martes, 17 de enero de 2012

Laia Sanz en el Dakar 2012. Las chicas son muy guerreras


La campeona femenina del Dakar 2012, Laia Sanz, no ha tenido una carrera cómoda. Sanciones, caidas y la pérdida de su mochilero tras una dura caída, han hecho que este rally fuera muy duro.





Nuestra pluricampeona de trial tiene muy claro que la moto de campo es lo que mas le gusta. Tras lograr en 2011 su décimo titulo europeo de trial, su undécimo titulo mundial de trial y el subcampeonato del mundo en el enduro femenino, afrontaba con muchas ganas su segundo Dakar.




Apoyada al cien por cien por Gas-Gas, su nueva marca, y con Marc Guasch como mochilero, la española buscaba lograr la victoria femenina en el rally mas duro del mundo. Con una moto completamente nueva, hecha por la fábrica de Gerona en un tiempo record, usando una Yamaha como base, Laia se plantaba en Argentina para luchar por acabar entre los 30 primeros.




La carrera no ha sido nada fácil para ella. En una de las primeras etapas, se saltó dos puntos de control y fue penalizada con 40 minutos, lo que ha condicionado su posición final. Además, en la cuarta etapa sufrió una dura caída, en la que casi se rompe la muñeca. También dañó el depósito de su moto, y a punto estuvo de tener que abandonar. Menos mal que Guasch la pudo ayudar en esos momentos difíciles, pasándole hasta gasolina para llegar a meta.

 


Sin embargo, el mayor palo lo recibió en la etapa 8, cuando Marc tuvo una fortísima caída en la que se dañó el bazo y tuvo que ser evacuado en helicóptero y operado de urgencia:


 

Fue el golpe anímico más duro del rally. Personalmente me sentía muy triste por lo que le había sucedido. Acabé ese día muy tocada, pero en el Dakar nunca hay mucho tiempo para los lamentos, así que en la etapa siguiente me concentré sólo en lo que yo tenía que hacer y la verdad es que no me fue mal.



Al final, ha logrado igualar su resultado del año pasado, siendo 39ª, lo que sin duda le dará mas ganas para afrontar este 2012, en el que a buen seguro renovará sus títulos femeninos de trial y buscará lograr la corona del enduro. 


 

Estoy más satisfecha este año que el anterior. Ha sido un rally muy duro en algunas fases y las circunstancias que me ha tocado vivir en carrera lo han complicado un poco más, pero me he mantenido fuerte hasta el final. Creo que he dado un paso adelante muy importante.

Beckham y Giggs, preseleccionados para disputar los JJ.OO. con el Reino Unido


Beckham y Giggs podría volver a jugar juntos 


Los veteranos David Beckham y Ryan Giggs están entre los 184 jugadores preseleccionados por la Federación de Fútbol Inglesa (FA) para formar parte de la selección del Reino Unido que disputará los Juegos Olímpicos de Londres 2012, según informó hoy la agencia británica PA.

La FA contactó en diciembre con un total de 191 jugadores de las cuatro federaciones de fútbol británicas -Inglaterra, Escocia, Gales e Irlanda del Norte- para saber si estaban interesados en competir con la selección, de los cuales siete declinaron la invitación.

Entre los 184 preseleccionados, que mostraron su interés por competir, aparecen nombres ilustres como el de Beckham, capitán de Inglaterra durante seis años, o el del galés Ryan Giggs, que, pese a retirarse de la selección de Gales en 2007, a sus 38 años sigue compitiendo al máximo nivel en el Manchester United.

La FA deberá elegir ahora 21 jugadores de entre estos candidatos para participar en el torneo olímpico. La competición olímpica exige que en los equipos de fútbol 18 de los convocados sean menores de 23 años y solo puede haber tres mayores de esa edad. El interés despertado entre los jugadores británicos por formar parte de la selección aleja las dudas que existían sobre la falta de apoyo que iba a tener la selección británica, que no se reunía como tal desde principios de los años setenta.

Desde entonces, las selecciones de cada nación que conforman el Reino Unido habían competido por separado y se reunirán de nuevo en los Juegos de Londres 2012, aunque con el desacuerdo de las federaciones de fútbol de Irlanda del Norte, Escocia y Gales. Por ello, la FA contactó individualmente con los jugadores preseleccionados para saber su disponibilidad para formar parte del equipo nacional, y la mayoría respondió afirmativamente.

Bombazo Mercado: Ancelotti revela qué jugadores TOP han sido ofrecidos al PSG


El entrenador de 52 años ha reconocido que varios de los representantes de los mejores jugadores han contactado con el equipo francés para ofrecer la posibilidad de ficharles.


Carlo Ancelotti - Paris Saint-Germain (Getty Images)



El técnico del PSG, Carlo Ancelotti, ha revelado que se han ofrecido una gran cantidad de delanteros para formar parte del conjunto galo, entre los que se encuentran nombres tan importantes como el de Fernando Torres, Dimitar Berbatov, Cárlos Tévez o Edison Cavani.
El director técnico, de 52 años de edad, declaró que el equipo de la capital francesa tiene un gran potencial para conseguir atraer a grandes figuras del mundo del fútbol, algo que deja a las claras el poder financiero existente en el Parc des Pinces.


"He recibido cientos de llamadas telefónicas de los agentes que me ofrecen jugadores desde que firmé con el PSG. Ellos me han ofrecido algunos nombres increíbles. Algunos de estos futbolistas acaban de firmar contratos espectaculares en otros lugares", explicó Ancelotti en declaraciones a La Gazzetta dello Sport.

Todos quieren ir a París, una ciudad en la que hay dinero y además un entrenador importante: "¿Quieres los nombres? De acuerdo. Ahora te voy a decir qué futbolistas se nos han ofrecido, oficialmente o no: Tévez, Torres, Berbatov, Pavlyuchenko, Cavani o Llorente", comentó el míster, incluyendo sorprendentemente al delantero español del Athletic de Bilbao.

Ancelotti también dio su opinión sobre la situación de Fernando Torres en Stamford Bridge y dejó entrever que Drogba podría ser la la razón por la que el ex del Atlético de Madrid y Liverpool no haya logrado brillar hasta ahora: "Si decides invertir en Torres, tienes que vender a Drogba. Es como Inzaghi, que tiende a devorar a quien compite con él. No es malo, pero es su personalidad".



EPL: Fernando Torres, Carlo Ancelotti (Getty Images)

Calor o vampiros._ Abierto de Australia


El Abierto de Australia somete a los tenistas a condiciones extremas durante el día (35 grados) y a una marea negra de insectos durante la noche.

 


Calor o vampiros
Ferrero se despide de Australia ante el serbio Troicki.
“Si me preguntan por el horario, prefiero jugar durante el día, definitivamente”, comenta Rafael Nadal Parera haciendo un guiño a la organización del Abierto de Australia, un torneo con dos caras bien opuestas. Puede parecer una preferencia técnica. 

Con el calor y el sol, su bola pica más alta, dibujando un liftado que dobla muñecas inadvertidas. Aunque su criterio también esconde una misterio por fin desvelado. Un miedo generalizado. La noche de Melbourne Park es un hervidero de insectos tan grandes como puños. No se sabe si son libélulas o cigarras. Solo se aprecia una nube negra que revolotea ante la atenta mirada de los tenistas. 

Uno de ellos es Juan Carlos Ferrero, que observa incómodo la llegada de la plaga mientras compite a brazo partido antes de caer (4-6, 6-7(3), 6-2, 7-6(3) y 6-2) frente al serbio Viktor Troicki en la lejana pista 18, una de las secundarias de este primer Grand Slam del año. Tan oscura y desamparada que contrasta con el futurismo de la Rod Laver Arena, un torrente de luz e imaginación.


“Es muy diferente”, comenta Novak Djokovic nada más saldar con triunfo su debut (6-2, 6-0 y 6-0) ante el italiano Paolo Lorenzi; “la pista durante el día coge mucha temperatura y las bolas botan más. Es un cambio muy drástico”, continúa. También coincide en lo mismo Andy Murray, que sufrió (4-6, 6-3, 6-4 y 6-2) ante el jovencísimo Ryan Harrison. “Hay diferencias notables si juegas en una pista u otra. Las condiciones cambian cuando entrenas en las pistas exteriores a cuando juegas en alguna de las principales” asegura el escocés. Al fuerte calor se suma el viento racheado procedente del río Yarra, tan zigzagueante que altera las direcciones de la pelota sin invitación previa.


Pero todo cambia con la llegada de la luna. Aquí el viento no serpentea, impulsa. Lo hace tímidamente en la central, pertrechada en sus cuatro ángulos, la misma que protegió al ídolo local Lleyton Hewitt bajo el en su duelo ante el alemán Cedrik-Marcel Stebe (7-5, 6-4, 3-6 y 7-5 para el australiano). Pero en forma de remolinos cuando Ferrero, de 31 años, trata de sobrevivir en el destierro de la citada pista 18. 

Aquí combate contra Eolo, contra los ferrocarriles que recorren una vieja vía que dista a escasos diez metros a su espalda, deslumbrando y traqueteando mientras sirve para cerrar el partido en el cuarto set (disfrutó de dos bolas de partido), y contra los millares de insectos que avanzan curiosos hacia el olor de la sangre. Al final cae tras casi cuatro horas de esfuerzos en unas condiciones lamentables. Y con decenas de picaduras por el cuerpo. 

La marca de la noche australiana.

Fernando Torres y la injusticia del gol

El delantero del Chelsea está ofreciendo su mejor versión en los últimos partidos que ha disputado como titular, pero sigue sin estar fino de cara a gol. El equipo inglés ha confirmado que Torres hace horas extra después de cada entrenamiento para seguir mejorando. 

 

 

Fernando Torres y la injusticia del gol
Torres en un partido con el Chelsea
Los delanteros viven de los goles que marcan. Nadie pone en duda este hecho, pero sí es cierto que el comportamiento de determinados arietes sobre el campo, cuando no ven portería, varía dependiendo de su personalidad. Fernando Torres se ha propuesto volver a ser aquel ‘9’ que deslumbró en el Liverpool y lo está logrando sin hacer ruido.

El mes de enero y parte de febrero se han convertido en el periodo clave para que el futbolista madrileño demuestre que tiene un sitio en el Chelsea y en la selección española. Drogba y Kalou causan baja en los ‘blues’ debido a la disputa de la Copa de África y Villas-Boas ha vuelto a confiar en Torres para llevar el peso ofensivo del conjunto inglés.

El ariete de Fuenlabrada ha sido titular en los primeros partidos de 2012, dos de Premier League y uno de la FA Cup. En ninguno de los tres ha conseguido marcar, pero las sensaciones que ha dejado su juego han cambiado la opinión de sus más enfervorecidos críticos. Su velocidad y su juego de combinación han beneficiado mucho a sus compañeros y los tres encuentros han finalizado con victoria para el Chelsea.

El último partido ante el Sunderland, que finalizó con victoria por 1-0 en Stamford Bridge, fue un claro ejemplo de la mejora del exjugador de Liverpool y Atlético de Madrid. El único tanto del partido lo consiguió Lampard tras aprovechar un rechace precedido de una magnífica chilena de Fernando Torres que impactó en el larguero.

Las últimas informaciones que han llegado desde Inglaterra hablan del sobreesfuerzo que realiza Fernando después de los entrenamientos. Steve Holland, segundo de Villas-Boas confirmó que el delantero del Chelsea se queda después de los entrenamientos para seguir afinando su puesta a punto: "Fernando trabaja  muy duro al final de los entrenamientos. Hacemos un montón de finalizaciones y él está haciendo un trabajo extra al final de cada sesión".

Jugadores insignia como Lampard o nuevas estrellas como Romeu, defienden a su compañero de equipo. El centrocampista inglés afirmó que Torres “está trabajando duro y creando goles”, mientras que Oriol considera que "la gente opina que si no marca, no vale de nada, pero eso no es verdad”.

El 'escudero' del Atlético se llama Adrián

El delantero asturiano ha tardado poco en silenciar a aquellos detractores que pensaban que no daría el nivel en un club de máxima exigencia como es el Atlético de Madrid. No acapara todos los titulares, pero ha sabido ganarse su sitio en la plantilla rojiblanca. 

 

 http://www.vavel.com/files/Adri__n_L__pez_576077038.jpg

 

 Adrián controla un balón en el Calderón

 

La última victoria del Atlético sobre el Villarreal ha devuelto la esperanza a los aficionados rojiblancos y ha revitalizado los ánimos de una plantilla que vivía en un clima de ansiedad y dudas. Los principales protagonistas del triunfo fueron los goleadores Falcao y Diego, pero el Vicente Calderón no olvida la aportación de uno de sus fichajes veraniegos: Adrián López.

El futbolista nacido en San Martín de Teverga llegó como agente libre a la entidad madrileña procedente del Deportivo el pasado verano. Las principales dudas que sobrevolaban la mente de los seguidores colchoneros estaban basadas en los débiles registros goleadores de Adrián en su etapa anterior en Riazor. El ariete asturiano no destacaba por ser un gran goleador y la exigencia del Calderón podía pasarle factura.

Este hecho no afectó al delantero que aterrizó en Madrid después de ganar el Europeo Sub21 con España, conseguir la bota de oro del campeonato con cinco goles y ser nombrado MVP del torneo. En sus primeros partidos oficiales con el Atleti fue pieza clave para superar la previa de la Europa League. Su conexión con Reyes sirvió para eliminar al Stromsgodset y al Vitoria de Guimaraes. Adrián anotó tres goles en cuatro partidos.

La llegada de Radamel Falcao relegó a un segundo plano al número ‘7’ del Atlético, pero rápidamente volvió a aparecer en escena. En la tercera jornada anotó su primer gol en Liga con la elástica rojiblanca y su entendimiento con jugadores clave como Arda, Diego o el propio Falcao le sitúo en la primera línea de los atacantes del conjunto madrileño.

Sus estadísticas siguen creciendo partido a partido. Adrián suma cinco goles en Liga, dos en la fase de grupos de la Europa League y uno en Copa. Si contamos los tres anotados en la fase previa europea, el registro total alcanza la cifra de once goles. Unos números muy destacables para un delantero que no parte como la máxima referencia arriba de su equipo.

Simeone ya conoce de primera mano el rendimiento que puede dar el jugador asturiano y parece que el técnico argentino le dará toda la confianza posible, sobre todo en los partidos que el Atlético juegue como local. Ante el Villarreal dio la asistencia del primer gol y su pase en la jugada del penalti a Falcao acabó encarrilando el choque.  

Boxeo._ Doce peleas para el 2012

Con el 2012 recién comenzado el calendario de los aficionados ya tiene señalados en rojo algunos de los grandes combates que se podrán ver este año. Chávez, Maravilla, Víctor Ortiz o Maidana son solo algunos de los nombres que se dejarán ver sobre el ring.

 

Doce peleas para el 2012

Berto y Ortiz se volverán a ver las caras

 

A falta de conocer los rivales de varios de los púgiles más importantes, el calendario ofrece ya un buen abanico de duelos  que animarán el primer trimestre del año con títulos en disputa, revanchas ansiadas y regresos esperados. Desde clásicos como Erik Morales hasta nuevas figuras como Víctor Ortíz o Adrien Bronen, además de varias luchas por demostrar quién reina en distintas categorías.

1.- Chávez Jr. vs. Marco Antonio Rubio


El primer gran duelo del año será el controvertido combate por el título de los pesos medios del Consejo Mundial entre Julio César Chávez Jr. y Marco Antonio El Veneno Rubio. Los mexicanos se subirán al ring el 4 de febrero en San Antonio después de que el WBC obligara al Junior a defender contra Maravilla, algo que ha sido desoído por el equipo de Chávez, que prefiere realizar la defensa voluntaria contra el retador Rubio pese al riesgo de ser desposeído de su cinturón. Chávez (44 victorias- 0 derrotas -1 empate) viene de vencer con claridad a Manfredo en la primera defensa de su título mundial, mientras que Rubio noqueó al norteamericano Matt Vanda en el combate que cerraba la 49ª Convención anual del Consejo.

2.- Nonito Donaire vs. Wilfredo Vázquez


El Flash Filipino comienza su andadura por el peso supergallo en disputa del título vacante de la Organización contra Wilfredo Vázquez Jr. en el combate secundario de la velada que enfrentará a Chávez y Rubio. Donaire (27-1) venció en su último combate en el peso gallo al argentino Omar Narváez.

3.- André Berto vs. Víctor Ortiz II


El día 11 se volverán a ver las caras dos de los púgiles más prometedores del boxeo estadounidense. En el MGM de Las Vegas, Nevada, André Berto tendrá la oportunidad de resarcirse frente al hombre que le quitó su título mundial en abril del año pasado, mientras que Ortiz reaparecerá después del controvertido KO que le infringió Floyd Mayweather. Con dos caídas por parte de cada boxeador en su primer enfrentamiento, todo apunta a que el combate será memorable.

4.- Petr Petrov vs. TBA


El mismo 11 de febrero, una de las mayores realidades del boxeo español actual disputará el título Mundial Latino del Consejo contra un rival aún por designar en la velada que celebra Guantes de Lobo en la localidad Toledana de Illescas. Una oportunidad magnífica para que Petrov vuelva a entrar de lleno en el ranking de los pesos ligeros después de su combate contra el Chino Maidana.

5.- Vitaly Klitschko vs. Derek Chisora


El mayor de los hermanos ucranianos será el primero en abrir el año para los jeques del peso pesado. Defenderá su cinturón del Consejo frente al inglés Derek Chisora en Munich el 18 de febrero.

6.- René Maidana vs. Devon Alexander

 
Sin duda alguna uno de los duelos más interesantes de los que hay programados. Encuadrados en una categoría tan competida como la de los superligeros, El Chino Maidana (31-2) y Devon Alexander, cuya única derrota (22-1) fue a manos del actual número uno de la categoría, Timothy Bradley, suben a la categoría welter para enfrentarse el 25 de febrero en Saint Louis.

7.- Adrien Broner vs. Eloy Pérez


Y por si fuera poco, en la misma velada en la que se disputará el combate anterior, uno de los mayores jóvenes talentos del boxeo estadounidense, Adrien Broner (22-0-0), defenderá por primera vez el cinturón de campeón superpluma de la WBO que consiguiera el pasado noviembre tras noquear de forma espectacular a Vicente Martín Rodríguez. Eso sí, enfrente tendrá al también invicto Eloy Pérez (23-0-2).

8.- Wladimir Klitschko vs. Jean Marc Mormeck


El 3 de marzo le llegará el turno al pequeño de los Klitschko, que impedirá que el veterano francés Mormeck le arrebate sus cuatro coronas mundiales en el ring del ESPRIT Arena de Dusseldorf. El duelo, que fue retrasado en diciembre debido a los problemas renales del campeón, apunta a ser otro paseo del menor de los ucranianos, que sigue sin encontrar un rival que se acerque si quiera a su nivel.

9.- Kiko Martínez vs. Martirosyan II


Nuestro campeón, La Sensación Martínez, pondrá en juego su corona supergallo contra el veterano púgil francés Arsen Martirosyan en casa del rival el día 9 de marzo. Con todo el pabellón de Lyon en contra, el tres veces campeón Europeo intentará sobreponerse a las dificultades para volver vencer a un rival que ya ganó en 2010 y conservar  así el cetro europeo que consiguiera en abril tras noquear en La Cubierta de Leganés al inglés Jason Booth.

10.- Sergio Martínez vs. Matthew Macklin


Tras romper su vinculación con el Consejo y abandonar su título de Campeón Diamante. El número uno del peso medio y mejor boxeador del 2010 volverá a subirse a un ring en el Madison Square Garden de Nueva York el 17 de marzo contra el número uno inglés Matthew Macklin, un rival que a priori tendrá que dar lo mejor de sí para ganar Maravilla, que sigue sin encontrar rivales de su alcurnia.

11.- Erik Morales vs. Danny García


Aplazado por la operación de vesícula del Terrible, el tijuanense por fin podrá verse cara a cara el 24 de marzo con otra de las jóvenes promesas del boxeo americano, Danny García (22-0) que intentará despojarlo de su corona del Consejo de los superligeros en un combate más igualado de lo que la trayectoria de los dos púgiles indica.

12.- Kirkland vs. Carlos Molina


Y como gran aperitivo del combate de El Terrible, James Kirkland y Carlos Molina lucharán en la semifinal eliminatoria por el título de los superwelters del Consejo. Después de noquear al prospecto mexicano Alfredo Perro Angulo en noviembre, Kirkland buscará hacer lo propio con el aguerrido  azteca Carlos Molina.

Todas estas grandes peleas son solo el primer plato que nos depara el primer trimestre del año. Un 2012 que además estará ambientando por las revanchas del Hopkins-Dawson y del Khan-Peterson, el nuevo combate de Manny Pacquiao, ver hasta donde es capaz de llegar Andre Ward y quien sabe si un megacombate entre el filipino y Floyd Mayweather.


 

Muhammad Ali: 70 años dando gracias a un ladrón de bicicletas

El 17 de enero de 1942 nacía en Louisville, Kentucky, un niño que sin estar llamado a ser nadie en el mundo acabaría convirtiéndose en el símbolo que guiaría las creencias y transformaría las conciencias de miles de personas encorsetadas en la deleznable ancla ideológica de la sociedad americana de los sesenta. Cassius Clay, ahora Muhammad Ali: un niño al que le robaron su bicicleta.

 

Ali: 70 años dando gracias a un ladrón de bicicletas

70 años dando gracias a un ladrón de bicicletas


Louisville, 1954. La cadencia de pedaleo era inconstante. Los dientes del plato enganchaban la cadena a tirones, alumbrados por el gesto entrecortado de las piernas de un chaval de doce años que aún no ha conseguido domar su bicicleta nueva. Sesenta dólares había costado esa schwinn roja y blanca que trataba de dirigir rumbo al Columbia Auditorium, en el downtown de Louisville. 

El amigo que le acompañaba en su búsqueda de las palomitas y los helados que se repartían gratis en cada una de las convenciones celebradas en el recinto se reía de su incómodo pedaleo. Era octubre y el mal tiempo no ayudaba, pero como después aprendería, la recompensa estaba ahí para ser reclamada por el que superara todos los obstáculos que hubiera antes de ella.


Las palomitas no merecerían la pena para el joven Cassius Clay. Al salir del auditorio su bicicleta nueva había desaparecido. Pero si valdrían la pena para Muhammad Ali. En febrero del 67 se encontraba en Houston, desfigurando literalmente el rostro de Ernie Terrel durante quince asaltos después de que este se negara a llamarlo por el nombre que había decidido adoptar tres años antes tras vencer a Sonny Liston por segunda vez después de arrebatarle el título mundial contra pronóstico, apenas a ochenta días de rechazar oficialmente su llamada al ejército americano. El Tío Sam lo retaba, y a Muhammad le costaría más de tres años vencerle.


Consternado por el robo de su bicicleta, el pequeño Cassius acudió reteniendo las lágrimas hasta los bajos del recinto donde sabía que el policía Joe Martin regentaba un gimnasio de boxeo. Al cruzar la puerta metálica el chico notó al instante la diferencia de temperatura entre aquella obscura sala y el exterior. Paralizándole y sesgando de pronto cualquier conexión con lo inmediatamente antes vivido.  El ruido le resultaba familiar, similar al que producía la cadena de su antigua y maltrecha bicicleta, aquella que había relegado para auparse a su extraviada schwinn.


Las cuerdas de las combas golpeaban el suelo de aquel gimnasio marcando un compás que regiría cada una de las mañanas que le quedaban por vivir. Pero había más. Atónito, observaba como varios hombres aporreaban las peras colgadas transformándolas en estelas que dibujaban un semicírculo que no se correspondía con la velocidad a la que eran golpeadas, mientras que otros embestían con sus puños los enormes sacos, deformándolos, y obligando a retroceder a las personas que los sujetaban. Aquella visión le produjo una mezcla de terror y atracción que solo desapareció cuando su mirada se cruzó con la silueta del policía.


Clay respondió con la primera muestra de la arrogancia que después dibujaría su símbolo. “¡No, pero pelearé de todos modos!”


Difuminando el lloriqueo por medio de una actitud iracunda, el pequeño reclamó al policía que encontrara al ladrón para poder darle una paliza. “¿Acaso sabes pelear?” le preguntó Martin esbozando media sonrisa con el interés propio de un adulto que intenta abrirse paso en el carácter de un niño enrabietado. Echándose hacia atrás como si la pregunta hubiera sido un jab, Clay respondió con la primera muestra de la arrogancia que después dibujaría su símbolo. “¡No, pero pelearé de todos modos!”.


Sobre sus pies de bailarín y su pico de oro Muhammad Ali conseguiría convertirse en el boxeador más conocido de todos los tiempos y quebrar la vara de medir en la que se había basado buena parte de la segregación de la sociedad americana. Influenciable y convincente al mismo tiempo.

Obstinado y comprometido. Su legado transgredió el ring azotando con fuerza la moral de la época tanto desde la controversia como desde la más dolorosa sinceridad, al igual que lo hicieran las dos derechas que mandaron a la lona a George Foreman para volver a conquistar el título de los pesados y edificar su catarsis.


Su última gran aparición pública fue el pasado 15 de octubre. The Greatest acudía a Philadelphia para tocar guantes por última vez con el mayor de sus oponentes, Joe Frazier, aquella némesis sobre la que se construyen los grandes héroes. 

Como si fuera una broma del destino, el mal de Parkinson ha mellado su cuerpo hasta difuminar sus ágiles gestos y secar el torrente de palabras que había regado su icono, devolviendo a él parte de esa torpeza del niño que aún no sabe manejar su bici nueva. Con la ayuda de su esposa Ali realizaba el último esfuerzo que le iba a exigir el rudo boxeo de Smokin´ Joe. Un aplauso.


“Con la marcha de Frazier el mundo pierde a un gran campeón y a una extraordinaria persona”. Sus palabras desterraban las dudas acerca de cualquier pervivencia de rencor entre las dos leyendas, y demostraban que la enfermedad y el paso de estos setenta años han conseguido frenar la enardecida personalidad de Ali, hasta pulirla para pasar de ser un símbolo a algo mucho más importante: Un ejemplo.




Foto del final: Getty Images

 

Vídeo._ Espectacular caída en la primera etapa del Tour Down Under

La caída acabó con consecuencias para varios ciclistas y para gente del público, que acabaron en el hospital. Algunos de los corredores afectados, como el veterano francés de 40 años Frederic Guesdon, sufre fractura de cadera. 

 http://www.vavel.com/files/Michael_Marschall_205435539.jpg

 http://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=hPOdIIkLniE

 André Greipel, del Lotto-Belisol, se convirtió en el primer líder del Tour Down Under, prueba que abre el calendario 'World Tour', después de imponerse en el accidentado sprint de la primera etapa, disputada entre las localidades australianas de Prospect y Clare, sobre 149 kilómetros.

La caída acabó con consecuencias para varios ciclistas y para gente del público, que acabaron en el hospital. Algunos de los corredores afectados, como el veterano francés de 40 años Frederic Guesdon, sufre fractura de cadera, y el belga Jurgen Roelandts o el italiano Matteo Montaguti, posibles roturas óseas.



Recorrido del Santos Tour Down Under 2012

17 de enero. Etapa 1. Prospect – Clare. 149 km. Llana.
18 de enero. Etapa 2. Lobethal – Stirling. 148 km. Llana.
19 de enero. Etapa 3. Unley – Victor Harbor. 134,5 km. Llana.
20 de enero. Etapa 4. Norwood – Tanunda. 130 km. Llana.
21 de enero. Etapa 5. McLaren Vale – Old Willunga Hill. 151,5 km. Llana (con final en alto).
22 de enero. Etapa 6. Adelaide City Council Street Circuit. 90 km. Llana. 

¿Cómo ver el 'Clásico' Real Madrid-Barcelona de la Copa del Rey?

Si no eres uno de los casi dos millones de abonados a Canal Plus, no podrás ver los 'Clásicos' Real Madrid - Barcelona de cuartos de final de la Copa del Rey. Aunque otras opciones, como las meigas, "haberlas, haylas".




El portero del Real Madrid, Iker Casillas (d), y el delantero argentino del FC Barcelona, Leo Messi, tras el partido, correspondiente a la ida de la semifinal de la Liga de Campeones. EFE/Archivo


El miércoles 18 la ida, y el miércoles 25 de enero la vuelta, los aficionados al fútbol tienen una cita marcada en rojo en el calendario: los primeros Madrid - Barça de 2012. Pero la duda asalta: ¿cómo ver los cuartos de final de la Copa del Rey por televisión?

Los derechos de esos choques los tiene Canal Plus, que puede elegir en cada ronda de la Copa una eliminatoria para emitirla en exclusiva. Eso significa que sólo los aproximadamente
dos millones de suscriptores que tiene el canal (1.830.000 a fecha de 30 de septiembre, última cifra oficial que se ofrece en Prisa) podrán seguir el partido. ¿O no?

Porque la picaresca española está llena de 'buenas ideas' para casos como éste:

1. La
opción de bajar al bar y ver el partido con los amigos y parroquianos mientras te tomas una caña y picoteas unas bravas para matar el hambre y los nervios.

2. La
opción de irte a casa de tu mejor amigo, que te invita a cenar y juntos veis el partido a voces, mientras los vecinos se mueren de envidia porque ellos no tienen Plus.

3. La opción de
presentarte a las 21:55 en casa de tu cuñado/suegro, al que sólo llamas por Navidad, con la excusa de hacer una visita de cortesía y hacerse el tonto cuando veas el decodificador. "¿Pero tenéis Canal Plus?"

4. La
opción pirata de enchufarse a internet y ver el partido a través de alguna de las páginas que ofrecen este tipo de servicios: 'rojadirecta', 'partidosendirecto' o 'elpartidodehoy'.

Sea como fuere, lo cierto es que la audiencia del partido volverá a ser millonaria, tal y como lo son siempre los Madrid-Barça.

Real Madrid - Barcelona: "No se puede poner un partido de fútbol a esas horas"

El Real Madrid y el Barcelona se enfrentan el miércoles a las 22.00 de la noche. ¿Traducido? Que el partido termina casi a las 12 de la noche y, por tanto, al día siguiente los que tengan que madrugar llegarán con ojeras al trabajo. En España existe una Comisión Nacional para la Racionalización de los Horarios Españoles que luchan por normalizar, entre otras cosas, los horarios de los partidos de fútbol




Los jugadores argentinos del Real Madrid Ángel Di María (i) y Gonzalo Higuaín durante el entrenamiento del equipo madrileño, hoy en la ciudad deportiva de Valdebebas (Madrid), donde preparan el partido de ida de cuartos de final de la Copa del Rey ante el Barcelona.


 La ARHOE ha redactado un manifiesto para que se valore el tiempo porque “es un bien único e insustituible al que debemos dar el máximo valor”. Ignacio Buqueras, es el presidente, de esta Comisión. Buqueras nos cuenta que después de partidos, tan importantes como el clásico, que terminan tan tarde, aumenta el riesgo de siniestro y disminuye la rentabilidad.

 

- El Real Madrid – Barcelona acabará a las 23.45 horas, como es un partido que ofrece la televisión de pago, si tienes que salir a un local para ver el partido llegas a casa a más de las 00.00 de la noche…

- Está fuera de toda lógica. Está demostrado que cuando una persona no duerme, no descansa lo suficiente, aumenta la siniestralidad y disminuye el rendimiento en el trabajo. No se puede poner un partido de fútbol un día laborable a esas horas, el Gobierno tiene que tomar medidas ya.

 

- Han redactado un manifiesto, ¿qué otras medidas han tomado?

- El manifiesto lo han firmado ya 12 mil personas, entre otras, Felipe González, Dolores de Cospedal, Raphael, Emilio Butragueño, Emilio Botín… Y lo puede rubricar todo el mundo… En el terreno deportivo, ya le hemos dicho tanto a la Federación Española de Fútbol como a los clubes y a TVE que la televisión debe igualarse a los horarios europeos y adelantar el “prime time”, la franja de máxima audiencia, a las 19.30 o a las 20.30 para que a las 23.00 la gente pueda irse a descansar.

 

- Los españoles seguimos trasnochando y madrugando…

- Sí y eso influye directamente en todo. Por eso, los partidos que finalizan a horas tardías, tan solo aumentan el grado de estrés, de cansancio, de siniestralidad o de absentismo laboral. Está demostrado que afectan a la productividad de los trabajadores que a la mañana siguiente tienen que acudir a sus puestos de trabajo sin haber descansado el tiempo necesario, unas 8 horas diarias.

 

- Hace cuatro meses ya hicieron una queja formal por el partido que enfrentó a España con Liechtenstein.

- Hicimos un llamamiento a los medios de comunicación en general, y a TVE en particular, para que estudien el adelanto de este tipo de emisiones, porque en el fondo nos perjudican a todos.

 

- La Comisión, entidad sin ánimo de lucro, tiene como objetivos prioritarios: conciliar la vida personal, familiar y laboral y aumentar la productividad, además de apoyar el rendimiento escolar y favorecer a igualdad…

- Sí, claro, y es que en España, además, tenemos la cultura del presentismo laboral, creemos que por estas muchas horas en el trabajo hacemos más y eso no es así. 

Gigantes de los mares: los barcos de crucero más grandes del mundo.



Gigantes de los mares: los barcos de crucero más grandes del mundo.

 Allure of the Seas. Propietario: Royal Caribbean International. Año de botadura: 2010. Eslora: 360 m. Camarotes: 2.706. Capacidad: 6.360 pasajeros.

 

 Oasis Of The Seas. Propietario: Royal Caribbean International. Año de botadura: 2009. Eslora: 360 m. Camarotes: 2.706. Capacidad: 6.296 pasajeros.

   

 Freedom of the Seas. Propietario: Royal Caribbean International. Año de botadura: 2006. Eslora: 339 m. Camarotes: 1.817. Capacidad: 4.375 pasajeros.

 

 Liberty of the Seas. Propietario: Royal Caribbean International. Año de botadura: 2007. Eslora: 339 m. Camarotes: 1.817. Capacidad: 4.375 pasajeros. 

 

 Independence of the Seas. Propietario: Royal Caribbean International. Año de botadura: 2008. Eslora: 339 m. Camarotes: 1.817. Capacidad: 4.375 pasajeros.

 

 Norwegian Epic. Propietario: Norwegian Cruise Line. Año de botadura: 2010. Eslora: 329m. Camarotes: 2.114. Capacidad: 5.183.
 

 RMS Queen Mary 2. Propietario: Cunard Line. Año de botadura: 2004. Eslora: 344,4 m. Camarotes: 1.296. Capacidad: 3,090.

 

 Navigator of the Seas. Propietario: Royal Caribbean International. Año: 2002. Eslora: 311 m. Camarotes: 1.557. Capacidad: 3.807

 

 Mariner of the Seas. Propietario: Royal Caribbean International. Año de botadura: 2003. Eslora: 311 m. Camarotes: 1.557. Capacidad: 3,807.


 MSC Fantasía. Propietario: MSC Cruises. Año de botadura: 2008. Eslora: 333,3 m. Camarotes: 1.637. Capacidad: 3.900.

Unos 'monstruos' blindados protegen los cargamentos del narcotráfico mexicano

Las autoridades mexicanas han requisado más de 30 'monstruos' que parecen salidos de la película 'Mad Max'. Son camiones modificados en talleres clandestinos, con capacidad para doce pistoleros y que sólo pueden ser destruidos con armamento pesado. Muchos de ellos terminan su morro en punta para derribar obstáculos. 




 Los cárteles del narcotráfico en México utilizan vehículos blindados artesanalmente, denominados 'monstruos', para proteger sus cargamentos de droga de grupos rivales, informó hoy una fuente militar.

"Los grupos de la delincuencia organizada usan esos vehículos para cuidar sus rutas del tráfico de drogas", indicó un oficial de la Octava Zona Militar, con sede en Tamaulipas, estado del noreste del país fronterizo con Estados Unidos.

Los miembros del Ejército han requisado en esa región alrededor de 110 vehículos blindados, entre ellos más de 30 'monstruos', que al verlos inevitablemente evocan escenas de la película 'Mad Max'.
La mayoría son camiones pesados que han sido blindados en talleres clandestinos, principalmente en Tamaulipas. Algunos de ellos tienen capacidad para llevar a bordo 12 tiradores, expuso la fuente.

Durante una operación efectuada en junio de 2011 se desmanteló un taller en el municipio de Camargo, donde se requisaron dos unidades ya terminadas y se tenían listos para ser blindados 23 tractocamiones, siete camiones pesados y dos remolques, entre otros.

Uno de los "últimos modelos", requisado el año pasado, supera las 30 toneladas debido a que fue cubierto con gruesas capas de acero y sus defensas fueron reforzadas con rieles de ferrocarril.
Destaca igualmente el 'Papamóvil', una camioneta de carga que en su parte trasera lleva una cabina muy similar a la del vehículo que usa el papa, sólo que en lugar de cristales tiene planchas de metal.

"Los vehículos están construidos con placas de acero de al menos una pulgada. Los proyectiles de calibre pequeño, como las balas de fusiles de asalto, difícilmente pueden penetrar el blindaje. Sólo con armamento pesado u obuses antitanque se pueden destruir", agregó el militar.

En algunos casos las defensas de los vehículos modificados terminan en punta para derribar obstáculos. La zona de carga es la parte más relevante, ya que es donde se construyen cabinas con mirillas para albergar tiradores.

"No circulan en carreteras o en las ciudades, sino que operan en los caminos vecinales, que son las rutas que se usan para llevar la droga a la frontera con Estados Unidos", dijo la fuente castrense.

El mote de 'monstruos' se debe a que se desplazan de noche y a su aspecto siniestro, en que sólo resaltan sus luces, que por lo regular van en la parte frontal superior y simulan ojos de verdaderos monstruos que ruidosamente avanzan por oscuros senderos.

La guerra que mantienen en esa región el cártel del Golfo y Los Zetas los obligó a desarrollar estos vehículos blindados para proteger sus rutas de tráfico de narcóticos.

La fuente destacó que Tamaulipas tiene grandes planicies semidesérticas, con cientos de brechas y caminos vecinales por donde los traficantes trasladan la droga en vehículos ligeros, que son escoltados por los "monstruos".

Una de las rutas más conocidas para trasladar drogas desde Centroamérica es un solitario camino vecinal sin pavimentar que comienza en la Laguna Madre del Golfo de México y llega hasta el pueblo de San Fernando, Tamaulipas, agregó el oficial.

En ese camino está la bodega abandonada donde fueron asesinados en agosto de 2010 más de 70 emigrantes, la mayoría centroamericanos, por un grupo de sicarios al servicio de Los Zetas.

"Los cárteles se pelean por controlar y proteger esas rutas, tanto para el tráfico de drogas como para tráfico de personas, y a la inversa para el contrabando de armas hacia México, así como para traer gran cantidad de mercancías de forma ilegal", concluyó la fuente.

La jueza ordena mantener al capitán del Costa Concordia bajo arresto domiciliario

Valeria Montesarchio ha interrogado a Francesco Schettino por los hechos acontecidos durante el naufragio del crucero. El capitán del buque no ha dudado en reconocer que se encontraba al mando del barco en el momento del impacto contra una roca frente a la costa de Giglio



Miembros de los equipos de rescate suben al crucero "Costa Concordia", semihundido en la costa de la isla de Giglio, Italia.



La jueza de instrucción encargada de la investigación del naufragio del crucero Costa Concordia, Valeria Montesarchio, ha ordenado este martes mantener bajo arresto domiciliario al capitán del buque, Francesco Schettino, que ha mantenido durante su interrogatorio que no abandonó la embarcación y que su actuación salvó la vida de "miles de personas".

La mujer del capitán del crucero, Fabiola Russo, ha seguido la comparecencia de su marido en el tribunal de Grosseto y ha defendido su "trabajo" y "profesionalidad", al tiempo que ha asegurado que las maniobras que realizó tras el impacto con una roca "limitaron" las consecuencias del naufragio, según ha informado el diario 'Il Corriere della Sera'. 

Por su parte, Schettino ha asegurado que "nunca" abandonó el buque tras su naufragio frente a las costas de la isla italiana de Giglio, al tiempo que se ha jactado de que salvó "miles de vidas" de pasajeros. "Yo no he abandonado el buque", ha remarcado. 

El capitán del buque siniestrado no ha dudado en reconocer que se encontraba al mando del barco en el momento del impacto contra una roca frente a la costa de Giglio, a última hora del pasado viernes. "Yo estaba al mando", ha dicho durante su comparecencia ante la jueza, que se ha prolongado durante unas tres horas.

Su abogado, Bruno Leporatti, ha relatado tras el interrogatorio que el capitán del Costa Concordia ha respondido con profusión a "todas las preguntas" que le han formulado en el interrogatorio, que ha concluido a las 16.30 horas. Tras la declaración, Schettino ha sido trasladado en un furgón policial a prisión.
Posteriormente, será sometido a varios examénes toxicológicos para determinar si consumió alguna sustancia estupefaciente el día del naufragio del Costa Concordia, según ha informado el portal TGcom24.

Este medio de comunicación italiano ha indicado que la noche del naufragio los tripulantes protagonizaron "un amotinamiento" ante la pasividad del comandante del crucero para poner en marcha cuanto antes la operación de evacuación. En concreto, consiguieron comenzar el dispositivo a las 22.45, minutos antes de que Schettino ordenara abandonar el barco oficialmente. 

Extraer el combustible

Por otra parte, la operación para extraer del crucero las más de 2.000 toneladas de combustible que lleva comenzará el miércoles, según han confirmado fuentes de la compañía holandesa que realizará la operación y de la matriz del Costa Concordia, Costa Cruceros.

El balance por el naufragio del crucero se eleva a once fallecidos y 21 desaparecidos, tras el hallazgo este martes de cinco cadáveres, correspondientes a cuatro hombres y una mujer, de edades comprendidas entre los 50 y los 60 años y que llevaban puesto el chaleco salvavidas en el momento de su muerte.

Del salchichón a los implantes de silicona industrial, así es el tipo que ha arruinado la vida a medio millón de mujeres

La vida del fundador de la empresa de prótesis PIP parece la del malo de un culebrón. El francés Jean-Claude Mas comenzó su carrera vendiendo coñac y salchichones y terminó construyendo un imperio gracias a sus implantes defectuosos y su falta de escrúpulos. "Sabía que el gel de silicona no estaba homologado", confesó antes de huir de la justicia, "pero lo hice porque era más barato". Los implantes están siendo retirados en todo el mundo por sus riesgos para la salud. 




"Soy un jugador, pero también un ganador". Así se autodefinía Jean-Claude Mas en el diario económico La Tribune en el año 2001. Por aquel entonces, el fundador de la sociedad Poly Im-plants Prothéses (PIP) estaba considerado como un empresario de éxito y uno de esos emprendedores hechos a sí mismos. Su empresa ganaba alrededor de un millón de euros al año y era la tercera más potente en el sector de los implantes mamarios. 

Diez años después, Jean-Claude Mas está huido de la justicia y se enfrenta a dos investigaciones judiciales por fraude. Los implantes de gel de silicona han hecho saltar las alertas no solo por su alto índice de ruptura, sino porque Francia sospecha su vinculación con 20 casos de cáncer. El gel de silicona no era el declarado y era mucho más barato que el homologado. Las autoridades sanitarias han comenzado a retirarlas en y se calcula que hay entre 400 y 500.000 afectadas en 65 países. 

Cuando las autoridades le tomaron declaración en 2010, Mas reconoció haber empleado "conscientemente un gel no homologado" porque era más barato y declaró que no tenía "nada que decir" a las potenciales víctimas de las roturas de los implantes. También aseguró a la policía que era "fácil" engañar al organismo que tenía que certificar las prótesis y que resultaba una tarea "cotidiana". "Yo daba orden de ocultar cualquier documento con rastro del gel PIP sin homologar", aseguró. "Y, en cuanto a los contenedores, los empleados se las arreglaban para hacerlos desaparecer".

Jean-Claude Mas nació en la localidad francesa de Tarbes en 1939 y de sus primeros años se conoce poco. Los medios franceses han publicado estos días que comenzó su vida laboral como carnicero, pero el abogado del empresario lo ha desmentido y ha pedido que no se le retrate "como a un monstruo". 

El diario Le Monde publica que, en su juventud, Mas trabajó para la farmacéutica estadounidense Bristol-Myers Squibb (BMS) durante una década y dejó el mundo de los medicamentos para pasarse a al negocio del salchichón, el vino y el coñac, donde empezó a hacer fortuna. Al mismo tiempo, y a finales de los 80, se asoció con el cirujano plástico francés Henri Arion, que inventó el implante mamario. Y fue a la muerte de Éste, en 1991, cuando estableció su propia empresa, la denunciada PIP, con una plantilla inicial de 120 empleados.

Por aquel entonces la actividad de Mas se centró en Latinoamérica. Viajó por Colombia, Venezuela y México, países donde los implantes eran bastante populares y con los que empezó a obtener grandes beneficios. 

Las primeras denuncias llegaron a principio de la década de 2000. En 2005, la empresa fue condenada a pagar 1,4 millones de euros a las víctimas británicas de algunos implantes que reventaban. Hasta el año 2010 las autoridades francesas no se dieron por enteradas del fraude, y fue cuando tomaron cartas en el asunto y cerraron la empresa. 

Tras detectar problemas en los implantes, el Gobierno recomendó a las francesas que se los quitaran y se comprometió a pagar la extracción, pero sólo subvencionará la colocación de nuevas prótesis en los casos en que esto se haga por motivos médicos y no estéticos.

En su declaración de 2010, cuando los gendarmes le preguntaron sobre cómo se sentía al saber que había denuncias contra su empresa por los implantes defectuosos, Mas dijo no arrepentirse de nada. "Hace treinta años que me siento bien", sentenció. Sigue huido de la justicia. 

Hoy es 'Blue Monday', el día más triste del año

Según una fórmula elaborada por el profesor de la Universidad de Cardiff Cliff Arnal, el tercer lunes de enero es el día más deprimente del año. Su fórmula tiene en cuenta el clima, el salario, el tiempo que ha pasado desde la Navidad o el hecho de no haber logrado los propósitos para el nuevo año. 


 http://www.larepublica.ec/wp-content/uploads/2012/01/blue_monday.jpg


Según un estudio de la Universidad de Cardiff (Reino Unido) el tercer lunes del mes de enero, denominado 'Blue Monday' (lunes triste) es el día más deprimente del año. Parece que si eres capaz de pasar sin deprimirte demasiado ya tienes gran parte de la batalla ganada.

En 2005 el investigador Cliff Arnal sacó a la luz su fórmula en la que combina el clima, el salario, el tiempo que ha pasado desde la Navidad y las deudas para llegar a la la conclusión de que el tercer lunes del mes de enero es el día más triste del año.

Arnal tenía en cuenta otros factores como el hecho de no haber conseguido llevar a buen término los propósitos de Año Nuevo y tener bajos niveles de motivación. 

Lo cierto es que tampoco hay muchos motivos para estar más deprimido que ayer o que mañana. Desde un blog en The Guardian, un profesor de psicología de la Universidad de Cardiff explica que esta ecuación no es más que "pseudociencia".

Incluso el propio autor reconoció que su fórmula "es incorrecta", pero eso no impide que algunos miren el calendario para saber por qué hoy les está costando sonreir.

Las diez primeras pifias de Rajoy

Este viernes se cumplen dos meses del arrollador triunfo del Partido Popular y su líder, Mariano Rajoy, ya ha tenido que desdecirse en una decena de puntos. Es el peso del poder... y las miserias de tener que gobernar: ya no valen las promesas bonitas, sino los hechos drásticos. Y esto juega muy malas pasadas.

Caso Gürtel: ocho respuestas breves sobre Garzón

Baltasar Garzón enfrenta hoy el primero de los tres procesos judiciales que podrían acabar con su carrera. Ofrecemos un breve resumen de su juicio por presunta prevaricación en el caso Gürtel. 


 Garzón se sienta el martes por primera vez en el banquillo del Supremo
 
 El juez Baltasar Garzón a su llegada al Tribunal Supremo
 
 
 
 1. ¿Por qué se juzga a Garzón?

Porque está acusado de haber ordenado la grabación de las conversaciones que mantuvieron en la cárcel los principales imputados del caso Gürtel y sus abogados, esto es, de prevaricación y violación de las garantías constitucionales.
 
2. ¿Qué es la prevaricación?

El delito que comete un juez (o funcionario público) cuando toma una decisión injusta aun sabiendo que es injusta.
 
3. ¿Hasta qué punto es grave esta acusación?

Desde el punto de vista profesional, es la peor que puede recibir un juez. Es como decir que médico ha recetado un medicamento para empeorar la salud de un paciente o que un policía ha cometido un delito. Ahora bien: debe demostrarse que el juez tenía perfecto conocimiento de que estaba tomando una decisión ilegal, es decir, que lo hizo “a sabiendas”.
 
4. ¿Qué penas le pueden caer a Garzón si es condenado por prevaricación?

Puede ser condenado al pago de una multa diaria de 12 a 24 meses e inhabilitación especial para empleo o cargo público por tiempo de 10 a 20 años. Es lo que establece el artículo 446 (punto 3) del código penal.
 
5. ¿Por qué es un delito grabar a presuntos delincuentes cuando hablan con sus abogados, si eso puede ayudar a conocer la verdad?

Porque la Constitución reconoce como un derecho fundamental el secreto de las comunicaciones entre un detenido y su abogado. De lo contrario, ningún acusado tendría un juicio justo e imparcial. La parte acusadora jugaría con ventaja, al conocer detalles de la estrategia de la defensa.
Hay que señalar que este derecho tiene dos excepciones: cuando la persona detenida está acusada de un delito de narcotráfico o de terrorismo, pero ése no fue el caso de los imputados en el Gürtel, que estaban involucrados en un asunto de corrupción política.
 
6. ¿Qué ha alegado Garzón en su defensa?

El abogado de Garzón ha dicho que su cliente ordenó las escuchas porque era una medida necesaria, que esa decisión no fue impugnada por la Fiscalía en su momento, que jamás usó el contenido de esas grabaciones y que, además, se avisó de ellas a los abogados de los imputados.
 
7. Si es declarado culpable de este último delito, ¿qué pena puede llegar a afrontar?

Podría ser inhabilitado como juez 17 años (lo que supondría en la práctica la finalización anticipada de su carrera, puesto que Garzón tiene 56 años y los jueces se jubilan a los 70) y multado con 3.240 euros.
 
8. ¿Se acusa a Garzón de otros delitos?

Sí, además de este, de otros dos más: por el archivo de la causa contra el consejero delegado del Banco Santander, la entidad que patrocinó sus cursos en Nueva York, y por haberse declarado competente para investigar los crímenes del franquismo. 
 

La Plataforma Marta del Castillo convoca una manifestación contra la sentencia

Foto del mensaje

La Plataforma Marta del Castillo convoca una manifestación contra la sentencia que condenó a 20 años de cárcel al asesino confeso de la joven, prevista para el 24 de enero, día del tercer aniversario de la desaparición

Barcelona activa la alerta por el brote de una enfermedad venérea

Salud detecta 72 casos de linfogranuloma en 2011, la mayor incidencia en décadas

El auge de este tipo de afecciones inquieta a los expertos

 



Una joven prepara lazos rojos en una campaña para la prevención del sida.


Un brote de linfogranuloma venéreo ha activado la alerta en los centros sanitarios de Barcelona después de que se registraran 72 pacientes con esta dolencia en 2011, lo que supone la mayor incidencia de esta enfermedad en los últimos treinta años. En 2007 se empezaron a registrar los primeros diagnósticos de esta dolencia en siete pacientes y desde entonces se han detectado 146 casos de esta patología, que prácticamente no había incidido entre la población desde la década de los 1980.

El colectivo más afectado por este brote es el de los homosexuales, la mayoría de ellos —el 94% — ya portadores del VIH. Esta circunstancia ha alertado al Departamento de Salud sobre el auge de prácticas sexuales sin preservativo entre grupos de riesgo y personas que ya saben que son portadoras del VIH. Solo cuatro de los afectados el año pasado se les diagnosticó el linfogranuloma a la vez que el VIH, detalla el informe elaborado conjuntamente por la Agencia de Salud Pública de Barcelona (ASPB) y expertos de enfermedades de transmisión sexual de los hospitales del Mar, Vall d’Hebron y Clínic, que detectaron el brote el pasado septiembre.

El auge se vincula a encuentros sexuales anónimos que se promueven en la red

El número de afectados es ínfimo en relación con la población de riesgo —la ASPB estima que en Barcelona hay unos 15.000 portadores del VIH— pero el auge de este tipo de enfermedades inquieta a los expertos. “Es peligroso que se esté bajando la guardia con relación a las enfermedades de transmisión sexual”, advirtió ayer a este diario Gemma Martín Ezquerra, doctora del hospital del Mar y coautora del estudio. “No es una afección masiva pero hay un exceso de relajación ante estas enfermedades venéreas que debemos controlar”, justifica la alerta sanitaria Patricia Garcia de Olalla, del servicio de epidemiología de la ASPB. “Este incremento se produce en un contexto en que las enfermedades de transmisión sexual están al alza en todo el continente”, avisa. “La incidencia por ahora es menor pero debemos mantenernos alerta y vigilar la evolución del brote”, añade un portavoz de la ASPB.

A finales de 2011, la ASPB informó al Departamento de Salud y activaron la alerta, que fija el protocolo en este tipo de casos: dar más importancia a las unidades de detección de este tipo de enfermedades en los hospitales, alertar a los afectados y organizar sesiones informativas con organizaciones no gubernamentales orientadas al colectivo homosexual.

Los investigadores vinculan el brote, que también se ha registrado en otras ciudades europeas como Londres o Berlín, con el auge de las citas sexuales anónimas promovidos desde redes sociales. También a otros encuentros similares concretados a partir de aplicaciones móviles basadas en la localización geográfica de los usuarios. “Las nuevas tecnologías propician este tipo de practicas de riesgo”, detalla el informe publicado en la revista Eurosurveillance.

“Hay una relajación excesiva
en relación en la precaución”,
avisa una doctora

“Barcelona es una ciudad de moda para este tipo de encuentros, en los que acude gente de otros países”, detalla la doctora Martín Ezquerro. De los 70 casos registrados en Barcelona el año pasado —los otros dos se detectaron en personas extranjeras que no residen en la ciudad—, el 41% se diagnosticaron entre julio y septiembre, época habitual de este tipo de encuentros en la ciudad.

“Los resultados muestran que este tipo de encuentros hay un determinado porcentaje que mantiene relaciones sin preservativo pese a la promiscuidad propia de estos actos”, señala. Los afectados mantuvieron una media de relaciones sexuales con otras 26 personas el último año, según los 33 pacientes que contestaron a esta pregunta. Solo cuatro de los diagnosticados afirmaron haber usado preservativo en alguna de las relaciones sexuales mantenidas recientemente.

Por ello la ASPB ha basado la prevención de este tipo de enfermedades en las entidades sociales y revistas orientadas al público homosexual, así como clubes de sexo y locales de ocio. Estos se han involucrado en campañas de prevención y diagnóstico precoz.

El linfogranuloma es una infección sexual causada por una clamidia. Puede ocasionar úlceras genitales, vómitos, diarreas y, si no recibe tratamiento, deformidades externas en los órganos genitales. Una vez detectada —en caso de síntomas de infección, la ASPB recomienda llamar al 93 441 46 12—, el pronóstico es ampliamente positivo. “Con el tratamiento adecuado suele desaparecer al cabo de unas tres semanas”, detalla la doctora Martín Ezquerro. “La enfermedad en sí no es un problema pero suele ir ligada a otras dolencias más graves provocadas por mantener relaciones sexuales sin protección”, subraya.