martes, 29 de noviembre de 2011

Socuéllamos, vinos, naturaleza e historia

Comunidad Autónoma: Castilla-La Mancha
Provincia: Ciudad Rea
l



Socuéllamos y la vid siempre han estado unidas. De hecho, en el siglo XIII, el Maestre de la Orden de Santiago que gobernaba la zona concedía un privilegio a quienes vinieran a poblarla, “poniendo casa y dos aranzadas de viñas”, por el que quedaban libres de todo tributo “excepto del diezmo a Dios”. Privilegio que sería confirmado, sucesivamente, por los Reyes Católicos y Carlos V. De aquella época datan algunos de los monumentos de la localidad, como la Casa de la Encomienda , el Antiguo Ayuntamiento y la Iglesia de La Asunción



No menos interesante es el Centro Carmen Arias, antigua casona rehabilitada que acoge el Centro de Arte y Cultura, exposiciones de pintura, fotografía, escultura, la magnífica biblioteca, el archivo municipal, salones para conferencias, etc. O la Plaza de Toros, original coso de ocho metros de altura que desde el exterior aparece como un montículo recubierto por árboles y vegetación; y que se construyó bajo la filosofía del reciclaje de residuos.

A las afueras de la localidad, el Paraje Natural de Titos, enmarcado por el cauce del río Záncara, permite disfrutar de un agradable día en el campo, pues está equipado con barbacoas, bancos y mesas de madera, sombras, zonas de juegos para los más pequeños. La jornada puede concluir con un paseo por las Cañadas Reales y Veredas de la zona, ya sea en bici o a pie.

En el momento de visitar
bodegas Socuéllamos nos permite descubrir las instalaciones de Bodegas Crisve, Bodegas Loreto, Bodegas Lahoz y Finca Los Nevados. La mejor gastronomía, por otra parte, la encontraremos en el Restaurante El Portón

En la tienda de El Cuartete del Abuelo podremos adquirir productos gastronómicos de toda España. Del 1 al 8 de Septiembre, además, Socuéllamos celebra Manchavino, la Feria del Vino de La Mancha. En la llamada ‘Plaza del Vino’ numerosas bodegas de la zona ofrecerán sus caldos a miles de ciudadanos y visitantes, así como diversos productos de la zona.

Socuéllamos
está enmarcado dentro de La Ruta del Vino de Caminos del Vino de La Mancha junto con otros siete municipios: Alcázar de San Juan, Campo de Criptana, Pedro Muñoz, Tomelloso, Villarrobledo, San Clemente y El Toboso. Un recorrido por el escenario de leyendas épicas, cuna del famoso hidalgo Don Quijote, y que muestra lo mejor de la gastronomía, la cultura, la historia y las gentes en la mayor extensión de viñedos de Europa.

La maldición de Canfranc



Comunidad Autónoma: Aragón
Provincia: Huesca 


 
 



En la comarca de la Jacetania, en la provincia de Huesca, nos encontramos con Canfranc, una pequeña localidad del pirineo aragonés conocida por la maldición que recae sobre ella desde el siglo XVII. La localidad está dividida en dos núcleos bien diferenciados: por un lado el pueblo originario Canfranc Quemado y por otro, Canfranc-Estación, que se encuentra 4 kilómetros más al norte.

En cuanto a la maldición que recae sobre esta villa, se puede decir que se remonta hacia el año 1600 cuando, según cuentan las gentes del lugar, una anciana que estaba realizando el Camino de Santiago llegó al pueblo en busca de cobijo y alimento. Tras no obtener ayuda de nadie, la mujer se alejó de allí no si antes dedicarles estas palabras: “Esta villa arderá por dos veces y después una gran riada se la llevará”.

Al poco tiempo las palabras de la anciana surtieron efecto, muestra de ello son los devastadores incendios de 1616 y 1944 que arrasaron la antigua villa de Canfranc la cual todavía conserva parte de su antiguo patrimonio monumental: los restos del castillo, de origen medieval; la fachada de la torre de Aznar Palacín; la iglesia parroquial de la Asunción; y el conjunto monumental de la Trinidad.

Después del incendio de 1944, la mayoría de los habitantes se trasladaron a lo que era conocido como el barrio de la Estación. El edificio de la Estación Internacional, inaugurado en 1928, es una obra singular de la arquitectura modernista que se ha convertido en el monumento más representativo de Canfranc.

Merece la pena una visita a estos pueblos cargados de historia que, además, debido a su gran entorno natural y su cercanía a estaciones de esquí como la de Candanchú, resulta un paraíso para los amantes de la naturaleza y de los deportes de invierno. Por último, sólo nos cabe cruzar los dedos y esperar que las palabras de la anciana no se cumplan y el pueblo de Canfranc no aparezca sepultado bajos las aguas.


El año 2011, de los más cálidos registrados

13 de los 15 récords han sido desde 1997




El mundo está siendo cada vez más caluroso, con 2011 como uno de los años más cálidos registrados, y los humanos son responsables, de acuerdo con un informe de la Organización Meteorológica Mundial divulgado este martes.

   La agencia advirtió que las crecientes temperaturas promedio previsiblemente aumentarán las inundaciones, las sequías y otros patrones de clima extremo.

   "Nuestra ciencia es sólida y prueba inequívocamente que el mundo se está calentando y que este calentamiento se debe a las actividades humanas", dijo el vicesecretario general de la OMM, Jerry Lengoasa, en Durban, donde cerca de 200 naciones se reunieron para las conversaciones climáticas de la ONU.

   La OMM, que forma parte de Naciones Unidas, indicó que los 13 años con temperaturas mundiales promedio más elevadas ocurrieron en los 15 años que transcurrieron desde 1997.

   Eso ha contribuido a condiciones climáticas extremas que aumentan la intensidad de las sequías y las fuertes precipitaciones en todo el mundo, agregó.

   "Las temperaturas mundiales en el 2011 son actualmente las décimas más altas registradas y son mayores que en cualquier año previo con un evento La Niña, que tiene una influencia de relativo enfriamiento", aseguró.

   Este año, el clima mundial estuvo muy influenciado por La Niña, un fenómeno natural habitualmente ligado a los climas extremos en Asia-Pacífico, Sudamérica y Africa, que se desarrolló en el Pacífico tropical en la segunda mitad del 2010 y continuó hasta mayo del 2011.

   El reporte del OMM fue publicado para coincidir con las conversaciones climáticas de la ONU, que se llevan a cabo hasta el 9 de diciembre en Durban y buscan un consenso para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero que calientan el planeta.

   La perspectiva de un acuerdo significativo parece sombría, ya que los mayores emisores -Estados Unidos y China- no están dispuestos a asumir recortes obligatorios hasta que el otro lo haga primero.

   Otros grandes emisores como Japón, Canadá y Rusia tampoco aceptan extender los compromisos que vencen el año próximo, mientras que la Unión Europea aspira a que el 2015 sea el plazo máximo para llegar a un nuevo acuerdo global.

   El reporte de la OMM indicó que la extensión de hielo del mar Artico en el 2011 fue la segunda menor en la historia y que su volumen fue el más bajo.

   Agregó que el incremento de los gases de efecto invernadero colocan al mundo al borde de cambios irreversibles en los ecosistemas.

   "Las concentraciones de gases de efecto invernadero en la atmósfera han llegado a nuevos máximos", dijo el secretario general de la OMM, Michel Jarraud, en un comunicado.

   "Están llegando muy rápidamente a niveles consistentes con un alza de 2-2,4 grados centígrados en las temperaturas mundiales promedio, que los científicos creen que podrían desatar cambios grandes e irreversibles en la Tierra, la biósfera y los océanos", enfatizó.

Balonmano/Asobal. El Atlético de Madrid sufre para ganar (24-26) en Zaragoza

El BM Atlético de Madrid tuvo que sudar de lo lindo para llevarse la victoria (24-26) ante el Caja3 Aragón en un partido adelantado a este martes de la duodécima jornada de la Liga Asobal, en el que los rojiblancos llegaron a ir por debajo en el marcador a falta de diez minutos para el final del choque.

   Los pupilos de Talant Dujshebaev --con el Barça en la mente--, conscientes de que los culés son su próximo rival liguero, vivieron un partido complicado que no se decidió hasta el tramo final. Tres goles de Alberto Entrerríos fueron clave para decantar la balanza del lado rojiblanco cuando se enfilaba el minuto 60.

   El Atlético, con Kiril Lazarov como máximo estilete (6 goles), tuvo que apretar a partir de la segunda mitad, a la que llegó también por debajo (13-10). Sin embargo, el conjunto aragonés no se lo puso fácil y se hizo fuerte en defensa. Además, Jorge Maqueda (que acabó con cinco dianas) seguía anotando para mantener con vida a los suyos.

   Pero en los últimos compases, que provocaron los nervios de Dujshebaev, el Atlético de Madrid mostró su condición de gran conjunto ofensivo y sentenció el choque en menos de lo que podía pensar su rival. De esta forma, los colchoneros recuperan el liderato y los maños siguen en la quinta plaza.

--RESULTADOS DE LA JORNADA.

   Martes.

   Caja3 BM. Aragón - BM. At. Madrid                     24-26.
   
Miércoles.

   Cuatro Rayas Valladolid - Alser Puerto Sagunto        20:30 horas.
   Fraikin BM. Granollers - F.C. Barcelona Intersport    20:45.
   BM. Ciudad Encantada - Reale Ademar León              21:00.

--CLASIFICACIÓN.

       Equipos                         PTOS  J  G  E P  GF  GC  DIF.

   1.  BM. At. Madrid                   24  12  12 0 0 449  323  126.
   2.  F.C. Barcelona Intersport        22  11  11 0 0 388  258  130.
   3.  Reale Ademar León                17  11  8  1 2 323  269   54.
   4.  Cuatro Rayas Valladolid          14  11  6  2 3 315  280   35.
   5.  Caja3 BM. Aragón                 14  12  7  0 5 355  332   23.
   6.  C.BM. Torrevieja                 14  11  6  2 3 299  292    7.
   7.  Academia Octavio                 11  11  5  1 5 308  345  -37.
   8.  BM. Ciudad Encantada             11  11  5  1 5 297  332  -35.
   9.  Naturhouse la Rioja              10  11  4  1 5 320  327  -7.
   10. Fraikin BM Granollers             9  11  4  1 6 319  334  -15.
   11. AMAYA Sport San Antonio           7  11  3  1 7 295  318  -23.
   12. Helvetia Anaitasuna               7  11  3  1 7 292  335  -43.
   13. BM. Huesca                        5  11  2  1 8 304  351  -47.
   14. BM. Antequera                     5  11  2  1 8 294  353  -61.
   15. Quabit BM. Guadalajara            4  11  2  0 9 282  337  -55.
   16. Alser Puerto Sagunto              4  11  2  0 9 294  346  -52.


Firefox celebra su aniversario con actualizaciones y ayuda a los osos panda

El explorador de internet Firefox celebra siete años de software de código abierto para navegar por la red con la octava versión del programa impulsado por la fundación Mozilla y una campaña de recaudación de fondos para los osos panda rojos del zoo de Knoxville  (Estados Unidos).

 

  Firefox de Mozilla

“Sabías que tienes una alternativa sin ánimo de lucro? Que hay un navegador que prioriza tus intereses sobre los beneficios? Un navegador cuya misión es asegurar que la web se mantiene como un recurso abierto y seguro por el bien de la humanidad?”. Es el mensaje que leen los usuarios de exploradores que no son Firefox cuando acceden a una de las webs de Mozilla.


Se trata de toda una declaración de intenciones que condensa el espíritu de la organización sin ánimo de lucro que fue fundada hace ocho años con el objetivo de hacer de la red “un lugar mejor”, según el presidente europeo de Mozilla, Tristan Nitot.

Poco tiempo después de que se fundara Mozilla nació la primera versión de Firefox con un fin tan ambicioso como necesario “acabar con el monopolio de la navegación por la red que hasta entonces acaparaba Internet Explorer”, ha defendido Nitot para quien el explorador del “zorro de fuego” contaba con dos grandes bazas: era innovador y fácil de usar.

“En esa primera versión ya introdujimos dos elementos que entonces fueron completamente revolucionarios y que hoy incluyen la inmensa mayoría de los navegadores: la posibilidad de abrir varias páginas en pestañas y una ventana de búsqueda que redireccionaba a Google”, ha explicado Nitot.

Safari, Opera y Google Chrome son algunos de los exploradores que han aprovechado el camino abierto por Firefox para ganar terreno al monopolio de hecho del Internet Explorer de Microsoft, hasta el punto de que el navegador de Google es el favorito del 23.6 por cientode los internautas, frente al 26.8 por ciento que usan Firefox, según la firma de análisis StatCounter.

El día a día de los cachorros, que viven en un zoo de Knoxville para el que Mozilla trata de recaudar fondos, se puede seguir en vivo a través de la web Firefox Live, que busca concienciar a los usuarios de que su contribución es importante para proteger a la mascota del explorador tanto en el mundo virtual como en el real.

"¿Objetivo? El tour". Contador se presenta con el Saxo Bank

Contador y el equipo Saxo Bank viajan a Israel para preparar la temporada


Alberto Contador y su equipo el Saxo Bank llegan esta noche a Israel, donde realizarán la preparación anual con vistas a la próxima temporada, además de participar en proyectos sociales y realizar visitas turísticas.



Contador se marcha del Tribunal Arbitral del Deporte

En total, viaja un equipo integrado por 75 personas, de las cuales 29 son corredores, que recorrerán distintos puntos del país, comenzando por Galilea, en el norte, antes de desplazarse a Jerusalén, el Mar Muerto o Tel Aviv.

El equipo que dirige el danés Bjarne Riis ha decidido concentrarse en este país en una cita que se prolongará hasta el próximo 11 de diciembre cargada de actividades como entrenamientos, carreras solidarias, encuentros con dignatarios e incluso la participación en las labores de construcción de una escuela de ciclismo para niños judíos y palestinos.

Tras aterrizar esta noche en Tel Aviv procedentes de Dinamarca, los integrantes del Saxo Bank se desplazarán a Galilea, donde mañana ofrecerán una conferencia de prensa.

Los organizadores han advertido de que tanto Contador como el equipo se abstendrán de hacer comentarios sobre el caso que lleva el Tribunal de Arbitraje del Deporte  (TAS) por su positivo por clembuterol en el Tour de Francia 2010.

Los deportistas recorrerán esa zona del país, donde tienen previsto participar en una marcha en recuerdo de dos ciclistas muertos recientemente, así como en labores de construcción de una escuela de ciclismo en la localidad de San Juan de Acre con grupos de niños israelíes y palestinos.

La visita contempla además una carrera por Jerusalén, tanto en la parte oeste como la este, incluida la Ciudad Vieja, el próximo martes, o un encuentro con el presidente del Estado israelí, Simón Peres, cuyo Centro Peres de la Paz patrocina la escuela ciclista para niños que será inaugurada al concluir el periplo.

“Se trata del momento más especial del año del equipo” , declaró a Efe Aitor Azpiazu, responsable de todo el proyecto bautizado como “Cycling for Peace”   (Ciclismo por la Paz) , una iniciativa que ha sido posible gracias en parte a donaciones filantrópicas y el patrocinio de entidades privadas.

Entre los integrantes del equipo se encuentra el israelí Ran Margaliot, fichado por el Saxo Bank el año pasado.

AMP - Baloncesto/Eurochallenge. El Fuenlabrada destroza al Norrköping (79-119), en un nuevo recital de Kirk Penney



El Baloncesto Fuenlabrada ha vapuleado (79-119) a domicilio al Norrköping Dolphins, en un colosal partido de Penney, Sene y Vega, lo que les sirve a los de Porfirio Fisac para alejar a los suecos en su particular lucha por una plaza en el 'Last 16'.

   Los madrileños finalizaron el primer acto con una ventaja de ocho puntos, en un encuentro que se presumía igualado. Esta renta se acrecentó hasta los 17 puntos al descanso, dejando bien a las claras que el partido se decantaría del lado visitante. 

   De vuelta a la cancha y liderado por el que en apenas unos meses se ha convertido en el nuevo ídolo local, el neozelandés Kirk Penney, el Fuenlabrada siguió sonrojando a la hinchada sueca, dejando palpable su ineficacia ante un rival que fue netamente superior, como así lo atestígua el parcial del último cuarto (17-35) con el que se cerraría el choque.

--GRUPO A.

-RESULTADOS.

   Norrköping Dolphins - FUENLABRADA       79-119. 

   - Miércoles 30.

   EWE Baskets - Bemaco Spu Nitra.

-CLASIFICACIÓN.

   Equipo                  J G  P   PF   PC    P.

   1. EWE Baskets          3 3  0  240  198    6.
   2. FUENLABRADA          4 3  1  360  314    6.
   3. Norrköping Dolphins  4 1  3  311  350    2.                                    
   4. Bemaco Spu Nitra     3 0  3  211  245    0. 

   -PRÓXIMA JORNADA (6 de diciembre).

   FUENLABRADA - EWE Baskets.
   Bemaco Spu Nitra - Norrköping Dolphins.

Plan de Alerta Amber. EEUU ayudará a México a encontrar a niños secuestrados y desaparecidos

http://efectomariposa.net/wp-content/uploads/2010/05/amber_alert.jpg



Estados Unidos entrenará a fiscales y policías mexicanos para la búsqueda de niños y adolescentes secuestrados o desaparecidos mediante el Plan de Alerta Amber, que este martes ha sido activado en el Distrito Federal.


   La Alerta Amber tiene como objetivo la búsqueda y localización de niños y adolescentes privados ilegalmente de su libertad, secuestrados o desaparecidos en la Ciudad de México, precisa el decreto publicado, firmado por el alcalde capitalino, Marcelo Ebrard.

   México prevé extender el programa a todos los estados a mediados de 2012 con el apoyo y asesoría del Departamento de Justicia de Washington, ha explicado, en declaraciones a la prensa, el embajador de Estados Unidos en México, Anthony Wayne.

   "Esperamos compartir con ustedes nuestras experiencias y todo lo que podamos hacer para fortalecer nuestros países, considero que nada puede ser más importante que colaborar juntos para la protección de la niñez a ambos lados de la frontera", ha señalado.

   Actualmente, unos 90 funcionarios reciben entrenamiento de expertos estadounidenses con el propósito de que dispongan de las herramientas suficientes que les permitan cumplir con su misión de encontrar a menores desaparecidos.

   En el Distrito Federal, el Plan de Alerta Amber estará integrado por los Ministerios del Interior, Seguridad Pública, Salud, Desarrollo Social, Turismo, Desarrollo Rural y Equidad para las Comunidades del Distrito Federal, así como por la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal y otras instituciones.

   El Plan de Alerta Amber es una estrategia puesta en marcha en Estados Unidos desde 1996 para la localización de niños que desaparecen en extrañas circunstancias y que se presume que su vida corre verdadero peligro en manos de sus captores. La búsqueda debe hacerse en colaboración con todas las instituciones públicas, de la población y de los medios de comunicación.

El futuro será eso: el cruce del peor pasado

Del estupendo #AñoMariano de Jordi Évole del domingo me quedo con una escena que, mucho me temo, resume lo que nos espera: a Miguel Angel Rodríguez y al alcalde de Boadilla bromeando a costa de la confluencia de la calle Generalísimo con Primo de Rivera en la localidad madrileña. Una juerga impúdica, amnésica (o algo peor) y hasta indecente.


SALVADOS / LA SEXTA

Del estupendo #AñoMariano de Jordi Évole del domingo me quedo con una escena que, mucho me temo, resume lo que nos espera: a Miguel Angel Rodríguez y al alcalde de Boadilla bromeando a costa de la confluencia de la calle Generalísimo con Primo de Rivera en la localidad madrileña. Una juerga impúdica, amnésica (o algo peor) y hasta indecente.

Países desarrollados. Hasta ahora, claro...

A veces, entre la sucesión de fragmentos de realidad precocinada, e incluso predigerida, se cuelan pequeñas acotaciones que explican más que grandes discursos y nos salvan, aunque sea un poco, del asco sin matices. Oír ayer en la sección económica del 24h de TVE esto: 'El club de los países más desarrollados –hasta ahora– la OCDE...' Ese 'hasta ahora', ¡qué maravilla! Gracias.


LA TARDE EN 24 HORAS / TVE 24H

A veces, entre la sucesión de fragmentos de realidad precocinada, e incluso predigerida, se cuelan pequeñas acotaciones que explican más que grandes discursos y nos salvan, aunque sea un poco, del asco sin matices. Oír ayer en la sección económica del 24h de TVE esto: "El club de los países más desarrollados –hasta ahora– la OCDE..." Ese "hasta ahora", ¡qué maravilla! Gracias.

El humor inteligente era, exactamente, esto

Frente a aquellos que esquivan la corrección política y acaban cayendo en la peor educación y la crueldad, están quienes se burlan de esa corrección sin refugiarse en argumentos cavernarios,  solo dejando al aire su oportunismo impúdico. Eso hacen los creadores de ‘Museo Coconut’, cuyo último episodio, ‘Mi primo el marica’, debería ser un ejemplo de humor ácido contra la estupidez. Fantástico.

MUSEO COCONUT / NEOX

Frente a aquellos que esquivan la corrección política y acaban cayendo en la peor educación y la crueldad, están quienes se burlan de esa corrección sin refugiarse en argumentos cavernarios, solo dejando al aire su oportunismo impúdico. Eso hacen los creadores de ‘Museo Coconut’, cuyo último episodio, ‘Mi primo el marica’, debería ser un ejemplo de humor ácido contra la estupidez. Fantástico.

Calendario perruno contra la Leishmaniosis

Famosos como Andreu Buenafuente y su pareja, la actriz Silvia Abril, el bailarín y coreógrafo Rafael Amargo o la periodista Ana Pastor han decidido exponer la imagen y la intimidad de sus perros para apuntarse a una buena causa para la que el año pasado ya participaron otros orgullosos propietarios caninos como el Gran Wyoming, Ferrán Adriá o Mónica Cruz. Entre los colaboradores en el proyecto almanaque del año 2012 también figuran la escritora Silvia Grijalba, el actor Francis Lorenzo, el también actor Julián López, ... Todo con la buena intención de dar a conocer la Leishmaniosis y contribuir a su prevención. Aunque no solo las celebridades pueden participar en esta campaña, que también está abierta a cualquiera que desee participar enviando un posado con su perro a la fundación de la compañía privada que se encarga de llevar a cabo esta campaña bienintencionada.

Famosos como Andreu Buenafuente y su pareja, la actriz Silvia Abril, el bailarín y coreógrafo Rafael Amargo o la periodista Ana Pastor han decidido exponer la imagen y la intimidad de sus perros para apuntarse a una buena causa para la que el año pasado ya participaron otros orgullosos propietarios caninos como el Gran Wyoming, Ferrán Adriá o Mónica Cruz. 

Entre los colaboradores en el proyecto almanaque del año 2012 también figuran la escritora Silvia Grijalba, el actor Francis Lorenzo, el también actor Julián López, ... Todo con la buena intención de dar a conocer la Leishmaniosis y contribuir a su prevención.

Aunque no solo las celebridades pueden participar en esta campaña, que también está abierta a cualquiera que desee participar enviando un posado con su perro a la fundación de la compañía privada que se encarga de llevar a cabo esta campaña bienintencionada.

Nueva fiebre en las gradas entre ricos y famosos

A la final del torneo de tenis que se celebró en el O2 Arena de Londres este fin de semana acudieron celebridades a gogó que disfrutaron de la final de Federer y otros partidos. Grandes personajes de la historia contemporánea, como Pippa Middleton, la cuñada en su última encarnación del término, la misma que acaba de firmar un contrato editorial para un libro sobre el arte de dar fiestas por el que se llevará cerca de medio millón de euros. Olé ella. Pero Pippa no fue la única especialista en fiestas (caras) que pudimos ver en las gradas: allí también estuvieron el futbolista Cristiano Ronaldo y sus picores –nasales– la maravillosa Grace Jones, la modelo Lily Cole, el alcalde de Londres, Boris Johnson, y hasta Rosa Villacastín a quien creí ver en la retrasmisión de Teledeporte.

A la final del torneo de tenis que se celebró en el O2 Arena de Londres este fin de semana acudieron celebridades a gogó que disfrutaron de la final de Federer y otros partidos.

Grandes personajes de la historia contemporánea, como Pippa Middleton, la cuñada en su última encarnación del término, la misma que acaba de firmar un contrato editorial para un libro sobre el arte de dar fiestas por el que se llevará cerca de medio millón de euros. Olé ella. Pero Pippa no fue la única especialista en fiestas (caras) que pudimos ver en las gradas: allí también estuvieron el futbolista Cristiano Ronaldo y sus picores –nasales– la maravillosa Grace Jones, la modelo Lily Cole, el alcalde de Londres, Boris Johnson, y hasta Rosa Villacastín a quien creí ver en la retrasmisión de Teledeporte.

 

La mujer afgana condenada tras ser violada pedirá clemencia a Karzai

La abogada de Gulnaz ha presentado una petición con más de 5.000 firmas para conseguir el perdón de la presidencia



Gulnaz fue acusada de 'adulterio forzado'.

Gulnaz fue acusada de "adulterio forzado".


Una mujer afgana, encarcelada hace dos años y condenada a doce años entre rejas por adulterio después de ser violada por el marido de su prima, busca ahora el perdón de Hamid Karzai, y espera que su caso siente un precedente legal para otras mujeres en una posición similar. 

Las leyes afganas consideran la violación como un adulterio, al tratarse de sexo con un hombre casado. 

Gulnaz, de 21 años, quedó embarazada después ser violada en 2009 y su bebé nació entre barrotes. Cuando su embarazo desveló el crimen, fue ella, junto a su atacante, declarada culpable y encarcelada por el crimen de adulterio forzado. Gulnaz fue inicialmente condenada a dos años de cárcel, al revisar la sentencia se la condenó a doce y gracias a una apelación la pena se vio recortada a tres. El atacante también fue condenado a doce y su pena fue reducida posteriormente a siete.

El caso de Gulnaz ha llamado la atención internacional debido a los desafíos a los que todavía se enfrentan las mujeres afganas, diez años después del derrocamiento del régimen talibán que expulsó a las mujeres de todo tipo de trabajo y educación.

Activistas por los derechos humanos han condenado la sentencia, así como la decisión de que Gulnaz pueda ser libre si se casa con su atacante, lo cual ella ha aceptado. El agresor está todavía casado con su prima, pero bajo la ley afgana puede tomar una segunda esposa

Su abogada, Kimberley Motley, está desarrollando una campaña encaminada a conseguir que la presidencia intervenga. "Una vez que el presidente Karzai decida garantizar la clemencia hacia ella, de lo cual estoy bastante confiada, este caso sentará un precedente y será un apoyo a la ley de Eliminación de Violencia contra las Mujeres y a las mujeres afganas". La citada ley se aprobó hace dos años, pero Naciones Unidas ya ha alertado de que aún queda un "largo camino que recorrer" a la hora de implementarla, y sólo un pequeño número de casos han sido procesados bajo la ley. 

Víctimas declaradas culpables por ser mujeres 

 

Las mujeres víctimas de violaciones y abusos pueden ser culpadas de "crímenes morales" y, como Gulnaz, enfrentarse a duras sentencias. Algunos de estas ofensas no están técnicamente recogidas en la ley afgana, pero las leyes pueden ser interpretadas por algunos jueces de manera que puedan cubrir estas sentencias, advirtió Motley. "Tengo la esperanza de que se pueda usar este caso como un ejemplo para discutir otros juicios", ha comentado la abogada. 

Motley entregó una petición con cerca de 5.000 firmas, recolectadas en menos de una semana, al Palacio Presidencial de Kabul el pasado domingo, en la que pedía la inmediata liberación de Gulnaz. "El mundo está mirando y todas las personas decentes estarían disgustadas por esta y otras graves injusticias, cuando las víctima sean castigadas en vez de los delincuentas sólo porque son mujeres", escribió una de las firmantes de la petición. 

Carcaño pide perdón a la familia en la última sesión del juicio

El principal acusado de la muerte de Marta del Castillo  ha asegurado que "nunca fue su intención causar tanto daño"



Este martes se ha celebrado la decimonovena y última sesión del juicio por Marta del Castillo y ha quedado visto para sentencia sin atisbo de pruebas determinantes sobre el paradero del cadáver. 

La ultima palabra del asesino confeso, Miguel Carcaño, han sido para la familia. El acusado ha dicho que no sabe dónde está el cuerpo de la víctima  y que  "nunca fue su intención causar tanto daño a la familia de Marta", y su presunto cómplice Samuel Benítez ha dicho que la joven también era amiga suya y que él no tuvo nada que ver.


En el juicio celebrado desde el día 17 de octubre en la Audiencia Provincial de Sevilla, los acusados han conseguido mantener el discurso de que la muerte de la joven no fue un asesinato, sino un homicidio imprudente. Además, dada la desaparición del cuerpo, no se ha podido comprobar las acusaciones de violación que se le imputan a Miguel Carcaño. 

La falta del cuerpo, la principal baza para exculpar 

La falta del cuerpo ha sido la principal baza empleada por la letrada del principal acusado para exculpar a su cliente del asesinato y se ha referido a la presión de los medios de comunicación para justificar las diferentes versiones que sobre la muerte de la joven ha realizado ante la policía y los jueces. Por tanto, la abogada de Carcaño solicita tres años frente a los 52 que solicita el fiscal. 

En el caso de Samuel Benítez, uno de los cuatro acusados por el caso de la joven sevillana Marta del Castillo, su defensa ha solicitado la libre absolución de su cliente al entender que no existen pruebas que lo incriminen, subrayando que no se le puede condenar "porque no se haya encontrado el cuerpo" de la víctima, lo que ha calificado de "obstáculo insuperable".


El letrado de Samuel, Manuel Caballero, ha solicitado una sentencia "íntegramente" absolutoria para su cliente, ya que, en su opinión, del relato de hechos probados realizado por las acusaciones y de las pruebas practicadas en la vista oral "no se desprende que tenga participación alguna en los hechos de los que se le acusa".

"No hay un solo indicio externo que determine la participación de Samuel en los hechos" 

La defensa pedido dejar de lado las "especulaciones" y los "falsos indicios" y distinguir entre lo que "podemos creer y lo que se ha probado",  momento que ha aprovechado para criticar que ni la Fiscalía ni la acusación particular que ejercen los padres de la víctima "han fijado un horario en los movimientos de los imputados" a pesar de que "hablan de una perfecta coordinación" entre los acusados en este caso.

El letrado de Samuel Benítez ha hecho referencia durante la presentación de su informe final, que se ha extendido por espacio de 95 minutos, a las "incoherencias" existentes en la declaración policial que prestó Samuel el 14 de febrero de 2009, cuando dijo que Miguel Carcaño lo llamó, fue a León XIII y lo ayudó a llevar el cuerpo en una motocicleta hasta el puente del Charco de la Pava, donde arrojaron el cadáver al río Guadalquivir. Unas "incoherencias", que a juicio del abogado demuestran el hecho de que Samuel "no estuvo allí". 

Además, se ha referido a las "presiones" que su cliente habría recibido por parte de la Policía en esta declaración.

Asimismo, ha argumentado que, según la jurisprudencia, "son necesarios hechos externos que corroboren" la confesión. Pero en este caso, según la defensa, la propia jefa del Grupo de Menores (Grume) del Cuerpo Nacional de Policía  "ha reconocido que, a parte de su confesión y de las declaraciones de los coimputados, no hay un solo indicio externo que determine la participación de Samuel en los hechos", de manera que "el resultado debe ser el dictado de una sentencia absolutoria".

Según la defensa, Carcaño "implicó" a Samuel "por venganza"

"Es necesario un dato externo" para corroborar la participación de Samuel en los hechos, asegura Caballero. Tras lo que ha insistido en que "ningún testigo lo vio trasladando el cuerpo" de Marta del Castillo y que "ninguna cámara de tráfico refleja el transporte del cuerpo ni la llegada de Samuel al piso de León XIII", además de que "no hay restos de ADN de Samuel en ninguna de las 194 muestras tomadas en León XIII"

El letrado ha considerado que Miguel "implicó" a su patrocinado por "venganza" al comprobar "que estaba colaborando con la Policía", por lo que "explotó y se lo llevó por delante".

Además ha añadido que su cliente cogió el autobús en la mañana del 24 de enero de 2009 para trasladarse a Montequinto, donde había quedado con su entonces novia, "y su cadena de acompañamiento no se rompe hasta muy entrada la madrugada" del 25 de enero, cuando vuelve a coger el autobús para trasladarse a la capital hispalense, todo lo cual ha sustentado en la declaración de varios testigos que han depuesto en el acto del juicio oral.

Por todo ello, el abogado ha pedido "una sola prueba" que "certifique" que su patrocinado fue avisado para acudir al domicilio donde se produjo el crimen de la joven, y también de que las tareas para hacer desaparecer el cuerpo se prolongaron hasta las 4.00 horas del día 25 de enero, tal y como mantuvo este lunes la acusación particular.

La defensa del hermano de Carcaño afirma que fue manipulado

 

José Manuel Carrión, abogado de Francisco Javier Delgado, ha afirmado este martes que su cliente no supo nada de lo ocurrido con el cuerpo de la víctima y fue manipulado por su hermano, Miguel Carcaño. Además ha restado validez al testimonio del taxista que sorpresivamente declaró haber trasladado a Delgado al lugar del crimen porque se equivocó en aspectos fundamentales como la manera en que estaban aparcados los coches en la calle.

Sobre Carcaño, el defensor ha dicho que es una persona mentirosa y manipuladora, y de la misma manera que engañó a la Policía y al juez instructor pudo hacerlo con su hermano mayor. Y ha reiterado su petición de nulidad porque la implicación de Delgado en el traslado del cuerpo de Marta se basó en la declaración del menor apodado "el Cuco" en la Fiscalía, que no fue ratificada ante el juez instructor

 

La familia no tiene esperanzas de conocer dónde está el cuerpo 

 

La madre de Marta del Castillo, Eva Casanueva, ha dicho esta mañana que no tiene esperanzas de que los presuntos asesinos de su hija cambien su declaración y digan dónde está el cuerpo de Marta.
En declaraciones a los periodistas antes de que comenzara la última sesión del juicio , Casanueva ha lamentado que si "todo sigue su curso, los acusados podrán hacerse las víctimas y quedarán ante la opinión pública como inocentes injustamente condenados".

La madre de Marta del Castillo se ha mostrado apesadumbrada y ha criticado que la actual legislación promueva penas irrisorias, aunque sin embargo, ha señalado que no pierde la esperanza de que se produzca una sorpresa en el juicio y "el 'cenicerazo' en la cabeza de su hija sea declarado asesinato y no un homicidio involuntario".  

"El fado no tiene color político, es el suspiro de un pueblo"

Entrevista a Celeste Rodrigues, la última superviviente de la época dorada del fado


Celeste Rodrigues.

Celeste Rodrigues.

Maria Celeste Rebordão Rodrigues (Fundão, 1923) es la última superviviente de la época dorada del fado. Hermana de la gran fadista Amália Rodrigues, canta cada noche de domingo en una casa de fados del histórico barrio lisboeta de Alfama, en cuyo interior responde a esta entrevista. Con 59 discos publicados desde su estreno en 1950, Celeste Rodrigues se prepara para cruzar el charco y debutar el próximo 24 de enero en el teatro Carnegie Hall de Nueva York.

El fado ya es Patrimonio de la Humanidad. ¿Lo esperaba?

Nunca imaginé que fuera a llegar este reconocimiento porque ni sabía que existía eso de Patrimonio Inmaterial de la Humanidad, pero es un galardón muy merecido. Sólo hay que ver a gente de todo el mundo aprendiendo portugués para poder entender los fados. Esta música ha hecho tanto por nuestro idioma como la poesía de Camões, como por el español hicieron Machado o Lorca.

Su hermana Amália ya no está. ¿Qué pensaría ella?

Estaría tan contenta como yo, porque durante muchos años ella reclamó un trato de justicia para el fado. Amália tomó contacto con el fado en las calles de Lisboa, donde escuchaba a los cantantes con sus historias del pueblo. 
La calle y la noche son las verdaderas escuelas del fado, porque esta música no se aprende, se siente. Puedes aprender la música y las letras, pero el fado no se enseña ni se aprende, el fado se vive. Y la vida es la única escuela del fado.

¿Ha cambiado mucho el fado en estos dos siglos?

Apenas en estilo, porque el fado sale del alma de cada intérprete, el fado es la sensibilidad del cantante y del guitarrista.

¿El fado es a Portugal lo que el flamenco a España y el tango a Argentina?

El fado y el flamenco demuestran que los dos pueblos se parecen mucho, aunque ustedes son más alegres, más extrovertidos, y los portugueses somos más melancólicos, quizá porque estamos cerca del mar. Somos los últimos de Europa y apenas tenemos el mar como vecino.
Para el portugués, la vida es un fado: amor, celos, mar, cielo es un cante jondo que sale del interior del alma, como el flamenco que escuchaba cuando Amália y yo íbamos de vacaciones a Badajoz o Balears.
En Mallorca, una noche estuvimos escuchando flamenco hasta que amaneció y otras veces pasábamos días enteros junto a Porrina de Badajoz y Manolo Caracol, dos grandes cantaores que fueron buenos amigos. 

Como el flamenco en España, el fado también sufrió por ser visto como la música de la dictadura

Así fue, por desgracia, pero el fado no es político, el fado pertenece al pueblo. Es como un suspiro, el suspiro de todo un pueblo y no tiene colores políticos.

¿Y qué futuro le espera al fado?

No sé, ya tengo poco tiempo para saberlo, pero creo que no cambiará por un premio. El fado tiene el valor de siempre y las generaciones nuevas son el reflejo de su futuro. Tenemos buenas voces que siguen con el trabajo diario para mejorar nuestra música. Ese es nuestro mejor patrimonio.

¿Qué consejos daría a los jóvenes que cantan fado?

Ninguno. ¿Quién soy yo para dar consejos? Puedo hablar de mi experiencia, pero el único consejo es que mantengan la humildad y la autenticidad. Y que tengan paciencia para mejorar cada día, porque nadie canta con 20 años como se hace con más edad. Las experiencias de la vida son las que permiten entender mejor lo que estás cantando, es entonces cuando entiendes bien lo que el poeta ha escrito en las canciones. Yo he tenido la enorme fortuna de dedicarme a lo que más me ha gustado en la vida, cantar fados, pero cuando llego a casa me olvido de los aplausos del público, porque si no sufriría mucho.

Tiene 88 años y canta cada semana ¿Me puede confiar su secreto?

No bebo, ya no fumo y vivo tranquila con mis dos hijas, cuatro nietos y cuatro bisnietos. Por eso digo que soy rica. Y quien canta fado no tiene estrés porque toda la tensión sale fuera cuando una canta, así que el corazón no sufre de más. 

 

España prepara la selección del cuscús

Lamdassem, Aakou, Marhum y Merzougui, en la élite del cross



Ayad Lamdassem, en los Mundiales de cross de Edimburgo.-

Ayad Lamdassem, en los Mundiales de cross de Edimburgo.-AFP

Ayad Lamdassem entró en la selección española de atletismo por una ventana. El joven corredor marroquí llegó a Santiago de Compostela en 2002 para competir con la selección de su país de origen en los Campeonatos Mundiales universitarios de campo a través y se fugó de un salto del hostal en el que se encontraba alojado su equipo. Lo hizo una noche... acompañado por otros siete atletas de la selección de Marruecos.

Un lustro más tarde, el atleta nacido hace 30 años en la antigua colonia hispana de Sidi Ifni ya obtenía la nacionalidad española y se ganaba un billete olímpico para Pekín. El próximo día 11, en Velenje (Eslovenia), Lamdassem será el líder de la selección española, un conjunto que ofrece este año aroma de cuscús por el excelente rendimiento que están llevando a cabo los atletas de origen marroquí en las primeras carreras de campo a través.

Lamdassem –que mide 1,72 y sólo pesa 51 kilos– es un atleta muy ligero pero con una zancada que transmite una extraña sensación de potencia, especialmente porque su cuádriceps (músculo situado en la cara anterior del muslo) está bien desarrollado .

Aparte de Lamdassem, Youssef Aakou está en gran forma y ayer ganó a Chema Martínez en el Cross de Llodio. De 26 años, afincado en Guadalajara, Aakou estuvo en los Mundiales de campo a través este invierno con la selección española. 

Mohamed Marhum es la última incorporación a la selección española. Nacionalizado este año, Mohamed, de 20 años, cruzó la frontera de Marruecos de forma clandestina cuando sólo contaba 8 años y se ha convertido en uno de esos talentos que huelen a futuras victorias. El pasado verano, nada más ser nacionalizado, Marhum señaló que representar legalmente a España es “haber cumplido un sueño”. Añadió que su meta es “llegar a los Juegos Olímpicos de Londres” y, si no lo consigue, “a los de Brasil”.

Respecto a su cruce ilegal de la frontera con Marruecos, Marhum siempre lo vio como un sueño cumplido. 

“Eso demuestra que nada es imposible –señalaba este verano–. Si cuando no tenía nada y vivía en la calle me hubieran dicho que iba a conseguir esto, no me lo habría creído. Ya no tengo prisa: calculo que me quedan unos 17 años de atletismo”, añadió. Marhum ha llegado a decir que si corriera por Marruecos “sería un traidor a España”. “Me siento más español que nadie, tengo la nacionalidad por derecho”, concluyó.

¿Quiénes serán los seis elegidos para el Europeo de cross? La selección, que se anuncia mañana, va camino de estar integrada por Lamdassem, Aakou y Marhum –nacidos en Marruecos– Guerra, Serrano y Chema Martínez (o Higuero).

Jornada marroquí

 

Ayer fue un día espectacular para los fondistas de origen marroquí afincados en España. Ilias Fifa, atleta del Barça, de sólo 21 años, se impuso en la clásica Jean Bouin disputada en Barcelona. Fifa llegó a España cuando tenía 16 años, oculto en los bajos de un camión.

La jornada se completó con otras dos victorias magrebíes. En Madrid, Anouar Daban, marroquí de 29 años afincado en la capital, ganó la Carrera de Canillejas. 

En el Maratón de San Sebastián, el marroquí afincado en Catalunya Btami Otmane logró el triunfo con 2h19:40. El atletismo español vive estos días inmerso en una marea de talento procedente de Marruecos.

 

Esquí. El salto definitivo de las mujeres

Tras siete años de negativas, las esquiadoras se salen con la suya



La noruega Anette Sagen posa sonriente, con un trampolín al fondo.-AFP

La noruega Anette Sagen posa sonriente, con un trampolín al fondo.-AFP

El sábado 3 de diciembre quedará registrado en los libros de historia del salto con esquís como un día histórico.

Ese día arranca en Lillehammer (Noruega) la primera edición de la Copa del Mundo de saltos de esquí femeninos. Una victoria definitiva para las mujeres que han luchado durante años para que la FIS y el COI tuvieran en cuenta sus peticiones. En 2004, el director del Comité de Saltos de la FIS, Torbjørn Yggeseth, de 73 años y olímpico en Squaw Valley 1960, prohibió saltar a la noruega Anette Sagen en el trampolín de 185 metros, a pesar de su probada experiencia y sus 21 victorias en la Copa Continental Europea, alegando "la escasa preparación de las mujeres para esta disciplina nórdica". 

La historia del esquí nórdico registra datos muy significativos que avalan los años de lucha de las deportistas. Hace más de 150 años que se tienen noticias de saltos femeninos. Según los archivos históricos de la FIS, en 1862 y en 1897 se tienen constancia de los saltos de las noruegas Ingrid Vestby y Ragna Petter-sen. En 1911, de Paula von Lamberg, durante una competición con hombres en Kitzbuhel, Austria.

En 1930, el director de cine alemán Arnold Fanck hizo saltar a la famosa actriz y documentalista Lenni Riefenstahl, en varias escenas de su película Borrachera de nieve. Sin embargo, también es cierto que por esa época los saltos de mujeres, empezaron a no estar bien vistos. Por ello, en 1930, los noruegos se llevaron esta disciplina a Estados Unidos, donde ya se registran saltos de 75 metros. Y son las saltadoras norteamericanas quienes emprendieron la lucha desde 2004 con la puesta en marcha de la Copa Continental.

Las saltadoras europeas, junto a las canadienses, reclamaban una Copa del Mundo y, sobre todo, la inclusión en los Juegos. Ambas peticiones se hicieron esperar. La FIS alegaba que no había suficiente nivel y el COI, que no existía el suficiente número de practicantes como para ser incluida en el programa olímpico. 

El sábado arranca en Noruega la Copa del Mundo de saltos femeninos 
Pero, el arraigo y la calidad de participación en la Copa Continental fue modificando los criterios. El primer salto femenino en una competición internacional de relevancia se produjo en la Universiada de Invierno de Seefeld (Tirol) en 2005. La FIS organizó el primer mundial Junior en el año 2006. 

El 26 de Mayo de ese año, la FIS aprobó en su congreso anual los saltos femeninos para los mundiales nórdicos de Liberec 2009 (República Checa). La norteamericana Lindsey Vann se proclamaba primera campeona del mundo de la historia. Sin embargo, el COI se mantenía en sus trece y no permitió pese a los intentos continuos de canadienses y europeas que las saltadoras participaran en los juegos de Vancouver 2010. 

Pero ese mismo año sucedió un hecho relevante que supondría el respaldo definitivo. El Ayuntamiento de Oslo invitó a todos los noruegos a elegir al saltador que inaugurara el remozado trampolín Holmenkollen. La mítica rampa es sede de los mundiales nórdicos de 2011 y considerada en Noruega como monumento nacional. Anette Sagen fue la elegida por votación popular.

El COI también cedió y competirán en los Juegos de Sochi 2014
Noruega impulsaba a la deportista, que durante seis años había sufrido la negativa de la FIS a saltar en Vikersund: "Es fantástico y natural que Anette sea la primera en saltar. Es pionera y un ejemplo a seguir por las mujeres que practican este deporte", comentó Clas Brede, responsable de saltos de la Federación Noruega. Sagen inauguró el nuevo Holmenkollen el 18 de marzo de 2010 con un salto de 106,5 metros, "modesto, pero grandioso, fantástico", dijo después de tocar tierra. 

Los Mundiales de febrero de este año en Oslo fueron el impulso final. Participaron 43 saltadoras de 15 nacionalidades. La austriaca Daniela Iraschko se proclamó segunda campeona del mundo de la historia. Dos meses después, el COI aprobó el salto femenino para Sochi 2014. 

Hacienda deja al descubierto las trampas de Urdangarin

La Agencia Tributaria envía al juez un informe de 148 páginas. La ingeniería financiera de la trama Nóos le permitió no sólo lucrarse con dinero público sino pagar menos impuestos



El duque de Palma, Iñaki Urdangarin.-

El duque de Palma, Iñaki Urdangarin.-EFE


"No es casualidad que Instituto Nóos se haya fijado en Valencia". Pronunciada por Francisco Camps el 27 de septiembre de 2004 durante la inauguración de la primera de las cumbres turístico-deportivas que reportaron 5,8 millones de dinero público a Instituto Nóos, la frase resulta ahora premonitaria. 

Máxime después de que, como informó este diario el viernes, los datos de Hacienda hayan constatado que todo el dinero captado de la Generalitat valenciana y el Govern balear por esa entidad "sin ánimo de lucro" terminó en manos de la trama societaria urdida, según el juez, por los dos máximos directivos de Instituto Nóos: Iñaki Urdangarin, que presidió la ONG hasta junio de 2006, y su entonces mano derecha y luego sucesor en la presidencia de la entidad, Diego Torres.

Hoy, cuando se cumplen tres semanas exactas de la batida de registros en Barcelona ordenada por el magistrado José Castro, un informe de 148 páginas elaborado por Hacienda pone definitivamente al descubierto las trampas de Urdangarin y su círculo. 

El informe de la Agencia Tributaria, al que se ha tenido acceso, avala la afirmación del juez sobre cómo Urdangarin y Diego Torres, ya imputado, crearon un entramado societario para "apoderarse" de fondos públicos en un caso donde, de momento, se investigan los presuntos delitos de prevaricación, malversación y fraude. 

Obtener la versión del duque consorte sigue siendo imposible: la Casa Real no responde en su nombre ni accede a canalizar las peticiones de contacto. De las dos compañías en las que Urdangarin tiene o ha tenido participación directa Nóos Consultoría Estratégica SL y Aizoon SL, la primera se llevó la mejor parte en el reparto de la tarta.

Tras dejar la 'ONG', el duque siguió con firma en una cuenta millonaria

01. El informe

Un conglomerado para desviar dinero público

El informe de la Agencia Tributaria sólo expone, sin sumas ni conclusiones, datos fiscales y de recursos humanos declarados por las propias empresas involucradas, así como información bancaria igualmente oficial.

Son esos datos los que demuestran que, cometieran o no delito los indicios de falsificación de facturas son ya muy sólidos, Urdangarin y su círculo se lucraron personal y societariamente con fondos públicos. Lo hicieron mediante un elaborado mecanismo de ingeniería financiera y contable ahora en fase de deconstrucción gracias al juez José Castro y al fiscal anticorrupción Pedro Horrach, el tándem que por primera vez se ha atrevido a investigar a un miembro de la familia real.

La mecánica era de grupo: la SGAE pagó a Nóos y a otras 
La entrada en escena de sociedades que pertenecían a Urdangarin y/o a su socio, Diego Torres, pero en cuyos órganos de administración no siempre figuraban les permitió durante años alcanzar varios objetivos. El primero y más obvio, cobrar sin obstáculos de la misma asociación altruista que capitaneaban: Instituto Nóos.

Con el prestigio emanado de la posición familiar del duque de Palma como paraguas, las empresas y entidades de la trama facturaron también a entidades privadas por estudios o servicios cuyas características aún se desconocen. 

Ahí se encuadran, por ejemplo, los 58.000 euros captados por Instituto Nóos en 2005 de Bancaja y su fundación. Bancaja pertenece al mismo grupo financiero que Banco de Valencia, de donde salió la mitad de los tres millones de fianza con que el expresidente balear Jaume Matas evitó la cárcel en 2010.

02. La Triangulación

Cruce de pagos y cobros para 'rebajar' beneficios

Bancaja, del grupo que prestó la fianza de Matas, también pagó 
Amén de ingresar mucho dinero, el segundo objetivo cubierto fue cruzar ventas y compras entre empresas de la trama para tributar menos. De las seis sociedades y dos entidades sin ánimo de lucro Instituto Nóos y Fundación Deporte, Cultura e Integración Social cuyas operaciones comerciales y financieras aborda el informe de Hacienda, todas participaron en el cruce de cobros y pagos. 

Son las siguientes: Nóos Consultoría Estratégica, Aizoon SL, Virtual Strategies SL, Shiriaimasu SL, Intuit Strategy Innovat S L y De Goes Center. Esta última es la que supuestamente desvió no menos de 300.000 euros al paraíso fiscal de Belice

En De Goes, como en las demás, salvo Nóos Consultoría y Aizoon, es Diego Torres quien maneja oficialmente el timón. La mayoría de las sociedades, por cierto, gastó sumas constantes en clubes y otras instalaciones náuticas, un terreno por completo alejado de los estudios de mercado y similar que centraban sus respectivos objetos sociales.

Al aplicar por sistema el cruce de facturas, las mercantiles de la trama hicieron lo que el argot tributario llama triangulación de facturas. Y funciona así: Instituto Nóos contrata servicios de Nóos Consultoría y los paga con dinero público. 

Nóos Consultoría contrata a su vez los servicios de Virtual Strategies SL. Virtual Strategies termina vendiendo algo a Instituto Nóos y cobrando por ello, con lo que el círculo se cierra. El grueso del dinero se mueve a lo largo de los años pero sin traspasar nunca la frontera del conglomerado empresarial. 

Un dato reflejado por el informe ilustra cómo las empresas operaban como partes de un todo: entre 2005 y 2010, la SGAE pagó al menos 472.500 euros al conglomerado urdido en torno a Instituto Nóos

Vestida con el ropaje de una impecable y moderna ONG y encabezada nada menos que por el yerno del jefe del Estado, cabe entender que la SGAE encomendara a Instituto Nóos algún tipo de tarea. 

Pero resulta ya más extraño que el equipo de Teddy Bautista conociera de manera espontánea la existencia de una sociedad llamada Intuit Innov. Lab SL, que hasta 2007 obtuvo casi todos sus ingresos precisamente de Instituto Nóos. A Intuit, la SGAE le abonó 421.308 euros a lo largo de tres años. 

Y tampoco parece verosímil que la igualmente desconocida Fundación Deporte, Cultura e Integración Social captara por sí misma el interés de la SGAE, que le abonó otros 60.000 euros.

03. Supuesta actividad

Las dos consultoras se cobraron por servicios

Previo a los registros de Barcelona, el informe de Hacienda no aborda la evasión de capitales perpetrada supuestamente por De Goes Center. Pero sí destapa otros puntos inquietantes para el duque de Palma.

Uno es este: las dos consultorías en las que Urdangarin participaba como socio Nóos Consultoría Estratégica SL y Aizoon SL no sólo percibieron de Instituto Nóos 3,5 milones de euros durante el cuatrienio dorado de la asociación (2004-2007) sino que se cruzaron facturas entre sí por importe superior a 277.000 euros. 

Aizoon SL, cuya propiedad comparte Urdangarin con Cristina de Borbón, fue la que más ingresó por esa vía: 243.600 euros por supuestos servicios prestados a Nóos Consultoría SL.

Hay otro elemento en el informe que plantea más interrogantes: oficialmente, Urdangarin abandonó la presidencia de Instituto Nóos en junio de 2006 y se desvinculó de la asociación. Pero el informe de la Agencia Tributaria reproduce los datos de una cuenta bancaria titularidad de la asociación y en la que Urdangarin seguía figurando como autorizado tanto en 2007 como en 2008. En 2007, esa cuenta sumó abonos por 3.832.820 euros.

"Estamos aquí para organizar luchas sociales"

Los ocupantes del Hotel Madrid se desvinculan del incendio en el teatro Albéniz y aseguran que mañana seguirán sus actividades con normalidad


Fachada del Hotel Madrid. -

Fachada del Hotel Madrid. -


Los ocupantes del hasta hace dos meses abandonado Hotel Madrid se han desvinculado del incendio ocurrido esta mañana en el cercano teatro Albéniz y aseguran que seguirán con sus actividades sin, como ya anunciaron, irrumpir en la histórica sala.

Esta tarde, las puertas del ‘Hotel 15-O' eran, como de costumbre, un hervidero de actividad. No parece que lo ocurrido vaya a alterar en gran medida la rutina del edificio. Dos personas tomaban firmas en la calle contra distintas luchas sociales mientras otras anunciaban la manifestación convocada por la ‘marea verde' , que se estaba produciendo en aquellos momentos en la calle Alcalá, en defensa de la educación pública.

Sin embargo, hoy ha habido una diferencia: la reja de la puerta que da acceso al hotel ha estado cerrada. "Mañana volveremos a abrirla durante la tarde, como antes de que ocurriera el incendio, pero hoy tenemos que tomar precauciones, por si vienen a provocar o algo parecido", ha explicado uno de los ocupantes.

Desconfianza fundada

La desconfianza parece tener ciertos fundamentos ya que algunos cuentan que en los últimos días han sufrido "actos vandálicos". "Nos han roto cristales, han dejado basura en la puerta e incluso nos amenazaron hace un par de días con quemar el edificio", denuncia uno de ellos. La asamblea ya ha tomado cartas en el asunto y prevé expulsiones temporales, de mayor o menos duración, para aquellos que infrinjan unas mínimas normas de comportamiento.

Los ocupantes denuncian haber sufrido "actos vandálicos"

"Nosotros estamos aquí para organizar luchas sociales, defender la educación, la sanidad y todos nuestros derechos, no tenemos nada que ver con lo ocurrido", ha explicado otro de los ocupantes, mientras colgaba carteles en la fachada con consignas como "si no nos dejais soñar, no os dejaremos dormir" o "los derechos se defienden". "Aquí seguimos dando cobijo a la gente desahuciada, entre ellos a muchos mayores que han sido expulsados de sus casas, y dar apoyo logístico a diferentes luchas sociales", ha remarcado.

Tres dotaciones de bomberos del Ayuntamiento de Madrid acudieron al Teatro Albéniz a las 13:00 horas después de que se hubiera declarado un incendio en su interior, según informaba Europa Press. No se produjeron heridos ni daños de consideración.

Viñeta. Refranero español



29nov11

Un nuevo software 'desnuda' el retoque digital en las fotos

Los autores denuncian que las imágenes de belleza idealizada crean insatisfacción


La actriz Kim Cattrall antes y después del retoque. 

La actriz Kim Cattrall antes y después del retoque.


Dos investigadores del Dartmouth College de Hanover (EEUU) han desarrollado un programa informático que permite determinar si una imagen se ha retocado digitalmente y en qué grado ha sido modificada. 

Según escriben Hany Farid y Eric Kee en la última edición de PNAS, "las portadas de las revistas, los anuncios y los carteles publicitarios continuamente nos bombardean con modelos imposiblemente delgadas, altas y libres de arrugas y manchas", lo que a juicio de los autores crea "una especie de fantasía". 

Para Farid y Kee, estas imágenes idealizadas son materia de salud pública porque crean "insatisfacción con el propio cuerpo" e incluso "se han vinculado con desórdenes de la alimentación".

Para crear su sistema, los autores reunieron 468 pares de imágenes (original y retocada) de numerosas fuentes de internet y las introdujeron en un modelo matemático que condensó las alteraciones en ocho parámetros geométricos y fotométricos. La combinación de estos en una sola medida para cada par de fotos determinaba el grado de modificación en cada caso.

Con el fin de comparar el sistema con la percepción humana de las diferencias entre una imagen original y otra retocada, los investigadores contaron con la ayuda de 390 voluntarios que evaluaron cada par de fotos en una escala de 1 (muy similares) a 5 (muy diferentes).

El ensayo con humanos permitió validar el sistema y, una vez que este aprendió a distinguir y valorar, fue capaz de estimar el grado de retoque digital en una foto cualquiera y de revertirlo para dejar al descubierto la imagen original.

Los autores se apoyan en la política recientemente adoptada por la Asociación Médica de EEUU, que "desaconseja la alteración de las fotografías de un modo que pueda promover expectativas irreales sobre la imagen corporal". 

Según la agencia Reuters, en julio de este año la Agencia de Estándares de Publicidad de Reino Unido obligó al gigante de la cosmética L'Oreal a retirar dos anuncios en los que las imágenes de la actriz Julia Roberts y de la modelo Christy Turlington se habían modificado en grado extremo. 

Vídeo Working On A Dream. 'El Boss' colapsa Ticketmaster

Hasta las 18.30 horas de la tarde se habían vendido más de 45.000 entradas para su concierto en Barcelona 


Hyde Park 2009 Jo Lopez


Working On A Dream Bruce Springsteen & The E Street Band Live Hyde Park 2009


http://www.youtube.com/watch?v=PG6wg0VYC5E&feature=player_embedded


Por muchos años que pasen, Bruce Springsteen siempre seguirá siendo 'el Boss'. Sólo han hecho falta dos horas para que los fans de este americano comprometido hayan colapsado la página web de Ticketmaster en su intento por conseguir entradas para el concierto que ofrecerá en Barcelona el próximo año.

Según ha informado la promotora de la gira española, Doctor Music, a las 10:08 horas, tan solo ocho minutos después de que la empresa de venta de entradas a través de Internet comenzase a comercializarlas, el sistema informático se ha visto desbordado, permaneciendo así durante varias horas.

El aluvión de personas que, mediante Internet, por teléfono y con su presencia en los centros de FNAC y otros puntos de venta, deseaba adquirir entradas para el concierto que ofrecerá Bruce Springsteen & The E Street Band el próximo 17 de mayo en el Estadio Olímpico de Barcelona no ha dejado totalmente inutilizado el sistema en ningún momento. 

Adoptarán medidas para que las entradas de Madrid, Donostia y Sevilla se vendan sin incidencias
Pero la velocidad de venta se ha visto tan ralentizada que durante las primeras 2 horas y media de solo han podido venderse 6.055 entradas. La empresa ha estado trabajando para solucionar el problema y, finalmente, a las 12:45, el sistema ha empezado a trabajar a su velocidad habitual.

Hasta las 18.30 horas de la tarde se habían vendido más de 45.000 entradas y todos los canales de venta —tiendas, Internet y teléfono— funcionaban con normalidad. Ticketmaster adoptará medidas para que no vuelva a pasar lo mismo con los conciertos de Madrid, San Sebastián y Sevilla, donde actuará los días 1, 2 y 14 de diciembre, respectivamente.

Lo último de Google Maps: planos de interiores

  • Google mapea el interior de aeropuertos y centros comerciales
  • Muestra en el móvil la ubicación exacta dentro de cada planta del edificio

 El megacentro comercial Mall of America (MOA) en Minneapolis, antes y después de la actualización

El megacentro comercial Mall of America (MOA) en Minneapolis, antes y después de la actualización

 http://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=Gy-DI_bWElg&gl=ES

Google Maps ha estrenado una nueva funcionalidad que ofrece al internauta mapas de interiores, mostrándole cuál es su ubicación exacta dentro de centros comerciales, aeropuertos o estaciones.

La nueva opción llega de la mano de la actualización de Google Maps para Android en su versión 6.0. Está disponible por el momento en algunas localizaciones de EE.UU y Japón, aunque según anuncia Google en su blog, los lugares mapeados irán ampliándose.


El aeropuerto internacional de San Francisco

El aeropuerto internacional de San Francisco


Tiendas de Ikea, Macy's o el aeropuerto internacional de San Francisco, son algunos de los lugares que ya se pueden explorar con esta opción.

Así, cuando el usuario se encuentre dentro de un aeropuerto o en una tienda de un centro comercial, el servicio de localización de Google mostrará el plano en la aplicación móvil.
El usuario se puede mover por las distintas plantas de un edificio
Los planos se mostrarán por pisos cuando el edificio conste de varias plantas. El usuario se podrá mover dentro del edificio en el que aparecen los nombres y ubicaciones de los distintos establecimientos.

Recientemente la compañía presentaba una extensión en Street View que permite a los usuarios 'colarse' en el interior de tiendas y otros negocios ofreciendo una visión 360º del interior de los comercios que quieran participar en el proyecto.

De momento se ha puesto en marcha en Londres, París y varias ciudades de Japón, Australia, Nueva Zelanda y los EE.UU.




BMW Serie 3, precios para España

BMW Ibérica acaba de publicar todos los precios del nuevo BMW Serie 3 para España

 



Finalmente y tras desvelarse el precio del nuevo BMW Serie 3 en otros países la filial de la marca alemana en España ha decidido desvelar cuánto tendremos que pagar en nuestro país por cada una de las versiones de su nueva y atractiva berlina

Como bien sabes, sobre todo si estás interesado en ser el primero de tu barrio en tener uno de los nuevos Serie 3, este mismo mes de noviembre la oferta es más bien limitada ofreciéndose tan sólo dos versiones gasolina y dos diésel, oferta que se ampliará a partir de marzo del año que viene con dos nuevos diesel y un gasolina más.


Los precios para España del nuevo BMW Serie 3 son:
  • 320d EfficientDynamics 163 caballos – 33.950 euros
  • 320d 184 caballos – 34.700 euros
  • 328i 245 caballos – 39.400 euros
  • 335i 306 caballos – 48.100 euros


Las nuevas versiones que llegarán en Marzo de 2012 serán:
  • 316d 116 caballos – 29.950 euros
  • 318d 143 caballos – 31.850 euros
  • 320i 184 caballos – 34.500 euros
Destacar que a estos precios tendrás que sumar un extra de 1.800 euros si quieres alguna de las versiones Luxury, Modern o Sport.



Vía | autoblog

Nismo se atreve con el Nissan Juke

Nissan acaba de anunciar de forma oficial que Nismo pasará a partir de ahora a formar parte como división de altas prestaciones de la marca comercializando sus productos en todos los mercados donde Nissan actualmente está instaurada. Como celebración, han creado un nuevo Juke

 



Que Nissan, como ejercidio de diseño presenta una bestialidad como el Juke-R, allá que va Nismo con un proyecto mucho más real que estará disponible, al fin, en todos los países allá donde Nissan comercialice sus vehículos.

Gracias a este anuncio hoy podemos hablar de una nueva Nismo, una marca de sobra conocida por todos gracias a sus atractivos proyectos sobre todo lo que huela a Nissan que, a partir de ahora, será mucho más accesible, sobre todo fuera de Japón, gracias a la intención por parte de Nissan de convertirla en su división de altas prestaciones


Gracias a este anuncio Nismo será para Nissan como la M GmbH para BMW o AMG para Mercedes. Una noticia más que interesante ya que con tan sólo ir a tu concesionario oficial podrás tener a tu disposición kit de carrocería, kit de potenciación, llantas, suspensiones, equipos de frenos… todo de manera oficial y sin perder la garantía.

Volviendo al Juke, tan sólo decirte que es un proyecto precisamente creado para celebrar esta noticia. Aun así, el vehículo será presentado en el Salón del Automóvil de Tokio presentando no solo un nuevo kit de carrocería mucho más deportivo, sino una propuesta más que interesante de potenciación destinada al 1.6 litros gasolina