lunes, 28 de noviembre de 2011

El castillo inexpugnable de Morella


Castellón se caracteriza por su oferta de turismo de playa, pero no sólo tiene esto que ofrecer y Morella es la localidad que da buena muestra de ello. Debido a su existencia como asentamiento desde hace siglos, cuenta con una amplia historia y con vestigios que dan testimonio de la misma.  


Enclavada en el macizo del Alto Maestrazgo, la ciudad de Morella siempre ha tenido una situación privilegiada que la ha puesto en el ojo de la historia de la península. Fue punto de asentamiento de iberos, romanos, godos y árabes dejando todos ellos su huella. Además fue refugio del último cátaro, según cuentan las crónicas.

Las características geográficas de la zona hacen que sus alrededores sean marco perfecto para la diversión de los más aventureros: desde los picos más altos a los senderos sinuosos, pasando por la belleza de los ríos Bergantes y Cérvol. Aún si el viajero busca misterio, lo encontrará en una comarca rodeada por los mitos y las leyendas, en cierta medida alimentadas por la belleza de sus parajes y la magnificencia de sus construcciones civiles y religiosas.


El santuario de la Balma


Uno de los lugares que más contribuyen a llamar la atención de los curiosos, lo encontramos antes de llegar a la propia ciudad de Morella. El santuario de la Balma, situado a unos 23 kilómetros de distancia, se encuentra en una gran cueva excavada en una rocosa ladera. Su entrada ya sugiere un acercamiento a las entrañas de la tierra y es casi un ejercicio de espeleólogo debido a lo baja que se encuentra la entrada. 


Una vez que se accede al interior, el visitante llega a la capilla donde se encuentra la Virgen de la Balma, en el centro de una gran gruta de tal manera que, si no fuese por las rejas que la rodean, daría la impresión de que apareció allí y no se ha movido.

Lo más espeluznante de este santuario son las donaciones que los fieles que se acercaban dejaban a la imagen en señal de reconocimiento. Se trata de una gran cantidad de reproducciones de distintas partes del cuerpo humano colgadas de una de las pétreas paredes, la mayoría aportadas por enfermos mentales que acudían al santuario a curar sus supuestas posesiones demoníacas.

Más allá de toda la leyenda escabrosa que rodea a este santuario, su composición interna y las panorámicas externas merecen una visita por parte del viajero curioso que se acerque hasta las inmediaciones de Morella.


El castillo de Morella


 
Lo primero que alcanzará nuestra vista al acercarnos hasta la localidad será el imponente castillo que fue construido por los árabes y posteriormente remodelado y reconstruido a lo largo de los siglos. 

Se encuentra sobre la parte más escarpada de un monte presidiendo la ciudad ya que sirvió como residencia, después como prisión de personajes como la condesa d'Urgell y el príncipe de Viana, y también fue punto estratégico y defensivo. Esos muros, fueron contemplados con anhelo por El Cid, que lo conquistó en dos ocasiones antes de tomar Valencia. 

El castillo presenta una mezcla de estilos diferentes ya que fue cambiando de dueños que lo modelaron a su gusto, especialmente durante la Edad Media. De ser un bastión musulmán, pasó a manos cristianas y sufrió diversos ataques que en muchos casos acabaron con parte de su construcción. Pero estos ataques se prolongaron en el tiempo ya que la fortaleza sufrió las guerras de sucesión, de la independencia y las carlistas.

Impresionan las murallas que no sólo rodean al castillo, si no a toda la ciudad y que fueron construidas en el siglo XIV, sustituyendo a otras del siglo XI que fueron destruidas casi en su totalidad por los asedios de El Cid. Este fortín estaba pensado para la perfecta defensa y por ello el acceso es complicado.


No sólo por su situación en lo más alto y rocoso del monte, sino porque está construido para evitar el acceso rápido del enemigo. El visitante podrá comprobarlo paseando por los diferentes y estrechos pasillos formados entre los muros u observando las posiciones desde donde se disparaban los cañones.

La torre del homenaje se llama torre Celoquia y aunque está bastante deteriorada da buena muestra de lo que significaba el castillo en tiempos remotos, lo mismo que las portadas salpicadas a lo largo de toda la muralla como la de Puerta Ferrisa, el Portal de Sant Miquel o el de Sant Mateu.


Cuevas prehistóricas  
Aunque los vestigios prehistóricos y los yacimientos donde se han encontrado testimonio de los dinosaurios del jurásico se encuentran a lo largo de todo el valle que acoge a la localidad, el punto más importante en cuanto a la prehistoria se encuentra en el término de Morella La Vella. En sus cuevas, de fácil acceso para el visitante, se pueden observar pinturas rupestres del neolítico con multitud de representaciones de la figura humana y de completas escenas donde ser muestra al hombre del neolítico en diversas situaciones cotidianas.

Los restos de los grandes saurios y su historia pueden visitarse en un museo habilitado exclusivamente para ello. Allí se exponen sus restos y los de la fauna y flora del cretácico con los que se pretende dar a conocer el pasado más remoto del lugar. El museo se encuentra en la Torre de Sant Miquel, en la muralla de la ciudad.


Fiestas tradicionales

 
La localidad cuenta con numerosas fiestas tradicionales con sus raíces enclavadas en tiempos pasados que mezclan elementos de todas las épocas. Los habitantes de Morella son los fieles herederos de un legado que se transmite y se muestra a través de sus fiestas. 



Como ejemplo, la importancia de los gremios durante la época medieval se plasma en la celebración del Sexenni durante la segunda quincena de agosto cada seis años. Comenzó a celebrarse en 1673 como agradecimiento de que la ciudad se salvase de un terrible brote de peste un año antes. En esta fiesta profundamente religiosa, cada día es patrocinado por un gremio representante de alguna de las actividades económicas o sociales de la ciudad.
 

Monumentos religiosos  
Al margen de las tradiciones que harán conocer la localidad y disfrutar al viajero, la ciudad de Morella está llena de encantos arquitectónicos, donde predomina el estilo gótico en monumentos tanto civiles como religiosos. Valedora de estos últimos es la impresionante iglesia de Santa María la Mayor que cuenta con un pórtico representando a los Apóstoles y otro a las Vírgenes. También son destacables las vidrieras, especialmente las de sus tres rosetones.

Otro de los monumentos religiosos más destacados es el convento de San Francisco. También es de estilo gótico y resalta su sala capitular donde hay una pintura al fresco que representa la Danza de la Muerte del siglo XV, muy poco apreciable por su mal estado de conservación.


Monumentos civiles

 
El conjunto de la arquitectura civil está representado, entre otros, por el ayuntamiento de estilo gótico medieval y la multitud de casas solariegas distribuidas por toda la ciudad. Sobre todo destaca el acueducto, construido entre los siglos XIII y XIV. A pesar de que ha tenido que ser reconstruido en diversas ocasiones, bien por terremotos o bien por las luchas que se desarrollaron en la ciudad, estuvo cumpliendo su primitiva función hasta los años 60 del siglo XX, aunque sólo se utilizaba para el riego agrícola. 


Originalmente el agua era transportada por sus cañerías hasta el aljibe situado en la plaza de La Font. Aljibe que actualmente conserva el pavimento medieval y que cuenta con una fachada monumental. 

El acueducto alcanza en algunos de sus tramos hasta los 13 metros de altura y la armonía de sus formas no tienen nada que envidiar a otras construcciones de este estilo realizados por los romanos en la península Ibérica.

Balneario Mondariz, la historia al servicio del descanso




Desde 1873, el Balneario de Mondariz es un referente entre las principales villas  termales de Europa. El histórico balneario, con aplicación de aguas mineromedicinales, combina el termalismo tradicional con la demanda de ocio de sus nuevas generaciones de clientes. Se trata del mayor complejo hotelero de Galicia. 

El complejo se divide en tres edificios que combinan su aspecto tradicional con un equipamiento tecnológico a la última.  Entre los servicios que ofrece, destaca su gimnasio, la sauna y las piscinas, además de una zona reservada para los niños. Para el momento del sueño, las habitaciones ofrecen una atmósfera confortable y de relax para acompañar una agradable jornada de descanso y tratamientos. 

Más de un siglo de tradición avala a este balneario que ofrece también un circuito termal único inspirado en la ancestral cultura termal celta. La carta que ofrece es extensa y especialmente cuidada para conseguir los mejores resultados de belleza, salud y relax en sus clientes. 


Desde el solicitado baño de hidromasaje con agua micromedicinal, pasando por la aplicación de parafango y hasta infusiones mond-relax o vital. Diferentes tratamientos agrupados en programas que responden a la demanda antiestrés, revitalizadora e incluso pre-maternales.  

El Palacio del Agua es la última incorporación al complejo. Se trata de un gran centro termolúdico - SPA pensado para estimular  los sentidos con la acción de la hidroterapia. 

El campo de golf forma parte del encanto del complejo. Atractivo y exigente se encuentra inmerso en plena naturaleza y es un referente entre los campos de golf de la provincia gallega. 

También se ofrece un servicio integral dedicado a convertir la celebración de un enlace en un acontecimiento mágico. Abiertos también a otro tipo de eventos en su gran Centro de Congresos y Convenciones.

Guía Práctica:
Teléfono: 986656156

Dirección: Avenida Enrique Peinador, S/N. C.P.: 36890 MONDARIZ BALNEARIO. PONTEVEDRA

Nº de Habitaciones: 194

http://www.balneariomondariz.es/

El Pirineo de Lleida ante la nueva temporada de esquí

457 kilómetros de pistas para esquiar con rusos e ingleses



Lleida empieza la puesta a punto de sus once centros de invierno para comenzar esta temporada abriendo sus puertas al turismo internacional. Compañías rusas y británicas han programado conexiones con el Aeropuerto de Lleida-Alguaire para traer a la península más de 20.000 esquiadores.

Además, el pirineo catalán se entrega a las demandas de visitantes de todas las edades y prepara una amplia oferta de actividades lúdico-deportivas y de aprés-ski. 


El entorno, un paraje incomparable, regala a los visitantes la posibilidad de salir de excursión, pasear en trineos tirados por perros, motos de nieve, excursiones a caballo, quads, heliesquí y atractivos vuelos panorámicos con helicóptero para los más atrevidos. 

Los centros invernales se renuevan. Baqueira Beret ha construído un lago en Orri, ha instalado 59 cañones de nieve de alta producción y bajo coste energético.También reformas en cafetería y parque infantil y reforestación. 

Las principales novedades en Boí Taüll Resort son una nueva zona familiar tematizada,  un nuevo jardín de nieve y la puesta en marcha de una nueva web 2.0 que incluye tres blogs y la posibilidad de reservar on line forfaits, hoteles y escapadas de forma fácil. Otra novedad serán los ocho embajadores de distintos puntos geográficos que alimentarán las redes sociales con las experiencias del pirineo.

Este invierno, las estaciones Espot Esquí y Port Ainé han cambiado de propietario que creará una única sociedad para gestionar estas dos estaciones. Port del Comte tiene nueva señalización y los muros de contención habilitados para evitar la caída de piedras.

En Tavascan se estrenará un snow park country para la práctica del freestyle fuera pista y un snow campo para hacer excursiones con raquetas de nieve. La oferta incluye también instalaciones de esquí nórdico para practicar actividades en plena naturaleza.

De las 11 estaciones de esquí del Pirineo de Lleida, seis son de esquí alpino: Baqueira Beret, Boí Taüll Resort, Espot Esquí, Port Ainé, Port del Comte y Tavascan. 

Siete de nórdico: Aransa, Lles, Sant Joan de l'Erm, Tiuxent-la Vansa y Virós- Vall Ferrera. Tavascan y Baqueira Beret ofrecen las dos disciplinas.


Al sur de la provincia de Salamanca La Alberca, un pueblo milenario en la Sierra de Francia







Al sur de la provincia de Salamanca, en el corazón de la Sierra de Francia y justo en el punto más adyacente a la comunidad extremeña, se encuentra La Alberca, uno de los municipios más tradicionales y con mayor encanto de nuestro país. 

Estamos ante uno de esos pueblos, escasos ya, que luchan por mantener su integridad y autenticidad, su arquitectura, sus costumbres, ritos, y por no dejarse alterar por los cambios que, desgraciadamente, han modificado muchos paisajes rurales de nuestra región. Los albercanos han conseguido conservar durante años su folclore, su historia y su tradición, y eso es lo que llevó a este pueblo a ser declarado en 1940 Conjunto Histórico Artístico Nacional.


Una génesis muy dispar

Su nombre proviene del árabe Al-Bereka, algo que complica aún más la explicación de su origen, puesto que ya se encontraron restos en la prehistoria, en algunas pinturas rupestres trazadas en los valles contiguos a La Alberca -en Lera y en Las Batuecas-, sin olvidar la presencia de un ara romana en la iglesia parroquial.







Alrededor del siglo XII tiene lugar en España una etapa llena de batallas, reconquistas y repoblaciones, así como reconstrucciones de los cascos urbanos, y en La Alberca no ocurrió nada distinto. Con el rey Alfonso IX esta zona recibió un gran número de habitantes, entres ellos, muchos de origen francés, lo que justifica la cantidad de topónimos franceses en el sur de la provincia charra.


El casco urbano

 

Son muchos los intereses arquitectónicos e históricos de los que podemos disfrutar en el interior de las laberínticas calles de La Alberca. En todas ellas, podemos pararnos a apreciar la tradicional casa albercana, de tres pisos de altura como máximo, generalmente construida a base de mampostería de granito y madera. Los pisos suelen tener balcones de madera o de hierro, y sus fachadas son, la mayoría de las veces, de barro cocido, con un entramado de vigas de madera.


Al adentrarnos en La Alberca, en primera instancia nuestra atención se fija sobra la plaza del pueblo, la Plaza Mayor. Ésta, de forma cuadrada, sigue siendo el núcleo de la actividad social, en la que impera el dinamismo y donde en agosto se desarrollan las fiestas de la virgen de la Asunción y se le hace el Ofertorio a la patrona.

Caminando calle abajo nos encontramos con la iglesia de Nuestra Señora de la Asunción, que fue construida en el siglo XVIII y es el centro de la actividad religiosa de la zona. Tiene gran importancia histórica y arquitectónica puesto que se terminó en el mismo año que la catedral de Salamanca, en 1773 y, en su interior, se puede apreciar un púlpito de granito del siglo XVI. Junto a ella tiene gran valor la torre, construida unos doscientos años antes que dicha iglesia parroquial.


Además, dado el interés litúrgico y religioso de este municipio salmantino, varias ermitas ocupan el centro y alrededores. Una de ellas, la del Cristo del Humilladero es de las más antiguas.
 
Fiestas y tradiciones primitivas

En La Alberca también hay espacios y momentos dedicados al ocio. La fiesta más importante es la que se celebra el 15 de agosto, por la virgen de la Asunción. Por este motivo, los albercanos salen a las calles disfrazados de ángeles y demonios y cada uno representa un papel. En Semana Santa también tiene lugar una gran fiesta en el pueblo, y celebran lo que conocen por el "Día del trago" o "Lunes de aguas".


Por otra parte, en nuestra visita, será curioso contemplar la celebración de una de las tradiciones más antiguas no sólo de La Alberca, sino también de nuestro país, que es la de la moza de ánimas. Cada viernes, cuando empieza a oscurecer, una mujer del pueblo sale con una esquila -cencerro pequeño, en forma de campana- y recorre todas las esquinas del mismo al tiempo que reza y canta. 

Hay unas diez o doce mujeres que se ofrecen para hacer este rito y, a cada una, se le asigna un mes. Así, cada mujer recorrerá el pueblo con la esquila los cuatro o cinco viernes que haya en su mes.

Una suculenta gastronomía


En La Alberca podemos deleitarnos con un amplio abanico gastronómico que hace las delicias de todos los que degustan sus productos. Para todos aquellos que disfrutan con la carne, en este municipio nos encontramos con las más variadas, excelentes y sabrosas especies ganaderas.

También este entorno es famoso por los embutidos, y es considerado de las mejores regiones españolas donde se produce jamón ibérico, chorizo, o lomo de alta calidad.


En esta localidad son típicos los "hornazos", que son unas empanadas hechas a base de embutidos, así como también es fácil catar buenos vinos de cosecha. El limón serrano, hecho a base de limón, naranja, huevo duro y chorizo, y el cabrito asado son otras de sus especialidades.

Pero, igualmente, La Alberca no se olvida de los amantes del dulce y, para ellos, elabora turrones, obleas, bizcochos, perrunillas y miel, todos ellos de producción natural y alta calidad.


Rutas con encanto

Además de todo lo que nos ofrece el centro histórico, también podemos destinar parte de nuestra estancia a recorrer los hermosos alrededores de La Alberca, y seguir algunas de las rutas que nos lleven a conocer lugares como el Santuario de la Peña de Francia, Las Batuecas y sus pinturas rupestres o los distintos pueblos aledaños, como Mogarraz, Monforte o San Martín del Castañar.


Hay sendas marcadas para hacer las diferentes excursiones. Una vez comenzado el recorrido, inmediatamente nos veremos envueltos en la belleza singular de la sierra salmantina, con castaños centenarios, una variada flora y una dilatada diversidad de fauna y enclaves naturales como el nacimiento del río Francia, o el hermoso valle de Lera.

Información: www.laalberca.com

La representante de Barcelona Andrea Huisgen es la nueva Miss España 2011

http://img.europapress.net/fotoweb/fotonoticia_20111128114127_800.jpg


Tiene 21 años, estudia derecho, habla cuatro idiomas y es, desde el pasado fin de semana, la chica más guapa de España. La que es además Miss de la Ciudad Condal consiguió el pasado domingo ganar la 51 edición certámen de belleza más prestigioso del país. Andrea encandiló en el Palacio de lo Sueños de Sevilla y ha conseguido cumplir su gran sueño.

   Hija de padre alemán y barcelonesa de nacimiento, Andrea compartía con Europa Press algunos otros detalles de su vida. Una joven a la que le gusta montar a caballo, siempre está sonriendo y no le gustan nada los pies. Está soltera y sin compromiso y ya había tenido la oportunidad de trabajar en el mundo de la moda, motivo por el cual quiso tratar de alcanzar este título.

   "Cuando estás metida en el mundo de la moda con una edad te lo propones, y durante un año y medio ha sido mi sueño porque he intentado luchar por ello y prepararme para esto", aseguraba a Europa Press.

   La catalana lleva eso de desfilar en la sangre ya que confiesa que su madre también fue modelo. Ahora dejará su ciudad para trasladarse a Madrid, un nuevo reto que afrontará sin miedos ya que asegura: "Soy muy independiente y tengo muchas ganas de conocer mundo".

   Su desparpajo y evidente belleza, han hecho que esta joven de 1'80, ojos verdes y cabello castaño haya conseguido el título de Miss España 2011.

   Junto a ella comparten pódium la primera y segunda Damas que consigueron los obtuvieron Miss Las Palmas, Aranzazu Estevez Godoy, y Miss Valencia, Ana Crespo Mar

   Pero estos no fueron los únicos títulos que se entregaron en Sevilla el pasado domingo. Miss Las Palmas, Aranzazu Estevez Godoy se alzó con el premio Miss Elegancia. Y Miss Salamanca, Clara María Toribio Domínguez fue nombrada Miss Simpatía.


En el rastro de Madrid. Paco León se encuentra con John Galliano



Ya lo dijo el mismo actor en Twitter: "El mundo es un pañuelo" y es que, casualidades de la vida, Paco decidió pasar la mañana del domingo en el famoso Rastro de la capital y allí se encontró nada menos que al ex director creativo de Christian Dior, el gibraltareño John Galliano

El diseñador está en España celebrando su 51 cumpleaños y quién sabe si ha aprovechado para echar unos currículums.

   Poco o nada se sabe del viaje que Galliano ha hecho a la capital pero por fortuna ya estaba Paco León para hacer de paparazzi improvisado.

   Y es que uno no siempre la oportunidad de encontrarse fortuitamente con una eminencia del mundo de la moda y como un curioso más, no dudó en hacerse una foto con él y compartirla con sus seguidores.

   Gracias al revuelo causado por esta imagen, muchos medios se hicieron eco del motivo que trajo a la Península al diseñador. Todo apunta a que Galliano ha aprovechado para celebrar su 51 cumpleaños en la capital aunque el itinerario sigue siendo todo un misterio.

   Según ha podido saber la revista SModa su punto de encuentro fue una tienda de decoración ubicada en esta castiza zona y es todo un lugar obligado de visita para todos los amantes de la decoración.


Copa Davis. Nadal: "Estoy con ilusión por la final"

"Esperamos que no tengan el fin de semana súper inspirados"




   El tenista español Rafa Nadal ha matizado sus declaraciones de la pasada semana en las que reconocía haber perdido "la pasión" y asegura estar con "ilusión" de cara a la final de la Copa Davis de este fin de semana ante Argentina.

   "De Shanghai a ahora me ha costado la temporada. He sufrido derrotas que me han afectado, y estoy acusando el cansancio de muchos años semana a semana. Cada carrera tiene momentos más altos y más bajos mentales y físicos, pero estoy con ilusión por la final de la Copa Davis", afirmó en declaraciones tras el entrenamiento matinal en el Estadio de la Cartuja en Sevilla. 

   El número dos del mundo bromeó al recordar que es "siete años menos joven" que en 2004 cuando venció en el mismo escenario a Andy Roddick en la final ante Estados Unidos y se destapó a nivel mundial. "Desde que gané aquí la historia ha sido muy, muy positiva. Estoy feliz por lo que ha pasado y con ganas de jugar aquí otra final de Copa Davis", reconoció.

   Aunque sabe que será "complicado" el cambio de la pista dura cubierta a la tierra batida confía en llegar al viernes "lo mejor posible" y que sus rivales "no tengan el mejor fin de semana". "La pista está un pelín lenta. En Córdoba hacía calor. Aquí está un poco densa. Las condiciones no son fáciles, pero tenemos tiempo para adaptarnos. Vamos a trabajar cada día", precisó.

   Por último, no dudó al calificar a Argentina como un "equipo completo" que tiene "todo para jugar bien" en tierra batida. "Tiene grandes jugadores, que destacan en el circuito. Debemos llegar lo mejor posible y esperar que no tengan el fin de semana súper inspirados", finalizó.


En el derbi madrileño. Assunçao niega dureza del Atlético: "El partido fue normal"



  El centrocampista del Atlético de Madrid, Paulo Assunçao, ha negado que tanto él como sus compañeros se emplearan con dureza en el pasado madrileño y lo ha reivindicado como "un partido normal" que, pese a la derrota dejó "buenas sensaciones" entre los rojiblancos porque completaron "un partido muy serio y concentrados".

   Al término del derbi, Jose Mourinho deslizó que las espinilleras de carbono habían salvado a los jugadores blancos de lesiones. "Yo también llevo espinilleras de carbono, son muy buenas y muy fuertes. El partido del sábado fue normal y ya acabó. No quiero hablar más de ese partido que se acabó hace dos días. Ahora sólo pensamos en el partido del Celtic", señaló Assunçao en rueda de prensa.

   Pese al resultado, el brasileño realizó un balance positivo del encuentro. "Las sensaciones son buenas porque hicimos un partido muy serio y concentrados. La expulsión hizo que se viera otro partido. Solo pensamos ya en el miércoles, donde tenemos un partido difícil y vamos a hacer nuestro trabajo y a intentar conseguir la victoria", arengó.

   De cara a las "dos finales en la Europa League" que le restan al Atlético, recordó que los rojiblancos estarán "ya clasificados" si las saldan con triunfo. "Es complicado pero podemos resolverlo todo en ese partido o si no en casa frente al Rennes. Pero vamos a este partido con todo para ganar porque somos un equipo grande y tenemos que ir a ganar a cualquier campo", reivindicó.

   En cuanto al rendimiento en la Liga BBVA, el mediocentro respondió con un rotundo "sí" a la posibilidad de que su equipo acabe entre los cuatro primeros. En este sentido, aseguró que "quedan seis finales para acabar el año" y que pueden alcanzar plaza de Liga de Campeones si logran "muchos puntos"

   "El equipo dio la cara en el partido del sábado y demostramos que somos fuertes. Hay que afrontar cada partido como una final", pidió un Assunçao que, a nivel personal, se confesó "tranquilo" con su situación en el club. "Tengo contrato con el Atlético y soy un profesional. Procuro hacer lo mejor posible mi trabajo. Mi futuro pertenece primero a Dios y después a Manzano", zanjó.

El juicio por el caso Marta del Castillo concluye este martes con el derecho a la última palabra de los acusados



El juicio por la desaparición y el presunto asesinato de la joven sevillana Marta del Castillo quedará visto para sentencia este martes, cuando está previsto que los abogados de tres de los acusados presenten sus respectivos informes finales y que los procesados puedan hacer uso de su derecho a la última palabra. 


   Este martes está previsto que los abogados del hermano del autor confeso del crimen, de María García y de Samuel Benítez presenten sus informes finales, en los que pedirán la libre absolución de sus patrocinados, ya que entienden que ninguna participación tuvieron en los hechos que estos días se enjuician en la Audiencia Provincial de Sevilla.

   El juicio quedará visto para sentencia después de la celebración de 19 sesiones, frente a las 20 previstas inicialmente, ya que el tribunal ha solicitado a las partes que presenten sus informes en dos días, y no en tres, como estaba previsto, debido a que una de las magistradas que componen la Sección Séptima de la Audiencia Provincial se ha dado de baja, con la sobrecargada de trabajo que eso conlleva para el resto de la sala. 

   "El tiempo ahora es platino", según ha puesto de manifiesto el presidente del tribunal, Javier González, durante la decimoctava sesión del juicio, en la que tanto la Fiscalía como la acusación particular han elevado a definitiva sus conclusiones provisionales, mientras que la abogada de Miguel Carcaño ha pedido que su cliente sea condenado a tres años de prisión por un delito de homicidio imprudente. 

   El fiscal del caso ha pedido 52 años de prisión para Miguel por los delitos de asesinato, dos delitos de agresión sexual y otro contra la integridad moral, mientras que ha solicitado ocho años para su hermano, Francisco Javier Delgado, y cinco para Samuel Benítez y María García.

Hamilton (McLaren) espera renovar con la escudería inglesa



El piloto Lewis Hamilton (McLaren) aclaró que su futuro está cada vez más cerca de continuar ligado a la escudería inglesa, ya que el jefe del equipo, Martin Whitmarsh, ya "habló" con él sobre la renovación y en "algún momento" se sentarán a negociar, según ha explicado. 

   "Martin (Whitmarsh) ya habló conmigo sobre la renovación, así que está en algún punto y supongo que nos sentaremos (a discutirlo)", afirmó Hamilton, que tiene contrato con las 'flechas plateadas' hasta finales de 2012.

   Además, respondió con un rotundo "sí" cuando fue preguntado sobre si sentía que lo más probable era que continúe en McLaren. "Creo que ahora estoy mejorando y quiero continuar en este camino porque va a ser bueno. No estoy apurado (por firmar un nuevo contrato). No creo que haya dudas sobre mi compromiso con el equipo, así que no hay prisa", confesó. 

   El campeón del mundo en 2008 también deseó volver a lo más alto durante la próxima temporada. "Lo más importante para mí el año que viene es volver a donde debería estar, volver a las buenas actuaciones, volver a ganar, a disfrutar la vida y el año", continuó.

   Por su parte, Martin Whitmarsh también dejó claro que la intención de McLaren es que Hamilton continúe. "Hay un profundo afecto entre él y el equipo y estoy seguro de que ese amor va a seguir por muchos años más", confirmó.

   El jefe de la escudería deseó que en las próximas temporadas el piloto inglés vuelva a conseguir importantes triunfos. "Estoy confiado de que encontraremos una manera para que en los próximos años él sea un gran piloto y gane muchas carreras para McLaren", declaró.

EEUU y la UE reclaman el cese "inmediato" de la violencia en Siria y a Irán que cumpla sus "obligaciones"

Van Rompuy confirma que los Veintisiete preparan más sanciones contra el régimen iraní


   Los líderes de Estados Unidos y la Unión Europea, reunidos en Washington, han consensuado este lunes una serie de posturas en materia de política internacional y que pasan, en un contexto marcado por las revueltas de la 'primavera árabe', por reclamar el cese "inmediato" de la violencia en Siria y a Irán que cumpla con sus "obligaciones" y aclare la dimensión de su industria nuclear.


   El presidente norteamericano, Barack Obama, ha recibido en la Casa Blanca al presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, el responsable del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, y la Alta Representante de Política Exterior y Seguridad de los Veintisiete, Catherine Ashton, en una cumbre que ha tenido marcado carácter económico.


   En un comunicado conjunto, las partes reunidas han destacado la "oportunidad histórica" que han supuesto las movilizaciones populares en países del norte de África y Oriente Próximo, especialmente en lo referente a reformas democráticas.


   Túnez representa, dentro de este grupo, un ejemplo "alentador" y Egipto ha comenzado hoy un "complejo proceso electoral", recoge la nota, que menciona también el caso libio para subrayar que la UE  y Estados Unidos colaboran tanto entre sí como con el Consejo Nacional de Transición de cara a responder a las "necesidades de la población". Sobre Jordania y Marruecos, han destacado sus respectivas reformas constitucionales.


   En términos generales, Bruselas y Washington apuestan por "promover la democracia, paz y prosperidad e incrementar el crecimiento económico y la integración". "También brindamos nuestro apoyo para hacer que los derechos de las mujeres sean una realidad legal y práctica en la región", añaden.


   Algunas de las principales críticas se las lleva Siria, a cuyo Gobierno reclaman que ponga fin de forma "inmediata" a la represión contra la población civil, permita la entrada de periodistas y observadores y promueva una transición "pacífica y democrática. Las reclamaciones también se extienden a Yemen, en este caso para que los líderes locales implanten "de buena fe" el acuerdo firmado la semana pasada en Riad y por el cual el presidente yemení, Alí Abdulá Salé, cederá el poder.

SANCIONES CONTRA IRÁN

   
Sobre Irán, Estados Unidos y la UE mantienen una "profunda preocupación". Se debe, según explican, a la "posible dimensión militar" de su programa nuclear, que ha quedado de manifiesto en el último informe de la Agencia Internacional de la Energía Atómica (AIEA).


   "Subrayamos nuestra determinación para asegurar que Irán cumpla con sus obligaciones, incluidas las resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU, y para cooperar plenamente con la AIEA con el fin de resolver las serias preocupaciones de la comunidad internacional", han afirmado la UE y EEUU.


   Aunque reiteran su compromiso por una "solución diplomática" a la crisis abierta con el régimen iraní, también estudian "medidas adicionales", en la medida en que Teherán sigue sin resolver las suspicacias.
   Van Rompuy ha confirmado en una rueda de prensa posterior al encuentro que la UE prepara nuevas sanciones, aunque no ha dado detalles de estas medidas.

UN MUNDO MÁS "SEGURO" Y "PRÓSPERO"

  
El comunicado enumera, en 23 apartados, distintos puntos de consenso entre Bruselas y Washington. "Nuestro encuentro de hoy es prueba de que una fuerte alianza EEUU-UE es clave para construir un mundo más seguro, democrático y próspero", han señalado, en un llamamiento general a la "coordinación" y la "cooperación" que haga frente a los "retos globales".

   Las dos partes han hablado, dentro de este amplio abanico de temas en el que están dispuestos a colaborar, de seguridad transnacional, de lucha contra el terrorismo, de desarme y de Internet.

escrito por el cantante Álex Ortiz. La promesa de cantar el nuevo himno de la Davis




El equipo español de Copa Davis volvió a ejercitarse ayer en doble sesión en La Cartuja sevillana. Rafael Nadal se empleó a fondo con Fernando Verdasco a la espera de que David Ferrer se una hoy al grupo.

La agenda de los seleccionados empieza a ser de vértigo, aunque entre otras actividades tienen previsto tomar el té en su hotel con dos personajes ilustres de la sociedad sevillana, andaluza y española: la Duquesa de Alba y el torero Curro Romero, con ganas de regalarle uno de sus capotes a Nadal, número 1 de la Armada, en la final contra Argentina.

Una de las promesas que han hecho los hombres de Albert Costa es que, si ganan la quinta Ensaladera de plata —sería la cuarta como locales— cantarán en la pista el nuevo himno del equipo escrito por el cantante local Álex Ortiz, que ha añadido algunas estrofas al ya tradicional grito de guerra que cantan los tenistas españoles dentro de los vestuarios antes de los partidos.

Durante la final sonará el himno español y a continuación el de la Copa Davis, que promete ser un gancho para los 28.000 aficionados presentes en el estadio.

Ante la final de la Davis Verdasco: "No somos invencibles"

"Pocos jugadores pueden presumir de tres 'Ensaladeras' en cuatro años"







 


El tenista español Fernando Verdasco es consciente de que la 'Armada' no puede bajar la guardia y confiar en su condición de favorita de cara a la final de la Copa Davis contra Argentina, que tendrá lugar este fin de semana en el Estadio de la Cartuja de Sevilla.

   "No somos invencibles. Ni aunque tuviéramos a los cuatro mejores del ránking. No hay equipos invencibles en nada, en ningún deporte. Todo es posible. Muchos números uno han perdido. Siempre existe la posibilidad de perder. Por bueno y favorito que seas hay que trabajar lo más duro posible para ganar la final de la Davis", aseguró, en una entrevista con Europa Press.

   El madrileño, que fue el héroe en la final de Mar del Plata (Argentina) en 2008, calificó como "increíble" el hecho de poder conquistar tres 'Ensaladeras' en sólo cuatro años. "Pocos jugadores pueden presumir de eso. Es el gran reto que tenemos todo el equipo para este año. Dios quiera que todo vaya bien y ganemos", apuntó.

   De todos modos, reconoció que deben afrontar "con humildad" el choque contra los albicelestes. "Aunque juguemos en España y seamos favoritos, hay que ser humildes y trabajar lo mejor posible para ganar", indicó, restando importancia a las 20 eliminatorias invictos en 'casa' en los últimos doce años.

   Para Verdasco sería "muy negativo" restar opciones a los pupilos de Modesto 'Tito' Vázquez. "No hay que descartar a Argentina y puede ser muy malo que nos den por ganadores. Eso le pasó a Argentina en Mar del Plata, la dieron por ganadora porque Rafa (Nadal) no estaba  y se llevaron el chasco de perder. Son errores que cometemos los seres humanos y debemos aprender de ellos", añadió.

   Además, espera unos rivales "difícil y competitivos" en cada punto, independientemente de quiénes salten a la cancha, ya que Argentina tiene "un equipo compensado". "Es una de las grandes potencias del tenis mundial. Todos tienen calidad y cualquiera puede ganarnos a cualquiera de nosotros", explicó a Europa Press.

"HAY QUE PREPARARLO BIEN PARA NO SER DERROTADOS".

   A pesar de que la 'roja' juega en tierra batida y con "el dos y el cinco del mundo" en el cuarteto, el madrileño alertó del extraordinario rendimiento de la 'Legión' sobre arcilla roja. "Ellos también son muy buenos en tierra, no podemos confiarnos en nada. Ni del ránking, ni de jugar en casa y llevar invictos doce años. No hay nada seguro en el deporte. Hay que prepararlo bien para no ser derrotados", analizó.

   Por otra parte, calificó como "indiscutible número uno" de la temporada al serbio Novak Djokovic. "Ha ganado todo, pero Rafa también es el número dos indiscutible. Federer y Murray han estado más igualados. Y a partir de ahí, los demás. No ha habido sorpresas, quitando el pedazo de año de 'Nole', nada más me ha sorprendido", valoró a Europa Press.

   Aunque 'Fer' reconoció que ganar la Davis "cambiaría el balance" de su temporada, lamentó haber protagonizado "el peor año" de los tres últimos. "No he tenido resultados como los años anteriores, pero lo estoy intentando. Hay años mejores y peores y lo único que hay que intentar es seguir trabajando e intentar el año que viene estar arriba", concluyó al tiempo que deseó "volver al 'top-ten" el curso que viene en el que le haría "especial ilusión" colgarse una medalla olímpica.

Adrián López: "No me preocupa pasar a un segundo plano con la vuelta de Falcao"



El jugador del Atlético de Madrid Adrián López afirmó este lunes que no le preocupa "pasar a segundo plano" con la vuelta al equipo del colombiano Radamel Falcao, y apuntó que lo importante es "jugar en equipo" y conociendo las "capacidades de cada uno". 

   "Cada uno tiene sus responsabilidades. No me preocupa pasar a un segundo plano. Todos formamos un equipo, y eso es lo importante, conocer las capacidades de cada uno", apuntó López este lunes, tras recoger el premio 'joven solidario' de La Mancha Denominación de origen, que homenajeaba su trayectoria deportiva con un cheque de 3.000 euros que el futbolista donó a la fundación Unicef.

   El mejor jugador y bota de oro del pasado campeonato de Europa Sub-21 aseguró que el próximo partido del club colchonero ante el Albacete, encuentro correspondiente a la ida de los dieciseisavos de final de la Copa del Rey, será "muy importante". "Intentaremos ganar y clasificar el pase. Tenemos que prepararlo bien porque parece un partido complicado, y queremos hacer un buen partido", agregó.

  "Estoy muy orgulloso. Que te den este tipo de premios es todo un orgullo, y si encima puedes colaborar con quien lo necesita, aún más. No ha tenido nada que ver el gol en el derbi", bromeó.

18 años sin cortarse las uñas..

Las uñas gigantes de Chris Walton 

Las uñas gigantes de Chris Walton

Las uñas gigantes de Chris Walton

 Chris Walton haciendose la manicura

Las uñas gigantes de Chris Walton

 Chris Walton tocando el piano

  Las uñas gigantes de Chris Walton  

Chris Walton peinándose

  Las uñas gigantes de Chris Walton  

Chris Walton conduciendo

  Las uñas gigantes de Chris Walton  

Chris Walton jugando al golf.., sobre todo con ese modelito..



Dos históricos del fútbol americano vuelven ‘a las manos’ 50 años después

FUERON GRANDES RIVALES EN LOS AÑOS 60
 

Joe Kapp, excapitan de los Lions, y Angelo Mosca, defensa de los Tiger Cats, eran enemigos deportivos en 1963 cuando competían en la liga de fútbol americano. Casi 50 años después organizan un evento para que estas "viejas glorias" hagan las paces... pero no resulta como habían pensado.


Dos históricos del fútbol americano vuelven ‘a las manos’ 50 años después


 La rivalidad deportiva muchas veces va mucho más allá del terreno de juego e incluso del paso de los años. Es lo que les pasa a Joe Kapp, excapitan de los Lions, y Angelo Mosca, defensa de los Tiger Cats.

Los dos eran 'enemigos' deportivos en los años 60 y hoy, cincuenta años después, siguen siéndolo. En un acto que celebraron para reconciliar a estas dos estrellas del fútbol americano quedó claro que ninguno de los dos olvida sus roces en el campo.

Kapp le entrega una flor a Mosca y éste monta en cólera y comienza a insultarle. El otro insiste con la flor y Mosca de repente le atiza un mamporro, con el bastón. De nuevo, como si estuivieran en sus años mozos sobre el terreno de juego, se lían a tortas. Hay cosas que ni con el tiempo se curan...

Balonmano Liga de Campeones: El Atlético de Madrid vence, mientras que el Ademar León sale derrotado




Este fin de semana se disputó la sexta jornada de la Liga de Campeones de Balonmano, en la que el Atlético de Madrid se enfrentó al equipo polaco Kielce, mientras que el Reale Ademar de León jugó ante el AG Kobenhavn.

Los colchoneros consiguieron una gran victoria por solo un gol, 28-27, ante un equipo polaco que hizo sufrir a los locales. El partido estuvo prácticamente igualado durante todo el tiempo de juego. Fue el Kielce quien abrió la lata, aunque en pocos minutos Lazarov empató el partido.

El Kielce, crecido como visitante, con una fuerte defensa 6-0 fue la causa de que los locales solo pudieran “escaparse” en el marcador con dos tantos. Así, empatados a 25 y con solo cinco minutos para jugar, la emoción se vivía en el Palacio Vistalegre. Un gran Lazarov consiguió decantar el encuentro al Atlético de Madrid, que con esta victoria continúa al frente del grupo B.

En cambio, el Reale Ademar de León perdió en el último momento por 30-29 ante el fuerte AG Kobenhavn. Los de Isidoro Martínez tuvieron de la mano poder vencer el encuentro, pero la mala acción arbitral y la dureza de los nórdicos fueron la tónica del encuentro.

En los últimos minutos, Stefansson dio la vuelta al marcador y el último disparo de los de León se encontró con una gran parada de Hvidt. Con esta derrota, el Ademar pasa a la tercera posición en su grupo, con 7 puntos, los mismos que tiene el Kiel y a uno sólo del Copenhague.

Speed apareció muy animado en TV antes de suicidarse


EN SU MANSIÓN DE GALES

 

Horas antes del trágico suceso, Gary Speed apareció en televisión, animado, hablando sobre el futuro y sus hijos.


Gary Speed, exseleccionador de Gales  

Gary Speed, exseleccionador de Gales 


El seleccionador de fútbol de Gales, Gary Speed, se ha suicidado este domingo a los 42 años en su residencia de Huntington (Inglaterra), tal y como ha confirmado la policía del condado de Chesire.
"La Asociación de Fútbol de Gales se entristece en anunciar la muerte del seleccionador nacional, Gary Speed. Extendemos nuestras simpatías y condolencias a la familia y pedimos respecto por su privacidad en este momento tan triste", anunció en un comunicado la federación galesa.

Posteriormente, un portavoz policial confirmó que Speed se había suicidado. "A las 7:08 de la mañana, la policía de Chesire fue informada de un fallecimiento en Huntington. No hay circunstancias sospechas y la familia ha pedido que se les deje en calma para llorar su muerte en este momento tan difícil", señaló en declaraciones recogidas por la prensa británica.

Speed llevaba desde diciembre de 2010 al mando de la selección galesa, con la que había concluido en cuarta posición en el grupo G de la fase de clasificación para la Eurocopa, por detrás de Inglaterra, Montenegro y Suiza. Las tres victorias consecutivas en los últimos partidos frente a Suiza, Bulgaria y Noruega habían encaramado a la selección galesa hasta el puesto 50 en el ranking FIFA.

Como jugador, Speed, retirado el año pasado, fue un centrocampista que completó una dilatada carrera, con más de 700 partidos oficiales en 22 temporadas vistiendo las camisetas de Leeds United, Everton, Newcastle, Bolton Wanderers y Sheffield United. Internacional por Gales en 85 ocasiones, su mayor éxito llegó en 1992, cuando conquistó la Premier League con el Leeds United. Speed tenía esposa y dos hijos.

¿Qué harías si te encontraras 400 décimos de Lotería?

Un hombre devuelve 400 décimos de Lotería


Un inmigrante de origen marroquí entregó en una asociación bilbaína un sobre con 400 décimos de lotería de Navidad valorados en 8.000 euros. Los entregó en uno de los locales de “Bilbao Históriko” sin dejar su nombre. La actuación de este inmigrante ha sorprendido a los responsables de esta asociación que han tratado de localizarle, sin éxito. ¿Actuarías igual? ¿Qué harías si encontraras esa cantidad de dinero? ¿Lo devolverías?


Liga Renfe Rugby: Acabada la primera vuelta, el Santboinana sigue líder

Tras la primera vuelta de la Liga Renfe, el U.E. Santboiana SEAT continúa líder en la clasificación.

 




Este fin de semana se disputó la novena jornada de La Liga Renfe de Rugby, la primera división española de esta especialidad. Con esta jornada se cierra la primera vuelta del campeonato, en el que la U.E. Santboinana SEAT es líder en solitario, aunque con solo dos puntos de diferencia con el VRAC Quesos Entrepinares.

Es líder a pesar de haber caído ante el CR La Vila en un encuentro que estuvo apretado hasta los últimos momentos. La Vila comenzó arrollando en la primera parte, sacando una renta de 7-17, aunque al descanso, gracias a un ensayo, se llegó con un marcador favorable a los visitantes de 14-17. El Santboiana se puso al frente del encuentro, sin embargo, dos tiros a palos del CR La Vila dio la victoria final para los visitantes por 28-33.

El VRAC Quesos Entrepinares y el AMPO Ordizia aprovecharon el batacazo del líder para recortarles puntos con sendas victorias con bonus ofensivos incluidos, consolidándose así como serias alternativas en la lucha por el título, el cual se resolverá por primera vez con Play offs.

Ya en cuarta posición, alejado de los tres primeros, se encuentra el Bizkaia Gernika, que cayó derrotado ante el AMPO por 49-21, en un partido en el que los aficionados pudieron ver un total de 10 ensayos.
  • Getxo Artea R. T. – Sanitas Alcobendas ……………… 23 – 13
  • Cetransa El Salvador – Cajasol Ciencias …………….. 29 * – 20
  • U. E. Santboiana SEAT – C. R. La Vila ………………. 28 ** – 33
  • Iveco Univers. Vigo R. C. – VRAC Quesos Entrepinares …. 26 * – 44 *
  • AMPO Ordizia R. E. – Bizkaia Gernika R. T. ………….. 49 * – 21
Bonus ofensivo ** Bonus defensivo *** Doble bonus: defensivo y ofensivo

Clasificación (tras 9 jornadas) ………… _J G E P _TF TC BO BD.Pts.

  1. U.E. Santboiana SEAT ………… ….9 7 0 2 303 165 6 2 36
  2. VRAC Quesos Entrepinares …….. 9 7 0 2 275 191 4 2 34
  3. AMPO Ordizia R.E. ………………….9 7 0 2 265 190 3 2 33
  4. Bizkaia Gernika R.T. ………………..9 5 0 4 226 212 2 2 24
  5. Cetransa El Salvador ……………….9 5 0 4 228 230 3 1 24
  6. C.R. La Vila ……………………………9 4 1 4 209 207 3 1 22
  7. Getxo Artea R. T. ……………………9 4 1 4 193 211 1 2 21
  8. Cajasol Ciencias R.C. ……………….9 2 0 7 166 254 2 2 12
  9. Sanitas Alcobendas …………………9 2 0 7 155 260 2 1 11
  10. Iveco Univ. Vigo R. C. ……………..9 1 0 8 176 276 4 2 10
Vía | Ferugby


Fútbol en Europa: Cambios de líder en Francia y Holanda; En Portugal, todo igual

En Portugal, el Benfica y el Oporto continúan empatados. En cambio, en Francia el Montpellier es líder y en Holanda el PSV.

 




La de vueltas que da la vida. Hace cuatro jornadas hablábamos de que el PSG estaba siendo intratable en la primera división francesas. En cambio, hoy, hablo de que se encuentra a tres puntos del líder, el Montpellier. Y es que el equipo parisino ha logrado un solo punto de los últimos 9.

Y es que el equipo de París volvió a caer derrotado en esta jornada ante el Marsella por 3-0. Loic Remy fue quien adelantó al equipo marsellés en la primera parte, mientras que Amalfitano y Ayew redondearon el encuentro.

Y con su victoria por 1-3 a domicilio ante el Sochaux, el Montpellier se coloca en la primera posición de la tabla con tres puntos por delante del PSG. Fue el delantero francés Olivier Giroud quien dio la victoria a los visitantes tras firmar un gran hat-trick. Razzagui Camara hizo el tanto para los locales.




En Holanda también hemos asistido esta jornada a un cambio en el liderato y es que, con su victoria ante el Groningen por 6-1, el PSV Eindhoven ha empatado a puntos al AZ Alkmaar, que cayó derrotado en su estadio ante el Utrecht.

El Ajax, poco a poco, está remontando la distancia que tenía con los líderes. Tras su victoria por 0-3 ante el NEC, ha ascendido a la cuarta posición. Además, el empate a cero entre el Twente y el Vitesse hace que se queden a tan solo tres puntos de la tercera plaza.


 


Por último, en Portugal se repite lo mismo de cada jornada. Como jornada tras jornada, el Oporto y el Benfica no dan su brazo a torcer y continúan coliderando la Superliga portuguesa. En el caso del Oporto, son ya 50 partidos los que llevan sin perder tras su victoria por 3-2 ante el Sporting de Braga. El Benfica, por su parte, se deshizo del Sporting de Lisboa por 1-0.

Ahora, ambos equipos marchan con 27, escapados ya a cuatro del Sporting de Lisboa.




Álvaro Bautista muestra su lado más solidario

Álvaro Bautista aprovecha estos días de descanso para mostrar su lado más solidario.



Viaja a Zambia en acción humanitaria
 
Recorrerá el país africano en moto apoyando a una Organización


El piloto de San Carlo Gresini, acompañado por su pareja Noelia Velasco, participarán en 'Riders for Health Experience Africa', una acción humanitaria en Zambia. 

Bautista recorrerá el país africano en moto visitando los campamentos más aislados. Además conocerá como se trabaja con el material sanitario y los diferentes envíos que llegan al país.


Álvaro Bautista, en una imagen de archivo.


Bautista comentaba en su perfil de la red social 'Twitter': "Rumbo a Lusaka (Zambia), experiencia bonita la que vamos a vivir mi pareja y yo en este viaje. Ya os comentaré como me ha ido".

En compañía del ex piloto y co-fundador de Riders for Health, Randy Mamola, el talaverano y su grupo harán un extenso recorrido en moto por el país y serán testigos de primera mano del trabajo humanitario que realiza la organización. 

Las motocicletas que conducirán los participantes en este viaje son como las que las que utiliza Riders for Health (en España, Motos Solidarias) para hacer llegar su ayuda a las comunidades rurales remotas en toda África.


El Supremo fija el 24 de enero para comenzar el juicio contra Garzón por investigar el Franquismo

http://img.europapress.net/fotoweb/fotonoticia_20111128192536_500.jpg

 
Ese día se celebrarán las cuestiones previas y la sesión se reanudará el 31 de ese mes con el interrogatorio al juez suspendido
 
El Tribunal Supremo comenzará a juzgar a Baltasar Garzón por un supuesto delito de prevaricación al investigar sin competencia los crímenes y desapariciones del franquismo el próximo 24 de enero, informaron a Europa Press fuentes jurídicas.

Concretamente, el día 24 se ha citado a las partes para tratar las cuestiones previas a la vista (posibles peticiones de anulación por prescripción de los hechos o vulneración de derechos fundamentales) y el asunto se reactivará con el juicio en sí el 31 de enero, que será probablemente cuando se interrogue al juez suspendido de la Audiencia Nacional.

La Fiscalía no acusa en esta causa (es la misma postura que mantiene en los tres procedimientos abiertos al titular del Juzgado Central de Instrucción número 5) , si bien el sindicato Manos Limpias, que concurre junto a la asociación Libertad e Identidad, pide que Garzón sea inhabilitado por 20 años.

DOS CAUSAS EN ENERO

La cuestión a dilucidar ahora es si este juicio se celebra antes o después de que el alto tribunal dicte sentencia por la causa en la que se pide la inhabilitación de Garzón por permitir la intervención de las conversaciones telefónicas de abogados de la trama "Gürtel" con sus defendidos en prisión, fijada para el 17 de ese mismo mes. 

Si para entonces ya existe condena, Garzón sería expulsado de la Carrera Judicial y el juicio por la memoria histórica se celebraría en la Audiencia de Madrid.

Por el momento, el juez instructor de las recusaciones que ha presentado Garzón contra la Sala designada inicialmente para juzgarle por "Gürtel" ha elevado el asunto a la Sala del 61, por lo que demorarse estos trámites aún cabe la posibilidad de que el juicio por investigar el franquismo se celebre el primero de todos, han informado las mismas fuentes.

En su escrito de acusación, Manos Limpias sostiene que en todas sus actuaciones, el magistrado de la Audiencia Nacional "era perfectamente consciente de su incompetencia; de la retroactividad sancionadora que adoptaba; de la prescripción de los delitos que perseguía; del fallecimiento de víctimas y autores; de la creación de una causa general en contra de los principios de legalidad, culpabilidad y personalidad; de la inaplicación del derecho consuetudinario internacional, y de la infracción en suma de los más elementales criterios de legalidad".

Por ello, solicitan al Supremo que imponga a Garzón la pena de 24 meses de multa, a razón de 30 euros al día, así como 20 años de inhabilitación especial para empleo o cargo público, con pérdida definitiva del cargo que ostenta y de los honores que le son anejos, y con la incapacidad para obtener durante el tiempo de la condena cualquier empleo o cargo con funciones jurisdiccionales o de gobierno dentro del Poder Judicial o funciones jurisdiccionales fuera del mismo, así como al pago de las costas procesales producidas incluidas las de la acusación Popular.

Según el sindicato --uno de las tres organizaciones que se querellaron por esta causa junto a la Falange de las JONS, que fue expulsada del procedimiento y la asociación Libertad e Identidad--, "el momento culminante de la antijuridicidad" cometida por el magistrado es su auto de 16 de octubre de 2008" en el que, contra el criterio del fiscal, declaró la competencia de la Audiencia Nacional para la investigación y enjuiciamiento de los hechos denunciados por asociaciones de memoria histórica.

Para Manos Limpias, todas las resoluciones dictadas por Garzón en la causa abierta en la Audiencia Nacional son injustas por infracción del ordenamiento jurídico-penal, al haber sido dictadas "en fraude de ley, eludiendo normas aplicables y procurando la aplicación de otras no procedentes". 

Igualmente, la acusación alega que se resolvió la persecución de delitos manifiestamente prescritos, no se respetó el principio de legalidad, al dejar sin aplicar la Ley de Amnistía, y se incumplieron las normas de competencia establecidas por la Ley Orgánica del Poder Judicial y la Ley de Enjuiciamiento Criminal. 

QUIENES LE JUZGARÁN

El pasado mes de junio, La Sala del 61 aceptó de recusación presentado por Garzón contra el presidente de la Sala de lo Penal del Tribunal Supremo, Juan Saavedra Ruíz, y los magistrados Adolfo Prego, Joaquín Giménez García, Francisco Monterde y Juan Ramón Berdugo, designados inicialmente para juzgarle por estos hechos, al considerarlos "contaminados" al ser los mismos que admitieron a trámite la querella y por intervenir en la instrucción de la causa. 

Tras aceptarse este incidente, el Tribunal Supremo conformó un nuevo tribunal de siete magistrados en el que será ponente Andrés Martínez Arrieta. Completan la Sala enjuiciadora los magistrados de la Sala Segunda Carlos Granados, Perfecto Andrés Ibáñez, Julián Sánchez Melgar, José Ramón Soriano Soriano, José Manuel Maza Martín y Miguel Colmenero Menéndez de Luarca.

La Sala de lo Penal del Tribunal Supremo ha rechazado a más de la mitad de los testigos solicitados por el juez Baltasar Garzón para arbitrar su defensa en este juicio. No declararán ni expertos internacionales en jurisdicción universal ni el fiscal jefe de la Audiencia Nacional, Javier Zaragoza.

La Sala únicamente consideró pertinente la declaración del propio Garzón y de una veintena de representantes de asociaciones de la memoria histórica. Autorizó además la testifical de los abogados de asociaciones de víctimas de la dictadura Fernando Magán y Joan Garcés.

El Gobierno de Rajoy tomará posesión "con toda probabilidad" el próximo 22 de diciembre


Está previsto que el debate de investidura se celebre los días 20 y 21
Esta semana, Rajoy se reunirá con patronal y sindicatos y el jueves con sus 'barones'


El Gobierno del líder del PP y ganador de las elecciones generales, Mariano Rajoy, tomará posesión el próximo 22 de diciembre y celebrará su primera reunión de Consejo de Ministros un día después, según ha anunciado  la secretaria general de los 'populares', María Dolores de Cospedal. Según ha explicado tras la reunión del Comité de Dirección del partido, está previsto que el debate de investidura del próximo jefe del Ejecutivo tenga lugar los días 20 y 21 de diciembre "casi con toda probabilidad".

María Dolores de Cospedal comparece en Génova. Foto: EFE.

Además, Cospedal ha anunciado que el próximo presidente del Gobierno ha convocado a todos los presidentes regionales del PP de toda España a un encuentro el próximo jueves en Madrid, para abordar cuestiones relacionadas con el déficit público y la forma de controlarlo. 

Esta semana Rajoy también tiene previsto reunirse con los representantes de los sindicatos y de la patronal, con los que ha mantenido conversaciones telefónicas durante los últimos días, con el objetivo de analizar la reforma laboral que el PP tiene previsto poner en marcha. 

Cospedal ha avanzado que el líder del partido les va a pedir que "se pongan de acuerdo" en un "plazo de urgencia" para hacer la reforma "sobre las bases que ha planteado el PP", aunque ha avisado también que "en cualquier caso el Gobierno gobernará2. 

Por otra parte, Cospedal ha asegurado que las reuniones con representantes del Gobierno en funciones para abordar el traspaso de poderes están fluyendo de manera satisfactoria y ha explicado que Rajoy se reunirá con el jefe del Ejecutivo en funciones, José Luis Rodríguez Zapatero, antes del Consejo Europeo del próximo 9 de diciembre.


Y si me toca el 'Gordo'... ¿tengo que declarar a Hacienda?

El premio de 'Gordo' de la Lotería Navidad está exento de pagar impuestos y tampoco es cierto que los premios del sorteo sólo estén libres de tributos durante el primer año. 





El premio de 'Gordo' de la Lotería Navidad, pese a algunas creencias extendidas, está exento de pagar impuestos y tampoco es cierto, como otros creen, que los premios del sorteo sólo estén libres de tributos durante el primer año, según ha explicado el secretario general de los Técnicos del Ministerio de Hacienda (Gestha), José María Mollinedo. No obstante, esto no quiere decir que los premiados no tengan que pagar más impuestos que antes del premio.



Tranquilidad. La alegría es doble y no se enfría a la hora de encontrarse con Hacienda: el premio de 'Gordo' de la Lotería Navidad, pese a algunas creencias extendidas, está exento de pagar impuestos y tampoco es cierto, como otros creen, que los premios del sorteo sólo estén libres de tributos durante el primer año, según ha explicado el secretario general de los Técnicos del Ministerio de Hacienda (Gestha), José María Mollinedo.

No obstante, esto no quiere decir que los premiados no tengan que pagar más impuestos que antes del premio.

"Aunque se obtiene una renta -tras ganar un premio de la Lotería de Navidad-, esa renta se declara exenta en el IRPF y si fuera una sociedad cuyos administradores hubieran comprado a nombre de esa sociedad una participación, si el premio entra en la cuenta de la sociedad, tampoco tributaría en el impuesto de sociedades", según explica a Europa Press Mollinedo. 

Esto es así no sólo en el caso de la Lotería de Navidad sino también para todos los premios de las loterías y apuestas organizadas por Loterías y Apuestas del Estado y por las Comunidades Autónomas, así como de los sorteos organizados por la Cruz Roja Española y por la Organización Nacional de Ciegos, según la Ley del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas.

No obstante, tal y como explica el experto, esto no significa que las personas que el próximo 22 de diciembre reciban un premio importante vayan a seguir pagando los mismos impuestos que antes. "En la obtención se declara que no tributa, pero una vez que ya lo ha obtenido, habitualmente ese dinero se suele depositar en una cuenta o se suele obtener alguna rentabilidad de ese dinero y eso ya sí está sujeto al impuesto", señala Mollinedo.

Es decir, en el caso de que uno de los premiados deposite en una cuenta bancaria el dinero del premio, los intereses que genere ese capital estarán sujetos al IRPF. "Son los intereses que se generan los que no están exentos", subraya. Estos intereses, a diferencia de lo que ocurre con los premios que se obtienen en los concursos de la televisión o en cualquier otra rifa, tributan a la tarifa de la renta del ahorro. 

Esa es la gran ventaja de los premios de la lotería en comparación con los premios que se pueden recibir en un concurso de la televisión, que al no estar exentos, desde un primer momento tributan al tipo general, por lo que, "si es un premio importante, de por ejemplo 300.000 euros, va a ir al tipo marginal máximo, en torno a un 40% del premio que han obtenido". 

Antiguamente, esto provocaba que en algunos casos, afortunados que se habían alzado vencedores en concursos de la televisión, y que ganaban, por ejemplo, un coche, lo malvendían para pagar deudas y, entre el valor que había perdido el coche al venderlo rápido y lo que Hacienda les reclamaba, que podía ser la mitad del premio, podían quedarse sin ninguna ganancia. "Lo comido por lo servido", según recuerda Mollinedo. 

Actualmente, para evitar esto, las empresas grandes, como las cadenas de televisión, hacen una retención en el origen e informan a las personas agraciadas de que el premio está sujeto a impuestos, de manera que los ganadores ya saben con qué parte del premio que les toque se van a quedar. "De esa manera has pagado una parte del premio y no te llevas la sorpresa de que te falta una gran parte por pagar", indica.

En cuanto a los premios pequeños como los que se reparten en rifas de pueblo o asociaciones, en teoría tampoco están exentos y deberían tributar, pero en la práctica "no los declara nadie y tampoco se persigue porque no tiene entidad", según reconoce el secretario general de los Técnicos del Ministerio de Hacienda.


Fraudes en la Lotería de Navidad


Pese a estar exentos, los premios de la Lotería se prestan sin embargo a otros tipos de fraudes que los técnicos del Ministerio de Hacienda se ven obligados a perseguir. Un ejemplo, es el tráfico de billetes de loterías que históricamente se ha producido para blanquear dinero. 

El fraude consiste en que una persona que tiene una importante cantidad de dinero negro se pone en contacto con una entidad bancaria en la que está depositado un billete de Lotería de Navidad que ha resultado vencedor y ofrece a un empleado de esa entidad una importante comisión a cambio de que hable con el propietario del billete y le ofrezca dinero por el boleto premiado, según explica Mollinedo.

Por ejemplo, a una persona que haya ganado 300.000 euros en la Lotería de Navidad se le puede llegar a ofrecer 350.000 por el billete y a la persona de la entidad bancaria que ha hecho la gestión otros 25.000 euros de comisión. Si acepta, el propietario del billete se queda sin cobrar el premio, pero recibe más dinero, mientras que la persona que compra el billete ha conseguido blanquear 300.000 euros que puede justificar diciendo que le ha tocado la lotería.

Este tipo de fraudes se popularizaron con el 'boom' inmobiliario, según el técnico de Hacienda, aunque últimamente también se han detectado algunos casos. "Pensábamos que estaba en desuso, pero con ocasión de la Operación Malaya, se descubrió que a la familia de Juan Antonio Roca le había tocado nueve premios de la Lotería y de la Once", apunta Mollinedo, quien ha indicado que "es un caso muy reciente de personas que han utilizado ese mecanismo para ocultar esa parte de su propiedad".

De esta forma, el problema de justificar el dinero negro ante Hacienda pasa del comprador a la persona que en un principio le había tocado la lotería, que no tiene forma de explicar ante Hacienda de dónde ha salido ese dinero con el que se ha comprado según que cosas.