domingo, 1 de abril de 2012

Kipserem vence la media maratón de Madrid


Kipserem 

 



El keniata Eliud Kipserem, de 24 años, ha vencido en la media maratón de Madrid, consiguiendo así, nuevo récord del circuito y logrando la mejor marca de toda su vida: 1h:02:08. El mejor tiempo estaba establecido por su compatriota Shadrack Kiplagat, que logró finalizar la maratón en 2006 con un tiempo de 1h:02:31.

La prueba comenzó en el parque de El Retiro a las 9:30 de la mañana y finalizó en el mismo punto tras cubrir un itinerario a una altitud media de 697 metros, una cota máxima de 740 y la mínima de 639.


El español Pablo Villalobos, quinto en la maratón de los europeos de Barcelona 2010, llegó en la décimo cuarta posición, siendo así, el mejor de los atletas españoles.

A partir del kilómetro décimo quinto kilómetro, la carrera era cosa de los dos keniatas, Benson Olena y Eliud Kipserem, ya que el marroquí Mohammed Blal bajó el ritmo, decidiendo asegurar el tercer puesto.

En la prueba femenina, la keniana Jane Mwikali logró la victoria tras la disputa con la lusa Ana Días, emparejadas hasta el final, con un tiempo de 1h:13:16. La marca se queda a 21 segundos de ser la mejor marca del circuito, establecida por la marroquí Soud Kambuchia.

Por su parte, Vanessa Veiga ha conseguido ser la primera atleta española en llegar a meta, con un tiempo de 1h:15:31. De este modo, la gallega tiene el puesto asegurado el puesto en la maratón olímpica de Londres.

Los tiempos son los siguientes:

Prueba masculina:

  1. Eliud Kipserem (KEN) 1h02:08
  2. Benson Olena Keri (KEN) 1h02:13
  3. Mohammed Blal (MAR) 1h02.46
  4. Abdelhadi El Mouaziz (MAR) 1h03:30
  5. Hailesmes Kel Mulatu (ETI) 1h04:11
  6. Abderrahim El Asri (MAR) 1h04:44
  7. Hassane Ahouchar (MAR) 1h04:50
  8. Sammy Kigen (KEN) 1h04:58
  9. Abderrahim El Jaafari (MAR) 1h05:06
  10. Tolossa Changare (ETI) 1h05:10

Prueba femenina:

  1. Jane Mwikali (KEN) 1h13:16.
  2. Ana Dias (POR) 1h13:18
  3. Marta Tigabea (ETI) 1h13:43
  4. Fatima Ayachi (MAR) 1h14:50
  5. Nancy Langat Chemutai (KEN) 1h14:57
  6. Vanessa Veiga (ESP) 1h15:31
  7. Pilar Viñuela (ESP) 1h16:05
  8. María Luisa Madera (ESP) 1h19:43
  9. Recuerdo Arroyo (ESP) 1h20:22
  10. Elena Ugena (ESP) 1h21:34

Rally de Portugal: Mikko Hirvonen consigue la victoria y el liderato en el mundial





Ha ido con la calculadora en la mano y ha confesado que ha sido el rally en el que más lento ha pilotado de toda su carrera pero Mikko Hirvonen ha hecho lo que tenía que hacer y se ha apuntado el triunfo en el Rally de Portugal, una victoria que viene con un bonus y es que le coloca como líder del campeonato del mundo por delante de su compañero Sebastien Loeb.

El piloto finlandés estuvo acompañado en el podium por dos no habituales en estas posiciones como Mads Otsberg y Euvgeny Novikov que quedaron a 1:53 y 3:35 del piloto de Citröen. Ambos tuvieron problemas el último día y eso hizo que Petter Solberg se acercara mucho a ellos aunque finalmente no pudo alcanzarlos.


Al igual que ocurrió el sábado, Hirvonen no arriesgó porque tenía una ventaja cómoda sobre sus perseguidores. El riesgo volvió a correr a costa de los pilotos que se habían reenganchado a la prueba en modalidad Superrally como Latvala y Solberg que marcaron los scratch en el bucle de la mañana.

Solberg era el que iba especialmente encendido porque todavía veía posible el podium sobre todo porque Otsberg tenía problemas de motor y Novikov con el acelerador. Ambos pilotos pudieron reparar esos problemas y Solberg se quedó muy cerca después de apuntarse el triunfo parcial hasta en 8 tramos.





El que no pudo entrar en la zona de puntos fue Dani Sordo debido a los problemas en sus escapes del sábado unidos a un pinchazo este domingo. Al menos, el español se marchó con el buen sabor de boca de ganar la Power Stage y apuntarse tres puntos que dejan séptimo en el campeonato.
Las clasificaciones del WRC están ahora mismo así.

Clasificación Rally de Portugal

1-Mikko Hirvonen/Jarmo Lehtinen (Citroën DS3 WRC), 4:19:24.3
2-Mads Ostberg/Jonas Andersson (Ford Fiesta RS WRC), +1:51.8
3-Evgeny Novikov/Denis Giraudet (Ford Fiesta RS WRC), +3:25.0
4-Petter Solberg/Chris Patterson (Ford Fiesta RS WRC), +3:47.4
5-Nasser Al-Attiyah/Giovanni Bernacchini (Citroën DS3 WRC), +7:57.6
6-Martin Prokop/Zdeněk Hrůza (Ford Fiesta RS WRC), +8:01.0
7-Dennis Kuipers/Robin Buysmans (Ford Fiesta RS WRC), +8:39.1
8-Sébastien Ogier/Julien Ingrassia (Skoda Fabia S2000), +9:00.8
9-Thierry Neuville/Nicolas Gilsoul (Citroën DS3 WRC), +10:29.7
10-Jari Ketomaa/Mika Stenberg (Ford Fiesta RS WRC), +11:44.6

Mundial de Pilotos

1-Mikko Hirvonen (Fin/Citroën), 75 puntos
2-Sébastien Loeb (F/Citroën), 66 puntos
3-Petter Solberg (N/Ford), 59 puntos
4-Mads Ostberg (N/Ford), 46 puntos
5-Evgeny Novikov (Rus/Ford), 36 puntos
6-Jari-Matti Latvala (Fin/Ford), 28 puntos
7-Dani Sordo (E/Mini), 21 puntos
8-Nasser Al-Attiyah (Qat/Citroën), 18 puntos
9-Ott Tänak (EE/Ford), 15 puntos
10-Martin Prokop (Che/Ford), 12 puntos

Mundial de constructores

1-Citroën Total World Rally Team, 133 puntos
2-Ford World Rally Team, 91 puntos
3-M-Sport Ford World Rally Team, 60 puntos
4-Qatar World Rally Team, 28 puntos
5-Mini WRC Team, 26 puntos
6-Citroën Junior World Rally Team, 14 puntos
7-Adapta World Rally Team, 12 puntos
8-Brazil World Rally Team, 8 puntos


Baloncesto._ Final Euroliga femenina: Ros Casares, nuevas reinas de Europa


Magnífica final vivida en Estambul para el baloncesto femenino español donde Ros Casares logró el cetro europeo.

 




La final de la Euroliga femenina más bonita jamás vista en el baloncesto español. No sólo porque estuviesen dos equipos españoles disputándola, sino por el buen juego desplegado en el Abdi Ipekçi, Estambul. Ros Casares se ha proclamado campeón de la máxima competición europea ante un dignísimo Rivas Ecópolis.

Silvia DomÍnguez y Sancho Lyttle fueron las máximas exponentes del equipo valenciano. Ashja Jones, MVP de la final, lideró a su equipo hasta que uno de los factores más importantes en el baloncesto femenino -el físico- hizo decaer la balanza hacía el Ros Casares. Tras tantos años en la lucha, hoy es un día grande para ellas.

El partido comenzó con una ligera ventaja para el Ros Casares. El marcador reflejaba un 6-12 debido a la superioridad de las valencianas en la zona. Todos los balones llegaban al poste bajo y desde ahí generaban. Además, Silvia Domínguez penetraba por la zona como si de un uno contra cero se tratase. De la mano de Anna Cruz y de Ashja Jones, el Rivas Ecópolis recortó distancias para terminar el cuarto a sólo dos puntos de diferencia, 18-20.

En el inicio del segundo cuarto, Amaya Valdemoro aparecía con una canasta para poner las tablas en el electrónico. Buenos momentos en pista de Laura Nicholls y de la veterana base madrileña Elisa Aguilar hicieron que el Rivas se fuese al descanso ganando por 37-34. Sorpresa en Turquía.

Muchos partidos en tan pocos días. En el segundo tiempo, Rivas Ecópolis sólo anotó 15 puntos, de los cuales 11 fueron en el tercer cuarto. Un parcial de 8-0 gracias a la espléndida labor bajo aros de Sancho Lyttle, volvió a dar las riendas del partido a las valencianas. 48-51 y todo un cuarto por jugarse.

Últimos diez minutos y el físico hace tiempo que se había perdido en las filas madrileñas. Ros Casares aprovechó este aspecto con una buena actitud defensiva. Maya Moore con tres canastas consecutivos lanzó a su equipo hacía el título. Trece puntos de diferencia al final del encuentro que no muestran la realidad de un partido muy igualado hasta que la gasolina se acabó para las jugadoras del Rivas.

Hoy es uno de esos días en que ves recompensado todo el trabajo que se hace en España por el baloncesto femenino. Muchas felicitaciones para Rivas Ecópolis, subcampeonas de Europa; y Ros Casares, reinas de Europa.

Vídeos._ Carlos Checa consigue el doblete de SBK en Imola


El piloto Carlos Checa ha conseguido un doblete espectacular en el Mundial de Superbikes, en la segunda prueba del campeonato que se ha disputado hoy en el Circuito de Imola y se coloca líder.

 

Carlos Checa

 http://www.youtube.com/watch?v=k0dL75Q1eco&feature=relmfu

 http://www.youtube.com/watch?v=Rf6IEiFBYSc&feature=relmfu


El piloto Carlos Checa ha conseguido el doblete hoy en el Mundial de Superbikes en el Circuito de Imola, el del Althea Ducati Racing ha hecho otro carrerón en la segunda manga en la pista italiana, de nuevo Tom Sykes aprovechaba su posición de poleman para salir primero y aguantar durante unas vueltas, pero hoy el toro estaba en otro mundo.

Sykes ha salido muy rápido, marcando ritmo y récords a Imola, pero tampoco ha podido aguantar el ritmo que traía Checa desde atrás, el 7 ha empezado a marcar su territorio y a recortarle, y en cuanto ha podido le ha dado el hachazo y se ha colocado 1º, y en ese momento se ha roto la carrera de nuevo, y no ha tenido rival en pista. 

Lo único que le queda al 66 es que ha conseguido rodar más rápido que el español en récords, marcando el nuevo tiempo rápido en la pista italiana con un 1.47.552.



Por detrás del 7 se han situado Sykes y Leon Haslam completando el podio, mientras que más atrás el exlíder del campeonato, Max Biaggi, que ha sido 4º, y cerrando el top 5 se ha colocado Jonathan Rea, que a pesar de tener una salida de pista no se ha dejado ganar por Laverty y ha aguantado la posición en una lucha intensa. Así que el top 10 ha sido con Laverty 6º, Smrz 7º, Camier 8º, Joan Lascorz 9º y Marco Melandri 10º. 

El resto de españoles en pista han tenido suertes distintas, Lascorz ha completado un día interesante con una 9º posición, mientras que David Salom ha arrastrado problemas durante todo el fin de semana, cerrando la jornada en Imola con la 17º posición, pero dará guerra en la siguiente.

Estas victorias colocan a Checa, como líder de la general en la segunda prueba del Mundial de Superbikes, con 75 puntos, seguido por Biaggi con 71 puntos y Sykes con 69 puntos. 


Clasificación de la segunda carrera del Mundial de Superbikes en Imola
  1. Carlos Checa (Althea Racing) Ducati 1098R 37’57.571
  2. Tom Sykes (Kawasaki Racing Team) Kawasaki ZX-10R 37’59.506
  3. Leon Haslam (BMW Motorrad Motorsport) BMW S1000 RR 38’00.540
  4. Max Biaggi (Aprilia Racing Team) Aprilia RSV4 Factory 38’00.917
  5. Jonathan Rea (Honda World Superbike Team) Honda CBR1000RR 38’16.496
  6. Eugene Laverty (Aprilia Racing Team) Aprilia RSV4 Factory 38’18.751
  7. Jakub Smrz (Liberty Racing Team Effenbert) Ducati 1098R 38’18.963
  8. Leon Camier (Crescent Fixi Suzuki) Suzuki GSX-R1000 38’21.368
  9. Joan Lascorz (Kawasaki Racing Team) Kawasaki ZX-10R 38’21.790
  10. Marco Melandri (BMW Motorrad Motorsport) BMW S1000 RR 38’23.170
  11. Sylvain Guintoli (Team Effenbert Liberty Racing) Ducati 1098R 38’23.347
  12. Maxime Berger (Team Effenbert Liberty Racing) Ducati 1098R 38’23.575
  13. Lorenzo Zanetti (PATA Racing Team) Ducati 1098R 38’28.743
  14. Chaz Davies (ParkinGO MTC Racing) Aprilia RSV4 Factory 38’31.408
  15. Ayrton Badovini (BMW Motorrad Italia GoldBet) BMW S1000 RR 38’43.112
  16. Brett McCormick (Liberty Racing Team Effenbert) Ducati 1098R 38’48.378
  17. David Salom (Team Pedercini) Kawasaki ZX-10R 38’48.654
  18. Mark Aitchison (Grillini Progea Superbike Team) BMW S1000 RR 38’55.404

Marko insiste en no hay problemas con Vettel


El Dr. Helmut Marko ha negado los rumores que apuntan a que Sebastian Vettel fue convocado a la sede de Red Bull esta semana para explicar su comportamiento en el reciente Gran Premio de Malasia 2012, donde su “dedito” se volvió a convertir en protagonista, aunque en esta ocasión por un motivo bien diferente.

Además de la polémica con Narain Karthikeyan, el alemán podría haber ignorado deliberadamente las instrucciones de sus jefes para que se retirase en Sepang, por un problema aparente en los frenos, y así poder cambiar la caja de cambios sin penalización alguna en China.

Las noticias sugieren que Vettel había confesado inmediatamente después de la carrera que había oído las instrucciones, pero optó por ignorarlas.

“Eso es una tontería”, dijo el asesor de Red Bull Helmut Marko a Sport Bild cuando le preguntaron por este asunto.

“Sebastian no hizo nada, absolutamente nada, que fuese en contra de nuestros deseos”, insistió el artífice del programa de jóvenes pilotos de la empresa de bebidas energéticas que catapultó a Vettel a la F1.

Marko dijo que la visita de Vettel a Milton Keynes esta semana estaba prevista desde hace tiempo, agregando que él va a trabajar en el simulador entre otras cosas.

También defendió a su piloto por el incidente con Karthikeyan, donde enseñó su “otro dedito”, y que podría valerle una sanción por parte de la FIA al incumplir el código de conducta.

“El asunto se resolvió en la reunión con los comisarios (en Malasia). Para mi, el caso está cerrado”, añadió Marko.

Sin embargo, en declaraciones al Kolner Express un portavoz de la FIA confirmó que el código de conducta prohíbe que los titulares de al superlicencia insulten a sus rivales.

Pero agregó: “Me imagino que la aplicación de este párrafo fue considerado por los comisarios en Malasia”.

Y la portavoz de Sebastian Vettel dijo que no tienen conocimiento de que se esté llevando a cabo ninguna investigación contra el piloto, a pesar de que la prensa alemana apuntaba esta semana a que la FIA estaba valorando una sanción ejemplar para el bicampeón.

Mercedes niega negociaciones con Lewis Hamilton

Norbert Haug, vicepresidente de competición de Mercedes, ha negado que existan negociaciones con el piloto de McLaren Lewis Hamilton, y por tanto rechaza que el piloto vaya a dar el salto al equipo alemán para la próxima temporada si Michael Schumacher decidiese no extender su actual contrato.

Con el contrato del campeón del mundo de 2008 con McLaren llegando a su fin a finales de esta temporada, los rumores habían vinculado al piloto británico con el asiento del Kaiser, que termina contrato también a finales de temporada y por el momento no se conocen sus intenciones para 2013.

“Puedo entender la especulación, es fruto de sumar dos y dos, aunque es sólo eso”, dijo Haug al diario alemán Sport Bild.

“Lewis fue y es un hombre de Mercedes”, agregó el vicepresidente de competición, “pero no existen acuerdos o negociaciones en esa dirección”.

“En este momento sólo tenemos un interés, hacer que nuestro coche sea lo más rápido y fiable que sea posible, luego ya veremos donde estamos”.

“Sólo entonces podremos hablar con Michael sobre una posible ampliación”, dijo Haug reafirmando la idea de que la primera intención de Mercedes es que el heptacampeón continúe en el equipo al menos una temporada más.

 

INOCENTADAS._ April Fools' Day 2012 en la Fórmula 1


 
INOCENTADAS

April Fools' Day 2012 en la Fórmula 1


Karthikeyan en Ferrari

 
El día 1 de abril de cada año se celebra en el mundo anglosajón el denominado April Fools' Day, una fiesta dedicada a las bromas. Se trata de una jornada parecida a los Santos Inocentes de España. Así pues, las webs inglesas de Fórmula 1 han dedicado este domingo a inventarse noticias más o menos graciosas y más o menos creíbles sobre el "gran circo". Hagamos un pequeño repaso.

Dado que su situación en Ferrari está lejos de ser la ideal, Felipe Massa ha sido uno de los recursos más utilizados. El twitter de noticias @F1grid ha asegurado que Michael Schumacher reemplazará a Massa a los mandos del F2012 en el GP de China. Mientras que la web yallaf1.com ha colocado
al lado de Fernando Alonso a Narain Karthikeyan, al cual le han vestido de rojo en el montaje fotográfico que ilustra la noticia.

¿Nuevo patrocinador para HRT?


Utilizando también al piloto indio de HRT como reclamo, la página de humor WTF1.co.uk ha asegurado que el equipo español ha firmado un acuerdo de patrocinio con una importante marca de preservativos. Ellos también se han trabajado los montajes fotográficos,
decorando el F112 con los colores de la marca y "diseñando" los embalajes con las caras de Narain y Pedro de la Rosa.

Además, han aprovechado las palabras de Vettel (que llamó 'pepino' a Karthikeyan tras su incidente en el GP de Malasia) para anunciar que ha sido estrenada una nueva campaña publicitaria en India con este vegetal como protagonista.

HRT con Durex

¿Nico Hülkenberg no correrá en China?


El piloto alemán de Force India ha colgado en su página web oficial un comunicado en el que asegura que no podrá participar en el GP de China de Fórmula 1 debido a que
no ha podido conseguir su visado para viajar al país. El humor no ha faltado en la noticia, ya que al final, en unas supuestas declaraciones de Hülkenberg, pone: "Al menos me ahorraré 60 euros, que habrían sido los gastos del visado".

Los chicos del equipo Lotus, quienes ya nos deleitaron con su gran humor durante el fin de semana pasado (hicieron Trending Topic en Twitter el hashtag #SepangSundae y regalaron a la prensa un helado de parte de Räikkönen) han colgado este domingo también una noticia falsa en su web oficial.

Valiéndose de las dificultades que ha tenido hasta ahora Kimi con la dirección asistida de su E20, en la web oficial aseguran que los problemas han llegado a su fin gracias a una radical solución: como Räikkonen es supuestamente zurdo,
han movido los botones en la izquierda del volante hacia la derecha y viceversa.
volantes Lotus

¿Max Mosley vuelve a la F1?


En otra de las múltiples inocentadas que ha soltado el twitter de noticias @F1grid, se ha asegurado que
Max Mosley, ex presidente de la FIA, vuelve al Mundial de F1 como nuevo presidente ejecutivo del equipo Williams, en sustitución de Adam Parr. Es curioso, por cierto, que nadie haya hecho bromas con este último tras su marcha del equipo de Grove.

Y ya por último comentar que Jake Humphrey (@mrjakehumphrey), presentador de la F1 en la BBC, ha anunciado en su twitter personal que David Coulthard vuelve a la parrilla con Eddie Jordan como jefe de su equipo. Curiosamente, ambos son compañeros suyos en la cabina de retransmisión de las carreras del Mundial.

Cómo Fernando ganó en Malasia: ¡épica y no magia!

Cómo Fernando ganó en Malasia: ¡épica y no magia!


"Dentro de tres semanas yo estaré recogiendo mis cosechas. Imaginad dónde querréis estar y se hará realidad. ¡Manteneos firmes! ¡No os separéis de mí! ¡Si os veis cabalgando solos por verdes prados, el rostro bañado por el sol, que no os cause temor! ¡Estaréis en el Elisio y ya habréis muerto! ¡Hermanos! ¡Lo que hacemos en la vida tiene su eco en la eternidad!", Russell Crowe en la película 'Gladiator' de Ridley Scott.


Fernando Alonso en Malasia
 

Que se dejen de magias y tonterías similares, por favor, creo que hablar de magia es insultar el talento de Fernando. Sólo la épica puede explicar su victoria. Sólo las palabras de un luchador tenaz, de un gladiador.

 Fernando Alonso Díaz, comandante de los ejércitos rojos, general en jefe de la legión española, y que ilumina con su fuerza a los que siempre fueron, y serán, su tropa. Puede que Fernando Alonso no gane el Mundial 2012, o ninguno más, pero estoy seguro de que esta victoria pervivirá en nuestros corazones hasta el fin de los días y siempre podremos decir aquello de: "yo estaba allí..."

Enterrado, muerto y sepultado


Después de ser derrotado y dado por muerto por la mayoría de la prensa mundial, el General Máximo Décimo Meridio Alonso, pasó a ser un simple esclavo, un simple gladiador. Sus galones de Campeón del mundo sólo quedaban en la lejanía del recuerdo.

Esta temporada la cosa no pintaba nada bien, y los principales 'popes' ingleses enterraron a Fernando. Uno podía leer las predicciones de esa biblia inglesa llamada Autosport, el 'Autosport gamble 2012', y leer cosas como: "no hay nadie capaz de ganar a Vettel"; "Vettel ha madurado y ganará de calle", etc, etc, etc. Vettel por aquí, Vettel por allí;
Vettel era como Dios, estaba en todos lados. El resto de pilotos asomaban ligeramente en las apuestas... ¡y gracias!

Fernando aparecía en una tímida quinta posición y ni uno de los expertos se había atrevido a darle como Campeón. Algo realmente sorprendente, a pesar de que Ferrari no esté en su mejor momento en este arranque de temporada. Pero debían de jugarse un par de jamones o algo así, y por consiguiente todos estaban desesperados por ganar los preciados trofeos. Ninguno quiso salirse del carril oficial que dicta que Newey es Dios y Vettel su mesías en forma de Jesucristo 'formulero'. Aunque esto es algo que dejaremos mejor para final de temporada, claro.

En realidad, quitando la prensa española, que siempre le profesa lealtad eterna, pocos apostaban por Alonso, y menos en Malasia, ¿verdad?

Fernando Alonso en Malasia

Viernes de Pasión


Fernando Alonso y Ferrari nunca iban a este GP. En realidad, ni siquiera esperaban entrar holgadamente entre los cinco primeros como en Australia. Lo de Australia había sido algo excepcional y bla, bla, bla. Pat Fry utilizó ese tipo de palabrería para confirmar sus
nulas esperanzas de sacar algo positivo. El enfoque que iban a adoptar era el del enroque corto. Exponer a tu rey muy poco, es decir, buscar una posición fuerte: nulo ataque y todo defensa.

Por ello, no prepararon el fin de semana para ganar el domingo, sino que siguieron con su programa de recuperación pensando más en su plan alternativo, es decir, conseguir que en Barcelona el F2012B, o como quiera que se llame el "nuevo" coche de Ferrari, sea un monoplaza "ganador". ¡Observa como entrecomillo lo de ganador, por favor!

Habían traído algunas pequeñas piezas para probar y necesitan comprobar alguna configuración en pista. Así pues, el viernes, en la primera sesión, uno veía la tabla de tiempos y podía coger directamente una depresión proporcional a ese orgullo de Malasia que se llaman las Torres Petronas.

La cuestión siguió por ahí en la sesión del viernes por la tarde y al menos el nuevo alerón, probado los últimos días en Barcelona, daba un poco de equilibrio delantero, tanto en curva como en frenada, mejorando el equilibrio general del coche. Pero seguían estando muy lejos de los McLaren.
Los Red Bull seguían padeciendo la ausencia de difusores soplados, que los había convertido en una especie de coches de Scalextric sin imán alguno que temen las curvas más que nadie. Adiós a aquella superioridad de 2010/2011.

¿La lluvia? Ni rastro de la lluvia anticipada para el viernes, así que Fernando y Ferrari siguieron con su programa en su viernes de pasión.

¿Sábado Santo? ¡De eso nada, monada!


El sábado fue un poco más de lo mismo, y si acaso un poco más de histerismo entre los medios nacionales. Los primeros libres de la mañana, con las pista manga por hombro, cortesía de las lluvias, fueron un verdadero infierno para Fernando. El coche bajo condiciones húmedas no se sujetaba en la pista, así que quedó muy relegado respecto ese Campeón de las 'poles' del sábado por la mañana que se llama Nico Rosberg.

Si esto marcó un antes y un después, no lo sé. Si después de aquí se apostó por buscar unos reglajes más de lluvia porque en carrera iba a llover sí o sí, tampoco lo sé. Quiero pensar que se busco un coche menos firme, que se adaptará a las condiciones cambiantes, no pensando tanto en su aerodinámica. Lo que sí sé, es que
el sábado en condiciones de húmedo el F2012 era un renqueante carrito de polos de segunda mano, lo cual me hace preguntarme qué demonios pasó el domingo.

Unas horas después, en la clasificación oficial, el Campeón de las 'poles' matutinas, Nico, se hundió en la miseria, claro, mientras que su compañero fue tercero de forma espectacular. Ahí estaba de nuevo Michael, el viejo, sonriente, natural y relajado Schumi, con su mono anudado a la cintura. Mientras, los chicos de McLaren estaban a su lado, en la rueda de prensa, sudando la gota gorda, con sus chaquetas impolutas y maravillosas. Parecían el típico par de cromos que regalan con los bollicaos. 

Hay que reconocer que desde que cambiaron la mesa de las ruedas de prensa, por una más bajita, la estampa de los chicos de McLaren resulta patética. Ahí están, con sus monos sudados y anudados a la cintura, y por encima mal colocada, luciendo bolsas y arrugas, una chaquetilla que imita el mono del piloto pero sin el honroso sudor de la victoria.

¿Alonso? Pues, esto... era 8º cortesía de Kimi, ya que la caja de cambios del Lotus tuvo ser cambiada.
La vuelta de Fernando no fue nada del otro mundo, pues como dijo él mismo, no esperaban llegar a la cabeza y con pasar a la Q3 se daban por satisfechos. No iba a arriesgar, como en Australia, para irse al país de Nunca Jamás. No fue una vuelta a muerte, buscando el límite, sólo pensando en los puntos que tenía que conseguir, y en su modo de minimización de daños. 9º por tanto. Que el KERS no le funcionara es su vuelta lanzada no supuso una gran pérdida.

Schumacher, Hamilton y Button en Malasia

Domingo de resurrección


Lluvia. Líquido elemento que sólo los dioses controlan. Algo que en el pasado igualaba mucho las prestaciones de los monoplazas y, desde que Newey se inventó el difusor soplado, las agrandaba. Fíjate tú que curiosa resulta la historia si piensas en Silverstone 2011, con unas condiciones cambiantes y sin difusores: ¿quién ganó esa carrera? El mismo que en Malasia, Fernando Alonso Díaz. ¿Casualidad o tendencia?

Los nervios en la parrilla de salida se ponen al rojo vivo y salen casi todos con los intermedios de Pirelli. Nada nuevo, unas pocas gotas más y hubiesen salido detrás del SC. Al menos nos salvamos del bochorno.
Y aquí empieza la épica.

En la época actual, con las reglas actuales, no hay nadie que se adapte mejor a las condiciones cambiantes que Fernando, a no ser que te encontraras con el Fernando de 2006, claro.
Aquella amalgama entre Renault, Michelín y el propio Alonso es (casi) insuperable. El plan A era coger uno puntos y marcharse a Manarello a buscar ese nuevo norte. En cuanto al plan B, no existía como tal.

Su clasificación no había ayudado mucho, pero la recta de Malasia es larga y al final espera una 'S' de esas que le gusta a Fernando. Ya tenía plan B.
La sonrisa seguía instalada en el rostro del asturiano, por ningún lado veías un resquicio de duda, y su nuevo plan se iba a poner en marcha. Nada fuera de lo normal que no hubiésemos visto antes. Había que pensar en el contexto de la carrera y, para ello, su próximo objetivo debía ser colocarse lo mejor posible en el exterior de la curva 1. Ese iba a ser su plan B.

Si tienes el exterior de la curva 1 de este 'tilkódromo', por la 2 tienes muchas posibilidades de llevarte el gato al agua. En realidad, su 8º no era tan nefasto como se podía pensar. No obstante, la goma depositada en pista no ayudó demasiado a su salida y a duras penas ganó una posición. Después de toques varios y de adelantar a Rosberg, estaba en el máximo donde esperaba estar: 5º. Así pues, su plan B había funcionado, por lo que iba a quedarse ahí, quietecito, y aguantar hasta el final.

Fernando Alonso en Malasia

 
Pero la cuestión empezó a complicarse de verdad, y después de poner los neumáticos extremos, el "brillante" Whiting nos priva del espectáculo de la lluvia. Carrera suspendida. Aquí Fernando empezó a pensar de esa forma transversal que piensan los Campeones del Mundo. Era 5º, con un poco de suerte a lo mejor el podio era posible. 

Whiting había hecho lo peor que uno puede hacer para los rivales de Fernando cuando tienes una mente brillante y preclara: darle tiempo para que pensara hasta dónde había llegado. Estaba a tiro de piedra del podio y su Ferrari iba realmente bien en mojado. Así que Fernando iba a pasar del plan A, y del B, el nuevo plan, era el podio.

Se lanza de nuevo la carrera y... ¡zas!, por el exterior de la curva vuelve a darle un hachazo, esta vez a Webber. Sólo tenía a Sergio Pérez delante para llegar al podio, pero el Sauber no preocupaba a Fernando. La pista se estaba secando, así que Button, Fernando y Hamilton entraron por los intermedios... y pasó lo que pasó.

Como decía Giuseppe Verdi: "la fortuna viene a visitarte", y Hamilton fue víctima de una parada en boxes lenta, unida a que Felipe Massa que pasaba por allí. Total, perdió la posición con Fernando. Luego está Button, que en un movimiento nervioso e innecesario se dejó lo bigotes con el HRT de Narain. 'Game over' para el novio de Michibata. Así, Fernando pasó limpiamente, ¡ciao, Lewis!, ¡ciao, Button!, ahora sólo corría contra 'Checo'.
Con esta maniobra Fernando ponía de nuevo las cosas en su sitio, así que no iba a arriesgar más de la cuenta. Ahora sólo iba a pensar en puntos, puntos y más puntos. Puntos y campeonatos, esa es la piedra angular, el pensamiento transversal de este nuevo Fernando. Sólo tenía que esperar. Cuidar sus neumáticos, y cuando entrara el mexicano dar la vuelta de su vida.

Fernando Alonso en Malasia

Ahora o nunca


Exacto. En carrera se cumplieron a la perfección los cálculos de Ferrari: para cuando 'Checo' Pérez entró a cambiar ruedas, su diferencia con Fernando era marginal. A la salida del carril de boxes Alonso se pegó al alerón trasero de Sergio. Esta era su oportunidad, con sus intermedios en temperatura óptima era ahora o nunca. Ahora sí, era el momento de pasar al ataque. 

Era su momento. Le enseño el morro a Sergio, que peleaba por calentar sus Pirelli Cinturato, y le pasó limpiamente, como el gran campeón que es. Era 1º, y Fernando no quería ni pensarlo. "Sólo" 40 vueltas para el final. Se concentró en sentir su coche, sentir como la dirección era la continuación de sus manos, y notar como el F2012 se expandía bajo su columna vertebral haciéndolo suyo. 

Parciales morados por doquier. Estaba volando. Sólo un ligero velo de preocupación apareció en el 'box' rojo cuando vieron que secándose la pista el Sauber era estratosférico, y recortaba medio segundo por vuelta. Alonso les dijo a sus chicos que no se preocuparan, estamos en la vuelta 41. Esperando que llegara la lluvia, Andrea y Fernando apuraron todo lo que pudieron y entonces entraron por ruedas de seco. Medias usadas había sido la elección. 

Así se aseguraban la posición en pista. No querían poner duras, que hubiese sido la elección natural, tener una primera vuelta complicada y que Sergio le robara la cartera.

Poco después entró Perez y, cortesía de un 'pit-stop' malo y tardío, estaba de nuevo a 6 segundos. Sabía que el Sauber era más rápido, así que se dedicó a cuidar sus gomas y esperar a Sergio para taparle todos los huecos. Si alguien pensaba que Sergio le iba a pasar, estaba arreglado. Para un piloto que es capaz de hacer una obra de arte como la de San Marino 2005,
el Sauber de Sergio Pérez, con todos los respetos, era pan comido. En San Marino fue capaz de aguantar a todo un Michael Schumacher con un motor tocado y 100 CV menos. ¿Se iba a preocupar él por el Sauber? Ni lo sueñes.

Dicho y hecho. Vuelta 50. Checo llegó a Fernando e intentó enseñarle el morro. Fue una maniobra demasiado optimista para un magnífico y joven piloto. Sobre la pintura del piano se fue largo en la curva 14 y ahí se acabó la historia. Tuvo la suerte que le faltó a Pastor Maldonado, pues la puzolana quedaba lejos.

La palabra victoria de formó en los labios de Fernando, sólo tenía que llegar a meta, y el sueño se convertiría en realidad. En ese momento
era todo manos, corazón y cabeza. Se acordó de la pretemporada, cuando todo el mundo les daba por muertos, y se sintió como en su primera victoria en Hungría 2003. Y también de Hungría 2006, una magnífica carrera, a imagen de esta, que se fue al garete por un maldita rueda. Se preocupó en cada uno de los ruidos extraños de su F2012, y lo cuidó como cuidas a tu bebé recién nacido.

Fernando Alonso en Malasia

Algo para recordar


Seis vueltas más y ahí estaba de nuevo. Salió de la última curva y empezó a lanzar su coche con fuerza, con grandes volantazos a izquierda y a derecha. Después de Abu Dabi 2010, después de toda la ceniza que le lanzan en la prensa inglesa, después de todo el peloteo de la prensa española, ahí estaba de nuevo, en lo más alto. Independientemente de unos y otros. Fernando Alonso Díaz había vuelto.

Mientras entraba en la zona de meta, para aparcar el coche junto al número 1, el equipo se recuperó del varapalo de 2010. Se quitó uno de esas finas protecciones de la visera, para tener la visión limpia de goma y grasa. Su casco azul, amarillo y rojo, prácticamente el mismo con el que "jubiló" a Michael en 2006, refulgía entre la marabunta. Fernando, el matador 'rosso', sorprendentemente tranquilo se bajó de su monoplaza sin quitarse el casco y se encaramó a su F2012 rojo.
Estaba de nuevo en lo más alto, y esta vez no iba a hacer celebraciones extrañas que desviaran la atención. Así que, simplemente, miro al cielo como dando gracias y se dio unas palmadas en el pecho, muy cerca de su corazón.

Su corazón, el corazón de sus chicos de 'rosso', el de Andrea, el de Stefano, el de Luca, el de la gente de Maranello, el de sus antiguos colegas de Renault... y el de todos nosotros. Un corazón nuevo, un corazón rojo, un corazón henchido de sangre y energía, como el de su equipo Ferrari, que desde 2004 no encontraba un líder tan sólido. 


Para los chicos, los técnicos e ingenieros más experimentados de Manarello, era un 'dejà vu'. Volvían a estar en la cresta de la ola, después de otra travesía por el desierto. Volvían a tener a "su" Michael, su Dios, el sol que los iluminaría en los días de lluvia. El título de 2012, al menos, era posible. Ahora "sólo" tenían que darle un coche decente a Fernando.

En cualquier caso, esta había sido una victoria magnífica, épica, había sido algo para recordar. Una pequeña piedra para construir algo más, algo para pervivir en la memoria de los aficionados. No hablo de campeonatos o Mundiales, hablo de otra cosa. Las victorias no forjan por sí solas leyendas, se necesita del sufrimiento, de la lucha; caer al suelo y volver a levantarse. Como Máximo Décimo Meridio,
la victoria no fue vencer, sino reunirse con los suyos, y sobre todo lo grande y épico de sus hazañas: "¡Hermanos!, ¡lo que hacemos en la vida tiene su eco en la eternidad!"

No obstante, oficialmente, ya pueden ponerse todos a temblar. Si Fernando era capaz de ganar con un hierro de coche, ¿qué haría con un coche que esté a unas décimas de los McLaren y los Red Bull? Ya nadie se acordaba del año pasado... 

FC Barcelona 2 – 0 Athletic._ Un perseguidor feroz






El Barcelona sumó su octava victoria consecutiva en la Liga BBVA ante un Athletic que dio la sorpresa antes de empezar el partido. Marcelo Bielsa decidió dar descanso a tres de sus jugadores clave: Fernando Llorente, Iker Munian y Ander Herrera, que se quedaron en el banquillo.

A pesar de estas ausencias, el Athletic salió muy serio al Camp Nou, manteniendo las claves que le han llevado al éxito esta temporada: un alto nivel de presión y un exquisito manejo de la pelota. Sin embargo, no gozó de la profundidad deseada, y no vio portería en toda la primera mitad.

El Barcelona, por su parte, salió al máximo nivel de intensidad, pero poco a poco se fue calmando, esperando pacientemente a que llegara esa clara oportunidad que le permitiera avanzarse en el marcador. 

Antes de eso, Messi dejó un disparo de falta espectacular que detuvo Iraizoz, y que recordó al gol que le dio la victoria al Barcelona en el Vicente Calderón. Además, un remate de Piqué obligó a Ekiza a sacar el balón sobre la línea de gol.

Y finalmente llegó el 1-0. Un gran robo de Alexis Sánchez permitió a los azulgrana armar el contragolpe; Messi asistió a Iniesta, y el manchego fusiló a Iraizoza bocajarro.

La segunda mitad siguió con el mismo guión, con un dominio del Barcelona, que se iba acrecentando a medida que pasaban los minutos. Los de Pep Guardiola gozaron de diversas oportunidades, hasta que en el minuto 57 Messi hizo el segundo gol de la noche desde el punto de penalti por derribo a Tello. Aunque el Athletic protestó la pena máxima, el argentino suma ya 36 goles esta temporada en la Liga BBVA.

La entrada en el campo de Ander y Muniain en el descanso, y posteriormente la de Llorente, apenas cambiaron la actitud del Athletic, que no disparó a la portería de Víctor Valdés hasta el minuto 79, cuando Muniain estuvo a punto de hacer el 2-1, si no hubiera sido por Piqué que, inconmensurable toda la noche, despejó el balón sobre la línea de gol.

Keita y Pedro pudieron ampliar la ventaja al final del partido, pero ambos se toparon con Iraizoz, que fue el mejor del Athletic pero no pudo impedir que el Barcelona sumara tres puntos más.

Spotify elimina el límite de escuchar la misma canción cinco veces al mes

  • La compañía sueca solo permitía escuchar una canción cinco veces al mes
  • Se podrá escuchar de forma ilimitada, pero el límite de horas gratis son 10
  • Spotify cuenta con alrededor de 375.000 usuarios de pago en España

 Spotify alcanza los tres millones de usuarios de pago

Spotify alcanza los tres millones de usuarios de pago


Spotify, el popular servicio de música en streaming, ha decidido poner fin al límite de poder escuchar la misma canción cinco veces al mes. 

De este modo, la compañía sueca abre un poco la mano a las restricciones implantadas hace casi un año en las que anunciaron diferentes medidas que limitaban la escucha gratuita de sus canciones.

A partir de ahora, los usuarios de Spotify Free en España inscritos desde hace seis meses podrán escuchar sus canciones favoritas las veces que quieran, aunque seguirán teniendo un límite de 10 horas gratis al mes.

El límite mensual de horas es para todos los usuarios que no tienen una cuenta de pago con la compañía. El consumo máximo es de 10 horas mensuales, unas 200 canciones ó 20 álbumes, pero podrán escuchar la misma canción tantas veces como quieran.

Spotify nació en 2008 en Suecia y ha llegado ya a 12 países. Hasta la fecha cuenta con unos 3 millones de clientes de pago, alrededor del 20% del total de usuarios de la plataforma, de los que unos 375.000 son de España.

Tiene un catálogo de 15 millones de canciones de 100 años de música, 20.000 canciones nuevas se añaden cada día y desde su creación ha pagado más de 100 millones de euros a discográficas en concepto de derechos de autor.



El Atlético se reactiva en la carrera hacia Europa


 Los de Simeone se llevan cómodamente el derbi madrileño frente al Getafe

El Atlético se reactiva en la carrera hacia Europa

  • Salvio, Diego y Falcao, autores de los goles rojiblancos

 ATLÉTICO DE MADRID-GETAFE

Los jugadores del Atlético de Madrid celebran el segundo gol que marcó el brasileño Diego Ribas al Getafe


Los goles del argentino Eduardo Salvio, el brasileño Diego Ribas y el colombiano Radamel Falcao reactivaron al Atlético de Madrid con un triunfo imprescindible en la lucha por las plazas europeas frente al Getafe (3-0), sin capacidad de reacción con el 1-0 y anulado completamente en la segunda parte.

No fue el mejor partido del Atlético, pero le bastó para solucionar 3-0 un choque que, aunque complicado al inicio, consiguió dominar. El equipo dirigido por el argentino Diego Simeone cerró una victoria que le acerca a cinco puntos de la zona de 'Champions'. Para el Getafe esta derrota significa un paso atrás en sus opciones europeas y el fin de una racha convincente: había sumado diez de doce puntos antes de llegar al estadio Vicente Calderón.

Simeone cambió todo el centro de la defensa,  dando entrada del colombiano Luis Perea y Álvaro Domínguez por el uruguayo Diego Godín y el brasileño Joao Miranda, e incluyó al argentino Eduardo Salvio en ataque en lugar de Adrián López. Algunas novedades, más la vuelta del brasileño Diego al once en busca de reactivar a un equipo en línea descendente, solventó el derbi madrileño.

Salvio abre el marcador


Al Atlético le costó entrar otra vez en el partido. Apenas tenía claridad en su fútbol y salvo cuando la pelota pasaba por Diego Ribas, sufría en defensa con los centros laterales y las acciones a balón parado del Getafe. Los rojiblancos estaban bajo el control de su adversario hasta que una acción aislada le dio ventaja en el marcador tras un cabezado de Salvio (min 23, 1-0).

El quinto gol del argentino en los últimos nueve choques fue un alivio para el Atlético, atascado en su juego como en duelos precedentes. Enfrente un rival ordenado, sin profundidad e improductivo en ataque, pero con algún centro inquietante al área, como un remate de Diego Castro a unos centímetros del poste.

Ya en la segunda parte, el Atlético salió con las ideas más claras y asumió el mando del encuentro. Anulado el Getafe, sin reacción con el gol en contra, el equipo rojiblanco afrontó el paso de los minutos sin sobresaltos, a la espera de un segundo tanto
.
El colombiano Radamel Falcao, al que el árbitro Paradas Romero anuló un gol por fuera de juego recién comenzada la segunda mitad, cambió su papel de goleador por el de asistente para el 2-0. El atacante envió un centro preciso para el cabezazo de Diego. Aunque su primer remate dio en el larguero, en el segundo no perdonó (m. 63, 2-0).

Por ese momento ya no había ninguna noticia del Getafe sobre el terreno de juego, menos aún con el 3-0 de Falcao, que aprovechó un centro de Juanfran Torres desde la derecha para batir a placer a Moyá y para cerrar la goleada del Atlético, de nuevo metido en la carrera por Europa y reanimado en la pelea por la Liga de Campeones.

El incendio en Fragas do Eume, en imágenes





Efectivos de la UME se incorporan a las labores de extinción.




Un bombero trabaja en el parque natural de las Fragas do Eume.




Más de 20 brigadas forestales trabajan con apoyo de helicópteros y aviones.




Uno de los aviones de la UME sobrevuela la zona




Los equipos de extinción de incendios han estado trabajando toda la noche.



El fuego, muy virulento, ha obligado al desalojo de vecinos.




El fuego ha arrasado más de 500 hectáreas.

Un sólido Atlético de Madrid







El Atlético de Madrid se reencontró con la victoria ante el Getafe. Los de Simeone dominaron el partido y terminaron venciendo por un contundente 3-0 en el Vicente Calderón gracias a los goles de Salvio, Diego y Falcao. Los rojiblancos se encontraron muy cómodos todo el encuentro y se meten de lleno en la lucha por los puestos que dan acceso a las competiciones europeas en la Liga BBVA.

A pesar de que tanto Getafe como Atlético salieron metidos en el partido, los locales fueron más sólidos. Los buenos movimientos de los jugadores de ataque rojiblancos decantaron la balanza. Falcao recibía, Diego y Arda combinaban con criterio. Pero el primer gol llegó de la mano de Salvio, que cabeceó un centro lateral que terminó entrando por la escuadra de Moya. El Getafe llegó bien por las bandas, gracias a los buenos minutos de Sarabia y Gavilán, pero con un gol abajo quedaron noqueados.

En el segundo tiempo, el Atlético puso la puntilla. La mejor versión de Diego, utilizado en la mediapunta, decidió el encuentro. El brasileño remató un rechace para hacer el segundo y generó varias ocasiones de peligro. El tercer gol fue obra de Falcao, que remató un centro de Juanfran. Adrián, que fue suplente, entró al final. El Getafe no tuvo reacción a pesar de la entrada de Güiza y del empeño de Luis García, desde la banda, en que la presión de sus jugadores aumentase.

Los de Simeone consiguieron una sólida victoria ante un rival que no tuvo respuesta ante los goles de los rojiblancos.

El Guadiana reabre los ojos

Pese a la sequía, el agua subterránea se asoma al cauce seco del río 28 años después

La mejora del acuífero por lluvias pasadas da esperanza a un ecosistema único


     

     El encharcamiento de agua en el antiguo cauce del Guadiana, junto al Molino de Zuacorta, el martes pasado.


    Parece un simple charco, un charco grande en mitad de un campo de cebada. A cualquiera que pase por la carretera de Villarrubia de los Ojos (Ciudad Real) a Daimiel sin conocer la apasionante y triste historia de La Mancha Húmeda no le parecerá más que eso. Apenas le llamará la atención. 

    Sin embargo, ese charco es la prueba de la espectacular recuperación del acuífero del alto Guadiana por las lluvias de los dos últimos años. Ese charco es un nuevo ojo del Guadiana, el primero desde que, en 1984, el agua dejó de manar tras décadas de sobreexplotación. Puede que no dure más que unos meses, y es más que probable que el agua no llegue a correr cauce abajo, pero da esperanza de recuperar un ecosistema único y castigado durante más de medio siglo.

    En diciembre pasado, Alfonso Queipo de Llano, observó con asombro cómo en el campo de cebada que su familia tiene en el cauce del Guadiana surgía agua. “Pensamos que podía estar roto nuestro pozo o que teníamos un problema en la bomba”, cuenta. Sin embargo, y a pesar de la falta de lluvias, el charco fue creciendo. Él es dueño del Molino de Zuacorta, una de las decenas de instalaciones usadas durante siglos gracias a los caudalosos ríos de la zona, y que ahora se asoman a un paisaje polvoriento. Queipo de Llano cuenta que hace 35 años su suegro, quien compró la tierra, sí “hablaba de que en la tierra había humedad”.


    El charco de sus tierras no es un caso único. A dos kilómetros, al Este, en el paraje conocido como El Rincón, han aparecido otros encharcamientos, aunque más pequeños. ¿Sería posible que todos ellos fuesen ojos del Guadiana? ¿De esos de los que hablan los libros de texto y que dejaron de manar en los ochenta? Un ojo, o un ojillo, es cualquier lugar en el que rebosa el acuífero 23 (la enorme bolsa de agua bajo Ciudad Real), no es un punto concreto.

    En enero, Miguel Mejías, responsable de Hidrogeología del Instituto Geológico y Minero de España (IGME), recibió otra sorprendente llamada desde el Parque Nacional de las Tablas de Daimiel, a solo unos kilómetros. Querían que fuera a ver el sorprendente charco. “El año anterior hubo algunos afloramientos de agua cauce abajo, pero concluimos que era de la escorrentía de las abundantes lluvias. 

    Esta vez no era posible, porque no ha llovido”, explica Mejías en su despacho en Madrid. Mejías concluyó el pasado 3 de febrero un informe para la Confederación Hidrográfica del Guadiana que constata “la aparición de estos nuevos ojos en zonas que probablemente no fueron las últimas en desecarse a mediados de los ochenta”. Él, que lleva 15 años estudiando la zona, se sincera: “Pensé que yo me iba a jubilar sin verlo”.

    Lo que ha ocurrido es que las enormes lluvias de los cursos 2009-2010 y 2010-2011, un 50% por encima de la media, siguen filtrándose al subsuelo. Es como si uno echase agua sobre una esponja descomunal. El sistema tiene una inercia que hace que suelte agua aún mucho después de cerrar el grifo. Por eso, un año después de que cesaran las lluvias, el acuífero sigue subiendo. 

    Es lo que se conoce como “recarga plurianual”, lo que hacía que antiguamente las Tablas de Daimiel tuviesen siempre agua, incluso en periodos secos. El agua subterránea empieza a brotar en los ojos a partir de los 610 metros sobre el nivel del mar y el 30 de marzo pasado estaba a 609,75.

    La zona en la que ha aparecido el encharcamiento más grande está un par de kilómetros cauce abajo del cartel de los ojos del Guadiana, en una mínima depresión, quizá producida por la roturación de tierras o por la combustión de la turba. 

    El informe del IGME sobre los “encharcamientos de agua aparecidos en el entorno de los ojos del Guadiana”, de 11 páginas, explica que, “aunque todavía no se han alcanzado las condiciones hidrológicas necesarias para recuperar el esquema natural de flujo”, porque el agua no mana, “la situación actual supone la mejor de los últimos 28 años”. Mejías explica: “Si este hubiese sido otro año húmedo veríamos correr el Guadiana por su cauce”.

    Los nuevos ojos son una de las pocas buenas noticias que el humedal ha recibido desde que en 1956 Franco promulgó la “ley sobre saneamiento y colonización de los terrenos pantanosos a los márgenes de los ríos Cigüela y Záncara”. La norma convertía “terrenos incultos de carácter pantanoso o encharcadizo” en regadío. Los ingenieros se empeñaron con éxito en desecar los terrenos.

    En 1973, el Gobierno declaró las Tablas de Daimiel como parque nacional, la máxima figura de protección. Parecía como señalar una pista de esquí en medio del desierto. El enorme acuífero siguió sobreexplotado durante décadas por miles de pozos (muchos de ellos ilegales) y llegó a estar, en 2008, a 35 metros de profundidad. 

    En el peor momento, el déficit acumulado rondaba los 3.750 hectómetros cúbicos. Para dar la medida de la situación, hay que tener en cuenta que los embalses de Entrepeñas y Buendía (Guadalajara), los dos enormes pantanos de los que parte el trasvase al Segura, tienen una capacidad máxima de 2.474 hectómetros. Así que el déficit de más de 3.000 hectómetros parecía imposible de recuperar.

    La sobreexplotación, unida a la sequía, hizo saltar las alarmas. El Gobierno y la Junta de Castilla-La Mancha anunciaron el Plan Especial del Alto Guadiana, dotado sobre el papel con 3.000 millones, para regularizar pozos y comprar derechos de agua para recuperar los ojos en dos décadas. El dinero no llegó —al menos no en esa cantidad—, pero los agricultores comenzaron a tomar conciencia de que aquello no podía seguir, que si seguían abusando del acuífero terminaría por ser su ruina.

    En octubre de 2009, y tras la prolongada sequía, la turba del subsuelo comenzó a arder en las Tablas. Era un fenómeno habitual fuera del parque, pero el espacio protegido había estado a salvo hasta entonces.

    El balance del Plan del Alto Guadiana es de “4.000 pozos legalizados, 20.000 nuevas hectáreas de regadío, más de 8.000 contadores instalados y 1.000 millones en infraestructuras” y la compra de multitud de fincas. El Gobierno del PP ha anunciado que suprimirá el plan, pero con un poco de suerte puede que quede su legado: la conciencia en la zona de que no se puede seguir explotando sin fin el acuífero.

    ¿Durarán mucho los nuevos ojos? Es poco probable. El informe del IGME explica que “de continuar la falta de precipitaciones de los últimos dos meses y el inicio de los primeros riegos de la temporada, se producirá un lento descenso del nivel piezométrico que volverá a situar este por debajo de la cota del terreno y dejarán de aparecer estas nuevas surgencias”. Aun así, la situación del acuífero hace que sea más factible que nunca recuperar el ecosistema. Para ello, es fundamental controlar las extracciones para regadío, que en los peores años superaron los 600 hectómetros cúbicos, el triple de la recarga media.

    “Si se salva esto o no es una decisión política”, añade Mejías, que teme que en un nuevo periodo seco se olviden las medidas de ahorro. “La recuperación no se puede confiar solo a la aparición de esporádicos episodios húmedos”.

    El Ministerio de Agricultura y Medio Ambiente prepara una reforma legal de urgencia para impedir “un nuevo deterioro del acuífero”, para lo cual “reordenará los derechos de uso de las aguas tendente a la recuperación ambiental de los acuíferos”. Las condiciones para recuperar La Mancha Húmeda se dan ahora como nunca. El tiempo dirá si el ojo entreabierto del Guadiana es solo un espejismo, una oportunidad perdida. O si, por el contrario, no hay marcha atrás en la recuperación del Guadiana.

    Las Tablas De Daimiel, en su apogeo

     


    Las Tablas de Daimiel.
     
     
    El Parque Nacional de las Tablas de Daimiel capea la sequía. Aunque este invierno fue uno de los más secos que se recuerdan, los ríos de la comarca aún llevan agua por las lluvias de años anteriores. Las Tablas mantienen 1.300 hectáreas encharcadas (en 2009 llegó a tener solo 16). 
     
     

    Fotogalería._ La hora del planeta



    1. El Hotel Marina Bay Sands y el Museo ArtScience en Singapur.
    1. Combo de fotografías del río Moskva, en Moscú.

    1. Combinación de las torres gemelas en Malasia del antes y el después de la 'Hora del planeta'

    1. La torre del Big Ben (Londres) durante el apagón.

    1. La gran muralla china.

    1. Plaza de San Petersburgo, Rusia

    1. Poses frente a la torre de Pisa y la catedral antes del apagón y durante el mismo.

    1. Torre de Pisa, Italia

    1. La hora del Planeta en La Cibeles y la Puerta de Alcalá (Madrid). A las 20.50, a las 21.05 y a las 21.35.

    1. Simpatizantes de la organización ecologista WWF bailan después del apagón de la Torre Eiffel en París.

    1. La puerta de Brandenburgo (Berlín) durante la hora del Planeta.

    1. El Palacio Real momentos antes de 'La hora del planeta'. Madrid


    1. 'La hora del planeta' en el Palacio Real, Madrid


    1. Los filipinos sostienen velas con motivo de la sexta hora global de la Tierra en Makati, el distrito financiero de Manila.


    Llegan a Motril 93 inmigrantes en dos pateras.


    Foto del mensaje

    Llegan a Motril 93 inmigrantes en dos pateras. Los inmigrantes que han sido rescatados cerca de la costa granadina eran subsaharianos y magrebíes, y entre ellos había siete menores y cinco mujeres. Se encuentran en buen estado de salud.
     
     

    El tesorero de varios jefes de la mafia siciliana, Vito Roberto Palazzolo..


    Así fué La hora del Planeta en La Cibeles y la Puerta de Alcalá en Madrid



    Así fué La hora del Planeta en La Cibeles y la Puerta de Alcalá en Madrid: 20.50, 21.05 y 21.35.

    Foto del mensaje


    Esta secuencia es del Partenón de Atenas, antes y durante del apagón.

    Foto del mensaje


    La hora del Planeta. 21.05h. La calle Alcalá vista desde La Cibeles, Madrid. Todo iluminado.

    Foto del mensaje