martes, 29 de mayo de 2012

Vídeos._12 canciones rescatadas en míticas escenas de Tarantino







Tarantino es uno de los pocos directores de cine que proclama a los cuatro vientos que está fuertemente inspirado por el estilo de sus películas favoritas para realizar las suyas propias. 

Ese mezcla de influencias a la hora de rodar sus películas, entre las que se encuentran el comic, el cine de artes marciales o incluso el spaghetti western, también se ve reflejada en la música que selecciona para las escenas de cada una de sus películas.

Desde el rock de los 70s, pasando por el Soul o el sonido surf, el amigo Quentin es único a la hora de elegir los temas musicales que acompañan la trama de sus historias. Tarantino acaba rindiendo homenaje a sus gustos personales en sus películas, pero dándoles a estas un toque único y propio que hace que sus fieles sean legión.

Para ir calentando hasta que llegue a nuestras pantallas su próxima película en forma de homenaje a los spaghetti western, denominada Django Unchained, aquí os dejo con una selección de algunos de los temas que Quentin Tarantino ha recuperado para el gran público a través de sus magníficas cintas.

 La selección ha resultado complicada porque hay auténticas joyas donde elegir, pero alguien tenía que hacerlo, y estas son mis favoritas.

1. Little Green Bag – George Baker Selection (Reservoir Dogs)

 http://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=yEbxVo9WVG0

El holandés Johannes Bouwens (más conocido como George Baker) y su banda de Soul, George Baker Selection son los autores de este magnífico tema con el que la banda debutó en 1970. 

Esta canción acompañaba a unos de los créditos iniciales más recordados de la historia del cine moderno, donde el Sr. Naranja (Tim Roth), el Sr. Blanco (Harvey Keitel), el Sr. Rubio (Michael Madsen), el Sr. Rosa (Steve Buscemi), Sr. Azul (Edward Bunker) y el Sr. Marrón (el propio Quentin Tarantino) avanzan con sus trajes y gafas de sol negras, en una estampa que ha quedado en las retinas de muchos de nosotros para siempre.

2. Stuck in the Middle with You – Stealers Wheel (Reservoir Dogs)

 http://www.youtube.com/watch?v=PGqB6JIUzBo&feature=player_embedded

Mr. Blonde (Michael Madsen) baila al ritmo de el beat de “Stuck in the Middle With You” sonando en Super Sounds de los 70′s justo antes de cortarle la oreja a Marvin (Kirk Baltz) con una navaja de afeitar.
Una de las escenas más bestiales de la historia del cine moderno, que no sería lo mismo sin el tema de la banda escocesa de folk-rock Stealers Wheels, compuesto en 1973.

3. Girl, You’ll Be A Woman – Urge Overkill (Pulp Fiction)

 http://www.youtube.com/watch?v=dmxVYzKvF98&feature=player_embedded

En este caso, Tarantino no recupera el tema popularizado por Neil Diamond en 1967, sino que utiliza una fantástica versión (grabada en 1994) de la banda norteamericana Urge Overkill para que Mia (Uma Thurman) nos cautive con su baile sensual.

4. You Never Can Tell – Chuck Berry (Pulp Fiction)

 http://www.youtube.com/watch?v=Ik-RsDGPI5Y&feature=player_embedded

Esta canción del gran Chuck Berry, perteneciente a su álbum ‘St. Louis to Liverpool’ (1964) fue la escogida por Tarantino para recrear el recordado baile entre John Travolta y Uma Thurman en el Jack Rabbit Slim’s.

5. Son of a Preacher Man – Dusty Springfield (Pulp Fiction)

 http://www.youtube.com/watch?v=pS-RsIzb78U&feature=player_embedded

Este tema de la cantante de Soul británica Dusty Springfield, estaba incluida en su álbum ‘Dusty in Memphis’. Como curiosidad, el tema fue inicialmente ofrecido a Aretha Franklin, quien no aceptó grabarla. 

Fue tras escuchar la canción de Dusty Springfield, cuando Aretha Franklin decidió grabar su propia versión dos años después. El éxito alcanzado por entonces por la grabación de Springfield no fue logrado por la versión de Aretha, incluida en su álbum ‘This Girl’s In Love With You’.

Puede que ya hubiérais oído antes de ver Pulp Fiction, alguna de las múltiples versiones de este clásico del Soul, pero es que la versión original grabada en 1969 por la conocida como “reina de los mods” son palabras mayores, y eso Tarantino lo sabía cuando la rescató para esta escena de Pulp Fiction donde Vince llega a la casa de Mia y esta le observa desde la sala de seguridad.

6. Bang Bang (My Baby Shoot me Down) – Nancy Sinatra (Kill Bill Vol. 1)

 http://www.youtube.com/watch?v=1xVDDBLOsnI&feature=player_embedded

Otra vez Tarantino vuelve a crear unos títulos de crédito magistrales para el inicio de la primera entrega de Kill Bill. “La venganza es un plato que se sirve frío” será el lema de Beatrix Kiddo (Uma Thurman), más conocida como “La Novia”, para llevar a cabo su particular venganza sobre aquellos que le destrozaron la vida.

La canción de Nancy Sinatra (hija del mítico Frank Sinatra) fue la elegida por el director, para la escena que acompaña a los títulos de crédito iniciales. Grabada por Nancy en 1967, esta canción fue compuesta por Sonny Bono e incluida en un primer momento por Cher en su álbum ‘The Sonny side of Cher’.

7. Battle Without Honor or Humanity – Tomoyasu Hotei (Kill Bill Vol. 1)

 http://www.youtube.com/watch?v=sJlu_xo79k8&feature=player_embedded

O-Ren Ishii y sus guardaespaldas (los 88 maniacos), llegando a “The House of Blue Leaves” al ritmo de la música de Tomayasu Hotei es el orígen de una de las escenas de lucha más recordadas en la filmografía de Tarantino.

Guitarrista, cantante, compositor y actor japonés, Tomayasu ha tenido una prolífica y reconocida carrera musical en su país natal, aunque este tema escogido para Kill Bill fue el que le hizo popular a nivel internacional.

Posteriormente también fue utilizado en la banda sonora de Transformers.

8. L’Arena – Ennio Morricone (Kill Bill Vol. 2)

 http://www.youtube.com/watch?v=sJlu_xo79k8&feature=player_embedded

Para algunos, esta canción del álbum ‘Il Mercenario’ del compositor Ennio Morricone, acompaña a una de las mejores escenas jamás rodadas por Quentin Tarantino, en la que Beatrix escapa tras ser enterrada viva.

9. Across 110th Street – Bobby Womack (Jackie Brown)

 http://www.youtube.com/watch?v=XTW3QDP2yBI&feature=player_embedded

La poco comprendida por algunos, Jackie Brown, cuenta con una banda sonora antológica, con un toque Soul que impregna el ambiente de toda la película.

Este ritmo Soul se hace patente desde los títulos de crédito iniciales, donde vemos a la exhuberante y también rescatada para esta cinta Pam Grier, dirigirse a su trabajo como azafata al ritmo de esta canción interpretada por Bobby Womack. 

Este tema se compuso originalmente para otra banda sonora, la de Across 110th Street, que se estrenó en 1972.

 http://www.youtube.com/watch?v=RA1G-7-Jdj0&feature=player_embedded

Como la banda sonora de Jackie Brown merece una mención aparte, también os dejo un vídeo donde se recopilan algunos de los mejores temas que se incluyen en esta banda sonora, homenaje al Soul.


10. Down in Mexico – The Coasters (Death Proof)

 http://www.youtube.com/watch?v=CraXMW9s06E&feature=player_embedded

Death Proof quizás no sea una de las películas más populares de Tarantino, pero incluye un bailecito muy sensual de Vanessa Ferlito (en el papel de Arlene o Mariposa) al sempiterno Kurt Russell, al ritmo de ‘Down in Mexico’, una canción del longevo grupo norteamericano de rock y Rhythm and Blues, The Coasters. 

Esta banda formada inicialmente a mediados de los 50s y que tuvo influencia en grupos como The Beach Boys, The Roling Stones y The Beatles, todavía sigue dando coletazos en la actualidad.

11. Cat People (Putting Out Fire) – David Bowie (Inglourious Basterds)

 http://www.youtube.com/watch?v=LmijZLHKttM&feature=player_embedded

El momento musical en el que Tarantino homenajea al personaje de Shosanna (interpretada por Mélanie Laurent), con el tema que ‘El Duque’ Bowie compuso para la película ‘El beso de la Pantera’ (Paul Schrader, 1982), es probablemente una de las escenas más sobrecogedoras de esta enorme película y de la filmografía de este extraordinario realizador.

12. Rabia e Tarantella – Ennio Morricone (Inglourious Basterds)

 http://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=cj5JtY7w4TQ

Otra vez el genio de Morricone para acompañar a ritmo de Tarantella napolitana los créditos finales de Malditos Bastardos. Este tema fue compuesto por Morricone en 1987 para ‘Eastern Condors’, la versión de Hong Kong y ambientada en Vietnam de la misma historia en la que está basada la cinta de Tarantino.

Tarantino siempre se declaró un gran fan de la música compuesta por Ennio Morricone para los spaghetti western rodados por Sergio Leone.

Si todavía hay alguien que piensa que las bandas sonoras no son tan importantes para el resultado final de un película, ¿serían lo mismo las películas de Tarantino sin la música que las acompaña?


El 15M convoca una "cacerolada indignada" contra Bankia el sábado frente a las Torres Kio

Bajo el lema 'Occupy Bankia en las Torres del Mal', la convocatoria, que ya circula por Facebook y Twitter, pretende reunir a miles de madrileños a las 17.00 horas frente a las torres, para protestar “en el mismísimo corazón de la bestia”.


Foto de ATA: "Si queremos recuperar la credibilidad, no puede quedar impune quien miente"

El presidente de la Asociación de Trabajadores Autónomos, Lorenzo Amor, ha indicado --tras conocerse que el BFA (matiz de Bankia) registró pérdidas por valor 3.318 millones-- que si España quiere "recuperar la credibilidad, no puede quedar impune quien miente".

Activistas e integrantes de grupos de Asamblea Sol protagonizarán el próximo sábado una "cacerolada indignada" frente a las torres KIO, en la plaza de Castilla de Madrid, para expresar su rechazo hacia todo lo ocurrido con Bankia, cuya sede central albergan las famosas torres inclinadas.

Bajo el lema 'Occupy Bankia en las Torres del Mal', la convocatoria, que ya circula por Facebook y Twitter, pretende reunir a miles de madrileños a las 17.00 horas frente a las torres, para protestar “en el mismísimo corazón de la bestia”.

Este mismo sábado se celebrarán otros actos reivindicativos frente a sucursales de Bankia en distintas ciudades españolas, en los que se entregarán simbólicas ‘órdenes de desahucio’ a los actuales moradores de dichos inmuebles.

En declaraciones a Servimedia, fuentes de Democracia Real Ya calificaron de “más que vergonzoso y lamentable” lo ocurrido con Bankia y “la impunidad” de sus gestores.

“Lo primero, porque se le dan a una entidad más de 23.000 millones de euros cuando hay más de un millón de personas desahuciadas y varios millones de españoles pobres”, declararon, y además a ello “hay que añadir el actual panorama de recortes, en el que la educación y la sanidad se van a convertir en un negocio privado”.

A su juicio, esto solo servirá para “salvar a los grandes accionistas del banco, que dentro de unos años se venderá por cuatro perras al BBVA o al Santander, como ocurrió con Banesto”.

El portavoz de Democracia Real Ya pidió que “en el caso de que no quede más remedio que salvar a Bankia, esta se nacionalice de verdad, tenga una gestión pública y los futuros beneficios reviertan en la sociedad".

Además, el hecho de que no se busquen responsabilidades “es otro factor agravante realmente vergonzoso”, prosiguió el portavoz, para quien “ni siquiera existe el mínimo esfuerzo para aclarar la posible estafa de las preferentes”.

“Bankia presenta similitudes con Forum Filatélico, pero no hay ningún interés por investigar, y si primero fueron 4.500 millones de euros, luego 7.000, luego 15.000 y ahora 19.000 millones, quién sabe lo que la auditoría externa descubrirá”, concluyó.


Los ‘falsos positivos’ de Colombia: ¿continúa matando el Ejército impunemente a los civiles?

Es es lo que denuncia un nuevo informe de la Federación Internacional de Derechos Humanos (FIDH). Los conocidos como "falsos positivos" fueron la mayor baza de "una guerra medida con litros de sangre" que en 2008 puso en la mirilla al entonces ministro de Defensa, y actual presidente colombiano, Juan Manuel Santos.

 
Foto de La Fiscalía colombiana imparte dos órdenes de captura por "falsos positivos"



Los cuerpos estaban enterrados como N.N (sin nombre). Aparecieron inexplicablemente a 700 kilómetros de Soacha en una fosa común de Ocaña, al Norte de Santander (Colombia).

Soacha había visto al menos 16 jóvenes desaparecer en extrañas circunstancias entre diciembre de 2007 y agosto de 2008. Algunas familias dieron parte de que sus hijos habían partido para atender una oferta de trabajo en Santander. Otros, simplemente nunca volvieron a casa.

Todos ellos fueron después catalogados como “muertos en combate” por tropas inscritas a la Segunda División del Ejército Nacional de Colombia. ¿Delincuentes, paramilitares, guerrilleros muertos en batalla?

Cuando las madres de Soacha se unieron para reclamar explicaciones por la desaparición de sus hijos, estalló el escándalo. 

Colombia se quitaba la venda para descubrir el fenómeno de “los falsos positivos”: asesinatos de civiles a manos del Ejército para justificar las cifras del éxito contra la guerrilla, que luego se declaraban como guerrilleros o paramilitares “muertos en combate” o “positivos”.

Un fenómeno que no ha sido suficientemente investigado ni condenado, según la FIDH y Naciones Unidas, pero cuya existencia ha sido demostrada por la Justíca en unas pocas sentencias como la condena de ocho militares por el asesinato de dos jóvenes en Cimitarra.

Ahora, la Federación Internacional de Derechos Humanos eleva ante la Corte Penal Internacional (CPI) un nuevo informe en su lucha para evitar que el “escándalo sin precedentes“ quede enterrado bajo la impunidad. 

Una guerra “medida en litros de sangre”

“Nos dijo mi coronel Ramírez, cada comandante de compañía me debe responder por un  muerto en combate cada mes, y la sección segunda me debe responder por tres muertos, en este momento la guerra se mide en litros de sangre, el comandante que no tenga resultados de muertos por mes, tendrá la sanción correspondiente y se verá reflejado en su folio de vida”.


Este y otros testimonios de soldados implicados recogidos en el informe de la FIDH dan la clave del origen de los "falsos positivos".

En el año 2002, el recién electo presidente Álvaro Uribe Vélez hizo de la lucha contra la guerrilla el eje principal de su Gobierno. Así, a partir de agosto de ese año el Gobierno tomó una serie de medidas amparadas bajo la Política de Seguridad Democrática que otorgaban facultades extraordinarias a las Fuerzas Militares.

Todo ello contribuyó a asentar las bases del fenómeno de los "falsos positivos", según la FIDH: alta presión por generar resultados rápidos o tangibles y un sistema de incentivos y recompensas para aquellos pelotones que “sumaran más muertos (bajas en combate) al año”- permisos, condecoraciones, ascensos y traslados-.

Mismo modus operandi , mismas víctimas, mismos verdugos

El primer paso era seleccionar a las víctimas: hombres jóvenes de zonas rurales en las que se encontraban las operaciones militares contra la guerrilla con familias de escasos recursos o desempleados. En otros casos simplemente se buscaba a indigentes o marginados a quienes nadie reclamaría. Normalmente, los militares recurrían a un vecino informante -previo pago-para realizar la selección.

Después, las víctimas eran detenidas arbitrariamente o atraídas con el señuelo de un empleo en la ciudad. Las trasladaban para evitar testigos oculares y después las ejecutaban, narra el informe. Una vez cometido el asesinato, los soldados manipulaban la escena del crimen para simular una baja legítima producida en combate: la disfrazaban de guerrillero, e incluso le entregaba antes munición para generar huellas digitales en el arma.

Muchas veces estas maniobras eran chapuzas: casos en los que la víctima llevaba dos botas del pie izquierdo, uniformes de tallas muy superiores, o portaba el arma en la derecha siendo zurdo, describe el informe. "Se tomaban fotografías y se apuntaba en el registro un “nuevo positivo”: baja en combate", denuncia a lainformacion.com Jimena Reyes, responsable de la oficina de las Américas de la FIDH.

Más 3.000 víctimas, pero unas pocas “manzanas podridas”

La FIDH asegura que el informe que hoy presentan ante La haya demuestra que estas ejecuciones extrajudiciales constituyen crímenes de lesa humanidad, e insiste en destacar el carácter sistemático y generalizado que tomó el fenómeno durante los años 2002 y 2008. Más de 3.000 civiles han sido víctima de "falsos positivos", según la Oficina de la Alta Comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos.

Aun así, el actual Gobierno de Juan Manuel Santos, en ese momento ministro de Defensa, y las autoridades militares investigan los hechos de manera aislada evitando otorgarle magnitud. Se escudan en que se trata de casos aislados o “manzanas podridas”, denuncia la FIDH, que agrupa a 164 organizaciones de derechos humanos.

La Justicia, según el informe y otros actores como Amnistía Internacional, se ha limitado a castigar a unos pocos bajos y medios mandos. Ningún alto mando ha sido condenado por el fenómeno de los "falsos positivos".

“Los mismos patrones de actuación y ocultamiento de pruebas o la logística necesaria para llevar a cabo los crímenes: uniformes para disfrazar, recompensas para  informantes, los ascensos, el transporte de cadáveres, asesinatos en 32 de los 33 Estados colombianos y en casi todas las brigadas etc, demuestran que no pudo ser una terrible ocurrencia aislada de bajos o medios mandos”, denuncia Reyes de la FIDH.

Un fenómeno que no ha desaparecido

Otro de los argumentos del presidente Santos para restar magnitud al caso de los "falsos positivos" es que cuando él asumió la cartera de Defensa en 2006 se comenzó la carrera para erradicar "este terrible capítulo con medidas severas, transparentes y drásticas”.

Sin embargo, aunque es cierto que el fenómeno se ha reducido drásticamente desde 2008- cuando salió a la luz el fenómeno de los jóvenes de Soacha relatado al principio- las organizaciones de Derechos Humanos denuncian que sigue ocurriendo.

Amnistía Internacional relata en su informe  anual de 2012 que en la primera mitad de 2011 se tuvo noticia de al menos 17 ejecuciones cometidas por las fuerzas de seguridad en las que se presentaba falsamente a las víctimas como “miembros de la guerrilla muertos en combate”.

El mismo informe también denuncia que la mayoría de miles de ejecuciones cometidas durante el conflicto, incluidas las que investigaba la Fiscalía General de la Nación siguen sin resolverse.

“No señalamos directamente a Santos"- declara Reyes de de la FIDH- "porque no tenemos pruebas, pero sí exigimos que respondan los altos mandos militares. No obstante, las autoridades políticas también podrían ser responsables por omisión frente a dichos crímenes”.

La FIDH y la Coordinación Colombia Europa Estados Unidos (CCEEU) solicitan ahora al Fiscal General de la Haya que abra una diligencia para que los más altos responsables sean objeto de investigación y enjuiciamiento internacional, ya que no lo son en Colombia.

Acompañan el informe con una lista confidencial de los presuntos autores. Aquellos que, o bien por omisión o bien por conocimiento directo, permitieron el registro de cada nuevo “positivo”. 


"Uno más. Tú, apunta: "muerto en combate”.


Wellbeck y Johnson irán finalmente a la Eurocopa

La UEFA ya conoce oficialmente los 23 futbolistas que representarán a Inglatera en Polonia y Ucrania

 

 


Esta es la selección inglesa para la  Euro 2012:


Porteros: Joe Hart (Man City), Rob Green (West Ham) y Jack Butland (Birmingham)

Defensas: Glen Johnson (Liverpool), Phil Jones (Man United), John Terry (Chelsea), Joleon Lescott (Man City), Gary Cahill (Chelsea), Ashley Cole (Chelsea), Leighton Baines (Everton) y Phil Jagielka (Everton).

Centrocampistas: Theo Walcott (Arsenal), Stewart Downing (Liverpool), Alex Oxlade-Chamberlain (Arsenal), Steven Gerrard (Liverpool), Frank Lampard (Chelsea), Scott Parker (Tottenham) y Ashley Young (Man United), James Milner (Man City)

Delanteros: Wayne Rooney (Man United), Danny Welbeck (Man United), Andy Carroll (Liverpool) y Jermain Defoe (Tottenham)

República Checa convoca a sus 23 para la Eurocopa

Los checos jugarán contra Hungría en Praga el próximo viernes antes de debutar en el torneo contra Rusia el 8 de junio.

Con Rosicky y Darida, aportación de última hora y sin el portero Grigar, los checos debutan el o de junio contra rusia






La lista de Croacia para la Eurocopa: 


Porteros: Petr Čech (Chelsea ), Jaroslav Drobný (Hamburgo) , Jan Laštůvka (Dnipro).

Defensas: Theodor Gebre Selassie (Slovan Liberec), Roman Hubník (Hertha  Berlin), Michal Kadlec (Bayer Leverkusen), David Limberský (Viktoria Plzeň), Tomáš Sivok (Beşiktaş), Marek Suchý (Spartak Moscú).

Centrocampistas: Vladimír Darida (Viktoria Plzeň), Tomáš Hübschman (Shakhtar Donetsk), Petr Jiráček (Wolfsburg), Daniel Kolář (Viktoria Plzeň), Milan Petržela (Viktoria Plzeň), Václav Pilař (Wolfsburgo), Jaroslav Plašil (Girondins ), František Rajtoral (Viktoria Plzeň), Tomáš Rosický (Arsenal).

Delanteros: Milan Baroš (Galatasaray), David Lafata (Jablonec), Tomáš Necid (CSKA Moscú), Tomáš Pekhart (Nurenberg), Jan Rezek (Anorthosis Famagusta FC).

 

 

El yate más grande del mundo toca agua

    • El megayate Azzam superará los 165 metros de eslora de la embarcación Eclipse de Abramovich
    • Se construye en el astillero alemán Lürssen que protege la identidad del futuro propietario
    • El yate de lujo del dueño del Chelsea costó más de 300 millones de euros en 2010


[foto de la noticia]


¿Crisis? ¿Quién dijo crisis? Al contemplar las primeras imágenes del nuevo megayate Azzam, esta idea de caos económico generalizado se disipa de golpe.

En el astillero alemán Lürssen, responsable de este proyecto de yate XXL, intentan proteger cualquier información sobre su construcción. Sin embargo, en unos meses el Azzam (nombre en clave utilizado para su diseño) se convertirá en la embarcación privada más grande del mundo.

Se estima que superará los 170 metros de eslora, aunque algunos profesionales del sector creen que la eslora final podría romper incluso la barrera de los 180 metros. Se trata de una cota todavía virgen entre los armadores más ricos del planeta. Ahora la clave está en la proa de embarcación que unos días se unirá al casco principal.


 

Eclipse


Lürssen es uno de los grandes especialistas del sector náutico dedicado a la construcción de embarcaciones de gran eslora. Millonarios como Paul Allen, cofundador de Microsoft, Larry Ellison, dueño de la compañía Oracle, o el Sultan Qaboos bin Said Al Saïd de Omán en la última década construyeron sus embarcaciones de lujo en esta empresa alemana. Todas ellas superaron los 100 metros de eslora y más de un millón de euros por cada metro.

La pasada semana el megayate Azzam tocaba por primera vez el agua a los pies del astillero germano en Bremen. Fue entonces cuando también se pudo contemplar la impresionante popa de la embarcación con cuatro grandes escapes para las turbinas del motor. Un diseño único que hace pensar también que este yate se convertirá en uno de los modelos más rápidos del planeta en su segmento.

El Eclipse de Abramovich, el número 1


En el ranking entre los megayates privados más grandes del mundo, el puesto número 1 actualmente lo ocupa el yate Eclipse del millonario ruso Roman Abramovich. El barco tiene 162 metros de eslora y fue construido en 2010 en los astillero Blohm&Voss.

La embarcación del dueño del Chelsea cuenta con una tripulación permanente a bordo de 92 personas. Destaca por disponer de dos helipuertos y una piscina en una de las zonas de cubierta de 16 metros de largo. Además, dispone de cristales blindados, radar antimisiles y un sistema que evita también la toma de imágenes por parte de los paparazzi. Se estima que su construcción superó los 300 millones de euros.

En Torremolinos._ Cae una banda de trata de seres humanos y detienen a cuatro personas

  • Captaban a víctimas en Filipinas con ofertas de trabajo para cuidar a niños
  • Les exigían entre 7.000 y 13.000 euros para lograr el visado
  • La investigación, denominada 'Operación Manila', ha durado más de tres meses




La Policía Nacional ha desmantelado en la localidad malagueña de Torremolinos una organización criminal de trata de seres humanos y favorecimiento de la inmigración ilegal; que, al parecer, llevaba al menos cinco años captando a víctimas en su país de origen, Filipinas, con ofertas de trabajo para cuidar a niños en Dinamarca.

En el marco de esta operación, denominada 'Manila', han sido arrestadas cuatro personas, tres de ellas en prisión sin fianza, como presuntas responsables de los delitos de trata de seres humanos, favorecimiento de la inmigración ilegal y pertenencia a organización o grupo criminal.

Tras una investigación policial de más de tres meses de duración, finalmente la operación tuvo lugar el pasado 24 de mayo por parte de agentes del Cuerpo Nacional de Policía adscritos a la Comisaría Provincial de Málaga, junto con otras unidades contra las redes de inmigración y falsificación.

Según ha informado la Policía Nacional en un comunicado, cada víctima adelantaba una pequeña cantidad de dinero en concepto de tasas y la organización tramitaba el visado en el Consulado de Dinamarca para trabajar como 'au pair' en Copenague. Así, una vez que tenían el visado, viajaban a Dinamarca.

Desde ese país -miembro del Espacio Shengen- los afectados cogían un vuelo hasta Málaga, donde se empadronaban en un piso que la organización tenía alquilado en la avenida Palma de Mallorca de Torremolinos. Después, regresaban a Dinamarca y realizaban el trabajo de cuidador de niños para el que había sido contratado.

Así, desde el momento en el que la persona se empadronaba comenzaba la cuenta atrás en el tiempo de supuesta estancia en España para poder solicitar después la residencia legal por arraigo. En el caso de solicitarla, la estancia mínima que hay que demostrar es dos años anterior a la solicitud y de tres años si es por arraigo social.

Pago de una supuesta deuda


Las mismas fuentes han indicado que los miembros del grupo criminal coaccionaban a sus víctimas quitándoles el pasaporte y les engañaban mediante la reclamación de una supuesta deuda que oscilaba entre los 7.000 y 13.000 euros, cantidad que la organización decía haber pagado en Dinamarca en concepto de aval para lograr el visado. No obstante, este aval era ficticio, siendo "una argucia de la organización para asegurarse el dinero", han indicado.

Así, tras trabajar un año en Dinamarca como 'au pair', la organización viajaba junto con los afectados a Málaga para llevarles al piso de Torremolinos y buscarles un trabajo con el fin de exigirles que saldaran la deuda, en algunos casos retirándoles el pasaporte.

Una vez en la Costa del Sol, ejercían como empleados de hogar por un sueldo de 600 o 700 euros al mes, de los que los cabecillas les quitaban 500 euros y les dejaban el resto para su subsistencia. Han precisado que las familias con las que contactaban para conseguir un empleo para los ciudadanos filipinos eran "totalmente ajenas a la ilegalidad de la empresa y a la situación precaria de sus empleados".

En uno de los registros domiciliarios, los agentes hallaron documentación con la contabilidad de las deudas de las víctimas. Además, los agentes han comprobado que, en ocasiones, para lograr el visado de turista para alguna de sus víctimas los miembros de la estructura utilizaban tiques de entrada de ellos mismos a museos y lugares turísticos, "acreditando" que el solicitante había viajado a esos lugares cuando en realidad nunca estuvo en ellos.

Tras pasar a disposición del titular del Juzgado de Instrucción 1 de Torremolinos, la Autoridad Judicial ha decretado el ingreso en prisión de los detenidos I.B.H de 58 años, V.J de 62 años y R.V.M de 43 años. La cuarta detenida, M.R.C.B de 40 años, ha quedado en libertad con cargos.

Falsos mitos del tabaco de liar

  • Aumenta su consumo con la falsa creencia de que es menos dañino
  • Aunque el precio es inferior las tabaqueras también han incrementado su coste
  • Cada año mueren en España 60.000 personas a causa del tabaquismo

 Una persona fuma tabaco de liar. | Javier Etxezarreta

Una persona fuma tabaco de liar.


El consumo de tabaco de liar ha aumentado en los últimos años entre los jóvenes por la "falsa creencia" de que es menos perjudicial para la salud, pero es tan dañino como el de los cigarrillos comunes, origen de más de una treintena de enfermedades.

Así se ha puesto de manifiesto durante la presentación de la decimosegunda Semana Sin Humo que, con el lema "Tú lo dejas, tú ganas", pretende destacar las ventajas de dejar de fumar, no solo desde el ámbito de la salud, sino también el económico.

Joan Antonio Ribera, coordinador de la Semana y del grupo de tabaquismo de la Sociedad Valenciana de Medicina Familiar y Comunitaria (SVMFYC), ha señalado que el 26% de la población cree que el tabaco de liar es menos lesivo que los cigarrillos comunes, un porcentaje que asciende al 32% entre los que fumadores de menos de 30 años.

"El tabaco de liar es tan perjudicial como el de los cigarrillos comunes", ha destacado Ribera, quien ha indicado que aunque el precio del tabaco de liar es inferior al normal "las tabaqueras también han incrementado su coste".

La Comunidad Valenciana, con una tasa del 23,6 por ciento, es una de tres regiones españolas con mayor prevalencia del tabaquismo, aunque el 84,9% de los valencianos considera una "decisión acertada" la prohibición de fumar en lugares públicos cerrados.

En España, la tasa de prevalencia de tabaquismo se sitúa actualmente en el 24% de la población mayor de 13 años, lo que supone una caída en el consumo de tabaco de 6 puntos porcentuales respecto a 2003.

Cada año mueren en España 60.000 personas a causa del tabaquismo, lo equivalente a que un Airbus 320 con capacidad para 150 pasajeros se estrellara a diario, según ha destacado el experto, quien ha presentado la Semana junto a la presidenta del Colegio de Médicos de Valencia, Rosa Fuster.

Según Ribera, dejar de fumar mejora la función respiratoria a los tres días, al mes la función pulmonar mejora en un 30 por ciento, a los 12 meses se reduce el riesgo de cáncer y enfermedad cardiovascular y a los 10 años, el riesgo de morir por cáncer de pulmón es similar al de los no fumadores.

La Sociedad ha elaborado una encuesta durante los meses de abril y mayo de este año en los centros de salud para evaluar el momento actual del consumo de tabaco y concluye que el 84% de los valencianos considera una decisión acertada la prohibición de fumar en lugares públicos cerrados.

También el 78% de los encuestados vería mal que se permitiese de nuevo fumar en hostelería y un 64% opina que un envasado sencillo del tabaco en dos colores distintos (sin logotipos ni rasgos distintivos) tendría un efecto disuasorio "escaso o nulo" entre los adolescentes.

Ribera ha destacado que es "muy preocupante" que la edad de inicio del consumo de tabaco se sitúa entre los 12 y 13 años y que los adolescentes de 14 a 18 años consuman más cigarrillos al día que los fumadores mayores de 18 años.

Además, ha advertido de que la población infantil es "extremadamente sensible" a la exposición del humo de tabaco y en aquellas casas donde los padres son fumadores "se pueden producir o agravar los procesos asmáticos, otitis, neumonías o bronquitis".

Desde que se produjo la prohibición de fumar en lugares públicos, un 26% de los valencianos encuestados fuma menos en el hogar (frente al 20% nacional), un 18% más que antes (frente al 12% nacional) y un 56% igual que antes (frente al 57% nacional).

En el coche el efecto es parecido, ya que, según la encuesta, un 15% de los valencianos confiesa que ahora le cuesta más encender un cigarrillo cuando conduce o le llevan, un 9% lo hace ahora más a menudo y el 26%, con la misma frecuencia que antes.





Vídeo._ El 'nido' de cuervos del Vaticano supera la ficción


  • Nuevos 'topos' señalan que el 'Vatileaks' va más allá del mayordomo
  • Roma sigue la investigación pero niega que haya cardenales implicados
  • La lucha entre la transparencia y el poder se sitúa como trasfondo del conflicto
  • La curia y su máximo dirigente, Bertone, se sitúan en el centro de la lucha interna


Dentro il Vaticano





















"Observe esta piedra. Ha estado en el agua durante muchísimo tiempo. Sin embargo, el agua no le ha penetrado. Está completamene seca. Lo mismo les ha ocurrido a los hombres en Europa. 

Durante siglos han estado rodeados por el cristianismo pero Cristo no les ha penetrado. Cristo no vive en ellos."

Con estas palabras el cardenal Lamberto, luego Juan Pablo I, trata de explicar a Michael Corleone en una escena inolvidable de El padrino III por qué los miembros de la más alta jerarquía eclesiástica le han traicionado en sus operaciones con el Banco Vaticano.

 http://www.youtube.com/watch?v=D-LkaSA8LK4

Se trata de un episodio de ficción inspirado en una historia muy real: la del escándalo del Banco Ambrosiano, en 1982, cuya caída con más de 1.000 millones de dólares en activos tóxicos, con lazos con la mafia y lavado de dinero, salpicó de lleno al banco de la Santa Sede.

El arzobispo Paul Marcinkus, por aquel entonces gobernador del Banco Vaticano, fue la reconocida inspiración de Francis Ford Coppola para el personaje del arzobispo Gilday, el contacto de los Corleone en Roma que los traiciona finalmente.

Pero, en realidad, la historia más intrigante es la del presidente del propio Banco Ambrosiano y centro del escándalo, Roberto Calvi, conocido como el 'banquero de Dios', que apareció ahorcado en el puente de Blackfriars en Londres, en un caso en el que nunca se resolvió si se suicidó o fue asesinado.

¿Protectores del Papa?


Treinta años después, otro presidente del Banco Vaticano, el italiano Ettore Gotti Tedeschi, un católico conservador muy cercano al Papa Benedicto XVI, era destituido por el propio consejo del banco acusado de negligencia y por no cumplir con sus obligaciones.

En unas escuetas palabras, Tedeschi denunció que fue laminado de la institución por su deseo de instaurar una mayor transparencia, algo que se hace fundamental si el Vaticano quiere entrar este verano en la "lista blanca" de estados que cumplen sus obligaciones internacionales en cuanto a la evasón fiscal y el lavado de dinero.

Preguntado por más datos acerca de su salida, Tedeschi se limitó a decir de manera enigmática que no hablaba más "para proteger al Papa".

Esa misma fórmula ha sido empleada de manera sospechosa por dos supuestos "cuervos", palabra como se conoce a los autores de la filtración de documentos confidenciales del Vaticano por la que fue detenido la pasada semana el mayordomo personal del papa, Paolo Gabriele, en uno de los mayores escándalos del Vaticano precisamente desde la Banca Ambrosiana.

"Quien lo hace (la filtración de documentos) actúa a favor del papa. Porque el objetivo del 'cuervo', o mejor dicho, de los 'cuervos' -ya que se trata de más personas- es que emerja el movimiento que existe dentro de la Iglesia en estos últimos años, a partir de 2009-2010", afirma un supuesto "topo" en declaraciones al periódico La Repubblica.

Otro de esos supuestos 'cuervos', citado por el diario La Stampa, añade: "Somos muchos, y muchos niveles. Nos decidimos a tomar medidas para ayudar al Papa".

El origen: las disputas por corrupción


Pero, ¿por qué y de quién habría que proteger al Papa? Para saberlo hay que remitirse a un libro, escrito por el periodista italiano Gianluigi Nuzzi, llamado "Su santidad" que reveló una serie de documentos secretos que contienen filtraciones sobre el papel del Banco Vaticano o la lucha contra la corrupción en el seno de la Santa Sede.

Nuzzi, que publicó el libro hace apenas unos días, no ha querido revelar sus fuentes, pero defiende que, en todo caso, se trata de gente devota "verdaderamente preocupada por la Iglesia católica".
Según esta interpretación, los 'topos' estarían haciendo un favor al Santo Padre, más aún, actuarían como "agentes de Benedicto", según el que habló con La Repubblica.

El origen de este movimiento estaría en los años 2009 y 2010, cuando algunos cardenales "comienzan a percibir una pérdida de control central". En otras palabras, que Benedicto XVI empieza a perder peso en los asuntos internos frente a su secretario de Estado, Tarcisio Bertone.

La gota que colma el vaso se produce en el verano de 2011, cuando las investigaciones del monseñor Carlo María Viganó, por aquel entonces secretario general del Governatorato de la Ciudad del Vaticano, sobre episodios de corrupción se interrumpen de manera abrupta por disputas con Bertone.

En una carta remitida a Benedicto XVI y hecha pública por estos topos, Viganó le relata estos episodios de corrupción y le pide seguir al frente de la investigación, pero el Papa le aleja de Roma y le convierte en nuncio en Estados Unidos.

Según indica el supuesto "topo", el papa no pudo hacer nada
porque "significaría una fractura pública con su brazo derecho".

Esta versión la confirma el topo del periódico La Stampa, que considera que a partir de ese momento se comprueba que Benedicto XVI "no sería capaz de imponerse a Bertone".

"Los cardenales entienden así que el papa es débil y van a buscar la protección de Bertone (...) El papa entiende que debe protegerse y convoca a cinco personas de su confianza, cuatro hombres y una mujer, que son los llamados relatores, los agentes secretos de Benedicto", afirma la fuente de La Repubblica.

Esa mujer "es la estratega. Después está quien materialmente recoge las pruebas. Otro prepara el terreno y los otros dos permiten que todo sea posible. En este asunto el papel de estas personas ha sido el de informar al papa sobre quiénes eran amigos y quiénes enemigos, para poder así saber contra quién luchar", añade.

La salida de Tedeschi y la detención del mayordomo


El segundo episodio de esta batalla es el cese del presidente del Banco del Vaticano, Ettore Gotti Tedeschi, que se habría producido por los "celos" de Bertone por el hecho de que este solo dé cuentas de su actividad al papa, quien tras conocer la noticia de la destitución, según el supuesto "cuervo", se puso a llorar por su "amigo Ettore".

"Después se enfadó muchísimo y reaccionó diciendo que la verdad sobre este asunto tendría que salir", afirma el entrevistado, quien dice que el papa no impidió ese cese porque "habría significado una fractura clamorosa con su secretario de Estado".

Apenas 24 horas después era detenido el mayordomo del Papa en posesión de documentos confidenciales, en un caso que ha desatado las especulaciones de la prensa italiana: ¿Es realmente Gabriele un traidor, una especie de Judas del siglo XXI que traicionó al hombre al que servía el desayuno y la cena cada día?¿O es quizá víctima de un complot que quiere echarle unas culpas que no eran suyas?¿Quizá fue un simple ingenuo que quiso con las filtraciones poner en solfa a la corrupción vaticana?

Los datos personales de este romano de 46 años que vive en el Vaticano con su mujer y tres hijos arrojan dudas sobre su papel en esta historia.

"¿Por que pondría en riesgo la buena vida familiar que ha construido?", se preguntaba en voz alta un sacerdote no identificado en palabras al cronista vaticano de La Stampa, Andrea Tornielli tras definir al conocido como 'Pauletto' como un "hombre de simplicidad".

Según los "cuervos, el mayordomo sería un miembro más de esa célula de próximos al papa que tratan de protegerlo de la Curia. Para la comisión especial que ha ordenado su detención, creada por el propio Benedicto XVI el pasado mes de abril, es sospechoso de "robo agravado", al tratarse de documentos de un jefe de Estado.

Las intrigas vaticanas


La tercera teoría es más mundana pero fiel a la historia de intrigas vaticanas y luchas de poder dentro de la Curia.

El historiador eclesiástico Alberto Melloni escribía en el Corriere della Sera: "Esto no es una filtración de documentos que pueda calificarse como traición; es una estrategia de tensión, una orgía de vendetas y de vendetas preventivas que ahora se han escapado del control de aquellos que pensaban que podían orquestarlas".

Según esta teoría, el mayordomo no sería más que un instrumento de un grupo no identificado de "cardenales, arzobispos y monseñores" que preparaban "un auténtico golpe de estado" en el Vaticano, según La Repubblica.

"Los cerebros que han concebido este plan son los mismos que han filtrado los documentos a los medios de comunicación a través de topos con el objetivo de sembrar la discordia y hacer caer al gobierno vaticano", añade el rotativo.

Los máximos sospechosos estarían dentro del Colegio cardenalicio y en concreto en el grupo de cardenales de la "vieja guardia" de Juan Pablo II, que se han visto aislados del grupo de poder de Bertone.

Así que, tras los cuervos no habría más que una conjura para "eliminar a Bertone" en un contexto muy concreto: escándalos de pederastia, problemas con los integristas católicos y los Legionarios de Cristo y un pontífice en avanzada edad, con la consiguiente necesidad de situarse bien en el cónclave futuro.

"Hay algunos que se oponen al secretario de Estado, Tarcisio Bertone. Hay quienes piensan que Benedicto XVI es demasiado débil para llevar la Iglesia. Quienes consideran que es el momento adecuado para dar un paso adelante. De este modo se ha convertido en un todos contra todos, en una guerra en la que no se sabe ya quién está con quién y quién contra", reconocía el topo.

Mientras, el Vaticano calla más que habla y se limita a negar que haya un cardenal o una mujer entre los sospechosos. El mayordomo, por su parte, muestra su disposición a colaborar tras cuatro días encerrado en las bóvedas vaticanas, consciente de que se puede convertir en un cabeza de turco.
Y por último, Benedicto XVI solo responde a través de sus sermones. El último, el del pasado domingo de Pentecostés.

"Debemos elegir si permanecer bajo la bandera del diablo o bajo la de Jesús. Bajo la primera bandera nos unimos en busca de riqueza, el vano honor, el orgullo y por lo tanto todos los vicios. Bajo la de Jesús amando la pobreza -espiritual y material-, la humillación, la humildad y todo lo que se llama virtud", aseguraba citando a San Ignacio de Loyola, aunque sus palabras las podría haber suscrito el cardenal Lamberto.

Un joven de 16 años resuelve un enigma matemático planteado por Newton hace 350 años




Shouryya Ray. | E.M.
Shouryya Ray.


Un adolescente de 16 años ha logrado resolver un enigma matemático planteado por Isaac Newton hace más de 350 años. Shouryya Ray, el joven prodigio que ha sorprendido a la comunidad científica, es un alumno de origen indio que estudia en una escuela secundaria de Dresden, en Alemania.

Este 'cerebrito' ha logrado resolver dos teorías de dinámicas de partículas que hasta ahora los físicos sólo podían calcular de manera aproximada con potentes ordenadores.

Gracias a sus ecuaciones, ahora se podrá calcular con exactitud la trayectoria de un proyectil afectado por la gravedad y por la resistencia del aire (el problema propuesto por Newton hace más de tres siglos), y también predecir cómo golperará y rebotará en una pared.

Ray emigró a Dresden desde Calcutta hace cuatro años sin hablar ni una palabra de alemán, un idioma que ahora domina. Sus profesores se dieron cuenta en poco tiempo de que poseía una inteligencia extrordinaria, y le permitieron saltarse dos cursos para que se encontrara en el nivel adecuado para sus capacidades.

Su habilidad para las matemáticas también se debe sin duda a que desde que era muy pequeño, su padre, un ingeniero, le desafiaba con problemas aritméticos. De hecho, antes de cumplir 10 años ya era capaz de resolver ecuaciones complejas.

El joven descubrió los problemas planteados por Newton durante una visita escolar a la Universidad de Dresden, en la que los profesores le explicaron que eran enigmas "irresolubles". Ahí le ofrecieron datos experimentales con los que analizar la trayectoria del lanzamiento de una pelota. Los métodos para resolverlo eran aproximaciones y Ray decidió -«por curiosidad e ingenuidad de estudiante», explicó a 'The Sunday Times'- buscar la solución definitiva.

"Me pregunté a mí mismo: ¿por qué no intentarlo?", recuerda el joven. "No me podía creer que no existiera una solución".

Ray afirma que disfruta mucho de la "belleza intrínseca" de las matemáticas, pero asegura con humildad que no es "ningún genio", y confiesa que le gustaría también destacar en otras actividades, además de las matemáticas. "Me encantaría jugar mejor al fútbol", ha reconocido al diario británico 'The Daily Mail'.

Campaña de abonos._ El mundo al revés del Levante


  • El club valenciano anuncia una rebaja de un 50% en el precio de sus abonos
  • La oferta incluye los partidos que el equipo juegue en la Liga Europa
  • Catalán: 'Dentro del afán de crecer, hemos cometido una pequeña locura'

El Levante rebaja el precio de sus abonos pese a que incluyen la Liga Europa


Aficionados del Levante UD invaden el terreno de juego tras la clasificación de su equipo para la próxima Liga Europa al final del partido, correspondiente a la trigésimo octava jornada de Liga de Primera División, que disputó el conjunto valenciano con el Athletic de Bilbao el pasado 13 de mayo. EFE

 



“Fue una decisión complicada de adoptar. No ha sido fácil. En los últimos meses la hemos meditado mucho”, advertía Quico Catalán en la presentación de los abonos del Levante.


El Levante ha presentado la campaña de abonos para la temporada 2012-13 y anuncia una rebaja de hasta un 50% en el precio a pesar de que incluye los partidos que el equipo juegue en la Liga Europa.

El club valenciano lanzó su campaña de abonos bajo el lema 'Algo va al revés en el Ciudad de Valencia', con un precio mínimo de 160 euros, inferior al del curso pasado.

Los abonos incluyen los partidos como local de Liga, un partido de Copa del Rey, la fase previa de Liga Europa y los que dispute en esta competición europea si el equipo se clasifica para la fase de grupos, aunque se reserva la posibilidad de declarar un partido como 'Día del club'.

Los precios oscilan entre los 160 euros del pase más barato a los 350 del más caro. Además, los peñistas y accionistas tendrán un descuento añadido de cincuenta euros en cada pase y los seguidores levantinistas podrán financiar el pago de forma gratuita.

La campaña se ha dividido en dos fases. La primera da comienzo este miércoles y se prolonga hasta el 7 de julio. A partir de ese día se subirá el precio de los abonos un treinta por ciento excepto en el pase infantil.

La campaña, que refleja en su anuncio el esprint en el que el veterano defensor levantinista Sergio Ballesteros superó al madridista Cristiano Ronaldo en Liga, fue presentada por el presidente del Levante, Francisco Catalán.

"Hemos sacado estos precios de locura. Más no se puede hacer. Hemos reventado con estos precios. Dentro del afán de crecer, hemos cometido una pequeña locura. Podemos decir que son los más baratos de España", afirmó Catalán.

El Levante cerró la actual temporada con 12.186 abonados y aunque el presidente levantinista no quiso marcarse una cifra, la apuesta es poder alcanzar los 15.000 seguidores fijos en el Ciudad de Valencia.

'Los bomberos se olvidaron de la guardería', según un testigo de la tragedia







Un testigo del incendio que este lunes se ha cobrado la vida de 19 personas, entre ellas cuatro niños españoles, en una guardería de un centro comercial de Doha dijo a Efe que "los bomberos se olvidaron de que había una guardería y se centraron en apagar el incendio".




El testigo, identificado como Daya Jaled, explicó que, tras declararse el fuego, los servicios de emergencia se concentraron en sofocarlo "y solo media hora después, cuando recibieron el aviso de que había una guardería con 20 niños dentro, comenzaron sus labores de rescate".



"No pudieron rescatarlos a través de los accesos habituales, y tuvieron que entrar por el tejado, pero ya era tarde", señaló.

Jaled vio cómo una madre, que había dejado a su hijo en la guardería -perteneciente a la cadena internacional Gympanzee-, regresó al mediodía para recogerlo, y encontró cómo sacaban su cadáver.

"Se puso a llorar repitiendo: 'Justo esta mañana le había estado sacando fotos mientras entraba en la guardería'. Hemos vivido escenas muy dramáticas", explicó.

Una empleada de la guardería, de nacionalidad filipina, se desmayó al descubrir, cuando entraba a trabajar, que los niños salían muertos, agregó Jaled.




Varias de las víctimas perdieron la vida cuando eran trasladadas al hospital, señaló este testigo, que destacó que la guardería estaba pegada a varios restaurantes, por lo que un incendio en cualquiera de ellos podía extenderse con facilidad al jardín de infancia.




El incendio se declaró sobre las 11.00 hora local (08.00 GMT), poco antes de que muchos de los padres que habían dejado a sus hijos en la guardería regresasen para recogerlos.

Los usuarios de la guardería son habitualmente personas que acuden a comprar al centro comercial Villagio y trabajadores de ese mismo complejo, el más grande del país e inaugurado en 2006.

Presión a Rubalcaba para que pida una comisión de investigación

Destacados diputados, como la exministra Carme Chacón, piden el cambio de criterio del grupo parlamentario

 

   

El secretario general y presidente del grupo parlamentario socialista, Alfredo Pérez Rubalcaba, junto a la portavoz, Soraya Rodríguez, en la reunión de grupo. 

Destacados diputados del PSOE han pedido al secretario general del partido, Alfredo Pérez Rubalcaba, que el Grupo Socialista se sume a las peticiones de comisión de investigación sobre Bankia en el Congreso. Entre ellos se encuentra la diputada por Barcelona y excandidata a liderar el PSOE, Carme Chacón, que de manera inusual ha pedido la palabra en la reunión a puerta cerrada del Grupo Socialista.

El líder del PSOE le ha respondido con la tesis de que los socialistas antes quieren las comparecencias del Gobierno, de los exgestores de la entidad bancaria, Rodrigo Rato, Miguel Blesa y José Luis Olivas, y del gobernador del Banco de España, MIguel Ángel Fernández Ordóñez.

El Grupo Socialista no ha pedido dicha comisión y ha esquivado pronunciarse sobre qué hará si finalmente el grupo de Izquierda Plural logra que se debata y vote en el Pleno la petición de comisión de investigación.

 

Fotogalería._ Una decena de muertos en un nuevo terremoto en Italia


"Estoy aterrorizada, no puedo explicar el pánico de la gente saliendo de todos lados, han caído trozos de edificios antiguos, algo impresionante". Así relata su experiencia Isabel Gorris, española que vive y trabaja en Módena, una de las ciudades más cercanas al epicentro del terremoto que este martes ha sacudido Italia.

En el momento del seismo, Gorris se dirigía en coche al Instituto Sacro Cuore, donde es responsable del curso de lengua española, y que ha sido evacuado. "Me han arrollado, había gente sentada en el suelo y llorando".

La española vive en un edificio antiguo del centro histórico de la ciudad. "He regresado a casa a ver cómo estaba pero no me he atrevido a subir", explica.

En Módena también sintieron el terremoto del día 20, pero no había nadie en la calle. "Hoy la ciudad estaba activa", explica Isabel. "Protección Civil tendría que avisar, porque lo peor es el pánico. No hay información sobre qué hacer", dice esta profesora.

"He salido de la ciudad. Estaba pensando cogerme un avión y volverme a España", confiesa.

"Todo se ha empezado a mover y hemos salido por patas"


"Serían las ocho y media cuando estábamos en la recepción del hotel. Todo se ha empezado a mover y hemos salido por patas", explica por su parte Carlos Muñiz, que se encontraba en Piove di Sacco, a 20km de Padua y unos 200km de Bolonia, como parte de un grupo de españoles que visitaban por motivos de trabajo un polígono industrial de la localidad. El grupo ha abandonado el hotel en el que se encontraba cuando ha sentido el temblor.

"El instinto es lo que te pide, salir corriendo", añade. "Precisamente esta mañana en la habitación del hotel estaba viendo en televisión la entrevista a un sismólogo, hablando del terremoto anterior", recuerda Carlos.

La escuela local también ha sido desalojada, según explica. "Al principio ha sido un temblor suave, hasta que ha empezado a coger movimiento. Todo se ha empezado a mover mucho y nos hemos quedado todos locos".

"Se ha oído un 'bang', me estaba afeitando y he salido corriendo, no estaba completamente vestido, pero me he ido a mi otra casa, pero me preocupa un poco entrar y ver en qué estado se encuentra", ha contado a la agencia Reuters un habitante de San Agostino.


Otra vecina de la localidad asegura que este segundo temblor ha sido "más fuerte y más largo" que el del día 20. "La gente tendrá más miedo", ha declarado un tercer vecino.

Tranquilidad en el Instituto Cervantes de Milán


En el Instituto Cervantes de Milán, por el contrario, no se ha notado tanto. "Nos hemos levantado un poco y enseguida hemos vuelto al trabajo, estamos acostumbrados", explica por teléfono Jorge Rodríguez, quien trabaja en la administración.

 El Instituto, situado en un edificio bajo de Vía Dante, ha vibrado, pero no ha tenido que ser desalojado. El personal de oficinas cercanas sí ha salido a la calle.
"En Milán los terremotos no se notan tanto por el tipo de terreno, y aquí por fortuna no ha pasado nada", añade Rodríguez.

Tampoco en Florencia el movimiento ha sido importante. Según Rafael, trabajador del restaurante "Salamanca" de la ciudad toscana, "se mecieron puertas y lámparas, en unos sitios más que en otros".



Iglesia de San Giacomo Roncole, en Mirandola, dañada por el seísmo.



Una casa cuyo techo se ha derrumbado en Cavezzo.



El féretro de uno de los trabajadores fallecidos yace en el suelo de esta fábrica de Medolla.





Habitantes de Módena se reúnen frente a la iglesia Voto, asustados por el temblor.





Evacuación de edificios oficiales en Milán, después del terremoto de 5.8 que ha sacudido el noroeste de Italia





Bomberos de San Felice trabajan para rescatar a los trabajadores en San Felice.

 





  1. Después del terremoto muchos de los vecinos se acercaron a ver los daños causados en la localidad de Mirandola, al norte de Italia.





  1. Destrozos en un almacén en la localidad de San Felice sul Panaro después de que un terremoto de magnitud 5,8 sacudiera la región de Emilia Romaña.





  1. Varios vecinos evacuados de sus casas en Mirandola.





  1. Desperfectos en la localidad de San Felice sul Pannaro.





  1. Bomberos italianos inician tareas de desescombro en una de las fábricas afectadas por el terremoto en la localidad italiana de Mirandola.





  1. Trabajadores de una nave industrial en San Felice lloran la muerte de dos compañeros en el terremoto de magnitud 5,8 que sacudió la región de Emilia Romaña.





  1. El terremoto, con epicentro en Mirandola, en la provincia de Módena, fue sentido también en muchas zonas del norte y el centro del país provocando el pánico.

Prostitutas y universitarias, ¿cuál es el precio?

Ofrecen servicios sexuales para mantener un elevado tren de vida y lo hacen sin remordimientos. Son estudiantes que han elegido libremente llevar una doble vida. Una decisión que puede marcarlas irremediablemente.

 

Prostitutas y universitarias, ¿cuál es el precio?

Se costean la carrera con servicios sexuales
 
Silvia, universitaria y prostituta
 
Recibe 40 llamadas telefónicas al día, de lunes a viernes. De ellas, dos culminan en citas que acaban entre sus sábanas. Encuentros de media hora por los que cobra 70 euros. Dice que sabe lo que hace. Le gusta y, además, que le permite llevar una vida independiente. Hablamos de una prostituta madrileña que cumplió 18 años en julio del año pasado. Fue en ese momento cuando decidió hacerse puta.


 Y no le molesta el calificativo: "Es lo que soy", afirma.


 Dos meses después de introducirse en este furtivo mundo comenzó su carrera universitaria. Prefiere no especificar cuál, pero apunta que de la rama de Derecho. Desde entonces lleva una doble vida. Esta joven atiende en la Red al nombre de Diana Le Blanc: "Universitaria. Tengo 18 añitos y recibo en mi piso privado de Diego de León (Madrid)... Ven a conocerme y seguro que repites", reclama en una página de anuncios.

Diana afirma que
más que para pagarse los estudios "es para vivir bien". "Con el plan Bolonia –añade– o estudias o trabajas. Las clases son presenciales y si me meto en un supermercado o en una tienda de ropa, tendría que faltar. Además, trabajaría ocho horas por 900 euros al mes. Con el sexo gano 1.200 en menos de dos semanas y así soy mi propia jefa. No me compensa otra cosa. Me saco en medio mes lo que me cuesta un año de carrera".

Su aspecto no denota opulencia ni, por supuesto, que se dedica a la prostitución. Viste jeans y camiseta oscura ancha.
Desprende un perfume agradable. "Escada. Por supuesto no la utilizo con los hombres. No hay que dejar rastros", confía mientras sorbe un café con leche en una cafetería cercana a su centro de encuentros.


Un plazo establecido

 
Piensa dedicarse al oficio más antiguo del mundo dos años más. Lo tiene claro, o eso dice: "En tercero de carrera me iré de Erasmus. En cuarto voy a vivir del cuento con los ahorros de todo este tiempo".

Silvia Silvido
, como se hace llamar en la Red y en las películas pornográficas que protagoniza, también se pone plazo para dejar ambas cosas: tres años. Para entonces ya tendrá 30 y esta psicopedagoga habrá terminado su formación universitaria en Filología Inglesa; incluso habrá finiquitado la hipoteca de su casa en Las Rozas, por la que paga 1.800 euros al mes.

Su silueta
extremadamente delgada y alta y su pelo rubio platino son sus principales reclamos, además de la palabra "universitaria". "Muchas la utilizan para conseguir más clientes", explica. Basta con realizar varias llamadas para comprobarlo.

Silvia lleva
siete años ofreciendo su cuerpo en grado escort –alta categoría–. "Esto me permite una formación que no podría tener con otro trabajo normal: viajar por el mundo, estudiar idiomas y acudir a las clases de la universidad. Quien diga que es para pagarse la carrera es mentira. Da para mucho más". Silvia maneja cuatro idiomas: inglés, francés, alemán e italiano. 


La parte ciega


 
Los especialistas en psicología y las mujeres que han pasado por este mundo muestran aquello de lo que no hablan estas profesionales del sexo. "Es la cultura del mínimo esfuerzo, lo que los padres hemos inculcado a nuestros hijos", opina Mara Cuadrado, psicóloga clínica especialista en adolescentes. En los dos últimos años ha atendido a tres jóvenes (dos de ellas, menores) que voluntariamente ejercían la prostitución de alto standing esporádicamente. "El único móvil es tener dinero y para conseguirlo no les importaba tener sexo con desconocidos

 Les permite vivir por encima de las posibilidades de cualquier chica de su edad, con lo que ello conlleva: liderazgo, ir a la moda con ropa cara, tener tecnología puntera...". Para esta especialista, el problema reside en que no se dan cuenta de dónde se están metiendo ni los problemas que puede conllevar. "A veces la causa es la comodidad. 

Hay jóvenes que prefieren dedicarse a la prostitución antes que trabajar en una cocina o en limpieza. En el ámbito universitario, muy tecnificado, internet puede jugar un papel facilitador", considera Valentín Martínez-Otero, doctor en Psicología por la Universidad Complutense de Madrid.


Tren de vida adictivo

 
Según describen los especialistas, el perfil de joven que contempla este oficio como fuente de ingresos es el de chicas que quieren encontrar sensaciones distintas y nuevas, les gusta el riesgo, el lujo y destacar por encima de las de su edad. Lo complicado es salir de ese mundo y bajarse de ese tren de vida. 

En la Asociación para la Prevención, Reinserción y Atención de la Mujer Prostituida (Apramp) y la Asociación de Mujeres de la Noche Buscando el Día (Amunod) comparten esta opinión. Una de las responsables de Apramp explica que han atendido pocos casos de universitarias que se dedicasen a la prostitución. Las que atendían a este perfil "nos pedían atención psicológica porque se sentían vacías y no encontraban el sentido de por qué seguían haciéndolo".

Mónica Galdós, mediadora laboral de la asociación Amunod, apunta, por su experiencia, que
es muy posible que algunas no salgan de ello. "El alto standing tiene una franja de edad. A partir de los 30 bajas la categoría. Muchas acaban en una whiskería si no salen a tiempo, o en casas de citas, o en las calles. Tenemos casos como estos".

María (nombre ficticio) fue
prostituta de forma voluntaria durante 20 años. Lo dejó hace seis y ahora ha vuelto a caer después de que la despidieran de un trabajo "normal". "Ponerse un plazo con esto es imposible. Quieres comprarte muchas cosas. Al final, es una enfermedad. Estás enganchada y hay que añadirle que es muy fácil pasar al mundo de las drogas porque los clientes te incitan a que lo hagas", relata. Pero tanto Silvia como Diana niegan que hayan entrado en ese círculo. "Para hacer este trabajo hay que saber fingir y engañar. Igual que haces creer al cliente que estás llegando al clímax, simulas que te estás metiendo una raya", coinciden las dos.

¿Y cómo se entra?
"Todo comenzó en juego de rol de internet con 15 años –cuenta Diana–. En él interpretaba un papel de prostituta y me hacía llamar Diana Le Blanc. Solo escribía. Era algo virtual. Quizás eso y la serie de televisión "700 euros. Diario secreto de una call girl" [donde la protagonista se introduce en el mundo de la prostitución de lujo para ganar dinero] influyeron en que diera el paso". 

La primera toma de contacto de esta joven, que oculta su rostro para las fotos, con el sexo de pago llegó con una casa de citas de Madrid. "Me pagaban 1.200 euros mensuales, llegase al número de clientes que llegase. A las 12 de la mañana había que estar en pie y a las dos de la madrugada una se iba a dormir. De lunes a viernes, interna en el piso. Estuve tres días. No me gustó el ambiente, aunque te trataban muy bien. Y llegué a la conclusión de que podía sacar más dinero por mi cuenta". Fue así como decidió hacerse sus fotos y colgar varios anuncios en la Red. Su negocio ahora va como la seda.

Sin embargo, la entrada de
Silvia en la prostitución fue muy distinta. Tenía 18 años cuando comenzó a bailar en una barra en Inglaterra. Era un show erótico sin nada de sexo. "Unos clientes me dijeron que podía hacerlo igual pero acostándome con hombres. Al principio me enfadé, pero me lo pensé mejor y comencé en este mundo". Desde el principio ha sido independiente, nunca le ha rendido cuentas a nadie.

Para Diana,
lo peor de su trabajo es la mentira y la doble vida. "Cuando salgo con mis amigas el fin de semana soy otra. No puedo contárselo a nadie. Tampoco justificar nada, ni siquiera meter el dinero en el banco. Eso sí, no me influye para el estudio. Lo que no me interesa recordar, lo olvido. Soy fría". Esta duplicidad se refleja en las dos casas que tiene en Madrid.

 La vivienda donde cita a sus clientes está en Diego de León. Por ella paga 200 euros a la semana. Otras dos chicas, también prostitutas, abonan el mismo precio por otras dos habitaciones. De lunes a viernes duerme en la Plaza Elíptica, compartiendo piso con un compañero que no sospecha de su otra cara. El beneficio mensual que obtiene por el sexo de pago son 3.500 euros, restándole 1.400 de gastos fijos. "Todo el dinero que se mueve es negro, tanto en las casas de citas como lo que nos llevamos nosotras", detalla.

Silvia, por el contrario, no oculta su negocio
ni a la familia, ni a los amigos, ni a sus compañeros de clase. Más de un disgusto se ha llevado por ello, sobre todo en la universidad, donde han intentado chantajearla para obtener sexo gratis. "No lo han conseguido", asegura. Su familia estuvo sin hablarle un año. "Cuando vieron que me sacaba los estudios, el trato fue normal, y así continúa, aunque no les gusta. Mi madre dice a otras personas que soy modelo para una revista de moda", sonríe mientras lo cuenta.

Por el contrario,
Silvia vive con su novio, que es actor porno, desde hace cinco años en su casa de Las Rozas. Allí ya no lleva a nadie para mantener encuentros. "Te roban cosas de casa en plan fetiche", explica. Esta mujer, que se define como egoísta y materialista, suele tener dos citas al día. Cobra 100 euros la media hora; de 200 para arriba a partir de ahí

Eso más las generosas propinas, superiores a 100 euros, y regalos que le dejan los clientes. Cuando realiza algún viaje fuera puede alcanzar hasta los 3.000 euros. Además, sabe sacar beneficio a las redes sociales. Suele obtener 6.000 euros mensuales limpios. "También tengo muchos gastos: peluquería, uñas, lencería, ropa, coche. Se gana mucho, pero hay que mantenerse", expresa.


Enfrentarse al futuro

 
De cara al día de mañana, tanto una como otra se preguntan si les quedarán secuelas psicológicas. María, la exprostituta que ha vuelto al oficio, asegura que sí. Silvia, por su parte, dice que le preocupa la posibilidad de arrepentirse, pero al mismo tiempo afirma que lo haría de nuevo si pudiera volver atrás en el tiempo. 

Diana prefiere quitarle hierro: "No creo que me afecte en un futuro. Al revés, se aprende mucho acerca del trato de las personas. Aprendes a vivir sola. Dependo de mí para todo. Quizás cuando tenga 50 años piense "¿qué he hecho?", pero ahora no tengo esa mentalidad”.

El psicólogo Valentín Martínez-Otero menciona entre los problemas psicológicos más frecuentes "
sentimientos de culpa y vergüenza, baja autoestima, depresión, trastornos de ansiedad, evasión a través de drogas o alcohol... muchos de estos negativos efectos pueden verse agravados por llevar una doble vida, con ocultación a la familia, de la que se pueden alejar". 

Depende de cada caso, de la personalidad de la joven, de su historia emocional y de las circunstancias en que haya ejercido. Pero lo cierto es que su beneficio inmediato, al final, tiene un precio.