jueves, 2 de febrero de 2012

Sociedad / PROBADA EN RATONES._ México anuncia una nueva vacuna para tratar la adicción a la heroína

Ha patentado un fármaco que bloquea la sensación de placer y evita consumirla de forma compulsiva



México anuncia una nueva vacuna para tratar la adicción a la heroína

Heroína incautada de una organización criminal que operaba en Suramérica
 
El gobierno mexicano ha patentado la primera vacuna contra la heroína, según anunció el ministro de Salud, Salomón Chertorivski, en la presentación de la Red de Transferencia de Tecnología para la Atención de las Adicciones entre México y Estados Unidos. «México ha logrado patentar ya la primera vacuna contra el uso de la heroína y estamos trabajando para más», dentro de las acciones puestas en marcha para combatir y prevenir las adicciones a través de la bilateral Iniciativa Mérida, señaló Chertorivski.

Tras demostrarse su eficacia en estudios preclínicos con ratones, el Instituto Nacional de Psiquiatría (INP) informó de que la vacuna se encuentra ya preparada para ser sometida a estudios clínicos con humanos. Hace cerca de un lustro que se viene investigando sobre esta vacuna, que fue anunciada en la XXII Reunión Anual de Investigación del INP por su entonces director general, Gerhard Heinze.

 

Anula su efecto

 

El diario «Reforma» destacó en aquella ocasión que «la vacuna funciona captando la molécula de la droga antes de que entre al sistema nervioso central, con lo que anula su efecto, por lo que el animal adicto ya no obtiene la recompensa de la acción de la heroína y, por lo tanto, ya no hay ese deseo de probar más y más dosis». El medicamento es un derivado de los opiáceos que se instala en los mismos neuroreceptores y disminuye la ansiedad por drogarse, tras lo cual el propio organismo repone las endorfinas perdidas por el uso de la heroína.

«La vacuna no será la solución a las adicciones, es una de las formas de enfrentar el problema, sobre todo en el campo de tratamiento. Se espera que al vacunarla baje la intensidad de consumir esa droga, ya que la dosis bloquea esa parte de placer. Evidentemente se requiere que el usuario quiera dejar de consumir y tenga otro tipo de apoyo psicoterapéutico», dijo María Elena Medina Mora, actual directora del INP.

Una vez que se realicen las pruebas pertinentes y sea comercializado, se espera que también se apruebe este antídoto para su uso contra el tabaquismo y la cocaína
No es la primera vacuna que intenta luchar contra las adicciones, ni contra la heroína. España también estuvo a punto de iniciar hace unos años un ensayo clínico en pacientes, con el apoyo del Ministerio de Sanidad. 

Stoner recupera el control en Sepang

Segunda jornada de tests de MotoGP

Lorenzo, tercero y Pedrosa, cuarto



   El piloto australiano Casey Stoner (Honda) olvidó los problemas físicos que le impidieron rodar en la primera jornada del test oficial de Sepang y se adjudicó el mejor tiempo en la segunda sesión en la pista malaya.

   El vigente campeón del mundo de la categoría reina, que se perdió la primera jornada con una contractura en la espalda, arrebató en los últimos compases el mejor tiempo a Ben Spies (Yamaha), al rodar en 2:00.895, quedándose muy cerca del récord absoluto del circuito, en poder de Valentino Rossi desde 2009 (2.00.518).
   De este modo, el 'aussie' fue el único capaz de rodar por debajo de 2:01 aunque superó en menos de dos décimas al dúo del equipo oficial de Yamaha, con Ben Spies por delante del español Jorge Lorenzo.

   El texano lideró la hoja de tiempos durante buena parte de la jornada, pero tuvo que conformarse con la segunda posición con un registro de 2.01.052 que le sitúa por escasas milésimas por delante de su compañero de equipo Lorenzo, el más rápido en la primera jornada. 

   Además, el también español Dani Pedrosa (Honda) rebajó en más de un segundo su mejor registro de ayer -su vuelta más rápida fue de 2.01.508 tras 35 giros-, pero se quedó cuarto, a tres décimas de Stoner.
   El británico Cal Crutchlow (Yamaha) también mejoró las prestaciones del primer día con un registro de 2.01.565, que le situó quinto, dos puestos por detrás de su debut, pero mucho más veloz. 

   Por otra parte, el español Héctor Barberá tuvo el honor de ser el mejor con una Ducati y acabó sexto, por delante de Valentino Rossi (Ducati) y de la Honda de su compatriota Álvaro Bautista, que parece estar teniendo una buena adaptación al equipo de Fausto Gresini.

   Del resto de la parrilla, Andrea Dovizioso (Yamaha) y Nicky Hayden (Ducati) siguen recuperándose de sus problemas físicos, mientras que el alemán Stefan Bradl (Honda), campeón de Moto2, repitió la undécima plaza pero mejoró en 1.2 segundos su tiempo de la tanda inaugural.

   El veterano Colin Edwards completó un total de 30 vueltas sobre su NGM Mobile Forward Racing y logró reducir las diferencias con los prototipos de fábrica una vez superados los problemas de 'software' surgidos este martes. Las modificaciones en la electrónica y el control de tracción en la Suter-BMW le permitieron firmar un crono de 2.05.603, a 4.7 segundos del más rápido.

   En cambio, las otras CRT no parecen mejorar. La BQR-FTR del equipo Avintia Racing acusa problemas de fiabilidad en esta primera fase de su desarrollo y hoy tanto el piloto Iván Silva como los probadores Jordi Torres y Robertino Pietri sólo han podido rodar de forma testimonial, lastrados por los problemas de fiabilidad en el motor. 

--RESULTADOS DE LA JORNADA.

  
1. Casey Stoner (AUS/Honda)       2:00.895.
   2. Ben Spies (USA/Yamaha)          a 0.157.
   3. JORGE LORENZO (ESP/YAMAHA)        0.173.
   4. DANI PEDROSA (ESP/HONDA)          0.613.
   5. Cal Crutchlow (GBR/Yamaha)        0.670.
   6. HÉCTOR BARBERÁ (ESP/DUCATI)       0.893.
   7. Valentino Rossi (ITA/Ducati)      0.991.
   8. ÁLVARO BAUTISTA (ESP/HONDA)       1.038.
   9. Andrea Dovizioso (ITA/Yamaha)     1.265.
   10. Nicky Hayden (USA/Ducati)        1.459.
  11. Stefan Bradl (ALE/Honda)          1.519.
  12. Karel Abraham (RCH/Ducati)        1.703.
  13. Katsuyuki Nakasuga (JPN/Yamaha)   2.046.
  14. Franco Battaini (ITA/Ducati)      3.416.
  15. Colin Edwards (USA/Suter-BMW)     4.708.
  16. IVÁN SILVA (ESP/BQR-FTR)          9.402.
  17. JORDI TORRES (ESP/BQR-FTR)       10.998.
  18. Robertino Pietri (VEN/BQR-FTR)   11.651.

McLaren presenta su nuevo MP4-27

La escudería McLaren Mercedes ha lanzado en su centro tecnológico de Woking el monoplaza con el que presenta su candidatura al trono del Mundial de Fórmula 1 de esta temporada: el MP4-27.





El diseño del monoplaza presenta un morro más bajo como era de esperar para cumplir con la normativa de este año, aunque la transición desde el cockpit hasta el mismo es muy progresiva y estilizada sin protuberancias como la del Caterham CT01. En dicha parte delantera, la suspensión muestra un anclaje y un triángulo inferior más altos que en el modelo de 2011.

La parte trasera del monoplaza presenta un aspecto mucho más compacto para mejorar la canalización del flujo del aire aunque la escudería no ha dado pistas sobre el difusor trasero que ha permanecido oculto por lo que habrá que esperar para dilucidar en profundidad las soluciones propuestas por el mismo en los próximos tests de Jerez.




Hay que destacar que la nueva normativa ha provocado que los pequeños pontones hayan sido rediseñados (abandonando la forma en U del modelo anterior) al igual que el mejorado sistema de refrigeración (con especial énfasis en el refrigerador del aceite de la caja de cambios) esperándose una fuerte evolución entre el modelo presentado esta mañana y el que correrá en el Gran Premio de Australia el mes que viene.


Por otra parte, la protuberancia señalada en la imagen da lugar a cierta especulación sobre la solución adoptada en esta parte de la carrocería para una posible salida de refrigeración o por el contrario para los escapes, siendo una de las mayores incógnitas que entraña aún el MP4-27. 

Tanto el director técnico de McLaren Paddy Lowe como el director de Ingeniería Tim Goss han comentado que el cambio de reglas han influido sobremanera en la nueva ubicación de los escapes pero sin confirmar nada más al respecto sobre su ángulo o posicionamiento relativo.




Se ha mantenido el color plata a pesar de los rumores que llevaban circulando desde hace semanas que sugerían un cambio para diferenciarse de Mercedes Grand Prix.

Lewis Hamilton ha declarado que el MP4-27 es una evolución del concepto de 2011 con una aerodinámica muy refinada y que “Felipe Massa estará contento con nuestros nuevos retrovisores” en alusión a los numerosos incidentes protagonizados por ambos la pasada temporada. Mientras, Jenson Button  se mostró optimista para comenzar con buen pie el desarrollo en pista del bólido del cual esperan que sea rápido desde el principio.




El MP4-27 debutará en pista con un test aerodinámico en línea recta a cargo del joven piloto de pruebas Oliver Turvey. Además, rodará en los test de Jerez el próximo martes 7 con el campeón mundial del 2009 Jenson Button al volante.  

Lewis Hamilton no podrá probarlo hasta el jueves 9 al tener Jenson las dos primeras jornadas asignadas con lo cual el viernes 10 también le corresponderá a Hamilton poner a prueba este MP4-27 con el cual McLaren espera destronar a Red Bull y volver a paladear las mieles del triunfo en el campeonato, lo cual no consiguen desde 2008.

La nieve cancela la presentación del nuevo Ferrari

La escudería Ferrari, en la que compite el español Fernando Alonso, ha cancelado la presentación de su nuevo monoplaza prevista para este viernes debido a la nieve y las malas previsiones meteorológicas para las próximas horas en Maranello.

 

Este es el aspecto que presentan este jueves las instalaciones de Maranello, que han obligado a suspender la presentación del nuevo Ferrari.

 Este es el aspecto que presentan este jueves las instalaciones de Maranello, que han obligado a suspender la presentación del nuevo Ferrari.

 

  "La nieve ha seguido cayendo en Maranello y las zonas de alrededor y la situación no parece que vaya a cambiar esta mañana. La previsión sigue siendo mala tanto en términos de nieve como por un nuevo descenso de la temperatura", indica el comunicado en la web del equipo italiano.

   Por ello, han decidido cancelar la presentación del nuevo bólido, prevista para las 10.30 horas de este viernes. "La decisión se ha tomado por las condiciones meteorológicas y las dificultades que se iban a encontrar para llegar a Maranello las casi 300 personas que tenían previsto desplazarse, entre patrocinadores, autoridades y medios de comunicación", añade la nota

   En principio, Alonso y su compañero Felipe Massa iban a ser los encargados de destapar el nuevo monoplaza y después saldrían a rodar unas cuentas vueltas en su circuito. Sin embargo, hasta la próxima semana en Jerez, no se verá en pista el nuevo Ferrari.

   A pesar de todo, el coche se presentará a través de la página web (www.ferrarif1.com) y la escudería facilitará fotografías y entrevistas con los pilotos y otros miembros del equipo.





 
 

Madonna busca una bailaora de flamenco de aspecto mediterráneo para su gira

La audición se celebrará en París el próximo 9 de febrero

 

Madonna busca una bailaora de flamenco de aspecto mediterráneo para su gira

Fotografía de la carátula del nuevo single de Madonna, titulado «Gimme All Your luvin»
 
 
Madonna se encuentra en plena búsqueda de una bailarina de flamenco de aspecto mediterráneo para la gira mundial de presentación de su nuevo disco, "MDNA", cuyo primer single -"Gimme All Your Luvin"- se presentará mañana.

La web del Ministerio de Cultura ha publicado esta oferta de trabajo, en la que se informa de la audición, que se celebrará en París el próximo 9 de febrero.

Según dicho anuncio, Madonna busca a dos personas; por un lado, una bailarina profesional mayor de edad, "de rasgos árabes, mestizos o latinos, con un buen nivel técnico y mucha creatividad". Se pide, además, que tenga disponibilidad a partir del 13 de febrero y conocimientos en free-style, hip-hop y danza moderna, "con gran flexibilidad y carisma y un lenguaje propio", añade.

Por otro lado, la intérprete busca una bailaora de flamenco "de aspecto mediterráneo" y que también sea capaz de bailar free-style y hip-hop. Las interesadas pueden presentarse en la fecha reseñada con su currículum y fotos en el estudio Hear Point de París.

La artista realizará este domingo la primera presentación en vivo vinculada a su nuevo trabajo, con una actuación estelar en el intermedio de la final televisada de la SuperBowl. "MDNA" es el primer trabajo de estudio de Madonna desde "Hard Candy" (2008) y el primero que publica de la mano de Interscope Records, filial de Universal Music.

La policía accede a una universidad chilena para perseguir a un grupo de alborotadores

 

Los jóvenes provocaron altercados en la avenida y los Carabineros emplearon gases lacrimógenos y vehículos antidisturbios para disuadirlos

 

 
 
La policía detiene a un manifestante
La policía detiene a un manifestante / AFP
La policía detiene a un manifestante
La policía detiene a un manifestante / EFE
La policía lanza agua a los manifestantes

La policía detiene a un manifestante
La policía detiene a un manifestante / EFE
La policía detiene a un manifestante
La policía detiene a un manifestante / AFP
La policía detiene a un manifestante

La policía detiene a un manifestante
La policía detiene a un manifestante / EFE
La policía detiene a un manifestante

La policía detiene a un manifestante

Jóvenes, algunos de ellos encapuchados, protagonizaron este miércoles disturbios en los alrededores de una universidad situada en el centro de Santiago de Chile, cuyas autoridades autorizaron a la policía a entrar al campus para buscar a los alborotadores. Los enfrentamientos comenzaron en torno al mediodía de este jueves (15.00 GMT) en el campus de la Universidad de Santiago de Chile (Usach), situada en la Alameda, la principal avenida capitalina. 

Los jóvenes provocaron altercados en la avenida y los Carabineros emplearon gases lacrimógenos y vehículos antidisturbios para disuadirlos. Posteriormente, los Carabineros, algunos de ellos montados a caballo, en una escena poco habitual, accedieron al recinto universitario, donde se resguardaban los jóvenes.
«En general, la información que tenemos es que no son personas que están relacionadas con la universidad», dijo a Radio Cooperativa el rector de la Usach, Juan Manuel Zolezzi, que aseguró que no estaban avisados de que se iban a producir estos incidentes.

Producto de esos disturbios, un guardia sufrió algunas lesiones, según dijo el rector, mientras que fuentes de los Carabineros informaron que se registraron algunas detenciones. A pesar de que febrero es mes de vacaciones estivales, la universidad está funcionando con normalidad hasta el día 10, para recuperar las clases perdidas durante los paros que se prolongaron entre mayo y diciembre del año pasado, según explicó un portavoz de la Usach. Esa universidad fue el año pasado escenario de frecuentes disturbios, muchos de ellos protagonizados por jóvenes ajenos a la vida universitaria.

Bildu investiga a Nadal por tributar en Guipúzcoa para pagar menos

El tenista asegura que desde que inició su carrera su residencia fiscal es Baleares

 

Bildu investiga a Nadal por tributar en Guipúzcoa para pagar menos
 
Nadal, durante el reciente Abierto de Australia.


Rafa Nadal ha aclarado en una nota informativa su situación fiscal y ha señalado que "desde el inicio de su carrera ha tenido residencia fiscal en Baleares, como persona física". La nota se refiere a las empresas relacionadas con él "cuyo ámbito es también internacional", dice la nota, y que han sido mencionadas hoy "en algunos medios de comunicación".

El comunicado añade que "tras un período en el que su domicilio social estuvo en territorio vasco, trasladaron su domicilio a Baleares, no habiéndose beneficiado como consecuencia de este traslado de lo previsto por el régimen fiscal anterior". "Las sociedades mencionadas y el propio tenista se hallan al corriente de pago de todas las obligaciones tributarias", añade la nota.

Carlos Costa, representante de Rafa Nadal ha añadido al respecto: "Desde el inicio de su carrera Rafa siempre quiso mantener su residencia en España y así ha sido, reafirmando con ello su compromiso como español, tanto dentro como fuera de las pistas". 

La Hacienda Foral de Guipúzcoa, gobernada por Bildu, se ha referido a las informaciones que apuntan a que está investigando al grupo de sociedades que el tenista mallorquín Rafa Nadal ha tenido domiciliado en este territorio desde 2006 hasta finales de 2011, y ha asegurado que "actuará con firmeza" para que se cumplan las obligaciones tributarias de todos los contribuyentes.

La institución foral, a través de un comunicado, en el que no nombra en ningún momento a Nadal y en el que tampoco confirma la noticia de si investiga al tenista, ha querido salir al paso de la polémica surgida en torno a este asunto. En este sentido, la Diputación asegura que actuará "con seriedad y firmeza, velando por el cumplimiento de las obligaciones tributarias de todos los contribuyentes". 

No obstante, apunta que, "por responsabilidad y respeto hacia los contribuyentes, la Hacienda Foral no va a facilitar más datos al respecto".

Pese a que la institución foral no ha querido confirmar esta información, fuentes conocedoras del caso han asegurado que, efectivamente, existe una investigación en curso referente a esta cuestión.

Telecinco renuncia a pujar por la Fórmula 1

La cadena de Mediaset no acudirá a la subasta al no garantizarse, según ellos, la transparencia del proceso de adjudicación

 

Telecinco renuncia a pujar por la Fórmula 1


Telecinco ha renunciado a presentar cualquier oferta por los derechos de emisión de la Fórmula 1 "al no haber aceptado Imagina (la compañía de Globomedia y Mediapro) su propuesta de que intervenga un fedatario que garantice la transparencia de la operación".

La cadena Telecinco ha señalado que no va a pujar en la subasta por los derechos de emisión del Mundial de la Fórmula 1, convocada por el Grupo Mediapro (Imagina), ya que este operador no ha aceptado su solicitud: "estábamos de acuerdo en participar, en condiciones de estricta rentabilidad", han añadido las fuentes de la cadena de Mediaset.

Antena 3, la otra cadena capaz de acudir a la subasta según fuentes del sector, que sitúan el precio de estos derechos en torno a los 50 millones de euros, respondió el pasado día 26, ante la petición de fedatario público hecha por Telecinco, que "es una respuesta interesada y malintencionada de un competidor".

Fuentes del sector han interpretado la acción de Telecinco como un intento de evidenciar que la subasta es en realidad una adjudicación directa de los derechos de la Fórmula 1, en poder hasta ahora de La Sexta, a Antena 3, algo que no es posible porque la fusión de ambas cadenas no es todavía efectiva.

Mediapro es accionista de La Sexta y la fusión de esta cadena y Antena 3 está pendiente del dictamen al respecto de la Comisión de la Competencia, que se espera para los próximos meses y, sin la cual, la unión de ambas cadenas no es efectiva.

Otras fuentes del sector se extrañan de cualquier sospecha sobre la subasta y señalan que ya hay un fedatario público, que es la propia Comisión Nacional de la Competencia, y añaden que no caben sospechas, dado que si un operador puja más alto que otro, se adjudicará la emisión al margen de quién sea.

El pasado jueves el Grupo Mediapro anunció que rescindía el contrato de transmisión del Mundial de Fórmula 1 con La Sexta porque la cadena no podía afrontar los pagos de estos derechos audiovisuales.
Mediapro abrió entonces el plazo para una subasta, plazo que se cerrará el próximo lunes, cuando se adjudiquen los derechos de emisión del Mundial de Fórmula 1 para los años 2012 y 2013.

El mismo día en que Mediapro abrió la subasta Telecinco solicitó ante la Comisión Nacional de la Competencia (CNC) que la operación se haga ante un fedatario público que "garantice la transparencia".

La Sexta se adjudicó los derechos del Mundial de Fórmula 1 en marzo de 2008 y para los siguientes 5 años, de 2009 a 2013, al ganar el concurso público para hacerse con los derechos de emisión en televisión del campeonato.

La cadena arrebató entonces el campeonato a Telecinco e incorporó a sus emisiones a Antonio Lobato, el periodista que había puesto rostro a las exitosas transmisiones de la televisión de Mediaset y que siguió en las de La Sexta, que mantuvo altas medias de audiencia con la Fórmula 1.

Simeone recupera las redes del doblete

Las porterías del Calderón lucirán mallas rojiblancas, como cuando ganó la Liga y la Copa en la temporada 1995-96



Simeone recupera las redes del doblete
 
Kiko y Caminero celebran un gol en el Vicente Calderón en la temporada del doblete 
 
 
El Atlético de Madrid intenta recuperar el espíritu del doblete con las nuevas redes de color rojo y blanco instaladas en las porterías del Vicente Calderón, que serán estrenadas el próximo domingo en el partido de Liga frente al Valencia. En la temporada 1995-96, el Atlético de Madrid conquistó los títulos de Liga y Copa del Rey con esos colores en las mallas del estadio. 

El actual color negro de las redes dará paso el domingo al rojiblanco, aquel que se popularizó cuando el equipo conquistó, de la mano de Radomir Antic, la Liga y la Copa en la misma temporada. En aquella plantilla se encontraban el actual entrenador, Diego Pablo Simeone, y el director deportivo, José Luis Pérez Caminero.
 
Desde entonces el color de las mallas había pasado del blanco al negro, vigente desde que el ex técnico Quique Sánchez Flores lo solicitó durante su etapa al frente del club madrileño (2009-2011).

Prorrogada al máximo la prisión provisional para Carcaño


El único condenado por la muerte de Marta del Castillo estará en la cárcel, por lo menos, hasta el 13 de febrero de 2019



Concentración en Sevilla el pasado 24 de enero en repulsa por la condena a 20 años a Carcaño.

Concentración en Sevilla el pasado 24 de enero en repulsa por la condena a 20 años a Carcaño.EFE


La Sección Séptima de la Audiencia Provincial de Sevilla ha prorrogado hasta el 13 de febrero de 2019 la prisión provisional de Miguel Carcaño, condenado a 20 años de cárcel por el asesinato de la joven Marta del Castillo. Esto supone ampliar a diez años la prisión del único condenado por la muerte y desaparición de la joven sevillana. 

Estos diez años de prisión provisional suponen el máximo tiempo que recoge la Ley de Enjuiciamiento Criminal en el caso de Carcaño, ya que ésta contempla que si alguien ya ha sido condenado en un proceso pero recurre la sentencia, su duración nunca podrá exceder la mitad de la pena a la que haya sido condenado. 

Hay que recordar que Carcaño lleva en prisión casi tres años, en concreto desde el 17 de febrero de 2009. Tres semanas después de matar en la noche del 24 de enero de ese año a Marta del Castillo.

En un auto dictado una hora después de celebrar una vista para que las partes se pronunciaran sobre la referida prórroga, los magistrados han creído conveniente tomar dicha decisión, ya que "el riesgo de fuga y de sustraerse a la acción de la Justicia en caso de conceder la libertad provisional es evidente por la propia duración de la condena", a lo que se suma que "la larga duración de la pena impuesta por sí sola justifica prorrogar la situación de prisión provisional hasta la mitad de la pena impuesta".

Mientras tanto, el Tribunal Supremo tiene pendiente resolver los recursos que contra la sentencia del pasado 13 de enero han interpuesto tanto la Fiscalía como la acusación particular que ejercen los padres de Marta y la defensa de Miguel. La abogada de Carcaño, Mónica Gallardo, presentó el recurso contra la sentencia para lograr que se rebaje la pena a entre 10 y 15 años. 

La misma Audiencia de Sevilla sentenció que Miguel Carcaño fue el único responsable de la muerte de Marta, al que absolvió del delito de violación. Sin embargo, no encontró culpabilidad alguna en sus tres cómplices, su hermano, Francisco Javier Delgado, su novia, María García, y Samuel Benítez.

La sentencia impuso además a Carcaño el pago de 140.000 euros a cada uno de los progenitores de Marta del Castillo y 30.000 a cada una de sus dos hermanas pero le exoneraba de pagar los 616.319 euros que costó buscar el cadáver porque fueron "consecuencia de la investigación del delito" y "obligación de la Policía".

También instauraba la prohibición de que éste resida en la misma localidad o ciudad donde lo hagan los padres y las dos hermanas de la víctima durante 30 años, así como de aproximarse a menos de 500 metros y de comunicarse por cualquier medio con ellos por el mismo espacio de tiempo.

Nuevo tráiler de la segunda temporada de Juego de Tronos

GAME OF THRONES 2


Por si alguien no se ha enterado todavía, el invierno empieza el 1 de abril. Es la fecha que la HBO ha escogido para el lanzamiento de la segunda temporada de Juego de Tronos, basada en la segunda de las novelas de George R. R. Martin. Poco queda decir ya de uno de los estrenos más esperados en la temporada televisiva 2011-2012.


Game of Thrones Temporada 2 "Shadows" Avance (subtitulado)


 http://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=nfK7VubB8q4

La cadena estadounidense sigue calentado motores y poniéndonos los dientes largos de cara a las nuevas aventuras de los Stark, los Lannisters y similares. Si hace unos días publicaron imágenes sobre la producción en Croacia, ahora nos dejan un nuevo tráiler con imágenes de la siguiente temporada. A ver si el invierno termina de llegar…

'Spartacus: Vengeance': Más sangre, más sexo, nuevo protagonista


Spartacus


Cuando algo funciona, mejor mantenerlo. La segunda temporada de Spartacus no se complica la vida y los litros de sangres, los desnudos, la banda sonora de guitarras y batería y las frases lapidarias continúan al mismo ritmo. Eso sí, todos los ojos están puestos en Liam McIntyre, el nuevo Espartaco. 

El actor australiano sustiutye a Andy Whitfield, fallecido el 11 de septiembre de 2011 víctima de un linfoma. Spartacus Vengeance se acaba de estrenar en la cadena estadounidense Starz, con gran éxito de audiencia. En España todavía estamos esperando el estreno en abierto de la precuela, que ya emitió Canal + el pasado verano.

El primer episodio de la segunda temporada comienza varios meses después de los sangrientos 

acontecimientos que cerraron la primera temporada. Espartaco y Crixus (Manu Bennett) lideran a un grupo de esclavos liberados que viven en las montañas cercanas a Capua. Vuelve desde Roma el recién nombrado pretor Glaber (Craig Parker) y su mujer Ilithya (Viva Bianca) para poner fin a la rebelión. Glaber, el general que traicionó y capturó a Espartaco, es el objetivo de la venganza del protagonista.

Aparecen personajes de la primera temporada que ganan importancia (Mira, por ejemplo) y algunos nuevos, como Seppia y Seppius, unos hermanos romanos bastante cercanos entre ellos. Y alguno de la precuela, como el exgladiador Gannicus (Dustin Clare). Puede chocar al principio ver a McIntyre como Espartaco, pero seguramente con el segundo capítulo, debajo de toda la sangre, a todo el mundo se le olvide que ha habido un cambio.

Advanced look of Spartacus: Vengeance (6 min)

 http://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=TSp0Q8uabTk

La producción técnica es excelente y la esencia de la serie es la misma. Seguirá gustando a los incondicionales de las palomitas y los que necesiten desconectar con algo fácil y efectivo. Seguirá horrorizando a los que gusten de los detalles históricos (aunque más de uno esté bien documentado) y el recurso del sexo y la violencia como medio para captar espectadores. Como dijimos hace tiempo por aquí: sangre, sexo, sudor y sandalias... Y ya en produccción, la tercera temporada.

'Prometheus': ¿Volverá el mejor Ridley Scott?


'Prometheus'. Puedes ver más fotos en http://www.facebook.com/Prometheus


En la mitología de la antigua Grecia, Prometeo tiene un lugar destacado. Es un titán, anterior a los clásicos dioses, que se enfrentó a Zeus en defensa de su raza y de los hombres. Su mito da pie a la nueva película de Ridley Scott, Prometheus, una vuelta al universo cinematográfico creado por el director británico en Alien en 1979. Entonces, Scott nos aseguró que “en el espacio nadie escucha tus gritos”, en referencia a los terroríficos seres que una tripulación espacial encontraba en una nave alienígena abandonada. Ahora, la nueva película cuenta qué pasó antes de ese hallazgo.


POSTER TEASEREspecializado sobre todo en los últimos años en películas de gran presupuesto (Gladiator, El reino de los  cielos o Robin Hood), Scott vuelve al género que le dio fama, la ciencia ficción. con el que triunfó  y estableció muchas bases a finales de los 70 y principios de los 80 con Alien y Blade Runner. Dos películas que marcaron una época, que siguen teniendo decenas de miles de seguidores en todo el mundo deseosos de volver a ver a Scott darlo todo con una película similar.


Estrenamos en el blog el tráiler en castellano de 
Prometheus, que se estrenará en España el próximo 8 de junio 10 de agosto."Fueron en busca de nuestro origen. Lo que encontraron puede ser nuestro fin". Esta es la explicación que se ofrece en el tráiler sobre la historia de la película. Noomi Rapace, Charlize Theron, Michael Fassbender, Idris Elba y Guy Pearce encabezan el reparto.


Aunque Scott ha dicho en los últimos meses que la historia que cuenta tendrá su propia mitología y no está directamente relacionada con Alien, en el tráiler se observan algunos detalles interesantes que recuerdan al clásico del 79. La estética, los trajes espaciales, androides, las letras del título, la música, El Navegante... ¿Qué véis vosotros?

Habrá precuela de 'Jackie Brown' (sin Quentin Tarantino)


Jackie-brown-1997-03-g


Durante años el rumor corría por las esquinas de Hollywood: alguien quiere hacer una precuela de Jackie Brown, para algunos el mejor filme de Quentin Tarantino. En realidad, es fácil, porque si Jackie Brown se basaba en libro de Elmore Leonard Rum punch (que en España se tradujo en alguna edición como Jackie Brown), este guion se basaría en otra novela de Leonard, The switch, que se desarrolla 15 años antes y que protagonizan Louis Gara (el personaje que en el cine encarnó Robert de Niro) y Ordell Robbie (a quien dio vida Samuel L. Jackson). Eso sí, Tarantino no tiene nada que ver.

John-hawkes-1195886704The switch fue la primera aparición de Gara y Robbie en el mundo Leonard, un escritor violento, incisivo, gran dialoguista, autor de un puñado de novelas policiacas brillantes, que han dado como resultado buenas películas: El tren de las 3:10 (de este cuento corto han salido dos filmes), Cómo conquistar Hollywood, Un romance muy peligroso, Be cool... Quince años antes de Jackie Brown, Gara y Robbie, recién salidos de la cárcel, deciden secuestrar a la esposa de un rico constructor de Detroit. 

Pero él se niega a pagar y entonces la mujer les contrata para vengarse. Ese es el mundo de Leonard: corrupciones, venganzas, armas, muerte, dinero...


Mos-def-20061106-176353 



Según las noticias que llegan de Estados Unidos, The switch estará protagonizado por John Hawkes (arriba, a la izquierda), un actor increíble, poco valorado y que el año pasado llegó a los Oscar con Winter's bone, y Yasiin Bey, antes conocido como el rapero Mos Def (a la derecha). Muy buenas elecciones. 

Lo curioso del asunto, cuenta la revista Variety, es que el adaptador y director de la película Dan Schechter acabó el libreto en mayo de 2010, cuando empezaron los primeros rumores. Desde entonces, como no tenía los permisos, ha buscado productor, Michael Siegel (que estuvo detrás de Be cool y amigo de Leonard) y juntos negociaron y convencieron al escritor, que ahora participará como productor ejecutivo. 

Schechter tiene pendiente de estreno como director Supporting characters, sobre dos montadores de cine que hablan de sus relaciones mientras reeditan una película.

La Justicia corta el sueño urbanístico del Atlético

Una sentencia del TSJM impide construir más de cuatro alturas en el eje Mahou-Calderón

Echa por tierra el plan del club y la cervecera de levantar un mini Manhattan al lado del Manzanares, con rascacielos de 30 plantas

Contra la sentencia cabe recurso de casación

 


Trabajos de demolición, en abri de 2011, en la antigua fábrica de Mahou, en el paseo Imperial.


La mudanza del Calderón a La Peineta, panacea que según los dueños del Atlético modernizaría a un equipo instalado en una crisis perpetua y le permitiría incrementar sus ingresos en hasta 20 millones de euros anuales, provocó esta mañana el último dolor de cabeza a Miguel Ángel Gil Marín, consejero delegado y máximo accionista del club, y al presidente Enrique Cerezo. La sala Primera de la Sala de lo Contecioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Madrid echó por tierra el proyecto original de un miniManhattan al lado del Manzanares con torres de hasta 30 plantas a edificios de no más de cuatro alturas.

La sentencia del TSJM, con fecha 20 de enero, anuló "por no ser conforme a derecho" la modificación puntual en el proyecto Madrid-Río centrado en el eje Mahou-Calderón que "permite una edificabilidad general por encima de la prohibición legal de edificar una altura superior a tres plantas más ático, incluida la baja, plantas retranqueadas y semisótanos que sobresalgan más de un metro, de manera que la edifiacción resultante no exceda de dichas tres plantas más ático en todos y cada uno de los puntos del terreno". Las partes podrán poner un recurso de casación en los próximos diez días.

Antes del pinchazo de la burbuja inmobiliaria, el Atlético y Mahou barajaban unos beneficios de 260 millones por la venta de sus terrenos y su posterior explotación en forma de venta de pisos. Ahora bien, el Atlético debía pagar 160 millones de euros para transformar las gradas y el entorno de La Peineta, y 20 más para la construcción de una pista de atletismo si Madrid obtenía la organización de los Juegos Olímpicos de 2016 (lo mismo sucede ahora). 

Además, también a medias con Mahou, el club debería pagar el 60% de las obras de soterramiento de la M-30: unos 40 millones cada uno (el coste total es de 140) y la totalidad de la urbanización de la zona (50 millones a pagar entre el club y Mahou a partes iguales).

A mediados de diciembre de 2008 las partes interesadas en el proyecto firmaron el convenio que cerraba el protocolo de intenciones que se había firmado en julio de 2007. Ya entonces los efectos de la crisis eran más que palpables. Con el nuevo trato, el Atlético no vería ni un duro por el suelo. 

Adiós al beneficio económico. El club tenía que contentarse con recibir un campo nuevo a cambio del viejo. Por entrar en la operación, FCC derribaría el Calderón, soterraría la M-30 a su paso por el viejo estadio y construirá la nueva Peineta. Toda una serie de obras que tendrían un valor aproximado de 270 millones, precio en el que está valorado el suelo del Atlético.

'La Gioconda' renace en El Prado

La copia restaurada del retrato más famoso del mundo será expuesta en el Louvre. Un discípulo de Leonardo pintó la réplica mientras el maestro ejecutaba el original





A la izquierda, la 'Gioconda' original, la de Leonardo, y a la derecha, la réplica de uno de sus discípulos / 
 

Contemplada de cerca, la Gioconda del Prado provoca de golpe sensaciones relacionadas con cosas como la serenidad, la ambigüedad, el misterio, casi lo etéreo. En otras palabras: un apacible catálogo de emoción y placer situado en las antípodas del revuelo informativo que su descubrimiento causó ayer en todo el mundo. "Descubrimiento" es mucho decir: esta réplica del retrato más famoso de la Historia del arte llevaba en España toda una vida (su primera referencia es un inventario de las Colecciones Reales fechado en 1666) y había colgado de las paredes del Prado de forma recurrente. 

Pero era otra Gioconda: triste, banal, oscura… desde luego que oscura: en vez del paisaje toscano pintado por Leonardo, en su fondo no había más que un antipático color negro, según los expertos añadido en el siglo XVIII váyase a saber por qué, a buen seguro gustos de la época. Con la espectacular restauración de esta copia la obra inmortal de Leonardo da Vinci vuelve a nacer. Y eso, en cierta forma, es un descubrimiento, un hallazgo que proyectará nueva luz sobre el original del museo del Louvre y sobre la obra de su autor, el más genial de los pintores del renacimiento italiano.



La réplica, ya no hay duda de ello, fue pintada por uno de los pupilos favoritos del genio

Los talleres de restauración del Museo del Prado fueron el germen de la noticia planetaria. La petición de una cesión temporal por parte del Museo del Louvre para una exposición en torno a la obra de Da Vinci ocasionó la puesta en marcha, primero, de un estudio técnico, y después de una compleja y laboriosa limpieza que acabó con el fondo negro y llenó de luz la pintura. La réplica, ya no hay duda de ello, fue pintada por uno de los pupilos favoritos del genio. 

Los expertos barajan dos nombres: Andrea Salai (que a la postre se convertiría en uno de los amantes del maestro) y Francesco Melzi. Ayer, el conservador jefe de Pintura italiana y del Renaciminto en El Prado, Miguel Falomir, se decantó por el segundo de ellos.

También explicó, en declaraciones a este diario, que no existían dudas acerca de la simultaneidad entre la ejecución de la réplica y la del original. Los arrepentimientos presentes en ambas coinciden: cuando Leonardo da Vinci corregía el rumbo y retocaba algo, el pupilo hacia lo propio, en lo que supone una especie de fotocopia simultánea, un work in progress paralelo a la voluntad del maestro. ¿Por qué Leonardo deseó y permitió que Melzi o Salai (o quien fuera) se sentaran a su vera y pintaran a la vez que él el mismo tema? Misterio.








Los expertos del Prado lo tienen claro: el universo de los descubrimientos artísticos no está ante una mera copia de Da Vinci de las muchas que pululan por el mundo. Primero, se trata de una obra que proporcionará nueva información sobre la propia Monna Lisa del Louvre, ya que esta sobrevive medio sepultada bajo capas de oscuro barniz y eso oculta bastante de la información que Da Vinci quiso procesar en esta obra maestra, supuestamente un retrato de la joven llamada Lisa Gherardini, esposa de un rico comerciante florentino llamado Francesco del Giocondo.

Una "joven" no tan joven en el Louvre (nadie le echaría menos de 30 o 35 años), pero que vuelve a serlo en El Prado. La chica de moda en el mundo del arte, la de la réplica, la Gioconda del Prado, no tiene más de 20. Una podría ser hija de la otra.



Durante mucho tiempo, los expertos del museo madrileño creyeron que la obra había sido pintada por un artista flamenco u holandés

En estos momentos, el equipo de restauración de la pinacoteca madrileña continúa adelante con su trabajo, retirando las sucesivas capas de barniz que durante más de 500 años han ido tapando el rostro de la joven del cuadro. Con toda lógica la obra objeto del hallazgo goza, tras ser convenientemente saneada, de un estado de conservación muy superior al de la Monna Lisa del Louvre. Hay que subrayar, además, que el tamaño de original y réplica es prácticamente el mismo: 77 X 53 centímetros para el primero, y 76 X 57 para la segunda.


Durante mucho tiempo, los expertos del museo madrileño creyeron que la obra había sido pintada por un artista flamenco u holandés. La razón: el soporte, que en un principio fue catalogado como tabla de roble, no era utilizado por los artistas florentinos, que preferían el uso de otros soportes… como el nogal. 

Sí por los flamencos, lo que en un primer momento (y así consta en un informe técnico firmado por José Ruiz Manero) llevó a los conservadores del Prado a considerar la pintura como obra flamenca. Pero estudios posteriores arrojaron nuevos resultados: la copia de la Gioconda no estaba hecha sobre roble sino sobre… nogal. Ese fue, quizá, el momento clave de toda esta historia.


El equipo directivo de El Prado, con su director Miguel Zugaza a la cabeza, tenía previsto presentar en sociedad este descubrimiento el día 23 de este mes (acto que se mantiene en la agenda del museo), pero una ponencia presentada hace dos semanas en un congreso celebrado en Londres precipitó las cosas. En dicha reunión de expertos en pintura del Renacimiento se llegó a mostrar una fotografía que mostraba el proceso de limpieza: el antes y el después de la copia, con el fondo negro, y sin él. 

También se habló en el congreso londinense (celebrado de forma paralela a la exposición de la National Gallery Leonardo da Vinci, pintor de la corte de Milán) de las pruebas de reflectografía por infrarrojos efectuadas en la tabla; dichas pruebas fueron comparadas con las que en 2004 se aplicaron al original del Louvre, arrojando sorprendentes resultados en cuanto a la similitud con el original.



A partir de marzo, la 'Gioconda del Prado' será expuesta en el Louvre

Ana González Mozo, una de las especialistas de la pinacoteca madrileña, presentó aquel día una ponencia en la que establecía la evidencia de que la copia salió del estudio de Leonardo. El equipo de Miguel Zugaza no podía sospechar que en aquella conferencia internacional de expertos en la obra de Leonardo se había colado un periodista: Martin Bailey, colaborador habitual del prestigioso mensual británico The Art Newspaper

Ayer, desde Londres, explicaba a este diario la peripecia personal que le valió una exclusiva mundial: "Era una conferencia solo para expertos, pero yo tengo buenos contactos en la National Gallery, así que hice una gestión y me dejaron estar presente. No creo que en El Prado sospecharan que allí había un periodista. De hecho, era el único, y cuando Ana González Mozo contó lo que contó, decidí publicarlo".

A partir de marzo, la Gioconda del Prado será expuesta en el Louvre. No en cualquier lugar, no en una zona destinada a las copias ilustres de obras maestras, sino al lado de una señora que podría ser su hermana mayor: ni más ni menos que La Gioconda… de Leonardo da Vinci. Ahí se verán las concomitancias y las diferencias, y ahí se abrirá, muy posiblemente, un nuevo debate sobre los límites y fronteras de la restauración de las grandes obras de la Historia del arte.


Fotogalería._ Las nevadas en Cataluña



 Nieve en la Plaza Mayor de Vic,(Barcelona)

 La Universidad Autónoma de Barcelona activa el plan para evacuar el Campus
 Operarios tiran sal a carretera C-25, a su paso por la localidad de Calaf.
 Nevada en la Ronda de Dalt de Barcelona.

Nieve en la carretera de la Mútua, en el termino municipal de Cabrils.
Nieve en la plaça de Pep Ventura de Barcelona.
Una niña juega con la nieve en la playa de Sant Pol de Mar -

  1.  
     
     Un cartero hace el reparto en Vilassar de Mar -
     

Interior recomienda adelantar la recogida de los niños de los colegios

La Generalitat sube el nivel de alerta a "fase de emergencias" por las nevadas

La Universidad Autónoma de Barcelona activa el plan para evacuar el campus

 


La población de Cabrils en el Maresme (Barcelona).


El departamento de Interior de la Generalitat ha aumentado el nivel de alerta por la ola de frío que ha llegado a Cataluña y la ha situado en "fase de emergencia", según un comunicado hecho público por la Dirección General de Protección Civil. Ante el previsible aumento de las nevadas y la caída de las temperaturas, el Gobierno catalán recomienda a los padres que pasen a recoger a los niños de los colegios antes de las tres de la tarde.

Para aquellos que no puedan hacerlo, "los colegios activan sus protocolos de actuación y se harán cargo de los niños". Una nueva nevada, más intensa que la que  ha caído en las últimas horas, barrerá esta tarde el litoral de Cataluña, desde primera línea de mar, por lo que se estudia la posibilidad de suspender mañana la actividad escolar, ha informado el consejero de Interior Felip Puig.

Tras una noche de nevadas irregulares y dispersas, el tiempo ha empeorado en muchas zonas a partir de las nueves de la mañana. La Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) ha decidido suspender toda la actividad académica y activar el plan para evacuar el campus. Un total de 18 alumnos han resultado ilesos en un accidente entre un autobús escolar, un camión y un turismo en el kilómetro 1 de la BV-4608, en Sant Boi de Lluçanès. 

Las nevadas caídas durante la noche en Cataluña han afectado sobre todo a las comarcas centrales, aunque se extienden en mayor o menor grado por toda la comunidad, incluida la ciudad de Barcelona, que ha amanecido con un manto de nieve en la sierra de Collserola. 

Una treintena de escuelas e institutos de Barcelona-ciudad y las comarcas de Barcelona y Girona han suspendido las clases por la nieve caída en las últimas horas en diversos municipios, informa el departamento de Enseñanza de la Generalitat. Los Servicios Sociales del Ayuntamiento de Barcelona han atendido esta noche a 209 personas en el marco de la Operación Frío, de las cuales 103 han aceptado el alojamiento ofrecido por los equipos de emergencia social.

El primer teniente de alcalde de Barcelona, Joaquim Forn (CiU), ha pedido esta mañana que los padres de los niños que estudian en 110 escuelas del norte de la ciudad los recojan entre las 12 y las 15 horas. Según las últimas predicciones, podría nevar en toda la ciudad desde las 16.

La medida afecta a unos 40.000 alumnos. El Ayuntamiento ha elevado al nivel uno de emergencia el plan de seguridad por nieve y frío. 

Forn ha solicitado una vez más a los ciudadanos que no utilicen su coche privado durante el día, para evitar el riesgo de colapsos. Unos 600 efectivos de la Guardia Urbana están en la calle, dedicados a labores preventivas. 

El Ayuntamiento de Girona ha activado, a través de un decreto de alcaldía, la fase de emergencia del Plan de Protección Civil debido a la nieve que cae sobre la ciudad y las adversas previsiones meteorológicas. El Consejo comarcal del Gironès ha decidido esta mañana suspender el transporte escolar en todos los centros de la comarca. 

La medida, comunicada a los padres a través de mensajes por teléfono móvil, ha afectado a 58 rutas que transportan a unos 2.800 escolares. Aunque las clases se mantienen durante toda la mañana, la suspensión del transporte ha provocado que muchos escolares no hayan acudido a clase, según fuentes del consejo comarcal. Los colegios de Girona y Salt cerrarán hoy a las 15.00 horas. Cuatro centros de Girona ya no han abierto sus puertas, informa el ayuntamiento. Son las escuelas privadas Bambini, Montessori, Pare Coll y Les Alzines.

Según ha informado Protección Civil, la nieve ha cortado durante esta noche la carretera C-25 (Eix Transversal), entre Cervera (Lleida) y Calaf (Barcelona), pero ha sido reabierta al tráfico por la mañana gracias a la acción de las máquinas quitanieves.

La carretera BV-5119 está cortada en Fogars de Montclús (Barcelona) mientras es obligatorio el uso de cadenas en la C-59, la C-141 la C-142b y C-28, y se recomienda circular con precaución por hielo en la calzada en la autovía A-2, entre la Panadella y Castellolí, y en la C-17, en Balenyà. 

En Tarragona persisten las bajas temperaturas, pero la nieve aún no ha llegado a la provincia, salvo cuatro copos en algunas poblaciones que se fundían al tocar al suelo. El Ministerio de Fomento tiene preparadas 11 máquinas quitanieves y 1.000 toneladas de sal en diversos almacenes de la demarcación. En las últimas horas ya se han practicado tratamientos preventivos con sal en algunas carreteras. La pasada madrugada el Ayuntamiento de Tarragona puso en marcha la “operación iglú”, en la que participaron la Guardia Urbana, Protección Civil, los servicios sociales y la Cruz Roja. 

Atendieron a 40 personas que dormían en la calle, ofreciéndoles mantas, caldos y la posibilidad de pasar la noche en una pensión, informa Mercè Pérez.

En las Terres de l'Ebre el riesgo de nevadas es mínimo y solo se mantiene en alerta la comarca de la Ribera d'Ebre. En el sur de Cataluña no se han registrado incidencias en el transporte escolar ni en las carreteras, y no se esperan precipitaciones ni la caída en picado de las temperaturas.

En la provincia de Lleida, la nieve ha caído en las últimas horas de forma muy irregular. Las precipitaciones han sido más intensas en las comarcas del sur que en las de montaña, principalmente en Les Garrigues, Urgell y Segarra, donde se han suspendido una veintena de rutas escolares por precaución. En el Pirineo las temperaturas son muy bajas y en algunas zonas incluso luce el sol. En la red viaria no hay ninguna carretera cortada y sólo en algunas secundarias son necesarias las cadenas para circular, informa Lluís Visa.

Durante la noche, las nevadas han afectado en primer lugar más intensamente las comarcas del Bages y Anoia, y posteriormente se han desplazado hacia Osona, y a última hora de la madrugada ya han llegado a las comarcas de Girona, Tarragona y Lleida, con intensidad entre débil y moderada.  Los gruesos registrados van desde los 9 centímetros acumulados en Espinelves (Girona) a 1,5 centímetros en la capital gerundense, pasando por los 5 centímetros en Calders, 3 centímetros en Breda y los 2 centímetros acumulados en Monistrol de Montserrat y Moià. 

El teléfono de emergencias 112 ha recibido medio centenar de llamadas relacionadas con el episodio de nieve, sin que se haya registrado ninguna incidencia grave. En este sentido, los Bomberos de la Generalitat han realizado sólo dos actuaciones relacionadas con la nieve en Matadepera (Barcelona). En los dos casos fue para ayudar a unas personas a llegar hasta su casa. 

La Dirección General de Protección Civil recuerda a la ciudadanía que es necesario extremar la precaución y consultar la previsión meteorológica antes de coger el coche, y pide no hacer salidas no estrictamente necesarias en las zonas más afectadas por el temporal.

Miles de muertos en un siglo de fútbol

Egipto ha sido el último país que ha añadido su nombre a la larga lista de tragedias 

 

En 1964, un partido entre Argentina y Perú terminó con más de 300 muertos en el estadio Nacional.

En 1964, un partido entre Argentina y Perú terminó con más de 300 muertos en el estadio Nacional.

12 de marzo de 1988: más de cincuenta muertos y un número indeterminado de heridos en un estadio de Katmadú (Nepal) mientras se disputaba un encuentro un equipo local y otro de Bangladesh. Una tormenta de granizo provocó el pánico. Muchos fallecieron al encontrarse cerradas las puertas del recinto.

15 de abril de 1989: 95 muertos y 170 heridos durante el partido Liverpool-Nottingham, correspondiente a la semifinal de la Copa Inglesa, que se disputaba en el estadio Hillsborough de Sheffield. Una multitud de aficionados forzó una de las puertas del estadio e invadió los graderíos.

7 de julio de 1990: 62 muertos y más de 200 heridos en el estadio Mogadisco (Somalia), tras los disparos efectuados por guardaespaldas del presidente Mohamed Siad Barre, cuando intentaban protegerle de los objetos lanzados por los espectadores.

13 de enero de 1991: 40 personas mueren aplastadas en el estadio Orkney de Suráfrica, al abalanzarse la multitud sobre las puertas de salida, tras una pelea entre los hinchas de los equipos Kaiser Chiefs y Orlando Pirates.

14 de abril de 1991: 6 personas murieron y alrededor de un centenar resultaron heridas en un tumulto registrado a la salida del estadio de Luanda (Angola), al término del encuentro entre las selecciones nacionales de Angola y Zambia. La mala organización y el exceso de espectadores en el estadio fueron las causas.

4 de mayo de 1992 :15 muertos y 2.177 heridos al hundirse una tribuna auxiliar instalada en el estadio Furiani de Bastia (Córcega) donde iba a disputarse la semifinal de la Copa de Francia de fútbol entre el SC Bastia y Olympique de Marsella.

26 de marzo de 1995: dos personas muertas, cincuenta heridas y decenas más quedaron sepultadas bajo la estructura de la visera del estadio de la ciudad ecuatoriana de Quevedo, que se derrumbó durante el desarrollo de un partido.

7 de mayo de 1995: dos personas fallecieron y otras 27 resultaron heridas en Lisboa, al ceder una de las vallas exteriores del estadio Alvada del Sporting, antes del comienzo del partido entre el equipo local y el Oporto.

Septiembre de 1995: más de cien heridos en una pelea en el estadio Pacaembú de Brasil, en septiembre. Un muerto durante un enfrentamiento entre "Barras Bravas" en Paysandú (Uruguay). Un centenar de heridos al explotar una bomba casera en la final del torneo juvenil entre el Sao Paulo y el Palmeiras, en Brasil, en el estadio Mineiraio, de Belo Horizonte.

1 de octubre de 1995: cuatro personas son asesinadas a tiros durante un partido en Medellín (Colombia), ciudad en la que habían muerto cuatro personas días antes en similares circunstancias en un campo de fútbol del sector occidental. Al cabo de un mes, cuatro personas más mueren asesinadas al final de un torneo futbolístico en La Virginia, cerca de Pereira, en el mismo Colombia.

26 de octubre de 1996: mueren 80 personas y otras 150 resultan heridas en la avalancha humana que se produjo en el estadio "Mateo Flores" de Guatemala, antes del comienzo del encuentro clasificatorio para el Mundial de Francia 98 entre las selecciones de Guatemala y Costa Rica, en la mayor tragedia en un estadio en América Latina. El campo, con capacidad para 45.000 personas, albergaba unas 55.000, por haberse puesto a la venta entradas falsas.

1996: 15 personas mueren aplastadas al salir desordenadamente del estadio después del partido de clasificación para el Mundial de Francia'98 que enfrentaba a Zambia con Sudán en la ciudad de Lusaka (Zambia).

1996: siete muertos y un centenar de heridos como consecuencia de varias avalanchas y empujones desencadenadas por la actuación policial durante un partido de la liga de Kinshasa, en Zaire.

1999: mueren ocho personas y trece resultan heridas a consecuencia de una avalancha producida a la entrada del Estadio de Alejandría, para presenciar un partido de cuartos de final de la Copa de Egipto.

2000: doce personas mueren en los incidentes ocurridos tras la suspensión del partido de clasificación para el Mundial del 2002 disputado en el Estadio Nacional de Harare entre las selecciones de Zimbabue y Suráfrica. Los 60.000 espectadores que asistían al partido trataron de abandonar precipitadamente el estadio tras la contundente intervención de la policía.

11 de abril de 2001: al menos 50 personas mueren en el estadio Ellis Park de Johannesburgo como consecuencia de una avalancha, mientras se disputaba el encuentro entre los Kaifer Chiefs y los Piratas de Orlando. Se habían vendido más entradas de lo que permitía el aforo del estadio, por lo que decenas de personas empezaron a empujar para tratar de entrar y quedaron atrapadas.

6 de mayo de 2001: un muerto y 284 heridos en un partido en la localidad iraní de Sari murieron al desplomarse la cubierta de la grada en la que se encontraban. El encuentro enfrentaba al equipo de Shamushak, de la ciudad Nowsahar, contra el Piruzi, de Teherán.

9 de mayo de 2001: al menos veinte personas murieron en la capital de Ghana durante el encuentro entre el Accra Hearts y el Kumasi Ashanti, cuando, tras enfrentamientos entre ambas aficiones, la policía decidió cerrar las puertas del estadio, lo que provocó el pánico entre el público.

25 de noviembre de 2007: siete muertos y 40 heridos tras el hundimiento de una grada en el estadio Fonte Nova de Brasil.

Marzo de 2009: 22 muertos y 130 heridos en Abiyán antes del partido clasificatorio entre Costa de Marfil y Malaui (5-0) por aplastamiento.

11 de diciembre de 2010: al menos 150 heridos en una batalla entre aficionados en Jordania. Los incidentes se produjeron al sur Ammán tras el partido entre el club Al Wihdat, primero en la clasificación del campeonato y formado por palestinos, y Al Faysali, segundo y jordano, y que terminó con victoria por 1-0 de los locales.

31 de noviembre de 2010: 14 personas son asesinadas en un campo de fútbol al norte de Honduras. Un grupo sicarios vacía sus cargadores contra jugadores y público.

DÍA DE LA MARMOTA.

Foto del mensaje

DÍA DE LA MARMOTA. La marmota Phil, pronosticador de pronosticadores, ha hecho hoy su famosa predicción meteorológica desde Punxsutawney, Pensilvania. Y como ha visto su sombra, quiere decir que tendremos seis semanas más de invierno :).

La Caja Mágica confía en la Fórmula 1 tras el adiós de la Federación de Tenis

La Federación Madrileña de Tenis abandona las instalaciones por diferencias económicas

Las pistas de paddle y la piscina se encuentran cerradas por obras

El Ayuntamiento negocia con la escudería HRT para que traslade allí su equipo de carreras

 


La Caja Mágica, en el distrito de Villaverde. / CLAUDIO ÁLVAREZ


El Ayuntamiento de Madrid negocia con el equipo de Fórmula 1 español HRT para alquilarle parte de las instalaciones cubiertas de la Caja Mágica, la infraestructura más importante de los sucesivos proyectos olímpicos de la capital y también la más difícil de justificar ante la ciudadanía: hasta el año pasado, servía de sede al equipo de baloncesto del Real Madrid, que se trasladó por motivos económicos y sentimentales al Palacio de Deportes; y albergaba clases a jóvenes de la Federación Madrileña de Tenis, que rescindió en diciembre el convenio por un desacuerdo económico. 

La infraestructura es ahora un bellísimo y carísimo barco fantasma. La Fórmula 1 podría, de fructificar las negociaciones, salvar el aspecto económico, pero el Ayuntamiento no ha explicado aún si sería a costa de hurtar ese espacio a posibles usos deportivos de los madrileños.

Diseñada por Dominique Perrault, la Caja Mágica costó 294 millones (más del doble del presupuesto inicial) y se inauguró hace dos años como buque insignia de la candidatura de Madrid 2016. Pensada para deportes de raqueta, cuenta con tres grandes pistas para 12.442, 3.194 y 2.730 espectadores. 

En junio de 2010, el Real Madrid firmó un convenio de cinco años (a razón de 1,1 millones cada uno) para instalar allí a su equipo de baloncesto; sin embargo, apenas un año después se mudó al Palacio de Deportes. En primer lugar, porque en esa instalación, propiedad de la Comunidad de Madrid, se ahorraba el alquiler. Y porque a sus seguidores nunca les gustó la Caja Mágica.



Una de las pistas de tenis de la Caja Mágica. 


Situado en el barrio de San Fermín Orcasur, en el distrito de Usera, junto a la M-30, presenta problemas de acceso en transporte público y de aparcamiento para los vehículos particulares. Pero sobre todo, carece del cariño de los aficionados. De los 10.434 espectadores de media en el Palacio de Vistalegre (el coso taurino reconvertido en cancha, en Carabanchel, y sede madridista por seis años) durante la temporada 2009-2010 se pasó a cerca de 6.000 en la siguiente (menos de la mitad del aforo). Se han seguido jugando allí los partidos de la primera fase de la presente Euroliga, pero el Madrid ya ha dicho adiós definitivamente a la Caja Mágica.

Coches y dinero


- La escudería HRT precisa de 1.500-2.000 metros cuadradospara su equipo de ingeniería y diseño. La estructura para las carreras es itinerante pero comparte base. El túnel del viento se alquila.

- Es el equipo con menor presupuesto: 50 millones de dólares. Sus empleados tienen salarios muy altos: pasarían a tributar en Madrid, de igual forma que otros impuestos y el IVA de proveedores.

- Pertenece a Grupo Thesan, un grupo inversor español con apoyo del banco japonés Nomura y especializado en "situaciones [económicas] complejas y especiales". Luis Pérez Sala es su director deportivo, y uno de sus pilotos es Pedro Martínez de la Rosa.

- En 2011 quedó 11º de 13. El próximo Mundial comienza el 18 de marzo en Australia. El equipo quiere cerrar el tema de las instalaciones en un mes.

Quedó como principal inquilina la Federación Madrileña de Tenis, que empleaba cinco pistas interiores y 16 exteriores para dar clases. Pero el pasado 31 de diciembre se rescindió de forma conjunta el convenio, según el Ayuntamiento porque la federación no tenía dinero para seguir abonando el alquiler. Fuentes municipales han indicado que se busca a un nuevo gestor para mantener esas clases de tenis a jóvenes, a los que entre tanto ha cedido de forma gratuita las 16 exteriores del recinto.

La Federación Madrileña de Tenis aduce sin embargo que el Ayuntamiento “cambió sus exigencias”. “Querían sacar más rendimiento económico. Y no pudimos llegar a un acuerdo”, aseguró a este diario su presidente, Miguel Díaz. “Nosotros les presentamos un proyecto que suponía cubrir los gastos de nuestra actividad y una pequeña cantidad al año por arrendamiento. No podíamos ofrecer mucho más porque la actividad no es rentable económicamente. Los únicos ingresos son los precios de los cursos y los alquileres de las pistas”, explica Díaz.

“Para nosotros, aunque suponía un gasto, tenía un valor social. Hay 500 niños en la escuela, en torno al 90% de los cuales son de Villaverde, que no cuenta con instalaciones de este nivel”, indica. A su juicio, "ha primado el tema económico" en la negociación con el Ayuntamiento. "Nosotros no podemos asumir más gastos", sentencia. "La escuela, gracias al acuerdo al que hemos llegado con el Ayuntamiento, seguirá hasta el 31 de marzo. Pero hoy ya hemos empezado a sacar nuestras cosas de allí", indica el presidente de la federación madrileña, que cuenta con 19.600 aficionados, la segunda más grande de España después de la catalana.


La Caja Mágica de Madrid



En la Caja Mágica hay además 12 pistas interiores y 2 exteriores de pádel; 2 pistas de tenis, 1 piscina de 25x12,5 metros, 1 gimnasio, 3 salas de fitness, 3 jacuzzis, sauna y baño turco. Estas instalaciones están a disposición de los vecinos, o lo estarán, porque en la actualidad las pistas de paddle están en obras (se abrirán, según fuentes municipales, en dos semanas), como también lo está la piscina (sin fecha prevista de apertura).

La instalación se emplea puntualmente para organizar otros eventos de carácter deportivo, comercial y cultural (albergó los premios musicales de la MTV). Pero la marcha de la Federación Española de Tenis, conocida hoy, ha supuesto un golpe en su línea de flotación, tanto a nivel económico como respecto a su servicio a los ciudadanos.

Por si fuera poco, el Comité Olímpico Internacional valora especialmente que las infraestructuras construidas para los Juegos reviertan luego para beneficio de la ciudad y no se conviertan en lo que en su argot se conoce como “elefante blanco”. El Comité Olímpico Español, que encabeza la candidatura de Madrid 2020, ha declinado comentar los problemas por los que atraviesa la Caja Mágica, pero fuentes conocedoras de los entresijos olímpicos han recordado que el uso que se de a las instalaciones no tiene por qué ser exclusivamente deportivo.

Y ahí es donde entra en escena la Fórmula 1. Según el Ayuntamiento, el equipo HRT se dirigió a ellos “hace un tiempo, interesados en instalar “sus oficinas y el equipo de ingeniería e I+D” en la Caja Mágica. Desde entonces se está en conversaciones, aunque aún no existe ni siquiera un preacuerdo.

La escudería HRT (anteriormente conocida como Hispania) ha confirmado las negociaciones. Hasta ahora repartía su sede de forma casi itinerante entre Alemania y Murcia; tenía pensado trasladarse a uno de los pabellones usados para la Copa del América de vela en Valencia, pero ahora las fuentes consultadas señalan estar más interesadas en mudarse a Madrid, según informa Oriol Puigdemont.

En ningún caso ocuparían todo el edificio, pero sí gran parte de él, puesto que instalarían allí todos su equipo técnico y de desarrollo del monoplaza. La escudería, que pertenece al Grupo Thesan, cuenta con Luis Pérez Sala como director deportivo, y con Pedro Martínez de la Rosa como uno de sus dos pilotos (el otro no está elegido aún). 

El Mundial de Fórmula 1 comienza el próximo 18 de marzo en Australia, pero el equipo, que realizará entrenamientos la próxima semana en Jerez, espera cerrar el asunto de sus instalaciones antes de un mes. En 2011, el HRT terminó en el puesto 11º de 13 en la clasificación de constructores.

IU: "Es escandaloso"


El portavoz municipal de Izquierda Unida, Ángel Pérez, ha tildado de "escandaloso" el cierre. "En un escenario de carencias de equipamientos, el cierre de Caja Mágica resulta ciertamente escandaloso cuando hace tan solo cuatro meses el hoy vicealcalde presumía de abrir las instalaciones al barrio donde se ubica la instalación", indica el portavoz municipal.

Izquierda Unida "ya denunció que el coste de algunas actividades, como las clases de natación, triplicaba el establecido en los polideportivos municipales" pero ellos pedían que se abarataran, no que fueran "gratis simplemente porque ya no hay clases", añade Pérez.