sábado, 4 de febrero de 2012

PRETEMPORADA._ Alineación de pilotos participantes en los test de Jerez


 
 
 
Faltan solo unos días para que den comienzo los primeros entrenamientos de pretemporada en el circuito español de Jerez, y los equipos ya tienen todo preparado para llevar a cabo sus respectivos programas de trabajo con los nuevos monoplazas que poco a poco vamos conociendo.
 


Nueve serán los equipos que el día 7 de febrero pongan sus nuevas creaciones sobre el trazado andaluz. Caterham fue el primero en presentar su CT01, al que le han seguido McLaren con su MP4-27, Force India con su VJM05 y Ferrari con su F2012. A todos ellos les seguirán Lotus con el E20, Sauber con el C31, Red Bull con el RB8, Toro Rosso con el STR7 y Williams con el FW34.

Mercedes AMG estará presente en Jerez de la Frontera, pero rodará con el monoplaza de la temporada 2011, el W02, y únicamente los tres primeros días, con Michael Schumacher y Nico Rosberg alternándose en el primer día y repartiéndose los otros dos.
 
HRT, por su parte, hará lo mismo, aunque solo durante las dos primeras jornadas, en las que será Pedro de la Rosa el encargado de pilotar el F111. Se espera que ambos equipos puedan presentar ya sus bólidos para 2012 en los segundos test. Sin embargo, Marussia, con enormes retrasos, no tendrá listo su MR01 al menos hasta el tercer test, y ni siquiera estarán presentes en Jerez.

Pero las novedades no se limitarán solo a los equipos y sus coches, ya que también veremos el debut de los nuevos compuestos de Pirelli para la temporada 2012, que serán más blandos y presentarán un perfil más agresivo para tratar de frenar la degradación rápida en carrera. De hecho, poder probar estos neumáticos es el motivo principal por el cual Mercedes y HRT rodarán con sus monoplazas de 2011.

Así reparten los equipos las jornadas de test entre sus pilotos


Mark Webber será quien estrene el nuevo y esperado RB8 de los actuales campeones del mundo, pilotándolo los días 7 y 8, y dejando paso al campeón Sebastian Vettel para que ruede los dos últimos días. Lo mismo ocurre en Ferrari, donde Felipe Massa hará debutar al F2012 y Fernando Alonso estará al volante los días 9 y 10 de febrero. En McLaren será Jenson Button el que ruede los dos primeros días, mientras Lewis Hamilton lo hará los dos últimos.


 
 
En el renovado equipo Lotus, el campeón del mundo de 2007, Kimi Räikkönen, estrenará el E20 el día 6 a las 14:00h utilizando una jornada de filmación. También participará los días 7 y 8, dejando que los dos últimos sea el francés Romain Grosjean el que se suba a la vigésima creación de Enstone. En Force India, Paul di Resta tendrá que trabajar los días 7 y 8, y su nuevo piloto titular Nico Hülkenberg estará en pista las dos últimas jornadas.


La planificación de Sauber difiere un poco respecto a la del resto de equipos, ya que Kamui Kobayashi estrenará el C31 el día 7 y no volverá a subirse a él hasta el día 10, dejando que Sergio Pérez lo pilote los días 8 y 9. Daniel Ricciardo y Pastor Maldonado estarán en pista con sus equipos el martes y el miércoles, mientras que sus compañeros Jean-Eric Vergne y Bruno Senna lo harán el jueves y el viernes. Caterham todavía no ha confirmado quiénes de sus pilotos rodarán ni qué días lo harán.

Precios y horarios para los espectadores


El Departamento de Prensa del Circuito de Jerez ha informado de que el público podrá acceder al circuito a partir del martes día 7. El precio de las localidades es de 10 euros para la entrada general de tribuna (X-1, X0, X2, etc...) y 20 euros para la Entrada Tribuna Vip, que es la tribuna situada justo frente a los boxes. El acceso del público se producirá a partir de las diez de la mañana.

Pilotos participantes en los test de Jerez (7-10 de febrero)


Equipo
Día 1 (7/2)
Día 2 (8/2)
Día 3 (9/2)
Día 4 (10/2)
Red BullWebberWebberVettelVettel
McLarenButtonButtonHamiltonHamilton
FerrariMassaMassaAlonsoAlonso
MercedesRosberg/SchumacherSchumacherRosberg-
LotusRäikkönenRäikkönenGrosjeanGrosjean
Force IndiaDi RestaDi RestaHülkenbergHülkenberg
SauberKobayashiPérezPérezKobayashi
Toro RossoRicciardoRicciardoVergneVergne
WilliamsMaldonadoMaldonadoSennaSenna
Caterham(Por confirmar)(Por confirmar)(Por confirmar)(Por confirmar)
HRTDe la RosaDe la Rosa--
Marussia----
 

Europeo de fútbol sala: España pasa a cuartos de final tras golear a Ucrania

La selección española de fútbol sala, defensora del título, se ha clasificado para los cuartos de final del Europeo de Croacia como primera de su grupo tras derrotar sin problema alguno a Ucrania (4-1). 



La selección española de fútbol sala se ha asegurado la primera posición del Grupo B tras vencer a Ucrania por 4-1 en el Campeonato de Europa, que se está celebrando en Croacia, y ya espera rival para el lunes en los cuartos de final del torneo.

El conjunto de José Venancio López dejó sentenciado el triunfo en el primer tiempo, en el que anotó sus cuatro tantos ante un rival que no tuvo recursos. El tempranero tanto de Borja a los cuatro minutos, al aprovechar un grave error de la zaga ucraniana, permitió a España jugar más tranquila y a llevar el ritmo del encuentro.

Aunque los hombres de Gennadii Lisenchuk tuvieron cinco minutos en los que dispusieron de alguna contra peligrosa, nunca fueron una amenaza real para un conjunto hispano muy serio, que hizo valer sus recursos y su experiencia para llevar al partido a donde le interesaba.

Miguelín, tras un saque de córner de Torras, abrió más brecha a los dieciséis minutos. Ucrania acusó el golpe y dos tantos seguidos de Rafa Usín (m.18 y 19) zanjaron la contienda.

En la reanudación no varió el panorama.
José Venancio López incluso dio entrada en la portería a Cristian y España navegó con calma camino del triunfo.

Lisenchuk optó por el portero-jugador mediado el segundo tiempo y le dio rápidamente réditos en una acción de mala fortuna de Kike Boned, que se introdujo el balón en su portería, pero Ucrania no dio para más y España selló su segundo y definitivo triunfo en esta primera fase a la espera de conocer cuál será su rival en el cruce de cuartos.


Ficha técnica:


1 - Ucrania: Lytvinenko, Pavienko, Kondratyk, Legchanov, Osiyannikov -cinco inicial- Zamyatin, Kiselyov, Klochko, Sorokin, Zhurba, Rogachov y Tsypun (ps)

4 - España: Luis Amado; Torras, Kike, Alemao, Rafa Usín -cinco inicial-, Cristian (ps), Ortiz, Lozano, Álvaro, Borja, Miguelín y Aicardo

Goles: 1-0, m.4: Borja. 2-0, m.16: Miguelín. 3-0, m.18: Rafa Usín. 4-0, m.19: Rafa Usín. 4-1, m.22: Kike, en propia meta.

Árbitros: Petros Panayides (CYP) y Danijel Janosevic (CRO)

Incidencias: Segundo y último encuentro de la primera fase del Europeo de fútbol sala disputado en el Arena de Zagreb. 

Rugby._ 30-12. Francia se venga de Italia, pero no brilla en el primer encuentro

Francia se vengó en París de la histórica derrota que sufrió hace un año ante Italia, la primera en el Seis Naciones, y aunque no brilló en su juego sí que sumó sus primeros puntos. 

 

Francia se vengó hoy en París de la histórica derrota que sufrió hace un año ante Italia, la primera en el Seis Naciones, y aunque no brilló en su juego sí que sumó sus primeros puntos. EFE/Archivo


En el partido inaugural del Seis Naciones, el quince del gallo se llevó la Copa Garibaldi que se juegan anualmente ambos equipos. Francia solo sufrió al comienzo de la primera parte cuando Italia llevó la iniciativa y atacó reiteradamente sobre el campo de los locales.

Sin embargo, los franceses demostrarían pronto su superioridad tanto en la melé como en la línea de tres cuartos. En el minuto 23, los galos aprovecharon un auténtico agujero en la defensa rival para que Rougerie cruzara por primera vez la línea de marca transalpina y deshiciera el empate que figuraba en el marcador después de un golpe de Yachvili y un "drop" de Burton.

Otro ensayo de Malzieu elevó la diferencia a 15-6 antes de que Burton redujera la desventaja de los italianos a seis puntos (15-9).

En cualquier caso, la superioridad de los locales ya era manifiesta y daba la sensación de que ni siquiera tenían que jugar a tope para imponerse.

Clerc culminó el encuentro con el tercer ensayo de los galos al ensayar después de una jugada en la que los jugadores franceses avanzaron golpeando como podían y a la carrera el oval, como si fueran futbolistas. Era el 25-9.

Botes entró por Burton y redujo en tres puntos la desventaja transalpina al transformar un golpe de castigo en el minuto 61, pero los italianos estaban lejos de sus rivales: a trece puntos (25-12). Seguían a más de un ensayo y una transformación.

La mayor profundidad del banquillo local quedó patente al final del choque. Los cambios refrescaron a los del gallo y, encima, el italiano Geldenhuys vio la cartulina amarilla en el minuto 72, uno antes de que el debutante Fofana lograra el cuarto ensayo de los franceses.

- Ficha técnica.

30. Francia: Debaty (Poux, 63), Servat (Szarzewski, m.55), Mas, Nallet, Papé, Picamoles, Dusautoir, Bonaire; Yachvili (Parra, m.63), Trinh-Duc (Meauxis, m.76); Malzieu, Fofana, Rougerie (Mermoz, m.76), Clerc y Medard.

12. Italia: Lo Cicero (Cittadini, m.63), Ghiraldini, L. Castrogiovani, Zys, Geldenhuis, Zanni, Barbieri (Faavaro, m.68), Parisse; Gori (Smenzato, m.76), Burton (Botes, m.56); Mclean, Sgarbi (Canale, m.56), Benvenuti, Vandity y Masi.

Marcador: 3-0, m.12: golpe de Yachvili. 3-3, m.18: "drop" de Burton. 10-3, m.23: ensayo de Rougerie, que pasa Yachvili. 15-6, m. 36: ensayo de Malzieu. 15-9, m.47: golpe de Burton. 18-9, m.52: golpe de Yachvili. 25-9, m.55: ensayo de Clerc, que pasa Yachvili. 25-12, m.61: golpe de Yachvili. 30-12, m.73: ensayo de Fofana.

Árbitro. Nigel Owens, de Gales. Expulsó diez minutos a Geldenhuys, en el 72.

Incidencias: Primer partido del torneo de las Seis Naciones. Stade de France, de París. Lleno.

Imágenes._ Las capitales del mundo que creías saber... y no son



Turquía

Turquía


¿Estambul? No. La capital de Turquía es Ankara, pero muchos la confunden con Estambul por su mayor atracción turística, su historia y tamaño. 

 

Brasil


¿Río de Janeiro? No. La capital de Brasil es Brasilia, pero muchos la confunden con Río por ser centro del carnaval carioca, una de las fiestas más populares del mundo, y por albergar en ella iconos brasileños tan míticos como el Cristo del Corcovado.




Holanda



Nigeria


¿Lagos? No. La capital oficial de Nigeria es Abuya y no Lagos, a pesar de que incluso algunos nigerianos se refieran a ésta como capital. 

 

Suiza


¿Zúrich? No. Sara Carbonero no es la única que ha confundido alguna vez Zúrich con la capital de Suiza. La verdadera capital es Berna. 

 

Canadá


¿Toronto? No. La verdadera capital de Canadá es Ottawa y no Toronto ni Montreal.
 

Bolivia


¿La Paz o Sucre? En este caso la confusión corresponde a una doble verdad: La capital constitucional de Bolivia es Sucre, pero La Paz es la capital administrativa. 
 

Australia


¿Sidney? No. La verdadera capital de Australia no es la ciudad de la impresionante Ópera de Sidney, sino Canberra.
 

Marruecos


¿Casablanca? La capital de Marruecos no es la ciudad que dio nombre a la clásica película con Humphrey Bogart e Ingrid Bergman, es Rabat. 
 

Sudáfrica


¿Ciudad del Cabo? Al igual que en Bolivia, la confusión en torno a la capital de Sudáfrica responde a su realidad: aunque la capital oficial y administrativa es Pretoria, el país también reconoce a Ciudad del Cabo como capital legislativa y a Bloemfontein como capital judicial. 

Hugo Chávez ordena una investigación por las fotos de los niños armados que le apoyan

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, ha condenado con dureza las imágenes de unos niños del grupo 'La Piedrita' que aparecen con fusiles en un barrio de Caracas y que están del lado de la revolución bolivariana, aunque él no lo considera así: "¿Son revolucionarios de verdad? Lo dudo. Les aseguro que hay más de un infiltrado de la CIA en esos grupos".



Hugo Chávez ha condenado estas imágenes y ha anunciado que abrirá una investigación.


Hace unos días varios niños fueron fotografiados con fusiles Kalashnikov durante la celebración de un acto de apoyo al presidente de Venezuela. Estos niños, de entre tres y once años, pertenecen al colectivo 'La Piedrita', una agrupación que actúa como una especie de policía paralela en las zonas más deprimidas de Caracas y que profesa especial simpatía por las políticas de Hugo Chávez.

Pero el presidente ha condenado con dureza las imágenes, que fueron colgadas de forma anómina en las redes sociales y empezaron a correr como la pólvora, y ha ordenado una investigación.

"No podemos avalar ni permitir cosas como esa, es una gran irresponsabilidad", dijo durante uno de sus discursos televisados. "Nadie que se preste de ser un revolucionario de verdad puede estar avalando esas cosas, que le hacen daño a la revolución".

Como suele ser habitual, el mandatario venezolano ve en este asunto una mano negra venida de Estados Unidos: "Esa es una vieja estrategia del imperio, infiltrar para destruir movimientos o para generar violencia para justificar cualquier cosa. ¿Son revolucionarios de verdad? Lo dudo. Les aseguro que hay más de un infiltrado de la CIA en esos grupos", denunció. 


Imágenes._ Ola de frío en Europa






Vista de la playa de La Concha de San Sebastián, donde la nieve ha empezado a cuajar a nivel del mar.

Unos pájaros se posan sobre la nieve en una ciudad al este de Alemania
 


Un hombre pasea a su perro en un parque de Bucarest

 


Una joven ucraniana mira a través del cristal de un autobús, congelado por las bajas temperaturas que se registran en Kiev

 


Bicicletas cubiertas de nieve en una calle de Milán, en Italia

 


Carámbanos en una barandilla en un muelle en el río Rín hoy, con la catedral de Colonia

 


Los habitantes de pueblos húngaros salieron el jueves a extraer carbón con las manos desnudas, mientras decenas de personas morían en el este de Europa por la masa de aire siberiano

 

 Las temperaturas seguirán bajando, y con este descenso, la sensación térmica empeorará, debido a los vientos procedentes del norte, según la Agencia Estatal de Meteorología




Una pareja toma fotografías en el alto de Ibañeta, en Navarra, donde a las cuatro de la tarde el termómetro marcaba diez grados bajo cero

 


Copos de nieve en una ventana en Bialystok (Polonia)





Una vaca a las puertas de su establo cerca de Davos (Suiza)

 

 Un vecina de Matamorosa (Cantabria) camina por una de las calles de esta localidad en medio de una intensa nevada producida por una ola de frío siberiano que afecta a toda la Península Ibérica.

 


Varios caballos buscan pasto entre la nieve a orillas del pantano del Ebro cuyos prados se encuentran completamente cubiertos producido por una ola ola de frío siberiano que afecta a toda la Península Ibérica.

La ola de frío se cobra 250 vidas y alcanza Argelia

  • La ola de frío ha llegado al Magreb con nevadas inusuales en Argelia
  • El mayor número de víctimas se ha registrado en Ucrania y Rusia

La ola de frio se cobra ya 250 vidas y alcanza Argelia
La cascada del Teufelsbruecke en Bergpark Wilhelmshoehe se ha congelado debido a las bajas temperaturas en Kassel (Alemania).


La ola de frío polar que persiste desde hace ocho días sigue causando estragos en Europa del Este, con unos 250 muertos, la mayor parte en Ucrania, Polonia y Rumanía, y este sábado ha llegado al Magreb con nevadas inusuales en países como Argelia.

Aunque el frío se está notando con especial intensidad en todo el centro y este europeo, el mayor número de víctimas se sigue registrando en Ucrania, donde tan solo en las últimas veinticuatro horas fallecieron 21 personas, lo que eleva a 122 la cifra de muertos.

Las autoridades han habilitado unos 3.000 espacios con calefacción para que los ciudadanos puedan protegerse del frío.

A pesar de las nuevas víctimas, las temperaturas extremas han remitido algo en las últimas horas y de los casi 30 grados centígrados bajo cero del viernes, las mínimas han subido hoy unos cuatro grados y las máximas se han situado en torno a los -15.

Más de 60 muertos en Rusia

En Rusia, donde se contabilizaron 64 muertos a consecuencia del frío a lo largo de todo enero, el ministerio de Sanidad ha advertido de que todavía no se han podido hacer verificaciones en algunas regiones del país, por lo que la cifra podría elevarse.

También en Polonia se han vuelto a registrar nuevas víctimas mortales, ocho durante la pasada noche, lo que eleva a 45 los muertos por congelación o hipotermia, la mayoría personas sin hogar.

La policía mantiene un dispositivo especial y patrulla las zonas en las que habitualmente se encuentran los "sin techo", a los que ofrecen comida caliente y la posibilidad de trasladarse a un centro de acogida.

En el resto de la Europa del este y central, se han contabilizado al menos siete nuevas muertes, cuatro de ellas en Rumanía, donde el número de fallecidos asciende a 28.

En Rumanía permanecen cortadas 14 carreteras nacionales, según informaciones del ministerio de Transportes, mientras que el recorrido de decenas de trenes ha sido anulado a causa de la nieve.

Más de 300 personas sin hogar fueron transportadas a centros sociales por los servicios de urgencia en las ultimas 24 horas, según Sanidad, mientras que unas 150 necesitaron asistencia médica.

Alerta roja en Hungría

En la vecina Hungría, ya son seis los muertos a causa del frío, tras fallecer congelada en la calle una anciana en la localidad de Székesfehérvár, al suroeste de Budapest.

El Servicio de Meteorología de Hungría ha declarado la alerta roja en nueve provincias del sur y este del país, la naranja en otras tres y la amarilla en las restantes siete.

Se espera que en el sureste del país las nevadas se intensifiquen en las próximas horas y se pronostica una capa de nieve de hasta medio metro de altura, algo inusual en las llanuras húngaras.

En Montenegro, una persona ha muerto a causa del frío polar que también azota a este pequeño país mediterráneo, mientras que en Serbia sigue el estado de emergencia de 27 municipios debido a las grandes cantidades de nieve acumuladas y las bajas temperaturas.

En Croacia, la situación más difícil se registra en la franja litoral del mar Adriático, Dalmacia, donde este sábado ha sido decretado el estado de emergencia, con hasta dos metros de nieve y fuertes vientos de hasta 200 kilómetros por hora.

Francia e Italia, muy afectadas por el frío

La ola de frío mantiene también bajo alerta a 51 departamentos franceses, aunque este sábado se ha reducido el área del territorio sometida a vigilancia especial en relación a la situación del viernes.

El temporal procedente del este de Europa se ha cobrado en Francia dos víctimas: un octogenario aquejado de Alzheimer al que se encontró en un camino forestal en Mosela y otro, con la misma enfermedad, hallado en Toulouse.

En Italia, el número de fallecidos se eleva a seis, con las dos personas que murieron en Roma a lo largo de las últimas veinticuatro horas, una de ellas un hombre que fue arrollado por su coche mientras estaba colocándole las cadenas.

Los principales trastornos en Italia afectan a tráfico ferroviario y por carretera, pero también ha habido cancelaciones de vuelos. En el puerto de Civitavecchia, cerca de Roma, un ferry chocó contra el muelle debido al fuerte viento, sin que se registraran víctimas.

Vídeo cap. 1 y 2._ 'Mazinger Z' cumple 40 años

 

Mazinger z cap. 1 ''El nacimiento de un Robot milagroso''




http://www.youtube.com/watch?v=REbcK9D78Ns&feature=related  


Portadas de los dos tomos de 'Mazinger Z, la enciclopedia' de J. Aurelio Sanz-Arranz


Portadas de los dos tomos de ’Mazinger Z, la enciclopedia’ de J. Aurelio Sanz-ArranzDolmen (Manga Books)

 
 
Mazinger Z en la Gran Vía. Imagen en 3D creada por José Manuel Liébana


Mazinger Z en la Gran Vía. Imagen en 3D creada por José Manuel Liébana




 
Planos de Mazinger Z


Planos de Mazinger ZGo Nagai & Dynamic



La estatua de Mazinger Z en Cabra del Camp (Tarragona)

 
La estatua de Mazinger Z en Cabra del Camp (Tarragona)


El 12 de septiembre y el 3 de diciembre se cumplirán 40 años, respectivamente, del nacimiento de Mazinger Z en el manga (Cómic) y en el anime (Dibujos animados). Y varias generaciones siguen marcadas por uno de los personajes más interesantes, polémicos y emocionantes que se han podido ver en los cómics y la televisión.

Para conocer mejor estos 40 años de historia del personaje tenemos el primer libro que se ha escrito en español sobre el tema, Mazinger Z, la enciclopedia (Dolmen, Manga books). 600 páginas, divididas en dos tomos imprescindibles, escritos por J. Aurelio Sanz-Arranz, con la colaboración de aficionados de todo el mundo.

"Hasta ahora no se había publicado ningún libro en español sobre Mazinger Z, y para rellenar ese vacío nace esta obra que reúne numerosos datos, imágenes, curiosidades, análisis de episodios… Mazinger Z no fue hecho por niños, ni sólo para niños, este libro tampoco".

"Sin los fans de Mazinger, y sin todo lo que han aportado a través de Internet, no hubiera sido posible escribir la "enciclopedia". Es un libro hecho por los aficionados, para los aficionados que esperaban ver publicado algo así sobre el héroe mecánico", asegura J. Aurelio.

El primer robot gigante tripulado

"Este libro, asegura J.Aurelio,  nos presenta la historia de la serie con semblanzas del autor y la productora, créditos de la serie, un así se hizo, sus problemas con la censura, analizando la serie en España e Hispanoamérica. Se estudian sus personajes y curiosidades, los monstruos mecánicos, etc".

"Quien haya visto la serie este libro le servirá para recordar sus mejores momentos y descubrir muchos detalles en los que no había reparado, mientras que para quien lea este libro sin haberla visto, quizá este libro despierte su curiosidad y haga que se anime a verla".

"Es un libro no oficial dedicado a Mazinger Z, el primero de los robots gigantes tripulados. Analiza con todo detalle la famosa serie de anime que Mazinger protagonizó en 1972, y también los mangas, las secuelas, el mercadeo, los imitadores, etc. que surgieron después"

2000 imágenes

"Decir que es la guía definitiva del personaje sería muy pretencioso, asegura J.Aurelio. Siempre se puede mejorar en el futuro... Eso sí, la "enciclopedia" es el primer libro publicado en español sobre Mazinger, y está escrito para el niño que vio la serie, y ahora es adulto pero le sigue gustando. También trata de ser un homenaje al personaje, que no ha sido tratado bien del todo aquí en España".

Un libro completísimo que, según J. Aurelio tiene: "Un poco de todo: la historia de la serie, su autor, el estreno mundial y en España, sus personajes y curiosidades, las relaciones con el mundo real, las secuelas, entrevistas relacionadas..."

"Entre los dos tomos, unas 2000 imágenes. Hay de todo, muchos fotogramas de los episodios, imágenes oficiales, y también hechas por aficionados. El material gráfico sobre Mazinger es muy abundante, y de calidad, por tanto no ha supuesto problema recopilarlo".


"Cuando terminé el libro, ocupaba unas 600 páginas, comenta J. Aurelio. Por motivos editoriales, fue conveniente
dividirlo en dos tomos. El primero está más centrado en la serie de anime de 1972, y cuenta sus orígenes, su estreno, y analiza en profundidad a los personajes. El segundo es más variado, y también se ocupa del manga, de casi todo lo que ha venido tras el éxito de Mazinger Z, de sus vínculos con el mundo real, y entrevistas al autor y otros relacionados con la serie, tanto en Japón como en España".

Nacido para triunfar

"Mazinger Z tuvo un gran éxito en Japón, tras el estreno del anime (y el manga) en 1972, asegura J. Aurelio. Fue el primer robot gigante tripulado en la ficción, y marcó las bases del género mecha. Tras él, surgieron numerosas series de temática similar, y el concepto de mecha se hizo habitual en la cultura popular. El éxito de Mazinger Z en Japón propició que fuera exportado al mercado internacional, y se emitiera en muchos países (con sus secuelas Gran Mazinger y Grendizer), consiguiendo a su vez gran éxito en varios de ellos".

En cuanto al secreto del éxito del personaje J. Aurelio asegura que: "Tiene una mezcla muy acertada de tecnología, valor, honor, audacia, aventuras y grandes personajes. Fue una serie pionera, que sirvió de modelo a muchas producciones posteriores. No era una serie sólo "para niños", sino para todos los públicos; por tanto, su calidad también la puede apreciar un adulto".

"Los personajes de la serie son auténticos arquetipos, la definición perfecta de sí mismos: el piloto huérfano, la chica que lo ayuda, el amigo fiel, el científico estratega, el doctor loco y sus ayudantes estrafalarios e incompetentes..."

"En España
fue de las primeras series japonesas que se emitieron, una serie de acción además, y por su carácter pionero, y algo más adulto que otras series "para niños", dejó un recuerdo imborrable en parte del público que nunca había visto nada así. Comando G se emitió posteriormente en España (aunque en Japón fue al contrario), y ya no suponía tanta novedad, aunque también dejó un buen recuerdo... También hay que decir que lo que vimos en España fue una versión muy editada (en EE.UU.) e infantilizada, que no hace justicia a la calidad del original (Gatchaman)"



 

Mazinger Z fue víctima de la censura


"La serie original consta de 92 episodios, asegura J. Aurelio. En España vimos un total de 32 episodios, no consecutivos, ya que la distribuidora suprimió bastantes episodios del principio. TVE emitió 27 episodios los sábados por la tarde, y suprimió la serie de improviso ante las protestas y la polémica que levantó".

"Se consideraba demasiado violenta y poco apropiada para el público infantil. Eso fue en Septiembre de 1978, y el episodio suprimido (el nº 51 en el orden completo de la serie) nunca se recuperó. En Navidades de 1979 TVE emitió 5 episodios más (desde el 52 al 56), y no volvió a reponer la serie".

Una suspensión que dejaba a Mazinger Z
al borde de la derrota y cuyo desenlace no pudimos conocer hasta catorce años después: "Fue en 1993, cuando Tele 5 emitió los 92 episodios de la serie completa", asegura J.Aurelio.

El creador de Mazinger Z, Go Nagai

"Go Nagai, asegura Aurelio, es uno de los grandes dibujantes de manga japoneses. Esa fue su vocación desde niño. Ha sido un gran creador y pionero, no sólo con personajes famosos como Mazinger Z, el héroe de terror Devilman, o la "chica mágica" Cutey Honey".

"También fue innovador, rompiendo fronteras en lo considerado "apropiado" en el género manga juvenil. Y como empresario ha sabido explotar adecuadamente sus éxitos, controlando la distribución y el mercadeo de sus productos a través de su empresa Dynamic Productions".

Los sucedáneos de Mazinger Z

El éxito de Mazinger Z en España, y la falta de material, provocó situaciones realmente curiosas: "En 1974, asegura J. Aurelio, se estrenó una serie japonesa de mechas, Super Robot Mach Baron, pero no era un anime sino una serie de acción real, con actores japoneses, miniaturas y efectos especiales. En 1977 una productora de Taiwán la llevó a la gran pantalla, conservando los diseños de la serie, y con actores taiwaneses, estrenándola como The iron superman".

"La película llegó a España en 1978, y en pleno éxito del Mazinger Z genuino de Go Nagai, sin ningún pudor se renombró como Mazinger Z, el robot de las estrellas, llamando "Mazinger" al robot protagonista y "Doctor Infierno" al villano supremo. Pero fue una auténtica suplantación, ya que la película no guardaba originalmente ninguna relación con el Mazinger Z original".

"También durante 1978, la editorial Valenciana encargó a José Sanchis Grau (fallecido el año pasado), el creador del gato Pumby, una adaptación de la película Mazinger Z, el robot de las estrellas, que se publicó en una colección de 12 cómics. El mismo año llegó la continuación, Nuevas aventuras de Mazinger Z, el robot de las estrellas, de la que se publicaron 30 números".



 

La frase "Pechos fuera" es una leyenda urbana

J. Aurelio nos ha contado también anécdotas sobre el personaje. Por ejemplo que en Tarragona hay una estatua gigante del personaje. "La estatua se encuentra en la urbanización Mas de Plata, en Cabra del Camp (Tarragona). Es lo que queda de un curioso parque temático con figuras de los héroes infantiles de TV de la época... ¡sin duda, porque es demasiado grande (mide unos 12 metros de alto) para llevársela fácilmente!"

"Las frases, asegura J. Aurelio, son el recuerdo más característico de la serie. El aficionado que escucha "puños fuera" o "fuego de pecho", los gritos que lanzaba Koji antes de disparar esas armas de Mazinger, vuelve durante un instante a su infancia y a tiempos más sencillos, ingenuos y felices... Por cierto, que la frase de los "pechos fuera"
se trata de una leyenda urbana: esa expresión no se usó en los 32 episodios que emitió TVE en 1978/9".

En cuanto a si Mazinger era una serie machista, J. Aurelio lo tiene claro: "Sí y no. Hay personajes como Koji, que se muestra bastante machista en ocasiones. Pero también está Sayaka, una mujer fuerte, que sale a luchar contra el enemigo, y desea ser independiente de Koji, e incluso reemplazarlo. Fue algo novedoso en la época, hace 40 años, y rompió con el modelo típico de mujer callada y complaciente, compañera fiel del héroe masculino".

El futuro de Mazinger Z

"Existen miles de productos de mercadeo de Mazinger, asegura J. Aurelio, así que es difícil elegir cuáles son los mejores y los peores.. Por mencionar uno, entre los mejores actualmente, las miniaturas de la colección "Soul of Chogokin". Y entre los peores, las imitaciones burdas que se han fabricado y fabricarán del personaje, por todas partes en las que es conocido".

En cuanto al futuro del personaje, J. Aurelio nos comenta algunas novedades: "Aún sin confirmación oficial, se espera la continuación de Mazinger, Edición Z Impacto (Anime) que se estrenó en 2009". Pero en cuanto a una posible película de imagen real asegura que: "¡Gran pregunta! Es un deseo muy extendido entre los aficionados. Pero a fecha de hoy, no hay ningún proyecto que se haya hecho público al respecto".

J. Aurelio desconoce cómo van a celebrar los japoneses este aniversario "No me ha llegado ninguna información oficial, pero me extrañaría que no apareciera nada, en forma de serie de anime nuevo, o manga, o reedición del anime de 1972...". En España, el Salón del cómic de Barcelona le dedicará una de sus exposiciones más importantes, el próximo mes de mayo.

Y tras los dos libros sobre Mazinger, J. Aurelio se muestra satisfecho: "He cumplido mi tarea de escribir un libro decente sobre Mazinger Z, y con un éxito razonable además. Estoy muy satisfecho de ello, y con eso tengo bastante. Soy escritor aficionado, no vivo de esto, y tampoco puedo dedicarle el tiempo que me gustaría. Pero quién sabe, espero que el futuro sea largo, y quizá vuelva a trabajar sobre este personaje fascinante".

Imágenes._ Ola de frío en Mallorca



Nieve

 

Así amanecía hoy en es Secar de la Real. 

 

Nieve

 

Nevando en Cala Major.

 

Ola de frío en Mallorca

 

Los campos de Sa Indioteria despertaron con este aspecto.

 

Ola de frío en Mallorca

 

La arena de la playa de Palmanova quedó cubierta de nieve.

 

Ola de frío en Mallorca

 

Annette Mohr nos envía esta foto de Valldemossa.

 

Ola de frío en Mallorca

 

Así se veía la Plaça d'Espanya durante la nevada de esta mañana.

 

Ola de frío en Mallorca

 

Esta 'postal' se pudo ver en Bunyola.

 

Ola de frío en Mallorca

 

Establiments también ha amanecido cubierto de nieve.

 

Ola de frío en Mallorca

 

La gente no se perdió la oportunidad de jugar con la nieve en la playa de Santa Ponsa.

 

Ola de frío en Mallorca

 

Aquellos que han ido al Parc Bit esta mañana se han encontrado con esta imagen.

 

Ola de frío en Mallorca

 

La carretera que une Santa María con Bunyola presentaba imágenes como esta.

 

Ola de frío en Mallorca

 

Los Jardins de s'Hort del Rei presentaban este aspecto por la mañana.

 

Nieve

 

Así se ven los alrededores de Son Rapinya.

 

Nieve

 

Banyalbufar ha amanecido así.   

                                                                

Nieve

 

Nieve en El Toro, Calvià. 

 

Nieve

 

La primera nevada en la Serra este año fue intensa.

 

Nieve

 

Imagen del hotel Saint Michel en Cala Vinyes, Calvià.