Este es un blog de noticias variadas, actualizado diariamente con el deseo de ser ameno para quienes lo visiten._ Gracias todos/as los/as que entráis a diario.
miércoles, 18 de abril de 2012
El surrealista tapón de Sandoval
La escena fue delirante. El Atlético ganaba ya en Vallecas y la pelota salió de banda a la altura del banquillo del Rayo. La jugada parecía cargada de intrascendencia.
Diego se acercó por la zona a toda pastilla y Mejías, el entrenador de porteros del Rayo, le entregó la pelota con normalidad e inocencia. A su entrenador, en cambio, no le gustó nada el gesto de su subordinado.
De forma sorprendente, Sandoval quiso poner un tapón a Diego.
|
Diego se acercó por la zona a toda pastilla y Mejías, el entrenador de porteros del Rayo, le entregó la pelota con normalidad e inocencia. A su entrenador, en cambio, no le gustó nada el gesto de su subordinado.
Así que, como poseído, el entrenador local, José Ramón Sandoval,
se colocó aceleradamente delante del jugador brasileño y para impedir
que sacara le puso un tapón de baloncesto (técnicamente impecable, eso
sí). Y tras evitar que el balón se pusiera en juego abroncó a Mejías.
Un
lance insólito, surrealista, que el técnico resolvió con unas disculpas
y el árbitro con una simple amonestación: “por intentar retrasar la
puesta en juego del balón sin conseguirlo”.
Un feo gesto que recordó a
otro de hace 13 años, cuando Enrique Martín, entrenador
del Leganés, saltó al campo para cortar un contragolpe del Badajoz. Fue
expulsado, sancionado con diez partidos y multado con 3.000 euros. El
balón estaba en juego. Sandoval ha tenido más suerte.
Competición no ha
recogido siquiera el incidente en su informe.
Scarlett Johansson y los mejores escotes
La conocida marca de ropa interior femenina Wonderbra ha presentado un
ranking formado por las mujeres con mejor busto, con motivo del Día del
Escote celebrado el pasado 30 de marzo. Scarlett Johansson y la presentadora inglesa Holly Willoughby encabezan la lista de 10 estrellas del cine, la televisión, la música y el mundo de la moda y espectáculo en general.
Scarlett Johansson
Nacida en Nueva York 1984, ha combinado el cine de autor (Woody
Allen, Sofia Coppola) con las películas mainstream, donde se inscribe
su inminente estreno, 'Los Vengadores'.
Holly Willoughby
Presentadora y modelo inglesa, nacida en 1981 y conocida como
conductora de programas infantiles y shows televisivos. Ha hecho varias
incursiones en el cine, interpretándose a sí misma.
Beyoncé
Originaria de Texas, donde nació en 1984, lleva años mezclando,
exitosamente, la música y el cine. Se habla de ella como protagonista
del enésimo remake de 'Ha nacido una estrella', dirigida por Clint
Eastwood.
Rihanna
Hija de las Barbados, cosecha de 1988, es, como Beyoncé, una
estrella de la música con aspiraciones de actriz. Este mes la veremos en
'Battleship', de Peter Berg, como una militar muy dura de pelar.
Marilyn Monroe
Primer nombre clásico de la lista de Wonderbra, el 5 de agosto
de este año se cumplirán 50 años de la muerte de este mito eterno nacido
en 1926.
Dita Von Teese
La mujer que reinventó el concepto pin-up, es una estrella del
burlesque tan amante de la ropa interior llamativa como de los focos. Su
nommbre real es Heather René Stewart, es de Michigan y nació en 1972.
Curiosidad: en 2005, hizo de Gala en el cortometraje de Delaney Bishop
'The Death of Salvador Dalí'.
Katy Perry
Cantante, compositora y actriz, es originaria de Santa Bárbara
(California). Tiene 27 años y una aplaudida carrera en la música.
Recientemente se ha divorciado del actor Russell Brand. El cine y la
televisión, salvo contadas apariciones, se le resiste. Ya habrá tiempo.
Brigitte Bardot
El otro nombre clásico de la lista es esta parisina de 1934 que
abandonó el cine prematuramente para dedicarse a la defensa de los
animales, a la vez que expresaba su simpatía por los políticos más
reaccionarios. Todo muy coherente. Lanzada a la fama por Roger Vadim,
sin embargo, fueron Louis Malle y Jean-Luc Godard quienes sacaron un
mejor provecho (interpretativo) de ella.
Kim Kardashian
Ese tipo de personajes 100 por cien trash sobre cuyas hazañas
aquí sólo nos llega un leve eco. Estrella de los realities, nació en Los
Ángeles en 1931 y, hasta la fecha, no se le conoce ninguna ocupación...
seria.
Lara Stone
Modelo holandesa, nacida en 1983, irrumpió en el mundo de las
top de su gremio en 2006. Desde su descubrimiento en la competición para
modelos Elite Model Look, no ha dejado de avanzar. Ahora le queda la
asignatura pendiente del cine.
Previo del GP de Baréin 2012
SAKHIR
Tan solo unos días después de la celebración del emocionante Gran Premio de China, la Fórmula 1 regresa para poner punto y final a la primera gira asiática con la cuarta cita del calendario, el Gran Premio de Baréin. Tres carreras se han disputado hasta el momento, y hemos visto a tres vencedores distintos pertenecientes a tres escuderías diferentes. Mercedes se unió a la lista con el primer triunfo de la trayectoria de Nico Rosberg en la categoría hace tan solo unos días, y la igualdad existente en cabeza continúa siendo tremenda.
Pero a pesar de que estamos viviendo un espectáculo inigualable, la F1 continúa siendo objeto de polémica tras la decisión de seguir adelante con la cita del Reino del Golfo Pérsico a pesar de las revueltas y la inestabilidad todavía existentes en él. La FIA emitió un comunicado la pasada semana donde así lo ratificaba, anunciando que se tomarían las medidas de seguridad necesarias para poderlo llevar a cabo.
Pero a pesar de que estamos viviendo un espectáculo inigualable, la F1 continúa siendo objeto de polémica tras la decisión de seguir adelante con la cita del Reino del Golfo Pérsico a pesar de las revueltas y la inestabilidad todavía existentes en él. La FIA emitió un comunicado la pasada semana donde así lo ratificaba, anunciando que se tomarían las medidas de seguridad necesarias para poderlo llevar a cabo.
El propio Jean Todt rompía este mismo lunes su
silencio para asegurar que la seguridad estará garantizada, y
aclarar que el único interés de la Federación es el deporte, y no la
política. Por tanto, después de la cancelación del pasado año, los
pilotos y equipos volverán a pisar el asfalto del circuito de Sakhir, al
que se espera que empiecen a llegar este miércoles.
El Gran Premio de Baréin entró a formar parte del calendario de la Fórmula 1 en el año 2004, y ha sido sido el encargado de acoger los inicios de las temporadas 2006 y 2010. Cuatro han sido los pilotos que han logrado la victoria allí, siendo Fernando Alonso, con tres, el que más triunfos ha cosechado en las siete ediciones disputadas.
El Gran Premio de Baréin entró a formar parte del calendario de la Fórmula 1 en el año 2004, y ha sido sido el encargado de acoger los inicios de las temporadas 2006 y 2010. Cuatro han sido los pilotos que han logrado la victoria allí, siendo Fernando Alonso, con tres, el que más triunfos ha cosechado en las siete ediciones disputadas.
Precisamente fue el español quien se
impuso en la última de ellas, hace dos años, con Felipe Massa
completando un inesperado doblete para Ferrari, después de que Sebastian Vettel sufriese un problema de motor en su Red Bull que echó por tierra su, hasta ese momento, dominio absoluto en la carrera. Lewis Hamilton pudo acceder así a la última posición del primer podio de la temporada 2010 con su McLaren.
La cercanía de Baréin con Europa significa que, quienes vivimos en España, ya no tendremos que madrugar tanto para ver a los monoplazas en acción. Estos saldrán a la pista en la mañana del viernes para la celebración de los primeros entrenamientos libres. Un día después presenciaremos la lucha por la cuarta 'pole' del año, y F1aldia.com os la contará en directo, minuto a minuto. El domingo a las 14:00h se apagarán los semáforos y dará inicio una nueva página en este emocionante campeonato. ¡Una carrera que no os podéis perder!
La cercanía de Baréin con Europa significa que, quienes vivimos en España, ya no tendremos que madrugar tanto para ver a los monoplazas en acción. Estos saldrán a la pista en la mañana del viernes para la celebración de los primeros entrenamientos libres. Un día después presenciaremos la lucha por la cuarta 'pole' del año, y F1aldia.com os la contará en directo, minuto a minuto. El domingo a las 14:00h se apagarán los semáforos y dará inicio una nueva página en este emocionante campeonato. ¡Una carrera que no os podéis perder!
¿Habrá solucionado Mercedes sus problemas de degradación?
La gran mejoría de Mercedes en esta temporada se puso de manifiesto desde el inicio de la misma, pero no fue hasta el último Gran Premio cuando el equipo de Brackley pudo rematar la faena, con un excepcional Nico Rosberg materializando la que fue su primera 'pole' en una victoria en la carrera del domingo. No pudieron, sin embargo, ponerle la guinda al pastel con el que posiblemente hubiese sido un doblete histórico; pues Michael Schumacher tuvo que abandonar tras un error de los mecánicos en boxes.
Pocos podían esperar que el W03 aguantase tan bien el ritmo durante las 56 vueltas al trazado de Shanghái, dados los problemas de degradación que continuaban arrastrando. La baja temperatura existente les pudo ser de gran ayuda en este aspecto, como reconoció el propio Nico tras su triunfo, por lo que continúa siendo una incógnita saber cómo se comportará el Mercedes en unas condiciones más calurosas como las que tendremos en el desierto bareiní.
Aunque hayan conseguido al fin su ansiada primera victoria en esta nueva etapa, desde el equipo alemán reconocen que todavía no tienen el mejor monoplaza los domingos. Ese honor parece pertenecer a McLaren, quienes continúan mostrándose tremendamente competitivos en el cómputo global del fin de semana.
Sin embargo, son otros los problemas que les están impidiendo traducir
esa ligera ventaja en triunfos, y desde el cosechado por Jenson Button
en la carrera inaugural no han vuelto a hacer sonar el himno británico
en su honor en el podio. Sí han conseguido, de todos modos, subirse a
él, y tras el segundo y tercer puesto de China lideran con mayor renta
el campeonato de constructores y encabezan también el de pilotos.
Por detrás de estos dos equipos, la situación parece cada vez más compleja e igualada. Solo hace falta observar la tremenda lucha en grupo por las dos últimas plazas del podio en Shanghái, con un intercambio constante de posiciones y unas diferencias mínimas al final de la carrera pese a las diferentes estrategias puestas en marcha.
Red Bull se encontraba en una situación un tanto extraña, con dos configuraciones diferentes en sus monoplazas que, según ellos, se adaptan mejor respectivamente a cada piloto. Sebastian Vettel decidió revertir al sistema antiguo de escapes, lo cual le lastró en exceso en clasificación dejándole fuera de la Q3, pero en carrera se le vio mucho más fuerte.
Por detrás de estos dos equipos, la situación parece cada vez más compleja e igualada. Solo hace falta observar la tremenda lucha en grupo por las dos últimas plazas del podio en Shanghái, con un intercambio constante de posiciones y unas diferencias mínimas al final de la carrera pese a las diferentes estrategias puestas en marcha.
Red Bull se encontraba en una situación un tanto extraña, con dos configuraciones diferentes en sus monoplazas que, según ellos, se adaptan mejor respectivamente a cada piloto. Sebastian Vettel decidió revertir al sistema antiguo de escapes, lo cual le lastró en exceso en clasificación dejándole fuera de la Q3, pero en carrera se le vio mucho más fuerte.
Mark Webber,
por su parte, continuó con la nueva disposición, y batió a su compañero
tanto el sábado como el domingo, acariciando el que hubiese sido su
primer podio del año. Sin embargo, en Baréin Vettel volverá a emplear la nueva especificación,
con la cual afirmaba no estar demasiado cómodo, pero que al parecer es
la que mayor beneficio y mayor margen de mejora puede aportar al equipo.
Quienes
parecen estar lejos de repetir triunfo son los Ferrari, como continúan
reconociendo desde el propio equipo de Maranello. Fernando Alonso estuvo
metido en plena batalla en el enorme grupo que se formó sobre el
trazado chino, pero el ritmo del F2012 todavía no es suficiente como para estar cerca de los mejores,
pese a que en carrera disminuye un poco la diferencia existente en
clasificación.
Felipe Massa tuvo un fin de semana mucho mejor que los
dos primeros de la temporada pero continúa sin poder terminar entre los
diez mejores, situándose como el único piloto que aún no ha puntuado, a
excepción de los seis pertenecientes a los tres equipos de la parte
baja.
Sauber mostró su gran mejoría y Kamui Kobayashi sorprendió con un tercer puesto en parrilla tras una gran clasificación. Sin embargo, el domingo se diluyó desde el inicio de la carrera, y el equipo suizo solo pudo sumar un punto. Mejor estuvo Williams, consiguiendo situar a sus dos monoplazas en los puntos por primera vez desde el Gran Premio de Corea de 2010, confirmando así que la pesadilla del pasado año ha terminado y vuelven a estar en una buena posición para empezar a soñar con un futuro de nuevos éxitos.
Lotus se quedó nuevamente con las ganas de lograr un buen resultado, y el propio Eric Boullier reconoció que es frustrante parecer estar tan cerca y no lograrlo. Los neumáticos de Kimi Räikkönen se destrozaron en el final de la carrera, cayendo desde el segundo hasta el decimocuarto puesto, mientras que Romain Grosjean lograba los primeros puntos de su carrera. Sin embargo, en Enstone quieren algo más, y seguirán trabajando para conseguirlo.
La decepción fue protagonizada por Toro Rosso, quienes parecen haber perdido el rumbo y se encuentran a medio camino entre esa peleada parte media-alta de la tabla y los equipos de la parte baja. Su ritmo de carrera fue simplemente malo, y terminaron a punto de ser doblados por el vencedor. Force India está un poco mejor que ellos, pero en China no pudieron sumar puntos, cerrando el susodicho enorme grupo.
Por abajo, Caterham continúa sufriendo problemas en lo que va a ser una complicada lucha por mejorar el resultado de Marussia en Australia, que de momento da a los rusos el décimo puesto en la clasificación del mundial de constructores. Timo Glock y Charles Pic volvieron a terminar la carrera y lo hicieron más cerca que nunca de los británicos, confirmando una evidente mejoría respecto a los dos últimos años. HRT, por su parte, continúa cerrando la tabla pese a que también han dado un esperado paso adelante desde el fracaso de Melbourne, y podría sufrir problemas de refrigeración con las altas temperaturas de Baréin.
Sauber mostró su gran mejoría y Kamui Kobayashi sorprendió con un tercer puesto en parrilla tras una gran clasificación. Sin embargo, el domingo se diluyó desde el inicio de la carrera, y el equipo suizo solo pudo sumar un punto. Mejor estuvo Williams, consiguiendo situar a sus dos monoplazas en los puntos por primera vez desde el Gran Premio de Corea de 2010, confirmando así que la pesadilla del pasado año ha terminado y vuelven a estar en una buena posición para empezar a soñar con un futuro de nuevos éxitos.
Lotus se quedó nuevamente con las ganas de lograr un buen resultado, y el propio Eric Boullier reconoció que es frustrante parecer estar tan cerca y no lograrlo. Los neumáticos de Kimi Räikkönen se destrozaron en el final de la carrera, cayendo desde el segundo hasta el decimocuarto puesto, mientras que Romain Grosjean lograba los primeros puntos de su carrera. Sin embargo, en Enstone quieren algo más, y seguirán trabajando para conseguirlo.
La decepción fue protagonizada por Toro Rosso, quienes parecen haber perdido el rumbo y se encuentran a medio camino entre esa peleada parte media-alta de la tabla y los equipos de la parte baja. Su ritmo de carrera fue simplemente malo, y terminaron a punto de ser doblados por el vencedor. Force India está un poco mejor que ellos, pero en China no pudieron sumar puntos, cerrando el susodicho enorme grupo.
Por abajo, Caterham continúa sufriendo problemas en lo que va a ser una complicada lucha por mejorar el resultado de Marussia en Australia, que de momento da a los rusos el décimo puesto en la clasificación del mundial de constructores. Timo Glock y Charles Pic volvieron a terminar la carrera y lo hicieron más cerca que nunca de los británicos, confirmando una evidente mejoría respecto a los dos últimos años. HRT, por su parte, continúa cerrando la tabla pese a que también han dado un esperado paso adelante desde el fracaso de Melbourne, y podría sufrir problemas de refrigeración con las altas temperaturas de Baréin.
Bahrain International Circuit
El Circuito Internacional de Baréin es un trazado permanente situado en Sakhir, una zona desértica del Reino del Golfo Pérsico. Entró a formar parte del calendario en el año 2004, y en 2010 fue modificado al añadírsele un tramo de curvas lentas que aumentó considerablemente su distancia total, pasando a ser uno de los trazados más largos del calendario. Sin embargo, dicha modificación no fue exitosa, y por ello se decidió revertir al trazado antiguo de cara a 2011, carrera que finalmente no pudo celebrarse debido a las revueltas existentes en el país.
Este año, por tanto, volveremos a presenciar el
diseño empleado hasta el 2009, el cual tiene una longitud de 5.412 metros. Los pilotos tendrán que completar 57 vueltas el domingo,
lo que supone una distancia total de carrera de 308,238 km. Está
conformado por 15 curvas, 9 de ellas a derechas y 6 a izquierdas. El
récord en carrera lo tiene Michael Schumacher desde el año 2004 en
1:30.252
El circuito posee cuatro rectas largas, dando las tres primeras lugar a las frenadas más fuertes del trazado, que a su vez son los mejores puntos de adelantamiento del mismo. Las temperaturas serán muy elevadas, y el sol brillará como es habitual en pleno desierto. Esto supone que el cuidado de los neumáticos tendrá una importancia vital.
Pirelli se enfrenta a uno de los dos retos de la temporada, al ser este el primero de los circuitos en los que todavía no han puesto sus neumáticos sobre el asfalto. Los compuestos de seco que la compañía italiana ha decidido llevar a Baréin son el medio y el blando, al igual que ocurrió en Australia y China.
En cuanto al DRS, la FIA ha decidido designar sólo una zona de activación en carrera, que estará situada en la recta principal del circuito. Será la primera vez que los pilotos utilicen este sistema en la pista de Sakhir, pero la gran frenada de la curva 1 puede ayudar a que veamos muchos adelantamientos el domingo.
El sol lucirá durante todo el fin de semana sobre el desierto bareiní, como era de esperar, y las temperaturas serán evidentemente elevadas, rondando los 30ºC tanto el viernes como el sábado y el domingo. No se esperan, por tanto, sorpresas en lo que respecta al cielo, por lo que los compuestos de lluvia de Pirelli se quedarán sin ser empleados en esta cuarta cita del Campeonato del Mundo.
¿Se podrá disputar el evento con normalidad, como asegura la FIA?, ¿veremos un cuarto vencedor diferente en Sakhir? Para debatirlo, recordad que tenéis disponible un hilo oficial del Gran Premio en el foro de la web, donde podréis hacer vuestras apuestas particulares sobre quién se alzará con el triunfo en esta cuarta carrera. Además, hemos creado una encuesta en la que podéis votar y darnos vuestra opinión al respecto. Por último, os dejamos con los horarios de las retransmisiones del Gran Premio en Antena3 y Nitro.
El circuito posee cuatro rectas largas, dando las tres primeras lugar a las frenadas más fuertes del trazado, que a su vez son los mejores puntos de adelantamiento del mismo. Las temperaturas serán muy elevadas, y el sol brillará como es habitual en pleno desierto. Esto supone que el cuidado de los neumáticos tendrá una importancia vital.
Pirelli se enfrenta a uno de los dos retos de la temporada, al ser este el primero de los circuitos en los que todavía no han puesto sus neumáticos sobre el asfalto. Los compuestos de seco que la compañía italiana ha decidido llevar a Baréin son el medio y el blando, al igual que ocurrió en Australia y China.
En cuanto al DRS, la FIA ha decidido designar sólo una zona de activación en carrera, que estará situada en la recta principal del circuito. Será la primera vez que los pilotos utilicen este sistema en la pista de Sakhir, pero la gran frenada de la curva 1 puede ayudar a que veamos muchos adelantamientos el domingo.
Meteorología y horarios
El sol lucirá durante todo el fin de semana sobre el desierto bareiní, como era de esperar, y las temperaturas serán evidentemente elevadas, rondando los 30ºC tanto el viernes como el sábado y el domingo. No se esperan, por tanto, sorpresas en lo que respecta al cielo, por lo que los compuestos de lluvia de Pirelli se quedarán sin ser empleados en esta cuarta cita del Campeonato del Mundo.
¿Se podrá disputar el evento con normalidad, como asegura la FIA?, ¿veremos un cuarto vencedor diferente en Sakhir? Para debatirlo, recordad que tenéis disponible un hilo oficial del Gran Premio en el foro de la web, donde podréis hacer vuestras apuestas particulares sobre quién se alzará con el triunfo en esta cuarta carrera. Además, hemos creado una encuesta en la que podéis votar y darnos vuestra opinión al respecto. Por último, os dejamos con los horarios de las retransmisiones del Gran Premio en Antena3 y Nitro.
¡¡No os perdais la carrera de la que todo el mundo hablará el lunes!!
Willem Dafoe y Antony, fieles a sí mismos en el Teatro Real
No soy asiduo a la ópera. De hecho, no he ido a ninguna. Pero, de repente, un día me vi tentado a visitar el madrileño Teatro Real. ¿Una visita de turismo? No, pero el hecho de que allí fueran a actuar juntos dos grandes (y no lo digo con segundas) de la música y del cine como Antony y Willem Dafoe, bajo la dirección del prestigioso Robert Wilson (al que los amantes del rock recordamos, sobre todo, por sus colaboraciones con Tom Waits en “The Black Rider” y “Woyzeck”), me dio la excusa perfecta para conocer por dentro el templo de la lírica capitalino.
“The Life and Death of Marina Abramovic” es un montaje que mezcla narración, danza, teatro y música con enfoque vanguardista para contar la tempestuosa vida de Marina Abramovic, una reconocida artista y “performer” serbia. Abramovic vive una terrible infancia y adolescencia, atrapada en los complejos y traumas que le causa una madre obsesivamente controladora y cruel, víctima de un alargado matrimonio fallido.
Es este difícil comienzo vital el caldo de cultivo perfecto para explicar la omnipresencia del caos, la oscuridad y la fascinación por la muerte, aunque también la exaltación del poder de la creatividad, en su obra.
La primera parte del montaje, antes del descanso, se centra en los oscuros primeros años, para continuar, después de la pausa, repasando los múltiples acontecimientos de su vida en los últimos años. Tras marcharse de su país y obtener un gran prestigio con su arte, se suceden alegrías y tristezas, la vida en definitiva, una vida que antes no tenía. El montaje concluye con la perspectiva de Abramovic sobre la muerte, esperada y concebida como un despertar.
La presencia de unos perros correteando sobre el escenario antes del comienzo ya dan una pista sobre lo que se va a presenciar no va a ser algo convencional. Dafoe, que ejerce de narrador, además de encarnar los breves papeles masculinos de la obra, es el hilo conductor de la obra, el aliado del, por momentos, confundido público; contando, año a año, los dispersos recuerdos de Abramovic, mientras que Antony, director musical de la obra, aparece de cuando en cuando para cantar pasajes musicales que embellecen y clarifican las diversas piezas que componen el montaje.
La poliédrica personalidad de Abramovic, cuyas rompedoras reflexiones y “recetas” sobre la vida y el arte también integran el espectáculo, marcan el montaje ideado por Wilson, que claramente va de menos a más, con un comienzo excesivamente críptico y, tómenlo en su acepción más despectiva, “arty”, aunque con ráfagas de genio como la vigorosa pieza en la que se acaban destrozando múltiples camas de miniatura y quemando una de tamaño estándar como símbolo de la desesperación y el encierro de la joven Abramovic; hasta llegar a lo mejor de la representación, las rompedoras y fabulosas piezas que anteceden y suceden, respectivamente, al descanso.
La primera, que exalta el poder de la creatividad y el paso de la oscuridad a la claridad, comienza con una tenebrosa canción tradicional serbia, para ir dando paso sutilmente, según van apareciendo soldados en escena, a un poderoso ritmo marcial e industrial, que, a su vez, mientras los soldados empiezan a enarbolar banderas blancas, deja su lugar a la poderosa voz de Antony, que entona una canción llena de belleza.
La segunda, de gran poder ensoñador, está apoyada en la presencia de un humo que va asemejándose poco a poco a las nubes del cielo rodeando a la actriz que encarna a Abramovic, sentada en una cama con un llamativo vestido rojo, y contiene la única canción que interpreta Dafoe, una voz rota, cálida y “humana”, que contrasta poderosamente con el virtuosismo inalcanzable del resto de cantantes del montaje.
El final llega tras otra espectacular escenografía y el público, mucho mas heterodoxo de lo habitual en el Teatro Real, agradece lo presenciado con una gran ovación, algo que parecía imposible sólo una hora antes, cuando el respetable se preguntaba qué narices estaba viendo.
Los grandes focos de atención, Dafoe y Antony, se benefician del prestigio que otorga una producción de estas características sin la necesidad de salir de su zona de confort. El blanquecino y pelirrojo actor, acostumbrado a todo tipo de riesgos en su irregular carrera, “salpimenta” su gris condición de narrador con su habitual y, muchas veces innecesario, histrionismo (no es broma, algunos de los gestos me hicieron recordar a su Duende Verde de “Spiderman”), además de regalarnos una fabulosa dicción y una gran interpretación en su única canción de la obra.
Por su parte, el siempre intimista Antony, muy bien acompañado por músicos del calibre de Doug Wieselman, Oren Bloedow o el antiguo colaborador de Björk Matmos, se muestra hábil y variopinto en la dirección musical (que abarca desde jazz desenfadado a folk balcánico, desde ritmos industriales a fragmentos orientales), aunque, en lo que respecta a sus canciones, da continuidad a su excesivamente solemne vertiente de los últimos años, mostrándose tan virtuoso con su gigantesca y preciosa voz como aséptico, quedando lejos del arrebato emocional que nos sacudió cuando escuchamos su tremendo “I Am a Bird Now”.
Fue una noche de contrastes, una noche de primeras experiencias. Si bien a ratos maldecí y cuestioné a la llamada “alta cultura” y su falta de emoción, tengo que confesar que hago balance y no me arrepiento, pese al alto precio de la entrada, de haberme entregado a una experiencia diferente y enriquecedora, de esas que el Teatro Real debe seguir fomentado para no quedar anclado en los traicioneros arrecifes de la tradición.
Vídeos._ Levon Helm, en fase terminal por el cáncer
Leo con preocupación la prensa estadounidense. En varios medios informan de la misma triste noticia:
Levon Helm ha recaído en su lucha contra el cáncer y parece que las previsiones son pésimas. Lo ha anunciado su familia a través de un comunicado en su página web y su página de Facebook. Tal y como reza el mismo: “Queridos amigos, Levon Helm está en la etapa final de su batalla contra el cáncer. Enviad todo vuestro amor y plegarias como él lo está haciendo en esta última parte de su viaje.
Gracias a sus fans y a todos los amantes de la música por haber hecho que su vida esté llena de alegría y celebraciones. Él nunca ha amado nada tanto como tocar, que las salas se llenen de música, sentir el ritmo y hacer a la gente bailar. Fue así cada vez que se subió a un escenario”.
Hoy más que nunca necesito refugiarme en su música. Al otro lado de
la ventana de la redacción, se presenta un día gris, con amenaza de
tormenta. La música de Helm suena intensa, impactante con su voz
quebrada, casi diría como si desprendiese olor a campo, a tierra húmeda,
y te agarrase fuerte en mitad de una estampa de grandes paisajes. Es el
poder evocador de su folk. Solo basta escuchar La canción del Jukebox de
esta ruta norteamericana para entenderlo. Porque no deja de ser
llamativo que, justo cuando se conoce esta mala noticia, en nuestro
jukebox suene la canción seleccionada por Jaime Vega, quien hizo su
petición allá por el mes de diciembre pero tuvo que esperar su turno.
Es I Wish I Knew How It Would Feel To Be Free, de su album Electric Dirt. Este disco fue elegido por esta ruta sonora como el mejor del año 2009. Podía haber sucedido lo mismo un par de años antes con su espléndido Dirt Farmer. Supusieron un regreso a los estudios de grabación por todo lo alto para este hombre. Repletos de fuerza y talento, ambos álbumes son maravillosos.
Personalmente, me dieron algunos de los mejores momentos musicales que recuerdo en los últimos lustros. La esencia de la música de raíces norteamericana se halla en sus surcos: folk, country, bluegrass, zydeco o gospel. Exquisitos. En ellos, como en el directo Ramble at the Ryman, último trabajo de su discografía, se aprecia su sabiduría musical y su deliciosa interpretación, separando el grano de la paja, ofreciendo la esencia vestida de pasión y pundonor.
http://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=cBuJB218UvU
No es ningún secreto: Helm es un predilecto para La Ruta Norteamericana. Lo tiene todo. Soy de los que se rinde a su espléndida forma de tocar la batería, demostrada con creces en sus años con The Band. Pero también sucumbo ante su voz rota, afónica en algún momento, pletórica en otros tantos. Es vida en sí misma. En ella puedes saber cómo ha luchado ese hombre, cómo disfruta de cada segundo de su vida a la batería, tocando con sus amigos o llorando sus penas pasadas. En ella, puedes quedarte sin palabras ante la fuerza asombrosa de Helm.
Me caí de la silla cuando, para la reseña que hice hace unos años para Ruta 66, aprecié todo su punch en Dirt Farmer, más cuando acababa de leer en un ejemplar de la extinta No Depression que el baterista había pasado por durísimas sesiones de radioterapia tras diagnosticarle cáncer de garganta en 1998.
Lo normal hubiese sido que perdiese la voz y, sin embargo, la recuperó para plantarse en el siglo XXI dando clases musicales, hacer volar emociones y reunirse con sus amigos en sus ceremonias en Woodstock, conocidas como Midnight Ramble, donde a modo de reunión rural y despreocupada tocaba junto a compañeros que le iban a visitar como Emmylou Harris, Kris Kristofferson, Larry Campbell, Allen Touissant o Buddy Miller. Carnaza.
http://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=ZXXiASG29lA
Helm, quien ya había publicado excelentes trabajos en solitario como American Son en 1980, regresó tras luchar contra el cáncer. Y decidió, como él mismo ha dicho en varias entrevistas, que lo mejor era no parar de tocar, cantar, grabar. Por muy delicado que estuviese, pese a los achaques, había que seguir. Y siguió. Pero no solo cantaba y tocaba.
Helm lo que nos ha regalado hasta la fecha es una de las más arrebatadoras muestras de fe y amor por la música. Más allá de la calidad, que es muy alta, en sus canciones se respira vida. Aprecias todo el sentimiento de su supervivencia. Nada puede interponerse entre esa rasgada forma de quebrarse ante un micrófono y el oyente furtivo. Si buscas la verdad, ahí la tienes.
http://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=pcgxuGiI7wU
Uno no sabe cómo se halla ni en qué consiste pero sí sabe cuando está ante ella. La verdad musical que se impone por encima de estilos y nombres. Como hace Levon Helm, mucha de esta verdad me la trasmitieron en sus canciones The Band, con quien Helm estuvo muchos años como batería y compositor.
Inmortales asaltadores de estilos, vaqueros sin rumbo, truhanes de bosques y caminos, héroes particulares de la música popular norteamericana, los tíos de The Band con su música bastarda y bendita forman parte de la verdad en la que creo. Levon Helm también. Es parte de esa verdad y la santifica, la glorifica, tras los últimos años y su vejez maravillosa.
No creo que hoy se vaya la amenaza de tormenta. Es difícil de explicar pero de alguna manera me afecta lo de Helm. Que alguien que tan buenos y emotivos momentos te ha hecho pasar esté en una situación tan trágica, de alguna manera, te deja tocado. También debe ser que conozco el sabor amargo de esas últimas etapas de esa batalla. Una batalla que alguna vez pensaste que ibas a ganar. Sé cómo es esa sensación de derrota, de tristeza impregnada al día y la noche.
Pero también sé cómo es encontrar la eternidad en una canción. Levon Helm, The Band, me lo enseñaron como pocos. Como aquella noche en la que conduje, acompañado del acento sureño de Helm, hacia las profundidades emocionales, dolorosas, que se desprenden en el frente de batalla de la guerra de Secesión.
http://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=OQYj2ltJKe8
La batalla por la vida en The Night They Drove Old Dixie Down es, de alguna forma, nuestra batalla diaria por sobrevivir. Hoy es siempre, todavía, Levon. “And the bells were ringing… and the people were singin'... la, la, la, la, la”.
Es I Wish I Knew How It Would Feel To Be Free, de su album Electric Dirt. Este disco fue elegido por esta ruta sonora como el mejor del año 2009. Podía haber sucedido lo mismo un par de años antes con su espléndido Dirt Farmer. Supusieron un regreso a los estudios de grabación por todo lo alto para este hombre. Repletos de fuerza y talento, ambos álbumes son maravillosos.
Personalmente, me dieron algunos de los mejores momentos musicales que recuerdo en los últimos lustros. La esencia de la música de raíces norteamericana se halla en sus surcos: folk, country, bluegrass, zydeco o gospel. Exquisitos. En ellos, como en el directo Ramble at the Ryman, último trabajo de su discografía, se aprecia su sabiduría musical y su deliciosa interpretación, separando el grano de la paja, ofreciendo la esencia vestida de pasión y pundonor.
Levon Helm "Poor Old Dirt Farmer" Official Music Video
http://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=cBuJB218UvU
No es ningún secreto: Helm es un predilecto para La Ruta Norteamericana. Lo tiene todo. Soy de los que se rinde a su espléndida forma de tocar la batería, demostrada con creces en sus años con The Band. Pero también sucumbo ante su voz rota, afónica en algún momento, pletórica en otros tantos. Es vida en sí misma. En ella puedes saber cómo ha luchado ese hombre, cómo disfruta de cada segundo de su vida a la batería, tocando con sus amigos o llorando sus penas pasadas. En ella, puedes quedarte sin palabras ante la fuerza asombrosa de Helm.
Me caí de la silla cuando, para la reseña que hice hace unos años para Ruta 66, aprecié todo su punch en Dirt Farmer, más cuando acababa de leer en un ejemplar de la extinta No Depression que el baterista había pasado por durísimas sesiones de radioterapia tras diagnosticarle cáncer de garganta en 1998.
Lo normal hubiese sido que perdiese la voz y, sin embargo, la recuperó para plantarse en el siglo XXI dando clases musicales, hacer volar emociones y reunirse con sus amigos en sus ceremonias en Woodstock, conocidas como Midnight Ramble, donde a modo de reunión rural y despreocupada tocaba junto a compañeros que le iban a visitar como Emmylou Harris, Kris Kristofferson, Larry Campbell, Allen Touissant o Buddy Miller. Carnaza.
Midnight Ramble
http://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=ZXXiASG29lA
Helm, quien ya había publicado excelentes trabajos en solitario como American Son en 1980, regresó tras luchar contra el cáncer. Y decidió, como él mismo ha dicho en varias entrevistas, que lo mejor era no parar de tocar, cantar, grabar. Por muy delicado que estuviese, pese a los achaques, había que seguir. Y siguió. Pero no solo cantaba y tocaba.
Helm lo que nos ha regalado hasta la fecha es una de las más arrebatadoras muestras de fe y amor por la música. Más allá de la calidad, que es muy alta, en sus canciones se respira vida. Aprecias todo el sentimiento de su supervivencia. Nada puede interponerse entre esa rasgada forma de quebrarse ante un micrófono y el oyente furtivo. Si buscas la verdad, ahí la tienes.
Levon Helm Ramble At The Ryman "Ophelia" on PBS
http://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=pcgxuGiI7wU
Uno no sabe cómo se halla ni en qué consiste pero sí sabe cuando está ante ella. La verdad musical que se impone por encima de estilos y nombres. Como hace Levon Helm, mucha de esta verdad me la trasmitieron en sus canciones The Band, con quien Helm estuvo muchos años como batería y compositor.
Inmortales asaltadores de estilos, vaqueros sin rumbo, truhanes de bosques y caminos, héroes particulares de la música popular norteamericana, los tíos de The Band con su música bastarda y bendita forman parte de la verdad en la que creo. Levon Helm también. Es parte de esa verdad y la santifica, la glorifica, tras los últimos años y su vejez maravillosa.
No creo que hoy se vaya la amenaza de tormenta. Es difícil de explicar pero de alguna manera me afecta lo de Helm. Que alguien que tan buenos y emotivos momentos te ha hecho pasar esté en una situación tan trágica, de alguna manera, te deja tocado. También debe ser que conozco el sabor amargo de esas últimas etapas de esa batalla. Una batalla que alguna vez pensaste que ibas a ganar. Sé cómo es esa sensación de derrota, de tristeza impregnada al día y la noche.
Pero también sé cómo es encontrar la eternidad en una canción. Levon Helm, The Band, me lo enseñaron como pocos. Como aquella noche en la que conduje, acompañado del acento sureño de Helm, hacia las profundidades emocionales, dolorosas, que se desprenden en el frente de batalla de la guerra de Secesión.
The Band - The Night They Drove Old Dixie Down (11 25 1976)
http://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=OQYj2ltJKe8
La batalla por la vida en The Night They Drove Old Dixie Down es, de alguna forma, nuestra batalla diaria por sobrevivir. Hoy es siempre, todavía, Levon. “And the bells were ringing… and the people were singin'... la, la, la, la, la”.
Tragedia de Once: las pericias revelan que un freno del tren no funcionaba
Señalan que el “freno de guarda no estaba operativo”. Y advierten sobre una “falta de mantenimiento preventivo” en las formaciones.
La pericias mecánicas realizadas al tren accidentado en Once, en el que murieron 51 pasajeros y más de 700 resultaron heridos, revelaron que un freno de la formación no funcionaba. También se advierte sobre fallas en el "mantenimiento preventivo" de las formaciones, que implicaban "un riesgo en la seguridad de la operación".
Los resultados de las pericias, que fueron entregadas al juez federal Claudio Bonadío, señalan que "un freno de guarda" del tren que el 22 de febrero pasado se estrelló en la estación de Once no funcionaba.
En el informe presentado al magistrado se explica que este freno "se acciona tirando una perilla colgante" que en el momento de la tragedia "no estaba operativa en la cabina del conductor" del tren.
Según fuentes judiciales, las pericias también advierten que "la mayor parte de las unidades (los trenes) se encuentra con mantenimiento diferido" y precisa que esta "falta de mantenimiento preventivo implica, por supuesto, un riesgo en la seguridad de la operación".
Por otra parte, los peritajes aclaran que "no hay objeciones que efectuar en cuanto a la aptitud" del motorman, Marcos Antonio Córdoba.
Soldados americanos posan en fotos con cuerpos afganos.
Soldados americanos posan en fotos con cuerpos afganos. El periódico Los Angeles Times ha publicado una serie de imágenes entregadas por un militar donde sus compañeros posan con los cuerpos de guerrilleros afganos. El Ejército ha iniciado una investigación. http://cort.as/1tQZ
Suscribirse a:
Entradas (Atom)