domingo, 20 de noviembre de 2011

Premier League Jornada 12: el Manchester City sigue invicto, el Chelsea cae ante el Liverpool

Manchester City y Manchester United parecen destinados a pelear por la Premier tras un nuevo tropiezo del Chelsea.

 




La Premier League recuperó el pulso este fin de semana con la disputa de la Jornada 12 que está a falta del partido Tottenham-Aston Villa de este lunes. Lo más destacado fueron las victorias de del Manchester City y el Manchester United unidas a la derrota del Chelsea ante el Liverpool que aleja a los blues de los puestos de privilegio.

El Manchester City continúa imparable en este arranque de campaña y ni siquiera el Newcastle, equipo revelación de la temporada, fue capaz de romper su imbatibilidad. El conjunto de Mancini, no sin algo de sufrimiento en la primera mitad, se impuso en esta ocasión por 3-1 y sigue liderando la tabla con 34 puntos, 5 más que sus vecinos del United.

En esta ocasión, el técnico de los citizens decidió dar descanso a David Silva. El no contar con uno de los jugadores más en forma del continente afectó al juego del City al que su portero salvó al borde de la media hora con una buena mano a disparo de Demba. 

Sin embargo, antes del descanso los citizens dejarían encarrilado el partido. Primero, fue Balotelli el que transformó un penalti cometido por Taylor tras tiro de Touré Yayá y después Micah Richards aprovechó otro error del defensa visitante. En la segunda mitad, Agüero ponía el 3-0 mientras que Gosling recortaría diferencias en un gol que llegó al borde del final del partido.

El único que sigue el ritmo del City es el United que se impuso por 0-1 al Swansea. El único tanto del partido llegó en los primeros minutos por medio del Chicharito Hernández que aprovechó un buen servicio de Giggs. A partir de ahí, a los de Ferguson les faltó pegada pero aunque al menos pueden seguir de cerca al City, algo de lo que no puede presumir el Chelsea.

Y es que, el Liverpool visitaba Stamford Bridge en el partido de la jornada y los reds hicieron saltar la Premier ganando por 1-2 y dejando al Chelsea a 12 puntos del liderato, una distancia que complica mucho las aspiraciones de los blues por hacerse con el título.

El conjunto de Vila-Boas no carburó este domingo. Ni Terry ni David Luiz dotaron a los blues de suficiente consistencia defensiva, los mediocentros tampoco crearon juego y ni Torres ni Drogba tienen el instinto goleador que se les conocía antaño. Una pérdida de balón de Obi Mikel supuso el nacimiento del primer gol visitante conseguido por Maxi a pase de Luís Suárez.

Mikel fue uno de los sacrificados por su técnico en busca del empate y el cambio fue bien porque Sturridge fue el sustituto y autor del empate tras pase de Malouda. Sin embargo, en los instantes finales Glen Johnson completaba una gran jugada que practicamente descarta al Chelsea de la pelea por el título.

Los resultados fueron:
  • Norwich-Arsenal 1-2.
  • Manchester City-Newcastle 3-1.
  • Stoke-Queens Park Rangers 2-3.
  • Everton-Wolverhampton. 2-1
  • West Bromwich-Bolton 2-1.
  • Sunderland-Fulham 0-0.
  • Wigan-Blackburn. 3-3.
  • Swansea-Manchester United. 0-1.
  • Chelsea-Liverpool 1-2.
  • Tottenham-Aston Villa. (Lunes)
Y la clasifiación queda de la siguiente forma:

Equipos J G E P GF GC PTS.

1. Manchester City 12 11 1 0 42 11 34.
2. Manchester United 12 9 2 1 29 12 29.
3. Newcastle United 12 7 4 1 18 11 25.
4. Chelsea 12 7 1 4 25 17 22.
5. Tottenham Hotspur 11 7 1 2 21 15 22.
6. Liverpool 12 6 4 2 16 12 22.
7. Arsenal 12 7 1 4 25 22 22.
8. Aston Villa 12 3 6 2 16 15 15.
9. Queens Park Rangers 12 4 3 5 13 22 15.
10. West Bromwich Albion 12 4 2 6 11 17 14.
11. Norwich City 12 3 4 5 17 20 13.
12. Everton 11 4 1 6 13 16 13.
13. Swansea City 12 3 4 5 13 15 13.
14. Stoke City 12 3 3 6 10 22 12.
15. Sunderland 12 2 5 5 14 13 11.
16. Fulham 12 2 5 5 14 15 11.
17. Wolverhampton Wanderers 12 3 2 7 13 20 11.
18. Bolton Wanderers 12 3 0 9 19 29 9.
19. Blackburn Rovers 12 1 4 7 16 27 7.
20. Wigan Athletic 12 1 3 8 10 23 6.

Vía | Premier League

Liga ACB Endesa Jornada 8: Regal Barcelona y Real Madrid siguen al frente




El Regal Barcelona y el Real Madrid continúan formando el binomio de cabeza en la Liga ACB que este fin de semana disputó su octava jornada. No lo tuvieron fácil los líderes a pesar de que sus rivales eran de la zona baja pero aún así sacaron sus partidos adelante y mantienen una victoria de ventaja sobre Unicaja y Caja Laboral que también ganaron sus partidos.

El Regal Barcelona sufrió más de lo previsto para ganar por 77-67 a Blancos de Rueda Valladolid, colista de la competición. El conjunto pucelano puso en aprietos al Barça que tuvo el partido bastante controlado tanto en el segundo como en el tercer cuarto cuando dominaba con ventajas superiores a los 10 puntos. Sin embargo, Valladolid no se dejó ir y ya en los últimos minutos fue capaz de poner el empate a 66 en el marcador.

Por desgracia para Valladolid, sus jugadores se ahogaron en la orilla después de nadar mucho ya que un parcial de 11-1 a favor de los azulgranas hizo que se esfumaran todas sus opciones de victoria. Lorbek con 17 puntos y Mickeal con 14 fueron los hombres más descatados del conjunto de Xavi Pascual.

El Real Madrid vivió un partido en cierto grado similar al del Barça porque tampoco fue capaz de deshacerse de Lagun Aro hasta los instantes finales. El ex-equipo de Pablo Laso llegó a los últimos minutos con un ajustado marcador de 68-65 pero al igual que en el Palau, el equipo local estuvo mejor en los instantes finales y mantuvo su pelea por el liderato.

El grupo perseguidor de Barça y Madrid lo forman Unicaja de Málaga y Caja Laboral. Los cajistas visitaban la difícil pista de Alicante y salieron airosos ganando por 77-97. El triunfo andaluz se fraguó en un excelente primer cuarto en el que dominaron por 9-29 obteniendo una diferencia que sería clave para jugar con mucha calma el resto del partido.

Por su parte, Caja Laboral ganó también de forma holgada por 54-74 a Estudiantes. Los colegiales aguantaron en el partido hasta el último cuarto pero el acierto de San Emeterio (21 puntos), Oleson (16 puntos) y Heurtel (14 puntos) fue demasiado para los de Pepu Hernández.

Cajasol, Valencia Basket y Lucentum están ahora con cinco victorias. El conjunto valenciano necesitó de una prórroga para ganar a UCAM Murcia por 83-86. Todo el desacierto en el tiro que había tenido Murcia en sus primeros envites desapareció este domingo y, el mejor ejemplo, fue Grimau que se fue hasta los 26 puntos con 7 de 12 en triples. 

Los murcianos tuvieron el partido en su mano pero un fallo garrafal de Augustine les condujo a la prórroga. Allí, De Colo y Rafa Martínez sentenciaron en un partido en el que debutó Splitter que hizo 12 puntos, 10 rebotes y 22 de valoración dando muestras de la clase que ya le conocemos.

En cuanto a Cajasol, ganó por 67-75 en la pista de Bilbao consiguiendo su primera victoria visitante del año. Los de Plaza se llevaron el choque gracias a un gran último cuarto en el que consiguieron un parcial de 14-26 que les daba el triunfo. Urtasun con 22 puntos fue el hombre más destacado del equipo sevillano.

Los resultados completos fueron:



Y la clasificación está así:


Un debut que cambia una centenaria historia

Jonás Ramalho se convirtió, al debutar en el triunfo 1-2 del Athletic en Sevilla, en el primer futbolista de raza negra que juega con el primer equipo rojiblanco. Para muchos puede tratarse de una noticia sorprendente pero lo cierto es que la entidad bilbaína eliminó fronteras hace ya muchos años.


 Athletic Club Jonas Ramalho Sevilla - 0


Desde que Jonás Ramalho debutó con el primer equipo en un amistoso cuando sólo tenía 14 años ocho meses y 17 días, el chico acaparó las miradas. Se convirtió en el más joven que nunca haya vestido la zamarra del club bilbaíno y ahora lo ha hecho tres años y medio después en competición oficial. 

La mayor parte de la afición se mostró desde aquel día de 2008 a favor del debut oficial de un joven con padre angoleño, madre vizcaína pero nacido en Barakaldo. Miguel Jones, bilbaíno pero nacido en Guinea que pasó por las categorías inferiores del Athletic pero no pudo llegar al primer equipo de la entidad rojiblanca debido al origen de su 'cuna', siempre le ha apoyado.

Nacido en Cruces

Jonás nació en el hospital de Cruces, como buena parte de la población vizcaína, pero ha vivido en Romo junto a sus padres, Tomás y Natalia la mayor parte de su vida. Su padre, que llegó hace muchos años a Vizcaya desde su Angola, se integró de inmediato y conoció a la que ahora es su esposa en Leioa, donde vivía la madre de Jonás. 

El nuevo león, que lució el '31', comenzó a jugar en la escuela de fútbol Lagun Artea, pero ya siendo alevín, con diez años, le captó el Athletic. Empezó como defensa central, aunque desde hace un tiempo juega de lateral. Su técnico en el filial, Cuco Ziganda, le ha dado continuidad esta campaña en el puesto en el que debutó ayer con Bielsa tras la lesión de Iñigo Pérez. Unos minutos que son historia en el Athletic.


Jonás Ramalho se convirtió, al debutar en el triunfo 1-2 del Athletic en Sevilla, en el primer futbolista de raza negra que juega con el pri - 2 No hay cuestión racial


Y es que ni el color de la piel ni la religión son un impedimento para jugar en el Athletic. En la cantera de Lezama cada vez hay más niños que sólo desean disfrutar jugando al fútbol, sin pararse a pensar en su lugar de procedencia. En las categorías inferiores del Athletic se podría formar un once de muchas garantías de futuro compuesto en su totalidad por grandes promesas que no habían nacido en tierras vascas. 

Y es que lo cierto es que, a día de hoy, para poder pisar el césped de La Catedral como local no hace falta haber nacido en Euskadi. Actualmente en la primera plantilla hay dos ejemplos: David López o Fernando Amorebieta.


Manzano: "Me alegro mucho de que Reyes haya participado en la victoria"

Imagen 1 - Atletico Madrid's Midfielder Jose Antonio Reyes Controls AFP/Getty Images

Gregorio Manzano, entrenador del Atlético de Madrid, manifestó, después de vencer al Levante (3-2), que se alegra "mucho" de que José Antonio Reyes "haya participado en la victoria en la segunda mitad", a la vez que pidió que "no se dramaticen las situaciones". 

Reyes, enfrentado a su técnico desde que insultara a este tras ser sustituido en el partido contra el Athletic de Bilbao, fue ovacionado hoy cuando entró en el segundo tiempo y, además, dio el pase del primer tanto. 

"Tenemos que quitar trascendencia a las situaciones. En este sentido tengo que decir que todos los jugadores dan el máximo cuando saltan al terreno de juego y que la salida de Reyes supuso que el Atlético se abriese más por las bandas", dijo. 

"Hay que recordar que primero salió al campo Pizzi, que marcó el primer gol y que también colaboró mucho en la segunda mitad. Me alegro mucho de que Reyes haya participado en la victoria", añadió. 

Sin embargo, el técnico rojiblanco reprochó a sus jugadores que hubiesen encajado el segundo tanto con tres uno en el marcador. "Hay situaciones que no nos podemos permitir. Debemos aprender de los errores. Lo mismo dije cuando perdimos ante el Getafe". 

Sobre el encuentro del próximo sábado ante el Real Madrid, Manzano señaló que "nadie dude" de que lo van a afrontar con las máximas "ganas e ilusión" para lograr un buen resultado y que comenzarán a pensar en el mismo a partir del próximo martes. 

"Vamos a preparar el partido a partir del martes. Debemos mentalizarnos bien para neutralizar al Real Madrid. Tenemos que intentar volver a nuestro nivel de exigencia, tanto defensivo como ofensivo. Iremos con la máxima ilusión y esperanza de sacar un buen resultado", comentó. 

En cuanto a Mateo Lahoz, el árbitro designado para el partido, declaró que tiene muy buen concepto de él y que espera que esté bien para los dos equipos. 

Sólo Silva y Agüero igualan con el Madrid

42 goles en las 12 primeras jornadas ligueras. Una impresionante cifra sólo al alcance de dos equipos en las grandes ligas europeas: el Real Madrid de Jose Mourinho y el Manchester City de Roberto Mancini. Una media de 3,5 goles por encuentro que les convierten en las pesadillas de las defensas.


. agüero, silva - 0



Cristiano Ronaldo, Karim Benzema y Gonzalo Higuaín. El tridente mágico del Madrid parece no tener competencia en el continente, pero los 'citizens' se han empeñado en demostrar que no es así. Dirigidos con maestría por el canario David Silva, tanto el 'Kun' Agüero como el bosnio Edin Dzeko presentan unos registros anotadores asombrosos, mientras que el díscolo Mario Balotelli tampoco se queda atrás.

En toda Europa, sólo el Fútbol Club Barcelona se acerca a esos números, con 38 goles en 12 partidos, para una media de 3,17. El resto de los equipos de las grandes ligas están muy lejos de esos promedios. Bayern y Manchester son los siguientes en la lista, con una media de goles de 2,46 y 2,42, respectivamente.

El resto apenas llegan a los dos goles por partido. Tottenham, Arsenal y Chelsea superan esta cifra por poco, mientras que el Valencia y Athletic -terceros en discordia en España- ni siquiera se aproximan, ya que con 19 goles en 12 partidos presentan una media de 1,58. Los peores números aparecen en la Serie A y la Ligue 1, donde los equipos más goleadores promedian 2,09 (Milan) y 2,07 (Montpellier) goles por encuentro.
Las víctimas

Las dianas favoritas de los blancos han sido el Osasuna, que se llevó siete goles del Bernabeú; y el Rayo Vallecano y Zaragoza, a quiénes les endosó un set cada uno. Cuatro goles son la cifra más repetida: Getafe, Espanyol, Betis y Málaga lo sufrieron en su carnes. Villarreal y Valencia recibieron tres goles, mientras que la Real Sociedad sólo se llevó uno. Los únicos equipos que lograron salir con su portería a cero de su duelo ante el Madrid fueron Racing y Levante.

Por su parte, el conjunto inglés ha repartido más sus tantos, ya que siempre ha conseguido marcar al menos dos, como sucediera ante Fulham y Everton. Su número favoritos son tres: Bolton, Wigan, Wolverhampton, Queens Park Rangers y Newcastle pueden dar fe. Cuatro se llevaron Swansea, Blackburn y Aston Villa, logrando sus mejores registros con una 'manita' al Tottenham y con los seis históricos tantos ante sus vecinos del Manchester United.


Los impresionantes números goleadores del Madrid de Jose Mourinho solamente tienen un rival: el Manchester City de Silva y el 'Kun'. - 2


Los verdugos


Hasta diez jugadores distintos del Real Madrid han conseguido perforar la portería rival en la presente temporada liguera, pero solamente tres lo han hecho en más de una ocasión. Cristiano Ronaldo con 14 tantos, Gonzalo Higuaín con 11 y Karim Benzema con 7 conforman el tridente mágico del club blanco. La terna de goleadores la completan Ángel Di María, José Callejón, Xabi Alonso, Raphael Varane, Marcelo, Sergio Ramos y Pepe.

En el caso del City, son 13 los jugadores distintos que han visto puerta. La dupla formada por 'Kun' Agüero y Edin Dzeko suma diez tantos cada uno, seguidos por Mario Balotelli con 6, David Silva con 4, Adam Johnson con 3 y James Milner con 2. Un tanto han marcado Yayá Touré, Samir Nasri, Gareth Barry, Micah Richards, Stefan Savic, Aleksandar Kolarov y Vincent Kompany.

El Atlético aprovecha el arma del contragolpe y el Levante se desinfla

Foto 2, El centrocampista turco del Atlético de Madrid, Arda Turan (i), intenta robarle la pelota al delantero marfileño del Levante UD, Araouna Koné,


El Atlético de Madrid consiguió una trabajada victoria (3-2) frente al Levante en el Vicente Calderón, en un excelente partido de los rojiblancos, correspondiente a la jornada 13 de la Liga BBVA, en la segunda parte, bajo la batuta de Diego, Arda Turan y Reyes, mientras que los blaugrana se desploman al sufrir su tercera derrota consecutiva en el campeonato.

    El Atlético se dio cuenta de que el estilo en el que saca mejor rendimiento a sus jugadores es el contragolpe y así jugó sus mejores minutos y consiguió sus ocasiones más claras. Por su parte, al Levante le sobró voluntad, pero le faltó acierto para lograr un resultado positivo en el feudo colchonero.  


Imagen 1 - Atletico Madrid's Brazilian Midfielder Diego Ribas Da Cunha (C) Celebrates AFP/Getty Images

      
    El Atlético salió con ganas de agradar a su afición en la desapacible noche madrileña y dominó durante los primeros minutos con Salvio por la izquierda y Turan por la derecha muy incisivos para intentar desarbolar a la zaga del Levante y con un Diego que quiso convertirse en el timón del conjunto local. 


Foto 1, El centrocampista turco del Atlético de Madrid, Arda Turan (c), intenta marcharse del defensa Javi Venta (i) y el centrocampista francomarroqu


   Los colchoneros lograron su objetivo a medias porque, aunque dominaban con claridad, acusaron la falta de remate y puntería. Mientras, el Levante esperaba pacientemente a que pasara el primer arreón colchonero.

   Poco a poco, los hombres de Juan Ignacio Martínez equilibraron el partido, salieron de su área  y lanzaron pequeños avisos a la meta de Courtois en forma de disparos lejanos. El encuentro se llenó de imprecisiones por parte de ambos conjuntos y, a cinco minutos del descanso, Farinós cometió un posible penalti a Adrián que no sancionó el colegiado.


 Imagen 1 - Atletico De Madrid's Goalkeeper Thibaut Courtois Celebrates AFP/Getty Images


   En la segunda parte se invirtieron los papeles y fue el Levante el que empezó mejor, aunque un gran Courtois salvó a los locales en dos ocasiones. El Atlético se despertó gracias a la voluntad de Turan y Diego, pero les faltó puntería para perforar la meta defendida por Múnua. 


Imagen 1 - Atletico Madrid's Forward Adrian Lopez Alvarez (2nd L) Gestures AFP/Getty Images


   Adrián, primero, y el propio Diego, después, erraron sendas ocasiones cantadas, algo que evidenció la falta de puntería rojiblanca.


Imagen 1 - Atletico Madrid's Midfielder Jose Antonio Reyes Controls AFP/Getty Images

   
La entrada de Reyes revolucionó al Calderón y también a su equipo, pues de sus botas salió el pase del primer gol que anotó Pizzi. Poco le duró la alegría a los locales, pues tres minutos después Xavi Torres lograría el tanto del empate para su equipo.


 Imagen 1 - Levante's Defender Sergio Ballesteros Vies AFP/Getty Images


   Adrián rompería la igualada, al rematar un balón colgado por Arda Turan, uno de los futbolistas más destacados del encuentro. El otro protagonista fue Diego, quien se encargó de rematar el partido a siete minutos del final. 

   Después, el Atlético jugó gustándose ante un Levante impotente, aunque tuvo tiempo de ponerle emoción al partido con el 2-3  definitivo anotado por Rubén Suárez. 

Pérez Montero no señaló un claro penalti sobre Adrián

El colegiado amonestó al delantero del Atlético



Adrián 
 
 
La polémica llegó en el minuto 39 del Atlético-Levante. Farinós derribó de forma clara a Adrián dentro del área y Pérez Montero no sólo no señaló penalti, sino que mostró tarjeta amarilla al delantero del Atlético por interpretar que trató de engañarle.

El jugador del Levante se lanzó abajo, Adrián salvó la pelota pero no pudo avanzar porque fue derribado. La jugada se produjo con 0-0.



Reyes: "Hoy no recibí ningún perdón porque nunca lo necesité"

SU VUELTA AL EQUIPO FUE VITAL EN EL TRIUNFO ROJBIBLANCO

"Cada vez que corean mi nombre en la grada soy el hombre más feliz del mundo"

 



El jugador del Atlético de Madrid José Antonio Reyes dijo, tras la victoria de su equipo por 3-2 ante el Levante, que su vuelta al equipo en la segunda parte "no significó el perdón" tras la polémica con su entrenador, Gregorio Manzano.

"No creo que jugar hoy haya sido obtener el perdón porque no lo necesitaba. El mismo día hablé con el técnico y en ese momento quedó solucionado", dijo el jugador utrerano en declaraciones a 'Canal Plus' que recoge Europa Press.

Después del partido, Reyes valoró la victoria atlética. "Hemos ganado y los tres puntos son muy importantes para meternos en la lucha por los puestos de Europa. Los necesitamos para terminar la primera vuelta lo más arriba posible", dijo.

"La verdad es que ha habido tramos del partido que hemos jugado bastante bien, pero esto es fútbol y hay veces que no logramos mostrar este nivel como nos gustaría", explicó.

El exinternacional español, que comenzó en el banquillo, fue aclamado por la grada atlética. "La verdad es que siempre te emociona ver cómo te apoya el público. Cada vez que corean mi nombre en la grada soy el hombre más feliz del mundo. Gracias a Dios aquella situación cambió", explicó.

Además, el fin de semana que viene el Atlético visitará al Real Madrid en el derbi madrileño. "No hay ningún partido imposible, somos todos iguales, será un choque once contra once y ganará el mejor", sentenció.


ALERTAS METEOROLOGICAS HOY Y MAÑANA

ALERTAS METEOROLOGICAS
 

Clica sobre lo reseñado para tener más información

alertas del tiempo
 
MAÑANA

alertas del tiempo


Onda (Castellón). Cuatro fallecidos, entre ellos un niño, después de que su coche fuese arrastrado por las lluvias

Lluvias torrenciales

  • El vehículo fue arrastrado por una tromba de agua.
  • Los hechos ocurrieron sobre las 17.30 horas, aunque el coche apareció poco antes de las 19.00 horas.
  • Todos los fallecidos pertenecen a la misma familia.

ALERTAS METEOROLOGICAS
Clica sobre lo reseñado para tener más información

alertas del tiempo
MAÑANA

alertas del tiempo



Cuatro personas han fallecido, entre ellas un niño de 6 años, al ser arrastrado el vehículo en el que viajaban por una tromba de agua a su paso por el río Seco, en el camino Betxí a Onda, en la localidad de Onda (Castellón).


Según ha informado la subdelegación del Gobierno de Castellón, este incidente ha tenido lugar alrededor de las 17.30 horas, pero el coche no ha podido ser localizado hasta minutos antes de las 19.00 horas.

Los fallecidos son la conductora del coche, de 40 años, su padre, de 81, y su madre, de 78, y un niño de 6 años, que viajaba con ellos y que estuvo desaparecido unas horas.


Además del rescate de las víctimas de este suceso, la Generalitat ha decretado la emergencia situación 1 en Onda. Los servicios de emergencia han realizado también múltiples achiques en bajos y garajes de la localidad de Onda, una de las más afectadas por las precipitaciones de las últimas horas de este domingo.

Fuertes lluvias en Valencia


En Vinaròs (Castellón), los más de 250 litros acumulados en las últimas 24 horas han obligado a los bomberos del Consorcio de Castellón y a la Policía Local de Vinaròs a efectuar múltiples achiques en bajos y garajes. Las lluvias también han afectado a la zona de Torrent y Aldaia, en la provincia de Valencia, donde también se han realizado servicios de achiques.


Una decena de coches han quedado bloqueados en Manises (Valencia) por acumulación de agua en la calzada, así como en Torrent, Alaquàs y Aldaia, donde han intervenido los bomberos del Consorcio de Valencia.


En cuanto a registros pluviométricos, en dos horas, a lo largo de la tarde de hoy han caído 52,4 litros en Sot de Ferrer (Castellón); 26,7 litros en L'Eliana (Valencia); 51 litros en Fanzara (Castellón), 23,4 litros en Lucena del Cid (Castellón); y 18,2 litros en Alcudia de Veo (Castellón).


La Generalitat mantiene la emergencia situación 1 en Vinaròs (Castellón), así como la preemergencia por fuertes lluvias en el litoral de las tres provincias y el interior de Valencia.





Revelado el secreto de las montañas fantasma bajo la Antártida


Una cordillera del tamaño de los Alpes se oculta bajo el hielo de la Antártida. Desde su descubrimiento en 1958, su naturaleza y formación habían sido un enigma. Un equipo internacional de científicos ha escrutado la roca a través del hielo para explicar qué forma tienen estas gigantescas montañas y cómo se formaron. 


Los primeros en detectar que había algo inusual bajo el hielo fueron los miembros de la tercera expedición soviética a la Antártida en 1958. Mientras caminaban por la planicie más oriental del continente helado, sus mediciones les indicaron que había algún tipo de formación rocosa bajo la superficie y que su tamaño era gigantesco. 

Aquella formación fue bautizada como cordillera Gamburtsev, pero siguió siendo un completo misterio durante mucho tiempo, hasta el punto de pasar a ser conocidas como "montañas fantasma". Cincuenta años después, un equipo internacional de investigadores, liderado por Fausto Ferraccioli, ha estudiado en profundidad su naturaleza y tiene una explicación para su origen. 

Para desentrañar el misterio, los científicos sobrevolaron la Antártida entre 2008 y 2009 con equipos de rádar y magnetómetros que revelaron la presencia de enormes valles y montañas de más de mil metros bajo la capa de hielo. El problema que se les planteaba es que las montañas se parecían poco a otras cordilleras de la Tierra y su origen resultaba incierto, pues no existían plataformas continentales empujando la corteza, como sucede con el Himalaya.

Una sucesión de eventos

La historia de las montañas se remonta a hace 1.000 millones de años, cuando ni siquiera había plantas ni animales sobre la Tierra y y los primeros continentes se agrupaban y chocaban entre sí. En aquel primer momento, el choque provocó el nacimiento de la cadena montañosa. "El modelo sugiere que la colisión de los continentes produjo un abultamiento de la corteza y levantó la región hasta producir una topografía montañosa", asegura en Nature el geólogo John Veevers.

Después, hace entre 250 y 100 millones de años, en el tiempo de los dinosaurios, el supercontinente Gondwana, que incluía la Antártida, la cadena se siguió desplazando y creciendo y la erosión causó la formación de valles y grandes picos, creando un paisaje montañoso parecido al del los Alpes. Hace alrededor de 34 millones de años, se formó la gran capa de hielo que cubre la Antártida y que ocupa una superficie similar a Canadá, bajo la cual la cadena quedó protegida de la erosión y "congelada" en el tiempo.



La novedad del estudio es que apunta a que la formación montañosa se produjo por un proceso geológico de resquebrajamiento, que se produce cuando dos grandes masas de tierra se separan por la existencia de una falla. Las montañas "fantasma" parecen tener una falla a cada lado, según Ferraccioli, y el empuje de ambas parece haber creado la cordillera. En su opinión, es fascinante cómo la formación de esta cadena subglaciar recuerda a la formación de las montañas del Rift, en el África oriental, y cómo les ayudó a explicar lo que había pasado hace millones de años bajo la Antártida.

Además, el estudio resuelve una aparente contradicción. "Estamos acostumbrados a que el surgimiento de las montañas se produzca por un solo evento tectónico, más que por una secuencia de eventos", asegura la co-autora del estudio Carol Finn, de la U.S. Geological Survey. "La lección que hemos aprendido de la formación de Gamburtsevs a través de múltiples eventos podría ayudar a entender la historia de la formación de otras cadenas montañosas".

Una historia del clima

El siguiente paso de la investigación será realizar prospecciones en el hielo para recoger muestras de roca de la cordillera y ya hay un equipo chino que planea hacerlo en los próximos años "Sorprendentemente, tenemos muestras de la luna pero no las montañas Gamburtsev", asegura Robin Bell, otro de los autores del estudio. "Con estas muestras", insiste, "podremos determinar cuando este viejo fragmento de corteza nació y creció hasta convertirse en un magnífico complejo montañoso". 

El conocimiento de cómo se formó esta cordillera va más allá de la mera curiosidad por una rareza geológica. Como explica Ferraccioli, esta cordillera es el origen de la formación de la capa de hielo antártica, lo que significa que el hielo que cubre estas montañas podría ser el más antiguo del continente y podría ayudarnos a comprender la historia del clima en nuestro planeta.

Atlético - Levante. Foto con la hinchada infantil.

Shakespeare, el símbolo del que los británicos se sienten más orgullos


Un hombre fotografía la réplica del teatro londinense del siglo XVI Shakespeare's Globe.


No hay nada de lo que se sientan más orgulloso los británicos que de William Shakespeare, según una encuesta publicada hoy que sitúa al dramaturgo como primer símbolo nacional por encima de la familia real o los Beatles.

En el sondeo, encargado por el instituto de investigaciones sociales y políticas Demos, se preguntaba a los participantes si se sentían orgullosos de una serie de símbolos nacionales como la cadena pública BBC, el sistema legal, la libra o el Parlamento.

El 75 por ciento de los encuestados dijo sentirse ufano de William Shakespeare, mientras el 72 por ciento de las fuerzas armadas y el 51 de los Beatles.

La monarquía honra al 68 por ciento de los británicos, mientras que la BBC enorgullece al 63 por ciento y los logros deportivos del país al 58, según la encuesta, que pretende analizar los niveles de patriotismo del Reino unido.

Entre la lista de símbolos sobre los que los 2.000 participantes eran preguntados, el Parlamento ocupa el último lugar ya que es motivo de pundonor sólo para el 47 por ciento.

Además, los expertos de Demos consideran que el voluntariado es el factor más determinante a la hora de despertar el patriotismo de los británicos.

El sondeo muestra que el 40% de los entrevistados que había hecho algún tipo de trabajo voluntario en los últimos 12 meses dijo estar "totalmente de acuerdo" con la frase "estoy orgulloso de ser un ciudadano británico", en comparación con el 25 por ciento que no había desempeñado ninguna labor altruista.

"El patriotismo no consiste en políticos diciéndonos que nos sintamos orgulloso de una bandera, esa no es al forma de hacer a la gente patriota", ha explicado a la BBC Un portavoz de Demos.

Además, los voluntarios aparecen como personas más optimistas respecto al estado del país, ya que el 27 por ciento está en desacuerdo con la frase "los mejores días del Reino Unido pertenecen al pasado", frente al 19 por ciento restante.



Rajoy gana con mayoría absoluta y Rubalcaba no evita el descalabro del PSOE

Rajoy gana con mayoría absoluta y Rubalcaba no evita el descalabro del PSOE

Mariano Rajoy ha ganado las elecciones con mayoría absoluta


Mariano Rajoy ha ganado las elecciones con una mayoría absoluta que le da un mandato claro para intentar hacer frente a la grave crisis económica. Alfredo Pérez Rubalcaba ha sido incapaz de levantar la pesada losa del legado de José Luis Rodríguez Zapatero y deja al PSOE por debajo de la ‘línea roja’ que marcó Joaquín Almunia y que da paso ahora a un periodo inmediato de incertidumbre sobre el futuro del socialismo y el líder que debe afrontar la regeneración del partido.

No hubo sorpresas de última hora. Las colas ante los colegios electorales de toda España han sido una metáfora de la capilla ardiente del zapaterismo, con la crisis económica de cuerpo presente como un pájaro de mal agüero que sobrevolaba toda la jornada. El PP, según los sondeos a pie de urna, logra la mayoría absoluta con una horquilla que va de de los 181 a los 185 escaños. Sin llegar al techo que le prometía una muy cocinada macroencuesta del CIS, Mariano Rajoy consigue, en su tercer intento, llegar a la Moncloa. Y lo hará sin las hipotecas de buscar pactos con partidos minoritarios para ser investido presidente.

La mayoría absoluta del PP permitirá acelerar la transición de poderes y comenzar a aplicar su programa de Gobierno, ése que el PSOE le ha acusado de mantener oculto por miedo a perder votos. Esta inmediatez en las medidas es una de las exigencias que llegan desde Europa como la única manera de contener la intervención de la economía española.

Por su parte, el PSOE no ha logrado revertir el hundimiento en los sondeos y el veredicto de las urnas ha sido implacable con la herencia de Zapatero: entre 115 y 119 escaños. El esprint de Rubalcaba, recorriendo España de punta a punta, no ha podido evitar la debacle de un socialismo que ahora debe afrontar su hora de la verdad. Con un secretario general derrotado, Zapatero, que debe convocar un Congreso para elegir el nuevo líder. Alfredo Pérez Rubalcaba, a sus 60 años, ya dijo que su compromiso acababa esta noche, y es más que probable que en las próximas horas anuncie su dimisión.

IU ha recogido gran parte del voto de castigo al PSOE y multiplica su presencia en el Congreso, mientras que UPyD, aunque también multiplica sus escaños, se queda con un sabor agridulce al concentrarse su ‘éxito’ en Madrid, donde lograr un escaño cuesta mucho más caro que en cualquier otra parte de España.

En el País Vasco, Amaiur lograría grupo propio capitalizando el comunicado de ETA y dejando al PNV por detrás de ella.

Imágenes oficiales de The Amazing Spider-man

Así será la espectacular película del superhéroe arácnido


Spiderman 3D(Image.net)

El Hombre Araña calienta motores de cara a su llegada al cine en julio de 2012. Andrew Garfield y Emma Stone se presentan caracterizados en sus personajes de The Amazing Spider-man (Spider-man 3D en España), el nuevo comienzo de este superhéroe, en una película con un tono más oscuro que sus predecesoras. 

Emma Stone y Andrew Garfield son, respectivamente, Gwen Stacy y Peter Parker, la pareja protagonista de la nueva versión de Spiderman. Dos actores que han conseguido unos papeles codiciados por competidores como Jamie Bell, Anton Yelchin, Aaron Johnson (en el caso de Spiderman), Imogen Poots, Lily Collins o Emma Roberts (para Gwen Stacy).


Así es el nuevo Hombre Araña (Image.net)


Más estilizado, con un toque urbano y delgado en lugar de 'cachas'. Así es el nuevo Spiderman, encarnado por Andrew Garfield. Spidey es ahora atlético, juvenil y fibrado, en una película más centrada en los personajes y en particular en Peter Parker como protagonista.


Cambio de look (Image.net) 

El traje de Spiderman llega con un diseño renovado. Guantes, botas, máscara y disposición de colores son completamente nuevos, con un diseño similar al de la versión del personaje en los cómics de 'Spiderman 2099'.

Primer teaser trailer oficial de "The Amazing Spider-man"


Federer sufre para imponerse a Tsonga en la apertura de la Copa de Maestros

Foto 0, El tenista suizo Roger Federer frente al francés Jo-Wilfried Tsonga en el partido del grupo B del Masters de Londres, Inglaterra. Federer ganó

El suizo Roger Federer, número cuatro del mundo, batió hoy con algunas dificultades en el primer partido de la Copa de Maestros de Londres al francés Jo-Wilfried Tsonga, sexto cabeza de serie, por 6-2, 2-6 y 6-4, en una hora y 28 minutos. 

Federer sufrió más de lo previsto contra el francés, a quien ya superó hace poco más de una semana en la final del Masters 1.000 de París, y que esta tarde le arrebató contra pronóstico el segundo set ante los casi 20.000 aficionados que abarrotaron el pabellón O2 londinense, entre ellas el español Rafael Nadal, que vio el partido entre el público. 


Federer of Switzerland serves to Tsonga of France in their singles tennis match at the ATP World Tour Finals in London


Lo que en los primeros compases se intuía como un paseo para Federer se convirtió en un partido incierto que se decidiría luego en el último parcial, un escenario que trajo a la memoria de los aficionados los cuartos de final del último Wimbledon, cuando el francés apeó del torneo al suizo tras remontar un marcador de dos sets en contra. 


Federer of Switzerland returns the ball to Tsonga of France during their singles tennis match at the ATP World Tour Finals in London


A pesar del lapsus de hoy en la segunda manga, Federer ha demostrado en la recta final del año que le ha tomado la medida a Tsonga, a quien ha derrotado en cinco ocasiones esta temporada, por dos del francés, que hasta hoy no le había vuelto a arrebatar ningún set desde su encuentro en la hierba del All England Club. 

Ante la incógnita sobre el estado físico de los dos primeros tenistas del ránking de la ATP, el serbio Novak Djokovic y el español Rafael Nadal, Federer se presenta en el último torneo de la temporada, que reúne a los ocho mejores tenistas del año, con la etiqueta de máximo favorito para hacerse con las 2.227.500 libras que recibirá el ganador (unos 2,5 millones de euros). 


Imagen 1 - Roger Federer Of Switzerland Serves AFP/Getty Images


El helvético ya ha ganado cinco veces el torneo, y si volviera a hacerlo este año se convertiría en el jugador que más veces lo ha logrado, por delante del checo Ivan Lendl y del estadounidense Pete Sampras. 

Federer comenzó el partido sufriendo con el saque del francés, que juega su segunda Copa de Maestros, después de caer en la primera ronda en 2008, pero el dominio de Tsonga no fue más que un espejismo y el suizo rompió su servicio en el cuarto juego para después, en apenas diez minutos, dejar casi sentenciado el primer set con un 4-1. 

El sexto cabeza de serie defendía con efectividad su servicio en la red, pero sucumbía con rapidez cuando era el helvético quien llevaba la iniciativa. 


Tsonga of France returns the ball to Federer of Switzerland during their singles tennis match at the ATP World Tour Finals in London


En los momentos clave, además, como en el último juego del primer set, los errores de Tsonga facilitaban el trabajo de Federer. 

Pero el francés ya ha demostrado en repetidas ocasiones que no se rinde a la primera de cambio, y al inicio del segundo parcial mejoró la efectividad de sus tiros y se hizo con el saque del suizo. 


Imagen 1 - Jo-Wilfried Tsonga Of France Serves Getty Images


El número cuatro no supo recuperarse de la embestida de Tsonga y cedió en media hora el segundo set para jugarse el encuentro en el tercero. 

Las fuerzas de ambos contendientes se equilibraron en el tramo final de un partido, en el que Federer desaprovechó una bola de rotura. 

En el último juego, cuando Tsonga servía para alcanzar el desempate, el suizo supo forzar al francés y se hizo con el partido en la segunda de las tres bolas decisivas de las que dispuso. 

Francia pide perdón al deporte español

David Douillet, en una conversación mantenida con José Luis Saez, ha lamentado el texto escrito por el extenista galo Yannick Noah en el que acusaba de dopaje a los deportistas españoles, según ha publicado la Federación Española de Baloncesto en su página web.


2009 Yannick Noah - 0

El Bocazas..

La acusación de dopaje sobre los deportistas españoles de Yannick Noah ha causado multitud de reacciones a nivel internacional. El ministro de deportes francés, David Douillet, en una conversación mantenida con José Luis Sáez, presidente de la FEB, y miembro del máximo organismo de FIBA Europe, aprovechó la ocasión para comentar con el ministro la desafortunada columna del extenista Yannick Noah en Le Monde, según publica la web de la Federación Española de Baloncesto.


Douillet se quiso desmarcar por completo de las declaraciones de Noah y, además, podría haberle solicitado a Sáez que trasladara sus palabras al Gobierno español. En este sentido, el ministro no habría realizado una declaración oficial con el fin de no darle mayor importancia al asunto. Además, no querrían haber censurado las opinión expuestas en los medios de comunicación.


Defensa el sistema


José Luis Sáez, acompañado en la conversación por Jean Pierre Siutat, presidente de la Federación Francesa de Baloncesto, aceptó las explicaciones de Douillet y apeló a la estrecha relación de colaboración y respeto existente entre las federaciones de baloncesto de ambos países como ejemplo de normalidad, según expresa la propia página de la Federación Española de Baloncesto.


Alejandro Blanco, presidente del Comité Olímpico Español, respondió a Noah. "Es muy difícil que los ignorantes entiendan la explosión del deporte español. El trabajo ha sido la clave del éxito". Las manifestaciones del ex tenista francés se consideran inaceptables por el dirigente español: "No sé si la demanda es el camino adecuado contra Noah. España realiza 11.200 controles antidoping al año. Esa es la mejor respuesta que podemos dar a una persona que el propio deporte le contesta cada día".


La causa del problema


Yannick Noah había expresado sus dudas hacia el deporte español en una columna en "Le Monde". En ella insinuaba que podían existir prácticas de dopaje en los españoles. "¿Cómo puede un país dominar tanto el deporte de la noche a la mañana?", planteó Noah en su columna. "Hoy en día, el deporte es un poco como Astérix en los Juegos Olímpicos. Si no tienes la pócima mágica es difícil poder ganar. Y aquí parece, como Obélix, que ellos fueran los afortunados que cayeron en la olla", indicó.


También señaló sus dudas hacia las sanciones por doping en España. "Apareció el caso Fuentes, el mayor escándalo de doping de la historia, y se hizo 'shhhh'. La mayoría de clientes españoles del doctor se salvaron. Tal vez porque allí el deporte juega un papel muy importante y sus héroes están más protegidos que en otros lugares", terminó Noah.

Eurosport

Ayrton Senna, sus primeros pasos en Fórmula 1

 

Ayrton Senna comenzó su carrera en Fórmula 1 como muchos otros pilotos: haciendo pruebas para varios equipos. En el vídeo, te mostramos el paso de Senna por Williams, McLaren, Brabham y Toleman.

 




Ser piloto de Fórmula 1 nunca fue una meta fácil para cualquier piloto joven que intenta entrar a la categoría y hasta los campeones han tenido que pasar en sus inicios por todo un proceso de selección. Dicho proceso, ha tenido sus diferentes matices de acuerdo a las épocas.

Lo que te vamos a mostrar son los inicios en Fórmula 1 de Ayrton Senna, un personaje que no necesita presentación. Pero integra la camada de pilotos de cuando la Fórmula 1 era un muestrario de talentos. Ahora, es necesario y hasta más importante un buen apoyo financiero para poder correr en Fórmula 1, además del talento.

Ayrton Senna estaba siendo seguido de cerca por cuatro equipos, cuyos jefes sabían que Senna no iba a defraudarlos en la Fórmula 1 de 1984: Williams, McLaren, Brabham y Toleman. Ayrton impresionó a los tres primeros equipos, dirigidos por Frank Williams, un joven Ron Dennis en McLaren y Bernie Ecclestone  en Brabham (mencionado en algún momento por Senna).


http://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=w2wYoKsdtj0&gl=ES


Pero fue el mediocre Toleman quien le dió la oportunidad de competir en 1984, con un coche que era de la temporada anterior. Las pruebas que Senna efectuó para ellos y la atmósfera que se vivía en las pruebas de la época, están en el vídeo; alguien muy especial se estaba gestando…







Objetivo Monte-Carlo 2012: un ‘Operación Triunfo’ en el mundo de los rallyes


Los aficionados al mundo de los rallyes que alguna vez han soñado con emular a los grandes ídolos del WRC deben estar atentos a la iniciativa que hemos conocido en los últimos días denominada ‘Objetivo Monte-Carlo 2012′. A través de ella, se busca a un piloto novato que demuestre sus habilidades y se gane el derecho a acudir al próximo Rally de Monte-Carlo, prueba inaugural del WRC 2012.

Esta iniciativa está promovida por la Rally Center Racing School, Mitsubishi y Óscar Fuertes, campeón de España de Rallyes de tierra y consistirá en un proceso de selección formado por varias fases de las que saldrá el campeón del programa que pilotará en Montecarlo un Mitsubishi Lancer EVO X.

Los candidatos deberán pagar una cuota de 180 euros y no tener palmarés previo en el mundo de los rallyes.


El proceso de inscripción se puede hacer a través de la web de este programa y finaliza el día 2 de diciembre. El día 5 de diciembre, los candidatos realizarán diversas pruebas en el Jarama y los 50 mejores clasificados pasarán a la siguiente fase. En ella, el número de candidatos se quedará en solo dos que pasarán a una bonita fase denominada de adaptación.

En ella, pilotarán bajo las órdenes de Óscar Fuertes en diversas jornadas de test. Además, las notas del copiloto son claves en los rallyes y esto se lo enseñará Lucas Cruz, experimentado copiloto que ha acompañado en muchas ocasiones a Carlos Sainz.

Si estáis interesados en esta iniciativa, podéis conocer todos los detalles en su página web.

Vía | Objetivo Montecarlo 2012

Maravilloso Silva

David Silva se ha convertido en la estrella del Manchester City tras actuaciones tan brillantes como la victoria 1-6 frente al Machester United. Pequeño análisis de su evolución como jugador del Valencia, del Manchester City y de la selección española.

 




Detrás de los siempre destacados –Messi y Cristiano Ronaldo- puedo afirmar que David Silva, es el jugador que se encuentra en el mejor estado de forma en la actualidad. Si el Manchester City se encuentra líder en la Premier League es gracias (lógicamente entre otros factores) a la evolución positiva que ha tenido el canario desde su llegada a tierras británicas.

Cuando el Manchester City se hizo con los servicios de David Silva tras la negativa del Real Madrid o más bien de Mourinho a incorporarlo a sus filas muchos pensaban en que sería otro caso de estrella estrellada. A día de hoy podemos sentenciar que los 33 millones que pagó el equipo inglés fueron acertados y que el rechazo del club blanco se convirtió en un gran error.

Volvamos al pasado. La 2009/2010 fue una buena temporada para el Valencia, en la que Silva y Villa hicieron tantas maravillas que llegado el verano, Manchester City y Barcelona vinieron para llevárselos debido a la mala situación por la que pasaba el club Che. Precisamente estos dos ex-valencianistas fueron los que maquillaron el sonrojante partido de la selección española en Costa Rica.

“Estoy contento con el trabajo que he hecho hasta ahora, pero el éxito que estamos disfrutando no se debe a mí solo. Nunca llegué pensando ser la estrella del equipo. La unidad es el secreto para este éxito”, confesó David Silva. Cierto es que su primera temporada no fue brillante y que el tiempo de adaptación a la liga inglesa fue un poco más duradera de lo esperado. Mancini pensaba que el musculo de otros jugadores aportarían más que el ingenio del mediapunta español. Suerte para los citizens que al final acabó jugando titular y prácticamente nada discutido.

Ha sido en el segundo año en Manchester cuando el ex-valencianista ha alcanzado el nivel de juego deseado. “Cada vez meto más goles, pero me gustaría mejorar en la defensa y en el juego aéreo. No sé si estoy jugando el mejor fútbol de mi carrera, pero estoy muy cerca. Me siento tranquilo, feliz, motivado y creo que eso muestra mi fútbol. Las cosas me está yendo bien porque me siento muy cómodo en el equipo y en Manchester”.

Los elogios hacía David vienen de todas partes de la prensa inglesa. El apodo que más me ha gustado es con el que titulamos este post: wonderful Silva. “Es el corazón y la creatividad del equipo. No pueden con él.” Afirmó Phil McNulty, cronista de la BBC. En el mes de septiembre fue galardonado con el premio a mejor jugador del mes en la Premier. Tras el recital mostrado en casa del United, sitúan a Silva como uno de los mejores jugadores del momento.

En España la cosa está más complicada. Delante de él tiene a los Xavi, Iniesta que tantas alegrías nos han dado. La sonrisa está volviendo a recuperarla con la roja tras el pasado mundial donde se cayó de los planes de Vicente del Bosque tras aquel vertiginoso comienzo frente a Suiza. El otro día lo vimos jugar de falso nueve. Claro está que el seleccionador tiene que colocar a los que se encuentren en mejor momento de forma, aunque esto no la tengo tan claro debido a esa excepción que rompe la regla, en este caso, Fernando Torres.

Él ha explicado que no sabe si está jugando el mejor fútbol de su carrera. Tiene 25 años y “acaba de aterrizar” a un nuevo fútbol, el inglés, aunque él lleve en sus genes el practicado en la selección, por lo que podemos concluir que su margen de mejora todavía existe y que nuestra roja tendrá otra joya para unos cuantos años más.


Las reacciones a las acusaciones de Yannick Noah

Yannick Noah declaró que los éxitos del deporte español se deben al dopaje y las reacciones a estas duras e infundadas declaraciones no se han hecho esperar.

 

Yannick Noah abraza a su hijo Joakim durante el Eurobasket


A Yannick Noah no le debió sentar nada bien la victoria de España en la final del Eurobasket sobre Francia, selección en la que jugaba su hijo, el neoyorquino Joakim Noah. Porque si no, de otro modo, no hay manera de explicar la pataleta de niño de guardería que ha tenido recientemente. Imagino que ya saben de que hablo, sus declaraciones sobre la poción mágica de Asterix y Obelix y los deportistas españoles.

El ex-tenista afirmaba en el diario Le Monde que el éxito actual del deporte español se debe al dopaje y no al trabajo. Y es que no hay otra manera de justificar o de entender el que un país comience a acumular éxitos deportivos que antes no lograba en un periodo de tiempo que el estima “de la noche a la mañana”, cuando en realidad habla de aproximadamente 20 años.

El caso es que a Noah seguramente se le olvidó recordar que, por poner un ejemplo, la selección que ahora domina el mundo del balonmano, la de Francia, no había conseguido una medalla hasta la década de los 90. O sin ir más lejos, la propia selección en la que juega su hijo, la de baloncesto, llevaba 40 años sin rascar una medalla hasta que ganaron la plata en Sidney 2000. ¿Existe entonces poción mágica también en esos casos, o sólo si hay deportistas españoles implicados?

Las reacciones a estas declaraciones del afamado músico francés no se han hecho esperar, y uno de los primeros que se ha sentido señalado ha sido José Luis Sáez, presidente de la FEB, y más después de las falsas acusaciones de dopaje que llegaron desde Lituania hace algunos días. El presidente de la FEB ha asegurado que incluso se plantea llevar a los tribunales a Noah, así aprenda a medir sus palabras o mínimo, a justificarlas. 

El tenis español también ha reaccionado a estas declaraciones del ganador de Roland Garros en 1983. De entre todos, destaca las declaraciones de Toni Nadal, tío y entrenador del campeón español, que tira de refranero para decir que “se cree el ladrón que todos son de su condición”. Con estas palabras, Toni Nadal ponía en duda la propia honradez de Yannick Noah, algo que no viene precisamente de ahora. 

Y es que en su propio país se considera que Noah iba hasta arriba aquel año de 1983 para ganar el único Grand Slam de su carrera tenística, algo que hemos podido leer recientemente en L’Equipe. El ministro de deportes de su propio país también ha señalado lo desafortunadas e innecesarias que son estas declaraciones de Noah en Le Monde, un diario que también acusó de dopaje al Barcelona, y que tendrá que pagar 15 mil euros de indemnización por ello. 

En fin, yo soy el primero que reconozco que el dopaje en España no está perseguido como se debería (¿qué pasa con la Operación Puerto?¿qué pasa con la Operación Galgo?) pero que venga un campeón señalado a dar lecciones y sin pruebas, y no será porque no pasen controles, me parece sencillamente lamentable. Lo bueno de todo esto es que ha pasado siempre y con todos los que han ganado, sean de España o de la cochinchilla, y ahora nos ha tocado a nosotros. Eso significa que ganamos. 

Masters Londres 2011: Federer abre el torneo ganando a Tsonga

Roger Federer of Switzerland celebrates defeating Jo-Wilfred Tsonga of France in their singles tennis match at the ATP World Tour Finals at O2 Arena in London November 20, 2011 - 0


Este mediodía, Roger Federer y Jo-Wilfried Tsonga han alzado el telón en el Masters de Londres con la disputa del primer partido del torneo en el que la victoria fue para el tenista suizo por 6-2, 2-6 y 6-4. A las 21:00 horas en España, se jugará el segundo partido de la jornada en el que Rafa Nadal se medirá a Mardy Fish. 

Federer y Tsonga reeditaban la final disputada hace tan solo unos días en el Masters de París en la que el suizo también se llevó la victoria. Ambos jugadores nos dejaron un partido que fue frío durante sus dos primeros sets pero que creció en intensidad y calidad en la última manga volviéndose más igualado, algo que le hizo llegar casi a la hora y medio de juego cuando parecía que todo podía quedar dicho en mucho menos tiempo.

Y es que Roger Federer abrió la búsqueda de su sexto título a un gran nivel lo que ayudado por los errores de Tsonga le permitió encarrilar el partido de forma muy rápida. Varios errores del francés en momentos clave concedieron a Federer una bola de rotura que no desaprovechó. Además, el suizo sacó adelante sus servicios sin problemas y con 5-2 a favor, Tsonga le hizo varios regalos que le dieron el primer set con poco más de 20 minutos de juego en los que ni siquiera había entrado en calor.

El suizo también ganó el primer juego del segundo set y se esperaba la reacción de Tsonga para que hubiera algo de batalla. Afortunadamente, el jugador francés elevó su nivel de juego, comenzó a sacar de forma más agresiva y pudo poner en juego su derecha para crear problemas a Federer

Además, el suizo le regaló dos breaks enviando un par de derechas fuera de la pista y el partido se fue a la manga decisiva.
En ella, los espectadores pudieron disfrutar de los mejores momentos del partido porque hubo batalla y golpes de calidad. Federer fue el primero en tener opciones de rotura en el quinto juego pero Tsonga se salvó con un gran golpe que pilló a contrapié al suizo.

El partido parecía encaminado al tie break pero con 5-4 a favor de Federer, Tsonga cometió dos errores que le dejaron con un complicado 0-30. Además, una gran derecha profunda y próxima a la línea de Federer le dio tres bolas de partido. Aunque Tsonga salvó la primera con una gran saque, Federer remachó el partido en la segunda bloqueando el servicio de su rival y pasándole en su desesperada subida a la red.

De esta forma, se cumplen los pronósticos que daban favorito a Federer mientras que Tsonga, al menos, se lleva el botín de un set algo que no sirve de nada en ningún torneo salvo en este Masters donde puede ser usado en caso de empate a victorias.

ATP

Benedicto XVI dice en África que el sida es "un problema ético"

Los obispos africanos señalan su "no" al uso del preservativo contra el sida


Benedicto XVI en Benin.

Benedicto XVI en Benin.



El papa considera el sida como "un problema ético", y que África necesita que los responsables de los crímenes cometidos sean sometidos a la justicia para conseguir reconciliación y paz.
Sin hacer referencias claras al condón, el pontífice ha valorado la situación del continente en la exhortación apostólica 'Africae Munus', documento conclusivo del II Sínodo de Obispos para África celebrado en 2009 en el Vaticano, que firmó este sábado en la basílica de la Inmaculada Concepción, de Ouidadh, cerca de Cotonú, considerada la primera catedral de África occidental.
En la exhortación, de 137 páginas, el papa Ratzinger "deplora y condena enérgicamente el trato intolerable" que reciben tantos niños en África y se acuerda de los albinos, los niños de la calle, los niños soldados, los forzados a trabajar, los considerados brujos y los vendidos como esclavos sexuales.
El texto está confeccionado por las 57 propuestas presentadas por los 244 obispos africanos que asistieron al sínodo, donde señalaron su "no" al uso del preservativo contra el sida. Algo que ya hizo el propio pontífice durante su viaje de 2009 a Camerún y Angola.
"La distribución de los preservativos aumenta el problema"En aquel viaje Benecdicto XVI destacó que el sida no se combate "sólo con dinero, ni con la distribución de preservativos, que, al contrario, aumentan el problema", sino que se vence con "una humanización de la sexualidad y nuevas formas de conductas".
Sus palabras, en un continente donde 27 millones de personas están contagiadas por el virus del sida, fueron duramente contestadas desde varios países occidentales, que subrayaron que el preservativo es fundamental para prevenir la transmisión del sida.
Ahora no ha hecho referencia explícita al condón, pero ha insistido en que la respuesta médica no es suficiente, porque el problema "es más profundo, es ético". El papa agrega que la pandemia exige un "cambio de conducta", como por ejemplo la abstinencia sexual, el rechazo de la promiscuidad sexual y la fidelidad en el matrimonio. A la misma vez exige a las farmacéuticas tratamientos de alta calidad y de menor coste.
En el documento exhorta a los africanos a la reconciliación, la justicia y la paz, pero señala que para que esa reconciliación engendre una paz duradera los responsables de los crímenes deben ser puestos en manos de la justicia. "Las víctimas tienen derecho a la verdad y a la justicia y es importante purificar la memoria para construir una sociedad mejor en la que esas tragedias no se vuelvan a repetir".

Benedicto, contra las multinacionales y los gobernantes corruptos 


Benedicto XVI arremete contra las multinacionales por devastar a África y también hizo mención a los gobernantes corruptos que para Benedicto hacen que una minoría "confisque los bienes de la tierra en detrimento de pueblos enteros es inaceptable porque es inmoral".
En 'Africae Munus' el papa pide protección para la familia y denuncia que se ataca el matrimonio, se infravalora la maternidad, se banaliza el aborto y se facilita el divorcio. Sobre la mujer señala que tiene la misma dignidad del hombre, denuncia que "todavía son demasiadas las humillaciones" que sufre en nombre de tradiciones ancestrales y pide combatir todos los actos de violencia contra ella.
También se refiere a los ancianos, que en África no son apartados de la familia y señala que esa "hermosa realidad" debería servir de inspiración a la sociedad occidental. De los jóvenes dice que son vulnerables debido a la falta de educación, por el desempleo y toda clase de dependencias y les pone en alerta ante las ideologías, las sectas, dinero, drogas, sexo fácil o violencia. El papa señala que el analfabetismo es uno de los principales obstáculos para el desarrollo de África.
Benedicto XVI pide a los obispos que trabajen por una economía atenta a los pobres y se opongan a un orden injusto y subraya que ante la pobreza crónica de sus poblaciones, "víctimas de la explotación y de malversaciones locales o extranjeras, la opulencia de ciertos grupos hiere a la conciencia humana".