martes, 8 de mayo de 2012

Final Atlético-Athletic La final de la "ilusión" para Bielsa y Simeone

  • "Hay un montón de gente en Madrid esperando", dice Diego Simeone
  • El equipo de Bielsa afronta la final con "ilusión, ambición, esperanza y deseo"
 Marcelo Bielsa y Diego Simeone

Marcelo Bielsa y Diego Simeone dirigen los entrenamientos de Athletic Club y Atlético de Madrid previos a la final de la Europa League 2012, que sus clubes disputan en Bucarest.


El argentino Diego Simeone, entrenador del Atlético de Madrid, ha asegurado que una final es "única", recuerda que "uno se prepara toda una vida para jugarla" y recalca que "no hay cansancio, sólo ilusión y un montón de gente en Madrid" que les "está esperando" para que lleven el título de la Liga Europa. Para su compatriota Marcelo Bielsa, técnico del Athletic, el club "se retroalimenta con la ilusión colectiva" y afirma que su equipo debe ser capaz de jugar "con naturalidad".

Simeone, con "hambre"


"Una final es especial", ha dicho Simeone. "Uno se prepara toda una vida para jugarla y a veces hay posibilidad de jugar dos, tres o muchas más. Hay que vivirla con la ilusión y el hambre de un chico que empieza y que piensa que va a ser su primera final, y de un jugador con experiencia que ha vivido diferentes momentos", ha valorado el técnico del Atlético de Madrid en la rueda de prensa previa al choque contra el Athletic en Bucarest.

"La experiencia es importante, como todo en la vida, pero también se hace de joven, cuando uno va encontrándose con nuevas situaciones. Hay que jugar con la ilusión, el entusiasmo y la imaginación de un chico joven y la jerarquía de hacer participado ya y tener finales encima", recalca.


"No te asegura nada, la experiencia es importante, pero mucho más importante el entusiasmo, la ilusión y la fortaleza anímica que tengas cuando te toque mañana entrar al terreno de juego", ha añadido el entrenador, que también fue preguntado por la influencia que pueda tener el cansancio en su plantilla en la final de este miércoles.


"Lo veremos. Estamos expectantes de ver la reacción que tiene el equipo. En esta temporada nos ha demostrado, más allá de algunos pasajes de partido, que siempre ha dado la cara y ha sido competitivo. En el Athletic se ha podido permitir tener un par de días más para dar descanso a algunos jugadores, pero no va a ser una excusa. Hay una final de por medio, no hay cansancio, sólo ilusión y un montón de gente en Madrid que nos está esperando", destacó.

Sin mensajes a la afición


Simeone recalca que no le gusta "mandar mensajes" a la afición. "Lo más lindo es ver al equipo y que los chicos van a ir mañana al colegio con sus camisetas. Están entusiasmados, eso los jugadores lo viven, les crea una responsabilidad y ojalá podamos devolver todo lo que nos han dado. Nos ven posicionados otra vez en la final y necesitamos y queremos devolver a la gente lo mejor", ha dicho.

También elogia el esfuerzo de sus futbolistas en esta campaña: "Desde que hemos llegado nos hemos encontrado con una plantilla entregada a trabajar. El esfuerzo de ellos les ha permitido encontrarse en esta semana muy importante para el Atlético de Madrid y con muchas expectativas, sabiendo que nadie te regala nada".


"Es emocionante, porque uno los ve y siempre quieren más. Me encontré un equipo que parecía que lo dirigía desde hace mucho más tiempo de lo que en realidad estoy", prosiguió Simeone, que analizó que, en la previa de una final, "la palabra nerviosismo y miedo existe y da vueltas" en las plantillas de ambos equipos.

Bielsa y la "naturalidad"


Por su parte, Marcelo Bielsa, entrenador del Athletic Club de Bilbao, ha dicho que "lo importante" para su equipo es que sea capaz de jugar "con naturalidad" y aprovechando "en un porcentaje alto" los "recursos" de los que dispone.

"Las emociones y las sensaciones se multiplican, pero lo significativo es cómo se traducen en el juego todas esas particularidades. Lo importante es la naturalidad y la disponibilidad de nuestros recursos. Esa es la mayor garantía para que podamos resolver satisfactoriamente lo que hay en juego", ha dicho el técnico argentino.

Bielsa ha adelantado que, en principio y si no hay un contratiempo que lo impida, el Athletic saldrá al terreno de juego del Estadio Nacional de Bucarest con "los habituales", es decir con un once conformado por Iraizoz; Iraola, Javi Martínez, Amorebieta, Aurtenetxe; Iturraspe, De Marcos, Herrera; Susaeta, Muniain y Llorente.

También ha admitido como una "posibilidad" que el Atlético plantee el partido con la intención de "conceder espacios para poder atacar en un campo amplio y despoblado". Ante ese "recurso" de contraataque del rival, que asume "un riesgo", ha adelantado que su equipo tratará de que "no se produzcan desajustes y disponer de más posesión y de una mayor cantidad de posibles ataques".

A la altura de la situación


Por lo demás, ha avanzado que ve a su equipo con "una dosis bastante equilibrada de ansiedad y calma", con "el equilibrio natural que se debe tener cuando llega una competencia clave" en la que "se multiplican las sensaciones comunes a toda disputa con algo grande en juego", como "ilusión, ambición, esperanza y deseo".

"Nos sentimos bien y debemos estar bien. Lo que debemos hacer es estar a la altura de esa situación. Es un desafío más. A una final siempre se le supone una exigencia superior a la de otro partido y estamos muy ilusionados en aquello que podemos conseguir", ha apuntado.

Bielsa ha destacado el trabajo de cantera del club y se ha mostrado agradecido a quienes han posibilitado la confirmación de "una generación joven y en un porcentaje muy alto hecha en la institución". "Quienes han desarrollado esa tarea en la última década lo han hecho muy bien", ha señalado.

El técnico de Rosario considera que "en instituciones como el Athletic, lo que sucede en el presente siempre esta vinculado con lo que ocurrió antes" y que el club rojiblanco "se retroalimenta con la ilusión colectiva".

Bielsa, por último, se ha mantenido en la misma posición que ha adoptado en los últimos meses sobre su renovación o no con el club bilbaíno, la de "que finalice la temporada" para entonces hacer "las evaluaciones" al respecto.


Falcao guiará al Atlético










Hace apenas dos años que el Atlético de Madrid, entrenado por Quique Sánchez Flores, conquistaba la Liga Europa en un partido dramático que decidió Forlán en la prórroga ante el Fulham. Fue la segunda UEFA de los rojiblancos, que luego ganaron la Supercopa al todopoderoso Inter. 

De aquel equipo apenas quedan las ceniza. Se desintegró. Pero en la regeneración, difícil y trabada en la Liga BBVA, los rojiblancos han vuelto a explotar en Europa. Son, en números, el mejor equipo de todos los que han competido. 

Acumula once victorias consecutivas y en toda la Liga Europa sólo han perdido un encuentro, en octubre del año pasado, ante el Udinese (2-0). El Atlético ha sido un rodillo en esta competición. 

En la fase de grupos, en plena agitación por los malos resultados ligueros y con Manzano en la cuerda floja, superó a Udinese, Celtic y Stade Rennais. Ya en las eliminatorias, con Simeone y su confirmado efecto en el banquillo, se deshizo de la Lazio en dieciseisavos; del Besitkas en octavos; del Hannover en cuartos y del Valencia en semifinales. Ganó los ochos partidos.

La baza del Atlético para la final de Bucarest tiene un nombre propio: Radamel Falcao. El colombiano con diez goles en 14 partidos es el máximo anotador de la Liga Europa, una competición que adora y que le ha llenado de gloria. La pasada campaña se proclamó campeón con el Oporto y se convirtió con sus 17 goles en el futbolista que más tantos ha anotado en la historia de la Copa de la UEFA y de la ahora Liga Europa. 

Pero el Cholo Simeone sabe que a Bielsa le quita el sueño su línea de ataque, de las mejores del futbol europeo: Diego, Arda y Adrián acompañarán a Falcao. El delantero asturiano es una de las revelaciones de la competición con sus ocho goles.

Simeone, cara a cara con Bielsa






En la final de la Liga Europa, los focos también apuntarán a los banquillos. Diego Simeone se enfrenta a uno de sus maestros, porque el Cholo también ‘sufrió’ como jugador al Loco Bielsa y, como técnico, bebió de su filosofía. Simeone puede convertirse en el tercer técnico que consigue ganar el título como jugador y como entrenador. Con las botas puestas lo conquistó en el 98 con el Inter.

En una entrevista a UEFA.com, el técnico rojiblanco ofrece algunas de las claves que pueden definir la final: “Debemos de ser compactos y rápidos, y pensar que estamos disputando un partido de Liga BBVA. El hecho de medirnos a otro club español significa que los dos conjuntos nos conocemos a muchos niveles”.

El respeto por el rival es enorme porque “son un equipo con mucha intensidad, con un estilo directo de fútbol, rápido, que te va a buscar. Es un conjunto que no está con miedo por jugar con su estilo. Le da igual no jugar en casa. Llevan toda la campaña jugando así. Y conociendo a su entrenador y a su equipo, estoy convencido de que no van a cambiar su forma de jugar. Les da igual que sea un amistoso o una final”.

El cara a cara con Bielsa es una motivación más para Simeone, que estuvo cuatro años a las órdenes del ahora técnico del Athletic en la selección argentina: “Tengo una gran admiración por Bielsa y grandes memorias. Es un gran profesional”.

Viñeta de Humor._ Forges


Nueva fecha de Bob Dylan en España.


BOB DYLAN
 

Tras los festivales de Benicàssim y Cap Roig, Bob Dylan confirma una nueva fecha en España: será el 11 de julio en la explanada del Museo Guggenheim de Bilbao, coincidiendo con los quince años del emblemático edificio de Frank Gehry.

Las entradas se ponen a la venta el próximo 16 de mayo. Precios: 45 euros para las localidades de pista y 85 para la grada (con capacidad para poco más de 500 personas).

Vídeo trailer._ 'Los Vengadores' ya tienen parodia porno


Un Dream Team con otros superpoderes.


Coincidiendo con el estreno USA de 'Los Vengadores', el estudio de cine X Vivid Entertainment saca al mercado una parodia porno de las aventuras del super-equipo de superhéroes. Están todos y hay, al menos, un par de fichajes de armas tomar: Spider-Man y She-Hulk.


 
 
El cártel de 'Avengers XXX'.


http://www.youtube.com/watch?v=hrOBo3JZRTE&feature=player_embedded


De los productores que sacaron punta, colores y el bat-traje a Bruce Wayne y compañía en 'Batman XXX' y enseñaron cómo manejar otro tipo de sable a Luke Skywalker, Han Solo y la Princesa Leia en 'Star Wars XXX' llega el último blockbuster del cine porno: 'Avengers XXX: A Porn Parody', una entrega más de la colorista gama de parodias X de cine de superhéroes del estudio Vivid Entertainment, santo y seña del cine porno USA de los últimos años, conocido entre los no habituales del género por sacar a la luz las cintas caseras de celebrities como Pamela Anderson o Kim Kardashian, y que con esta cinta recupera da fuerza a esa alegre tradición ochentera que consistía en sacar versión X de todos los éxitos de taquilla.

Dirigida por Axel Braun, responsable de la cinta que levantó todo el fenómeno hace solo un par de años, 'Batman XXX: A Porn Parody' (2010) –una versión subida de tono de la serie de TV camp de los años 60, no de la demoledora reinvención de Christopher Nolan–, 'Avengers XXX: A Porn Parody' tiene en el reparto a primeras espadas del género como Lexington Steele (que encarna a Nick Furia) o vedettes como Brooklyn Lee (en la piel de la Viuda Negra) y añade un par de incorporaciones al super-equipo: Spider-Man, She-Hulk –la versión femenina de La Masa–, y La Bruja Escarlata. 

'Avengers XXX: A Porn PArody' saldrá al mercado el próximo 8 de mayo, solo cuatro días después del estreno USA de la cinta que versiona para aprovechar su más que previsible tirón de taquilla en el Box Office estadounidense.

Aquí os dejamos su tráiler, absolutamente SFW, inocuo y perfectamente visionable en cualquier ambiente de trabajo.

Tras el fracaso del conservador Samaras El líder de la izquierda radical intenta formar Gobierno en Grecia


  • Tsipras reconoce que será muy complicado lograr un acuerdo
  • El escenario más probable es que se celebren nuevos comicios

Alexis Tsipras habla con el presidente Carolos Papulias en Atenas. | Afp
Alexis Tsipras habla con el presidente Carolos Papulias en Atenas.


El líder de la coalición de izquierda radical Syriza, Alexis Tsipras, reconoció este martes que será muy complicado lograr un acuerdo para formar Gobierno, tarea que ha asumido como dirigente de la segunda fuerza más votada en las elecciones del domingo y tras el fracaso de los conservadores el lunes.

"Podría ser más fácil la formación de un Gobierno de izquierda si la ley electoral no ofreciera un regalo de 50 escaños al primer partido", manifestó Tsipras este amrtes a su llegada a la reunión con el presidente del país, Carolos Papulias, que le encargó la composición de un Ejecutivo.

El líder de Syriza, ganador moral de los comicios tras haber logrado 52 diputados y multiplicar por cuatro la presencia de su partido en el Parlamento, aseguró que para él es una "gran responsabilidad" intentar formar Gobierno. Tsipras se reunirá este mismo martes con el dirigente de Izquierda Democrática, Fotis Kuvelis, una formación con 19 diputados.

El jefe de Syriza, que reiteró este martes su oposición a los recortes exigidos por la UE a Atenas, mantendrá también una conversación telefónica con dirigentes del Partido Comunista (26 diputados), una formación prosoviética que exige la salida de la UE y de la OTAN, y que rechaza pactar con otras fuerzas de izquierdas, a las que acusa de no querer acabar con el capitalismo.

Hacia el fracaso


La ronda de contactos políticos seguirá el jueves, con reuniones con los conservadores de Nueva Democracia, ganadores de las elecciones con 108 diputados; el Movimiento Socialista Panhelénico (Pasok) que obtuvo 41 escaños; y los nacionalistas Griegos Independientes que consiguieron 33 diputados.

El dirigente conservador Antonis Samaras, fracasó ayer en su intento de formar Gobierno al no contar con suficiente apoyo del resto de los partidos. Y es que el país heleno se encuentra en una situación de ingobernabilidad matemática.

Por muchas cuentas que se hagan, a ningún partido le salen los números para formar una coalición que reúna al menos 151 diputados en un Parlamento con 300 escaños. Así las cosas, el escenario más probable es que se celebren nuevas elecciones.

Bruselas exige a la Ciudad de la Luz los 265 millones que le dio la Generalitat

Declara ilegales las ayudas del Consell por vulnerar el principio de la libre competencia

El presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, anuncia que recurirrá la resolución

 

Los estudios Ciudad de la Luz. | Ernesto Caparrós


La Comisión Europea acaba de declarar ilegales las ayudas concedidas por la Generalitat valenciana al complejo cinematográfico Ciudad de la Luz, levantado al sur de la ciudad de Alicante. En la resolución, el ejecutivo comunitario asegura que las subvenciones otorgadas por el gobierno valenciano "distorsionan enormemente la competencia entre los principales estudios de cine europeos".

 Bruselas ha instado al Gobierno español a que recupere los 265 millones de euros que concedió la Generalitat para la construcción de los estudios cinematográficos alicantinos. El complejo audiovisual es un proyecto público y  pertenece en su totalidad a la Generalitat valenciana a través de la Sociedad Proyectos Temáticos de la Comunitat Valenciana.

La Generalitat valenciana ha reaccionado ya a la resolución de Bruselas. El presidente Alberto Fabra ha anunciado que recurrirá la decisión de la Comisión Europea de declarar ilegales las ayudas concedidas al complejo cinematográfico. El jefe del ejecutivo valenciano mantiene que la subvención "fue bien empleada" y asegura que no hubo competencia desleal. Fabra ha precisado, no obstante, que desconoce el fallo en profundidad.

En una nota oficial, la CE ha llegado a la conclusión de que los 265 millones de euros de financiación pública que otorgó la Generalitat valenciana a los estudios cinematográficos "no se facilitaron en condiciones de mercado, por lo que tienen que ser devueltos por el beneficiario". 

El comunicado señala también que, tras una investigación exhaustiva, el ejecutivo europeo concluyó que "ningún inversor privado habría aceptado invertir en las mismas condiciones y  que la financiación pública falsea de forma masiva la competencia entre los principales estudios de cine europeos".

El vicepresidente de la Comisión Europea y responsable de la política de competencia, Joaquín Almunia, ha justificado así la decisión: "el sector cinematográfico español es dinámico y competitivo. Además de que no hay ninguna necesidad de destinar dinero público a la financiación de un nuevo operador, se penaliza, por encima de todo, a los operadores existentes y a los nuevos operadores potenciales, que han de actuar sin financiación estatal. En el actual clima económico, las consecuencias pueden ser desastrosas".

La investigación europea sobre la posible ilegalidad de las ayudas públicas a la Ciudad de la Luz se inició en 2008 a raíz de dos denuncias de operadores del sector no vinculados y pertenecientes a dos países miembros de la Unión Europea.

La Ciudad de la Luz se puso en marcha en 2005 con una inversión global de más de 300 millones de euros. Proyecto soñado por el reconocido director valenciano Luis García Berlanga, la idea fue asumida por el entonces presidente de la Generalitat valenciana, Eduardo Zaplana, y completada posteriormente por su sucesor, Francisco Camps.

Tras siete años de funcionamiento, el complejo arrastra una deuda de 190 millones de euros pese a la inyección de 160 millones en créditos que, en sucesivas tandas, ha aportado el gobierno valenciano a través de la Sociedad Pública de Proyectos Temáticos.

En la nota de la Comisión Europea el organismo recuerda que el complejo se proyectó para convertirse en el segundo mayor complejo de estudios cinematográficos de Europa. Objetivo que pasado este tiempo no se ha materializado ni en el plano nacional ni internacional. "De las 33 películas rodadas en la Ciudad de la Luz entre 2005 y 2009, 28 fueron españolas y cinco coproducciones de la UE. Como consecuencia, hasta la fecha, la explotación comercial de Ciudad de la Luz ha sido cada vez más deficitaria".

Los grupos parlamentarios de la oposición en las Cortes Valencianas, PSPV-PSOE y Compromís, han reaccionado a la decisión con críticas al Consell, al que han calificado de "irresponsable e inútil". En concreto, el portavoz socialista, Antonio Torres, ha asegurado que la actuación del ejecutivo valenciano fue de una "irresponsabilidad grave y en la línea de lo sucedido en Terra Mítica".

 El parque temático de Benidorm, otro de los grandes proyectos estrella del expresidente Eduardo Zaplana, también fue motivo de un pronunciamiento del Gobierno sobre las ayudas públicas concedidas por la Generalitat. El ejecutivo español, en concreto, reclamó al parque la devolución de 17 millones de euros en ayudas.

El Espanyol presenta una demanda por tres millones contra la COPE


Foto 0, El árbitro, Fernando Teixeira Vitienes (c), conversa con los jugadores del RCD Espanyol Raúl Rodríguez (i) y Víctor Sánchez durante un partido

El árbitro, Fernando Teixeira Vitienes (c), conversa con los jugadores del RCD Espanyol Raúl Rodríguez (i) y Víctor Sánchez durante un partido. EFE/Archivo


El Espanyol ha presentado hoy, a través de su departamento jurídico, una demanda en el Juzgado de lo Civil de Barcelona contra la Cadena COPE y su periodista Juan Antonio Alcalá en la que pide una indemnización de tres millones de euros. 

"El periodista y la emisora hicieron público en su día y sin citar una fuente concreta una información que vinculaba el último partido disputado entre nuestro primer equipo y el Real Sporting de Gijón con muy graves acusaciones de adulteración de la competición", ha señalado la entidad catalana mediante un comunicado. 

Si la Justicia admita la demanda a trámite, algo que la entidad catalana espera que suceda en breve, el club informará periódicamente sobre cada avance destacable en el proceso. 

En cuanto se emita la sentencia, el club se reserva el derecho de interponer acciones penales, añadieron. 

El pasado 2 de mayo, el Espanyol dio un plazo de 24 horas a la Cadena COPE, mediante un requerimiento judicial, para que revelase la fuente de la Liga de Fútbol Profesional (LFP) que, supuestamente, aseguró que estaba amañado el duelo ante el Sporting, que finalizó 0-3. 

El club blanquiazul añadió que si la COPE no revelaba su fuente, denunciaría al periodista responsable de la información y también a la emisora. 

La COPE y la cadena SER habían asegurado el pasado 29 de abril que la LFP había denunciado ante la Fiscalía General del Estado supuestas irregularidades en algunos encuentros, algo que la propia entidad desmintió al día siguiente.
 

Los atléticos Perea y Salvio, el momento inolvidable de la final de Hamburgo de 2010


Foto 0, El defensa colombiano del Atlético de Madrid, Luis Amaranto Perea. EFE/Archivo

 El defensa colombiano del Atlético de Madrid, Luis Amaranto Perea.

 
El colombiano Luis Amaranto Perea y el argentino Eduardo Salvio se cargaron hoy de optimismo en la víspera de la final de la Liga Europa con el recuerdo "inolvidable" de la conquista del mismo título en Hamburgo en 2010. 

El Atlético de Madrid optará mañana a su segunda Liga Europa (ex Copa de la UEFA) en menos de dos años, el tiempo que separa la "increíble, inolvidable y hermosa" final de Hamburgo de la cita de este miércoles en Bucarest frente al Athletic de Bilbao. 

El 12 de mayo de 2010, el conjunto madrileño se impuso al Fulham inglés por 2-1, con dos goles del artillero uruguayo Diego Forlán, el último y definitivo en la prórroga, en el minuto 115. 

Perea, que compartió defensa en ese choque con Antonio López, Álvaro Domínguez y el checo Tomas Ujfalusi, dice que vivió aquella final "con mucha alegría y mucha satisfacción". 

"La gente era muy consciente de que después de muchos años nos jugábamos algo único. Y ahora nos llega una segunda oportunidad de hacer historia. No todos los jugadores tienen la suerte de estar tantas veces a las puertas de lograr algo grande", explica Perea. 

En la prórroga saltó al campo el argentino Eduardo Salvio, que mañana también comenzará el duelo desde el banquillo. "Estoy muy contento de disputar otra final. Esperemos que tenga el mismo fin que la anterior", repasa el atacante, que mantiene los recuerdos "más hermosos" de la final de Hamburgo. 

"Tengo los recuerdos más lindos que pueda haber. Fue un día increíble e inolvidable. Esta vez tenemos otra oportunidad, otra final para disputar y esperemos hacer un gran fútbol y un gran partido para repetir esos recuerdos", añade Salvio, uno de los siete jugadores que siguen en la plantilla desde la final de Hamburgo, junto a Perea, Domínguez, Antonio López, Paulo Assuncao, Tiago Mendes y el portero Sergio Asenjo. 

Domínguez declara que mañana irán "a por todas" y rememora que los momentos previos a la final de Hamburgo "fueron de mucha tensión" "No tenía nervios, pero sí ese cosquilleo de saber que te estás jugando la vida, y ésta no va a ser menos". 

En el medio centro jugaron Paulo Assuncao, otro de los futbolistas que repetirán final mañana en Bucarest, aunque esta vez con un papel más secundario sobre el césped -en Hamburgo jugó los 120 minutos y mañana se perfila como suplente-, y Raúl García, que ha jugado esta temporada cedido en el Osasuna. 

Las bandas fueron para José Antonio Reyes y el portugués Simao Sabrosa y la delantera estuvo formada por el uruguayo Diego Forlán y el argentino Kun Agüero. Ninguno de los cuatro sigue en el equipo: Reyes salió este invierno rumbo al Sevilla, Simao un año antes con destino al Besiktas y Forlán y Agüero se fueron del Atlético el pasado verano al Inter y al Manchester City, respectivamente. 

"Fue una final muy especial. Quién nos lo iba a decir que hace dos años la ganamos. Hace dos años, mucha gente pensaba que el Atlético de Madrid ya no iba a volver a jugar más finales y se hablaba de que el Atleti gana un título cada diez años", recuerda el capitán, Antonio López, quien levantó el título en Hamburgo, donde el equipo volvía a ganar un trofeo europeo después de 48 años. 

- Ficha técnica del Atlético-Fulham (12 de mayo de 2010) 

2 - Atlético de Madrid: De Gea; Ujfalusi, Perea, Domínguez, Antonio López; Reyes (Salvio, m. 78), Assuncao, Raúl García, Simao (Jurado, m. 67); Forlán y 'Kun' Agüero (Valera, m. 118). 

1 - Fulham: Schwarzer; Baird, Hangeland, Hughes, Konchesky; Duff (Nevland, m. 83), Etuhu, Murphy, Davies; Gera; y Bobby Zamora (Dempsey, m. 55). 

Goles: 1-0, m. 32: Forlán coloca el balón junto al poste tras un remate en semi-fallo de Agüero. 1-1, m. 37: Davies remata en el segundo palo un centro al área. 2-1, m. 115: Forlán culmina un pase de Agüero. 

Árbitro: Nicola Rizzoli (Italia). Amonestó a Salvio (m. 106) y Raúl García (m. 113), por parte del Atlético, y a Hangeland (m. 62), por parte del Fulham. 

Incidencias: partido correspondiente a la final de la Liga Europa disputado en el Hamburgo Arena ante unos 49.000 espectadores.
 

Hollande y el futuro de la social democracia


hollande_500En la segunda vuelta de las elecciones presidenciales francesas se jugaba  bastante más que las carreras políticas del socialista Francois Hollande y el derechista Nicolás Sarkozy.


Los resultados de estos comicios van a incidir en el camino que se siga para salir de la crisis económico-financiera en que está sumida Europa, lo que a su vez influirá en el camino que el viejo continente debe diseñar para superar esta situación.

No cabe esperar un cambio profundo todavía, aunque ya se han formulado fuertes críticas a lo  actuado por la canciller alemana Angela Merkel, con el respaldo de su colega francés Sarkozy, ambos representantes de la derecha europea.

Hollande desempeñó varios cargos en los primeros años de gobierno del presidente Francois Mitterrand y en noviembre de 1997 fue elegido Primer Secretario del Partido Socialista francés.A partir de ahí llega en 1999 a una vicepresidencia de la Internacional Socialista y fue diputado al parlamento europeo y al francés.

En los comicios presidenciales pasados Segolene Royal, entonces  su pareja formal, fue la candidata socialista a la primera magistratura, derrotando a Dominique Strauss Khan, pero a su vez ella perdió la elección frente a Nicolás Sarkozy.

Sarkozy ocupó distintos cargos en los gobiernos de derecha que antecedieron al suyo, como los ministerios de Economía e Interior.Es un personaje controvertido dentro y fuera de su país.

Sumó a Francia en la guerra contra Libia, si bien antes había invitado y recibido con los honores del caso al gobernante libio Moammar Gaddafi, oportunidad en la que se concretó un negocio petrolero.

Durante la guerra contra Libia uno de los hijos de Gaddafi reveló que su país le había proporcionado a Sarkozy varios millones de dólares para financiar su campaña electoral y le demandó que los devolviera ya que se los habían dado en señal de amistad.

Paralelamente Sarkozy ha establecido una relación muy estrecha con la canciller alemana Angela Merkel y ambos han impulsado políticas económicas que  están siendo fuertemente cuestionadas .


 
EL ENTORNO EUROPEO

 
Las medidas puestas en práctica para hacer frente a la crisis europea tienen dos protagonistas principales, la canciller alemana y el saliente presidente francés.Y aunque se aprobaron por unanimidad, ahora son objeto de fuertes críticas.

Hollande ha expresado que tiene la intención de renegociar el pacto sobre disciplina  presupuestaria, para incluir otras disposiciones  que reactiven la economía y el empleo y afirmó que “habrá un cambio de orientación de la construcción europea”.

También anticipó que si ganaba la segunda ronda electoral “renegociaré el  tratado, Merkel lo sabe y si se me da la responsabilidad mi primer desplazamiento será a Alemania para transmitirle el voto de los franceses  para una Europa distinta”.

Merkel, a su vez, dijo que prepara una “agenda de crecimiento” para Europa y que está dispuesta a darle un rol mayor al Banco Europeo de Inversiones en las medidas destinadas a superar la crisis.

Las razones de Merkel son obvias, la situación europea ha llegado a un punto en que se teme una ruptura entre los países europeos del norte y del sur, según lo declaró el presidente del Parlamento Europeo Martín Schultz, alemán y social demócrata.

Schultz no confía en los organismos económico-financieros  estadunidenses y advierte que si se produce esa ruptura “podría desmoronarse la Unión Europea y la zona euro” y aboga por soluciones comunes.

Las pruebas de que las políticas que impulsaron con mayor entusiasmo Merkel y Sarkozy no han tenido éxito, están a la vista y se expresaron con fuerza en la celebración del 1º de Mayo.

En Italia ya se había señalado que el país tiene ahora tres veces más  chozas y casas rodantes que hace tres años.El año 2001 las familias que vivían en esas condiciones eran 23 mil 336 y ahora son 71 mil 101.

Los suicidios también han aumentado en Italia y las mujeres cuyos maridos se han suicidado integran un grupo llamado “las viudas de blanco” y habían resuelto desfilar el  día del trabajo.

Pero las protestas son en toda Europa porque los sueldos son bajos y el desempleo aumenta en la misma medida en que se aplican las políticas de austeridad, lo que está siendo utilizado por los sectores de la extrema derecha europea para ganar adeptos.

Paralelamente, la canciller alemana busca la forma de darle lo que algunos analistas  han denominado”un sutil cambio de tono” a sus planteamientos, considerando el cambio  de gobierno en Francia, pero que también podría alcanzar a su propio país y a ella misma.


 
DE MITTERRAND A HOLLANDE

 
El Partido Socialista francés sólo ha ocupado la presidencia de la república una vez, cuando Francois Mitterrand fue elegido para ese cargo el año 1981 y reelegido en 1988, completando sus dos mandatos en 1995.

Fue el cuarto presidente de la Quinta República y Francois Hollande, que fue el jefe de la campaña de Mitterrand, será el segundo y se estima que su triunfo podría influir en los acontecimientos políticos de otros países europeos.

Hay que recordar que cuando Mitterrand llegó a la presidencia en Francia,el socialismo europeo o social democracia, vivía un momento de auge a nivel mundial.La Internacional Socialista se expandía por todos los continentes y era mirada con desconfianza y combatida por Estados Unidos.

Los gobiernos de ese signo se imponían en otros países europeos y también en América Latina y Africa, así como después en países que habían sido parte de la colapsada Unión Soviética.

Integrados en la Internacional Socialista, ésta se convirtió en un organismo al que Estados Unidos le declaró la guerra políticamente hablando, si bien hay algunos episodios que han tenido múltiples  interpretaciones.

Los personajes clave de la expansión de esta organización fueron el Canciller alemán Willy Brandt, el Canciller austríaco Bruno Kreiski y el Primer Ministro sueco Olof Palme.Los conocidos “Diálogos” entre ellos sirvieron de base a la organización internacional, que no está relacionada con aquellas vinculadas a la Unión Soviética.

Los partidos que la integran empezaron a ganar elecciones en todos los continentes, en especial en los países que se liberaban de regímenes dictatoriales impuestos por  el intervensionismo estadunidense.

La muerte de Brandt a raíz de un cáncer, y el asesinato de Palme fueron dos elementos que debilitaron a esta organización, junto a las políticas económicas puestas en práctica  por los organismos internacionales.

Pero hoy , cuando ese modelo está en crisis, surgen nuevas expectativas.Se especula con una victoria de los socialdemócratas alemanes en las próximas elecciones y el triunfo de Hollande en Francia es señalado como  un punto de partida.

Vídeo trailer Muere Maurice Sendak, autor de Donde de viven los monstruos.


Foto del mensaje


Muere Maurice Sendak, autor de Donde de viven los monstruos. Según informa The New York Times, el escritor estadounidense ha fallecido por un ataque al corazón a los 83 años en Danbury, Conneticut. Sendak está considerado uno de los autores más pretigiosos de literatura infantil

http://www.youtube.com/watch?v=gPkeNzWT6Yo&feature=player_embedded

Aunque ilustró unos 100 libros y escribió mas de 20, el escritor Maurice Sendak saltó a la fama con Donde viven los monstruos, publicado en 1963. El libro vendió millones de copias y ha sido adaptado al cine en varias ocasiones

Los veteranos del Atlético apuestan por 2-1 a favor de su equipo




Falcao, jugador colombaino que milita en el Atlético de Madrid.

Falcao, Atlético de Madrid.


Figuras del equipo 'colchonero' son optimistas del triunfo de su equipo en la Liga de Europa.
Veteranos del Atlético de Madrid, ganadores de Ligas y Copas, aguardan con esperanza la final de la Liga Europa ante el Athletic de Bilbao, que prevén muy igualada, y confían mayoritariamente en un 2-1 a favor del equipo de Diego Simeone.

José Eulogio Gárate, tres veces máximo goleador de la Liga y campeón de la Copa Intercontinental en 1975, apuesta por "un partido que se decidirá por los detalles, porque va a ser muy igualado".

"El Atlético es irregular. Si tiene el día bueno, seguro que ganará, pero el Athletic está muy bien anímicamente y físicamente imprime un ritmo muy bueno a los partidos.

Creo, sin embargo, que puede influir la experiencia. Si los jugadores del Atleti saben enfrentarse mejor a la situación de estrés que provoca una final europea ganarán", dijo.

Más optimista se muestra otro histórico, Isacio Calleja, que sabe lo que es alzar títulos europeos -la Recopa de 1962 con el Atlético y la Eurocopa del 64 con la selección-.

Calleja apuesta por 2-1 a favor del Atlético y tiene claro que gran parte del éxito depende de que tenga su día el brasileño Diego Ribas. "Lo veo con optimismo. Aunque el Athletic ha cambiado su forma de jugar y toca más el balón, el Atleti tiene más tradición y, sobre todo, a Diego. Si funciona Diego, el Atlético puede ganar, porque es un gran jugador que sabe cómo canalizar el juego del equipo, qué ritmo imprimir y tiene buen regate!", señala.

Calleja cita a Fernando Llorente como el principal peligro del Athletic y destaca que "juega demasiado de espaldas" para dar opciones a segundas jugadas y el Atlético tendrá que estar atento.

Iselín Santos Ovejero, que sabe lo que es ganar títulos como jugador (Copa del 72 y Liga del 73) y como entrenador (Copa del 91) no tiene dudas. "Seguro que ganamos. Por 2-1 o por 2-0, pero el título tiene que ser del Atleti", destaca.

Ovejero, que precisamente debutó en Liga contra el Athletic (2-1 en 1969 en el Vicente Calderón) afirma que la tradición pesa en este tipo de enfrentamientos.

"Al Athletic históricamente siempre le ganamos en partidos de alta competencia. Creo que prevalece lo psicológico. Es algo parecido a los que nos sucede con el Barcelona en el Camp Nou o con el Valencia. Da igual que cambien los jugadores a lo largo de los años, porque saben que allí tradicionalmente se ha ganado y salen con otra mentalidad", asegura.

El exzaguero argentino siente "envidia sana" de los actuales jugadores de la plantilla. "Se echa de menos hasta esos nervios previos, cuando parece que un gato se te revuelve en el estómago". Ovejero, que fue un jugador de carácter, confía en que la plantilla rojiblanca se imbuya de la pasión de Diego Simeone.

"A ver si se les contagia el temperamento del entrenador, porque la fuerza de Simeone es muy importante en un encuentro de estas características". Roberto Rodríguez "Rodri", el guardameta que cubrió toda la década de los años 70, también alude a la fuerza de historia y por eso da favorito al Atlético, que ha disputado seis finales europeas (tres Recopas, una Copa de Europa, una Liga Europa y una Supercopa) por una de la Copa de la Uefa del Athletic.

"Creo que vamos a ganar, más que por la diferencia que pueda haber entre ambos equipos por la historia. Se ha ganado más y eso se transmite dentro de los clubes. Nosotros nos jugamos una liga en el último partido y ninguno había ganado nada, se llevaban muchos años sin ganar, pero el club tenía una historia detrás. Yo no sé de resultados, creo que va a ser un partido con goles, con un resultado más amplio que un 1-0, igual un 3-2",recalca.

Rodri cree que es un partido para los delanteros, "que son los que deciden las finales" y cree que el Athletic pierde parte de su fuerza lejos de San Mamés. "En campo neutral, creo que tenemos más que ellos. Si fuese en su campo, sería distinto, pero en una final en campo neutral podemos ser favoritos".

Al contrario que Rodri, Jesús Martínez Jayo, pone el foco en el orden defensivo que pueda mantener el equipo de Diego Simeone. "La clave puede ser que sujetemos bien los espacios, porque el Athletic juega muy bien a un toque. Tenemos que aguantar y estar bien organizados, porque si robamos el balón tenemos muy buenos jugadores en el ataque. Adrián lleva muy bien el contragolpe y Falcao es resolutivo", afirma.

Jayo, en cualquier caso, asegura que tiene "buen feeling" y confía en que "prime la experiencia" del equipo de Simeone frente a la juventud del Athletic, "aunque habrá un resultado corto".

Otro exdefensa, José Luis Capón, otro de los protagonistas de la final de 1974, visualiza un partido muy igualado, "que puede ganar cualquiera".

"El Athletic está haciendo una temporada brillante, pero el Atleti tiene capacidad suficiente para ser campeón". "Hay que jugar muy serios, juntos y como un bloque, para aprovechar el contragolpe que tenemos", destaca Capón, que considera que lo más importante será "mantener la concentración y tener fe en la victoria".

"Apuesto por una victoria por 2-1, que sería muy importante para ellos (los jugadores) y para el club". Ignacio Salcedo, otro histórico de la década de los 70, que también estuvo en la final de Bruselas, repite resultado en su pronóstico (2-1), pero es precavido.

"Es una final muy difícil, porque el Athletic está jugando muy bien, con una gran mentalidad. Depende de la concentración con la que salga el Atlético. Contra el Málaga (el domingo) en la primera parte no dio buena imagen y luego remontó el resultado. 


Habrá que tener cuidado con su juego a balón parado", resaltó Salcedo, que reunió a todos en un almuerzo en vísperas de otra cita histórica para el club madrileño. 

 

Falcao avista otro récord goleador en la Liga Europa


Falcao García será la cuota goleadora del Atlético de Madrid frente al Athletic para la final de la Europa League.

Falcao García será la cuota goleadora del Atlético de Madrid frente al Athletic para la final de la Europa League.


El colombiano Radamel Falcao, delantero del Atlético de Madrid, liderará mañana el ataque de su equipo en la final de la Liga Europa contra el Athletic en Bucarest, en la que tiene al alcance un nuevo récord en esta competición: ser el máximo goleador en dos ediciones consecutivas.

Nadie lo ha logrado antes en el torneo, que cumple su edición número 41. Y él lo tiene muy cerca, una vez que ya manda en la tabla de mejores anotadores en esta edición de la Liga Europa, con diez dianas, igualado con el holandés Jan Klaas Huntelaar, atacante del Schalke y ya eliminado de la competición desde cuartos de final.

Por detrás le siguen su compañero de ataque en el Atlético, Adrián López, que ha batido ocho veces la portería rival desde la fase de grupos en adelante, las rondas que tiene en cuenta la UEFA para definir el máximo artillero del torneo. En las dos fases previas, el ariete asturiano logró tres tantos más.

Fernando Llorente, atacante del Athletic y su rival en la final de este miércoles, está en el cuarto escalón de la clasificación, con siete.

Falcao ya fue máximo goleador de la Liga Europa en la pasada temporada, en la que firmó diecisiete dianas en catorce encuentros. unas cifras inigualables para cualquier jugador en este torneo y un nuevo récord de goles en una misma edición de la competición, por encima de los quince marcados por Jurgen Klinsmann en 1995-96.

El ariete, que ha firmado 27 tantos en 28 encuentros en este certamen, ya es el tercer futbolista con más goles en los 41 años de historia del torneo. Sólo le superan el sueco Henrik Larsson, con 31 en su paso por Feyenoord, Celtic y Helsingborgs, y el alemán Dieter Muller, con 29, entre Colonia, Stuttgart y Girondins de Burdeos.

En su primera temporada en el Atlético de Madrid, el delantero colombiano ha logrado diez goles en catorce choques en la Liga Europa, en la que le ha marcado a todos los rivales con los que se ha enfrentado: a Rennes, Celtic, Udinese y Besiktas, uno, y a Valencia, Lazio y Hannover, dos.

En la Liga española ha firmado 23, con lo que, en esta temporada ha conseguido 33 goles en 47 partidos oficiales, cifras por encima de los mejores cursos goleadores del argentino Sergio 'Kun' Agüero en el club madrileño, fijadas en 27 tantos (2007-08 y 2010-11), y cercanas al uruguayo Diego Forlán, que en 2008-09 marcó 35. 

La Linea - Gibraltar: La frontera que miles de españoles cruzan cada día para trabajar






Miles de españoles hacen un viaje diario de ida y vuelta a territorio británico para trabajar. Pero no necesitan tomar un avión.

Su destino es Gibraltar, el enclave británico incrustado en el sur de la Península Ibérica, que es un oasis con pleno empleo en una de las regiones de Europa más castigadas por la crisis.


Nadie publica estadísticas sobre algo tan difícil de medir como los contrastes, pero Gibraltar es quizá uno de los lugares con mayor concentración de ellos por metro cuadrado.




Puerto de Algeciras

Gibraltar es un punto de paso de mercantes que cruzan del Mediterráneo al Atlántico.




En la calle principal de la ciudad, los bares sirven jamón serrano y sangría como cualquier local de Madrid y también fish and chips y full English breakfast, como si de un pub londinense se tratara. Y todos los productos son "tradicionales".


El lugar es pequeño. Tanto que la carretera que llega de España cruza la pista de aterrizaje del aeropuerto y un semáforo detiene a los autos para que dejen pasar a los aviones que llegan o se van.


Este enclave de alrededor de 30.000 habitantes y seis hectáreas de extensión –poco más del doble de Central Park de Nueva York- pasó a manos británicas en 1713, cuando España lo cedió como consecuencia del Tratado de Utrech, que puso fin a la larga guerra de Sucesión y llevó a los Borbones a la corte de Madrid.


"Un escape"



"Gibraltar es un escape para mucha gente que está pasando una mala situación aquí"


Juan José Uceda, Asociación de Trabajadores Españoles de Gibraltar


El hecho de que la economía gibraltareña esté sorteando la crisis con éxito ha hecho que la diferencia económica con los pueblos vecinos haya aumentado y que muchos españoles busquen una salida laboral en el peñón.


Mientras la provincia de Cádiz, donde "la roca" está incrustada, tiene una de las tasas de desempleo más altas de Europa -superior al 35%- el enclave británico -con un paro de menos del 5%- ronda el pleno empleo.


Según la Asociación de Trabajadores Españoles de Gibraltar, cerca de 12.000 españoles trabajan en el territorio británico, 4.300 de ellos de forma fija.


"Gibraltar es un escape para mucha gente que está pasando una mala situación aquí", comenta Juan José Uceda.




Cruzar "la verja"

 

Mono

Gibraltar es el único lugar de la Península Ibérica donde se encuentran monos en libertad.

Que los españoles crucen la frontera para trabajar no es un fenómeno nuevo, como tampoco lo es que numerosos gibraltareños y británicos residan en las ciudades españolas aledañas.


Pero el número de esos trabajadores que trabajan en Gibraltar está aumentando. De acuerdo con Uceda, en el último año, pasó de 3.700 a a 4.300, la mayoría empleados en el sector servicios y de la construcción.

Cada mañana, el tráfico de la carretera entre La Línea de la Concepción –la ciudad española más cercana- y Gibraltar circula casi en una única dirección.


En hora punta, el flujo de carros, motos, personas a pie y en bicicleta hacia el peñón es constante.
Manolo, que es de La Línea, pero lleva 35 años trabajando en Gibraltar, le cuenta a BBC Mundo que la primera vez que viajó a la roca no pudo hacerlo por tierra y tuvo que tomar un barco desde Marruecos.

Eran los años 70 y en 1969 el gobierno del general Franco había decretado el cierre de la aduana –conocida popularmente como "la verja"- como medida de presión contra el Reino Unido. Esa clausura se mantuvo hasta 1982 y dejó profundas huellas en los habitantes de la zona.


"Yo sólo he tenido dos problemas en mi vida con la policía. Uno fue cuando tuve que saltar la verja ilegalmente porque mi padre estaba a punto de morir en el lado español. La otra hace poco, porque una mañana fui a trabajar con una camiseta de protesta contra los controles aduaneros a los trabajadores", dice este empleado de unas instalaciones de combustible cuya mujer e hijo también trabajan en la roca.


Beneficio mutuo



"Entramos en la competición internacional que hay para convertir a nuestro país en el más atractivo para instalar su empresa y hacer sus negocios aquí"



Fabian Picardo, ministro jefe de Gibraltar


Gibraltar pertenece a la Unión Europea, pero -al igual que el Reino Unido- no forma parte del tratado Schengen, que elimina los controles fronterizos en Europa.


Las autoridades españolas denuncian que el paso es un coladero para el contrabando de tabaco, que es mucho más barato en Gibraltar que en España.


Sin embargo, muchos trabajadores califican la frontera de cuello de botella y a menudo las esperas de los vehículos pueden durar horas.


Y en tiempos de crisis, las cuestiones económicas cobran relevancia entre los trabajadores de la zona.

"Gibraltar es nuestra única fábrica. Es de la frontera hacia arriba cuando la gente desconoce lo que es Gibraltar y lo ve esto como un problema", señala Uceda.


En 2009, el profesor JohnFletcher de la Universidad de Bournemouth llevó a cabo un estudio sobre la importancia económica del enclave británico para El Campo de Gibraltar, la comarca que lo envuelve.

Según su informe, en 2007, los trabajadores españoles que cruzan la frontera ganaban cerca de US$70 millones al año.


"Gibraltar se beneficia de la región también. No es un tráfico en un solo sentido", señaló.


Es una relación, indica Fletcher, beneficiosa para ambos lados. También en este punto, Gibraltar, parece obligado a tener un papel de bisagra.


Territorio de ultramar

Una identidad híbrida

Tito Vallejo


Durante casi tres siglos, los llanitos, como se denomina a los gibraltareños, desarrollaron una identidad propia. 


"No soy español ni soy inglés. Soy un británico gibraltareño", le dice a BBC Mundo Tito Vallejo, historiador y guía turístico, desde lo alto del peñón, la mole de roca a cuyos pies se encuentra la ciudad de Gibraltar. 

"No puedes tener un nombre más español que Vallejo, ni otro más inglés que Smith, mi segundo apellido", apunta.


En este carácter híbrido también residen algunos de los principales problemas políticos de Gibraltar. 

España reclama la soberanía del enclave, el único de Europa incluido en la lista de territorios no autónomos del Comité Especial de Descolonización de Naciones Unidas.


Pero los llanitos decidieron en dos referendos –uno en 1967 y otro en 2002- mantener el status vigente por un 99,6 y un 99% respectivamente. 

Las claves del éxito económico del enclave británico radican en su condición de territorio de ultramar –autónomo casi todas las materias, pero no en defensa y política exterior-, que le permitió disponer de un sistema fiscal propio.


El lugar se convirtió en un centro financiero importante y, en la última década, en uno de los principales nudos de operaciones de apuestas online.


Las compañías domiciliadas en el territorio, pero que desarrollaban sus negocios fuera de él, no pagaban impuestos y durante años, algunos organismos -como la OCDE hasta 2000- incluyeron a "la roca" en las listas internacionales de paraísos fiscales.


Sin embargo, esta situación cambió en los últimos años y en 2011, el gobierno local introdujo un nuevo impuesto del 10% a las empresas. Una tasa que sigue siendo baja en comparación con la de la mayoría de países de su entorno. En España, por ejemplo, el impuesto a las sociedades es del 30%.


"Gibraltar ya no tiene cero impuestos. Y era entonces cuando se nos incluía en esas listas", señala a BBC Mundo Fabian Picardo, ministro jefe (el equivalente a primer ministro) del territorio.


Picardo, del partido laborista, de centroizquierda, habla un inglés impecable, con el acento propio de las islas británicas. Pero cuando se da cuenta de que quien se dirige a él es hispanohablante, cambia de lengua con naturalidad y responde en perfecto "andaluz".


"Entramos en la competición internacional que hay para convertir a nuestro país en el más atractivo para instalar su empresa y hacer sus negocios aquí", nos comenta frente a un retrato de la reina Isabel II.

Treinta años evocando al genio Gilles Villeneuve

El 8 de mayo de 1982 sufrió un accidente mortal en Zolder. Su talento, aun sin títulos, le ha hecho ser considerado uno de los grandes de la historia.


Gilles Villeneuve no dejaba indiferente cuando se ponía al volante. Le amaban o le odiaban. Fuera de la pista, la mayoría le adoraba. Educado, tímido, leal, familiar... se transformaba en carrera y en su mente sólo existía la victoria. 

En su pilotaje no había sitio para vueltas sin exprimir el monoplaza. El príncipe de la destrucción, como le llamaban en Ferrari por su afán de buscar los límites, fue un piloto especial, el rey sin corona de la historia de la F-1. Título que sí logró su hijo Jacques en 1997.

A los siete años, Gilles se sentaba en el regazo de su padre, Seville, mientras éste conducía y soportaba unos gritos que siempre pedían adelantar. Poco después ya lo llevaba él. Eso sí, de pie para llegar a los pedales y ver por el cristal. Después llegó el cortacésped y a los doce descubrió las motos de nieve, donde llegó a ser campeón del mundo. Y, por supuesto, su amor por los helicópteros.

Su vida dio un giro en 1976 cuando en una cita de la Fórmula Atlantic corrió James Hunt, futuro campeón de F-1 ese año. Al acabar, Hunt llamó a Teddy Mayer, jefe de McLaren y le dijo: "Me ha ganado un piloto local. Entraba en las curvas derrapando y se mantenía deslizando el tren trasero sin desviarse de la trazada. 

No hay nadie en la F-1 capaz de hacer algo así. Tienes que ficharle, no harás mejor inversión en tu vida. Su nombre es Gilles Villeneuve". Mayer le firmó un precontrato y debutó con McLaren en el GP de Gran Bretaña de 1977, pero Enzo Ferrari se lo llevó a la Scuderia.

Su vida en la F-1 estuvo ligada al patrón rojo que le adoraba. Con Ferrari se convirtió en mito. Una leyenda que se resume en el duelo que libró con Arnoux por ser segundo en el GP de Francia 1979, en Dijon. Una batalla de tres vueltas rueda a rueda sin miedo al peligro que ganó, claro, Gilles. En Zolder 82 nos dejó y voló hacia el cielo.


La 'traición' de Pironi le llevó a pasar el límite


GP de San Marino 1982. Los Ferrari de Villeneuve y Pironi lideraban sin oposición tras el abandono de los Renault y la ausencia de Lauda. Para divertir al público, los pilotos de la Scuderia se pasaron un par de veces hasta que en el muro apareció un cartel: 'Slow' (lento). 

El canadiense entendió como el resto que era el fin del espectáculo y que debían mantener las plazas, pero Didier le pasó en la última vuelta y ganó...

Gilles se enfadó de forma superlativa por lo que tomó como una gran traición del galo y del equipo. Tras dos semanas llegó a Zolder. En los entrenamientos, Pironi le aventajaba en una décima y Villeneuve quiso darle una lección.

 En el camino se encontró al lento March de Mass. Ambos giraron simultáneamente el volante a la derecha y la rueda delantera del 126C2 tocó la trasera del alemán a 270 por hora. Voló con tal violencia que al estrellarse en el suelo se rompieron los arneses y el cuerpo de Gilles salió despedido contra las protecciones, sufriendo lesiones irreversibles en la cabeza.

Falcao: "Mi obsesión es llevar a la afición a Neptuno"

Falcao, al igual que el Atlético, tiene en su palmarés una Europa League (la de 2011). Ahora, el goleador quiere conquistarla de rojiblanco y, tras un largo recorrido que empezó en Guimaraes, sólo se conforma con ganar: "Ha sido un camino duro y hay que rematarlo ganando el título".

 

<l>Visitó el museo junto a AS</l> Falcao visitó con AS el Museo Atlético de Madrid & Colección Pablo Ornaque. Para el colombiano, era la segunda vez. La primera fue cuando firmó su contrato y, por deseo propio, se empapó con la cultura e historia de la entidad. Esta vez, el Tigre prestó especial atención a la vitrina de la final de Hamburgo. Después, posó con la estatua de Neptuno.

 

Toda la temporada se habló de Bucarest. Ahora es una realidad y el Atlético disputará otra final de la Europa League dos años después...

Tuvimos ese objetivo en mente toda la temporada. Y después de realizar un gran trabajo en la competición, ya estamos. Ahora queda lo más definitivo: ganar. Mi obsesión es llevar a la afición a Neptuno.

Llegar hasta aquí no ha sido fácil, pero el Atleti ha encadenado once victorias consecutivas.

Ha sido un camino duro. Hemos pasado en medio por momentos difíciles. El equipo supo levantarse y hoy estamos ahí. Es un honor y orgullo poder estar.

¿Considera que ha sido un año de muchos altibajos?

Hemos sido irregulares en Liga. En la fase de grupos de la Europa League no fuimos tan dominantes, pero a partir de ahí el Atlético siempre fue superior. Nuestro equipo tuvo la intensidad y raza para superar a los rivales hasta en sus propios estadios.

¿Se puede decir que el Atlético ha sentido el efecto Simeone en las eliminatorias a doble partido?

Las hemos sabido jugar. Supimos afrontarlas y tuvimos siempre en mente que los mínimos errores salían muy caros. De esa manera conseguimos ser efectivos y marcar la diferencia. Lazio, Besiktas, Hannover, Valencia... Supimos ganar en todos sus estadios. El equipo tuvo esa personalidad y ese oficio dentro del campo como para decantar los partidos a domicilio de nuestro lado.

El equipo se dejó dos puntos contra la Real Sociedad que complican las opciones de Champions. Se ganó al Málaga y sigue siendo posible, ¿pero no ha mermado los ánimos del equipo para la final?

Ha sido una lástima, porque nuestra esperanza sigue siendo de entrar en Champions. Pero los partidos contra Betis y la Real no se dieron por la manera en la que los jugamos. Eso ha hecho que ahora estemos más alerta, que seamos más conscientes de que en una final puede suceder cualquier cosa y trataremos no cometer de nuevo el mismo error. De todas formas, no pesará en nuestra motivación, sino todo lo contrario.

¿Qué efecto ha tenido la llegada de Simeone para alcanzar esta final?

El Cholo nos levantó mucho anímicamente. Nos ayudó a superar el mal momento que estábamos viviendo. La salida de Manzano fue dura por cómo se dio. También se hablaba mal de nosotros y eso nos había golpeado en el ánimo. Simeone nos levantó para llevar a donde estamos hoy.

Simeone ha llenado las paredes del vestuario con las imágenes de la final de Hamburgo. ¿Qué efecto han tenido en usted?

Motivados ya estamos, pero ver esas imágenes conmovedoras de Hamburgo hacen soñar aún más con ganar este título.

Se habla mucho de su futuro y se dice que se marchará si el Atleti no entra en Champions... ¿Qué haría en ese caso?

Pues ir a por mi tercera Europa League, siempre que ganemos esta. No entrar en Champions sería una pena, pero no quiere decir que me vaya a ir. Ahora pienso en terminar bien la temporada y conseguir lo mejor en Liga y ganar en Bucarest. Después, empezaré otra temporada con el Atlético.

¿Qué sabe de Bucarest?

Sé que es un estadio grande y lindo, un sitio hermoso para ganar una final.

¿Cómo se prepara una final? ¿Recuerda cómo afrontó la que disputó el año pasado con el Oporto en Dublín?

Lo veo como algo reciente, pero no me acuerdo mucho de todo lo previo a aquella final. Tengo frescos sobre todo los recuerdos del triunfo, las celebraciones, el gol... En las horas previas seguro que sentiremos algo de ansiedad, pero tendremos que dirigir esa energía a ganar el partido. Yo confío en estar tranquilo y salir mentalmente preparado.

¿Cómo ve la final?

Las finales son diferentes y son para ganarlas. Los dos equipos llegan con las mismas posibilidades. No creo que vaya a ser nada fácil.

Si tuviera que elegir entre ganar la final o acceder a Champions, ¿cuál elegiría?

El tipo de jugadores que hay en el Atlético no se conforman con una cosa o la otra. Estamos con una ambición muy grande y convencidos de que matemáticamente hay posibilidades, ¿por qué desistir de una competición si se puede ir a por las dos?

¿Es ventaja o desventaja enfrentarse en la final a un rival conocido?

Puedo suponer una ventaja y una desventaja. Conocemos los puntos fuertes y débiles del Athletic, pero ellos también conocen los nuestros.

Si marca, superará a Huntelaar como máximo goleador de la competición y será el único en lograr serlo en dos ediciones consecutivas...

Me gustaría marcar y superarle, pero no tendrá mucha relevancia si no conseguimos el título. Lo principal es que el equipo logre ganar la final.

¿Cómo ve a este Athletic de Bielsa?

Bielsa ha impuesto un estilo de juega nada habitual en Bilbao, pero que ha surtido efecto. Ha hecho que el equipo sea muy completo, con oficio dentro del campo y un conjunto que sabe a qué juega. No dependen de un solo jugador. Las individualidades pueden decidir en cualquier momento y sí, Llorente tiene un gran potencial goleador, pero ellos también tienen a otros jugadores destacables.

¿Ve esta final como un duelo Llorente-Falcao?

No. Cada uno aportará lo suyo e intentará marcar, pero en los dos equipos existen varias alternativas.

¿Qué mensaje quiere mandarle a los aficionados que viajan a Bucarest?

Que nos apoyen en todos los tramos del partido, en lo bueno y lo malo. Su aliento puede hacernos salir de cualquier posible bache.

 

Mexico._ El escote que ganó un debate presidencial





No está claro qué candidato convenció más en el debate del domingo. Pero si hubiera que declarar a un ganador, esta sería probablemente la modelo Julia Orayen o "la edecán", como se conoce aquí a las azafatas. 

Orayen se hizo famosa cuando entró fugazmente al set para repartir los turnos de intervención. Su pronunciado escote y su ajustado vestido blanco robaron la atención a Andrés Manuel López Obrador, Gabriel Quadri, Josefina Vázquez Mota y Enrique Peña Nieto (Puedes ver el momento en el video de la derecha).

Poco después de finalizar el debate, los medios mexicanos revelaron que Orayen posó en 2008 para la revista Playboy, desnuda y con los colores de la bandera mexicana.

Así que la edecán-Playmate, tardó poco en convertirse en tema de moda en todas las conversaciones. En la escuela que hay junto a mi oficina se oyen los gritos de los adolescentes "¡Orayen Presidenta!". 

El Instituto Federal Electoral, el órgano encargado de organizar el debate, aseguró que pedirá explicaciones a la empresa encargada de la producción del encuentro.

El IFE "lamenta el desacierto de producción asociado a la vestimenta de una edecán durante el 1er Debate Presidencial y ofrece una disculpa a la ciudadanía y a la Candidata y a los Candidatos a la Presidencia", dijo la institución a través de un comunicado. 

La sorprendente aparición de la edecán del IFE no gustó a todos, como a la única mujer entre los candidatos, Vázquez Mota, quien denunció que la edecán "no estaba acorde a la seriedad del debate".

Muchos cuestionaron en redes sociales por qué era necesario exhibir de esa manera a una mujer en un acto como ese.

Debate presidencial en México

El debate generó controversia en México.


¿Fue la chica Playboy del debate una simple anécdota o un ejemplo del sexismo que aún impera en México? 

Aquí es común que mujeres con ropa atrevida trabajen como presentadoras del tiempo en televisión, edecanes en ferias o modelos publicitarias.

Una de las técnicas más sorprendentes que he conocido en México es ubicar a bailarinas de cortas faldas en las puertas de tiendas de electrodomésticos o farmacias para cantar, repartir anuncios con promociones o simplemente atraer a clientes del sexo masculino al establecimiento.

Aunque es más frecuente verlo en pequeñas ciudades y áreas rurales, todavía es fácil encontrarlas en las calles de Ciudad de México, donde también se están poniendo de moda los edecanes masculinos. Con más ropa, eso sí.

Para los que tengan pensado visitar Barcelona próximamente..


Foto del mensaje



Para los que tengan pensado visitar Barcelona próximamente, el diario The New York Times da algunas pistas sobre la ciudad en su página web. Aquí puedes consultar el enlace http://cort.as/1yaY

"Estado policial" contra un movimiento pacífico 15-M

Los gobernantes han reaccionado contra el 15-M y las protestas ante la crisis con más medios policiales y endureciendo la legislación. Desde el movimiento denuncian una "estrategia del miedo"

 

Una joven es golpeada por la policía durante las protestas de los estudiantes valencianos contra los recortes en educación.- AP

 

Una joven es golpeada por la policía durante las protestas de los estudiantes valencianos contra los recortes en educación.- AP


Hace un año la rabia de una generación, cuyos jóvenes encaran una tasa de paro de en torno al 50%, cristalizó en un movimiento de protesta eminentemente pacífico. Las plazas de decenas de ciudades se llenaron de tiendas de campaña, ingeniosas proclamas y manos levantadas votando propuestas. 

El epicentro del movimiento, la madrileña Puerta del Sol, llegó a periódicos de todo el mundo que destacaban el pacifismo de las protestas. Incluso el Ayuntamiento de Madrid presumía ante el Comité Olímpico Internacional del "carácter pacífico" del movimiento de los indignados, que "acata la legislación" y "se opone a ser instrumentalizado por sectores extremistas".

Sin embargo, a escasos días del aniversario de la simbólica fecha, con varias jornadas de protesta en el calendario y con los recortes sociales del Ejecutivo de Rajoy como telón de fondo, la tónica desde la Administración es demonizar al movimiento y todas las protestas que vienen desarrollándose en la calle ante la crisis, como vienen denunciando desde los grupos vinculados al 15-M.

Ahora las acampadas son "ilegales" y no se tolerarán, los estudiantes que protestan son "el enemigo" e incluso se ha anunciado que la "resistencia pasiva", símbolo de la protesta pacífica en todo el mundo, se considerará "atentado a la autoridad".

Asociaciones pro derechos civiles y los propios miembros del Movimiento 15-M consideran que las autoridades han reaccionado a las crecientes protestas con miedo y que su política ha sido la de sacar a la policía a las calles y endurecer las leyes.

"Se nos compara con la kale borroka"


Desde Democracia Real Ya (DRY) aseguran que se está intentando dar la imagen de que son un movimiento radical y violento. Uno de sus portavoces en Madrid, Kike Castelló, considera que tratan de crear un clima de miedo en la gente que se quiera acercar al 15-M de cara a las protestas que empiezan el día 12. "Se nos ha llegado a comparar con la kale borroka", dice. Desde DRY han denunciado el "acoso policial" al que se ven sometidos.

DRY denuncia la creciente presión policial contra sus actos
Se han disuelto asambleas y se identifica constantemente a sus participantes sin motivo más allá de "las pintas", relatan. Calculan más de 75 detenidos en movilizaciones, 33 sanciones administrativas, 114 identificados en okupaciones vinculadas al movimiento y cinco casos de juicios de faltas, sólo hasta enero de 2012.

De cara al aniversario, el Gobierno ha anunciado que no permitirá acampadas y recientemente la Policía Municipal impidió a miembros del 15-M a instalar una mesa de información en Sol. En Barcelona, la Generalitat ha delegado en los alcaldes la potestad de permitirlas o no. Mientras en Madrid la delegada del Gobierno, Cristina Cifuentes, ya ha dejado claro que no se tolerarán.

Castelló considera que sería más adecuada una solución de consenso que les permita una concentración de unos días. "Si actúan con inteligencia podemos hacer de esos días una protesta festiva bonita incluso de cara al exterior, está en su mano que no derive en otra cosa", apunta.

Uso "partidista" de la Policía


Los casos de enfrentamientos violentos entre manifestantes y policía en el último año han tenido dos escenarios principales, Barcelona y Valencia, con cargas y decenas de detenidos y heridos, escenas de persecuciones por las calles y denuncias contra el "uso desproporcionado de la violencia policial". En ambas comunidades los responsables policiales se han destacado por su beligerancia con los movimientos de protesta civil. 

Tanto Antonio Moreno -responsable último de las cargas contra los estudiantes del Instituto Lluís Vives de Valencia- como Felip Puig -conseller de Interior catalán- han realizado declaraciones en las que uno tildaba a los jóvenes estudiantes de "enemigos" y el otro deseaba endurecer las leyes para un mayor "miedo al sistema".

El Sindicato Unificado de Policía (SUP) critica el "uso partidista" de la Policía por unos y otros partidos. "La Policía no tiene autonomía. Cumple estrictamente lo que le ordena el Gobierno de turno", explica José Manuel Sánchez Fornet, secretario general del sindicato.

"La policía cumple estrictamente lo que le ordena el Gobierno de turno"
Fornet destaca el carácter "eminentemente pacífico" del Movimiento 15-M, "por mucho que algunos políticos traten de hacer ver lo contrario para tratar de recortar derechos constitucionales", dice.

Sobre la negativa del Gobierno a la acampada en Sol es claro: "Es un gravísimo error, porque vamos a tener la plaza bloqueada tres o cuatro días, con un desgaste terrible de funcionarios y de cansancio y no se va a lograr nada". Coincide en que permitir a los indignados estar en Sol de forma pacífica y ordenada unos días sería lo más inteligente y adecuado.

Desde el SUP aseguran que hay ciertas leyes que permiten que se use a la policía para identificar ciudadanos o cortar una calle sin motivo alguno.



 
Un grupo de Mossos rodea a varios manifestantes, que intentan protegerse de las porras.- REUTERS

 

"Es un clásico, a menor Estado social mayor Estado policial"


El Gobierno central anunció recientemente el endurecimiento del Código Penal. Se considerará "atentado a la autoridad" la "resistencia pasiva". El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, también ha detallado que se incluirá como "delito de integración en organización criminal" convocar concentraciones violentas por Internet. 

Entre la escalada de decisiones políticas en este sentido durante los últimos meses también destaca la creación de una web de los Mossos para identificar a supuestos participantes violentos en las manifestaciones de la huelga general del 29-M, que entre otras cosas incluyó la foto de un menor que se vieron obligados a retirar.

"Es la estrategia del shock, sobredimensionar ese enemigo para poder golpearlo con fuerza"Jaume Asens, miembro del Observatorio de Derechos Económicos Sociales y Culturales (DESC), critica estas decisiones: "El Gobierno ya cuenta con instrumentos para atajar la violencia callejera". En su opinión lo que se está haciendo es elevar el listón represivo ante la creciente resistencia ciudadana por los recortes de derechos a los que se ven sometidos.  
"Se está reproduciendo una lógica que es antiquísima, que consiste en exaltar unos hechos al máximo porque eso aumenta la emergencia y aumenta el poder del represor. Es la estrategia del shock, sobredimensionar ese enemigo para poder golpearlo con fuerza". "Es un clásico, a menor Estado social mayor Estado policial", asegura.

De similar opinión es Arcadi Oliveres, presidente de Justícia i Pau. Oliveres señala además que el tono de las protestas aumentará "porque están martirizando a la población con recortes irracionales e injustos".

Destaca que estos recortes de derechos constitucionales se están llevando a cabo para tratar de contener las protestas en parte por los recortes y en parte por el miedo a que convocatorias como las de 12-M y el 15-M desemboquen en protestas importantes.

Manifestarse sin miedo y pacíficamente


Tanto Asens como Oliveres apuntan a la importancia de que el ciudadano sepa que tiene derecho a protestar. "Hay que manifestarse de forma no violenta, ni contra personas ni contra objetos pero sin miedo, sabiendo que se tiene derecho a ello". "Saben que habrá reacción y se preparan, pero la gente debe saber que tiene derecho a ejercer la desobediencia civil, siempre pacíficamente", recuerda Oliveres.

Jaume Asens asegura que cuanta más gente haya en la calle más difícil es la represión y también destaca la importancia de que el movimiento siga siendo pacífico. "El 15-M triunfó porque era un movimiento de masas. Cuando un movimiento de masas desobedece colectivamente con el gesto de sentarse en el suelo, reprimirlo sería una carga de deslegitimidad muy grande".