lunes, 14 de mayo de 2012

Fotogalería._ La mirada animal



Hora de almorzar 
 

Hora de almorzar

 
Un pájaro salvaje liba el néctar de las flores de la aldea de Khiam, en el sur del Líbano


En peligro por la caza furtiva 
 

Tres recién nacidas

 
Una pareja de cigüeñas blancas con minusvalías han engendrado tres crías en el Centro de rehabilitación de animales protegidos de Przemysl, al sur de Polonia. Según los especialistas este es un caso bastante inusual ya que las aves con minusvalías no suelen tener descendencia.


El insecto que quería ser un colibrí 
 

¿Cuánto peso?

 
Uno de los dos cachorros de jaguar nacidos en el zoo de San Diego, California, subido en una báscula para que los técnicos del parque vigilen su crecimiento.


Como dos gotas de agua 
 

Como dos gotas de agua

 
Dominga, un tapir hembra de 14 años ('Tapirus terrestris') vigila de cerca a su cría (Bala) de un solo mes nacida en el Zoo del Parque de las Leyendas de Lima.


¡Qué me caigo! 
 

Y ahora, ¿cómo me levanto?

 
La cría de elefante llamada Assam juega en un montículo de arena en el zoo Hagenbeck de Hamburgo (Alemania).


Este coche sí que es resistente 
 

Este coche sí que es resistente

 
Un grupo de bauínos sube y juega en el interior de un coche durante la presentación del vehículo ante los medios de comunicación.


Presentación en sociedad 
 

Presentación en sociedad

 
SEO/BirdLife y el Museo de América han presentado los halcones que anidan en la torre de este emblemático edificio. Se trata de una pareja de halcones y sus pollos que han nacido esta temporada.


¡Saca mi lado bueno! 
 

¡Mira qué ojazos!

 
Estar ardilla poco común ha sido encontrada en el valle de Muju, a unos 241 kilómetros al sur de Séul, Corea del Sur.


De aquí no te escapas 
 

De aquí no te escapas

 
Una tigresa de bengala blanca, Tigrulia, sostiene entre su boca a su cachorro recién nacido en un zoológico ucraniana. La hembra dio a luz a cuatro cachorros el pasado fin de semana. 


Parado en el aeropuerto

 

49 lagartos requisados en el aeropuerto

 
La policía alemana detuvo a un hombre que transportaba 49 lagartos vivos desde Omán. El pasajero se defendió alegando que eran para comer, e incluso se ofreció a morder una de las cabezas para demostrarlo. En total se requisaron 31 lagartos de cola espinada y 18 reptiles entre los que se incluían varias especies. 

La mejor fotografía actual, a subasta para dar asistencia médica a niños keniatas

  • Más de 50 fotografías de profesionales consagrados salen a subasta
  • Todo lo recaudado se destinará a un hospital pediátrico de Anidan


Fotografía de José María Mellado.


Fotografía de José María Mellado que sale a subasta.



Más de 45.000 niños keniatas están de enhorabuena. Y lo están porque este jueves 17 de mayo se subastan en Madrid cerca de 50 imágenes de algunos de los fotógrafos actuales más reconocidos. El 100% de lo recaudado se destinará al Hospital Pediátrico Pablo Horstmann de Anidan (Kenia), que da asistencia médica gratuita a los niños del distrito de Lamu, cerca de la frontera con Somalia.


Fotografía de Chema Conesa


Fotografía de Chema Conesa


Chema Conesa, Manuel de los Galanes, Ciuco Gutiérrez, Pierre Gonord, Tino Soriano, Valentín Sama, Miguel Oriola, Luis Malibrán, Lottie Davis, Chema Madoz y Alfonso Zubiaga, entre otros, han donado sus fotografías para hacer posible la subasta, que tendrá lugar el jueves a las 19:30 horas en Espacio Unonueve (Madrid).

Salen a subasta por 150 euros


“Sean de quien sean las obras, todas las fotografías van a salir a subasta a 150 euros”, explica a RTVE.ES Monika Horstmann, fotógrafa y miembro fundador de la Fundación Pablo Horstmann, organizadora del evento junto a la Escuela de Fotografía Centro Imgen (EFTI). La que era tía de Pablo, un niño que murió a los 12 años, nos cuenta que el fallecimiento de su sobrino animó a ella y al resto de la familia a “empezar a ayudar a niños que, como a Pablo le ocurría, lo necesitan”.


Fotografía de Julio Álvarez Yage


Fotografía de Julio Álvarez Yage.


En este tipo de actividades que pone en marcha la fundación se involucran jóvenes voluntarios que también han optado, ocupando su tiempo libre, por intentar hacer de este mundo un lugar mucho mejor.

“Nosotros, además de dar asistencia médica gratuita a niños africanos, tenemos en Madrid 300 voluntarios que van a hospitales como La Paz o el Gregorio Marañón. Entre las muchas actividades que desarrollan, entretienen a niños que han de pasar mucho tiempo en el hospital, con la lógica descarga que eso supone para los padres”, nos explica.


Otras de las instáneas que se subastan, de Tifas


Fotografía cedida por Tifas. 

Enrique Meneses dona una de sus fotografías


Los días anteriores a la subasta –el 15 y el 16 de mayo–, las 50 fotos se podrán ver en el mismo espacio madrileño. Y quien no quiera (o no pueda) comprar ninguna de las fotografías, tiene la posibilidad de obtener, aportando 50 euros, una del periodista y también fotógrafo Enrique Meneses.

“Enrique tiene muchísimo carisma, es un hombre muy sencillo. Así que lo llamamos para que participara en esto y, tras decirnos que sí, nos dio a elegir cualquiera de sus fotos (¡Y tiene muchas!)”, narra ilusionada Horstmann.

Tras debatir qué foto sería la mejor para regalar a los que participen en esta “fila cero”, Meneses y la fundación decidieron que la elegida iba a ser la instantánea que el madrileño hizo a Salvador Dalí y al fotógrafo estadounidense Richard Avedon poniendo unas joyas en el codo de una modelo”.

“En el momento en que estaban colocando las joyas, Meneses hizo esta foto en el estudio de Avedon, así que es un momento mágico, aunque la calidad no sea la óptima”, añade.

Por si fuera poco, el día de la subasta se celebrará el sorteo de una caja de luz de coleccionismo –valorada en 500 euros– con 5 fotografías originales firmadas de Manuel Sonseca, Encarna Marín, Díaz Maroto, Pedro Albornoz y Luis Castelo.

Nuevo récord mundial de saque en tenis: ¡263 km/h!

El australiano Groth establece un nuevo récord mundial tras enviar la bola a 263 km/h. Además, sirvió otros dos veces por encima de los 251 km/h, récord anterior de Karlovic.

 

  Tennis Stories

 Samuel Groth

Roddick, Karlovic y ahora Groth. El tenis masculino sigue viendo caer récords de velocidad en el servicio. El tenista australiano Samuel Groth sirvió un zambombazo en el ATP Challenger de Busan (Corea del Sur) a 263 kilómetros por hora. Fue 'ace', por supuesto.

El servicio de Groth, ejecutado durante el encuentro frente al bielorruso Uladzimir Ignatik, supera con creces el récord que hasta ahora ostentaba Ivo Karlovic. El croata alcanzó los 251 km durante una eliminatoria de Copa Davis entre Croacia y Alemania disputada en Zagreb en marzo de 2011.

Aunque la ATP no reconoce oficialmente los registros de servicio de velocidad debido a los diferentes márgenes de error en las pistolas de radar, confirmó que el torneo estaba utilizando el equipo aprobado y por tanto da por bueno el dato.

Pero Groth no se conformó con enviar un único misilazo. En el mismo partido registró otros dos servicios por encima del récord de Karlovic. Uno a 253,5 km/h y otro a 255,7 km/h. Sin embargo, acabó perdiendo por 6-4 y 6-3.

Samuel Groth, de 24 años, ocupa actualmente el puesto nº 340 del ranking ATP y alcanzó este 2012 la final del Challenger de Burnie (Australia) en febrero y las semifinales del Challenger de Kyoto (Japón) en marzo.

Giro de Italia._ Purito acaricia la maglia



<b>BONIFICACIÓN. </b>Purito Rodríguez se impuso en el sprint del grupo de los favoritos, sumó ocho segundos de bonificación, y se sitúa en segunda posición en la general del Giro.


Domenico Pozzovivo, diminuto escalador de 1,65 de altura y 52 kilos de peso, fue el único valiente que se atrevió a desafiar el ritmo que impuso Sylvester Szmyd para su líder, Ivan Basso, en la subida al Lago Laceno. "Igual soy demasiado pequeño para pensar a lo grande", dijo tras conseguir su primer triunfo en el Giro. 

Joaquín Purito Rodríguez, otro menudo corredor de 1,69 y 55 kg, tiene una mentalidad muy diferente a la del italiano: "Sueño con lo máximo. ¿Por qué no con ganar esta carrera?". Las aspiraciones de Purito se conservan intactas después de haberse completado la primera semana de competición. Va segundo, a nueve segundos de la maglia rosa, el espigado canadiense Ryder Hesjedal (1,89).

Purito ha cimentado sus excelentes prestaciones, curiosamente, en una disciplina que odia: la contrarreloj. "Las eliminaría de todos los recorridos", ha llegado a afirmar. Sin embargo, en el prólogo de Herning sólo le superaron, entre los favoritos, Roman Kreuziger y Basso.

 En la crono por equipos de Verona, el Katusha asestó un golpe considerable a todos los rivales del catalán, ya que logró el segundo mejor tiempo, tras el Garmin de Hesjedal. En las jornadas de montaña disputadas este fin de semana, Quim ha cubierto el expediente en dos ascensiones no excesivamente exigentes: acabó cuarto en Rocca di Cambio, y ayer tercero, así que sumó ocho segundos de bonificación. Lo suficiente para ampliar un poco más la ventaja que atesora sobre sus rivales.

A Beñat Intxausti sólo le superó Pozzovivo en el Lago Laceno. Arrancó un kilómetro más tarde, y por eso no le echó el guante: "De ganar a quedar segundo hay mucho, pero estoy contento porque el día marchó muy bien". Quizá le falte un punto de ambición, la que derrocha Purito, la que tampoco demostró Pozzovivo en rueda de prensa. No obstante, Intxausti también derrocha talento, y ya va quinto de la general, a 35 segundos de Hesjedal, empatado con Kreuziger: los dos son socios de generación, de 1986, y foco de grandes esperanzas. Aunque ambos deben dar un salto de calidad en una grande.

Hoy comienza la segunda semana del Giro, en la que el pelotón afrontará tres finales en alto: Asís (mañana), Cervinia (sábado) y Lecco (domingo). Purito e Intxausti disfrutan de una cómoda posición, y de una renta que tendrán que ampliar y saber gestionar. Todavía faltan los Dolomitas y la contrarreloj de Milán. Pero, de momento, la maglia rosa está a tiro. Basso, Scarponi y Frank Schleck, detrás de ellos. La ronda italiana se presenta abierta y apasionante

Masters 1000 Roma._ Almagro, Verdasco, Ferrero y Anabel Medina ya están en segunda ronda de Roma

  • Almagro vence al croata Marin Cilic por 6-2, 3-6 y 6-0
  • Verdasco supera a Dolgopolov, (6-0 y ret) y se las verá con Ferrer
  • Juan Carlos Ferrero jugará contra Monfils en segunda ronda
  • Anabel Medina debuta con victoria sobre la china Zheng por 6-2 y 6-1
  • Albert Ramos cae en manos de David Nalbandian por 6-3 y 6-4
  • María José Martínez cae frente a la sueca Arvidsson por 6-3 y 6-2


Fernando Verdasco ha pasado a segunda ronda del Masters 1000 de Roma

 Fernando Verdasco ha pasado a segunda ronda del Masters 1000 de Roma


El español Nicolás Almagro, pasó este lunes a segunda ronda del Masters 1000 de Roma tras superar al croata Marin Cilic por 6-2, 3-6 y 6-0. El duodécimo favorito del torneo espera ahora rival del duelo entre el estadounidense Sam Querrey y el finlandés Jarko Nieminen.

Almagro comenzó muy sólido y se apuntó la primera manga sin apenas apuros ante un Cilic que solo dispuso de una bola de rotura, desaprovechada. El murciano hizo valer su condición de jugador de tierra batida.

Pero en la siguiente manga se metió en problemas y su rival le igualó en el marcador a un set, después de hacerle un 6-3. Almagro pegó un grito de rabia que retumbó en una grada casi vacía del Foro Itálico.
La reacción no se hizo esperar y el tenista español encarriló el último set pleno de confianza y contundencia. Un 6-0 que despejó las dudas y puso a Almagro en la siguiente ronda del abierto italiano.

El español Fernando Verdasco, número 16 del mundo, pasó este lunes a la segunda ronda del Masters 1000 de Roma después de que su contrincante el ucraniano Alexandr Dolgopolov, número 18 del mundo, se retirase y ahora se vivirá el primer duelo entre españoles del torneo pues se medirá con David Ferrer (6).

Verdasco, que ha subido dos posiciones esta semana en la clasificación de la ATP gracias su buena actuación en el torneo de Madrid, se había impuesto 6-0 en el primer set al ucraniano, que después de tocarse el costado en varias ocasiones decidió retirarse.

El madrileño, que se presenta a este torneo con la tarjeta de visita de haber ganado a Rafael Nadal en Madrid, no se había aun enfrentado al joven ucraniano, que en el torneo de Madrid fue eliminado en cuartos por el argentino Juan Martín del Potro.

El tenista de Madrid, cuyo mejor resultado fue una semifinal en el Foro Itálico, tendrá que vérselas ahora con David Ferrer, número seis del mundo, y que viene de caer en cuartos de final del torneo de Madrid a manos del ganador, un imparable Roger Federer, que ha desbancado a Nadal del segundo puesto.
El enfrentamiento en Roma servirá para romper el empate (7 partidos cada uno) que existe entre los españoles en los encuentros en los que se han enfrentado en toda su carrera.

Anabel Medina entra en Roma con buen pie


La española Anabel Medina, número 33 del ránking WTA, debutó en la mañana de este lunes con una cómoda victoria ante la china Jie Zheng (33) por 6-2 y 6-1.

La valenciana se deshizo de su contrincante en una hora y 17 minutos, con lo que pasa a la segunda ronda, donde se enfrentará con la danesa Caroline Wozniacki, octava favorita del torneo.

Esta es la quinta vez que Medina se medía con la tenista china en una trayectoria que contaba, hasta hoy, con un balance de dos victorias para cada una.

La de este año es la octava participación de Medina en el torneo romano, donde hasta el momento su mejor marca fue la registrada en 2007, cuando llegó a cuartos de final.

Albert Ramos cae frente a Nalbandian


El argentino David Nalbandian (42 del mundo) ha batido por 6-3 y 6-4 al español Albert Ramos (39) en la primera ronda del Masters 1.000 de Roma y ahora le espera el difícil encuentro contra el cuarta jugador del mundo, el escocés, Andy Murray.

La raqueta de Cordoba, que llegó al cuadro principal gracias a una invitación, batió al español, que accedía desde la fase de clasificación, en una hora y 37 minutos, en el que era el primer cruce entre ambos. Ramos, que había demostrado su valía en el torneo de Estoril poniendo las cosas difíciles en al francés Richard Gasquet en semifinales, no pareció encontrarse en forma.

Ahora el argentino, sin título alguno en el 2012, semifinalista en Buenos Aires y Belgrado, y eliminado en Madrid en primera ronda por el canadiense Milos Raonic, espera empezar a funcionar ante Murray, quien no disputó el torneo madrileño aquejado de una lesión en la espalda.

Monfils será el rival de Juan Carlos Ferrero


El francés Gael Monfils, número 14 del mundo, derrotó en primera ronda al ruso Alex Bogomolov Jr (44), con lo que se medirá en segunda ronda con el español Juan Carlos Ferrero.

Monfils, decimotercer cabeza de serie del torneo romano, se impuso por 6-4 y 6-1 en una hora y 19 minutos.
En la segunda ronda se enfrentará ahora con el tenista de Ontinyent, quien ayer superó su primer encuentro ante el sudafricano Kevin Anderson, sin ceder un solo set.

Hasta ahora Ferrero y Monfils se han enfrentado en dos ocasiones, con un balance de dos victorias para el español en el Abierto de Estados Unidos, en 2011, y en el Masters 1000 de Canadá, en 2009.

El español, ex número uno del mundo, ha participado en el torneo del Foro Itálico en nueve ocasiones y se coronó campeón en la edición de 2001 ante el brasileño Gustavo Kuerten.

María José Martínez, la cruz en féminas


La española María José Martínez Sánchez volvió a sucumbir en el torneo de Roma en el que se coronó reina en 2010 y cayó en primera ronda contra la sueca Sofia Arvidsson por 6-3 y 6-2.

Al igual que en la pasada edición del torneo, María José Martínez, número 47 del ránking de la WTA, no pasó de la primera ronda, en un encuentro para olvidar y que duró apenas 59 minutos.

La tenista de Yecla, a quien persiguen las lesiones desde que comenzó el año, no ganado nunca a la sueca, número 61 del mundo, contra quien también perdió en 2011 en Bastad.



Giro de Italia._ 10ª etapa - Martes 15 Mayo: Civitavecchia - Assisi, 187 Km.


Es una etapa diseñada para los uphill finishers, estilo Joaquin Rodriguez, por lo que debe haber intereses en el pelotón para que no llegue una fuga a meta. Los últimos 5 km. siempre hacia arriba harán que en la lucha por la etapa se vean involucrados algunos de los favoritos para la general.


perfil etapa 10 giro italia 2012

Perfil etapa 10 Giro Italia 2012

Giro de Italia._ 9ª etapa. Fran Ventoso gana tras una caida multitudinaria


Varios esprinters como Goss, Cavendish o Haedo se han ido al suelo en la última curva y el corredor de Movistar se ha impuesto en la meta por delante de Fabio Felline y de Giacomo Nizzolo.




Fran Ventoso celebrando su victoria en la 9ª etapa del Giro de Italia.


Fran Ventoso, del Movistar, logró la victoria al esprint en la novena etapa del Giro de Italia, disputada entre San Giorgio nel Sannio y Frosinone, de 166 kilómetros, en la que el canadiense Ryder Hesjedal (Garmin) mantuvo la 'maglia' rosa de líder.

Ventoso, de 30 años, repitió la victoria que obtuvo en la pasada edición. Lo hizo al aprovechar una llegada confusa, en la que salió airoso de una caída que dejó cortados a los principales favoritos. El ciclista español alzó los brazos por delante de los italianos Fabio Felline (Androni) y Giacomo Nizzolo (RadioShack-Nissan), con un tiempo de 3h.39.15.

La general no sufrió cambios y Ryder Hesjedal aventaja en 9 segundos al catalán Joaquim "Purito" Rodríguez (Katusha) y en 15 al italiano Paolo Tiralongo (Astana).

En la escapada del día ha estado el corredor del Euskaltel-Euskadi Pierre Cazaux, pero el pelotón ha cazado a los tres fugados sin mayores problemas.


La décima etapa se disputará entre Civitavecchia y Asís. Tendrá 166 kilómetros de recorrido y aliciente final con un alto de cuarta categoría con pendiente de hasta el 15 por ciento, apto para que los favoritos vuelvan a mostrar sus cartas.

Ventoso: "Salí bien de la curva y después fui a tope"

 

El español, vencedor de la novena jornada del Giro, aseguró que le benefició conocer el final. Además, avisó sobre la condición de Purito: "Con sus arrancadas hemos sufrido todos mucho".


El español Fran Ventoso (Movistar), vencedor al esprint de la novena jornada del Giro, conocía el final de la etapa por su participación en 2005 y resultó beneficiado de la caída que se produjo en la última curva, de la que salió "bien colocado para luego ir a tope hasta el final".

"Los repechos los conocía de mi primer Giro en 2005 y sabía que se iba a hacer un final duro. Con las arrancadas de Purito hemos sufrido todos mucho y en la bajada he tenido que recuperar muchas posiciones antes de la curva", explicó Ventoso.

A pesar de que el ciclista español "iba demasiado atrás" a la hora de tomar posiciones para el esprint, se le encendió la luz de la victoria cuando vio que muchos rivales no iban a tomar bien la curva.

"He salido bien de la curva y sabía que había que ir a tope hasta meta. Nizzolo estaba bastante lejos, pero poco a poco le he ido recuperando y sólo iba pensando en que no me pasara como a él y poder aguantar hasta meta", explicó.

Ventoso, que hasta la novena etapa no había contado con opciones de luchar por la victoria, había guardado fuerzas para "días como hoy", por lo que pudo rematar a la primera oportunidad.

"Había estado muy cerca de ganar en los últimos días y hoy ha sido la recompensa a esa constancia y a ese nivel medio que tiene el equipo", destacó.

Con el segundo éxito consecutivo en el Giro, después de la etapa que se apuntó en 2011, Ventoso admite que la carrera rosa se está convirtiendo en una prueba "talismán" para él.

"Por el tipo de llegadas, es la que mejor se adapta a mis características y ya el año pasado la apuesta salió bien. Gané a sólo 20 kilómetros de aquí; parece que esta zona me trae suerte", dijo.

El velocista del Movistar comentó que una de las claves de su preparación han sido los 17 días de concentración en Sierra Nevada antes del Giro.

"Fueron tres semanas muy duras, de muchísimos entrenamientos, pero, como suele pasar, el trabajo da sus frutos y ahora no te acuerdas de esos malos momentos sino de lo bueno", concluyó Ventoso.


Etapa 9:

1. Francisco Ventoso (Movistar Team)
2. Fabio Felline (Androni)
3. Giacomo Nizzolo (RadioShack-Nissan)
4. Damiano Caruso (Liquigas-Cannondale)
5. Daniel Schorn (Team NetApp)
6. Alexander Kristoff (Katusha)
7. Ryder Hesjedal (Garmin-Barracuda)
8. Mathias Brandle (Team NetApp)


General:

1. Ryder Hesjedal (Garmin-Barracuda)
2. Joaquim Rodríguez (Katusha) a 9
3. Paolo Tiralongo (Astana) a 15

Viñeta de Humor._ Forges

El Atlético de Madrid ya está rumbo a Colombia para realizar una gira


El miércoles 16 jugará un amistoso en Bogotá frente al Millonarios




La primera plantilla del Atlético de Madrid ha viajado con destino a Colombia en la mañana del lunes 14 de mayo con el fin de realizar una gira para disputar varios partidos amistosos en el país de Falcao y Perea. Ha viajado toda la plantilla, a la que se unirán en un vuelo posterior el martes 15 los jugadores Pedro Martín, del Atlético B, y Joel y Pulido, que han jugado en calidad de cedidos al Rayo Vallecano desde el mes de enero.

El equipo salió de la Terminal 4 del Aeropuerto de Madrid Barajas a las 13:30 horas y tiene prevista su llegada a Bogotá a las 16:00 (hora local). El equipo de Diego Pablo Simeone disputará su primer amistoso en tierras colombianas el miércoles 16 a las 19:00 (hora local) en el Estadio ‘El Campín’ de Bogotá frente al Millonarios.


El Atlético de Madrid, que conquistó el pasado miércoles la Europa League en la final de Bucarest frente al Athletic Club de Bilbao, ha viajado con todos sus efectivos para esta gira, justo después de haber cerrado la Liga BBVA en Villarreal con un triunfo por 0-1, gracias a un gol de Falcao, resultado con el que terminó en el quinto puesto del Campeonato.

La hora de los valientes del box 37


  • El box de Williams ardió. Entre tinieblas, emergieron algunos héroes anónimos para dejar en anécdota, con 31 heridos, lo que pudo haber sido una tragedia

     

[foto de la noticia]
 
 
"Motorsport is dangerous". Es un lema legendario en la Fórmula 1. Lo tenemos los periodistas labrado incluso en nuestro pase de prensa, en los papeles que firmamos, en el aire que se respira en cada metro de un circuito en el que caminas a través de bidones de gasolina, cables, aceite, líquidos inflamables, electricidad, Kers y mil combinaciones imposibles.

Lo saben los pilotos, que suelen esquivar a descuidados, los mecánicos cada minuto y todo el que ha pisado un circuito más de una vez. Y ese chip está grabado a fuego en la cabeza. Ayer, el box de Williams salió indemne de lo que podría haber sido una tragedia difícil de digerir y olvidar.

Porque sin ese chip no se puede entender que en medio minuto un accidente incomprensible se disolviera como un azucarillo. En un segundo todos oímos como un escape de gas, seguido de una llamarada de fuego amarillo que empezó a lamer el techo a una velocidad de miedo.




Tres mecánicos evacuaron a sir Frank Williams con su silla de ruedas 


En el segundo siguiente ya había una organización invisible para solucionarlo. Habituados en la F1 a tomar decisiones en décimas, casi como un tic, alguien dio una voz hacia la prensa para salir pitando, tres mecánicos levantaron sin más miramientos a un sir como Frank Williams de su silla de ruedas y Pastor Maldonado agarró a su primo, escayolado de una pierna, para sacarle a caballito con el trofeo enganchado.

En mitad de la magia

El resplandor del calor nos bañó la cara al centenar de personas que estábamos dentro, como un rubor repentino. Venía de la parte de atrás del box, donde se guardan y preparan piezas, apenas a cinco metros de la algarabía, del momento mágico, con Williams sentado en su silla y el resto del equipo rodeándole agachado para oír al gigante inglés con la voz deshilachada agradecerles el trabajo. Pastor se sentó enrollando su bandera de Venezuela, el trofeo llegó entre varios brazos, y en el momento más sublime de esa impresionante imagen, se desató el infierno.


¿El culpable? Alguien que limpiaba el sistema de repostaje. Gasolina caída, un cortocircuito. Una llamarada y la oscuridad se apoderó del box al completo segundos después. El humo negro salía en cantidades imposibles por las puertas 37, 38 y 39 y, de repente, venidos de ninguna parte, llegaron los auténticos ganadores del Gran Premio de España.




Voluntarios del circuito y mecánicos de Caterham y Force India, pegados pared con pared con Williams, no dudaron en meterse en la boca de humo armados con un extintor de mano y más valor que sensatez. El mismo chip de todos, solucionar antes de preguntarse cómo. Echar un cable porque dentro puede haber amigos.




De hecho, la mayoría de ellos son amigos que van de uno a otro equipo de temporada en temporada. El humo era cada vez peor y los extintores se vaciaban como las pipas. Uno salía herido con la casaca de Williams llena de espuma, otro con un corte, con la de Caterham ahumada, un tercero con una quemadura y el logo de Force India renegrido. Otro caía mareado después de intoxicarse oliendo Dios sabe muy bien a qué.




Nadie sabía bien si todos los de dentro habían salido o no les había dado tiempo porque el techo se descolgó en pleno caos. Algunos familiares de Maldonado lloraban desconsolados en el muro del circuito. 




El humo inundaba la recta de meta y a los pocos minutos alguien recordó que hay mangueras de agua enganchadas en los boxes. Fue Pere Amat, amigo íntimo de Pedro de la Rosa y conocedor del circuito como si fuera su casa, el que arrimó el hombro y pegó dos gritos.

De la magia al infierno

El agua empezó a fluir, el humo a descender, muy lentamente, hasta que fueron llegando los miembros de la policía y los bomberos. Treinta y un heridos en apenas cinco minutos era el balance total, muchos atendidos en el centro médico del circuito, otros trasladados a diferentes hospitales de Barcelona con quemaduras e intoxicaciones. Todos anónimos, pero todos héroes.


Atrás quedaron los ordenadores achicharrados, todo el material perdido, el coche de Bruno Senna con aspecto calcinado, lleno del polvo de los extintores. Sin embargo, el material más importante, el humano, se había salvado con esa imposible velocidad a la que se trabaja en la F1. Hasta para sofocar un incendio.







Fotogalería._ McLaren en el Gran Premio de España