lunes, 5 de noviembre de 2012

La ruta del 'blues'

 

De Nueva Orleans a Chicago, viaje iniciático a través de la Highway 61

 

 

En el imaginario colectivo, la Ruta 66 no tiene rival como icono popular. Pero sí una hermana pequeña, la Highway 61 o Ruta del Blues, menos conocida —disco de Dylan aparte—, que plantea un recorrido mucho más iniciático. 

Profundiza en las entrañas de Estados Unidos, en su historia, su sociedad, su idiosincrasia y, cómo no, en su música, para explicar su legado cultural. En su trazado está la respuesta a muchas preguntas que aún hoy nos planteamos. Las raíces del blues, del jazz, del soul o del rock se encuentran en su asfalto. Transitar la Ruta 61 es algo más que un viaje.

Desde Nueva Orleans hasta el obligado desvío y final en Chicago (la 61 llega hasta Minnesota tras más de 2.300 kilómetros), de forma inversa al curso del río Misisipí, esta propuesta sigue los mismos pasos que un 8 de agosto de 1922 llevaron a un mozalbete llamado Louis Armstrong a emigrar hacia el norte a bordo del Illinois Center Railroad.



'Sporting saloon' en Bourbon Street, Nueva Orleans (Luisiana).

Jazz y huracán


Resulta peligroso idealizar ciertos lugares. Libros, películas, series y canciones invitan a pensar que en Nueva Orleans (Luisiana) la música suena por todas partes. En cierto modo es así, pero tal vez no la música verdaderamente auténtica. 

En French Quarter, centro turístico por excelencia, solo hay que atravesar Canal Street, con sus tranvías, palmeras y grandes cadenas de hoteles, para llegar a Bourbon Street. Los personajes de la serie Treme —radiografía del Nueva Orleans post Katrina—, denostan el ambiente hedonista de esta calle por su artificialidad. 

Estando allí, se entiende: un desfile continuo de turistas borrachos, artistas callejeros, vendedores de ofertas 3x1y todo tipo de personajes curiosos. Desde la calle se escuchan trompetas de jazz fundiéndose con las guitarras eléctricas del rock. Versiones de los Rolling Stones y Bon Jovi junto a clásicos como When the Saints go marchin’ in.

 Locales de comida basura junto a restaurantes de especialidades criollas. Sporthouses (prostíbulos) al lado de tiendas de souvenirs. Una mezcla extraña y pintoresca.



Sesión de jazz en el club Spotted Cat de Nueva Orleans (Luisiana).


El verdadero jazz es residual en French Quarter. Hay sitios recomendables en Decatur Street, pero los clubes más auténticos están dispersos por la ciudad. 

Frenchmen Street, al lado del Quarter, ofrece algunos, como el Spotted Cat: bohemios, hippies y residentes, pero bandas y público blancos, apenas hay negros.

 Hangin’ on Treme encuentras algunos criollos, pero también población blanca de clase media-alta que se han mudado al barrio tras el éxito de la serie. 

¿Dónde están los negros en Nueva Orleans?

Cuando uno quiere visitar los lugares históricos del jazz, la ciudad se lo pone difícil, como si rechazase regodearse en su pasado. Storyville, el barrio donde nacieron y crecieron los pioneros del jazz, el eje Perdido Street- South Rampart Street en Uptown, están deliberadamente borrados del mapa. Un par de placas de recuerdo y poco más. 

De lo poco que se conserva es Congo Square, ubicada en el Louis Armstrong Park. Antaño era el único lugar donde los esclavos africanos podían bailar y cantar libremente. Ya no se oyen esos ritmos y melodías que están en la base del jazz, pero al menos la plaza se mantiene intacta.

Viajar a Nueva Orleans de agosto a octubre es hacerlo en época de huracanes y tormentas tropicales, por eso el precio de los billetes de avión se reduce a la mitad. Isaac, el huracán más potente tras el Katrina, quiso unirse a la ruta. Población evacuada, inundaciones y encierro forzoso en el hotel. Cambio brusco de planes, mientras los turistas siguen a lo suyo en el French Quarter.



Lápida de la tumba de Charley Patton, en Holly Ridge (Misisipí).

Donde nació el 'blues'


Entrar en Misisipí resulta un alivio. La Ruta 61 atraviesa el estado de sur a norte: carreteras rectas sin apenas tráfico, campos de algodón, aldeas recónditas, cruces de caminos y plantaciones. Primera parada en Greenville, a orillas del río, en la región del Delta. 

La ciudad más poblada de la zona tiene aspecto de pueblecito tranquilo. En Walnut Street, una especie de paseo de la fama con los grandes del blues, está el Blues Bar, un juke-joint (garitos para negros) donde vemos a la primera banda negra real del viaje. 

Todo el mundo fuma (en el Sur rigen otras reglas) y se lanza a bailar (excepto los foráneos). Ambiente auténtico y amigable. La camarera nos regala souvenirs, el dueño (blanco) habla locuazmente. La hospitalidad sureña en todo su esplendor.

Nadie vendría hasta Holly Ridge, un poblado casi abandonado al que se llega por un camino de tierra, si no fuera por la tumba de Charley Patton, el fundador del Blues del Delta. Un hombre subido a un tractor nos da indicaciones para encontrarla; tarea difícil, las lápidas están diseminadas por el campo. 

En Moorhead otra simpática mujer nos explica una conocida historia: donde el sureño se cruza con el perro, que recuerda el famoso encuentro que vivió W.C Handy, el padre del blues, en la estación de Tutwiler.



Habitación del Shack Up Inn, a las afueras de Clarksdale, Misisipí.


Desvío hacia la carretera 49. Indianola, ciudad natal de B.B King, Morgan City, uno de los tres lugares donde parece estar enterrado Robert Johnson, y Ruleville: desde aquí, en dirección a Cleveland, se llega a uno de los santuarios del blues: la Plantación Dockery. 

 Aún se mantienen cabañas en pie donde resuenan ecos del pasado, gemidos de guitarra de sus antiguos e ilustres pobladores (Charley Patton, entre muchos otros). La Prisión de Parchman queda cerca; por allí pasaron bluesmen como Son House. 

Un imponente agente baja del coche del sheriff y sugiere amablemente que no hagamos fotos. La Misisipí State Penitentiary todavía es la cárcel estatal.

 Salimos pitando hacia la capital histórica del Blues del Delta: Clarksdale. Antes de llegar, en el cruce entre la 49 y la 61, la mitología ubica el lugar donde Robert Johnson vendió su alma al diablo. La ciudad tampoco tiene animación callejera, especialmente un domingo: restaurantes y clubes cerrados. 

Quedan dos reclamos principales. El Hotel Riverside, un antiguo hospital para negros donde murió Bessie Smith en 1937, sirvió de alojamiento tanto a bluesmen locales como a estrellas que pasaban por la ciudad, como Duke Ellington. Frank Ratliff, hijo del dueño original, lo cuenta mientras se fuma un cigarro.

La Plantación Hopson, a las afueras, se ha transformado en el Shack Up Inn, una especie de casa rural cuyas habitaciones son las antiguas cabañas de los aparceros. Decoración sencilla y austera pero todas las comodidades, guitarra y piano incluidos. En dirección al norte también se puede pasar por la Plantación Stovall, donde vivió Muddy Waters hasta que fue descubierto por Alan Lomax.

Memphis train




Una vitrina dedicada a Ike y Tina Turner, en el museo de Stax Records, en Memphis (Tennesse).


Dos de las figuras musicales más asociadas a Memphis (Tennesse), Elvis Presley y B.B King, nacieron en Misisipí. Elvis se mudó a Memphis en su adolescencia. 

En 1957 compró una mansión que hoy es el mayor reclamo turístico de Estados Unidos, después de la Casa Blanca. Graceland es un parque de atracciones. Turistas, colas, autobús interno, 11 tiendas de recuerdos, restaurantes, hoteles temáticos…

 El mito en toda su plenitud. A pesar de todo, no decepciona. Más allá de las excentricidades (techos de vinilo, la colección de Cadillacs, los aviones), Graceland resulta indispensable para entender la figura de Elvis. Especialmente interesante es Meditation Garden, el jardín mortuorio. Trámite cumplido.

La autenticidad en Memphis tiene un nombre: Stax Records. El estudio, situado al sur, cuenta con un pequeño museo que recorre la evolución de la música negra: desde el gospel, los espirituales, el blues y el rythm’n’ blues, hasta el soul

El sonido Stax se caracteriza por los arreglos de viento: The Memphis Horns, una agrupación blanca que dio personalidad al sonido de los músicos negros. En ese clima de creatividad se gestaron los hits más universales del género.

 Se visita la sala de grabación donde Otis Redding inmortalizó (Sittin' On) The Dock of the Bay. Hubo muchos otros: Rufus Thomas, Ike and Tina Turner o Sam and Dave. Una curiosidad: el único Oscar concedido a un músico de color, Isaac Hayes, por Shaft.



El micrófono de Elvis, en Sun Studios, Memphis (Tennesse).


Sun Studios está cerca del downtown. Aquí nació el rock’n’roll’, según ellos mismos dicen. La visita resulta más pobre que Stax; solo se puede entrar en la sala principal del estudio, aunque el componente mitómano supera cualquier expectativa.

Uno puede fotografiarse con el micro que grabó la voz de Elvis. Por lo demás, recuerdos y fotos de los músicos que pasaron por allí, como los integrantes del Cuarteto del millón de dólares: Carl Perkins, Jerry Lee Lewis, Johnny Cash y, cómo no, Elvis.

Ya en la calle, se puede recorrer Beale Street, en su día, la calle del blues. Aquí vivió W. C. Handy; una plaza con su estatua lo recuerda. 

Uno de los bares más visitados es el de B.B King, en la esquina con Second Street, de acústica perfecta, pero pueden surgir gratas sorpresas en cualquiera de ellos. Como descubrir a David Bowen, un poliinstrumentista con voz de terciopelo. 

También se puede recorrer Main St, con sus tranvías, comercios y cafeterías, o entrar en el Museo de los Derechos Civiles. Memphis entró en la historia de las luchas raciales cuando en 1968 Martin Luther King fue asesinado en el Lorraine Motel.

‘Sweet Home Chicago’


Llegar a Chicago es como entrar en la tierra prometida. Musicalmente, ofrece una variedad apabullante -el house proviene de aquí-, aunque hay dos estilos que la definen: el blues y el jazz. Casi todo el jazz de Nueva Orleans se grabó en Chicago, donde desde los años 20 se desarrolló una potente industria discográfica y una amplia red de clubes al amparo, en muchos casos, de la mafia. 

Músicos como Benny Goodman o Bix Beiderbecke fundaron el estilo Chicago, donde el ímpetu sonoro de los pioneros de Nueva Orleans se encamina hacia un tipo de jazz más arreglado y sutil.



Estudios Chess Records, en Chicago.


El Green Mill, en la zona norte, simboliza el ambiente humeante de los speakeasys de época (bares clandestinos que servían alcohol durante la Ley Seca). De hecho, un altar recuerda que Al Capone fue uno de sus ilustres clientes. Una big band, varios cantantes, un locutor de radio a modo de presentador, parejas de bailarines… 

Todos recuerdan que hubo una época en la que el jazz se podía bailar. En el Near North, cerca de la Magnificent Mile, está Jazz Record Mart, la tienda especializada más grande del mundo. Vinilos polvorientos, CDs y DVDs de todas las categorías, libros, pósteres, hasta gramolas para escuchar antiguas pizarras a 78 revoluciones por minuto.

La comunidad afroamericana que llegó a Chicago se asentó en la zona sur. No es aconsejable entrar a ciertas horas si eres blanco, pero en una de sus zonas, Bronzeville, se ubicaban todos los clubes y teatros negros. Allí vivieron Louis Armstrong, Howlin Wolf o Muddy Waters, quien pasaba habitualmente por Maxwell Street, la calle en la que el blues rural se electrificó. Hoy pertenece al campus de la University of Illinois at Chicago y solo queda una placa que rememora aquel momento.

Del blues eléctrico al rock’n’roll solo hay un paso y se dio en Chess Records. 

Rebautizadas como la Willie Dixon’s Blues Heaven Foundation —en honor al compositor, contrabajista y arreglista de Muddy Waters—, esas cuatro paredes fueron testigo de sesiones antológicas. Para entrar solo hay que llamar al timbre. El recorrido guiado sube a una sala donde, tras la proyección de un vídeo, un joven guía desgrana la historia de la discográfica y de las fotos colgadas en las paredes. 

Después conduce al grupo a la cabina de control. Se refiere constantemente a “mi abuelo” y alguien le pregunta: es el nieto de Willie Dixon y la visita adquiere otra dimensión.



Fernando Jones, descendiente del mítico Willie Dixon, improvisa una sesión de 'blues' en la sede de Chess Records, en Chigago.

Aparece Fernando Jones, otro miembro de la familia Dixon. Al ver que el grupo es reducido nos invita a conocer el almacén para darnos una sorpresa. Al bajar agarra una guitarra firmada por los Rolling Stones (grabaron en Chess en el 64 y tienen bastantes referencias al sello en su música) y se pone a tocar blues: concierto privado en Chess Records con los descendientes de Willie Dixon. 

Al acabar la sesión charlamos mientras una niña de tres años, hija del guía, me quita la cámara. Bromeo con su padre, casi acepta un trueque por la guitarra. Llega también la madre de la criatura. Es hora de comer. En ninguna guía se hablaba de esto. Inmejorable final para la Ruta 61.


Vodafone se la juega con tarifas planas de llamadas y mensajes ilimitados


Los nuevos planes Red permitirán llamar a cualquier destino a partir de 35 euros al mes

La operadora promete facilitar a sus clientes la compra con descuento de 'smartphones'

 

Vodafone ha decidido pasar al contraataque ante la doble amenaza que le plantean Telefónica, con la paquetización de servicios Movistar Fusion, y los nuevos operadores virtuales, que le están robando clientes mes tras mes con sus tarifas agresivas. 

La segunda operadora ha dado un vuelco a su estrategia, mediante sus nuevos planes de precio Vodafone Red, lo más parecido en el mercado del móvil a una tarifa plana, con llamadas y mensajes de texto (SMS) ilimitados a cualquier número las 24 horas.

La “revolución tarifaria” que promete Vodafone, según palabras de su nuevo consejero delegado, Antonio Coimbra, se complementa con una oferta de datos de hasta 5GB y una subvención para que los clientes se hagan con smartphones a menor precio e incluso puedan renovarlos cada año.

 Se trata de una propuesta arriesgada, que puede estrechar aún más los márgenes de beneficio de la operadora por la continua caída de precios. No obstante, con esta apuesta tan agresiva se pretende detener la sangría de clientes hacia otras compañías que Vodafone sufre con mayor rigor que sus rivales debido al mecanismo de la portabilidad, al tiempo que trata de retener a sus abonados con mayor consumo.

 No se trata de una promoción sino de una completa reestructuración de tarifas ya que sustituirán a las actuales (@S, @M y @XL), aunque se habilitará un periodo de transición.

Las nuevas tarifas Red, que se comercializarán a partir del próximo 12 de noviembre, se estructuran en tres planes de precios. En todos ellos, las llamadas y los SMS gratis son casi ilimitadas (6.000 minutos y 1.500 mensajes al mes a 200 destinos diferentes), y se diferencian en los límites de descarga y de velocidad de Internet móvil, la capacidad de almacenamiento en la nube y el servicio de atención al cliente.

Así, la tarifa Red, la más simple ofrece 1,5 GB de descarga de datos, a una velocidad de hasta 21,6 Mgps y 10 GB de almacenamiento en la nube, por 35 euros al mes (más IVA). El segundo plan, Vodafone RED2 , amplia la descarga hasta 3 GB a una velocidad de hasta 43,2 Mbps y almacenamiento de 30GB, además de permitir compartir la conexión con otro dispositivo como una tableta por 50 euros mensuales (más IVA). 

Vodafone RED3 , la tercera opción, por 70 euros al mes (más IVA), ofrece 5GB de datos a máxima velocidad, 60 GB en la nube, multidispositivo, servicio de atención al cliente preferente y la posibilidad de renovar el terminal cada año.

Estos precios son válidos siempre que el cliente suscriba un contrato de permanencia de dos años. En caso de que no quiera hacerlo, la tarifa mensual se incrementa en ocho euros al mes en cada uno de los tres casos (es decir, 43, 58 y 78 euros).

Vodafone tampoco quiere renunciar en su nueva oferta comercial al reclamo del teléfono. Tras la selección del plan de precios, el cliente puede elegir cualquier smartphone que desee entre cinco categorías distinta, independientemente de la tarifa elegida. El dispositivo puede renovarse cada dos años (doce meses en el caso de la tarifa más cara). Y puede decidir si lo paga por adelantado o lo incluye a plazos en la tarifa. 

Los responsables comerciales de Vodafone no quisieron aclarar si el precio de los teléfonos será subvencionado, pero incidieron en que las condiciones conjuntas serán “las más competitivas del mercado”. Con las primeras listas de precios de terminales facilitadas por la compañía sí se constata un importante descuento.

 Por ejemplo, con Vodafone RED3 se podrá adquirir un iPhone 5 pagando una tarifa de 90 euros al mes, lo que supone un ahorro aproximado de 200 euros sobre el precio del terminal libre.

El lanzamiento se completa con otra oferta de precios, Vodafone Base, dirigida a quienes hacen un uso menos intensivo del smartphone o de menos consumo. Los planes de precio incluyen llamadas, SMS y datos móviles (todos ellos limitados) desde 9 euros al mes (más IVA) y permitirán también la libre elección de smartphone. Junto con Vodafone RED y Vodafone Base se podrá contratar ADSL por 20 euros al mes, cuota de línea incluida (más IVA).

Además con carácter general todas las facturas se podrán consultar por Internet. Si se opta por seguir recibiendo la factura en papel el coste, asociado con los gastos de impresión y envío, será de 1 euro al mes. De manera promocional, la factura en papel será gratuita hasta el 1 de marzo de 2013.

 

Sobran ‘Magics’, faltan ‘Thunders’


foton


Dediquemos un momento a hablar de los Magic, que durante la temporada de la NBA 2012-2013 tratarán de recuperarse tras la marcha de Dwight Howa [sonido de una aguja cuando se quita de un disco]. 

Los Magic de Orlando tienen la misma importancia en la NBA de este año que la letra E en la palabra Urquinaona. A menos que se presenten cargos por posesión de armas contra el nuevo entrenador, Jacque Vaughn, o que se produzca un ataque zombi contra el Amway Center, los Magic no quedarán grabados en el inconsciente colectivo en lo relacionado con la NBA de este año.

 Los Magic no son los únicos: este año, la mayoría de los equipos de la NBA ni tienen una oportunidad de competir, ni tienen un argumento fascinante en su no competición.

Este año, la mayoría de los equipos de la NBA ni tienen una oportunidad de competir, ni tienen un argumento fascinante en su no competición
Mucha gente sostiene que la NBA está ahora más fuerte que en toda una generación. Tiene estrellas en sus ciudades más importantes, se considera una liga profesional “de moda” y sus mejores jugadas son el tema principal en cualquier programa deportivo que se precie. Pero tras toda esta bonanza se oculta una serpiente.

El comisario, David Stern, lo reconocía en 2011: quizá la principal cuestión que había detrás del conflicto laboral más reciente de la NBA era la esperanza de Stern de devolver un equilibrio competitivo a la liga. Stern entiende que cuando las bases de aficionados no se sienten involucradas en una temporada determinada (porque sus equipos no tienen una verdadera oportunidad de participar), es probable que esas bases de aficionados abandonen a sus equipos y la liga sufra.

No soy un defensor de las apuestas en los deportes, no porque sea una persona de elevados principios morales, sino porque apostar en los deportes es un pasatiempo que en el abanico de la prudencia rivaliza con la construcción de casas de paja partiendo de la base de que son a prueba de lobos.

 Pero un vistazo ocasional a las apuestas en Las Vegas puede ser de lo más revelador, porque los corredores de apuestas, posiblemente La Peor Gente del Mundo, son buenos en su trabajo (que es la razón por la cual es estúpido apostar en los deportes).

Las Vegas cree que tres equipos tienen la posibilidad de ser el primero. Y lo cree sin lugar a dudas, muy malo para el futuro de la NBA

Este año, la mayoría de las apuestas deportivas dan como favoritos para ganar el título a los Heat, con posturas que oscilan entre 7 a 4 y 10 a 4. Los Lakers son los siguientes, y después los Thunder. Y luego hay una enorme distancia hasta que uno llega a los otros 27 equipos. Las Vegas cree que tres equipos tienen la posibilidad de ser el primero. Y lo cree sin lugar a dudas, muy malo para el futuro de la NBA.

Es posible que el acuerdo de negociación colectiva más reciente tenga finalmente el efecto deseado, que es que la NBA encuentre el equilibrio competitivo que necesita para que todos sus aficionados se sientan involucrados en el resultado de la temporada. Pero hasta el momento, parece que el acuerdo del año pasado entre la NBA y sus jugadores ha aumentado el problema de la competitividad.

 Y si la NBA no puede encontrar la manera de que la mayoría de sus equipos sientan que tienen una posibilidad de ganar el campeonato, si la NBA no puede conseguir que haya menos equipos como los Magic y que haya más como los Thunder, esa serpiente agazapada podría envenenar toda la liga. O, al menos, hacer que la liga sea mucho menos rentable de lo que lo es ahora.


Las casas dañadas por 'Sandy' afectan a entre 30.000 y 40.000 personas en Nueva York


  • El gobernador Cuomo anuncia que los realojos suponen un "reto"
  • La reconstrución de zonas de la costa llevará bastante tiempo
  • Los daños de "Sandy" obligan a hacer cambios de cara a las elecciones
  • Unos 143.000 neoyorkinos serán reasignados a otros centros electorales

 


Varias decenas de miles de habitantes de Nueva York tendrán que ser realojadas debido a los daños que sufrieron sus viviendas por el huracán "Sandy" y el intenso frío, ha anunciado este domingo el gobernador del estado, Andrew Cuomo.

Se calcula que hay entre 30.000 y 40.000 personas con casas destruidas o muy dañadas, o sin electricidad, según el alcalde de la ciudad, Michael Bloomberg, en una conferencia de prensa conjunta sobre la recuperación de la ciudad tras el huracán del pasado lunes.

Bloomberg ha explicado que, al contrario que en las zonas del interior del estado de Nueva York, dónde basta con recuperar el tendido eléctrico derribado por árboles o ramas caídas, la situación en la costa, tanto de la ciudad como de Long Island, es mucho peor.

"En la costa, la infraestructura está destruida. Cosas que cuesta meses construir están destruidas", ha lamento el alcalde. Ha añadido que muchas de las viviendas no serán habitables en un futuro inmediato, según la agencia Efe.

Los realojos suponen un "reto"


Las autoridades municipales y estatales están explorando "todas las opciones" para alojar a las decenas de miles de personas, ha explicado Bloomberg, tanto a corto como a largo plazo.

"Nadie ha logrado alojar a todo este número de personas de la noche a la mañana. Supone un auténtico reto", ha recalcado. Cuomo ha afirmado que "tenemos un enorme problema de vivienda".

La situación de las personas que sufrieron daños en sus viviendas o que estas fueron destruidas, o que simplemente no tienen suministro de gas o electricidad se ha agravado por el intenso frío que se ha apoderado de la región neoyorquina las últimas noches y que se va a agravar en los próximos días.

Las temperaturas nocturnas han caído ya por debajo de los cero grados centígrados por la sensación térmica del viento, y en las próximas noches será aún peor.

Para el miércoles y el jueves se prevén lluvias, incluso algunos copos de nieve, como parte de una tormenta invernal que también podría causar ligeras inundaciones en las zonas costeras.

Además, los problemas en el suministro de gasolina, combustible necesario para los generadores de electricidad de los que dependen miles de viviendas, no se han solucionado totalmente, aunque la situación está mejorando.

Organización de cara a las elecciones


El caos provocado por el huracán “Sandy” también ha afectado a la organización de las elecciones presidenciales del próximo seis de noviembre. New Jersey permitirá votar por correo a los desplazados por el huracán y en Nueva York, 143.000 ciudadanos serán reasignados a otros colegios electorales.

El alcalde de Nueva York ha advertido que la Junta de Elecciones tiene “problemas reales” porque debe asegurarse que los trabajadores electorales sean informados debidamente de estos cambios, informa Reuters.

“Desafortunadamente, hay precedentes en la no comunicación de estos cambios” ha comentado Bloomberg, quién ha agregado que la junta ha demostrado ser “disfuncional” en los últimos años.


Las múltiples visiones de 70 años de cine americano

  • Llega el II tomo de la Historia mundial del cine de Gian Piero Brunetta
  • El séptimo vicio presenta hoy el libro en la Cineteca del Matadero de Madrid


El II tomo de la Historia Universal del cine se centra en el cine estadounidense desde la II Guerra Mundial a a la actualidad.
 
El II tomo de la Historia Universal del cine se centra en el cine estadounidense desde la II Guerra Mundial a a la actualidad.

Entre 1945 y 1960, la media de visitas semanales al cine en EE.UU descendió un 60%. La historia la industria cinematográfica de lo últimos 70 años se puede interpretar como el intento de paliar la fuga de espectadores ante los múltiples enemigos: la televisión, la desurbanización de la población o el baby-boom.

Pero eso, claro está, es solo un enfoque. Se podría hablar de la visión política: desde el cine de propaganda de la II guerra mundial, pasando por la cristalización en ciencia ficción de la paranoia de la guerra fría,  hasta el antibelicismo post-Vietnam. Sin olvidar la caza de brujas del Mccarthismo.

O las transformaciones formales y narrativas. Cómo el cine clásico de los 50, vindicado desde Francia por la política de autores que encumbró a Ford, Hawks o Hitchcock, da paso al renacimiento del cine experimental (oculto desde los años 20) en los años 60, la época más extrema del arte cinematográfico.

De todo eso y mucho más versa el II tomo de la Historia Universal del cine, del crítico italiano Gian Piero Brunetta, que la editorial Akal pone a la venta y que El séptimo vicio presenta el lunes 5 de noviembre el la Cineteca del Matadero de Madrid. 

Una obra monumental que la editorial tiene previsto lanzar a tomo por año hasta llegar a los siete del original italiano. El tomo II, traducido y aumentado, aborda el cine estadounidense desde el final de la II Guerra Mundial a la actualidad.

Un análisis transversal


Javier H. Estrada, crítico de Caimán Cuadernos de cine, ha sido el encargado de completar la obra original, publicada en Italia a comienzos de siglo XXI, con un capítulo sobre el cine estadounidense actual. “Es una historia mundial de cine realizada de una manera diferente. No prima la cronología, es una propuesta más transversal”, explica.

Brunetta, profesor de Historia y crítica de cine de la Universidad de Padua, aborda un enfoque poliédrico que  trasladar la atención desde los directores a un análisis de los modos de producción, la coherencia y la continuidad de la industria cinematográfica. Y que incluye aspectos tan poco tratados como la introducción del cine europeo en EE.UU,  la producción internacional de Hollywood, el cine afroamericano o el cine yiddish.

Un recorrido que frecuenta lo conocido y también lo oculto. “El espíritu de la obra de Brunetta tiene la necesidad de no hablar de las obras más consagradas sino de revolver y encontrar trabajos de los que se ha hablado menos”, abunda Estrada.

 “El cine americano es el cine con más visibilidad pero sigue habiendo un cine americano que no se ve y que hay que reivindicar. Hay un capítulo fundamental sobre el cine experimental americano con figuras como Jonas Mekas o Nathaniel Dorsky. Y es muy interesante la fina línea que hay entre el documental y cine experimental con autores como James Benning, el mejor paisajista de Norteamérica o Thom Andersen, con películas como Los Angeles pays itself”.

El diálogo con la televisión


Dos de los capítulos más interesantes explican los vasos comunicantes entre Hollywood y Nueva York y, en segundo lugar, la influencia mutua con el medio televisivo desde los 50 a la actualidad. 

“La tv al poder ofrecer narrativas tan largas profundiza en los personajes como el cine no puede hacer. Esto va en perjuicio del cine de Hollywood aunque da oportunidades al cine independiente. Su nicho está siendo pisado. El concepto de autor está muy debilitado en la industria. Ahora mismo podemos encontrar dos guardianes de eso: Eastwood y Fincher”, sostiene Estada.

¿Ha desplazado el auge de las series a la política de autor? “La figura del guionista es muy importante pero no dejo de pensar que la teoría de los autores es fundamental.  

 El cine es audiovisual y las señas de identidad claves las han incorporado los directores. Es cierto que Hollywood está pasando un momento de crisis porque se ha basado mucho en la narrativa, pero localizo a cuatro autores fundamentales del cine americano en lo últimos años: Tarantino, Gus Van Sant, Terrence Malick y David Lynch”.

El futuro de las salas


Y volvemos al principio. Al esfuerzo de la industria por detener la sangría o recuperar al “público perdido”. “El cine americano comercial debería encontrar una fórmula que está buscando. El 3D es un aliciente para acudir a las salas e intenta ser el fortín del cine. Pero la industria tiene que buscar el equilibrio y no basarlo todo en la tecnología. Faltan películas realmente relevantes en lo que cuentan.

 La invención de Hugo es notable pero, viniendo de Scorsesse, no se puede dejar de pensar que no es una de sus grandes películas. El 3D tiene todavía un poso muy infantil y debe enfocarse hacia argumentos más adultos”, afirma Estrada.

Con todo, la conclusión es que las salas permanecerán por su poder insuperable de concentrar al espectador en la narración. “El cine siempre va a pelar por contar las historias más emocionante y contarlas de la mejor manera. 

Los grandes creadores siguen estando en el cine. En cuanto a guionistas, la tv tiene el poder, pero no creo que se puedan comparar las series que se están haciendo con las películas de Terrence Malick o David Lynch. Por muy rupturistas que estén siendo las series no llegan al nivel de experimentación o valentía del cine. La televisión no puede permitirse la primera media hora de El árbol de la vida”, concluye Estrada.

F1. El litro estaba ahí







Si los comisarios de la Federación Internacional del Automóvil (FIA) hubieran podido extraer el litro de gasolina reglamentario del Red Bull de Vettel, habrían impedido que el piloto alemán realizara una remontada histórica, de aquellas que atrapan a cualquier aficionado a la F-1. 

 

Sin embargo, el litro de gasolina estaba ahí, en el depósito. Es una apreciación personal, pero estoy convencido de que si se hubiera abierto el depósito del Red Bull y se hubiese sacado todo el líquido, habría salido bastante más que el que se necesitaba.

La sanción —eliminarle de la clasificación— fue impuesta con justicia porque, siguiendo el reglamento, los comisarios no pudieron sacar más que 850 ml de combustible. En cambio, aceptaron sin discusión los motivos que impulsaron a Renault a aconsejar a Red Bull que parara de inmediato el coche de Vettel. Entendieron que las razones de los ingenieros de Renault constituían una causa de fuerza mayor. ¿Qué fue lo que ocurrió?

Bajo mi punto de vista, el depósito no suele plantear problemas. Está compuesto por una gran cavidad en la que se colocan algunas paredes muy finas de kevlar para que la gasolina se mueva lo menos posible de un lado hacia el otro. 

En las cuatro puntas inferiores del depósito se instalan cuatro bombas eléctricas que suministran el combustible a un colector de unos 10 cm de diámetro y unos 40 o 45 de altura, desde el que otra bomba instalada en su base manda la gasolina al motor. De esta forma, se asegura que, se mueva hacia donde se mueva el coche, el motor siempre seguirá recibiendo líquido para quemar.

El colector está ubicado dentro de la estructura del depósito. Y pienso que lo que debió ocurrir es que, en alguna maniobra brusca, el colector se rompió y salió de su lugar generando un problema porque golpeando en las paredes podía crear una grieta por donde se escapara la gasolina. Había un peligro evidente. Y la FIA aceptó los motivos de Renault. 

Pero después, el mismo colector pudo obstruir, de alguna forma, el dispositivo previsto para sacar la gasolina del depósito. Porque, tal como asegura Horner, director de Red Bull, y el propio Vettel, la gasolina estaba ahí según todos los datos de que dispone el equipo.


 

Mi conclusión es que Red Bull no actuó de forma deliberada en este asunto de la gasolina

Por tanto, mi conclusión es que Red Bull no actuó de forma deliberada en este asunto. Ajustaron el combustible, tal como hacen todas las escuderías, porque eso forma parte de la alta competición, del espíritu de superación propio de la F-1.

 Pero no hasta el extremo de causar un perjuicio de tamañas dimensiones a su mejor piloto, para ganar dos décimas (la estimación era que 10 kilos restaban dos décimas por vuelta), y suponerle la pérdida de una posición en la parrilla.

Hubo un fallo mecánico, pero fue una suerte que se produjera, porque de esta forma todos los aficionados pudimos ver a un Vettel extraordinario realizar una remontada memorable hasta concluir tercero. Y el alemán pudo demostrar a todo el mundo que también es capaz de pilotar a su mejor nivel bajo presión.

Gauguin en los abismos de Tahití

El Museo Thyssen acoge una exposición sobre el artista y su influencia en las vanguardias

 

Dos mujeres jóvenes, una de frente y otra de perfil están sentadas en el suelo entretenidas con alguna labor del campo. Sus potentes piernas y brazos al aire destilan poder, pero están caídos sobre el suelo y sobre el cuerpo. Sus rostros oscuros y negras melenas no expresan emociones. Ambas van vestidas con coloridos vestidos que llenan de luz la imagen. 

Su actitud contemplativa las transforma en máscaras situadas delante del espectador, sin ninguna perspectiva. Se trata de Parau api (¿Qué hay de nuevo?) (1892), una de las telas más famosas de la historia de la pintura, pintada por Paul Gauguin en 1892. 

Este es el cuadro elegido para recorrer con el artista francés (París, 1848- Atuona, Polinesia francesa, 1903) sus viajes por los mares del Sur y transitar con él por los abismos que transformaron su concepción del arte, que marcó dos grandes movimientos del siglo XX: el fovismo francés y el expresionismo alemán.

El colorido salvaje y plano a la vez de los nativos y los paisajes arcádicos que llevó a sus lienzos hicieron de él uno de los artistas más influyentes de toda la historia del arte. Son muchas las exposiciones que se le han dedicado en todo el mundo y, al igual que Picasso, siempre hay caminos nuevos por explorar para disfrutar de su obra.

El Museo Thyssen, que le dedicó una compleja antología en 2005, ha escogido a Gauguin para celebrar dos décadas de existencia que se cumplen el lunes 8. Gauguin está representado en la colección de Carmen Thyssen con siete obras maestras, entre las que destaca Mata Mua (Érase una vez), un cuadro que representa como ningún otro el mundo idílico que perseguía Gauguin. 

Es un paisaje rodeado de montañas en el que un grupo de mujeres adora a Hina, la deidad que simboliza la Luna. Esas mujeres que bailan en medio de su peculiar paraíso son una perfecta metáfora del mundo que el artista buscaba en islas remotas de la Polinesia francesa. 

No sabía que el mundo del que venía huyendo ya había contaminado también el paraíso remoto que necesitaba encontrar para empezar de cero en su atormentada vida y reinventar su forma de entender la pintura.

Gauguin realiza su primer viaje a Tahití en 1891, con 43 años. Enfermo de sífilis, busca calma para renacer como persona y como artista. Hijo de una familia liberal, de niño tuvo que huir con su familia a América después del golpe de Estado de Napoleón III en 1851, un viaje durante el que se quedó huérfano de padre y la madre se vio obligada a recurrir a la generosidad de unos parientes que vivían en Lima (Perú).

El entorno natural de esos primeros años influirá en gran parte de su obra. Vendrían después su vuelta a Francia, su éxito como agente en la bolsa, su matrimonio y sus cinco hijos, su inmersión en el impresionismo y la posterior debacle de su cómodo nido familiar y profesional tras el desastre de la economía.

Esas mujeres que bailan en su peculiar paraíso son una metáfora del mundo que buscaba

Su viaje a la Polinesia es una incursión en lo exótico, pero también una búsqueda desesperada de otra forma de vida y ese es el momento con el que arranca la exposición que hoy viernes se presenta en la Fundación Thyssen. 

La comisaria Paloma Alarcó, jefa de Conservación de Pintura Moderna del Museo Thyssen-Bornemisza, ha escogido 111 obras prestadas por colecciones públicas y privadas de todo el mundo para narrar la aventura de Gauguin y su influencia en generaciones posteriores. Hay obras de la Fondation Beyeler de Basilea, el Albertina de Viena, el Bellas Artes de Budapest, la National Gallery de Washington o el Pushkin de Moscú.

La intención del artista es llevar una existencia armoniosa, acorde con la inocencia y vida de los nativos "sin otra preocupación en el mundo", escribe. "Más que expresar, como lo haría un niño, las impresiones de mi mente, usando solo el medio del arte primitivo; el único medio correcto, el único medio verdadero". 

Solo quiere amar, pintar y morir, pero allí se encuentra con que esa paz soñada ha sido violentada por los colonizadores y por la Iglesia y, a modo de denuncia, proclama en sus cuadros el retorno al paraíso perdido.

 La primera parte de la exposición arranca con obras que mezclan mitos ancestrales, indolencia nativa y paisajes exóticos.

En ese inicio de la exposición, los paisajes de Gauguin se exponen junto a la versión que de escenas similares pintó Charles Laval.

 La Martinica, sus mujeres nativas, las palmeras... muestran un deslumbrante paraíso tahitiano. En las primeras salas del recorrido cuelgan la mayor parte de las 33 obras de Gauguin reunidas para esta ocasión. "Son obras", explica la comisaria, "en las que Gauguin cuenta lo que le hubiera gustado encontrar: una vida idílica que él había visto en un salto atrás, antes de que llegara la civilización y prohibieran sus bailes y su música".

 "En estas telas, las montañas cercan espacios en los que los nativos dedican sus sacrificios a los dioses y se distraen con sencillos entretenimientos como los juegos con frutas y flores". El lenguaje pictórico que utiliza en esta época es muy poco naturalista. Las formas son planas y la perspectiva del cuadro no existe. Todo cae delante de los ojos del espectador.

Su intención era llevar una existencia armoniosa, acorde con la inocencia de los nativos

Vendrán después las obras de su segundo viaje, el definitivo. Los nuevos cuadros parecen contener los mismos elementos, pero aparecen ya los símbolos de la maldad que los colonizadores y las iglesias protestantes y católicas han infligido a los nativos: mujeres desnudas junto a las que aparece la serpiente que representa el final del paraíso tal como él lo había imaginado. Y para ello recurre a los colores oscuros y al simbolismo.

El mundo de lo primitivo es abordado en aquellos años por otros pintores ajenos personalmente a Gauguin, y así se recuerda en la exposición: Henri Rousseau, primero; Emil Nolde y Max Perchtein, después, tocan esos temas con diferentes planteamientos. Paisaje tropical con un gorila atacando a un indio, firmado por Rousseau en 1910, es una de las obras clave de este apartado.

La salvaje libertad en el uso del color de Gauguin y su influencia en los fovistas franceses y los expresionistas alemanes se desarrolla en las salas siguientes, después de mostrar detalladamente su tratamiento del desnudo y del retrato. En esos dos grandes ismos netamente europeos, la naturaleza salvaje presidida por desnudos protagoniza un nuevo concepto de vida. 

Los franceses absorben las formas y el color de Gauguin; los alemanes, la forma de relacionarse con el mundo con unas nuevas pautas para representar el cuerpo humano. Todos ellos participan de una misma entrega a la naturaleza y comparten una misma esperanza por conseguir la armonía a partir de los elementos más básicos.

Cuando Gauguin murió, en 1903, no había conseguido el reconocimiento de la crítica en las diferentes exposiciones que se le habían dedicado en París. La venta de su obra era tan escasa que para el primero de sus viajes tuvo que pedir una subvención al gobierno francés. Después, las ayudas fueron inexistentes. Su dedicación a recuperar Tahití para los maoríes y vivir como un nativo más no le generó buena reputación en la metrópolis. 

Fue después de muerto, cuando su reconocimiento internacional se extendió por toda Europa y los artistas de todo el mundo ensalzaron y se inspiraron en su obra. Él murió pobre, pero acompañado de quienes le habían ayudado a revolucionar el concepto del arte.

 

 

Tras la guerra se desató la barbarie

Keith Lowe escarba en el caos que reinó en Europa al final de la Segunda Guerra Mundial

Su libro 'Continente salvaje' desmonta numerosas historias oficiales

 

 Prisioneros liberados en Dachau se burlan de un antiguo guarda, que sería asesinado.


Un soldado enfoca la cámara. Su compañero, igualmente uniformado, se ha colocado entre dos mujeres. Con cada mano agarra los pechos femeninos como si fueran suyos. El marinero sonríe. Seguramente lo vive como uno de los buenos momentos de la guerra. Da igual que las dos napolitanas se presten a las vejaciones por hambre. El soldado se retrata inmune a cuestionamientos morales. 

En La piel, Curzio Malaparte no incluyó fotos como la anterior pero transmitió sin sutilezas la extinción de la ética que acompañó la entrada de las tropas aliadas en Italia: las mujeres eran la mejor mercancía que tenía la población civil local para acceder a productos inexistentes.

En Continente salvaje (Galaxia Gutenberg/Círculo de Lectores), el historiador Keith Lowe lo plasma también sin finuras: “No todos los hombres a quienes los americanos denominan ahora la Gran Generación fueron los héroes abnegados que se representan a menudo: un porcentaje de ellos también eran ladrones, saqueadores y maltratadores de la peor especie. Cientos de miles de soldados aliados, sobre todo los del Ejército Rojo, eran también violadores en serie”.

“No hay vergüenza. No hay moralidad. Solo supervivencia”, escribe el autor

Después de una guerra, lo que unos quieren olvidar es justamente lo que otros querrían recordar. Tras la hecatombe de vidas y morales arruinadas durante la Segunda Guerra Mundial, también los países eligieron qué rememorar y qué sepultar en amnesia. Keith Lowe (Londres, 1970) ha decidido plasmarlo todo, sin mitos ni trabas, en un estremecedor ensayo que indaga en los horrores que comenzaron el día después. Solo algunos concluyeron el 8 de mayo de 1945.

 “La historia de Europa en el periodo de inmediata posguerra no es una de reconstrucción y rehabilitación, es en primer lugar una historia de la caída en la anarquía”, avisa en la introducción.

No hay ley ni orden: no hay policías ni jueces. No hay bancos, ni puentes, ni trenes, ni escuelas, ni bibliotecas, ni tiendas, ni fábricas, ni correos, ni teléfonos. No hay sentido del bien ni del mal. 

“Hombres armados deambulan por las calles”, describe Lowe, “cogiendo lo que quieren y amenazando a cualquiera que se interponga en su camino. Mujeres de todas las clases y edades se prostituyen a cambio de comida y protección. No hay vergüenza. No hay moralidad. Solo la supervivencia”. Y la venganza.

Hace seis años Lowe, que ya había impactado con su obra Inferno sobre la destrucción de Hamburgo en 1943, decidió investigar sobre aquellos días oscuros en los que Europa retornó a lo peor de la Edad Media. 

En contraste con la sobreabundancia de investigaciones sobre lo ocurrido entre 1940 y 1945, salvo algunos autores (Tony Judt) y algunas obras sobre países concretos, apenas existen libros que detallen qué ocurrió en el continente cuando cesaron bombardeos y disparos. “Se pasaba de 1945 al Plan Marshall, los juicios de Nuremberg y a la guerra fría”, explica Lowe durante una entrevista en Madrid.




Agresión a un colaboracionista francés en 1944.


Lo que más sorprendió al historiador fue “la amplitud de la colaboración entre los invadidos y los soldados alemanes. Es algo que todos los países quieren olvidar”. Lowe da algunos ejemplos: el 10% de las noruegas de entre 18 y 30 años tenía un novio alemán y el 51% de las danesas consideraban a los soldados germanos más atractivos que a sus compatriotas. 

Indagar con rigor en el pasado es el camino más directo para desmontar falsedades. “Todos los países crearon mitos porque necesitaban sentirse bien: toda Francia estuvo en la Resistencia y Gran Bretaña se vio como la salvadora de Europa y la democracia. Y sin embargo ocurrieron cosas terribles”.

Limpiezas étnicas, desplazamientos forzosos de masas, hambruna (The New York Times Magazine tituló un artículo Europa: el nuevo continente negro el 18 de marzo de 1945), esclavitud laboral, guerras civiles.

 Las violaciones alcanzaron cifras dantescas: las alemanas expiaron las atrocidades del régimen nazi como si ellas hubieran tomado las decisiones. Solo en Berlín fueron violadas 110.000 mujeres. Por Alemania se dispararon los abortos clandestinos y los nacimientos de niños con “forzoso” padre extranjero (casi 200.000).


Las alemanas sufrieron horrores: 110.000 fueron violadas en Berlín


Tras la rendición alemana que significó el fin formal de la guerra, Europa siguió sometida a los coletazos del conflicto más sangriento de la Historia: murieron entre 35 y 40 millones de personas, ¡como si hubiera desaparecido toda la población de España en 1991! En Grecia, Yugoslavia y Polonia prosiguieron los estragos varios años.

 Lowe cita como último episodio la liberación de los países bálticos de la dominación soviética en los noventa y la guerra yugoslava, que germinó sobre la sangría y los símbolos de los cuarenta.

El caos, la violencia y el odio camparon del este al oeste y del norte al sur. El historiador británico sostiene que semejantes elementos explican el éxito del comunismo y el auge de los nacionalismos para limpiar de minorías sus territorios. 

Ante este retrato desolador de lo que llegaría a ser el continente más admirado en décadas posteriores, Keith Lowe introduce algo de optimismo: “Europa ha hecho las cosas bien para refrenar lo que venía del pasado. La Unión Europea ha sido el antídoto contra los nacionalismos. Aunque la integración no es un proceso perfecto, mejora la situación”.

 

Metrovalencia y TRAM de Alicante ofrecen servicios mínimos de entre el 40 y el 55% en la huelga de este lunes

Convocada en protesta por el ERE que afectará a FGV

 Tranvía De Metrovalencia


VALENCIA, 5 Nov. (EUROPA PRESS) -


   Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV) ofrecerá unos servicios mínimos de entre el 40 y el 55 por ciento, tanto en Metrovalencia como en el TRAM de Alicante, durante la jornada de huelga convocada para este lunes por los sindicatos en protesta por el Expediente de Regulación de Empleo (ERE) que afectará a la empresa pública.

   Según informa la Generalitat, las movilizaciones en toda su red se llevarán a cabo durante todo el día y, posteriormente, los días 8, 12 y 16 de este mes se producirán paros parciales.

   En un comunicado, señala que las huelgas sido convocadas por todos los sindicatos con representación en FGV por "el mantenimiento de la plantilla" y por "la ruptura de la negociación colectiva por parte de la dirección de la empresa".

   La Dirección General de Trabajo ha dictaminado, como servicios esenciales mínimos, el 55 por ciento de las circulaciones ordinarias regulares de los trenes y tranvías durante los paros en horas punta, entre las 6.00 y las 9.30 horas y de 18.00 a 21.00 horas en Valencia y, en Alicante, de 7.00 a 10.00 horas y de 17.00 a 20.00 horas, mientras que se reducirán al 40 por ciento en el resto de la jornada.

   Para el personal perteneciente a los servicios de mantenimiento, instalaciones fijas y talleres, establece unos servicios mínimos del 30 por ciento y la garantía de que exista un mínimo de dos personas en las Brigadas de Atención Permanente.

   Por su parte, los servicios de atención al cliente, centrales telefónicas y registro general contarán con la presencia de una persona en cada uno de los centros a fin de poder ofrecer información a los usuarios y atender la presentación de cualquier documento por parte de los ciudadanos, han indicado las mismas fuentes.

   Todos aquellos usuarios que deseen ampliar la información de horarios y frecuencias pueden consultar las páginas web www.metrovalencia.com y www.fgvalicante.com o llamar a los números de atención al cliente 900461046 para Valencia y 900720472 para Alicante.

Las farmacias de Valencia cerrarán indefinidamente por los impagos del Consell

Les deben 5 meses y medio

 Imagen De Una Farmacia


VALENCIA, 5 Nov. (EUROPA PRESS) -


   Los colegios de farmacéuticos de Valencia, Alicante y Castellón cerrarán indefinidamente a partir de este lunes por la situación de impagos por parte del Consell. Cada día solamente abrirá al público una de cada tres farmacias, en turnos rotatorios. Una decesión que fue aprobada el pasado martes por las asambleas de las tres provincias.

   Este cierre indefinido viene provocado, según argumentan los boticarios, por la situación de impagos por parte del Consell hacia las farmacias, que las han situado en una "dramática situación que les ha forzado al cierre indefinido", según han indicado estas mismas fuentes.

   El Consell adeuda a los farmacéuticos 5 meses y medio después de abonar medio mes de abril y otro medio mes de mayo con los fondos del Fondo de Liquidez Autonómico (FLA). "Esto nos deja igual que estábamos, ya que este miércoles se sumará otro mes a la deuda", lamentan.

   Para este colectivo, es "incompresible" que la Generalitat valenciana haya incluido en el primer tramo del Fondo de Liquidez Autonómica (FLA) "sólo una factura de las cinco y media que adeuda a las oficinas de farmacia", a las que este mismo miércoles "debe añadirse otra correspondiente a las recetas dispensadas en septiembre".

   Por ello, ante una situación "de auténtica emergencia", y para evitar el "colapso total" de la prestación farmacéutica en la Comunitat, han decidido proponer los cierres indefinidos, que se realizarán "hasta que abone el importe total de la deuda de la Generalitat, o cuando una nueva asamblea decida suspender o cancelar la medida".

España se acerca a los cinco millones de parados

Sube en 128.242 personas en octubre, hasta 4,83 millones

 Oficina De Empleo Del INEM, Paro


MADRID, 5 Nov. (EUROPA PRESS) - 


   El número de parados registrados en las oficinas de los servicios públicos de empleo (antiguo Inem) subió en 128.242 desempleados en octubre, un 2,7% respecto a septiembre, lo que situó la cifra total de parados por encima de los 4,8 millones, nuevo récord del registro.

   En concreto, el desempleo alcanzó al cierre de octubre la cifra de 4.833.521 personas, su nivel más alto en toda la serie histórica comparable, que arranca en 1996, según informó este lunes el Ministerio de Empleo y Seguridad Social.

   La subida del desempleo en octubre, mes en el que históricamente suele aumentar el paro, es la tercera consecutiva tras la de agosto y septiembre y el tercer peor registro en este mes dentro de la serie tras los de octubre de 2008 (+192.658 desempleados) y octubre de 2011 (+134.182 parados).

   En este sentido, la secretaria de Estado de Empleo, Engracia Hidalgo, ha destacado que el alza de octubre, aunque no puede considerarse un "buen dato", es inferior a del año pasado, con lo que se encadenan cinco meses en los que "el paro se ha comportado mejor que en 2011".

   Desde octubre de 2011, el desempleo se ha incrementado en 472.595 personas, un 10,84%.
   Según los datos de Empleo, el paro subió en octubre en ambos sexos, pero más entre los hombres, con 69.008 desempleados más (+3%), frente a un repunte del paro femenino de 59.234 paradas (+2,5%), situándose el total de mujeres en paro en 2.440.825 y el de varones, en 2.392.696.

   Por sectores, el paro aumentó en octubre en todos ellos, menos en la construcción, donde bajó en 3.670 personas (-0,48%). Los servicios concentraron tres cuartas partes de la subida del desempleo en octubre, con 97.610 desempleados más (+3,4%), seguido de la agricultura, con 24.401 parados (+15,1%); la industria, que sumó 8.888 nuevos desempleados (+1,7%), y el colectivo sin empleo anterior, con 1.013 desempleados más (+0,27%).

   En cuanto a la contratación, en octubre se registraron en el antiguo Inem un total de 1.427.173 contratos, un 10,2% más que en octubre de 2011. De ellos, 130.632 eran indefinidos, cifra equivalente al 9,1% del total y un 34,3% superior a la del mismo mes de 2011.

La Seguridad Social pierde 73.077 afiliados en octubre, hasta los 16.736.727


  • El Régimen General cayó en 64.372 afiliados y el de autónomos, casi 6.000
  • En el último año, la Seguridad Social contabiliza 623.586 ocupados menos
  • El sistema encadena tres meses consecutivos de pérdida de afiliados

 


El número de afiliados a la Seguridad Social cayó en 73.077 personas en octubre con respecto al mes anterior, lo que sitúa el total de adscritos al sistema en 16.736.727. El número de afiliados que ha perdido la Seguridad Social en los últimos doce meses, respecto al mismo mes del año 2011, perdió 623.586 ocupados, lo que supone un retroceso del 3,59%.

El Régimen General, en el que cotiza la mayoría de los trabajadores, perdió en octubre 64.372 afiliados, hasta los 13.628.176. Por regímenes, el general perdió 64.372 afiliados, el del mar perdió 1.361, el del carbón se redujo en 191 y el del hogar, 1.200.

Además, 14.920 personas se dieron de alta en octubre en el nuevo Sistema Especial del Régimen General para empleados del hogar, que ya cuenta con 399.796.

El Régimen Especial de Trabajadores Autónomos perdió 5.953 afiliados en octubre (el 0,2%), situando el total de adscritos a este régimen en 3.038.901, 47.936 personas menos que hace un año.

Por sectores


Por sectores, los descensos más significativos se registraron en hostelería, con 56.261 ocupados menos, actividades sanitarias y servicios sociales (43.301) y actividades administrativas y servicios auxiliares (22.531). En sentido contrario se comportaron la educación (73.971 afiliados nuevos) y la Administración pública y defensa a 13.961.

Los extranjeros adscritos al sistema suman un total de 1.701.875, 26.961 menos que en septiembre. De ellos, 1.478.747 pertenecen al Régimen General, 217.125 al Régimen de Autónomos, 4.837 al Mar, 502 al Carbón y 664 al Hogar.

Con el descenso de octubre, ligeramente inferior al del año pasado, el sistema encadena tres meses consecutivos de pérdida de afiliados. El secretario de Estado de la Seguridad Social, Tomás Burgos, ha explicado en una nota de prensa que los registros de octubre son resultado "del declive permanente de la construcción, ajustes específicos en el sector público y una cierta prolongación del efecto del fin del verano".

Comienzan a declarar en la Audiencia Nacional los 33 exconsejeros imputados de Bankia



  • Se investiga la fusión de las cajas que dieron origen a la entidad
  • El presidente de Caja Canarias y un vocal de Bancaja, los primeros en declarar
  • Rodrigo Rato, expresidente, declarará el 20 de diciembre

 


El juez de la Audiencia Nacional Fernando Andreu comenzará a interrogar este lunes a los 33 exmiembros del Consejo de Administración de Bankia que están imputados en la causa en la que se investiga la fusión de las cajas que dieron origen a la entidad y su posterior salida a Bolsa, informaron fuentes jurídicas.

Los dos primeros imputados que declararán ante el juez instructor son el presidente de La Caja de Canarias, José Manuel Suárez del Toro, y el secretario del Consejo de Administración de Bancaja, Angel Villanueva Pareja. Ambos formaban parte del Consejo de Administración del Banco Financiero de Ahorros (BFA), matriz de la entidad.

Las comparecencias en esta causa, iniciada a partir de una querella interpuesta por Unión, Progreso y Democracia (UPyD) y otra del colectivo '15MpaRato', se prolongarán hasta el próximo 20 de diciembre, día en el que tendrá que declarar el expresidente de Bankia y exvicepresidente del Gobierno Rodrigo Rato.

A los 33 imputados, así como a Bankia y a BFA en calidad de personas jurídicas, se les atribuyen indiciariamente y de forma genérica los delitos de falsificación de cuentas, administración desleal, maquinación para alterar el precio de las cosas y apropiación indebida.

Indicios de fraude


En un auto dictado el pasado 4 de julio, el juez Andreu señalaba que los hechos denunciados "encajan plenamente en el concepto material de defraudación" y advertía de que la quiebra de la entidad "podría desestabilizar todo el sistema financiero del país".

Según la querella presentada por UPyD, el deterioro patrimonial de la entidad fue "creciendo progresivamente en un breve espacio de tiempo, pasando el balance en pocos días de unos beneficios declarados de 305 millones de euros a unas pérdidas de 2.979 millones de euros".

"La magnitud del perjuicio generado se plasma en el hecho de que Bankia ha solicitado la suma de 19.000 millones de euros para poder acometer un plan de saneamiento", señalaba el juez en su auto antes de recordar que el plan de saneamiento y capitalización del grupo ascenderá a 23.465 millones de euros, lo que "supone, sin duda, un grave perjuicio para la economía nacional".

De igual modo, destacaba la "suma relevancia" de Bankia en el sistema financiero español, al tratarse del cuarto banco más grande de España en volumen de activos, con más de 11 millones de clientes, un volumen de negocio que supera los 485.000 millones de euros y un negocio crediticio de más de 186.000 millones de euros.

También hacía hincapié en "la trascendencia de los hechos que son objeto de la querella, el número de querellados y el interés de la investigación penal".

UPyD denunció que los consejeros de Bankia y Banco Financiero y de Ahorros (BFA) distorsionaron las cuentas de ambas entidades para crear la ficción de que su situación patrimonial era mejor que la realmente existente, lo cual les sirvió para "mejorar los distintos ratios de solvencia y ganarse la confianza de los inversores".

Programación TV. 5.11.2012





Clica sobre el signo  para ver el resto de la programación del día

  Ahora... Luego... Más tarde...  
Los desayunos de TVE 10:15 La mañana de La 1 En 1h 3min 14:00 Informativo territorial En 4h 48min
El escarabajo verde: Repartiendo peces 09:30 Aquí hay trabajo En 18min 10:00 La aventura del saber En 48min
Espejo público 12:15 Karlos Arguiñano en tu cocina En 3h 3min 12:45 La ruleta de la suerte En 3h 33min
Lo mejor de Top Gear 09:30 Alerta cobra En 18min 10:30 Rush En 1h 18min
El programa de Ana Rosa 12:45 Mujeres y Hombres y Viceversa En 3h 33min 14:30 De buena ley En 5h 18min
Al rojo vivo (R) 09:30 Crímenes imperfectos En 18min 10:30 Crímenes imperfectos, ricos y famosos En 1h 18min
Cine: Game Change 10:55 Documental: La puerta de no retorno En 1h 43min 12:10 Daños y perjuicios: Episodio 58 En 2h 58min
Cine: Ramona y su hermana 10:05 Piezas: Bobby Yeah En 53min 10:30 Cine: Una dulce mentira En 1h 18min



Temáticas TDT
Baloncesto: Liga Femenina: Avenida-Hondarribia 10:00 Tenis: ATP Masters 1000: París En 48min 12:15 Magazine Champions League En 3h 3min
Los Lunnis 09:24 Gombby: Donde nace el arcoiris / Gombby va al dentista En 12min 09:49 Pocoyó: Episodio 2 En 37min
Los desayunos de TVE 10:15 La mañana en 24H En 1h 3min 13:30 Los desayunos de TVE En 4h 18min
Megatrix 11:55 Aquí no hay quien viva: Érase un cirujano plástico En 2h 43min 13:00 Aquí no hay quien viva: Érase unas vacaciones En 3h 48min
Leñadores 10:29 Los cazadores del pantano En 1h 17min 12:04 Caminando con dinosaurios En 2h 52min
Impacto Total 11:40 MacGyver: Fratrernidad de ladrones En 2h 28min 12:33 MacGyver: La batalla de Tommy Giordano En 3h 21min
Todo cine 11:00 Cine: Ace Ventura: Operación África En 1h 48min 12:36 Todo cine En 3h 24min
A corazón abierto 09:30 El rostro de Analía En 18min 11:00 Mujer de madera En 1h 48min
Informativos Telecinco matinal 09:15 I Love TV En 3min 10:00 Agitación + IVA En 48min
LA Ink 10:05 American Chopper En 53min 10:55 Trabajos sucios En 1h 43min
Los timadores: Episodio 99 09:30 Crónicas carnívoras: Man v. Food Nation En 18min 10:00 Crónicas carnívoras: Man v. Food Nation En 48min
Fin de emisión 10:30 Fuera de plano En 1h 18min 11:30 Los dos Jakes En 2h 18min
Rescate: Episodio 37 09:35 Rescate: Episodio 39 En 23min 10:35 7 vidas: La insoportable levedad del coito En 1h 23min
Lazy Town: El genio perezoso 09:30 Bananas en pijama: El principe Rat En 18min 09:45 Bananas en pijama: El conejito blandito En 33min
Así son las mañanas 09:50 Toma nota con Manolo Jiménez En 38min 10:30 Teletienda En 1h 18min
Pobre diabla: Episodio 112 10:00 We love Realities: Open House: OpenHouse NYC En 48min 10:30 We love Realities: Open House: OpenHouse NYC En 1h 18min
Embarazada a los 16 09:32 Jersey Shore En 20min 10:15 No con mis hijas En 1h 3min
Teletienda 12:00 Futboleros En 2h 48min 15:00 Mundial de fútbol sala 2012: España-Panamá En 5h 48min
Directo Gol 10:30 La Liga: Resumen En 1h 18min 11:30 La Liga: Barcelona-Celta En 2h 18min
Los padrinos mágicos: Amor a la primera altura 09:25 La casa de Mickey Mouse: Episodio 215 En 13min 09:55 Jungla sobre ruedas: Episodio 1 En 43min
Buenos Días Intereconomía 10:00 +vivir En 48min 12:00 La salud en tu mesa En 2h 48min

Autonómicas
El círculo 09:30 Buenos Días Madrid En 18min 11:10 Ahora, Marta En 1h 58min
Els matins 13:05 Rex En 3h 53min 14:00 Telenotícies comarques En 4h 48min
Salud al día 06:30 Tierra y Mar En 69h 18min 07:00 Noticias Primera Hora En 69h 48min
Notícies 9. La tertúlia 10:00 Documental: National Geographic En 48min 10:45 De prop En 1h 33min
Egun on Euskadi 11:00 Vaya semanita En 1h 48min 13:55 Robin Food En 4h 43min
Bos Días 10:15 Matalobos En 1h 3min 10:20 A cociña de André En 1h 8min
Buenos Días Canarias 10:40 Natalia del Mar En 1h 28min 12:05 La viuda joven En 2h 53min
Al Quite 10:00 Historias con duende En 48min 11:30 Miel sobre hojuelas En 2h 18min
Baleartnostrum 09:25 El món des de baix En 13min 10:10 El perquè de les coses En 58min
Buenos días Aragón 09:45 Vaughan 4.0. En 33min 10:45 Más Sabe el Diablo En 1h 33min
El otro tiempo 09:20 DICIRES En 8min 09:30 Un universo insólito En 18min
7 Región de Murcia 11:00 7 Región de Murcia En 1h 48min 15:00 7 Región de Murcia En 5h 48min
Primera página 10:00 Tu empleo En 48min 10:20 Pasión morena En 1h 8min
Daniel Boone 09:30 Poldark En 18min 10:30 El sistema Pelegrín En 1h 18min
Entretenimiento
Hawai 5.0: Tsunami 09:25 The Glades: Cassadaga En 13min 10:10 The Glades: El matrimonio es un crimen En 58min
Cárceles: Episodio 8 09:35 Médium: Mi dulce hijo En 23min 10:20 Médium: Allison en el país de las maravillas En 1h 8min
Robo de identidad 09:40 Robo de identidad En 28min 10:43 Conducta criminal En 1h 31min
Secuestro exprés: Episodio 4 09:18 Torchwood: El día del milagro: Extradición En 6min 10:14 Mentes criminales: Beneficencia En 1h 2min
Ley y Orden: Acción Criminal: La última calle de Manhattan 09:30 Ley y Orden: Intrusos En 18min 10:14 Alerta Cobra: Caza sin tregua (II) En 1h 2min
La que se avecina: Un sicario, un puto y una loca al volante 10:27 Vaya semanita, cambio radical En 1h 15min 10:53 Friends: El del asistente de Rachel En 1h 41min
Community: Episodio 40 09:23 Community: Episodio 41 En 11min 09:45 Cine: A los que aman En 33min
Cine: La hora de la araña 09:42 Cine: Turbulence En 30min 11:16 Diario de una doctora: ¡Los hombres son unos cerdos! En 2h 4min
Top Ten 09:30 Leyendas sexuales urbanas En 18min 10:00 Playboy movies En 48min
Farscape: Como loco 09:51 Smallville: El reloj de arena En 39min 10:40 Alias: Hielo En 1h 28min
Crónicas vampíricas: Piloto 09:35 El Mentalista: La agenda roja En 23min 10:20 Dos chicas sin blanca: Y la Semana Santa En 1h 8min
Excel Saga 09:15 Corrector Yui En 3min 09:41 Kochikame, loca Academia de Policía En 29min
Cine
El círculo de fuego 10:40 Star Profiles: Mark Wahlberg En 1h 28min 10:50 Quédate a mi lado En 1h 38min
La mujer del año 09:20 Conspiración de silencio En 8min 10:40 Una conversación con Gregory Peck En 1h 28min
Al margen de la ley: Caja fuerte 09:57 Mente criminal En 45min 11:47 Black Death En 2h 35min
Sueños eléctricos 10:50 Tras la pista de la pantera rosa En 1h 38min 12:35 El expreso de Corea En 3h 23min
El alcalde de Zalamea 10:25 Secretaria para todo En 1h 13min 12:00 Currito de la Cruz En 2h 48min
Las oficinas de Dios 10:00 Best Film Directors: Paul Greengrass En 48min 10:30 La princesa de Nebraska En 1h 18min
Furia ciega 09:45 Fortaleza infernal En 33min 11:15 Silent Hill En 2h 3min
Cásate conmigo (1ª parte) 09:55 Regreso a los 80 ( Versión Corta ) En 43min 10:05 Tentaciones: Episodio 9 En 53min
Dos tontos muy tontos 09:45 Insidious En 33min 11:30 Los ojos de Julia En 2h 18min
Deportes
Atletismo 10:00 Billar: Snooker En 48min 11:00 Mundial de fútbol sala 2012: Australia-México En 1h 48min
Fútbol americano 11:00 Billar: Snooker En 1h 48min 13:00 Mundial de fútbol sala 2012: Marruecos-Irán En 3h 48min
NFL 11:45 Premier League World En 2h 33min 12:15 Bundesliga: Werder Bremen-Mainz En 3h 3min
SPORTSCENTRE 10:00 SPORTSCENTRE En 48min 11:00 SPORTSCENTRE En 1h 48min
15 minutos 09:15 15 minutos En 3min 09:30 15 minutos En 18min
El partit 10:15 Porta 104: Les dues cares de Wahim Pinto En 1h 3min 10:30 Xavi, una vida en 75 gols En 1h 18min
Liga argentina. Torneo Inicial 2012: Boca - San Lorenzo. Torneo Inicial 10:30 Premier League: Sunderland - Aston Villa. Premier League En 1h 18min 12:15 Calcio: Catania - Lazio. Calcio En 3h 3min
Casa Club: World Golf Championship 2012: HSBC Champions. Jornada 4 10:10 Transworld Sport: Capítulo 1331 En 58min 11:00 Liga Italiana de Voleibol: Diatec Trentino - Bre Banca Lanutti Cuneo. Liga ... En 1h 48min
Documentales
Fugas de prisión: Por el tejado 09:36 Las cuevas misteriosas de Guangxi En 24min 10:24 El secreto de las líneas de Nasca En 1h 12min
Trabajos sucios: Presidentes sucios 09:55 Trabajos sucios: Investigador de serpientes En 43min 10:45 La pesca del gladiador: Episodio 1 En 1h 33min
Montañas del mundo: Alto Karabaj: Gomshasar 09:32 Quesos del mundo: El campeón del queso inglés En 20min 10:01 Viajar con niños: Londres En 49min
Secretos desclasificados: Oro confederado 09:40 Secretos desclasificados: Billy El Niño En 28min 10:35 Dentro del volcán: Episodio 1 En 1h 23min
Museo de vida 10:00 Los nuevos paraísos: Bahamas, el corazón del océano En 48min 11:00 El misterio de los colores En 1h 48min
Maravillas naturales de Australia: Australia Central 09:30 Cocodrilos, el último dragón En 18min 10:30 K2, un grito desde la cima del mundo En 1h 18min
Las mujeres de los Beatles 09:42 Iconos: Victoria Beckham En 30min 10:09 Fenómenos paranormales: Hogares desesperados En 57min
Anatomía de una persecución 10:00 Arma letal En 48min 10:48 Máquinas de maldad En 1h 36min
El futuro ahora 10:00 Grandes misterios del universo con Morgan Freeman En 48min 10:48 Los hermanos Howe En 1h 36min
Lo mejor de lo mejor: Tanques 10:00 Lo mejor de lo mejor: Aviones caza En 48min 10:48 Aficionados a las armas En 1h 36min
El toque de Samantha: Episodio 176 09:30 Taller de tartas: Episodio 2 En 18min 10:00 Los fogones tradicionales: Episodio 127 En 48min
Infantiles
Doraemon 09:30 Doraemon En 18min 09:55 El asombroso mundo de Gumball En 43min
Los padrinos mágicos: Episodio 109 09:35 Dora la exploradora En 23min 10:00 Dora la exploradora En 48min
Las aventuras de los hermanos Súper Mario 09:29 Los chicos de Beachville En 17min 09:35 Shelldon En 23min
Como hermanos: Abueli Bum 09:13 Como hermanos: La filosofía zen En 1min 09:20 Como hermanos: La mecánica de las chicas En 8min
Lazy Town 09:25 Jelly Jamm En 13min 09:50 Baby Looney Tunes En 38min
Música
40 Latino 12:00 Fórmula 40 En 2h 48min 14:00 Lo + 40 En 4h 48min
Videoclips Sol Música 13:00 Reportaje Sol Música: Bersuit En 3h 48min 13:15 Videoclips Sol Música En 4h 3min
Vh1 Shuffle 11:00 90s Vs 80s En 1h 48min 13:00 Guess The Year En 3h 48min



Morning Glory 10:00 Biggest! Hottest! Loudest! En 48min 11:30 World Stage: Black Keys En 2h 18min



Non-Stop Hits 10:00 Nothing But Hits En 48min 11:00 The 10 Biggest Tracks Right Now! En 1h 48min
Internacional
Ricardo 09:33 1X5 - Des espaces et des idées En 21min 09:55 Programme court En 43min