lunes, 20 de febrero de 2012

¿Dónde se debería jugar la final de la Copa del Rey: Mestalla o Vicente Calderón?




El portavoz de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF), Jorge Carretero, ha confirmado que la final de la Copa del Rey se jugará en Mestalla, Vicente Calderon o Cornellà-El Prat, las tres alternativas que se ofrecerán a los finalistas tras la negativa del Real Madrid a ceder el Santiago Bernabéu por las obras programadas. Pero el Espanyol ha comunicado que ellos no dejarán su campo. ¿Dónde crees que se debería jugar?



¿Dónde se debería jugar la final de la Copa del Rey: Mestalla o Vicente Calderón?

VotarVer ResultadosShare This

El administrador de Spanair prohíbe a las agencias devolver el importe de los billetes

El administrador concursal responsable de la liquidación de Spanair ha notificado a las agencias de viajes que no pueden devolver a sus clientes el importe de los billetes de la compañía pagados pero no utilizados, pese a que el dinero está en poder de las agencias.

 


Un avión de Spanair en el aeropuerto de El Prat, de Barcelona.


El administrador concursal responsable de la liquidación de Spanair ha notificado a las agencias de viajes que no pueden devolver a sus clientes el importe de los billetes de la compañía pagados pero no utilizados, pese a que el dinero está en poder de las agencias.

La Asociación Catalana de Agencias de Viajes (ACAV) ha informado hoy de que el administrador concursal les impide devolver las cantidades debidas a sus clientes aunque ésta era su primera intención.

En un comunicado, la ACAV asegura que, a fecha de hoy, las agencias tienen en su poder las cantidades correspondientes a las ventas en efectivo hechas entre el 1 y el 28 de enero.
El administrador concursal les ha requerido que ingresen este dinero en una cuenta bancaria de la compañía aérea que irá destinada a la "masa concursal".

Ante esta situación, la ACAV ha instado a Spanair y a la administración concursal a estudiar la posibilidad de reembolsar estas cantidades a los viajeros "ya que en caso contrario iría en menoscabo de sus derechos".

La asociación considera, además, "totalmente desproporcionada, excesiva e injusta la obligación impuesta por la administración concursal y la compañía aérea de pagar unos billetes que a día de hoy se sabe con total certeza que no serán utilizados por el cese de la compañía".

La ACAV cuenta con 329 agencias de viaje asociadas que representan un total de 574 puntos de venta.

10 páginas web para leer libros y 'e-books' gratis

Mientras el sector editorial español apuesta por los libros en la nube para combatir las descargas no autorizadas, los lectores disponen de multiples webs que facilitan el acceso a la lectura en pantallas de clásicos digitalizados o descarga de 'e-books' de manera gratuita. Recomendamos 10 webs de lectura, de coste cero, en un recorrido que va desde plataformas institucionales a las que promueven la cultura libre. 




Vista de un eBook en una estantería antes de la inauguración de la Feria del Libro de Fráncfort (Alemania).


El impacto mediático que supone el desembarco en España de las plataformas internacionales de venta de e-books (Amazon o Google eBooks, por ejemplo) o las inciativas españolas de Casa del Libro, Círculo de Lectores o 24symbols, quizás ha oscurecido la oferta de lectura de libros libres que existe en internet.

La red propicia múltiples webs de acceso gratuito -o casi gratis- a títulos exentos de derechos de autor o, en su mayoría, clásicos universales. Y un clásico casi nunca defrauda.

La búsqueda nos deriva a instituciones públicas con catálogo digitalizado, a plataformas comerciales de lectura con publicidad o bien a recopilaciones colectivas de internautas sobre páginas web que comparten o facilitan la descarga de libros libres. 


Bibliotecas digitales 

Una de las instituciones públicas con millones de textos digitalizados es la biblioteca de bibliotecas. Hablamos de la Biblioteca Nacional. Su página web es fuente de consulta para la investigación, pero el gran público también puede leer en pantallas incunables como El Quijote, por ejemplo. Lectura para eruditos e investigadores, pero gratis, al fin de al cabo, cuando se busca clásicos en primera edición.

Otro organismo que promueve la digitalización de incunables, clásicos universales o documentos está en Alicante. Se trata de la Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes. Entre los textos digitalizados, podríamos leer en pantallas una buena traducción de William Shakespeare o los grandes clásicos de la literatura, poesía y teatro en lengua española.


Lectura con publicidad  

La lectura online desde cualquier dispositivo parece ser que pugna con la compra de e-books bajo descarga. Dos lugares en la red para leer gratis, aunque con la publicidad contextual como invitado, también son
Google Books -la plataforma de visualización de libros del megabuscador-, o bien 24symbols, la iniciativa española de lectura en la nube gratis (con publicidad) o mediante suscripción.

En ambos casos, la oferta es limitada a los títulos que las editoriales hayan subido mediante acuerdo. ¿Qué libros leer allí? El Conde de Montecristo (Alejandro Dumas), por ejemplo, o Los cuatro jinetes del apocalipsis (Vicente Blazco Ibáñez).


Clásicos en librerías online  

La siguiente alternativa de lectura de e-books gratis no es una web, sino un sector. Son las grandes cadenas de librerías online. Tienen como señuelo comercial el eslógan de “miles de e-books gratis” para todo comprador de un e-reader. Hablamos, claro, de la Casa del Libro, Fnac, Amazon, etc. Las últimas novedades literarias de pago conviven allí con los clásicos de toda la vida, a coste cero.


Cultura libre  

En las antípodas de estas instituciones y empresas están otras iniciativas que promueven los libros libres. Un extenso listado colaborativo lo encontramos en el blog de José Jiménez Moltó (más conocido como Kurioso). Su propuesta de recopilar webs de cultura libre sobre cine, televisión o música también se extendió a los libros. Así, seleccionamos dentro del listado, muchísimo más amplio, y recomendamos los siguientes sites y su catálogo de libros libres.


Un euro, un libro  

El escritor Juan Gómez Jurado fomentó esta iniciativa de un 1libro1euro.com. Ahora, esta web amplía sus anaqueles digitales y facilita la descarga de títulos como Espía de Dios (Juan Gómez Jurado), Apocalipsis Z, de Manel Loureiro, o Ladrones de historias, de Pablo Nuñez, entre otros. La descarga es a cambio de un donativo por un euro a la oenegé Save The Children. 


Una libroteca

La libroteca.net también apuesta por la lectura gratis. Quieren disponer en breve de más de 5.000 títulos libres de derechos en varios idiomas, incluido el español. Alertan al lector que aquí no encontrarán ni a Arturo Pérez-Reverte ni a Stephen King (libros con copyright), pero sí novela y poesía clásicas, ensayos o artículos. Las descargas son en formato .doc o pdf, principalmente. 


Conversor gratis 

Llegamos a ManyBooks.net. Una excelenta plataforma de búsqueda de libros por idiomas, autor y temática, que embebe el catálogo del archiconocido Proyecto Gutember. Una de sus virtudes es que el usuario llega al libro y decide en qué formato se lo puede descargar (pdf, ePub, etc.). Su clasificación de libros más descargados data de 2008, pero nos muestra qué tipo de lectores visitan esta web. Aquí, los best readers son El Arte de la guerra, El Kama Sutra de la Vatsayayana, Las Aventuras de Sherlock Holmes y Orgullo y prejuicio


Trueque de libros 

El trueque como opción es la fórmula que promueve Libroscompartidos.com. Su web nos invita a registrarnos y regalar aquellos libros –de papel- que desbordan nuestra biblioteca física. Por cada ejemplar entregado, el usuario recibe un crédito. Podemos canjear el crédito por un libro y recibirlo en nuestro domicilio gratis. Ojo, los portes postales corren a cuenta del comprador. 


11.000 opciones

Por último, navegamos por Librodot.com para encontrar una extensa biblioteca de más de 11.000 títulos y mil autores en lengua española. La literatura, la antropología, la gastronomía o la ciencia son algunas de sus temáticas.

Estas 10 recomendaciones de webs para leer libros gratis se amplían con muchas más en la lista colectiva de Kurioso.es, de Jiménez Moltó. Su post, #Comparte Cultura, sigue acumulando propuestas.

“Copiar, compartir, regalar cultura es un derecho legítimo que ha existido desde siempre. El respeto a la obra de un autor es igual de necesario que respeten mi derecho a compartir... ya sea a mi padre o a mi hermana o a mis 40.000 followers”, dice Jiménez Moltó.

La hija de Whitney Houston abandonó el funeral de su madre… ¿para drogarse?


Bobbi Kristina Houston Brown, de 18 años, desapareció durante varias horas sin que su familia  la pudiera localizar. El año pasado la joven ingresó en una clínica de rehabilitación después de que el tabloide estadounidense ‘The National Enquirer’ publicase fotos suyas esnifando presuntamente cocaína.



La noche del pasado sábado Bobbi Kristina Houston Brown no contestó al teléfono. La hija adolescente de la malograda Whitney Houston y Bobby Brown había abandonado de manera apresurada el funeral de su madre y nadie de su familia sabía de su paradero, lo que unido al convulso pasado de la joven, y su coqueteo con las drogas, disparó todas las alarmas.

“Necesitaba un tiempo en soledad después de una ceremonia muy emotiva. Está pasando por un mal momento”, asegura la versión oficial de los Houston. Sin embargo, según han confirmado a la web ‘The Daily Beast’ fuentes cercanas a la familia,
“todos se estaban volviendo locos porque Bobbi Kristina no contestaba al móvil”.

Nadie sabe donde pasó la noche, ni siquiera su abuela Cissy, madre de Whitney Houston, con la que está muy unida. “Nadie admitirá en público un problema con las drogas, pero llevan tratando de mantenerla sobria desde antes incluso de que Whitney falleciera”, aseguró la misma fuente a la página estadounidense, donde
apunta que la joven pasó la madrugada “consumiendo drogas para mitigar el dolor”.

De hecho, se rumorea que la familia pensaba ingresar en una clínica de rehabilitación a la joven, de sólo 18 años, según terminasen los actos relacionados con el deceso de su madre.

Aún resuenan con fuerza en los medios de comunicación estadounidenses las imágenes publicadas hace un año por ‘The National Enquirer’, en las que
se apreciaba como Bobbi Kristina esnifaba, presuntamente, cocaína en compañía de unos amigos. Aunque la entonces menor aseguró que se había tratado de “una trampa”, no le quedó más remedio que entrar en un programa de tratamiento de adicciones.

Bobbi Kristina es la única hija de Whitney Houston y estaban muy unidas. Antes que fallecer,
la protagonista de ‘El Guardaespaldas’ estaba grabando junto a ella el disco que la lanzaría oficialmente como cantante.

Por lo que cuentan los ex empleados de la artista, como su antiguo chófer Al Bowman,
siendo una niña acompañaba a su madre a los guetos para comprar droga, que consumía delante de ella mientras ‘Krissy’, como la conocen familiarmente, “jugaba con una muñeca”.

Vídeo._ Veintiún detenidos, cinco de ellos menores, en escaramuzas entre estudiantes y Policía en Valencia

En las inmediaciones del Lluís Vives se han congregado también padres y madres de alumnos que no dudan en arremeter contra la actuación policial. 



 http://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=xoMQqr65344&gl=ES

La Asamblea Interinstitutos de Madrid ha convocado para las 19 horas de este lunes una concentración en la Puerta del Sol en solidaridad con los estudiantes del IES Luis Vives de Valencia, según han informado en un comunicado.

La Policía Nacional ha detenido a veintiún personas, entre ellas cinco menores, durante la última protesta estudiantil que se ha iniciado en las puertas del Instituto de Educación de Secundaria Lluís Vives de Valencia. Todos ellos se encuentran en la Comisaría, a la espera de prestar declaración. La policía ha golpeado con porras a los manifestantes. Según las mismas fuentes, siete personas han resultado heridas de las cuales cinco eran policías.


En la nueva protesta han participado unos 300 estudiantes en una jornada en la que se han vivido nuevos incidentes con la Policía después de que los jóvenes hayan cortado el tráfico en la calle Xàtiva y hayan iniciado una marcha hasta la Plaza de San Agustín, en la que algunos efectivos han llegado a golpear con las porras a las personas que protestaban con los gritos de 'Si que son valents que peguen als xiquets' (Si que son valientes que pegan a los niños) o 'Estos son los héroes de España', entre otras frases.

La protesta se ha iniciado de forma pacífica a las 14.45 horas cuando los estudiantes han cortado el tráfico al grito de 'Els lladres a presó i els diners a educació' ('Los ladrones a prisión y el dinero a educación'). Según los organizadores del acto, la intención era llevar a cabo una marcha "totalmente pacífica" que se limitara a cortar el tráfico durante media hora con desplazamiento hacia San Agustín.

Sin embargo, en este punto, la Policía había establecido un cordón policial que les impedía el paso, aunque los estudiantes se lo han saltado por los laterales. En ese momento, se han producido las primeras tensiones, entre los agentes que formaban parte del cordón y los estudiantes que lo han sobrepasado, con empujones y tirones de ropa.

Carga policial con porras

A continuación, los estudiantes se han dirigido a la Plaza de España, aunque antes de llegar, en el cruce con la calle San Vicente, les aguardaba un nuevo cordón policial. En ese momento, otros agentes han dispersado a los alumnos concentrados en este punto hacia las calles Matemático Marzal y Troya, donde ha habido nuevos instantes de tensión en los que los policías han llegado a tirar al suelo a algunos jóvenes y a golpear con la porra a los manifestantes que corrían hacía allí. 

En total, se han llegado a congregar en ese tramo más de 25 furgones de la Policía. Los distintos cordones policiales establecidos por los agentes lograron dispersar a los manifestantes, que volvieron a reunirse unos minutos más tarde en la Plaza de San Agustín, donde se cortó el tráfico y se vivieron nuevos momentos tensión con los agentes que, según algunas fuentes presenciales, han llevado a cabo catorce detenciones.

COMUNICADO._ Izquierda Unida asegura que no respaldará que TVE vuelva a retransmitir corridas de toros

http://farm4.static.flickr.com/3483/3859660041_87ec3784d1.jpg
 
Contraria a "que se destine ni un euro de dinero público a la promoción y desarrollo de los toros".

El Consejo de Administración aprobó el pasado viernes la eliminación del artículo recogido en el Libro de Estilo de la Corporación que prohibía la emisión de corridas de toros. La maniobra, aprobada por los votos a favor de la mayoría de los consejeros de RTVE, está dado mucho de qué hablar.

Por ello, este mismo fin de semana, la formación que coordina Cayo Lara ha querido salir al paso con un comunicado para dejar bien clara cuál es su postura sobre este tema. Desde Izquierda Unida se señala que "frente a quienes buscan justificar sus intereses tratando de hacer cómplices de sus maniobras a otras formaciones políticas, desde IU no se ha variado en absoluto lo marcado en su Programa Electoral sobre esta materia. Así, esta formación no apoya que se destine ni un euro de dinero público a la promoción y desarrollo de los toros, respetando la libertad individual de cada cual a asistir a las corridas"

En el mismo sentido, Teresa Aranguren, miembro del Consejo de Administración de RTVE a propuesta del anterior Grupo Parlamentario de IU-ICV, ha expresado su oposición a que TVE "vuelva a retransmitir corridas de toros así como cualquier acontecimiento que implique violencia o maltrato animal".

Aranguren explica que "las decisiones que afectan a la programación de RTVE no es un asunto que pueda o deba permitir o prohibir el 'Manual de Estilo' de la radio y televisión pública. Éste está para otras cosas. La regulación de mantener o variar la no emisión de corridas de toros compete a las directrices de emisión y programación de la Corporación y no al cómo se deba informar o no al respecto, que es de lo que se ocupa en Manual".

"En ese sentido –insiste- parece lógico que la cuestión de cómo tratar la información de los toros no se aborde en el contenido del mencionado Manual como un apartado específico sino dentro de las cuestiones relativas a la propia programación. En todo caso, el propio texto establece y mantiene una redacción genérica para evitar que el público infantil pueda tener acceso a imágenes de violencia hacia los animales, como es el caso de los toros".

RTVE no "ha dado vía libre a la retransmisión de los toros", según IU


La miembro del Consejo de Administración de RTVE a propuesta de IU-ICV afirma categórica que "si alguien ha intentado apoyarse en una cuestión de forma y redacción del Manual para sostener que RTVE ha dado vía libre a la retransmisión de los toros se equivoca o pretende confundir intencionadamente a la sociedad para sacar supuestos réditos electorales en el ámbito taurino".

Teresa Aranguren recuerda que "RTVE ya no programaba retransmisiones de corridas de toros desde antes de la existencia y aprobación del 'Manual de Estilo', por lo que difícilmente sea su contenido o la modificación de éste el que marque o deje de marcar la regulación de estos temas".

En horario protegido "no caben emisiones que amparen la violencia"


Tanto desde la dirección de IU como por parte de la consejera se señala que "los toros son, sin duda, una materia sensible en la sociedad y con opiniones contrapuestas. Lo que no admite discusión es que, especialmente en el horario protegido al público infantil, no caben emisiones que amparen la violencia o el maltrato de ningún tipo de animal".

"Por ello, no apoyaremos la emisión de retransmisiones taurinas con los medios públicos a través de RTVE. Además, dado que el Consejo de Administración deberá debatir próximamente cuestiones relativas a los criterios generales de programación, momento donde sí se pueden abordan materias sensibles como ésta, nuestra postura seguirá siendo la oposición a dichas retransmisiones" tal y como ha defendido en todo momento la consejera Aranguren.


Les Luthiers ofrecerán una quinta sesión en Asturias de su espectáculo 'Lutherapia'

Les Luthiers en Córdoba - Lutherapia


El quinteto argentino Les Luthiers ampliará sus funciones en Oviedo al lunes 12 de marzo, ante la demanda de entradas registrada hasta el momento para el espectáculo Lutherapia, que se representará en el Palacio de Exposiciones y Congresos Ciudad de Oviedo.


 https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEgxgmzfiMLX6h-nY8yeuQVEoc-scH_YcZAkmZq1ZJfM-1LLVsUixkoubqgpSiTax8UN1ymyVkii3-DUIVsHQWkPP44u-9G3yBQoe4LKLKp4TX5e83xJtuXV9Iu7WAq3Kscde7IEUsvkc_o/s640/img_8964_1_big.jpg

Inicialmente, estaban previstos cuatro sesiones de Lutherapia -del 8 al 11 de marzo, ambos inclusive-, pero, según han informado en nota de prensa los organizadores, el quinteto argentino ha decidido ampliar un día más las representaciones en la ciudad para atender a sus fans. 

Las entradas están ya a punto de agotarse. Lutherapia, la nueva representación que se estrenará en España, llega precedida de un éxito absoluto de crítica y de público en sus primeras actuaciones en Latinoamérica.

Basada en una hilarante sesión de psicoanálisis, Lutherapia está compuesta por diez obras nuevas entre las que se incluyen títulos como El cruzado, el arcángel y la harpía (Opereta Medieval), Las bodas del Rey Pólipo (Marcha Prenupcial), El flautista y las ratas (Orratorio), Aria Agraria (Tarareo Conceptual) y El día del final (Exorcismo Sinfónico-Coral).

Este espectáculo también introduce nuevos instrumentos informales, seña de identidad de Les Luthiers, como la Exorcítara, el Bolarmonio y el Thonet.

Lutherapia es el espectáculo número 33 de Les Luthiers y es la máxima expresión de la vigencia y la capacidad de renovación del quinteto argentino. La gira en España coincide con la celebración de su 45 aniversario. Su trayectoria ha sido reconocida con más de 30 premios. El último de ellos, uno de los más prestigiosos, el Latín Grammy 2011 "Premio a la Excelencia Musical" por su carrera artística.

Ono lanza una oferta de Internet para pymes con una velocidad de 200 megas por 149 euros mensuales



Ono ha lanzado una oferta para pequeñas y medianas empresas (pymes) y profesionales, que incluye acceso a Internet con una velocidad de 200 megas reales de bajada y de 15 megas de subida a un precio de 149 euros al mes y cuota de línea de teléfono incluida.

   En concreto, la oferta se lanzará a partir de este lunes en Andalucía, donde más de 120.000 pymes podrán disfrutar de este servicio gracias a la red de fibra óptica de la firma presidida por José María Castellano, y, progresivamente, se espera extender al resto de comunidades en las que el operador de cable está presente, aunque de momento no existe un calendario de lanzamiento. 

   Actualmente, según datos del operador, la red de fibra de Ono tiene cobertura para siete millones de accesos y, de estos, un millón son pymes.

   En este sentido, el director de empresas de Ono, Víctor Guerrero, ha explicado a Europa Press que la compañía ha elegido Andalucía para lanzar su oferta, en lugar de Madrid o Barcelona, como en otras ocasiones, al considerar que en la región existen pymes con más dificultades y la misma necesidad de ofrecer servicios como almacenamiento en la 'nube' o videoconferencias.

   "Con este lanzamiento nos adaptamos a los requerimientos de un tipo de pyme que precisa de mayor ancho de banda para ser realmente competitivo", ha señalado Guerrero, quien ha indicado que el sector pyme representa un 6% de la facturación total de la compañía.

   El directivo ha apuntado que lo "realmente revolucionario" de este lanzamiento es la sencillez y los plazos de contratación y disponibilidad del servicio, lo que supone generalizar estas ofertas de velocidades ultra-rápidas a compañías que no pertenezcan al segmento de grandes cuentas, donde Ono ya ofrece velocidades potentes.

   Respecto al precio de la oferta, Guerrero ha matizado que, si bien comparado con un "contrato estándar" el precio es alto, en relación a ofertas simétricas, con velocidades superiores a los 100 megas y precios de hasta 600 euros, es "muy competitivo".

RED PREPARADA PARA HASTA 1 GB

 

   A nivel global, la compañía posee más de 400.000 accesos de alta velocidad (30, 50 y 100 megas), lo que les sitúa como líder del mercado en este segmento, duplicando a su más próximo competidor, Telefónica, ha indicado Guerrero.

   Guerrero ha afirmado que actualmente la red de la compañía está preparada para ofrecer velocidades de bajada de hasta 400 megas e, incluso, alcanzar 1 giga.

   En datos operativos, ONO cuenta con más de 158.000 servicios contratados de pymes a cierre del tercer trimestre del año, un 24,5% más que el año anterior.


Protesta ante el Parlamento griego.

Foto del mensaje

La policía intenta detener a un joven durante la protesta de un grupo de estudiantes ante el Parlamento griego. 

 Foto del mensaje

Un grupo de estudiantes ha bloqueado avenida de entrada al Parlamento griego durante una protesta contra las medidas de austeridad y el mismo día que se aprobará el segundo rescate al país.

En una "aldea del cáncer" en China

Visitamos Xiedian, una de las llamadas " aldeas del cáncer", donde las tasas de esta enfermedad se han disparado a causa de las fábricas contaminantes.

Greenpeace cita 450 aldeas en China, envenenadas por las industrias sucias que se han instalado en las zonas rurales. Productos que están restringidos o prohibidos en Europa no están regulados en China.  La desidia medioambiental se ha cobrado decenas de miles de vidas.

En una "aldea del cáncer" en China

He visitado a Fong Yuan, un hombre atormentado por el dolor. Sus dos hijas contrajeron leucemia: una ha muerto y la otra permanece grave en un hospital. Se ha propuesto, con informes en la mano, demostrar la relación entre los vertidos tóxicos de la acería del pueblo y el aumento de los casos de cáncer.


Pero denunciar a los poderosos causa problemas en China. A él le ha costado varios meses de cárcel y una violenta paliza propinada, según su testimonio, por matones contratados por la fábrica.


En una "aldea del cáncer" en China

Ha vendido su raquítico patrimonio para costear los gastos de hospital de su hija, de los que nadie se hace cargo. Se siente desvalido, maltratado, perseguido...a su abogado le acaban de retirar la licencia, como castigo por defender esta causa.

La empresa contaminante sigue abierta y en pleno funcionamiento a pesar de que las autoridades locales han reconocido que su actividad entraña riesgos para la salud. Se ha detectado manganeso y arsénico en las aguas del río, con niveles tres veces superiores al límite considerado seguro. Lo dice un informe de las autoridades de Protección Medioambiental.

En una "aldea del cáncer" en China

Y a pesar de todo, nada se mueve. Y la industria sucia sigue haciendo su trabajo. El apabullante crecimiento económico de China no ha se ha traducido en bienestar para todos los ciudadanos. Hay unos cuantos millones de chinos que pagan con su salud, y hasta con sus vidas, la desbocada industrialización. Es la cara más negra de la Gran Fábrica del Mundo.

Las víctimas de abusos policiales y parapoliciales en Euskadi entre 1968 y 1978 cobrarán hasta 390.000 euros

  • 390.000 euros por gran invalidez para víctimas de motivación política
  • 135.000 euros en caso de muerte, y hay otras cuatro categorías
  • En un mes una comisión estudirará cada uno de los casos

 http://img.europapress.net/fotoweb/fotonoticia_20120220130435_500.jpg

La consejera vasca de Justicia, Idoia Mendia


El borrador de decreto sobre víctimas de abusos policiales y parapoliciales elaborado por el Gobierno vasco prevé indemnizaciones de hasta 390.000 euros por gran invalidez para las víctimas de violencia de motivación política registradas entre el 1 de enero de 1968 y el 31 de diciembre de 1978.

El texto presentado este lunes en Vitoria por la consejera vasca de Justicia, Idoia Mendia, la directora de Derechos Humanos, Inés Ibáñez, y la asesora de la Dirección Manuela Carmena, incluye también indemnizaciones por 135.000 euros, en caso de muerte. Además, se establecen otros cuatro supuestos con diferentes cantidades.

Mendia ha asegurado que "en ningún caso se considerarán sufrimientos injustos aquellos sufridos en el desarrollo de cualquier actividad violenta de motivación política por quienes la realizaran o pretendieran realizarla".

La también portavoz del Ejecutivo ha afirmado que, con el objetivo de aprobar el texto, se creará, en el plazo máximo de un mes, una "comisión de valoración" que estará presidida por la directora de Derechos Humanos, dos expertos reconocidos en la materia y designados por esta Dirección, un integrante de la Dirección de Atención a las Víctimas del Terrorismo, dos expertos nombrados por el Parlamento y una persona en representación de la sociedad civil.

Las ETT colaboran con los Servicios Públicos de Empleo

  • Las ETT podrán buscar empleo a parados inscritos en el antiguo INEM
  • También ofrecerán formación tras convertirse en una agencia de colocación
  • Para el Gobierno, el antiguo INEM es "insuficiente" para buscar trabajo

LTO

Un grupo de personas se dirige a una oficina de empleo de Madrid.



Una de las novedades de la reforma laboral de 2012 es que, desde ahora, una empresa de trabajo temporal (ETT) puede convertirse en una agencia de colocación privada con ánimo de lucro. De esta forma, las personas sin empleo tienen una vía más, una ayuda extra para buscar un trabajo a tiempo parcial, indefinido o temporal.

Desde que aparecieron en España, y hasta ahora, las ETT solo podían poner a disposición de una tercera empresa, y solo con carácter temporal, a trabajadores contratados por ella previamente.
La reforma laboral permite ahora que los Servicios Públicos de Empleo, el antiguo INEM, subcontraten la búsqueda de un empleo a las agencias de colocación y que las EET se conviertan de forma más sencilla en este tipo de empresas de intermediación laboral.

El Ministerio de Empleo justifica esta medida para favorecer la empleabilidad de los trabajadores -afirma que en otros países de la UE las ETT contribuyen a crear puestos de trabajo- ante unos Servicios Públicos de Empleo (SPEE) que "se han mostrado insuficientes en la gestión de la colocación", según se recoge en el BOE.

Que el Gobierno haga este tipo de planteamientos es lamentable, subraya UGT

"Si los SPEE son ineficaces es porque antes había dos millones de parados y ahora cinco. Pero la plantilla y los recursos son los mismos", señala Pedro Gallego, del gabinete técnico confederal de UGT, en declaraciones a RTVE.es. "Y que el Gobierno haga este tipo de planteamientos es lamentable", remata el portavoz de la formación sindical.

Sin embargo, desde la Asociación de Grandes Empresas de Trabajo Temporal (AGETT) se ha acogido con satisfacción la nueva ley, que recoge en parte sus reivindicaciones. Y, aunque todavía falta regular bien su funcionamiento, lo que va a pasar a partir de ahora es que cualquier ETT puede pasar a ser una agencia de colocación, que colaborará con los Servicios Públicos de Empleo.

Las ETT, contentas pero no satisfechas del todo

Así lo explica Lorenzo Rivarés, portavoz de AGETT, a a RTVE.es. Desde la entrada en vigor de la reforma laboral, el antiguo INEM subcontratará a las ETT. Y pone un ejemplo. "Se abrirá un concurso para encontrar un empleo a un grupo de personas. Quien lo gane será responsable de ello. Dependiendo de cómo lo hagamos así nos pagará", señala.

Otro ejemplo lo pone Pedro Gallego, de UGT, que apunta que esas agencias de colocación podrán dar formación a parados y empleados. "Podrán firmar convenios con las empresas, que les pagarán; o convenios con los Servicios Públicos de Empleo, que traspasarán la formación que antes ofrecían ellos", señala.

 

Dos vías de ingresos para las agencias de colocación

 

Esta será una de las dos vías de ingresos de las ETT que sean también agencias. La otra será la de las empresas que acudan a ellas en busca de un profesional, como ocurre hasta ahora. Eso no cambia, como tampoco lo hace el que los trabajadores no les pagarán en ningún caso: ni para formación ni para contratación. "Ni podemos, ni debemos, ni queremos", puntualiza Rivarés, que puntualiza: "No vamos a sustituir al antiguo INEM. Entre otras cosas porque debe supervisar nuestra labor".

Es uno de los aspectos que faltan por desarrollar del decreto-ley. Pero el portavoz de AGETT asegura: "Las Grandes Empresas de Trabajo Temporal queremos estar reguladas, legisladas y controladas". Y defiende la labor de estas empresas en la búsqueda de empleo.

No vamos a sustituir al antiguo INEM: es el que debe supervisar nuestra labor

Según los datos ofrecidos por la Asociación de Grandes Empresas de Trabajo Temporal (AGETT), en España hubo durante el pasado año 2011 un total de 14.560.517 colocaciones, de las cuales, 359.819 fueron realizadas por los Servicios Públicos de Empleo (el 2,5% del total). Por su parte, las ETT alcanzaron 2.033.857 de contratos, el 14% del total.

Los sindicatos no discuten estas cifras, entre otros motivos porque no existen otras. "El propio Gobierno no tiene estipulado cuándo una contratación está gestionada por los SPEE", señala Pedro Gallego, que recuerda además que las ETT son las únicas empresas que pueden gestionar este tipo de contratos "precarios y minúsculos" en su opinión.

Y advierten de que muchas de esas colocaciones efectuadas por las ETT son solo por uno o varios días de trabajo. "Dos millones de contratos no significan dos millones de puestos de trabajo porque un empleado puede tener tres o cuatro contratos en un mes", recuerda Pedro Gallego, del gabinete técnico confederal de UGT.

Ataque a los Servicios Públicos de Empleo

 

Además consideran que lo que ha hecho el Gobierno ha sido liberalizar el sector en vez de potenciar los diferentes Servicios Públicos de Empleo. "Esta reforma laboral significa un torpedo en la línea de flotación de los Servicios Públicos de Empleo", afirma de forma rotunda Gallego, para quien es inédito que el propio Ejecutivo diga que el antiguo INEM no funciona, pero no los refuerza.
La reforma laboral es un torpedo en la línea de flotación de los Servicios Públicos de Empleo
Pero además, desde la formación sindical se subraya que las ofertas que llegan al INEM son marginales. "El año pasado, el 92% de las ofertas no necesitaban ningún tipo de cualificación", destaca Gallego, que advierte que el peligro ahora es que esta tendencia sea aún mayor.

"Las ofertas de empleo de alta cualificación no llegan al INEM. Los trabajadores tienen que buscarse la vida yendo a los colegios profesionales, a los anuncios de prensa, a las empresas directamente...", alertan desde UGT.

Imágenes de las protestas contra Reforma Laboral


Miles de manifestantes -más de 40.000, según los organizadores- han marchado este domingo, 19 de febrero de 2012, bajo la lluvia por las calles de Gijón en una protesta convocada por los sindicatos UGT y CCOO, y respaldada por numerosas organizaciones políticas y ciudadanas, en contra de la reforma laboral que impulsa el gobierno.


Vista general de la manifestación celebrada ayer, domingo, 19 de febrero de 2012, en Cáceres contra la reforma laboral.


Dos personas con máscaras del presidente Mariano Rajoy portestan contra la reforma laboral durante la manifestación en la que miles de personas recorrieron el centro de Valencia, bajo el lema ’No a la reforma laboral injusta con los trabajadores, ineficaz para la economía e inútil para la ocupación’.


Un grupo de manifestantes, con caricaturas de Mariano Rajoy, escucha las intervenciones de los sindicalistas al termino de la protesta que los sindicatos UGT y CCOO han convocado en Pamplona en contra de la reforma laboral aprobada por el Gobierno del PP.


Miles de personas -4.000, según fuentes policiales y 25.000, según los sindicatos- durante la manifeatación que ha reccorrido Valladolid contra la reforma laboral.

(De izq a dcha) los representantes del PSOE, Rafael Simancas, Soraya Rodríguez y Gaspar Zarrías, en la manifestación, convocada por UGT y CCOO y que ha reunido ayer a medio millón de personas para protestar contra la reforma laboral del gobierno del PP.

Manifestación en Valladolid contra la reforma laboral. 

Varios miles de personas recorrieron este domingo, 19 de febrero, una de las principales calles de Las Palmas de Gran Canaria, en respuesta a la convocatoria realizada por varios sindicatos y como protesta por la reforma laboral del Gobierno Central.
Una indignada del movimiento ciudadano 15-M protesta contra los recortes pero también contra CCOO y UGT, sindicatos convocantes de la manifestación ayer, domingo, 19 de febrero de 2012, en Madrid contra la reforma laboral aprobada por el Gobierno.

Mas de 10.000 personas se han manifestado ayer, domingo, 19 de febrero de 2012, en medio de la lluvia por la calles de Santander convovados por los sindicatos en protesta contra la reforma laboral.


Miles de personas han salido ayer, domingo 12 de febrero de 2012, a la calle en Barcelona para protestar contra la reforma laboral, en una manifestación bajo el lema el lema ’Ni reforma laboral, ni recorte’, que ha reunido a sindicatos y a los partidos de la izquierda catalana.


Miles de personas han participado ayer, domingo, 19 de febrero de 2012, bajo la lluvia en Bilbao contra la reforma laboral aprobada por el Gobierno.

Los secretarios generales en Euskadi de CCOO, Unai Sordo (i), y de UGT, Dámaso Casado (d), durante la manifestación celebrada ayer, domingo, 19 de febrero de 2012, en Bilbao contra la reforma laboral aprobada por el Gobierno.


Miles de personas han salido ayer, domingo 19 de febrero de 2012, a la calle en Barcelona para protestar contra la reforma laboral, en una manifestación bajo el lema el lema ’Ni reforma laboral, ni recorte’, que ha reunido a sindicatos y a los partidos de la izquierda catalana.


La dirigente del PSC, Carme Chacón, durante la manifestación en la que miles de personas han salido ayer, domingo, 19 de febero de 2012, a la calles de Barcelona para protestar contra la reforma laboral, que ha reunido a sindicatos y a los partidos de la izquierda catalana.


Más de diez mil personas han participado hoy en Murcia en la manifestación convocada por los sindicatos UGT y CCOO contra la reforma laboral. En la imagen un manifestante porta una pancarta que reza ’Españoles, Franco ha vuelto’.


Participantes en la manifestación contra la reforma laboral en Madrid despliegan ayer, domingo, 19 de febrero de 2012, una gran pancarta de CCOO, uno de los dos sindicatos convocantes de la protesta.


Un participante de la manifestación contra la reforma laboral que se celebró ayer domingo, 19 de febrero de 2012, en Madrid posa disfrazado de la muerte y con un cartel en el que se equipara al partido en el gobierno, el PP, con la patronal.

Vista general de la manifestación de Madrid ayer, 19 de febrero de 2012 contra la reforma laboral. CCOO y la UGT han convocado manifestaciones contra la citada reforma en más de 50 ciudades del país.

 

50 aniversario del primer viaje al espacio de John Glenn



Glenn a bordo de la Friendship 7, ya en órbita

Los Mercury Seven. Glenn es el tercero por la izquierda

Camino de la plataforma de lanzamiento acompañado por el técnico Joseph W. Schmidt y el médico William Douglas

Glenn entrando en su cápsula para su histórico lanzamiento

Lanzamiento del Friendship 7

La sala de control de la misión


Glenn como conejillo de indias a bordo del Discovery en 1998

 

 

El tenista español Nicolás Almagro (11 del mundo) ha ganado su tercer Abierto de Brasil

Foto del mensaje

El tenista español Nicolás Almagro (11 del mundo) ha ganado su tercer Abierto de Brasil al doblegar al italiano Volandri (6-3, 4-6 y 6-4). Es el quinto año seguido que lo gana un español tras los triunfos de Almagro (2008 y 2011), Robredo (2008) y Ferrero (2009).

The Washignton Post denuncia que el gobierno de Haití dará 500 dolares..


The Washignton Post denuncia que el gobierno de Haití dará 500 dolares a las 4,641 familias que ocupan el campamento de Marte, el más grande y notorio, de los formados a raiz del terremoto de 2010 para que vuelvan "a su vida anterior". 

Vídeo._ Tres temas de Whitney Houston han entrado en la lista de los 40 más oídos de Reino Unido tras su entierro este domingo

http://style.mtv.com/wp-content/uploads/2012/02/whitney-houston-i-will-always-love-you-1-blog.jpg

http://www.youtube.com/watch?v=nPHCThqqt0s&feature=player_embedded


Tres temas de Whitney Houston han entrado en la lista de los 40 más oídos de Reino Unido tras su entierro este domingo. Son I will always love you (puesto 14); I Wanna Dance with Somebody (20) y One Moment in Time (40), informa Reuters.

Condenado a 30 años el capo rumano de la prostitución Cabeza de Cerdo

La Audiencia Provincial de Madrid condena al proxeneta rumano por delitos de prostitución y aborto

La condena atiende la petición de la fiscalía pese a que Clamparu no cumplirá más de 20 años

 http://www.abc.es/Media/201201/31/cabezacerdo-juicioefe--644x362.jpg

La Sección Tercera de la Audiencia Provincial de Madrid ha condenado a Ioan Clamparu, alias Cabeza de Cerdo, a 30 años de prisión, la máxima que solicitaba el ministerio público, al considerar al presunto capo de la prostitución rumana en Europa culpable de cuatro delitos de determinación a la prostitución, por obligar a una menor a prostituirse, y por ser el autor de un delito de aborto.

No obstante, la sentencia recuerda que Clamparu no permanecerá más de 20 años en prisión, el límite marcado por la ley. El condenado tendrá que indemnizar a las tres testigos protegidas que son mayores de edad con 12.020 euros, mientras que a la menor de edad deberá compensarla con 30.506, pese a que durante el juicio ella renunció a esta indemnización, que solicitó en su nombre la representante de la fiscalía.

De esta forma, los magistrados dan por bueno el relato de la fiscalía en el que se destacaba que en 2000, un año antes de que España facilitara la entrada de ciudadanos rumanos con visado de turista, Clamparu y los integrantes de su banda consiguieron que un número indeterminado de mujeres de esa nacionalidad viajasen hasta España. Tras convencer a algunas de que se les proporcionaría un trabajo en la hostelería o en el servicio doméstico, y concertar con otras que trabajarían en la prostitución.

Una vez que llegaban a España, según la sentencia, les decían que habían contraído una importante deuda con la organización y que debían trabajar ejerciendo la prostitución y entregar la totalidad del dinero recibido hasta saldarla. Para doblegar su voluntad y obligarlas a desarrollar la prostitución "se valían de amenazas y agresiones físicas, les retiraban su documentación personal proporcionándoles otra falsa, las mantenía hospedadas en pisos donde eran controladas continuamente para evitar su fuga y vigilaban estrechamente sus movimientos".

Ioan Clamparu, según el tribunal, dirigía al resto de miembros de la banda, así como a las otras personas no identificadas, distribuyendo las mujeres entre ellos a fin de que las controlasen y recaudasen sus ingresos: "Les indicaba los lugares donde debían ejercer la prostitución, y se reunía periódicamente con ellos para gestionar el trabajo de las mujeres y que le rindieran cuentas sobre lo recaudado".

Asimismo, la testigo protegida 'Andrea', menor de edad, fue obligada a prostituirse. Tras conocer Clamparu que la menor se encontraba embarazada: "Le requirió para que abortara, diciéndole que en otro caso la materia, pues de otro modo no podría seguir ejerciendo la prostitución. Ante su oposición a tal intervención el acusado la agredió físicamente para someter su voluntad".

Durante el jucio, el testimonio de las mujeres explotadas arrojó dramáticos detalles sobre las prácticas habituales de Clamparu.


TRAGEDIA EN UNA CÁRCEL DE HONDURAS._ “¡Cómo lloraban al quemarse!”

Presos supervivientes de la cárcel hondureña de Comayagua relatan la tragedia en la que murieron 357 personas en un penal superpoblado



Foto del mensaje

La cifra de muertos por el incendio de la cárcel de Comayagua (Honduras) ha aumentado a 359 con la muerte de Wilson Recarte, de 30 años. Con él son ya seis los reos fallecidos de los 10 que fueron ingresados el pasado miércoles en el hospital. 
 

Familiares del preso Nery Ricardo Gomez, una de las víctimas del incendio del penal de Comayagua, lloran por su muerte.


La violencia y la desesperación de Honduras están inscritas a tinta y en carne viva en el cuerpo de Juan Carlos, un nombre ficticio. Lleva tatuados dos grandes 13 en los brazos como testigo de su paso por la MS13, la rama más grande de la Mara Salvatrucha. La primera vez que mató tenía precisamente 13 años. 

Con 19 repitió y desde entonces ha vivido el último tercio de su corta vida en la granja prisión de Comayagua. El martes pasado rompió el techo a golpes y saltó los 10 metros que le separaban del suelo para huir de las llamas que costaron la vida a 357 reos. Apenas ocho de los 110 que como él estaban en la celda 10 lo lograron. “Me están secando rápido las heridas”, comenta al ver las llagas que le cubren abdomen y espalda en el hospital de la localidad hondureña.

Juan Carlos deambula por las habitaciones en que se encuentran siete de los 12 supervivientes del incendio que se recuperan en esta clínica. José Enrique Guevara es el único que se salvó en la celda 6, donde empezó el incendio. Las llamas llegaron a cubrirle el cuerpo poco después de ver como su vecino de celda moría a su lado. “Cómo lloraban los que se estaban quemando. Era horrible escucharlos”, confiesa.

La propagación de humo y fuego sumió todo en angustia y confusión. El papel de los carceleros todavía no se ha esclarecido. “Al salir nos abrieron fuego. Tenían miedo de que nos fugáramos y empezaron a disparar”, señala Juan Carlos. Tampoco se ha arrojado luz sobre las causas. La primera versión de que todo se originó por un cortocircuito ha perdido fuerza. Juan Carlos Zúñiga, supervisor de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica descarta un fallo en la red, ya que los circuitos no están dañados.

Más de la mitad de los internos estaban encerrados sin condena

Más allá de las especulaciones, el incendio de Comayagua es la metáfora de un país carcomido por la violencia y la corrupción. Los 853 reos dormían hacinados en el suelo de una cárcel que estaba al 250% de su capacidad, según un informe de la ONU. Más de la mitad estaba encerrada sin condena, como Alejandro, de 18 años, que lleva un mes en prisión por cargar con 150 lempiras (unos 6 euros) de marihuana. “No sé cuando voy a salir”, comenta.

Todo en medio de la situación de una de las cárceles “menos vulnerables” de las 24 con que cuenta el país, según Daniel Orellana, director de prisiones, suspendido horas después del incendio por el presidente, Porfirio Lobo. “Las cárceles no fueron construidas para ser cárceles, están obsoletas, no sirven para rehabilitar a los presos”, señala a este diario. El Gobierno maneja un plan de emergencia para rehabilitar las nueve cárceles más vulnerables. La plaga de las maras que devasta Honduras se ha reproducido dentro de Comayagua durante muchos años. Aunque sus miembros afirman estar retirados, el patrón de violencia adolescente y lealtad a la clica (pandilla) ha sobrepoblado las prisiones.

La primera vez que Juan Carlos mató no conocía a su víctima. Durante dos semanas siguió a un miembro de la MS 18, la banda rival de la MS13, y lo atacó en un callejón de camino a su casa en San Pedro Sula, la ciudad más violenta del país. Usó un cuchillo. Entonces todavía no tenía armas, pero quería demostrar que podía entrar en la pandilla. “Veía que ganaban mucho dinero y no trabajaban. Si quería ser como ellos, tenía que matar”. Una vez en prisión se cansó de mancharse las manos de sangre por otros. “Querían que siguiera matando dentro y ya no podía cargar con asesinatos que no me correspondían”, asegura.

La revuelta de 2003 en la cárcel El Porvenir, en la que fallecieron 66 personas, permitió a muchos mareros dejar la pandilla, ya que sus líderes fueron trasladados a la prisión de máxima seguridad Marco Aurelio Soto, en el valle de Támara. “Aquí no queremos maras. Se lo advertimos a los que llegan. Si no quieren problemas, es mejor que se olviden de donde vienen”, apunta otro de los internos desde el anonimato.

Para Antonio Mendoza, ex pandillero de la MS18, la muerte de muchos de sus amigos en el penal se resume en que “olía más a sangre que a humo”. Para los que estaban fuera del presidio, la tragedia ha manifestado una vez más el estado de permanente combustión que es Honduras. Arde Comaguaya, arde Honduras.

La violencia carcelaria también se extendió ayer a México donde una riña suscitada en las primeras horas ha dejado al menos 40 muertos en la cárcel de Apodaca, a 20 kilómetros de Monterrey (Nuevo León). Un portavoz de seguridad ha informado que las autoridades investigan el enfrentamiento de reclusos, informa Salvador Camarena.

 

Un héroe entre rejas



Sus compañeros de prisión dicen que tomó las llaves de una celda y que la abrió para que los presos huyeran del fuego. También que rompió el candado de otra con un banco de metal por lo mismo. Su nombre es Marco Antonio Bonilla pero todos le llaman Chaparro, el enfermero Chaparro; dicen que si no llega a ser por él, alguno más se sumaría a los 359 muertos que hubo.

En los últimos tres días, la entrada al penal de Comayagua ha visto correr decenas de rumores en todas direcciones. Al margen de las teorías sobre el origen del incendio, muchos cuentan las hazañas de Chaparro, un reo que hace las veces de enfermero y que según varios testimonios logró abrir unas cuantas celdas y salvar varias vidas antes de que el fuego acabase con todos.

El hermano Gregorio García conoce a Chaparro desde hace varios años. Gregorio gestiona un albergue en Comayagua para evitar que los jóvenes caigan en la garra de las maras y conoce a muchos de los presos del penal. “Marquitos es una persona bien rehabilitada”, opina, “cercano, servicial, siempre atento a las necesidades del doctor Walter y la enfermera Marisa. No me extraña que actuase así durante el incendio”. Gregorio ha visto a Chaparro en las últimas horas y dice que lo ve “muy deprimido”. “Todo lo que le tocó ver, la investigación que se le viene encima”, suspira. “Será pieza clave en la investigación”.

José Enrique Guevara, que se recupera en el hospital Santa Teresa de Comayagua, cuenta que cuando el fuego arreciaba se tapó con una manta y se tiro al suelo. Sus compañeros de celda se derretían y él trataba de protegerse. “El Chaparro cogió un banco y rompió la puerta. Así pude salir”, relata. En la cama de al lado, Alberto Mendoza cuenta que a ellos también les abrió el Chaparro. Mendoza dormía en la celda 5. Tres reos de la 10, que se recuperan también en el hospital, añaden que fue el enfermero quien les abrió…

Chaparro aparece en todas las versiones aunque la historia varía de una a otra. El reo Carlos Rápalo, coordinador de la celda 7, explicaba el pasado viernes a la entrada del penal que Chaparro también le salvó a él.

De momento, la prensa no lo ha visto, no ha hablado con él. El viernes, como acostumbra, ayudaba a la enfermera a poner la antitetánica a los presos.