada Eurocopa 2012 que enlazaron con los anteriores entorchados del Mundial de Sudáfrica 2010 y de la Eurocopa 2008.

El guardamenta de la 'Roja', campeón de la Liga en cinco ocasiones con el Real Madrid, lleva ya 138 internacionalidades y se ha convertido en el jugador que más veces se ha enfundado la elastica española tras haber superado en Wembley, el pasado 12 de noviembre de 2011 ante Inglaterra, los 126 partidos que jugó el mítico Zubizarreta, y es reconocido como el mejor portero del mundo por la Federación Internacioal de Historia y Estadística del Fútbol desde 2008.

Por su parte, Xavi Hernández, que ha ganado seis Ligas con el Barça, ha sumado ya 113 partidos con la selección española, de la que es considerado el cerebro organizador y el mejor constructor de juego del mundo por la IFHSS, y ha marcado 10 goles desde que debutara el 15 de noviembre de 2000 en el Estadio de La Cartuja de Sevilla, en un amistoso ante la selección holandesa.

Se destaca también en el fondo del premio el comportamiento ejemplar de ambos futbolistas en las relaciones entre su dos clubes, Real Madrid y FC Barcelona, conflictivas en los últimos tiempos.

Blatter también triunfa aquí


De hecho, el presidente de la FIFA, el suizo Joseph Blatter, fue quien propuso la candidatura conjunta de Iker Casillas y Xavi Hernández, a pesar de que ya recibieran esta distinción en 2010 como integrantes de la selección española que se proclamó campeona del Mundo ese año.

La propuesta resaltaba que ambos futbolistas "han forjado y mantienen una sólida amistad desde que ganaron con el equipo nacional sub'20 la Copa del Mundo de 1999, que ha contribuido a zanjar las diferencias entre jugadores de distintos clubes promoviendo el juego limpio y la filosofía de equipo como bases del éxito deportivo".

Blatter también quiso poner de relieve en esta candidatura que tanto Casillas como Xavi han mantenido un comportamiento deportivo ejemplar más allá de la rivalidad de sus respectivos equipos, Real Madrid y Barcelona.

21 candidaturas de 12 países


En un primer momento había un total de 21 candidaturas de 12 países ( Alemania, Bélgica, Brasil, China, Eslovenia Estados Unidos, Italia, Kenia, Noruega, Sierra Leona, Suecia y España) que aspiraban al galardón.

Entre las que figuraban la del triatleta español Javier Gómez Noya, la exatleta keniana Tegla Chepkite Loroupe, el Maratón de Nueva York, el Fútbol Club Barcelona, la Fundación Real Madrid y el Grupo de Cultura Covadonga de Gijón.

Pero quien se ha quedado a las puertas del premio ha sido la candidatura del Comité Paralímpico Internacional que optaba también al galardón como finalista y que en estos momentos está viviendo los Juegos Paralímpicos de Londres 2012.

Ejemplaridad humana y profesional


En los premios Príncipe de Asturias se reconoce "la labor científica, técnica, cultural, social y humana realizada por personas, instituciones, grupos de personas o de instituciones en el ámbito internacional", según dicen los estatutos de la Fundación.

También destacan que el Premio Príncipe de Asturias de los Deportes se concede a quien “además de la ejemplaridad de su trayectoria, haya contribuido con su esfuerzo, de manera extraordinaria, al perfeccionamiento, cultivo, promoción o difusión del deporte".

El jurado lo han formado 19 miembros (incluido el secretario) entre exdeportistas, responsables institucionales del mundo del deporte y periodistas especializados de prensa, radio y televisión. El único requisito que se ha pedido es que el galardonado garantice su asistencia a la ceremonia de entrega.

El premio está dotado con 50.000 euros, la escultura creada y donada expresamente por Joan Miró para estos galardones, un diploma y una insignia acreditativos.


PALMARES DEL PREMIO:


1987 Sebastian Coe ( Atletismo).
1988 Juan Antonio Samaranch (Política deportiva).
1989 Severiano Ballesteros (Golf).
1990 Alfonso 'Sito' Pons (Motociclismo).
1991 Sergei Bubka (Atletismo).
1992 Miguel Indurain (Ciclismo).
1993 Javier Sotomayor (Atletismo).
1994 Martina Navratilova (Tenis).
1995 Hassiba Boulmerka (Atletismo).
1996 Carl Lewis (Atletismo).
1997 Equipo Español de Maratón (Atletismo).
1998 Arantxa Sánchez Vicario (Tenis).
1999 Steffi Graf (Tenis).
2000 Lance Armstrong (Ciclismo).
2001 Manuel Estiarte (Waterpolo).
2002 Selección brasileña de fútbol (Fútbol).
2003 Tour de Francia (Ciclismo).
2004 Hicham El Guerrouj (Atletismo).
2005 Fernando Alonso (Fórmula 1).
2006 Selección española de Baloncesto (Baloncesto).
2007 Michael Schumacher (Fórmula 1).
2008 Rafael Nadal (Tenis).
2009 Yelena Isinbayeva (Atletismo).
2010 Selección española de fútbol (Fútbol).
2011 Haile Gebreselassie (Atletismo).
2012.- Iker Casillas y Xavi Hernández (Futbolistas).





F1 2012 | GP de la India. Vettel vuelve a lograr la 'pole' y Alonso cae hasta la quinta plaza

  • Los Red Bull vuelven a mostrarse intratables y copan los dos primeros puestos
  • Hamilton y Button, de McLaren, saldrán tercero y cuarto, respectivamente
  • Alonso solo ha podido ser quinto por delante de su compañero Massa, sexto

 Sebastian Vettel logra la pole en la India.


El líder del Mundial de F1, el alemán Sebastián Vettel ha vuelto a lograr la 'pole', la 35 de su carrera, en el circuito de Buddh en la India, mientras que el español Fernando Alonso no ha podido pasar de la quinta posición.

Los bólidos de Red Bull se han mostrado, nuevamente, intratables y copan las dos primeros puestos de la parrilla ya que el otro piloto de la escudería, Mark Webber,  ha sido segundo.

Vettel ha logrado un tiempo de 1:25.283, después de haber tenido que hacer dos vueltas en la Q3. En la primera, el alemán cometió un fallo y perdió levemente el control de su monoplaza en una curva. Esto le obligó a rodar una vez más, pero aún así demostró su dominio en este circuito, en el que ya ganó el año pasado y logró el primer puesto con más de cinco décimas sobre Alonso.

Los McLaren también han sido más rápidos que los Ferrari ya que Lewis Hamilton saldrá tercero y Jenson Button, cuarto.

Por detrás de Ferando Alonso, saldrá su compañero de equipo Felipe Massa que fue sexto. El español, no lo tendrá nada fácil en la India ya que su objetivo es quedar por delante de Vettel para así poder recortarle puntos y evitar que se distancie. Hasta ahora el alemán suma seis puntos más que el asturiano en la clasificación del mundial.

Vettel domina todo el fin de semana

 

El año pasado, Vettel ya consiguió un "grand chelem" en el debut de la pista india, mientras que esta temporada ha dominado en todas las sesiones de entrenamientos libres y este sabado corroboró que su coche es el más rápido de todos los que compiten.

La tesis la refrendó su compañero de escudería, el australiano Mark Webber, quien se situó inmediatamente después del alemán en la sesión clasificatoria -solo fue 44 milésimas más lento- y partirá en la segunda posición de la parrilla.

Detrás estarán los McLaren, que tras un viernes irregular mejoraron notablemente el sábado.  Los británicos Lewis Hamilton, tercero, y Jenson Button, cuarto, condujeron sus bólidos en el desafiante trazado de Buddh con un diferencial respecto a los Red Bull de menos de un tercio de segundo.

Ambos conservan aún posibilidades matemáticas de competir por el Mundial, por lo que un buen rendimiento en carrera, a expensas de lo que haga Vettel, podría relanzar sus aspiraciones, que ahora parecen enterradas, en un campeonato de muchas idas y venidas.

Alonso deberá intentar superar a este complicado cuarteto y para ello saldrá desde la tercera fila junto a su compañero en la "Scuderia", el brasileño Felipe Massa.

Pese a haber renovado con Ferrari para 2013, Massa lleva un Gran Premio de la India cargado de sobresaltos relacionados con el rendimiento técnico de su coche, con el que ya ha tenido tres trompos.
El último y más espectacular lo sufrió durante la primera ronda de clasificación, aunque ello no le impidió conseguir después el sexto mejor tiempo en la Q3.

Por la mañana, en los últimos libres, los Ferrari dieron la impresión de estar todavía probando cambios, tardaron mucho en salir a pista, dieron pocas vueltas y parecían más atentos de ciertas maniobras en rectas largas que de conseguir cronos rápidos.

La parrilla de salida para el segundo GP que se disputa en este gigante asiático tendrá además al mexicano Sergio Pérez (Sauber) en la octava posición y al venezolano Pastor Maldonado (Williams) en la novena.

Finalmente, el catalán Pedro Martínez De la Rosa (HRT) saldrá desde la vigésima segunda plaza, por delante de su colega en la escudería española, Narain Karthikeyan, el único piloto indio que correrá en su país anfitrión.

Más allá de la lucha entre Vettel y Alonso, la cita india podría casi sentenciar el título de constructores en favor de Red Bull, que actualmente aventaja a Ferrari en 77 puntos a falta de cuatro carreras por disputar (India, Abu Dabi, EEUU y Brasil).

Buddh, a unos 50 kilómetros de Nueva Delhi, es un circuito rápido y largo (5.137 metros), con zonas de notables cambios de rasante y con combinación de curvas, y fases con una anchura de hasta 20 metros, lo que aumentará las oportunidades de adelantar.

Clasificación GP de la India:

1.  Sebastian Vettel 1:25.283
2.  Mark Webber    1:25.327
3.  Lewis Hamilton     1:25.544
4.  Jenson Button       1:25.659
5.  Fernando Alonso   1:25.773
6.  Felipe Massa  1:25.857
7.  Kimi Raikkonen  1:26.236
8.  Sergio Perez  1:26.360
9.  Pastor Maldonado    1:26.713
10. Nico Rosberg     
11. Romain Grosjean  1:26.136
12. Nico Huelkenberg  1:26.241
13. Bruno Senna 1:26.331
14. Michael Schumacher     1:26.574
15. Daniel Ricciardo  1:26.777
16. Paul Di Resta 1:26.989
17. Kamui Kobayashi   1:27.219
18. Jean-Eric Vergne   1:27.525
19. Vitaly Petrov     1:28.756
20. Heikki Kovalainen    1:29.500
21. Timo Glock   1:29.613
22. Pedro de la Rosa      1:30.592
23. Narain Karthikeyan         1:30.593
24. Charles Pic    1:30.662




La NBA 2012-13 en preguntas y respuestas




27.Oct.2012    Por Pedro Molina


La temporada 2012-13 de la NBA está a punto de comenzar. Los equipos calientan motores, mientras las miradas de analistas y aficionados convergen a dos puntos muy diferentes de la geografía americana. En los dos predomina el calor, hay playa, buen tiempo... En los dos están los dos jugadores más mediáticos, que no los mejores, de la Liga. 

Uno se sitúa en el Este: es Miami. El otro en el Oeste, hablamos de Los Angeles. En ambos juegan los conjuntos favoritos a hacerse con una NBA que vamos a analizar en preguntas y respuestas. Comenzamos ya esta singular previa.

1-¿Revalidará Miami su título de campeón?

Si nos atenemos a lo dicho por los Managers generales de la NBA, sí. En la clásica encuesta anual de antes de cada temporada entre todos ellos, un 70 % cree que los Heat repetirán título. Si nos atenemos a lo que yo pienso, creo que también.

Desde mi punto de vista, Miami es ahora mismo el favorito número uno al título por diferentes motivos: son los campeones, este es el tercer año de un bloque muy similar junto y, básicamente, en ellos está el mejor jugador de la Liga: LeBron James. A éste le acompañan Wade y Bosh. Además ha llegado para completar el equipo un excelso tirador como Ray Allen, el hombre que más triples ha anotado en la historia de la Liga (también llega Rashard Lewis).

 Aunque pueda ser pronto para decirlo, todo hace pensar en un 'back to back' de los Heat.

2- ¿Volverán los Lakers a lo más alto?

La respuesta a la primera pregunta hace que aquí pongamos un no. Si por lo más alto, entendemos llevarse el anillo. Es cierto que Kobe vuelve a tener un equipo de garantías a su alrededor, pero no creo que le baste para hacerse con su ansiado sexto anillo.

Aún siendo muy bueno y muy listo, Nash tiene 38 años. Howard es bueno y debe ser un valladar en defensa, pero creo que está sobrevalorado. 

De Pau no dudo, es muy listo para saber cual es su rol en estos Lakers. 

Pero si lo hago de su técnico Mike Brown, el cual no me gusta nada, y de cómo va a gestionar un ego como el de Bryant los tiros a canasta en los partidos decisivos. No creo que el descalabro sea como el de la temporada 2004 con Shaq, Kobe, Malone y Payton, pero tampoco veo a los angelinos campeones. Incluso creo que les va a costar estar en la Final.

3- ¿Qué papel jugarán los Thunder esta temporada?

Difícil papeleta la que tienen en Oklahoma. Tras deslumbrar durante los play-offs de la campaña pasada y plantarse como favoritos en las Finales, llegó LeBron y les quitó el sueño del anillo. Su progresión ha sido constante en los últimos años: primera ronda de play-offs, final de Oeste, de la NBA... El título sería lo siguiente si ésta continuase. No parece que este vaya a ser el año. Se disputarán con los Lakers el de Conferencia.

El papel de Westbrook será fundamental. Si Scott Brooks le hace ver que debe ser el escudero de Durant, le irá bien al equipo. Si no, puede haber problemas. 'Durantula' es con LeBron el mejor jugador de la Liga. Fino, elegante y letal en el último tiro (vamos, con el instinto ganador de los grandes). De él no se duda, hasta el punto de pensar que su rivalidad con James puede ser similar a la de Magic y Larry Bird en los años 80. Palabras mayores.

4- ¿Qué Ricky y qué Timberwolves veremos tras su lesión?

Las últimas noticias apuntan a que Ricky Rubio volverá a jugar en Navidad. Hasta esa fecha, los Timberwolves deberán sobrevivir sin él. A esta baja en Minnesota tienen que añadir otra de igual o mayor importancia, la de su jugador franquicia, Kevin Love, que se va a perder las seis u ocho primeras semanas de competición

 Malas noticias para un equipo que se ha reforzado bien con Kirilenko, Brandon Roy, Shved o Budinger. Si capean el temporal hasta Navidad, los de Adelman jugarán play-offs seguro tras mostrar un baloncesto atractivo.

En cuanto a Ricky, todo hace pensar que volverá totalmente recuperado. Aunque necesitará tiempo, tres meses como poco, para ser el de antes, igual de rápido, de chisposo en la cancha. Ojo a este dato: cuando la temporada pasada el base se rompió el ligamento cruzado anterior de su rodilla izquierda, su equipo luchaba por entrar en play-offs con un balance de 21 victorias por 20 derrotas. Luego cayó en picado.

5- El resto de españoles, ¿qué?

Ya hemos hablado antes de Pau Gasol. Rondará sus números, como siempre. Con Nash, además, tendrá más incidencia en el juego que el año pasado. También de Ricky, al que le costará pero volverá ser el de antes de la lesión. Nos quedan pues Marc, Ibaka, Calderón y Claver.

El mediano de los Gasol seguirá progresando en el apartado individual. Pese a ello, creo que le faltará un poco para repetir All Star. Sus Grizzlies no ganarán la primera ronda de play-offs.

Ibaka, del que antes no hemos hablado al mencionar a los Thunder, repetirá galardón de mejor taponador de la Liga, con Howard muy cerca. También constante progresión, sobre todo en el tiro, para el de Brazzaville. 

A Calderón le restará minutos Lowry. Que nadie descarte un traspaso a mitad de temporada, pues es su último año de contrato. Valanciunas y Fields no les llevarán a unos play-offs a los que tampoco irá Claver. Al valenciano le tocará aprender y saber aprovechar los no muchos minutos que Terry Stotts le dé. 

6- ¿Quién tendrá la supremacía en la Gran Manzana?

Ni New York Knicks ni Brooklyn Nets lucharán por el anillo. Los primeros tienen, con 32 años y 240 días, la media de edad más alta de la historia de la Liga (Kidd, Camby, Prigioni y Thomas contribuyen mucho a ello). Los segundos han mejorado bastante desde su traslado de New Jersey (la llegada de Joe Johnson para apoyar al renovado Deron Williams es la causa principal). En su duelo por ser el mejor equipo de la ciudad me quedo con los Knicks, pero no por mucho. Decide Carmelo.

7- ¿Hay oposición en Este y Oeste a Heat, Lakers y Thunder?

En el Este la repuesta parece clara: no. Sin Rose, podría volver en marzo de su lesión similar a la de Ricky, los Bulls son otros. En Boston han suplido a Ray Allen por Jason Terry. Es una buena reacción, pero ésta no les llevará a ganar a los Heat, pese a su orgullo y raza, que solo puedo alabar. Los Pacers son otro equipo a tener en cuenta, pero tampoco llegarán.

 En el Oeste parece también difícil que alguien haga frente a Lakers y Thunder. Los Spurs son un año más mayores, Dallas ya tuvo bastante con su anillo hace un año y a los emergentes Clippers aún les falta subir un peldaño pese a la llegada de Odom y a la conexión Paul-Griffin

8- ¿Cuál será el equipo revelación de la temporada?

Me quedo con los Hornets de New Orleans. El motivo es sencillo, tiene nombre y apellidos: Anthony Davis, número del 'draft' y campeón olímpico. Otro 'rookie' como Austin Rivers y el ala pívot Ryan Anderson darán un soplo de aire fresco a otro equipo que gustará con su juego. No estará en play-offs, pero su progresión será relevante.

9-¿Será Bynum por fin una realidad?

Me mojo, sí. Me parece que estamos ante un jugadorazo, al que solo le falta madurar. Creo que Philadelphia es el sitio ideal para que le veamos en todo su esplendor, más en su último año de contrato (otra motivación que añadir a sus ganas de demostrar a los Lakers que se equivocaron). Solo su talón de Aquiles, es decir la lesiones, pueden hacernos dudar de un pívot tan determinante.

10- ¿Quién será el MVP de la temporada?

Por cuarta vez LeBron ganará este galardón. Durant repetirá como máximo anotador de la Liga (será también la cuarta vez y consecutiva), pero esto no le valdrá para quitarle el premio a un jugador que promediará, seguro, más de 25 puntos, siete rebotes y cinco asistencias por partido.

El rey: España saldrá adelante "con el cuchillo en la boca" y "una sonrisa"

  • "Por supuesto, hay penas, pero vamos a sobrellevarlas", dice en India
  • El monarca realiza un viaje oficial para cerrar acuerdos "productivos"
  • Bromea con ponerle "chinchetas a Vettel" para que gane Alonso la F1

Don Juan Carlos brinda con el primer ministro indio, Manmohan Singh

Don Juan Carlos brinda con el primer ministro indio, Manmohan Singh


El rey Juan Carlos considera "muy productivo" para los intereses españoles el resultado de su visita oficial a la India y se muestra convencido de que, en las negociaciones europeas frente a la crisis, España saldrá adelante "con el cuchillo en la boca" y con "una sonrisa".

Antes de emprender viaje de regreso a España, el rey conversó con los periodistas que han cubierto su visita a la India, país que ha garantizado su apoyo a la candidatura de España como miembro no permanente del Consejo de Seguridad de la ONU gracias a las gestiones del monarca, según destacó el ministro español de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo.

El rey, que apreció la colaboración de la India con España en el G20 -"esto es siempre un toma y daca", comentó en tono distendido-, se mostró satisfecho por cómo las autoridades indias han comprendido la situación económica de España y de la zona euro y las medidas emprendidas para salir de la crisis y, en este contexto, animó a los españoles a que actúen unidos frente al exterior.

"Muchas veces, los españoles nos metemos el cuchillo", señaló de forma gráfica para destacar que la imagen de España es mejor en el extranjero que dentro del propio país, donde, ante algunos análisis, "dan ganas de llorar".

Vamos a sobrevellar las penar


"Por supuesto, hay penas -precisó, en referencia a los problemas económicos de los españoles y, especialmente, al paro-, pero vamos a sobrellevarlas", insistió, tras lo que, en alusión a las agencias de calificación de deuda, sobre las que todos los jefes de Estado y de Gobierno afectados "protestan", advirtió: "hay gente que tiene ganas de darnos fuerte en la cabeza".

En el mismo tono distendido, comentó que el presidente indio le reconocía ayer que no comprende cómo 27 países distintos pueden ponerse de acuerdo en las negociaciones de la UE, una complejidad que aumenta cuando en el debate entra la Comisión Europea e incluso el Fondo Monetario Internacional (FMI), según recalcó el monarca.

Sobre su visita a la India, se mostró muy satisfecho, al igual que los empresarios españoles, de quienes elogió su compromiso a largo plazo en los países donde invierten, su vocación de permanencia, ya que no son de los que sólo buscan "meterse el dinero en el bolsillo y marcharse", y recalcó que la experiencia demuestra que, en el exterior, las empresas y el Estado "tienen que ir juntos".

"Le podemos dar chinchetas a Vettel"


Como su visita en la India coincide con la víspera del Gran Premio de Fórmula 1, el rey ha telefoneado al piloto español Fernando Alonso -aunque no ha conseguido aún hablar con él- para desearle suerte, mandarle un abrazo y decirle "que se ponga a ello", según explicó.

Antes de afirmar, sobre el piloto, que "le han hecho cada faena..." y bromear sobre la forma de ayudarle en el campeonato mundial: "Le podemos dar chinchetas a Vettel".

Junto al rey, que confía en poder visitar pronto China en un viaje de apoyo a los intereses económicos de España similar a este o a los que hizo a Rusia y, anteriormente, a Brasil y Chile, compareció ante los periodistas García-Margallo, quien calificó la visita a la India de "extraordinariamente positiva".

Aunque la Marca España ha sufrido un deterioro dentro del país, ha experimentado un "avance significativo" en los países más importantes del mundo, salvo Japón, ha resaltado García-Margallo.

También aseguró que las autoridades indias han entendido la situación y los planes de España y de la zona euro, así como que la UE "está abocada a ser una unión federal más pronto que tarde".

Tras defender los "esfuerzos del Gobierno español para enderezar la situación" ante una situación económica "extraordinariamente delicada", el ministro indicó que, pese a la crisis, España no ha perdido cuota de mercado en el exterior.

También subrayó que las iniciativas del Ejecutivo son necesarias para establecer "cimientos sólidos" para volver al crecimiento y la creación de empleo.

En este contexto, dio las gracias al rey por "aliviar el dolor" de tantas familias españolas que padecen el drama del paro, tras insistir en dejar claro que "cada parado es un sufrimiento constante" para el Gobierno de Mariano Rajoy.

Los cinco acuerdos económicos suscritos ayer en Nueva Delhi han abierto la puerta a operaciones conjuntas en América Latina y el Magreb y a proyectos concretos en la India, como una carretera con 22 kilómetros de puentes en Bombay, hoteles españoles, submarinos y radares para la Armada india y una inversión india de 500 millones de euros en una petroquímica catalana.

Stoner, Espargaró y Cortese, Pole Position en el Gran Premio de Australia

La segunda y última jornada de entrenamientos en Phillip Island ha estado marcada por la aparición intermitente de la lluvia. El héroe local Casey Stoner, Pol Espargaró y el ya campeón de Moto3 Sandro Cortese encabezarán las parrillas en sus respectivas categorías.

 

Casey Stoner.

MotoGP

Aunque las dos carreras que restan de la temporada son decisivas para las aspiraciones de Jorge Lorenzo y Dani Pedrosa por conseguir el título mundial, Casey Stoner parece imparable en su objetivo de lograr la victoria en Phillip Island ante el público australiano, marcando los mejores tiempos en cada sesión de entrenamientos.

En su intento de contener a Stoner, Lorenzo y Pedrosa se han ido alternando para secundar al australiano en una u otra sesión de entrenamientos libres, aunque finalmente será Lorenzo quien esté a su lado en la parrilla, que completará Pedrosa. 

Por su parte, Stoner ha sido el único piloto en pista que a lo largo del fin de semana ha sido capaz de rodar en 1'29", lo que deja claras sus intenciones respecto al objetivo de ganar la carrera y, en principio, no implicarse en la lucha de los españoles por el título.

La segunda línea de parrilla estará compuesta por Cal Crutchlow, Stefan Bradl y Andrea Dovizioso, mientras que entre el resto de los pilotos españoles Álvaró Bautista saldrá séptimo, Aleix Espargaró 12º, Héctor Barberá 13º e Iván Silva 19º y último.

Clasificación QP MotoGP

1 Casey STONER HONDA 1'29.623
2 Jorge LORENZO YAMAHA 1'30.140
3 Dani PEDROSA HONDA 1'30.575
4 Cal CRUTCHLOW YAMAHA 1'30.763
5 Stefan BRADL HONDA 1'30.798
6 Andrea DOVIZIOSO YAMAHA 1'31.200
7 Alvaro BAUTISTA HONDA 1'31.490
8 Valentino ROSSI DUCATI 1'31.661
9 Randy DE PUNIET ART 1'31.667
10 Nicky HAYDEN DUCATI 1'31.681
11 Karel ABRAHAM DUCATI 1'31.910
12 Aleix ESPARGARO ART 1'31.990
13 Hector BARBERA DUCATI 1'32.231
14 Michele PIRRO FTR 1'33.050
15 Danilo PETRUCCI IODA-SUTER 1'33.069
16 Colin EDWARDS SUTER 1'33.450
17 James ELLISON ART 1'33.489
18 Roberto ROLFO ART 1'33.577
19 Ivan SILVA BQR 1'34.156

Pol Espargaró.

Moto2

La sesión de entrenamientos clasificatorios para la categoría intermedia comenzaba con la pista en buenas condiciones y Pol Espargaró marcando los mejores tiempos de forma progresiva.

Como había sucedido en las primera y segunda sesiones libres el piloto del equipo Pons HP Tuenti sólo se había visto desplazado de lo más alto de la lista de tiempos por Scott Redding en el FP3, todo un contraste con los problemas técnicos que había sufrido Marc Márquez en la jornada del viernes, aunque finalmente el piloto catalán conseguía meter su Suter en la primera línea de parrilla junto a Espargaró y Redding.

La sesión cronometrada se veía condicionada igualmente por la aparición de la lluvia cuando aún quedaban 20 minutos para el final, saliendo el sol de nuevo cuando apenas restaban diez para la conclusión.

Con los resultados de esta última sesión de entrenamientos todo queda listo ya para la celebración de la carrera australiana, penúltima de la temporada y que podría coronar campeón a Márquez si consigue sumar al menos dos puntos. Aún así el rendimiento mostrado por Espargaró durante todos los entrenamientos han dejado claro que si tiene que agotar sus opciones por el campeonato, lo hará al menos intentando por todos los medios conseguir la victoria.

Clasificación QP Moto2

1 Pol ESPARGARO KALEX 1'33.705
2 Scott REDDING KALEX 1'34.264
3 Marc MARQUEZ SUTER 1'34.408
4 Thomas LUTHI SUTER 1'34.513
5 Takaaki NAKAGAMI KALEX 1'34.541
6 Randy KRUMMENACHER KALEX 1'34.596
7 Johann ZARCO MOTOBI 1'34.696
8 Andrea IANNONE SPEED UP 1'34.714
9 Anthony WEST SPEED UP 1'34.765
10 Esteve RABAT KALEX 1'34.900
11 Simone CORSI FTR 1'34.973
12 Dominique AEGERTER SUTER 1'35.020
13 Axel PONS KALEX 1'35.052
14 Mika KALLIO KALEX 1'35.071
15 Bradley SMITH TECH 3 1'35.169
16 Xavier SIMEON TECH 3 1'35.310
17 Julian SIMON SUTER 1'35.466
18 Toni ELIAS KALEX 1'35.546
19 Mike DI MEGLIO KALEX 1'35.589
20 Jordi TORRES SUTER 1'35.609
21 Ricard CARDUS AJR 1'35.864
22 Alex DE ANGELIS FTR 1'35.906
23 Ratthapark WILAIROT SUTER 1'36.026
24 Gino REA SUTER 1'36.163
25 Marcel SCHROTTER BIMOTA 1'36.242
26 Nicolas TEROL SUTER 1'36.550
27 Alessandro ANDREOZZI SPEED UP 1'37.293
28 Yuki TAKAHASHI FTR 1'37.436
29 Tomoyoshi KOYAMA SUTER 1'37.524
30 Elena ROSELL SPEED UP 1'37.829
31 Marco COLANDREA FTR 1'38.266
32 Eric GRANADO MOTOBI 1'40.119

Sandro Cortese.

Moto3

Sandro Cortese saldrá desde la "pole position" en el Gran Premio de Australia. El piloto alemán, ya matemáticamente campeón de la categoría, no ha encontrado mejor forma de celebrar su título logrando el mejor tiempo en los entrenamientos oficiales en Phillip Island, compartiendo la primera línea de parrilla con Jonas Folger y el español Efrén Vázquez.

La sesión ha estado marcada por la aparición de la lluvia en su parte final, aunque los pilotos encontraban mejores condiciones en un momento u otro para mejorar los tiempos del viernes. El tiempo definitivo de Cortese -1'38"334- quedaba, sin embargo, lejos de los mejores registros en la pista australiana, con la "pole" aún en manos del finlandés Mika Kallio desde la temporada 2006, con el 1'36"625 logrado entonces sobre las extintas 125.

Efrén Vázquez finalizaba como mejor español clasificado, en una sesión en la que los dos pilotos españoles que todavía tienen aspiraciones por el subcampeonato, el reaparecido Maverick Viñales y Luis Salom, saldrán desde la tercera línea de parrilla al ser octavo y noveno respectivamente. 

Clasificación QP Moto3

1 Sandro CORTESE KTM 1'38.334
2 Jonas FOLGER KALEX KTM 1'38.727
3 Efren VAZQUEZ FTR HONDA 1'39.179
4 Danny KENT KTM 1'39.222
5 Zulfahmi KHAIRUDDIN KTM 1'39.229
6 Miguel OLIVEIRA SUTER HONDA 1'39.262
7 Arthur SISSIS KTM 1'39.337
8 Maverick VIÑALES FTR HONDA 1'39.387
9 Luis SALOM KALEX KTM 1'39.430
10 Alessandro TONUCCI FTR HONDA 1'39.451
11 Alberto MONCAYO FTR HONDA 1'39.514
12 Louis ROSSI FTR HONDA 1'39.536
13 Jakub KORNFEIL FTR HONDA 1'39.572
14 Romano FENATI FTR HONDA 1'39.595
15 Niklas AJO KTM 1'39.631
16 Alex RINS SUTER HONDA 1'39.649
17 Adrian MARTIN FTR HONDA 1'39.750
18 Isaac VIÑALES FTR HONDA 1'40.167
19 Alex MARQUEZ SUTER HONDA 1'40.336
20 Brad BINDER KALEX KTM 1'40.372
21 Armando PONTONE IODA 1'40.854
22 John McPHEE KRP HONDA 1'40.984
23 Jack MILLER HONDA 1'41.177
24 Alan TECHER TSR HONDA 1'41.198
25 Josep RODRIGUEZ FGR HONDA 1'41.555
26 Giulian PEDONE SUTER HONDA 1'42.027
27 Kenta FUJII TSR HONDA 1'42.475
28 Luca AMATO KALEX KTM 1'43.029
29 Lincoln GILDING HONDA 1'43.045
30 Riccardo MORETTI MAHINDRA 1'44.393
31 Toni FINSTERBUSCH HONDA 1'44.809