miércoles, 11 de abril de 2012

Diego, ¿otro Reyes para el Atlético?

 





Londres 2012 será la mejor vitrina de Diego ReyesRafa Márquez y Héctor Moreno firmaron su carta de recomendación. Es titular en las Águilas del América -que, aunque no pasa por su mejor momento, es uno de los equipos más populares de México- y tendrá la oportunidad de pelear por el título. 

Con el Tri ha destacado en divisiones inferiores, dos mundiales a sus espaldas; Sub – 17 (2009) y Sub -20 (2011). Jugó la Copa América (2011) y este año fue determinante en el Tri que gano el preolímpico de la CONCACAF. 

Se enteró por Twitter de un “posible” interés del Atlético de Madrid. Hasta hoy no hay ningún acercamiento formal.

Solo tiene 19 años. Ventaja para muchos, impedimento para otros, si bien su calidad algún día lo colocará en Europa, y qué mejor que en la Liga BBVA. Hoy no tiene la madurez suficiente para ser el referente de uno de los grandes de España. 

Los rojiblancos buscan central; pero si a un referente colchonero como Álvaro Domínguez (22 años) le ha costado ser regular en el once por su edad, difícil parece la llegada de un central todavía más joven y que ocupa plaza de extracomunitario.

Para el Cholo Simeone el puesto de central es clave. Le gusta la experiencia. Apenas unos meses después de que José Antonio Reyes abandonara el equipo, los colchoneros podrían llevarse a otro Reyes, Diego. 

Un gran central a un costo accesible. Siempre es posible cederlo un par de años para que se foguee en un club de menos jerarquía y tenerlo listo para inaugurar el Estadio de la Peineta. Diego Reyes es una perla, y este verano, tras los Olímpicos, incrementará su valor.

23 derbis Atlético – Real Madrid en números


Los últimos 23 derbis, si contamos desde la última victoria colchonera en la temporada 99/00 (incluimos también el último duelo copero entre ambos), dejan datos curiosos del lado rojiblanco. Y algunos de ellos más bien son estadísticas que el Atlético busca romper esta noche como sea. Sólo hay un camino. Vencer al Real Madrid.




23 derbis Atlético – Real Madrid en números
Adrián celebra su gol ante el Real Madrid.
Los malos números del Atlético de Madrid en estos 22 derbis frente al Real Madrid, incluido el doble enfrentamiento copero de la temporada pasada, tienen una nueva oportunidad de ser hechos trizas por el Atlético en casa, con el empuje de su gente. 

Nueva oportunidad para los rojiblancos, enrocados en una malísima serie de partidos contra el Real Madrid, con 10 derrotas en los últimos 11 partidos disputados ante los blancos. Sólo el empate en el Bernabéu de la temporada 2008/2009 salva el pobre bagaje rojiblanco.


Goles: 8 veces se adelantó el Atlético


En estos 23 derbis desde la última victoria de los colchoneros ante el eterno rival, el Atlético se ha adelantado en ocho ocasiones. 

La última vez que el Atlético se adelantó en un derbi fue en el de la Primera Vuelta ante el Real Madrid, con gol del asturiano Adrián López. Curiosamente, salvo en la temporada pasada, el Atlético lleva poniéndose por delante en el Bernabéu en todas las ocasiones.

 Los tantos de Mista en la 06/07, Agüero en la 07/08, Forlán en la 08/09, Reyes al siguiente año, Forlán en el derbi copero de Concha Espina de la temporada pasada, y el asturiano el 27 de noviembre dieron la pequeña alegría a los atléticos de verse por delante momentáneamente, aunque no sirviera para llevarse los tres puntos. Las otras dos veces que el Atlético se adelantó al Madrid fue con goles de Javi Moreno, en el empate a dos del Bernabéu de la 2002/2003, y en la vuelta de la 2006/2007 en el Vicente Calderón, con el único gol de Fernando Torres al Madrid con la rojiblanca.

Mientras tanto, en otras ocho ediciones del derbi, el equipo de la Ribera del Manzanares se ha quedado a cero ante los madridistas. Sólo un partido entre blancos y rojiblancos acabó con el resultado gafas. En la temporada 2004/2005, ambos equipos firmaban las tablas a cero en la penúltima jornada del campeonato. 

En el aspecto defensivo, el Atlético de Madrid no ha conseguido dejar a cero al Real Madrid desde ese partido en Chamartín, precisamente. Ya son 15 derbis en los que el equipo de La Castellana ve puerta ante los colchoneros. El balance es claramente favorable a los blancos, con 44 goles en los 23 partidos, por sólo 20 de los rojiblancos. Más del doble de diferencia entre unos y otros.

Casi todos los goleadores del Atlético saben marcar ante el Madrid

Salvo “Petete” Correa, Demis Nikolaidis, Salva Bastella y Richard Núñez, el Atlético ha visto como casi todos sus goleadores han marcado en estos 23 partidos ante el Real Madrid. Forlán, con 4 goles, encabeza una larga lista de “killers” que han vestido la rojiblanca y saben lo que es golear al Real Madrid. Agüero, con 3 tantos, le sigue en esta clasificación de goleadores ante el equipo blanco. 

Hasselbaink, con dos, es el tercero en una lista, que a partir de ahí, recoge a Jose Mari (aunque el punta sevillano le hizo dos goles al Madrid en derbis anteriores a la última victoria rojiblanca), Solari, Javi Moreno, Albertini, Paunovic, Kezman, Mista, Torres, Simao, Reyes y Adrián.

Sin embargo, el Atlético encuentra un claro punto negro en esos 8 partidos sin hacer gol ante el Real Madrid, y en que sólo en tres ocasiones ha logrado marcar más de un gol al Real Madrid. Esas tres ocasiones han sido el empate a 2 en Chamartín, en el primer derbi del Atlético en Primera División tras regresar de Segunda División. 

Las otras dos fueron en la temporada 2009/2010, con Quique Sánchez Flores en el banquillo. Agüero y Forlán en el Calderón, y Reyes y Forlán en el Santiago Bernabéu, fueron capaces de batir por dos ocasiones a Iker Casillas, el único futbolista que conecta la última victoria del Atlético de Madrid ante el Real Madrid con el partido de esta noche.

Más expulsiones al Real Madrid

A pesar de la gran superioridad del Real Madrid en cuanto a triunfos, el equipo blanco ha tenido que ver cómo se quedaba con un hombre menos hasta en siete derbis, por sólo cuatro expulsiones del Atlético, aunque las dos últimas expulsiones fueron en el encuentro de la primera vuelta, en el que Godín y Courtois se marcharon al vestuario antes de tiempo.

 Los otros dos expulsados rojiblancos en un derbi fueron García Calvo y Antonio López. Sergio Ramos, en dos ocasiones, Albano Bizarri, Iván Helguera, Ruud Van Nistelrooy, Paco Pavón y Fabio Cannavaro dejaron al Real Madrid con uno menos en siete partidos, aunque los blancos luego lograran sumar ante el vecino. Sin embargo, en el apartado de amonestaciones, el Atlético vence a los blancos claramente.

En cuanto a penas máximas se refiere, al Real Madrid le han pitado más penas máximas a favor que a los rojiblancos en estos 23 partidos. Cinco favorables a los blancos, tres a favor de los rojiblancos. Sólo uno de los 8 penaltis señalados, tirado por el luso Luis Figo, no fue transformado desde los once metros en gol. Lo que deja el ratio de acierto de ambos equipos en el 87'5 %, tres de tres para los colchoneros, y cuatro de cinco para los madridistas.

Y ahora, ¿qué billete compro?

La elevada subida del metrobús trasladará viajeros al abono mensual

Ya no es tan rentable ir al aeropuerto en metro

Ventajas para los que viajan por la periferia

 


Antes de que llegue mayo, toca hacer cálculos. 

Las subidas del transporte público madrileño previstas a partir del mes que viene (la mayor en la última década, con un incremento medio del 11%) van a cambiar los hábitos de los usuarios. Casi todos los títulos suben pero no todos lo hacen igual.

 El incremento castiga más al viajero ocasional que a los más fieles y, en algunos casos, puede suponer un regreso al vehículo privado, según señalan desde Equo o expertos del RACE. ¿Qué billete es el que más conviene? Estas son algunas pistas.

Entre el sencillo y el metrobús. 

El billete sencillo se mantiene en 1,50 euros para el viajero que recorra menos de cinco paradas en la zona A, que corresponde básicamente con el término municipal de Madrid. No será una subida inmediata. Se aplicará a partir de junio, según la Consejería de Transportes, para poder actualizar el software de las máquinas expendedoras. A partir de seis paradas, el precio se incrementa 10 céntimos por estación hasta dos euros. 

Hacer 10 viajes con billete sencillo costará entre 15 y 20 euros frente a 12 euros del metrobús, el billete de 10 viajes que es el que más sube (29%). Con el metrobús no hay que hacer cálculo de paradas, no se paga más por un trayecto más largo. El billete sencillo solo es útil para el viajero muy esporádico que corre el riesgo de extraviar el título de 10 viajes si utiliza el metro menos de una vez a la semana, por ejemplo.

Entre el metrobús y el abono. 

El billete de 10 viajes, que emplea uno de cada cuatro viajeros del transporte público madrileño, era rentable hasta ahora para aquellos usuarios que hacían 10 viajes o menos a la semana. Por ejemplo, una trabajadora que lo empleara de lunes a viernes para ir y volver de su puesto de trabajo. La diferencia entre comprar cuatro billetes de 10 viajes o adquirir el abono mensual (que ahora cuesta 47, 60 euros) supone casi 10 euros. Con la elevada subida del metrobús, las opciones cambian.

 Esa misma trabajadora pagará 48 euros por cuatro tiques de 10 viajes (que cuestan 12 euros a partir de mayo) frente a 51,30 por el abono mensual de la zona A. Son tres euros de diferencia. El cambio compensa si la usuaria utiliza el transporte público el fin de semana. El Consorcio Regional de Transportes espera de hecho un trasvase de los viajeros que emplean metrobús a aquellos que viajan con abono, que ya son mayoría. 

Casi dos tercios de los usuarios emplean este sistema.

¿Mejor en taxi? 

La subida más alta corresponde al billete para llegar o salir del aeropuerto de Madrid Barajas. Hasta ahora, se podía ir en autobús exprés de la EMT por dos euros (una tarifa que hizo a los taxistas poner el grito en el cielo) o por 2,5 euros en metro, al abonar un suplemento de un euro más el billete sencillo.

 El nuevo precio se dobla hasta los cinco euros. Según estimaciones del sector del taxi una carrera media del aeropuerto al centro de Madrid en taxi cuesta entre 20 y 25 euros, incluida la tasa de 5,50 por entrar en Barajas. Cuatro personas compartiendo taxi pagarán casi igual que utilizando el transporte público.

De autobús en autobús. 

Otra novedad es el abono de 10 viajes que permite hacer transbordos de autobús en autobús. Responde a una queja recurrente de algunos usuarios, según Transportes, que comprobaban que desplazarse usando varios metros resultaba siempre más económico que cambiar de autobuses, porque hay que utilizar dos billetes.

 Cerca del 20% de los viajeros de EMT emplean dos autobuses para llegar a su destino, según estimaciones de Transportes. Hasta ahora abonaban 18,60 euros en 10 viajes (el equivalente a dos títulos de metrobús). Si tuvieran que comprar dos títulos nuevos para hacer los mismos trayectos con la subida nueva, gastaría 24 euros. El abono con transbordo costará 18.

Ventajas en los viajes periféricos. 

Entre los nuevos títulos, hay abonos que sirven para desplazarse por municipios situados en zonas que no son colindantes. Un ejemplo: Un vecino de Villalba (zona B-3) trabaja en Pozuelo (zona B- 1) y quiere hacer todos los días los trayectos en transporte público. Las combinaciones existentes hasta ahora le obligaban a comprar dos abonos (B1-B2, B2-B3) y gastar 83,60 euros. 

Transportes ha incluido nuevos abonos que permiten saltarse zonas. El trabajador de Villalba puede comprar un abono B1-B3 por 51,30 euros. El ahorro casi alcanza el 40%.

F1.__ En tensión por Bahrein


En tensión por Bahrein

Manifestantes y policías se enfrentan en una marcha opositora. | EFE

Manifestantes y policías se enfrentan en una marcha opositora.
  • Aumentan las dudas sobre la celebración del gran premio
  • Las escuderías señalan a la FIA como responsable de la posible cancelación
  • Ecclestone recuerda a los equipos que son libres para no acudir
Apenas quedan 10 días para el Gran Premio de Bahrein, pero la convulsa carrera vuelve a estar en serio peligro. A pesar de que la caravana de la Fórmula 1 se ha puesto rumbo a Asia para realizar dos escalas, primero en China y después en el emirato, quizá el circo vuelva a pasar de largo por encima de Oriente Medio, como sucedió el año anterior.

En 2011, las revueltas políticas en la pequeña isla petrolera forzaron a los organizadores a la suspensión del evento, con la promesa por parte de Bernie Ecclestone, el dueño de la competición, de volver cuando la situación se hubiera calmado. 

En los últimos meses, las autoridades locales y el propio magnate inglés insistieron en que las calles de Manama, la capital del reino, se habían tranquilizado y que la F1 podría acampar de nuevo en el circuito de Sakhir. La carrera volvió a la lista del calendario, cediendo a Melbourne el privilegio de ser la primera parada del curso.

Pero en los últimos días, los grupos opositores a la familia real bahreiní y voces internacionales, sobre todo en el Reino Unido, han hecho recapacitar a la Federación Internacional de Automovilismo y a las escuderías, que dudan otra vez sobre la conveniencia de acudir a un territorio con serias tensiones sociales. 

Temen la amenaza a la seguridad de los más de 2.000 integrantes de la población flotante que es la familia de la F1 y la mala imagen publicitaria que daría el show de los monoplazas, al que se le podría acusar de frivolidad y aislamiento ante el entorno social.

Por un lado, la FIA y Ecclestone recuerdan a los equipos que son libres para no acudir a una carrera si no lo creen conveniente, con las consecuencias económicas en forma de sanción que acarrearía esa decisión.

 Y enfrente, las escuderías declinan la responsabilidad. Recuerdan que es labor de los gestores del Mundial (FIA y Ecclestone) decidir los destinos y la viabilidad de los grandes premios. «Las marcas no tenemos capacidad para cancelar una carrera», ha dicho la asociación de equipos en un comunicado oficial.

 Una circular interna de Lotus (ex Renault) habría dado el visto bueno a acudir a Bahrein, tras la visita de sus enviados a comprobar la seguridad del país. Sin embargo, la firma francesa asegura que ese documento es privado y no vinculante.

Mientras tanto, las autoridades del emirato siguen insistiendo en que tienen todo bajo control y desde el circuito, donde en pocos días comenzará a llegar el material de las escuderías, no dejan de anunciar eventos paralelos al GP como combates de lucha libre o conciertos con Dj internacionales. En las próximas horas, la F1 sabrá si finalmente desde China debe volar al Golfo Pérsico o directamente a Europa.

Diego 'Llevar 12 años sin ganar puede traer un exceso de ansiedad'


Diego charla con Simeone en un entrenamiento. | EFE
Diego charla con Simeone en un entrenamiento.
  • 'Cuando se juega contra el Madrid, los detalles son muy importantes'
  • 'Esta seguridad que tenemos en casa es gracias a nuestra afición'

El juego ofensivo del Atlético pasará en el derbi contra el Real Madrid por las botas de Diego Ribas, el motor del conjunto rojiblanco. El brasileño es la referencia para la creación en el medio y para contactar con Falcao y Adrián. 

Una pieza clave en el esquema de Diego Simeone. "No es normal, pero en el campo tenemos que olvidarnos de todo eso, porque nos puede traer un exceso de ansiedad", advierte el futbolista en una entrevista, en la que avisa del contragolpe del Real Madrid y de que los "detalles" son decisivos en un partido como el que jugarán en el Vicente Calderón.

Dos días después de la derrota con el Levante (2-0), ¿qué explicación le dan a ese partido?

La explicación está con nosotros. No hicimos un buen partido. No hay que buscar excusas del horario, de mala suerte... Yo creo que tenemos que cambiar un poco la actitud en partidos así tan importantes. Vamos a procurar hacerlo en el día a día.


Fue un paso atrás para las aspiraciones del equipo de entrar en Liga de Campeones.

Sí. Los partidos cada vez son más importantes y perder puntos a estas alturas es muy complicado, pero estamos todavía muy motivados, tenemos partidos por jugar y vamos a entrar en todos muy motivados, sabiendo de su importancia y trabajando mucho, porque yo creo que todavía tenemos condiciones de hacer una buena temporada.


La derrota del domingo deja al equipo sin casi margen de error en la lucha por la cuarta posición...

No nos queda (margen de error), pero tenemos que empezar a pensar partido a partido, que es lo más importante, y concentrarnos paso a paso, que así lo podemos hacer mejor.


Juega el derbi. ¿Nota ese ambiente especial del partido?

Sí. Siempre. Es un partido especial. Es un placer jugar un encuentro como este. Estamos preparándonos para hacer un gran partido.


El Atlético lleva más de doce años sin ganar al Real Madrid...

No es normal, pero en el campo tenemos que olvidarnos de todo eso, porque nos puede traer un exceso de ansiedad, que no nos ayuda. Sabemos que es algo que todos queremos cambiar. Y para eso tenemos que hacer un gran trabajo durante los noventa minutos. Y lo vamos a hacer.


¿Tiene el Real Madrid puntos débiles?

Claro. No existe el equipo perfecto. Pero existen equipos que difícilmente cometen errores. Y el Madrid es así. Cuando se juega contra el Madrid, los detalles son muy importantes y nosotros tenemos que estar atentos a eso y, claro, intentar ganar, que es lo más importante.


¿Qué es lo que más les preocupa del Madrid? ¿Su contragolpe? ¿Su potencial ofensivo?

El contragolpe lo hacen muy bien. Las ocasiones que crean casi siempre son goles, hacen muy rápido la transición de defensa al ataque, con jugadores rápidos, con técnica... Entonces, es algo de lo que tenemos que estar pendientes.


¿Cuál cree que es el jugador clave del Real Madrid?

Es difícil decir sólo uno. Tienes a Xabi Alonso, Casillas, que es muy importante para ellos, Cristiano Ronaldo, Benzema, Higuaín, Kaká... Es un equipazo. Tenemos que estar pendientes de todos.


¿Y cómo se le puede ganar?

Aprovechando las pocas ocasiones que vamos a tener. Como dije, los detalles deciden, los detalles de ser un equipo compacto, de no dar espacios al Madrid, principalmente en los contragolpes, y después, en las ocasiones, debemos tener la inteligencia y la tranquilidad de hacer los goles, porque seguro que en un partido como este no vamos a tener tantas ocasiones.


¿Qué papel puede jugar la afición en el derbi?

Yo creo que, como siempre, la afición es un jugador más que tenemos. Es una afición diferente, especial. Todos lo saben, quienes juegan aquí y quienes no también. Lo que esperamos de la afición es lo de siempre, que nos ayude, que esté con nosotros los 90 minutos y nosotros también dentro del campo vamos a dar todo.


El equipo lleva una buena línea en casa en la Liga, con sólo dos derrotas en quince partidos.

Esta seguridad que tenemos en casa es gracias a nuestra afición. Crean un ambiente y una atmósfera positiva y es lo que esperamos que va a pasar el miércoles.


¿Volver a la selección brasileña es uno de sus retos de esta temporada?

Siempre es un reto, pero pasa por el Atlético de Madrid, hacer un gran trabajo, una gran temporada y estoy concentrado para eso. Seguro que haciéndolo voy a tener una nueva oportunidad.


El bambú, el salvavidas de los alpinistas


Un porteador muestra de espaldas el cesto de bambú con el que carga materiales.
Un porteador muestra de espaldas el cesto de bambú con el que carga materiales.
  • La multiusos planta asiática se convierte en el mejor aliado de Carlos Soria
La imagen más popular del mundo, al mencionar la palabra bambú, sería probablemente la de un oso panda en medio de una opípara comida. En Asia, su uso comprende un sinfín de posibilidades, desde el sector de la construcción hasta el decorativo, cada vez más apreciado por los turistas.

 Sin embargo, para el alpinismo de gran altura, la utilización del bambú puede significar la diferencia entre la seguridad o el desastre: en el Himalaya, tener o no a mano unas cuantas cañas de la popular planta separa el hacer cima y volver sano y salvo, de sufrir un accidente seguro.

Miles de aficionados a la montaña en todo el mundo seguramente desconocen que en las alturas nepalíes, una caña de bambú clavada en el suelo es el indicador de que se está siguiendo una "ruta segura", evitando las profundas grietas ocultas por la nieve. 

Generalmente con un trapo o banderita roja en el extremo, el camino de ascenso a un ochomil está constantemente salpicado de estas señales, con más frecuencia según se avanza en altitud. Por ello, no es nada extraño observar a los sherpas de las grandes expediciones ir cortando cañas de unos 50 centímetros de longitud, que posteriormente usarán en su ascenso a las cumbres.

"Mucha gente se sorprende cuando ve fotografías en el Himalaya, donde se suele ver a los sherpas cargando manojos de bambú que luego utilizamos en altura", explica Carlos Soria. "En el caso del Annapurna, hay buena parte de la ruta de ascenso marcada con cañas para evitar grietas que podrían ser muy peligrosas, especialmente cuando hay mucha nieve, que suele ser lo habitual. Yo siempre me preocupo de que tengamos bambú suficiente, porque nunca sabes cuánto ni cuándo lo vas a necesitar".

Incluso las tiendas de campaña se aseguran con bambú. A partir de los 5.000 metros, cuando la nieve llega a tener espesores de varios metros, los alpinistas encuentran casi imposible asegurar su "casa" con las tradicionales clavijas metálicas. Es ahí cuando entra el bambú, que sirve para clavar las tiendas en la nieve.

 Y además, cuenta con la ventaja que se puede dejar en el sitio, sin perjudicar al medio ambiente y ahorrando trabajo a la hora de desmontar los campamentos. En condiciones muy hostiles, se cortan los vientos -las cuerdas que sujetan las tiendas-, y se puede iniciar el descenso.

Obviamente, los usos más básicos del bambú en Asia también son útiles para los alpinistas de grandes montañas. Los porteadores de materiales lo utilizan para elaborar cestos con los que transportan hasta 30 kilos atados a la espalda o sujetos con la cabeza. Y todavía hoy se pueden encontrar cuerdas trenzadas con fibra de bambú, tan resistente como el acero para compactar atillos, bultos o dar solidez a las cargas. 

Una planta simple, bella en medio de la naturaleza -es famoso el Bosque de Bambú que se cruza para llegar al campo base del Annapurna- y que, pese a los avances tecnológicos, sigue sin tener sustituto a la hora de salvar multitud de vidas.

Derrumbes demoran rescate de mineros en Perú (Defensa Civil)


Foto del mensaje


Rescate de los mineros en Perú. Imagen de Jacinto Pariona, uno de los nueve mineros rescatados hoy de la mina Cabeza de Negro en Ica, Perú, donde han permanecido seis días atrapados. 


Un derrumbe de tierra y rocas retrasó esta madrugada el rescate de los nueve mineros atrapados en un socavón en el sureste de Perú desde hace siete días, el que podría concretarse durante la jornada, informó el miércoles la Defensa Civil.

 
Rescate De Los Mineros Atrapados En Perú



"Ha habido un nuevo derrumbe esta madrugada, se está avanzando pero conforme se retira (escombros) cae (más); por eso tenemos que ser muy meticulosos en el trabajo", dijo a periodistas el director general de Defensa Civil en la región Ica, César Chonate.

"Ha disminuído la distancia que nos separa de los mineros y (...) creo que en el lapso de la mañana tendremos un avance ciento por ciento positivo con la recuperación de estas personas", añadió el funcionario.


  ICA. Nueve mineros quedaron atrapados (AP / Archivo).  



Defensa Civil precisó la distancia que separa a los socorristas de los mineros atrapados, pero últimos reportes en la noche del martes la cifraron en unos dos metros.


 Mina de Perú


Los nueve mineros están vivos pero cuatro de ellos empezaron a presentar problemas estomacales el martes, según médicos del ministerio de Salud.

Los mineros están encerrados desde el jueves pasado en un socavón a 250 metros tierra adentro en un túnel horizontal de una mina de cobre conocida como Cabeza de negro en la región de Ica, 325 km al sureste de Lima.

Vuelve Chambao.


Foto del mensaje

Vuelve Chambao. Una década después de su aparición, el grupo publicará un nuevo disco, el primero tras cuatro años sin pisar un estudio de grabación, que acaba de presentar con el single 'Lo mejor pa ti', ya a la venta en plataformas digitales http://cort.as/1qXx
 
 

Pánico tras varias réplicas al terremoto de 8,6 en las costas de Indonesia

Una de ellas ha sido de 8,2

Tres mujeres se consuelan tras el terremoto en Aceh. | Afp

Tres mujeres se consuelan tras el terremoto en Aceh.
  • En apenas unas horas se han emitido dos alertas de tsunami para 28 países
  • El sismo se ha sentido también en varias ciudades de la India
  • Desde Aceh se asegura que la situación no es comparable a la del año 2004
  • Turistas y residentes de Phuket (Tailandia) se refugian en el interior
La agencia geofísica de Indonesia ha informado de un terremoto de 8,6 en la escala de Richter frente a las costas de Aceh, en la isla de Sumatra, y ha emitido una alerta de tsunami. Sin embargo, varias réplicas posteriores (una de ellas de hasta 8,2) han obligado a emitir otra alarma y han desatado el pánico en los 28 países bañados por las aguas del Océano Índico.

El observatorio geológico de Estados Unidos confirmó el primer terremoto a unos 500 kilómetros al suroeste de Banda Aceh y con hipocentro de poco más de 30 kilómetros de profundidad.

El primer sismo se ha sentido en varias ciudades de la India, causando el caos. Nueva Delhi emitió de inmediato otra alerta máxima de tsunami para las islas Nicobar, en pleno Índico.

"La gente debe recibir información para huir a las zonas altas del interior. Los barcos deben navegar hacia aguas profundas", aseguró en su web el Centro de Alerta Temprana de Tsunamis para la India.

A la espera de daños


Las autoridades indonesias no son capaces sin embargo de informar aún de posibles daños materiales o víctimas por el impacto del terremoto, que tuvo lugar a las 10.38 hora española.

El presidente de Indonesia, Susilo Bambang Yudhoyono, ha asegurado que no hay "ninguna amenaza de tsunami" por el terremoto, pero ha precisado que las autoridades se mantienen "en alerta".

Susilo Bambang Yudhoyono ha realizado estas declaraciones durante una rueda de prensa conjunta con el primer ministro británico, David Cameron, quien se encuentra de visita oficial y que ha ofrecido la ayuda de su país en caso de necesidad.

La agencia de mitigación de desastres de Indonesia ya ha enviado un equipo a la zona afectada.
Se teme que todos los países bañados por el Índico se vean afectados por las olas, aunque la zona con mayor riesgo es el litoral de la isla de Sumatra (la más grande de Indonesia y la sexta del mundo).

Situación en Tailandia


Respecto a otros países, altamente turísticos, como Tailandia, las autoridades informaron de que se estaban produciendo evacuaciones de habitantes de localidades costeras en las provincias de Phuket, Krabi y Phang Nga, situadas en el suroeste del país.

Todos las torres de alerta de las provincias de Phuket, Krabi, Ranong, Phang Nga, Trang y Satun sonaron para dar la alarma a los residentes en aldeas y balnearios de la costa, según informó el Departamento de Prevención y Respuesta a Desastre Naturales.

Cuando las sirenas sonaron en la playa de Patong, el principal destino turístico de Phuket, los turistas y trabajadores buscaron refugio en el interior.

Terrible antecedente


La zona de la sacudida es la misma donde otro terremoto formó el tsunami que en 2004 mató a unas 230.000 personas en una docena de países bañados por el Índico, la mayoría de ellos en Aceh (Indonesia).

Sin embargo, en los medios de comunicación de Sumatra se insistía en que la situación no se podía comparar con la del año 2004.  

"La situación es más tranquila, ya que el epicentro se situó a más de 400 kilómetros. No hay gran destrucción por el terremoto. La gente se está refugiando en lugares altos, pero no hay pánico. La población aguarda la llegada de la ola", informaba una reportera desde Banda Aceh.

Indonesia forma parte del llamado 'Anillo de Fuego del Pacífico' y sufre unos 7.000 temblores todos los años, la mayoría de ellos de baja magnitud.

Fotos._ Terremoto y alerta de tsunamis en el Océano Índico




Fotografía de la National Oceanic and Atmospheric Administration (NOAA) con la localización del terremoto y la previsión de tsunamis.





Turistas extranjeros se ponen a salvo en una azotea en Pnew Phuket, Tailandia.





Gente reunida ante la mezquita de Baiturrahman tras el temblor





Una mujer intenta parar un coche para huir de la capital de la región, Banda Aceh, tras la alerta





Habitantes de la provincia de Aceh, en la isla indonesia de Sumatra, intentan huir hacia zonas más elevadas para evitar las olas gigantes





Una familia indonesia corre tras el primer temblor, que ha provocado una alerta de tsunamis en todo el Índico





Mujeres de la provincia indonesia de Aceh se abrazan tras el terremoto de 8.7 que ha tenido su epicentro frente a su costa

Aguirre sigue negando la subida de precio del billete sencillo de Metro y autobús

El Consorcio la aprueba esta tarde

 El ticket va a costar a partir del 1 de mayo entre 1,5 y 2 euros


Boca de Metro de Avenida de América

Boca de Metro de Avenida de América


La presidenta regional, Esperanza Aguirre ha vuelto a negar este miércoles la subida de precio del billete sencillo de Metro que, según ha dicho, seguirá costando 1,5 euros, y lo ha diferenciado de la tarifa de los demás títulos de transporte, que ha denominado "descuentos" o "forfaits", y "han tenido que revisarse".

Después de entregar unos premios científicos, Aguirre se ha referido de este modo a la subida de las tarifas del transporte público madrileño que esta tarde está previsto aprobar en el Consejo de Administración del Consorcio Regional de Transportes y que alcanzan un incremento global del 11%, a partir del próximo 1 de mayo.

Cuando ya es público que el billete sencillo de Metro va a costar entre 1,5 y 2 euros, según las zonas, la presidenta ha insistido por segunda vez en que esta tarifa no va a subir y ha asegurado que "es la más baja de todos los billetes de Metro del mundo entero".

"Lo demás son descuentos, forfaits o abonos" ha respondido Aguirre cuando los periodistas le han preguntado sobre el aumento de precio del abono transporte o del Metro bus de 10 viajes.

Ha dicho que estos títulos, que ella denomina "descuentos" o "forfaits", los precios "tendrán que sufrir las consecuencias de la subida de la electricidad, del gasóleo y de la bajada de las ayudas al transporte colectivo que nos venían de los presupuestos del Gobierno", pero ha reiterado que el precio del billete sencillo de Metro de Madrid "sigue y seguirá siendo de un euro y medio". 

La presidenta ha recordado que la Comunidad de Madrid aprueba ahora una subida de las tarifas del transporte público que en Barcelona se lleva aplicando desde el pasado mes de enero.

Terremoto en Indonesia._ 2º


Foto del mensaje

Terremoto en Indonesia. Residentes de Banda Aceh evacúan el lugar tras la alerta de tsunami tras el seísmo de 8,7 grados Ritchter registrado esta mañana. 

 El Geológico de EE UU informa de una fuerte réplica, de 8,2 grados, del seísmo de Sumatra http://cort.as/1qW6
 
 El Centro de Alerta de Tsunami del Pacífico ha registrado olas de un metro de altura en las costas de la isla de Sumatra, sin embargo ha señalado que algunas localidades permanecen en riesgo.

Cuando Özil era 'el nuevo Diego'

 

Diego y Özil celebran un gol con el Werder Bremen.
Diego y Özil celebran un gol con el Werder Bremen.
  • Los dos hombres más creativos del derbi coincidieron en el Bremen
  • Pronto conectaron y dieron al equipo a un título de Copa y a una final de UEFA
Un día, cansados de esperarle, impacientes porque aquel chico de origen turco nacido en Gelsenkirchen no firmaba, los dirigentes del Schalke 04 optaron por malvenderlo para al menos recuperar parte del dinero invertido en su formación. 

El talento nacido en casa había debutado en la Bundesliga en 2006 con 17 años y poco después lo hizo en la Liga de Campeones. En 2008, un año antes de que finalizara su contrato con el conjunto renano, el jugador se negó a renovar, probablemente por diferencias económicas, y el Schalke lo puso en venta. 

El Werder Bremen se llevó al hoy mediapunta titular del Real Madrid y la selección alemana por 4,3 millones de euros. Así fue como Mesut Özil, que aún no era el 'Mago de Oz', solo el 'Buho', conoció a Diego. Hoy, cuatro años después, la magia de ambos vuelve a cruzarse, esta vez en bandos opuestos, enemigos eternos, en un derbi de Madrid.


Diego, la materia gris de aquel Santos en el que coincidió con Robinho o Elano, había llegado a Bremen en el verano de 2006 procedente del Oporto, su primera aventura fuera de Brasil, donde pronto descubrió que el fútbol en Europa es otra cosa. El conjunto portugués lo vendió por seis millones de euros dos años después de ficharlo.

El centrocampista brasileño se asentó en Alemania al disfrutar de la continuidad que no le ofreció el Oporto y de sus botas nacieron muchos de los goles que condujeron al equipo a la final de la Copa de la UEFA en 2009, ante el Shakhtar Donetsk. Sancionado, Diego no pudo hacer nada por evitar el 2-1 final ante el equipo ucraniano. 

Para entonces, el Bremen tenía el negocio cerrado con la Juventus para su traspaso por 24,5 millones. Antes de marcharse, tuvo tiempo para asistir a Özil en la jugada del gol que supuso la sexta Copa para el club en la final ante el Bayer Leverkusen.

El Bremen, que se había resistido a vender a Diego al Real Madrid un año antes, entendió que Özil había madurado lo suficiente al lado del brasileño y a la temporada siguiente sí aceptó dejarlo marchar a Italia. Adquirido por seis millones y vendido por casi 25, y con la posición bien cubierta por Özil, no había razones para retenerlo. El '10' blanco no defraudó. Al año siguiente, con 20 años, anotó diez goles y repartió 30 asistencias. Ya era 'el nuevo Diego'.

El Bremen acabó tercero en el campeonato y repitió la final de la Copa, que perdió contra el Bayern. Así se ganó una plaza en el Mundial de Sudáfrica, donde se presentó al mundo junto con la prometedora Alemania de Löw. Así se ganó la atención de Mourinho y el Real Madrid para añadir a un equipo potentísimo la imaginación y la fantasía que tanto abunda en el Barcelona.

Diego y Özil ya se saludaron en el Bernabéu. Hoy volverán a hacerlo. Después, el primero tratará de advertirle que sigue siendo su maestro y el segundo, al contrario, que el alumno ya le ha superado.

Alonso._ 'En seco, aún estamos a ocho décimas de los mejores'


Fernando Alonso, en el box del circuito de Malasia. (EFE

Fernando Alonso, en el box del circuito de Malasia


El director técnico de Ferrari, el británico Pat Fry, admite que está sorprendido por el liderazgo del Mundial de Fórmula Uno del piloto español Fernando Alonso tras su victoria en Sepang (Malasia) y asegura que la escudería italiana está trabajando muy duro para adelantar mejoras del monoplaza que conduce.

"Para Fernando es muy bonito estar a la cabeza del Mundial, algo que no me habría esperado hace algunas semanas", asegura Fry en la página web de Ferrari donde alaba la progresión del piloto español y admite un gran esfuerzo por parte de los mecánicos para mejorar el monoplaza.

"Nuestra posición se debe a una serie de circunstancias, sobre todo ligadas al hecho de que Fernando ha disputado dos grandes carreras", admite Fry, que cree que la lluvia que bañó el circuito asiático benefició a Ferrari.

"En Malasia las condiciones meteorológicas jugaron a nuestro favor y nuestro coche se comportó bien en esas circunstancias: salimos a aprovechar las oportunidades", destaca el ingeniero inglés, que considera que hubo una coordinación perfecta entre la estrategia y el trabajo de los mecánicos de pista y el piloto.

"El equipo desarrolló un trabajo óptimo: cada vez que Fernando entraba en boxes para cambiar los neumáticos salía o a recortar posiciones o a extender su ventaja", asevera Fry.

Alonso consiguió la victoria en el circuito de Sepang y el liderazgo en la clasificación individual ocho días después de su quinto puesto en el Gran Premio de Australia, en una temporada en la que Sebastian Vettel, del equipo Red Bull, partía como favorito al ser el campeón del año pasado.

"Creo que nuestras prestaciones sobre seco están todavía a cerca de ocho décimas de los mejores", admite el director técnico de Ferrari, que alaba a los mecánicos de pista de la escudería italiana.

"En Melburne hicimos las paradas en boxes más rápidas y en Malasia las prestaciones en la recta de boxes y la estrategia permitieron recortar posiciones o tiempo sobre los otros pilotos", dice.

Entre los retos que la escudería italiana se plantea para los próximos meses está adelantar mejoras en el monoplaza que conduce el piloto español, que se prepara para ofrecer lo mejor de sí mismo en el Gran Premio de Shangai que se disputará este fin de semana.

"En China tendremos cinco mejoras -algunas visibles y otras un poco menos- y después habrá un paquete más significativo para el Gran Premio de España. Sería bonito poder tenerlo antes, pero de hecho algunas de las novedades de Shangai habían sido previstas para España", concluyó el director técnico de Ferrari.






El fútbol, antídoto para la gripe


Adrián y Falcao, durante un encuentro con el Atlético de Madrid. | EFE

Adrián y Falcao, durante un encuentro con el Atlético de Madrid


Se enciende la alarma rojiblanca. "No están sobre el césped Falcao ni Adrián, que tienen gripe", afirmaba el Atlético de Madrid en su twitter oficial a las 19:12 horas, sin más detalles. Una hora más tarde, algo de esperanza. Los dos artilleros del Atlético entraban en la lista del 'Cholo' Simeone.

 A escasas horas para el comienzo del derbi madrileño, no sabemos si los goleadores colchoneros lo verán desde la grada, el banquillo, o entrarán a formar parte del selecto grupo de futbolistas que recibieron ayuda divina para saltar de la enfermería al césped. Véase Sneijder, Van Persie o Messi.

En cualquier caso, si existe una persona en el mundo del fútbol incapaz de fiarse de esa gripe, sin duda, ese será José Mourinho, experto en el juego del despiste. Días antes de convertirse en el ídolo del madridismo, el técnico portugués aseguraba que era un sueño difícil de cumplir la presencia de Sneijder en la vuelta de semifinales de Champions por un "estiramiento en el recto femoral de la pierna izquierda". El holandés jugó, el Inter se clasificó, y Mourinho vio cumplidos dos sueños en una noche.

Aunque no sería justo culpar al portugués de unas 'artimañas' consumadas por una larga lista de entrenadores. Arsene Wenger, entre otros. Van Persie, artífice de la victoria del Arsenal en la ida de octavos de final, 2-1 sobre el Barça, era baja segura para la vuelta. "Mínimo tres semanas" auguraba el francés a falta de 7 días para el partido decisivo. Milagrosamente, el holandés se recuperó, aunque acabaría siendo expulsado por doble amarilla, tras desplazar el balón cuando el árbitro había anulado la jugada. Su equipo, con 10 hombres, fue eliminado.

El caso más reciente seguro que permanece aún en la retina de los aficionados de Osasuna, y sobre todo en la de Mendilíbar y su presidente, tras la famosa gripe de Messi que no le impidió saltar al césped y anotar un doblete para 'liquidar' la eliminatoria.

"Si a Messi le dolía la tripa, a mí me dolían los huevos" aseguraba un irritado Patxi Izco, minutos después de que el '10' del Barça dejara su sello personal sobre la hierba del Camp Nou. Aquella mañana, los servicios médicos del Barcelona informaban que el argentino estaba con gripe y no iba a jugar.

 Horas más tarde, entraba en la convocatoria, a los 59 minutos de partido ingresaba al terreno de juego, y a la media hora, había sentenciado la eliminatoria de octavos de final con dos goles suyos.

Atendiendo a los antecedentes y a la importancia del partido para ambos equipos, nadie se atrevería a asegurar la indisposición de Adrian y Falcao. En cualquier caso, sólo restan unas horas para salir de dudas y ver si son capaces de olvidar esta 'enfermedad'.

Muere Marisa Medina


[foto de la noticia]

La presentadora de televisión y actriz Marisa Medina ha fallecido en Madrid a los 69 años, tras una larga lucha contra un cáncer, según ha informado la cadena Telecinco.


Nacida en Madrid en 1942, Marisa Medina comenzó su carrera profesional en TVE, donde en 1964 pasó a formar parte de la plantilla de locutores y en los años siguientes se convirtió en uno de los rostros más populares de la cadena, en la que presentó la casi totalidad de los festivales de la canción.

El 25 de mayo de 1970 contrajo matrimonio con el compositor Alfonso Santisteban y tuvieron tres hijas: Silvia (1974), Alexandra (1976) y Laura (1983). En marzo de 1994, ambos presentaron de mutuo acuerdo la demanda de divorcio

En 1971 debutó en el cine con 'La casa de los Martínez', a la que siguieron: 'Si fulano fuese mengano', 'En un mundo nuevo', con José Rubio; 'Los caballeros del botón de ancla' (1972); 'El padrino y sus ahijadas', realizada con Antonio Garisa (1973); 'Las señoritas de mala compañía', con José Luis López Vázquez; '¡Caray que paliza!' (1974); 'El comisario G', 'Vida íntima de un seductor' (1975); 'Pecado mortal', y 'Eva limpia como los chorros del oro' (1976).

Dentro del mundo de la canción, realizó diversas galas por España y grabó varios discos, aunque sin demasiado éxito.

Autora del poemario 'Quien espera ....', a principios de 1977 debutó como autora en una obra para café-teatro titulada 'La noche de los maridos infieles', que permaneció en escena durante un año y medio, e interpretó Rosa Valenti, y en 1980 dirigió por primera vez su propia obra, 'Burguesa de día, burguesa de noche'.

Tras cinco años de ausencia de la pequeña pantalla, en enero de 1990 regresó a TVE para colaborar en el programa 'Buenos días". Al año siguiente, en febrero de 1991 presentó en TVE el espacio semanal 'Llave en mano', dedicado a la vivienda, en el que abordaba aspectos relacionados con la arquitectura, la decoración y la legislación, en colaboración con especialistas.

Alejada de la televisión, Marisa Medina cayó en la droga y el juego, reconociendo haber perdido 150 millones de pesetas. Una vez fuera de estas adicciones, reflejó sus vivencias en el libro 'Canalla de mis noches' (2003) y el poemario 'La droga solitaria' (2008).

Fue además autora de otros libros, como 'Tiempo de despertar' (1969), 'La raza maldita' (1980), 'Muñequita linda' (1981), 'Rosas negras" (1995), "Prohibido para maridos" (2005).

En 2004 colaboró en la tertulia 'La mesa de las emociones' del espacio 'TNT', en Telecinco.

En 2005, la Asociación Profesional Española de Informadores de Prensa, Radio y Televisión (APEI-PRTV) le concedió uno de sus premios 'Entrañables'.

Marisa Medina se sometió a una intervención por un cáncer de colon en abril de 2009. Hace unos meses habló de su enfermedad en una entrevista en Telecinco en la que confirmaba que el tumor se había extendido y que los médicos le daban sólo unos meses más de vida.

Viñeta de Humor._ Forges.


Simeone y el Atlético, ante la maldición blanca




Simeone, pensativo y sonriente, durante el último entrenamiento del Atlético previo al encuentro de esta noche ante el Real Madrid.


El Atlético de Madrid y su entrenador, Diego Simeone, se enfrentan hoy en el estadio Vicente Calderón a su maldición más duradera y dolorosa: el Real Madrid.

El conjunto rojiblanco no gana a su odiado y poderoso vecino en la Liga desde el 30 de octubre de 1999, precisamente la temporada que acabó con el descenso del equipo rojiblanco a Segunda División. No sólo eso, sino que Simeone nunca ganó en las cinco ocasiones que se midió al Madrid vistiendo la camiseta rojiblanca.

Ahora, el técnico argentino tiene una nueva oportunidad, justo en un momento en el que el equipo atraviesa un periodo de indefinición por su irregularidad. Si en la Liga Europa ofrece su mejor perfil, en la Liga, y especialmente fuera de casa, no está obteniendo los resultados esperados.

Ahora mismo, el conjunto rojiblanco está fuera de los puestos que permiten jugar competiciones europeas y a siete de Liga de Campeones cuando sólo quedan siete jornadas para el final del torneo. No es lo esperado, y menos después de la ilusión generada con la llegada de Simeone al banquillo, pues no mejoró las estadísticas de su predecesor, Gregorio Manzano. La esperanza de sus seguidores para el derbi es que el rendimiento del equipo mejora notablemente en su campo, donde consiguió siete victorias, un empate y una sola derrota con el ex futbolista.

Y luego está el plus que ofrece el técnico argentino, un gran motivador de jugadores y con un profundo carisma entre su hinchada. "Simeone ha transmitido parte de su relación con esa camiseta. La unión y el carácter de ese equipo es quizá lo que más haya cambiado del Atlético respecto a la ida", reconoció ayer Aitor Karanka, segundo entrenador del Real Madrid.

El ayudante de José Mourinho recordó así lo ocurrido en la ida, con Manzano como entrenador, cuando el equipo blanco venció por 4-1 en un partido muy cómodo para los locales, líderes del campeonato. Ahora cabe esperar otra cosa, vista la motivación de Simeone y la necesidad del equipo, que sabe que una derrota lo alejaría casi definitivamente de la pelea por entrar en la Champions.

El problema para el Atlético es que el Madrid también se juega mucho, pues ya siente el aliento del Barcelona en la lucha por el título. Seguro que por unos momentos Simeone recordará los tiempos en los que vestía la camiseta del Sevilla, su primer equipo en España. El argentino derrotó a su rival de esta noche precisamente la primera vez que se enfrentó a él, y lo hizo defendiendo los colores del equipo de Nervión. Ocurrió en 1992 y el Sevilla venció por 2-0.

Simeone, declarado "antimadridista", tiene ahora el mismo doble sueño que los hinchas del Atlético de Madrid: derrotar a su odiado enemigo... y complicarle la conquista del título de Liga.

Arteche cumpliría hoy (miércoles) 55 años de edad.


El mítico jugador de la historia del Atlético de Madrid, que falleció el pasado octubre de 2010, cumpliría hoy (miércoles) 55 años de edad. Su garra, su espíritu, su amor por los colores, sirven de motivación a la plantilla rojiblanca para encarar el encuentro frente al Real Madrid y poner fin a 12 años sin conocer la victoria contra el conjunto merengue.


Arteche juega con 55 años el derbi en el Vicente Calderón
 
El Vicente Calderón rinde homenaje a Arteche días después de su fallecimiento
 
“La muerte llama, uno a uno, a todos los hombres y a las mujeres todas, sin olvidarse de uno solo -¡Dios, qué fatal memoria!-, y los que por ahora vamos librando, saltando de bache en bache como mariposas o gacelas, jamás llegamos a creer que fuera con nosotros, algún día, su cruel designio”. Así definía el escritor Camilo José Cela a la muerte. El Premio Nobel de Literatura de 1986 padecía una patología cardiorrespiratoria crónica en fase terminal en los últimos años de su vida, la causa de su muerte en 2002.

 Para un enfermo de cáncer, cada día supone un reto nuevo.

En ocasiones, un espíritu fuerte y bregador no es suficiente para saltarse los decretos que impone la madre naturaleza. El 13 de octubre de 2010 un corazón, bañado en sangre roja y blanca, paraba de latir para siempre. Juan Carlos Arteche decía adiós a la edad de 53 años a causa de un cáncer. Insignia rojiblanca, bandera que se izaba en contra de las malas gestiones de la directiva y emblema de la grada, Arteche animaría desde el cielo al Atlético de Madrid

Porque como reza uno de los cánticos que corea el Vicente Calderón: “ni la muerte nos va a separar, desde el cielo yo te voy a animar. A mí no me interesa en que campo juguéis, local o visitante yo te vengo a ver […] daría la vida por verte campeón.

 Del Atleti soy y tu eres la alegría de mi corazón”.


Pero, ¿por qué razón Arteche juega el derbi contra el Real Madrid si ya patea el balón en el cielo?

  El central cántabro nació un 11 de abril de 1957. Hoy miércoles, día que se celebra el derbi contra el Real Madrid en el Vicente Calderón a las 22.00 horas, Arteche cumpliría 55 años de edad si un maldito tumor de riñón no se hubiera interpuesto en su vida. “Un día me levanté y oriné coñac. Hacía 20 años que no tomaba coñac y fui al médico. 

Si no consigo parar el tumor, acaba conmigo”, recordaba Arteche en una entrevista un año antes de fallecer. El diagnóstico llegó tarde: un tumor de 14 centímetros que obligó a ser intervenido de urgencia para extirparle el riñón; 3 meses después le descubrieron ganglios afectados y tuvo que pasar de nuevo por el quirófano. Allí estaba Rosa, su mujer.

Recordando a Juan Carlos Arteche



Arteche cumpliría 55 años de edad si un maldito tumor de riñón no se hubiera interpuesto en su vida

Arteche tenía dos pasiones en su vida: Rosa, con la que compartió más de media vida. Y como no, “su Atleti”. Me mata, me da la vida. Con la melodía del himno tradicional del Atleti – “el de toda la vida, no el de Sabina”, como solía recordar – en su móvil, Arteche se dejaba ver por el paseo de Yeserías. 

Una persona humilde a pesar de su apariencia bravucona, bigotudo y con mirada asesina. El Vicente Calderón le amaba, se lo demostraba cada domingo y le bautizó como Artechenbauer por su condición de central rudo y que no se andaba con chiquitas. La raza, la bravura, la casta y el orgullo para defender el linaje colchonero cada vez que se enfundaba la camiseta del Glorioso.

Mientras muchos confunden el mensaje de la importancia que tiene ganar este derbi, Simeone ha procedido a dar una clase magistral en rueda de prensa sobre que es el Atleti y su historia. Por un momento, el Cholo revivió de nuevo a Artenchebauer. “Nosotros somos el Atlético de Madrid y como tal tenemos que pensar en los objetivos que tenemos por delante. Nada más. Los tres puntos nos sirven a nosotros para seguir creciendo como equipo”. 

 El enfrentamiento contra el rival de la ciudad tiene la importancia de conseguir los tres puntos, el barco que lleva a clasificar a los puestos europeos, además de terminar con la lacra que asola la historia rojiblanca, con 12 años agachando las orejas cada vez que el “indio” se encuentra al “vikingo” en el trabajo a la mañana siguiente.

Estará presente en el derbi: "ni la muerte nos va a separar, desde el cielo yo te voy a animar"

Minuto de silencio estadio Vicente Calderon



La muerte no nos roba a los seres amados que han formado parte de nuestras vidas. Al contrario, nos da la opción de guardarlos e inmortalizarlos en el recuerdo, para no desaparecer nunca, recurrir a ellos y crear escuela con sus proezas. Arteche no murió. Sigue vivo. Cada domingo, en el Vicente Calderón, Arteche baja desde el cielo para alentar a “su Atleti”, empujándolo a la victoria. No será menos hoy (miércoles). El Atlético de Madrid jugará con 12, con Arteche en el centro de la zaga

 

 

 

El dedo de Simeone en la llaga atlética



Simeone: "Es de mediocres pensar en ganar sólo para fastidiar al Madrid"

Hay que ver cómo se le han tirado a la yugular a Simeone por decir algo tan sensato y coherente como que el Atlético de Madrid es un club grande y que sería de mediocres querer ganar esta noche para fastidiar al Real Madrid.

 Y yo me pregunto: ¿Por qué ha hecho tanta pupa lo dicho por el Cholo? ¿A santo de qué esa reacción tan airada contra uno de los iconos atléticos, el salvador, el deseado, el hombre llamado a resucitar al equipo colchonero?... 

Muy sencillo: yo creo que un amplio sector de perioatléticos y otro aún más amplio de seguidores se han sentido directamente señalados por el dedo acusador de Simeone porque eso es precisamente lo que ha venido ocurriendo durante los últimos años, y que dicha acusación les ha pillado por sorpresa y les ha indignado precisamente por proceder de uno de los suyos, uno de los más queridos y significados.

Lo que ayer hizo Simeone, y que aplaudo a rabiar, es poner al club y sus aficionados delante del espejo. Yo comprendo la rivalidad, la entiendo perfectamente, pero una cosa es la rivalidad deportiva y otra distinta convertir al Atlético de Madrid en un satélite del Fútbol Club Barcelona.

La sensación que desde fuera ha tenido Simeone de los derbis madrileños coincide bastante con la mía: últimamente el Atlético ha estado más preocupado de ganar al Real Madrid para echarle una mano al Barcelona que por él mismo, por sus propias necesidades, por su historia.

 Imagino que el Real Madrid querrá ganar esta noche en el estadio Vicente Calderón porque le va la vida en ello y no porque así aleja aún un poquito más al Atlético de la Europa League. Gracias a esa mentalidad es por lo que el Real tiene 31 Ligas en sus vitrinas.

Pero la airada reacción ante las palabras aplastantemente lógicas de Simeone, que no es precisamente un cualquiera dentro del escalafón colchonero, me hacen deducir que esa forma de actuar y de pensar se ha convertido en lo más normal del mundo y está tan arraigada en el pensamiento rojiblanco que no va a poder arrancarse ni con un sacamuelas. 

Si esto ha pasado con el salvador, con el deseado, con el añorado, no quiero ni imaginarme qué habrían dicho si hubiera sido, por ejemplo, Gregorio Manzano quien hubiera puesto el dedo en la llaga atlética. 

Desde el año 1999 lleva el Atlético de Madrid sin meterle en cintura a su máximo rival deportivo y, mientras la afición y el perioatletismo, que haberlo haylo, continúe en Babia no creo que haya peligro. Aunque justamente esta noche el Madrid, que se ha metido él solito en problemas, se juegue la Liga en el Calderón.

 Juan Manuel Rodríguez (merengue declarao)

El Madrid se juega la Liga en el feudo en el que el Barça comenzó a remontar.


 
 

De 13 a 1 en el Calderón

 El Madrid se juega la Liga en el feudo en el que el Barça comenzó a remontar.
 
 
Jornada 23. El Barça cae en Pamplona y el Madrid vence al Levante -no exento de polémica arbitral-. La diferencia de los blancos al frente de la tabla se coloca en 10 puntos. Jornada 24. 

Se mantiene la diferencia con las victorias del Barça ante el Valencia y del Real ante el Sporting. Jornada 25.

 Los blancos ganan con polémica al Rayo (0-1) y, horas después, los blaugrana saltan al Calderón a 13 puntos del Moudrid. Solo 8 partidos después, los merengues jugarán en el mismo feudo con tan solo 1 punto de ventaja sobre el Barcelona.




Guardiola ha repetido en más de una ocasión que sus jugadores fueron capaces de vencer al Atlético (1-2) pese a empezar el partido a 13 del Madrid. Era ganar o ganar. 

Las cosas han cambiado, y la presión se traslada al vestuario blanco, ya que de pinchar ante sus vecinos verían la Liga muy cuesta arriba. Ansiedad les sobra. En 5 partidos han empatado 3 y han perdido 6 puntos de ventaja con respecto al Barça -de 10 a 4 virtuales-. 

El Atlético, que históricamente siempre se le da bien al Madrid -desde el siglo pasado los colchoneros no vencen ni en casa ni el Bernabéu-, cuenta con bajas importantes, pero se juega el último cartucho para intentar aferrarse al tren de Europa.

 Mucho en juego en el Vicente Calderón. Ni que sea el orgullo de fastidiarle la Liga al Madrid. Muchas cosas han cambiado en ,es y medio. Tantas como 12 puntos.


La espectacular subida del transporte público en Madrid reina a esta hora en Twitter.


Foto del mensaje

La espectacular subida del transporte público en Madrid reina a esta hora en Twitter. La etiqueta #tarifazoMadrid es lo más comentado en la red social http://cort.as/1pPa También se habla del Metro de Madrid http://cort.as/1pPb

Francia habla sobre la situación económica de España.


Foto del mensaje

Francia habla sobre la situación económica de España. La ministra francesa de Presupuestos, Valérie Pécresse, ha señalado que el miedo alrededor de la situación financiera de España por parte de los mercados es "excesiva".
 
 

La Casa del Rey reducirá sueldos de altos cargos y protocolo

El plan de recortes supone rebajar en 170.000 euros la asignación de la Casa

 



Los Príncipes de Asturias durante la pascua militar. En segundo plano, Cándido Creis, jefe de protocolo de la casa.


La Casa del Rey ha diseñado un plan de recorte de gastos para hacer frente a la reducción del 2% en su asignación presupuestaria que ha impuesto el Gobierno a través de los Presupuestos Generales del Estado. Eso supone rebajar en 170.000 euros la asignación de la Casa, que pasará a ser de 8,2 millones.

Fuentes de la Casa del Rey han explicado esta mañana que incluso están dispuestos a reducir la partida destinada a su funcionamiento. Para ello van a intentar rebajar sus gastos hasta los 220.000 euros. De momento, los recortes se producirán fundamentalmente en los gastos de personal y los de protocolo.

 En los primeros, se ha tenido en cuenta el principio de justicia retributiva, según las mismas fuentes, por lo que de momento se va a reducir el sueldo de 11 altos cargos asignados a la Casa. Además, no descartan que en el futuro pueda haber otros recortes en la asignación de los propios miembros de la familia del Rey.

La otra partida que se pretende rebajar, la de gastos protocolarios y de representación, corresponde fundamentalmente a los regalos y las recepciones que ofrece la Casa del Rey. Hasta ahora, destinaban a ello una partida de 1,2 millones de euros.

La institución mantiene además conversaciones con los ministerios y, fundamentalmente con Patrimonio Nacional, que está encargada de las residencias oficiales, para tratar de rebajar los gastos generales de la Casa. Entre ellos, en seguridad, porque estiman que la peligrosidad es menor en estos momentos, pero también en el mantenimiento de los inmuebles que utilizan.



Cohete en Corea del Norte.


Foto del mensaje

Cohete en Corea del Norte. Estados Unidos ha desplegado en Japón un avión para medir la radiactividad en el aire, ante la posibilidad de que Corea del Norte cumpla su plan de lanzar el 13 de abril un cohete de largo alcance.

La furia se mide al 'canguelo'


El Atlético necesita los puntos para soñar con Europa, pero quiere la victoria para fastidiar la Liga al Real Madrid

 

Derbi Colchonero


El derbi madrileño llega en un momento delicado para atléticos y madridistas. Los primeros, porque sus opciones de Champions cada vez quedan más lejos tras perder en el campo del Levante; los segundos, porque el `canguelo¿ es una realidad tras dilapidar seis de los diez puntos de ventaja que llevaban al Barça. Pero un derbi madrileño está por encima de todo esto.

 Es siempre un partido caliente, apasionante, que altera el pulso de la ciudad, la divide y hasta la enfrenta por unos colores. Los partidos entre `indios¿ y `vikingos¿, o colchoneros y merengues, siempre levantan pasiones y hoy más que nunca por lo que se juegan, con el plus para los atléticos de convivir con unos antecedentes que les provocan pesadillas y es que no saben lo que es ganar a los madridistas en este siglo XXI.

La esperanza atlética se llama Simeone. La afición rojiblanca se agarra al espíritu guerrero del que fuera jugador y ahora entrenador. Su llegada al banquillo ha dotado de energía a una plantilla que se ha transformado. Ha dejado atrás la indolencia para encimar a los rivales, no darles tregua y morder. Ni un metro, ni una concesión, ni un respiro: al rival ni agua. 

Esa es la filosofía del técnico que querrá que sus jugadores practiquen mejor que nunca ante el eterno rival. Pero el principal aliciente rojiblanco no es ganar para acercarse a Europa, es ganar para fastidiar la Liga al odiado Real Madrid.

En la otra esquina aparece ese Madrid imprevisible. Capaz de golear en campos tan adversos como el Reyno de Navarra como empatar en su `reino¿ ante el Málaga y el Valencia dejándose una ventaja inalcanzable ante el peor perseguidor posible, el Barça.

 La preocupación es patente, aunque quieran aparentar tranquilidad. Rehusan hablar de ansiedad, como reconoció Butragueño, pero Mourinho les deja dormir en casa por primera vez desde que llegó sin que medie apuesta alguna. Saben que el Atlético se les da bien, pero también que con Simeone se van a encontrar con un contrario con otro espíritu.

Simeone pierde a tres jugadores: Miranda, Suárez y Salvio. Además, Antonio López y Silvio siguen lesionados. Su principal problema es el estado físico de sus dos delanteros titulares. Adrián y Falcao no pudieron entrenarse ayer por culpa de sendos procesos gripales, aunque el que más complicado lo tiene es el asturiano. Si juega, lo hará muy mermado físicamente.

Su otro problema es la pareja de centrales, que suele alternarlos de dos en dos y sin Miranda sería el turno para Perea y Domínguez. Su duda es si sentar a Godín o combinarlo con uno de sus dos compañeros.

Mourinho tiene donde elegir. Tiene a toda la plantilla. Sobre el papel podrá utilizar a su teórico once titular, aunque tratándose de Mourinho... Puede sentar a Marcelo y tirar de Coentrao como le gusta. Y arriba, Di María de titular y los tres de siempre, aunque Kaká podría robarle el protagonismo a Özil, e Higuaín a Benzema. Cristiano, seguro.

 

 

Terremoto en Indonesia.



Foto del mensaje

Terremoto en Indonesia. El seísmo se ha producido en las costas de Sumatra. La alerta de tsunami se ha puesto en todo el Océano Índico.

 Se ha emitido una orden de evacuación de las costas de las islas de Andaman en Indonesia, un importante sitio turístico, tras el seísmo. Las autoridades han pedido a la gente que se traslade a zonas altas y se aleje del mar, informa AFP.

  El Centro de Alertas de Tsunami del Pacífico ha puesto la alerta de tsunami en 30 países cercanos al Océano Índico. La BBC informa que olas derivadas del seísmo podrían llegar a las costas de Banda Aceh a la 9:30 GMT (11:30 peninsular) http://cort.as/1qRZ
 
 
Foto del mensaje
 
 Javier, un español en Hua Hin (Tailandia), cuenta que en esa zona no se ha sentido el terremoto de Indonesia. "He preguntado a la recepcionista del hotel si hay peligro de tsunami y me ha respondido, muy tranquila, que no va a afectar a esta zona", comenta.
 
 
 
 
 

Vídeos._ Adrián._ “Mi juego me pide pararme en el área y pensar”

 

Adrián celebra un gol esta temporada.


Un regate de más en situación límite como el que hizo Adrián López (Teverga, Oviedo; 1988) para firmar un tanto maradoniano al Hannover 96 en la Liga Europa siempre va contra la lógica. Supone sobrepasar un límite que paraliza todos los tiempos emocionales del ritual del gol.

 La hinchada atlética desplazada a Alemania, de pie, dispuesta a estallar, asistió boquiabierta y nerviosa por esa complicación de la jugada. “Si falla, lo agarro del cuello”, dijo el presidente rojiblanco, Enrique Cerezo. 

Ese regate de más habló de un témpano en el fuego cruzado del área. El Calderón ansía que esta noche Adrián saque ese futbolista genial que lleva dentro para acabar con la maldición de 13 años sin ganar el derbi. Tendrá que medir su inventiva ante Sergio Ramos y Pepe: “Es complicado descubrirles puntos débiles, pero habrá que intentarlo”.

Pregunta. Ese regate de más como el de Hannover, ¿le sale natural?

Respuesta. Sí, un jugador, cuando está en el campo y toma una decisión, siempre piensa que puede ser la mejor, aunque te puedes equivocar y tienes pocos segundos para pensar. Los defensas están ahí y en cualquier momento te sacan el balón.

P. ¿Por qué no remató cuando ya había sentado al portero?

R. Vi bastante clara la jugada. Después de regatear al portero sabía que el defensa estaba ahí y quizá si hubiera tirado me la podría haber sacado. Por eso opté por recortar al defensa y avanzar un poco más para que luego me resultara más fácil marcar.

 Adrián vs Hannover


P. Explica usted ese gol tan trascendental para el Atlético como si hubiera jugado un partido de patio de colegio.

R. Qué sé yo… Cuando de pequeño juegas en el colegio hay pocos espacios porque hay mucha gente, son muchos niños para un partido, hay muchos barullos y tienes que intentar regatear más de la cuenta. Sí que puede ser un gol de patio de colegio o de barrio.

P. ¿Todavía es capaz de recordar su primer gol en Liga? Ante el Barça y en el Camp Nou...

R. Nunca lo olvidaré. Era un juvenil, en mi primer año en Primera, con el Deportivo. Fue un balón que quedó un poco muerto a unos 30 metros del área, no llegó Thuram, me lo llevé y luego Puyol iba todo el rato corriendo detrás de mí, muy cerca. Me salió Valdés y se la piqué un poquito.

Gol de Adrian al barça




P. ¿Aquel gol le perjudicó porque luego tardó en cumplir las expectativas que generó?

R. No creo. Personalmente no le he dado mucha importancia más allá de lo sentimental. En el fútbol, cada domingo, cada partido, cada temporada es diferente y uno, con el paso del tiempo, tiene que ir haciéndose mejor jugador.

P. Hacía tiempo que no se veía a un delantero pararse en el área y arrancar como hace usted. ¿Vio a Butragueño?

R. No he copiado a nadie, simplemente es mi forma de jugar que me pide hacer eso, pararme en el área y pensar. Hay momentos en los que has de tener pausa, como el otro día en Hannover, y en otros tienes que disparar más rápido.



Adrián López golpea de cabeza la pelota durante el entrenamiento del equipo


P. Pero se le achaca que no tiene gol...

R. Intento tomarme las críticas de la mejor manera posible. Yo estoy contento con el gol. También tengo que ayudar con juego y con esfuerzo al equipo. Eso sí, siempre se puede ir a más.

P. ¿Cómo explica su tendencia a aparecer y a desaparecer de los partidos?

R. Es cierto que me pasa eso, pero son momentos. Hay partidos en los que estás más participativo, que tienes más el balón. Luego, porque el rival controla el juego, tienes menos ocasiones para intervenir. Pero siempre estoy preparado para hacer algo productivo para el equipo. A veces tienes que estar más pendiente de defender y luego, cuando toca atacar, hay que afinar mucho porque hay veces que no tienes demasiadas oportunidades.

P. ¿Le está exigiendo mucho Simeone en defensa?

R. Quiere que todos trabajemos. Todos los equipos están muy bien preparados y hay que trabajar desde atrás hasta arriba.

P. ¿Nota la presión de todos los años que lleva el Atlético sin ganar el derbi?

R. Es complicado ganar, pero jugamos en casa y la afición ya lo merece. Nos daría mucha moral.
Contra el Hannover
vi clara la jugada.
Fue un gol de patio
de colegio, de barrio”
P. ¿Tiene alguna receta para acabar con esa racha negativa ante el Madrid?

R. Al Madrid hay que defenderle bien porque tienen gente arriba de mucha calidad, pero también, aparte de defender, tenemos que atacarle bien, ser un equipo.

P. En el Europeo sub 21 del último verano se le vio muy suelto con el estilo de la selección.

R. Siempre te ayuda estar rodeado de buenos jugadores. En la selección sub 21 hay mucha calidad. Thiago, Muniain, Mata… siempre me ha gustado jugar en la selección. En el Atlético el nivel también es muy grande. Estar rodeado de buenos jugadores, para mi tipo de fútbol, es beneficioso.

P. Ese nivel del Atlético, que también es intermitente, aparece sobre todo cuando están Arda y Diego.

R. Ellos tienen buena visión de juego y un gran último pase que nos beneficia a los delanteros.
No he copiado a nadie. Es mi estilo. Hay momentos en que has de tener pausa”
P. ¿Por qué hace ese saludo tan rapero con Courtois antes de los partidos?

R. No sé, nos salió así el primer día y lo seguimos haciendo. Es un crack, te ríes mucho con él. Siendo tan joven, tener esa seguridad y el dominio de la portería que tiene nos da mucha tranquilidad.