lunes, 30 de enero de 2012

El efecto Simeone acerca al Atlético a la Champions

OSASUNA, 0 - ATLÉTICO DE MADRID, 1

El "efecto Simeone" se dejó notar una jornada más para situar al Atlético de Madrid a dos puntos de la Liga de Campeones al ganar a Osasuna en el Reyno de Navarra, con un gol de Diego Godín



Godin se estrenó como goleador | Foto: EFE

Godin se estrenó como goleador

 
El conjunto madrileño aprobó con nota el examen del Reyno de Navarra, aunque Osasuna estuvo mal y solo apretó en los últimos minutos, para sumar la cuarta jornada sin perder y sin encajar gol.

El Atlético demostró desde el primer minuto que vino a Pamplona a por la victoria. Con la confianza de los resultados anteriores y la mala noche de los 'rojillos', se mostró muy superior en la primera parte a un Osasuna que no dio dos pases seguidos.

Los rojiblancos ejercieron de locales. Parecían jugar en campo propio, aunque bien es cierto que les faltó combinar juego y buscaron como vía rápida el balón directo a Falcao.

A pesar de su superioridad tampoco agobiaron mucho a Osasuna hasta el gol de Godín. Solo un remate de Koke, bien sacado por Andrés Fernández, inquietó al equipo navarro, que tuvo una primera parte para olvidar, sin construcción de juego ni ocasiones.

El minuto 40 resultó clave. Filipe Luis se fue de varios jugadores osasunistas en una gran jugada individual y su centro a Falcao lo sacó a córner Miguel Flaño. Koke botó el saque de esquina, Andrés sacó el primer remate de Falcao, pero Godín aprovechó el rechace para marcar dentro del área pequeña.

No cambiaron las cosas al inicio del segundo periodo. El Atlético siguió enchufado, mejor situado que Osasuna y con intención de 'matar' el partido, pero desaprovechó dos ocasiones clarísimas dentro del primer cuarto de hora.

Adrián, tras combinar con Falcao, se plantó solo ante Andrés Fernández. Sin embargo, el portero murciano metió la mano abajo para sacarle el balón. La segunda oportunidad clara fue una internada de Falcao que no pudo culminar al pegarle mal al balón ante la salida de Andrés.

El Atlético perdonó y Osasuna apretó en los últimos minutos. Los 'rojillos' tuvieron el empate en un par de acciones por alto, pero Courtois aseguró la victoria con dos excelentes paradas a remates de Raúl García y Lekic, las dos única

SE ALQUILAN BALCONES._ Entre 800 y 1.200 euros por captar la imagen de Iñaki Urdangarín entrando a declarar

A algo menos de un mes para que acuda a declarar al Juzgado, la expectación ante la llegada de Iñaki Urdangarín a Palma de Mallorca es máxima.


Entre 800 y 1.000 euros por captar la imagen de Iñaki Urdangarín entrando a declarar
 
Iñaki Urdangarín en Washington


Cualquier juicio en el que se vea implicado un rostro conocido levanta expectación. Pero, evidentemente, mucho más si se trata de alguien como Iñaki Urdangarín. El 'caso Urdangarín' vivirá un momento trascendental el próximo sábado 25 de febrero cuando el yerno del Rey Juan Carlos acuda al Juzgado de Palma de Mallorca a declarar como imputado acusado de presuntos delitos de malversación, fraude, falsedad documental.

Por ello, los medios de comunicación ya se han puesto desde hace días manos a la obra para
conseguir el sitio perfecto desde el que tomar las imágenes del marido de la Infanta Cristina llegando al Juzgado acompañado por su abogado Mario Pascual Vives.

Un momento histórico para el que ya están
acreditados más de 250 periodistas y decenas de curiosos se agolparán a las puertas del Juzgado de Guardia el día de la declaración. Una declaración que se realizará un sábado, algo extraordinario, por motivos de seguridad.

Los Duques de Palma, la Infanta Cristina e Iñaki Urdangarín en sus últimas vacaciones en Palma de Mallorca
 
La Infanta Cristina e Iñaki Urdangarín en sus últimas vacaciones en Palma de Mallorca

Antena 3 ha pagado 1.000 euros por un balcón privilegiado


Pero a pie de calle y con tanto multitud de gente, las fotografías no pueden coger hasta el más mínimo detalle de Iñaki Urdangarín. Un balcón o una ventana estratégicamente colocadas son la solución. Así, los
vecinos que viven en frente del edificio pueden hacer 'el agosto'. Se habla de cantidades que oscilan entre los 800 y los 1.200 euros.

De hecho, según la información publicada en el Diario de Mallorca,
Antena 3 ha desembolsado 1.000 euros a un vecino por ceder el uso de su balcón a las cámaras de la cadena. Mientras que otros medios buscan la amabilidad de los vecinos para 'colarse' en sus casas gratuitamente, como es el caso de la televisión balear, que "apela al servicio público y a la simpatía de sus conciudadanos", apunta El Mundo.

'Mafiosos y futbolistas'._ Interviú destapa la supuesta relación de capos de la mafia con futbolistas como CR7, Guti o Raúl

La información de Interviú está basada en una investigación policial
Lauro Sánchez, actualmente en prisión por un tema de drogas, es pieza clave de la investigación


 http://www.telecinco.es/elprogramadeanarosa/corazon/mafiosos-futbolistas-interviu_TL5VID20120130_0013_6.jpg

Con el sorprendente titular 'Mafiosos y futbolistas', la revista 'Interviú' destapa la supuesta relación de capos de la mafia con futbolistas como CR7, Guti o Raúl. La información de la revista se basa en una investigación policial en la que Lauro Sánchez, un empresario de la noche encarcelado por un asunto de drogas, es la pieza fundamental.

El nombre de varios futbolistas del Real Madrid se ha visto involucrado en una investigación de capos de la mafia. Según publica la revista 'Interviú', CR7, Guti o Cristiano Ronaldo podrían mantener relaciones algunos mafiosos.   

La pieza clave de esta investigación sería Lauro Sánchez, amigo del entonces capital del Real Madrid, Raúl González. La policía define a Lauro como un hombre que genera respeto y temor y sorprenden sus vínculos con el Madrid: el empresario habría estado en el palco del club gracias a Raúl y él y su pareja son amigos de Raúl y Mamen, a los que han llegado a visitar en Alemania.

Lauro habría buscado casa a Cristiano Ronaldo


Cristiano Ronaldo, Guti y Raúl, supuestamente vinculados con una red de capos de la mafia

Cristiano Ronaldo, jugador del Real Madrid


Según publica 'Interviú', Lauro Sánchez habría sido el encargado de buscar la casa de Cristiano en Madrid, tal y como se desprende de algunas conversaciones telefónica mantenidas por el empresario. "Estoy en ello, la verdad... Le tengo preparado novia, casa, coche, lo que quiera... La única forma sería a través de Raúl o del hijo del presidente, que tenemos una comida mañana."

Guti habría montado un restaurante con uno de los imputados


Cristiano Ronaldo, Guti y Raúl, supuestamente vinculados con una red de capos de la mafia

Guti, exjugador del Real Madrid


En otra conversación a la que ha tenido acceso 'Interviú', uno de los imputados asegura que Guti le ha dado dinero para pagar su casa y que montará un restaurante con él. "Si no llega a ser por Guti, que le hizo un pagaré al banco, me habría quedado sin casa... He cogido un restaurante con Guti y Sergio Agüero. Guti pondrá el 70% del dinero"

Un boxeador imputado quiere que el capo le saque dinero a Raúl

Además de futbolistas, un boxeador está supuestamente implicado en esta trama. Según publica la revista, el deportista quería que el capo sacara dinero al futbolista del Real Madrid. "Estuve esta mañana tratado el tema de Raúl pero está complicado por las fechas. Hablé con Lauro y me dijo que trataría de apretarle."

Paolo Futre también tendría relaciones con la mafia

Además de los futbolistas del club blanco, el nombre de Paolo Frute también sale a la palestra en una de las conversaciones entre dos de los imputados. "Futre me ha dicho que Julio Prieto es el que pondrá el dinero en el proyecto del hotel del alterne... Tiene 50 habitaciones. En esa carretera no hay puticlubs, el negocio es de puta madre."


Las víctimas del accidente de Barajas tienen aseguradas sus indemnizaciones

Tras el concurso de acreedores de Spanair


La póliza se depositó en el juzgado cuando se abrieron las diligencias contra los técnicos imputados
Cargan contra la directiva por llevar a la compañía al "más absoluto fracaso" con su "nefasta gestión"


El FBI ya tiene permiso para destruir los datos de los servidores de Megaupload


Las autoridades ya tienen los permisos adecuados y han solicitado el acceso a los datos a los proveedores de 'hosting' de la página de intercambio de archivos.

El abogado de Megaupload intentará conseguir que los datos no se borren, ya que más de 50 millones de usuarios tienen sus archivos y fotos personales en la empresa

El abogado de Megaupload intentará conseguir que los datos no se borren, ya que más de 50 millones de usuarios tienen sus archivos y fotos personales en la empresa Foto: Megaupload
 
La orden para tener acceso completo a los datos que se encuentran en Megaupload ha llegado a través de una carta escrita por la oficina del fiscal del distrito este de Virginia, Según publicó el diario ' The Guardian'.

La comunicación fue dirigida a las compañías de almacenamiento de datos online Carpathia Hosting y Cogent Communications, ambas empresas daban el servicio a Megaupload.

Los portavoces de Carpathia y Cogent aún no se han pronunciado, aunque según han declarado los fiscales, estas empresas controlaban los servidores de Megaupload, por lo que serán ellos quienes tendrán que resolver el problema.

El abogado de los fundadores de Megaupload, Ira Rothken, intentará conseguir que los datos no se borren, ya que más de 50 millones de usuarios tienen sus archivos y fotos personales en la empresa, y podrían perderlos para siempre.

"Estamos siendo cautelosamente optimistas en este punto, tanto los Estados Unidos, como Megaupload, deben tener el deseo común de proteger a los consumidores", declaró Rothken.

Defensa de los usuarios

Según ha declarado Rothken, además de ser datos muy importantes para los clientes, también son decisivos para que los acusados puedan defenderse en el ámbito legal.

Ante esto, los usuarios españoles afectados por el cierre de Megaupload han creado una plataforma para realizar una demanda conjunta al FBI. La demanda ha sido realizada por Pirates de Catalunya con la colaboración de Pirate Parties International.

En ella recogen firmas para impedir el cierre del servicio.

También en España, los diputados de IU Alberto Garzón y de ICV Joan Coscubiela han registrado en el Congreso sendas preguntas al Gobierno pidiendo al Ejecutivo que reclame a Estados Unidos la devolución a sus propietarios de los archivos que los usuarios españoles han depositado en Megaupload, el portal de descargas cerrado por el FBI.

Por su parte, FACUA-Consumidores en Acción se ha dirigido en varias ocasiones al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, para solicitarle que defienda ante el Gobierno de EE.UU. los derechos de los usuarios españoles de Megaupload.

Romney aventaja a Gingrich en Florida, según encuestas

Romney aventaja a Gingrich en Florida, según encuestas


En la víspera de las elecciones primarias republicanas en Florida, una cuarta encuesta indica que Mitt Romney tiene una ventaja de dos dígitos sobre Newt Gingrich.


El 43% de las personas que pueden votar este martes dijeron que respaldan al exgobernador de Massachusetts, mientras que el 29% apoya al exvocero del Congreso, de acuerdo con una encuesta realizada por la Universidad Quinnipiac, y dada a conocer este lunes.

La encuesta indica que un 11% respalda al legislador Ron Paul, de Texas, y un número igual apoya al legislador Rick Santorum, de Pennsylvania; el 7% dijo que aún no se habían decidido y el 24% sostuvo que podrían cambiar de opinión.

La encuesta de Qunnipiac se llevó a cabo entre el viernes y el sábado, luego del debate del jueves en la noche realizado en CNN, en Jacksonville, y que fue el último encuentro entre los candidatos antes de las primarias.

Romney también obtuvo 11 puntos porcentuales de ventaja frente a Gingrich en una encuesta del American Research Group, dada a conocer el domingo, y que también se llevó a cabo después del debate. En una encuesta de NBC News/Marist realizada entre el miércoles y el viernes, obtuvo 15 puntos porcentuales de ventaja, y 11 puntos en la realizada por Tampa Bay Times/Miami Herald/Bay News 9, que se llevó a cabo del martes al jueves pasado.

Los 14 puntos de ventaja de la nueva encuesta de Quinnipiac está por encima de los nueve puntos de ventaja que mostraba otra encuesta dada a conocer por la universidad el viernes. Este es el segundo intento de Romney por obtener la candidatura republicana.

En la nueva encuesta, Romney tiene una ventaja de entre un 40% y un 30% sobre Gingrich entre personas que se autodefinen como conservadoras; entre un 38% y un 33% sobre Gingrich entre quienes se declaran evangélicos cristianos y de entre un 40% y un 45% sobre el exvocero del Congreso entre quienes respaldan al Tea Party. Los tres grupos forman parte de los seguidores más fuertes de Gingrich.

“El gobernador Mitt Romney se dirige a una victoria de dos dígitos”, dijo Peter A. Brown, director asistente del Instituto Encuestador de la Universidad Quinnipiac. “Romney tiene todo el apoyo de la coalición de los republicanos, incluyendo los cristianos evangélicos y seguidores del Tea Party de centro. Si tiene este margen mañana, es difícil ver de dónde podría partir Gingrich”.

La encuesta de la Universidad Quinnipac se llevó a cabo entre el 27 y el 29 de enero entre 539 votantes republicanos de Florida, a través de entrevistas telefónicas. El margen de error es de 4.2 puntos porcentuales.

Sismo de magnitud 6,3 en Perú causa decenas de heridos

Imagen

El movimiento telúrico se registró a las 02:11 horas chilenas.



(CNN) – Un sismo de magnitud 6,3  sacudió a Perú la madrugada de este lunes, dejando varios heridos y algunas propiedades destruidas según reportan el Servicio de Geología de Estados Unidos (USGS por sus siglas en inglés) y las autoridades locales.

El sismo se produjo a las 00:11 locales (05:11 GMT) con epicentro en el Océano Pacífico, a 47 km al suroeste de Ica, a 300 km al sur de Lima, y tuvo una profundidad de 48 km.


El temblor dejó varias decenas de heridos leves y algunas casas destruidas de acuerdo con algunos medios locales que citan al Instituto Geofísico del Perú (IGP), que cifró el temblor en magnitud 6,2.

Según reportes de la agencia EFE, algunas personas resultaron heridas y varios edificios quedaron con daños en la ciudad de Ica debido al sismo en la costa central peruana.

“La mayoría son traumatismos, cortes, heridas cortantes. Hay una paciente que tiene una fractura en el pie y otro con fractura en la pelvis. Todos están estables, por el momento no hay pacientes que revistan gravedad”, señaló un gerente del sistema sanitario local, Fernando León Castañeda, según la agencia española.

“El temblor ha dejado hasta el momento alrededor de 60 a 70 heridos registrados tanto en puestos de salud como hospitales”, dijo a la emisora limeña Radioprogramas el presidente de la región de Ica, Alonso Navarro, tras un recorrido por los centros hospitalarios.

Simeone convoca a 18 jugadores para Pamplona


 http://www.clubatleticodemadrid.com/kfm/userfiles/2012_1_29_entreno4.jpg

Pedro Martín entra en una lista en la que no figuran Gabi y Diego, por sanción, Antonio López, lesionado, Joel y Sìlvio

 http://www.clubatleticodemadrid.com/kfm/userfiles/2012_1_29_entreno6.jpg

Diego Pablo Simeone dirigió una sesión de una hora de duración para terminar de preparar el encuentro que enfrentará al Atlético de Madrid con Osasuna este lunes en el Reyno de Navarra a las 21 horas. 

 http://www.clubatleticodemadrid.com/kfm/userfiles/2012_1_29_entreno.jpg

Después del entrenamiento, en el que se trabajó el aspecto táctico tras unos minutos iniciales de calentamiento, el técnico rojiblanco ofreció una lista de 18 jugadores para viajar a la capital navarra, entre los que figuraba el canterano Pedro Martín como principal novedad. Gabi y Diego no viajan por sanción, Antonio López por lesión y Joel y Sìlvio por decisión técnica.

 http://www.clubatleticodemadrid.com/kfm/userfiles/2012_1_29_entreno5.jpg

La lista de 18 convocados la forman:

Porteros

13. Courtois
25. Sergio Asenjo

Defensas

2. Godín
6. Filipe Luis
18. Álvaro Domínguez
21. Perea
23. Miranda

Centrocampistas

4. Mario Suárez
5. Tiago
8. Salvio
11. Arda Turan
12. Paulo Assunçao
19. Koke
20. Juanfran

Delanteros

7. Adrián
9. Falcao
15. Pizzi
41. Pedro Martín


SAHEL._ 1 millón de niños pueden morir de hambre en primavera


Actuar ahora puede evitar una catástrofe


Un millón de niños pueden sufrir desnutrición severa, el estadio más cercano a la muerte. Más de 10 millones de personas están agotando sus reservas de alimentos. Se estiman 2,6 millones de casos de desnutrición aguda. Estas son las previsiones para los próximos meses en Níger, Malí, Mauritania, Burkina Faso y Chad. Todos los indicadores de los sistemas de alerta temprana están en rojo: déficit de pastos y de cosechas, precios de los cereales entre un 60% y un 85% más altos que en los últimos 5 años, miles de familias agotando sus reservas de alimentos antes de marzo.

Comienza una carrera contra el reloj: Acción contra el Hambre ha puesto ya en marcha un programa para mitigar los efectos de la crisis y hace un llamamiento a la comunidad internacional, especialmente los donantes internacionales, a actuar antes de de que sea demasiado tarde

 http://www.cadenaser.com/recorte/20110712csrcsrsoc_2/LCO668/Ies/cuerno-Africa-Sahel-viven-peor-situacion-humanitaria-anos.jpg

Esta es, otra vez, una crisis anunciada. Los sistemas de alerta que siguen el registro pluviométrico, el estado de las cosechas la biomasa disponible para pastos y los precios de los alimentos en los mercados locales, entre otros, no se equivocan: este año el hunger gap (periodo entre dos cosechas) que habitualmente se produce en la región entre julio y octubre va a adelantarse a marzo.

Esto quiere decir que entre 5 y 7 millones de familias habrán agotado sus reservas de alimentos y sus mecanismos de supervivencia antes de la próxima cosecha, en octubre. "Aunque la cosecha de 2011 no ha sido catastrófica, después de la sequía de 2005 no ha habido dos años seguidos de cosechas óptimas. Muchos de los hogares más vulnerables están todavía extremadamente debilitados por la situación de hace seis años y no tienen posibilidades de afrontar el menor choque", explica desde Dakar Patricia Hoorelbeke, representante de Acción contra el Hambre en África Occidental.

Niños menores de cinco años y embarazadas, los más vulnerables


Esta crisis, que afecta ya a más de 10 millones de personas, recaerá especialmente sobre los niños menores de cinco años, madres embarazadas y madres en periodo de lactancia. Su situación nutricional, ya extremadamente degradada en la región, corre el riesgo de empeorar en los próximos meses si no se actúa a tiempo. Muchas personas han reducido ya el número de comidas diarias.

Cosechas, mercados, remesas y una agricultura familiar de subsistencia, están en la base del problema. Los países de Sahel están entre los más pobres del mundo y a la cola del índice de desarrollo humano. Todos los años se produce un periodo crítico, conocido como hunger gap, entre julio y octubre, cuando se han agotado las reservas de la primera cosecha y aún no se ha recogido la segunda. Este año, el hunger gap empezará mucho antes, en marzo.

"No es solo el déficit de lluvias, cultivos y pastos. La imposibilidad de los agricultores de subsistencia de almacenar sus productos les obliga a venderlos a precios irrisorios tras la cosecha y a tener que comprarlos meses después pagando hasta cuatro veces más

A esto se unen factores comerciales de exportación y reexportación marcadas por el cambio de divisas, como es el caso de los cereales comprados a Níger por Nigeria y luego reexportados. Además este año, unos 200.000 emigrantes en Libia y Costa de Marfil han dejado de enviar remesas y han tenido que volver a sus hogares. 

Finalmente hay que añadir los recientes episodios de violencia en Nigeria y el cierre de fronteras", explica Rafael de Prado, responsable geográfico de Acción contra el Hambre para África.

Las diferencias con Cuerno de África son todavía grandes: no se trata de una hambruna y las bolsas de desnutrición están mucho menos dispersas en la región de Sahel, pero no se puede perder tiempo.

Las intervenciones que den a los afectados capacidad para acceder al mercado, las transferencias monetarias, los programas de dinero por trabajo o la distribución de raciones de protección a familias con niños con desnutrición aguda, pueden reducir enormemente el alcance de la crisis. "Es inaceptable saber lo que va a pasar y esperar hasta que se declare la emergencia o esto salga en los medios para actuar. Actuar ahora no solo va a salvar muchas más vidas, va a costar también mucho menos dinero que un despliegue de emergencia", asegura el Director General de la ONG, Olivier Longué.

Los pescadores de Valencia y Castellón acuerdan la venta de producto fresco con Mercadona


 Suministrarán 200 toneladas al mes a precios de lonja

http://img.europapress.net/fotoweb/fotonoticia_20120130120648_500.jpg

  • Beneficia a los consumidores, que tendrán acceso cada día a pescado fresco
  • El acuerdo permite mayor rentabilidad al pescador
  • Y asegura la calidad y seguridad alimentaria en toda la cadena
Las Cofradías de Pescadores de Castellón y Valencia han suscrito este lunes acuerdos de colaboración con la empresa Mercadona por los que cada una de ellas entregará a esta empresa unas 100 toneladas al mes de pescado de las especies que se han acordado suministrar, cuyo precio se fijará teniendo en cuenta los precios según la subasta del día.

La consellera de Agricultura, Pesca, Alimentación y Agua, Maritina Hernández, ha destacado que este convenio es un instrumento de trabajo "esencial" en estos momentos para los pescadores de la Comunidad Valenciana "porque permite comercializar los productos en unas condiciones por las que se viene trabajando desde hace tiempo", y, además, "beneficia claramente a los consumidores, que tendrán acceso cada día a pescado fresco".

Ha recordado que, hace años, se puso en marcha un Plan Director de Pesca "que marcaba una líneas de trabajo y, entre éstas, que suponían una mejora importante para el sector, se hablaba de establecer líneas de comercialización que permitieran una mayor rentabilidad para el pescador, pero que, también, aseguren la calidad y la seguridad alimentaria en toda la cadena de valor para el consumidor".

"Son dos objetivos fundamentales que, en este caso, gracias a las cofradías de Castellón y Valencia y a una cadena de distribución alimentaria de la Comunidad, como Mercadona, se hace una realidad", ha añadido la consellera, quien ha dicho que se demuestra que este instrumento es "adecuado" porque "ya está en marcha en la provincia de Alicante desde septiembre y está incrementando el número de ventas de las variedades autóctonas y estabilizando precios en las lonjas".

Por su parte, la vicealcaldesa de Castellón, Marta Gallén, ha señalado que este convenio servirá para que Mercadona "compre directamente en lonja a las cofradías pescado autóctona para vender a todas las personas que quieran consumir pescado de nuestro terrenos". Según ha dicho, todas las iniciativas en la actual situación económica "son muy importantes, y ésta dará un apoyo importante a la venta y una garantía a los consumidores que vayan a estos supermercados a comprar el pescado que quieran".

El presidente de la Federación Provincial de Cofradías de Pescadores de Valencia, Vicente Pérez, ha indicado que este convenio "es un gran avance para el sector pesquero de la Comunidad Valenciano, pues es importante que se conozcan los productos y los mercados" y ha confiado en que la colaboración de la consellera siga "hasta que la crisis pase y después también, para que la gente de la mar pueda ganarse bien el jornal".

Por otro lado, el presidente de la Federación Provincial de Cofradías de Pescadores de Castellón, Miguel Castell, ha explicado que "es un orgullo que se haya firmado este convenio para promocionar el pescado fresco entre los consumidores", y espera que no sea la última firma "para que los consumidores se lleven pescado fresco y los pescadores se lleven un sueldo digno a casa".

Finalmente, el director general de Compras Carne y Mar de Mercadona, Rafael Berrocal, ha manifestado que este acuerdo es un "paso adelante" en toda la cadena de valor, desde el cliente hasta todos los proveedores y la propia sociedad, y ha añadido que "es un primer movimiento, pues queda mucho trabajo por hacer", y que han comprobado que el cliente "está muy satisfecho, ya que tiene pescado del día y de la zona, que se ofrece con la mínima manipulación, directamente del barco a las tiendas".

¿Jabugo 'made in China'?

Pelea por la protección de una marca



Tostada de pan con jamón y aceite de oliva. | Gonzalo Arroyo
Tostada de pan con jamón y aceite de oliva.
  • Paralizado el intento de registrar la marca por dos empresarios chinos
  • El sector quiere el cambio de nombre para conseguir la protección de la UE
Jabugo, el nombre de un pueblo de la sierra de Huelva por el que muchos consumidores identifican algunos de los jamones ibéricos más selectos y exquisitos, ha estado a punto de ser registrado como una marca china.

El intento de dos avispados empresarios del país asiático, que llevaba tramitando varios años la solicitud, ha sido frenado 'in extremis' por la Oficina de Marcas de la Administración de Industria y Comercio de la República de China, que aceptó los escritos de oposición presentados por el Consejo Regulador de la Denominación de Origen Protegida (DOP) Jamón de Huelva rechazando el registro de las marcas 'Jabugo' y 'Hameng Jabugo'.

Ls petición para la marca 'Jabugo' fue presentada por Wang Weiqiang en 2006 y la marca 'Hameng Jabugo' lo fue por Wu Zheren en 2007, aunque estos hechos no han trascendido en España hasta hace unos días. En los años en que estos empresarios quisieron registrar el nombre de Jabugo, se empezaban a tramitar en España los primeros permisos de exportaciones a China y se comenzaba a extender la sospecha de que este producto antes o después podría ser imitado como parece que pretendían Weuqiang y Zheren.

Cuando la Oficina Económica y Comercial de la Embajada de España en China detectó las solicitudes de las marcas remitió un escrito a la Oficina de Marcas de aquel país por el que se instaba a la revocación de los permisos y lo puso en conocimiento del consejo regulador de la denominación de origen Jamón de Huelva, que ha conseguido parar la apropiación del nombre.

Dificultades administrativas


Según explicaba el director general del consejo regulador Jamón de Huelva, "la dificultad de estos escritos de oposición radicaba en trasladar por escrito al examinador de China, y que lo entendiera, lo que representan la denominación Jamón de Huelva (reconocida en la unión Europea) y el concepto 'Jabugo' en la gastronomía mundial".

Finalmente, la Oficina de Marcas de China ha denegado las dos marcas ya que sostiene textualmente que 'Jabugo' es una denominación de origen para el mundialmente famoso cerdo ibérico producido en España y no tiene otro sentido que excepto la referida denominación de origen, pero curiosamente esta argumentación no parecía tenerla clara la anterior ministra de Medio Ambiente y Medio Rural, Elena Espinosa, que rechazaba tal idea.

El hecho de que Jabugo haya estado a punto de ser una marca china que podría amparar jamones de imitación ha sido propiciado por la división del sector cárnico de porcino ibérico andaluz y por el rechazo de la Administración a blindarlo internacionalmente de la mejor manera posible, rechazando la denominación oficial de 'Jamón de Jabugo' como reclaman muchos ganaderos, industriales y alcaldes de la zona.

El problema de origen radica en que el jamón elaborado en la localidad onubense de Jabugo y los pueblos de la zona que incluso se extienden pòr varias provincias colindantes está protegido oficialmente por la denominación de origen con el nombre de 'Jamón de Huelva', ya que en su día se había registrado el nombre Jabugo por la firma Sánchez Romero Carvajal, del grupo Osborne, pionera en la zona.

Una marca fácilmente identificable


Conscientes de que el consumidor español (y por lo visto, también chino) identifican más fácilmente el jamón de calidad con el nombre Jabugo, buena parte del sector quiere utilizarlo y registralo ante la UE como Denominación de Origen Portegida. Sin embargo, el Ministerio de Medio Ambiente denegó hace dos años la petición del cambio de nombre alegando un informe de expertos en el que se justificaba el rechazo "por no demostrarse el arraigo de Jamón de Jabugo fuera del término municipal del propio municipio de Jabugo, probarse suficientemente la extensión de jamón de Jabugo a todo jamón proveniente de la Sierra de Huelva".

Quedaba la sospecha de que más que la opinión de los expertos pesara en el ánimo de la ministra las alegaciones presentadas por tres entidades contrarias al cambio de nombre: Sánchez Romero Carvajal, Consorcio de Jabugo y la Asociación Auténtico Jabugo.

Desde el consejo regulador de Jamón de Huelva, partidario del cambio de nombre, se alegran de que se haya parado el intento chino, pero se añade al respecto que "parece desafortunado que la defensa de este patrimonio gastronómico de España frente a intereses privados en otros países se tenga que realizar por no estar protegido, en pleno siglo XXI, el término 'Jabugo' con el instrumento más potente que tiene la Unión Europea para la defensa de los nombres territoriales vinculados a productos agroalimentarios: Una denominación protegida y reconocida por la UE impide, por ejemplo, comercializar Champaigne fuera de la región francesa.

"Hasta los chinos saben que en Jabugo se produce un jamón muy bueno, son capaces de relacionar el término Jabugo con un producto de la mayor calidad, y por ello, no dudaron a la hora de registrar nada menos que dos marcas con esa palabra" advierte José Luis García Placios, presidente de la organización agraria Asaja- Huelva.

Reivindicación de las empresas del sector


Esta organización de agricultores y gananderos, junto con la de industriales de carnes ibéricas de Huelva, Aeci, aseguran que "España ha vuelto a hacer el ridículo a nivel internacional", y ni productores ni industriales entienden cómo es posible que después de dos años el Ministerio siga sin dar una respuesta positiva "al clamor de las empresas del sector del porcino ibérico de la provincia", según explicaban hace unos días en un comunicado. Por ello, exigen que el nuevo ministro de Agricultura, Miguel Arias Cañete, tome ya la determinación de solicitar el cambio de nombre de la denominación de origen a la Unión Europea.

La fama de un nombre comercial es muy importante para la venta de un producto y más aún cuando se trata de alimentos 'gourmet'. Fuera de Andalucía, ¿qué suena más, Jamón de Teruel o Jamón de Huelva? Ambas son denominaciones de origen protegidas, reconocidas por la Unión Europea, pero tal vez con la ayuda del 'Teruel también existe', esta referencia ha cobrado fuerza en los últimos años y es conocida en toda España.

Sin embargo, el Jamón de Teruel, pese a poder presumir un buen proceso de curación, es la denominación del producto de cerdo blanco, un jamón serrano, mientras el que pertenece a la denominación de Huelva corresponde a piezas de cerdo de raza ibérica, generalmente criado en dehesa y en ocasiones alimentado con bellota, lo que se traduce en un precio muy superior. se trata de dos productos distintos.

Mientras tanto otra denominación de productos ibéricos que recoge su nombre de uno de los pueblos elaboradores, Guijuelo, ostenta sin problemas la 'titularidad' de toda la zona de jamón selecto del entorno de Salamanca sin ningún problema.

Las habas de la ira




En plena Gran Depresión se produjo una masiva migración de la miseria desde los estados centrales de Estados Unidos, Tejas, Kansas y Oklahoma, a la fértil y boyante California, tierra de la fruta y miel, paraíso prometido de los desheredados. Cientos de miles de campesinos y granjeros arruinados, los llamados okies, emprendieron con sus familias un largo y proceloso viaje hacia el Oeste en busca de un trabajo para sobrevivir en la costa del Pacífico.

Una serie de catástrofes naturales, sobre todo, tormentas de polvo y arena, fueron los desencadenantes de la ruina de estas gentes, azuzada por la codicia de los bancos en los que habían hipotecado sus tierras para poder comer. El Nobel John Steinbeck inmortalizó ese drama magistralmente en su novela Las uvas de la ira, llevada al cine en 1940 por John Ford, un filme antológico protagonizado por Henry Fonda. 

"¿Cómo se puede asustar a un hombre que carga con el hambre de los vientres estragados de sus hijos además de la que siente en su propio estómago acalambrado?", clama uno de los personajes. "No se le puede atemorizar, porque este hombre ha conocido un miedo superior a cualquier otro".

Estos días se vive en Valencia una versión minimizada y por fortuna sin consecuencias trágicas de la pugna entre campo y banco, que enfrenta a un grupo de vecinos de Benimaclet deseosos de recuperar zonas de huerta degradada con una poderosa entidad financiera. Las habas de la ira. El  terreno de la discordia es una parcela de 4.000 metros cuadrados integrada en un PAI congelado hace más de 17 años en la Ronda Norte, cerca de la Avenida de Valladolid.

Un grupo de personas del barrio, respaldado por la Asociación de Vecinos y otros colectivos vecinales, decidió acondicionar la zona y dividirla en pequeñas parcelas de 60, 80 y 90 metros cuadrados de huerta no venal para el autoconsumo.

Son unos 300 labradores amateurs asesorados por auténticos  horticultores de toda la vida los que se disponían a recuperar el placer de cultivar sus propios tomates, lechugas…y habas. El suelo estaba preparado para la siembra, pero hace una semana, aproximadamente, encontraron el terreno vallado y la tierra revuelta. El banco dijo no y frustró su ilusión.

"Nuestro proyecto no perjudica para nada al banco", afirma Antonio Pérez, presidente de la Asociación de Vecinos de Benimaclet. "Estamos dispuestos a aceptar la cesión del suelo en precario hasta que ellos lo necesiten y eximirlos de cualquier responsabilidad derivada de su uso. Incluso podría dar una buena imagen que un gran banco apoyara iniciativas como ésta, que buena falta les hace un poco de buena prensa a las entidades bancarias".

Apoyados por el Ayuntamiento de Valencia, por el histórico Tribunal de las Aguas y otras entidades cívicas, los vecinos de Benimaclet levantan la hoz y la azada contra el imperio bancario, siempre de forma democrática y respetuosa, naturalmente. Es de esperar que el BBV entre en razón y tras las negociaciones a alto nivel previstas, dé vía a libre para que esas familias cumplan su ilusión.

Hay que defender y propagar la propuesta verde y ecológica de los huertos urbanos. Son una fórmula fácil y práctica para rehabilitar muchos espacios degradados que salpican los barrios de la ciudad. Agujeros negros en forma de solares yermos o invadidos de malas yerbas, que las inmobiliarias arruinadas no han urbanizado convenientemente. ¿Qué mejor solución que plantar en ellos judías, alcachofas y repollos?

A la opción de huertos urbanos se suma la de los huertos rurales, como la promovida por el Ayuntamiento de Massamagrell, que ha sorteado entre los jubilados y pensionistas del municipio una serie de parcelas para que las cultiven durante dos años como hobby, terapia ocupacional y forma de relación social. Un buen ejemplo a seguir. Volvamos a las raíces, bulbos y rizomas.

Practiquemos el huerting. Que nos lleven al huerto de las habas del placer, que no de la ira. Ya que entre todos, unos más que otros, claro está, nos hemos cargado la huerta circundante, no estaría mal que entre algunos se recuperara parte de ese paisaje perdido. 

Como fuente de alimento saludable, punto de encuentro y terapia vecinal, y también algo muy importante: tener algo bello que ver, un descanso para la vista, en medio de la creciente fealdad  y grisura que invade la ciudad, atestada de coches malolientes y motos ruidosas.

Seis mujeres denuncian al Opus Dei por presunto fraude a la Seguridad Social


  • Los escritos se han presentado en el último medio año
  • Aluden a trabajos abusivos y sin contrato
  • La Prelatura afirma que cumple con la legalidad
"Trabajé 14 años sin estar dada de alta en la Seguridad Social, (...) seguí trabajando cuando enfermé psicológicamente (...), nunca recibí una nómina". Son las denuncias que más se repiten en las demandas que en los últimos meses han presentado ante la Inspección de Trabajo seis exnumerarias del Opus Dei contra esa institución, y que desvela este domingo CRÓNICA. Se trata de mujeres que ingresaron en la Obra durante su juventud y que fueron destinadas a tareas internas, ya fueran de dirección de centros, administrativas o domésticas. Tras salirse, han comprobado que sus historias laborales de esos años están vacías.

Las seis mujeres sostienen que "el fraude a la Seguridad Social es continuado". Sus demandas, que detallan presuntos incumplimientos desde los años setenta hasta la actualidad, fueron registradas entre junio y diciembre del año pasado ante las Inspecciones de Trabajo de Madrid, Vitoria, Santander, Pontevedra y Sevilla. Por miedo a represalias profesionales, ellas prefieren mantener el anonimato.

La última de esas demandas se presentó durante las pasadas Navidades. La firma M.G.M. y cuenta que ingresó a los 14 años en la Obra, en la que permaneció durante dos décadas realizando funciones de cocinera y tareas domésticas: "En ningún sitio donde trabajé recibí el dinero, sino que lo entregaba directamente a la Prelatura".

A.P., que registró su demanda en noviembre, enumera supuestos abusos laborales en diversos destinos. En total, 14 años trabajando "en negro", a cambio, como las demás, de alojamiento y manutención. "Enfermé psicológicamente, y también denuncio que las personas enfermas trabajaban o no según decidieran las directoras del Opus Dei y no los médicos (...)".

La tercera de las demandantes, C.R.P., relata que durante sus 18 años administrando residencias de la Obra nunca tuvo contrato laboral. En el escrito remitido a la Autoridad Central de la Inspección de Trabajo apunta a presuntas irregularidades que afectarían incluso a quienes sí han sido dados de alta: "Es muy habitual que una empleada esté contratada por un número muy inferior de horas a las que trabaja y en categorías inferiores a su cualificación".

La cuarta de las demandantes abandonó la institución en 2010, después de cuatro décadas en las que, según dice, trabajó sin contrato en labores administrativas y domésticas. Tras enfermar psicológicamente, en la actualidad se halla "incapacitada para la actividad laboral "

Otra de las demandantes, M.I.M, que dirigió centros y asociaciones, registró su escrito en junio. Como respuesta, la Inspección de Trabajo le invitó a acudir a los tribunales ordinarios. La última denuncia corresponde a una mujer que estuvo tres décadas trabajando para la institución, pero en cuya vida laboral sólo figuran 14 meses cotizados.

Todas las demandantes coinciden en que ellas nunca pudieron elegir ni sus destinos, ni sus tareas profesionales, ni las condiciones que conllevaban. Un portavoz autorizado de la Prelatura del Opus Dei ha asegurado que se encuentran en una "situación de indefensión total" porque Trabajo no les ha comunicado ninguna denuncia contra ellos. Según explicó a CRÓNICA, "el Opus Dei siempre ha actuado, actúa y actuará con arreglo a la legalidad vigente".

El Gobierno abre la puerta a retrasar aún más la jubilación


http://lacocinadebender.com/wp-content/uploads/2011/01/jubilacion-paro.jpg

El Ejecutivo se reserva la revisión de la reforma de las pensiones, que no entrará en vigor hasta 2013. En concreto, contempla un nuevo retraso en la edad de jubilación más allá de los 67 años , fijada de forma paulatina hasta 2027 o el adelanto de los plazos de esa gradualización, si el déficit sigue al alza.

Así se prevé en el artículo 22.5 del anteproyecto de ley de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera, y que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy se ha llevado a la reunión de este lunes de jefes de Estado y de Gobierno de la UE en Bruselas.

En él se señala que "el Gobierno, en caso de proyectar un déficit en el largo plazo del sistema de pensiones, revisará el sistema aplicando de forma automática el factor de sostenibilidad".
La ley de las pensiones estableció este factor como un elemento de evaluación para las correcciones permanentes del sistema y se relacionó con la esperanza de vida.

Es decir, el Ejecutivo, como consecuencia de la situación económica y del empleo, así como de la vuelta al déficit de las cuentas de la Seguridad Social, no esperará a 2027 para hacer uso de este factor de sostenibilidad como contempla la ley, sino que establece una norma para poder iniciar muchos antes una nueva reforma.

El mes próximo, una vez que Bruselas establezca el cuadro macroeconómico, dará a conocer las proyecciones de déficit del conjunto de las administraciones, incluida la Seguridad Social.

Según se aclara en el preámbulo de la ley de pensiones, "los parámetros fundamentales del sistema" -entre ellos la edad de jubilación- se revisarán "por las diferencias entre la evolución de la esperanza de vida a los 67 años de la población en el año en que se efectúe la revisión y la esperanza de vida a los 67 años en 2027. Dichas revisiones se efectuarán cada cinco años", es decir, a partir de 2027.

¿Peligran los datos privados subidos a Megaupload?

  • La Fiscalía de EEUU anuncia que los datos empezarán a ser borrados el jueves
  • Hay ya en marcha iniciativas para iniciar acciones legales en España y EEUU
El cierre del popular servicio de almacenamiento Megaupload ha puesto nerviosos a miles de usuarios en todo el mundo, preocupados por sus datos personales y privados subidos a este servicio. Y también ha puesto al descubierto la complicada estructura del almacenamiento en la llamada 'nube', en donde unos servicios subcontratan servidores a otros en diferentes países.

La agencia de noticias AP asegura que la Fiscalía de EEUU han afirmado que los datos subidos por los usuarios a Megaupload podrían comenzar a ser borrados esta misma semana, concretamente el jueves. ¿La razón? No tiene dinero para pagar a las compañías externas propietarias de los servidores donde se alojan los datos.

El abogado de Megaupload, Ira Rothken, informó de que el Gobierno de EEUU había congelado las cuentas del servicio por lo que no hay dinero para pagar algunos servicios de almacenamiento. Concretamente, las empresas de almacenamiento Carpatia Hosting Inc. y Cogent Communications Group Inc. pueden empezar a eliminar los datos a partir del jueves.

La fiscalía, que reconoce que no ha tenido acceso a esos datos, afirma que como los servidores están controlados por Carpathia y Cogent, cualquier problema con los datos deberían ser resuelto en el futuro con ambas compañías. Según la defensa de Megaupload, al menos 50 millones de usuarios tienen datos con riesgo de ser borrados.

Servidores contratados


Megaupload tenía contratados espacio, infraestructura y ancho de banda a diversas compañías dentro y fuera de EEUU. En Carpathia Hosting la empresa arrendaba 25 petabytes de espacio (en servidores situados en el Estado de Virginia) para alojar contenidos repartidos en 1000 servidores.

Por su parte, a Cogent alquilaba 36 servidores (localizados en en Washington DC y Francia);. Por últimos, en Leaseweb denía contratados 690 servidores. Precisamente en este último caso la compañía holandesa reconoce que sesenta de esos servidores están 'offline' por orden judicial, reconoció hace una semana Alex de Joode, jefe de seguridad de LeaseWeb.

Recuperar mis datos


¿Estamos ante un peligro real de que los datos personales subidos por los usuaruios no puedan ser recuperados? El abogado Carlos Sánchez Almeida afirma que , rotundamente. "Al tratarse de un problema económico, porque Megaupload no puede pagar los servidores contratados, parece que la responsabilidad recaería en las autoridades que han ordenado el bloqueo económico de Megaupload, que ahora no puede pagar", comenta.

"El consejo que yo le daría a un proveedor de 'hosting' europeo en este caso sería que no borrase datos mientras no exista una orden judicial directa en este sentido", añade Almeida, quien razona: "Quizá sea mejor correr con los gastos de almacenamiento que con los derivados de un posible juicio posterior por borrar datos".

Mientras, los usuarios se están moviendo para tratar de recuperar los datos privados que habían sido subidos y almacenados en Megaupload. En España, el Partido Pirata de Cataluña está estudiando interponer una demanda colectiva, impulsada por el abogado Josep Jover.

Almeida cree que podrían iniciarse acciones penales y civiles. "Si existe una orden judicial", apunta, "es posible que no exista delito de interceptación de datos". No obstante, sí que hay posibilidad de una demanda colectiva a través de asociaciones de consumidores, tal y como establece el artíoculo 11 de la Ley de Enjuiciamiento Civil.

"Igualmente puede iniciarse una demanda colectiva en EEUU, al amparo de la normativa sobre 'class actions'; de hecho, me consta que a través de la Electronic Frontier Foundation (EFF) se está preparando una acción colectiva en EEUU, coordinada por Mark M. Jaycox", concluye Almeida.


Ricky se difumina ante Gasol

Lakers 106-Timberwolves 101


Pau Gasol (izq.) charla con Ricky Rubio antes del partido. | Efe

Pau Gasol (izq.) charla con Ricky Rubio antes del partido. | Efe
  • El pívot de los Lakers logra el mejor registro anotador del curso 28 puntos
  • Ricky sólo convirtió dos de los 13 lanzamientos de campo que intentó
El escolta Kobe Bryant confirmó su condición de líder indiscutible dentro de los Lakers de Los Ángeles y con un doble-doble de 35 puntos y 14 rebotes, 11 de ellos defensivos, permitió a los Lakers de Los Ángeles ganar a domicilio 101-106 ante Minnesota Timberwolves.

El gran trabajo de Bryant y el triunfo de los Lakers no impidió que quedasen al descubierto las graves carencias que tienen actualmente los Lakers, un equipo que sufrió para ganar ante un rival que tuvo sólo un acierto del 39 por ciento en los tiros de campo y el 24 de triples (5-21).

La razón fue el poco dominio que tuvieron bajo los aros, donde sólo Bryant destacó para tener el 35 por ciento de los 41 rebotes que logró todo el equipo por los 52 de los Timberwolves, que tuvieron la opción de una segunda y tercera oportunidad de tirar a canasta en la misma acción ofensiva.

Sin embargo, Bryant estuvo inspirado toda la noche en los tiros a canasta y anotó 14 de 29 de campo, incluidos 5 de 9 triples, y 2-2 desde la línea de personal. Bryant también estableció nueva marca de equipo al superar al legendario Kareem Abdul-Jabbar como el jugador de los Lakers que más tiros de campo ha anotado.

El ala-pívot español Pau Gasol esta vez volvió a brillar en el juego ofensivo al conseguir 28 puntos, pero no tuvo protagonismo ni presencia bajo los aros al quedarse con sólo seis rebotes, incluidos cinco defensivos.

Gasol jugó 42 minutos, los mismos que Bryant, para anotar 11 de 15 tiros de campo y estuvo perfecto 6-6 desde la línea de personal y repartió tres asistencias. Mientras que el pívot Andrew Bynum también destacó en el juego de ataque al conseguir 21 puntos (8-14, 0-0, 5-7), pero al igual que Gasol perdió la batalla con los hombres altos de los Timberwolves bajo los aros al capturar sólo siete rebotes.

Los Lakers como equipo tuvieron un 50 por ciento de acierto en los tiros de campo y el 42 (8-19) de triples, pero perdieron 10 veces el balón por sólo cuatro los Timberwolves, que además recibieron 42 puntos de los reservas por sólo 15 del equipo de Los Ángeles. El triunfo fue el segundo que consiguen los Lakers en los nueve que han disputado fuera de su campo y la segunda victoria en los últimos seis partidos jugados en la competición global.

El ala-pívot Kevin Love volvió a ser el líder de los Timberwolves al conseguir un doble-doble de 33 puntos y 13 rebotes para dominar a los hombres altos de los Lakers. Mientras que el ala-pívot Michael Beasley también aportó un doble-doble de 18 puntos y 12 rebotes para ser el sexto jugador de los Timberwolves, que no pudieron evitar la decimosexta derrota consecutiva contra los Lakers.

El base español, el novato Ricky Rubio, dio su peor versión ante los Lakers, al quedarse con sólo cinco puntos y repartir ocho asistencias en los 42 minutos que jugó. Rubio anotó sólo 2 tiros de los 13 que hizo de campo, falló los tres intentos de triples, y acertó 1 de 2 lanzamientos de personal, capturó cuatro rebotes -tres fueron defensivos-, puso un tapón y tuvo un gran control del balón al no perderlo nunca.

El base español, aunque no tuvo su mejor actuación individual, sí estuvo presente en la reacción que registraron los Timberwolves en el cuarto periodo cuando volvieron a meterse en el partido. Los Timberwolves, que llegaron a tener una desventaja de 18 puntos y sólo estuvieron dos veces al frente del marcador, con dos y un tanto de diferencia, respectivamente, se metieron en el partido cuando sólo faltaban menos de cuatro minutos para el final.

El equipo de Minnesota, después de conseguir empatar a 89-89 el marcador con un tiro en suspensión de Rubio, se pusieron arriba (94-93) y 3:19 minutos para el final. Pero los Lakers respondieron de inmediato con mate de Bynum y dos canastas seguidas de Bryant para que los Lakers recuperasen el control en el marcador y el juego que les aseguró la victoria.

Los Lakers, que llegaron al Target Center con cuatro derrotas en los últimos cinco partidos, se llevaron la victoria, pero quedó de nuevo en evidencia que el sistema defensivo del nuevo entrenador Mike Brown sigue sin funcionar como lo demuestran los 100 puntos que le hicieron los Timberwolves.

Los Lakers han permitido en 13 partidos consecutivos que les anoten 100 o más puntos, algo que no sucedía en la historia del equipo desde que se estableció la posesión de los 24 segundos de reloj, en la temporada de 1954. Sin embargo, esta vez, como en la mayoría de los partidos, estuvo el protagonismo ofensivo del equipo liderado por Bryant para compensar las debilidades defensivas de los actuales Lakers, que cada día tienen más claro que deben hacer cambios radicales dentro de la plantilla de cara a conseguir un equipo competitivo y ganador.

Triunfo de Toronto y derrota de Denver


Por su parte, Calderón se reencontró con sus mejores sensaciones en la dirección del juego y los Raptors se aprovecharon al ganar de visitantes 73-94 a New Jersey Nets. El base de Villanueva de la Serena volvió a ser el director perfecto en el juego de los Raptors al aportar 10 puntos, nueve asistencias y capturar cinco rebotes.

Calderón, que jugó 34 minutos, también hizo una excelente selección en los tiros a canasta para anotar 4 de 6, incluido un triple en dos intentos, y 1-1 desde la línea de personal, además de tener un gran control del balón al perderlo sólo una vez.

Rudy Fernández no pudo disfrutar del triunfo como Calderón, pero confirmó que va encontrando la consistencia en su juego ofensivo para además consolidar su presencia entre los siete jugadores seguros en el sistema de los Nuggets de Denver.

El escolta mallorquín no pudo evitar la derrota de los Nuggets por 105-109 ante los Clippers de Los Ángeles, pero su aportación fue buena tanto en el apartado individual como de equipo. Fernández siguió en su línea ascendente de acierto en ataque y buena labor de equipo al aportar 12 puntos en los 31 minutos que disputó.

'The Times' da por hecha la salida de Mourinho


  • Abandonaría el Madrid en verano para afrontar su segunda etapa en la Premier
  • United, City, Liverpool, Arsenal y Chelsea aparecen como los destinos más sólidos para afrontar su segunda etapa en las islas británicas
José Mourinho. | Afp
José Mourinho. | Afp

José Mourinho tiene pensado abandonar el Real Madrid a final de temporada. El técnico portugués quiere regresar a la Premier al acabar esta temporada gane o no títulos con el Real Madrid porque se habría cansado de las facciones que dividen al madridismo y estaría cada vez más 'desilusionado con la vida en Madrid', donde ha estado en el centro de los focos de los medios de comunicación a raíz de los intensos clásicos contra el Barcelona, según publica hoy el semanario británico 'The Sunday Times'. 

Al entrenador portugués también le habría cansado la buena relación que tienen los jugadores españoles internacionales con la prensa y la oposición de algunos de ellos a seguir sus métodos de trabajo. El diario británico confirma de esta manera que José Mourinho regresaría a Inglaterra a final de temporada.

Sin embargo, Mou no tiene un destino concreto en la Premier. El 'Sunday Times' asegura el abanico de destinos para el portugués se reduciría a Manchester United, Manchester City, Liverpool, Arsenal e incluso Chelsea, equipo al que entrenó entre 2004 y 2007 y que seguiría siendo una opción real porque "a pesar de la amgargura que rodeó a su salida, habría limado las diferencias con Abramovich, el dueño del club".

La publicación también añade al Tottenham donde tomaría el relevo de Harry Redknapp, al que algunos medios británicos sitúan como posible sustituto de Fabio Capello al frente de la selección inglesa.

La información está firmada por el periodista Duncan Castles, conocido en los círculos periodísticos británicos por tener muy buena relación con el entorno de Mourinho y que acudió a la cadena de radio 'Talksport' para reiterar que estaba "cien por cien" seguro de que el técnico luso regresaría a Inglaterra este verano.

Rybka, del Shakhtar, suspendido por dopaje

El guardameta ucraniano no podrá disputar la Eurocopa. | EFE
El guardameta ucraniano no podrá disputar la Eurocopa. | EFE

El portero ucraniano del Shakhtar Donetsk, Alexandr Rybka, ha sido suspendido durante dos años por dopaje, por lo que se perderá la Eurocopa que se celebra este verano en su país y la vecina Polonia, informó el club ucraniano en un comunicado.

"Desde el punto de vista del Shakhtar, es un castigo excesivamente severo, que no se corresponde con el comportamiento del futbolista", señala la nota del Shakhtar. Por todo ello, añade, "el Shakhtar presentará un recurso ante las correspondientes estructuras de la UEFA".

Rybka, que se hizo la pasada temporada con la titularidad en el Shakhtar, dio positivo en un análisis realizado tras el partido de liga ucraniana disputado ante el Karpaty el pasado 27 de noviembre. Según la UEFA, el internacional ucraniano tomó antes de ese partido un diurético que está en la lista de sustancias prohibidas.

El guardameta, que ya había sido suspendido provisionalmente por el club, debutó hace unos meses con su selección y era uno de los candidatos a defender la portería ucraniana en la Eurocopa. Descartado Rybka, la titularidad de la selección se la disputarán Dykan (Spartak), Shovkovskiy (Dinamo) y Pyatov (Shakhtar).

¿Madrid 2020 o 20020?

[foto de la noticia]
El proyecto olímpico de Madrid 2020 ya tiene imagen. El nuevo logo de la candidatura no está muy lejos de la mano de Madrid 2016. Imagínese que los cinco dedos, de colores diferentes que representan los cinco continentes y los aros olímpicos, se cierran, como en un puño.

Lo que quedan son cinco nudillos de cinco colores diferentes. Pues así es el nuevo logo. Eso sí, con modificaciones. Dentro de esos 'nudillos' hay inscrito "m20", parcialmente visible y que puede llevar a equívoco, ya que parece que pone "20020", algo que ha despertado ya numerosos comentarios en twitter.

No es el único punto polémico del dibujo, ya que Madrid está erróneamente acentuado y en vez del clásico color 'negro' -uno de los cinco olímpicos- se ha apostado por el rosa. El color negro representa el continente africano.

El artista ganador es un joven zaragozano de 22 años, Luis Peiret. Asegura que se ha inspirado en los cinco ojos de la Puerta de Alcala, tratando de recoger la pasión de la ciudad.

El ganador se ha llevado 6.000 euros para formación. El acto de presentación se ha celebrado en la sede del Comité Olímpico Español, en Hortaleza.


Viñeta de Humor._ Forges.

Forges

Agenda Deportiva TV._ Lunes, 30 de enero



http://www.cosassencillas.com/wp-content/uploads/2008/08/siluetas-deporte.png


  • FÚTBOL | PRIMERA DIVISIÓN

  • Osasuna - Atlético (21.00, Canal+ Liga 2, GolT)

  • COPA DE ÁFRICA

  • Costa de Marfil - Angola (19.00, Eurosport)
  • Sudán - Burkina Faso (19.00, Eurosport 2)

  • BALONCESTO | NBA

  • San Antonio Spurs - Memphis Grizzlies (02.00, Canal+ Deportes)
  • Minnesota Timberwolves - Houston Rockets (02.00)
  • Oklahoma Thunder - Los Angeles Clippers (04.30)

Cacería de policías en Juárez


Patrullajuarez
 
El viernes, los policías Yadira Rodríguez y Adrián Herrera fueron asesinados, luego de que un grupo de delincuentes amenazara con matar un policía cada día en respuesta a que según ellos el jefe de seguridad pública de Ciudad Juárez protege a un cartel rival. Foto: EFE




Julián era policía de Ciudad Juárez y fue asesinado al llegar a su casa. Su nombre completo era  Julián Amado Flores Baena, tenía 38 años y cuando iba a entrar a su domicilio lo mataron con un "cuerno de chivo" el sábado pasado. Cuenta El Diario de Juárez que sus vecinos estaban preocupados por él

El miércoles, un grupo de narcotraficantes puso varias "narcomantas" en la ciudad fronteriza para advertir que matarían cada día a un policía si el jefe de la corporación no renunciaba. "Quien nada debe, nada teme", contestó Julián, quien se convirtió en el tercer uniformado en morir luego de la amenaza. Un día antes los agentes Yadira Rodríguez y Adrián Herrera habían sido asesinados.

Julián murió porque así se lo advirtieron el pasado día 25 a otro Julián, a uno mucho más famoso pero conocido antes que por su nombre por su apellido y por su estilo: Leyzaola se apellida y su fama es casi de leyenda

Los delincuentes que pusieron las mantas la semana pasada acusan al jefe de la policía de que solo los ataca a ellos --el Nuevo Cartel de Juárez--, y que no combate al Cártel de Sinaloa, de Joaquín Loera "El Chapo" Guzmán. Con esto, "el policía más reconocido y controversial de México", como lo llamó en una nota del 23 de diciembre pasado The New York Times, volvió a ser noticia. ¿Por qué lo llama así el Times? El rotativo lo explica: "está bajo un reflector que se está poniendo más caliente cada vez. 

Acontecimientos positivos y negativos se entrelazan: la violencia ha bajado en Juárez, con un tercio menos de asesinatos en comparación con el año pasado; al mismo tiempo, las quejas por violaciones a los derechos humanos por parte de la policía se han incrementado, incluidas algunas en contra del jefe mismo". En pocas palabras, dice el diario neoyorquino, "es el paquete completo Leyzaola".

La fama de Leyzaola comenzó en Tijuana. En un perfil periodístico sobre Leyzaola de la revista The New Yorker publicado en octubre de 2010, el reportero William Finnegan entrevista al ex militar, teniente coronel retirado que hoy cuenta con 51 años de edad, y describe el estilo bravucón y protagónico del policía que devolvió la paz a Tijuana, donde fue jefe policiaco a partir de diciembre de 2008. Finnegan describe que Leyzaola dio alguna vez de puñetazos al cuerpo de un criminal muerto en un enfrentamiento donde también falleció uno de sus policías, y de cómo llama "mugrosos" a los delincuentes.

The New Yorker también publica en ese reportaje que las amenazas no son nuevas para Leyzaola. En algo idéntico a lo ocurrido en Ciudad Juárez la semana pasada, Finnegan describe como en julio del 2009, Teodoro García Simental, alías El Teo, dejó una nota en el cuerpo de un policía asesinado: "Si no renuncias, Leyzaola, voy a matar a 5 policías por semana". No renunció, llamó cobarde a El Teo, quien sería detenido en enero de 2010. Y al final del primer año como jefe de la policía de  Tijuana, 32 policías habían muerto en la línea de combate, más de los que habían fallecido durante los cinco años anteriores, detalla el semanario.

Desde marzo de 2011, Leyzaola es el jefe de la policía de Ciudad Juárez. Sus diez meses en esa población han estado marcados por la polémica. Leyzaola tuvo enfrentamientos con la Policía Federal, que resguardó durante casi dos años la ciudad fronteriza, y al final ha logrado que salgan los federales, con quienes incluso tuvo enfrentamientos a balazos. Además, con él al mando, la policía de Juárez reprimió una manifestación de inconformes con la estrategia anticrimen seguida por el gobierno del presidente Felipe Calderón (los indignados pintarrajearon un banco y otros locales comerciales y la policía los detuvo con lo que fue considerado como uso excesivo de la fuerza). 

Y si en Tijuana fueron más de 600 los policías expulsados de la corporación, en Ciudad Juárez ya van más de 200. Un reportero cuenta que hace unas semanas, en el más puro estilo Leyzaola, al jefe policiaco no le importó que hubiera prensa para despedir a dos policías porque se habían resguardado al sufrir un ataque de criminales, mientras otro de sus compañeros era asesinado. 

El alcalde de Ciudad Juárez Héctor Murguía ya ha anunciado que protegerán a sus policías ante la oleada de asesinatos pero que Leyzaola ni se irá ni cambiará su estrategia. Ni su "estilo", cabría agregar, el mismo que en diciembre pasado llevó a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos a concluir que el ex jefe policiaco de Tijuana estuvo involucrado en abusos en contra de 23 policías municipales en marzo de 2009.

Con obvia ironía, un reportero de Ciudad Juárez aporta un dato cotidiano sobre cómo ha cambiado en menos de un año la situación en aquella población: "A veces echo de menos la violencia, ahora casi nunca es fácil encontrar lugar para aparcar en los malls". Parte de ese renacer de Juárez se debe sin duda a una policía que ahora tiene una moral en alto y una efectividad que Leyzaola le ha dado. La pregunta es si, como en el caso de Tijuana, no descubriremos dentro de algunos años que esa naciente tranquilidad fue a costa, al menos en parte, de derechos humanos.

Con el altruismo no se combate el desempleo

La ley impide que el trabajo voluntario supla al retribuido

La solidaridad no es un parche para paliar los recortes de la Administración

 



Una voluntaria de Cruz Roja ayuda an inmigrante llegado en cayuco a Tenerife. 


La alcaldesa de Madrid, Ana Botella, planteó abiertamente que algunos servicios municipales que permanecen cerrados porque no hay dinero para contratar personal podrían abrirse al público si los voluntarios los atendían. Ella lo llamó solución “imaginativa” y los voluntarios, “ocurrencia desafortunada”. No se trataba de hospitales, desde luego, sino de centros culturales, deportivos o bibliotecas. Pero ni por esas. Así que, la “serie infinita” de espacios públicos que la regidora quería hacer rentables con la colaboración desinteresada de todos quizá tendrá que recorrer el camino clásico: contratar trabajadores cualificados y pagarlos. O seguir cerrados.

El voluntariado, que existía disperso y desigual, se organizó en España con la democracia y una ley en 1996 lo definió y reguló convenientemente. En su artículo 3 se detalla que estas actividades no se realizarán nunca como relación laboral, funcionarial, mercantil ni cualquier otra retribuida; será siempre, dice, de carácter altruista y solidario y “en ningún caso sustituirá al trabajo retribuido”.

Los momentos críticos exigen, sin embargo, de la actitud más desinteresada de todos y en la Plataforma del Voluntariado de España lo saben, y han dado buena muestra de ello a diario en catástrofes como el terremoto de Lorca, por ejemplo. Pero siempre bajo la coordinación y al servicio de los profesionales. “El voluntariado no es mano de obra barata, ni gratis, solo complementa la tarea de los profesionales y jamás debe sustituir la función de un empleado remunerado”, dice el presidente de la Plataforma, Luciano Poyato.

El ejercicio del derecho a la participación voluntaria “es un compromiso para ayudar y transformar las injusticias o ciertas carencias en determinados sectores, pero esta propuesta [de Ana Botella] es un grave error, muy desacertado. La tarea altruista no es un parche con el que cubrir los problemas sociales que les corresponde asumir a las Administraciones públicas”, dice Poyato y así lo han criticado en una nota pública.

En el hipotético caso de que esos edificios construidos en Madrid, que ahora no son más que fantasmas a la espera de que alguien dé al botón de encendido, contaran con el trabajo de los voluntarios, la tarea solidaria cargaría con el estigma de impedir el acceso al empleo. Parados contra solidarios: curioso caso sería.

Los servicios públicos no son asistencialistas, dicen los sindicatos.

Los sindicatos están que trinan. “Confunden el Estado de derecho con el Estado asistencialista. Por esa senda acabaremos como en las películas americanas, que los incendios los apagan los voluntarios en lugar de los bomberos”, critica la secretaria para la Igualdad de UGT, Almudena Fontecha. “Un Estado democrático y de derechos no puede estar al arbitrio de la voluntad de otros ciudadanos. Esto ya parecía superado, creo yo”, añade la sindicalista.

Cuando un usuario se acerca a un servicio público, sea un polideportivo, una biblioteca o un hospital debe encontrar trabajadores cualificados, que ofrezcan calidad y responsabilidad. “Aun cuando un voluntario pudiera desempeñar su tarea con gran calidad e incluso estar capacitado para ella, no podría exigírsele la responsabilidad que pueda derivarse de su trabajo”, dice Pepe Gálvez, de la Federación de Servicios a la Ciudadanía de Comisiones Obreras. “Otra cosa es que se complemente ese trabajo de forma voluntaria, por supuesto, pero la responsabilidad es de la Administración y del trabajador. Solo con voluntarios no puede abrirse ningún centro municipal. Cualquier trabajo exige ciertos conocimientos”, añade Gálvez.

No se puede exigir a un cooperante la responsabilidad de un trabajador

Cuando se jubiló, Emilio Polo comenzó sus tareas de voluntariado, primero para la infancia y ahora para la Unión Democrática de Pensionistas y Jubilados, que se abrevia como UPD. En esta organización se dedica a acompañar a personas mayores con dependencia que viven solas o que no tienen compañía de su misma edad. “Ellos no tienen con quien hablar y están deseando que les escuchen, contar lo de sus hijos, las cosas de sus nietos, charlar de fútbol, de política, de lo que sea; o jugar al mus, si se tercia. Tapamos ese hueco que no cubren los servicios sociales”.

¿Qué le parece a Emilio la idea de Ana Botella? No se lleva las manos a la cabeza porque con una, al menos, está sosteniendo el teléfono desde el que opina: “¡Qué locura! No puede haber dicho eso. No querrá decir eso. Pero si en España el voluntariado es por completo solidario. Cómo vamos a sustituir a los trabajadores. No puedo creerlo”.

España, es, en efecto, uno de los países donde el voluntariado se rige por unos criterios más puristas en cuanto al altruismo. En los países anglosajones, por ejemplo, pueden considerar voluntariado las clases que los estudiantes imparten a otros compañeros más jóvenes por un precio simbólico. En España no recibiría esa calificación, desde luego.

Florentina Llordén fue cajera en una cafetería, pero perdió la vista y ahora es voluntaria en la ONCE. Ella se encarga de atender el teléfono que pone en contacto a los ciegos y a los voluntarios que quieren echarles una mano. “Es gratificante para mí y también para ellos”, asegura. Llordén tiene ahora 65 años y lleva muchos de voluntaria.

Cree que si Ana Botella ha propuesto esta solución es por la situación desesperada de la crisis. “Si no hay para pagar a la gente que necesita trabajo... si hay que recurrir a lo que sea... También a los voluntarios nos podrían sustituir trabajadores y no habría voluntarios, y estarían empleados, ¿no?”.
España tiene unos criterios estrictos sobre altruismo en el voluntariado

El 80% de las pequeñas ONG se nutren prácticamente de voluntariado, incluso en sus cuadros directivos y es completamente altruista. Las personas que quieren colaborar en esta red reciben cursos específicos en función del desempeño encomendado y se dan charlas en los institutos para que el banquillo de solidarios no se agote. Y hay tarea para todos, porque son muchos los huecos, y más en tiempos de crisis, que deja la red pública de servicios sociales, aunque no es la única que absorbe la misión de los voluntarios. 

También hay quien colabora en el sector del medio ambiente, el cultural, el deportivo. Se calcula que unos cuatro millones de personas prestan su tiempo libre para ayudar a los demás en España. Una legión de solidarios con mayoritaria presencia femenina y dos edades muy representadas, los jóvenes y, ahora, los mayores. “Si te jubilas y estás bien, pues te puedes ocupar en esto. 

A todos nos viene bien”, dice Emilio Polo, que fue cámara de Televisión Española. Ahora tiene 71 años. “Yo escucho a los ancianos, pero no solo aprendo de ellos, también he encontrado un círculo de personas entre los voluntarios donde hay de todo, geriatras, profesores, reporteros como yo, o jubilados de un banco. También organizamos entre grupos visitas a un museo, por ejemplo, o salimos de paseo”, dice Emilio Polo. Entre los voluntarios se repite siempre una frase, esa de que reciben más de lo que dan.

Por eso les resulta chocante que ahora pudieran confundirles con trabajadores que sustituyen o impiden el desarrollo profesional de personas que están en paro, por ejemplo. “Por el contrario, la Plataforma del Voluntariado de España apuesta por impulsar el empleo a través de programas y proyectos de orientación o intermediación laboral que redunden en la empleabilidad de quienes están desempleados”, dice la nota que han emitido a raíz de las palabras de la alcaldesa madrileña. El presidente, Luciano Poyato, insiste en que no escatimarán esfuerzos en tiempos de crisis, sobre todo por el aumento de la pobreza.

El (0% de las ONG se nutren de cooperantes, incluso en su dirección.

Las entidades de cooperación social llevan unos años desbordadas por falta de medios. Ellos han recordado en numerosas ocasiones que no están para cubrir las tareas propias de los servicios sociales públicos, sino para complementarlas. Pero en situaciones de carencias que hay que resolver con urgencia, los servicios sociales, también por falta de medios, están derivando ciertos casos hacia las organizaciones solidarias. Nadie presume de ello. Ni a nadie se le había ocurrido pedirlo públicamente. Hasta ahora.

La alcaldesa de Madrid llegó el viernes a la página web Actuable, un sitio conocido por promover campañas de recogida de firmas a favor o en contra de determinadas causas. Ahí se ha pedido apoyo para que hubiera una casilla en la declaración de la renta para aportaciones a la ciencia, por ejemplo. El viernes la foto de la regidora madrileña iba acompañada del siguiente texto: “Dile a Ana Botella que sea una alcaldesa voluntaria”. Y miles de firmas ya habían secundado el mensaje.