sábado, 28 de abril de 2012

Hungría criminaliza a los "sin techo" con penas de hasta seis meses de cárcel






Budapest, 28 abr (EFE).- Una polémica ley húngara estrecha el cerco legal a los 30.000 "sin techo" del país, que pueden ser condenados a seis meses de cárcel por vivir en la calle.

La normativa que entró en vigor hace dos semanas y ha recibido criticas de organizaciones de defensa de los derechos humanos húngaras e internacionales, les obliga a mudarse a alguno de los centros de acogida, aunque en ellos no hay plazas para todos.

La ley prevé para los que sigan en la calle penas crecientes: tras una primera advertencia, si reinciden, se les impone una multa de 500 euros, en caso de no disponer de ellos, deberán pasar seis meses en prisión.

Pese a la amenaza, un grupo de tres vagabundos en una de las calles de Budapest cercanas a un centro comercial, no parece por ahora estar preocupado: "los policías no piden que nos vayamos, pero buscamos algún lugar en las afueras y allí no nos encuentran", dice uno a Efe, y agrega que él nunca acudiría a los centros, ya que allí solo hay "mal olor, robos y desorden".

La ley prevé que las sanciones sólo se podrían aplicarán en aquellas localidades que aseguren alojamiento a las personas afectadas, algo que no cumple ninguna ciudad del país.

El rechazo de la legislación, una de las más restrictivas en Europa, ha sido rotundo y organizaciones civiles húngaras como la Unión para las Libertades Fundamentales (TASZ) o la internacional Human Rights Watch (HRW) han pedido anular la ley.

Esta legislación significa un "grave problema" desde el punto de vista de los derechos humanos, aseguró HRW, mientras que según TASZ, viola la idea del trato igualitario de las personas.

Stefánia Kapronczay, directora de programas de la TASZ explica a Efe que la legislación es anticonstitucional, la define como "sin lógica ni sentido" y resalta la falta de programas sociales de vivienda y trabajo, recordando que el defensor del pueblo ha llevado el caso al Tribunal Constitucional para su revisión.

Esta ley nacional completa un proceso de sanciones que ha ido expandiéndose. Primero fue una ley municipal en Budapest que prohibía vivir en los pasajes subterráneos de Budapest y después se les impusieron multas en varios distritos de la cuidad.

Un sin techo que se presentó como "Maci Laci" (una figura de dibujos animados), en un centro de acogida del barrio Óbuda, afirmó sobre esta presión creciente: "¿por qué no tiramos todos los vagabundos al Danubio? ¡Eso sería una solución al problema!".

En los primeros meses de este año más de 270 personas fueron arrestadas en Budapest por la aplicación de la ley municipal, aunque casi todos los casos han concluido con una "advertencia".

"Hasta el momento no tenemos informaciones de que algún sin techo haya sido multado (por la normativa nacional), pero la ley significa una tremenda amenaza", explicó a Efe Attila Takács, también sin techo y activista de la ONG "A Város Mindenkié" (La ciudad es de todos).

Según Takács, que trabaja y vive en la redacción de una radio alternativa de Budapest, las autoridades realizan "campañas" en determinados periodos, pero su experiencia es que el comportamiento de los policías es ambiguo.

"La mayoría de los policías están hartos" de tener que participar en estas acciones y sólo piden a los vagabundos que abandonen la calle, aunque "cuando tienen esa orden" les arrestan, relató.

Muchos vagabundos opinan que la única solución para su situación es encontrar un trabajo, pero pese a que las organizaciones civiles y varios centros de acogida les ayuda en la búsqueda, resulta cada vez más difícil debido a la crisis.

"Yo trabajé durante un año, viviendo en una carpa y me bañaba todos los días en el Danubio", explica Zsuzsa, de unos 60 años, que ahora vive en un centro de acogida, pero sin trabajo, aunque su sueño es poder mudarse a un inmueble social, donde no tenga que compartir habitación.

Los centros de acogida del país varían desde salas para más de 100 personas, hasta los albergues con habitaciones con dos camas, baños, conexión a internet y cocina, aunque estos últimos son muy escasos.

Un nuevo aspecto de los últimos meses es que "aparecieron en la calle también los gitanos sin techo", agrega Takács sorprendido, ya que según explica "los lazos familiares entre los romanís son muy fuertes, se ayudan" y aunque su número sigue siendo reducido, esto indica que la crisis se está agravando. EFE

GP España Parrilla de salida de MotoGP



   Ésta es la parrilla de salida de la categoría de MotoGP del Gran Premio de España, que se disputa este fin de semana en el circuito de Jerez, y que constituye la segunda prueba puntuable del Campeonato del Mundo de Motociclismo.

--PARRILLA DE SALIDA.

  
 -Primera línea.

   1. JORGE LORENZO (ESP/Yamaha)            1:39.532.  
   2. DANI PEDROSA (ESP/Honda)               a 0.135.
   3. Nicky Hayden (USA/Ducati)                1.031.

  -Segunda línea.

   4. Cal Crutchlow (GBR/Yamaha)               1.038.
   5. Casey Stoner (AUS/Honda)                 1.045.
   6. Ben Spies (USA/Yamaha)                   1.558.
  
 -Tercera línea.

   7. Andrea Dovizioso (ITA/Yamaha)            1.648.
   8. ÁLVARO BAUTISTA (ESP/Honda)              1.915.
   9. Stefan Bradl (ALE/Honda)                 2.018.

  -Cuarta línea.

   10.Randy De Puniet (FRA/ART)                2.168.
   11.Karel Abraham (CZE/Ducati)               2.192.
   12.HÉCTOR BARBERÁ (ESP/Ducati)              2.339.

...//...


   -Quinta línea.

   14.ALEIX ESPARGARÓ (ESP/ART)                3.603.
  
 -Séptima línea.

   19.IVÁN SILVA (ESP/BQR)                     5.185.

El puente de mayo continuará pasado por agua


La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) confirma tiempo inestable, con chubascos débiles o moderados y temperaturas en ligero a moderado descenso, en la mayor parte de la Península y en Baleares durante lo que queda de este puente de mayo, aunque con una ligera mejoría los últimos días, el 1 y 2 de mayo.


El puente de mayo continuará pasado por agua

GP España Lorenzo le gana el primer duelo a Pedrosa y se lleva la 'pole'



Alex Rins en Moto3 y ahora Jorge Lorenzo para MotoGP, la pole tiene color rojigualdo. Dani Pedrosa saldrá segundo, mientras que Valentino Rossi estará en la X fila 


Con más nubes que claros, se abrió el pit-line para dar paso a las motos de la categoría reina. El sol se hacía hueco entre los nubarrones, dejando que sus rayos terminasen de secar la pista. A pesar de todo, el viento de poniente no permitía levantar la amenaza de lluvia. Todos los pilotos de la parrilla han salido con slicks blandos, en busca de una vuelta lanzada y sin apartar la vista del cielo.


[Img #10365] 

Exhibición de los pilotos españoles. Festival de tiempos. Zafarrancho de combate. Dani, Jorge; Jorge Dani. Hacia el ecuador, cuando comenzaron a caer las primeras gotas, Jorge Lorenzo (Yamaha Racing Team) estaba decimosegundo. Con goma lisa, dio una vuelta rápida personal para mejorar su tiempo. El mallorquín se jugó el bigote, pilotando con neumático de seco en una pista mojada. Consiguió ser quinto.

 Afortunadamente, la meteorología volvió a dar un respiro y Lorenzo aprovechó para hacerse con la ‘pole’, 1’39.532. Dani Pedrosa (Repsol Honda Team) ha sudado sangre para robarle la cartera a Lorenzo pero se ha tenido que conformar con la segunda plaza, a 0.135s de su máximo rival. De nuevo, Pedrosa queda por delante de su compañero de equipo.

La tercera plaza ha sido para Nicky Hayden (Ducati Team). La Ducati del estadounidense funciona y bien. Abriendo la segunda fila, el fantástico Cal Crutchlow (Monster Yamaha Tech3) que, con caída incluida, ha hecho todo lo posible, ha puesto toda la carne en el asador, ha sacado jugo de su Yamaha satélite.

 El británico, que no duerme desde hace dos días por la presencia de un ratón en su motorhome, puede sentirse feliz. Casey Stoner (Repsol Honda Team) vio venir la tormenta. Apretó tanto que más de un susto se llevó. Tanto esfuerzo para salir desde la quinta posición en un circuito que no termina de convencer al piloto australiano. Por detrás, la segunda Yamaha oficial, Ben Spies (Yamaha Factory Racing) a un segundo y medio de su compañero de box y líder de la sesión, Jorge Lorenzo.

Álvaro Bautista (San Carlo Honda Gresini) fue octavo y, con salida de pista, Héctor Barberá (Pramac Racing Team) terminó duodécimo. Entre ambas motos, se coló una CRT en la décima plaza. Qué magnífico trabajo ha hecho Aspar con la Aprilia de Randy de Puniet (Power Electronics Aspar).

 La CRT del piloto francés se sitúa a 2.168s de la M1 de Lorenzo y ha dejado a Valentino Rossi a algo más de un segundo.  Por desgracia, Valentino Rossi (Ducati Rossi) vuelve a su posición natural. Sin confianza en el tren delantero, el italiano ha vuelto a sucumbir. Lo localizamos decimotercero, la última moto de fábrica, a 3 segundos de la Ducati de Nicky Hayden.

Estas condiciones de frío -zonas algo húmedas, otras secas- favorecen a las CRT. Aleix Espargaró (Power Electronics Aspar) cruzó la línea de meta en el decimocuarto lugar e Iván Silva (Avintia Blusens) concluyó decimonoveno.

Con respecto al análisis por parciales, Jorge Lorenzo es auténtico dominador del 75% del circuito. Del T2 en adelante, Lorenzo va como un cisco. Los primeros metros del trazado jerezano son controlados a la perfección por Dani Pedrosa. La velocidad máxima la ha registrado Héctor Barberá con su Ducati del Pramac Racing Team, 288 km/h. 

Bolivia. Unos 300 indígenas inician la segunda marcha en defensa del parque natural Tipnis


Indígenas ultiman preparativos para iniciar la marcha a La Paz en defensa de Tipnis


Unos 300 indígenas residentes en el Amazonas boliviana han comenzado este viernes la segunda marcha hacia La Paz en menos de un año contra la construcción de una carretera que atraviesa el parque natural Tipnis.

   Los indígenas tienen previsto recorrer unos 20 kilómetros del total de 600 hasta La Paz durante esta primera jornada. Su llegada a la capital boliviana está prevista para dentro de dos meses, según informan medios locales.

   Después del anuncio oficial del presidente de Bolivia, Evo Morales, dos destacados ministros de su Ejecutivo renunciaron por la controversia generada y el sindicato Central Obrera Boliviana, uno de los más acérrimos apoyos políticos de Morales, convocó una huelga general.

   Asimismo, las masivas manifestaciones convocadas en varios puntos del país se expandieron tras la represión a manos de las fuerzas policiales de una de las primeras protestas que se celebraron en septiembre.

   Aunque Morales rectificó, el proyecto no ha sido suspendido y se encuentra en punto muerto, con el respaldo clave de los comerciantes de la coca y los seguidores del Gobierno.

Tras la salida de Putin del cargo Medvedev acepta oficialmente el puesto de líder de Rusia Unida




Vladimir Putin Y Dmitri Medvedev En Un Mitin De Su Partido


  El presidente y probable futuro primer ministro de Rusia, Dimitri Medvedev, ha comunicado este viernes que acepta oficialmente el puesto de líder del partido Rusia Unida, después de que el actual primer ministro y próximo presidente del país, Vladimir Putin, abandonara el cargo y propusiera a Medvedev esta misma semana.

   "Gracias por la propuesta, la acepto oficialmente", ha dicho durante una reunión con el núcleo duro del partido. Medvedev ha asegurado que se unirá al partido de cara a su nombramiento y ha apuntado que, de ahora en adelante, cualquier líder de una formación política debe pertenecer al partido.

   "El presidente tendrá que ser necesariamente miembro del partido. De cualquier otra manera no será capaz de explicar al pueblo qué fuerza política está en el poder", ha manifestado, según ha informado la cadena de televisión rusa RT.

   Medvedev ha indicado que la oferta para liderar el partido "es una responsabilidad muy grande", y ha destacado que no se trata sólo del futuro del partido, sino "el desarrollo del país". Así, ha dicho que es importante ser honesto con los votantes ya que "si cuentas con su apoyo, no se puede separar tu futuro y el de la organización política que te da el apoyo".

Rally de Argentina Sordo se coloca tercero por detrás de Loeb e Hirvonen





El piloto español Dani Sordo (Citroën) se ha colocado tercero a medio minuto de la cabeza tras la disputa la primera jornada del Rally de Argentina, quinta prueba del Mundial de la especialidad, donde Citroën ha comenzado dominando por medio de Sebastien Loeb y Mikko Hirvonen.

   Sordo, que sustituye en esta prueba a Jari-Matti Latvala, impresionó en su debut con el Fiesta RS WRC y se mostró muy competitivo durante todo el día. El piloto cántabro es el tercer clasificado a 33.1 segundos de Loeb, ya que perdió tiempo en el último tramo de la jornada al montar neumáticos de compuesto duro en una especial que tenia la pista mojada.

   Por su parte, el francés, que lidera el Mundial, sufrió una serie de trompos en los resbaladizos tramos argentinos, pero pesar de ello, después de cambiar los reglajes de su coche en el parque de asistencia al mediodía, se sintió más cómodo para atacar y no tardó a mostrar un ritmo muy bueno.

   El ocho veces campeón del mundo se colocó segundo tras el abandono de Petter Solberg (Ford) en el cuarto tramo y se posicionó primero por delante de su compañero Mikko Hirvonen en el quinto tramo, después de que el finlandés tuviera problemas con los baches de la pista. En el último tramo del día, Hirvonen logró marcar el 'scratch' para finalizar la jornada a tan solo una décima de segundo de su compañero de equipo de cara a la segunda jornada.

--CLASIFICACIÓN PROVISIONAL.

  
 1. Sebastien Loeb (FRA/Citroën)       2:20:30.6.
   2. Mikko Hirvonen (FIN/Citroën)           a 0.1.
   3. DANI SORDO (ESP/Ford)                   33.1.
   4. Mads Ostberg (NOR/Ford)               1:18.4.
   5. Nasser Al-Attiyah (QAT/Citroën)       5:16.9
   6. Martin Prokop (CZE/Ford)              6:24.2.
   7. Andreas Mikkelsen (NOR/Skoda)         6:36.0.
   8. Sebastien Ogier (FRA/Skoda)           6:58.8.
   9. Armindo Araujo (POR/Mini)             8:14.5.
   10.Nicolás Fuchs (PER/Mitsubishi)       16:26.8.

España suspende Schengen ante la cumbre del BCE en Barcelona.


Foto del mensaje

España suspende Schengen ante la cumbre del BCE en Barcelona. La medida durará una semana, con nuevos controles fronterizos con Francia, ante la cumbre del 3 de mayo. Interior adopta la medida ante la previsible afluencia de activistas "antisistema" que pretendan "boicotear".

Miles de malasios se manifiestan para pedir una reforma electoral.


Foto del mensaje


Miles de malasios se manifiestan para pedir una reforma electoral. La policía malasia intervino hoy con gas lacrimógeno y cañones de agua al término de una concentración en Kuala Lumpur, en la que miles de personas pidieron una reforma electoral, informa EFE.

Expropiación de YPF El Gobierno mantiene suspendidos los "tratamientos de preferencia" hacia Argentina



   El ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, ha incidido este sábado en que el Gobierno español mantiene suspendido los "tratamientos de preferencia" hacia Argentina en lo que a materia industrial, comercial y energética se refiere, después de que se decidiera la expropiación de la petrolera YPF donde la española Repsol tenía acciones.

   Soria recordó, en declaraciones a los medios tras un acto en Gran Canaria, que estos hechos se encuentran actualmente en la vía jurídica, "por parte de la empresa que ha sido expropiada, de la parte de las acciones que tenía como propiedad en YPF".

   Y, añadió, que el Gobierno español continuará como "hasta ahora", en concreto, indicó que realizando una "intensa" actividad política y diplomática entre sus aliados para "condenar y rechazar una acción de ese tipo de hostilidad", ya que el ministro considero que este tipo de actuaciones generan "inseguridad jurídica en las inversiones".

GP de España En Moto2, Johann Zarco da un golpe sobre la mesa: líder de la FP3


La tercera jornada de entrenamientos libres no tuvo un claro vencedor hasta los últimos compases. Debido a la lluvia, ha primado la experiencia en agua. Johann Zarco ha registrado el crono más rápido. Márquez concluyó cuarto 


[Img #10363]


La lluvia siempre da sorpresas, que pueden ser tanto buenas como malas. Una de las sorpresas malas suele ser el incremento en el número de caídas; las buenas están relacionadas con el baile de pilotos en las primeras posiciones, muchos de ellos no acostumbrados a ver su nombre inscrito en lo alto de la tabla. Los equipos empiezan a asimilar que estás serán las condiciones meteorológicas de mañana y han apretado, llevando sus motores 600cc al límite. El tiempo de referencia lo estableció Johann Zarco en la primera sesión de libres de la jornada de ayer, 1’55.382.

Johann Zarco (JIR Moto2) se ha coronado como un auténtico especialista en agua. En los últimos minutos, Zarco se ha sacado unas décimas del bolsillo y ha arañado el cronómetro, 1’54.463. El francés está imbatible en el circuito que le regaló el primer podio de su vida. Por detrás, Thomas Luthi (Interwetten-Paddock) también ha demostrado ser un experto en circunstancias extremas. Tercero, Andrea Iannone (Speed Master) que ha ido como una bala durante todo el entrenamiento.

Marc Márquez (Team CatalunyaCaixa Repsol) continúa con su mentalidad positiva. El pequeño gran genio es capaz de rodar rápido en seco y en mojado, él simplemente cambia el chip y se adapta. Cruzándose en cada curva, fue cuarto a 0.487s de Zarco. Randy Krummenacher (GP Team Switzerland) se coló en la quinta posición, por delante de la moto de Pol Espagaró (Pons 40 HP Tuenti). ‘Polyccio’ ha mejorado en cada vuelta y se ha movido siempre dentro de las diez primeras posiciones, finalizando sexto. Claudio Corti (Italtrans Racing Team) fue décimo a un segundo y medio de la cabeza.

Anthony West (QMMF Racing Team), aunque ha demostrado ser una autoridad bajo la lluvia, se tuvo que conformar con el undécimo mejor registro de la provisional. Mike Di Meglio (Marc VDS Racing Team) ha forzado al máximo, se ha llevado algún susto y ha terminado por los suelos, concluyendo duodécimo. A su espalda, Julián Simón (Blusens Avintia). Otro español, Ricard Cardús (Arguiñano Racing Team) se coloca en la decimosexta plaza, perseguido por Scott Redding (Marc VDS Racing Team).

Esteve Rabat (Pons 40 HP Tuenti) ha pasado la página del mal día que tuvo ayer. Con una climatología tan variable, el piloto barcelonés no avanzó en la evolución de su moto, así que esta tercera sesión ha supuesto un arranque desde cero; atravesó la bandera ajedrezada en la decimonovena posición.  Ángel Rodríguez (Desguaces La Torre SAG) está contento por la confianza que, poco a poco, está adquiriendo y que empieza a hacerse notar en los resultados. 


El objetivo de Ángel a lo largo de esta tercera sesión ha sido el de intentar encontrar una puesta a punto que lo cuele en el Top10 de la clasificación. De momento, un poco lejos, vigesimotercero. Este fin de semana, Nicolás Terol (Mapfre Aspar Team) ha debutado en Moto2 con la moto de agua. 

El de Alcoy ha tenido muy buenas sensaciones y se ha sentido cómodo, con confianza sobre su máquina. Su carácter optimista y sus ganas de mejorar lo han situado en la vigesimocuarta plaza, justo por delante de Toni Elías (Mapfre Aspar Team). La toma de contacto de Elías con el agua no ha sido del todo buena. Tienen la información, la idea de cómo solucionar los nuevos problemas pero no lo logran aplicar esa teoría a la práctica.


Axel Pons (Pons 40 HP Tuenti) ha vuelto a caer en su dinámica, lo que hace pensar que su buen resultado de ayer fue fruto de la casualidad. El hijo de Sito Pons fue vigesimosexto. Elena Rossel (QMMF Racing Team) mejora en cada entrenamiento y escala posiciones sin prisa pero sin pausa; a la mujer piloto de Moto2 la localizamos el vigesimonoveno lugar.



GP de España Pedrosa vuelve a ser el más rápido bajo el agua


  • El catalán se impone tras lograr una décima de segundo de ventaja sobre Lorenzo
  • El registro más más rápido ha sido para el piloto de la BQR de CRT, Iván Silva


ENTRENAMIENTOS LIBRES DEL GRAN PREMIO DE ESPAÑA EN JEREZ

El piloto español, Dani Pedrosa, durante los entrenamientos libres de MotoGP


El español Dani Pedrosa (Honda RC 213 V) ha vuelto a ser el más rápido bajo el agua al término de los terceros y últimos entrenamientos libres para el Gran Premio de España de MotoGP que se disputará el domingo en el circuito de Jerez de la Frontera.

Con una lluvia persistente que no dejó de caer prácticamente en ningún momento, Dani Pedrosa fue el encargado casi todo el tiempo de mantener el ritmo entre los pilotos de MotoGP, si bien el registro más rápido ha acabado siendo para el piloto de la BQR de CRT, el español Iván Silva.

No obstante ese registro no es una referencia válida, puesto que se logró en unas condiciones de la pista que no eran las mismas que se han registrado a lo largo del fin de semana en Jerez, un fin de semana complicado en gran medida por la incesante lluvia que ha caído sobre la zona.

Lo cierto es que en los primeros entrenamientos libres la lluvia cayó de manera intermitente y las condiciones del asfalto no eran las mejores, razón por la que muchos pilotos no saltaron a la pista, lo que sí hizo casi de inmediato Silva y ello le valió para conseguir el mejor tiempo, pero con la pista mojada, como este sábado, el piloto de la escudería Blusens Avintia logró el último registro de la clasificación.

Con el asfalto anegado por el agua, Dani Pedrosa dejó atrás las limitaciones que parecía tener bajo el agua y supo sacar a relucir el potencial de su Honda RC 213 V para lograr el mejor tiempo con una décima de segundo de ventaja sobre Jorge Lorenzo (Yamaha YZR M 1), mientras que el tercero en discordia era el vigente campeón del mundo, el australiano Casey Stoner (Honda RC 213 V).

Stoner acabó a poco más de tres décimas de segundo de su compañero de equipo y por delante del estadounidense Nicky Hayden (Ducati Desmosedici), que entró a algo más de cinco décimas de segundo del piloto más rápido de MotoGP.

A casi un segundo y medio se colocaron el británico Cal Crutchlow (Yamaha YZR M 1), el italiano Valentino Rossi (Ducati Desmosedici), su compatriota Andrea Dovizioso (Yamaha YZR M 1), el alemán Stefan Bradl (Honda RC 213 V) y el checo Karel Abraham (Ducati Desmosedici).

La mejor CRT volvió a ser la del francés Randy de Puniet (ART), por delante de varias MotoGP y a algo menos de dos segundos de Pedrosa.

En el capítulo de caídas destacaron las protagonizadas por el español Álvaro Bautista (Honda RC 213 V), que acabó en una retrasada decimoquinta posición a más de dos segundos y medio de Pedrosa, y el italiano Mattia Pasini (ART), que acabó justo por delante del español de la escudería San Carlo, que el viernes confirmó que en los grandes premios que se disputen en España lucirá los colores de su marca "Crecs".


Clasificación oficial de la tercera jornada de entrenamientos libres:




1. Dani Pedrosa (ESP/Honda RC 213 V) 1:50.121 a 144,593 km/h.
2. Jorge Lorenzo (ESP/Yamaha YZR M 1) 1:50.232
3. Casey Stoner (AUS/Honda RC 213 V) 1:50.455
4. Nicky Hayden (USA/Ducati Desmosedici) 1:50.495
5. Cal Crutchlow (GBR/Yamaha YZR M 1) 1:50.692
6. Valentino Rossi (ITA/Ducati Desmosedici) 1:51.601
7. Andrea Dovizioso (ITA/Yamaha YZR M 1) 1:51.615
8. Stefan Bradl (GER/Honda RC 213 V) 1:51.661
9. Karel Abraham (RCH/Ducati Desmosedici) 1:51.700
10. Randy de Puniet (FRA/ART) 1:51.972
11. Ben Spies (USA/Yamaha YZR M 1) 1:52.228
12. Héctor Barberá (ESP/Ducati Desmosedici) 1:52.676
13. Yonny Hernández (COL/BQR) 1:52.730
14. Mattia Pasini (ITA/ART) 1:52.754
15. Álvaro Bautista (ESP/Honda RC 213 V) 1:52.75



GP España Alex Rins sorprende con la 'pole' en Moto3





 El joven piloto español Alex Rins (Honda), de 16 años, ha sorprendido en la sesión de calificación del Gran Premio de España, donde se ha apuntado la 'pole' en la categoría de Moto3 pese a que este año debuta en el Mundial.

   Rins se proclamó campeón de España el año pasado, éxito que le valió para dar el salto al Mundial, donde no ha tardado nada en dar muestras de su calidad. Tras concluir en décima posición en el Gran Premio de Catar, el barcelonés partirá desde la primera posición en la parrilla del circuito jerezano.

   Con el sol luciendo al fin tras una matinal plena de lluvia, Rins marcó un tiempo de 1:57.107 y superó por tan solo doce centésimas al alemán Sandro Cortese (KTM), que se impuso en la batalla por la segunda plaza al portugués Miguel Oliveira (Honda), encargado de cerrar la primera línea. 

   La segunda línea estará ocupada por Alexis Masbou (Honda), Jakub Kornfeil (Honda) y Jack Miller (Honda), mientras que el líder del Mundial, Maverick Viñales (Honda) deberá conformarse con cerrar la tercera por detrás de su primo Isaac Viñales (Honda), que partirá desde la séptima posición.

Parrilla de salida de Moto3

 Ésta es la parrilla de salida de la categoría de Moto3 del Gran Premio de España, que se disputa este fin de semana en el circuito de Jerez, y que constituye la segunda prueba puntuable del Campeonato del Mundo de Motociclismo.

 


--PARRILLA DE SALIDA.


  -Primera línea.

   1. ALEX RINS (ESP/Honda)              1.57.507.  
   2. Sandro Cortese (ALE/KTM)            a 0.012.
   3. Miguel Oliveira (POR/Honda)           0.468.
   
-Segunda línea.

   4. Alexis Masbou (FRA/Honda)             0.794.
   5. Jakub Kornfeil (CZE/Honda)            0.931.
   6. Jack Miller (AUS/Honda)               1.286.

  -Tercera línea.

   7. ISAAC VIÑALES (ESP/Honda)             1.404.
   8. Arthur Sissis (AUS/KTM)               1.516.
   9. MAVERICK VIÑALES (ESP/Honda)          1.594.
  
 -Cuarta línea.

   10.Romano Fenati (ITA/Honda)             1.648.
   11.EFRÉN VÁZQUEZ (ESP/Honda)             1.691.
   12.Louis Rossi (FRA/Honda)               1.943.

...//...

   -Quinta línea.

   13.ALEX MÁRQUEZ (ESP/Honda)              1.993.
   14.ADRIÁN MARTÍN (ESP/Honda)             2.222.
  
 -Sexta línea.

   16.HÉCTOR FAUBEL (ESP/KTM)               2.418.
   18.JOSEP RODRÍGUEZ (ESP/Honda)           2.805.
   
-Septima línea.

   19.LUIS SALOM (ESP/KTM)                  2.884.
   20.ALBERTO MONCAYO (ESP/KTM)             3.646.

  -Octava línea.

   23.IVÁN MORENO (ESP/Honda)               3.812.

Tres de los detenidos por la muerte de un menor en Madrid tienen 12 y 13 años

Un adolescente de 16 años murió tiroteado anoche en el barrio madrileño de Puente de Vallecas 



Foto del mensaje

Detenidos diez menores por la muerte de un chico de 16 años en Vallecas

Dos de los 10 detenidos por la muerte de un adolescente de 16 años tiroteado anoche en el barrio madrileño de Puente de Vallecas tienen 13 años y otro de ellos tan solo 12, por lo que son "inimputables" y han sido puestos a disposición de sus padres, han informado a Efe fuentes de la investigación.

El menor de los 10 arrestados, un niño de 12 años, es español, como lo es también uno de los siete menores de entre 14 y 17 años que han sido trasladados al Grupo de Menores de la Policía y que, en principio, pasarán a la Fiscalía de Menores después de prestar declaración.

En total, cinco de los detenidos son dominicanos, dos españoles, uno peruano, otro ecuatoriano y otro rumano. Por su parte, la víctima era un joven español, nacido en Zaragoza de padres dominicanos y residente en el barrio.

De hecho, su madre y algunos familiares acudieron al lugar del suceso, frente al número 5 de la calle de Peña Gorbea, y tuvieron que ser atendidos por psicólogos del Samur ya que sufrieron crisis nerviosas.

Ni a los detenidos ni a la víctima les constan antecedentes, según han indicado a Efe fuentes de la Jefatura Superior de Policía de Madrid.

Tras recoger las declaraciones de testigos presenciales, los investigadores no descartan que agresores y víctima pertenezcan a dos bandas latinas distintas -abiertas a jóvenes de otras nacionalidades-, los primeros a los Dominican don't play y el agredido o personas de su entorno a los Trinitarios.

Barajan la hipótesis de que el grupo de los detenidos se cruzó con esta chico cuando caminaba con su novia y se inició una discusión en la que los agresores le pidieron que gritara "viva la patria", a lo que se habría negado.

Los testimonios recogidos por EfeTV en el barrio indican que en el vecindario también se cree que lo ocurrido ha podido ser un ajuste de cuentas entre bandas.

"Los conflictos de bandas aquí son muy comunes", ha manifestado un vecino de origen sudamericano, que ha asegurado que "las bandas latinas están muy presentes en Puente de Vallecas y se dedican a reclutar menores porque son lo más fáciles de comerles la cabeza".

Según este testimonio, en el barrio se cree que ha sido "una venganza personal entre bandas distintas" aunque también hay quien dice que ha sido algo "fortuito", porque "esta gente también ataca al primero que encuentra. Les da igual quién sea".

Otro vecino, también sudamericano, que ha contado que en una ocasión fue apuñalado por un miembro de una de esas bandas, los Ñetas, es de los que supone que ha sido "un ajuste de cuentas" y apunta a los enfrentamientos que se producen en las discotecas latinas de la zona.

La Brigada de Información de la Policía Nacional investiga la posible pertenencia de los detenidos a bandas latinas mientras el homicidio es investigado por el Grupo Sexto de Homicidios de la Brigada de Policía Judicial.

Federico el Grande, el rey filosofo y la guerra de las patatas

 

Federico el Grande, el rey filosofo y la guerra de las patatas





“Tengo un solo cocinero y un centenar de espías”. Esta expresión pertenece al rey de Prusia, Federico II, también conocido como Federico el Grande. En esas palabras hay mucha verdad. De acuerdo a las notas de Casanova, el rey de Prusia efectivamente tenía a un solo cocinero, el bromista Noel, asistido por un aprendiz. En cuanto a los espías, también es verdad. Una tarde, antes de la batalla, el rey Federico invitó a la cena a todos sus generales. 

La mesa estaba servida bajo estrellas, y se impartieron órdenes de no expulsar a los curiosos. Durante la cena discutieron los supuestos planes contra el enemigo, los generales daban sus consejos en voz alta. Federico contaba con que los espías enemigos se interesaran por la información obtenida, y efectivamente, su enemigo, el comandante del ejército austríaco el Príncipe Carlos Alejandro de Lorena se enteró de todo. 

Pero conociendo a su contrincante, no cayó en la trampa.

A pesar de que Federico el Grande pasó mucho tiempo en combates, hasta decían que la guerra era su arte, se ganó el apodo del Rey-filósofo, contrastando la reputación de su padre Federico Guillermo I conocido como el “Rey-soldado”. En 1740, cuando Federico ascendió al trono, comenzó a reorganizar a Prusia. El monarca se distinguió como excelente domador del arte y la ciencia.

En tiempos de paz, cuando Federico se encargaba de los asuntos internos del país, determinaba la rutina diaria la cual no cambiaba por años. El rey se levantaba a las 5 de la mañana el verano y a las 6 el invierno para comenzar a trabajar de inmediato. 

Antes del almuerzo, Federico escuchaba los informes de sus ministros y discutía con los generales los asuntos militares. Después de la cena el rey daba audiencias, y antes de cenar organizaba un pequeño concierto. El filosofo Voltaire a quien el monarca invitó a su corte, pudo presenciar que durante la cena real había una gran libertad de expresión, y el propio Federico era un conversador perspicaz.

En su hogar, Federico II amaba la simplicidad, el orden, la moderación, y era extremadamente ahorrador. Sin embargo dicen que era destemplado a la hora de comer. Comía mucho, con codicia, no usaba tenedores y comía con las manos por lo que su uniforme siempre estaba manchado con salsa. En las condiciones de la guerra, el rey estaba dispuesto a compartir todas las dificultades con sus soldados.

Durante una de las batallas, el ejército prusiano fue privado de las provisiones y el propio rey se quedó sin su carga. Cuando Federico quiso cenar no pudieron encontrarle ni un pedazo de pan rancio. Se tuvo que enviar a sus asesores para encontrarle algo para la cena. 

Encontraron a un soldado que tenía un pan entero, pero el soldado no quería venderlo por nada del mundo. Al enterarse que el pan era para el rey, el soldado partió el pan por la mitad: “El rey ha luchado con nosotros, con el se puede compartir con justicia”. Negó el dinero ofrecido por el pan con las siguientes palabras: “Doy la vida por mi rey, y por un pedazo de pan, obviamente no cobraré”.

Después de la toma de Liss, el dueño del castillo local tuvo que rebuscarse para ofrecer algo a la mesa real. Al rey ofrecieron una especie de ensalada de las sobras de los oficiales austriacos, pero Federico quedó contento con eso.

La viuda de un oficial muerto en combate, escribió una petición a Federico solicitando una pensión. Federico averiguó que no hay pensiones libres en el estado. El rey respondió a la carta: “En este momento no hay una sola pensione libre, pero es mi deber ayudarle. Desde mañana, ordenaré eliminar un plato de mi mesa, lo que equivale a trescientos sesenta y cinco ducados al año que le pido aceptar hasta que aparezca la vacante para la pensión”. 

El rey decía: Cuando quieres construir un ejército, comienza en primer lugar por el estomago. Es mucho más difícil defender el ejército del hambre que del enemigo”. Federico II creó el sistema de suministro para el ejército. La infantería prusiana cargaba en su mochila comida para tres días, mientras que en las carrozas habían reservas de pan para ocho días.

En la tumba de Federico el Grande se pueden ver patatas que dejan los visitantes. Esta verdura de raíz, traída desde América, se cultivaba en Prusia mucho antes, y no solo en los jardines. Por la hambruna que azotó el país en 1745, el rey prusiano fue capaz de difundir una gran cantidad de patatas para la siembra con instrucciones detalladas ordenando propagar sobre los beneficios de las patatas. 

Por supuesto que Federico incluyó las patatas en la dieta del ejército prusiano. Y unas décadas más tarde los prusianos apodaron la guerra con Austria la  “campaña de las patatas” – tenían que enfrentarse no tanto con un enemigo sino contra el hambre. Las tropas se mantuvieron solo a base de patatas.

Una multitud arropa a Cristina Fernández en una "fiesta de nacionalidad"


Una multitud arropa a Cristina Fernández en una 'fiesta de nacionalidad'

 Una multitud de simpatizantes, dirigentes oficialistas y funcionarios arropa el viernes a la presidenta argentina, Cristina Fernández, en un acto masivo calificado por la mandataria como una "fiesta" de "nacionalidad".







La presidenta inició su intervención agradeciendo a las organizaciones oficialistas esta "maravillosa fiesta de alegría, de júbilo y de nacionalidad", que ha reunido a más de cien mil personas, según los organizadores, en un estadio de la capital argentina. 

El acto coincide con la tramitación parlamentaria del proyecto de ley de expropiación de la petrolera YPF al grupo español Repsol, que se debatirá en el Parlamento la próxima semana tras lograr la aprobación del Senado. 

Cientos de pancartas y carteles en apoyo a la mandataria sobrevuelan el estadio de Vélez Sarsfield, en cuyas inmediaciones se registra un caos en el tránsito de vehículos. 

El mitin "es un ejemplo de fervor y militancia" y de las "ganas de la gente de profundizar el modelo" oficial, opinó la ministra de Desarrollo Social, Alicia Kirchner, al ingresar al estadio, al que también acudieron otros ministros, gobernadores y funcionarios. 

"Estamos viviendo un momento histórico acompañando y respaldando la decisión de Cristina de recuperar YPF para todos los argentinos, ratificando nuestra soberanía hidrocarburífera y nuestro orgullo nacional", subrayó a su turno la ministra de Industria, Débora Giorgi. 

Varias organizaciones oficialistas, entre ellas "La Cámpora", liderada por el hijo de la mandataria, Máximo Kirchner, convocaron al mitin que movilizó el poderoso "aparato" del gobernante Partido Justicialista (PJ, peronista). EFE

Sale en EEUU un libro con los pormenores del asesinato de Osama bin Laden


Sale en EEUU un libro con los pormenores del asesinato de Osama bin Laden

 



Un libro llamado “Persecución. Diez años de buscar a Osama bin Laden desde los actos terroristas del 11 de setiembre hasta Abbottabad” sale en EEUU, revelando los pormenores de la operación norteamericana para destruir el antiguo jefe de Al-Quaeda Osama bin Laden. 

Según el Washington Post, el libro fue escrito por Peter Bergen, un perito en la lucha antiterrorista que estudió los papeles de la administración norteamericana y habló con los participantes en la operación. 

El libro que describe todas las opciones contempladas por la administración de EEUU para destruir al antiguo jefe de Al-Quaeda, sale en librerías el martes.


Ucrania pagará recompensa de 250.000 dólares por información sobre atentados



Crece a treinta personas número de víctimas en acto terrorista en Dniepropetrovsk

Kiev, 28 abr (EFE).- Las autoridades ucranianas ofrecieron hoy una recompensa de 2 millones de grivnas, unos 250.000 dólares, por cualquier información que conduzca a los autores de los cuatro atentados con bomba que dejaron ayer 29 heridos en la ciudad de Dniepropetrovsk.

El anuncio fue hecho personalmente por el presidente de Ucrania, Víctor Yanukóvich, quien se desplazó hoy a Dniepropetrovsk, a unos 500 kilómetros de la capital ucraniana para visitar a los heridos y reunirse con las autoridades de la ciudad, informaron la agencia locales.

El jefe del Estado indicó que ya se han descartado varia líneas de investigación, pero hay otras en las que "se ha avanzado", sin dar ningún tipo de detalles.

"Dudo que alguna fuerza política haya tomado parte en este tipo de acciones", dijo el subdirector del Servicio de Seguridad de Ucrania (SSU), Vladímir Rokitski, en declaraciones anoche a la cadena de televisión Inter.

Agregó que hasta ahora nadie se ha atribuido las autoría de los atentados de Dniepropetrovsk y manifestó que aún es prematuro adelantar versiones sobre sus posibles autores.

"Estos crímenes se cometen no sólo en Ucrania, sino en todo el mundo y es difícil comprender la lógica en acciones como las de (Anders) Breivik", dijo Rokitski en alusión a la matanza en la isla noruega de Utøya.

El número dos del SSU indicó que se han redoblado las medidas de seguridad en Dniepropetrovs, pero descartó que haya motivos para implantar un régimen más riguroso como el estado de excepción.

Según informaron las autoridad sanitarias de Dniepropetrovsk, 22 de los heridos seguían hoy hospitalizados, tres de ellos en estado de gravedad, pero sin riesgo vital. EFE

Schalke 04: "Gracias, Raúl"




Schalke 04: "Gracias, Raúl". El veterano delantero español se despide del equipo alemán esta tarde y el club le rinde un homenaje (15.30) y prepara unas camisetas con el lema de agradecimiento y el nombre de "Señor". Informa la web del club. http://www.schalke04.de/

Vídeo._ El nens salvatges, de Patricia Ferreira, mejor película en el Festival de Málaga




http://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=-PBLtPYw_Yo&gl=ES




El nens salvatges, de Patricia Ferreira, mejor película en el Festival de Málaga 


 El jurado de la Sección Oficial del Largometraje a concurso de la decimoquinta edición del Festival de Málaga. Cine Español ha concedido la Biznaga de Oro a la Mejor Película a 'El nens salvatges' --'Los niños salvajes'-- de la directora Patricia Ferreira, una cinta reivindicativa de defensa de los adolescentes, la educación pública y una llamada de atención a los adultos. 

   Asimismo, el Premio Especial del Jurado ha sido para 'Carmina o revienta', la primera película de el actor Paco León como director, en la que narra las vivencias de Carmina Barrios, su madre. Se trata de un falso documental en la protagonista reflexiona sobre la gordura, su marido, la vida y la muerte. Dentro de este premio ha habido una mención especial para 'Kanimambo' de los directores Abdelatif Hwidar, Carla Subirana y Adán Subirana. 

   El premio Biznaga de Plata Premio del Público ha recaído también en la película 'Carmina o revienta', según han dado a conocer este sábado en rueda de prensa el director del certamen, Carmelo Romero, y el presidente del jurado de la Sección Oficial de Largometrajes a Concurso, Gonzalo Suárez.

TORNEO CONDE DE GODÓ » La fragilidad del talento

Andy Murray y Feliciano López muestran su potencial, pero sucumben frente a la solidez de Raonic y Ferrer.- Nadal se clasifica para semifinales tras vencer a Tipsarevic

 


Feliciano López, durante el partido ante David Ferrer


Hay una reflexión de Toni Nadal, tío y entrenador de Rafael Nadal, que no tiene desperdicio. Asegura el técnico mallorquín que el talento nace con la persona, pero que hay que irlo desarrollando y potenciando para que no se pierda. “Hay jugadores que solo hace falta verles jugar un rato para saber que nunca llegarán a estar entre los mejores”, señala Toni Nadal. “Otros poseen talento y tienen posibilidades de alcanzar la cima. 

Pero si no se les inculca la mentalidad del trabajo y el sacrificio será también muy difícil que lleguen”.

Rafael Nadal, que se medirá en las semifinales a Verdasco (vencía a Nishikori 4-2 y el nipón abandonó por lesión), es un ejemplo excelente que atesora todas estas premisas. De niño tenía talento no solo para el tenis sino para cualquier deporte. Hubiera podido ser futbolista y estuvo a punto de dedicarse a ello. Hubiera destacado probablemente también en el mundo del golf. 

Pero eligió el tenis, porque su tío vio en él la posibilidad de que jugara bien y decidió dedicarle el tiempo y el esfuerzo necesario para desarrollar todo su potencial. El talento, pero sobretodo el trabajo, la mentalidad y la capacidad de sacrificio es lo que ayer permitió a Nadal clasificarse de nuevo para las semifinales del Open Banc Sabadell tras eliminar a Janko Tipsarevic (6-2, 6-2), y es también lo que le ha permitido ganar 10 títulos del Grand Slam, con solo 25 años.

Sin embargo, el talento puede ser muy frágil si no tiene esa base tan sólida. En la central del RCT Barcelona perdieron en los cuartos de final dos jugadores con un talento incuestionable: Andy Murray y Feliciano López. Antes incluso de pasar por la academia de Sánchez y Casal en Barcelona, Murray había dado muestras de su calidad tenística. Y su evolución no dejaba dudas al respecto. 

Pero de él siempre se dijo que era un jugador demasiado inconsistente para ganar uno de los cuatro grandes. El Grand Slam exige un esfuerzo suplementario. Y Murray, cuarto mundial, está trabajando a fondo con Ivan Lendl para consolidar su talento y evitar que se le esfumen partidos como el que perdió frente a Milos Raonic, un tenista con un saque colosal y un juego de fondo muy consolidado a sus 21 años.

Feliciano López generó muchas expectativas cuando apareció en el circuito con un juego tan distinto al del resto de los españoles. Incluso Ion Tiriac, el hombre que hizo crecer a Boris Becker, dijo de él: “Si estuviera conmigo le convertiría en campeón de Wimbledon en menos de dos años. Lo tiene todo para ganar en hierba”. Siempre jugó bien en Londres. Pero nunca pasó de los cuartos de final. 

Porque su talento natural era demasiado frágil. Como hoy en Barcelona, cuando con 5-4 y 15-40 en la segunda manga dispuso de dos bolas de partido frente a David Ferrer y de otra en el tiebreak del mismo set, antes de acabar perdiendo en tres mangas (6-7, 7-6, 6-3). Feliciano está ahora trabajando duro con Alberto Berasategui que le inculca los valores del trabajo para tener una buena mentalidad, mantenerse agresivo y jugar valiente pero sólido.

Probablemente, Raonic y Ferrer no poseen el talento de sus dos oponentes. Pero, tal vez como consecuencia de ello, se han tenido que machacar en las pistas de entrenamiento para alcanzar la solidez y regularidad que ahora les distingue. Raonic está creciendo todavía, aún le falta. Pero Ferrer es el caso más emblemático de auto superación y entrega absoluta. Y es encomiable verle por sexta vez consecutiva en las semifinales del Open Banc Sabadell, buscando un título que Nadal le ha arrebatado tres veces.

Guardiola: Un entrenador en imágenes












































  1. Guardiola, durante el partido de ida de la Supercopa de España frente al Real Madrid, en agosto de 2011.


  1. Guardiola visita a Villa tras la lesión que sufrió el pasado diciembre.


  1. Guardiola y Messi se abrazan tras superar la semifinal de la Champions League frente al Real Madrid en el Camp Nou, el 3 de mayo de 2011.


  1. En la eliminatoria que cae eliminado contra el Inter de Milán junto a Mourinho.


  1. Maradona (der.) y Guardiola charlan durante un entrenamiento del Barça.


  1. Guardiola (der.) estrecha la mano del presidente del Barcelona, Sandro Rosell, tras renovar su contrato con el Barça hasta el 30 de junio de 2011.


  1. Guardiola aplaude a Messi, quien acaba de marcarle un gol al Arsenal en los cuartos de final de la Liga de Campeones, en el año 2010.


  1. Guardiola observa jugar a su equipo desde la banda.


  1. Guardiola, en un entrenamiento en 2009.


  1. Guardiola es manteado por sus jugadores al vencer en el Mundial de Clubes al Estudiantes de la Plata, en diciembre del año 2009.


  1. Josep Guardiola, durante un entrenamiento de su equipo, se dirige a la afición.


  1. Guardiola, en una rueda de prensa en el Camp Nou en 2009.


  1. Guardiola es manteado por los jugadores del Barcelona tras ganar la Liga de Campeones en 2009 ante el Manchester United.


  1. En Stamford Bridge, donde un gol de Iniesta clasificó al Barcelona para la final de la ‘Champions’.


  1. Guardiola, durante un entrenamiento del Barcelona en la pretemporada del año 2008.


  1. Guardiola habla con sus jugadores en el primer entrenamiento en que dirigió al Barcelona en el año 2008.


  1. Guardiola, durante un entrenamiento de su equipo antes de la final de la Champions League en Wembley, Londres, en el año 2011.

Nada tumba a Gloria Trevi


Cinco años de cárcel no lograron acabar con la intérprete de 'Pelo Suelto'

Hoy, tras superar una vida de culebrón, ha recuperado el perdón mediático

Es la cantante mexicana que más vende en su país

 


A sus 44 años, la cantante mexicana Gloria Trevi conserva las consignas que le trajeron el éxito hace dos décadas: el pelo muy suelto y mallas de superheroína.

 
"Señoras y señores, no olvidarán ustedes el momento de tomar contacto con Gloria Trevi”. El desaparecido Jordi Estadella anunció así en 1992 la primera actuación de la cantante mexicana en el mítico programa Un, dos, tres... El presentador se quedó corto al definir a la joven como un volcán y acabó aquella noche revolcado por el suelo, con una Trevi despeinada subida a horcajadas y agarrándole de la corbata mientras cantaba sus primeros dos temas en España: Pelo suelto y Doctor psiquiatra.

En esa época, el zapeo enfrentó los viernes a Gloria Trevi, la Trevi, con las Mama Chicho de Telecinco. Y España se inclinó por la Trevi. Durante semanas barrió el suelo del escenario con la melena, besó los objetivos de las cámaras y trepó entre las gradas del público. “Traía hambre y necesidad de llamar la atención porque quería que se escuchara mi música. Por eso ahora cuando veo las cosas que hace Lady Gaga me da hasta ternura y me cae bien”, dice la cantante. Y acertó Estadella, pocos la olvidaron. Pero ¿qué fue de la Trevi?

Pasados 20 años de aquello, Gloria Trevi (Monterrey, 1968) responde al teléfono desde Miami, en una de las paradas de la gira por EE UU para presentar su octavo disco, Gloria. Se la escucha serena hasta que su ADN se abre hueco en medio de cualquier frase. “¡Ahhhh!”, grita. Entonces uno se da cuenta de que sigue siendo ella, para muchos mexicanos una suerte de ave fénix nacional, para el resto del mundo la protagonista real del más increíble y jamás inventado culebrón latino.

Acusada junto a su exrepresentante por algunas de sus coristas de abuso sexual y secuestro a menores, la Trevi pasó casi cinco años entre rejas en cárceles brasileñas y mexicanas. Denunciada a la Interpol por las autoridades de su país a finales de los noventa, en el año 2000 fue detenida en Río de Janeiro y más tarde extraditada a México. Sus fotos en el penal dieron la vuelta al mundo. 

Los fans se lanzaron a las iglesias del país para rezar por la inocencia de su diva y sus detractores se relamieron con su caída a los infiernos. Años después, en 2004, un juez la exoneró de todos los cargos. “Salí absuelta de un proceso muy injusto, considerado una de las aberraciones más grandes que han pasado en mi país. Sigo siendo yo, pero tuve que reencontrarme otra vez. Gracias a Dios sigo adelante”, dice.

2011, ‘ANNUS HORRIBILIS’


En julio del año pasado, Trevi resbaló por la escalerilla del avión en el que volvía a México. Los dos metros de altura le fracturaron el paladar por tres partes y le rompieron parte de los dientes. “Pensé que me había muerto”, relata. En octubre se especuló con el secuestro de su marido, Armando Gómez. La vocalista tranquilizó a sus 1,7 millones de seguidores en Twitter diciendo que todo estaba bien, e incluso dio dos conciertos esos días. No fue hasta la liberación de Gómez cuando la Trevi informó de su secuestro. 

A principios de 2012, la Policía detuvo al exportero de la selección mexicana El Gato Ortiz por su relación con los secuestradores al servicio del cartel del Golfo que retuvieron, entre otros, al marido de la Trevi.

La Trevi volvió a nacer, si cabe con más fuerza. 

Hoy es la mexicana que más discos vende en su país. “Ahora nadie la controla, sobrevivió y tiene mucho talento”, dice la editora de la sección Hey! del diario mexicano Milenio, Susana Moscatel. “Cuando nació como artista, en los ochenta, Gloria era parte del sistema, pero fue capaz, desde dentro del monopolio controlado por Televisa, de romper con los esquemas y los moldes que entonces nos daban las telenovelas y convertirse en la chica rebelde”, dice Moscatel.

El año pasado, la hija pródiga de Televisa volvió a la pantalla. Su participación en el programa de niños Pequeños gigantes desató una polémica en México por sus antecedentes penales. Para Moscatel, su vuelta a la tele y rodeada de niños “fue una especie de perdón mediático”. Ajeno a las críticas, el programa prepara estos días su segunda edición, que también contará con la Trevi como madrina.

Casada con un expresidiario que conoció en sus días de cárcel, la artista vive ahora en EE UU y tiene dos niños. Dice que un día se pone el traje de “Super Glo” (de Súper Gloria, que ella pronuncia en inglés: glou); otro, el traje de supermamá (su hijo mayor, que tuvo con su exrepresentante, nació en la cárcel), y otro, “el traje de supervillana”. 

El de Super Glo, o el de supervillana, quién sabe, incluye las mismas licras imposibles ajustadas al cuerpo que la hicieron famosa. A sus 44 años, Gloria asegura que no ha pasado por el quirófano más que para “una rebajadita” de nariz –“o me dejaba bigote o me la rebajaba”– y para arreglarse los dientes tras una caída el año pasado desde las escalerillas de un avión.

De niña quería llegar a presidenta de la República. Defensora de los derechos de los gais, de la igualdad o de los anticonceptivos, ha escandalizado a más de uno. Se pone seria al hablar de política. Sobre la candidata del PAN a la presidencia, Josefina Vázquez Mota, la Trevi lo tiene claro: “Hay gente que la va a votar solo porque es mujer. A mí no me gustaría que votaran por eso, sino porque es inteligente, que nadie vote por si uno es hombre, mujer o negro”.

El ruido de timbres, voces y trasiego se cuela a través del teléfono. EE UU la espera. ¿Para cuándo la película sobre su vida de la que se ha hablado? Asegura que “lo más chingón” de su historia aún está por escribirse, pero reconoce que no podría hacer de sí misma en la pantalla por revivir los malos momentos. 

“Quizás Angelina Jolie, pero tendría que estar más joven”. Se hace el silencio, y entonces vuelve a gritar la Trevi: “¡Ahhhh!”.

Los franceses dan la espalda al giro ultra de Sarkozy

El socialista François Hollande mantiene una cómoda ventaja de entre ocho y diez puntos de ventaja, mientras François Fillon se desmarca del extremismo del presidente

 


Nicolas Sarkozy, en un mitin en Dijon.


El cambio desde Merkozy a Sarkopen no rinde de momento el menor fruto. Las últimas encuestas para las presidenciales francesas reflejan que la estrategia electoral de Nicolas Sarkozy -abandonar su idea original de hacer una campaña basada en la colaboración con la canciller alemana para acabar abrazando las tesis ultranacionalistas y de extrema derecha de Marine Le Pen- está resultando un fiasco en toda regla. François Hollande, el candidato socialista, no solo aguanta el tirón sino que parece consolidar su cómoda ventaja; los cuatro sondeos publicados el jueves y el viernes le dan ganador el 6 de mayo por una diferencia de entre ocho y diez puntos, y tres de ellos anotan un descenso en la intención de voto del presidente saliente.

La encuesta de BVA da una ventaja de nueve puntos a Hollande, que sube un punto y medio en cuatro días y se coloca en el 54,5%. El sondeo diario de IFOP del viernes mantiene intacta su ventaja de diez puntos, como el de Opinionway, donde el socialista sube dos puntos desde el primer turno. Solo CSA registra (el día 24) una ganancia de dos puntos de Sarkozy, que así y todo seguiría ocho por debajo.

En las presidenciales de 2007, los sondeos del 28 de abril clavaron (medio punto arriba o abajo) el resultado final. Esta vez el trasvase de votos de los perdedores es más complejo, porque Sarkozy necesita captar casi todo el apoyo de los votantes del Frente Nacional (18% en la primera vuelta) y del centrista François Bayrou (9,6%). Una media de los sondeos sugiere que el presidente recogería hoy el 48% de los votantes de Le Pen, y el 21% de los de Bayrou. Mientras que Hollande recibe menos de la derecha (uno de cada cinco) pero más del centro (un 31%).

Sarkozy confía en remontar con el debate televisado del miércoles próximo. El miedo a la crisis y al paro (4,3 millones de personas en marzo) acentúan la incerteza, y la cifra de indecisos sigue siendo alta (19%). Pero si en 2007 tanto Sarkozy como su rival, Ségolène Royal, eran aspirantes sin experiencia, hoy el líder de la derecha se presenta con su pasado a cuestas y un millón más de parados.

Tampoco el presente da muchas esperanzas a los suyos: su campaña estridente, populista y brutal, diseñada por su asesor Patrick Buisson, paladín de la unión de todas las derechas, ha fracturado a la UMP. Aunque Sarkozy ha impuesto la ‘omertà’, los moderados no ocultan su desolación ante un giro de tuerca que pone al gaullismo a los pies de Le Pen. Solo el primer ministro, François Fillon, ha tomado tímidamente distancia de este nuevo cruce llamado ‘Sarkopen’ al declarar que “hay ideas del Frente Nacional que no son compatibles con los valores de la República”.

El Gobierno prevé la fusión de Ayuntamientos con poca población

El programa de estabilidad prevé un ahorro de 250 millones de euros por eliminar duplicidades.

Comunidades y municipios planean fuertes subidas de impuestos para el ajuste

 


El Gobierno incluyó ayer en su programa de reformas una medida para “agrupar municipios en función de la población” para la “racionalización del número de Ayuntamientos”. Es decir, prepara la fusión de municipios con menos población para ahorrar.

En España hay 8.116 Ayuntamientos y más de la mitad tienen menos de 1.000 habitantes. Muchos tienen dificultades para prestar algunos servicios básicos, según dijo el secretario de Estado de Administraciones Públicas, Antonio Beteta, hace unas semanas. “Más de la mitad de los Ayuntamientos no tiene viabilidad económica. Es decir, su número de vecinos es tan pequeño que es complicado ser un centro eficiente de prestación de servicios”, señaló.

Aún se desconoce el número de municipios afectados y los criterios para fusionarlos. Hacienda ha creado un grupo de trabajo para desarrollar los detalles. Está recabando la opinión y propuestas de expertos. La Federación Española de Municipios y Provincias (Femp) prepara un documento sobre el asunto.

El Gobierno también ha sugerido la posibilidad de reforzar el papel de las Diputaciones y las mancomunidades. De esta forma se pretende facilitar la colaboración entre pequeños Ayuntamientos para la prestación de servicios como la recogida de basuras o bomberos, entre otros. Para ello, el Ejecutivo de Rajoy prevé “delimitar las competencias locales y su financiación”. El objetivo es ahorrar 3.500 millones de euros en la supresión de competencias impropias y otros 250 millones en la eliminación de duplicidades.

El Gobierno ha convocado un Consejo de Política Fiscal y Financiera en mayo.

En el plan, el Gobierno prevé también reducir el número de empresas públicas y fundaciones. En el conjunto del Estado hay 4.023 empresas, fundaciones y consorcios de carácter público. El programa de estabilidad recoge la extinción, desinversión, liquidación o fusión de 80 sociedades y nueve fundaciones de carácter estatal.

El plan estatal incluye los planes de ajuste presentados por las comunidades autónomas y Ayuntamientos ante Hacienda. En total, las Administraciones territoriales se han comprometido a hacer un ajuste de 12.855 millones.

Las comunidades han diseñado planes de reequilibrio financiero por 9.755 millones. En esa cantidad se contemplan 4.053 millones de incremento de ingresos, que supondrán subidas de tasas, más impuestos regionales o alzas en los tramos autonómicos de impuestos nacionales. Además, prevén recortar gastos por 5.702 millones. Hacienda ya manifestó hace unos días que esa cantidad es insuficiente para lograr el objetivo de déficit establecido para este año. Las Administraciones territoriales tienen que reducirlo en algo más de 16.500 millones.

Las comunidades deben ajustar la desviación presupuestaria desde el 2,94% del PIB que registraron en 2011 hasta el 1,5% este año. Y los Ayuntamientos deben pasar del 0,38% el año pasado al 0,3% en 2012. Para facilitar el ajuste, el Gobierno aprobó las reformas en sanidad y educación que permitirán a las comunidades recortes adicionales en estas áreas. El Gobierno ha convocado un Consejo de Política Fiscal y Financiera para la primera quincena de mayo donde se examinarán dichos planes y entrará en vigor la Ley de Estabilidad.

Por su parte, los Ayuntamientos han presentado planes de ajuste por 3.060 millones que también tendrán efecto este mismo ejercicio. En dichos proyectos de ajuste se incluyen 1.585 millones de euros de aumento de ingresos, lo que también supone un alza de las tasas municipales.