El cónsul de Chile en Caracas, Fernando Berendique (D), carga el ataúd con su hija, Karen Vanessa Berendique, muerta por tres balazos el 17 de marzo de 2012 en un confuso incidente en la ciudad de Maracaibo, Venezuela.
El cónsul de Chile en Caracas, Fernando Berendique (D), carga el ataúd con su hija, Karen Vanessa Berendique, muerta por tres balazos el 17 de marzo de 2012 en un confuso incidente en la ciudad de Maracaibo, Venezuela.

 


 Karen Vanessa Berendique


Doce agentes de la Policía Científica venezolana fueron detenidos el sábado por su supuesta relación con la muerte de la hija del cónsul chileno en Maracaibo (noroeste), fallecida por tres disparos cuando viajaba en una camioneta en la madrugada, informaron las autoridades.

Tras el asesinato, el gobierno chileno expresó "de la forma más enérgica su condena por la muerte" de Karen Berendique, de 19 años, hija del cónsul chileno Fernando Berendique, "a manos de efectivos del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (CICPC)" de Venezuela, según un comunicado de la cancillería de ese país divulgado la noche del sábado.

La nota señaló que la cancillería también solicitó a las autoridades venezolanas "el esclarecimiento de los hechos a la mayor brevedad".

Casi en simultáneo, el gobierno venezolano expresó sus "palabras de condolencia y pesar a la familia" de la víctima en un comunicado del ministerio de Interior y Justicia.

El ministerio "instruyó a la detención" de los 12 policías "involucrados en esta práctica irregular" y abrió "un procedimiento disciplinario de destitución" en su contra por su competencia en la "lamentable acción", detalló la nota.

El gobierno venezolano "garantiza que estos hechos y sus responsables serán sancionados y castigados con absoluta firmeza y objetividad", agregó.

Más temprano, el director nacional del CICPC, José Humberto Ramírez, había informado que en rueda de prensa sobre la detención de los 12 policías.

Según la fiscalía venezolana, que inició una investigación del caso, la joven falleció en un sector de la ciudad de Maracaibo tras recibir tres impactos de bala. En el momento de los hechos, iba acompañada de su hermano Fernando, de 28 años, quien conducía la camioneta en la que viajaban.

Ramírez precisó que las primeras pesquisas señalan que los agentes se encontraban en la zona "investigando el tema del robo y hurto de vehículos" y desmintió informaciones de prensa que apuntaban a que Berendique murió al cruzar un punto de control del CICPC.

"No había punto de control fijo, no había conos", aseguró el responsable, aunque existe una versión preliminar señalando que "la persona que conducía el auto desconoció la voz de alto de los funcionarios y se produjo una persecución", indicó Ramírez.

El titular policial deploró las "malas prácticas" de los efectivos detenidos y defendió que se trata de un "hecho aislado" en el cuerpo policial.

Ramírez también explicó que la camioneta presentaba cuatro impactos de bala y que la hija del cónsul recibió tres disparos, uno de ellos en la nuca.

El cónsul Berendique instó al gobierno venezolano a que "se preocupe más de la seguridad" en el país, considerado uno de los más violentos de la región.

"Es muy duro esto, es un golpe, quisiera aprovechar esta oportunidad para pedirle al gobierno que se preocupe más de la seguridad. La inseguridad está matando a los venezolanos y no veo que se haga nada que valga la pena, es muy lamentable porque Venezuela no se merece esto", expresó el diplomático en declaraciones a la prensa local.

El pasado noviembre, el cónsul chileno en Caracas, Juan Carlos Fernández, resultó herido al recibir un disparo en una pierna, después que unos individuos le retuvieran durante varias horas y le robaran el vehículo.

Según un reciente informe del Observatorio Metropolitano de Seguridad Ciudadana de Caracas, basado en cifras oficiales y extraoficiales, el año pasado fue el más sangriento en Venezuela al registrarse 19.000 homicidios, es decir 67 asesinatos por cada 100.000 habitantes, la tasa más alta de América del Sur.

El gobierno venezolano no ha ofrecido cifras de homicidios en 2011 aunque admitió que a nivel nacional no se logró reducir el número de 14.000 registrado en 2010.