domingo, 8 de abril de 2012

Triplete español: Lorenzo se lleva una victoria de estratega en Moto GP


El español Jorge Lorenzo (Yamaha YZR M 1) logró una victoria de auténtico estratega en el Gran Premio de Catar de MotoGP que se disputó en el circuito de Losail y en el que supo aguantar paciente tras el australiano Casey Stoner (Honda RC 213 V) para adjudicarse su primer triunfo de la temporada.


 


A lo largo de todo el fin de semana los pilotos de MotoGP avisaron de la degradación de los neumáticos y del efecto que ello podía tener en la parte final de la carrera y así fue, pues aunque Stoner se marchó hasta los dos segundos de ventaja, pasado el ecuador de la prueba, fue entonces cuando Lorenzo decidió pasar al ataque tras haber conservado los mismos el máximo posible.

Con paso firme y sin ponerse nervioso, Jorge Lorenzo alcanzó a Stoner, aunque Pedrosa intentó sorprenderlo, dio buena cuenta de ambos y se marchó camino de su primera victoria de la temporada.
Lorenzo logró mantener la primera posición después de apagarse el semáforo en el momento de la salida, a pesar de que a final de recta las dos Honda de Casey Stoner y Dani Pedrosa demostraron su potencial en lo que a velocidad punta se refiere.

En apenas un giro ya se vio claro cuál iba a ser el desarrollo de la carrera, pues Jorge Lorenzo tiró con fuerza y sólo le pudieron seguir las dos Honda RC 213 V oficiales, Stoner y Pedrosa, con un hueco de casi dos segundos (1,7), respecto al cuarto clasificado, por entonces el italiano Andrea Dovizioso (Yamaha YZR M 1).

El italiano Valentino Rossi (Ducati Desmosedici), duodécimo en la formación de salida, superó a dos pilotos en dos vueltas, el checo Karel Abraham (Ducati Desmosedici) primero y el español Héctor Barberá (Ducati Desmosedici) después, pero le quedaba mucho camino por delante para sufrir y aguantar como el gran campeón que es a pesar de todo hasta el final.

Por cuanto se refiere a las nuevas motos de la categoría, las CRT (Claiming Rules Team), la mejor de ellas en las primeras vueltas fue la FTR con motor Kawasaki del colombiano Yonny Hernández, que superó en la salida tanto al estadounidense Colin Edwards (Suter BMW) como al francés Randy de Puniet (ART).

Delante, el campeón del mundo australiano aprovechó la mayor velocidad punta de su Honda para superar en la recta de meta a Lorenzo al cumplirse la tercera vuelta.

Ahí, Casey Stoner comenzó a tirar con fuerza para intentar marcharse y lograr una ventaja que al final de la carrera le permitiese administrar tanto el desgaste que se preveía grande de los neumáticos, como el consumo de combustible.

Stoner marcó un récord de vuelta rápida en el siguiente giro, pero Lorenzo no se dejó sorprender e intentó aguantar tras su oponente todo lo posible y siempre frenando los ímpetus de Pedrosa, que iba tras él.

Poco a poco, arañando décima a décima en la larga recta de Losail, Casey Stoner consiguió su objetivo y se marchó de Lorenzo, que aguantó como pudo los ataques de Pedrosa.

Tras ellos la pareja de la escudería satélite de Yamaha, la francesa Tech 3, con el italiano Dovizioso y el británico Cal Crutchlow y el debutante de la temporada, el campeón del mundo de Moto2 en 2011, el alemán Stefan Bradl (Honda RC 213 V), en una cómoda sexta plaza, con Álvaro Bautista (Honda RC 213 V) intentando sin éxito recortar las diferencias.

Bautista tuvo muchos problemas durante el fin de semana con la suspensión delantera, incluso recibió material nuevo durante el fin de semana del fabricante japonés Showa, pero su situación no mejoró en lo más mínimo.

En la decimotercera vuelta, Lorenzo comenzó a recortar distancias a Stoner, siempre con Pedrosa pegado a él y con la tan temida guerra de los neumáticos aflorando.

A cuatro vueltas del final, Lorenzo y Pedrosa ya estaban tras la estela de Stoner y el primero en pasar a la acción fue Pedrosa, que doblegó a Lorenzo, pero éste no cedió y volvió a superarlo para atacar incluso a Stoner, al que superó a tres vueltas del final. Las diferencias entre ellos eran exiguas y cualquier cosa podía suceder en los poco más de quince kilómetros que faltaban para acabar.

La estrategia de Jorge Lorenzo quedó al descubierto rápido, pues en cuanto superó a Casey Stoner pegó un pequeño tirón y abrió un hueco que le llevó directamente a la victoria sin que Stoner o Pedrosa pudiesen hacer nada por evitarlo.

Aún se pudo ver, antes de la bajada de la bandera de cuadros, como Pedrosa superaba a Stoner a poco más de dos vueltas para el final y se hacía con la segunda plaza del podio, por delante del campeón del mundo de MotoGP de 2011.

Héctor Barberá, que intentó ganar la sexta plaza frente a sus rivales de turno cometió un error y se salió de la pista, con lo que ésta fue a recaer en manos del estadounidense Nicky Hayden, por delante de Álvaro Bautista, Stefab Bradl y el propio Barberá.

Valentino Rossi se tuvo que conformar con la décima plaza, penúltima de MotoGP, por delante de la Yamaha del estadounidense Ben Spies y de la Suter BMW del también norteamericano Colin Edwards, a la sazón primer clasificado en la nueva categoría CRT.

Fotos._ Los pilotos de MotoGP de la temporada 2012








Casey Stoner: Número 1. Equipo: Repsol Honda Team. Fecha de nacimiento: 16/10/1985

 


Andrea Dovizioso: Número 4. Equipo: Monster Yamaha Tech 3. Fecha de nacimiento: 23/03/1986

 


Colin Edwards: Número 5. Equipo: NGM Mobile Forward Racing. Fecha de nacimiento: 27/02/1974

 


Stefan Bradl: Número 6. Equipo: LCR Honda MotoGP. Fecha de nacimiento: 29/11/1989

 

 Héctor Barberá: Número 8. Equipo: Pramac Racing Team. Fecha de nacimiento: 02/11/1986

 

 Danilo Petrucci: Número 9. Equipo: Came IodaRacing Project. Fecha de nacimiento: 24/10/1990

 

 Ben Spies: Número 11. Equipo: Yamaha Factory Racing. Fecha de nacimiento: 11/07/1984

 

 Randy de Puniet: Número 14. Equipo: Power Electronics Aspar. Fecha de nacimiento: 14/02/1981

 

Karel Abraham: Número 17. Equipo: Cardion AB Motoracing. Fecha de nacimiento: 02/01/1990

 

 Álvaro Bautista: Número 19. Equipo: San Carlo Honda Gresini. Fecha de nacimiento: 21/11/1984

 

Iván Silva: Número 22. Equipo: Avintia Blusens. Fecha de nacimiento: 12/01/1982​

 


Dani Pedrosa: Número 26. Equipo: Repsol Honda Team. Fecha de nacimiento: 29/09/1985

 

 Cal Crutchlow: Número 35. Equipo: Monster Yamaha Tech 3. Fecha de nacimiento: 29/10/1985

 

 Aleix Espargaró: Número 41. Equipo: Power Electronics Aspar. Fecha de nacimiento: 30/07/1989

 

 Valentino Rossi: Número 46. Equipo: Ducati Team. Fecha de nacimiento: 16/02/1979

 

 Michele Pirro: Número 51. Equipo: San Carlo Honda Gresini. Fecha de nacimiento: 05/07/1986

 

 Mattia Pasini: Número 54. Equipo: Speed Master. Fecha de nacimiento: 13/08/1985

 

 Yonny Hernández: Número 68. Equipo: Avintia Blusens. Fecha de nacimiento: 25/07/1988

 

 Nicky Hayden: Número 69. Equipo: Ducati Team. Fecha de nacimiento: 30/07/1981

 

 James Ellison: Número 77. Equipo: Paul Bird Motorsport. Fecha de nacimiento: 19/09/1980

 

 Jorge Lorenzo: Número 99. Equipo: Yamaha Factory Racing. Fecha de nacimiento: 04/05/1987

Fotos._ Qatar Grand Prix



Maverick Viñales justo y claro vencedor en Losail

El español Maverick Viñales logra la primera victoria en la nueva categoría

El español Maverick Vinales, del equipo Blusens Avintia, en el Circuito Losail International de Doha

Maverick Viñales justo y claro vencedor en Losail

Maverick Viñales justo y claro vencedor en Losail

El piloto español Maverick Viñales (d) se proclama vencedor de la nueva categoría de Moto3 en el Gran Premio de Catar en el circuito de Losail (Doha, Catar). EFE
Maverick Viñales justo y claro vencedor en Losail

Maverick Viñales justo y claro vencedor en Losail

El piloto español Maverick Viñales celebra en el podio su victoria en la nueva categoría de Moto3 en el Gran Premio de Catar en el circuito de Losail (Doha, Catar). 


Maverick Viñales justo y claro vencedor en Losail

Márquez regresa de su convalecencia a lo más alto del podio

El piloto español Marc Márquez (d), del equipo Catalunya Caixa Repsol, recibe su trofeo en el podio tras su victoria en la categoría de Moto2 en el Gran Premio de Catar en el circuito de Losail (Doha, Catar).


Maverick Viñales justo y claro vencedor en Losail

El español Marc Márquez se impone en el último giro

El piloto español Marc Marquez en el circuito de Losail en Doha, Catar.


Maverick Viñales justo y claro vencedor en Losail

Márquez (Suter): "Ha sido una sorpresa hasta para mí"

El piloto español de Moto2 Marc Márquez (Suter) calificó como "una sorpresa" su victoria en el Gran Premio de Qatar, disputado este domingo en el circuito de Losail, donde se impuso por 61 milésimas al italiano Andrea Iannone 


Maverick Viñales justo y claro vencedor en Losail

Márquez (Suter) vuelve con una victoria en Moto2 en la recta final

El piloto español Marc Márquez (Suter) se ha impuesto en la carrera de Moto2 del Gran Premio de Qatar, disputado este domingo en el circuito de Losail, por delante del italiano Andrea Iannone (Speed Up) y del también español Pol Espargaró




Daniel Brühl será Nicki Lauda, pero prefiere no tener un Ferrari

Daniel Brühl sueña con un Ferrari como el que conduce en el filme en el que encarna al piloto austríaco de Fórmula 1 Niki Lauda, pero vivir en Berlín le ha hecho desistir de momento de esa idea, reveló el actor germano-español en una entrevista al diario "Die Welt" en su edición de Pascua.



 
 No se atreve a tener uno en la vida real por miedo a los pirómanos de Berlín.

"Lamentablemente no tengo garaje, y un coche así hay que cuidarlo bien. En Berlín prenden fuego a los coches", dijo el artista, que vive a caballo entre la capital alemana -donde en el verano pasado ardieron más de 700 vehículos en una oleada de incendios premeditados- y Barcelona.

Afortunadamente, sus tres coches no han sido pasto de las llamas, a pesar de ser potencialmente inflamables.

"Tengo un Audi, un viejo Alfa Romeo Giulia y un Peugeot 204 descapotable. Están perfectamente", señaló el actor, de 33 años.

Pero no sólo los pirómanos le preocupan, sino también la situación actual del cine alemán, reconoce en la entrevista.
"Actualmente es frustrante", afirmó el actor, quien agregó que al inicio de su carrera "estaba orgulloso de formar parte del cine alemán" y pensaba que "las buenas películas continuarían".

El artista, que dijo echar de menos películas de ciencia ficción en la industria cinematográfica alemana, se mostró no obstante optimista y seguro de que la situación "ya se arreglará".

Además de estar inmerso en el rodaje de la película "Rush", del director estadounidense Ron Howard y en la que se mete en el papel del legendario Lauda, encuentra tiempo para trabajar en un libro de viajes sobre Barcelona.

Un pasajero narra un aterrizaje de emergencia con Ryanair: “Notaba el terror en la voz del capitán”


Los pasajeros de un vuelo de Ryanair relatan con terror cómo el Boeing 737 en el que viajaban tuvo que aterrizar de emergencia tras un fallo en el aire.


Crisis: Mr and Mrs Frater heard a loud bang and felt a rush of cold air, then the oxygen masks dropped down as in this previous emergency


“Llevábamos aproximadamente 20 minutos de vuelo cuando escuchamos una explosión, seguida de una ráfaga de aire frío desde la cola del avión”, cuenta al Daily Mail Melvin Frater, un pasajero británico que volvía a casa desde Milán en un vuelo de Ryanair.

“Inmediatamente después, cayeron las mascarillas de gas y el avión comenzó a descender rápidamente”, continúa Frater, que asegura que se podía escuchar al capitán gritar “Mayday!” desde la cabina y que cuando les contó lo que estaba pasando podía oír el miedo en su voz.

“Se podía oír al capitán a través de los altavoces. No sé si los pasajeros debíamos estar oyéndolo, pero era desesperante escucharle decir cosas así”. Cuando el piloto les explicó lo sucedido, “todavía podía notar el terror en su voz”.

La compañía explica que el piloto notó una despresurización en la nave y que descendió rápidamente hasta los 10.000 pies, como recomienda el protocolo. Eso explica el rápido descenso que recuerdan los testigos, que aseguran que veían las montañas acercarse a ellos a gran velocidad.

El Boeing 737 aterrizó de emergencia en el aeropuerto de Frankfurt y los pasajeros fueron transferidos a otro avión, con el susto de su vida todavía en el cuerpo.

Los donuts vuelven a su envase original para celebrar su 50 cumpleaños

El empresario catalán Andreu Costafreda, hijo de una estirpe de panaderos, llevó en abril de 1962 por primera vez a las panaderías españolas un novedoso producto de bollería inspirado en las rosquillas que se vendían en EEUU: los donuts, de los que ahora, 50 años más tarde, se consumen 500 millones cada año.



El envase original volverá la semana que viene al mercado.



Para celebrar este aniversario, el grupo Panrico, que comercializa el producto, ha reeditado la mítica cajita de cartón Donuts Original, que competirá en el mercado con el resto de envases, en el marco de una ambiciosa campaña de promoción que incluye anuncios por televisión de larga duración y acciones especiales en los puntos de venta para impulsar las ventas.

La cajita original, que dejó de producirse en 2009, volverá así la semana que viene al mercado "para contentar a los consumidores que las han echado de menos todos estos años y cautivar a las nuevas generaciones", según ha explicado a EFE el director de mercadotecnia de Panrico, Jorge Folch.

Folch ha anunciado un "relanzamiento" de los donuts de la mano de esta gran campaña, que tendrá como elemento más visible el anuncio de larga duración para televisión que se está ultimando y que, dirigido por un realizador de cine, apelará directamente a los recuerdos de las generaciones que vieron nacer y triunfar a este producto de bollería en los años 60 y 70.

La televisión jugó un papel central en la promoción de los donuts al convertir en casi un fenómeno sociológico eslóganes como el mítico "¡Anda, los donuts!, ¡Anda, la cartera!", protagonizado por un niño que de camino al colegio se olvidaba la cartera.

Poco después, triunfaba también otro anuncio que tenía como escenario la barra de un bar en el que se oían pedidos como "uno solo, un cortado, uno doble", mientras iban apareciendo platos con donuts enteros, cortados por la mitad y presentados por parejas.

Según estudios de la propia marca, un 99,7 % de los españoles conoce los donuts, cuya fórmula sigue siendo un secreto en el mundo de la alimentación, al igual que lo son otras tan famosas como Cola Cao o la Coca Cola.

La red logística y de distribución de Panrico, formada por más de 3.000 transportistas que recorren a diario la geografía española, se encarga de hacer posible que el producto llegue por la mañana a más de 128.000 puntos de venta y que en España se consuma un donuts cada 16 segundos.

Todo empezó hace ahora 50 años cuando Andreu Costafreda, tras un viaje a EEUU, llegó a un acuerdo con los americanos para fabricar en España rosquillas similares a las suyas, que denominaban "doughnuts", utilizando unas máquinas que permitían fabricarlas fácilmente.

La política restrictiva de la época impidió importar harina de Estados Unidos, lo que obligó a Costafreda a crear una nueva fórmula con diversos tipos de harina, ya que la que se comercializaba en España no tenía la suficiente calidad para fabricar el producto.

En sólo cinco meses, el emprendedor catalán tuvo lista la harina que haría posible fabricar los donuts, marca que registró en 1962, tras crear Donut Corporation Española para la producción y comercialización de su producto.

Poco después, en el mismo 1962, el empresario leridano crea, junto a la familia Rivera, Panificio Rivera Costafreda (Panrico).

Tras el éxito de los donuts, en 1970 la empresa lanza la marca Bollycao y en 1978, el pan de molde Panrico. En 1999, se iniciará el proceso de unificación de la empresa, que acabará denominándose Grupo Panrico.

La cartera actual de este grupo, que ha comprado negocios como el de galletas Artiach y La Bella Easo, incluye marcas como Chiquilín, Filipinos, Artinata, Princesa, Donettes, Mañanitos, Qé, Marbú Dorada y Dinosaurus.

Panrico, compañía líder en el mercado español de bollería y pan de molde, asegura que su prioridad es centrarse en el mercado español y en Portugal, donde los donuts son también muy conocidos, y que, por tanto, dejarán para más adelante dar un salto al extranjero.

El expoliador de arte que llegó a ministro de Cultura francés… dedicado a Sarkozy y los guiñoles

Javier Sanz


Vista la obsesiva fijación y especial dedicación que Sarkozy y los guiñoles nos brindan desde el otro lado de los Pirineos, me gustaría dedicarles este post en el que nombraron a un expoliador de arte como ministro de Asuntos Culturales. Como diría mi padre… poner la zorra a cuidar del gallinero.

André Malraux (1901 – 1976) fue un ensayista y novelista francés que durante los gobiernos de Charles de Gaulle ocupó las carteras de Información (1945-1946) y Asuntos Culturales (1959-1969). 

Siendo militante del Partido Comunista Francés escribió, entre otras obras, Los conquistadores, sobre el colonialismo francés, La condición humana (Premio Goncourt), relativa a la masacre del Partido Nacionalista Chino sobre los comunistas rebeldes en Shangai, La Esperanza, sobre la Guerra Civil Española donde apoyó a los republicanos… militancia que abandonaría en 1939, al sentirse traicionado, por el pacto Ribbentrop-Mólotov, firmado entre los ministros de Asuntos Exteriores de Hitler y Stalin.



Malraux


En 1923, Malraux organizó, junto a su esposa y un amigo, una expedición arqueológica a Camboya que, desde la segunda mitad del siglo XIX y junto a Vietnam y Laos, constituían la Indochina francesa

Interesado en el arte jemer, el destino de aquella expedición “cultural” era Banteay Srei, un templo hindú del dios Shiva del siglo X. 

El grupo de Malraux robó varios bajorrelieves y estatuas con la intención, según la confesión del propio Malraux, de venderlos en Europa. Cuando los trasladaban en bueyes fueron descubiertos por las autoridades locales y apresados.

 La mujer de Malraux fue liberada y se trasladó a Francia donde movió los correspondientes hilos para liberar a su marido.



Banteay Srei


La Semana Santa en imágenes




Cofrades de la Esclavitud del Cristo de La Laguna preparan la imagen para el tradicional besa pié con motivo de la celebración del Viernes Santo.



Varios cofrades visten la capa parda o alistana durante la procesión del Santo Entierro a cargo de los hermanos de la cofradía del mismo nombre, en Bercianos de Aliste (Zamora). El paso fué cubierto con plástico por el riesgo de lluvia.



La imagen del Santo Entierro de Cristo y Santo Sepulcro se queda en las puertas del templo y no salió en procesión por la lluvia en la ciudad de Úbeda, Jaén, en la noche de Viernes Santo.



Una veintena de ’empalaos’ han recorrido de madrugada las calles de la localidad cacereña de Valverde de la Vera, donde han realizado el tradicional Vía Crucis con un madero de grandes dimensiones sobre los hombros y más de 70 metros de cuerda atados sobre sus brazos y torso a modo de espiral.



Miles de personas se dieron cita en la mañana de Viernes Santo para contemplar la escenificación de la Pasión Viviente de Castro Urdiales (Cantabria), a pesar del clima desapacible en todo el norte de España.



Las calles de muchos pueblos de Teruel suenan a los tambores y bombos que estos días redoblan para celebrar la Semana Santa, entre ellos Calanda, que ha ’roto’ la hora a pesar de la lluvia que caía insistentemente en la zona. En la imagen, la ’Rompida de la Hora’ en el municipio de Híjar.



Varios cofrades del paso de la Virgen de los Dolores, en Ferrol, durante la procesión.



Un penitente pasea con cadenas atadas a sus tobillos durante la procesión de la hermandad del silencio en Madrid



La gente observa el paso de la procesión de la hermandad del Sepulcro en Málaga



Bailarines vestidos de esqueletos interpretan la danza de la muerte durante una procesión de Semana Santa en Verges



Estos penitentes toman parte en una procesión de Semana Santa en Verges. La mujer que sale en primer plano porta la imagen que Jesucristo dejó plasmada en el Santo Sudario.



Los ciudadanos de Villadiego (Burgos) participan en la quema de ’El Judas’, que simboliza los augurios negativos asociados al pueblo. Con su quema, el pueblo hace borrón y cuenta nueva.

El 'fracking' llega a España: ¿solución energética o peligro sanitario y medioambiental?

El 'fracking' es un método de extracción de gas muy polémico.Repsol y el Gobierno vasco comparecieron la semana pasada ante los municipios y el Parlamento vasco para explicar la polémica fracturación hidráulica.La producción de gas en Europa, según datos comunitarios, lleva en declive desde hace varios años y se espera que se reduzca otro 35% hasta 2035."Queremos que nos cuenten toda la verdad. Necesitamos garantías de que no van a hipotecar nuestro futuro", comenta el alcalde de una localidad cántabra.Localizan un yacimiento de gas en Álava equivalente al consumo de cinco años de toda España o 60 veces el consumo anual de Euskadi.


Gasland

Gasland


La reunión del pasado lunes pretendía ser aclaratoria. De un lado, el director facultativo de Repsol Investigaciones Petrolíferas, Luis Gómez; del otro, una docena de alcaldes de poblaciones situadas en las 74.628 hectáreas -una zona denominada Luena- concedidas por el Gobierno cántabro a la multinacional española para explorar yacimientos de gas no convencional -aquel que no se encuentra en bolsas, sino adherido a las rocas- mediante fracturación hidráulica, también llamada fracking. 

Un método de extracción que durante los últimos años ha sido criticado y hasta suspendido en algunos países por su potencial daño al medioambiente. Supone la inyección de agua a presión mezclada con sustancias químicas para romper las rocas y liberar el gas adherido a ellas.

Pero si la iniciativa de Repsol era tranquilizar a estos municipios, no está claro que lo lograra. Varios días después, Pablo Gómez, el alcalde de Arenas de Iguña, no las tiene todas consigo: "Queremos que nos cuenten toda la verdad. Necesitamos garantías de que no van a hipotecar nuestro futuro", comenta el regidor de la localidad cántabra.

 Repsol aseguró a los alcaldes que contaban con la supervisión gubernamental, que crearían puestos de trabajo y que las posibilidades de un incidente medioambiental, según escuchó el alcalde de Arenas, "son como las de un avión, sin que por ello deje de ser el medio de transporte más seguro".

A Gómez no le acabaron de convencer. Sobre todo porque esta "transparencia" de la que presumía Repsol al convocar la reunión, choca con el silencio del Ministerio de Industria a una solicitud de información sobre el fracking y el proyecto para Luena que realizó el propio alcalde hace 15 días. "Aquí somos medianamente inteligentes; si actúan con este ocultismo, sospechamos", apunta. "¿Que han frenado la fracturación hidráulica en otros países? De eso no nos comentaron nada", comenta el regidor de este municipio de 1.900 habitantes.

Aún así, los alcaldes acudieron a la reunión porque querían confrontar la información que ya poseían a través de médicos oncólogos, ingenieros agrónomos, asociaciones vecinales y grupos ecologistas.

 Unos datos procedentes de Estados Unidos o del Reino Unido, donde incluso se achaca al fracking la indución de terremotos por la inyección de agua a 5.000 atmósferas de presión para romper las rocas y liberar el gas; alertan de la contaminación de los acuíferos por componentes químicos no especificados; y estudios oficiales del estado de Colorado advierten de una cantidad liberada de metano (cercana al 4%) supuestamente mayor al límite establecido para la prospección de hidrocarburos.

A principios de marzo, las autoridades del estado de Ohio aseguraron que la extracción de gas natural mediante fracking había provocado un seísmo de 4 grados en la escala Richter. Y en noviembre de 2011, la compañía Cuadrilla Resources, que opera con la misma técnica en Reino Unido, reconoció ser responsable de los temores que surgieron a causa de sus exploraciones en la ciudad de Blackpool.

Euskadi también da explicaciones

La Administración vasca también se ha visto obligada a dar explicaciones. El Consejero de Industria vasco, Bernabé Unda, compareció el pasado martes en el Parlamento de Euskadi para detallar el proyecto 'Gran Enara'; una superficie prospectiva de 1.400 kilómetros cuadrados en la llanada alavesa, donde se ha concedido un permiso de exploración de gas no convencional a un consorcio formado por EVE (el Ente Vasco de Energía), la empresa norteamericana Heyco Energy y Cambria Europe.

El lehendakari Patxi López publicitó el hallazgo de gas no convencional en tierra vasca, a finales de 2011, en uno de los campos de extracción que Heyco Energy posee en Dallas (Estados Unidos). Y se ofrecieron más cifras: 185.000 millones de metros cúbicos de gas natural (el consumo de gas en Euskadi en 60 años) que estarían valorados en 30.000 millones de euros. Pero se evitó en todo momento pronunciar la palabra maldita: fracking.

Tras la comparecencia en el Parlamento vasco, el viceconsejero Xabier Garmendia aseguró que los riesgos asociados a la exploración "son irrelevantes". Una visión que no comparte, por ejemplo, José Ignacio Santidrián, cirujano oncológico del Hospital de Cruces de Bilbao, que ha presentado alegaciones al proyecto Gran Enara: "La prospección a través de fracking produce afecciones respiratorias e incluso aparición de tumores", comenta Santidrián.

Su estudio no puede ser más alarmante. Habla de movilización de materiales radiactivos, de cáncer de pulmón causado por el radón y detalla una tabla de sustancias químicas que se pretenden usar en el sondeo de Enara. "Al menos seis de ellos producirán efectos carcinógenos, otros seis son mutágenos, quince afectan a la piel o al sistema respiratorio...", expone Santidrián en su documento.

Informe negativo de la UE

"Las palabras de Garmendia nos parecen una tomadura de pelo, sobre todo conociendo lo que ha pasado en EE UU y lo que dice el Parlamento Europeo", comenta por su parte Josué Bilbao, miembro de la Asamblea contra la Fractura Hidráulica. El documento comunitario que señala Bilbao ("Impactos de la extracción del gas no convencional en el medioambiente y en la salud humana") se emitió en junio de 2011 en base a los 40 años de experiencia con el fracking en Estados Unidos.

El estudio comunitario, pese a no ser vinculante a los Estados Miembros de la UE, alerta de consumo de amplios terrenos, cambios paisajísticos, sustancias radioactivas y contaminación de acuíferos. "Es bien conocido que puede provocar terremotos", reconoce el informe. Y no solo seísmos. En el estado de Colorado, en Estados Unidos, los investigadores del Colorado School of Public Health han encontrado en el aire cercano a los pozos de fracking unos niveles preocupantes de hicrocarburos como benzeno, etilbenzeno y tolueno.

En su apartado de conclusiones, el Parlamento Europeo instaba a que los países de la UE incorporaran a su legislación enmiendas específicas sobre la fracturación hidráulica. La Comisión de Energía encargó a la firma Philippe & Partners un informe sobre la situación legal de estas prospecciones en Europa. Pero aquel despacho de abogados, en su informe del 8 de noviembre, concluyó que no era necesario introducir normativa específica para el fracking.

En Francia, Bulgaria, Países Bajos e Irlanda del Norte se ha establecido una "moratoria" hasta tener más información sobre los riesgos de esta técnica de extracción de gas. Un método que se ha desarrollado en Estados Unidos desde hace 40 años y que el propio presidente Barack Obama se encargó de alentar en su último mensaje a la nación bajo la premisa de la creación de 600.00 trabajos potenciales.

Alivio de la dependencia energética

La producción de gas en Europa, según datos comunitarios, lleva en declive desde hace varios años y se espera que se reduzca otro 35% hasta 2035. Sin embargo, la demanda energética aumenta cada año. "La dependencia exterior de los hidrocarburos en España es del 99,8%. Tenemos que asumirlo. Y si gobiernos autonómicos como el de Euskadi han aprobado estos proyectos de exploración de gas no convencional, es porque pesarán más los pros que los contras", comentan fuentes de Repsol. 

La compañía, aparte de la concesión de Luena, también participa al 40% en un consorcio liderado por Gas Natural en dos zonas más: Bezana y Bigüenzo, ambas con una extensión aproximada de 90.000 hectáreas al norte de Castilla y León y al sur de Cantabria.

Pero el argumento de la multinacional española sobre la dependencia energética lo rebate la UE. En el estudio del Parlamento Europeo se explica que "las fuentes de gas no convencionalson demasiado pequeñas para influir en la tendencia" de disposición de hidrocarburos en Europa. Repsol confirma a 20minutos.es que hace un año pidieron permiso para explorar el subsuelo en Jaén y Córdoba mediante fracking, pero los estudios previos determinaron que la concentración de gas no convencional era demasiado pequeña para rentabilizar una explotación.

"¿Cómo no van a ver aspectos positivos en Repsol, siempre que les de dinero?", se pregunta Javier Chicote, ingeniero agrónomo, auditor ambiental y vecino de Palacios de la Sierra, una localidad burgalesa afectada por el área de prospección. "Los peligros del fracking son de gran magnitud: contamina acuíferos, expulsa metano a la atmósfera, usa más de 500 productos químicos -algunos cancerígenos y radiactivos-... no nos interesa el enriquecimiento de una multinacional a costa de destruir la riqueza medioambiental y la salud", afirma Chicote, quien también es responsable de la Coordinadora Montes Vecinales.

En España aún no existen pozos de fracturación hidráulica en funcionamiento. El proyecto más avanzado es Gran Enara, que sin embargo no ha comenzado la extracción porque el período de maduración de una explotación de gas no convencional dura aproximadamente seis años. Y solo a partir del tercero puede comenzar el sondeo en un punto específico.

El resto de los proyectos permanece en fase de "campaña sísmica". En el caso particular de Arquetu, un área de 24.876 hectáreas otorgada por el Gobierno cántabro en abril de 2011 a BNK Petroleum -compañía norteamericana con amplia experiencia en fracking que opera en España con su filial Trofagas- consiste en la apertura de cuatro pozos de entre 1.000 y 2.000 metros de profundidad. Un proyecto que actualmente está en suspensión cautelar por el recurso que presentó la Mancomunicad de Saja-Nansa el pasado 8 de agosto.

La exploración de Repsol en Luena -un área que ocupa el sur de Cantabria y el extremo noroeste de Burgos- se realizará en el tercer o cuarto año (2014/2015) transcurrido desde que en enero de 2011 se le concediese la titularidad del área. Cada trabajo posterior (incluida la extracción) requerirá un permiso extra por parte de Industria y una declaración de impacto ambiental que, hasta la fecha, no ha sido necesaria.

Sin declaración ambiental

"Esa es precisamente nuestra pregunta: ¿por qué no se ha hecho una Declaración de impacto ambiental?", se lamenta Julio Barea, responsable de la campaña de Energía y Residuos de Greenpeace España. 20minutos.es intentó contactar con Medio Ambiente para conocer los requisitos medioambientales de la explotaciones mediante fractura hidráulica, sin obtener respuesta.

"¿Qué sentido tendría hacer ahora un estudio ambiental si no conocemos el área específica donde están los recursos?", alegan desde Repsol. La empresa argumenta que ahora solo van a hacer una "biopsia" al subsuelo, un sondeo de 300 metros de profundidad para analizar la cantidad de gas y la rentabilidad de la explotación. "¡Pero es que una prospección mediante fracking genera los mismos problemas que la explotación!", protesta Barea. "El mismo pozo que se crea para el sondeo, se reutiliza después para la extracción. La exploración es una extracción a menor escala", añade Javier Chicote.

La información que en esta primera fase han facilitado empresas como Repsol, Gas Natural o Trofagás solo es una memoria denominada "Medidas de Protección Medioambiental y Plan de Reestructuración" que, a diferencia de las Declaraciones de Impacto Ambiental, no requieren de una exposición pública para escuchar alegaciones al proyecto. "Este documento es una mera declaración de intenciones", afirma Josué Bilbao.

Lo que es indudable, es que si la exploración muestra grandes cantidades de gas pegado a las rocas del subsuelo, la Administración tendrá que tomar una decisión sobre la explotación de estos yacimientos de gas no convencional. Y la única forma de sacar este gas a la superficie... es con el temido fracking.

Atascos en la entrada a Madrid y problemas circulatorios en otras ciudades

  • En los accesos a Madrid las mayores complicaciones están en la A-5 y A-6
  • 34 personas han muerto hasta el momento en estas vacaciones


Retenciones


Las carreteras de acceso a Madrid registran una circulación muy complicada debido al regreso de estos días festivos de Semana Santa, mientras que hay algunos problemas en vías de Tarragona, Ciudad Real, Ávila, Segovia o Sevilla, según la Dirección General de Tráfico (DGT).

La DGT, a las 18.00 horas, señala que la situación es complicada en las entradas de Madrid capital, con nivel amarillo -circulación lenta, con paradas intermitentes- en la A-5, en la provincia de Toledo, en Oropesa, Talavera de la Reina y en Valmojado.

Hay problemas también por la entrada de Andalucía, especialmente en la provincia de Ciudad Real, con más de 25 kilómetros de circulación lenta entre Muradiel y Santa Cruz de Mudela, y unos 10 entre Villarta de San Juan y Puerto Lápice.

En la entrada por la carretera de Valencia, hay retenciones entre Tarancón y Fuentidueña de Tajo y en la de Burgos, en San Agustín de Guadalix.

En la A-6, según la DGT, hay problemas desde la provincia de Valladolid, en Bercedo y Tordesillas; en Ávila, en Arévalo, y en Segovia, en la zona de Villacastín. La circulación es muy intensa también a la altura de Torrelodones (Madrid).

También hay retenciones en Tarragona, en la N-340, en El Vendrell, en sentido Barcelona, y un accidente en Sevilla origina un corte en la A-49, en la zona de Espartinas, que deja retenciones en ambos sentidos.
La DGT lleva contabilizadas 34 personas muertas en las carreteras españolas desde el pasado viernes 30 de marzo y hasta las 20.00 horas del sábado.

La segunda fase de la operación de tráfico con motivo de las vacaciones de Semana Santa, iniciada el pasado miércoles, concluirá a las 24:00 de este lunes, y dará fin a la considerada por la DGT como la más importante por el número de desplazamientos que se producen, ya que se prevé superen los ocho millones.

Carrerón de Marc Márquez en Moto2


 El mundial de Moto2 da el pistoletazo de salida con una carrera espectacular, que posiciona a dos españoles en el podio, Marc Márquez y Pol Espargaró 


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Sus dos años predecesores y los entrenamientos de este fin de semana lo presagiaban. En la categoría intermedia está la verdadera lucha. Los focos de Catar han iluminado la primera carrera de Moto2. Una carrera no apta para cardiacos.

El hombre de la pole, Thomas Luthi, arrancó con la presión de tener el aliento de Marc Márquez (Team CatalunyaCaixa Repsol) sobre la nuca. El de Cervera, con la mirada perdida, se concentraba en la parrilla observando el infinito. Pol Espargaró (Pons 40 HP Tuenti) inquieto desde la tercera plaza y Tito Rabat (Pons 40 HP Tuenti), abriendo la tercera línea, con ansias de que el semáforo se apagase.

La salida respetó la primera plaza de Luthi y colocó a Espargaró en segunda posición, pero un fallo de Pol al final de recta ocasionó que Thomas también se equivocase. Marc Márquez aprovechó para tirar: dirección “cabeza de carrera”, tocando incluso el codo contra el piano para lograrlo. Se formó un trío, liderado por Espargaró, con Márquez segundo y Andrea Iannone tercero.


 Los adelantamientos del peleón Andrea Iannone (Speed Master) y las frenadas del increíble Marc ponían al espectador los pelos de punta. Sus tira y afloja ocasionaron que el grupo se ampliase. Se reincorporó Thomas Luthi y llegaron Tito Rabat y Simone Corsi (Came IodaRacing Proyect).

A 14 vueltas del final, Iannone se puso a mandar, desplazando a Espargaró a la tercera plaza. Marc Márquez enseñaba constantemente la rueda al italiano. Probando, muy cómodo sobre la moto. Se puso primero, liderando la categoría más canalla del mundial y cerrando el sitio, sin dejar de derrapar. Espectacular. Simplemente, espectacular.

La presión que el temerario de Pol Espargaró ejerció sobre Iannone obligó al italiano a salirse de la trazada, relegándolo a la cola del grupo. Mientras tanto, Márquez ha apretado los dientes y ha tirado fuerte, pero tanto que se coló a final de recta a 9 vueltas de la conclusión de la carrera.


 En recta se apreciaba claramente la igualdad de los motores. Pol liderando, Tito detrás, Luthi, Iannone, Márquez y Corsi. Cualquiera podía subir al podio. Nervios, tensión, maniobras impensables, vertiginosas. Un cóctel explosivo.

El baile de pilotos no cesaba. Thomas Luthi, al límite, soportó el peso de la segunda parte de la carrera. El espectáculo acrecentaba en cada curva. Márquez remontando, regresó a la segunda plaza, centrado en recuperar todo el terreno perdido. Sin lugar a dudas, el mejor de la carrera: el más rápido, el más fuerte, el más fino pilotando. El dúo intentó alejarse del resto del grupo, aunque Iannone no se rendía.


 En la última vuelta, final de recta, Márquez apuró la frenada y primero. Luthi se puso nervioso y se fue al césped. La atención se centró en Marc y en Andrea, sobre todo cuando Iannone pasó a Márquez en una de las últimas curvas. El corazón en la boca, recta de meta, Marc Márquez primero. Carrerón del gran genio.

Pol Espargaró entró tercero, por delante de su compañero de equipo Tito Rabat. Thomas Luthi, el poleman, fue quinto.

Lucha particular entre Toni Elías (Mapfre Aspar Team) y Julián Simón (Blussens Avintia) decimotercero y decimosexto, respectivamente.  Axel Pons (Pons 40 HP Tuenti) acabó vigésimo segundo. Detrás suyo, el debutante, Nico Terol (Mapfre Aspar Team). Elena Rosell (QMMF Racing Team) entró a la cola de la tabla.


Una carrera preciosa, un Gran Premio apasionante. Un aperitivo de lo que será toda la temporada 2012 de Moto2. Próxima cita, 29 de abril, Jerez.

Márzquez no se deja intimidar




Marc Márquez jugó con audacia e inteligencia sus bazas


Marc Márquez gana una electrizante carrera de Moto2 sobre la misma línea de meta. El piloto de CX-Repsol ha esperado a la última recta para imponerse al rebufo al siempre incómodo Andrea Iannone.

Los dos se disputaron con el suizo Thomas Luthi la victoria en las últimas vueltas, pero el suizo  hizo un 'largo' a final de recta intentando resistir el ataque de Marc Márquez a dos vueltas del final y ello le apartó incluso del podio porque se vio superado por los dos pilotos de Kalex-Pons HP, Pol Espargaró y Tito Rabat.

Moto2 nos brindó una carrera espectacular, incierta hasta el último momento, de las que crean afición.