domingo, 6 de mayo de 2012

Cortese vence en un disputado final a Viñales




El alemán Sandro Cortese (KTM) venció en un apretado final al español Maverick Viñales (FTR Honda) en el Gran Premio de Portugal de Moto3, que se ha disputado en el circuito de Estoril y merced a lo cual es el nuevo líder de la clasificación provisional de la categoría. 


Cortese vence en un disputado final a Viñales  
 
Sandro Cortese


La tercera plaza fue para el español Luis Salom (Kalex KTM), quien también tuvo que dirimir sus propias cuitas con el malayo Zulfahmi Khairuddin (KTM), al final cuarto.

No falló en el momento de la salida el alemán, que se colocó al frente de la carrera, pero enseguida se colocaron tras su rebufo quienes debían erigirse en protagonistas de la prueba de Moto3, con el español Maverick Viñales (FTR Honda) a la cabeza.

Otro español, Adrián Martín (FTR Honda), con problemas técnicos en la vuelta de calentamiento, tuvo que salir desde la línea de talleres y al final acabó tomando ese mismo camino.

Tras un primer giro plagado de adelantamientos, al término de la primera vuelta, en la que todavía mandaba Cortese se hizo una selección en la que estaban además de ellos los también españoles Luis Salom (Kalex KTM) y Efrén Vazquez (FTR Honda), el malayo Zulfahmi Khairuddin (KTM), el británico Danny Kent (KTM) y los italianos Niccolo Antonelli (FTR Honda) y Romano Fenati (FTR Honda), el líder del mundial de Moto3.

Una vuelta después Viñales se puso al frente de la carrera y Cortese, Salom y Khairuddin tras él, mientras el resto del nutrido grupo se iba quedando poco a poco rezagado, entre ellos el ídolo local Miguel Oliveira (Suter Honda), a quien los problemas mecánicos le obligaron a retirarse.

El ritmo que impuso Maverick Viñales al frente de la carrera fue tan alto que sólo Sandro Cortese lo aguantó y fue en esos instantes cuando se produjo el corte definitivo y ambos se marcharon en busca de una particular lucha para definir cual de los dos lograría la victoria, que para el español sería la segunda del año y por cuanto respecta al germano la primera, al haber subido hasta el momento por dos ocasiones al último peldaño del podio.

Stoner gana en Estoril y ya es líder del mundial



stoner.winEstoril12



Casey Stoner consigue la victoria en Portugal lo que significa que arrebata el liderato a Lorenzo, segundo. Tercero ha sido Pedrosa por lo que se repite el mismo podio que en Jerez. La mejor CRT es la de Aleix Espargaró.

Con la victoria del australiano en Estoril ya no le queda ningún circuito del campeonato donde Casey no haya conseguido, al menos, una victoria. Era su asignatura pendiente y ya la ha superado. El piloto de Honda consigue una victoria muy trabajada tras intentar irse desde la salida sin llegar a conseguirlo del todo. Cuando parecía que la distancia sería importante, Lorenzo se acercaba peligrosamente. Pero nunca lo suficiente.

Lorenzo hizo una gran salida que le llevó desde la cuarta a la segunda plaza en un suspiro. Intentó poner las cosas difíciles al de Honda pero esta vez no fue fácil ya que la dura pista de Portugal le dejó muy cansado.
Pedrosa se colocó en la tercera posición y ahí se quedó. Lejos quedan las carreras con arduos adelantamientos donde los pilotos levantaban a los espectadores a su paso.

Las Yamaha satélite obtienen las dos siguientes plazas. Dovizioso y Crutchlow mantuvieron una pequeña lucha que llevó a Cal a salirse del trazado lo que le condenó a la quinta plaza dejando la cuarta a su compañero de equipo, Andrea Dovizioso.

Bautista salía desde la sexta plaza, y en esa se quedó. El piloto de Talavera de la Reina intentó irse al principio pero no lo consiguió. Se mantuvo firme en su pilotaje pero no pudo acercarse a las Yamaha.

Las Ducati no están bien. Esto no es un secreto para nadie. Pero hoy Rossi ha demostrado porque es un nueve veces campeón del mundo. 

Gracias a su pilotaje una séptima posición ha sido un golpe de aire fresco para la casa italiana. Pero sin olvidar que 26 segundos del primero son muchos segundos de distancia.
Durante el fin de semana parecía que Spies venía a mejorar los malos resultados que se venían dando. Pero la mejora fue muy pequeña. De los undécimos puestos de Catar y Jerez, el piloto tejano a terminado octavo a pesar de haber salido desde la quinta plaza.

Bradl, Barberá y Hayden cierran los once primeros puestos. La duodécima plaza es para la mejor CRT, la de Aleix Espargaró. El piloto español vuelve a ser la mejor Cleaming Rule Team por delante de su compañero Randy.

Entre las CRT, el equipo español Avintia Racing no ha podido terminar con ninguno de sus dos pilotos. Si primero abandonaba Iván Silva con problemas de cadera tras las caídas del fin de semana, luego sería Yonny Hernández quien abandonaría.

CLASIFICACIÓN GENERAL

Stoner con 66 puntos se coloca líder del mundial al tener un punto más que Lorenzo, segundo. Pedrosa es tercero con 52 puntos seguido por Crutchlow con 37. Su compañero de equipo, Dovizioso, le sigue en la clasificación con dos puntos menos. El español Bautista es sexto con 29 puntos tras tres carreras. El resto de españoles se sitúan más abajo. Primero encontramos a Barberá en la décima posición con 19 puntos, duodécimo Espargaró con seis y, por último, Silva con un único punto logrado en Jerez.

En el mundial de constructores Honda tiene 70 frente a los 65 puntos de Yamaha. La tercera clasificada es Ducati con 27. Sin embargo, por equipos el primero es Repsol Honda Team (118 puntos) seguido de Yamaha Factory Racing (83) pero la tercera posición es para Monster Yamaha Tech3 con 72 puntos.

Cavendish impone su ley

Cavendish impone su ley

E.01_mark_cavendish 

Mark Cavendish (Sky) ha cumplido los pronósticos y ha conseguido imponerse en el primer sprint del Giro, en una etapa nerviosa, con muchas caídas, y susto final para el líder, Taylor Phinney (BMC), que pudo mantener la maglia rosa tras verse cortado a tan solo 8 kilómetros de meta por un problema mecánico. Alexander Kristoff (Katusha) fue el peor parado de una montonera en la última curva, pero cruzó la línea de meta sobre su bicicleta.

Ya desde antes de salir se preveía una etapa nerviosa, estamos en el inicio y se notan las ganas entre los corredores y que las fuerzas están intactas. Esas mismas previsiones apuntaban a una larga escapada de corredores que se quieran dejar ver, y un sprint masivo en la línea de meta.

Y como si de un guión se tratase, los ciclistas fueron cumpliendo con cada uno de esos puntos. Tres fueron los valientes que probaron la fuga desde lejos, Alfredo Balloni (Farnese-Vini), Miguel Rubiano (Androni) y Olivier Kaisen (Lotto).

La escapada iba haciendo camino mientras por detrás Sky comenzaba a tomar posiciones para que la diferencia no fuese exagerada. 8 minutos y 20 segundos fue la distancia mayor que alcanzaron los tres protagonistas del día, pero entonces Sky incrementó la marcha para reducirles.

Muy poca resistencia ofrecieron los fugados y el pelotón les atrapo cuando aún restaban 38 kilómetros para la línea de meta, por lo que Lars Bak (Lotto) volvió a probar la sorpresa, pero la proximidad de la meta hizo que nuevos equipos, como Liquigas, Astana o Katusha, colaborasen en una persecución materializada antes del primer paso por meta.

Ya en el circuito final llegarían los sobresaltos. El primero de ellos en forma de avería mecánica en la bici del líder, Taylor Phinney (BMC) que tardó unos 30 segundos en arreglarla, distancia que con un pelotón lanzado parecería difícil de recuperar. Pero el estadounidense está en un gran momento de forma, y el empujoncito de su mecánico desde el coche (de dudosa legalidad) le ayudo a reintegrarse poco después.

Con los ciclistas lanzados solo quedaba por ver quién se llevaría el gato al agua. Muchos eran los que se disputaban un puesto en la cabeza del pelotón y la caída fue inevitable. Se produjo en la última curva, y Alexander Kristoff (Katusha) fue el peor parado, aunque sin consecuencias graves. El sprint quedó reducido a unos diez ciclistas, y con vía libre, Mark Cavendish (Sky) supo imponer su punta de velocidad ante Mattew Goss (GreeEdge).

En la jornada de mañana la caravana del Giro abandonará tierras danesas con la disputa de la tercera etapa, con salida y llegada en Horsens, y 190 kilómetros de recorrido llano, por lo que de nuevo los nervios y el control de los equipos de los sprinters serán los protagonistas.


CLASIFICACIÓN DE LA ETAPA.

Mark Cavendish (SKY)

Matthew Goss (OGE) a 00.00

Geoffrey Soupe (FDJ) a 00.00

Tyler Farrar (GRM) a 00.00

Roberto Ferrari (AND) a 00.00


CLASIFICACIÓN GENERAL.

Taylor Phinney (BMC)

Geraint Thomas (SKY) a 00.09

Alex Rasmussen (GRM) a 00.13

Manuele BOaro (SAX) a 00.15

Gustav Larsson (VCD) a 00.22

De la Rosa señala que juegan en casa "ante la mejor afición del mundo"


De la Rosa señala que juegan en casa
 

Pedro de la Rosa (HRT)


Uno, que se disputa la semana que viene, es muy especial para él y remarcó que su equipo juega "en casa" y "ante la mejor afición del mundo". 

"El Gran Premio de España es la carrera más importante para un piloto español, pero esta vez será aún más especial para mí por el hecho de poder correr con un equipo español en mi ciudad natal", señala el barcelonés en declaraciones que distribuye su escudería.

De la Rosa cree que "en este circuito la aerodinámica es muy importante y será una prueba significativa para las mejoras" que incorpora su equipo. "El trazado también es muy duro para los neumáticos", agrega.
"No ir a los entrenamientos de Mugello no fue una decisión fácil, pero el hecho de haber estado en la sede por primera vez y trabajar con calma ha sido muy importante porque es la primera vez que mi coche toca Europa", explica.

"Por primera vez, los mecánicos han tenido tiempo para desmontar todo, construirlo y ensamblarlo con minucia. En Barcelona vamos a intentar hacerlo lo mejor posible, como siempre, pero aún más en este gran premio. Jugamos en casa ante la mejor afición del mundo. Tenemos ilusión y ganas y es algo histórico para mí, así que lo voy a disfrutar al máximo", señala. 
Agencia EFE

Baja afluencia de votantes en Madrid en el último combate Hollande-Sarzkozy


Baja afluencia de votantes en Madrid en el último combate Hollande-Sarzkozy


 La afluencia en las mesas electorales de Madrid para que voten hoy, en las elecciones de Francia, los ciudadanos franceses residentes en esta comunidad está siendo baja en las primeras horas del último combate entre el actual presidente de la República, Nicolas Sarkozy, y el socialista François Hollande. 

La cónsul general en Madrid, Annie Mari, cree que la participación aumentará más cerca de la hora de la comida y justo antes de que cierren los colegios, a las seis de la tarde, según ha dicho a EFE, tras recordar que la participación en la primera vuelta -hace dos semanas- fue del 34,5 por ciento.

El proceso electoral, que se ha iniciado a las ocho de la mañana, está transcurriendo con absoluta normalidad en las diez mesas electorales abiertas en el Consulado y en el Instituto Francés de Madrid, ha asegurado la cónsul, quien ha explicado que España, con 63.523 franceses con derecho a voto, tiene un peso importante en el voto exterior al representar la quinta gran comunidad en el extranjero.

En total, los franceses pueden votar en 45 colegios electorales habilitados en todo el territorio, la mayor parte en Barcelona (13), pero también en Valencia, Alicante, Las Palmas, Tenerife, Málaga, Sevilla, Granada, Girona, Figueres, Tarragona, Bilbao, Palma de Mallorca, Ibiza, Zaragoza y Murcia. La votación en Madrid incluye a los residentes de las comunidades limítrofes.

Se trata de unas elecciones clave para Francia y también para Europa, como así lo ven algunos votantes ante este duelo final entre Hollande y Sarkozy.

Así lo cree Frederik, quien confía plenamente en que el actual presidente francés, con su "convicción y fuerza" puede ser determinante en lograr "un desarrollo muy importante" para la Unión Europea y, por supuesto, para su país.

Olivia, otra residente francesa en Madrid, sin mostrar sus preferencias, sí está convencida de que Sarkozy no supondrá un giro "radical" porque ya lleva cuatro años en el poder y ya ha puesto sus cartas sobre la mesa, mientras que Hollande, de momento, "se vende" como un cambio en general.

Muy escéptico sobre las repercusiones que pueda tener la victoria de uno u otro para dar nuevos aires a la economía de la UE se ha mostrado Pere, quien ha señalado que Hollande podrá intentarlo, pero no le augura ningún éxito. "Y Sarkozy está siguiendo lo que dice la canciller alemana, Angela Merkel", ha subrayado.

Los ciudadanos franceses que votaron en España en la primera vuelta, el pasado 22 de abril, dieron la victoria al presidente Nicolás Sarkozy, con un 37,1 por ciento de los sufragios (7.889 votos), mientras que el aspirante socialista obtuvo el 27,2 por ciento ((5.795 papeletas).

Un resultado diferente al que se produjo en el recuento global de los comicios presidenciales, ya que fue Hollande el que se impuso en esta primera vuelta, con el 28,63 por ciento de los votos frente al 27,18 por ciento que obtuvo Sarkozy.
Agencia EFE

España reúne a sus socios iberoamericanos para preparar la cumbre de Cádiz

España reúne a sus socios iberoamericanos para preparar la cumbre de Cádiz
 

Madrid será escenario este lunes de la primera reunión ministerial preparatoria de la Cumbre Iberoamericana de Cádiz, una cita de la que sólo estará ausente Venezuela y a la que Argentina, Cuba, y la República Dominicana limitarán su presencia a un representante de su Embajada en España. 

La Reunión Iberoamericana de Ministros de la Presidencia y Equivalentes (RIMPE), que se celebra cada año, tiene como misión dar contenido a la Cumbre Iberoamericana, que este 2012 podría quedar enturbiada por las polémicas nacionalizaciones de YPF (filial de la petrolera española Repsol) en Argentina y de la filial de Red Eléctrica de España en Bolivia.

Tras el importante número de ausencias registradas en la última cumbre, celebrada en Asunción, el Gobierno español ha dejado claro que se va a volcar en la cita de Cádiz y, por el momento, considera un éxito la asistencia a la reunión ministerial que presidirá mañana y pasado la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, con representantes de veinte países.

Diez han confirmado que estarán representados por un ministro o una figura equivalente -Brasil, Chile, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Nicaragua, Portugal, Panamá, Paraguay y Uruguay-; y Colombia y Honduras han elegido, como España, un vicepresidente.

Andorra, Costa Rica y Perú enviarán a un viceministro; y México estará representado por un director general.

Según los datos facilitados por el Ejecutivo, esta participación superaría la de las ocho últimas reuniones de ministros de la Presidencia.

A la cita, que se celebrará en el Palacio de la Moncloa, sede de la Presidencia del Gobierno español, bajo el lema "Fortalecimiento institucional para el crecimiento económico y la cohesión social", asistirán también el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro; y la ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Ana Mato.

Hasta la Cumbre de Cádiz, que se celebrará el 16 y el 17 de noviembre, hay programadas varias reuniones ministeriales más, en las que se convocará a los responsables de Fomento, Empleo, Educación, Cultura, Interior, Exteriores e Industria.

En la presentación de todos estos actos, a finales de febrero, el jefe del Ejecutivo español, Mariano Rajoy, apostó por fortalecer los lazos comerciales y de inversión con Iberoamérica, con marcos jurídicos estables, para impulsar el crecimiento y la creación de empleo.

Fue después cuando el Gobierno argentino de Cristina Fernández sorprendió al español con la intervención de YPF y hace menos de una semana el presidente boliviano, Evo Morales, anunció la expropiación de la filial en el país andino de Red Eléctrica de España.
Agencia EFE

La Policía bloquea la salida en estaciones de metro en el centro de Moscú

La Policía bloquea la salida en estaciones de metro en el centro de Moscú
 
 La Policía de Moscú bloqueó hoy las salidas en las tres estaciones más céntricas del metro de la capital rusa poco antes de que se inicie la marcha de protesta contra la investidura de este lunes del presidente electo de Rusia, Vladímir Putin. 
Decenas de agentes del orden acordonaron todas las salidas de algunas de las estaciones de metro más próximas al Kremlin, mientras que Metro de Moscú anunció que en otras nueve, todas ellas en el corazón de la ciudad, tampoco se permitirá a los ciudadanos acceder a la calle desde el suburbano.

La medida, anunciada en el mismo instante de su entrada en vigor a las 14.00 hora local (10.00 GMT), regirá hasta las 21.00 horas (17.00 GMT), cuando está previsto el fin de los actos de protesta contra Putin.

¿Por qué celebramos el Día de la Madre?

En España se conmemora el primer domingo de mayo pero no siempre ha sido así. En el resto de países que lo celebran, las fechas y orígenes también varían

 

¿Por qué celebramos el Día de la Madre?

Ejemplo de producto de marketing especial del dia de la madre


La mayoría de nosotros recordamos, desde que tenemos uso de razón, celebrar el Día de la Madre el primer domingo de mayo. Sin embargo, ni esta celebración ha sido siempre este día, ni es igual en todos los países, ni siempre ha tenido el mismo sentido.

De hecho, los orígenes de esta efemérides se encuentran en la Antigüedad, de la mano de un componente simbólico y mitológico que comienza en Egipto, donde se rendía homenaje a la diosa Isis, nombrada como la «Gran diosa madre», «Fuerza fecundadora de la naturaleza» o, entre otros, «Diosa de la maternidad y del nacimiento». En torno a ella la mitología cuenta cómo, tras la muerte de su hermano y marido, despedazado tras su asesinato, encontró todas las partes de su cuerpo y, tras hacerlo, quedó impregnada de él y fecundó a su hijo Horus.

De ahí que se le rindiera homenaje, tal y como se hacía también con el mismo sentido en Roma y Asia Menor con la Diosa Cibeles o en Grecia con la Diosa Rea.

En Europa, el primer antecedente lo encontramos ya en el siglo XVII y con una vertiente más humana y semejante a la actual aunque, en un principio, la fecha señalada, que era el cuarto domingo de Cuaresma, se empleaba para honrar con flores y otras ofrendas la Iglesia en la que cada uno había sido bautizado –la «Iglesia Madre». Más tarde, con la aprobación de un decreto en el año 1600 este día adquirió otro significado.

Fue entonces cuando se permitió a los siervos volver a sus hogares ese día de Cuaresma y que se celebrara de un modo más semejante al actual el Día de la maternidad. Así, las clases trabajadoras tenían ese domingo para reunirse con sus familias y celebrar colectivamente esta fecha.

El origen actual


Si bien es cierto que este es el origen de la celebración actual, cabe destacar que a partir de aquí va modificándose según el país. Así, si miramos hacia Estados Unidos, aunque algunos colonos ingleses trataron de mantener viva la tradición, las condiciones en las que trabajaban en este país hicieron que, en muchos casos, ocultaran sus costumbres de cara a evitar problemas. Pero no por ello esta celebración cayó en el olvido. 

Fue en 1870 cuando, en Boston, Julia Ward Howe –autora, por cierto, del «Himno de la República»- organizó una gran manifestación pacífica y una celebración religiosa en la que invitó a todas las madres de familia que resultaron víctimas de la guerra tras perder a sus hijos en ella. Esto fue un dos de junio y, aunque tuvo su éxito, terminó por no convertirse en una costumbre, algo que cambió con Anna Reeves Jarvis.

 
Jarvis, ama de casa, comienza en el año 1908 una campaña a nivel nacional para que se instaure ese día de forma oficial. Como origen de su demanda está la muerte de su madre, hecho que marcó su vida y por el que, tomando como base la demanda de Howe, empieza a escribir a personalidades intelectuales influyentes de la época para que apoyaran su petición y lo instauraran en el aniversario de la muerte de su madre, el segundo domingo de mayo.
 
Su iniciativa no fue en vano y en 1910 ya se celebra en casi todo Estados Unidos y, en 1914 el presidente Wilson convierte el Día de la Madre en una celebración oficial. Con lo que Jarvis no contaba, y contra ello luchó, fue con el carácter comercial que fue adquiriendo el día.

La celebración española


Lo que sí logró fue dotar al mundo de una celebración que hoy en día se festeja en cerca de 70 países

Entonces, unos 40 adoptaron la fecha en el mes de mayo, aunque cada uno la organizó a su manera.

Es el caso de España, donde inicialmente se celebraba el 8 de diciembre, día de la Inmaculada Concepción. Tras hacerse oficial en Estados Unidos, se optó por cambiar la fecha: «En toda la cristiandad se conmemoraba la maternidad ese día, en diciembre. 

Actualmente solo Panamá lo hace así ya que se optó, en el caso español, por separar las conmemoraciones. Esto no tiene una causa precisa más allá de lo simbólico que es el mes de mayo; por el tema Mariano, es el mes de la Virgen, el mes en el que, como las flores, todo se renueva, todo nace», explica a ABC.es Juan Moreno, profesor de Religión del Insitituto Alkala Nahar.

Así, tal y como expone Moreno, la celebración no está ideada con un componente comercial, algo que ya en su momento hemos visto que evitó Anna Reeves Jarvis, ya que, con la base cristiana, el día tenía el objetivo de ser una «fiesta de agradecimiento hacia la madre, que nos ha dado la vida, como en las religiones celtas se agradecía a la Madre Tierra».

Con todo, si bien sus orígenes son distintos, la finalidad de la celebración no lo es y, aunque la mayoría adoptó la costumbre estadounidense de trasladarlo al mes de mayo, teniendo en cuenta el componente religioso que además este mes conlleva, no es la norma. 

Algunas fechas del Día de la Madre en otras partes del mundo

Márquez también sabe defenderse

El español se juega la victoria a golpe de adelantamientos en la última vuelta con Espargaró

 



Marc Márquez y Pol Espargaró llevan peleándose en los circuitos desde que tienen memoria. O incluso antes. Los pies no les llegaban al suelo. Montaban motos de 50cc y ya andaban metiéndose la rueda a cada curva. Y así, fueron creciendo. Y ganando. Y escalando categorías. Hasta pelear por un título mundial, el de 125cc en el año 2010. 

Y plantarse ahora en la categoría más salvaje, Moto2, a jugarse el pellejo y la gloria. Como en la última vuelta de la carrera de Estoril. Márquez había decidido que era el momento de atacar a falta de siete giros para el final, después de aguardar cómodamente tras la rueda del delicado Thomas Luthi, una buena rueda para resistir un trazado tan peliagudo. Tenía unas décimas escondidas en la manga. Y las sacó en el momento oportuno, después de cuidar sus neumáticos durante casi toda la prueba.

Para adelantarlo aprovechó la aspiración de la moto del suizo en la recta de meta, como también haría Pol Espargaró, pillo y listo como pocos, que se enganchó al colín de la Suter de Márquez y, con una maravillosa apurada de frenada, dejó atrás a Luthi y no se despegó de su colega de la infancia hasta el último suspiro. Les costó poco abrir brecha con el tercero en cuestión, que acusó el haber cargado con el peso de la carrera, y no pudo seguir el ritmo impuesto por los dos españoles, un par de décimas más veloces en las últimas vueltas.

CLASIFICACIÓN DE MOTO2

 

1. MARC MÁRQUEZ (ESP/Suter) 44''04.086.
2. POL ESPARGARÓ (ESP/Kalex) a 1.987.
3. Thomas Luthi (SUI/Suter) a 2.071.
4. Johann Zarco (FRA/Motobi) a 9.227.
5. Andrea Iannone (ITA/Speed Up) a 10.481.
6. Alex de Angelis (RSM/Suter) a 21.180.
7. TONI ELÍAS (ESP/Suter) a 21.394.
8. JULIÁN SIMÓN (ESP/Suter) a 21.504.
9. Mika Kallio (FIN/Kalex) a 21.581.
10. Bradley Smith (GBR/Tech 3) a 24.100.
15. RICARD CARDUS (ESP/AJR) a 30.879.
16. NICOLÁS TEROL (ESP/Suter) a 31.097.
22. ÁNGEL RODRÍGUEZ (ESP/FTR) a 54.530.
24. ESTEVE RABAT (ESP/Kalex) a 1''24.889.
26. ELENA ROSELL (ESP/Moriwaki) a 1''40.748.


Mientras Marc trataba infructuosamente de deshacerse de la sombra inseparable de Espargaró, el de Granollers aguardaba paciente tras aquel, estudiando sus líneas, calculando sus puntos fuertes, preparando el ataque. A falta de tres vueltas comprobó que, ante la duda de cazarlo en plena meta, sí podría adelantarlo a final de recta, en la primera curva, allá donde dejaron tirado a Luthi.

 Pasó a una décima escasa a dos vueltas para el final. Y puso en marcha su plan en la última vuelta. Corajudo, metió su rueda delantera en esa primera curva, a la derecha, con una frenada agresiva, en el último instante, pero Márquez resistió el ataque y logró salir de aquella trampa el primero.

La jugada se repitió hasta en tres ocasiones en esos escasos cuatro kilómetros que les separaban de la gloria. 

Y siempre Márquez salió vencedor de un duelo, mayúsculo, que recuerda a sus años en 125cc, cuando el de Cervera se hizo con el campeonato.

 El último intento de Espargaró fue en plena chicane (sucesión de curvas): entró el primero, Márquez defendió su posición como un jabato, y él, con su Kalex al límite, sintió un coletazo que le alejaría definitivamente de la victoria; se marchó largo, se reincorporó a la pista y culminó el espectáculo con un fantástico segundo puesto, oro para el campeonato que, dice, después de ganar en Jerez, es lo que más le preocupa. 

No ha cambiado la clasificación, con Márquez en primer lugar con dos victorias y un segundo, y Espargaró, segundo, siempre en el cajón. Tercero, esperando una oportunidad, Luthi.

Tras ellos tres, los más regulares, los más brillantes en este inicio de curso, se pelearon otros de los favoritos de la categoría, como Iannone o Redding, Elías o Simón, que terminaron en ese orden, por detrás de Johann Zarco, subcampeón de 125cc el año pasado y una de las sorpresas de este 2012, cuarto en Estoril después de una carrera magnífica.

Viñeta de Humor Forges

Simeone: «En enero habríamos firmado tener esta semana por delante»

El técnico rojiblanco subraya el esfuerzo de los jugadores en el último tramo de la temporada


Pulse para ver el video


Simeone, entrenador del Atlético de Madrid

El argentino Diego Simeone, entrenador del Atlético de Madrid, declaró tras la victoria frente al Málaga (2-1), que en enero habrían "firmado tener esta semana por delante" con la final de la Liga Europa contra el Athletic y con opciones de entrar en plazas de Liga de Campeones en la última jornada.

"El partido fue claro. El Málaga fue superior en el primer tiempo, tuvo situaciones para llevar el partido adelante y nosotros no podíamos solucionar su juego entre líneas. Aun así, tuvimos una muy clara de Falcao, pero el Málaga fue superior.

 En el segundo tiempo nos acomodamos mejor, jugamos más alto y a partir de ese crecimiento en mitad de la cancha el equipo se fue encontrando mejor, jugó en campo rival y aparecieron los goles que nos dan un triunfo importante, sobre todo porque los jugadores están haciendo un esfuerzo increíble", analizó en rueda de prensa.

"El campeonato, como lo estamos viendo, sigue abierto. Nosotros seguramente tenemos menos posibilidades que otros, pero nos las vamos a jugar hasta la última fecha. Cuando llegamos en enero, si nos dicen encontrarnos esta semana por delante, lo hubiéramos firmado, así que a trabajar y a no regalar nada", recalcó.

El Atlético estaría en zona de Liga de Campeones con un triunfo el pasado miércoles ante la Real Sociedad, que empató en el último minuto. "Me tengo que acordar que, desde que llegamos, hicimos 34 puntos. No me puedo acordar de los detalles, porque si no habríamos ganado siempre y estaríamos en la tabla con el Barcelona", afirmó.

Homenaje a Antonio López y Perea


Para la final de la Liga Europa, Simeone consideró "importante lo del segundo tiempo" para el ánimo de su equipo. "Habíamos tenido un golpe fuerte hace un par de días y el equipo volvió a responder. Ahora, a descansar. Nos quedan cuatro días y de a poco nos iremos enfocando en un acontecimiento que para el club, para la gente y para los que quieren el Atlético sigue siendo importantísimo", dijo.

Antonio López y el colombiano Luis Amaranto Perea fueron homenajeados por el club antes del inicio del encuentro en su despedida del estadio Vicente Calderón, ya que ambos terminan contrato al final de esta campaña.

"Hermoso el reconocimiento del club, me ha tocado vivirlo y es un lindo detalle con jugadores que lo han dado todo por el club. Los jugadores cuando tenían la camiseta estaban esperanzados por ganar el partido y cuando hicieron el segundo gol les homenajearon", declaró.

"Son compañeros y personas extraordinarias, profesionales y grandes capitanes que tuvo el club, siempre han sido competitivos y el vestuario lo agradece. Y, sobre todo, que lo que han dejado como profesionales sirva para los que vienen desde atrás", concluyó. 

UN VISTAZO AL GLOBO._ A Fernández le crecen los «españoles»


En la imagen, los cadáveres de nueve personas, cinco hombres y cuatro mujeres, colgados del puente Luis Donaldo Colosio en la ciudad de Nuevo Laredo, estado de Tamaulipas
 

Tras el arrebato patriótico y necrófilo, con los diputados saludando al enorme retrato del marido muerto y el pueblo, en la plaza, agitando las banderas (no eran muchos, pero hacían ruido), la presidenta de Argentina, Cristina Fernández,  firmaba ayer la ley de nacionalización de YPF. Se la ve crecida. A los empresarios argentinos les dijo que debían reinvertir los beneficios, «porque, además, se los  han juntado en pala», que, traducido al ibérico, quiere decir que «se lo han llevado crudo», y que es hora de apostar por el país. 

Luego se quejará si aumenta la evasión de capitales. Pero, también, hubo leña para los sindicatos, inmersos en una huelga petrolera y en otra de transportes: «Sindicato –les explicó– viene de solidaridad, no viene de corporación o de secta». De momento, empresarios y sindicalistas han preferido reservarse la respuesta. En estos días de cánticos y banderas al viento, cualquier crítica te convierte en odiado «español».

  
«Cuando ventean los problemas, meten mano a la caja»


 

Y sin embargo, son muchos los argentinos que llevan «españolizando» desde que se anunció el golpe de Repsol. No es que les guste la petrolera especialmente, es que, como la diputada Laura Alonso, comprenden que lo ocurrido es un síntoma más de la catástrofe que se les avecina.  

Ya se sabe que el de Casandra siempre ha sido un papel poco agradecido y más cuando se ejerce en medio del éxtasis peronista.  Pero ahí va, por ejemplo, el dictamen del «Club Político Argentino», que no tiene desperdicio: «Cuando la caja apremia –escriben–, la lógica oficial no varía.


 Con tal de no pagar los costos políticos que exigiría corregir las inconsistencias de la política en curso, se  demoniza cualquier cambio de rumbo como sinónimo de ajuste neoliberal y se apela a la caja que está más a mano, sea pública, como las del Banco Central o la Seguridad Social, o privada, como las  gestoras de pensiones o YPF (...) Se ha vuelto costumbre: el Gobierno, antes de dedicarse a la resolución de problemas concretos, prefiere generar hechos de alto impacto político, decididos entre pocos, sin la suficiente reflexión acerca  de las consecuencias que esos actos tendrán a largo plazo».
  O dicho en román paladino: Se expropia a Repsol porque no hay manera de pagar la factura energética después de una década de mantener las tarifas del gas, el petróleo y la electricidad subvencionadas. Porque, a boca de pozo, a las petroleras que operan en Argentina, y no sólo Repsol, se les paga el barril a 42 dólares, mientras que en el mercado internacional se paga a 105. Y, naturalmente, las inversiones en exploración y reservas migran a mejores climas tarifarios. Y así, cada fin de semana se repite en Argentina el espectáculo de gasolineras que no pueden atender la demanda. 

Según datos del periodista Daniel Muchnik, para compensar el déficit de producción, tendrán que importar combustibles por valor de 12.000 millones de dólares. En 2011, ya pagaron 9.428 millones. Y el país, poco a poco, va quedándose sin dólares, pese a una política de divisas draconiana que, entre otras medidas, intenta reducir al mínimo las importaciones, sin que importen los compromisos adquiridos con la Organización Mundial del Comercio o con los países del entorno.

A veces, claro, se llega a la caricatura. El equipo olímpico de Argentina tiene retenido en la aduana material importado por valor de 4 millones de dólares. Son las pértigas, las jabalinas, las canoas y los cronómetros con los que tienen que entrenar sus atletas de cara a Londres. Pero las directrices son claras: si importas por valor de 4 millones, debes exportar por el mismo dinero. «¿Y qué quieren que vendamos al extranjero?», se quejaba Juan Curuchet, presidente de la Comisión de deportistas olímpicos, «nosotros sólo podemos exportar imagen». Y ya, ni eso.    




México: el «narco» participa en la campaña electoral

 

En la imagen principal de la noticia, los cadáveres de nueve personas, cinco hombres y cuatro mujeres, colgados del puente Luis Donaldo Colosio en la ciudad de Nuevo Laredo, estado de Tamaulipas. Poco después, en el interior de una furgoneta, se hallaron los cuerpos decapitados de otras 14 personas. Sus cabezas se encontraron frente a la Alcaldía, dentro de unas neveras. 

Es un episodio más de la guerra entre los «Z» y el cártel del Golfo por el dominio de la ciudad, uno de los principales pasos de droga hacia Estados Unidos. Pero, también, forma parte de la «campaña electoral» del narcotráfico, que con estos actos de barbarie trata de conseguir que la sociedad desista del combate que viene librando contra la lacra el Gobierno de Calderón, del PAN. Prefieren que gane otro partido, el que sea.



Hay que salir más


 

Trae la revista «The Lancet» un interesante trabajo sobre la epidemia de miopía que se extiende por el mundo, con especial incidencia en Asia, donde el 90 por ciento de los jóvenes que acaban sus estudios la padecen. En Europa y Estados Unidos también crece el número de miopes, aunque en menor medida. Sin negar el origen genético, que no discuten, los autores del artículo creen que se debe a la falta de exposición a la luz solar. Por cierto, «The Lancet» es una revista científica, no de política internacional.
 

Miles de jóvenes piden la "despenalización ya" de la marihuana en Argentina




Miles de manifestantes, en su mayoría jóvenes, se manifestaron hoy en Buenos Aires y en otras ciudades de Argentina para reclamar la "despenalización ya" del consumo de marihuana y "la autorización de los usos medicinales del cannabis".

Los manifestantes marcharon desde la Plaza de Mayo, frente a la sede del Gobierno, hasta el Parlamento para pedir la legalización de esta droga, en el marco de la Marcha Mundial de la Marihuana, que se realiza en unas 200 ciudades de distintos países, dijeron los organizadores.
 
Con banderas y carteles que reflejaban sus pedidos, los manifestantes reclamaron la derogación de las normas que castigan la plantación de cannabis para consumo personal con penas de hasta 15 años de prisión y exigieron la necesidad de diferenciar a los consumidores de quienes se dedican al tráfico de drogas.
 
Las movilizaciones se repitieron en más de una veintena de ciudades de Argentina, al igual que en distritos de países vecinos.
 
En marzo pasado, el exjefe de Gabinete y senador oficialista Aníbal Fernández presentó un proyecto de ley que contempla la despenalización de la tenencia de drogas para consumo personal.
 
La iniciativa busca evitar que se criminalice a la persona que consume ya que "padece una enfermedad que tiene que ser resuelta por el Estado", consideró el senador al fundamentar su proyecto. EFE

Moto2: Pol Espargaró pelea a dentelladas en Estoril para acabar segundo

Increíble duelo en Moto2 entre Marc Márquez y Pol Espargaró en el que el segundo hizo todo lo posible por ganar, un auténtico carrerón, pero no pudo con el líder del Mundial y principal favorito para ganar esta temporada.



Foto de MotoGp of Portugal: Free Practice

ESTORIL, PORTUGAL Pol Espargaro 


Para Pol Espargaró (Pons 40 HP Tuenti), el año 2012 debe ser su año en Moto2. El joven piloto español (10-6-1991) quiere saber por fin lo que es ser campeón del mundo, y si para ello tiene que derrotar a campeones como Marc Márquez o Thomas Luthi (los dos en la antigua 125 cc), pues adelante. Por osadía no será, que le sobra.

La empresa se antoja muy complicada, pero Pol está haciendo muy bien los deberes. Tercero en Qatar, primero en Jerez, le tocaba ratificar las sensaciones en el Gran Premio de Portugal, en una pista de Estoril que no gusta a casi ningún motorista español del Mundial salvo a Jorge Lorenzo y a Toni Elías. Y lo hizo. Demostró su hambre y también su calidad como piloto.

Tras una breve excursión fuera de la pista, ‘Polyccio’ apretó los dientes, adelantó en una increíble frenada al francés Johann Zarco y a Márquez, especialistas en la materia, y se lanzó a por el suizo Luthi, que iba primero, al que no tardó en alcanzar. Con él y con Márquez vivió una especie de juego del gato y el ratón, hasta que el suizo se fue quedando poco a poco retrasado.

Al final, en el duelo español por el triunfo, Espargaró le buscó las cosquillas a Márquez y llegó a adelantarle en la última vuelta en cuatro ocasiones, pero el líder del Mundial de Moto2 (y gran favorito este año) tiró de sangre fría ante los arreones y la agresividad de Pol Espargaró, que hizo lo imposible por superarle, hubo incluso un toque involuntario de carenados, pero que se tuvo que conformar con cerrar el doblete español en la categoría.

"Me he divertido bastante", dijo Pol al bajarse de la moto; "me he defendido como he podido", comentó Márquez. Los dos estaban felices por la carrera, casi más el segundo, y por seguir sumando puntos. Este Mundial de Moto2 promete.

Fútbol._ Una agonía con puntos suspensivos

Las victorias del Zaragoza y el Sporting incendian la zona baja 

● Rayo y Granada se la jugarán en duelo directo 

● La remontada del Atlético ante el Málaga le otorga opciones de ‘Champions




Los jugadores del Sporting celebran el segundo gol del equipo. 


Entre transistores y suspiros, las alegrías y las penas saltaron de campo en campo con la agitación emotiva que suscita la simultaneidad. 

Pero la película de intriga terminó en puntos suspensivos. No se decidió nada. Nadie escapó del descenso, nadie confirmó su condena y nadie cerró su billete europeo. Si acaso Messi sentenció un estratosférico trofeo Pichichi con cuatro goles —que le permiten alcanzar los 50— en el homenaje a Guardiola ante el Espanyol (4-0). Todo lo demás se resolverá en siete días.

Las gradas de Los Cármenes condensaron más que ninguna la fiesta y el drama. La necesidad afila los colmillos y el Granada fue el más rápido de la noche en meterse en faena. Los de Abel Resino escenificaron el protocolario pasillo al campeón y, sin darle respiro, abordaron al Madrid. Jara le birló la cartera a Marcelo y batió a Adán entre las piernas. 

Durante 80 minutos, el tanto significó la salvación, pero el último arreón del Madrid en pos del récord de los 100 puntos se llevó por delante el sueño y lastró al Granada para el último partido. Moisés y Siqueira fueron expulsados y Dani Benítez lanzó una botella al colegiado zaragozano Clos Gómez. El gol en propia puerta de Cortés en el minuto 92 dio el triunfo a los blancos (1-2) y agitó las catacumbas de la clasificación.

En Zaragoza y Gijón se dispararon las pulsaciones. Christian adelantó al Racing y destartaló La Romareda, pero los goles de Postiga y Lafita (2-1) dieron a los de Jiménez la posibilidad de depender de sí mismos en la última jornada en Getafe. El Sporting sigue también agarrado a la cornisa (2-1) y, aunque es el único de la zona baja que no tiene en sus manos la salvación, escaparía del infierno si vence en Málaga y pierden Zaragoza y Rayo.

El Levante se ve fuera de los puestos europeos por segunda vez desde la 4ª jornada

Los de Sandoval han pasado del descaro al balbuceo conforme veían cómo el agua les iba llegando al cuello evidenciaron su tembleque y cayeron goleados ante el Sevilla (5-2), que mantiene remotas esperanzas europeas y que deja a los de Vallecas al borde del precipicio.

En la zona noble, el Atlético arrancó el partido ante el Málaga con las piernas en Madrid y la cabeza en Bucarest, pero su remontada (2-1) le permite mantener la ilusión de poner música de Champions al proyecto de Simeone. Para ello, necesitará ganar al Villarreal y que no lo haga el Málaga ante el Sporting en La Rosaleda.

El Levante se despidió del sueño de la Liga de Campeones —plaza que han ocupado durante 22 jornadas— ante un Mallorca de mandíbulas apretadas (1-0). Con cuatro victorias consecutivas, los de Caparrós han escalado en un mes del 14º al 6º puesto y tendrán en su mano lograr una beca europea si conquistan el Bernabéu en la última jornada. 

El conjunto granota —que desde la cuarta jornada solo se vio un fin de semana fuera de los puestos europeos— deberá ahora vencer al Athletic en el Ciutat de València y esperar para agarrar una plaza por la que también peleará Osasuna que ganó a la Real (1-0). 

Ya la tiene asegurada como finalista de Copa, el Athletic de Bielsa que guardó fuerzas (0-0) para la final del miércoles ante un Getafe sin ánimo de hostilidades. El Valencia encontró a última hora premio a su asedio ante Diego López (1-0). El gol de Jonas en el descuento sella la tercera plaza de los de Emery y deja al Villarreal a expensas de lograr al menos un punto para respirar tranquilo.

Los horarios de la última jornada



Domingo 13 de mayo 

Getafe - Zaragoza (20.00) 
Levante - Athletic Club (20.00) 
Real Madrid - Mallorca (20.00) 
Rayo - Granada (20.00) 
Espanyol - Sevilla (20.00) 
Málaga - Sporting (20.00) 
Villarreal - Atlético de Madrid (20.00) 
Racing – Osasuna (20.00)

Vídeo._ Bolt hace el mejor tiempo de la temporada en los 100 metros con 9,82

El corredor jamaicano gana en su tierra su primera carrera del año

 

El doble plusmarquista mundial y triple campeón olímpico Usain Bolt ha ganado este sábado en Kingston, capital de Jamaica, la primera carrera de su temporada. El atleta se ha impuesto con facilidad en los 100 metros con un tiempo de 9,82, tras dos salidas falsas.

El jamaicano ganó con autoridad ante sus compatriotas Michael Frater (10,0) y Lerone Clarke (10,03) y mejoró la hasta ahora mejor marca de año en el hectómetro (9,90), que había conseguido su compatriota Yohan Blake el 14 de abril en la capital del país.

Bolt, cuyo objetivo este año es defender sus títulos en los Juegos Olímpicos de Londres que comienzan en julio, dijo que la carrera prueba que está en mejor forma este año que el pasado por estas mismas fechas. Pero también que tiene margen de mejora.

La carrera se vio perturbada por dos salidas falsas, la primera por un error técnico y la segunda causada por el corredor de Trinidad Richard Thompson, medalla de plata en los Juegos de Pekín, que fue en principio descalificado aunque tras su protesta pudo correr.

Grecia vuelca en la inmigración y la seguridad su frustración por la crisis

Los sondeos apuntan subidas de la izquierda radical y la extrema derecha

 



Cartel electoral de Alianza Democrática en Atenas.


La perturbadora imagen de cientos de jubilados y parados haciendo cola ante el centro municipal de la calle Sófocles para recibir comida resume mejor que todas las encuestas qué se juega Grecia hoy en las urnas -que han abierto a las ocho de la mañana-, además de la descomposición del país, porque hablar de crisis se queda ya corto.

 Panagiota, cocinera de 58 años sin trabajo, vende entre sus compañeros de fila paquetes de tabaco que saca a hurtadillas de una bolsa, mientras blande el carné del desempleo a cambio de un bocadillo y una pieza de fruta. Es mediodía en Atenistán, la parte más degradada de toda una capital comunitaria; la hora de los griegos. A las tres y a las cinco de la tarde habrá nuevos repartos de comida, solo para extranjeros.

Panagiota no va a votar: “No espero nada de nadie, no tengo ninguna confianza, solo dicen mentiras”, aunque sonríe cuando se mencionan las posibilidades de Syriza (Coalición de Izquierda Radical), tercera fuerza en las proyecciones de voto, con el 13%. A su lado, un nostálgico Apóstolos suspira por una Grecia solo para griegos; ortodoxa y blanca, “sin albaneses ni chinos”. 

El centro municipal alimenta en cada tanda a un número indeterminado de personas, “entre 200 y 400”, apunta uno de los repartidores. Como este, hay decenas de comedores sociales en la ciudad, sin contar iniciativas individuales o vecinales de ayuda.

Pensionistas y parados que rayan en la indigencia; edificios apuntalados a la espera de oportunas recalificaciones; redadas de yonquis, camellos y prostitutas. Buena parte de Atenas es hoy territorio lumpen, pese a un despliegue policial casi ubicuo, mañana y noche. “Es por las elecciones, la semana que viene todo volverá a estar como siempre. 

Es una zona fuera de control”, reconocía el viernes en su despacho Pantelis Kapsis, portavoz del Gobierno. La zona es también un vivero de votos para las propuestas políticas más extremas: para los nacionalistas de Griegos Independientes (ANEL, la opción de Apóstolos) o para los hooligans de Aurora Dorada, un partido filonazi tan desideologizado como violento que defiende la pureza racial.

Muchos griegos van a votar hoy por un país "sin albaneses ni chinos"

Griegos Independientes acaricia el 11% de los votos; Aurora Dorada podrá entrar en el Parlamento si llega al 5% que le dan algunos sondeos (solo logran representación quienes franqueen el umbral del 3%). En algunas circunscripciones incluso, como el distrito II de Atenas —el mayor del país—, los gobernantes Nueva Democracia (ND) y Pasok pueden hundirse hasta la quinta posición (en el resto del país ocupan las dos primeras), pues se prevé una aplastante victoria de Syriza, los comunistas prosoviéticos del KKE y ANEL.

Seguridad e inmigración juntas forman un sonsonete electoral muy pegadizo en tiempos de crisis. En Grecia se ha oído por doquier durante la campaña, a veces hasta extremos orwellianos, y no solo en boca de los partidos pequeños, sino también del Gobierno. 

Semanas antes de que se disolviera el Parlamento, el 11 de abril, y ante los primeros indicios de que xenófobos y nacionalistas subían en las preferencias de voto, el Ministerio de Protección Ciudadana emprendió una operación de limpieza del centro de Atenas, con redadas masivas a plena luz del día de indocumentados: alrededor de 2.000 sin papeles habían sido detenidos a finales de marzo. 

A la ofensiva policial siguió, la semana pasada, una campaña de control sanitario en pisos de inmigrantes, también en el centro de la ciudad; y finalmente, entre el martes y el viernes pasados, en un episodio derivado, la detención de 22 prostitutas portadoras del virus del sida. La publicación de sus identidades y fotografías ha provocado una polémica sin parangón por las protestas de activistas de derechos humanos.

Claro que, mientras se hablaba de inmigrantes y prostitutas, no se hablaba de economía: habría sido una soga al cuello para el socialista Pasok y la conservadora Nueva Democracia (ND), a los que los griegos hacen responsables del deterioro de sus condiciones de vida (han perdido entre el 40% y el 50% de su poder adquisitivo desde el inicio de la crisis, en 2010) y que solo han balbuceado generalidades: por ejemplo, como hizo el jueves el líder socialista, Evánguelos Venizelos, al agitar el fantasma de la salida del euro en contra del “partido de la dracma”, es decir, los partidos contrarios a los rescates y anti-Europa.

 Estos han azuzado a los dos grandes partidos con datos económicos y cazado muchos votos con la propuesta de revocar o, como mínimo, renegociar el memorándum suscrito por Atenas con la troika (Comisión Europea, Banco Central Europeo y Fondo Monetario Internacional).

Así que, aunque las encuestas pronostican una victoria por la mínima de ND y Pasok —en conjunto, no parece que vayan a llegar ni siquiera al 40% de los votos, aunque el partido ganador recibe un bonus de 50 escaños—, las urnas pueden convertirse en una caja de Pandora de la que salgan hooligans, populistas, partidarios de la dracma, antieuropeos y exaltados de toda laya. Tras cuatro años de recesión, lo que le faltaba a Grecia: la formación de Gobierno en el aire.

En busca de nuevos políticos


“Los griegos quieren más Europa, pero no lo reconocen. Y necesitan más Europa para salir de la crisis”. En una terraza de Kolonaki, un barrio bien de Atenas lleno de gente guapa y tiendas chic, Zanasis Jimonás, candidato socialista al Parlamento y vecino del lugar, explica los motivos que le llevan a presentarse precisamente ahora, cuando el descrédito circunda a toda la clase política y al Pasok le esperan las urnas como el matadero a las ovejas.

“Me presenté en las municipales hace dos años en un pequeño grupo y ahora he dado el paso porque es necesario. No estoy ni entusiasmado por la política ni soy muy optimista ante lo que pueda pasar, pero es necesario: esta es una crisis mundial, el Pasok cometió errores al principio, al minusvalorar el impacto de la crisis, pero alguien tenía que hacerlo. Ya sabemos que los Gobiernos que toman medidas duras pierden las elecciones”, explica.

Jimonás, de 41 años, ha estudiado Periodismo y Cine en Estrasburgo y Londres; es escritor y articulista. A diferencia de sus pares, ha desarrollado toda su campaña a través de una red social, una experiencia “muy satisfactoria”. Jimonás es un ejemplo de una generación incipiente de políticos, savia nueva en un sistema “que no se ha regenerado aún lo suficiente; hacen falta más recambios”. 

Si los nacionalismos se curan viajando, como decía el clásico, al cosmopolita candidato del Pasok el auge de la extrema derecha, mitad populista, mitad nacionalista, le inquieta: “La democracia tiene unos límites, y entre ellos está no permitir que partidos como Aurora Dorada formen parte del sistema. Son neonazis, hooligans y violentos. Por el bien de todos, espero que no entren en el Parlamento”.

Su apuesta es que de las urnas salga “un Gobierno de colaboración Nueva Democracia-Pasok”. Como los votantes del idílico barrio de Kolonaki, tan al margen de la crisis y la degradación del resto de Atenas: mitad y mitad.

Serbia arrincona el ultranacionalismo en campaña

El antiguo nacionalista radical Tomislav Nicolic, recovertido en proeuropeo, encabeza los sondeos

 


Cartel electoral de Tomislav Nikolic.


El candidato a la presidencia de Serbia Tomislav Nikolic, primero en los sondeos de los comicios de hoy, ha experimentado una asombrosa transformación. De proclamar un nacionalismo exacerbado, ha pasado a un discurso comedido, y con ello ha logrado que este fenómeno sea un tema marginado y que incluso se haya dispersado en varios partidos políticos. 

Sin abandonar su retórica populista, este antiguo nacionalista reivindica ahora el ingreso del país balcánico en la Unión Europa, después de haber sido la mano derecha de Vojislav Seselj –juzgado por La Haya por crímenes de guerra- en el seno del Partido Radical (SRS).

“En los últimos 11 años, nos hemos comprometido con Bruselas en todos los aspectos. Si nos rechazaran, sería un duro golpe para nosotros, puesto que hemos cambiado nuestro sistema una y otra vez”, señala Nikolic, consciente de la importancia de un acercamiento a la institución europea para alcanzar el poder .

Apodado El sepulturero por haber sido responsable de un cementerio en Kragujevac, en el centro de Serbia, Nikolic se presentó a las elecciones en 2004 y 2008, pero fue derrotado en ambas ocasiones en la segunda vuelta por el actual presidente y de nuevo candidato, Boris Tadic, del Partido Democrático (DS). 

Ahora, este “nacionalista proeuropeo" volverá a intentarlo bajo la bandera del Partido Progresista de Serbia (SNS). Casi siete millones de serbios están llamados a votar desde las siete de la mañana en elecciones presidenciales, parlamentarias y municipales. Según los sondeos, será necesario ir a la segunda vuelta, prevista para el 20 de mayo.

Con un físico imponente, cabello gris y un sonrisa casi forzada como en las pancartas de campaña, Nikolic encarna una de las más sorprendentes reconversiones en la esfera política serbia: “Un filósofo francés dijo que solo un idiota no cambia su opinión. Nadie me puede hacer regresar a mi antigua ideología. Resulta difícil decir cuál fue el error durante las guerras”.

Conocido por sus declaraciones impulsivas, llegó a declarar ante el Parlamento que Serbia estaría mejor si fuera una provincia rusa antes que adherirse a la UE. “Estoy comprometido con el rumbo de la UE”, precisa Nikolic, de 60 años.

Sin embargo, su línea infranqueable es la independencia proclamada en 2008 de Kosovo y que Serbia rechaza reconocer. “Con órdenes no se resuelve nada, tenemos que hallar una solución de común acuerdo. Si Kosovo es independiente será imposible acercarse a la UE”, subraya Nikolic, que admite que se debería discutir con las autoridades kosovares sobre el estatuto de este territorio.

Pero no se trata de la única transformación de un político serbio. El candidato del Partido Socialista de Serbia (SPS) y actual ministro del Interior, Ivica Dacic, ocupó el cargo de portavoz con Slobodan Milosevic.

En las calles de Belgrado, se observan carteles con la cara de Vojislav Seselj para atraer simpatizantes al Partido Radical -del que se escindió Nikolic para crear su actual partido, el Progresista de Serbia-, que encabeza su mujer Jadranka. “Nos negamos al ingreso a la UE por lo que está sucediendo en Grecia y por las débiles relaciones con Rusia”, explica Boris Aleksic, diputado del SRS.

Casi todas las pancartas en la capital serbia aparecen en caracteres cirílicos con excepción de un eslogan: “Son todos iguales”, del movimiento de extrema derecha Dveri, fundado en 2011 por Vladan Glisic.

 Esta formación, que se prevé que supere el umbral del 5% de los votos para entrar en el Parlamento, pretende copar el espacio vacío dejado tras el giro europeo de Nikolic, ensalzando los típicos temas del nacionalismo serbio. 

Glisic, de 42 años, rechaza que Serbia se convierta en una “colonia” de Bruselas, apoya un acercamiento con Rusia, reprocha las “injusticias” del Tribunal Penal por la ex Yugoslavia (TPIY) y considera que Kosovo es un “territorio ocupado”.

Dveri, que surge de los ultras de los principales clubes de fútbol, defiende también una visión tradicional de la sociedad. 

Un tercio de los jóvenes menores de 35 años se declara racista y nacionalista, según se desprende de un estudio realizado por el Centro por Elecciones Democráticas (CESID). “Es evidente que los movimientos extremistas y la violencia de los aficionados de fútbol tienen una base social asentada”, advierte Djordje Vukovic, analista del CESID.

Desde que comenzó la crisis, se han perdido más de 400.000 empleos, situando el paro en un 23,7%, del 14% en los comicios de 2008. El dinar –moneda local- se ha depreciado un 30%, la deuda ha aumentado un 16%, mientras que el salario medio ronda los 360 euros.


De ladrones a joyeros

La policía clausura un establecimiento abierto por butroneros para blanquear su botín

 



Imagen de la Policía Nacional con las joyas intervenidas.


La Policía Nacional ha clausurado en Madrid un establecimiento de joyería y compraventa de joyas que habían abierto unos butroneros para blanquear lo robado en otros establecimientos. La madre de uno de ellos regentaba el negocio.

En una operación anterior, en febrero, la Policía Nacional había detenido a cinco ladrones sospechosos de haber practicado 10 butrones en establecimientos de toda España. Los agentes comprobaron que los butroneros, especialistas en la técnica de la lanza térmica, llevaban un alto nivel de vida, con vehículos de alta gama y frecuentando restaurantes de lujo y casinos de varias ciudades.

La investigación económica reveló que uno de ellos, con el fin de blanquear parte de los beneficios obtenidos en los robos, había adquirido un loft de diseño en Madrid, aunque era su madre la que figuraba como titular del inmueble. Continuando con las pesquisas reveló que a nombre de la madre también figuraba una sociedad mercantil dedicada a la orfebrería en Madrid.

La banda había invertido cerca de 35.000€ en acondicionar un local comercial en el que estableció el negocio, presuntamente utilizado para blanquear los beneficios obtenidos en los robos y para dar salida a joyas sustraídas en asaltos.

La operación policial ha concluido con el cierre del establecimiento, el cese de actividad de la empresa, y la intervención del loft, una cuenta bancaria y cuatro vehículos. Dos de los butroneros y cuatro cómplices, entre los que se encuentran la madre y la novia de uno de los ladrones, han sido imputados por un delito de blanqueo de capitales.

La participación en la segunda vuelta electoral de Francia supera el 30%

La cifra de asistencia a las urnas supera la de primera vuelta, pero es inferior a la de 2007

Nicolas Sarkozy reduce la ventaja del socialista François Hollande, según los últimos sondeos

 


El candidato socialista deposita su voto en un colegio de Tulle.


Los franceses se han volcado a depositar sus votos en las primeras horas de la definitiva jornada electoral de los comicios presidenciales. A las doce del mediodía, el 30,66% del electorado había acudido ya a las urnas, según los datos del Ministerio del Interior. Esta cifra de participación supera en dos puntos a la registrada en la primera vuelta (28,29%), pero se queda a más de tres puntos de la que marco el arranque electoral en los comicios de 2007 (34,11%).

Los colegios electorales franceses abrieron sus puertas a las 08.00 en la segunda vuelta de los comicios presidenciales, en los que concurren el actual presidente, Nicolas Sarkozy, y el candidato socialista, François Hollande. Las urnas permanecerán abiertas hasta las 20.00 en las mayores ciudades del país para recibir los votos de cerca de 45,5 millones de electores, que decidirán quién será el jefe del Estado durante los próximos cinco años. 

Algunos sondeos prevén una participación por encima del 80% del electorado

1,7 millones de franceses de los territorios de ultramar comenzaron a votar el sábado en una elección considerada "histórica". Los primeros resultados de participación en esos territorios, como Nueva Caledonia, Polinesia o Guadalupe, aunque no son definitivos, son superiores a los obtenidos en la primera vuelta, el pasado 22 de abril.

El centrista François Bayrou ha sido uno de los primeros políticos en depositar su voto, poco después de que abrieran los colegios electorales, en la localidad de Pau (suroeste). Bayrou, que quedó descartado de la carrera presidencial en la primera vuelta, anunció que votará por Hollande y dio así un giro al sentido del voto de sus seguidores del MoDem, un partido de centro con más inclinación natural hacia la gubernamental Unión por un Movimiento Popular (UMP), la formación de Sarkozy.

Poco después de que Bayrou depositase su voto, ha sido el propio Hollande el que ha acudido a un centro electoral de Tulle, localidad del suroeste de Francia en la que fue alcalde, para ejercer acompañado de su pareja, Valérie Trierweiler, su derecho al voto. 

Según todos los sondeos publicados antes del cierre oficial de la campaña -y en esta ocasión se publicaron una cifra récord de casi 400- Hollande aventaja a Sarkozy, aunque este redujo la ventaja del candidato socialista, que reclamó el viernes una "victoria amplia". La encuesta de Ifop publicada el pasado viernes dio como ganador al candidato socialista con un 52% de los votos, frente a un 48% del líder conservador.

En la segunda vuelta se elimina

JPEG - 33 KB
 
Jean-Luc Mélenchon

"¿Conocen ustedes la regla? En la primera vuelta se elige, en la segunda se elimina"
Jean-Luc Mélenchon, excandidato del Frente de Izquierda

Por su parte, Jean-Luc Mélenchon, excandidato del Frente de Izquierda en la primera vuelta disputada el 22 de abril, en la que alcanzó un 11 % de los votos, dijo tras votar que en esta ocasión se trata es de "eliminar" a uno de los contendientes. "¿Conocen ustedes la regla? En la primera vuelta se elige, en la segunda se elimina, yo he venido a eliminar", declaró Mélenchon a la salida del colegio donde votó, una escuela del distrito X de París.

En el territorio continental francés los colegios permanecen abiertos en la mayor de los casos hasta las 18.00, aunque funcionarán una hora más en ciudades como Dijon, Rennes o Tours y dos en grandes urbes como París, Marsella, Lyon, Toulouse, Burdeos y Estrasburgo. Por esa razón está rigurosamente prohibida la publicación de sondeos a pie de urna realizados en los colegios que hayan cerrado en primer lugar hasta que cierren los últimos a las 20.00.

Sin embargo, y como sucedió el pasado 22 de abril, en la primera vuelta, se espera que medios de comunicación de países vecinos, especialmente Bélgica y Suiza, ofrezcan antes resultados de esos sondeos y también adelantos de las votaciones finales procedentes de ultramar.

En España, un total de 63.523 ciudadanos franceses residentes podrán votar hoy, domingo, en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales de su país. en la primera, Sarkozy aventajó a Hollande en 10 puntos en esta votación.

Al menos 12 muertos y 129 heridos en un incendio en una fábrica tailandesa


Fotografía facilitada hoy de trabajadores de una fábrica observan el fuego causado por una explosión en en una fábrica petroquímica situada Map Ta Phut al sur de Tailandia.EFE

 

 Fotografía facilitada hoy de trabajadores de una fábrica observan el fuego causado por una explosión en en una fábrica petroquímica situada Map Ta Phut al sur de Tailandia.


Al menos 12 personas han muerto y otras 129 resultaron heridas en el incendio sucedido en una fábrica petroquímica de la zona industrial de Map Ta Phut, situada en el sur de Tailandia, informó hoy el Ministerio tailandés de Sanidad.

El viceministro de Sanidad, Surawit Jonsomboon, detalló a la prensa que han encontrado nueve cadáveres en la misma planta siniestrada y añadió que dos heridos fallecieron en el Hospital Bangkok Rayong y otro en el Hospital Provincial de Rayong.

Añadió el alto funcionario que solo 30 heridos siguen hospitalizados, y agregó que el Gobierno costeará los gastos sanitarios.

El fuego brotó el sábado por la tarde en un tanque de sustancias químicas de la factoría que produce caucho sintético y que es propiedad de Bangkok Synthetics Co (BST).

Los bomberos no consiguieron controlar las llamas hasta esta madrugada, lo que obligó a la evacuación de cientos de residentes en el área por el peligró que corrían.

Según el gobernador de la provincia de Rayong, Seni Jittakasem, la quema de sustancias químicas no representa una amenaza grave para la salud de los habitantes de Map Ta Phut y la zona, pero no obstante notarán su efecto en la piel y en los ojos.

El ministro de Industria, Pongsvas Svasti, ha ordenado el cierre temporal de la fábrica siniestrada y ha instado a los demás talleres en el parque industrial a que revisen los sistemas de seguridad.
Según el titular de Industria, la planta de BST tenía detenida la producción para efectuar operaciones de mantenimiento cuando ocurrió el incendio.

La primera ministra, Yingluck Sinawatra, viajó hoy en helicóptero hasta Map Ta Phut para inspeccionar la situación y visitar a las víctimas. 

El Atlético recobra la figura



En un segundo acto de fiereza, con más pegada que fútbol, el equipo rojiblanco desfigura la obra de arte inicial del Málaga y aprieta las opciones de ‘Champions’





Se corrigió a tiempo el Atlético para recobrar la figura y destartalar la obra de arte que compuso el Málaga en el primer acto. Le alcanzó con un apretón, algo de puntería y un fútbol directo, sin demasiada pausa pero con la fiereza que se le exige, toda vez que nunca se sabe qué versión desplegará, si la del toque o la del choque. 

Un tiempo, dos goles y una victoria que fue más que un hachazo para el Málaga, que tuvo en sus manos ser equipo de Champions y aplazó una jornada la resolución. Opciones de nobleza también le quedan al Atlético, que aguarda al último duelo liguero —tendría que ganar al Villarreal a domicilio y que el Málaga no venciera al Sporting en casa—, pero que se aseguró depender de sí mismo para ser burgués (Liga Europa) el año que viene.

Acostumbrado en cierto modo a gobernar los duelos, a conjugar la pelota ante las carreras del rival, el Atlético se topó en el Calderón con un contrario apuesto, de los que se ordenan y definen a partir del cuero, que no les hacen ascos a la posesión y que se pronuncian con virulencia en campo ajeno. 

Tiene ya el Málaga el cuajo que reclamaba Pellegrini, siempre con su ideario diáfano: movilidad de los trescuartistas, casi todo el fútbol por el interior, un delantero centro rematador, empacho de balón y juego de posición al cuadrado. Orquestados por Cazorla —paso corto; pase largo—, Isco se manejaba con soltura entre las líneas, Joaquín quebraba la cintura de Juanfran a la que le medía su perfil malo, Eliseu asustaba con zapatazos y Rondón trataba de poner el lazo final, solo negado por Courtois. 

Así, el meta sacó las manoplas ante un puñetero disparo de Joaquín —de esos que botan antes de la portería en césped mojado—, escupió un remate de Rondón y anuló otro de Cazorla. Pero nada pudo hacer ante el latigazo de Eliseu, desde el balcón del área, demoledor y que le cuchicheó al palo antes de besar la red.

El Atlético, sin embargo, es inconformista desde que llegara Simeone, reacio a dar las derrotas por sentadas. Se desperezó en el segundo acto; algo habitual porque llega donde llega al jugar siempre los mismos. Pasó de ser dos manos a 22 botas. Más balón, más presión avanzada y más disparos. Más vida, más fútbol; más Atlético. Más de todo. Y, por una vez, la buena cara repuso a tiempo a la mala. Pero fue un susto de órdago.

Los de Pellegrini rehusaron mantenerse en sus trece, en su juego apuesto

Decidió Simeone recoger el carrete de nuevo con Arda Turan, entrecortado cuando firma dos duelos exquisitos. Lo padeció el Atlético, que careció del último pase, de la intención de personificarse en campo ajeno. Tiró sin éxito del otro fútbol que dice Simeone, ese que rechina con el escudo del Atlético, que persigue subir la cremallera y tirar el contragolpe, quizá alguna acción a balón parado, como mucho una segunda jugada de chiripa. 

La propuesta, en cualquier caso, no encontró eco frente al Málaga, que se resistió a meter la pierna en las zonas peligrosas para restar opciones de jugadas a balón parado. Pero sí que funcionó de forma ocasional porque tiene intérpretes tan explosivos como resolutivos. Sobre todo Adrián, fiado en exceso a su regate, pero sensacional al prolongar esa contra que catapultó Filipe Luis. Su pase final, sin embargo, no acertó a completarlo Falcao, que le dio con el tobillo, medio trastabillado, torcido.

La voluntad del Atlético, sin embargo, desdibujó en el segundo acto al Málaga, que no pareció cómodo con la batalla, que rehusó mantenerse firme en sus trece, en su juego. Así, aunque el equipo rojiblanco no removiera el cuero, le bastó con presentarse en el área rival. Diego la tuvo con un disparo desviado. Falcao tampoco supo atinar en el suyo. Pero sí lo hizo Koke, que, a la salida de un córner y tras un ingenuo rechazo de Kameni con los puños, envió el balón a gol.

La irreverencia rojiblanca se expresó en una jugada de tres toques que terminó en gol

La efervescencia del Atlético, irreverente cuando menos se le espera, se expresó en una jugada terrible. Sacó en largo Courtois, peinó Falcao y Adrián, que buscó la espalda de los zagueros, definió a la red. Tres toques que azuzan al equipo antes de la final de la Liga Europa del miércoles ante el Athletic, que abren un resquicio a la esperanza de la Champions al tiempo que se la restan al Málaga.

Agenda Deportiva TV 06/07.05



Agenda Deportiva TV 06/07.05




 



















DOMINGO 6. MOTOCICLISMO. Gran Premio de España en Jerez. 

12:20 Carrera de Moto2 / 
14:00 Carrera de MotoGP / 
15:30 Carrera de Moto2 (Telecinco) 

DOMINGO 6. FÚTBOL. 37ª Jornada de la Liga Adelante. 

Recreativo – Nàstic (12.00, Canal+ Liga / GolT) 

DOMINGO 6. BALONCESTO. 34ª Jornada de la Liga Endesa. 

Manresa – Barcelona (12.30, Esport3); 
Real Madrid – Joventut (Telemadrid / Esport3)

DOMINGO 6. TENIS. Torneo de Estoril. 

Final (15.00, Teledeporte)

DOMINGO 6. FÚTBOL. 37ª Jornada de la Premier League. 

Aston Villa – Tottenham (15.00, Canal+ Multideporte) 

DOMINGO 6. FÚTBOL. 37ª Jornada de la Serie A. 

Atalanta – Lazio (15.00, Canal+ Multideporte1)
Udinese – Génova (15.00, Canal+ Multideporte2). 
Bolonia – Nápoles (15.00, Canal+ Multideporte3) 

DOMINGO. 6 de MAYO. CICLISMO. Giro de Italia.. 2ª etapa: 

Herning-Herning, 206 kilómetros. (15.15, Eurosport)

DOMINGO 6. FÚTBOL. 37ª Jornada de la Premier League. 

Manchester United – Swansea (17.00, Canal+1) 
 
DOMINGO 6. BALONCESTO. 34ª Jornada de la Liga Endesa. 

 Estudiantes-Murcia (18.00, Teledeporte); 
Caja Laboral–Gescrap B. (18.00); 
Alicante–Fuenlabrada (18.00); 
Lagun Aro–G. Canaria (18.00); 
 Unicaja–B.Cívica (18.00); 
Blusens–CAI Zaragoza (18.00); 
Valencia–B.R. Valladolid (18.00)

DOMINGO 6. FÚTBOL. 37ª Jornada de la Liga Adelante. 

Deportivo – Valladolid (20.00, Canal+1)

DOMINGO 6. FÚTBOL. 37ª Jornada de la Serie A. 

Inter – Milan (20.45, Canal+ Fútbol)
Cagliari – Juventus (20.45, Canal+ Fútbol)

LUNES 7. BALONCESTO. PLAYOFFS de la NBA. 

Filadelfia 76ers - Chicago Bulls (19.30); 
NY Knicks – Miami Heat (21.30); 
Boston Celtics – Atlanta Hawks (01.00); 
Denver Nuggets – LA Lakers (03.30, Canal+ Deportes)