jueves, 19 de enero de 2012

Fútbol y patadas._ Rubén Uría


 
 
Rihanna repite con Armani en la campaña primavera-verano 2012. Mourinho también repitió campaña: riesgo en el micrófono, 'operación amarre' en el campo. Anteriores frustraciones le advirtieron que el Bernabéu no celebra enroques y que Messi los castiga. El de Setúbal olvidó la historia y se condenó a repetirla. Se enrocó. Eso enfadó al público. 
 
Su alineación más. Fue un monumento a la vigorexia. Músculo, bíceps y a por ellos. Un rosario de contradicciones: Pepe en la media (estopa, cable pelado), Carvalho en la zaga (sin ritmo, inédito desde septiembre), Altintop de lateral (¿?), Coentrao (Marcelo suplente, pecado mortal) y arriba, Higuaín y Benzema juntos, algo que el propio Mou confesó que no era de su agrado. Alonso, sin balón, pasó de quarterback a cortador de césped.
 
El madridismo rumiaba un temor: el fútbol iba a desnudar al resultadismo. En la primera mitad, el Barça secuestró la pelota y el Madrid se marchó feliz, mirando al marcador. En el segundo acto, la lógica se impuso. El equipo local tiró dos veces a portería y obró el milagro estadístico de convertir un tanto. Eso no alteró el plan del Barça. Su hoja de ruta fue la de siempre, la pelota. Los que la tenían no la soltaban y los que la despreciaban, corrían como pollos sin cabeza. 
 
Sucedió lo inevitable. Ganó el que trató mejor la pelota. El ballet de Guardiola, a través de su coreografía, convirtió un estadio de martirios históricos en el jardín de su casa. El Madrid no superó su ansiedad colectiva. El Barça agarró la pelota y le dio un baile. Fue más. Incluso sin estar a su más alto nivel, el Barça siempre fue más. Supo, quiso y pudo.
 
La fotografía. Enhorabuena a Cristiano, que exorcizó su mal fario marcando y fue más gregario que de costumbre. Sentido pésame para Pepe, que parece empeñado en sacar en silla de ruedas a los rivales, sin conseguirlo. 

Su gesto cobarde, pisando la mano de Messi, fue su penúltima contribución a un historial que avergüenza al madridismo y al resto de aficionados, sean del equipo que sean, salvo al entrenador y al presidente que le siguen consistiendo esas actitudes más propias de un macarra que de un futbolista. Notable para Carles Puyol, el corazón de un equipo y la voluntad de un grupo, que fue muro, orgullo y testarazo cuando su equipo más lo necesitaba. 

Sobresaliente para Alexis Sánchez por su batalla, su entrega y su ardor guerrero en cada pelota, y para Andrés Iniesta, un sospechoso habitual del buen fútbol, que merodeó el gol y el balcón del área con tanta clase como maestría. Y matrícula de honor para Eric Abidal, que festejó su reciente celebración demostrando que los héroes son personas corrientes capaces de cosas extraordinarias en momentos puntuales.

La radiografía. Si el éxito consiste en vencer el temor al fracaso, el Madrid está lejos del éxito. Su trauma, lejos de mejorar, empeora. Mou ha probado casi todo y no le sale casi nada. Está a años luz de poderle mirar futbolísticamente a los ojos a este Barça.

Puede confundir las piernas con balones, cargar contra Unicef, redefinir el señorío y echarle la culpa al villarato, el placebo en el que se recuesta para seguir engañándose a sí mismo. Pero la realidad es que, ni en su mejor versión, la futbolística,  ni en sus episodios más pendencieros, este Madrid puede con este Barça. Su herida psicológica se ha convertido en una hemorragia que no encuentra torniquete. Su trastorno severo ante el color azulgrana ya es una cuestión de bata blanca. Es inferior.

Más allá del resultado, su propuesta ante el Barça es raquítica, casi anoréxica con la pelota. Su rodillo mediático seguirá insistiendo en adelantar los éxitos, que es el mejor modo de acelerar los fracasos, pero el club debe reflexionar acerca de su futuro. Debe cuestionarse si merece la pena sacrificar los valores por ganar. La eliminatoria aún está viva. Es posible que el Madrid conquiste la Liga, la Copa del Rey y la Liga de Campeones. Pero es intrascendente. El planeta sabe quién es el mejor equipo del mundo a día de hoy.

Fin de ciclo. Los falsos profetas del fin de ciclo han quedado retratados. Otra vez. Ellos dicen mierda y hay quien les dice amén. Pero la realidad es tozuda. El fin de ciclo está lejos. Gritan fin de ciclo y ellos son el ciclo del fin. ¿Ganar o perder? Esto no se reduce sólo a eso. Los títulos son lo de menos. 

La imagen, lo de más. Este Barça cada vez se parece más a su entrenador. El Madrid, también. Mourinho habla y engorda su ego. Guardiola habla y empequeñece a otros. Una institución fabrica Balones de Oro y la otra los compra. Un club saca pecho por La Masía, el otro condena a su cantera a malvivir como un Mercedes abandonado en un garaje. El ciclo, lejos de llegar a su fin, se ha invertido. 

El que antes se aferraba a las excusas, el Barça, ahora es el amo y señor de la pelota. Y el que antes era el mejor con la pelota, el Madrid, se ha convertido en un acomplejado que culpa al empedrado. El Barça golea en la batalla de la imagen, el Madrid sigue deteriorando la suya. El partido fue un retrato voluntario de qué significan, a día de hoy, ambos equipos. El Barça habló con la pelota. El Madrid, con las patadas.

Rubén Uría / Eurosport

Copa de África - Eurosport se vuelca con la Copa África'12

Del 21 de enero al 12 de febrero, Guinea Ecuatorial y Gabón acogerán la 28 edición de la Copa África de Naciones. Eurosport, que ha ofrecido la competición desde 1994, emitirá los 32 partidos en directo y exclusiva (27 en Eurosport y 5 en Eurosport 2).


Equipo Copa África Eurosport - 0
Además de la cobertura en directo, Eurosport tendrá dos equipos desplazados a África que realizarán programas y seguimientos especiales:


Copa África de Naciones Show


Programa de 15 minutos emitido antes de los partidos (principalmente del segundo partido del día). Este especial incluirá las últimas noticias de la competición y nos descubrirá los países anfitriones a través de su atmósfera. Por último, durante el programa se hará un repaso del partido anterior y una previa del siguiente, además de entrevistas con los protagonistas.


Costa de Marfil desde dentro


Durante el torneo, Eurosport hará un seguimiento especial a "Los Elefantes", uno de los equipos favoritos para hacerse con la victoria final. Desde su llegada a Guinea Ecuatorial hasta su vuelo de regreso, Eurosport acompañará a los marfileños en el aeropuerto, el hotel, el estadio y las habitaciones de Drogba, Yaya Toure, Kolo Toure, Kalou, Gervinho y sus compañeros de equipo. Gracias a estos reportajes, los telespectadores no se perderán ni un momento de la vida de Costa de Marfil durante el torneo.

Además, Eurosport buscará a los futuros Drogba o Eto'o y ofrecerá perfiles de los jóvenes talentos africanos como Demba Ba (Newcastle, Senegal), Papiss Cissé (Friburgo, Senegal), Taarabt (QPR, Marruecos), Gervinho (Arsenal, Costa de Marfil), Houcine Kharja (Fiorentina, Marruecos), André Ayew (Marseille, Ghana) y muchos más. 

Jugadores consagrados como Seydou Keita (Barcelona, Mali), Didier Drogba (Chelsea, Costa de Marfil) o Yaya Toure (Manchester City, Costa de Marfil), también serán protagonistas en nuestros especiales.


Equipos:

Grupo A: Guinea Ecuatorial, Libia, Senegal, Zambia
Grupo B: Costa de Marfil, Sudán, Burkina Faso, Angola
Grupo C: Gabón, Níger, Marruecos, Túnez
Grupo D: Ghana, Botswana, Mali, Guinea

Martí Perarnau, nuevo experto de Eurosport

Martí Perarnau, periodista y ex-atleta olímpico se ha incorporado al equipo de comentaristas de Eurosport y debutará durante la Copa de África. El catalán, participó en los Juegos Olímpicos de Moscú’80 en la modalidad de salto de altura, especialidad con la que conquistó el título de campeón y recordman de España de todas las categorías.

Hace ya más de veinte años que abandonó el periodismo activo para dedicarse al mundo de la gestión, primero como director del Centro Principal de Prensa de los Juegos Olímpicos Barcelona’92 y, posteriormente, ya en Madrid, como director general en distintas compañías audiovisuales. Master en Administración de Empresas, hoy en día dirige su propia empresa de producción de anuncios publicitarios y colabora como periodista en distintos medios de comunicación de todo el mundo.


Equipo de comentaristas y expertos:


El equipo de narradores estará integrado por Fernando Ruiz, José Manuel Díaz, Miguel Ángel Méndez, Alfredo Duro y Luis Jiménez. En cuanto a los comentaristas, junto al experto en fútbol internacional del canal Rubén Fernández, Aritz Gabilondo y el recién incorporado Martí Perarnau llevarán su análisis a todos los telespectadores.


Breve análisis de la edición 2012 - 


La Copa África 2012 se presenta como una edición atípica por la cantidad de favoritos ausentes del torneo. Sin Egipto (ganador de las tres últimas ediciones), Camerún, Nigeria o Sudáfrica, el papel de claros candidatos corresponde a Costa de Marfil y Ghana. 

La generación de oro de los elefantes (los hermanos Touré, Drogba, Kalou o Zokora) está ante su gran oportunidad para lograr un título que sólo han logrado en el 92. Para Ghana (finalista en 2010 y tercer clasificado en 2008) es la ocasión de reafirmar lo que hicieron en el Mundial y volver a lograr un trofeo que se le resiste desde el 82.

Junto a marfileños y ghaneses, Marruecos y Senegal parten con muchas opciones de éxito, ambos presentan plantillas altamente competitivas con jugadores como Boussoufa, Carcela o Taraabt en el caso magrebí y Moussa Sow, Demba Ba o Papiss Cissé en el caso de los Leones de Teranga.

El dato anecdótico del torneo lo aporta la selección anfitriona de Guinea Ecuatorial, que va a disputar el torneo con 11 futbolistas nacidos en España (Bodipo, Balboa, Bolado o Juvenal)


¿Sabías que...?*


En la última edición de la Copa de África, Mali consiguió la mayor remontada de la historia de la competición, al lograr empatar a 4 goles un partido que perdía frente a Angola, por 4 tantos a 0 en el minuto 74'

Costa de Marfil es el único equipo en la historia de la Copa África de Naciones que ha ganado un partido por más de 4 goles: derrotó a Etiopía por 6 tantos a 1 en 1970 y a Guinea en por 5 a 0 en 2008.

En 1992 Costa de Marfil se convirtió en el primer equipo en la historia en ganar la Copa África sin encajar ningún gol. Hazaña repetida por Camerún en 2002.

Zambia es la única selección de la edición 2012 que llegando a la final en varias ocasiones, no ha levantado el trofeo, ya que perdió las dos finales que disputó: 1974 y 1994.

El último equipo en superar la fase de grupos en su debut fue Sudáfrica en 1996, que además, se hizo con el trofeo.

En la historia de la Copa África de Naciones, sólo Ghana ha conseguido menos goles por partido (0.83) que Marruecos (0.9).

*Datos ofrecidos por OPTA

Vídeo._ Así se entrena un luchador de Muay Thai: a golpes contra un árbol

 http://www.mmafightgirls.com/wp-content/uploads/2007/11/muay-thai-wall.jpg


http://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=gloGY3UDZDo&gl=ES



 De origen thailandés, el Muay Thai es una modalidad de lucha donde se permiten rodillazos, patadas, puñetazos y codazos. Este vídeo nos muestra cómo se entrena uno de los luchadores. No tiene piedad del árbol que tiene como "rival".

Es un deporte que va ganando adeptos con el paso del tiempo y cada vez se extiende más por el mundo. Los tailandeses son los luchadores que dominan la escena mundial aunque no los únicos. Así acabó el árbol.


Pepe: “Ha sido un acto involuntario y si Messi se siente ofendido me disculpo”

El central del Real Madrid ha tardado menos de 24 horas en excusarse por su fea acción ante Leo Messi en la página web del conjunto blanco.




El pisotón de Pepe a Leo Messi


El central del Real Madrid ha tardado menos de 24 horas en excusarse por su fea acción ante Leo Messi en la página web del conjunto blanco. Pepe afirma: “Con respecto a la jugada con Leo Messi quiero decir desde ya que ha sido un acto involuntario".

El defensa tambiéna firma: "Pero aun así, si Messi se siente ofendido le pido disculpas porque lo que pretendo es defender a mi equipo y a mi institución. Me entrego en cuerpo y alma,
jamás se me pasa por la cabeza hacer daño a un compañero de profesión”. 


Kodak: imágenes para la historia.





 
El fundador de la compañía George Eastman junto a Edison. 
 
 

 
Un joven toma una foto con una de las primeras cámaras Kodak, en 1892. 
 
 

 
La icónica sede de la compañía Kodak en Rochester, Nueva York. Foto: Kodak.
 
 

 
Kodak llegó a la luna en 1969 junto a Neil Armstrong, Buzz Aldrin y Michael Collins. Foto: NASA.
 
 

Twitter recoge miles de reacciones al cierre de Megaupload

megaupload-2

El cierre de Megaupload por parte del FBI ha causado una reacción inmediata de miles de usuarios de Internet. La noticia, que se produce un día después del 'apagón' en la red en contra de la Ley SOPA, ha sido acogida entre críticas negativas al gobierno de EEUU en su mayor parte.

"Podrán cerrar Megaupload pero no podrán quitarnos.... ¡LA LIBERTAD!", 'gritaba' @juanludorado o "72 minutos de silencio en honor a #Megaupload", pedía @AlbertGilMorera entre los miles de comentarios recogidos.

Además, son varias las personas que auguran que España tomará nota de esta actuación para aplicar una similar en el país.

#Cierran Megaupload, #hastaelfinaldelcamino, #FBI, #Rapidshare, #acampadamegaupload, #Mediafire, #eMule o #Napster se han incluído rápidamente entre los Trending Topics más comentados a nivel global.

EEUU cierra Megaupload y acusa a sus responsables de violar las leyes antipiratería

El FBI ha clausurado, a petición de las autoridades de Virginia, Megaupload.com, el mayor servicio de alojamiento de archivos a nivel mundial. Su fundador y otras tres personas vinculadas a la empresa han sido detenidas en Nueva Zelanda. Tres acusados más permanecen por ahora en paradero desconocido. El sitio web aparece como 'caído' y no responde desde última hora de esta tarde.


 


Las autoridades de Virginia (Estados Unidos) han ordenado al FBI clausurar Megaupload.com, el mayor servicio de alojamiento de archivos a nivel mundial, según informa Associated Press. Su fundador y otras personas de la empresa han sido formalmente acusadas de incumplir las leyes antipiratería.

Los cargos presentados acusan a la compañía de causar pérdidas de más de 500 millones de dólares en ingresos por películas y otros contenidos pirateados. La acusación se ha formalizado hoy, justo un día después de que varias páginas web cerraran en protesta por dos proyectos legislativos que pretender poner coto a la piratería de películas y programas de televisión protegidos por las leyes del copyright.

Megaupload.com ha respondido que es dilegente al atender quejas sobre material pirateado. La denuncia señala que esta web es la 13ª más visitada a nivel mundial.

Según la nota emitida por el FBI, siete personas y dos empresas (Megaupload Limited y Limited-Vestor) dos han sido acusadas como responsables de una red de piratería masiva en todo el mundo de diversos tipos de obras protegidas a través de sitios relacionados con Megaupload.com, generando más de 175 millones de dólares y causando pérdidas de más de 500 millones a los propietarios de derechos de autor.

Esta acción es uno de los mayores casos sobre derechos de autor presentados en Estados Unidos, según la agencia federal. Según describe, consiste en la mala utilización de un servicio de almacenamiento de contenido público para cometer y facilitar delitos contra la propiedad intelectual.

La acusación partió de un gran jurado del Distrito Este de Virginia el pasado 5 de enero, Los cargos son de conspiración para el crimen organizado, conspiración para cometer una infracción de copyright, conspiración para el lavado de dinero, y dos cargos de violación del copyright de naturaleza penal.

De los imputados, cuatro han sido detenidos en la localidad neozelandesa de Auckland. Entre ellos figura el principal responsable, Kim Dotcom, también conocido como Kim Schmitz y Tim Kim Jim Vestor, de 37 años, residente en Hong Kong y Nueva Zelanda. Es el fundador de Megaupload Limited y es el director y único accionista de Vestor Limited.

También han sido arrestados los alemanes Finn Batato y Mathias Ortmann y el holandés Bram van der Kolk. Otras tres personas -el eslovaco Julius Bencko, el alemán Sven Echternach y en estonio Andrus Nomm- permanecen en paradero desconocido.

Vídeo._ El capitán del 'Costa Concordia' admite que el naufragio fue un error suyo

http://img.europapress.net/fotoweb/fotonoticia_20120119155617_500.jpg


Se suspenden las labores de rescate por el movimiento del barco

El balance provisional de víctimas es de 11 muertos y 22 desaparecidos

 http://www.fotografia.com/files/2012/01/costa-concordia.jpg

Rescate del crucero Costa Concordia

 

 http://www.youtube.com/watch?v=ANdVjfBLY34

o víctima en juicio Las tareas de rescate continúan. El “Costa Concordia” naufragó el pasado viernes con unas 4 229 personas a bordo, a pocos metros de distancia de la isla del Giglio, en el oeste de Italia. El último balance provisorio es de 11 muertos, unos 60 heridos y 29 desaparecidos. Foto: Reuters

Este contenido ha sido publicado originalmente por Diario EL COMERCIO en la siguiente dirección: http://www.elcomercio.com/mundo/Compania-naufragio-Italia-presentara-victima-costa-concordia_0_630536956.html. Si está pensando en hacer uso del mismo, por favor, cite la fuente y haga un enlace hacia la nota original de donde usted ha tomado este contenido. ElComercio.com
o víctima en juicio Las tareas de rescate continúan. El “Costa Concordia” naufragó el pasado viernes con unas 4 229 personas a bordo, a pocos metros de distancia de la isla del Giglio, en el oeste de Italia. El último balance provisorio es de 11 muertos, unos 60 heridos y 29 desaparecidos. Foto: Reuters

Este contenido ha sido publicado originalmente por Diario EL COMERCIO en la siguiente dirección: http://www.elcomercio.com/mundo/Compania-naufragio-Italia-presentara-victima-costa-concordia_0_630536956.html. Si está pensando en hacer uso del mismo, por favor, cite la fuente y haga un enlace hacia la nota original de donde usted ha tomado este contenido. ElComercio.com

El capitán de la nave Costa Concordia, Francesco Schettino, ha admitido a la policía que el accidente se debió a un error suyo, según indica la BBC citando un documento filtrado de la investigación. Schettino ordenó que el buque se diera la vuelta "demasiado tarde", según fuentes judiciales. "Conocía muy bien las profundidades de la zona", ha explicado.


El martes, Schettino fue puesto bajo arresto domiciliario. "Imprudente, incapaz y fuera de quicio". Valeria Montesarchio, la juez de Grosseto, califica así la conducta del capitán. La magistrada ha permitido que Schettino vuelva con su familia, cerca de Nápoles, porque opina que es improbable que se fugue, en contra de lo que sostienen los fiscales. "Schettino se quedó en la costa de la isla de Giglio toda la noche, viendo cómo se hundía el Concordia", dijo Montesarchio. Si no huyó en aquellos momentos, cuando el desastre asumía proporciones cada vez más dramáticas, es improbable que lo haga ahora.


Las labores de búsqueda de los desaparecidos en el crucero Costa Concordia fueron suspendidas  a primera hora de la mañana del miércoles debido al deslizamiento de la nave. El barco se encuentra apoyado a estribor sobre unas rocas y los servicios de rescate temen que pueda caer y sumergirse por completo en el mar. Por otra parte, el casco del barco ha devuelto otros cinco cuerpos, con lo que ya asciende a 11 el número de víctimas del naufragio. 

Se trata de un balance aún aproximado: la lista de los desaparecidos —obtenida tras comparar el registro de quienes embarcaron en Civitavecchia y el de las personas salvadas por los guardacostas en la madrugada del sábado— es “poco precisa”, según admitió la capitanía italiana.


Oficialmente hay 22 personas desaparecidas, mientras que el diario turinés La Stampa habla de una lista secreta de la Delegación de Gobierno de Grosseto con 40 nombres. Transcurridas ya varias noches desde el desastre, la confusión es total e inexplicable.


Los buzos de la Guardia Costera localizaron los cadáveres de una mujer y cuatro hombres, de entre 50 y 60 años, como explicó Filippo Marini, comandante y portavoz del cuerpo. 

Flotaban en la parte trasera de la embarcación, en una zona completamente sumergida y en un punto muy cercano a donde el domingo fue recuperado el cuerpo del mallorquín Guillermo Gual, de 68 años, única víctima española. Como él, el último grupo de víctimas había seguido el protocolo: todos se habían puesto el chaleco salvavidas y habían acudido al punto de encuentro en caso de emergencia. Iban camino de lo que creían su salvación.

 

Cargas explosivas

 


Los equipos de rescate siguen con su labor alrededor del crucero. Efectivos de la Marina Militar han utilizado pequeñas cargas explosivas adosadas al casco, para poder acceder al interior del buque con más rapidez. Hay que darse prisa: el mar empieza a mover el enorme esqueleto.


A la preocupación de recuperar todas las víctimas, se añade la de evitar un desastre ecológico: El Costa Concordia, que había zarpado apenas dos horas y media antes del accidente, guarda en sus bodegas casi 2.400 toneladas de fuel. El lunes. los guardacostas notaron las primeras manchas de lo que parece fuel a su alrededor.


Mientras el Gobierno italiano se dispone a declarar el estado de emergencia y limitar el tráfico en la zona del desastre. El Ministerio de Medio Ambiente ha construido un cinturón de seguridad que rodea el crucero 900 flotadores que absorben eventuales salidas de carburante. Sin embargo, detalló el ministro Corrado Clini, es Costa Cruceros quien tiene que encargarse de vaciar los depósitos de su nave.


La empresa ha emitido este miércoles un comunicado en el que asegura que está contactando con todos los pasajeros que viajaban a bordo del Costa Concordia "para asegurarse de que se encuentran bien tras haber vuelto a casa y para confirmarles que recibirán un reembolso por el precio del crucero y por todos los gastos materiales relacionados". Costa Cruceros asegura también estar en contacto con las asociaciones de consumidores "para determinar las indemnizaciones" por el siniestro.

Londres y Buenos Aires se enzarzan en un duelo verbal por las Malvinas

Los Gobiernos de ambos países se acusan de colonialismo

  • Chile y Uruguay ratifican que no aceptarán barcos de Malvinas 

 

David Cameron sale de Downing Street para dirigirse al Parlamento.


 Faltan 75 días para que el 2 de abril se cumplan 30 años del inicio de la Guerra de Malvinas (1982), pero semana a semana la tensión entre los países en disputa, Argentina y Reino Unido, crece un poco más. Después de la polémica por la decisión de los países sudamericanos de rechazar que en sus puertos amarren barcos con bandera de Malvinas, considerado por el Estado británico como un territorio de ultramar, llegó el turno del duelo verbal. 

El primer ministro de Reino Unido, el conservador David Cameron, dijo en la Cámara de los Comunes que la reclamación argentina por la soberanía de las islas que los británicos llaman Falkland constituye “más que colonialismo” porque supuestamente prescinde de la opinión de los malvinenses. El Gobierno de la peronista Cristina Fernández de Kirchner no se quedó atrás y su ministro de Relaciones Exteriores, Héctor Timerman, respondió desde El Salvador que “llama la atención que Gran Bretaña hable de colonialismo cuando es un país sinónimo de colonialismo”.

Reino Unido arrebató las Malvinas a Argentina en 1833. Desde entonces, el país sudamericano reclamó durante décadas por vías diplomáticas la soberanía de ese frío archipiélago del Atlántico Sur donde hasta hace poco las actividades económicas se reducían al ganado ovino y la pesca (de hecho, la bandera de Falkland incluye una oveja, un barco y la bandera británica). En 1982, el entonces dictador argentino, el general Leopoldo Galtieri, ordenó la invasión militar de las islas el 2 de abril. 

Dos meses después, los británicos las recuperaron. Murieron 649 argentinos y 258 británicos, incluidas tres isleñas abatidas por error por un buque de Reino Unido. Desde entonces, esta potencia europea ha destinado más recursos militares y económicos a las islas, que ha extendido los permisos de pesca y ha concedido áreas para la exploración petrolera. En Malvinas viven 3.100 personas, la mayoría isleños y de Gran Bretaña, aunque también residen allí algunos chilenos y españoles que se dedican a la pesca.

A 12.700 kilómetros de allí, en Londres, un diputado conservador aprovechó la comparecencia semanal del primer ministro a la Cámara de los Comunes para preguntarle si no “deploraba” las recientes acciones del Gobierno argentino. Se refería a la estrategia diplomática que Fernández comenzó a montar en noviembre para convencer a los países sudamericanos de que cerraran sus puertos a los buques con bandera de Malvinas por considerarla ilegal. 

A Reino Unido le molestó, sobre todo, que los países más cercanos a las islas, como Chile, Uruguay y Brasil, se adhirieran a ese acuerdo porque sostenía que dejaría aislados a los malvinenses. La semana pasada, Cameron dijo que había llegado a un pacto con esos tres países para que aceptaran embarcaciones de las islas, aunque con bandera británica o de otro país. Uruguay negó ese acuerdo y Chile ratificó que no recibirá buques con insignia malvinense.

“Nosotros apoyamos el derecho de los habitantes de las Falkland a la autodeterminación y lo que los argentinos han estado diciendo recientemente es, en mi opinión, mucho más que colonialismo, porque lo que esta gente quiere es seguir siendo británica y los argentinos quieren que hagan otra cosa”, respondió Cameron a la pregunta del diputado. El primer ministro añadió que había reunido el martes al Consejo de Seguridad Nacional, que está formado por jefes militares y ministros, para “asegurar” que las “defensas” de su país en Malvinas estuvieran “en orden”.

"En lugar de convocar a su Consejo Nacional de Seguridad, Gran Bretaña debería llamar a Ban Ki Moon [secretario general de la ONU] y responder que acepta las múltiples resoluciones de ese organismo instando al diálogo por la cuestión [de las] Malvinas para alcanzar una solución pacífica", respondió el ministro argentino Timerman, en declaraciones a la agencia de noticias de su país, Télam, en medio de una gira centroamericana en la que cosechó apoyos a su reclamación por las islas.

Irán destierra a la actriz Farahani por posar desnuda

"La foto desvela el terrible rostro de los entresijos del cine", dice un portavoz gubernamental 

 
La fotografía del escándalo

La actriz Golshfteh Farahani en la foto que apareció en la portada de Madame Le Figaro-


Hace algo más de un año que la actriz iraní Golshifteh Farahani abandonó su país para instalarse en París y escapar así al control constante de la censura. Ahora acaba de recibir la noticia de que ya no es bienvenida en su tierra natal. Ha sido desterrada. El motivo: un posado desnudo, de cintura para arriba, publicado por la revista Le Figaro Madame.

«Me llamó un portavoz del ministerio de cultura y me explicó que no necesitaban ningún tipo de actriz ni artista. Usted puede ofrecer sus servicios artísticos en otro lugar», indicó Faharani.

Farahani subió ayer la foto a su página de Facebook, donde ha recibido ya la visita de miles de personas. Pero la maniobra no ha gustado nada a las autoridades religiosas iraníes.

"La publicación en Internet de esta fotografía de la deplorable Golshifteh Farahani revela el terrible rostro de los entresijos del cine", explica una nota de la agencia de noticias oficial iraní Fars News. "Me ha dicho un responsable del Ministerio de Cultura y Guía Islámico que Irán no necesita a actores o artistas, que puedo ofrecer mis servicios artísticos en otro lugar", relata la iraní, que interpreta a una enfermera en la película Red de Mentiras (2008) protagonizada por Leonardo Di Caprio, al diario británico The Daily Telegraph.

En el origen de la polémica está la fotografía tomada para Le Figaro Madame, en la que aparece de cintura para arriba y desnuda, con mirada desafiante, aunque cubriéndose pudorosamente el pecho con las manos. Forma parte de una serie de retratos, todos del mismo tipo, en el que la revista francesa repasa a los actores y actrices prenominados para el César -el Oscar francés- a mejor actor revelación de 2012.

El día en que la Historia atropelló a Jean-Jacques Annaud



El director francés, maestro del género histórico, estuvo rodando en Túnez durante la revolución de los jazmines, que supuso el inicio de la primavera árabe





Jean-Jacques Annaud ha paseado por lo más profundo del medievo (El nombre de la rosa), las cuevas más inhóspitas de la Prehistoria (En busca del fuego), la cara romántica de la Indochina francesa de los años treinta (El amante). 

El cineasta francés se ha perdido por las aristas del Himalaya en los tiempos en que China se anexionó Tíbet (Siete años en el Tíbet), por las ruinas de una Stalingrado sitiada en la II Guerra Mundial (Enemigo a las puertas) o entre los matojos en una isla de la Grecia ancestral (Su majestad Minor). A sus 68 años, Annaud estaba acostumbrado a rodar películas históricas, a ser él quien domara y moldeara la Historia a su antojo, hasta que un día llegó la Historia y le atropelló.


El 17 de enero de 2011, el director estaba filmando en Túnez. Un par de semanas antes había fallecido Mohammed Bouazizi, el joven que al quemarse a lo bonzo dio el pistoletazo de salida de la primavera árabe. Pero hasta ese lunes de enero, la producción de Oro negro había avanzado sin ser afectada por las protestas y las manifestaciones.

Ese día Ben Ali, el presidente de Túnez, huyó del país. Annaud sonríe. Su pelo cano lleva décadas impoluto, y sus maneras educadas y francas hacen que su interlocutor se acomode tranquilo preparado para una buena historia. “En los últimos veinte años he estado muy interesado en el mundo árabe, y he viajado por él junto a mi familia. Y me he dado cuenta de que es una curiosa mezcla de religión, amor, grandiosos paisajes, gente y... esos eternos perfumes de la península arábiga. La presión del sistema estaba ahí, aumentando sobre su gente.

En este tiempo me peguntaba por qué no hay películas sobre este mundo más allá de gente con cinturones explosivos o de soldados estadounidenses en Irak o Afganistán, sentí que había cierta injusticia. No me gusta ir adonde va la gente: tienes que buscarme en lugares alejados de los turistas. Cuando me llegó la propuesta del productor Tarak Ben Ammar de adaptar la novela Oro negro, entendí que ahí estaba la respuesta a mis intereses”.




El mundo árabe es una curiosa mezcla de religión, amor, grandiosos paisajes, gente y... esos eternos perfumes de la península arábiga"
Jean-Jacques Annaud
Aún estamos en el prólogo de la historia, Annaud necesita su tiempo y sus palabras para construir los cimientos de su discurso. Saltamos la selección del reparto (el primero en fichar fue Antonio Banderas –que se presentó con la frase: “mira cómo parezco árabe”), la preproducción y vamos al 17 de enero. “Habíamos estado rodando los días anteriores viendo cómo las protestas crecían y crecían, cómo la revolución de los jazmines se expandía por las calles. Y ese lunes Ben Ali, que había presidido Túnez en los últimos 23 años, se fue del país.

Nosotros no estábamos en la capital, sino en los estudios Empire, en Hammamet. Empezó el runrún en el plató y pronto todos los técnicos cogieron los móviles y llamaron a sus casas, sencillamente para preguntar a sus madres o esposas si estaban bien. Pero seguimos trabajando, no hubo ni caos ni ningún problema”. Ese día, porque al siguiente se evacuó al equipo extranjero por seguridad. Annaud se quedó allí. “Cómo iba a irme. Me picaba la curiosidad. Sin embargo, a los cuatro días todos los actores regresaron y seguimos trabajando”.


Ironía del destino, Oro negro es un drama histórico que se desarrolla durante los años de los primeros descubrimientos de petróleo en Arabia, a inicios del siglo XX. Dos grandes tribus, lideradas por un emir (Antonio Banderas), que cree en exprimir ese oro negro, y un sultán (Mark Strong), que se niega a venderse a los extranjeros y apuesta por las tradiciones, se enfrentan por los terrenos y por sus familias: sus hijos (Freida Pinto y Tahar Rahim, el protagonista de El profeta) están enamorados.

Es el nacimiento de las naciones árabes, el advenimiento del crudo como nuevo arma de poder, el final de los viejos rituales tribales. “Es cierto que no he hecho películas sobre el aquí y el ahora. Porque no me interesa sentar doctrina, porque creo en que puedo enseñar más si desplazo mis historias al pasado. ¿Te interesa una historia sobre los fanatismos, sobre el poder de la lectura? Probablemente no, pero de eso iba El nombre de la rosa, y la gente la vio. 

¿Cómo puedo lograr que el público descubra que está pasando hoy en el mundo musulmán, que entienda las revueltas y los lamentos de sus habitantes? Con Oro negro (que se estrena mañana viernes 20 en España), describiendo sus orígenes, porque aunque esta historia es ficción, cuenta cómo el siglo XX acabó con siglos de sus viejas tradiciones y surgió su mundo actual.

Y sin tener que meter un mensaje o hacer cine social”. Y Annaud sigue declamando sus viajes y sus aprendizajes, como los viejos narradores que saben cómo hipnotizar al público con sus palabras, su tono y su sonrisa.

Airbus ha encontrado más grietas en las alas de sus superjumbo

Foto del mensaje

Airbus ha encontrado más grietas en las alas de sus superjumbo, el A380 (en la foto). El consorcio europeo dice que no hay peligro y que ya trabaja con el organismo encargado de la seguridad aérea, que ordenará revisiones.

Vídeo._ 300 AÑOS DE LA BIBLIOTECA NACIONAL._ Un templo del saber pagado con juego y tabaco

El rey Felipe V, llegado al trono tras una guerra, buscaba congraciarse con sus súbditos y accedió a crear en 1711 una Real Biblioteca de carácter público con fondos incautados a sus rivales



Sala de lectura de la Biblioteca Nacional.
Felipe V era más devoto de las cartas –entiéndase: sota, caballo, rey– que de los libros. También era el duque de Anjou, un francés reinando sobre españoles tras una guerra larguísima que en puridad aún no había concluido (1701-1713). En 1711, por tanto, estaba dispuesto a coger al vuelo todas las propuestas que contribuyesen a afianzar su imagen entre sus nuevos súbditos. Su confesor, el jesuita Pierre Robinet, le sugirió una: crear una Real Biblioteca con los fondos que el rey había traído de Francia (6.000 volúmenes), los acumulados por los Habsburgo (otros 2.000) y los incautados a los perdedores de la Guerra de Sucesión. 

La gran osadía que Robinet defendió ante el monarca fue el carácter público de la biblioteca. En fin… pública a la manera de 1711: cerrada a mujeres (no accedieron hasta 1837, la primera fue Antonia Gutiérrez Bueno, autora de un Diccionario histórico y biográfico de mujeres célebres) y menesterosos. Pública para estudiosos y eruditos de los círculos cortesanos.

Se abrió en un pasillo cerca de las cocinas del Alcázar Real, con Robinet como primer director y con plagas de ratones cada dos por tres. Y dado que la financiación de las cosas públicas es un quebradero en cualquier época –con la dudosamente honrosa excepción de los años del imperio y su sistemático saqueo de las colonias–, Robinet también se ocupó de dar con la fuente del dinero. 

Según José Manuel Lucía Megías, catedrático de la Universidad Complutense y comisario de la exposición de la BNE 300 años haciendo historia, para costear su proyecto al confesor del rey se le ocurrió recurrir a los impuestos sobre algo muy querido por el monarca: las cartas. También aquí se salió con la suya: en el Real Decreto fundacional de 1716 se le asigna un presupuesto de 8.000 pesos anuales procedentes de los impuestos sobre tabaco y naipes.

Gracias a esa manía de los vencedores de despojar a los vencidos de gloria y bienes, en 1715 la Real Biblioteca ya contaba con 28.242 libros impresos, 1.282 manuscritos y 20.000 medallas. “Los partidarios de Carlos, archiduque de Austria, vieron cómo sus bibliotecas eran trasladadas a Madrid y casi todos ellos terminaron sus días en el exilio, desposeídos de tierras y títulos, por lo que perder sus libros seguramente fue la menor de sus preocupaciones”, escribe Javier Pavía Fernández, en el blog de la BNE.





Varios incunables en la BNE.


Fondos incautados



Entre esos fondos incautados figuraron los del duque de Uceda, el marques de Mondéjar (propietario de 5.903 libros, entre ellos el Beato de Fernando I), el duque de Terranova o el arzobispo de Valencia, Folch de Cardona, cuya biblioteca fue devuelta a un convento que posteriormente la vendió a la Biblioteca Nacional de Viena.

En aquellos años de arranque hubo también otras vías más elegantes que engrosaron el depósito: compras y donaciones. Y a partir del 26 de julio de 1716 entra en vigor algo que sigue vigente y que es el manantial que ha nutrido la vastísima colección que atesora hoy la BNE (30 millones de documentos): el depósito legal. 

Un real decreto de Felipe V estableció: “De todas las impresiones nuevas que se hicieren en mis dominios, se haya de colocar en ella un ejemplar del tomo o tomos de la Facultad que trataren, encuadernados y en toda forma en la misma que se practica dar a los del Consejo; colocándose también en dicha Biblioteca todos los libros y demás impresiones que se hubieren dado a la estampa desde el año 1711, en que tuvo principio esta Biblioteca”.

Una ley que fue modificada el 30 de julio de 2011 para incorporar “los documentos electrónicos en cualquier soporte, que el estado de la técnica permita en cada momento, y que no sean accesible libremente a través de Internet” y “los sitios web fijables o registrables cuyo contenido pueda variar en el tiempo y sea susceptible de ser copiado en un momento dado”. ¿Habrá que modificar el depósito legal dentro de tres siglos? ¿Se atreven a imaginar cuántos documentos almacenará la BNE de 2311?

 

Vídeos._ Adelanto del nuevo disco de Bruce Springsteen


Bruce-springsteen


Ya se conoce lo nuevo de Bruce Springsteen. Su título es Wrecking Ball y saldrá a la venta el próximo 5 de marzo. El disco lo ha dado a conocer la tienda iTunes de Apple, donde aparece la portada, el listado completo de canciones y el sencillo We Take Care Of Our Own, ya a la venta en Estados Unidos y que suena así.
  

 http://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=M3Bz0d2xm7U


Como con cada disco suyo, promete ser uno de los grandes acontecimientos musicales del año, por impacto comercial y publicitario. De nuevo, el músico de Nueva Jersey volverá a ocupar todas las portadas y espacios informativos. Es un hecho que se repite siempre. Auspiciado por la poderosa Sony y, sobre todo, por la marca que es desde hace años el nombre Springsteen en el mundo de la música, el cantante estadounidense saca su nuevo álbum con las filtraciones, normalmente interesadas por parte de la compañía, previas a la campaña publicitaria.

La revista Pointblank, dedicada al músico, venía informando puntualmente estos días sobre lo que se cocía dentro de su entorno. Dicen que Bruce Springsteen “está más enfadado que nunca”, que el cantante muestra una actitud inconformista ante la situación económica y social de su país, plasmada en canciones nada complacientes. Hay títulos ilustrativos al respecto: Easy Money, Death to my Hometown, This Depression o Jack of All Trades.


Bruce-Springsteen-Wrecking-Ball-cover-300x300Siempre se hace difícil apreciar y creer en el inconformismo de alguien como Springsteen que, como músico multimillonario y llena estadios, vive en una posición privilegiada, pero está claro que el músico norteamericano, sin valorar aquí el grado de honestidad de su obra, consigue como pocos llegar a su amplio público con mensajes aparentemente sencillos y universales sobre las relaciones humanas y el papel del ciudadano, el hombre corriente, ante su comunidad o la alienación social y económica.

Es su gran virtud pero también la parte más criticable por parte de sus detractores que califican su mensaje de oportunista con tintes de salvapatrias.
Por unas cosas u otras, de cualquier manera, su manager Jon Landau ya ha salido al paso en la revista Rolling Stone para decir que las canciones fueron compuestas antes de que surgiese en Estados Unidos el movimiento Occupy Wall Street (del mismo espíritu crítico e indignado que el 15M en España) y no tienen una relación directa con él.

En la carrera artística de Springsteen, siempre ha habido un extraño juego de ambigüedades, una estudiada necesidad de no mojarse e implicarse en determinadas controversias o aspectos políticos dejando que la música siempre hablase por sí misma. Porque, según el autor de Born To Run, todo lo que tiene que decir ya está en su música. En los últimos tiempos, esta máxima se la saltó para implicarse en la campaña contra el Gobierno de George W. Bush y, posteriormente, apoyar a Barack Obama

De hecho, hizo coincidir la salida del precipitado Working on a Dream con la elección del actual presidente de Estados Unidos, como en un gesto simbólico tras pedir la salida de Bush y criticar su gestión en giras por todo EE UU y publicar el sobresaliente Magic, donde latían la rabia y la indignación con el curso que seguía su país. Tal vez, por eso, con Obama en la Casa Blanca, Springsteen quiera mostrar un enfado abstracto y desde su compañía de discos no quieran relacionarlo desde ya mismo con ningún movimiento ni buscar dianas a sus canciones. En palabras de su manager: “Tiene una dimensión espiritual muy pronunciada”. Se dice mucho al mismo tiempo que no se dice nada.

Musicalmente, Landau ha adelantado sobre el disco, producido por Ron Aniello: “Es una obra experimental con un nuevo productor. Un disco de rock que combina elementos clásicos del sonido de Bruce con su experiencia con la Seeger Sesions Band, junto a nuevas texturas y estilos”. Miedo da oír la palabra experimental en según que obras y músicos y en este caso, al parecer, en esas texturas se incluyen apuntes varios como bases electrónicas o coqueteos con el hip-hop.

Los miembros de la E Street Band tocan en el disco, además de otros músicos invitados como Tom Morello, ex Rage Against The Machine, y el baterista Matt Chamberlain, ex Pearl Jam. Sin Clarence Clemons ni Danny Federici, dos de los miembros fundacionales de la E Street Band, será muy difícil hallar la esencia de la banda de la calle E, que basó su mejor sonido en el viento del saxo y el juego de teclados, pero será interesante ver cómo afronta Springsteen estos inconvenientes tanto en el álbum como en la posterior gira.

A la espera de la salida del álbum, el adelanto parece esconder el alma de The Rising, intentando dar con un rock raramente contagioso (y dócil), dejando espacio a la instrumentación de cuerdas, las palmas y unos coros finales, pero sin la gracia fantástica de su mejor versión en la época de The River. Si realmente está enfadado con la que está cayendo, yo agradecería mucho más nervio o sangre.

Más carretera para radiografiar a la América que sufre el desplome económico, como hiciese en Nebraska, Darkness on the Egde of Town o The Ghost of Tom Joad. Agradecería más este espíritu de otro tema que se incluye en el disco como bonus track, American Land (con homenaje al gran Clarence Clemons en el vídeo), una de las tres canciones ya conocidas del cantante que están en el disco:


Bruce Springsteen - American land (Live Glastonbury 2009)


 http://www.youtube.com/watch?v=6lcvpmvcs6U&feature=player_embedded

Canciones del disco:


    We Take Care of Our Own
    Easy Money
    Shacked and Drown
    Jack Of All Trades
    Death To My Hometown
    This Depression
    Wrecking Ball
    You’ve Got It
    Rocky Ground
    Land of Hope and Dreams
    We Are Alive
    Swallowed Up (Bonus Track)
    American Land (Bonus Track)

Primarias republicanas de EE UU. Rick Perry abandona la carrera..

Foto del mensaje

Primarias republicanas de EE UU. Rick Perry abandona la carrera por ser candidato presidencial. El gobernador de Tejas hará el anuncio oficial en las próximas horas, según anuncia la CNN.

2012, pequeñas grandes esperanzas._ 10 acontecimientos del año que esperamos con ganas




 
 
 
 
por Numerocero

31 DE ENERO – ‘OLD IDEAS’, DE LEONARD COHEN

 

 


Parecía que su interminable gira mundial iba a ser una despedida, pero no. A sus 77 años, el gigante canadiense mantiene una forma que muchos quisiéramos, tanto física como mentalmente. Poco antes de recoger su Príncipe de Asturias de las letras, uno de los grandes momentos de 2011, anunció la publicación de un nuevo disco, ‘Old Ideas’, del que ya hemos podido escuchar una canción. Debe ser el tiempo que pasó meditando en un monasterio budista, pero para Cohen el tiempo corre a un ritmo distinto



2 DE FEBRERO – ‘DIARIO DE INVIERO’, DE PAUL AUSTER 


 

 


A los seguidores de Auster les pasa como a los de Woody Allen: necesitan su ración asiduamente. El 2 de febrero la tendrán con la publicación de ‘Diario de invierno’. Auster empieza a ver los primeros anuncios de la vejez y se detiene a hacer recuento de sus 64 años. 

Entre sus recuerdos, un accidente infantil jugando al béisbol, la primera experiencia sexual con una prostituta, un choque con el coche en el que su mujer resulta herida, las masturbaciones adolescentes, una larga lista comentada de las 21 habitaciones en las que ha vivido a lo largo de su vida hasta llegar a su actual residencia en Park Slope… Esta vez, la ración de Auster es doblemente sabrosa, ya que tiene como ingrediente esencial al propio Paul.




15 DE FEBRERO –‘EL TEMBLOR DEL HÉROE’, DE ÁLVARO POMBO


 

 


Este año el Premio Nadal no se ha andado con chiquitas: la noche del 6 de enero tuvimos un particular regalo de Reyes al saber que el santanderino se embolsaba los 18.000 euros del galardón con su novela ‘El temblor del héroe’. Poco sabemos aún de ella: que es breve, que se desarrolla en el Madrid de nuestros días, que está protagonizada por un profesor universitario jubilado y que trata sobre el inmovilismo, la falta de compromiso y la incapacidad de compadecerse de los demás. Suena a bofetada. Nos gusta.


23 DE MARZO – ‘EXTRATERRESTRE’, DE NACHO VIGALONDO
 
 
 

Vigalondo hace lo imposible con sus películas: reinterpretar los géneros propiamente americanos aplicándoles el código y el filtro de lo nacional. Ya lo hizo con la ciencia ficción homemade de la magnífica 'Los cronocrímenes', un filme español de visionado obligatorio si queremos dibujar algunos de los caminos por los que debería empezar a transitar nuestra cinematografía. 

 http://www.youtube.com/watch?v=NlLAP2OiWuc&feature=player_embedded

En marzo llegará a nuestras pantallas 'Extraterrestre' otro ejemplo de scifi low cost, una comedia romántica nunca vista que arrancó el sentido aplauso y sincera carcajada en su paso por Sitges, Toronto y San Sebastián. Y es que Vigalondo lo ha vuelto ha hacer: ha firmado una comedia inclasificable en la que por encima de todo brillan las excelentes interpretaciones de Julián Villagrán y Raúl Cimas secundados debidamente por los genios Carlos Areces y Miguel Noguera

'Extraterrestre' brinda secuencias memorables (¡la cena a cuatro bandas!) en la que ya no tiene cabida clasificarla como post-humor, habrá que inventar un término nuevo para hablar de ella.



MARZO – ‘MISTER WONDERFUL’, DE DANIEL CLOWES 


 

 


Si imaginásemos una historia perfecta para una novela gráfica de Daniel Clowes, probablemente se pareciese bastante a esta. Un tal Marshall espera en un café la llegada de su cita a ciegas, y en la espera despliega todo su catálogo de inseguridades, paranoias y tristezas. Derrota anunciada, la de ‘Mister Wonderful’ es una historia con profundas conexiones con los universos de ‘David Boring’ o ‘Ghost Wolrd’.

Clowes ha demostrado que se puede ser superventas y objeto de devoción para los paladares exquisitos. A mediados de marzo tendremos al gris Mister Wonderful esperándonos en las librerías.



¿MAYO - JUNIO? – NUEVO DISCO DE CAT POWER


 

 


Con Chan Marshall nunca puedes estar seguro, pero en su sello, Matador, confían que para mediados de año puedan enviar a las tiendas un nuevo disco de Cat Power, el primero desde ‘Jukebox’ (2008), que no era sino un disco de versiones. 

 http://www.youtube.com/watch?v=XGMaEvhQj1E&feature=player_embedded

En otras palabras, uno de los discos-acontecimiento del año. Para la espera, siempre podemos volver a esta canción benéfica que difundió a finales de año, en cuyo vídeo aparecen el campeón de boxeo Manny Pacquiao y que fue dirigido  (o filmado, más bien) por el actor Giovanni Ribisi. ¿Qué podemos esperar esta vez, Chan?


2 y 22 DE JUNIO - ‘BIOPHILIA’ EN DIRECTO


 

 


Hemos leído y visto tanto sobre el proyecto detrás del disco y del directo de ‘Biophilia’ y todavía no nos hacemos una idea clara de lo que veremos cuando la islandesa venga por aquí el próximo verano. Mientras intentamos evitar las bromas (¿vendrá con un reactable gigante? ¿vestida de M&M?), recordamos también que su último álbum es el mejor en mucho tiempo, y que por mucho que se discuta su valía en los últimos tiempos, sus conciertos son una experiencia que pocas veces defrauda. 

 http://www.youtube.com/watch?v=sBBVy5kfPaA&feature=player_embedded

El 2 de junio en Barcelona (Primavera Sound) y el 22 en Santiago saldremos de dudas. Mientras tanto, nos agarraremos a Youtube.


26 DE JULIO – ‘THE DARK KNIGHT RISES’, DE CHRISTOPHER NOLAN


 

 


En verano llegará a nuestras pantallas la tercera entrega de la trilogía de Batman firmada con renovado pulso por Christopher Nolan. Hasta que así sea, seguiremos siendo bombardeos sin descanso por una insistente campaña publicitaria que nos trae desde hace un año y sin descanso, cada pequeño detalle de producción, confirmaciones de reparto, trajes, posters, teasers-posters, trailers y demás noticias de poco o ningún interés sobre el rodaje de la secuela. 

 http://www.youtube.com/watch?v=LYUEW1RTGDg&feature=player_embedded

Esperemos que para su estreno, tal empeño promocional no haya acabado con nuestra sed y curiosidad sobre este film que viene marcado por la calidad de las entregas anteriores y por la dramática perdida de Heath Ledger. Se incorporan en el reparto el que parece será el hombre de moda 2012 (Joseph Gordon Lewitt) y dos nuevas femmes fatales (Anne Hathaway y Marion Cotillard).



DICIEMBRE – ‘DJANGO UNCHAINED’, QUENTIN TARANTINO


 

 

Habrá que esperar a finales de año para ver el esperadísimo film de este autor consagrado por derecho propio. Un spaguetti western que sitúa su acción en el Sur de los Estados Unidos en tiempos de esclavitud. 

Una trama que gira, una vez más, en torno al tema de la venganza y que cuenta con un cartel de estrellas eminentemente masculino: Leonardo Dicaprio, Jamie Foxx, Samuel L. Jackson, Joseph Gordon Lewit, Kurt Russell... Esperemos que Tarantino vuelva a sorprendernos, recupere el brillo y se aleje de la perezosa y repetitiva fórmula usada en 'Malditos Bastardos'.


¿? - UNTITLED PROJECT, TERRENCE MALICK


 

 

Malick nos descolocó el año pasado doblemente, no sólo por traer a las carteleras una obra tan cuestionable y tan poco trascendente como la trascendental 'El árbol de la vida' sino por anunciar que ya tenía preparado un siguiente proyecto pra el 2012. El autor poco pródigo, como ya sabemos, rueda un filme-obra maestra cada diez años. 

Mas desconcierto todavía si descubrimos que sus cabezas de cartel son, a priori, la casi nada apetecible pareja formada por Ben Affleck y Rachel McAddams y su argumento pues la última película de Malick gira en torno a un escritor fracasado. Tema que ha parido obras maestras y ha atravesado grandes descalabros como 'Twixt', la última de otra gloria como Francis Ford Coppola.
 

Vídeo._ Mucha forma, poco fondo._ The Big Pink - Future This

  
 
 
 

Para empezar, no hay en el segundo largo del dúo londinense ningún hit comparable a “Velvet” o “Dominos”. Tan sólo intentos de reconstruirlos de forma menos acertada, especialmente “Stay Gold” y “Hit The Ground (Superman)” (cuya idea más arriesgada es la de samplear el “O Superman” de Laurie Anderson), aunque lo que predomina ahora es la búsqueda del estribillo épico y la emocionalidad de FM. En, “Future This”, The Big Pink muestran más altas ambiciones comerciales y menor inspiración que en su debut, “A Brief History Of Love” (2009). 

También dejan atrás su línea más rock para apostar por unas programaciones en alta fidelidad con un respetable uso del sample y cierto influjo urban y r’n’b –especialmente en “Give It Up”-, aunque se encuentra muy lejos de la influencia hip hop a la que hace meses se había referido el líder del dúo, Robbie Furzel, en una comentada entrevista. 

Pero no se encuentran demasiado lejos estos Big Pink de los Coldplay de “Mylo Xyloto”, especialmente en la persecución de una alianza entre el himno para la chavalada indie y los nuevos sonidos comerciales. Claro que estos no tienen a Brian Eno, sino a Paul Epworth, cuya especialización en el britpop de última generación es la que prevalece. Temas como “Jump Music” se acercan al indie de baile de Klaxons o Friendly Fires, aunque otros como “Lose Your Mind” parecen situarse en una línea más cercana a Duran Duran.

En general, la ingeniería de sonido (y esos coros de Milo Cordell tan bien mezclados por Alan Moulder, ya marca de la casa) parece más trabajada que las canciones. Desde luego, más que los textos, exaltaciones del fragor juvenil y reflexiones sentimentales de tono inocente que ni suenan especialmente bien ni dicen nada interesante. Curioso es que, en el tema final, “77”, finalicen recitando un texto del escritor John Fante, detalle que parece pensado más para ir de guays que otra cosa.  
 
La forma se impone, pues, claramente al fondo en un álbum en cualquier caso agradecible ante la creciente invasión de bandas revival hundidas en el desaliño lo-fi que, por otro lado, tampoco tienen gran cosa que decir.
 
 

Vídeo._ Crecer no es fácil._ The Maccabees - Given to the Wild

 
 
 
 
 
The Maccabees
 
Given to the Wild
 
 


Reconozcámoslo: hay grupos que dan pereza antes incluso de escucharlos. Puede decirse que son prejuicios absurdos, pero también es un mecanismo de autodefensa desarrollado tras años de desperdiciar tiempo y capacidad auditiva. Si un grupo es joven, llega de Inglaterra y ha salido en portada del NME incluso antes de sacar un solo disco, muchos ya no querrán saber nada. En muchos casos, además, harán bien. 

No obstante, los que actuaron así con los dos primeros discos de The Maccabees se perdieron, algunas bonitas canciones de pop juvenil, romántico y naïf. ‘First Love’ y ‘Precious Time’ (de ‘Colour it in’, 2007) y ‘Love You Better’ (de ‘Wall of Arms’, 2009) sonaban, pese a las guitarras angulares, a confusión post-adolescente en la quebradiza voz de Orlando Weeks. Puede que eso no parezca gran cosa, pero les diferenciaba entre una generación de bandas que reconocían haberse lanzado a la música después de escuchar a Oasis y que tomaron la arrogancia por bandera. 

Su tercer álbum, ‘Given to the Wild’, se presenta ante nosotros como su disco de madurez, algo que siempre da un poco de miedito, sobre todo si viene envuelto en una portada que podrían haber escogido Muse. Después de una intro atmosférica, ‘Child’ -la mejor canción del disco y que recuerda poderosamente a los Foals de ‘Total Life Forever’- marca el tono: la urgencia juvenil da paso a canciones más largas y reposadas, con largos crescendos, mayor protagonismo de los teclados, guitarras cristalinas y ocasionales arreglos de viento. 

La mano de Tim Goldsworthy (ex DFA y productor de Cut Copy o Massive Attack) debe haber tenido mucho peso en un trabajo que parece diseñado para deslumbrar al oyente a base de un sonido envolvente. Pero, por mucho que el tono esté trabajado, hace falta algo más para completar un buen disco. Como les ha pasado recientemente a otra banda británica, se han centrado tanto en cómo sonar que se han olvidado del qué, firmando un disco que deja un balance muy irregular.

Lo mejor de este ‘Given to the Wild’ está en los momentos (escasos, eso sí) en los que no se dejan llevar por la épica y logran sonar sutiles y accesibles, en un terreno el referente más claro -también el mejor- son Wild Beasts.  Por el contrario, en la segunda parte del disco incluyen demasiados momentos (‘Heave’, ‘Went Away’) en los que recuerdan a los Coldplay más melifluos, pero sin su capacidad para completar himnos  de consumo masivo. La madurez, si llega, va a ser más complicada de alcanzar de lo que parece.