martes, 10 de abril de 2012

Marc Márquez: “Parece un sueño”


El piloto Marc Márquez escribía ayer en su blog personal desde Doha, después de conseguir el pasado domingo la victoria en el Gran Premio de Moto2 en Qatar, así que un gran día para el 93.

 




El piloto Marc Márquez consiguió el pasado domingo la primera victoria de la temporada del Mundial de Moto2 en el Circuito de Losail, en Qatar, después de un final de infarto y de una carrera de lo más peleada, y ayer quiso compartir sus sensaciones y experiencia con sus seguidores en su blog Repsol.

Márquez no se cree lo que vivió el domingo en Qatar, ya que hasta hace algunas semanas ni siquiera tenía claro si podría participar en las primeras carreras de la temporada, así que sin casi pretemporada viajó a Losail y ocurrió el milagro. Para él y su equipo lo más importante es que la lesión ha quedado atrás, que pudieron estar en esa primera cita del Mundial y que encima pudieron lograr una victoria fantástica en los últimos metros del trazado.
Ya ha pasado la primera carrera y todavía no me lo creo. Estoy viendo la repetición en estos momentos y me parece un sueño.
Lo más importante es que pude viajar a Catar y competir, ya que no sabíamos hace unos días si eso sería posible. Solo por eso ya estoy muy contento. Pero además, tuvimos la suerte de lograr el triunfo. Lo que vivimos ayer en Losail fue muy emocionante.
El 93 no ha dejado pasar la oportunidad de felicitar y agradecer a su equipo el trabajo realizado, sabe que es por ellos que su Suter tiene esa gran puesta a punto y que puede pelear con los hombres de cabeza.
Gracias al trabajo del equipo, que consiguió una puesta a punto competitiva trabajando muy duro a lo largo de toda la semana, pude colocarme con los pilotos de delante y luchar por la victoria con los pilotos que más ritmo tenían como Thomas Luthi, Andrea Iannone, Pol Espargaró o Tito Rabat.




Respecto a la carrera lo define el catalán a la perfección, “fue una locura”, sin duda una de las mejores de Moto2 que se han podido ver, y eso es decir mucho, ya que la categoría intermedia nos ha dejado grandes carreras antes, pero la de Qatar 2012 fue una pelea sin fin entre muchos pilotos, sobretodo Andrea Iannone, Thomas Luthi y Marc Márquez.
La carrera fue una locura, cada vuelta ocurrió algo y hasta el final hubo emoción. Espero que todos vosotros disfrutaseis de la carrera.
Después de la euforia de haber conseguido esta primera victoria, llega la calma y empezar a pensar en el siguiente paso, Jerez, la primera cita de la temporada en suelo español, y en un circuito mágico.
Ahora viene Jerez y seguro que nos veremos. Ya queda poco…
Increíble lo visto en Qatar, sin palabras.

El Campeonato de MotoDes aterriza en Cheste este fin de semana



Este fin de semana el Campeonato de Velocidad MotoDes aterriza en el Circuito de Cheste para disputar su segunda cita de la temporada 2012, así que emoción y gas en la pista valenciana.

  

Circuito de Velocidad 'Ricardo Tormo' en Cheste (Valencia, Comunidad Valenciana, España)

Este fin de semana el Circuito de Cheste recibe la visita de MotoDes vuelve la acción a la pista valenciana con el Campeonato de Velocidad MotoDes para el sábado 14 de abril y domingo 15 de abril, después de la primera cita celebrada en el Circuito de Albacete en marzo.

Ahora el escenario de esta segunda prueba de la temporada será la pista de Cheste, donde unos 200 participantes saldrán a dar gas en sus respectivas categorías, ya que recordemos que se disputan varias pruebas durante todo el fin de semana, en concreto de 600cc, PreGP125, Pre Moto3, Challenge 80, 80 XL Pro, Moto4 y 1000cc.

Los ganadores de la primera cita saldrá a por más en esta segunda carrera, con Arón Canet como líder en Challenge80, Pau Segarra en 80 XL Pro, Carlos González en Moto4, Marcos Ramírez en PreMoto3; Alex Portella en PreGP 125; en Open 600 Julio Palao y en Open 1000cc Antonio Alarte.

En Cheste tanto los entrenamientos libres, convocados por el propio circuito, como los cronometrados oficiales serán el sábado mientras que las carreras se celebrarán el domingo. Desde las 09:00h hasta las 12:55h del sábado 14 de abril se disputarán los libres y de 13:00h a 17:45h los cronos oficiales. 

Mientras que para las Clásicas los libres serán a las 15:15h y a las 17:50h, y los oficiales se realizarán el domingo.

Domingo, 15 de abril 2012

  • 11:05h Open 600cc: Carrera
  • 11:55h PreMoto3 y Pre GP 125: Carrera
  • 13:15h Open 1000cc: Carrera
  • 14:15h Challenge80cc, 80XL Pro y Moto4: Carrera
  • 15:00h Clásicas B: Carrera
  • 15:50h Clásicas C, FI, FII y F-350: Carrera
Más motor en acción, no te lo pierdas, acercate hasta la pista valenciana y disfruta con MotoDes 2012.

Se cumplen 42 años del "Houston, tenemos un problema"

La gesta del Apolo 13

 

 
 
   El 11 de abril de 1970, hace este miércoles 42 años, fue lanzado desde el Centro Espacial Kennedy (Florida) el Apolo 13, una misión que se convertiría en una de las más populares por la frase pronunciada por el astronauta John Swigert: "Houston, tenemos un problema".

   El Apolo 13 fue la séptima misión del Programa Apolo de la NASA. Su misión era realizar nuevas investigaciones en la Luna, pero el alunizaje fue abortado debido a la explosión de un tanque de oxígeno dos días después del despegue, a 321.868 kilómetros de la Tierra. Según explicaron en aquella época algunos medios estadounidenses, el tanque dañado no era nuevo, sino que correspondía a la misión Apolo 10, en donde ya había mostrado problemas.

   Los astronautas lograron abortar la misión y regresar a la Tierra gracias a que se trasladaron al módulo lunar, acoplado a la nave. En la nave les hubiera sido difícil sobrevivir debido a la falta de oxigeno y de agua potable. En el módulo lunar disponían de 150 centímetros cúbicos de agua por día.

   Finalmente, los tripulantes amerizaron a seis kilómetros de un buque de salvamento del Ejército de Estados Unidos, el 17 de abril de 1970. A su llegada, habían perdido siete kilos y sufrían deshidratación.

   La aventura de estos astronautas fue recreada en el cine, con Tom Hanks como protagonista, y el comandante de la misión, James Lovell, escribió un libro narrando su experiencia en la misión. Precisamente, el pasado mes de noviembre, la casa de subastas 'Heritage Auctions' vendía las anotaciones de Lovell en el Apolo 13 por 33.000 euros.

   En este diario, Lovell había escrito, a lo largo de 70 páginas, escritas las instrucciones y los 59 procedimientos que debían seguir los astronautas para activar el módulo lunar. Además, en las hojas hay anotaciones manuscritas a lápiz realizadas por el comandante Lovell. Desde el módulo de mando que pilotaba, Swigert le dictaba las coordenadas, después, Lovell tenía que calcularlas y transferirlas al sistema del módulo lunar.

   La exposicón de la NASA 'La Aventura del Espacio' en Madrid, rinde homenaje esta semana a este viaje espacial con la conferencia 'Apolo XIII: el éxito de una tragedia' a cargo del exjefe de operaciones de NASA España.

Nacen 18 crías del pato más amenazado del mundo, del que solo quedan unas decenas

  • La población total del pato de Madagascar se estima en unos 60 animales
  • Son los primeros ejemplares nacidos en cautividad, su última esperanza
  • Los científicos consideraban que la especie se extinguió en los años 90

Los 18 polluelos constituyen la esperanza para la supervivencia de la especie
 
Los 18 polluelos constituyen la esperanza para la supervivencia de la especie


Dieciocho pequeñas crías de patos de Madagascar han nacido por primera vez en un centro de cría en cautividad en este país africano y se han convertido en la principal esperanza de la especie para seguir existiendo.

La población mundial de estos animales, considerados como los patos más amenazados del mundo, es de solo 60 ejemplares, por lo que los 18 polluelos representan casi un tercio del total y la cría en cautiverio se ha constituido en el medio fundamental para que la especie recupere su capacidad.

Durante la década de los 90 los conservacionistas consideraron que los patos de Madagascar se habían extinguido definitivamente.

Sin embargo, una expedición realizada al norte de Madagascar en el año 2009, en una zona conocida como el Lago Rojo, permitió recuperar 24 huevos de una colonia que devolvieron a los científicos la esperanza de recuperar la especie.

Los biólogos recogieron el 'tesoro', escondido a orillas del lago, y cuidaron de los huevos en la bañera de un hotel, mientras se terminaba de construir el centro de cría para la especie, informa la BBC.


Uno de los pequeños polluelos de pato de Madagascar nacido en un centro de cría en cautividad

Los 18 polluelos representan casi un tercio del total de la población mundial

Dada su relevancia, los pequeños patos son vigilados en todo momento por los técnicos del reciento en el que nacieron en Antsonhihy, Madagascar, ya que de ellos depeden, en gran parte, la salvación de su especie.

Los científicos del Wildfowl and Wetlands Trust y la organización Durrell Wildlife Conservation, los dos centros encargados del programa, han definido el nacimiento de las crías como "un momento apasionante" y han asegurado que estas iniciativas son las únicas que pueden ayudar a los patos a sobrevivir.

Primeros nacimientos en cautividad


Este acontecimiento, el primer nacimiento de patos de Madagascar en cautividad, "representa un paso increíble para luchar por la salvación de la especie, ya que su llegada alberga la esperanza de que su población se recupere en el futuro", señalan.

De todas maneras, y a pesar de las esperanzas generadas tras el nacimiento de los polluelos, los expertos aseguran que la especie sigue siendo muy frágil y extremadamente vulnerable, por lo que cualquier enfermedad o problema ambiental podría provocar su pérdida definitiva.

Los animales, según han informado los responsables del programa, serán liberados en su medio natural en el próximo año, aunque todavía tienen que determinar donde y cómo hacerlo, ya que el lago donde encontraron los huevos de los patos "está lejos de ser un lugar ideal para los animales".

Según los investigadores, "hay muy poca comida y el espacio ofrece pocas esperanzas para su supervivencia". Por este motivo, los biólogos esperan encontrar, o incluso crear, una zona de humedales más apropiada que mantenga a los patos alejados de sus posibles depredadores.

Mientras, los científicos estudiarán atentamente la pequeña población de patos para tratar de entender las razones que llevaron casi a su extinción y evaluar cuál es el mejor momento para liberarlos.



Comienza la construcción de un encofrado para rescatar a los nueve mineros atrapados en Perú

  • El rescate podría producirse este mismo martes, según la ministra de la Mujer
  • Los mineros se encuentran "tranquilos" y "confiados" en que saldrán con vida


Rescate de los mineros atrapados en Perú

Un grupo de ingenieros ha comenzado a construir un encofrado en el túnel principal de la mina del sur de Perú en la que permanecen atrapados nueve mineros desde el pasado jueves. De esta forma, los equipos de rescate pretenden llegar hasta ellos sin que haya más derrumbes. El principal obstáculo que se encuentran es la fragilidad del terreno, que provoca deslizamientos de roca.

El ministro de Energía y Minas, Jorge Merino, ha llegado hasta la mina artesanal Cabeza de Negro, en la sureña región de Ica, donde ha podido comunicarse con los mineros atrapados a través de una mangera introducida entre las piedras.

Merino, que ha explicado que unas 30 personas --entre obreros e ingenieros de minas--, trabajan para encontrar el camino hacia los mineros, ha confirmado que "están tranquilos" y "confiados en que los vamos a sacar a todos".

Así mismo, ha apuntado que están recibiendo alimentos, agua y medicinas a través de la mangera, y que dentro del socavón tienen suficiente espacio y se alumbran con las lámparas de sus cascos.

El Instituto Nacional de Defensa Civil (INDECI) ha informado de que se ha implementado un sistema de comando de incidentes en el lugar integrado por bomberos, policías, trabajadores del gobierno regional de Ica y de las mineras Milpo, Antapite y Buenaventura.

Por otro lado, el Gobierno regional de Ica ha puesto a disposición de las familias carpas, colchones y camas para que puedan alojarse en las inmediaciones de la mina.

Posible rescate este martes


La ministra de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, Ana Jara, ha pedido al Gobierno regional  "mano dura" en la concesión de licencias mineras para evitar las actividades informales en esta jurisdicción, y se ha mostrado optimista sobre un posible rescate este mismo martes.

"Esperamos que este lunes o mañana (martes) a primera hora sean rescatados con vida", ha dicho la ministra a los medios de comunicación, aunque los equipos de rescate no han hecho previsiones públicamente.


A primera hora de este lunes, Jesús Ccapatinta Raymi, uno de los nueve mineros atrapados, explicó a un programa de televisión que están "preocupados
pero siempre rezando a Dios para que pronto nos rescaten".

Los
mineros han sido identificados como Jacinto Pariona, de 59 años, y su hijo Roger Pariona, de 32; Félix Cucho Aguilar, de 41, Edwin Bellido, de 34, y los hermanos Santiago y Juan Tapia, de 22 y 23 años, respectivamente. Además, Carlos Huamaní, de 47 años, Jesús Ccapatinta Raymi, de 35, y Julio César Huayta, de quien no se tiene otros datos.

'La casa de los susurros', un cómic de Muñoz y Tirso que triunfa en todo el mundo

  • Cuentan la historia de unos huérfanos con "poderes especiales"
  • Un productor francés quiere rodar una película

Viñetas de 'La casa de los susurros', de Muñoz, Tirso y Montes
 
Viñetas de 'La casa de los susurros', de Muñoz, Tirso y Montes



David Muñoz (guionista), y Tirso Cons (Dibujante) son dos jóvenes autores españoles que han triunfado en todo el mundo con La casa de los susurros (Dolmen), una historia sobre una misteriosa mansión habitada por niños muy especiales.

“Es la historia de Sarah –nos cuenta Muñoz-, una niña que tras perder a sus padres y a su hermana en extrañas circunstancias, es internada en un hospital para huérfanos de la antigua Yugoslavia, pocos años después del fin de la Segunda Guerra Mundial. Los médicos le cuentan a Sarah que ha sido infectada por el mismo virus que ha matado a su familia y que allí van a curarla. 

Pero en realidad lo que le ocurre a Sarah es algo muy diferente. En cuanto sospecha que la están mintiendo, Sarah, acompañada de otros huérfanos del hospital, decide comenzar a investigar, descubriendo que va a jugar un papel muy importante en una guerra que lleva luchándose desde hace milenios entre las razas de monstruos y los hombres”.

Una niña que visualmente recuerda a Caperucita Roja. "No ha sido intencionado -asegura Tirso- pero me imagino que es algo que está ahí. La pérdida de la inocencia, la manipulación y las decisiones y sus consecuencias. La elección del rojo en el caso del abrigo de Sarah simplemente adolece a razones estéticas".

“La portada fue casi la página 1, de lo primero que hicimos –comenta el dibujante-... y a partir de ahí mantuvimos cierta coherencia. De todas formas, la iconografía popular juega un papel muy importante en cualquier relato de este tipo. Forma parte del tablero. Quizás en otra cultura no evoque los mismos sentimientos...”

Una historia de amistad... y traición"


“Yo creo lo más importante, y con lo que espero que se queden los lectores de “La casa de los susurros” sea la historia de amistad entre los protagonistas. Es la que más me interesó mientras estaba escribiendo los tres álbumes”, asegura David Muñoz.

“Al final, lo que contamos es como unos niños se hacen amigos -explica el guionista-. Y por supuesto, como esa amistad se ve puesta a prueba y en algunos casos se rompe. Ese es el núcleo emocional del relato. Y es la historia que me gustaría continuar algún día. Una de las cosas que me llevaron a escribir La casa de los susurros fue leer un artículo sobre un orfanato africano en el que viven niños con el H.I.V., el virus del SIDA. Me impactó de tal manera que no pude quitármelo de la cabeza durante meses”.

“No paraba de preguntarme como sería ser un niño y vivir así, con una bomba de relojería en tu sangre -continúa Muñoz-. También me conmovió de aquel artículo lo importante que era para aquellos niños su relación con sus compañeros (sus únicos amigos, ya que fuera del orfanato todos les rechazaban) y el personal que les atendía. Al cabo del tiempo, todas aquellas reflexiones fueron dejando un sustrato que, extrapolado al fantástico, fue lo que dio origen a la La casa de los susurros.

"Nada que ver con El espinazo del diablo"


Una historia que, pese a hablar sobre huérfanos y estar ambientada en un orfanato tiene poco que ver con otro de los éxitos de Muñoz, El espinazo del diablo. “Creo que se parecen muy poco –asegura el guionista- salvo en que están protagonizados por niños y en que hay un orfanato. El espinazo del diablo es una historia gótica de fantasmas bastante clásica en el fondo (aunque quizá no lo parezca al estar tan "españolizada"), mientras que La casa de los susurros es una historia fantástica mucho más ambiciosa y épica. Es otro género. No es lo mismo Otra vuelta de tuerca que El señor de los anillos.

El espinazo... costó unos 6 millones de euros (pero lo mismo me equivoco), una posible película de La casa... costaría 150. ¡Lo que es una razón importante para que nunca llegue a rodarse! Aunque puede que las dos historias tengan más cosas en común de las que me parecen a mí”.

"Al final siempre me tiran los mismo temas: la amistad y lo fácil que es traicionarla (que poco separa a veces el amor del odio), qué significa madurar y qué pierdes por el camino al hacerlo, la desconfianza respecto a los adultos (y por extensión a todos aquellos que ejercen el poder)... pero bueno, tampoco me gusta hacer de crítico de mi mismo y explicarme hasta ese punto. 

Sobre todo porque contado así puede dar la impresión de que el proceso de escritura de mis guiones es mucho menos espontáneo de lo que realmente es. Sencillamente me pongo a escribir y las decisiones que voy tomando de forma casi instintiva me suelen llevar a tratar este tipo de temas. No es algo premeditado”.

Ambientación gótica en Praga


"David y yo hablábamos mucho antes de empezar con el guión técnico de las ideas y el contexto en el que debía desarrollarse la historia -confiesa Tirso-. La república Checa estaba ocupada por los soviéticos en un momento de postguerra y nos permitía un ambiente, tanto por algunos de sus parajes, clima... como la belleza de su capital, que eran perfectos para nuestra historia, a parte de complicarnos menos la vida con contextos políticos y detalles históricos que no son más que decorado de lo que sucede".

"La verdad es que no pensé en el ambiente gótico a priori, como idea de la que partir para el desarrollo gráfico, pero a medida que realizamos bocetos, conocíamos los personajes, y los ambientes en los que transcurría la historia, la historia tomó carices góticos -confiesa el dibujante-. Quizás resulta difícil hacer algo con Vampiros, Mansiones y niebla y que no resulte gótico! ¡ja,ja,ja!".

Monstruos clásicos del siglo XXI


"En el mundo de La casa de los susurros existen todo tipo de monstruos “animales” -nos explica Muñoz-.. Hasta, como se ve en el tercer álbum, hay una mujer pájaro. Pero no tengo una buena respuesta que explique por qué usamos esos monstruos y no nos limitamos a los vampiros y los hombres lobo. Sé que en su momento Tirso y yo le dimos muchas vueltas a eso, pero ahora mismo no recuerdo por qué decidimos tirar por ahí".

"Nuestra propuesta ha sido unir esos monstruos clásicos, que podrían haber sido los protagonistas de, por ponernos exquisitos, La mujer pantera de Jacques Tourneur, o innumerables películas de serie Z, con el mundo “biotecnológico”, en el que el origen de la monstruosidad es más científico que mágico, de prácticamente todas las películas de vampiros posteriores a Blade. Eso es en lo que más se nota que es una historia del siglo XXI".

"Quizá una influencia muy grande en muchos de los conceptos que manejamos en La casa de los susurros fue el remake de La mujer pantera que dirigió Paul Schrader en 1982. Es una película que siempre me ha fascinado y que he visto varias veces -comenta Muñoz. Justo ahora, contestando esta entrevista, es cuando me he dado cuenta de que también puede haberme influido al escribir el cómic. 

Ah, y también creo que me influyó Razas de noche una película dirigida por el escritor Clive Barker basada en una novela suya. La película es muy mala, pero aún así está llena de ideas que me estuvieron rondando la cabeza durante un tiempo. Todo aquello del mundo de monstruos que existe en paralelo al de los humanos me pareció siempre muy interesante. ¡Y es que muchas veces las cosas que te influyen de verdad no tienen porque ser la que normalmente se consideran “buenas”"


 

Se prepara una adaptación al cine



"Creo que podría ser una buena película si alguien estuviera dispuesto a gastarse 150 millones de euros en rodarla -asegura David Muñoz-. De hecho ya hay un proyecto en marcha. Un director francés se ha interesado por los derechos y ahora mismo creo que se está escribiendo el guión. Pero si te soy sincero, me da igual que se haga una película o no de La casa de los susurros. Si se hace y es buena, estupendo, porque habrá más gente que se interese por el cómic. Pero también puede ser un horror y producir el efecto contrario".

"Encima -continúa Muñoz- puede pasar que esa película horrible sea en lo primero en que se piense cuando alguien escuche el nombre La casa de los susurros. Como le ha pasado al pobre Darren Shan con su estupenda serie de novelas juveniles de vampiros Cirque du freak. La adaptaron al cine, y no solo quedó mal sino que fue un fracaso. Pero ahí está para la eternidad, en DVD y en Blu-ray y en mil páginas web. ¡O la película de Luc Besson de Adèle Blanc-sec! ¡Pobre Tardi! En realidad, hay muchas más adaptaciones de cómics malas, o que directamente dan vergüenza ajena, que buenas".

"Además, quizá al ser también guionista de cine no tengo tan mitificado el mundo del cine como otros compañeros historietistas y no me muero porque hagan una película con mis cómics. Si tiene que pasar, pasará, pero ya te digo que no es algo que espere con especial ilusión. Hombre, seguro que el dinero (que tampoco será mucho), nos vendrá bien a Tirso y a mí, pero aparte de eso…"

"Lo que sí me ha hecho ilusión es que La casa de los susurros se haya publicado en Francia, en Estados Unidos, en Holanda, en España, en Alemania… Eso sí que me hace feliz. El día en que vi Whispers in the Walls anunciado en el catálogo Previews (que compro todos los meses para pedir comic book americanos), fue uno de los más felices de mi carrera. Cuando escribo cómics quiero que sean buenos cómics, nunca me los planteo como storyboards de futuras películas (cosa que por desgracia sí que parece una tendencia en cierto cómic comercial europeo y americano)".

Un equipo creativo de lujo


David Muñoz confiesa que gran parte del éxito del cómic es cosa del dibujante y el colorista (Javi montes): "Un guión no es nada por si solo. Yo creo que he tenido mucha suerte al tener a Tirso y a Javi de compañeros de viaje. Son muy, muy buenos. La historia y la forma en la que estaba contada han ido siempre en la misma dirección, no ha habido grandes diferencias de criterio entre unos y otros. Con Tirso me reuní bastante antes de empezar a escribir para discutir la historia, y luego cada vez que terminaba una versión del guión él me mandaba notas haciéndome comentarios, preguntas, y sugerencias".

"A mí siempre me gusta escribir mis guiones de cómic teniendo en cuenta quién los va a ilustrar, y sobre todo, sintiendo que los dos, guionista y dibujante, somos realmente cocreadores del proyecto -comenta Muñoz-. Luego, una vez el guión de cada álbum estuvo terminado, Tirso lo dibujo y… ya está. A la hora de dibujar Tirso es muy de ir a la suya y poco amigo de enviar bocetos o de discutir la planificación de sus páginas con nadie, pero bueno, aunque a mí al principio me habría gustado tomar parte en ese proceso, visto el resultado, tampoco me puedo quejar".

Una vez más Tirso nos sorprende con sus arriesgadas composiciones de página que nunca obstruyen la fluidez de la narración: "Me gusta experimentar porque, de lo contrario, mi trabajo sería muy aburrido", asegura.

Algo en lo que Muñoz le da bastante libertad: "La verdad es que no soy un guionista muy dictatorial, en mis guiones no suelo especificar el tipo de plano de la viñeta salvo que me parezca necesario que sea de una manera concreta para que se comprenda la acción. No quiero que el dibujante sea “mi mano” ni tenerle trabajando un poco como a control remoto. Hacer cómics es una colaboración e igual que el dibujante tiene que confiar en que yo voy a hacer bien mi trabajo, yo tengo que confiar en su capacidad como narrador".

"Y con Javi no recuerdo haber hablado nunca del color del álbum excepto para decirle que me gustaba mucho -confiesa Muñoz-. Nunca hubo nada que me pareciera que hubiera que corregir. Así que me llegaban las páginas, las miraba, casi siempre sonriendo, contento de ver mis ideas hechas realidad, y las metía en la carpeta de mi ordenador donde iba guardando todo el material del álbum. Me encantaría repetir con Tirso y con Javi, y espero que ocurra tarde o temprano".

"Trabajar con David es fácil -asegura Tirso. Es muy dialogante, muy poco egoísta y así resulta sencillo... a parte de tener muy claro que quiere y expresarlo con facilidad. Pero creo que en parte la clave estuvo en haber hablado y habernos visto y reunido muchas veces antes de lanzarnos... de alguna manera, en las charlas coloquiales, entiendes a veces mucho mejor lo que tu compañero tiene en la cabeza, el como ve un personaje, o incluso sabiendo de sus gustos literarios o culturales... te acerca a su forma de ver las cosas. Si estas además mimetizan con las propias... pues mucho más sencillo aun".

"Y el color de Montes es fundamental -continúa Tirso-. Conozco a Javi de hace tiempo, y prácticamente hemos empezado juntos, o al menos, desde que yo empecé, siempre ha estado a mi lado. Javi y yo siempre hemos compartido muchos gustos, y nos une una relación que trasciende las viñetas. Mis dibujos lucen fantásticos con su color. Hemos tenido que hacer ajustes por problemas de impresión, pero que considero que hemos ido solventando... y el resultado es que creo que dibujo y color se funden a la perfección".

Además el cómic incluye unos estupendos extras e ilustraciones de otros grandes artistas sobre los personajes como Humberto Ramos, Enrique Fernández, Marcial Toledado, Roberto Ricci, Geral Parel, Tim Sale, Javi Martín, Verónica Álvarez, Pedro J. Colombo, Man Arenas, Alessandro Barbucci, José Luis Munuera o Dani Acuña.  "Agradecido, sobre todo de contarlos como amigos", comenta Tirso.


 

Se podría convertir en una saga


"A mí me gustaría seguir escribiendo la serie, -confiesa Muñoz- y de hecho con Tirso hablé de continuarla contando una historia que ocurriría varios años después del final, con los protagonistas ya adolescentes. Pero depende de la editorial, y también de Tirso, que ahora mismo trabaja sobre todo para Glénat, una de las competidoras de Humanoides, la editorial original de “La casa…”. Supongo que si realmente se hace una película, habrá más posibilidades de que eso ocurra. Me parece un poco triste que sea así, pero es lo que hay.

No nos ha influido Carlos Giménez


Muñoz ha restado importancia a La influencia de Carlos Giménez en El espinazo del diablo. Es algo que me parece que en alguna ocasión se ha malinterpretado. Cuando escribí junto a Antonio Trashorras el tratamiento que acabaría convertido en El espinazo del diablo (que por entonces se llamaba La bomba), nunca pensamos que estuviéramos siendo influidos por los tebeos de Giménez. Pero dado que la historia sucedía en un orfanato en una época similar a la de una de las obras maestras de Giménez, Paracuellos, decidimos homenajearle llamando Carlos al protagonista".

"Nuestra influencia más clara, por lo menos en aquel momento, era la novela El señor de las moscas de William Golding. Aunque tampoco fue que nos planteáramos tampoco fusilar a Golding. Yo quería escribir una historia sobre lo que ahora llaman “bullying” (porque lo sufrí de niño, no porque lo leyera en ningún libro), tenía un dibujo de un niño junto a una bomba enorme sin explotar clavada en el suelo que hice un día no sé porqué, y a Antonio se le ocurrió la idea de un fantasma que no era tal sino la materialización física de la culpa de un niño (idea que luego Guillermo del Toro decidió descartar). Nos pusimos a hablar y poco a poco a partir de elementos tan dispares surgió el argumento".

"Nunca nos planteamos emular la obra de Giménez. Vamos, que nunca quisimos escribir un Paracuellos con fantasmas. Lo que pasa es que al venir a Madrid a rodar la película, Guillermo se dio el gustazo de contratar a Carlos Giménez (al que también admira mucho) para trabajar en la preproducción de El espinazo…”.

"Y yo creo que Giménez hasta retocó algún diálogo junto a Guillermo para darle un aire más realista, más de la época, a alguna situación, de manera que al final sí que hay en la película momentos que pueden interpretarse como guiños a Paracuellos. Pero en La casa de los susurros pues no creo que haya rastro ya de Giménez

Vamos, hay el rastro que puede haber dejado lo mucho que he disfrutado siempre leyéndole. Sin duda su obra ha contribuido decisivamente a mi forma de ver las historias. Incluso diría que soy quien soy, no solo como guionista, sino como persona, porque leí sus tebeos en el momento adecuado: Paracuellos, Los profesionales, Koolau el leproso, Dani Futuro, etc.

"Pero aparte de eso, nada más. No creo que tenga mucho sentido comparar un tebeo como el nuestro, una historia de aventuras fantásticas concebida para un público adolescente o incluso más joven, con los tebeos autobiográficos de Giménez, que aunque en ocasiones estuvieran protagonizados por niños, nunca fueron para niños. Sería como comparar… no sé… Harry Potter con Maus. Y que conste que tanto uno como otro me encantan. Pero no son lo mismo".

"Yo soy hijo de Dragon Ball"


Una posible influencia a la que el dibujanteTirso Cons,  también resta importancia. "En la sección de extras comenté que en el personaje de Milos, uno de los huérfanos, le dibujé los ojos más redondos, y las orejas de soplillo, como homenaje a algunos de los personajes de Paracuellos de Carlos... que le daba un aspecto más travieso y me parecía una manera de evocar eso que Carlos transmite con sus personajes. Ahora, de ahí a que el trabajo de Carlos sea una influencia en esta u otras obras, dista mucho".

"Generacionalmente no he conectado con el trabajo de Carlos Giménez. Llegué a él como dibujante de tebeos, como a muchos otros autores que considero importantísimos y de los que aprendo muchas cosas... pero no forman parte de esa influencia artística con la que creces. 

Podría decir lo mismo de Giraud o Victor de La Fuente... Pero yo soy hijo de Dragon Ball, Los Caballeros del Zodiaco, y crecí leyendo Hellboy o Akira... (o antes, a través de mi padre, Tintin o Asterix, Mortadelo, etc.)".

"Por suerte conozco a Carlos en persona y puedo decir que es una fuente de sabiduría, del medio y de la vida. Seguro ha supuesto una influencia en mi... pero debo descubrir en qué", concluye Tirso.

Sus proyectos


Ambos nos han contado sus proyectos, empezando por David Muñoz: "En televisión estoy escribiendo la serie de Antena 3 Con el culo al aire; en cómic tengo una nueva serie con Humanoides que está ilustrando Manuel García (con colores también de Javi Montes) y cuyo primer tomo debería editarse a finales de este año, y en cine estoy con el guión de precisamente la adaptación de un cómic muy conocido

Es un proyecto bastante complicado, y acabamos de arrancar, así que de momento no puedo hablar mucho de él. Espero que se ruede, pero según están las cosas por culpa de la crisis en el cine y la televisión, puede pasar cualquier cosa".

Tirso no está menos ocupado: "Acabo de terminar mi participación en 4 libros para Glénat, Las Crónicas de Legion, con el guionista Fabien Nury, cuyos libros 3 y 4 se publican a finales de este mes de mayo en Francia. Ahora estoy inmerso en la escritura del guión de mi próximo proyecto, también para Glénat, pero es probable que nada vea la luz hasta finales de 2013. Y alguna cosilla más... pero nada de lo que se pueda avanzar..."


Simeone: "Es de mediocres ganar para fastidiar al Real Madrid"


  • "Somos el Atlético y tenemos que pensar en nosotros", dice el técnico argentino
  • "No me importa el Barcelona, no seremos jueces", añade sobre la liga
  • "Tengo admiración por Mourinho. Ha sido competitivo en todos lados", afirma

RUEDA DE PRENSA DIEGO SIMEONE

El entrenador del Atlético de Madrid, el argentino Diego Simeone, durante la rueda de prensa previa al partido del Real Madrid.


El técnico del Atlético de Madrid, Diego Pablo Simeone, ha señalado que "sería de mediocres" querer ganar el derbi ante el Real Madrid solo para fastidiar al conjunto blanco, como este lunes apuntó Paulo Futre, exjugador rojiblanco.

"¿Estropear la Liga al Madrid? Para nada. Estoy totalmente en desacuerdo con Futre. Sería de mediocres pensar que ganando le haríamos un  favor a un rival", ha comentado el técnico argentino.

Tenemos que pensar en nosotros

"Nosotros somos el Atlético y tenemos que pensar en nuestros objetivos", ha comentado en una rueda de prensa en la que ha añadido que no le importa lo que le ocurra al resto de equipos.

"Los que les pase a los demás no es problema nuestro. No me importa como está el Barcelona porque no es mi problema, a nosotros solo nos importa hacer un gran partido para seguir siendo competitivos que es lo que me interesa", ha afirmado.

Sobre cuáles serán las claves para intentar conseguir la victoria, el 'Cholo' ha comentado que "la idea nuestra es hacer un partido serio, concreto, tratando de  explotar nuestras virtudes y a partir de ahí jugar un partido ideal. Es un partido en el que hay que intentar exponer las mejor virtudes de nuestro equipo", ha indicado.

Otro de los factores que influirá, para acabar con una racha de 12 años sin ganar al Madrid en el Calderón, será la agresividad vista siempre en el plano futbolístico. 

"Cuando uno habla de agresividad habla de intensidad futbolística, no digo agresividad de golpear, siempre hablo de agresividad futbolística. En los partidos importantes tenemos que tener ese estado en el cuerpo", ha añadido.

Elogios a Mourinho


Por otro lado, el técnico rojiblanco ha alabado al técnico rival, José Mourinho, a quien se enfrentará por primera vez en un derbi madrileño.

"Tengo admiración por Mourinho. Donde ha estado ha logrado manejar su grupo de la mejor manera, siendo competitivo en todos lados. El Madrid va a querer solucionar el partido rápido. Me imagino un equipo rápido que buscará sorprendernos enseguida. Nosotros con nuestras armas buscaremos encontrar los mejores caminos para hacer un buen partido", ha indicado.

El Madrid buscará sorprendernos enseguida

Un Real Madrid que llegará con la ansiedad de no complicarse la Liga. "La ansiedad en este tramo final en todas las competiciones existe. Obviamente con el correr de los minutos crece. Las necesidades existen para los dos equipos y cuando el resultado no aparece empieza a aparecer la ansiedad, por eso tenemos que poner todos los sentidos en el partido", ha explicado.

Además, no ha querido referirse al favoritismo de uno u otro equipo, y ha preferido manejar "ilusión y entusiasmo" para intentar "jugar un partido importante" y así poder ganar su primer derbi, ya que "siempre hay una primera vez para todo", argumentó. 

Simeone, preguntado por el árbitro Delgado Ferreiro, no ha querido entrar en polémicas y reconoció que el fallo del árbitro es un factor más. 

"Los árbitros siempre actúan de la mejor manera. Los entrenadores nos equivocamos, los jugadores se equivocan pero creo que es normal que los equipos más importantes se quejen, siempre ha pasado, así que imagínense los más pequeños", ha confesado.

El Atlético intentará cortar la mala racha de resultados en Liga y seguir manteniendo la identidad que le ha caracterizado en una competición como la 'Europa League'. 

"El equipo mantiene una identidad y en casi todos los partidos ha mostrado un nivel. Por momentos no ha podido mantener la concentración como nos pasó el otro  día contra el Levante, pero creo que en general siempre el equipo ha dado la cara y se ha mostrado competitivo. Vamos a seguir dando pelea  hasta el final", ha asegurado.

En cuanto a la afición, Simeone ha agradecido el apoyo que siempre muestra al equipo y pidió a los suyos que "mañana participen", ya que "hay que estar juntos" en un encuentro tan importante. 

Asimismo, Simeone ha preferido centrarse en su equipo y no pensar en como contar a su afición la forma de ganar el derbi, sino hacerlo. "La única manera de crecer es mirando para dentro y no para fuera. Con las palabras no se pueden convencer a nadie, no me gustaría tener que contarle a alguien lo que quiero, sino que lo quiero ver. Trabajamos para que se vea el resultado porque las palabras son palabras. Desde el lado de contarle a la gente muchas cosas y ser demagogo sería bonito contar un montón de cosa pero yo soy más de realidades", ha argumentado.

Por último, ha recordado que en estos partidos no hay que motivar en exceso a los jugadores, ya que ellos saben perfectamente lo que significa este tipo de encuentros. 

"El jugador sabe lo que es, han jugado en grandes ligas y nosotros buscaremos los mejores caminos para que puedan mostrarse de la mejor manera. La motivación la tienen dentro, evidentemente es un partido importante, intentaremos llegar de la mejor manera aunque tenemos bajas pero estamos bien, fuertes y  esperamos hacer un buen partido", ha concluido.





Falcao puede ser el nuevo Hasselbaink


El delantero colombiano intentará seguir los pasos del ariete holandés, quien anotó dos goles en la última victoria del Atlético de Madrid sobre el Real Madrid. 

 

Falcao puede ser el nuevo Hasselbaink
 
Falcao y Hasselbaink, dos 'killers' del área.
Radamel Falcao se ha ganado el respeto de todo el mundo del fútbol a base de trabajo y goles. El ‘9’ rojiblanco llegó a la ribera del Manzanares con el cartel de gran goleador y no ha defraudado a nadie.

 El trabajo del delantero es marcar goles y en esa faceta no existe ninguna duda acerca del  rendimiento del jugador nacido en Santa Marta (Colombia). El ‘Tigre’ acumula un total de veintiocho tantos, veinte en Liga y ocho en la Europa League.

El próximo reto para Falcao no va a ser tarea fácil. El Real Madrid visita el Vicente Calderón y el Atlético de Madrid necesita los goles de su delantero estrella para volver a vencer a su eterno rival, después de trece años de sequía. La última victoria rojiblanca se produjo el 30 de octubre de 1999 en el estadio Santiago Bernabéu.

 En aquella ocasión, el Atlético venció por 1-3 al conjunto blanco y el principal protagonista del triunfo fue su delantero centro por aquel entonces: Jimmy Floyd Hasselbaink. Dos goles suyos y uno de José Mari remontaron el tanto inicial de Morientes. Ahora, la afición rojiblanca quiere que la historia vuelva a repetirse.

Hasselbaink llegó al Atlético de Madrid en la temporada 99/00, el año del fatídico descenso a Segunda División, procedente del Leeds United. Pese a la tragedia deportiva que vivió el club, sus seguidores siguen recordando con cariño al delantero nacido en Paramaribo (Surinam). Anotó veinticuatro goles en Liga, quedando segundo en la clasificación de máximos goleadores del campeonato nacional, y se ganó el apodo de Jimmy ‘Pichichi’ Hasselbaink. Su potente disparo y su entrega dentro del campo no pasaron desapercibidos en su paso por Madrid.

Sus peores momentos en el Atlético tuvieron lugar en Oviedo y en Valencia. En tierras asturianas vivió el descenso a Segunda División tras empatar a dos ante el Real Oviedo. En dicho encuentro marcó un gol, pero falló el penalti que daba la victoria al conjunto madrileño. En Valencia jugó y perdió la final de la Copa del Rey ante el Espanyol (2-1). 

En aquella cita también vio portería, pero su tanto en el 90’ no sirvió de mucho. Tras estos hechos abandonó el Atlético de Madrid para recalar en el Chelsea, equipo en el que volvió a conseguir el Pichichi de la Premier como ya lo hiciera en su etapa con el Leeds. Finalizó su carrera profesional en el Cardiff, previo paso por el Middlesbrough y el Charlton Athletic.

La hinchada del Vicente Calderón lleva mucho tiempo buscando al sucesor de Hasselbaink y Falcao ha sido señalado como el principal opositor a este puesto. La situación actual es muy diferente a la vivida en el curso 99/00 ya que, actualmente, el Atlético busca los puestos más altos en Liga y tiene opciones de ganar su segunda Europa League. 

Si el ‘Tigre’ consigue ‘devorar’ al Real Madrid entrará de lleno en la historia del club rojiblanco. Aún quedan muchos retos para el Atlético de Madrid en la presente temporada y el primero de ellos será conseguir el triunfo en el derbi madrileño.

Cuatro de los diez mejores jugadores del ranking Castrol podrían jugar el derbi del Vicente Calderón




Cuatro de los diez mejores jugadores del ranking Castrol del mes de marzo, los madridistas Karim Benzema (quinto), Cristiano Ronaldo (sexto) y Gonzalo Higuaín (séptimo) y el rojiblanco Radamel Falcao (décimo) podría disputar este miércoles el derbi del Vicente Calderón.


Leo Messi y Mario Gómez siguen al frente de la clasificación que mide el rendimiento de los mejores futbolistas del continente europeo, mientras que Arjen Robben sube a la tercera plaza, por delante de Van Persie, con Gerard Piqué noveno, tras Dzeko.

El tridente del Real Madrid suma 74 goles en la Liga esta temporada, a la vez que individualmente han batido todos sus propios récords. Así, Cristiano Ronaldo suma 37 goles en 200 intentos, mientras que ambas marcas las mejores sin duda de las cinco principales ligas europeas.


Mientras, Higuaín, con 20 tantos en Liga, es el delantero más efectivo, con el 77 por ciento de sus disparos a portería, además, marca con más frecuencia que nadie, un gol cada 69 minutos.


Además, el francés Karim Benzema suma 17 goles, aunque ha caído desde la tercera plaza que ocupaba, mientras que Radamel Falcao ha irrumpido en el 'Top-10' del ranking con 20 tantos es su primera temporada en España.


Entre los cuatro suman 94 tantos en la Liga BBVA, sólo superados en la clasificación del 'pichichi' por Leo Messi, que ya ha logrado 38 esta campaña, antes de que comience la jornada 33.

Trailer._ Resident Evil 6 saldrá a la venta un mes antes de lo previsto

Será finalmente el 2 de octubre cuando el esperado videojuego Resident Evil 6 salga a la venta. Un tráiler filtrado en Internet mostraba la nueva fecha. Esta noticia ha sido Trending Topic mundial en Twitter.

 

 

Tráiler oficial de Resident Evil 6 (Español) - YouTube




Resident Evil 6, el famoso juego de zombies o infectados, desarrollado por Capcom, estaba previsto para salir a la venta el próximo 20 de noviembre. 

Sin embargo, el nuevo tráiler de la saga ha sorprendido a sus seguidores con un avance en la fecha de lanzamiento. Será finalmente, el 2 de octubre para las consolas PlayStation 3 y Xbox 360. También, dispondrá de una versión para PC.

El nuevo tráiler fue filtrado en Internet, vía NeoGaf. En el mismo, también se aprecia un nuevo diseño de los personajes.

El anticipo del lanzamiento de este juego ha sido Trending Topic en la red social Twitter. Se augura un nuevo éxito, pues la saga ya ha vendido 45 millones de videojuegos. Leon S. Kennedy y Chris Redfield serán los protagonistas de esta nueva entrega que estará ambientada en China y Estados Unidos.

 

La autopsia confirma que Iñigo Cabacas murió por un pelotazo

La autopsia realizada al joven Iñigo Cabacas confirma que el vizcaíno murió como consecuencia de un pelotazo de lanzado por la Ertzaintza, según ha podido saber Radio Euskadi.


  • Conmoción e indignación por la muerte de Iñigo Cabacas

La autopsia realizada hoy ha confirmado que la muerte del joven Iñigo Cabacas tras un partido del Athletic fue ocasionada al recibir el impacto de una pelota de goma, según ha podido saber Radio Euskadi.

El joven murió ayer
, tras tres días en coma por las heridas sufridas en la cabeza en los incidentes registrados el pasado jueves en Bilbao después del partido Athletic contra el Schalke 04.

Esa noche, la Ertzaintza cargó durante los incidentes con pelotas de goma, y tras las lesiones sufridas por el joven abrió una investigación para determinar si las heridas fueron causadas por el lanzamiento de una pelota de goma por parte de los agentes o se produjeron en otras circunstancias.

La autopsia realizada hoy ha confirmado que la herida, que le causó al joven fractura craneal y una hemorragia por la que entró en coma y murió ayer, fue causada por el impacto de una pelota de goma.


 
Parlamento vasco adelanta al jueves la comparecencia de Ares para informar de la muerte del joven herido en Bilbao


Esta mañana, antes de conocer la autopsia, el consejero de Interior, Rodolfo Ares, ha adelantado que si se confirma que fue por una pelota de goma "se depurarán las responsabilidades" dentro de la policía vasca y que llevará "la investigación hasta el final, cueste lo que cueste". 

Un total de 800 efectivos en seguridad, en el derbi Atlético de Madrid-Real Madrid





 Según ha informado la delegada de Gobierno en Madrid, Cristina Cifuentes, a este partido se prevé la asistencia de más de cincuenta mil aficionados, que se darán cita en el estadio de la ribera del Manzanares.

Un total de ochocientos efectivos, entre seguridad pública y privada, componen el operativo especial establecido de cara al partido de fútbol Atlético de Madrid-Real Madrid, que se celebra este miércoles, en el estadio Vicente Calderón, y que ha sido declarado de alto riesgo por la Comisión Estatal contra la Violencia, el Racismo, la Xenofobia y la Intolerancia en el deporte.
 
El operativo especial está coordinado por la Delegación del Gobierno, en cuya sede se ha celebrado esta martes una reunión en la que han participado los responsables de la Jefatura Superior de Policía, Policía Municipal, seguridad de ambos clubes y servicios sanitarios y asistenciales (Samur, Cruz Roja y Protección Civil).

El dispositivo policial lo integran efectivos de Policía Nacional con sus respectivas Unidades de Intervención Policial (UIP), caballería, motos, guías caninos, radio patrullas y helicópteros, además de agentes de la Policía Municipal y de la seguridad privada del estadio.


El despliegue policial se iniciará a primera hora de la tarde de este miércoles en los alrededores del estadio, con una especial vigilancia de los lugares de concentración de los seguidores más radicales de ambos clubes que, tras su llegada al estadio, serán  custodiados por los agentes, y acomodados en sectores opuestos del recinto futbolístico.


El dispositivo se mantendrá operativo antes del comienzo del partido, durante su celebración y una vez finalizado. Todas las puertas de acceso al estadio estarán vigiladas para evitar la introducción de objetos prohibidos por la Ley del Deporte en los recintos deportivos.

Falcao y Cristiano Ronaldo, duelo de goleadores en el Atlético-Real Madrid

 

El colombiano jugará su primer derbi en el Vicente Calderón

 

 Falcao ante \'CR7\': duelo de matadores

El colombiano Falcao y el luso Cristiano Ronaldo son los referentes de ataque de sus equipos.


El estadio Vicente Calderón acoge en el derbi madrileño el primer enfrentamiento entre dos de los mejores rematadores del mundo, el colombiano del Atlético de Madrid Radamel Falcao ante el portugués del Real Madrid Cristiano Ronaldo, referencias goleadoras de sus equipos.

La baja de Falcao en el estadio Santiago Bernabéu por una leve lesión muscular impidió en la primera vuelta uno de los mejores duelos de rematadores del planeta futbolístico. El colombiano es el único futbolista con licencia para meterse en el pulso goleador de Cristiano con el argentino Leo Messi. Sus 20 tantos en Liga le acreditan.

Fueron dos fichajes altos para los respectivos presupuestos de los dos equipos madrileños. Noventa y seis millones de euros al Manchester United por Cristiano. Cuarenta millones más siete en variables por Radamel a un club que nunca vende barato, el Oporto. Los dos artilleros sentían que había finalizado unas etapas exitosas en sus clubes. Deseaban dar el paso hacia el fútbol español, a la mejor Liga del mundo.

Maneras de marcar

 
Radamel es un nueve clásico. Jugador de área. Un cabeceador temible. Un futbolista que remata todo lo que le mandan desde las bandas. Brillante en buscar el arco al primer toque, con su única laguna en el disparo lejano. Apenas lo intenta porque le cuesta intervenir en el juego de equipo pero él no se cansa de lanzar desmarques y abrir espacios.

Cristiano es un futbolista total. Hace daño desde cualquier posición. Partiendo desde la banda para desatar sus disparos más potentes, jugando dentro del área rival con un remate igual de efectivo con sus dos piernas. Explotador de su potente físico para ser buen cabeceador, virtud que apenas le saca partido en el Real Madrid, aunque fue con la testa como dejó su gol más importante hasta la fecha, el que le dio la final de Copa del Rey en Mestalla ante el Barcelona.

Un novato contra el talento de Cristiano


Falcao se estrena en un derbi madrileño ante el eterno rival rojiblanco. Cristiano juega su quinto duelo en Liga. Hasta la fecha cuatro victorias y ha marcado un doblete en un solo partido. Fue en el último referente, ambos goles de penalti para el triunfo 4-1. Antes, dejó pocos amigos en la afición colchonera.

Le pitan porque le temen. Además por la 'espaldinha' que los jugadores atléticos tomaron como una falta de respeto en los últimos compases de un derbi ya decidido. O por sus taconazos que lejos de considerar recurso técnico lo interpretan como una provocación.

La fórmula del gol


La importancia de los dos goleadores la muestran los números. De los 42 goles del Atlético de Madrid, casi la mitad los asume Falcao. Hasta 20 dianas ha logrado, tres de ellas de penalti. En el Real Madrid Cristiano bate récords cada año. Esta temporada lleva 37 en Liga, diez de ellos de penalti. Sumados a los 20 del argentino Gonzalo Higuaín y los 17 del francés Karim Benzema convierten el tridente del Real Madrid en el más goleador de su historia.

Falcao ante Cristiano. Uno de los atractivos duelos que se extraen de un derbi madrileño decisivo por el título para los madridistas y para aspirar a Liga de Campeones en los atléticos. El peso del gol lo asumen ellos. Un duelo de matadores de altos vuelos. 

Joan Lascorz toma contacto con la realidad


Lesionado de gravedad en Imola, «Jumbo» ha sido despertado después de «desencharcar» las mucosidades de sus pulmones




Joan Lascorz toma contacto con la realidad

 
Joan Lascorz se juega la carrera más importante: el futuro de su vida


Joan Lascorz,«Jumbo», está disputando la carrera más importante de su vida. El lunes 2 de abril sufrió un terrible accidente al perder el control de su moto en una curva del circuito de Imola, donde se entrenaba con vistas al Gran Premio de Italia de Superbikes. Trasladado a un hospital, quedó sedado. Los médicos informaron que no podía mover las piernas
.
Cuatro días más tarde fue llevado en avión a Barcelona. Allí continuó con sedación. Los doctores han esperado a que se desencharcaran de mucosidades sus pulmones para tomar otras decisiones. Ahora ha sido despertado. Joan va a conocer su dura realidad. El cuadro médico emitirá en las próximas horas un comunicado de su estado. 

Lorenzo, Pedrosa, Maverick Viñales, Marc Márquez y todos los pilotos del Mundial de Motociclismo le han dado sus ánimos desde Qatar, donde conquistaron tres victorias, copando los podios. Ahora, «Jumbo» espera un milagro. Se teme que sufra unas lesiones que le impidan moverse. 


Las prostitutas del Raval se organizan para cobrar 1.400 euros cada diez semanas

Las mujeres forman cooperativas de ahorro comunitario para asegurarse un dinero fijo 

 

Las prostitutas del Raval se organizan para cobrar 1.400 euros cada diez semanas

 
«El Cuadro» se ha consolidado en varias calles del Raval
 
 
Un grupo de prostitutas que trabajan en las calles del barrio del Raval se han organizado en cooperativas de ahorro comunitario que han denominado "El Cuadro" y que les sirve para garantizarse un dinero seguro cada cierto periodo de tiempo.

La psicóloga social y miembro de LICIT (Línea de Investigación y Cooperación con las Inmigrantes Trabajadoras Sexuales), Diana Zapata, ha documentado durante los últimos años esta práctica de ahorro que las mujeres realizan de forma responsable y discreta en un trabajo de campo que presentó en el último congreso de Femigra (Feminismo y Migración) de Barcelona.

"Este sistema de ahorro y reparto monetario les permite disponer de una fuente de ingresos adicional al trabajo", ha explicado a Efe Diana Zapata, que resalta que esta iniciativa "ha nacido del propio grupo de mujeres sin ninguna mediación institucional".

Estrategia de supervivencia


Las trabajadoras sexuales del Raval consumen, gastan y envían dinero a sus países, tienen necesidades familiares, padres e hijos a los que cuidar, mantener y educar y por esas necesidades "han diseñado 'El Cuadro' como estrategia de supervivencia y como forma de resistencia a las múltiples violencias, entre ellas la policial".

"El Cuadro" consiste en reunir a un grupo de diez mujeres, amigas y responsables, que se comprometen a pagar 20 euros diarios al grupo durante una semana y las diez mujeres se numeran del 1 al 10.

Una de ellas se encarga de recoger el dinero, que sumará 1.400 euros en una semana con lo aportado por las diez mujeres, y el montante total se lo entregará a la mujer que figura en el número 1.

Cuando esta cobra el ahorro acumulado por todas, pasa a ser la número 10 y se inicia la rueda. "Esta rueda es flexible puesto que si una de ellas tiene una necesidad o un imprevisto se salta el turno y cobra la primera", ha explicado Zapata, que ha resaltado la gran complicidad, amistad y solidaridad que hay entre las trabajadoras sexuales del Raval.

Confianza y ahorro

 
"Prima la organización, la confianza y la cultura del ahorro y es un método muy práctico para anticiparse a la fragilidad de la economía sumergida", ha destacado la psicóloga, que ha denunciado el "fuerte rechazo social y la represión policial y política que sufren las trabajadoras del sexo".

"El Cuadro" se ha consolidado en varias calles del Raval, aunque son las mujeres que trabajan en la calle de Robadors las que más experiencia tienen en este sistema de ahorro comunitario, bien alejado del profundo estigma social que soportan las prostitutas, de las que se silencia el resto de facetas de sus vidas.

En "El Cuadro" -hay varios grupos de 10 mujeres cada uno- participan básicamente mujeres españolas, sudamericanas, rumanas y marroquíes con un elevado grado de complicidad y responsabilidad.

D., una prostituta brasileña que trabaja en el Raval desde hace 10 años, ha dicho que "El Cuadro" lo inició una ecuatoriana que lo exportó de su país. De hecho, sistemas parecidos al "Cuadro" funcionan entre las personas más desfavorecidas de países como Ecuador, donde le denominan "Cadena", o en Colombia, donde le llaman "Natillera", o en la República Dominicana, con el nombre de "Sans".

Los niños pijos de Ucrania, los «mazhori», cometen crímenes con total impunidad

Su última fechoría, la violación y asesinato de la joven de 18 años Oksana Makar, conmueve e indigna al país

 

Los niños pijos de Ucrania, los «mazhori», cometen crímenes con total impunidad

El cadáver de Oksana Makar es bendecido antes de ser enterrado en la localidad ucraniana de Nikolayev
 
 
El asesinato de Oksana Makar (18 años), a quien sus agresores violaron y quemaron viva el mes pasado en la ciudad ucraniana de Nikoláyev, es la gota que ha colmado el vaso. El espeluznante crimen fue cometido por Maxim Prisiazhniuk, hijo de un diputado de la Asamblea municipal de Nikoláyev, y dos amigos suyos. 

Fueron detenidos, pero puestos enseguida en libertad. La población, conmovida e indignada por las constantes fechorías de los «mazhori», así llaman a los vástagos de las familias influyentes del país, ha logrado que los tres asesinos vuelvan a ser arrestados y puestos en el banquillo.

Todo ocurrió el pasado 9 de marzo. Prisiazhniuk y sus acompañantes conocieron a Oksana en un bar y lograron llevársela después a un apartamento. Una vez allí, fue violada y, cuando la joven advirtió que iría a la Policía para denunciarlo, fueestrangulada con una cuerda. Los homicidas creyeron haberla matado y llevaron el cuerpo a un solar para quemarlo y arrojarlo después a un pozo. 

Oksana fue hallada poco después con vida y trasladada al hospital. Tenía quemaduras en el 55% de la piel y graves traumatismos en la cabeza y las extremidades. Tuvo que ser operada varias veces y llegó a plantearse la posibilidad de tener que amputar su pierna derecha. Pudo, no obstante, revelar la identidad de sus agresores, quienes fueron solamente interrogados durante unas horas en comisaría sin que se presentaran cargos contra ellos. 

Pese a los esfuerzos desplegados, los médicos no pudieron salvar su vida. Tras casi tres semanas debatiéndose entre la vida y la muerte, Oksana Makar falleció el pasado 29 de marzo. Se desató una verdadera ola de indignación popular. Manifestaciones de repulsa tuvieron lugar en Nikoláyev, Donetsk, Kiev, Lvov y otras ciudades ucranianas. 

Al final, los autores del abominable delito han sido puestos a disposición judicial. Fue después de que el presidente del país, Víctor Yanukóvich, tomara cartas en el asunto. Ahora se habla de que podría caerles cadena perpetua. Sin embargo, este lamentable episodio no es más que la punta de todo un inmenso iceberg de abusos cometidos casi a diario por los «mazhori». Lo ha admitido el ministro de Interior, Vitali Zajarchenko, quien estima que el «fenómeno» empieza a adquirir «proporciones alarmantes».

Lo que Zajarchenko no ha querido reconocer es que la mayoría de los casos quedan impunes o con castigos excesivamente leves para la gravedad que revisten. Las infracciones de tráfico, por ejemplo, ni siquiera se tienen en cuenta y es frecuente que los «joviales» hijos de la «nomenklatura» ucraniana organicen carreras de coches y motos por la noche en calles y carreteras que no se puede decir que estén desiertas. Ha habido atropellos, colisiones con otros vehículos y no pocos muertos y heridos

Especialmente polémico fue el incidente protagonizado en julio del año pasado por el concejal de la localidad de Lugansk, Román Lándik, hijo de un diputado de la Rada (Parlamento). Se lió a golpes en una discoteca-restaurante con la modelo María Korshunova, al parecer, por negarse a pasar con él la velada. La escena fue filmada por una cámara de seguridad y la grabación puede verse en Youtube. 

Korshunova acabó en el hospital con conmoción cerebral y numerosas magulladuras. El pasado enero, Lándik fue condenado a tres años de cárcel «condicional», pero no tendrá que cumplir la pena al indemnizar a Korshunova con la suma de 320.000 grivnas (unos 30.000 euros)

Tropelías semejantes se producen también en Rusia. Alexánder Ivanov, hijo del viceprimer ministro ruso, Serguéi Ivanov, arrolló en 2005 con su automóvil a una anciana cuando cruzaba la calle por un paso de cebra y con el semáforo verde para los peatones. La mujer murió como consecuencia de las heridas recibidas, pero el autor del homicidio fue absuelto en el juicio, pese a que se demostró que el coche que conducía en el momento del accidente circulaba a gran velocidad.

Algo parecido sucedió en Irkutsk (Siberia) hace dos años. Anna Shávenkova, hija del presidente de la Comisión Electoral de la región, perdió el control de su Toyota e invadió la acera. Atropelló a dos mujeres, una de las cuales falleció al llegar al hospital. La otra sufrió graves heridas.

La grabación de un teléfono móvil fue también colgada en Youtube y se observa cómo, tras el accidente, a Shávenkova lo único que le preocupa son los daños sufridos por su coche. Esta actitud fue agravante, pero la condena fue sólo de tres años de prisión, pena que los familiares de las víctimas consideran ridícula, teniendo además en cuenta que no tendrá que empezar a cumplirla hasta 2024. 

El juez estimó que, durante ese tiempo, ella debe dedicarse a la educación de su hijo. Tener niños pequeños, sin embargo, no es un eximente en la mayoría de las condenas aplicadas a mujeres en Rusia. Por lo que se ve, la Justicia rusa es benevolente solamente con los altos dirigentes y sus familiares.