lunes, 13 de febrero de 2012

Por San Valentín, regala flores sin espinas

Flores2


Colombia, segundo exportador de flores a nivel mundial, vende por San Valentín unos 500 millones de flores, equivalentes al 15% de toda su producción anual. Muchas terminan en Europa. En una industria donde los contratos son de corta duración, las mujeres (65% de la mano de obra) trabajan a un ritmo frenético a cambio de un salario muy bajo, en condiciones insalubres. La mayoría no goza de baja por enfermedad o por maternidad, pocas están amparadas por alguna cobertura sanitaria o de desempleo y aún menos consiguen ahorrar para el futuro.

Según un estudio de la Corporación Cactus, el 82,8% de las empresas dedicadas a la floricultura en Colombia pide a sus empleadas hacerse la prueba de embarazo, atentando contra sus derechos laborales, sexuales y reproductivos. En la Sabana de Bogotá son varias las que exigen además a sus trabajadoras el certificado de ligadura de trompas. Las enfermedades profesionales son frecuentes, pero rara vez reconocidas por las aseguradoras. Y cuando alguien quiere reclamar, ¡sorpresa! A veces no saben ni a quién hacerlo. Más del 34 % están contratadas por intermediarios.

La supuesta crisis del sector ha sido el argumento, o el pretexto, para justificar la  degradación de las condiciones laborales de estas mujeres. Pero lo cierto es que, aunque sólo en el año 2010 se perdieron 12.000 empleos en las flores, la producción no ha bajado. ¿Cómo lo han conseguido? No es tan difícil: imponiendo topes de rendimiento inhumanos, con jornadas en temporada alta de hasta 20 horas diarias. Las mujeres que entrevisté hace apenas un par de semanas me decían que hablar está tácitamente prohibido.

No se debe perder tiempo, por nada. Se acostumbran a no beber apenas agua, para no tener que ir al cuarto de baño. Cuando paran por diez minutos para comer algo, a la una o las dos de la madrugada, lo hacen de pie. Graciela me contaba cómo a muchas se les cae el tazón de caldo de las manos; sus brazos no pueden apenas sostenerlo, entumecidos después de horas de trabajo.

Pero el resultado, para algunos, merece la pena: el crecimiento de la productividad por cada trabajador ha aumentado un 36% en los últimos  años, lo que corresponde en cierta medida a los puestos de trabajo que el gremio ha eliminado paulatinamente. Y aunque los precios suben en Colombia, los trabajadores de flores siguen recibiendo el salario mínimo mensual vigente en el país, unos 286 dólares. La supresión de prestaciones, las presiones para no sindicarse, y los despidos colectivos ilegales, están a la orden del día. Más beneficios.

Está claro que detrás de la belleza de las flores hay mucho escondido. Por eso las organizaciones sociales y sindicales del sector promueven el 14 de febrero, coincidiendo con San Valentín, la celebración del Día Internacional de las Trabajadoras y Trabajadores de las Flores. Buscan así sacar a la luz sus reivindicaciones laborales, y su derecho a la contratación directa y a la organización sindical, en un sector que genera en Colombia cien mil empleos directos y ochenta mil indirectos, y que vive un proceso acelerado de precarización.

Este San Valentín, yo pensaré en ellas antes de comprar flores. En Graciela, en Herminia, en Alba. ¿Y tú?

Vídeo._ Los guiñoles de Canal+ Francia vuelven a la carga..


http://www.canalplus.fr/c-divertissement/pid1784-c-les-guignols.html

Los guiñoles de Canal+ Francia vuelven a la carga contra Contador, relacionándole con el consumo de EPO.

 http://estaticos04.marca.com/consolamultimedia/elementos/2012/02/08/238.jpg

Ironizan con la velocidad del español y se ve un frasco que pone: "Una transfusión por la mañana, otra al mediodía...". Minuto 2.45 

Así se capturó en España al asesino del primer ministro serbio Djindjic

La embajadora en España, Jela Bacovic comparece con el ministro Fernández para agradecerle el éxito de la operación Zoológico, que contribuye a cerrar “una etapa muy dura” en su país



Un Belgrado envuelto en lágrimas despedía el 15 de marzo de 2003 en un funeral multitudinario a Zoran Djindjic, primer ministro serbio que facilitó que Slobodan Milosevic se sentara ante el Tribunal Penal de La Haya, y que había sido asesinado 12 días antes con un rifle de mira telescópica. Nueve años después, el ejecutor del magnicidio y su autor intelectual fueron detenidos.

La policía española los localizó en un restaurante de Valencia. Dirigían desde España un grupo mafioso conocido como clan Zemun, cuyos orígenes se hallan en el cruento grupo paramilitar serbio Los Tigres de Arkan. Desde su arresto, el pasado jueves, no comen ni beben por temor a que se les suministre un suero de la verdad que les lleve a autoinculparse, según indicó ayer el ministro del Interior, Jorge Fernández, que se apresuró a precisar que en España esos métodos “no se utilizan”.

El magnicidio lo ejecutó Vladimir Milisavljevic y lo ordenó el líder del grupo, Luka Bojovic. Desde entonces, las autoridades serbias los buscaban denodadamente por todo el mundo: Sudamérica, norte de África… Cuando las últimas pistas les llevaron a España, pidieron ayuda a la policía española. Pero no ha sido tarea fácil. Casi dos años se ha tardado en hacer caer a un grupo criminal extremadamente huidizo que cuidaba al máximo las medidas de seguridad en cada movimiento.

Jorge Fernández compareció ayer junto a la embajadora serbia en España, Jela Bacovic, para explicar la Operación Zoológico —así bautizada porque el padre de Luka Bojovic fue director del zoo de Belgrado—. Bacovic agradeció a España su ayuda, que, según dijo, contribuye a cerrar “una etapa muy dura” en su país.

Todo comenzó hace 20 meses. La policía serbia creía que Luka Bojovic podía estar en España. 

Su familia lo estaba. En un pueblo cerca de Benidorm, su mujer e hijos pequeños, perfectamente integrados, hacían una vida totalmente normal. Los niños, buenos estudiantes y deportistas, estaban empadronados con sus nombres reales. A partir de ahí, la policía empezó a buscar a Bojovic… sin éxito. Desde entonces, y hasta ahora, ni una sola vez han visto al líder mafioso acercarse a ver a su esposa o a sus hijos o reunirse con ellos en ningún otro lugar. Si lo ha hecho, ha sido burlando la vigilancia de los agentes.



Luka Bojovic


La policía, dirigida por el comisario jefe de la Unidad de Delincuencia Especializada y Violenta (UDEV), Serafín Castro, empezó más tarde a seguir el rastro de todo el entorno de Bojovic, ayudado de las identidades facilitadas por los serbios. Tuvieron varias veces a tiro a miembros del clan que creyeron podían llevarles hasta el líder, pero siempre se esfumaban a última hora. 

El grupo nunca fallaba en la seguridad. No usaban coches, solo taxis. Cambiaban de itinerario constantemente. Daban varias vueltas a la manzana antes de entrar en un sitio y no avanzaban ni 100 metros sin verificar que no les seguían. Su precaución les libró de ser detenidos durante meses… hasta el jueves pasado.

Fue Vladimir Mijanovic, la mano derecha de Bojovic, sin causas pendientes en Serbia, quien les llevó hasta él. A Mijanovic ya lo habían seguido con anterioridad, pero en el último momento le perdían la pista. La semana pasada, apareció de nuevo. La policía localizó la reserva de un vuelo entre Las Palmas de Gran Canaria y Madrid a su nombre y comenzaron los seguimientos.

Mijanovic tomó un taxi en Barajas en dirección al centro de Madrid. Comió en el Hard Rock Café de la Castellana, justo enfrente del Ministerio del Interior. Y de allí se marchó a la estación de Atocha para coger un AVE a Valencia. Una vez en la ciudad, tomó un primer taxi hacia la calle San Vicente Mártir y entró en un piso del que salió acompañado de Sinisa Petric, un sicario condenado en Serbia por haber asesinado a todos los miembros de una familia y que logró huir de la cárcel y del país mientras cumplía pena por estos hechos. Aún le quedan 15 años de prisión pendientes.

Petric y Mijanovic salieron del piso en dirección a otra de las casas del clan, en la calle Nino Bravo. Allí pasaron toda la noche y parte del día siguiente. Sobre las 15.30 salieron. Por separado. Primero uno, luego el otro… y más tarde una tercera persona con gorro y gafas.

Los tres, cada uno por su lado, se reunieron más tarde en un céntrico restaurante de la ciudad al que también acudió una cuarta persona, Vladimir Milisavlejic: el hombre que disparó al primer ministro serbio Zoran Djindjic en 2003. El de la gorra y las gafas era el jefe, Bojovic. La cúpula del clan caía finalmente tras años de búsqueda por parte de Serbia, Holanda, España y la Interpol. Sobre tres de ellos (todos salvo Mijanovic) pesaban órdenes internacionales de busca y captura.

Ocho agentes entraron en el restaurante: “Levántate, Luka”. El líder del clan mafioso gritó algo en serbio y se resistió a la detención, pero había demasiada policía como para lograrlo. En los lujosos pisos de la banda en Valencia los agentes hallaron un auténtico arsenal de armas: tres subfusiles Scorpio, una escopeta, nueve pistolas semiautomáticas, un llavero pistola, silenciadores, cargadores, munición y 557.000 euros en efectivo.

Las armas estaban guardadas en dos mochilas, preparadas para que el clan pudiera llevárselas en cualquier momento.

El juez de la Audiencia Nacional Fernando Andreu ordenó el domingo el ingreso en prisión de los cuatro detenidos por depósito de armas de guerra, pertenencia a organización criminal, falsificación documental y resistencia a la autoridad. Serbia ha pedido la extradición de Bojovic, Milisavljevic y Petric. Holanda también buscaba a Bojovic por asesinato y blanqueo de capitales. Al líder del clan se le atribuyen más de 20 asesinatos, atracos y tráfico de grandes cantidades de cocaína de Sudamérica a Europa.

Todo comenzó hace casi dos años, cuando la policía serbia pidió ayuda a la española. Sabían que Luka Bojovic, de 39 años, podría estar en España. Y, en efecto, su familia lo estaba. En un pequeño pueblo cerca de Benidorm su mujer e hijos pequeños, perfectamente integrados, hacían una vida totalmente normal desde hace tres años. 

Los niños eran buenos estudiantes y deportistas y todos estaban empadronados con sus nombres reales. A partir de ahí la policía empezó a buscar a Bojovic… sin éxito. Desde entonces, y hasta ahora, ni una sola vez han visto al líder mafioso acercarse a ver a su esposa o a sus hijos o reunirse con ellos en ningún otro lugar. Las vigilancias han continuado, pero han sido siempre infructuosas. Si Bojovic ha llegado a verlos, lo ha hecho burlando a los agentes.

La policía empezó más tarde a seguir el rastro de todo el entorno de Bojovic, ayudado con las identidades facilitadas por las autoridades serbias. Tuvieron varias veces a tiro a miembros del clan que creyeron podían llevarles hasta el líder, pero se escaparon a última hora. El grupo extremaba las medidas de seguridad en todo momento. No usan coches sino taxis. Cambian de itinerario constantemente. Dan varias vueltas a la manzana antes de entrar en un sitio y no avanzan ni 100 metros sin verificar que no les están siguiendo. Su precaución les libró de ser detenidos durante largos meses… hasta el pasado jueves.

A Vladimir Mijanovic ya lo habían encontrado y seguido con anterioridad. Era la mano derecha de Bojovic, pero sin causas pendientes en Serbia. La semana pasada, la policía localizó un vuelo entre Las Palmas de Gran Canaria y Madrid con Mijanovic a bordo. Y ahí empezó la exitosa operación Zoológico, llamada así porque el padre de Bojovic fue el director de un zoo en Belgrado.

Mijanovic tomó un taxi en Barajas y fue al centro de Madrid. Comió en el Hard Rock Café de la Castellana, situado justo enfrente del Ministerio del Interior. Y de allí se marchó a Atocha a coger un taxi a Valencia. Una vez en la ciudad en la que iba a reunirse con los líderes del clan, tomó un taxi hacia la calle San Vicente Mártir y entró en un piso del que salió acompañado de Sinisa Petric, un sicario condenado en Serbia por haber asesinado a todos los miembros de una familia y que logró huir de la cárcel y del país mientras cumplía pena por estos hechos.

Petric y Mijanovic salieron del piso y se fueron, esa tarde, a otra de las casas del clan, en la calle Nino Bravo. Allí pasaron toda la noche y parte del día siguiente. Sobre las 15.30 salieron, por separado. Primero uno, luego otro… y más tarde una tercera persona con gorro y gafas. Los agentes no estaban muy seguros, pero pensaron que podía tratarse de Bojovic. 

Los tres, cada uno por su lado, se reunieron más tarde en un céntrico restaurante con la ciudad al que también acudió Vladimir Milisavlejic, la persona que disparó al primer ministro serbio Zoran Djindjic en 2003. La cúpula del clan caía tras años de búsqueda por parte de Serbia, Holanda, España y la Interpol. Sobre tres de ellos (todos salvo Mijanovic) pesaban órdenes internacionales de busca y captura.

Ocho agentes entraron en el restaurante. “Levántate, Luka”. El líder del clan mafioso gritó algo en serbio y los cuatro trataron de huir, pero había demasiada policía como para lograrlo. Desde entonces, no han comido ni bebido nada, aseguró este lunes el ministro del Interior, Jorge Fernández, por miedo a que se les suministre algún tipo de sustancia que les haga declarar. Fernández se apresuró a asegurar que la policía española no utiliza estos métodos.

En los pisos de la banda en Valencia se encontró un auténtico arsenal de armas: tres subfusiles Scorpio, una escopeta, nueve pistolas semiautomáticas, un llavero pistola, silenciadores, cargadores, numerosa munición y 557.000 euros en efectivo. Todo a la vista y sin esconder. Las armas estaban guardadas en dos mochilas, preparadas para que el clan itinerante pudiera llevárselas en cualquier momento.

El juez de la Audiencia Nacional Fernando Andreu ordenó el sábado el ingreso en prisión de los cuatro detenidos por los delitos de depósito de armas de guerra, pertenencia a organización criminal, falsificación documental y resistencia a la autoridad. Serbia ha pedido la extradición de Bojovic y Milisavljevic por, entre otras causas, el asesinato del primer ministro.

También la de Sinisa Petric, huido de prisión y al que quedan aún por cumplir 15 años de condena. Holanda también buscaba a Bojovic, por asesinato y blanqueo de capitales. Al líder del clan se le atribuyen más de 20 asesinatos en distintos países, y se le investiga por diversos atracos y tráfico de grandes cantidades de cocaína desde Sudamérica a Europa.

Imágenes del día 13.2.2012










 

 

 

Un manifestante coloca la máscara de "anonymous" a la fuente de Neptuno durante una portesta contra el tratado ACTA (Acuerdo Comercial Anti-Falsificación) en Berlín, Alemania.


 

Unos miembros de las fuerzas de seguridad y unos forenses de la policía examinan un coche de la Embajada israelí en la India después de un atentado en Nueva Delhi.


 


Decenas de personas participan en un acto conmemorativo con motivo del 67 aniversario del bombardeo aliado sobre Dresde, Alemania.


 
 Un hombre limpia de nieve el perímetro de su casa después de una intensa nevada en la localidad de Sageata, cerca de la ciudad de Buzau, 130 kilómetros al noreste de Bucarest, Rumanía.
Todo listo. 
 Fotografías de las asistentes a la ceremonia el próximo domingo de los premios de la Academia Británica de Cine y Televisión, los BAFTA, muestran el lugar que se les ha designado en el auditorio de la Royal Opera House en Londres. Según la disposición estará en primera fila Penélope Cruz, George Clooney, Brad Pitt, Tilda Swinton, Meryl Streep y Martin Scorsese.
Mar helado 
 Un grupo de personas cruzan a pie el Mar de Frisia, norte de Holanda, congelado por las bajas temperaturas.
Como pez en el agua 

Un niño observa los peces payaso en el festival de mascotas de Lisboa.

SPANJOLERS A LA DESESPERADA._ Atrapados en el norte

Huyendo del paro, cientos de españoles emigran a la idealizada Noruega en busca de trabajo

Pocos han tenido suerte. Muchos solo han encontrado desempleo, frío y desesperación

Esta es su historia; un capítulo más de la gran crisis que afecta a España


Españoles en en extranjero Manolo (45 años, de Petrer, Alicante) lleva dos meses buscando trabajo en Bergen (Noruega).


"Hace tiempo que se me habían acabado todas las ayudas. Mis padres, ya mayores, llevaban varios meses pagando los 540 euros de mi hipoteca. No me salía nada, las expectativas eran muy malas. Recuerdo que estaba en un bar que tenía al fondo la tele puesta. Echaban Españoles en el mundo. Salía un hombre que vivía al norte de Noruega, decía que ganaba 4.000 euros. Se le veía contento al tío. De pronto se tiró al agua de un salto... Y me dije: Paco, allí te tienes que ir".

Francisco Zamora, de 44 años, de Alcantarilla (Murcia), es un tipo tranquilo. Lleva una bufanda con triple vuelta al cuello para esquivar el frío punzante. Tiene un graduado de electrónica, experiencia en la construcción y en fábricas, llegó a ganar 3.000 euros al mes. Pero hace tres años que todo eso quedó atrás. Como él, cientos de españoles que llevan meses en el paro han emigrado de una España en crisis y han puesto rumbo a uno de los países más ricos del mundo; la elección no podía fallar.

Pero una vez allí el mito se les ha quebrado. Sin cualificación o idiomas, les cierran las puertas. Las autoridades no quieren saber nada de ellos. Algunos se han gastado sus ahorros y malviven, durmiendo incluso en la calle. "¿Sabes lo que es buscar en la basura?", pregunta un catalán que nació en democracia y para quien la palabra emigrar era cosa del pasado.

El pasado agosto, Paco pidió de nuevo dinero prestado a sus padres y compró un billete -de ida- a Bergen. Era la primera vez que salía de España. Llevaba 225 euros en el bolsillo. "Aterricé a las ocho de la tarde. Mi plan era pasar la primera noche en el aeropuerto, pero tenía tantas ganas de ver la ciudad que me subí al autobús. Cuando llegué, estaba anocheciendo y hacía un frío que te mueres. Toda la ropa que llevaba me la puse encima y dormí en la calle como pude.

Me echaba en una marquesina, andaba, me metía en un portal...". Paco pasó la primera semana dando vueltas por una de las ciudades más pintorescas del mundo. El mar, la montaña, coloridas casas de madera... "Llevé un macuto pequeño que cabía en las taquillas de la estación de tren. Pagaba cinco coronas (0,75 euros) por usar el baño y allí me aseaba. Un día me crucé con otro español que me habló de un albergue al que podía ir de día a por comida y a entrar en calor".

"En un bar que tenía la tele puesta echaba 'Españoles en el mundo' en Noruega. Y me dije: Paco, allí te tienes que ir"

La Fundación Robin Hood ocupa dos plantas de una casa de madera del centro de Bergen. Está al lado de un McDonald donde una hamburguesa BigMac cuesta 6,50 euros (frente a 3,80 en España). El albergue se inauguró en 2003 "con la idea de dar cobijo a las familias noruegas con menos recursos que no pueden pagar cuatro euros por un café en un bar", explica Wenche Berg Husebo, la mujer con rasgos de hobbit que preside esta fundación privada (que se financia con 270.000 euros de origen público). El nombre se eligió pensando en los niños que tuvieran que frecuentarlo.

Es miércoles por la mañana y en Robin Hood el idioma que domina es el español. Entre 60 y 100 personas pasan por allí a diario. Y la mitad de ellos, dice Marcos Amano, su director, son españoles. La entrada no está bien señalizada para no poner en evidencia a sus usuarios. Hay todo tipo de tés, galletas y fruta pelada. También ordenadores y ropa.

En una esquina cogen polvo varias cajas llenas de latas de mostaza de vinagre de Módena que les ha regalado una tienda gourmet. "Antes venían noruegos, polacos, alguna familia de refugiados políticos... pero en marzo empezaron a llegar españoles", explica Husebo. "Desde ese mes han venido 250. Al principio eran hombres de todas las edades, después llegaron treintañeras solteras. Y luego, padres de familia, algunos con sus hijos. La mayoría no consigue trabajo porque no hablan ni noruego ni inglés".

Paco tardó varios días en dar con Robin Hood, no encontraba la entrada. Allí conoció a Mauricio, un ecuatoriano que imparte clases gratuitas de noruego y que ha sido el salvavidas de más de un español. A Paco consiguió colarlo en la lavandería de un hotel. Durante tres meses, el murciano durmió allí escondido. Entraba de noche, se ponía el despertador a las siete para salir antes de que llegaran los empleados. "Una mañana me quedé dormido y me descubrió una empleada. Pero no dijo nada, se portó bien", cuenta.

Noruega, con su petróleo, su (hoy más que nunca) envidiable Estado del bienestar, sus políticas de conciliación y, sobre todo, con sus elevados salarios y bajísimo desempleo (3% de tasa de paro), ha visto llegar en los últimos meses un nuevo perfil de emigrante que ha abandonado España empujado por el paro prolongado y por la progresiva merma de los salarios. Los periódicos noruegos los han bautizado "los refugiados laborales del euro".

''Desde marzo han venido a nuestra casa de acogida 250 españoles'
Responsable de la fundación Robin Hood

Jesús Tierno, un catalán de 60 años que lleva cerca de un año en Bergen, lo resume con tino: "Españoles por aquí ha habido siempre. Estudiantes en verano, el clásico aventurero, gente que echaba la temporada, ahorraba sus buenos dineros y vivía de eso el resto del año. Pero en los últimos meses han empezado a llegar los desesperados. Gente de entre 30 y 55 años que necesita un trabajo de verdad". 

El propio Jesús abandonó España siguiendo a su mujer, que decidió emigrar cuando el sueldo medio al que podía aspirar se redujo "de entre 1.300 y 1.000 euros a 800. Y con eso no nos daba". El grueso de los ingresos del hogar (tienen una hija de nueve años) los aporta ella limpiando habitaciones de hotel. Jesús colabora con "un desahogo" reciclando botellas de plástico que encuentra en la basura. Por cada una que mete en una máquina obtiene una corona (0,13 euros).



Francisco Zamora, de 44 años, de Alcantarilla (Murcia), en Bergen.


Para ver a estos españoles solo hay que sentarse en uno de los cómodos sofás de Robin Hood y esperar. Entonces aparece por allí canturreando José Andrés, de 47 años, enjuto, de ojos claros y acento andaluz. Nació en Francia, hijo de inmigrantes españoles, era un niño cuando la familia regresó a España. José Andrés se pasea por Bergen con un gorro de lana calado hasta el cuello.

Lleva un año y siete meses dando tumbos por Noruega. Es albañil. "Pero aquí la construcción es de madera y nosotros somos del bloque, del ladrillo, la teja...". Hace unos meses se vino a Bergen tras pasarlas canutas en Oslo. "Una noche que hacía 10 grados bajo cero nos metimos en un hospital yo y un sevillano de 55 años. No podíamos más del frío. ¡Y nos querían echar! Que de aquí no me voy, hombre, que me muero fuera, les decía". En Bergen tampoco ha tenido suerte: "Desde Navidad no pego palo al agua. Económicamente estoy en las últimas, este mes ya no me alcanza para la habitación". ¿Y qué va a hacer? "Pues una manta... y a la calle a dormir. ¡Qué voy a hacer!"

Pasa un rato. Llega Manolo, de 45 años y de Petrer (Alicante), que habla sin parar. Manolo ha hecho de todo en la vida: la vendimia en Francia, ha sido camarero, albañil. "Soy un todoterreno. Lo mismo te hago un iglú que te cambio el cuarto de baño entero". No le gustan los currículos ("lo mío es el cara a cara"), pero ha transigido y se ha hecho uno en noruego. Se pasa el día pateando Bergen con su mochila al hombro, a la búsqueda de algo.

Hace dos años hizo un curso de instalador de gas, condición necesaria para cobrar el paro. "Me salió un curro, pero al mes cancelaron la obra y nos echaron. Después me ofrecieron una cosilla en Albacete, pero me dije: ¿y si vuelve a parar al mes? Mejor me marcho. Estaba ya harto de España. A ver si en Noruega veo las cosas en color y no en blanco y negro, pensé. Y aquí llevo desde diciembre". "Si el día 25 no me ha salido nada, tiro para el norte... Me habían avisado de que la cosa estaba jodida, pero tenía que verlo por mí mismo". Se queda pensativo. "Yo lo que soy es gilipollas", musita.

Entonces entra Emilio (nombre ficticio), catalán de 35 años. La semana pasada regresó triunfante a Robin Hood tras encontrar trabajo "de lo suyo" (una profesión ligada a la construcción que pide no se mencione) en otra ciudad noruega. Reparte consejos y abrazos a los demás, pero se pone tenso ante la presencia de los periodistas. 

Su mirada, que ora rehúye ora desafía la del interlocutor, transmite muchas cosas. Zozobra y también resentimiento. Llegó a Bergen en mayo con 3.000 euros encima. "Fue como una inversión". Tenía sus esperanzas puestas en el mercado del pescado, bien pagado y uno de los puntos más turísticos de la puerta de los fiordos (como se conoce a Bergen). "Yo me imaginaba un mercado grande, con camiones saliendo, y cuando llego y me encuentro con cuatro puestos...". A Emilio, que tiene en España una hipoteca de 900 euros que le oprime, se le cayó "el alma a los pies". "Se pasa fatal. ¿Sabes lo que es buscar en la basura?", dispara cortante. Emilio no está dispuesto a que se frivolice con su historia.

Un madrileño durmió tres días en las calles de Bergen y tuvo que ser hospitalizado con síntomas de congelación

La prosperidad noruega y también los programas de Españoles en el mundo (muchos los nombran cuando se les pregunta el porqué de la elección del país; sus tres últimas entregas dedicadas al país han tenido entre 3,5 millones y 2,8 millones de espectadores) han ejercido de canto de sirena para un número creciente de españoles (en la Embajada española, el número de españoles inscritos ha pasado de 358 en 2010 a 513 en 2011, aunque muchos no se registran). Pero una vez en el país se han topado con una infranqueable barrera formada por tres elementos: el frío polar, el idioma y unos precios desorbitados (alquilar una habitación cuesta 600 euros; un brick de leche, dos euros).

Aunque Noruega ha rechazado formar parte de la Unión Europea, sí firmó el Acuerdo de Schengen, lo que da libertad de entrada a los ciudadanos de la UE. Sin embargo, el país carece de infraestructura pública de apoyo a quienes recalan por allí sin nada. "El Gobierno no les ofrece alojamiento, dinero o ayudas. Eso queda en manos de Caritas, Cruz Roja o el Ejército de Salvación", explica Bernt Gulbrandsen, de Caritas Oslo. 

"Hemos percibido un aumento del flujo de inmigrantes sin preparación. Carecen de redes sociales y familiares aquí, la mejor forma de encontrar trabajo, y se les acaba el dinero pronto". Gulbrandsen no está alarmado: "Si la cifra sigue creciendo, no llegará a ser un problema, pero sí un desafío para las ONG, y el Estado tendrá que aumentarnos la subvención. El Ejército de Salvación hace una semana nos dijo que estaba desbordado".
Los medios de información locales no han tardado en recoger historias de estos nuevos inmigrantes. En un país con apenas cinco millones de habitantes, la noticia ha tenido su impacto. 

En Bergen (260.000 habitantes), una ciudad próspera donde apenas hay vagabundos (una española que lleva allí años solo recuerda haber visto dos, "el sueco comunista" o "el loco de la bici"), periódicos y cadenas les han dedicado varios reportajes. "Huyeron de la crisis en España, pero la vida en Bergen no es como habían imaginado", dice un titular. O también: "Muchos refugiados del euro viven en la pobreza en Bergen", "La búsqueda de trabajo se convirtió en una pesadilla".

Especial impacto causó el caso de Gonzalo, un madrileño de 34 años grandullón y posiblemente con una depresión que llegó a Bergen a principios de diciembre. Al mes se le acabó el dinero y pasó tres noches en la calle. La imagen de Gonzalo sosteniendo una taza de té con las manos hinchadas hasta lo grotesco fue portada de un periódico. Lo que los noruegos no saben es que Gonzalo llegó tras dejar atrás a su mujer y sus dos hijos. Llevaba tiempo en el paro y hace unos meses sus padres le abrieron una panadería en su pueblo.

Pero, por algún motivo, a principios de diciembre Gonzalo intentó empezar de cero bien lejos. Dejó las claves de sus tarjetas del banco y una nota en la que pedía que no le buscaran, se iba a buscar trabajo. El día en que posó para el periódico noruego estaba en las últimas. 

Pasó aquella noche en casa de Mauricio, de Robin Hood, que se apiadó de su estado. A la mañana siguiente apenas podía levantarse y el ecuatoriano llamó a una ambulancia. Gonzalo fue hospitalizado con síntomas de congelación. Estuvo ingresado doce días. Su familia le pagó un billete de vuelta a Madrid hace ahora dos semanas. Las tres últimas noches en Bergen las pasó en casa de una pareja de jubilados que leyeron su caso en la prensa.

"Siempre han venido españoles, pero ahora llegan los desesperados que necesitan un trabajo de verdad", dice Jesús

"Nunca había visto una situación tan angustiosa en Noruega", dice Astrid Dalehaug Norheim, una de las periodistas que ha cubierto este asunto en el periódico Vårt Land. "Me recuerda a una visita que hice a Moscú durante la crisis de finales de los noventa, cuando los rusos de las zonas rurales empezaron a emigrar a las ciudades buscando trabajo, pero acabaron arruinados en albergues".

El testimonio de Tuna, una de las empleadas de la Cruz Roja de Bergen, muestra cómo están viviendo el caso algunos noruegos: "Antes venían por aquí sobre todo polacos, pero de pronto han empezado a llegar españoles. No tienen comida ni trabajo y piden ayuda. Da miedo. Noruega está muy cerca de España, que es nuestro país de vacaciones. Para los refugiados políticos sí tenemos ayudas, pero no para no para quienes vienen de forma voluntaria. Los que trabajamos en esto no estábamos preparados".

Juan Criales, de 57 años, abandonó Bolivia hace 30 años huyendo de la dictadura de García Meza. Lleva desde entonces en Noruega. "Este país acoge muy bien a los refugiados políticos, entramos con sus mismos derechos, pero el trato a los inmigrantes es muy distinto". Criales trabaja en una de las oficinas de empleo de Bergen, donde la semana pasada 75 españoles intentaron buscar trabajo. 

Los que no hablan inglés procuran coger turno de forma que les atienda Criales. "Entre septiembre y noviembre fue cuando más vinieron, unos tres o cuatro españoles al día", explica. "La mayoría tienen entre 25 y 40 años y no disponen de estudios elevados. Están preparados en la construcción o en hostelería, pero no hablan idiomas. Es difícil".

Hablar noruego es una de las puertas para conseguir un empleo y aprenderlo se convierte en una obsesión. Pero los cursos son caros (unos 500 euros). Cruz Roja da clases gratuitas, pero solo oferta 50 plazas (la lista de espera es larga). También ellos han notado un aumento de solicitantes españoles. "Antes no venían y ahora son la tercera nacionalidad, tras polacos y rumanos", dice Rita, una portavoz. "Para nosotros no son población prioritaria. Ayudamos a quien más lo necesita, no a los que han emigrado de forma voluntaria, y algunos tienen bastante nivel de estudios".

Camilo González, chileno, de 46 años, es uno de los afortunados que han conseguido plaza. Como miles de inmigrantes que rehicieron sus vidas en España, ha tenido que volver a emigrar. Llevaba 12 años en Cataluña, trabajaba para Grúas Torres. Lo cuenta nervioso, enlaza una idea con otra. ¿Cómo te encuentras? La pregunta le desarma y brotan las lágrimas. "Me fui de Chile en el año 2000 por una recesión. Y me encuentro de nuevo con la misma piedra".

"¿Cuántos de los españoles que hay aquí ahora habrán criticado en su momento la inmigración en España?", no puede reprimir un latinoamericano que comparte ahora penurias con ellos. Él llegó a Bergen hace unas semanas con su mujer y sus cuatro hijos (españoles que hablan con acento español). Viven los seis en una habitación. También ha acabado en Bergen un joven de origen árabe (pide que se especifique el país) que llegó a España a los tres años y al que todos llaman "el malagueño" (y en cuanto abre la boca entiendes por qué). O un subsahariano que llevaba 15 en Valencia...

Jueves 2 de febrero. 12.45. Unas 20 personas esperan el reparto de comida en la iglesia Korskirken, en el centro de Bergen. Nieva. Algunos llevan media hora en la calle y empiezan a notar cómo se adormecen las puntas de los dedos de los pies. En el reparto hoy hay un poco de todo: plátanos, queso e incluso paquetes con sushi. Comida a punto de caducar de tiendas y restaurantes. "Nos vamos a quedar tontos de comer comida caducada", bromea un español... "¿Algún programa de televisión español ha animado a la gente a venir a Noruega?", pregunta curiosa Norum Noremark, coordinara del reparto.

Algunos de los españoles recién llegados a Noruega tienen sentimientos encontrados respecto a su situación. Se sienten observados con recelo por los compatriotas que ya estaban allí, pero ellos mismos ven problemático que lleguen más. "Si no saben noruego, mejor que no vengan", dice Susana, una camarera alicantina de 37 años que minutos más tarde cuenta exasperada que otra española le aconsejó que se volviera a España por no hablar noruego. "O sea, que tú si puedes y yo no, le dije". Susana llegó en noviembre junto a su amiga Sissy, ecuatoriana, compañera de trabajo en un bar de Alicante cuyo dueño dejó de pagarles. 

Juntaron 4.000 euros y se compraron sendos billetes de avión. En Bergen comparten habitación (cuesta 780 euros) y penurias. El primer empleo lo echaron a cara o cruz; había trabajo para una sola. Ahora limpian por 18 euros la hora donde les manda una empresa que les ha hecho un contrato de seis meses por tres horas al día más sustituciones. Insuficiente para mantenerse, pero sienten que han dado el primer gran paso. "Hemos tenido suerte", repiten.

Los empleos que encuentran los españoles sin titulación son, sobre todo, de lavaplatos y limpiando, casi siempre por medio de ETT. Los sindicatos están alertados de que a algunos les hacen trabajar más horas de las que figuran en su contrato. "Me pagan tres, pero me dan tarea para cuatro o cinco horas", dice un español que no quiere ser identificado. "Dicen que el problema lo tengo yo, que soy lento".

Después de varios meses dando tumbos ("salticos", dice él), Paco ha conseguido trabajo, aunque no tiene contrato. Le pagan por horas, unas cuatro al día: limpia de madrugada el McDonald y otros negocios. Ha alquilado una habitación a cuatro kilómetros del centro, va siempre a pie para ahorrarse el transporte.

Gana lo justo para mandar algo a casa y devolver a sus padres la ayuda, el alquiler y tabaco. "Llevo aquí cinco meses pero tengo la sensación de llevar años", dice, aunque acto seguido te sorprende con un "pero no quiero dar una imagen demasiado positiva. A mí me ha ido bien, pero otros españoles que han venido este invierno lo han pasado fatal y se han tenido que volver".

Los españoles que llegan a Noruega disponen de seis meses para encontrar trabajo. Si pasado ese tiempo no lo encuentran, pueden permanecer, pero solo si tienen dinero suficiente para mantenerse, una cantidad que la ley cifra en 2.200 euros mensuales. 

En caso contrario, pasan a ser ilegales. A pesar de la norma, las autoridades noruegas no buscan a los inmigrantes sin recursos, más bien lo contrario. Marcos Amano, director de Robin Hood, cuenta que ha acompañado a comisaría al menos a seis españoles que se quedaron sin dinero y se entregaron pidiendo ser deportados. Si lo han conseguido o no, las autoridades guardan el misterio. Solo informan de que "unas cuantas personas, menos de diez, lo han solicitado".

El asunto de los refugiados laborales ha abierto un debate en Noruega. El periodista Sjur Holsen escribía en Bergens Tidende, uno de los periódicos con mayor tirada, esta reflexión: "A los españoles se les puede culpar de ingenuos al venir con la esperanza de encontrar un trabajo sin conocer el idioma. Y sí, hay personas en el mundo que sufren más que ellos, pero la suya también es una forma de necesidad y tenemos que afrontarlo. Si los españoles que viven en la calle consiguen hacernos reflexionar sobre si somos parte de Europa y si la solidaridad es una moneda de uso en la eurozona, se habrá conseguido algo importante".

En enero, sin embargo, la ministra de Trabajo, Hanne Bjurstrom, fue tajante: los inmigrantes europeos que no encuentren trabajo deben marcharse, Noruega no puede atenderlos. La responsable de políticas sociales, vivienda y desarrollo local de Bergen, Lisbeth Iversen, se muestra preocupada por el asunto. Tras una charla en la que menciona los derechos humanos o los suburbios de chabolas de México DF, uno comprende que su duda se reduce a una: ¿debe o no debe Noruega facilitar alojamiento y comida a los españoles que acepten retornar a su país?

Jueves 2 de febrero. Unas 500 personas de veinte nacionalidades asisten a la Feria Internacional de Carreras, que se celebra en un hotel del centro de Bergen. La mayoría de los aspirantes disponen de licenciatura o máster. Paco, José Andrés, Manolo, el malagueño y otros españoles también se presentan con fotocopias de sus currículos.

Trude Drevland, la alcaldesa de Bergen, inaugura el evento. Lleva el pelo cardado y luce un grueso collar con el nombre de su ciudad. "Entiendo que desde vuestros problemas en España esto parezca el paraíso terrenal, pero no es tan fácil", dice más tarde. "Aquí las cosas están reguladas, no estamos obligados a dar ayudas a los españoles. Me da pena verles pasándolo mal en mi preciosa Bergen, pero las cosas hay que prepararlas. 

No se alcanza el cielo en un día". Marit Warncke, directora de la Cámara de Comercio e Industria, organizadora del evento, es tajante: "No podemos hacer nada por los españoles sin formación que no hablan ni inglés ni noruego. Es trágico que se gasten sus ahorros en un viaje sin esperanza".

Tras la inauguración, los aspirantes desfilan por los estands de las empresas petroleras, firmas de energías renovables, tecnológicas... Los españoles miran desorientados a su alrededor. José Andrés es el primero en desaparecer. Manolo se despide con un "esto no es lo mío". Paco le da sus currículos al malagueño: "Toma, mete uno mío debajo cuando des los tuyos". El malagueño se acerca al primer estand. El entrevistador sonríe: "¿Hablas noruego?".

"Hace falta ya una huelga como en Grecia", se canta frente a la embajada griega, y también "Mariano [Rajoy], aprende, el pueblo no se vende".

"Hace falta ya una huelga como en Grecia", se canta frente a la embajada griega, y también "Mariano [Rajoy], aprende, el pueblo no se vende". Varias personas despliegan una pancarta en español y griego

Foto del mensaje


Ya son unos 200 los concentrados frente a la embajada de Grecia en Madrid. La policía identifica a algunos manifestantes. "Solidaridad con el pueblo griego", cantan.

Foto del mensaje

  Los vigilan atentos numerosos antidisturbios. Hay al menos 10 furgonetas de la Policía Nacional

Foto del mensaje


El falso título de médico del secretario de Estado de Seguridad Social

La Moncloa atribuye a Tomás Burgos la licenciatura sin poseerla.

El diputado alimentó el error al incluir en su currículum: “Medicina y Cirugía”

 


Tomás Burgos Gallego.


Tomás Burgos Gallego, secretario de Estado de la Seguridad Social, “es médico y experto en gestión sanitaria” según el currículum que figura en la referencia oficial del Consejo de Ministros que lo nombró el pasado 30 de diciembre, en la página web de La Moncloa..

Sin embargo, la biografía de Tomás Burgos que figura en la página web del Ministerio de Empleo y Seguridad Social es menos contundente. Asegura que el máximo responsable de la Seguridad Social tiene “formación universitaria en Medicina por la Universidad de Valladolid”. Entonces, ¿es médico?

No lo es. Es decir, nunca se ha licenciado en Medicina. Un portavoz del departamento que dirige Fátima Báñez reconoció a EL PAÍS que Burgos cursó estudios de Medicina en la Universidad de Valladolid —no especificó cuántos cursos— pero nunca los concluyó. Aunque Rajoy presumió de que elegiría a “los mejores” para formar parte de su Gobierno, no es preciso ser médico para ocupar la Secretaría de Estado de la Seguridad Social.

Se trata de un cargo de confianza política que no requiere de ninguna titulación previa. Ahora bien, la obtención del título de médico está sujeta al cumplimiento de requisitos muy estrictos y el ejercicio de la medicina sin estar facultado legalmente para ello puede llegar a constituir delito.

Fuentes gubernamentales explican que el currículum que se incluye en la referencia oficial del Consejo de Ministros —un documento que da fe de los acuerdos adoptados por el Gobierno— lo confeccionan funcionarios de la Secretaría de Estado de Comunicación a partir de los datos facilitados por el ministerio que propone el nombramiento.

¿Quién indujo al redactor de la nota oficial a creer que Tomás Burgos era médico sin serlo? Es imposible saberlo, pero no es arriesgado deducir que él mismo ha alimentado el equívoco.

En la biografía de Burgos que figura en la página web del Congreso de los Diputados correspondiente a la actual legislatura se lee: “Medicina y Cirugía. Universidad de Valladolid”. Cualquiera interpretaría que estas lacónicas palabras significan que está licenciado en medicina y cirugía por la Universidad de Valladolid, aunque él no lo dijera expresamente, consciente de que no era cierto.

Entre los que hicieron esta ingenua interpretación se encuentra nada menos que el Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos de España, que en su diario digital Médicos y Pacientes, correspondiente al pasado 11 de diciembre, publicó un artículo titulado: “18 médicos en la nueva Cámara Baja del Parlamento”.

El primero de la lista era Tomás Burgos, al que definía como “licenciado en Medicina y Cirugía. Universidad de Valladolid”. En realidad, Burgos no está colegiado en ningún colegio médico de España. No puede estarlo.

El error nunca se habría producido si el actual secretario de Estado de la Seguridad Social hubiera mantenido en la página web del Congreso el currículum que figuraba en la anterior legislatura (2008-2011), en la que se le definía como “diplomado en Dirección de Instituciones Sanitarias. Máster Ejecutivo en Gestión Sanitaria”. Ni una palabra de medicina o cirugía.

La tentación de engordar los currículos con títulos que aparentan ser lo que no son, o que directamente son falsos, no es nueva. Ya lo hizo Luis Roldán, quien se atribuyó la condición de economista cuando fue nombrado director general de la Guardia Civil, en 1986. Esa mentira fue la primera, y también la menor, de sus irregularidades.

Apple encarga una auditoría contra sus proveedores chinos acusados

La organización Fair Labor Association inspecciona fábricas de Foxconn

La compañía china está bajo sospecha por explotación laboral


Fábrica de ensamblaje de Foxconn en Shenzhen, el pasado 26 de mayo.


Apple ha anunciado hoy que la Fair Labor Association (FLA) realizará, a petición de la empresa de Cupertino, auditorías especiales voluntarias de sus proveedores, incluyendo las fábricas de Foxconn de Shenzhen y Chengdu, en China, conocidas por mantener a sus trabajadores en condiciones cercanas a la esclavitud.

Según informa Apple, un equipo de expertos en derecho del trabajo liderado por el presidente de esta organización sin ánimo de lucro, Auret van Heerden, ha iniciado las primeras inspecciones en la mañana de hoy lunes en la fábrica de Shenzhen conocida como Foxconn City. “Creemos que los trabajadores de todo el mundo tienen el derecho a un entorno de trabajo seguro y justo, y por eso hemos pedido a la FLA que evalúe de manera independiente el comportamiento de nuestros principales proveedores”, afirma Tim Cook, consejero delegado de Apple.

“Las inspecciones ahora en curso no tienen precedentes en la industria electrónica, tanto por su escala como por su alcance, y apreciamos que la FLA haya acordado tomar la medida inusual de identificar las fábricas en sus informes”, añade el comunicado, publicado en su web.

Como parte de esta evaluación independiente, la FLA entrevistará a miles de empleados sobre sus condiciones de trabajo y de vida, incluyendo salud y seguridad, remuneración, horas de trabajo y comunicación con sus jefes. El equipo de la FLA inspeccionará tanto las zonas de trabajo de las fábricas, como los dormitorios y otras instalaciones, y revisará a fondo los documentos relacionados con los procedimientos en todas las fases del empleo y trabajo.

Las conclusiones de la FLA y sus recomendaciones tras las primeras auditorías serán publicadas en marzo en su página web de fairlabor. Inspecciones similares se llevarán a cabo en las fábricas de Quanta y Pegatron a finales de esta primavera y, una vez completadas, las evaluaciones de la FLA habrán cubierto las fábricas donde son ensamblados más del 90 por ciento de los productos de Apple.

En enero, Apple se convirtió en la primera compañía de tecnología admitida en la Fair Labor Association. La FLA lleva a cabo tareas de observacion y verificación independientes para garantizar que los Estándares fijados por la FLA con respecto a Lugares de Trabajo se cumplen en todas las instalaciones donde se fabrican los productos de las compañías afiliadas a la FLA.

Pintan de rosa el medallón de Franco en la Plaza Mayor de Salamanca.

Foto del mensaje

Pintan de rosa el medallón de Franco en la Plaza Mayor de Salamanca. La pieza forma parte de una colección de medallones colocados en las enjutas de los arcos de la plaza que representan a figuras históricas. 

Una mezcla de calmantes y alcohol, posible detonante en la muerte de Houston

Los resultados de la autopsia no se conocerán hasta dentro de unas semanas 

La hipótesis acerca de una supuesta combinación de calmantes y alcohol cobra fuerza para explicar la súbita muerte de la cantante Whitney Houston, cuya única hija ha tenido que ser ingresada en dos ocasiones en las últimas horas por una crisis de ansiedad.

 Whitney Houston, durante una actuación en 2010

Whitney Houston, durante una actuación en 2010


Las causas y el lugar de la muerte de la estrella del pop aún se desconocen, pero su salud estaba visiblemente mermada en los últimos tiempos por sus problemas con las drogas.

"La verdad es que pensé que habría más gente por aquí, y sobre todo más recuerdos. Estoy decepcionada, realmente. Al menos los Grammy serán un gran tributo en su honor"

Bobbi Kristina Brown, fruto de su relación con su exmarido Bobby Brown, tuvo que ser ingresada en dos ocasiones en el hospital Cedars-Sinai de Los Ángeles, una de ellas en camilla

La policía habría encontrado aproximadamente media docena de botes con pastillas en la habitación de la cantante, incluido el medicamento Xanax. No se encontraron sustancias ilegales

Houston era consumidora habitual de Xanax, que tomaba para controlar la ansiedad. Asimismo aseguran que el viernes había trasnochado y bebido mucho alcohol


Un día después del fallecimiento de la diva estadounidense apenas una decena de ramos de flores, velas y cartas adornaban la esquina de Wilshire y Santa Monica Boulevard, donde se levanta el Beverly Hilton, el hotel de Beverly Hills (Los Ángeles) donde se encontró el cuerpo de Whitney Houston.

"Llegué anoche a Los Ángeles desde Londres y vi muchos mensajes y llamadas de mis amigos que preguntaban qué había pasado y pidiendo más detalles", dijo a Efe Semiha Askan, una fan de la artista allí presente. "Pensaba que era una broma. Estoy en shock", añadió.


Swizz Beatz abraza a Clive Davis a las puertas del hotel

Swizz Beatz abraza a Clive Davis a las puertas del hotel


Por momentos había más periodistas que curiosos en la zona. "La verdad es que pensé que habría más gente por aquí, y sobre todo más recuerdos. Estoy decepcionada, realmente. Al menos los Grammy serán un gran tributo en su honor", manifestó la joven.

En las últimas horas se ha podido saber que la hija de 18 años de Houston, Bobbi Kristina Brown, fruto de su relación con su exmarido Bobby Brown, tuvo que ser ingresada en dos ocasiones en el hospital Cedars-Sinai de Los Ángeles, una de ellas en camilla, según la web TMZ.com, especializada en información sobre famosos.


Tony Bennet recuerda a Whitney en la Gala Pre-Grammy

Tony Bennet recuerda a Whitney en la Gala Pre-Grammy


La adolescente, que según esta web se encontraba "histérica, exhausta e inconsolable" cuando fue atendida por primera vez precisamente en el hotel donde se encontró el cuerpo de su madre, está fuera de peligro, confirmó el canal de noticias local ABC.

La autopsia del cuerpo de Houston se llevará a cabo hoy mismo aunque los resultados, pendientes de un análisis toxicológico, no se conocerán hasta dentro de unas semanas.
 
Houston fue encontrada por su peluquera con la cabeza sumergida bajo el agua en la bañera de su habitación y se especula con que pudiera haberse quedado dormida por los efectos de un calmante, informó hoy TMZ.

La policía, según este portal, encontró aproximadamente media docena de botes con pastillas en la habitación de la cantante, incluido el medicamento Xanax. No se encontraron sustancias ilegales.

Según fuentes cercanas a la artista, Houston era consumidora habitual de Xanax, que tomaba para controlar la ansiedad. Asimismo aseguran que el viernes había trasnochado y bebido mucho alcohol.

TMZ.com, el medio que en 2009 anunció la muerte de Michael Jackson, supone que la combinación de Xanax y el alcohol pudo dejar inconsciente a Houston cuando se estaba dando un baño.
El diario Los Angeles Times cita a una fuente de la investigación para señalar el ahogamiento como posible causa en la muerte de la diva.

El séquito que acompañaba a Houston comenzó a inquietarse cuando se percataron de que la artista llevaba más de una hora en el baño y tenía que empezar a prepararse para ir al evento.
Su peluquera fue a ver qué le pasaba y la encontró con la cabeza bajo el agua en la bañera y las piernas fuera, como si se hubiera deslizado.

Alterada, avisó a los guardaespaldas de Houston, que la sacaron del agua, trataron de reanimarla y avisaron a los servicios de emergencia.

Los más asombrosos fenómenos naturales nunca antes vistos

TSUNAMI DE NUBES- El domingo pasado, un "tsunami" de nubes absorbió a la línea costera estadounidense. Las imágenes fueron tomadas por el piloto JR Hott cuando sobrevolaba la zona. Foto: EFE
TSUNAMI DE NUBES- 

El domingo pasado, un "tsunami" de nubes absorbió a la línea costera estadounidense. Las imágenes fueron tomadas por el piloto JR Hott cuando sobrevolaba la zona.


LLUVIA DE PESCADO- Es común en Honduras, se presenta entre los meses de mayo y julio. El fenómeno comienza con una nube oscura en el cielo seguido por relámpagos, truenos, vientos fuertes y lluvias intensas durante 2 o 3 horas. Una vez que la lluvia se ha detenido, cientos de peces vivos se encuentran en el suelo. Desde 1998 existe un festival llamado 'Festival de la Lluvia de Peces'.  Foto: AP
LLUVIA DE PESCADO- 

Es común en Honduras, se presenta entre los meses de mayo y julio. El fenómeno comienza con una nube oscura en el cielo seguido por relámpagos, truenos, vientos fuertes y lluvias intensas durante 2 o 3 horas. Una vez que la lluvia se ha detenido, cientos de peces vivos se encuentran en el suelo. Desde 1998 existe un festival llamado 'Festival de la Lluvia de Peces'. 


ESTORNINOS QUE MIGRAN- Durante la primavera, media hora antes del atardecer, manadas de más de un millón de estorninos europeos se reúnen desde todos los rincones para participar de este fenómeno llamado 'el Sol Negro de Dinamarca', y puede ser presenciado en la primavera temprana en el oeste de Dinamarca. Los estorninos migran desde el sur y pasan el día en los prados de recolección de alimentos, durmiendo en los cañaverales durante la noche. Foto: AP
ESTORNINOS QUE MIGRAN-

Durante la primavera, media hora antes del atardecer, manadas de más de un millón de estorninos europeos se reúnen desde todos los rincones para participar de este fenómeno llamado 'el Sol Negro de Dinamarca', y puede ser presenciado en la primavera temprana en el oeste de Dinamarca. Los estorninos migran desde el sur y pasan el día en los prados de recolección de alimentos, durmiendo en los cañaverales durante la noche.


POROROCA- Dos veces al año, entre los meses de febrero y marzo, las aguas del Océano Atlántico chocan con las del río Amazonas, en Brasil, y se genera la ola más larga de la Tierra. El fenómeno, conocido como el Pororoca, es causado por las mareas del Océano Atlántico avanzan hasta la desembocadura del río. Este agujero genera ondas de marea de hasta 12 pies de alto que puede durar más de media hora. La ola se ha vuelto popular entre los surfistas, sin embargo navegar por la Pororoca es especialmente peligroso, ya que el agua contiene una cantidad significativa de desechos de los márgenes del río.  Foto: AP
POROROCA- 

Dos veces al año, entre los meses de febrero y marzo, las aguas del Océano Atlántico chocan con las del río Amazonas, en Brasil, y se genera la ola más larga de la Tierra. El fenómeno, conocido como el Pororoca, es causado por las mareas del Océano Atlántico avanzan hasta la desembocadura del río. Este agujero genera ondas de marea de hasta 12 pies de alto que puede durar más de media hora. La ola se ha vuelto popular entre los surfistas, sin embargo navegar por la Pororoca es especialmente peligroso, ya que el agua contiene una cantidad significativa de desechos de los márgenes del río. 


CABRAS EN LOS ÁRBOLES- Se encuentran sólo en Marruecos. Las cabras suben a ellas porque les gusta comer la fruta del árbol de argán, que es similar a una aceituna.  Foto: Getty Images
CABRAS EN LOS ÁRBOLES-

Se encuentran sólo en Marruecos. Las cabras suben a ellas porque les gusta comer la fruta del árbol de argán, que es similar a una aceituna. 


ARCOIRIS- Este fenómeno atmosférico aparece cuando el sol está alto en el cielo y su luz pasa a través de gran nubes compuestas por cristales de placa hexagonal. La luz del sol entrar en las caras de los cristales laterales verticales, dejando a través de su fondo ver una amplia gama de colores visibles.  Foto: AP
ARCOIRIS- 

Este fenómeno atmosférico aparece cuando el sol está alto en el cielo y su luz pasa a través de gran nubes compuestas por cristales de placa hexagonal. La luz del sol entrar en las caras de los cristales laterales verticales, dejando a través de su fondo ver una amplia gama de colores visibles. 


LLUVIA ROJA- Del 25 de julio al 23 de septiembre del 2001, de forma esporádica una lluvia roja cayó en el estado meridional indio de Kerala. Luego, a principios del 2006, las lluvias de color de Kerala robaron la atención de todo el mundo después de los informes de los medios de comunicación sobre una conjetura de que las partículas de color eran células extraterrestres, propuesto por Godfrey Louis y Kumar Santhosh de la Universidad Mahatma Gandhi en Kottayam.  Foto: Getty Images
LLUVIA ROJA-

Del 25 de julio al 23 de septiembre del 2001, de forma esporádica una lluvia roja cayó en el estado meridional indio de Kerala. Luego, a principios del 2006, las lluvias de color de Kerala robaron la atención de todo el mundo después de los informes de los medios de comunicación sobre una conjetura de que las partículas de color eran células extraterrestres, propuesto por Godfrey Louis y Kumar Santhosh de la Universidad Mahatma Gandhi en Kottayam. 


LLUVIA ROJA- Este fenómeno también es frecuente en Europa, debido al polvo presente en las nubes provenientes de las tormentas del desierto del Sahara. Foto: Thinkstock
LLUVIA ROJA-

Este fenómeno también es frecuente en Europa, debido al polvo presente en las nubes provenientes de las tormentas del desierto del Sahara.


SOLES "FANTASMAS"- Son brillantes puntos de luz causados por el reflejo del sol sobre millones de pequeños cristales de hielo dentro de las nubes. Si bien este fenómeno óptico es bastante frecuente, muy pocos se dan cuenta de su existencia.  Foto: Thinkstock
SOLES "FANTASMAS"- 

Son brillantes puntos de luz causados por el reflejo del sol sobre millones de pequeños cristales de hielo dentro de las nubes. Si bien este fenómeno óptico es bastante frecuente, muy pocos se dan cuenta de su existencia. 


NUBE RAYO- Es un fenómeno natural único en el mundo. Situado en la desembocadura del río Catatumbo en el Lago de Maracaibo en Venezuela, el fenómeno es una nube rayo que forma un arco de tensión de más de tres millas de alto durante 140 a 160 noches al año, 10 horas por noche, y como hasta 280 veces por hora. La tormenta también se conoce como el Faro de Maracaibo, como la luz se ha utilizado para la navegación de buques. Algunos ambientalistas locales esperan poner la zona bajo la protección de la UNESCO, ya que es un fenómeno excepcional, la fuente más grande de su tipo para la regeneración de la capa de ozono del planeta.  Foto: Getty Images
NUBE RAYO- 

Es un fenómeno natural único en el mundo. Situado en la desembocadura del río Catatumbo en el Lago de Maracaibo en Venezuela, el fenómeno es una nube rayo que forma un arco de tensión de más de tres millas de alto durante 140 a 160 noches al año, 10 horas por noche, y como hasta 280 veces por hora. La tormenta también se conoce como el Faro de Maracaibo, como la luz se ha utilizado para la navegación de buques. Algunos ambientalistas locales esperan poner la zona bajo la protección de la UNESCO, ya que es un fenómeno excepcional, la fuente más grande de su tipo para la regeneración de la capa de ozono del planeta. 

Arqueólogos hallan un ´boli´ de hace 22 siglos en la Vila Joiosa

Encuentran en un yacimiento íbero de hace 2.200 años un 'stylus', una tipo de lápiz de hueso, y terminan de perfilar los límites de la antigua Allon

 

El "stylus", con forma de punzón para escribir
El "stylus", con forma de punzón para escribir informacion
 
 
 
 El equipo de arqueología del Ayuntamiento de Vila Joiosa (Alicante) ha localizado en el yacimiento de la excavación Les Ribetes un 'stylus' de hueso o punzón para escribir en tablillas de madera, que data de los siglos II/I a.C., y que simboliza la transición de la época íbera a la romana.

La pieza se ha encontrado en otro hallazgo, un silo circular de 1,8 metros de diámetro, fechado hacia finales del s.II a.C., perteneciente a la fase más antigua del yacimiento, el Ibérico final, según ha informado en un comunicado el Ayuntamiento de Vila Joiosa. Aunque es un yacimiento íbero, su fecha corresponde a una época en que se vivía bajo la dominación romana.

Estas excavaciones arqueológicas se han realizado con motivo de las obras del gran colector de aguas pluviales en el centro de la ciudad. Los silos son grandes hoyos excavados en el suelo enlucidos de arcilla y quemados para endurecerla, donde se almacenaba grano tostado para conservarlo durante el año.

Cuando se abandonaban, se rellenaban con todo lo que se tenía a mano, por lo que suelen dar objetos "muy interesantes", como la pieza encontrada, que, según ha indicado el consistorio vilero, "ocupará un puesto en las vitrinas del nuevo museo de Vila Joiosa.

"El nuevo 'stylus' de hueso se une a otros dos ejemplares decorados de bronce de Vilamuseu, uno de los cuales se encuentra en préstamo representando a Allon (Villajoyosa) en la sala del Museo de Prehistoria y de las Culturas de Valencia, dedicada a las diez ciudades romanas de la Comunitat, según ha explicado el concejal de Patrimonio Histórico, Pepe Lloret.

Un extremo del 'stylus' tiene forma de punzón para escribir y el otro es como las gomas de borrar; presenta una superficie biselada plana para aplastar lo escrito en la cera y así borrarlo. Asimismo, esta pieza "revela un momento histórico en que se estaba viviendo el paso de la época íbera a la romana, puesto que el 'stylus' es un instrumento romano".

Los sondeos arqueológicos realizados en 2011 previos a las obras del gran colector de pluviales, llevadas a cabo por la empresa Aquagest, han permitido descartar la excavación arqueológica de aproximadamente el 90 por ciento de la superficie de las obras, por lo que ha sido una acción de coordinación, prevención y planificación entre las Concejalías de Urbanismo y Patrimonio Histórico y la empresa, que ha permitido "delimitar exactamente las áreas arqueológicas que era necesario excavar".


Los límites de Allon

Los trabajos han permitido conocer por primera vez los límites de la ciudad romana de Allon hacia el este. Según han indicado las mismas fuentes, antes de las obras de la carretera nacional en los años 30, la costa de Allon era una sucesión de espolones rocosos que dominaban el talud costero, con un desnivel de 20 metros sobre la playa.

Además, una especie de línea ondulada cuyos entrantes eran barrancos penetraban en perpendicular a la costa hacia el interior, y obligaban a subir hasta la actual plaza de Juan Carlos I --popularmente conocida como 'La Creueta'-- para sortear el barranco del Censal y el Barranquet y dirigirse hacia la parte oriental del territorium de Allon, es decir, de la comarca de la Marina Baixa. 
 

 

Vídeo._ Adele reina en los Grammy del adiós a Houston

Adele interpreta uno de sus temas.

Adele interpreta uno de sus temas.

http://www.youtube.com/watch?v=rYEDA3JcQqw&feature=player_embedded


Adele reina en los Grammy del adiós a Houston. La cantante británica, intérprete de Rolling in the deep, fue la gran triunfadora ayer en Los Ángeles de la 54ª edición tras alzarse con 6 galardones en una ceremonia marcada por la muerte de la diva soul.

El frío bate récords en las afueras de Moscú: 36 grados bajo cero.

Foto del mensaje


El frío bate récords en las afueras de Moscú: 36 grados bajo cero. Se han registrado en Istra y Klin y son las temperaturas más bajas allí para un 13 de febrero en toda la historia de las observaciones meteorológicas, que se remonta a 1879, según el Centro Meteorológico de Rusia.

Contratar a empleados de hogar será bonificado al 45% para familias numerosas.

http://www.tportal.hr/2005/11/21/0301007.19.jpg

Contratar a empleados de hogar será bonificado al 45% para familias numerosas. Las que contraten a trabajadores domésticos tendrán una bonificación del 45 % de las cotizaciones a la Seguridad Social, según la Orden de Cotización para 2012 del Ministerio de Empleo.

Vídeo._ Jennifer Hudson rindió tributo a Whitney Houston en los Grammys



Jennifer Hudson rinde homenaje a Whitney Houston en los Grammy (Video)


Jennifer Hudson rindió tributo a Whitney Houston interpretando I will always love you en la entrega de los Grammys. Aquí su actuación: 


http://www.youtube.com/watch?v=PiZlV-6gtV4&feature=player_embedded

Otra sentencia exculpa a una web de enlaces.

Foto del mensaje

Otra sentencia exculpa a una web de enlaces. La Audiencia Provincial de Álava ha cerrado el caso contra Cinetube.es por considerar que una web de enlaces no vulnera la propiedad intelectual. Se remite a la jurisprudencia existente. 

Al menos tres heridos en una explosión en la embajada israelí en Nueva Delhi

Foto del mensaje

Al menos tres heridos en una explosión en la embajada israelí en Nueva Delhi. Entre ellos hay un diplomático israelí. La explosión se ha registrado en un vehículo diplomático de Israel y cerca de la embajada de ese país en Nueva Delhi, informa AFP..


 Las imágenes que la televisión india muestra tras la explosión de un vehículo en la embajada de Israel en Nueva Delhi



Tintín no es racista, según un tribunal belga

Foto del mensaje

Tintín no es racista, según un tribunal belga. La sala ha rechazado la petición de prohibir el cómic de las aventuras del reportero ambientadas en el Congo de la era colonial (1946) por una supuesta violación de las leyes sobre racismo.

Sony sube el precio de la música de Whitney Houston tras la muerte de la cantante.

Foto del mensaje

Sony sube el precio de la música de Whitney Houston tras la muerte de la cantante. La discográfica ha elevado un 60% el precio del set de los grandes éxitos de la cantante en iTunes tan solo horas después del fallecimiento de la diva.

Se cumple un mes desde el naufragio del Costa Concordia.

Foto del mensaje

Se cumple un mes desde el naufragio del Costa Concordia. Familiares de las víctimas han lanzado flores al mar frente a la costa de la isla de Giglio en memoria de los 17 muertos y 15 desaparecidos.

Vídeo de los enfrentamientos entre policías y manifestantes de esta madrugada en Atenas (Grecia).



El Parlamento griego aprueba el duro plan de rescate con Atenas en llamas


http://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=aWEVNGcwInE&gl=ES

Vídeo de los enfrentamientos entre policías y manifestantes de esta madrugada en Atenas (Grecia). En las imágenes, subidas a Youtube, se ven los disturbios en los alrededores de la plaza Syntagma de la capital helena.

Una cadena humana trata de impedir la tradicional marcha de la ultraderecha en Dresde (Alemania

Foto del mensaje

Una cadena humana trata de impedir la tradicional marcha de la ultraderecha en Dresde (Alemania) por el aniversario de los bombardeos que destruyeron la ciudad hace ahora 67 años.

Obama presenta los presupuestos para 2013.

Foto del mensaje

Obama presenta los presupuestos para 2013. Las cuentas, con valor de 3 billones de dólares, recogen un aumento del ahorro y los impuestos para reducir al 5,5% el déficit. El presidente cree que la economía debe centrarse en el sector manufacturero y las renovables.

El juez archiva por prescripción la causa de Garzón por los cursos de Nueva York

El fiscal consideraba que los hechos no eran constitutivos del delito de cohecho pasivo impropio

 


El juez Baltasar Garzón sale del Tribunal Supremo la semana pasada.
 
El juez del Tribunal Supremo Manuel Marchena ha decidido archivar por prescripción (rebasar el plazo que tenía el Estado para perseguir el delito) la causa que seguía contra Baltasar Garzón por los patrocinios de unos cursos en la Universidad de Nueva York.

Se cierra así el tercero de los procesos que el Supremo abrió contra Garzón, que la semana pasada fue expulsado de la carrera judicial al ser condenado a 11 años de inhabilitación por prevaricación (dictar a sabiendas una resolución injusta) por haber ordenado las escuchas en prisión de los acusados de la trama corrupta Gürtel, que afecta al PP, con sus abogados. El juez tiene además otra causa abierta, la del franquismo, cuyo juicio quedó visto para sentencia el pasado día ocho.

El pasado 27 de enero, Marchena desechó que Garzón hubiera cometido prevaricación en relación con resoluciones relativas a los patrocinios de los cursos de Nueva York, es decir, que todas sus resoluciones sobre el Banco Santander fueron ajustadas a derecho, pero concentró su inculpación en un delito de cohecho impropio (recibir regalos o fondos por razón del cargo que se ocupa).

Garzón decidió que no valía la pena recurrir en reforma al mismo juez al que ha recusado en varias ocasiones por falta de imparcialidad y elevó un recurso directo de apelación a la Sala, en el que tras manifestar su inocencia, precisaba que Marchena había actuado con notable falta de competencia de acuerdo con la Ley Orgánica del Poder Judicial (lo mismo que se achacaba a Garzón por el caso de los crímenes del franquismo), que con cierta incongruencia el juez había denegado la comparecencia de testigos cuyos datos utilizaba para inculparle y que, en todo caso, el asunto debía ser considerado prescrito porque la admisión de la querella se realizó siete meses más tarde de su presentación y el plazo máximo son seis meses.

El fiscal, que sí recurrió en reforma, y ha mantenido en todo momento que Garzón no cometió delito alguno, consideró que tampoco había delito de cohecho impropio, pero en el caso de que el juez así lo creyera, el caso estaría prescrito.

La acusación popular solicitaba penas de hasta 5 años de prisión y 30 de inhabilitación para el ya ex juez por considerar que había cometido delito con respecto al Banco Santander, Endesa, Telefónica, BBVA y Cepsa, a las que ellos estiman que se habría dirigido para obtener el patrocinio de unos cursos celebrados en Nueva York en 2005 y 2006, cuando estuvo de permiso de estudios.

La decisión supone un moderado alivio para Garzón, en el sentido de que no volverá a ser condenado, pero no ha podido limpiar su imagen y deja el baldón de que el instructor cree que cometió el mismo delito de cohecho impropio que del que fue absuelto el expresidente de la Comunidad Valenciana, Francisco Camps, por el asunto de los trajes.