domingo, 11 de marzo de 2012

Buenas noches.

 
 
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Falcao responde con un gol a los pitidos de la grada

El delantero rojiblanco sumó su gol 16 en Liga y es el cuarto mejor ariete del torneo




Falcao ha superado el registro goleador de Forlán en su primer año atlético. El delantero colombiano ya ha marcado 21 goles en su temporada de estreno, 16 de ellos en Liga. Parte de la afición no le perdonó su falta de acierto ante el Granada. Le dedicaron pitos. Él contestó firmando el 2-0 y con un gesto de desaprobación a la grada.

Simeone se mostró contrariado tras el partido por las protestas a su futbolista. "No hizo un buen partido pero no pensé en sacarlo porque es un goleador", comentó. El propio jugador reconoció en Twitter el mal juego de todo el equipo, pero se mostró satisfecho por el marcador. "Hoy sin lucir volvimos a ganar, prefiero tres puntos y estar cerca de la Champions", escribió.

Los números de Falcao ofrecen una valoración positiva de su temporada. Es el sexto jugador que supera la veintena de tantos este curso en el fútbol español sumando los conseguidos en todas las competiciones. Le acompañan Messi, Ronaldo, Soldado, Benzema y Llorente.


Maradona quiere volver a Italia a ver a sus amigos

"Quiero hacer las paces con el Fisco y volver a Nápoles"

En los próximos días los abogados de Maradona y representantes del Fisco italiano se pondrán en contacto para intentar llegar a un acuerdo definitivo

 



El ex jugador argentino y actual entrenador del club de Dubai Al Wasl, Diego Armando Maradona, aseguró que quiere hacer las paces con el Fisco italiano, que le reclama unos 40 millones de euros por impuestos no pagados, para poder volver a Nápoles y reencontrarse con sus amigos en Italia.

El astro argentino lanzó este llamamiento a las autoridades de Italia desde su residencia en Dubai a través de una declaración leída en italiano al canal de televisión de información continua por satélite Sky Tg24.

"Nunca he sido condenado por el Tribunal Supremo y quiero aclararlo todo para hacer las paces finalmente con el Fisco y con toda Italia, poniendo fin a tantos equívocos e injusticias hechas contra mí", dijo Maradona, quien jugó en el Nápoles italiano desde 1984 a 1991.

"Me han impedido volver a Italia hasta hoy y espero que haya justicia y que la ley sea igual para todos. Mi deseo es el de volver y abrazar a los napolitanos y a todos mis amigos que viven en Italia, porque me han hecho perder 20 años, muchos años de amor", agregó.

El ex futbolista y ex seleccionador argentino, quien jugó en el Sevilla y el Barcelona, afirmó que "es justo pagar los impuestos, pero hacienda tiene que ser más humana con los ciudadanos".

"Yo nunca he sido un evasor fiscal. Siempre he pagado todos los impuestos que conocía. Como dice también la sentencia del tribunal italiano de 1994 presentada por mi abogado Angelo Pisani a los nuevos jueces. La sentencia dice que tengo razón y que no tengo deudas", apunta Maradona.

Según explica Sky TG24 en la pieza informativa, en los próximos días los abogados de Maradona y representantes del Fisco italiano se pondrán en contacto para intentar llegar a un acuerdo definitivo sobre las cuentas pendientes del ex futbolista.

El Fisco italiano reclama al entrenador del Al Wasl unos 40 millones de euros, debido a falta de pago del impuesto de las personas físicas IRPF durante la segunda mitad de la década de los años 80, cuando jugaba en el Nápoles, y esta cantidad aumenta diariamente 3.000 euros solo en intereses.

El campeón argentino asegura que este problema con hacienda es culpa de "algún dirigente del Nápoles que no avisó a tiempo", pues cuando se le exigió pagar ya hacía seis meses que no se encontraba en Italia.

En el intento de recuperar esta deuda, la Guardia de Finanzas (Policía financiera) italiana ya confiscó a Maradona unos pendientes que llevaba puestos mientras se encontraba en un centro de adelgazamiento del norte de Italia, que fueron subastados en 2010 por 25.000 euros.

En 2006, aprovechando otra visita del astro del fútbol argentino a Italia, se le confiscó un reloj Rolex valorado en 11.000 euros.

Carmen Jordá en la GP3 con el equipo Ocean Racing Technology




Las mujeres siguen poco a poco entrando un mundo que hasta hace menos de una década pertenecía totalmente a los hombres. El último caso lo encontramos en Carmen Jordá, piloto española que estará presente en la GP3 Series tras firmar un acuerdo con la escudería portuguesa Ocean Racing Technology.

A sus 23 años, Carmen Jordá cuenta con un  amplio curriculum en las carreras, después de haber disputado el año pasado el Lamborghini Super Trofeo, así como la Indy Lights y los campeonatos español y europeo de Fórmula 3.

Con el anuncio del fichaje de la madrileña, la GP3 Series contará con dos chicas en su parrilla, después de la contratación de la italiana de 18 años Vicky Piria por el equipo Trident Racing, todo un hito en la competición.


La joven se muestra feliz después de conseguir  un gran contrato para volver a pilotar lo que más le gusta, los monoplazas.
Estoy encantada con este acuerdo, especialmente porque Ocean es un equipo experimentado en la GP2. Podemos trabajar bien juntos. Estoy segura de que  van a ayudarme a mejorar mi rendimiento. Seré una novata en el campeonato, pero sé que voy a ir mejorando carrera a carrera.
Carmen Jordá se pondrá a bordo de su nuevo bólido el próximo 12 y 13 de marzo en el circuito de Montmelo, donde la GP3 tiene previsto realizar un nuevo test conjunto, tras los realizados a finales de Febrero en el circuito de Estoril en Portugal. 

Vía | Marca

Rallye de México: Concluye la segunda etapa





Concluyó la segunda etapa de un duro Rallye de México, donde todo hace indicar que Citroën logrará su primer doblete de la temporada y Loeb su sexta victoria consecutiva en la tierra del tequila. En la jornada de ayer, el piloto francés aprovechaba el segundo bucle para sentenciar la victoria, mientras en el tercero se limitaba a terminar sin arriesgar.

La tercera posición es ocupada por un Jari-Matti Latvala que a pesar de los problemas sigue deleitando a los aficionados con ese estilo de conducción “todo o nada”. El finlandés conseguía recuperar el escalón más bajo del podio, tras un exhibición en su segunda pasada al tramo de Otates.

En cuarto lugar encontramos a Petter Solberg, el cual difícilmente tendrá ocasión de progresar en la clasificación final. El segundo piloto de Ford se ha visto perjudicado desde la primera jornada, donde sufría dos pinchazos consecutivos, después de esto, el noruego no ha encontrado nunca el ritmo. 

Completando el top 8 que da acceso a los puntos, destacamos el gran rallye que está realizando Mads Østberg. El joven piloto noruego es quinto en la tabla de tiempos, rodando de manera consistente  en una superficie en la que no destaca precisamente. Por detrás se sitúa Ott Tänak, que está completando su mejor prueba en lo que llevamos de temporada, empezando a demostrar el potencial del que todos hablan.

Al-Attiyah y Evgeny Novikov cierran la clasificación, en el caso del piloto qatarí, Nasser obtendría sus primeros puntos de la temporada, mientras que el piloto ruso espera finalizar su tercer rallye consecutivo, en lo que llevamos de temporada, en los puntos.

Hoy concluye el Rallye de México con la disputa de cuatro tramos en un único bucle, donde tenemos que destacar la especial de Guanajuatito, con una distancia de 54:30 kilómetros.



Vía | eWRC

Ricky Rubio se lesiona de gravedad y se perderá lo que resta de temporada


El base Ricky Rubio se ha lesionado de gravedad en la rodilla y se perderá lo que resta de temporada y con casi toda seguridad los Juegos Olímpicos de Londres

 


Ricky Rubio comienza la recuperación preoperatorio

Lo que le está sucediendo a Ricky Rubio en su primer año en la NBA no es cosa sino de la mala suerte. Una vez decidió dar el salto a los Estados Unidos, se encontró con el lockout y toda esa movida, y ahora le llega ésto, una lesión que lo va dejar knock out lo que queda de temporada. Lo dicho, no puede ser otra cosa sino que la diosa fortuna le ha dado de lado al base español. 

Ricky Rubio se ha roto parcialmente el ligamento cruzado de una de sus rodillas. Ese es el diagnóstico. El tiempo de recuperación se estima en varios meses, como es normal en este tipo de lesiones, así que el jugador español se perderá lo que resta lo temporada. No sólo lo van a echar de menos en los Wolves, también la selección española, que no podrá contar con él en los Juegos Olímpicos.

Como en la mayoría de lesiones de este tipo, ocurrió en una jugada totalmente fortuita, y casi innecesaria. Rubio fue a hacer una ayuda al compañero que defendía a Kobe Bryant, chocó en éste, y ahí se produjo la fatal lesión. Además, no quedaba apenas tiempo en el reloj, tan sólo 16 segundos. Me repito una vez más, creo que más mala suerte no pudo haber tenido el bueno de Rubio. 

Entre 6 y 9 meses apuntan la mayoría de los medios que necesitará Ricky Rubio para poder recuperarse completamente. Esto quiere decir que adiós a la temporada con los Wolves, con lo bien que lo estaba haciendo, con la buena sociedad que había formado con Love y Williams, y con lo importante que se había vuelto. Y por supuesto, adiós a los Juegos, donde ahora, de nuevo con confianza, podríamos verlo brillar de nuevo con la selección. 

Ya hay alarmistas que piensan en lo peor y piensan que esta lesión puede truncar su carrera. Señores, paciencia. Ricky es un chico de 21 años, tiene muchas temporadas y muchas Olimpiadas por delante aún y, si bien hay casos de gente que no ha salido bien parado de estas lesiones, son minorías comparados con los que sí han salido adelante. Y Ricky saldrá. 

París-Niza 2012: victoria en la general para Wiggins, Valverde suma otro triunfo


Bradley Wiggins ha ganado la edición número 70 de la París-Niza, una carrera en la que también han brillado los españoles Alejandro Valverde y Luis León Sánchez. 

 

Bradley Wiggins ha ganado la París-Niza 2012


Después de conseguir subirse al podio en la última Vuelta a Algarve, el ciclista británico Bradley Wiggins (Sky) ha conseguido imponerse en la clasificación de una de las vueltas por etapas más prestigiosas, como es la París-Niza. Junto a Wiggins, ha brillado nuevamente Alejandro Valverde (Movistar) consiguiendo el ciclista murciano una victoria de etapa y el tercer puesto en la general. 

La prueba comenzó con una etapa prólogo que ganó el sueco Gustav Larsson (Vancasoleil), al que le vino muy bien el hecho de que los principales favoritos rodaran con lluvia y él no. Al día siguiente, no fue la lluvia sino el viento el elemento decisivo. Tras una jornada de nervios y abánicos, Tom Boonen (Omega Pharma-Quick Step) se llevaba la etapa, Wiggins se quedaba con el liderato y la carrera ya se seleccionaba.

Desde entonces, Wiggins no ha tenido excesivos problemas para mantener el liderato y encima, además de la clase como ciclista que atesora, ha tenido algo de suerte. Sus máximos rivales, Levi Leipheimer (Omega Pharma-Quick Step) y Valverde han tenido diversos problemas, el norteamericano por culpa de las caídas y el español por unos problemas de salud. 

Como decíamos antes, Valverde se ha apuntado un triunfo de etapa, la tercera, muy parecido al que consiguió en el Tour Down Under. Y no fue el único español que se ha llevado una victoria a casa, también hay que mencionar a Luis León Sánchez (Rabobank)que estrenó su palmarés en 2012 con la victoria en Sisteron tras una escapada con el veterano ciclista alemán Jens Voigt (Radioshack). 

El caso es que se llegó a la última etapa, una cronoescalada de 9’6 kilómetros, con Valverde y sobre todo el holandés Lieuwe Westra (Vacansoleil) con opciones de arrebatarle el liderato a Wiggins, pero el ciclista británico no pudo defender de mejor modo el jersey amarillo de líder que ganando la última etapa, segunda victoria parcial de etapa en este año. 


Clasificación general final: 


1 Bradley Wiggins (GBr) Sky Procycling 28:12:16
2 Lieuwe Westra (Ned) Vacansoleil-DCM 0:00:08
3 Alejandro Valverde (Spa) Movistar Team 0:01:10
4 Simon Spilak (Slo) Katusha Team 0:01:24
5 Tejay Van Garderen (USA) BMC Racing Team 0:01:54
6 Arnold Jeannesson (Fra) FDJ-Bigmat 0:02:13
7 Maxime Monfort (Bel) RadioShack-Nissan 0:02:21
8 Sylvain Chavanel (Fra) Omega Pharma-Quick Step 0:02:42
9 Robert Kiserlovski (Cro) Astana Pro Team 0:03:30
10 Angel Vicioso Arcos (Spa) Katusha Team 0:03:59 

Vía | Le Tour

VI Naciones 2012: Irlanda y Gales vencen con algo de sufrimiento





País de Gales sufrió más de lo esperado en un partido que se consideraba como un “simple” trámite, al tener que enfrentarse a la selección más débil del VI Naciones. Pese a esa etiqueta, Italia no se derrumbó e intentó, sin suerte, hacer daño a una potentísima gales, que dejan claro que este año el título puede ser suyo.

Los italianos aguantaron tan solo el primer tiempo, al que se llegó con 9-3 gracias a los golpes de castigo de Halfpenny y de Mirco Bergamasco, respectivamente. Italia manejó bien el balón mientras les aguantó el físico. Por su parte, Gales sufría al intentar doblegar a una bien posicionada defensa transalpina.

Pero en la segunda mitad, paulatinamente, los galeses se hicieron con el dominio completo del encuentro. Gracias a dos errores de de placaje por parte de Italia, Gales logró los dos ensayos que les daría la victoria, obra de Jamie Roberts y de Alex Cuthbert, solo el primero convertido por Halfpenny.




Irlanda, por su parte, logró una victoria más sencilla ante Escocia, al a que doblegó por 32-14 con cuatro ensayos. A pesar de esta impactante derrota, los escoceses salieron a por todas en el Aviva Stadium, logrando abrir el marcador gracias a dos golpes de castigo de Laidlaw.

Best apoyó en el minuto 14 el primer ensayo para los irlandeses, quienes lograron dar la vuelta al marcador. En el 34’ y en el 40’ Reddan y Trimble apoyarían dos balones más en la línea para distanciarse. Pero Escocia no estaba dispuesta, ni mucho menos, a dejarse perder tan pronto. Por ello, tres minutos después el segunda línea Gray logró el único ensayo escocés. 

Tras el 22-14 de la primera mitad, ambas selecciones salieron totalmente cambiadas a los segundos 40 minutos: sin juego, con demasiados errores y sin precisión por parte de ambas selecciones. 

Era Irlanda la que proponía más juego y la única que lograba puntuar en esta segunda mitad cargada de piques entre ambos equipos. Con un golpe más de Sexton y un ensayo de McFadden, Escocia perdió todas las aspiraciones que tenían para este partido. Además, en los últimos minutos se quedaron con un hombre menos debido a la tarjeta amarilla que recibió Max Evans por evitar ilegalmente que Keith Earls lograr un nuevo ensayo para el XV del Trébol.

Tras este partido, Escocia tendrá que jugarse la próxima semana no quedarse con la “cuchara de madera” ante Italia. Por su parte, Gales tendrá que enfrentarse a Francia para lograr el título, siempre que estos ganen a una Inglaterra que esta tarde juega ante Inglaterra. 

VI Naciones 2012: Inglaterra deja a Francia sin opciones al título


Un solo ensayo del XV del Gallo no pudo con los tres que lograron hacer los ingleses. Así, Francia se queda sin título e Inglaterra puede soñar con él. El partido acabó 22-24.

 




Los errores en los drops le están costando demasiado caro al XV del Gallo. Contra Irlanda Beauxis erró dos que costaron el empate; hoy Trinh Duc ha fallado, por centrímetros, uno que ha significado la derrota y, por lo tanto, la imposibilidad de luchar la semana que viene por el título del VI Naciones ante Gales.

A pesar de esto, que es algo fácil de señalar, Inglaterra ha sido superior a los locales, sobretodo en defensa y en la manera de ver y entender el juego: jugaron sencillo, dando un falso dominio a los franceses y usando la cabeza más que la potencia que Francia derrochaba en cada fase.

Los fallos le costaron carísimos a Francia. En el minuto 14’ el inglés Owen Farrel recuperó un balón, tras un up and under demasiado alto, que acabó en las manos de Manu Tuilagi, quien tras meter la sexta acabó apoyando el oval en la zona de marca francesa. El propio Farrell acertó la transformación. 

Tras un golpe de castigo bien lanzado por Beauxix, Inglaterra volvió a castigar a los franceses anotando un nuevo ensayo, a causa de un pésimo placaje de la defensa francesa. Ben Foden, con fuerza, a pesar de tener jugadores agarrándole, logró llegar a la zona de ensayo para hacer el 3-14 gracias a la posterior transformación de Farrell. Dos golpes más para Francia dejaron el marcador en 9-14 tras los 40 primeros minutos.




En la reanudación Francia salió a por todas, dominando prácticamente en todo momento y con Inglaterra, a sabiendas de la situación del partido, dejándose dominar. A pesar de este dominio y a estar con uno más tras el sin bin del ala inglés Charlie Sharples, los franceses vieron como un nuevo golpe de castigo bien lanzado por Parra les alejaba aún más en el marcador.

 Además, tras una gran jugada ofensiva, tres minutos después de que el XV del Gallo anotase un golpe de castigo, Inglaterra volvió a anotar un ensayo por medio del flanker Tom Croft, que Farrell transformó.

Francia continuó intentando remontar el partido. Tras una gran carrera que acabó cerca de la línea de marca, Francia logró una melé a escasos metros de la zona de ensayo inglesa. El XV del Gallo ganó la melé, Parra pasó el balón a Forfana y este apoyó in extremis el balón junto al banderín. Parra pasó la conversión dejando el marcador en 22-24.

Con tres minutos para el final Inglaterra metió el balón en la 22 francesa y apostó por frenar a una Francia que se veía con posibilidades de ganar. Y casi lo consigue tras una gran acción de Rougerie que les dejó cerca de la 22 inglesa. Solo quedaba intentar el drop. Trinh Duc se atrevió con él, pero le faltó fuerza, pasando el balón tan solo unos centímetros por debajo del palo.

Tras esto, Francia perdió el balón en el minuto 80, concediendo una melé que Inglaterra ganó, mandando el balón a las gradas. Así, Francia se queda sin posibilidades de alzarse con el título la semana que viene ante Gales. Inglaterra, por su parte, tiene una mínima posibilidad: Vencer a Irlanda, que Gales pierda ante Francia y ganar la diferencia de puntos que está a favor de los galeses, quienes tienen +44 por el +6 inglés. Difícil, pero no imposible…

Premier League Jornada 28: el Manchester United nuevo líder tras la derrota del City


El Swansea ganó al City y propició el cambio en el liderato.

 




¡Vuelco en el liderato de la Premier League! Así destacamos la noticia más relevante de este fin de semana futbolístico en Inglaterra ya que el Manchester United ha conseguido superar en el liderato a sus vecinos del Manchester City tras 21 jornadas de persecución gracias a la ayuda del Swansea.

La semana para el City ha sido para olvidar debido a su derrota en Europa League en Lisboa y su inesperado pinchazo por 1-0 en el campo del Swansea. Los de Mancini siguen dando muestran de debidilidad lejos de casa y aunque llevaron el peso del juego fue Moore en la recta final del choque el que aprovechaba una contra para dejar la victoria en casa.


Los que si se repusieron bien al varapalo en Europa League fueron los hombres de Sir Alex Ferguson que ganaron por 2-0 al West Bromwich. Rooney fue el protagonista de la victoria ya que anotó los dos tantos del choque, el primero tocando un tiro del Chicharito Hernández y el segundo de penalti. De esta forma, se coloca como segundo máximo artillero del campeonato con 20 tantos, 4 menos que Van Persie que no jugará hasta este lunes con el Arsenal.

El Tottenham, tercer clasificado, se vio derrotado esta semana en campo del Everton que se impuso por 1-0 gracias al tanto conseguido por Jelavic. Tampoco le fue bien al Liverpool que también perdió por la mínma en campo del Sunderland. El gol de Bendtner fue suficiente para obtener los tres puntos porque el Liverpool tuvo ocasiones para empatar que no materializó.

Los que si regresaron a la senda del triunfo fueron los hombres del Chelsea que ganaron po 1-0 al Stoke City. A los blues les costó casi 70 minutos conseguir el tanto del triunfo pero finalmente Mata, que no fue titular, encontró a Drogbá y dejó los 3 puntos en Stamford Bridge después de que el Stoke hubiera jugado muchos minutos con 10. Fernando Torres, por si os lo preguntáis, no jugó esta semana ni un solo minuto.


Los resultados a falta del partido Arsenal-Newcastle de este lunes son:

  • Swansea-Manchester City. 1-0.
  • Manchester United-West Bromwich Albion. 2 – 0.
  • Norwich-Wigan. 1 – 1.
  • Bolton-Queens Park Rangers. 2 – 1.
  • Chelsea-Stoke. 1 – 0.
  • Sunderland-Liverpool. 1 – 0.
  • Aston Villa-Fulham. 1 – 0.
  • Wolverhampton-Blackburn. 0 – 2.
  • Everton-Tottenham. 1 – 0.
  • Arsenal-Newcastle. (lunes) 
 . El modesto Swansea fue el culpable del cambio de papel logrando derrotar por 1-0 a los citizens

Y la clasificación queda así:




Presentación del Ioda Racing Team con Petrucci y Corsi


El equipo Ioda Racing del Mundial de Motociclismo se ha presentado de cara al inicio de la temporada 2012, con Petrucci para MotoGP y Corsi Para Moto2.


Danilo Petrucci e Simone Corsi del team Came Ioda Racing


El equipo de Ioda Racing ha presentado sus formaciones para el Mundial de Motociclismo, en la categoría de MotoGP y en la de Moto2, y con ellos han estado los dos hombres que intentarán dar el máximo con sus respectivas máquinas, Danilo Petrucci y Simone Corsi, así que otra nueva formación presentada de cara el inicio de la temporada 2012.

Aunque lo que más llama la atención es la parte de la categoría reina, ya que después de trabajar Sacchi durante 30 años en el Mundial de Motociclismo por fin llega a MotoGP, no ha sido fácil pero lo han conseguido y ahora toca pelear en un año que se espera muy complicada con las CRT.




De momento las cosas no van mal encaminadas, aunque esta semana decidieron no asistir al test privado CRT en el Circuito de Motorland Aragón, ya que al parecer estaban acabando de trabajar en la máquina, y les era mejor atacar directamente para el IRTA de Jerez, aunque empezó a cundir el miedo y las dudas sobre el proyecto.

Respecto a Moto2, Corsi tiene claro que será una temporada difícil, muy peleada, con muchos pilotos en guerra y con un calendario muy largo, así que a pelear con su máquina e intentar evitar que el gran favorito por muchos expertos y pilotos, Marc Márquez, vuelva arrasando desde la primera cita.

Presentado el Ioda Racing Team con todos sus miembros, ya llega el inicio, huele a gasolina y en breve de testeo tanto Moto2, Moto3 como MotoGP, la pista de Jerez el centro de atenciones, para ver la nueva Ioda, sobretodo la CRT.

El piloto Remy Gardner, un sueño hecho realidad


Remy, el hijo de Wayne Gardner, ha sido el elegido por Moriwaki para el desarrollo de su nueva Moto3, la Dream Moriwaki, durante el CEV Bucker 2012, con la idea de tener la moto a punto para las últimas carreras del campeonato del mundo

 


 http://www.motorcyclenews.com/upload/285021/images/remy-1.jpg


El piloto Remy Gardner, hijo del mítico Wayne Gardner, es el encargado del desarrollo de la nueva Moto3 de Moriwaki Engineering, y han estado rodando por primera vez esta semana en el circuito de Suzuka, en Japón. La moto ha sido llamada Dream Moriwaki (MD250).

En los tres días que tuvieron de pruebas, les toco sufrir un poco, ya que la lluvia torrencial del primer día, unido al frio de la pista, solo consiguió poner a prueba la capacidad de Remy para pilotar en agua. El segundo día, ya con la pista secándose, fue más productivo para los ingenieros, ya que consiguieron ir adecuando la moto a los gustos de Gardner.


El ultimo día fue muy bueno, ya que las buenas condiciones de la pista y con la moto mas puesta a su gusto, Remy pudo aprovechar la oportunidad y realizar largas tandas de prueba, demostrando que se puede adaptar a los distintos estados que pueda tener una pista, y además rodar rápido.

El equipo de Gardner Racing ha sido el elegido por Moriwaki para el desarrollo en Europa de su Moto3, con la idea de correr en el mundial en las últimas citas del año. Para ello, Remy competirá en el CEV Buckler 2012, y trabajara estrechamente con Moriwaki para mejorar y desarrollar la nueva moto
Algunos representantes de Moriwaki viajaran a España para las pruebas de Gardner en los test que se disputaran en Jerez los días 13 y 14 de marzo, y se quedaran para la primera carrera del CEV el 1 de abril.


Declaraciones de Remy Gardner:

El primer día no podía valorar como iba la moto, ya que me estaba aprendiendo la pista bajo un aguacero que dejaba ríos corriendo por ella, pero aun así la moto iba muy bien. Me ha encantado Japón, nunca podre olvidar este viaje. No puedo esperar para probar otra vez la moto en Jerez la próxima semana. Va muy bien y sé que podemos ir aún mejor, según avance la temporada. Para mi es un sueño hecho realidad el trabajar con Moriwaki Engineering y correr el CEV. A veces no me puedo creer lo que me esta pasando.

Fuente y foto | Team Gardner Racing

AMA Supercross.Vídeos._ James Stewart domina el SX Daytona con Villopoto en remontada


Los pilotos del AMA Supercross vivieron ayer una carrera extrema en Daytona, gracias a la lluvia y al barro, sin duda emoción máxima en pista, con un Stewart y un Barcia imparables.

 




La cita del AMA Supercross Daytona ha estado marcada por la lluvia y el barro, creando una pista complicada, muy peligrosa y llena de charcos y barro, y sino que se lo pregunten al líder del campeonato, Ryan Villopoto que tras una pequeña caída en los protectores en la primera vuelta le ha costado muchísimo regresar al trazado, llegando a montar la Kawasaki con los pies en el lado, aunque cayendo al suelo finalmente, ha sido increíble lo del 1.

Mientras en la zona de cabeza, James Stewart imponía su ritmo, el 7 por fin había tenido una salida limpia, sin incidentes, así que Bubba atacaba, aunque con él se iba un rider peleón como es Millsaps, que en las primeras vueltas le ha dado guerra, llegándose a colocar 1º, pero el de Yamaha sacó toda su fuerza y en los vuelos recuperó la distancia y le superaba para recuperar la plaza de honor que ya no dejaría hasta el final de la cita.




Por su parte, Villopoto realizaba una gran remontada, ya que después de esa caída en la primera vuelta volvía a pista el 17º, así que le tocaba dar mucho gas en unas condiciones extremas, pero para el de Kawasaki no es un problema y en la quinta vuelta ya estaba 11º y persiguiendo al resto de pilotos, y controlando algunas situaciones que pintaban como una caída clara, sin duda ha demostrado que en los malos momentos sabe reponerse.

En cabeza, James Stewart iba directo hacía su segunda victoria sin muchos problemas después de quitarse de encima a Millsaps, así que no lo ha tenido difícil, sólo tenía que pilotar con su estilo y con cuidado, una gran carrera para el de Yamaha, que ya se merecía tener un día como estos después de tanta mala suerte y caídas en las últimas pruebas.

Aunque sin duda el protagonista a parte de Stewart ha sido Villopoto, el Campeón ha hecho una remontada espectacular, terminando 5º después de iniciar desde la 17º posición, poco a poco, ha ido superando a sus rivales, para cerrar una cita complicada en Daytona cerca del podio. La semana pasada la remontada en St.Louis fue para el 7, y en esta ocasión el 1 ha vuelto a demostrar que sabe venir desde atrás y dar guerra, además de pilotar en condiciones extremas.



Al final el top 5 ha sido James Stewart, Millsaps, Windham, Musquin y Villopoto.
Clasificación SX Daytona 2012

  1. J. Stewart
  2. D. Millsaps
  3. K. Windham
  4. M. Musquin
  5. R. Villopoto
  6. M. Alessi
  7. J. Weimer
  8. B. Tickle
  9. M. Goerke
  10. B. Metcalfe
  11. N. Wey
  12. K. Chisholm
  13. K. Regal
  14. G. Faith
  15. J. Sipes
  16. J. Brayton
  17. C. Seely
  18. R. Clark
  19. W. Peick
  20. R. Kiniry
Clasificación AMA SX 2012
  1. Villopoto 221
  2. Dungey 192
  3. Stewart 177
  4. Windham 143
  5. Weimer 134
No te pierdas la carrera SX Daytona 2012.


En Lites hemos podido ver al protagonista de esta temporada, Justin Barcia ha vuelto a ganar, consiguiendo otra victoria más para su casillero, aunque Bagget le ha dado más guerra de la esperada y sin duda ha sido el gran protagonista con sus remontadas a pesar de los problemas que ha tenido en la carrera, y con todos los rivales con los que ha peleado.

Sin duda hemos podido ver una última vuelta de infarto, ya que Bagget se ha colocado literalmente detrás del líder, pero no ha podido ser, el campeón del 2011 controla estas situaciones y a pesar de algunos pequeños problemas ha vuelto a hacer la carrera perfecta, por detrás muchos riders en pelea.

Al final el top 5 ha sido para Barcia, Bagget, Durham, Roczen y Wharton.



Clasificación SX Daytona

  1. J. Barcia
  2. B. Baggett
  3. D. Durham
  4. K. Roczen
  5. B. Wharton
  6. J. Canada
  7. K. Cunningham
  8. M. Stewart
  9. C. Thompson
  10. T. Weeck
Clasificación SX Lites 2012
  1. Barcia 100
  2. Durham 76
  3. Roczen 75
  4. Wharton 72
  5. Baggett 62
No te pierdas la carrera SX Daytona Lites 2012.


Foto | RacerXOnline y Supercross.com

La Ducati 1199 Panigale homologada para STK 1000


La Ducati 1199 Panigale ha sido homologada por la FIM en su Copa Superstock 1000, así que en la primera cita de la temporada en el circuito de Imola veremos a esta genial máquina en acción.

 



La Federación Internacional de Motociclismo ha homologado la espectacular Ducati 1199 Panigale para el Campeonato de la Copa Superstock 1000, así que veremos a esta gran máquina que ya ha demostrado en nuestros campeonatos nacionales que funciona muy bien, recordad que ganó la primera cita en la que participó con Ismael Bonilla a los mandos.

La primera salida a pista será el próximo 1 de abril en el Circuito de Imola junto con el Mundial de Superbikes y Supersport, así que la pista italiana será una de las primeras en ver a estas grandes motos en acción, y viendo lo que hemos visto se espera que puedan hacer maravillas, aunque tocará esperar tras la homologación oficial.


Se trata de la 1199 Panigale versión S, y tendremos a los pilotos del DMC Racing con Kev Coghlan y Alexey Ivanov; del Barni Racing Team con Eddi La Marra y Lorenzo Savadori; y el Team Effenbert-Liberty Racing con Federico Sandi y Brett McCormick.

Los tres equipos de la marca italiana han probado esta máquina en las últimas semanas, pero por fin tienen la oficialidad para poder participar con ellas, las pruebas han sido realizadas en Phillip Island para el equipo Liberty Racing; el Barni en Vallelunga y el DMC Racing en Motorland Aragón.

Mucha emoción nos espera en esta temporada en la Copa de Superstock 1000, y levantará mucho interés esta primera cita del calendario en la pista italiana de Imola, sin duda todo el mundo atento a la Panigale.

Vía | Bikeracing.it

El agua y la sed


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Informa la ONU que se ha alcanzado uno de sus Objetivos del Milenio, dos años antes de lo previsto: la mejora del acceso de la población mundial al agua potable ya es un hecho, y dos mil millones de personas lo han logrado entre 1990 y 2010.

El anuncio se ha hecho con lógica satisfacción. Y ha sido saludado como un logro por las grandes agencias humanitarias internacionales. Lo es. Pero da cierta vergüenza celebrarlo, cuando aún quedan 783 millones de personas privadas de agua potable. Es decir, el once por ciento de la población mundial continúa al margen de esa mejora.

 El peor escenario está, como casi siempre, en el África subsahariana, donde seis de cada diez personas todavía sufren la falta de agua. Cada día que pasa, tres mil niños mueren a causa de enfermedades --como la diarrea-- provocadas por esa carencia.

Además, hay que matizar el concepto de acceso al agua potable. El nuestro, el de las poblaciones 
privilegiadas, se traduce en abrir los grifos de la cocina o el cuarto de baño y que inmediatamente brote un chorro con todas las garantías sanitarias. 

Incluso que, junto a esos grifos, haya otros de los que el agua sale caliente. Sin embargo, para cientos de millones de personas el acceso al agua potable consiste en disponer de un pozo o una fuente públicos, para llenar unas pesadas vasijas en las que transportarla hasta sus hogares.
Pero hay que saludar el avance conseguido. 

Vivimos unos tiempos de retrocesos sociales, en los que escasean las buenas noticias. Y esa mejora en materia de agua, con todos los matices de insatisfacción que cabe formular a su anuncio, es por ahora el único de los Objetivos del Milenio que se ha cumplido. Las estadísticas que resumen la evolución de la pobreza invitan al pesimismo. Y a la lucha.

Vídeo trailer._ 'De tu ventana a la mía', un sobrecogedor homenaje a la vida a través de los sentidos

Maribel Verdún da vida a Inés, un personaje que existió en la realidad

Maribel Verdún da vida a Inés, un personaje que existió en la realidad.

  • Producida, entre otros, por Montxo Armendariz, se estrenó este fin de semana
  • El filme, ópera prima de la aragonesa, cuenta con la colaboración de TVE
Cartel de 'De tu ventana a la mía'

Cartel de 'De tu ventana a la mía'.

http://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=g32jJIAWVhM&gl=ES



“¿Quién dijo que todo está perdido? Yo vengo a ofrecer mi corazón”. Estas dos frases del magnífico Fito Páez en la desgarradora garganta de Carmen París son, además de parte de la banda sonora del filme, el mejor resumen que podría hacerse de la ópera prima de Paula Ortiz, cineasta aragonesa que, con tan solo 33 años, ha llevado a la gran pantalla la sobrecogedora historia de 3 mujeres que, pese a vivir de espaldas a la fortuna, se arman de fuerza en el último aliento para salir adelante.


Luisa Gavasa interpreta a Luisa en 'De tu ventana a la mía'

Luisa Gavasa interpreta a Luisa, una mujer empeñada en conocer al hombre de sus sueños.


Ambientada en la España de los años 20, los años 40 y los años 70, De tu ventana a la mía es el canto unísono de esperanza que entonan Inés (Maribel Verdú), Violeta (Leticia Dolera) y Luisa (Luisa Gavasa) una vez que saben que, efectivamente, sus vidas se empeñan en seguir su propio camino sin apenas consultarles a ellas.

Tributo a los sentidos


Pero es también un homenaje a los sentidos: Ortiz nos deja visualizar a los personajes desde muy cerca, permitiéndonos escuchar tan nítidamente su respiración que la nuestra, sin quererlo, se confunde con la de ellos.

El sonido del viento, las lágrimas de Violeta, los golpes secos de tijera, los gritos de Inés, los visillos de ganchillo, la luz, la música –que se instala a sus anchas en cada uno de los planos–, la soledad que invade a las tres, los inmensos campos de trigo, la impactante mirada de Luisa y el llanto de una niña cuya vida va a estar, desde que nace, marcada por la sinrazón consiguen estremecer al espectador hasta tal punto que es prácticamente imposible salir del cine y pasar a otro tema.

“La idea era generar un tapiz para mostrar que, a pesar del espacio, del tiempo y de la edad, hay historias que comparten un secreto universal femenino", cuenta Paula Ortiz. "Y yo quería contarlo de manera muy plástica. La película es un solo cuento que muestra que desde la belleza de los gestos sutiles –muy propios de las mujeres– se pueden cambiar las cosas, incluso el rumbo de la Historia”, concreta.

Premiada en la Seminci de Valladolid


El reparto lo completan, entre otros, Roberto Álamo, Fran Perea, Pablo Rivero, Cristina Rota y Álex Angulo. Todos ellos sobresalientes y en parte responsables de que las historias de estas 3 mujeres luchadoras sean absolutamente creíbles desde el principio hasta el final de la cinta.

La película –que está producida por Amapola Films, Oria Films y Zentropa Spain y que cuenta con la participación de TVE– recibió el Premio Pilar Miró a la Mejor Dirección Novel de la Seminci de Valladolid en 2011 y ha sido finalista a tres Premios Goya.

El preestreno del largometraje tuvo lugar este jueves como parte del programa de Ellas Crean, el festival dedicado a la mujer que tiene lugar este mes en Madrid y en una veintena de ciudades del mundo. Una vez que terminó la película, el equipo artístico recibió un caluroso y emocionadísimo aplauso de los que asistieron al evento.

TITANIC._ La leyenda insumergible

Han pasado cien años de su hundimiento y su halo sigue intacto, a flote.

Repasamos los nuevos enigmas con sus investigadores, desde Cameron hasta Ballard.

 


El Titanic  


Con todas las luces encendidas, a toda máquina hacia el desastre, mientras sonaba la música. Aquella noche inolvidable, el destino escribió en los altos costados de metal del barco la palabra condenación con dedos de hielo. El mundo ya no volvería a ser el mismo, ni la humanidad a confiar tan ciegamente en su orgullo. Hace un siglo que se hundió el Titanic, llevándose al húmedo abismo a la mayor parte de la tripulación y el pasaje, dejándonos mudos de asombro y ateridos de miedo. 

Era el Titanic la mayor construcción móvil que había creado el hombre, un coloso de la técnica forrado de altiva belleza y lujo, la apoteosis de la vanidad. Fue proclamado insumergible sin recordar que ni Odiseo pudo retar impunemente a Poseidón, así que ni te digo los astilleros de Belfast y un capitán amable pero sin carisma. Cuando el seno de las aguas se abrió para tragarse al barco como la ballena a Jonás, la succión levantó una ola que no ha dejado de lamer nuestras conciencias incesante e insidiosamente durante cien años. 

Ese drama marino se llevó un transatlántico y nos dejó un nombre para adjetivar la catástrofe. No queda ya nadie que viviera aquella noche terrible (la última superviviente, Millvina Dean, que tenía entonces 10 semanas, falleció en 2009), pero si cerramos los ojos, todos notamos la cubierta ceder bajo nuestros pies, la muerte subir a buscarnos y el aire helado llenarse de las voces aullantes de los moribundos y el lánguido chapoteo de los ahogados.

El Titanic es una de las grandes metáforas de nuestro tiempo y de nuestras vidas, con la salvedad de que del último naufragio, el que nos llega inexorablemente a cada uno, no suele haber supervivientes.

“La grandeza del barco, su opulencia y su tragedia”, eso recordamos del Titanic, reflexiona Robert Ballard, el hombre que levantó el acuático sudario de sombras y encontró el buque allá abajo, a casi 4.000 metros de profundidad, en 1985, renovando el interés sobre su singladura y su hundimiento. “El drama, el tempo con el que sucedió, que parece marcado para aumentar el suspense, los errores, las historias personales de cada uno de los viajeros, los y si…, todo eso nos fascina generación tras generación”.

“Desde 1912 han ocurrido muchas cosas peores en términos de pérdida de vidas humanas”, medita otro de los grandes nombres en la historia reciente del Titanic, James Cameron, que nos lo devolvió envuelto en celuloide y con una pareja de enamorados adornando su proa legendaria. “Ha habido dos guerras mundiales, genocidio, el uso de armas atómicas contra blancos humanos. Pero hay algo especial que perdura de la historia del Titanic. 

Creo que porque es como la novela perfecta, una novela que sucedió realmente. Había arrogancia en esa gente que pensaban que podían hacer que un barco con más de 2.000 personas a bordo fuera a toda velocidad a través de una zona desconocida de icebergs pese a las advertencias. Pensaban: ‘No nos puede pasar a nosotros. Somos demasiado grandes para caer’. ¿Cuándo hemos oído eso antes? Hay muchos paralelos con nuestra existencia de hoy día en esa historia”.

Perdura porque es la novela perfecta"
James Cameron

Cameron, que vuelve este abril del centenario con su filme Titanic (1997) remasterizado en 3D y como protagonista de un documental de National Geographic Channel sobre el barco, recuerda que la del Titanic es una historia con héroes y cobardes, ricos y pobres, supervivientes y víctimas, decisiones correctas y equivocadas.

 Resulta fascinante asomarse a las cubiertas del barco y revivir todo ese microcosmos que, como el agua que lo rodea, nos devuelve una mirada morbosamente especular sobre nosotros mismos. ¿Qué papel tendríamos a bordo en la gran función de aquella noche? ¿Qué cartas nos repartiría el destino y cómo las hubiéramos jugado?

El Titanic zarpó de Southampton (Reino Unido) hacia Nueva York el 10 de abril de 1912. Era el viaje inaugural y a bordo se acomodaban algunos de los miembros más distinguidos de la alta sociedad de la época. A la altura de Terranova, en pleno Atlántico, el 14 de abril, a las 23.40, en medio de una calma absoluta y una noche espectacularmente estrellada, chocó por el costado de estribor con un iceberg que no fue avistado a tiempo para eludirlo del todo. 

Dos horas y cuarenta minutos después, ya iniciado el día 15, el barco se hundió, tras irse sumergiendo poco a poco, de manera inexorable. La noticia provocó un efecto similar al del 11-S. Había sucedido lo impensable. El desastre escapaba a todo lo imaginable. Las torres no podían caer, ni el Titanic hundirse.

La cifra de pasajeros y supervivientes varía algo según las fuentes. Una de las cuentas más aceptadas contabiliza un total de 2.228 personas a bordo (lejos de la capacidad del buque, de 3.547), 1.343 pasajeros y 885 tripulantes. Murieron 1.523 personas. Se salvaron 705; de ellas, solo 210 miembros de la tripulación, lo que indica que esta fue abnegada (y anegada). La mortandad más alta tuvo lugar –como era previsible, sobre todo si uno ha visto la película de Cameron– entre los pasajeros de tercera clase (75% de bajas). 

En primera clase se salvaron el 60% de los viajeros, aunque solo el 31% de los hombres (el 94% de las mujeres y niños). En tercera clase, el porcentaje de salvados desciende al 25% (el 14% de los hombres y el 57% de las mujeres y niños). Ser hombre y viajar en tercera era, con los datos en la mano, una pésima opción.

No se puede negar que en líneas generales hubo caballerosidad a bordo: en total se salvaron el 74,35% de las mujeres y solo el 20,27% de los hombres. 

Una visión menos heroica sugiere que muchos hombres no acabaron de creerse que el barco terminaría hundiéndose y prefirieron enviar a sus mujeres a dar una incómoda vuelta por el mar mientras ellos esperaban a ver qué pasaba, actitud muy masculina. Y eso que no daban fútbol. El tema de las mujeres primero no dejó de preocupar al incipiente movimiento feminista: si se defendía la igualdad en tierra, ¿ no debía ser lo mismo en el mar? ¿El lema Voto para la mujer se iba a cambiar por Bote para la mujer?

El mar y el clima prepararon literalmente un truco de magia"
Tim Maltin

Hubo muchas actitudes que, más que valerosas, fueron frívolas, por no decir directamente gilipollas. El millonario canadiense John Hugo Ross, informado del percance en su camarote, pronunció una de las frases de la noche: “Hace falta más que un iceberg para que yo me levante de la cama”. Murió ahogado. A Ben Guggenheim, en traje de etiqueta en la cubierta ladeada, se le acredita haber dicho: “Estamos listos para morir como caballeros”. Be British.

A la vista de cuánta gente se ahogó por no disponer de bote, entre ellos 53 de los 76 niños que viajaban en tercera clase, resulta escandaloso que muchos se llenaran solo a medias o que se salvaran en ellos, según algunos testimonios, hasta tres perros (un pequinés y dos pomeranias), mascotas todos de pasajeros de primera.

El Titanic se partió en dos con un ruido estremecedor antes de hundirse. El hallazgo del buque en el fondo del mar ha confirmado esa fractura. En ese abismo oscuro, adonde no llega ni la música de Celine Dion, el buque lleva una segunda vida peinado de algas, desolación y derrota, pese a los 11 oscars. 

 En ese templo de las anémonas y los sueños perdidos descansan historias no contadas, misterios y seguramente algunos tesoros, no el menor un manuscrito de Conrad. “Descubrir el Titanic fue muy emocionante”, recuerda Ballard, que ya no tiene empacho en reconocer que la búsqueda del buque sirvió de tapadera para localizar dos submarinos nucleares de EE UU hundidos. “Pero haciéndolo abrimos una caja de Pandora”. Los restos atraen curiosos, cazatesoros y turistas con posibles. Ballard y su equipo, conscientes de estar ante el testimonio de una tragedia, decidieron no tocarlos, pero otros sí lo han hecho: la memorabilia del naufragio es un buen negocio.

La empresa RMS Titanic Inc ha realizado varias expediciones y extraído miles de objetos e incluso un impresionante trozo de casco de varias toneladas, material con el que nutre sus exposiciones internacionales. Millones de personas han visitado esas exhibiciones, lo que también, reconozcámoslo, es una vía para recordar a la gente la historia del Titanic y su legado. Para Ballard, sin embargo, el pecio del Titanic es un cementerio que “no debe ser desacralizado” y un museo que debería protegerse. “El Titanic es un museo con la puerta abierta y sin vigilante, cualquiera con los medios técnicos precisos puede llegar hasta él y llevarse trozos y objetos. Es imprescindible protegerlo”.

En las subastas internacionales y en el mercado negro, cualquier cosa que provenga del Titanic alcanza precios elevados. Recientemente se pagaron 50.000 libras por un juego de llaves de los lavabos de caballeros de primera clase. Ballard denuncia la desaparición de piezas tan emblemáticas como la cofa desde la que los vigías (no) vieron el iceberg asesino y que sin duda estaba antes. “Y se observan cambios dramáticos; por ejemplo, la superficie de cubierta en la que aparcan los minisubmarinos de las visitas turísticas ha adquirido una tonalidad anaranjada, prueba de una superficie recién expuesta”.

En las profundidades se pueden ver cubiertos, platos, maletas, salvavidas (!), botellas, retretes, lámparas, alguna estatuilla y hasta zapatos. Restos humanos no. Ballard explica que todo se ha deshecho, huesos incluidos, aunque han encontrado algunas oquedades en el sedimento que parecen marcar dónde hubo cuerpos (entre otras cosas, porque al final están los zapatos). 

No se descarta que, cuando se investiguen zonas del barco inexploradas hasta ahora, puedan aparecer otros restos, y la microtecnología puede localizar en plan CSI fragmentos humanos muy pequeños. En todo caso, Ballard y muchos descendientes de viajeros del Titanic consideran el barco y sus alrededores un memorial, terreno sagrado que hay que dejar en paz. “Ahí abajo no hay solo artefactos, sino personas”.

Ballard está convencido de que quedan cosas por descubrir. “Cada vez nos metemos más y vamos más abajo en el Titanic. La tecnología nos permite ir más allá, en el futuro podremos ver bajo el cieno marino y debajo del barco. No creo que nos llevemos grandes sorpresas que cambien nuestra concepción de la catástrofe, pero…”.

El centenario llega cargado de libros nuevos. Algunos ofrecen teorías innovadoras y frescas (!) sobre un desastre nunca suficientemente explicado, en el que parece haber siempre algo que se nos escapa. El misterio, por ejemplo, de cómo puedes darte contra una montaña de hielo en una noche estrellada sin ir bebido.

 Uno de los más interesantes en este aspecto es A very deceiving night (2012), del historiador Tim Maltin, autor del imprescindible Las 101 cosas que usted creía saber sobre el Titanic… ¡pero no! Maltin ofrece una apasionante respuesta al enigma planteado un poco más arriba, la razón de por qué chocó el Titanic contra el iceberg asesino. “No lo vieron”. Le digo a Maltin que eso parece obvio. “No, no, no lo vieron porque no podía verse.

 Era invisible”. Me pregunto si el que ha bebido no será el historiador. Pero se explica: “Los dos vigías en la cofa, Frederick Fleet y Reginald Lee, eran buenos, estaban serenos; el capitán, E. J. Smith, por cierto, también, pese a los rumores. Es cierto que, allá arriba, los vigías no disponían de binoculares, pero en realidad la mejor forma de localizar icebergs de noche en el mar es a simple vista. Todo el mundo actuó como debía hacerlo. Pero no fue suficiente, porque el mar y el clima prepararon literalmente un truco de magia”.

Maltin, que protagoniza una nueva producción documental de National Geographic Channel (NGC) sobre el naufragio, Titanic: caso cerrado–incluye una escalofriante reconstrucción virtual del hundimiento que pone los pelos de punta–, es un apasionado investigador del Titanic, que no ha dudado en navegar en kayak entre icebergs para estudiar su comportamiento y probar sus teorías. “Las condiciones atmosféricas produjeron lo que se conoce como un espejismo de aguas frías. 

Toda una franja del mar parece ascender a la altura del horizonte y oscurecer el cielo. En esas circunstancias, el iceberg era invisible, la naturaleza montó una trampa letal en la calma perfecta”. Cuando Fleet, sin poder creerlo, vio aparecer repentinamente ante sus ojos el iceberg y gritó “¡Hielo delante!”, era demasiado tarde. Fleet se salvó del naufragio (también Lee), aunque luego se ahorcó; dicen que por sentimiento de culpa, aunque de ser así no se entiende que dejara pasar la I y la II Guerra Mundial, luchando en ambas, antes de suicidarse.

Maltin, que no deja de advertir que una tragedia marítima similar puede volver a suceder otra vez, como ha demostrado el caso del Costa Concordia, desmonta muchos mitos sobre el Titanic. El barco no tenía un talón de Aquiles, excepto quizá el exceso de confianza de sus responsables. “Estaba extraordinariamente bien construido. Se hizo un esfuerzo para gastar más en él, no menos. De hecho, era fuerte como un barco de guerra. 

Una máquina perfecta”. ¿No iba demasiado rápido aquella noche? “Todos los marinos coinciden en señalar que es totalmente seguro navegar a toda velocidad en zona de icebergs si la visibilidad es perfecta, como parecía serlo”. Los botes, ¿no eran escasos? “El Titanic llevaba más de los que estaba obligado por los requerimientos técnicos. Eran insuficientes, pero es que se consideraba entonces que lo que salvaba vidas en realidad no era el número de botes, sino construir barcos seguros”. Y no, no parece que hubiera ninguna momia egipcia a bordo –una de las leyendas urbanas (¿marinas?) más deliciosas sobre el Titanic–, pero sí llevaba un automóvil en la bodega.

El historiador señala que es cierto que si el Titanic hubiera chocado de frente contra el iceberg, podría haberse mantenido a flote y alcanzar puerto; en todo caso, sin duda, la catástrofe habría sido menor. “Chocar de lado contra el iceberg y que este le abriera una brecha bajo la línea de flotación a lo largo de estribor ¡en seis secciones! fue el peor de los escenarios posibles. Algo que no podía pasar. Incluso un acorazado moderno se habría hundido con una herida así”.

El iceberg asesino, que tenía una forma peculiar, como con tres cúspides, siguió navegando tan tranquilo y parece ser el que fotografió el 15 de abril un tripulante del vapor Prinze Adelbert unas millas al sur: tenía una culpable raya de pintura roja en la base, como cuando rascas al vecino de aparcamiento y te marchas con cara de yo no he sido.

El momento del choque nos lleva a otro de los personajes fascinantes de la historia del Titanic, tan rica en ellos y que ya tiene biografía: Robert Hichens. Es el cabo de mar Hichens uno de esos tipos que nos encantan: no solo efectuó el giro de timón que hizo que el Titanic, en vez de chocar de frente (y sufrir menos daños, recuerden), pasara de tan mala manera rascando el hielo por los bajos, sino que luego se portó como un villano en el bote salvavidas que quedó bajo su responsabilidad y se negó a acercarse a recoger supervivientes. 

Más tarde, en su vida, trató de asesinar a un hombre y luego de suicidarse. La biografía titulada elocuentemente The man who sank the Titanic(2011) y firmada por Sally Nilsson, una descendiente de Hichens, le reivindica (moderadamente) y sugiere un complot para cargarle el muerto, es decir, el barco, lo que le habría lógicamente avinagrado el carácter al hombre.

Claro que si hablamos de personajes polémicos, nadie como nuestro querido J. Bruce Ismay, que ya dispone también de una excelente biografía propia, How to survive the Titanic or the sinking of J. Bruce Ismay, de Frances Wilson (2011). La autora traza un retrato fascinante y completísimo del propietario del barco, que, recordarán, se salvó subiéndose a uno de los botes en un gesto justificable desde el punto de vista de la autopreservación, pero poco fino si te consideras un gentleman, porque quedaban aún 200 mujeres y niños a bordo, muchos de los cuales se ahogaron. 

Ismay pagó toda su vida por el salto que le salvó de perecer en el mar, pero a costa de ser despreciado y vilipendiado. Vamos, que de una u otra forma se hundió con el Titanic. Wilson lo relaciona con Lord Jim, de Conrad. Curiosamente, el manuscrito de una obra de ese autor, Karain, a memory, viajaba en el correo del Titanic y se fue con el barco al fondo del mar. ¡Qué lugar más adecuado para una novela de Conrad!

Mucho más aburrida que la de los dos dudosos personajes anteriores, aunque ciertamente documentadísima, me ha parecido la biografía del capitán Smith, Titanic captain, de G. J. Cooper (2011). El mayor morbo que le encuentro es descubrir que, pese a su magnífica y patricia estampa, “el capitán de los millonarios”, como se lo conocía en la White Star, era de baja extracción y tenía que hacer esfuerzos para que no se le notara el acento…

Aprovechando que tengo a tiro a Ballard, alguien que sabe de valor –es comandante retirado de la Marina estadounidense, además de oceanógrafo y explorador residente de National Geographic Society–, le pregunto su opinión sobre Ismay. “Es controvertido, cualquier superviviente masculino fue sospechoso de cobardía en aquellas circunstancias, pero creo que no hizo nada incorrecto. Cuando vio que no había mujeres ni niños que pudieran embarcar en el bote que arriaban, se subió. 

No hacerlo no hubiera supuesto otra diferencia que añadir un nombre más a la lista de víctimas. Hay que recordar que el capitán Smith dio instrucciones diferentes respecto a los botes en el lado de estribor y el de babor. En uno dijo: ‘Las mujeres y los niños primero’; en el otro: ‘Solo mujeres y niños’. Estar en un lado u otro marcaba entonces una gran diferencia para un hombre. Ismay ayudó todo lo que pudo y luego se marchó.Tuvo suerte de estar en el lado bueno”.

Es imposible aquí recoger la historia de todos los grandes personajes del Titanic: los Astor, Guggenheim, Duff Gordon (él, un gran esgrimista, medalla de plata en espada en los JJ OO de 1908, lo que no impidió que le tacharan también de cobarde); el coronel Archie Butt (influyente asesor militar del presidente Taft); Dorothy Gibson, la chica más guapa del barco (no, no era Kate Winslet); el tenista Richard Norris Williams; el tahúr George Brereton… El segundo comandante, Charles Lightoller, sobrevivió para, con 76 años, en 1940, acudir con su lancha al rescate a las playas de Dunkerque. 

Un libro estupendo que presta insólitamente más atención a los pasajeros y sus historias que al desastre en sí es Titanic, el fin de unas vidas doradas, de Hugh Brewster (Lumen, 2012), que les recomiendo efusivamente. Y no debemos olvidar a los músicos: The band that played on, de Steve Turner (2011), rastrea las vidas y carreras (truncadas) de los ocho intérpretes que siguieron tocando hasta el final, entre otras melodías, la tan apropiada Nearer, my God, to Thee.

Para Ballard, el héroe del Titanic fue Thomas Andrews, su constructor, que viajaba a bordo y que inmediatamente se dio cuenta de que el barco no iba a sobrevivir. Pronosticó que permanecería dos horas a flote y se puso a ayudar en todo lo posible para prorrogar ese plazo y que se salvara el mayor número de gente. Su historia y la de los ochos esforzados especialistas que habían trabajado en el diseño del buque, el Guarantee Group, y que también iban embarcados, centra el nuevo documental de Ballard sobre el Titanic.

Conrad fue uno de los pocos grandes literatos de su tiempo que escribió acerca del Titanic, empujado por el horror ante aquella tragedia y su conciencia de marino. En su Algunas reflexiones sobre la pérdida del Titanic (texto que puede leerse ahora con otro suyo sobre el naufragio en El Titanic; Gadir, 2011), el escritor critica el nuevo espíritu de la navegación que sacrifica la seguridad por “las monadas” y el lujo. Con ojo de buen marino, Conrad supo poner el dedo en la llaga y lanzar una advertencia que sigue vigente hoy, y cómo, después de un siglo.

Probablemente el más sobrecogedor recuerdo del Titanic sea el de los supervivientes en los botes cuando el gigante desapareció del todo. En aquella noche estrellada como un joyero esparcido sobre el firmamento, un sonido aterrador comenzó a imponerse en la soledad del mar inmenso: las voces de los que se ahogaban, un coro disonante de gemidos. En medio de ese gran sollozo, el barco ya no estaba y el mundo se adentraba en el gran tiempo de las catástrofes. 

La película ‘Titanic’, de James Cameron, se reestrena remasterizada en 3D el 4 de abril.

Canal National Geographic ha preparado una programación especial con los documentales ‘James Cameron vuelve al Titanic’ (11 abril); ‘Salvar el Titanic’, de Robert Ballard (12 abril), y ‘Titanic: caso cerrado’, de Tim Maltin (13 abril).

El domingo 15 de abril se emitirá un ‘Maratón Titanic’ con todo este material.

Una matanza de civiles en Afganistán crispa las relaciones entre EE UU y Kabul

Un soldado estadounidense abrió fuego contra varias casas de un barrio rural de Kandahar, corazón del frente talibán en el sur del país, y mata al menos a 16 civiles


Un ciudadano afgano llora junto los cadáveres de menores.


Un soldado norteamericano ha sido detenido hoy en Afganistán tras abandonar de madrugada una base de la OTAN y matar a al menos 16 civiles, varios de ellos niños. 

El incidente sucedió en la provincia de Kandahar, uno de los bastiones de la insurgencia de los talibán. El Pentágono ha explicado que el soldado actuó en solitario y por su cuenta, y ofreció disculpas a la ciudadanía de Afganistán, en un intento de aplacar el creciente antiamericanismo en el país, al que recientemente han dado fuelle incidentes como la quema de coranes en la base de Bagram o un vídeo que mostraba a cuatro marines orinando sobre cadáveres.

“Uno de nuestros soldados ha sido acusado de matar y herir a un considerable número de civiles en unas villas cercanas a su base. No puedo imaginar la motivación que existe tras unos actos tan crueles, pero puedo asegurar que no forman parte de ninguna acción militar autorizada por la Fuerza Internacional de Seguridad de Afganistán (ISAF, por sus siglas en inglés)”, ha dicho el subcomandante de esa misión de la OTAN, el teniente general Adrian Bradshaw. “Hemos iniciado una investigación y haremos todos los esfuerzos posibles para esclarecer los hechos y castigar a quienes sean culpables”.

El soldado salió de su base, en el distrito de Panjwai, pasadas las dos de la madrugada, hora local de Afganistán (las 22:30 del sábado en la España peninsular). Se dirigió a Belandi, una villa cercana, y entró armado en tres casas, según informaron las autoridades provinciales de Kandahar, que han iniciado una investigación. Solo en la primera casa, el soldado mató a 11 civiles. Luego aniquiló a cinco personas más. Fuentes de ISAF dijeron que el soldado regresó a la base por su propio pie y se entregó.

“Las fuerzas norteamericanas están ofreciendo tratamiento médico a aquellos civiles que resultaron heridos”, dijo el embajador en funciones de Estados Unidos en Afganistán, James Cunningham, quien ofreció sus disculpas formales a Kabul. Horas antes, la embajada había dicho en su cuenta de la red social de Twitter: “Debido a informes sobre protestas en Panjwai, aquellos que residan en o se dispongan a viajar a la provincia de Kandahar deben actuar con extremada precaución”. 

El presidente afgano, Hamid Karzai, ha condenado los asesinatos (que calificó de “intencionados”) y demandó una explicación inmediata de la OTAN. "No vamos a olvidar", dijo en un comunicado. El mandatario de EE UU, Barack Obama, transmitió su profundo pesar por los asesinatos y ofreció sus condolencias al pueblo afgano. El general norteamericano John Allen, comandante de la misión en Afganistán, anunció que se comunicaría de inmediato con el Gobierno de Kabul.

El incidente reavivó el creciente antiamericanismo que recorre el país, en una época en la que la Casa Blanca y el Pentágono buscan un marco de colaboración estratégica con Kabul para culminar la retirada de tropas de la OTAN a lo largo de 2014. 

 El antiamericanismo en Irak frustró los planes de EE UU de dejar en aquel país a entre 3.000 y 5.000 soldados, para labores de entrenamiento y supervisión, tras el repliegue que culminó en diciembre. El Gobierno del primer ministro iraquí, Nuri Al Maliki, se negó a ofrecer inmunidad a los soldados que quedaran allí tras la guerra.

Ahora, Washington teme que suceda lo mismo en Afganistán, donde once años de guerra no han logrado consolidar una democracia de tipo occidental y donde la guerrilla de los talibán, apoyada por el grupo terrorista Al Qaeda, se mantiene fuerte y con apoyos entre una buena parte de la población. A la insurgencia le han ayudado en su cometido diversos incidentes recientes en los que, por errores de procedimiento o insubordinación, los soldados de EE UU han provocado la ira de la población civil.

El mes pasado, la quema de una cantidad indeterminada de copias del Corán por parte de cinco soldados estadounidenses en la base de Bagram desató una oleada de ataques suicidas, además de multitudinarias protestas a nivel nacional que se saldaron con la muerte de 30 afganos. El Pentágono explicó entonces que los libros se habían quemado por error, después de haber sido confiscados en el centro de detención de Parwan, dentro de la base, porque los integristas allí detenidos los empleaban para comunicarse entre ellos.

En enero, el Pentágono tuvo que investigar un vídeo, aparecido en el portal de Internet de YouTube, en el que se mostraba a cuatro marines orinando sobre los cadáveres de tres afganos. Previamente, en 2010, un grupo de cinco soldados del Ejército de Tierra creó un escuadrón de la muerte en Kandahar y mató a tres civiles. Los estadounidenses se tomaron fotos con los cadáveres como si fueran trofeos. El sargento Calvin Gibbs, que organizó las matanzas, fue declarado culpable y condenado a cadena perpetua en noviembre.

Los recelos que esos incidentes han provocado entre la población civil están complicando extremadamente la labor de las agencias de cooperación norteamericanas que trabajan en Afganistán, a través de las cuales Washington canaliza miles de millones de dólares para labores de reconstrucción del país. 

Además, el Gobierno del presidente Hamid Karzai tiene previsto prohibir las subcontratas de seguridad en el país a partir del 20 de marzo, lo que dejaría a esas organizaciones de ayuda humanitaria bajo la protección de unas fuerzas nacionales afganas con notables carencias de personal y preparación.

Ecclestone apuesta por Vettel como campeón por tercera vez

El británico Bernie Ecclestone, patrón de la Fórmula Uno, ha declarado que si tuviera que apostar por un piloto en el Mundial 2012 lo haría sin duda por el alemán Sebastian Vettel, campeón los dos últimos años.


Ecclestone apuesta por Vettel como campeón por tercera vez

Ecclestone apuesta por Vettel como campeón por tercera vez


 "Creo que va a hacerlo de nuevo. ¿Por qué pensar de otra forma? Cualquier otra cosa sería una sorpresa", señala Ecclestone en una entrevista que publica la web oficial del campeonato.
     
"Los entrenamientos de pretemporada hablan un lenguaje bastante claro: el Red Bull parece supercompetitivo una vez más, y Sebastian tiene sólo 24 años, así que aún tiene un enorme potencial que rellenar", agrega.
     
"Para ser realistas, todo apunta a Sebastian. Lo tiene todo; talento, pasión, celo, una cabeza despejada y odia perder. Me lo imagino batiendo el récord de Michael" (Schumacher), afirma.
      
Aun así, Ecclestone espera que Vettel tenga una oposición más fuerte este año. "Espero que Mclaren sea más rápido que al comienzo de la pasada temporada y pueda pelar por victorias desde el comienzo. Mercedes parece bastante competitivo, así que lo tengo en mi lista de seguimiento. Y en cuanto a Ferrari, espero que pronto estén al acecho", agrega.
     
"Si tuviera que apostar ahora lo haría por Sebastian como campeón, Mark Webber en el segundo puesto y uno de los (pilotos de) McLaren, tercero, probablemente Lewis Hamilton", explica Ecclestone.
      
Sobre Hamilton, Ecclestone explica que "tiene un gran talento" y que éste "no ha cambiado". "Probablemente el año pasado era un poco inestable mentalmente, lo que le impidió mostrar todo su potencial. Mientras, Jenson Button exprimió todo el suyo y por eso acabó por delante de Lewis", señala. "Si ambos muestran todo su potencial, Lewis acabará por delante de Jenson porque al fin y al cabo es más rápido", aclara.
 
Al referirse a Ferrari, Ecclestone afirma: "Los problemas de Ferrari nada tienen que ver con sus directivos. Estoy totalmente seguro de ello. Los problemas los veo en el lado técnico, en concreto en el departamento de aerodinámica. En vez de despedir deberían contratar a alguien como Adrian Newey", responsable técnico de Red Bull.

Ecclestone también habla del finlandés Kimi Raikkonen y Michael Schumacher. Del primero, que regresa al Mundial tras dos años en los rallys, dice que "todo dependerá de lo rápido que sea su coche (Lotus) y de si puede mantener en alto su motivación". "De momento parece supermotivado. Esperemos que siga así".
      
Sobre el siete veces campeón mundial, Michael Schmacher, Ecclestone señala que su rendimiento depende de si su coche (Mercedes) es lo suficientemente veloz- "Espero que así sea por él y sus seguidores. Saca más partido de su nombre si va asociado a un exitoso Michael Schumacher que a un derrotado", afirma.

París Niza. El ciclista británico Bradley Wiggins ha ganado la 70ª ..

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París Niza. El ciclista británico Bradley Wiggins ha ganado la 70ª edición de la prueba francesa, al imponerse es la cronoescalada final que ha decidido la carrera en el Col d'Eze. 

Los suizos deciden que es mejor no tener más vacaciones

  • Rechazan en referéndum ampliar a seis semanas las vacaciones pagadas
  • Los sindicatos alegaban un exceso de fatiga de un tercio de la población
  • Los empresarios están muy satisfechos con la decisión

Un hombre vota en un colegio electoral en Carouge, cerca de Ginebra (Suiza)

Un hombre vota en un colegio electoral en Carouge, cerca de Ginebra (Suiza)


Los suizos han rechazado en referéndum por una amplia mayoría del 66,5 por ciento una propuesta para ampliar de cuatro a seis semanas las vacaciones anuales de los trabajadores.

Las autoridades informaron que todos los cantones rechazaron la propuesta -incluidos los latinos que eran más proclives a aceptarla-, que fue descartada por 1.530.000 votantes, contra 772.000 que la apoyaron.

La propuesta "Seis semanas de vacaciones para todos" tenía el apoyo de las formaciones de izquierda y de los sindicatos, pero contaba con la firme oposición del empresariado y de los partidos de la derecha, sociológicamente mayoritarios.

Los empresarios expresaron inmediatamente su satisfacción y los sindicatos su desilusión.
Los que apoyaban la iniciativa argumentaban que un tercio de la población activa suiza sufre de ansiedad y fatiga, una situación que según ellos disminuiría con más vacaciones, y pedían que los trabajadores se beneficiaran del aumento de la productividad, que en los últimos años progresó cinco veces más que los salarios.


Por su parte, los críticos afirmaban que en tiempos de crisis la propuesta es inaudita, esgrimían que la imposición de las seis semanas sería inasumible por las pymes -el 88 % de la empresas suizas tienen menos de diez trabajadores-, y que lo único que crearía sería más estrés en los trabajadores que se encontrarían con el trabajo acumulado al volver de vacaciones.