jueves, 24 de noviembre de 2011

Imágenes. Sagaki Keita, haciendo obras con garabatos infantiles


Presentamos a Sagaki Keita, un pintor que hace cuadros con garabatos infantiles.

 

Sagaki Keita


Hay gente para todo. Y si no, que se lo digan a Sagaki Keita, un (Para nosotros) artista desconocido que se ha dedicado durante los últimos años a realizar verdaderas obras de arte con la única ayuda de garabatos infantiles.

Si le echáis un vistazo a las fotos que tenéis en esta misma entrada, comprobaréis que, a simple vista, los cuadros son simplemente geniales, casi calcados a los originales. Sin embargo, si miráis más de cerca, os daréis cuenta de que en su interior hay garabatos de todos los tipos y tamaños.

Keita, que nació en 1984, pronto descubrió que podía utilizar este tipo de pinturas para hacer obras de arte. Y la verdad es que ha conseguido realizar pinturas magníficas.


Sagaki Keita
Sagaki Keita
Sagaki Keita
Sagaki Keita

Si queréis ver más de este tipo de arte, podéis visitar la página oficial de Sagaki Keita, en la cual encontraréis algunos de los cuadros que el artista ha realizado.


Se rueda el Sherlock Holmes de José Luis Garci en Madrid

El director asume la tarea de contar una sobre el investigador británicos y Jack el destripador ambientada en la capital española. Gary Piquer y Jose Luis García Pérez serán Sherlock y Watson.

 




Si dejamos a un lado la Blancanieves flamenca en blanco y negro de Pablo Berger, el Sherlock Holmes dirigido por José Luis Garci puede ser el proyecto más inesperado y extraño del cine español. Con el rimbombante titulo Holmes. Madrid Suite 1890, el film acaba de comenzar su rodaje pero, gracias a su inesperada propuesta, está recibiendo una publicidad considerable.


Británico de nacimiento, Gary Piquer (El Capitán Trueno) se meterá en la piel del famoso detective creado por Arthur Conan Doyle, mientras que el televisivo José Luis García Pérez (Amar en Tiempos Revueltos) dará vida a su fiel ayudante, John Watson, en esta aventura en la que aparentemente se enfrentarán a un misterio relacionado con la identidad de Jack el Destripador. 

Por las calles de la capital española pasearán también Victor Clavijo (La Señora) como un periodista, y Macarena Gómez (Verbo) ejerciendo de su amante, una cabaretera. Leticia Dolera ([Rec] Génesis) cierra el reparto protagonista, que podría incluir también cameos del alcalde de Madrid Alberto Ruiz Gallardón (según ha contado la prensa española estos días) y del veterano diplomático Inocencio Arias.


Detrás de las cámaras, el contertulio de ¡Qué Grande es el cine! Eduardo Torres-Dulce se encarga de escribir el guion junto a Garci, al tiempo que Gil Parrondo se hará cargo de la dirección artística. 

Todavía no sabemos qué esperar del film, aunque seguro que veremos algo totalmente opuesto a la acción desenfrenada del Sherlock Holmes de Guy Ritchie, que el cinco de enero estrena su secuela, Juego de sombras. Os dejo el tráiler subtitulado:




Vía | El Blog de Cine Español

La Unión Europea condena a España por su exceso de publicidad en television

El Tribunal de la Unión Europea afirma que España emite más publicidad de la permitida por la normativa comunitaria.

 




El Tribunal de Justicia de la Unión Europea (UE) ha corroborado lo que muchos telespectadores ya sabíamos; España infringe el derecho comunitario en lo referente a la publicidad en televisión. El espectador español debe soportar más de 12 minutos de publicidad por hora, que es lo permitido por la ley europea, por lo que ahora el Gobierno español será sancionado. 

Según el Tribunal europeo, el Gobierno ha permitido que las cadenas privadas de televisión violen sistemáticamente los límites de publicidad vigentes en todo el territorio comunitario.

Esta resolución del Tribunal de Luxemburgo afirma que publirreportajes, anuncios de telepromoción, los anuncios publicitarios de patrocinio y los microespacios publicitarios “deben ser considerados como anuncios publicitarios” y, por tanto, estar sometidos al límite máximo de 12 minutos por hora.

Falla por lo tanto a favor de la Comisión Europea en el litigio que mantenía contra España desde 2005 en relación a las distintas interpretaciones que sostenían alrededor del ambiguo término “publicidad”, y reprocha al Gobierno español haber permitido que esas cuatro nuevas formas de publicidad televisiva “se retransmitan rebasando el límite de 12 minutos por hora de reloj”.

El término “publicidad” al que se ciñen señala que “los anuncios publicitarios constituyen formas de promoción de duración generalmente muy corta, que tienen un impacto sugestivo muy importante”, por lo que estos 4 tipos de promoción en cuestión sí deben ser considerados publicidad en toda regla. 

Teniendo esta sentencia en cuenta puede que cambien los hábitos publicitarios en televisión, aunque como todos sabemos, en la mayoría de los casos las cadenas prefieren pagar las multas por un exceso de publicidad que renegar de los millonarios ingresos que la publicidad les reporta.

Vía | Elperiodico


Vídeo. La pintura 3D más larga

 

3D Joe & Max logran batir el récord de la pintura 3D más larga del mundo.

 

Pintura 3D


Existen pinturas bien realizadas, y también pinturas que nos dejan con la boca abierta, expectantes ante lo que nos acabamos de encontrar. Hoy tenemos que poner el ojo sobre 3D Joe & Max, un grupo de personas que conseguían, hace unos días, un récord Guiness bastante curioso.

Estos chicos se fueron a Londres para batir una marca: La de la pintura callejera 3D más larga del mundo. Y la verdad es que lo consiguieron, ya que se pusieron a pintar en una calle, y lograron retratar una pintura en 3D realmente impresionante.


Hay que tener en cuenta un dato: La pintura de 3D Joe & Max tiene un tamaño de más de 1000 metros cuadrados. Como comparativa diremos que, normalmente, las pinturas suelen tener un tamaño de ocho metros cuadrados. Impresionante, ¿Verdad?

A continuación os dejamos con un vídeo en el que podéis ver, aparte de una parte del proceso de creación, la pintura ya terminada:

 http://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=GwNeukAmxJw&gl=ES


Vía | Pixfans

Las mejores 75 fotos de la revista LIFE


LIFE cumple 75 años, y lo celebra con una selección de las mejores 75 fotos.


LIFE


Si sois aficionados a las buenas fotos y los artículos bien redactados, seguro que conoceréis la revista LIFE. Esta publicación ha recogido, durante los últimos 75 años, algunos de los acontecimientos más importantes del planeta.

Ahora, la revista cumple 75 años. Muchos han sido los trabajadores que han pasado por las oficinas de la publicación, pero también han sido muchos los excelentes trabajos que se han publicado y que, en algunos casos, se han pasado por alto.

¿Qué podía hacer LIFE ante este cumpleaños? Está claro. Recientemente, la página web oficial de la revista publicaba las 75 mejores fotos que se han podido ver en toda la vida del negocio.

Penas, alegrías, sufrimiento o pasión son solo algunas de las sensaciones que se han recogido en estas 75 fotos que podéis ver en la página web. Nosotros no podemos publicarlas por aquí, pero os recomendamos que le echéis un vistazo a la web (Tenéis el enlace debajo) para comprobar la ingente cantidad de trabajos que se han publicado. Excelente, sin duda.

Vía | LIFE


Bruce Springsteen elige España para arrancar su próxima gira mundial

  • 'The Boss' ofrecerá su primer concierto el 13 de mayo de 2012 en la Cartuja
  • Barcelona, San Sebastián y Madrid completan el listado de actuaciones
  • Presentará su nuevo disco, que editará a primeros de año y aún no tiene título

 Bruce Springsteen vuelve a Madrid

Bruce Springsteen, en el último concierto que dio en Madrid, en 2008.


El músico estadounidense Bruce Springsteen y la E Street Band comenzarán una nueva gira mundial en 2012 con el concierto que ofrecerá el próximo 13 de mayo en el Estadio de la Cartuja de Sevilla.

A esta cita, le seguirá la del día 17 de ese mismo mes en el Estadio Olímpico de Barcelona. Ya en junio, el cantante actuará el día dos en el Estadio de Anoeta (San Sebastián), y el 17 en el madrileño Santiago Bernabéu.

La gira servirá para presentar en directo el nuevo álbum que Bruce Springsteen editará el año que viene y que aún no tiene título.

Las entradas para Barcelona se pondrán a la venta el 29 de noviembre, las de Madrid el 1 de diciembre, las de San Sebastián el 2 de diciembre, y las de Sevilla el 14 de diciembre. Sólo se venderán seis por persona.

Cuatro fechas en España

 

El tramo europeo de este tour mundial se desarrollará desde mediados de mayo hasta finales de julio con fechas confirmadas hasta el momento en el Reino Unido, donde el cantante y su banda pararán en Sunderland (21 de junio), Manchester (22 de junio), la Isla de Wight (24 de junio) y Londres (14 de julio).

Asimismo, la página oficial del músico sostiene que "toda la música del próximo álbum, aún sin título, está prácticamente compuesta, la fecha de publicación casi fijada", y añade que "la banda está increíblemente ilusionada" con la gira.

The Boss y su banda llevan alejados de los escenarios desde 2009 y esta gira mundial será la primera del grupo sin el saxofonista Clarence Clemons, que falleció el pasado mes de junio.

Contador cruza la meta de Lausana

  • Concluye en Suiza uno de los juicios más mediáticos de la historia del deporte
  • El veredicto final del TAS no se sabrá hasta finales de año o principios de 2012
  • El entorno del corredor está tranquilo y orgulloso de los argumentos expuestos

 http://www.vanguardia.com.mx/XStatic/vanguardia/images/espanol/contador-241111.jpg

Alberto Contador puede ver por fin la luz al final del túnel de la resolución de su caso por el positivo por clembuterol detectado en un análisis durante el Tour de Francia 2010. Según ha podido saber RTVE.es, el entorno del ciclista está tranquilo, orgullosos de los argumentos de defensa que han expuesto durante las vistas y expectantes por conocer cuanto antes el veredicto. 

El tribunal que tramita el caso, presidido por el presidente Efraim Barak y por los jueces Ulrich Hass y Byrne-Sutton, se tomará más días de lo previsto para analizar los más de 100 folios que ha presentado el abogado de Contador, Mike Morgan, más el estudio de las declaraciones presentadas por la defensa, como la de los ciclistas Benjamín Noval y Paolo Tiralongo o la del experto en la máquina de la verdad, Louis Rovner.

Será una incógnita el saber hasta que punto tendrá peso la declaración (vía videoconferencia) de Rovner en la que aseguraba (aportaba incluso una grabación del momento que desechó el tribunal) que
el ciclista de Pinto declaró ante el detector de mentiras el pasado 3 de mayo, cuatro días antes del segundo Giro que ganó, y no faltó a la verdad.

Las
declaraciones de Noval y Tiralongo, corredores que comieron el mismo solomillo, refuerzan la teoría (Tiralongo ha ensalzado además el impoluto modus vivendi del madrileño, “es un auténtico ejemplo para todos los compañeros”, ha dicho el italiano) que defiende un Contador que se ha mostrado firme durante los cuatro días que ha durado la vista.

"Se ha tomado la vista muy seriamente", comentó el Secretario general del Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS), Matthieu Reeb. "La audiencia ha sido relativamente normal, en el sentido de que este tipo de audiencias no duran tanto tiempo", señaló Rebb, quien recordó que el récord de días de declaración lo tiene el ciclista estadounidense Floyd Landis desde 2008, con cinco. Los juicios de Contador y Alejandro Valverde, solo duraron cuatro, recordó.

El caso queda visto para sentencia en espera de conocer el fallo definitivo que no se conocerá, presumiblemente, hasta finales de diciembre o principios de enero de 2012.

"Es más probable que se conozca el año que viene. Es mucho el material que debemos analizar y es por eso que no podremos emitir el veredicto a corto plazo", señaló el secretario del TAS.

Aunque el TAS es el organismo supremo en Derecho Deportivo, existe la alternativa de que los asesores de Contador apelen la sentencia y tienen la posibilidad de recurrir (sin la opción de competir ya que la sanción ya entraría en vigor) ante la justicia ordinaria de Suiza o ante el Tribunal de Derechos Humanos.

Si el madrileño es sancionado con uno o dos años tendrá que devolver el triunfo en el Tour de Francia de 2010 pero mantendría las victorias cosechadas en 2011 porque participó bajo la absoloución de la Federación Española de Ciclismo (delegada de la Unión Ciclista Internacional), que el pasado febrero le absolvió de los cargos de dopaje.

Nuevo calendario del Intercontinental Rally Challenge




Hoy se ha hecho público el que será el nuevo calendario del Intercontinental Rally Challenge, o como es conocido coloquialmente IRC. Entre las pruebas que lo conforman tenemos cuatro nuevas ubicaciones frente a tan sólo dos bajas. Esto ampliará el campeonato de 11 a 13 pruebas.

Entre los nuevos rallyes tenemos la inclusión de una prueba en Irlanda, motivada principalmente a la salida del rally de Escocia. Irlanda destaca por unas pistas de asfalto extremadamente estrechas, rápidas y bastante sucias. Al país británico tenemos que añadir la visita del campeonato a San Marino, Rumanía y Bulgaria. También tenemos que destacar la ausencia de Montecarlo, prueba que habría el campeonato. Esta vez el rally de Mónaco será puntuable para el WRC.

François Ribeiro, gerente de negocios y eventos del IRC comenta:
“Estamos muy satisfechos de poder formalizar el que será el calendario final del IRC en 2012. Es un momento muy emociónate para nosotros, vamos a tener un gran campeonato.”
“Con los nuevos territorios, obtenemos alguna prueba más en tierra y mantenemos algunas citas bastante emblemáticas para el mundo de los rallyes. Creo que la sexta edición del IRC será la mejor hasta el momento.”
“La inclusión de más pruebas en países del Este tiene como motivo ampliar las relaciones comerciales con esto países, motivado por los números aficionados que tenemos en estos países. “El nuevo calendario hará demostrar a nuestros pilotos todo el talento que tienen y a los equipos y fabricantes, sus productos a los aficionados.”
Round 1, 23-25 February: Sata Rallye Açores (Tierra)
Round 2, 15-17 March: Rally Islas Canarias El Corte Inglés (Asfalto)
Round 3, 6-7 April: Donnelly Group Circuit of Ireland Rally (Asfalto)
Round 4, 11-12 May: Tour de Corse (Asfalto)
Round 5, 2-3 June: Canon Mecsek Rallye (Hungary, Asfalto)
Round 6, 21-23 June: GEKO Ypres Rally (Belgium, Asfalto)
Round 7, 6-7 July: Rally San Marino (Tierra)
Round 8, 20-22 July: Sibiu Rally Romania (Tierra)
Round 9, 31 August-2 September: Barum Czech Rally Zlín (Alfalto)
Round 10, 15-16 September: Prime Yalta Rally (Ukraine, Asfalto)
Round 11, 29-30 September: Rally Sliven (Bulgaria, Asfalto)
Round 12, 12-13 October: Rallye Sanremo (Italy, Asfalto)
Round 13, 2-3 November: Cyprus Rally (Tierra/Asfalto)

Vía | Rally IRC


GP Brasil: Anuncian tormenta para el domingo

Este domingo tendremos la mala fortuna de que una tormenta pasará por Interlagos, con lo que la carrera de F1 probablemente estará pasada por agua.




Se acerca el Gran Premio de Brasil, en el mítico trazado de Interlagos. Y, a su vez, se acercan tormentas Sao Paulo, donde está ubicado el circuito donde se celebrará el último Gran Premio de la temporada.

A pesar de que para hoy, día de Acción de Gracias, por cierto, el día está soleado con un 10% de probabilidad de lluvia, los tres días que vienen serán totalmente diferentes.

Excepto el viernes, donde hará, si cabe, más calor que hoy –las temperaturas rondarán los 20 grados, la lluvia será una de las protagonistas del GP. 

 El sábado han anunciado tormentas por la tarde  así que, probablemente, tengamos una clasificación en seco. En cambio, durante el domingo habrá un 60% de probabilidades de lluvia. Así que cerraremos el año con neumáticos de lluvia, qué remedio…

Vía | wheather.com

24 Horas de Le Mans 2012: se dieron a conocer las invitaciones de ACO

El club organizador de las 24 Horas de Le Mans, ha difundido la lista inicial de invitaciones para el 2012, a equipos ganadores de alguna de las categorías que fiscaliza en todo el mundo.

 




Como cada año, el club organizador de las 24 Horas de Le Mans (ACO) ha dado a conocer la lista de las primeras invitaciones de los equipos que se han ganado un lugar automáticamente en la carrera del 2012, gracias a los resultados obtenidos durante el año en la Le Mans Series, American Le Mans Series y las 24 Horas de Le Mans.

De esta manera, 17 equipos han sido seleccionados en esta primera fase  de invitaciones, con una entrada máxima para todos ellos de 23 coches. La cantidad máxima de plazas para la carrera es de 55 coches en pista.

El detalle de los equipos que han recibido la selección automática, ha quedado como sigue:

Con una invitación:

Audi Sport Team Joest: 1º en Le Mans en LM P1.
Larbre Compétition: 1º en Le Mans en LM GTE AM.
Rebellion Racing: 1º en Le Mans Series en LM P1.
Strakka Racing: 2º en Le Mans Series en LM P2.
JMW Motorsport: 2º enLe Mans Series en LM GTE Pro.
IMSA Performance Matmut: 1º en Le Mans Series en LM GTE Am.
Pegasus Racing: 1º en Le Mans Series en FLM.
Muscle Milk Aston Martin Racing: 2º en American Le Mans Series en LM P1.
Peugeot Sport Total: 1º en Petit Le Mans en LM P1.
Level 5 Motorsports: 1º en Petit Le Mans en LM P2.
Krohn Racing: 1º en Petit Le Mans en LM GTE Am.

Con dos invitaciones:

Greaves Motorsport: 1º en Le Mans y 1º en Le Mans Series LM P2.
Pescarolo Team: 2º en Le Mans Series LM P1 y 1º en Le Mans Series Michelin Green X Challenge LM P1.
Corvette Racing: 1º en Le Mans en LM GTE Pro y 2º en American Le Mans Series en LM GTE Pro.
Dyson Racing: 1º en American Le Mans Series LM P1 y 1º en American Le Mans Series LM P Michelin Green X Challenge.

BMW Team RLL: 1º en American Le Mans Series LM GTE Pro y 1º en American Le Mans Series LM GTE Michelin Green X Challenge.

Con cuatro invitaciones:

AF Corse: 1º en Le Mans Series LM GTE Pro, 1º en Petit Le Mans LM GTE Pro, 2º en Le Mans Series LM GTE Am y 1º en Le Mans Series LM GT Michelin Green X Challenge. Este equipo cuenta con tres invitaciones en la categoría LM GTE Pro y una en LM GTE Am, aunque tendrá que decidirse por solamente dos invitaciones, ya que por reglamento un mismo equipo no puede intervenir en más de dos categorías.

La lista final de equipos inscritos para la edición 2012, se dará a conocer el 2 de febrero.

Vía | Planet Le Mans

Imágenes. Así trabajaban los mecánicos de Fórmula 1 de antaño

 

Te mostramos la evolución de los equipos de mecánicos, desde los inicios de la Fórmula 1 hasta nuestros días.

 




Un post bastante curioso de Motorsports Retro nos muestra cómo trabajaban los mecánicos de la antigua Fórmula 1, en unas condiciones que hasta dan risa si comparamos con el despliegue de tecnología  que podemos ver en un equipo moderno.


Creo que la foto que ilustra este post lo dice todo. Durante el GP de Francia de 1970, las instalaciones de los pits no contaban con el espacio apropiado como los de ahora y las comodidades que los mecánicos tenían para trabajar en los coches eran un poco más espartanas.







Si seguimos la evolución de los equipos, y ya entrando en la década de los 80 y 90, vemos que ya vamos viendo equipos con un despliegue más parecido a lo nue se ve hoy en día.


Hoy todo es más técnico, con ingenieros de pista (uno o varios por piloto), especialistas en sistemas, aerodinamicistas y toda una infraestructura que provocaría el desmayo de los sufridos mecánicos de las fotos, de manos y monos engrasados, una especie en extinción en la pulcra Fórmula 1 de hoy.













Vía | Motorsport Retro

Día 2 del test de Ducati, Moto2 y CRT en Jerez

Hoy se ha disputado la segunda jornada de entrenamientos privados del Mundial de Moto2, CRT y Ducati en el circuito de Jerez, con mejoras interesantes para las CRT en la pista andaluza, mientras las Moto2 siguen con su desarrollo para la próxima temporada 2012.

 



Hoy se ha disputado la segunda jornada de entrenamientos privados del Mundial de Moto2, CRT y Ducati en el circuito de Jerez, después de la primera toma de contacto de ayer, han seguido con el trabajo en la pista andaluza en unas condiciones de nuevo inmejorables para poner a punto sus máquinas de cara al 2012.

Además, tenemos buenas noticias para las CRT, parece que la cosa va mejorando al menos hoy han sido más rápidas que las motos de la categoría intermedia a los mandos de Colin Edwards, el estadounidense ha conseguido rodar en 1.42.6, aunque la sorpresa del día ha saltado con la presencia de Randy De Puniet con la CRT Aprilia del Aspar team, ya que ha marcado un 1.41.5 con sus neumáticos bridgestone.

La verdad es que es una buena mejora para las CRT MotoGP, parece que después de la adaptación del primer día ahora ya logran bajar sus propios cronos y trabajar más cómodos, así que se espera que sigan bajando los registros en el resto de test y pruebas.




El resto de 1000cc en pista han marcado 1.44.3 Iván Silva con la Inmotec, mientras que Yonny Hernández ha podido girar en 1.44.4, lejos del tiempo de Edwards con su BMW/Suter, pero mejorando respecto a las primeras impresiones.

La categoría de Moto2 volvió a ser dominada por Scott Redding, el británico ha sido el mejor de las motos de la categoría intermedia con un 1.43.0, mientras que Pol Espargaró ha sido 2º con un 1.43.3, seguido por Mika Kallio en 1.43.5; Gino Rea con 1.43.9; Toni Elías 1.44.2 y Nico Terol con un 1.44.5.

Buenos entrenamientos para los pilotos, mañana se quedarán menos riders en pista, ya que Carlos Checa se va hacía Moscú para la presentación del Mundial de Superbikes 2012, mientras que Colin Edwards cierra el test y recoge para dirigirse hacía Italia y seguir trabajando con su CRT y equipo.

Tiempos no oficiales

1. Randy de Puniet (Aprilia – SBK) 1’41”5
2. Colin Edwards (Suter-BMW – CRT) 1’42″6
3. Scott Redding (Kalex – Moto2) 1’42″9
4. Pol Espargaró (Kalex – Moto2) 1’43″0
5. Tito Rabat (Kalex – Moto2) 1’43″3
6. Mika Kallio (Kalex – Moto2) 1’43″5
7. Bradley Smith (Tech3 – Moto2) 1’43″6
8. Gino Rea (Moriwaki – Moto2) 1’43″8
9. Alex De Angelis (Suter – Moto2) 1’43″9
10. Yuki Takahashi (Suter – Moto2) 1’44″2
11. Iván Silva (FTR-Kawasaki – Moto2) 1’44″3
12. Yonny Hernández (FTR-Kawasaki – Moto2) 1’44″4
13. Nico Terol (Suter – Moto2) 1’44″5
14. Axel Pons (Kalex – Moto2) 1’44″7
15. Toni Elías (Suter – Moto2 ) 1’44″9
16. Xavier Simeon (Tech3 – Moto2) 1’45”0

Mañana más test en Jerez.

Foto | Aspar Team
Foto | MotoGP Official website

MÁS SEGURIDAD. Jenson Button: "Todos los pilotos tendrán escolta policial en Brasil"


 
Jenson Button ha revelado que todos los pilotos tendrán escolta policial en el circuito de Interlagos, tras el intento de secuestro del coche del piloto de McLaren en 2010.
 
El piloto británico estaba saliendo del circuito después de la clasificación, con su padre John, su fisioterapeuta Mike Collier y su manager Richard Goddard. 
 
A medida que su coche se detuvo en el tráfico, varios hombres armados se acercaron, sin embargo el conductor se abrió paso velozmente entre el tráfico y puso a salvo a Jenson y a los demás ocupantes del coche.

El Campeón del Mundo de 2009 confirmó que una mayor seguridad, incluyendo escolta policial, se ha puesto en marcha para todos los pilotos que regresan a sus hoteles fuera del circuito: "Tenemos más seguridad este año. Creo que todos los pilotos que veas tendrá este año un escolta policial en Brasil, y así es como debe ser. Pero también hay que acordarse de todos los demás en la Fórmula 1, ya que ellos no tienen escoltas policiales".

No le preocupa volver a Interlagos


Durante el fin de semana del GP de Brasil
han sido varios incidentes los que han sufrido mecánicos e ingenieros, pero el año pasado fue Button el que sufrió un altercado de este tipo en el país.
 
Por ello, este fin de semana le han preguntado si temía por su seguridad a lo que el británico respondió: "No, en absoluto. Algo iba a suceder. Esto sucedió tantas veces con los mecánicos e ingenieros. Al final esto le iba a pasar a un piloto, pero no creo que ellos quisiesen otra cosa que nuestras bolsas fuera del maletero".

BALANCE POSITIVO. Jaime Alguersuari: "He dado un salto adelante en todos los sentidos"


Jaime Alguersuari en Turquía

Jaime Alguersuari cumplirá este año su tercera temporada con el equipo Toro Rosso, tras haber debutado en 2009 sustituyendo a Sébastien Bourdais.


El catalán hace balance del trabajo desarrollado durante estos años: "El equipo ha hecho un gran trabajo, sobre todo en lo que respecta al desarrollo del coche. Han demostrado que ya son un equipo grande. Hemos sorteado algunos problemas en el principio de la temporada, especialmente en los frenos, que es la parte que más nos ha hecho sufrir y la que más ha evolucionado".

El apoyo del equipo fue indispensable


Alguersuari sigue siendo el piloto más joven de la historia de la F1, ya que comenzó con 19 años y 125 días. Al principio, pocos apostaban por él y el piloto lo sabía: "El día de mi debut mis padres pensaban que ahí acabaría mi carrera profesional. En ese momento, no se sabía lo que haría en 2010".

A su vez, recuerda lo apoyado que se sintió en el equipo: "Lo mejor de todo ello fue sentir el apoyo de un gran equipo, con Helmut Marko y Franz Tost a la cabeza. Son duros, y lo entiendo. Quieren lo mejor de cada corredor, pero en esta situación comprendieron que no podía darles lo que les estoy dando ahora. Pero tras una gran preparación en el plano físico y mental, 2010 fue un gran año para mí".

Además, Alguersuari no olvida sus comienzos y cree que sigue fiel a ellos: "Desde mi punto de vista, no he cambiado tanto aunque, visto desde fuera, es obvio que he dado un salto adelante en todos los puntos de vista: tanto al volante como como a nivel de madurez y profesionalidad".
En el GP de Abu Dabi 2010

Orgulloso de su padre


El catalán también aprovechó la oportunidad para hablar sobre Helmut Marko: "Su posición con nosotros es como la de un policía, porque tenemos un patrocinador común: Red Bull. La presión que ejerce Helmut es positiva para los pilotos porque te obliga a darlo todo en cualquier circunstancia. Si no lo logras, se asume que no estás capacitado y no mereces este trabajo".

Por último, Jaime no se olvida de su padre, quién lo ha apoyado desde el principio: "Es un amante del sacrificio y es muy emotivo y sensible. Ha ayudado a muchísimos pilotos antes que a mí, pero siempre defiende el esfuerzo por encima de todo".

DISEÑO EMOTIVO. Nuevo casco de Rubens Barrichello para el Gran Premio de Brasil

Casco de Rubens Barrichello en Brasil

Como ya nos tienen acostumbrados, los pilotos suelen estrenar diversos cascos durante la temporada. A veces se debe a algún aniversario o a algún momento especial.

Rubens Barrichello no ha querido ser menos. El brasileño estrena nuevo diseño en el casco que utilizará este fin de semana durante el Gran Premio de Brasil. Con él, cierra una temporada marcada por unos resultados
algo pobres.

Diseño conmemorativo

Este casco tendrá un significado muy especial para él. Además de que el diseño recuerda un poco al piloto Ayrton Senna, el brasileño sabe que esta carrera puede ser la última en la Fórmula 1. Son momentos difíciles, pero Barrichello ha querido hacer un homenaje a toda la afición brasileña. 

POLÉMICA. Daniele Morelli: "Renault ha cambiado las palabras de Robert Kubica"

Robert Kubica puede estar preparado


El representante de Robert Kubica ha respondido al comunicado que emitió el equipo Lotus Renault GP en el que se descartaba la participación del piloto polaco en las primeras carreras del principio de la temporada 2012.

En el comunicado el equipo alegaba que el piloto no va a tener tiempo para recuperarse tras el accidente de rally que sufrió a principios de año. Morelli, su mánager, ha mostrado su asombro debido a las palabras del equipo, afirmando que
existe la esperanza de que Robert Kubica esté preparado para la primera carrera del próximo año.

Afirma que el equipo ya está informado de la progresión en la recuperación del piloto y niega las palabras del polaco que aparecieron en el comunicado: "No entiendo por qué Renault ha cambiado las palabras de Robert. No es cierto que no estará listo para el 2012. Él declaró que no tiene la certeza de poder estar en forma para las primeras pruebas en febrero".

"Contamos con la esperanza de que pueda estar listo, pero en cualquier caso, el plazo será de unos meses, el año 2013 nunca fue mencionado. Renault seguirá su camino en lo que respecta a los pilotos, mientras nosotros buscaremos soluciones alternativas". El contrato termina a finales de diciembre por lo que piloto y representante pueden buscar alternativas: "El 1 de enero seremos libres para ir en cualquier dirección".

Ha hablado del estado actual del piloto: "Aún tiene un poco de sobrepeso, los problemas en su pierna derecha son ya historia y puede utilizarla igual que la izquierda. Además, la sensibilidad de la mano ya está bien, aunque su límite sigue siendo la fuerza. Es algo normal ya que los músculos del antebrazo se han inmovilizado durante mucho tiempo, así que hay mucho trabajo por hacer. A pesar de todo, a finales de enero, la fuerza debería ser suficiente".

Confía en su regreso al máximo nivel

El representante tiene claro que cuando Kubica regrese llegará a ser el que era: "Los planes se han ido por la ventana, pero si Robert vuelve es porque va a ser tan competitivo como era antes".

Además afirmó que el piloto empezará con pequeños test de forma gradual, pero descartó completamente la idea de empezar con un kart: "
No empezará en kart, porque es demasiado extrema la vibración y debido a la falta de dirección asistida.

Vamos a empezar poco a poco y vamos a ver las respuestas después de casi un año de inactividad. Los tiempos difíciles fueron en los meses de septiembre y octubre, cuando la rotación del antebrazo fue limitada y el progreso no fue tan rápido, pero en el último mes ha habido una aceleración positiva.

Previo del GP de Brasil 2011. Informació y horarios.


Llega el final de la temporada de competición. Aunque a muchos no nos guste, el "gran circo" echará el cierre este fin de semana con la disputa de la decimonovena y última prueba puntuable para el Campeonato Mundial de Fórmula 1 2011. Quizás esta no haya sido la temporada más emocionante en cuanto a la lucha por el título, pero no podemos negar que hemos visto carreras apasionantes y con eso nos quedamos.

De los modernos circuitos asiáticos volamos por encima de Europa y cruzamos el charco hasta Sudamérica para cerrar el calendario con horario de tarde. Sólo dos pruebas de todo el Mundial se celebran en territorio americano, pero el circuito de Interlagos es uno de los que no puede faltar. El GP de Brasil no suele ser el favorito de la gente del 'paddock' por sus anticuadas instalaciones, pero los pilotos disfrutan en la pista como nadie teniendo a cientos de enfervorizadas gargantas gritando su nombre.

Desde 'F1 al día' acabaremos la temporada como la empezamos, contando todo lo que suceda en pista y ofreciendo un exhaustivo seguimiento en directo del Gran Premio. Os narraremos minuto a minuto todo lo que suceda el sábado en la sesión de clasificación y el domingo en la carrera. Los horarios, como ya hemos dicho, serán de tarde y podremos ver la carrera tras dormir una buena siesta, así que os esperamos a las 17:00h los dos días. ¡No os podeis perder la última carrera!


Este año han muerto dos pilotos de otras categorías en el circuito brasileño debido a la peligrosidad de la última parte del mismo. Los responsables del trazado se han planteado modificar la última curva para hacer una escapatoria de asfalto más segura, pero las obras se han pospuesto hasta el año que viene. Esperemos que no tengamos que lamentar ningún accidente grave el domingo.

En cuanto a lo que está en juego, podríamos pensar que pocas cosas ya a estas alturas del año, pero nos equivocaríamos. La lucha por el subcampeonato de pilotos y por la séptima plaza en constructores está todavía llevándose a cabo. Fernando Alonso todavía tiene opciones de repetir la posición de la temporada pasada y no le pondrá las cosas fáciles a Jenson Button. Y en Toro Rosso, apesar de tener un punto de desventaja con Sauber, tampoco se van a dar por vencidos así como así.

Además, tanto Mark Webber como Felipe Massa tienen un objetivo claro en Brasil: la victoria. ninguno de los dos, a pesar de estar en un equipo puntero, ha conseguido ganar este año y quieren poner fin a esa mala racha antes de bajarse del monoplaza hasta 2012. El piloto brasileño, además, ha de lograr por lo menos subir al podio en casa, si no quiere convertirse en el peor conductor que ha tenido Ferrari en los últimos 30 años.

Ahora pasaremos a analizar brevemente el circuito de Interlagos, pero antes nos gustaría que os fijaseis en el cartel/poster que encabeza este artículo. No es el cartel oficial que ha creado la FOM para promocional el Gran Premio. Se trata de una creación de un artista independiente irlandés que se hace llamar 'PJ' y que nos ha cedido sus posters de los 19 eventos del año para ilustrar nuestros previos de las carreras. Podeis visitar su página web si quereis más información al respecto.

Interlagos

El circuito José Carlos Pace es un trazado permanente situado en la propia ciudad de São Paulo, a unos 24 km del centro. Lleva en la Fórmula 1 de forma continuada desde 1990, aunque la primera carrera de F1 se celebró aquí en 1972. Tiene una longitud de 4.309 metros, que los pilotos tendrán que completar hasta en 71 ocasiones el domingo para conseguir una distancia total de carrera de 305.909 km. Lo conforman 15 curvas, 9 de ellas a izquierdas y 6 a izquierdas. Además se gira en el sentido contrario a las agujas del reloj.

Es un trazado de los de antes, corto y que no deja indiferente a nadie. Tiene varios puntos clave: la gran frenada de la curva 1, ciega y en bajada que de entrada a las espectaculares y rapidísimas S de Senna; la parte media muy revirada y llega de complicados rasantes; y el curvón final en el que los pilotos mantienen el acelerador pisado a fondo durante unos 15 segundos tras salir de la curva 12. Uno, dos y hasta tres vértices enlazados en subida para llegar después a la recta de meta.

La entrada y salida de boxes también son dos puntos que llevan años dando que hablar y que serán modificados de cara a 2012. La rapidísima entrada a la calle de boxes y su serpenteante y rápida salida siempre generan momentos de infarto.

Pirelli trae aquí sus compuestos blando y medio, que todavía está por ver cuantas vueltas son capaces de aguantar cada uno. El asfalto siempre es un tema complicado en Interlagos, ya que por muchas veces que se haya reasfaltado, los baches son un mal endémico.

El récord del circuito en carrera lo tiene Juan Pablo Montoya desde el año 2004: 1'11''473.


La meteorología siempre nos trae de cabeza en Brasil y esta temporada no va a ser diferente. La jornada del viernes será tranquila, ya que lucirá el sol y los equipos podrán probar sin sobresaltos las piezas nuevas que monten preparándose para 2012.

Una historia diferente viviremos el resto del fin de semana. Para el sábado se esperan tormentas a partir de la una de la tarde y para el domingo tenemos una probabilidad de lluvia del 95%, con lo que será difícil que la carrera no se vea afectada por el agua. Las temperaturas que se situarán entre los 25ºC de máxima y los 19ºC de mínima.

Por último os dejamos con los horarios del fin de semana.

¡¡No os perdais la carrera de la que todo el mundo hablará el lunes!!



Horarios programados por 'laSexta':

Viernes, 25 de noviembre:

13:00 h -> Libres 1 (por MarcaTV o en www.lasextadeportes.com)
17:00 h -> Libres 2 (por MarcaTV o en www.lasextadeportes.com)
Sábado, 26 de noviembre:

14:00 h -> Libres 3
17:00 h -> Clasificación
Domingo, 27 de noviembre:

15:20 h -> Previo
17:00 h -> GP de Brasil 2011
 

¿Y TODAVÍA NO ESTÁS INDIGNAD@?

http://manuelhernandez.upyd.es/wp-content/uploads/2011/04/forges-vineta-saludo-subvenciones.jpg-300x169.jpg


TODOS TENEMOS QUE SABER:

 
1.- Con lo que gana Rajoy en un mes, una pensionista con cuatro hijos vive durante dos años y medio.

2.- Tal es el descontrol, que en España no hay ni una sola institución que conozca cuántos políticos cobran del Estado.

3.- Un español tiene una pensión máxima de 32.000 euros anuales, pero los políticos tienen derecho a pensiones vitalicias muy superiores. 74.000 euros en el caso de los primeros espadas de La Casta. Además estas pensiones no son incompatibles con otros sueldos de la Administración o con otras actividades económicas. Un diputado o senador tiene que estar sólo siete años en el cargo para optar a la pensión máxima, mientras que un trabajador autónomo o por cuenta ajena necesita 35 años cotizados.

4.- La retención de las nóminas de diputados y senadores es sólo del 4,5%

5.- ¿Sabía usted que paga de su bolsillo las multas que la DGT impone a los políticos? ¿Y que además las paga con > recargo?

6.- ¿Viajes innecesarios? Una comisión del Congreso pide permiso para que 60 diputados viajen cuatro días a > Canarias a estudiar el cultivo del plátano.

7.- Zapatero es el único presidente de la UE que carga sus gastos vacacionales a los presupuestos estatales. Viaja con 100 personas durante tres semanas.

8.- AZNAR, JOSÉ MARÍA: es el único ex presidente del Gobierno que ha solicitado el sueldo vitalicio que supone sentarse en el Consejo de Estado: 74.000 euros anuales. Nómina que pretendía sumar a la de ejecutivo del magnate de la prensa Rupert Murdoch. Se lo denegaron pero le salió rentable. Aznar renunció por un sueldo de 220.000 euros al año, tres veces más de lo que cobraba como consejero de Estado. [Resulta difícil cifrar, como en el caso de otros ex presidentes, cuánto dinero suman sus actividades privadas y públicas].

9.-ABSENTISMO: no existen datos oficiales sobre la falta al trabajo de los políticos o al menos no se han hecho > públicos.

10.-AVIONES: los diputados pueden utilizar a su antojo con cargo a las arcas del Estado aviones, trenes o barcos. Disponen de 5.000.000 de euros al año para viajes.

11.-BONO, JOSÉ: entre sueldo y complementos, el presidente del Congreso cobra 13.856 euros al mes: 3.126 por diputado, 3.605 como complemento, 3.915 para gastos de representación y 3.210 de libre disposición. Las dos últimas partidas suman más de 6.000 euros mensuales para comidas, regalos y actos de protocolo. Todo este dinero sin contar las indemnizaciones previstas por ley para sufragar «gastos que sean indispensables para el ejercicio de su función».

12.-BOTELLA, JOSÉ: el cuñado de José María Aznar fue fichado en Bruselas, desde las oficinas del PP en esa capital. En el tribunal que lo examinó para funcionario estaba un miembro determinante, Gerardo Galeote, que presidía la delegación popular en Europa. En menos de dos años el hermano de Ana Botella se blindó con un sueldo europeo para toda la vida.

13.-CALDERA, JESÚS: el ex ministro de Trabajo y Asuntos Sociales recibe 6.319 euros mensuales por su escaño en la cámara baja, donde redondea su sueldo como vocal de la Diputación Permanente y presidente de una comisión. Cuando era ministro subió el salario mínimo a 600 euros. Cuatro años después, su sueldo es 10 veces superior a esa cifra, que recibe simplemente por no abrir la boca. Caldera no ha presentado ni una sola iniciativa ni ha intervenido en el Congreso desde que comenzó la actual legislatura. Al final, cobró en 2009 más de 120.000 euros por los servicios prestados.

14.-CARGOS: Hay 8.112 alcaldes, 65.896 concejales, 1.206 parlamentarios autonómicos, 1.031 diputados provinciales, 650 diputados y senadores, 139 responsables de Cabildos y Consejos insulares y 13 consejeros del Valle de Arán.

15.-CASTIGO: nunca se ha sancionado a ningún político por incumplir el Código del Buen Gobierno, que se supone que controla las buenas prácticas del Ejecutivo.

16.-COCHES: el lujo de muchos dirigentes autonómicos les lleva a sentar sus posaderas en automóviles de más de 100.000 euros. Gallardón, el alcalde de Madrid, se mueve en un Audi A8 de 591.624 euros. Fue contratado en arrendamiento hasta 2011, así que el alcalde gasta 150.000 euros al año del bolsillo de sus ciudadanos para moverse por la ciudad y alrededores. Catorce de los 17 presidentes autonómicos usan Audi. El valenciano Francisco Camps tiene varios a su disposición (esa comunidad dispone de 200 vehículos para sus altos cargos, la mayoría de ellos Volvo S80, de 40.000 euros), lo mismo que sucedía con Chaves en Andalucía, cuyo Gobierno cuenta con 234 coches oficiales.

17.-CHAVES, MANUEL: cobra al año 81.155 euros por ser ministro más una indemnización de 46.000 al año por abandonar la presidencia de Andalucía. O sea, 127.155 euros anuales. Dos sueldos del Estado compatibles sólo para altos cargos. Para los demás españoles está prohibido por ley.

18.- DESPILFARRO: el Congreso gasta cada año 160.000 euros en regalos navideños. 11.000 cargos públicos reciben obsequios por esas fechas, un gasto que suma al año 2.200.000 euros.

19.-DEUDAS: cada español debe a los bancos 566 euros por la deuda de los ayuntamientos.

20.-DESCONTROL: es tal en la administración de fondos públicos que en España no hay ni una sola institución que conozca cuántos políticos cobran del Estado.

21.-DIETAS: los parlamentarios que no viven en Madrid reciben, además del sueldo, otros 1.823 euros al mespor sus supuestos gastos de manutención y alojamiento. Los locales, 870 para gastos, libres de impuestos. La suma de estos sencillos complementos supera el sueldo de 12 millones de ciudadanos. Además, cobran 150 euros cada día si salen al extranjero, y 120 si viajan por el país.

22.-ENCHUFADOS: hasta hace tres meses, cada eurodiputado disponía de 17.140 euros al mes para contratar a familiares. El ex presidente del PP de Cataluña y vicepresidente de la cámara europea, Alejo Vidal-Quadras, puso en nómina como secretario en Bruselas a Albert Fuertes, hermano de su esposa. Y el eurodiputado cacereño del PP, Felipe Camisón (fallecido en mayo de 2009) contrató a su cónyuge como asistente, al igual que hizo la también diputada popular Cristina Gutiérrez-Cortines con su hija. Y lo mismo hizo el socialista Enrique Barón con la hija de un militante afín. [En la actualidad, los familiares directos han sido eliminados de las plantillas de los diputados españoles. Sin embargo, los parientes de sangre han sido reemplazados por personal próximo al partido].

23.- FUNDACIONES: 52 políticos nacionales ocupan cargos en 74 fundaciones distintas: 31 por el PSOE, 28 por el PP y 4 por el resto de grupos. La conservadora Soledad Becerril parece la más activa: es miembro del patronato de seis fundaciones. No todas tienen un marcado carácter político.

24.-GUERRA REINA, ALFONSO: hijo del ex vicepresidente del Gobierno, Alfonso Guerra. Fue elegido a dedo como asistente del vicepresidente del Parlamento Europeo, el socialista Miguel Ángel Martínez. Más de 140 millones al año se van en sueldos de 1.200 recomendados. Con ese dinero se podrían mantener los servicios de una ciudad española de 115.000 habitantes durante un año.

25.- HACIENDA: la retención de las nóminas de los diputados y senadores es sólo del 4,5%.

26.-HORAS EXTRAS: en 2008 el Gobierno de La Rioja pagó 200.000 euros extras a sus conductores. Realizaron 870.182 kilómetros , unos 2.300 al día, lo suficiente para cruzar tres veces España de este a oeste. Un gasto curioso ya que es la comunidad más pequeña del país y que su población es inferior a la de cualquier ciudad dormitorio de Madrid. El uso de coches oficiales para asuntos particulares es una práctica tan común como soterrada.

27.-IBARRETXE, JUAN JOSÉ: el ex lehendakari del Gobierno vascorecibe unos 45.000 euros al año, la mitad de lo que ingresaba cuando era presidente. Y lo cobrará de por vida, igual que todos los miembros de su ejecutivo. Este tipo de jubilaciones están muy por encima del límite legal para el resto de los españoles, que no pueden cobrar más de 32.000 euros anuales, por mucho que hayan cotizado toda su vida.

28.-IMPUESTOS: un ciudadano, por ejemplo, de Madrid sustenta con sus impuestos el salario de 27 concejales, 120 parlamentarios de la Asamblea madrileña, 264 senadores, 350 diputados nacionales y 54 del Parlamento Europeo. En total, 815 cargos electos con un sueldo base que supera los 3.000 euros. Y sin contar los puestos de confianza que arrastra cada uno.

29.-JUBILADO DE ORO: tras abandonar el FMI, Rodrigo Rato regresó a España con una pensión vitalicia de 80.000 dólares anuales. Sumados al sueldo de ex ministro, en 2006 percibía 37.070 euros mensuales. [Un español necesita cotizar al menos 35 años, 15 con la base más alta, para poder cobrar la jubilación máxima de 32.000 euros al año].

30.-MARISCADAS: no hay límite legal para las comidas de representación de los políticos españoles. Tampoco hay fiscalización previa a la hora de comprar jamón, champán o puros de alta cava. Ejemplo descontrol es el socialista valenciano Vicent Costa. Acababa de perder las elecciones municipales a favor del PP, pero seguía siendo alcalde en funciones. Y como tal se gastó casi 500 euros del dinero público en gambas, cigalas, langosta, navajas, jamón y caldereta. Una buena despedida.

31.-MÓVILES: los senadores cuentan con 1,7 millones de euros al año para gastos de teléfono. El ayuntamiento de San Lúcar de Barrameda tenía 270 dados de alta. Entre los servicios que pagó figuran descargas de juegos, llamadas a Cuba y a varias líneas eróticas.

32.-MOROSOS: los miembros de La Casta invirtieron 66,6 millones de euros en la celebración de las elecciones general de 2008. De ese dinero, 44 millones fueron prestados por bancos españoles para financiar campañas publicitarias megalómanas. Las mismas entidades que ese año de crisis embargó las casas a 60.000 familias por falta de liquidez. 180.000 personas se quedaron sin techo. Sin embargo, los partidos de La Casta deben a los bancos 144,8 millones de euros.

33.-NEGOCIOS: sólo el 33% de los diputados del Congreso se dedica en exclusiva a su labor política. El resto engorda sus cuentas corrientes con la participación en empresas privadas, fundaciones y colaboraciones varias. Algunos, como el diputado del PP Miguel Ángel Cortés, aglutinan hasta 12 actividades extraparlamentarias.

34.- NÓMINAS: los sueldos de los políticos electos (80.000 miembros de La Casta, que llenarían un estadio como el del Real Madrid) cuestan a los ciudadanos unos 720 millones de euros al año, más que el presupuesto anual de toda la red ferroviaria, tres veces superior al dinero dedicado a cuidar el patrimonio nacional y 60 veces más que lo que gasta el país en salud bucodental para jóvenes.

35.- PAJÍN, LEIRE: en 2000 se coronó como la diputada más joven de España. Ocho años después, con 33 de edad, ya tiene derecho a una indemnización de 85.000 euros anuales del Estado. Recibe 5.500 euros al mes por su trabajo al frente del PSOE, tiene derecho al 80% de su sueldo como ex secretaria de Estado de Cooperación, 103.000 euros anuales con todos los complementos, a lo que hay que sumar 3.126 como senadora.

36.-PENSIÓN DE ESCÁNDALO: los ex ministros mantienen durante dos años una pensión por cese de 58.000 euros anuales, cifra seis veces superior a la pensión media española. En la actualidad, cuatro ex ministros compatibilizan ese dinero con el sueldo de diputado: José Antonio Alonso, Fernández Bermejo, María Antonia Trujillo y Jesús Caldera.

37.-PROSTITUTAS: el concejal de Palma de Mallorca, Rodrigo de Santos, gastó más de 50.000 euros en prostibulos y bares de ambiente. En Estepona, varios miembros municipales están siendo investigados por cobrar 42.000 euros a una red investigada por la Audiencia Nacional para abrir un local de alterne. En 2002, el ex alcalde de Dolores (Alicante) fue condenado a seis meses de prisión por abonar la factura de un local de alterne, al que acudió con siete comensales.

38.-REGALOS: no hay una ley concreta sobre los obsequios que pueden aceptar o no los políticos. En EEUU, por ejemplo, pasan al Estado. Condolezza Rice recibió el año pasado en sus viajes oficiales joyas por valor de 360.000 euros. Aquí nadie tiene obligación de declararlos. Se pueden quedar con ellos. Sin más.

39.-SOLBES, PEDRO: tras dejar la política en abril de 2009, el ex ministro de Economía se encontró con un retiro de unos 12.000 euros mensuales (una pensión de 2.725 euros por ser funcionario, su pensión vitalicia como ex comisario europeo y otros 5.700 al mes como compensación, durante dos años, por ex ministro). A Solbes, pues, le esperaba una jubilación cinco veces mayor que la de cualquier español.

40.-SECRETOS: el oscurantismo sobre los gastos llega al absurdo. El Parlamento Europeo cuenta con una Oficina de Lucha Contra el Fraude(OLAF, por su siglas en inglés). Sin embargo, sus informes son confidenciales y su contenido completo sólo es conocido por los parlamentarios. Los votantes pueden saber de las buenas acciones de los políticos, pero sólo La Casta conoce datos sobre el fraude.

41.-SIN LÍMITES: cada parlamento autonómico, diputación o ayuntamiento fija el sueldo de sus cargos electos sin límite ni baremo alguno. José Bolarín, alcalde de Ulea (Murcia), con 900 habitantes, cobra unos 4.000 euros. El de Ricote, cerca del pueblo anterior, se lleva 40.000 al año en una población que no alcanza los 1.300 vecinos. Y la alcaldesa de Marbella, Marisol Yagüe, cobraba más que el presidente del Gobierno: 84.462 euros al año en un ayuntamiento que estaba en bancarrota.

42.-TAXIS: la comodidad de sus señorías para hacer su trabajo es tal que el Congreso regala a los que no disponen de coche propio una tarjeta personalizada con un saldo de 250 mensuales para que viajen en taxi por Madrid. 
 

¿Porqué tenemos vértigo? ¿Es hereditario?

El miedo a las alturas es popularmente conocido como vértigo, pero desde el punto de vista médico es fobia a las alturas

El miedo a las alturas es popularmente conocido como vértigo, pero desde el punto de vista médico es fobia a las alturas

 ¿Porqué tenemos vértigo? ¿Es hereditario?


Está sentado en el sofá y nota que la habitación se mueve y se balancea como si estuviera en un barco. Pero no es real. La habitación está estable y usted está quieto. Es una mala pasada que le están jugando su oído y su cerebro. Está sufriendo un vértigo.

"El vértigo es una alucinación. El paciente percibe movimiento donde no lo hay", explica Gabriel Trinidad, otorrinolaringólogo en el Complejo Hospitalario Universitario de Badajoz.

"El más frecuente es el vértigo posicional paroxístico benigno. Es el que sucede cuando cambiamos de posición y movemos la cabeza, como al levantarnos o al sentarnos, un 30% de las consultas que atiendo son por este motivo".

El oído interno

Para mantener el equilibrio nuestro cerebro utiliza, entre otras cosas, los estímulos recogidos por el aparato vestibular, situado en el oído interno.

A grandes rasgos, este sistema está formado por dos partes: una recoge los movimientos lineales (hacia delante, hacia atrás hacia arriba y hacia abajo) y otra los angulares, o sea, los giros.

La primera parte está formada por dos vesículas. Allí existen receptores en forma de pelitos (cilios). "Los estímulos que registran son la dirección de los movimientos y la aceleración que sufren unas piedrecillas (partículas de carbonato de calcio y material proteico) embebidas en un gel”, explica Trinidad.

"Es algo así como las piedras de la orilla del mar, los leves movimientos que hacen nos indican cómo se mueve el agua", ilustra. Leen los movimientos de estos pelitos, que envían al cerebro a través de los nervios.

El otro, el de las aceleraciones angulares, está formado por tres canales semicirculares, que tienen sus propios sensores (sin piedrecitas) y recogen los cambios de velocidad en los tres ejes del espacio (por eso hay 3).

Señales anómalas

A veces una de estas piedrecillas de las vesículas se desprende -por envejecimiento, golpes, actuaciones odontológicas, y, la mayoría de las veces, por causa desconocida- y entra en alguno de los conductos semicirculares.

Esta alteración produce una señal anómala y el cerebro las interpreta como giros que en realidad no están sucediendo.

Los vértigos no son hereditarios
Tienen cura en casi todos los casos. "Para solucionarlo hay que devolver a piedrecita a su sitio. Se hace mediante unas maniobras. Se mueve la cabeza del paciente de una manera u otra (según dónde esté ubicada la piedra) para mover la piedra y devolverla al saco del que se ha desprendido. Una vez allí se disuelve y desaparece", explica.

Los vértigos no son hereditarios. Las causas del vértigo posicional paroxístico benigno porque es consecuencia de circunstancias que no tienen ningún vínculo con los genes.

Hay otro tipo de vértigos, menos frecuentes, y que son consecuencia de trastornos de salud de otra naturaleza y de difícil curación, como un infarto cerebral, meningitis, enfermedades autoinmunes como la esclerosis múltiple, la enfermedad de Meniere o tumores. Algunos de estos casos sí pueden tener una predisposición genética.

Miedo a las alturas

La desagradable sensación de mareo que sentimos cuando tenemos miedo a las alturas es popularmente conocida como vértigo, pero desde el punto de vista médico es fobia a las alturas.

En esa situación no hay ninguna alteración en el aparato vestibular y sí psicológica. Ante el riesgo de caer desde un lugar alto, nuestro cerebro pone en alerta a nuestro cuerpo y lo prepara para enfrentarse a la situación.

Esa sensación la vivimos de muy distinta forma en función de nuestras características y nuestras experiencias previas.

Si no tenemos fobia se limitará a un 'chute de adrenalina' y en el caso de sentir miedo será un ansiedad intensa y aguda, o sea, un 'mareo terrible'.


Queen, 40 aniversario. La aristocracia del rock británico

  • Se cumplen 40 años de su formación y 20 de la muerte de Freddie Mercury
  • El grupo creó un estilo propio que aún cuenta con millones de seguidores
  • Sus cinco primeros discos se han lanzado en versión remasterizada
  • Sacha Baron Cohen interpretará a Mercury en la gran pantalla


Los chicos de Queen posan en la habitación de un hotel.


El espectáculo debe continuar / En mi interior mi corazón está rompiéndose / Mi maquillaje puede estar desconchándose / pero mi sonrisa todavía sigue.


Así reza el estribillo de The show must go on, el tema que cierra Innuendo, el último disco grabado por la banda británica Queen en vida de su vocalista, Freddie Mercury.


Era 1991 y, pocos meses después, Mercury moría, poniendo punto final a 20 años de una carrera espectacular, en la que la genialidad y los excesos fueron una marca de la casa.


El embrión de Queen se había formado a finales de los años 60 cuando Freddie Mercury se unió a una banda llamada Smile, en la que ya figuraban el guitarrista Brian May y el batería Roger Taylor, junto al bajista Tim Staffell.


Mercury –cuyo nombre real era Farrokh Bulsara- había nacido en 1946 en la isla de Zanzíbar, Tanzania, que por entonces era un protectorado británico.


El joven Mercury pasó parte de su infancia en la India, de donde era originaria su familia, y allí empezó a dar sus primeros pasos como pianista.


Tras regresar a Zanzíbar, el futuro líder de Queen tuvo que mudarse en 1963 a Reino Unido junto al resto de su familia –su padre era diplomático- debido a la situación política de Tanzania, que poco después alcanzaría la independencia.


Ya en Inglaterra, Farrokh Bulsara empezó a acercase cada vez más a la escena artística, militando en varios grupos hasta que se produjo su ingreso en Smile, que pronto se convertirían en Queen y que alcanzarían su formación definitiva en 1971, con el relevo de Tim Staffell por John Deacon en el bajo.

Un estilo propio


El debut discográfico de la banda llegó en 1973. El disco, homónimo, contenía ya muchos de los ingredientes que harían de Queen una de las bandas de mayor éxito durante los 70 y los 80: trabajadas armonías vocales, guitarras contundentes, melodías pop, pasajes operísticos y la utilización de diferentes estilos que, sin embargo, daban como resultado un estilo único y fácilmente diferenciable.



Freddie Mercury, micrófono en mano en un concierto.



Sin duda, el elemento que sobresalía por encima de todo lo demás era la voz de Freddie Mercury –que a estas alturas ya había cambiado su nombre original por éste, mucho más comercial-, capaz de alcanzar altísimos registros y de adaptarse a diversos géneros.


Mercury aunó influencias dispares –se declaraba fan de Jimi Hendrix pero también de Liza Minelli - y fabricó un personaje histriónico, exagerado y genial que hizo de Queen una banda reconocible durante sus 20 años de trayectoria.


Pero en el conjunto también destacaba la guitarra de Brian May, que asumía en sus riffs las influencias de grupos del momento como Led Zeppelin o Cream pero que mostraba una personalidad propia.


En ello tuvo una gran importancia el sonido de su instrumento, que había diseñado y fabricado junto a su padre, ingeniero electrónico. El hecho de que May utilice monedas en lugar de púas para rasgar las cuerdas acentúa aún más ese sello característico, en el que sobresalen los sonidos armónicos.


La base rítmica formada por John Deacon y Roger Taylor ofrecía la contundencia exigida y redondeaban una formación que se mantuvo intacta hasta el final.


El primer disco logró un éxito discreto, aunque magníficas críticas. Para su continuación, Queen II, el grupo mantuvo una línea idéntica, incrementando las ventas pero sin llegar a despegar del todo.

La hora de Queen


Aspecto de los miembros de Queen a finales de los años 70.


Su momento llegó en 1975. Si ya con su tercer disco, Sheer heart attack, habían logrado mejoras evidentes tanto artísticas como comerciales, gracias sobre todo al éxito de su sencillo Killer queen, con el cuarto, A nigth at the opera, el mundo caería rendido a sus pies.


Tomando prestado el título de la mítica película de los hermanos Marx , A night at the opera contiene trallazos de hard rock –la inicial Dead on two legs, I’m in love with my car-, delicadas baladas –Love of my life-, éxitos pop –You’re my best friend-, elaborados pasajes instrumentales –The prophet’s song- o alegres melodías basadas en el music hallLazing on the sunday afternoon, Seaside rendezvous-.


Y, por encima de todo lo demás, Bohemian rhapsody. Considerado como uno de los mejores temas de la historia del rock , la composición –obra de Mercury- arranca con una delicada melodía que, posteriormente, se convierte en ópera y luego en enérgico heavy-rock..


En definitiva, todo lo que es Queen resumido en 5’54”.


Mucha gente cree que la banda empleó un coro para el segmento operístico pero, en realidad, sólo cantan los cuatro componentes de Queen, que registraron sus voces una y otras vez hasta alcanzar las 180 tomas que componen el resultado final.


Bohemian rhapsody supuso un éxito inmediato y el espaldarazo definitivo para el grupo.

Por fin, América a sus pies


Durante la segunda década de los 70, Queen reinó con suficiencia en Europa, con discos como A day at the races, News of the world o Jazz, en los que repitieron la fórmula de aunar poderosos temas guitarreros con delicadas melodías y ciertos toques de ragtime.


Pero aún faltaba que Estados Unidos cayera a sus pies, algo que no lograrían hasta el cambio de década.

1980 supuso un cambio importante en el sonido del grupo. Hasta entonces, Queen había presumido de no utilizar sintetizadores en sus temas.


Tanto que incluso sus discos lucían una pegatina que rezaba "Sin sintetizadores", quizá un modo de certificar la ‘autenticidad’ de su sonido.


Pero los tiempos estaban cambiando. La llamada ‘nueva ola’ y el sonido disco que habían reinado a finales de los 70 había hecho caer muchos prejuicios. Y Queen aceptó el reto.


The game, aparecido en 1980, mantenía la personalidad de la banda aunque introducía sonidos sintentizados. Pero sobre todo, contenía un tema, Crazy little thing called love, que por fin les permitió conquistar los Estados Unidos.


La publicación del primer recopilatorio de Queen, Greatest hits, supuso la cima de su popularidad al otro lado del Atlántico.

Etapa final


Sin embargo, en años sucesivos la banda fue perdiendo parte de su esencia, sucediéndose entregas irregulares como Hot space, The works o A kind of magic, buenos discos con algunos éxitos destacados que, sin embargo, no estaban a la altura de sus trabajos anteriores.


En 1986, la banda se embarcó en una gira europea, el Magic tour, que pasó por España y que cerró en Knebworth (Reino Unido) ante 120.000 fans que no podían sospechar que estaban asistiendo al último concierto de Queen .


Poco después empezaron las especulaciones sobre si Mercury estaba enfermo de Sida, algo que el cantante, de reconocida condición homosexual, rechazó reiteradamente.


Sin embargo, años después se hizo público que el cantante conocía desde 1987 que padecía la enfermedad.


Pese a ello, el líder de la banda incluso publicó un disco junto a Montserrat Caballé –en el que se incluía el himno de los Juegos Olímpicos del 92, Barcelona- y Queen regresaron al estudio para grabar The miracle, el primer trabajo del grupo que no tuvo la habitual gira posterior.


Aunque la salud de Mercury estaba cada vez más deteriorada, Queen volverían una vez más al estudio para registrar su obra final, Innuendo, que suponía una vuelta a los orígenes, especialmente con el tema-título, una pegadiza balada con un interludio central de guitarra flamenca interpretado por el guitarrista de Yes, Steve Howe.


“Ha llegado la hora”


El 23 de noviembre de 1991 el cantante emitía un comunicado en el que hacía público que estaba enfermo de Sida. “Ha llegado la hora de que mis amigos y seguidores conozcan la verdad y espero que todos se unan a mí y a mis médicos para combatir esta terrible enfermedad”, aseguraba en el texto.


Un día después, Freddie Mercury moría, poniendo punto final a una de las páginas más brillantes y exitosas de la historia de la música rock.


Sin su líder al frente, la continuidad de la banda no tenía sentido. Pese a ello, en años posteriores la industria ha procurado mantener en marcha la máquina de hacer dinero que siempre ha sido Queen, editando recopilatorios, grabaciones en directo y temas inéditos.


Incluso en 2005 Brian May y Roger Taylor se embarcaron en un proyecto con el cantante de Bad Company, Paul Rogers, denominado Queen + Paul Rodgers, en el que interpretaban canciones de ambos grupos, aunque los fans más fieles siempre lo vieron como una deshonra a la memoria de Freddie .

El espíritu de Queen sigue vivo


Hoy, 40 años después de su formación, el espíritu de Queen sigue vivo. La influencia de su música se puede rastrear en numerosas formaciones de estilos diferentes. Artistas como Mika, Muse o Robbie Williams han asumido como propios algunos postulados musicales y artísticos de los británicos.


Coincidiendo con las cuatro décadas de existencia de la banda, los miembros supervivientes han decidido lanzar versiones remasterizadas de los cinco primeros álbumes, iniciativa que tendrá continuidad en próximas fechas con el resto del catálogo de Queen.


Además, la fiebre Queen no remitirá en los próximos meses, ya que en 2012 podría estrenarse una película basada en la vida de Freddie Mercury, al que interpretará el actor Sacha Baron Cohen –Borat, Bruno-, quien guarda gran parecido físico con la estrella.


Y es que, como ocurre con las grandes bandas desaparecidas de la historia del rock –como The Beatles o Led Zeppelin-, cualquier excusa es buena para recuperar la música de Queen, un grupo que, pese al tiempo transcurrido, sigue reinando en las preferencias de millones de aficionados.