lunes, 16 de enero de 2012

La selección de baloncesto de Estados Unidos ya tiene preselección para los Juegos Olímpicos

Veteranos como Bryant, James, Anthony o Wade y la nueva hornada con Durant, Rose o Griffin se unen para formar un equipo verdaderamente temible.

 




¿Podrá la selección española de baloncesto colgarse el oro en los próximos JJOO de Londres? Pues no será nada sencillo porque EEUU parece dispuesta a revalidar el oro conseguido en los JJOO de Pekín 2008, precisamente ante España y con el beneplácito de los árbitros, en vista de la preselección que ha sido desvelada en el día de hoy. 

Por el momento, la lista consta de 20 jugadores y en ella aparece lo más granado de las estrellas NBA de las, digamos, tres últimas generaciones ya que tenemos desde leyendas de la liga como Kobe Bryant hasta los talentos más jóvenes como Kevin Durant o Derrick Rose pasando por otros que a pesar de su estatus aún buscan la gloria en forma de anillo como Lebron James, Dwight o Carmelo Anthony.

EEUU es la actual campeona mundial y campeona olímpica y Mike Krzyzewski ha querido seguir contando con ese núcleo de jugadores que ha funcionado bien en las últimas citas internaciones. Hasta 8 de estos 20 jugadores ya estuvieron en Pekín y 10 en Turquía y ahora se ven reforzados con nuevos talentos para formar la siguiente preselección:
  • LaMarcus Aldridge (Portland Trail Blazers)
  • Carmelo Anthony (New York Knicks)
  • Chauncey Billups (Los Angeles Clippers)
  • Chris Bosh (Miami Heat)
  • Kobe Bryant (Los Angeles Lakers)
  • Tyson Chandler (New York Knicks)
  • Kevin Durant (Oklahoma City Thunder)
  • Rudy Gay (Memphis Grizzlies)
  • Eric Gordon (New Orleans Hornets)
  • Blake Griffin (Los Angeles Clippers)
  • Dwight Howard (Orlando Magic)
  • Andre Iguodala (Philadelphia 76ers)
  • LeBron James (Miami Heat)
  • Kevin Love (Minnesota Timberwolves)
  • Lamar Odom (Dallas Mavericks)
  • Chris Paul (Los Angeles Clippers)
  • Derrick Rose (Chicago Bulls)
  • Dwyane Wade (Miami Heat)
  • Russell Westbrook (Oklahoma City Thunder)
  • Deron Williams (New Jersey Nets).
¿Os atreveis a hacer una quiniela con los 12 candidatos que irán a los JJOO? Todavía queda mucho para esa cita y muchos jugadores se caerán simplemente por lesión o quizás alguno renuncie pero voy a ser el primero en mojarme creyendo que hombres veteranos como Odom o Billups no acudirán y otros como Deron Williams tendrán que dejar paso a Chris Paul y Derrick Rose que atraviesan un fantástico momento de forma.

El Manchester City reafirma su liderato

Wayne Rooney Wayne Rooney of Manchester United swaps shirts with  Fabrice Muamba of Bolton Wanderers at the end of  the Barclays Premier League match between Manchester United and Bolton Wanderers at Old Trafford on September 27, 2008 in Manchester, England.



 Wayne Rooney, Manchester United - Fabrice Muamba, Bolton Wanderers


El Manchester City ha vuelvo a poner tierra de por medio con su vecino United (0-1), concretamente tres puntos de renta en el liderato de la Premier League, tras cerrar una trabajada victoria en su visita al Wigan Athletic que entrena el español Roberto Martínez

   En el partido que clausuraba la vigésimo primera jornada del torneo inglés, el City logró un triunfo merecido, pero incierto hasta los minutos finales debido a su inoperancia para convertir las ocasiones que disfrutó.


   El tanto del triunfo llegó en el minuto 22, cuando David Silva botó una falta lateral y Edin Dzeko, el mejor del partido, se encaramó con potencia por encima de su marcador para rematar a la red con la coronilla. El tanto bastó para alejar de nuevo al Manchester United, que había puesto presión tras su cómodo triunfo ante el Bolton (3-0).


--RESULTADOS. 


   
Newcastle United - Queens Park Rangers    1-0.
   Swansea - Arsenal.                        3-2.
   Manchester United - Bolton Wanderers      3-0.  
   Aston Villa - Everton                     1-1.
   Blackburn Rovers - Fulham                 3-1.
   West Brom - Norwich City                  1-2.
   Liverpool - Stoke City                    0-0.
   Chelsea - Sunderland                      1-0.            
   Tottenham Hotspur - Wolverhampton W.      1-1.
   Wigan - Manchester City.                  0-1.


--CLASIFICACIÓN.


   Equipos                             P  G  E P  GF GC Pts.
   1 Manchester City                   21 16 3 2  57 16  51.
   2 Manchester United                 21 15 3 3  52 20  48.
   3 Tottenham Hotspur                 21 14 4 3  39 21  46.
   4 Chelsea                           21 12 4 5  40 25  40.
   5 Arsenal                           21 11 3 7  38 31  36.
   6 Newcastle United                  21 10 6 5  30 25  36.
   7 Liverpool                         21  9 8 4  24 18  35.
   8 Stoke City                        21  8 6 7  22 31  30.
   9 Norwich City                      21  7 7 7  32 36  28.  
   10 Swansea City                     21  6 8 7  23 25  26.
   11 Everton                          21  7 4 10 21 25  25.
   12 Sunderland                       21  6 6 9  27 24  24.
   13 Aston Villa                      21  5 9 7  23 27  24.
   14 Fulham                           21  5 8 8  23 29  23.
   15 West Bromwich Albion             21  6 4 11 20 30  22.
   16 Wolverhampton Wanderers          21  4 6 11 23 37  18.
   17 Blackburn Rovers                 21  4 5 12 32 44  17.
   18 Queens Park Rangers              21  4 5 12 19 36  17.
   19 Bolton Wanderers                 21  5 1 15 25 46  16.
   20 Wigan Athletic                   20  3 6 12 18 42  15.

El número de desaparecidos por el naufragio del 'Costa Concordia' aumenta a 29

"Cuatro miembros de la tripulación y 25 pasajeros"



El comadante general de la Capitanía de la Guardia Costera de Puerto italiana, Marco Brusco, ha elevado esta tarde a 29 el número de personas desaparecidas por el naufragio del crucero 'Costa Concordia' el pasado viernes frente a la costa de la isla italiana de Giglio, según ha informado la cadena de televisión pública RAI. 


   "Hace una hora he recibido el dato de la Prefectura de Grosseta: Los desaparecidos son 29, cuatro miembros de la tripulación y 25 pasajeros", ha explicado Brusco, que ha precisado que diez de los desaparecidos son alemanes y seis son italianos. 

   El comandante general de la Capitanía de la Guardia Costera de Puertos ha advertido que los equipos de rescate están desarrollando "un trabajo peligroso" y que todavía faltan por comprobar algunas zonas del crucero hundido, por lo que aún queda "un rayo de esperanza" para encontrar con vida a las personas que todavía no han sido localizadas.

   Brusco ha detallado que seis de los desaparecidos son italianos. Entre ellos figura William Arlotti y su hija de cinco años, la joven Maria D'Introno, de 30 años, que celebraba con su marido las bodas de oro de los padres de él, y Giuseppe Girolamo, componente de la tripulación.

   El general ha indicado que diez de los desaparecidos son alemanes, aunque las autoridades germanas elevan esa cifra. También hay dos personas estadounidenses de las que se desconoce su paradero, Barbara y Jerry Heil, según ha informado su familia en un comunicado.

   Por último, hay dos desaparecidos de nacionalidad francesa, según ha confirmado desde París un portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores galo, Romain Nadal.

Tenis/Australia.- (Crónica) Rafa Nadal deja atrás los temores y firma un óptimo estreno



Nadal Celebra Su Victoria Con Kuznetsov En El Abierto De Australia 2012
   

El tenista español Rafa Nadal comenzó este lunes con buen pie su andadura en el Abierto de Australia, primer 'grande' de la temporada, tras imponerse con facilidad y dejando buenas sensaciones ante Alex Kuznetsov por 6-4, 6-1 y 6-1, aunque posteriormente reconoció el temor a no haber podido participar por su rodilla derecha, vendada ante el estadounidense, pero que no le dio problemas.

   "Ayer por la tarde no estaba seguro de que pudiera jugar porque con el movimiento de mi rodilla no me sentía capaz de jugar. Me pasó lo más raro que me ha sucedido nunca, estaba sentado en una silla en el hotel cuando noté un 'crack', al que no le di importancia, pero cuando más tarde traté de levantarme tuve una sensación rara", desveló el balear tras el choque, en el que no gastó excesiva energía en acabar con el americano (1 hora y 46 minutos).

    Sin embargo, en el partido no se vislumbró nada de este percance, salvo por el vendaje de la zona. De hecho, el número dos del mundo y campeón en Melbourne Park en 2009 firmó un gran partido, apabullando a su rival a golpes ganadores (42), minimizando además sus errores. También sacó bastante bien, acumulando nueve 'aces' y sin apenas ceder puntos con su primer servicio, y en el resto supo aprovechar bien sus opciones de 'break'.

   La Hisense Arena vio a un Nadal muy agresivo y cerrando rápidamente los puntos gracias a su dominio desde el saque y con la fortaleza de su 'drive', todo un quebradero de cabeza para Kuznetsov, que sólo aguantó el primer set y que siempre fue a remolque del español, que con 'breaks' tempraneros mandó en todo momento en el marcador.

   Así, con un 'break' tempranero sobre el primer saque del estadounidense, Nadal tomó la iniciativa y apenas pasó apuros ante un jugador, más rodado de partidos por venir de la previa y que intentó ser agresivo para poner en apuros al balear. Kuznetsov dejó golpes brillantes, pero la solidez del número dos del mundo sólo le dejó saborear un 0-30 en el sexto juego como mejor oportunidad para igualar el parcial.

   Tras ganarlo por 6-4, el resto fue más sencillo para Nadal. 'Breaks' rápidos en el inicio de cada set para acabar con cualquier atisbo de reacción del americano, incapaz de inquietar al español, que sólo dudó para finiquitar el choque, cuando dio las dos únicas bolas de rotura con saque para ganar. Tommy Haas, con el que se midió en segunda ronda el año de su título y al que ha ganado siempre, será el próximo obstáculo.

   El ganador de diez 'grandes' fue el primer gran favorito en participar en Melbourne Park junto al suizo Roger Federer. Los dos aspirantes saltaron a la pista tras las críticas del manacorí al de Basilea por su actitud frente a la polémica del calendario del circuito, aunque ambos quitaron hierro al asunto 24 horas después.
   El helvético lo hizo tras derrotar en tres mangas al ruso Alexander Kudryatsev por 7-5, 6-2 y 6-2, en un partido donde únicamente pasó apuros en el primer parcial. Federer estuvo fino con el servicio (14 saques directos), pero también alternó aciertos (42) con errores no forzados (33).

   Pese a todo, supo aguantar las ganas y el ímpetu de un Kudryatsev, al que le tembló el pulso cuando podía haber optado a una siempre imprevisible 'muerte súbita'. El helvético reforzó su tenis y ya no encontró tantos problemas, salvo en el tercer parcial, cuando el ruso cogió aire con su única rotura, que no le sirvió de nada. El alemán Andreas Beck será su siguiente obstáculo. 

   Otro aspirante a llegar lejos que también se estrenó en el lunes fue el argentino Juan Martín del Potro, que sufrió más de lo previsto para dejar fuera al francés Adrian Mannarino, frente al que tuvo que remontar para ganar por 2-6, 6-1, 7-5 y 6-4. El checo Tomas Berdych tuvo que trabajar para deshacerse del español Albert Ramos, que plantó cara antes de ceder por 7-5, 4-6, 6-2 y 6-3.

ALMAGRO, 'FELI' Y MEDINA, ADELANTE.

 

   La jornada fue positiva para la 'Armada', aunque perdió a Fernando Verdasco, semifinalista en 2009 y que cayó en su complicado debut ante la gran esperanza del tenis australiano, Bernard Tomic, al que tuvo dominado dos sets a cero.

   En un partido marcado por los errores más que por los aciertos, la victoria fue para el tenista local, fervientemente apoyado por su público, por un marcador de 4-6, 6-7(3), 6-4, 6-2 y 7-5 tras más de cuatro horas de partido.

   Verdasco comenzó dominando y, pese a los problemas estomacales que acusó en el segundo parcial, supo rehacerse para encarrilar el choque. Sin embargo, su rival reaccionó y fue elevando su nivel de tenis desde el servicio para llevar el partido a un quinto set, con ambos 'tocados' en lo físico, y que se decantó en el undécimo juego, con un 'break' favorable para el oceánico.

   También se despidieron en su debut Albert Montañés, que cayó en el duelo nacional de la jornada ante Pere Riba que, amparado en su saque (16 'aces'), y, en el cuadro femenino, Laura Pous-Tio, que no pudo hacer nada frente a la italiana Francesca Schiavone.

   En cambio, entre las noticias positivas estuvieron los pases de Nicolás Almagro y Feliciano López, con apuros para el murciano y con solidez para el zurdo toledano. Así, el primero tuvo que remontar un set perdido ante el polaco Lukasz Kubot para sacar su billete para la segunda ronda tras ganar por 1-6, 7-5, 6-3 y 7-5 en más de tres horas de partido, mientras que su compatriota, pese a su mal día con el saque (9 'aces' y seis dobles faltas), estuvo fino en las 'muertes súbitas' para ganar al argentino Leonardo Mayer por 7-6(5), 6-3 y 7-6(2). El búlgaro Grigor Dimitrov y el italiano Flavio Cipolla serán sus siguientes respectivos rivales.

   Finalmente, en el cuadro femenino, donde se estrenaron con triunfo la danesa Carolina Wozniacki, la bielorrusa Viktoria Azarenka y la belga Kim Clijsters, hubo la buena noticia de Anabel Medina Garrigues, que pudo con la checa Eva Birnerova por un doble 6-3, y ahora se enfrentará a la bielorrusa Olga Govortsova.

Derrick Rose y Kobe Bryant, nombrados jugadores de la semana



Kobe Bryant LA Lakers


  Los jugadores Derrick Rose (Chicago Bulls) y Kobe Bryant (Los Ángeles Lakers) fueron nombrados este lunes jugadores de la semana en la Conferencia Este y Oeste, respectivamente, gracias a unas actuaciones en las que Rose promedió 24 puntos por partido y Bryant, 43.

   En la Conferencia Este, Derrick Rose tuvo un claro protagonismo, con 24 puntos y 9,3 asistencias por partidos. Con sus actuaciones ayudó a los Bulls a conseguir el pleno de cinco victorias en toda la semana. El partido en el que más brilló Rose fue frente a Minnesota Timberwolves, en los que anotó 31 puntos y concedió 11 asistencias.

   Por su parte, Kobe Bryant centró todas las miradas en la Conferencia Oeste. El estadounidense anotó más de 40 puntos en los cuatro partidos que los Lakers disputaron durante la semana. Los Phoenix Suns fueron los que más sufrieron el espíritu anotador de Kobe, que consiguió en dicho partido anotar 48 puntos, además de recoger cinco rebotes y dar tres asistencias.

Adiós a la Liga y hola a la Copa del Rey durante 3 días

La Liga desaparece para ocho equipos hasta el próximo jueves. Son los supervivientes en la Copa del Rey, que disputa la ida de los cuartos de final entre martes y jueves. Real Madrid y Barcelona jugarán el enésimo clásico el miércoles a las 22 horas.

 


Para ocho equipos y seis ciudades, la Liga se aparca hasta el próximo sábado, fecha fijada para la primera jornada de Liga, aquella que se suspendió por la huelga de jugadores. Llega la ida de los cuartos de final de la Copa del Rey. Sin quitar méritos a todos los supervivientes, el encuentro que parará medio país será el del miércoles a las 22 horas en el Santiago Bernabéu, con un nuevo clásico en liza.

Los dos grandes han cumplido este fin de semana. El Real Madrid lo hizo el sábado ante un Mallorca que le puso contra las cuerdas casi 70 minutos. Pero los de Mourinho tocaron arrebato y voltearon el marcador en el último cuarto de hora. Los blancos ya piensan en el Barcelona. Los culés solventaron partido ante el Betis en el Camp Nou con muchas más dificultades de las previstas, como le pasó a los merengues.

La jornada copera se abre el martes con un partido. A las 21 horas se enfrentan Espanyol y Mirandés. Los pericos sacaron un punto de oro en su visita al Sánchez Pizjuán. Enfrente la auténtica revelación de esta Copa del Rey, el único conjunto de Segunda B, el Mirandés, que lidera el grupo 2 con suficiencia. El equipo inferior busca seguir viviendo su sueño.

La épica remontada del Mallorca en el Iberostar Estadio ante la Real Sociedad dio al traste con las ilusiones de quien quería un derbi vasco en Copa.
Los de Caparrós llegan con el buen sabor de boca del partido ante el Real Madrid; los de Bielsa, en su competición fetiche, dar una alegría a los suyos, algo que hacen en Liga. Será el miércoles a las 20 horas.

Y para cerrar el carrusel de partidos de Copa del Rey, el jueves, a las 21.30, llega el derbi levantino.
Valencia y Levante, tercero y cuarto en Liga, se verán las caras en Mestalla. Los ches intentarán olvidar el traspié ligero ante la Real Sociedad, que el sábado se llevó los tres puntos. Por su parte, el Levante volver a la senda del triunfo tras su derrota en San Mamés. Adiós a la Liga. Hola a la Copa.

Fernando Alonso y Xenia Tchoutmicheva no se esconden

La pareja sigue sin confirmar relación alguna pero tampoco tiene mucho problema en mostrarse junta. Así, y según publica Vanitatis, se pudo ver hace unas semanas a la modelo suiza visitando con el asturiano las instalaciones del circuito de karts que lleva por nombre el del piloto y que se encuentran en el municipio de Llanera, a 15 kilómetros de la vivienda del campeón. Precisamente donde también se pudo ver a la guapa maniquí hace unos días.



La pareja sigue sin confirmar relación alguna pero tampoco tiene mucho problema en mostrarse junta. Así, y según publica Vanitatis, se pudo ver hace unas semanas a la modelo suiza visitando con el asturiano las instalaciones del circuito de karts que lleva por nombre el del piloto y que se encuentran en el municipio de Llanera, a 15 kilómetros de la vivienda del campeón. Precisamente donde también se pudo ver a la guapa maniquí hace unos días. 
 
El complejo deportivo - todavía en construcción - donde numerosos vecinos han podido verles, cuenta con un circuito de karting, aulas de formación vial, un museo dedicado a Alonso, pistas de tenis, aeródromo y otras instalaciones deportivas a las que el asturiano acude diariamente. 

Pero pese a lo que pudiera pensarse con esta actitud, Alonso sigue siendo un hombre reservado y sin ganas de dar explicaciones sobre su vida privada a la prensa, de hecho lo demostró la Nochebuena pasada al rechazar una invitación para participar en un partido solidario que se celebró en Oviedo. Según parece, el piloto no quiso acudir a un evento tan mediático dado que solo unas horas antes habían visto la luz las fotos en las que aparecía con Xenia Tchoumitcheva.

La crisis no perdona: la Casa de Alba alquila el palacio de Liria para fiestas privadas

CAYETANO MARTÍNEZ DE IRUJO CEDE LOS DERECHOS A UNA EMPRESA



La crisis no perdona: la Casa de Alba alquila el palacio de Liria para fiestas privadas


La crisis económica avanza, pero también el ingenio para hacerla frente. Hasta el punto de que la Casa de Alba ha empezado a comercializar los salones de su patrimonio inmobiliario más emblemático -el palacio de Liria- para hacer fiestas privadas.

El alquiler del palacio -200 habitaciones y 26 salones- no lo hace directamente la Casa de Alba, sino a través de la sociedad AD Group, que estos días está enviando misivas a algunas grandes empresas para que conozcan la nueva oferta y la aprovechen para agasajar a sus mejores clientes.

En la carta se dice que “a partir de ahora, los privilegiados invitados de su empresa podrán disfrutar, en el marco  de este majestuoso espacio, de una inigualable experiencia gastronómica”. No es para menos teniendo en cuenta que en el palacio de Liria se exhiben obras de Velázquez, Chagall, Picasso, Rubens, Goya o Renoir, además de contar con una extraordinaria biblioteca formada por más de 20.000 volúmenes.

La empresa que comercializa el palacio incluye en la comunicación los poderes que le ha transferido Cayetano Martínez de Irujo, en representación de la Casa de Alba, en favor de Alberto Díez Martínez, presidente de AD Group.

En la carta se califica al palacio de Liria como ‘el hermano menor’ del palacio real, toda vez que alberga una de las colecciones de arte privadas más importantes del mundo, así como un ‘majestuoso espacio de incalculable valor’. En ese espacio -construido, entre otros, por el arquitecto Ventura Rodríguez al gusto neoclásico de finales del siglo XVIII,  es en el que se celebrarán a partir de ahora las fiestas privadas.

Empresas 'selectas'

La Ley de Patrimonio Histórico obligó en su día a la Casa de Alba a abrir el edificio al público en general, pero el periodo de visitas es tan corto que sólo unos pocos, y después de pasar meses y meses de espera, pueden conseguirlo. Ahora, sin embargo, puede visitarse siempre que el afortunado sea invitado por una de esas empresas ‘selectas’ a las que la sociedad comercializadora de la mansión ha hecho llegar la carta.

La apertura del palacio de Liria a fiestas privadas coincide en el tiempo con la visita que el propio Cayetano Martínez de Irujo hizo recientemente al pueblo sevillano de Marinaleda obligado por las circunstancias, tras su polémica actitud al criticar el PER , los subsidios de los jornaleros y la desidia laboral de algunos jóvenes en Andalucía. Martínez de Irujo se entrevistó con el alcalde Sánchez Gordillo y hasta conoció una de las zonas donde los jornaleros están llevando a cabo diversos "proyectos cooperativos".

Según publicó el diario El País, Carlos Fitz-James Stuart, (Madrid, 1948), primogénito de la duquesa y de  su marido, Luis Martínez de Irujo, recibirá en su día, además del título de sucesión de la Casa de Alba, la propiedad del palacio de Liria, según el último testamento de la familia.

Las enormes propiedades inmobiliarias de los Alba están repartidas por todo el territorio español, y tienen fundamentalmente un valor agrícola y ganadero. Son por lo tanto, en un contexto como el actual, escasamente líquidas.

Suspendida la búsqueda en el 'Costa Concordia' tras deslizarse el barco

 

TODAVÍA SIGUEN DESAPARECIDAS 16 PERSONAS

 

 Suspendida la búsqueda en el 'Costa Concordia' tras deslizarse el barco


Los equipos de rescate han suspendido las labores de búsqueda de los 16 desaparecidos tras el naufragio del crucero 'Costa Concordia' el pasado viernes por la noche después de que el barco haya comenzado a deslizarse desde el lugar en el que está varado frente a la isla italiana de Giglio, según informa el diario 'La Repubblica', que cita a uno de los submarinistas que trabajan en la embarcación.

Además, el temporal previsto para las próximas horas en la zona de la isla italiana de Giglio también puede complicar las tareas de rescate y de extracción de las 2.400 toneladas del carburante, aunque, por el momento, no existe peligro de vertido.


16 personas sin localizar


Según la unidad de crisis que está siguiendo la búsqueda de los desaparecidos, quedan aun sin localizar diez pasajeros y seis miembros de la tripulación. Entre esas personas está la peruana Erika Soria, de 26 años, integrante de la tripulación, de la que no hay noticias desde que se la vio saltar a una de las lanchas.

Ayer, los bomberos encontraron los cuerpos sin vida de otras dos personas, una de ellas el español Guillermo Gual, de 68 años, quien formaba parte de un grupo procedente de Palma de Mallorca. La otra persona muerta era el italiano Giovanni Masia, de 86 años, de Portoscuso (isla de Cerdeña), que viajaba con su esposa de 83 años, su hijo, la nuera y dos nietos. Los otros fallecidos son un peruano miembro de la tripulación y dos turistas franceses.

A pesar de que ayer fueron rescatadas con vida tres personas, dos pasajeros y un miembro de la tripulación, que habían quedado atrapados en la nave encallada, los equipos de socorro son pesimistas sobre la posibilidad de hallar más personas vivas. 

Por otra parte, Costa Cruceros, empresa armadora del "Costa Concordia", mencionó en un comunicado un "significativo error humano" del capitán del buque como posible causa del naufragio. Hoy, el presidente y consejero delegado de la naviera Costa Cruceros, Pier Luigi Foschi, dará una rueda de prensa en las oficinas centrales de la naviera en Génova. 

Costa Cruceros dice que el accidente se debe a un "error humano significativo" del capitán

EL BARCO SE ACERCÓ PARA HOMENAJEAR A UN EMPLEADO, SEGÚN LA PRENSA

 

 Costa Cruceros dice que el accidente se debe a un "error humano significativo" del capitán


El presidente y consejero delegado de la compañía naviera Costa Cruceros, Pier Luigi Foschi, admitió hoy que el naufragio del crucero Costa Concordia se debió a un "error humano" del capitán, el comandante Francesco Schettino, actualmente detenido, "quien no respetó el reglamento".

Foschi, en una rueda de prensa televisada en Génova, donde tiene su sede la naviera, agregó que "darán asistencia legal al comandante", pero reiteró que no pueden negar "que se trató de un error humano". 

"Estamos ante una tragedia de proporciones importantes", dijo el consejero delegado de Costa Crociere sobre el naufragio del pasado viernes frente a las costas de la isla italiana del Giglio, en el mar Tirreno, y en el que han fallecido hasta el momento seis personas, incluido un español y 16 están desaparecidas. Sobre la maniobra que realizó Schettino al acercarse a la costa de la isla del Giglio y que causó que el crucero impactase contra un escollo, Foschi aseguró que "no había sido aprobada, ni autorizada por Costa". 

Los diarios Corriere della Sera e Il Tirreno aseguran hoy que el crucero se acercó tanto a la isla de Giglio para dar una sorpresa al jefe de camareros, Antonello Tievoli, y al excomandante Mario Palombo, una leyenda entre los comandantes de la naviera genovesa. "Ven a ver, Antonello, estamos sobre tu Giglio", asegura Corriere della Sera que dijo el comandante al jefe de camareros, que pensó que era una broma de Schettino, ya que tenía que haber descansado la semana pasada pero no pudo y aún seguían trabajando en el barco. Tievoli, agrega el diario milanés, dijo a los habitantes de Giglio cuando lo socorrieron en el agua: "nunca habría imaginado que desembarcaría en mi casa" y que desde entonces no quiere hablar con nadie ya que le atormenta en sentido de culpa por una tragedia de la que se ha convertido en protagonista sin quererlo.


La naviera confía restablecer su reputación


Según el máximo responsable de Costa Cruceros, el comandante tomó de su iniciativa una decisión contraria al reglamento. "Nuestra posición no es la de tomar distancias, si no la de disociarse completamente de esta conducta que ha causado el accidente", agregó Foschi". Por ello, Foschi explicó que aunque aun no se han estudiado algún tipo de acción legal, la naviera "se considera parte afectada" de este siniestro y confió que "la reputación de la compañía quede restablecida".

Sobre los testimonios de los náufragos de que el capitán, que trabajaba en la naviera desde hace once años, abandonó la nave apresuradamente y sin prestar ayuda, el presidente de Costa Crociere aseguró que otras declaraciones apuntan a que "el comandante hizo lo que debía".

"Todos los miembros de la tripulación se han comportado como héroes. Han actuado en una situación de nocturnidad y con el barco inclinado. La inclinación del barco no permitió bajar las lanchas, pero incluso en ese estado fueron evacuadas 4.000 personas en dos horas", dijo Foschi ante las críticas de falta de asistencia a los pasajeros por parte del personal.

Según ha informado 'Costa Cruceros', Schettino se incorporó a la empresa en 2002 como oficial de seguridad y cuatro años después fue nombrado capitán, puesto en el que, al igual que sus compañeros, ha estado en constante formación. Además, la empresa ha indicado que el fiscal se ha apoderado del 'Costa Concordia' y del DVR, un dispositivo conocido popularmente como 'caja negra', en el que quedan registrados todos los datos de navegación.

Por otro lado, Costa Cruceros ha indicado que en estos momentos su prioridad es "dar cuenta de todos los pasajeros y de la tripulación", así como "asegurar el barco para garantizar que no hay impacto ambiental", por lo que ha contratado los servicios de una empresa especializada en salvamento para desarrollar un plan de acción y establecer un perímetro de seguridad.

Maradona recibe el alta tras ser operado de cálculos renales en Dubai

Maradona recibe el alta tras ser operado de cálculos renales en Dubai
 
El entrenador argentino del Al-Wasl Club, Diego Armando Maradona. EFE/Archivo 
 
 
Diego Armando Maradona recibió hoy el alta médica y abandonó el hospital en el que ayer fue operado de cálculos renales, informaron a Efe fuentes del club emiratí Al Wasl, al que entrena el exjugador argentino.
 
Diego Armando Maradona recibió hoy el alta médica y abandonó el hospital en el que ayer fue operado de cálculos renales, informaron a Efe fuentes del club emiratí Al Wasl, al que entrena el exjugador argentino.

Maradona se encuentra en buen estado de salud y su intención es regresar a los entrenamientos de su club lo antes posible, tras dejar el Hospital Especialista Canadiense de Dubai, según las fuentes.

En un comunicado oficial, el hospital anunció que Maradona había ingresado en el centro para 'la extracción de piedras de su uréter', y que la operación 'fue un éxito'.

'La cirugía de extracción de piedra ureteroscopia fue realizada por el doctor Yasem Jasim, urólogo especialista y jefe del Servicio de Urología' del mencionado hospital, según la nota.

El Hospital Canadiense es uno de los mayores centros de especialistas de Dubai y se le considera como la institución médica más desarrollada y completa de la zona, con gran reputación en toda la región de Oriente Medio

Tras su intervención quirúrgica, el argentino pidió ver un partido de la liga emiratí por televisión, algo que los doctores trataron de impedir para favorecer su descanso, señalaron las fuentes del club a Efe.

Sin embargo, gracias a su insistencia, finalmente los médicos accedieron a facilitar una televisión al astro argentino para que pudiese seguir el choque.

Tras ser sometido a las pertinentes pruebas médicas, el equipo que trató a Maradona decidió esta mañana darle el alta, como confirmó el propio club en su cuenta de Twitter.

El argentino fue contratado como entrenador el 16 de mayo pasado por los directivos de Al Wasl por un periodo de dos años.

Este club emiratí, fundado en 1960, fue campeón de la Liga de los Emiratos Árabes Unidos 2006-07 y de la Copa Presidente en 2007.

1 mes gratis._ Los mejores partidos de la NBA en directo, cada noche en tu móvil



Los hermanos Gasol volvieron a encontrarse (Foto EFE)
 
 Los hermanos Gasol volvieron a encontrarse (Foto EFE)
 
 
La NBA ha vuelto más española que nunca. Pau y Mark Gasol, Riky Rubio, Calderón, Rudy Fernández e Ibaka, son algunas de las estrellas que lucen cada noche en las canchas de la mejor liga del mundo. Todos los días puedes disfrutar en directo, en tu móvil, de los mejores partidos en Canal+ Deporte.

Canal+ Deporte emite todas las noches un partido en directo de la NBA, seleccionando los mejores choques, prestando mayor interés en los equipos con representación nacional: Los Angeles Lakers, Menphis Grizzlies, Minnesota Timberwolves, Toronto Raptors, Portlan Blazers y Oklahoma Thunder. Además de otros grandes de la NBA con Boston Celtics o Chicago Bulls. Todo el espectáculo de los más grandes del baloncesto mundial, que se completa con resúmenes y especiales a lo largo del día.

Canal+ Deporte, además del mejor baloncesto, podrás ver el mejor tenis mundial, como el próximo
Open de Australia, el mejor rugby, con el Seis Naciones, golf, fútbol americano… Disfrutaras de toda la pasión del deporte en tu móvil, 24 horas al día y en cualquier lugar.

Canal+ Deporte es el último canal que se ha incorporado a la amplia oferta de
Canal+ móvil de Orange, que se une a la selección de canales deportivos: Canal+ Fútbol, Eurosport y Sportmanía. Además Canal+ cuenta con otros 20 canales de diferentes géneros, como películas, documentales, infantiles, música…

Pruébalo ahora un mes entero gratis, y sin compromisos de permanencia. Si al mes siguiente quieres continuar, la suscripción a todos los canales son sólo 6 € + IVA.

¿Quieres probar?
Si tienes un
iPhone o un Android hazlo entrando con tu móvil en www.orange.es, en la zona de ocio, o a través de la aplicación Orange TV Player que puedes descargar gratuitamente en el App Store o el Android Market.
Si tienes otro terminal, accede con él a Orange World y entra al apartado de TV, encontrarás ahí el logo de Canal+ móvil.

Baloncesto._ Cambio de retransmisión TV en la Jornada 17



undefined
Telemadrid retransmitirá el Fuenlabrada - Blancos de Rueda Valladolid este domingo, en lugar del Asefa Estudiantes - Lucentum previsto. Asimismo, conocemos 11 retransmisiones para las jornadas 20 y 21


Cambio de retransmisión en la Jornada 17


 

Telemadrid retransmitirá el encuentro, correspondiente a la Jornada 17 de la Liga Endesa, Baloncesto Fuenlabrada – Blancos de Rueda Valladolid, el próximo domingo 22 de enero de 2012 a las 12.30 horas, en lugar del encuentro Asefa Estudiantes – Lucentum Alicante, programado inicialmente.


Horarios y TV Jornadas 20 y 21

 

A continuación os indicamos las retransmisiones que Teledeporte, Forta y Orange Arena tienen previsto realizar en las Jornadas 20 y 21 de la Liga Endesa. A estos partidos habría que añadir las retransmisiones ya anunciadas de Teledeporte los domingos 12 de febrero (18:00h, Cajasol Banca Cívica - Real Madrid) y 26 de febrero (18:00h, Unicaja - Valencia Basket).

Jornada 20 Liga ENDESA (Sábado 11/02/12)
 
19:00 h. Gran Canaria 2014 - Lucentum Alicante (Hora peninsular)
Orange Arena y Teledeporte. 


Jornada 20 Liga ENDESA (Domingo 12/02/12)
 
12:15 h. CAI Zaragoza – ASEFA Estudiantes
Orange Arena, Aragón y Telemadrid.
12:30 h. Fiatc Mutua Joventut – FC Barcelona Regal
Orange Arena, Esport 3, Canal2 Andalucía, TV Galicia, TV Murcia, TV de Canaria y Castilla y León TV.
12:30 h. Valencia Basket – Lagun Aro GBC
Orange Arena, Canal Nou2 y Euskal Telebista. 


Jornada 21 Liga ENDESA (Sábado 25/02/12 )
 
18:00 h. Asefa Estudiantes- FIATC Mutua Joventut
Orange Arena y Teledeporte.


Jornada 21 Liga ENDESA (Domingo 26/02/12 )
 
12:30 h. FC Barcelona Regal – Baloncesto Fuenlabrada
Orange Arena y Esport 3.
12:30 h. Real Madrid – Gran Canaria 2014
Orange Arena, Telemadrid, Canal2 Andalucia y TV Canaria.
12:30 h. Lucentum Alicante – Obradoiro CAB
Orange Arena, Canal Nou2 y TV de Galicia.
12:15 h. Lagun Aro GBC – CAI Zaragoza
Orange Arena y Aragón TV.
12:30 h. Caja Laboral – Blancos de Rueda Valladolid
Orange Arena, Euskal Telebista y Castilla y León TV.
12:30 h. UCAM Murcia – Gescrap Bizkaia
Orange Arena y TV Murcia.

  

España confirma sus aspiraciones al Europeo con un triunfo sobre la poderosa Francia

SE IMPONE AL CONJUNTO GALO 26-29 EN SU DEBUT

 

26-29. España presenta sus credenciales al título europeo tras superar a la campeona Francia



26-29. España presenta sus credenciales al título europeo tras superar a la campeona Francia

El jugador de la selección española de balonmano Jorge Maqueda (c) se dispone a efectuar un lanzamiento

 La selección española de balonmano presentó sus credenciales a alzarse con el título europeo, tras imponerse por 26-29 a Francia, la vigente campeona, en un encuentro en el que maniató al habitualmente temible ataque del gigante galo.

Intensidad, intensidad y más intensidad, como si de un mantra se tratase, los jugadores y el cuerpo técnico del equipo español no se cansaron de repetir en la previa que el único camino posible para derrotar al conjunto francés era desplegar una actividad casi febril sobre la pista. Especialmente en defensa, el pilar donde se sustentan las aspiraciones del conjunto español, y donde España apostó este lunes por un 6-0 con continuas salidas sobre los lanzadores franceses, que sorprendió de inicio a los de Claude Onesta.

Solida atrás, la selección española no tardó en mostrar otra de sus señas de identidad, su veloz contragolpe, que permitió a los de Valero Rivera doblar a Francia en el marcador (3-6) a los seis minutos de juego. Una renta que, pese al despertar de Francia, especialmente del veterano Jerome Fernández, que capitalizó con sus lanzamientos lejanos el ataque francés, el combinado español no sólo supo conservar, sino que amplió hasta los cuatro tantos (8-12) a nueve minutos para el final de la primera mitad.

Pero los recursos del vigente campeón olímpico, mundial y continental son tan amplios que bastó que España perdiera un poco de fuelle en el ataque estático, donde brillaron especialmente Alberto Entrerríos y Joan Cañellas, para que los "bleus" acortaran su desventaja. Una diferencia que el extremo Michael Guigou dejó al descanso en sólo dos goles al anotar el 13-15 de penalti, una suerte en la que no estuvo acertado el equipo español, que falló los dos de los que dispuso en la primera mitad.

O mejor dicho, en la que estuvo especialmente acertado el meta francés Thierry Omeyer, que detuvo los disparos de Juanín García e Iker Romero, que no fallaría en la primera ocasión que tuvo tras la reanudación. Un gol que sirvió además para que España volviera a lograr una renta de tres goles, que las paradas de José Javier Hombrados permitieron ampliar a cinco tantos (15-20) a los siete minutos de la segunda mitad. Pero Fernández, el gran capitán del conjunto francés, no estaba dispuesto a permitir la escapada definitiva de la selección española y, con dos nuevos latigazos, mantuvo vivos a los galos (17-20).
Un tanteador en el que, pese a la subida de intensidad de la defensa francesa, España logró mantener esos sempiternos tres goles de ventaja (20-23) que la exclusión de Barachet permitió ampliar de nuevo hasta los cinco (20-25) a poco más de diez minutos para la conclusión.

Tiempo en el que Francia, con un inconmensurable Luc Abalo, obligó a la selección española a mostrar si realmente está capacitada para luchar por la única plaza en juego para la cita olímpica, lo que obligará a ganar el oro al conjunto español. Unos Juegos de Londres que no quiere perderse Cristian Ugalde, autor del decisivo 26-28 a falta de menos de treinta segundos.

España, con esta victoria, agiganta su cartel de aspirante a todo con el que llegó al Europeo.

Ficha técnica:

26 - Francia: Omeyer; Abalo (6), Barachet (1), Karabatic (3), Fernandez (7), Guigou (3, 1p) y Bertrand Gille (3), Karaboue (ps), Dinart (-), Guillaume Gille (-), Narcisse (3), Joli (-), Accambray (-), Detrez (-) y Bingo (-)

29 - España: Hombrados; Roberto García (1), Gurbindo (2), Guardiola (3), Morros (1), Alberto Entrerríos (3), Ugalde (4), Sierra (ps), Maqueda (3), Víctor Tomás (2), Raúl Entrerríos (1), Sarmiento (-), Aginagalde (1), Juanín García (2), Romero (2p) y Cañellas (4)

Marcador cada cinco minutos: 3-3, 5-6, 7-9, 8-11, 10-13 y 13-15 (Descanso). 15-18, 17-21, 20-22, 21-25, 25-27 y 26-29 (Final)

Árbitros: Din y Dinu (ROU). Excluyeron por dos minutos a Bingo y Barachet por Francia; y a Ugalde y Roberto García por España.

Incidencias: Encuentro correspondiente a la primera jornada del grupo C de la primera fase del Campeonato de Europa de Serbia 2012 disputado en el Spens Arena de Novi Sad ante unos 6.000 espectadores.

Las cruces de De Gea, el portero suplente más caro del mundo

NO HA JUGADO NINGÚN MINUTO EN LO QUE VA DE AÑO

 

Las cruces de De Gea, el portero suplente más caro del mundo


De Gea en la acción tras el tercero del Blackburn.


Año nuevo, misma vida. David de Gea es el portero suplente del Manchester United en 2012. El español no ha disputado un minuto en los tres partidos que van de año. El internacional sub 21 tiene a favor la fe en sí mismo y la paciencia de Alex Ferguson; en su contra juegan las estadísticas y los tabloides ingleses. La prensa no olvida los 20 millones que costó y la responsabilidad que conlleva ser el segundo portero más caro del mundo tras Buffon. Una cifra que consideran incompatible con estar en el banquillo o jugar y cometer errores claros.

Ferguson apostó fuerte por De Gea en verano. El desembolso económico evidenció que el técnico escocés quería un repuesto para Van der Sar a corto, medio y largo plazo. Un joven que supusiera una garantía de tranquilidad en la portería por mucho tiempo. Con esa perspectiva, sus errores iniciales no fueron tenidos en cuenta por Ferguson y, bajo ese mismo prisma, el técnico de 70 años seguirá apostando por el exrojiblanco. No le sentenciará todavía, por mucho que en su último encuentro, ante el colista, hiciera una salida en falso que propiciara el gol de la derrota por 2-3 en Old Trafford.

Sir Alex había decidido dar la titularidad ese día a De Gea porque preveía un encuentro fácil. El equipo venía con una buena dinámica tras ganar dos partidos por 5-0 en los que el meta Andes Lindegaard había sido el titular. Jugar ante el último clasificado en el último partido antes de Nochevieja era una buena manera de acabar el año tranquilo… pero no salieron las cosas como se esperaban.

No se va imbatido de Old Trafford en la Premier desde agosto


La última vez que David se marchó del campo sin recibir ningún gol fue el 18 de diciembre ante el Queens Park Rangers, en Londres. Desde ese encuentro, el United ha disputado seis partidos en los que sólo ha perdido uno (el mencionado ante el Blackburn, cuando De Gea estaba en la portería). Para ver el último partido en el que De Gea se fue imbatido de Old Trafford hay que remontarse al de Liga de Campeones ante el Otelul Galati del 2 de noviembre (2-0). En la Premier fue el 22 de agosto.

Ha encajado 26 goles en 19 partidos. Y los tabloides británicos apuntan que De Gea es responsable directo de seis de ellos. Su compañero y 'rival', Lindegaard, ha sido titular en diez, encajando 3 tantos. 1,36 goles por partido del español frente a un 0,3 del danés de 27 años.


Por si fuera poco -y aunque el tiempo termine dando la razón al toledano-, no podrá borrar su nombre de la alineación en la histórica goleada que recibió el United por 1-6 frente a sus vecinos del City. Hacía 85 años que no se veía algo igual en Old Trafford.

Además, el caso del donuts

A los incidentes deportivos hay que sumar uno extradeportivo que chocó frontalmente con alguien que busca tranquilidad. En octubre, The Sun acusó al joven de 21 de haberse comido un donuts sin haberlo pagado, sacando a relucir los casi 80.000 euros semanales que cobra. "Fue un malentendido y en la tienda nos acabaron pidiendo perdón", señaló el guardameta. Su imagen se manchó: otra piedra más en un camino lleno de cruces.

Eliminado de la Liga de Campeones y de la Copa de la Liga, el Manchester United aún aspira a la FA Cup, la Liga Europa y la Premier, en la que marcha segundo tras su máximo rival, el Manchester City. La Community Shield ya la ganó en verano.

Nadal pide disculpas públicas a Federer aunque el suizo admite no sentirse dolido


EL ESPAÑOL CRITICÓ LA ACTITUD DE ROGER ANTE LOS PROBLEMAS DE LOS TENISTAS

 Nadal pide disculpas públicas a Federer aunque el suizo admite no sentirse dolido

Federer y Nadal, posando para la prensa en Doha el pasado día 2 de enero.


El tenista mallorquín Rafa Nadal pidió disculpas este lunes por sus palabras del día anterior en las que criticó a Roger Federer por sus "diferentes formas de ver cómo necesita funcionar el circuito" y aseguró que habló "más de la cuenta" pero que "no volverá a pasar". Por su parte, el tenista suizo reiteró la buena sintonía que existe entre ambos, negando cualquier tipo de problema en su relación.

"Siempre he tenido buenas relaciones con Roger y todavía las tengo. No creáis historias locas sobre lo que dije ayer. Lo dije porque tenemos diferentes modos de ver cómo necesita funcionar el circuito, eso es todo. Lo siento por lo que dije, porque se lo debería haber dicho a él personalmente. Al final, hablé más de la cuenta, como siempre. No volverá a pasar", dijo Nadal este lunes en rueda de prensa tras pasar con facilidad a la segunda ronda del Abierto de Australia.

El tenista comentó este domingo que estaba en desacuerdo con el suizo por no querer posicionarse con respecto al conflicto que tiene que ver con calendario, con el que algunos tenistas no están de acuerdo y quedar, de ese modo, como un "'gentleman' (caballero)".

Para finalizar, Nadal reafirmó que no volverá a hablar de nada que no sea de tenis por mucho que los periodistas se empeñen en preguntarle por otras cosas. "Lo que dije dicho está, olvidarlo. No voy a volver a hablar. Durante dos semanas podéis intentar preguntarme muchas cosas, pero os advierto de que sólo voy a hablar de tenis", concluyó.

Por su parte, Roger Federer aseguró no tener ningún problema con Nadal, ya que no ve nada "malo" en las declaraciones que hizo el de Manacor sobre su actitud.

"Las cosas están bien entre nosotros dos, no tengo nada contra él. Estoy completamente encantado con Rafa Nadal, y él parece sentir lo mismo hacia mí, o al menos eso espero", afirmó Federer en la rueda de prensa posterior a su victoria ante Alexander Kudryatsev en el Abierto de Australia.

Federer reconoció que siente mucha "frustración" sobre toda esta situación de los calendarios, e indicó que lo habla bastante a menudo con el español. "Él me ha mencionado lo mucho que le cansa este tema, y yo estoy de acuerdo en algunas cosas con él. Pero eso no cambia en nada nuestra relación", asintió.

Federer discrepa en algunas cosas

Pero el número tres del mundo confiesa que "no siempre pueden estar de acuerdo en todo", y pueden surgir diferencias. "Pero por esto nunca ha habido ningún problema. Rafa ya no es un niño, y tiene una opinión muy fuerte, lo cual es algo muy bueno y que necesitamos para llevar esto a algún punto", explicó.

"Hemos hablado mucho sobre esto, en Londres, después de la Copa Davis nos llamamos, aquí también hemos hablado. Siempre intentamos ir en el mismo carro y mejorar el deporte, que al fin y al cabo es el objetivo principal", zanjó Federer.

Respecto a la posible huelga, el tenista cree es una palabra "demasiado peligrosa" para poner en práctica, así que tratará de evitarla. "Es mejor para todos: para los periodistas, los fans, los torneos, los jugadores. No es buena para nadie, ya lo hemos visto en otros deportes", argumentó el suizo.

"Si no la evitamos, la haré junto al resto de los jugadores, pero tenemos que pensar bien cómo la hacemos, no podemos salir a pegar gritos sin saber bien que queremos. Así no se hacen las cosas", añadió al respecto. 


Pedro Jota 'vaticinó' el hundimiento del Concordia como el Titanic




Las hemerotecas las carga el diablo. Hace sólo una semana, el Costa Concordia era una extraordinaria isla vacacional inspirada en el estilo arquitectónico europeo, un crucero de última generación para disfrute de los turistas. Aunque hace sólo 100 años, la primera de estas grandes embarcaciones de recreo, el emblemático Titanic, pasó a la historia de las grandes tragedias populares por su fatídico hundimiento.
 
Con motivo de este aniversario, el suplemento de fin de semana del diario El Mundo realizó un especial sobre la tragedia ocurrida a comienzos del siglo XX. La portada del Magazine y el reportaje principal, con un amplio despliegue informativo de varias páginas, estaban dedicados al recuerdo del Titanic, un símbolo de una época en la que por primera vez las clases populares podían disfrutan de viajes y destinos reservados para los más ricos.

Para el especial, el equipo periodístico de Pedro Jota Ramírez realizó una recreación sobre cómo iba vestida y qué complementos de equipaje llevaban los pasajeros. Y para ilustrar el trabajo, como no podía ser menos, emplearon una foto recreando la famosa imagen de la película Titanic en la que Leonardo di Caprio y Kate Winslet, protagonistas del último guiño de Hollywood a esta tragedia, contemplan la inmensidad del océano desde la proa del barco.

Para colmo de casualidades, todo este trabajo de recreación del Titanic se realizó a bordo del Costa Concordia, cuyo nombre es un tributo simbólico a la armonía de los pueblos por los que navega, según recoge el reportaje en un pie de foto. El crucero, calificado como un excelente plan para desconectar de la vida cotidiana, ha terminado sin embargo rememorando a su antecesor con un trágico accidente que ha costado la vida, al menos, a seis personas.

El vaticinio de Magazine tiene poco que ver con la pifia cometida ayer mismo por otro diario, en este caso italiano. El rotativo Il Gazzettino, como era lógico, llevó a su portada del domingo la crónica del accidente que ha conmocionado a Italia. Sin embargo, en su contraportada, tuvo el desliz de cerrar el periódico con una página de publicidad completa, donde el reclamo principal del anuncio era el sorteo de un viaje en crucero para dos personas. 

El FROB pone al descubierto las jubilaciones doradas de algunos políticos

EL EX MINISTRO VIRGILIO ZAPATERO RECIBIÓ CASI 200.000 EUROS DE BANKIA

 El FROB pone al descubierto las jubilaciones doradas de algunos políticos 

El ex ministro socialista y ex rector de la Universidad de Alcalá, Virgilio Zapatero

 

La transparencia impuesta por el Banco de España a los siete grupos de cajas rescatados con dinero público del FROB ha sacado a la luz, por primera vez, las retribuciones de sus altos directivos y las remuneraciones que reciben políticos de distinto signo por ocupar asiento en alguno de sus consejos de administración.  

Puestos muy apreciados como lugar de retiro que suponen, en algunos casos, toda una jubilación dorada que puede llegar a alcanzar, como en el caso del ex ministro socialista Virgilio Zapatero, consejero dominical de Bankia, casi los 200.000 euros. 

La mayor parte de los grupos financieros rescatados por el Estado difundieron el pasado 31 de diciembre el detalle de las retribuciones de sus consejeros para cumplir con la exigencia impuesta desde el BdE a aquellos que recibieron 17.000 millones de euros del FROB para capitalizar sus balances. Solo algunas excepciones como la de Caja España-Duero y la CAM han ocultado los datos.

Entre los políticos con asiento en uno de estos consejos de Administración destaca Virgilio Zapatero, que en enero de 2010 dejó el rectorado de la Universidad de Alcalá de Henares para ocupar un cargo en el Consejo de Bankia como consejero dominical de BFA (Banco Financiero y de Ahorros) a propuesta del PSOE hasta el 7 de julio de 2017. 

Como informó Diario de Alcalá, el ex ministro no tiene un sueldo como miembro del Consejo pero percibió en 2011 un total de 61.000 euros en dietas y otros 15.000 por su pertenencia a comisiones del Consejo. Zapatero pertenece a la Comisión Ejecutiva de Bankia y a dos Comisiones de Caja Madrid: Propuestas de Obra Social e Inversiones. Asímismo, recibe también otras remuneraciones por formar parte de los consejos de otras sociedades del grupo o sociedades participadas. Sumados todos los conceptos, la cifra definitiva llega hasta 198.000 euros.  

Pero Virgilio Zapatero no es el único nombre con trayectoria política sentado en ese mismo Consejo, donde comparte mesa con nombres como Antonio Tirado, ex alcalde de Castellón por el PSOE y ahora más próximo al PP, o José Antonio Moral Santín, antiguo militante del PCPE y propuesto por Izquierda Unida de Madrid.

Antonio Tirado es todo un clásico de los consejos de Bancaja y Banco de Valencia, en los que lleva más de 20 años con una supervivencia en el tiempo que es digna de estudio. El actual vicepresidente ejecutivo de Bankia entró en los órganos de gobierno con la fusión de Caja Valencia con Caja Castellón, de la que era presidente. 

Con anterioridad, fue alcalde de Castellón por el PSOE, partido del que salió de forma estrepitosa para acercarse, posteriormente, al PP valenciano. Sus retribuciones totales dentro del grupo Bankia alcanzan, por su parte, los 182.000 euros. Una cifra abultada que, sin embargo, aún se queda lejos de lo que recibe por parte de Bankia  otro histórico de los consejos de Caja Madrid, José Antonio Moral Santín. 

Este último entró en 1995 al Consejo de Administración de la caja madrileña como representante de dos fuerzas, Izquierda Unida de Madrid y Comisiones Obreras de Madrid, que, a día de hoy, no saben cómo desprenderse de su presencia en la entidad pues ya no se sienten representados por él. Moral Santín, que antes fue presidente de Telemadrid, recibe 48.000 euros en dietas y otros 35.000 por su pertenencia a otras comisiones del Consejo de Bankia.  En total, sumadas sus remuneraciones en la entidad y en otras firmas del grupo, sus ingresos ascienden hasta los 278.000 euros.

Por otro lado, Agustín González, presidente de Caja de Ávila, integrada también en Bankia, percibió en 2011 un total de 224.094 euros del grupo y de la entidad de ahorros abulense en concepto de dietas y retribuciones. González, que a su vez es presidente de la Diputación de Ávila y alcalde de El Barco de Ávila, recibió 9.570 euros en retribuciones de Caja Ávila y 124.074 por parte del Banco Financiero y de Ahorros. De ellos, 117.074 son dietas y 25.000 provienen de su pertenencia a comisiones del consejo. 


Un senador del PP oculta los datos

Algunos políticos, sin embargo, se han negado a hacer públicos sus ingresos en los consejos acogiéndose a la normativa de protección de datos. Es el caso, por ejemplo, del senador del PP por Segovia, Javier Santamaría, que ha sido objeto de críticas por no desvelar la remuneración que recibe por parte de Caja Segovia, otra de las cajas que integran el BFA, la matriz de Bankia.















Ex alcaldes, ex consejeros…
Pero la presencia de políticos no es, ni mucho menos, algo que solo afecte al grupo que preside Rodrigo Rato.

El actual ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, ha sido hasta su nombramiento miembro del consejo de Banco Mare Nostrum (BMN), grupo del que recibió una retribución en 2011 de 65.000 euros. En ese mismo consejo se sienta también Antonio Jara Andréu, presidente de Caja Granada desde febrero de 2010 y alcalde de Granada entre 1979 y 1991 por el PSOE. Jara recibió una retribución total en 2011 de 278.000 euros (245.000 del Consejo de Administración de BMN y otros 33.000 en dietas de la CECA, Caser y Caja Granada).

José Antonio Asiáin, presidente de Caja Navarra y ex vicepresidente del Gobierno foral entre 1984 y 1991, recibió, por su parte, 71.600 euros de la caja navarra y otros 81.700 de Banca Cívica. A este grupo pertenece también, como miembro de su Consejo de Administración, Rafael Cortés Elvira, que fue secretario de Estado para el Deporte entre 1995 y 1996 con el PSOE en el Gobierno. 

El Consejo de Novocaixagalicia, por su parte, está integrado en un 27% por miembros pertenecientes a los grupos políticos de PSOE (3), BNG (2) y PP (1): son siete de sus 22 vocales. Todos ellos recibieron una media de entre 26.000 y 36.000 euros de la entidad. Entre ellos destaca la recién elegida senadora del PSOE por Pontevedra, María Ángeles Marra Domínguez, que recibió 28.000 euros en dietas. 

El requerimiento de una mayor transparencia por parte del del Banco de España a las cajas rescatadas ha sido impuesto después de que algunas de las indemnizaciones concedidas por determinadas cajas a sus directivos hayan causado sonrojo en buena parte de la ciudadanía. 

Uno de los casos más sonados fue el protagonizado por el ex alcalde socialista de León y anterior vicepresidente de Caja España, Francisco Fernández, que obtuvo, a sus 56 años, una prejubilación dorada de la entidad. Recibió cerca de 520.000 euros al beneficiarse de las ventajosas condiciones pactadas entre la entidad y la mayoría de los sindicatos para los 825 trabajadores incluidos en el ERE de la fusión con Caja Duero.

Coches con Historia: Lancia 037



Nueva entrega de Coches con Historia, en esta ocasión uno de los grandes Lancia que consiguió dar nombre a la compañía en la época en la que triunfaba en el Muncial de Rally




Bajo el nombre de Lancia 037 encontramos un vehículo diseñado por Abarth para competir en el Campeonato Muncial de Rally, más concretamente en ese mítico Grupo B que sin lugar a dudas marcó un antes y un después en la historia. Antes de continuar decirte que esta preciosidad de vehículo fue el encargado de sustituir generacionalmente a ese Lancia Stratos del que tanto hablamos últimamente.

Como puedes ver en las fotos este vehículo se basó sobre el Lancia Beta Montecarlo, vehículo al que bautizaron con el nombre de 037 debido a que era el nombre en clave con el que Abarth nombró internamente al proyecto durante su desarrollo y que, como indica su nombre, era su proyecto número 37.


Para poder ver a este vehículo competir deberemos remontarnos a 1982, año en el que el Campeonato Mundial de Rallys se dividió en dos categorías, A y B. Lamentablemente su fin llegó en 1985 con la llegada al campeonato del exitoso Audi Quattro de tracción total, año en el que Lancia tuvo que desarrollar un vehículo de tracción a las cuatro ruedas y así apareció en 1986 su sustituto, el Lancia Delta S4.





Sin lugar a dudas, mientras estuvo compitiendo el Lancia 037 fue un vehículo triunfador ganando rallies allá por donde iba. Lamentablemente quizás el vehículo más que por sus éxitos se recuerde desgraciadamente por el terrible accidente que sufrió Attilio Bettega durante la celebración del Tour de Corse de 1985 y que acabó con su vida.

En esta entrada quiero centrarme en hablarte sobre el 037 y sus derivados llegados debido a la normativa que regía el Grupo B de Rally por el que se obligaba a los constructores a que existiese una variante de serie de la que debía construirse, al menos, 200 unidades de los vehículos con los que competían.

El Lancia 037 era un vehículo que se caracterizó por contar con una estructura rígida muy similar a la del vehículo de competición con subestructuras en el frente y la trasera. En la subestructura delantera encontramos alojados tanto el radiador como las suspensiones mientras que la trasera alojaba el motor, transmisión, suspensiones y dos tanques de combustible de 35 litros cada uno.






Lancia 037 Stradale

 
Debido a la norma de los vehículos de calle, Lancia se vio obligada a crear el 037 Stradale, un deportivo del que tan sólo se fabricaron 207 ejemplares, vehículos que por sus características la gran mayoría fueron luego utilizados para competir. Curiosamente todos eran de color rojo y se comercializaban con muy pocas opciones a las que acogerse, entre ellas, un la posibilidad de instalar un enorme alerón trasero.

Concretamente el vehículo destacó por moverse gracias a un bloque de 1’995 litros de cilindrada y cuatro cilindros sobrealimentado por turbocompresor que ya incluía todos los adelantos técnicos posibles hasta la fecha. Destacar sus cuatro válvulas por cilindro, doble árbol de levas, carburador Webber de doble boca, transmisión ZF manual de cinco velocidades y sistema de ignición Marelli.

Con todo este arsenal el vehículo homologaba 205 caballos a 7.000 rpm, suficiente para mover un vehículo que tan sólo pesaba 1.170 kg. Como resultado, un deportivo que era capaz de acelerar de 0 a 100 km/h en 5.8 segundos y alcanzar una velocidad máxima de 225 km/h.




Lancia 037 Rally Grupo B

 
Después de hablar de la versión homologada para circular por vía pública toca el turno de hablar del verdadero Lancia 037 que en su momento nos hizo soñar con ser Henri Toivonen, un vehículo técnicamente muy diferente a la versión de calle pero cuyas diferencias eran muy difícil de reconocer visualmente

Concretamente entre este vehículo y la versión de calle exteriormente encontramos muy pocas diferencias a excepción del ancho de las ruedas, en la versión de competición se montaban llantas de aleación de 18 pulgadas calzadas con neumáticos Pirelli P7 Corsa de última generación. Aun así y aunque se mantuvieran detalles del diseño del Stradale, gracias a diferentes cambios en su interior se lograba una reducción de peso situada sobre los 200 kg bajando el peso hasta los 960 kg.




Ahora bien, en cuanto a mecánica encontramos diferencias más que notables ya que el bloque estaba totalmente reconfigurado gracias a la instalación de nuevas bujías, un incremento en la presión del turbo…, destacar la instalación de un nuevo sistema de inyección mecánica Bosh (no dio el resultado esperado) que se descartó al poco tiempo volviendo a los carburadores Webber. Sea como fuese suficiente para conseguir una potencia situada sobre los 280 caballos.

En cuanto a su debut en el mundo de los rally no pudo ser más nefasto, dos unidades tomaron la salida en el “Tour de Corse”, vehículos pilotados por Alen y Bettega. El primero sufrió una penalización de 8 minutos que lo relegó al noveno lugar de la clasificación mientras que Bettega sufrió un terrible accidente en el que sufrió fracturas múltiples en ambas piernas.




Lancia 037 Rally Evoluzione de 1982

 
Cuando el Lancia 037 tan sólo llevaba cuatro meses compitiendo Lancia presentó la versión “037 Evolucione” de este increíble vehículo al parecer para intentar solucionar los problemas de fiabilidad que se estaban teniendo con el primer modelo por lo que tan sólo se disputaron 2 de los 9 rally que estaban programados para correr ese mismo año.

Con la nueva versión se introdujeron nuevos cambios en el exterior como un nuevo spoiler frontal totalmente ajustable, luces más grandes y se eliminó todo el panel trasero al completo por lo que las luces traseras tuvieron que ser montadas sobre una rejilla de ventilación horizontal.





Mecánicamente la diferencias pasan por la incorporación de un nuevo sistema de admisión, inyección mecánica Kugelfischer y sobre todo la instalación de un nuevo turbo Abarth Tipo R18 con el que se consiguió aumentar la potencia desde los 280 caballos originales hasta los 315 caballos. Por otro lado tenemos que hablar de suspensiones optimizadas, puertas de kevlar y jaulas tubulares de titanio.

Lamentablemente con este vehículo, aunque sí que se consiguió liderar varias etapas en todos los campeonatos que participó no consiguió ganar nada hasta el Tour de France donde acabó tercero o el Pace Rally donde ganó, debido a problemas mecánicos al final de las últimas etapas.




Lancia 037 Rally Evoluzione de 1983

 
Como puedes ver, hasta ahora el Lancia 037 no consiguió los resultados que la compañía italiana buscaba, debido a esto volvieron a ofrecer una nueva actualización con la que competir en el rally de 1983 donde por fin consiguieron los resultados que estaban buscando marcando un verdadero hito y consiguiendo nada menos que 5 victorias en las 8 carreras disputadas.

Aun así, Lancia no puede negar que contaba con una plantilla de excepción ya que entre sus filas contaban con el mítico Walter Rohrl, Markku Alen, Attilio Bettega, Jean-Claude Adruet y Adartico Vudafieri, como puedes ver un equipo de verdaderos genios capaces de elevar al Lancia 037 a categoría de mito.

La primera gran victoria de este vehículo llegó en 1983 en el Rally de Monte Carlo donde Walter Rohrl aventajó a su compañero Alen en más de 7 minutos consolidándola fiabilidad del Lancia 037, lo que finalmente se tradujo en una victoria en el Campeonato Mundial y Europeo, en este último consiguiendo 7 victorias de las 12 carreras disputadas.

Años posteriores Lancia consiguió repetir como campeón en el Europeo, lamentablemente y aunque el coche siguió mejorándose año tras año no fue suficiente para competir contra los recién llegados de tracción integral como el Audi Quattro, campeón mundial en 1984 y el Peugeot 205 T16, campeón en 1985.


Extra Lap

 
Te dejo con una serie de vídeos donde disfrutar con este precioso vehículo

 http://www.youtube.com/watch?v=rbyM_nXVuPQ&feature=player_embedded

 http://www.youtube.com/watch?v=gVBMZZARJ0w&feature=player_embedded

 http://www.youtube.com/watch?v=LulwNE9wLYA&feature=player_embedded

 http://www.youtube.com/watch?v=tKH6fLl1cm4&feature=player_embedded

Porsche 918 Spyder, nuevos rumores y detalles

Nuevos datos sobre el futuro Porsche 918 Spyder, uno de los superdeportivos más atractivos que están por llegar y del que, por ahora, poco o nada sabemos

 




Hoy toca hablar de nuevo del Porsche 918 Spyder, esa edición limitada de la marca alemana con la que pretenden volver a situarse en el ojo del huracán que ya han conseguido vender al completo por una cantidad desorbitada sin necesidad si quiera de presentar la versión definitiva a los futuros propietarios.

Pues bien, hoy quiero hablarte sobre los rumores recientemente lanzados por la dirección de Porsche y que ha publicado la revista Chirstophorus donde se nos habla de algo tan interesante como su presentación al público, nada menos que en el Salón del Automóvil de Frankfurt 2013



        

Como es lógico ya que tiene vendida toda la edición limitada, las entregas a sus propietarios comenzarán a realizarse ese mismo año aunque teniendo en cuenta lo tarde que se presentará el superdeportivo no es de extrañar que la entrega se retrase hasta principios de 2014. Al menos ya conocemos su fecha de presentación, algo es algo.
                    
Como es lógico, estéticamente el modelo definitivo sufrirá diversos cambios aunque según los rumores no demasiados mientras que a nivel mecánico encontramos un enorme V8 de 4.6 litros derivado del que actualmente monta el RS Spyder LMP2 que a su vez recibirá reformas de importancia.





Según los rumores, tras las modificaciones llevadas a cabo en el nuevo bloque deberíamos esperar una potencia máxima situada sobre los 550 caballos, ¿parece poca? La verdad es que si, sobre todo si comparamos con sus rivales, no debes olvidar que esta potencia se complementará con la ofrecida por tres motores eléctricos con los que la potencia finalmente se eleva hasta los 720 caballos.

Siempre que hablamos de este superdeportivo tan exótico me resaltan nuevas dudas, está claro que una vez llegue al mercado seguramente se revalorice como la espuma ya que son muchos los interesados en poseer una unidad pero pocas las que llegarán al mercado. ¿Tanto como para gastar una millonada en un vehículo del que en su momento no se conocía nada?