lunes, 4 de junio de 2012

Su legado perdura: Tráiler en español de 'El legado de Bourne'



Cartel de El legado de Bourne (The Bourne Legacy)



La película nos mostrará a un huevo héroe (Renner), cuya vida o muerte está en juego por los acontecimientos provocados en las tres primeras películas protagonizadas por Matt Damon.


http://www.youtube.com/watch?v=NqXnkiVs1yk


 Imagen de El legado de Bourne (The Bourne Legacy) 

Imagen de El legado de Bourne (The Bourne Legacy)




Disponible en castellano el extenso y revelador tráiler de 'El legado de Bourne', cuarta entrega de la popular franquicia que en esta ocasión dirige Tony Gilroy, guionista habitual de la saga, y primera con Jeremy Renner ('Misión: Imposible. Protocolo Fantasma') como el reemplazo del original Jason Bourne de Matt Damon, de nombre Aaron Cross.


 Imagen de El legado de Bourne (The Bourne Legacy)
 
Imagen de El legado de Bourne (The Bourne Legacy)


 Rachel Weisz, Edward Norton, Oscar Isaac, Joan Allen, Albert Finney y Stacy Keach completan el reparto de este thriller de acción y suspense que llegará a España el 17 de agosto.


 Imagen de El legado de Bourne (The Bourne Legacy) 

Imagen de El legado de Bourne (The Bourne Legacy)

Comienza el rodaje de 'Iron Man 3': Primera imagen oficial


A través de un comunicado Marvel Studios ha anunciado el comienzo en el día de hoy de los trabajos de fotografía principal de la en esta ocasión dirigida por Shane Black, 'Iron Man 3', tercera entrega de esta franquicia en la que nuevamente veremos a Robert Downey Jr. encarnando a Tony Stark, el hombre bajo la armadura del citado superhéroe creado en 1963 y al que recientemente también hemos podido ver en la exitosa 'Los Vengadores'. 

Curiosamente en dicho comunicado, que encontraréis tras el salto junto con la primera imagen oficial del rodaje, se confirman tan sólo los nombres de Gwyneth Paltrow, Don Cheadle y Jon Favreau repitiendo como compañeros de reparto sin hacer mención alguna y dejando abierta a la especulación las teóricas participaciones de Ben Kingsley, Guy Pearce, Andy Lau, Rebecca Hall o James Badge Dale en la misma, así como tampoco desvela detalle alguno sobre su argumento. 

Su estreno, recordemos, tendrá lugar como viene siendo costumbre a finales de abril en España una semana antes que en Estados Unidos. ¡Dios bendiga al Puente de Mayo! 




 

El citado comunicado de prensa, a continuación. Madrid 4 de junio- Siguiendo los pasos de "Marvel. 

Los Vengadores", la película de los Estudios Marvel que ha batido todos los records, (en España lleva recaudados más de 15 millones de euros y la han visto más de 2 millones de espectadores desde su estreno el 27 de abril) ha empezado el rodaje en Wilmington, Carolina del Norte, de la esperadísima "Iron Man 3", dirigida por Shane Black. 

El calendario de rodaje también incluirá localizaciones en Raleigh/Durham, Carolina del Norte, Miami, Florida y China. Basada en la popularísima serie de cómics de Marvel, que se publicó por primera vez en 1963, “Iron Man 3” nos vuelve a traer a Robert Downey Jr. (“Iron Man”, “Marvel. 

Los Vengadores”) como el icónico Superhéroe Tony Stark/Iron Man, junto a Gwyneth Paltrow (“Iron Man”, “Iron Man 2”) en el papel de Pepper Potts, Don Cheadle (“Iron Man 2”) como James “Rhodey” Rhodes y Jon Favreau (“Iron Man”, “Iron Man 2”) interpretando a Happy Hogan. 

En Estados Unidos, el estreno de "Iron Man 3" de Marvel está previsto para el 3 de mayo de 2013 y se convierte en la segunda película propiedad de Disney al 100% y que también comercializa y distribuye, ya que Disney adquirió Marvel en 2009. “Iron Man 3” es la continuación de las aventuras épicas de Tony Stark, el inventor/superhéroe multimillonario más famoso del mundo, también conocido con el nombre de "Iron Man".

 Kevin Feige, Presidente de los Estudios Marvel produce la película. Entre los productores ejecutivos del proyecto están Jon Favreau, Louis D’Esposito, Alan Fine, Stan Lee, Charles Newirth, Victoria Alonso, Stephen Broussard y Dan Mintz. 

El equipo creativo de la película incluye al director de fotografía John Toll, ASC, ganador de dos Oscar® ("Braveheart", “Leyendas de pasión"), al diseñador de producción Bill Brzeski ("Resacón en Las Vegas", "Salidos de cuentas"), a los montadores Jeffrey Ford, A.C.E. ("Marvel. Los Vengadores", "El Capitán América: El primer Vengador") y Peter S. Elliot ("Los 4 fantásticos y Silver Surfer"), y a la diseñadora de vestuario Louise Frogley ("Quantum of Solace", "Contagio"). 

Hace poco, los Estudios Marvel produjeron "Marvel. Los Vengadores" alabada por la critica y que estableció un record absoluto de ingresos por taquilla en su primer fin de semana de tres días en Estados Unidos con una cifra de 207,4 millones de dólares.

 La película, que sigue en cartelera, continúa pulverizando records de taquilla y es el estreno nacional y mundial con mayores ingresos brutos de la historia de The Walt Disney Studios. Además, es la quinta película del Estudio que ha recaudado más de 1.000 millones de dólares por taquilla en el mundo entero. 

En el verano de 2011, Marvel estrenó con éxito dos nuevas franquicias: "Thor", protagonizada por Chris Hemsworth, y "Capitán América: El primer Vengador", protagonizada por Chris Evans. Ambas cintas se colocaron en el primer puesto de la taquilla con una recaudación combinada en todo el mundo superior a los 800 millones de dólares.

 En 2010 "Iron Man 2", protagonizada por Robert Downey Jr., Gwyneth Paltrow, Don Cheadle, Scarlett Johansson y Mickey Rourke, se colocó en el nº1 de la taquilla en su primer fin de semana con unos ingresos de 128,1 millones de dólares en Estados Unidos. 

En el verano de 2008, Marvel produjo los éxitos "Iron Man" y "El increíble Hulk". "Iron Man", en la que Robert Downey Jr. se viste con la poderosa armadura de Superhéroe, y que protagoniza junto a Terrence Howard, Jeff Bridges y Gwyneth Paltrow, se estrenó el 2 de mayo de 2008, y fue un éxito instantáneo en la taquilla. 

Se situó en el primer puesto durante dos semanas seguidas y recaudó más de 100 millones de dólares en su fin de semana de estreno. El 13 de junio de 2008, Marvel estrenó "El increíble Hulk", que se convirtió en su segundo número uno de ese verano.

La OEA aprobó una Carta Social, pero Correa fue el protagonista con ataques a la prensa

El presidente de Bolivia, Evo Morales (d), recibe de manos del secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, la Carta Social de las Américas
 

El presidente de Bolivia, …


Cochabamba (Bolivia), 4 jun (EFE).- La Organización de Estados Americanos (OEA) aprobó hoy una "Carta Social de las Américas" para promover los derechos colectivos, pero el presidente de Ecuador, Rafael Correa, se fue el protagonista de la jornada con sus ataques a la prensa, las oenegés y la misma OEA, entre otros.

La Asamblea General del organismo continental emitió en la ciudad boliviana de Cochabamba, donde se celebra la reunión y tras seis años de debate, esa Carta Social que, según varios ministros, complementa la Carta Democrática Interamericana, que establece que la democracia es esencial para el desarrollo.

La Carta Social, que aún necesita un plan de ejecución para aterrizar en la realidad, señala que "los pueblos de América tienen una legítima aspiración a la justicia social y sus Gobiernos la responsabilidad de promoverla".

Frente esos conceptos genéricos, sin metas concretas ni plazos de aplicación, Correa puso el picante en la primera jornada de trabajo de la Asamblea, reiterando con verbo encendido sus ataques a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

A los medios de comunicación los acusó de manipular, mentir e injuriar "día a día".

También lanzó invectivas contra la misma OEA, contra las oenegés de los países desarrollados y contra quienes "satanizan" a los Estados y la política pública.

El mandatario dijo que instituciones como la OEA y la CIDH deben "revolucionarse o desaparecer", para adecuarse a los cambios políticos en la región, mientras que Estados Unidos y otros países piden tiempo para negociar esas reformas.

Según Correa, los "procesos revolucionarios de Latinoamérica" están "cambiando la relación de poderes en función de las mayorías", para acabar con Estados que calificó de burgueses, aparentes e incluso "de plastilina".

Su discurso fue anunciado como "sorpresa" por el canciller boliviano, David Choquehuenca, aunque el mandatario anfitrión, Evo Morales, lo invitó públicamente la semana pasada, para que expusiera a la Asamblea de ministros sus quejas sobre el sistema interamericano de derechos humanos.

Acusó a la OEA de ineficacia ante situaciones "coloniales" como la de las islas Malvinas, que Argentina reclama al Reino Unido, o el embargo de Estados Unidos a Cuba.

Según Correa, el líder de la revolución cubana Fidel Castro tuvo razón cuando llamó a la OEA "ministerio de colonias" de Estados Unidos, pero aclaró que no critica al actual secretario, el chileno José Miguel Insulza, sentado a su lado, cuya labor apreció.

Dedicó buena parte de su discurso de una hora al "oenegecismo", que definió como organismos influenciados por países hegemónicos y el gran capital, empezando por los "monopolios" de la comunicación.

Acusó a la CIDH de operar como una de esas oenegés y calificó de "aberrante" que su sede esté en Washington, cuando Estados Unidos no ha suscrito la Convención Interamericana de Derechos Humanos.

Según Correa, la CIDH tuvo un valor histórico en la lucha contra las dictaduras militares de Latinoamérica, pero ahora que estos países, según dijo, "están gobernados por demócratas", se les trata "peor que a los regímenes dictatoriales".

"En el ámbito de los derechos, se vive la satanización del Estado y la política pública", por esas ONG que, agregó, "por más que se definan como sin fines de lucro, tienen muy claros intereses".

Los mandatarios a veces son "llevados al banquillo por oenegés sin ninguna representatividad", protestó Correa.

En contraste, la secretaria adjunta de Estados Unidos para Asuntos del Hemisferio Occidental, Roberta Jacobson, pidió hoy consenso y no imposiciones en las reformas del sistema interamericano de derechos humanos.

En una entrevista con Efe y otras dos agencias internacionales, Jacobson dijo que es optimista sobre un consenso para continuar el diálogo con participación de la Comisión y la Corte Interamericana de Derechos Humanos, sin que algunos gobiernos impongan "tan pronto" sus opiniones sobre los cambios del sistema.

"Todos nosotros queremos, sí, reformar y perfeccionar la OEA y las instituciones, pero eso significa que tenemos que trabajar constantemente para llegar a un consenso (sobre) cómo podemos implementar ese objetivo", añadió Jacobson.

Afirmó que el sistema de derechos humanos interamericano es un "éxito para toda la región" y Washington quiere seguir apoyándolo y preservar su independencia y autonomía.

Encontrado el cadáver del niño de 3 años en el vertedero de Valencia


Agentes de la Policía científica y Protección Civil rastrean el vertedero de Dos Aguas en busca del cuerpo de un niño de tres años. EFE

Agentes de la Policía científica y Protección Civil rastrean el vertedero de Dos Aguas en busca del cuerpo de un niño de tres años.


El cadáver del niño de tres años que la Policía buscaba desde hace cuatro días en el vertedero de Dos Aguas (Valencia) ha sido encontrado esta tarde, según han informado a EFE fuentes de la investigación.

El menor, cuya desaparición fue denunciada el pasado miércoles, estaba al cuidado de dos mujeres, amigas de su madre, que han ingresado en prisión comunicada y sin fianza después de que una de ellas reconociera que el niño había fallecido y que habían dejado el cuerpo en un contenedor de basura de Valencia.

El cuerpo del niño, que a las 19.30 horas todavía permanecía en las instalaciones del vertedero de Dos Aguas a la espera de que un juez dictaminara su levantamiento, ha sido hallado alrededor de las 18.20 horas, según ha informado el Cuerpo Nacional de Policía.

Agentes de la Policía científica y de la judicial habían analizado hasta hoy más de 300 paquetes de basura de entre una tonelada y una tonelada y media cada uno en el citado vertedero y todavía faltaban a mediodía otros tantos, según ha informado la delegada del Gobierno en la Comunitat, Paula Sánchez de León.
La labor de búsqueda estaba siendo desarrollada por agentes de la policía científica y judicial, con el apoyo de una unidad de guías caninos de Madrid especializados en detección de cadáveres.

El pasado viernes la policía informó de la detención en Valencia de dos mujeres -Pura A. y Vanessa R.V., de nacionalidad boliviana, que se encuentran en prisión, comunicada y sin fianza- que estaban al cuidado del menor desaparecido, por su supuesta relación con los hechos.

La desaparición fue denunciada por la madre, compatriota de las detenidas, cuando sospechó que a las dos amigas a quien se lo había dejado les había pasado algo grave con él.

Agentes de la Policía Nacional se personaron en el domicilio de las mujeres, que les aseguraron que esa misma tarde, el pasado miércoles, el menor había sido secuestrado, mientras paseaban por las calles de Valencia, por un hombre que se habría hecho pasar por policía.

Ante la inconsistencia del relato, y en una segunda declaración ante la Policía, al parecer una de las amigas aseguró que el niño había fallecido y que habían dejado el cuerpo en un contenedor de basura de la capital valenciana.

Por esa razón la búsqueda se centró en el vertedero de Quart de Poblet, en el área metropolitana de Valencia y en el de Dos Aguas, en el interior de la provincia, adonde llegan las balas compactadas de basura procedentes del primero.

Las causas de la muerte del menor aducidas por las detenidas no han trascendido, y sus vecinas han explicado a EFE que las dos trabajaban en el edificio cuidando personas.

A ambas las han calificado de "buenas personas" y han comentado entre lágrimas que se enteraron el sábado de lo que había ocurrido porque hasta entonces pensaban que el niño estaba desaparecido.

Vanessa y Pura eran clientas habituales del restaurante "El Roscón" especializado en comida boliviana. Su propietaria, Assumpta Paz, cuenta que ambas "solían traer al niño con ellas y se comportaban como sus madres. Me quedé sorprendida de ver lo que ha pasado".

"El trato con el niño era bueno porque yo veía que lo trataban como a un hijo. Pura tiene dos hijos en Bolivia y por eso no me cabe en la cabeza lo que pasa", cuenta Assumpta.

La madre del menor, que se ha trasladado a la vivienda de unos familiares en Valencia, ha sido atendida hoy por personal sanitario debido a una crisis de ansiedad.

El equipo de Espargaró recurre para que Márquez vuelva a ser sancionado

  • Recurrirá ante el Tribunal de Disciplina Internacional de la FIM
  • Márquez fue sancionado por la Dirección de Carrera del GP de Catalunya
  • Los comisarios de la FIM retiraron la sanción unas horas más tarde

Pol Espargaró recibe atención médica después de su choque con Marc Márquez

Pol Espargaró recibe atención médica después de su choque con Marc Márquez


El equipo Pons 40 HP Tuenti al que pertenece el piloto español de Moto2, Pol Espargaró, ha anunciado este lunes que recurrirá ante el Tribunal de Disciplina Internacional de la Federación Internacional de Motociclismo (FIM) la decisión de los Comisarios Deportivos del citado organismo de retirar la sanción al también español Marc Márquez por el incidente que mantuvo con el primero en el GP de Cataluña.

A través de un comunicado, el Pons 40 HP Tuenti denuncia que "Pol Espargaró ha sido perjudicado por este fallo, que otorga 16 puntos a Marc Márquez rival en la lucha por el título" y que, por lo tanto, el equipo "se ve en la obligación de presentar un recurso de apelación" ante el Tribunal CDI (de Disciplina Internacional) de la FIM.

Una sanción que va y viene


Los Comisarios de la FIM retiraron durante la tarde del domingo la sanción que la Dirección de Carrera, habiendo actuado de oficio, le había impuesto al piloto de Cervera tras colisionar con Espargaró durante la carrera de Moto2 celebrada por la mañana.

Esa sanción de un minuto relegaba a Márquez a la 23ª posición en la clasificación final del Gran Premio, arrebatándole el tercer lugar en el podio.

Sin embargo, el recurso interpuesto por el equipo Catalunya Caixa Repsol finalmente prosperó, y el catalán recupero su plaza en el cajón.

"Este fallo, en contra de Dirección de Carrera y la Comisión de Seguridad, entendemos va en contra del criterio que rige en el Campeonato del Mundo de Motociclismo - MotoGP y de las normativas en asuntos de seguridad", denuncia el comunicado.

El equipo de Espargaró ve responsable a Márquez


Para Pons 40 HP Tuenti, el comportamiento de Marc Márquez antes, durante e inmediatamente después del accidente fue, cuanto menos, preocupante.

"Preocupa que no le viera, ni al impactar con él, ni se diera por enterado de la caída de Espargaró y preocupa, todavía más, omitir la obligación preceptiva de mirar hacia el interior de la pista una vez salido de la trayectoria, para no embestir a otro piloto, aumentando la posibilidad de lesión en un deporte que intrínsicamente implica riesgo para la integridad de sus participantes", denuncia la nota.

Nadal arrolla a Mónaco y jugará los cuartos de Roland Garros contra Almagro

  • El balear derrotó al argentino en una hora y 46 minutos por 6-2, 6-0 y 6-0
  • El murciano pudo con el serbio Janko Tipsarevic por 6-4, 6-4 y 6-4

Rafa Nadal en el partido de octavos de Roland Garros

Rafa Nadal en el partido de octavos de Roland Garros


Rafa Nadal ha conseguido clasificarse para los cuartos de final de Roland Garros tras superar al argentino Juan Mónaco en una hora y 46 minutos por 6-2, 6-0 y 6-0 en la pista Suzanne Lenglen de París.

El mejor tenista español de todos los tiempos y número dos actual del mundo comenzó el partido restando y en ese primer juego cometió sus dos únicos errores no forzados del primer set. Dos regalos que salieron del excedente que tuvo el manacorense en su 26 cumpleaños el pasado domingo. El resto de puntos que cayeron del lado argentino tuvo que ganárselos a pulso con su derecha.

Mónaco resistió durante cuatro juegos


El partido comenzó con una tremenda igualdad, moviendo uno al otro hasta poder colocar una derecha ganadora. En el cuarto juego Nadal ya había desgastado a Mónaco y le enseñó que su derecha era la más poderosa, se apuntó el 2-2 con un buen saque colocado y en el siguiente juego aprovechó la primera bola de rotura con un resto profundo, alto y lo más esquinado posible que Mónaco no fue capaz de meter en pista.

Con el 3-2 a favor el de Manacor ya no dejó una sola oportunidad al tandilense, le volvió a romper el servicio en el séptimo después de un gran punto que remató con una volea ganadora y con su saque se anotó el primer set, 6-2, en 43 minutos.

Se habían enfrentado en cuatro ocasiones antes de verse en París y solo una fue favorable para Mónaco por lesión de Nadal, en Cincinnati en 2007. El año pasado en Sevilla el argentino jugó la final de la Copa Davis y allí también sintió la dureza de los marcadores que administra Rafa: 6-1, 6-1 y 6-2.

El deportista más admirado por los españoles ha llegado a su octavo Roland Garros para conquistar la séptima copa de los mosqueteros desgastándose lo mínimo posible. A este partido llegaba sin perder un solo set y con 17 juegos perdidos en los tres partidos previos, reservando así fuerzas para los rivales más fuertes que le irán llegando.

16 juegos consecutivos para Nadal


El segundo set no tuvo más historia que el rosco que se llevó el jugador número 15 de la ATP, Juan Mónaco, 6-0 en 34 minutos, los diez juegos consecutivos del hombre que romperá todos los récords sobre la tierra batida roja y la desesperación del argentino y de sus seguidores ante el huracán Nadal.

En el comienzo del set definitivo Mónaco ya estaba desesperado ante un resultado tan extraño en octavos de un Grand Slam, nada le funcionaba ante un jugador que ha llegado a esta edición en la mejor forma física y mental posible para superar los seis títulos conseguidos por Björn Borg.

Ni la potente derecha paralela o abierta, ni las dejadas fueron recursos suficientes para evitar el humillante marcador 6-2, 6-0 y 6-0 con el que Rafa Nadal llegó a los cuartos de final donde se enfrentará al murciano Nicolás Almagro lo que asegura presencia española en las semifinales.

Almagro derrota a Tipsarevic en tres sets


El español Nicolás Almagro se quitó de en medio al serbio Janko Tipsarevic por 6-4, 6-4 y 6-4 para avanzar a los cuartos de final de Roland Garros, algo que  consigue por tercera vez en su carrera.
Poco después de que David Ferrer hiciera lo propio ante Marcel Granollers, el jugador murciano sentenció su victoria ante Tipsarevic en dos horas y 13 minutos, con una formidable derecha cruzada, para lograr los cuartos por tercera vez.

Confianza de hierro


La confianza de Almagro parece de hierro. Levantó un 0-3 en el primer parcial sin inmutarse, de la misma forma que luego fue mandando en el marcador en los dos siguientes, con calma, templando su formidable revés, bien cruzado o paralelo, y minando poco a poco las reservas de Tipsarevic con quien se enfrentaba por primera vez.

Sigue Almagro sin ceder un set en París en cuatro partidos, como Ferrer, y en nueve en total, contando su victoria en Niza. Esta naturalidad en su juego es la que le llevó hoy a romper cinco veces el servicio del serbio y a disfrutar, también con calma, y un beso al cielo, de una merecida victoria, rubricada con una firma especial en la cámara de televisión: "Mazinger", así se siente Almagro.

Las mejores imágenes del GP de Catalunya



Jorge Lorenzo, de Yamaha, celebra su victoria en el GP de Catalunya.


El piloto español de MotoGP Jorge Lorenzo (d), del equipo Yamaha, seguido del también español Dani Pedrosa, de Honda (c), y del italiano de Yamaha, Andrea Dovizioso.


Jorge Lorenzo celebra su victoria en el GP de Catalunya con una explosión de foam.


Jorge Lorenzo y Dani Pedrosa encabezan la carrera de MotoGP en el momento de la salida.


El español Pol Espargaró recibe atención médica tras sufrir una caída en la carreta de Moto2, tras tocarse con Marc Máquez.


Julian Simon (Suter) sufre una caída en el circuito de Montmeló durante la carrera de Moto 2


El piloto italiano Andrea Iannone, del equipo Speed Master, celebra su victoria en la carrera de Moto 2.


El piloto italiano de Moto2 Andrea Iannone (i), seguido del español Marc Márquez durante el Gran Premio de Motociclismo de Catalunya.


El español Maverick Vinales levanta el trofeo que le acredita como vencedor de Moto· en el GP de Catalunya.


Maverick Viñales celebra su victoria en la carrera de Moto3


Salida de la carrera de Moto3 del Gran Premio de Motociclismo de Catalunya que se ha disputado en el Circuito de Montmeló.

 

Verano caliente en las telefónicas

MásMóvil lanza una tarifa telefónica a cero euros que sólo cobra 15 céntimos de establecimiento de llamada, para responder a la tarifa infinita de Yoigo



Tarifa Cero de MÁSmovil


El operador virtual MásMóvil acaba de anunciar el lanzamiento de una tarifa revolucionaria en España que sólo cobra el establecimiento de llamada de 15 céntimos.

La nueva Tarifa Cero de MásMóvil no tiene obligación de permanencia, ni consumo mínimo, ni cuota de alta y permite realizar llamadas nacionales a cualquier número y a cualquier hora por 0 céntimos el minuto y pagando sólo los 15 céntimos de euros de establecimiento de llamada. 

Además, incluye un bono de navegación para Internet de un 1gigabyte de descarga de datos por 9 euros al mes. Esta tarifa incluye un precio de 8 céntimos para SMS.

La nueva tarifa no sólo es muy agresiva, sino que establece un nuevo modelo, con un precio único por llamada, de forma que el consumo de móvil se asemejaría más al que ahora se realiza de los SMS, con un precio único por cada acto de comunicación, más parecido, en realidad, a una tarifa plana por llamada.

La Tarifa Cero incluye una serie de restricciones destinadas a evitar un uso fraudulento o inadecuado. Es decir, no se puede revender, ni usar en un locutorio, ya que sólo puede usarse en un móvil. 

Además, si la media de duración de las llamadas es de forma consistente muy larga y triplica la duración media del mercado, el operador se reserva la posibilidad, una vez que se le ha avisado, e cambiarle la tarifa al cliente. Sin embargo, según Meinrad Spenger, consejero delegado de MásMóvil, la tarifa está diseñada para que pueda ser usada sin problemas por cualquier cliente con un patrón de consumo normal y buena fe.

El movimiento de MásMóvil, uno de los operadores más económicos del mercado, es sólo el último de una larga serie de novedades comerciales que se han puesto en marcha en los últimos días por parte de todo tipo de operadores en el mercado español, en lo que parece ya que va a ser un verano caliente en la guerra comercial.  

Novedades regulatorias

La principal munición que está atizando esta guerra son dos novedades regulatorias: la bajada de precios de terminación (los que se cobran entre si los operadores móviles por terminar una llamada en la red) y la entrada en vigor de la portabilidad exprés –en dos días- que se ha iniciado en junio.


La bajada de precios de terminación, forzada por las presiones de la Comisión Europea ante la CMT española, ha llevado a que el precio que regía hasta ahora, -de 4 céntimos por minuto- vaya a bajar de forma acelerada hasta situarse en 1,09 céntimos de euro en julio de 2013.

Esa bajada hace que las llamadas con destino en otros operadores móviles sean mucho más baratas, casi al mismo coste que llamar a las redes fijas, de forma que los operadores tienen mucho más margen para reducir, a su vez, los precios. Los operadores están anticipando las bajadas de precios, que en octubre ya estarán en 3,1 céntimos.

Y al hilo de estas condiciones, el mercado en junio se ha animado mucho, principalmente con la llegada de la primera oferta de llamadas ilimitadas que, por su precio, puede dirigirse a un amplio colectivo de usuario: la Tarifa Infinita de Yoigo. 

El grupo sueco, ha lanzado una tarifa que por 30 euros mensuales permite llamadas ilimitadas a fijos y móviles, sin establecimiento de llamada, –con el mismo tipo de restricciones que la que acaba de lanzar MásMóvil- y en la que ofrece, también un gigabyte de datos para Internet móvil.

Al mismo tiempo que lanzaba esta tarifa, que sólo puede ser contratada entre junio y agosto, desveló otra, de pago por minuto para tarjeta prepago, de sólo 2 céntimos por minuto, con una tarifa plana de datos de un gigabyte por 9 euros al mes.

Esa tarifa de prepago de Yoigo hizo que, de forma inmediata, Pepephone reaccionase y rebajase su tarifa de 2,9 céntimos a 1,9 céntimos con una tarifa plana de datos de 7 euros al mes y 650 megas. Ahora, la iniciativa de MásMóvil deja “obsoletas” ambas propuestas, tanto la de Yoigo como la de Pepephone.

El secretario general de NH Hoteles, nuevo presidente de RTVE

Es el abogado del Estado Leopoldo González-Echenique, antiguo colaborador de los Gobiernos de Aznar y ex secretario general del grupo Barclays

 

 Leopoldo González- Echenique

María Dolores de Cospedal no quería dar ningún nombre en la rueda de prensa de hoy en la sede nacional del PP, no quería desvelar quiénes serían los candidatos que propondría su partido para RTVE y quién de ellos sería el presidente. 

Después confesaba a los periodistas que su nuevo hombre para la Corporación "no era muy conocido". Y no lo es. Poco antes de las 14 horas, apurando el plazo previsto, el Grupo Popular ha registrado sus cuatro candidatos para RTVE (dos en el Congreso, dos en el Senado) y ha elegido a uno de ellos como nuevo presidente: Leopoldo González-Echenique Castellanos de Ubao

González-Echenique (Madrid, 1969), licenciado en Derecho y Ciencias Económicas, es abogado del Estado desde 1996. 

Desde julio de 2008, ejerce de secretario general del grupo NH Hoteles, vicesecretario del consejo de administración de la cadena y del consejo de Sotogrande SA [aquí el organigrama de NH]. Antes, recorrió la Administración Pública bajo los Gobiernos de José María Aznar: abogado del Estado en el Ministerio del Interior (enero a septiembre de 1998), subdirector de los Servicios Jurídicos de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (septiembre de 1998-junio de 1999) y director del Gabinete Técnico del subsecretario de Economía (junio de 2000 a octubre de 2002).

 En este último puesto simultaneó estas funciones con las de abogado del Estado y  asesor del entonces vicepresidente segundo del Ejecutivo y ministro de Economía, Rodrigo Rato, hoy expresidente de Bankia y de su matriz, BFA. 

En octubre de 2002 y hasta junio de 2003 se convirtió en el director general para el Desarrollo de la Sociedad de la Información, en el Ministerio de Ciencia y Tecnología que dirigía Josep Piqué

El nuevo presidente de RTVE también fue consejero de tres sociedades mercantiles: de la Sociedad Estatal de Gestión Inmobiliaria del Patrimonio (Segipsa, 1999-2000), de la Sociedad Estatal de Caución Agraria (SAECA, de noviembre de 1999 a octubre de 2001), y de la Empresa Nacional de Innovación (Enisa, 2000-2002). 

Asimismo, ejerció de consejero de la entidad pública Red.es (2002-2003) y del Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI, 2002-2003). Ocupó el cargo de secretario del consejo de administración de Autopistas de Navarra (Audenasa) entre 2001 y 2002 y el de secretario de la llamada Comisión Soto –una comisión de expertos para el desarrollo de la sociedad de la información que nombró Piqué en 2002–. 

También fue secretario general del grupo Barclays España (de julio de 2003 a julio de 2008), vicesecretario del consejo de administración del Banco Zaragozano (julio a diciembre de 2003), consejero del grupo empresarial Ence (2004-2005) y árbitro de la Corte Española de Arbitraje y de la Corte de Arbitraje de Madrid.

 En el currículum vitae facilitado por el PP también se destaca su actividad docente, como profesor de Derecho Comunitario en la Universidad Pontificia de Comillas ICAI-ICADE y del Colegio Jurídico del Instituto de Empresa. González-Echenique ha participado en cursos de formación a funcionarios y otros profesionales.  

El hombre de CiU, Óscar Pierre


En definitiva, el nuevo presidente de RTVE no tiene trayectoria periodística, como sí la tenía Luis Fernández, el primer máximo responsable de la Corporación que eligieron consensuadamente PSOE y PP en 2006. Goza de un perfil técnico, como quería Mariano Rajoy para proceder al recorte de más de 200 millones de euros que se ha impuesto a RTVE.  

El PP también ha presentado como candidata en el Congreso a Marisa Ciriza Coscolín (San Sebastián, 1946), vicepresidenta de la Asociación de la Prensa de Madrid y miembro de la Comisión de Quejas y Deontología de la Federación de Asociaciones de Periodistas de España. Licenciada en Periodismo, fue trabajadora de TVE y RNE hasta el último expediente de regulación de empleo de 2006. 

En el Senado ha presentado a José Manuel Peñalosa Ruiz (Girona, 1959), ex senador (1989-1993) y ex diputado del PP (1993-1999), exasesor parlamentario para asuntos audiovisuales y de RTVE (1998-2008) y actualmente asesor del consejo de administración de la Corporación, y al realizador de televisión Fernando Navarrete Porta (A Coruña) presidente de la Asociación de Realizadores de Televisión, vicepresidente primero de la Academia de las Ciencias y las Artes de la Televisión y codirector y realizador de los debates electorales de 2008 –entre Rajoy y José Luis Rodríguez Zapatero– y 2011 –entre Rajoy y Alfredo Pérez Rubalcaba–. Navarrete, con estudios en Ciencias Químicas en la Complutense, trabajó en Televisión Española desde 1966 hasta 1989, cuando fundó la productora PNN, SA, hoy inactiva. 

Ha recibido el Premio Nacional de TV, una Antena de Oro y tres premios TP, entre otros galardones.  

CiU también ha presentado candidato, y lo podrá colocar, dado que fue el único grupo que prestó apoyo al Gobierno en la modificación del sistema de elección del presidente, que ahora el PP podrá designar sin necesidad de consensuarlo con el PSOE.

 Los convergentes han elegido a Óscar Pierre Prats (Sabadell, Barcelona, 1956),  actual presidente de la Sociedad Business T&G, SA. Realizó estudios de Ingeniería Industrial en la Escuela Técnica Universitaria Superior de Terrassa (Barcelona), en la especialización de Organización, y estudios de PADE-Business Administration en la Escuela de Negocios IESE, según datos ofrecidos por la federación nacionalista. 

Quien no designará a ningún candidato será el PSOE. En rueda de prensa, el secretario federal de Organización y anterior portavoz socialista en la Comisión Mixta de Control a RTVE, Óscar López, ha subrayado que su partido no quiere ser "cómplice" del decretazo del Ejecutivo y por tanto no presentarán a ningún aspirante.  

Eurocopa 2012: los 23 convocados de Polonia, una de las anfitrionas

De las dos anfitrionas, Polonia es la que tiene más posibilidades de pasar a cuartos, no por su nivel sino por el grupo tan débil en el que ha caído. 

 




Es su Eurocopa y es su momento para hacer algo grande, inesperado. Polonia no es ni mucho menos una selección a tener en cuenta en esta Eurocopa, pero su condición de anfitrión y el hecho que hayan caído en el asequible Grupo A, le da al equipo que dirige Franciszek Smuda unas posibilidades que antes del sorteo parecían impensable.

Esto puede haber espoleado a un equipo que ha conseguido buenos resultados durante los amistosos, mejores de los que se esperaban de la selección número 65 en el ranking FIFA. Aparte, Smuda ha tenido varios problemas de indisciplina, con jugadores como Boruc, Zewlakow o Peszko que han sido apartados, pero parece que el equipo se ha rehecho bien y funciona pese a no contar con estos jugadores importantes.

Las dos estrellas del equipo las encontramos a uno y otro lado del campo. Uno es el portero del Arsenal, Wojciech Szczesny, que pese a su juventud es ya indiscutible bajo palos en los gunners y en el equipo polaco. Por detrás, curiosamente, tenía también al hombre que aguarda en el banquillo del equipo de Arsene Wenger, Lukas Fabiansky, pero al final se ha quedado fuera de la lista. 

El otro es el hombre que ocupa siempre la punta de ataque, el delantero Robert Lewandowksi. El ’9′ polaco no sólo es un buen rematador, sino también un jugador que cae a banda y participa mucho en el juego. Ya ha demostrado que este año además está en muy buena forma, rompiendo en el Borussia Dortmund y convirtiéndose en uno de los máximos goleadores de la Bundesliga en la que su equipo ha campeonado. 

Para destacar más nombres en la selección polaca, no dejamos el Borussia Dortmund. Allí encontramos al lateral Piszczek o al jugador ofensivo Jakub Blaszczykowski. De la velocidad y de la habilidad de estos dos jugadores por banda depende mucho el juego ofensivo del equipo, muy directo y vertical, a falta de un mediocentro que distribuya el balón con más criterio y fluidez. 


La lista de 23 convocados que defenderán a Polonia en su Eurocopa será la siguiente: 


Porteros:

Wojciech Szczesny (Arsenal FC)
Przemyslaw Tyton (PSV Eindhoven)
Grzegorz Sandomierski (KRC Genk).

Defensas: 

Sebastian Boenisch (SV Werder Bremen)
Marcin Kaminski (KKS Lech Poznan)
Damien Perquis (FC Sochaux-Montbéliard)
Lukasz Piszczek (Borussia Dortmund)
Marcin Wasilewski (RSC Anderlecht)
Jakub Wawrzyniak (Legia Warszawa)
Grzegorz Wojtkowiak (KKS Lech Poznan)

Centrocampistas: 

Jakub Blaszczykowski (Borussia Dortmund)
Dariusz Dudka (AJ Auxerre)
Kamil Grosicki (Sivasspor)
Adam Matuszczyk (Fortuna Düsseldorf 1895)
Adrian Mierzejewski (Trabzonspor AS)
Rafal Murawski (KKS Lech Poznan)
Eugen Polanski (1. FSV Mainz)
Ludovic Obraniak (FC Girondins de Bordeaux)
Maciej Rybus (FC Terek Grozny)
Rafal Wolski (Legia Warszawa)

Delanteros: 

Pawel Brozek (Celtic FC)
Robert Lewandowski (Borussia Dortmund)
Artur Sobiech (Hannover 96)

Liga Española 2011/12 2ª División: resultados y clasificación de la Jornada 42

El Celta de Vigo regresa junto al Deportivo a Primera División. Valladolid, Córdoba, Hércules y Alcorcón buscarán en los playoffs la plaza que queda

 

Los jugadores del Celta celebran el ascenso. EFE

Los jugadores del Celta celebran el ascenso. 

 

Galicia sigue de fiesta porque, si la jornada pasada ascendió el Deportivo de La Coruña, esta jornada han ascendido a Primera División sus vecinos del sur, el Celta de Vigo. Se cumplieron los pronósticos y el equipo de Paco Herrera regresó a la máxima categoría, logrando el empate que necesitaba ante un Córdoba que también se conformó con este marcador y con este punto que les permite seguir en playoffs.

Claro está que en Valladolid no tienen mucho de que quejarse, porque ellos no hicieron sus deberes perdiendo ante el Guadalajara por 1-3, sumando sólo 4 de los últimos 9 puntos posibles. Hay que señalar en estos casos que, pese al esperpento de partido que se vio en Vigo, en el que no se vio ni un tiro a puerta, el Pucela no perdió el ascenso ayer, sino en 42 jornadas.

Al menos al Valladolid le queda la oportunidad de jugar playoffs, junto al Córdoba y los otros dos equipos que partían en los lugares de honor: Hércules y Alcorcón. De nada le valió la victoria por la mínima al Almería de Esteban Vigo porque sus rivales cumplieron, los alicantinos en casa del Huesca y los madrileños en casa del Numancia, para lograr una clasificación histórica a estas eliminatorias por el ascenso.

Ahora, Hércules y Alcorcón se jugarán una plaza en la final, mientras que Valladolid y Córdoba se jugarán por otro camino la otra, en un partido en el que seguro se recrimina la actitud del equipo de Paco Jémez en Balaídos, ya que la memoria del fútbol suele ser bastante corta. Los partidos de ida se jugarán este mismo miércoles, pero el resto de fechas están aún por confirmar. 

Resultados: 

Real Murcia 1 Girona 2
Las Palmas 3 Sabadell 2
Recreativo 1 Cartagena 2
Celta de Vigo 0 Córdoba 0
Elche 1 Gimnástic 0
Almería 1 Alcoyano 0
Real Valladolid 1 Guadalajara 3
Numancia 0 Alcorcón 1
Xerez 0 Barcelona B 6
Huesca 1 Hércules 2
Villarreal B 0 Deportivo 1

Clasificación: 

Clasificación final Segunda División 2011/12

La Supercopa de España se jugará en China, ¿acierta la RFEF?


Supercopa de España será en China a partir de 2013Supercopa de España será en China a partir de 2013
 
Se va al lejano oriente.


Los aficionados al fútbol a buen seguro que habrán escuchado estos días, quizás con sorpresa, que en el futuro la Supercopa de España se disputará en China. Esta era una posibilidad con la que se había especulado desde hace algún tiempo después de que Italia experimentara con ella y que ahora sometemos a debate con los lectores de Altas Pulsaciones con los que queremos compartir opiniones acerca de este asunto.

¿Por qué la Supercopa viaja a China? Pues desde la Real Federación Española de Fútbol nos cuentan que por motivos como favorecer la difusión de nuestro fútbol en Asia o como gran operación de marketing pero esto no parecen más que motivos secundarios respecto al principal: China dará a la RFEF la cantidad de 39.5 millones de dólares por la celebración de cinco ediciones del torneo en los próximos siete años.

¿Un acierto entonces viajar a China para disputar la Supercopa? Pues desde el punto de vista de las cuentas de la RFEF es un acierto absoluto en vista de la gran cantidad de dinero que va a ir a parar a sus arcas pero ¿qué pasa con los aficionados españoles y los clubes que disputen el torneo? 

No podemos decir que un viaje a China sea una gran complicación para los grandes clubes acostumbrados a hacer giras de pretemporada por todo el mundo, pero lo que está claro es que la disputa del torneo en China variará su preparación. Ahora, habrá que dejar un buen espacio de tiempo en el calendario para preparar la Supercopa porque habrá que viajar con bastante antelación para superar el jet lag y adaptarse a las condiciones en las que se dispute el partido. 

Por otro lado, los clubes también es beneficiarán de tener por Asia a sus estrellas. Aunque en este mundo globalizado ya son más que conocidas en todos los continentes, las marcas y departamentos de marketing se encargarán de exhibirlos en diferentes actos para obtener interesantes beneficios.

¿Pero y los aficionados españoles? ¿Qué beneficios sacamos de todo esto? A priori no se nos ocurren demasiados sino más bien todo los contrario. Por ejemplo, las aficiones de los equipos participantes se pierden la oportunidad de ver en su estadio a su equipo peleando por un nuevo título. 

Ellos fueron los que gastaron el dinero y apoyaron semana tras semana a los suyos para alcanzar el título de Liga o Copa, pero ahora se pierden la oportunidad de verles luchar por un nuevo título, una oportunidad que cedemos al aficionado chino.

A nivel de horarios puede que todo pueda arreglarse y que en España se pueda ver la final en prime time pero veremos qué ambiente hay en el estadio porque no se vive con la misma pasión un partido cuando los tuyos son los que están en el césped peleando por un título. 

Además, el contrato parece algo largo. Quizás podrían haber experimentado con una edición, o una prueba de un par de ediciones en los próximos tres años para sacar conclusiones del experimento en lugar de comprometerse a tan largo plazo porque más vale que salga bien la idea o estaremos comprometidos con esta solución hasta 2019.

En cualquier caso, calma, porque todo comenzará a partir de 2013 y los que ya sueñan con el doble Madrid-Barça de este verano pueden estar tranquilos pero, ¿qué sensación os deja este cambio para el futuro? 

Horarios del Mundial de Superbikes 2012 en Misano

El Mundial de Superbikes aterriza en su séptima cita en el Circuito de Misano, donde también volverán a la acción Supersport, Superstock600, Superstock 1000 y KTM Junior Cup.

 

Arranca el Mundial de Superbikes 2012


Este fin de semana se disputará la séptima prueba del Mundial de las Superbikes en Misano, donde se volverán a unir a la competición Supersport, Superstock 600, Superstock 1000 y la KTM Junior Cup, así que máxima emoción de nuevo.

A esta cita llegan varios pilotos con mucha fuerza como son Marco Melandri, Jonathan Rea y Max Biaggi, mientras que Carlos Checa aterriza en Misano con un sabor agridulce después de la visita a Miller Motorsports Park, donde la primera manga fue una gran victoria y la segunda un desastre después de la bandera roja.

Pero seguro que tanto el 7 como el resto de pilotos llegan con ganas de seguir peleando, al igual que David Salom que sigue trabajando con su Kawasaki del Team Pedercini y mejorando día a día de su lesión, así que toca dar guerra en la pista de Misano. Mientras que los hombres de Supersport llegan descansados tras unas semanas de relax, pero toca ponerse las pilas, y ya veremos que ocurre en esta cita.
Aquí te dejo los horarios:

Viernes, 8 de junio del 2012

  • 09.00h: Superstock 600 Free practice 1
  • 10.00h: Supersport Free practice 1
  • 11:00 Superstock 1000 Free practice 1
  • 11.45h: Superbikes Free practice 1
  • 12.45h: Superstock 600 QP 1
  • 13.45h: Supersport QP 1
  • 14.45h: Superstock 1000 QP 1
  • 15.30h: Superbikes QP 1

Sábado, 9 de junio del 2012

  • 09.00h: Superstock 1000 Free Practice 2
  • 09.45h: Superbikes QP 2
  • 10.45h: Supersport Free Practice 2
  • 11.45h: Superstock 600 QP 2
  • 12.30h: Superbikes Free Practice 2
  • 15.00h: Superbikes – Superpole 1
  • 15:21h: Superbikes – Superpole 2
  • 15:40h: Superbikes – Superpole 3
  • 16:05h: Supersport QP 2
  • 17:05h: Superstock 1000 QP 2
  • 18:00h: Superstock 600 Carrera

Domingo, 10 de junio del 2012

  • 09:00h: Superstock 1000 Warm Up
  • 09:20h: Superbikes Warm Up
  • 09:45h: Supersport Warm Up
  • 10:30h: Superstock 1000: Carrera
  • 12:00h: Superbikes: Manga 1
  • 13:30h: Supersport: Carrera
  • 15:30h: Superbikes: Manga 2

Stoner domina la sesión matinal del test MotoGP en Catalunya

De momento Casey Stoner está siendo el más rápido en el test de MotoGP en el Circuit de Catalunya, con sustazo para Cal Crutchlow y mucho trabajo para el resto.

 



El Mundial de MotoGP está de test oficial en el Circuit de Catalunya, después de la carrera disputada ayer, hoy toca ponerse las pilas para todos los hombres de la categoría reina y trabajar en las novedades y puesta a punto para sus respectivas monturas de cara a la cita en Silverstone en dos semanas.

Así que el test es importante, aunque la mañana ha empezado complicada, ya que anoche llovió bastante en la zona y la pista tenía parches de agua en algunas partes, así que estaba complicada para rodar, lo que ha provocado varias caídas, la de Karel Abraham que de momento no ha vuelto a salir a pista, y también la de Cal Crutchlow, que ha destrozado la moto, por suerte para él ha quedado en un susto doloroso, con algún que otro corte y golpe fuerte. 


La caída de Crutchlow ha provocado la bandera roja en pista, y han tenido que limpiar el asfalto bien, después se ha vuelto a abrir la pista y hemos podido ver como Jorge Lorenzo, Casey Stoner y Dani Pedrosa se ponían con los mejores tiempos, siendo a las 13PM el mejor tiempo para el australiano con un 1.42.458, tras 19 vueltas a la pista catalana.

Por detrás se han colocado en esta tanda matinal del test MotoGP, Dani Pedrosa a +0.217s, seguido por Andrea Dovizioso a +0.329s, mientras que el ganador de la carrera de ayer, Jorge Lorenzo era 4º a +0.446s y con 28 vueltas en su historial, siendo el que más ha trabajado en el trazado hasta el momento.

A continuación podéis ver los tiempos con los que han cerrado la tanda matinal del test, ahora la pista está cerrada hasta las 14PM cuando se reanude el test hasta las 18PM.


La crisis llena de 'okupas' edificios vacíos en España

Durmiendo en colchones hinchables con solo unas cajas para guardar sus pertenencias, 32 familias han 'okupado' un edificio de apartamentos de nueva construcción vacío en Sevilla para poder tener un techo, después de haber sido expulsados de sus propias casas.

 

Edificio Pinillos (calle Júpiter). El inmueble es del grupo Tempa y tiene 14 viviendas con okupas que llevan dos años denunciados y deben 40.000 euros de agua


Durmiendo en colchones hinchables con solo unas cajas para guardar sus pertenencias, 32 familias han 'okupado' un edificio de apartamentos de nueva construcción vacío en Sevilla para poder tener un techo, después de haber sido expulsados de sus propias casas.

Comparten una única cocina y un barato sofá marrón que dejaron los constructores. Para otros que se enfrentan a la perspectiva de vivir en la calle, eso es un lujo. Las familias han establecido una vigilancia de 24 horas para evitar que otros sigan su ejemplo.

Ocupar edificios es poco frecuente en España, pero la tendencia ha ido en aumento por el pinchazo de la burbuja inmobiliaria en 2008, que dejó miles de edificios vacíos, y la recesión económica, que ha provocado un aumento del paro y de las tasas de desalojos.

Los recortes en el gasto público con los que el Gobierno trata de evitar que España se hunda más en la crisis de deuda de la eurozona han hecho que la situación empeore para mucha gente y aparezcan nuevos grupos para protestar o ayudar a la gente a mejorar sus vidas.

"No somos antisistema. Simplemente no queremos vivir en la calle. Con tantos edificios como este y mucha gente normal enfrentándose a desahucios, esperamos inspirar a otros para hacer lo mismo", dijo la "okupa" Irma Blanco, una desempleada de 35 años.

El edificio, a un paso del centro de la capital andaluza, se terminó hace apenas tres años y está equipado con doble acristalamiento y suelos de madera nuevos, pero el constructor no fue capaz de vender los pisos.

La ocupación estuvo organizada por los miembros del movimiento 15-M, que ha visto una oportunidad para el creciente número de personas sin hogar en el millón de viviendas vacías que se estima hay en el país.

El movimiento de protesta, también conocido como "los indignados", nació el 15 de mayo de 2011 cuando cientos de miles de personas ocuparon las principales plazas de todo el país para exigir un cambio en el sistema.

Las protestas públicas de "los indignados" han decaído, pero los activistas del 15-M han formado asambleas de barrio por toda España para ayudar en varias causas, incluyendo el bloqueo de las órdenes judiciales de desahucio para los morosos hipotecarios.

"Siempre he luchado por el derecho de las personas a tener una casa, que siempre he creído que es un derecho fundamental", dijo Antonio Buenavida, de 57 años, un activista del 15-M que ayudó a establecer la ocupación.

SIMPATÍA

Una vez retirado el material de construcción abandonado de los pasillos, las familias se mudaron todas juntas a las 7 de la mañana de un martes, y estuvieron tres días a oscuras, con las persianas cerradas, preocupados por si serían desalojados.

Al ver no que no llegó nadie, abrieron las persianas y colgaron sábanas en los balcones con consignas pintadas como "vivienda justa".

En Andalucía está un cuarto de los 5,6 millones de parados de toda España. Conocida por sus olivares, las playas y la fiesta, la región es cada vez más conocida por su pobreza.

Las familias parecen haber encontrado cierta simpatía entre sus vecinos.

Una portavoz del ayuntamiento de Sevilla dijo que el Gobierno local no desalojaría el edificio a menos que el propietario del edificio, Maexpa, presentase una denuncia. Reuters no pudo ponerse en contacto con la constructora para obtener comentarios.

Y los nuevos "inquilinos" dicen que la policía les ha ayudado para protegerse de otros posibles 'okupas'.

Ibercaja, la entidad que financió la obra, dijo que no estaba planeando tomar ninguna medida.
"El edificio es propiedad de Maexpa. Lo que ellos decidan hacer con los 'okupas' es cosa suya", dijo una portavoz de Ibercaja.

La entidad añadió que Maexpa había dejado de pagar su préstamo para el proyecto de construcción pero que Ibercaja no ha emprendido acciones legales.

Los bancos españoles se han convertido en uno de los principales problemas de la economía, ya que arrastran una deuda estimada de 184.000 millones de euros entre propiedades embargadas que no pueden vender y préstamos a los constructores.

El Gobierno anunció recientemente su mayor rescate bancario para Bankia y los economistas dicen que hay pocas esperanzas de que España salga de la recesión hasta que los barcos limpien sus balances y puedan volver a conceder préstamos.

DIGNIDAD

Dado el sombrío escenario para la economía, el 15-M busca vías para meter a otros sin techo en las miles de casas vacías de Sevilla. Durante una reunión nocturna a finales de la semana pasada, elaboraron una larga lista de familias que esperan ser incluidas en la próxima ocupación.

"Son gente maravillosa. Es bonito que haya un poco de humanidad en el mundo. No quiero riquezas. Soy una mujer sencilla. Solo quiero un poco de dignidad", dijo Anika, de 35 años, que se mudó a uno de los pisos con sus hijos de 18 y 6 años.

Como otros españoles, Anika está enfadada con el Gobierno por los recortes en sanidad y educación mientras gasta decenas de miles de millones en rescatar a los bancos que cargan con las deudas incobrables de la crisis inmobiliaria.

Perdió su trabajo el pasado noviembre, un empleo a tiempo completo en la industria hotelera por el que cobraba 600 euros al mes, y desde entonces solo ha podido arañar algún dinero para alimentar a su familia limpiando o dejando folletos publicitarios en los coches.

Su alquiler, hasta que fue desahuciada, era de 500 euros al mes.

En más de 1,7 millones de hogares españoles todos los miembros de la familia están en paro y en 2010 los tribunales desalojaron a 100.000 personas que no pudieron pagar su hipoteca, cuatro veces la cifra registrada tres años antes.

"Este sitio nos ha dado esperanza. Ni mi marido no yo nos moriremos en la calle", dijo Ana López, de 77 años.

La pareja vive en el piso piloto, creado para enseñar a los posibles compradores, que ahora sirve como cocina comunitaria ya que es la única equipada de todo el bloque.

López y su marido enfermo de 70 años, reciben entre los dos poco más de 1.000 euros mensuales de pensión, aunque con su gran familia dependiendo cada vez más de ellos, la ayuda se estira al máximo.
"Con eso nos hacemos cargo de nuestros dos hijos, que tienen sus propias familias y tres hijos entre los dos. Ninguno tiene trabajo y los dos han encontrado pisos aquí", agregó.

Los españoles empeñamos hasta el coche para conseguir préstamos

Más de un lector habrá visto por la calle alguna furgoneta anunciando 'Empeño de coches'. La crisis ha provocado que los españoles tengan que avalar un bien como el vehículo para conseguir dinero rápido para afrontar deudas puntuales. Es de los pocos negocios que han pegado un acelerón en los últimos años.

 

Los españoles avalamos el coche para afrontar deudas puntuales. Foto: Pepe Caballero


¿Cómo funcionan? El interesado lleva su automóvil a una casa de empeño. Allí, tras valorar y evaluar el estado del mismo, ofrecen un tanto por ciento del valor estimado, "desde 1.000 hasta 60.000 euros", cuentan desde la empresa Flexicar. Un requisito imprescindible es que todos los documentos estén en regla: el seguro en vigor, el impuesto de circulación pagado, la ITV puesta al día, etc. 

El coche queda aparcado en un depósito -con vigilancia-, normalmente sin gastos adicionales de estacionamiento. Allí estará según lo pacten las dos partes, pero suele rondar entre el mes y medio y los tres meses

Este es el tiempo que tiene el cliente para reunir el dinero si quiere recuperar el coche. Si no logra devolver el préstamo, la compañía puede prorrogar el contrato hasta que consiga el capital necesario. Cuando finalmente el dueño quiere 'recomprar' su vehículo, el usuario paga con un interés que puede ir "desde el 3 hasta el 20%, según el tipo de condiciones pactadas".


Otra opción es venderlo 

También puede ocurrir que el cliente no esté interesado en recuperar su automóvil. Entonces la casa de empeños se hace cargo de la venta. El usuario se olvida de todos los trámites, como recibir llamadas o enseñar el vehículo, y de la post operación (preguntas, reclamaciones...). Cuando se cierra el trato, el cliente se lleva el 100% del precio pactado previamente.

"Vienen empresarios, amas de casa e incluso estudiantes", Carlos Jimeno (Director de Flexicar)
Carlos Jimeno es el director de Flexicar, una compañía dedicada, entre otras cosas, al empeño de coches: "Sí que es cierto que con la crisis hemos tenido más demanda

Al haber mucha gente a los que el banco les niega un crédito, se han buscado la financiación a través del coche, con lo que pueden avalarlo de una forma rápida y discreta". Sin embargo, "la crisis también ha aumentado la competencia en el sector", reconoce. Además, Carlos explica que "hay todo tipo de clientes. Desde grandes empresarios hasta estudiantes o amas de casa. 

Yo siempre lo digo, los que tienen poco dinero tienen problemas. Pero los que tienen mucho dinero tienen también muchos problemas". Y lo ejemplifica: "Hay empresarios que, en un momento puntual, no pueden pagar a sus trabajadores. Empeñan el coche de la compañía y con el préstamo, paga el sueldo hasta que mejora la situación".


Tecno imágenes.





<strong>Máquinas y herramientas</strong>

 

Máquinas y herramientas

Un grupo de jóvenes observan una broca gigante durante la inauguración de una exposición en el Bilbao Exhibition Centre de Barakaldo (Bizkaia): la 27ª edición de la Bienal Española Máquina-Herramienta (BIEMH) que ha reunido a más de 1.100 empresas de los sectores de la fabricación, la tecnología y la ingeniería de más de 25 países.


<strong>Un teléfono transparente</strong>

 

Un teléfono transparente

 
Este curioso teléfono es un prototipo de la compañía japonesa NTT DoCoMo; pudo verse durante una demostración en una exposición en Tokio. El dispositivo va equipado con una pantalla táctil de 2,4 pulgadas que tiene la propiedad de ser transparente y además puede usarse por ambos lados.

<strong>¡Ese balón entró!</strong>

 

¡Ese balón entró!

Aunque quienes dirigen los organismos internacionales del fútbol sigan siendo reacios a la incorporación de nuevas tecnologías de cara a mejorar el arbitraje, eso no para a los inventores. 

En este caso se trata de unos sensores instalados en las porterías, capaces de detectar los "goles fantasma" y si el balón entró o no entró ¿ aunque vaya a muy alta velocidad.

 Se ha estado probando en el partido amistoso entre Bélgica e Inglaterra y bien podría ser una solución para evitar los famosos e injustos "goles fantasmas" que a veces pasan desapercibidos para los árbitros.


<strong>Luz y electricidad</strong>

 

Luz y electricidad

Un empleado comprueba el estado de unos semiconductores en la fábrica de ABB, en Lenzburg (Suiza). 

Estos componentes se utilizan en las células fotovoltaicas y sirven para controlar el flujo de la corriente eléctrica y convertir la luz en energía eléctrica con la frecuencia adecuada para que pueda ser utilizada en aplicaciones concretas de generación de energía.


<strong>Trabajando a ritmo de paseo en San Francisco</strong>

 

Trabajando a ritmo de paseo en San Francisco

La vicepresidenta de Eventbrite trabaja de pie sobre una mesa a la que se ha acoplado una cinta andadora: hay quien cree que es mejor trabajar de pie que sentado, que reduce los problemas de espalda y mejora la circulación, además de servir para quemar calorías. 

Eventbrite es solo un ejemplo de pequeña empresa con sede en San Francisco, ciudad que está viviendo un resurgimiento de la cultura de los emprendedores de Internet una vez superada la burbuja de las puntocom de principios de los años 2000.


<strong>Inaugurado oficialmente el Museo de Ciencia y Tecnología </strong>

 

Inaugurado oficialmente el Museo de Ciencia y Tecnología

Muchos encuentran interesante tomar una fotografía de la cabina del Boeing 747 "Lope de Vega" donado por Iberia al Museo Nacional de Ciencia y Tecnología (MUNCYT) de A Coruña. 

Las instalaciones quedaron oficialmente inauguradas y abiertas al público a principios de junio, aunque durante mayo también recibieron a miles de visitantes, especialmente de centros educativos, que se han acercado a visitar sus instalaciones.


<strong>La cápsula Dragon, de vuelta a la Tierra</strong>

 

La cápsula Dragon, de vuelta a la Tierra

La cápsula no tripulada Dragon de la empresa SpaceX volvió a la Tierra sin problemas cayendo al mar a unos 900 km de la costa de Baja California, tras desplegar sus paracaídas. 

De este modo se puso fin al primer vuelo de una nave espacial privada que se acopla con la Estación Espacial Internacional, situada a unos 386 kilómetros de altura sobre la Tierra.


<strong>Todo listo para el E3 en Los Ángeles</strong>

 

Todo listo para el E3 en Los Ángeles

Los técnicos dan los últimos toques a los stands de la Electronic Entertainment Expo ("Exposición de Entretenimiento y Electrónica"), más conocida como E3, que tendrá lugar en Los Angeles (California). 

Es un evento que reúne especialmente a la industria de los ordenadores, los videojuegos y el software de entretenimiento.


<strong>Inventores para el nuevo milenio</strong>

 

Inventores para el nuevo milenio

Más de 1.500 personas se reunieron en la I Feria Internacional de Inventos e Inventores celebrada en Valladolid, bajo el nombre de Millenium 2012, donde dejaron ver todo tipo de nuevos artilugios e ideas. 

El objetivo era reunir a inventores con empresarios e inversores que puedan hacer realidad muchas de las ideas que actualmente son solo conceptos o prototipos.


<strong>Otro transbordador especial ¿Viajando en barco?</strong>

 

Otro transbordador especial ¿Viajando en barco?

Con los últimos movimientos de los transbordadores espaciales como el Discovery, el Endeavour y demás, casi pasa desapercibido este viaje del Explorer. Pero no es una nave convencional: es una réplica que construyó para ser expuesta en el Centro Espacial Kennedy y en otros lugares. 

Aunque la mayor parte de sus detalles son "de mentirijillas" la nave tiene el mismo tamaño y proporciones que las originales. Ahora está siendo transportada al Centro Espacial Johnson de Houston (Texas).

Selección Española._ España tiene la delantera menos goleadora de los favoritos a la Euro 2012

  • Torres, LLorente y Negredo suman 36 goles ligueros. Solo Cristiano logró 46
  • Holanda es la selección más goleadora, seguida de Portugal y Alemania
  • Cazorla, Alonso y Silva suplen la falta de gol en los últimos amistosos

Los delanteros de la selección española, Fernando Torres, Fernando Llorente y Álvaro Negredo.

Los delanteros de la selección española, Fernando Torres, Fernando Llorente y Álvaro Negredo.


Solventados con victoria los tres amistosos previos a la Eurocopa 2012, la selección española sigue generando algunas dudas de cara a su participación en la cita de Polonia y Ucrania.

La 'Roja', favorita y rival a batir, se ha ganado el respeto de las otras selección participantes tras haberse llevado la Euro de 2008 y el Mundial en 2010. Pero aunque el juego de toque y el potente centro del campo de nuestra selección siguen siendo todo un referente, lo cierto es que esta España carece del gol que le hizo vencedora en las anteriores citas futbolísticas.

Torres, Llorente y Negredo solo suman 36 goles


De hecho, la delantera española es la menos goleadora de las principales selecciones candidatas a ganar la Euro 2012. Si sumamos los tantos que Torres (6) , Llorente (16) y Negredo (14) han conseguido con sus respectivos equipos en competición liguera, España solo acumula 36 goles. Una cifra muy inferior a la que suman otros combinados presentes en esta Eurocopa.

Así, por ejemplo, el tridente delantero de Holanda, con Huntelaar (29), Van Persie (30) y De Jong(25), suma 84 goles. Portugal, solo con los 46 tantos de Cristiano Ronaldo en Liga, supera en 10 el registro anotador de nuestros tres delanteros y si añadimos a Hugo Almeida (11) y Postiga (9) el total de la selección lusa asciende a 66 dianas.

Las marcas goleadoras de Alemania (56), con Gómez-Podolski-Klose, y Francia (54), con Benzema-Giroud-Ribéry, también están muy por encima de los 36 goles ligueros de nuestro tridente atacante. Incluso Italia, una selección a priori defensiva, acumula 51 tantos a su favor, gracias a los goles de Di Natale (23), Ballotelli (13) y Giovinco (15).

Los números de nuestros delanteros tampoco mejoran mucho si tenemos en cuenta todas las competiciones que han disputado. En este caso, entre Fernando Llorente (29 goles), Álvaro Negredo (14) y Fernando Torres (11) suman un total de 54 goles esta temporada, una cifra que superan con creces todas las selecciones anteriores.

En el caso de Italia, equipo contra el que España debuta el próximo domingo, el combinado 'azzurro' acumula 61 dianas en todas las competiciones que han disputado sus atacantes.

Con estos números, el reto que tiene por delante la selección española es bastante claro: mejorar sus registros anotadores para intentar ganar Eurocopa-Mundial-Eurocopa, un triplete que hasta la fecha no ha logrado nadie.

Los rivales de España salen a defender


Tal y como se ha visto en los tres amistosos, suplir la ausencia de Villa, máximo anotador de la 'Roja', no será nada fácil.

Fernando Llorente no ha llegado a jugar en estos choques previos, pero Torres y Negredo, que sí han tenido minutos,  solo han podido anotar un gol cada uno. ¿El motivo? La forma de plantear los partidos que tienen los rivales de España.

Hasta la Eurocopa de 2008, la selección española no solía entrar en ninguna de las quinielas, pero tras proclamarse campeona de Europa y del Mundo el resto de combinados empezaron a tenerle miedo. Ese favoritismo de la 'Roja' provoca que casi todos sus rivales opten por una sólida defensa e intenten matar el partido a la contra.

Eso fue precisamente lo que ocurrió este domingo en el último amistoso ante China que España venció 1-0. España tuvo el dominio del balón y generó innumerables ocasiones, pero el equipo dirigido por José Antonio Camacho puso a Casillas y Valdés en más de un aprieto con sus llegadas a la contra.

Xavi, Alonso y Silva acecharon la portería China de todas las formas posibles, pero Negredo no pudo rematar a puerta ninguno de los balones que tocó. En la segunda parte, la entrada de Andrés Iniesta fue todo un revulsivo y una genialidad del manchego, yéndose de todos por la izquierda, culminó con el tanto de la victoria de Silva.

Centrocampistas al rescate del gol


Y esta es precisamente la mejor noticia para Del Bosque. El técnico salmantino apuesta tradicionalmente por un 4-2-3-1, pero la versatilidad de todos los jugadores españoles hace posible que España opte por otros mecanismos de juego, como demostró no solo ante China, sino también ante Corea del Sur y Serbia.

Otra de las buenas noticias para el seleccionador es que la falta de gol de la que adolecen nuestros delanteros es suplida por los centrocampistas. Cazorla (2), Xavi Alonso y Silva han marcado cuatro de los siete goles en los amistosos de preparación para la Euro 2012. La efectividad de ellos puede ser clave a la hora de que España vuelva a proclamarse campeona en la cita de Polonia y Ucrania.

No obstante, tanto Del Bosque como toda la afición española esperan que Torres, Negredo y Llorente, que llegan con mucha ilusión a la Eurocopa, muestren su mejor versión y que España sea la mejor selección del mundo, no solo por juego si no también por goles.

Ferrer pasa a cuartos de Roland Garros castigando a Granollers

  • El alicantino se impone por 6-3, 6-2 y 6-0 en menos de dos horas
  • Su rival en la siguiente ronda saldrá del duelo Murray - Gasquet

El tenista español David Ferrer devuelve la bola a su compatriota Marcel Granollers

El tenista español David Ferrer devuelve la bola a su compatriota Marcel Granollers. EFE


David Ferrer está en cuartos de final de Roland Garros después de un gran partido contra otro español, Marcel Granollers, al que doblegó con un contundente 6-3, 6-2 y 6-0.

El de Jávea (Alicante) podría verse las caras en la siguiente ronda con el británico Andy Murray, que deberá jugar contra Richard Gasquet. Aunque en vista del espectacular momento de forma de 'Ferru', casi se podría decir que es el rival a temer. En el horizonte, una hipotética semifinal contra Nadal y buenas vibraciones.

Quizá sea exagerado hace cábalas con una posible final para Ferrer, pero contra Granollers se vio su mejor versión en lo que va de temporada. El alicantino minó la resistencia del barcelonés, muy castigado físicamente en las rondas precedentes.

El actual 23º del ránking aguantó muy bien hasta el sexto juego del primer set, pero el ritmo que imponía Ferrer en los intercambios iba haciendo mella en su juego.

Ferrer hacía mucho daño con pelotas a los pies de Granollers, aprovechando la ventaja que le ofrecía la diferencia de estatura. Los peloteos largos caían casi todos del lado del sexto favorito y la rotura se fraguó con el escaso acierto de Marcel en los segundos saques.

Tan poco, que en el sexto juego cometió una doble falta a la postre fatal. Hasta ese punto, Granollers había aguantado con cierta solvencia. Pero a partir de ese momento comenzó un recital de Ferrer, ante el que el barcelonés solo pudo aplaudir.

'Ferru' hacía correr a Granollers y este sufría. Por contra, cuando él corría el resultado solía ser el mismo. Los dos eran poco pródigos con los errores no forzados, pero la diferencia la ponía Ferrer con golpes ganadores.

Ferrer, avasallador


El número seis de la ATP comenzó el segundo set rompiendo el servicio para dejar las cosas claras. Granollers seguía sin perder del todo la cara y regalaba al escaso público puntos de mérito desde la red, donde intentaba atraer a su rival.

Pero este lo devolvía todo, desde cualquier posición, para comer aún más la moral de Marcel. Ni siquiera la lluvia deslució el tenis avasallador de Ferrer, aun cuando estuvo a punto de interrumpir el desarrollo del partido en el segundo set.

Granollers solo pudo ganar dos juegos en la segunda manga, cuando pudo empalmar primeros saques, y no fue capaz de aprovechar las escasa ocasiones de romper el servicio, que defendió con solvencia Ferrer.

Este tenía su saque para rematar el segundo set, y lo hizo en blanco para luego no conceder un juego más. Enlazó siete seguidos para llevarse el partido con una sensación de autoridad aplastante. Férrea.


Estadisticas Totales
 
David FerrerMarcel Granollers-Pujol
57/71=80 Primer Servicio 54/78=69
0 Aces 1
1 Dobles Faltas 4
14 Errores No Forzados 22
45/57=78 Ganados Primer Servicio 32/54=59
9/14=64 Ganados Segundo Servicio 8/24=33
32 Golpes Ganadores 16
38/78=48 Ganados Al Resto 17/71=23
6/14=42 Puntos de Break 0/3=0
92 Puntos Ganados 57


 

Cómo enfrentarse a la selectividad y no morir (o no pasarlo demasiado mal) en el intento

  • Los exámenes han comenzado este lunes para los estudiantes de Bachillerato asturianos
  • Consulta con psicólogos y orientadores cómo hay que prepararse para las pruebas
  • Dormir, alimentarse bien, hacer ejercicio y no tomar pastillas para concentrarse es clave
  • El último día es recomendable no hacer nada o, como mucho, repasar sólo por la mañana
  • Durante el examen hay que decirse a uno mismo cosas positivas para evitar el bloqueo


selectividad en barcelona


Muchos años después de haberse enfrentado a ella, evocar la selectividad sigue poniendo un nudo en el estómago a más de uno. Los alumnos de 2º de Bachillerato, como antes los de COU, se han pasado todo el año oyendo hablar de estas pruebas como la llave que les abrirá o cerrará la puerta a la carrera universitaria deseada.

Sin embargo, como explica el psicólogo educativo Jesús Ramírez
"no hay por qué pensar que este examen va a ser más complicado que los que se han venido haciendo a lo largo del curso". Este profesor del colegio Fuentelarreyna de Madrid sugiere a sus alumnos que tengan en cuenta sus notas de 1º y 2º de Bachillerato para saber si les llegará la nota de corte, porque el examen de selectividad "tiene un peso inferior" y lo que no se ha hecho durante dos años no se va a conseguir en tres días de pruebas.

200.000 alumnos se enfrentarán este mes de junio a la prueba de acceso a la Universidad
, ya con el sistema del examen voluntario para subir nota funcionando. Para lo que quieran solicitar una beca, tendrán que rendir un poco más en esta edición, pues sube a 5,5 la nota media para una beca general y hasta el 6, la conocida como beca "salario"

Los alumnos de Asturias han comenzado ya este lunes sus examenes y son los primeros en España. Tendrán pruebas durante los próximos 5 y 6 de junio.


Para esta semana está también prevista en otras cinco comunidades: Madrid (5, 6 y 7), Galicia, La Rioja, Navarra y País Vasco (6, 7 y 8).

A la siguiente se examinarán los alumnos de Castilla-La Mancha y Murcia (11, 12 y 13); Aragón, Cataluña, Comunidad Valenciana y Extremadura (12, 13 y 14); Baleares, Canarias, Cantabria y Castilla y León (13, 14 y 15); y cerrará después Andalucía (19, 20, 21 y 22).

Pero ¿Cómo deben enfrentarse los alumnos a estos últimos días de preparación? ¿Qué hacer para no quedarse en blanco en el examen? RTVE ha consultado todas estas cuestiones con varios especialistas:

  • Cómo organizar los últimos días de estudio

"Los atracones de dos o tres días son contraproducentes", destaca Juan Antonio Planas, presidente de la Confederación de Organizaciones de Psicopedagogía y Orientación de España (COPOE) y orientador del IES Tiempos Modernos de Zaragoza. Lo importante es programarse a largo plazo y dejar los últimos días para repasar. Planas subraya que es necesario un "estudio activo" sin distracciones de ningún tipo como los móviles, internet, el messenger o las redes sociales y "compaginar el estudio con el ocio".

Cristina Rodríguez, técnica del Instituto de Ciencias de la Educación de la
Universidad Politécnica de Valencia, también destaca que la "clave del éxito radica en una adecuada planificación". Rodríguez, que participa estos días en los programas de radio y televisión que organiza esta Universidad sobre la selectividad, recomienda sesiones de dos horas y media de estudio con periodos de 30 minutos de descanso

  • Horas de sueño

El psicólogo Jesús Ramírez explica que a los 17-18 años "es necesario dormir entre ocho y nueve horas, lo que todavía deja 15 horas de vigilia que bien aprovechadas dan mucho de sí". Si se estudia cinco horas por la mañana y otras cinco por la tarde, todavía quedan cinco horas para "hacer algo de deporte o pasar un rato de risas con los amigos a la caída de la tarde".

Cristina Rodríguez recomienda, incluso, una
pequeña siesta de entre 20 y 30 minutos "para hacer una parada entre las sesiones matinales y las vespertinas".

  • Nada de pastillas

Juan Antonio Planas estima que un alto porcentaje, probablemente más de la mitad de los estudiantes, consume algún tipo de pastilla o sustancia para, en teoría, rendir más y concentrarse durante más tiempo. Sin embargo, este orientador desaconseja el "consumo de cualquiera de estos brebajes". La adrenalina, si se sabe gestionar bien, "es positiva y puede ayudar a que fluyan mejor las ideas", añade.

La experta de la Politécnica de Valencia también es tajante:
"No ingieras tranquilizantes ni estimulantes, ya que sus efectos externos no los controlas y, en ocasiones, pueden producir un efecto contrario al deseado", además de crear dependencia.

Jesús Ramírez asegura que estas píldoras
"dan una sensación falsa de aprendizaje y generan una ansiedad desmedida, que en nada favorece el estudio".

  • Alimentación y deporte

El psicólogo educativo Ramírez subraya que "la alimentación es igual de importante que el sueño". Hay que hacer al menos un buen desayuno, con alguna pieza de fruta, una comida no demasiado pesada y un cena ligera.

"No hay que abusar del azúcar, del cerdo, la charcutería, la sal, el chocolate, los dulces y los productos a base de coco", añade Rodríguez, que también recomienda no pasarse con el café, el tabaco o el alcohol.


Hay que beber entre dos y tres litros da agua y evitar los refrescos de burbujas y colas. Las infusiones tampoco son recomendables, porque si se toma tila, por ejemplo, hay que tener en cuenta que baja la tensión.

"En época de exámenes no se debe permanecer inactivo". Según Cristina Rodríguez, se debe seguir practicando el deporte que se hace habitualmente, y si no se suele hacer ejercicio,
"conviene dar paseos de media hora o una hora" ya que "ayuda a relajarse y a dormir".

  • Estudiar o no el día previo

No se deben aprender cosas nuevas porque "es necesario que el proceso de estudio haya concluido al menos 24 horas antes del examen", explica Rodríguez. El último día sólo hay que repasar a partir de resúmenes y esquemas y dedicar el resto del tiempo a descansar o actividades que relajen.

Ramírez aconseja a sus alumnos "que
dedique el último día a relajarse por completo" y que no hagan nada relacionado con la selectividad. Como mucho, repasar pero solo por la mañana. Después, "es mejor ir al cine, tumbarse a ver las estrellas, o lo que más distraiga".