miércoles, 23 de noviembre de 2011

Este viernes, lo de comprar se va a acabar


El movimiento 15M y varias asociaciones ecologistas animan a unirse a la 20 edición del "Día sin compras" el próximo día 25 de noviembre. 




Una mujer corre por un centro comercial tratando de encontrar una falda a buen precio. Delante de un ordenador un chico trata de que la página del último tablet le cargue, está colapasada por las visitas. En la caja de una tienda de electrónica una joven está excitada con el hecho de que por fin ha conseguido comprar la ansiada videoconsola.

De esta manera se vive el llamado "viernes negro" en Estados Unidos, día que se inaugura la campaña de Navidad con grandes ofertas y con millones de personas que se lanzan a una "fiesta del consumo".

Sin embargo, hay una iniciativa mucho menos publicitada y que cada año trata de tener más adeptos en todo el mundo, es el "Día Sin Compra" que en 2011 celebra su veinteaba edición. Se trata de una jornada de campaña de boicot, no contra un producto o una empresa concreta, sino contra el aparato mercantilista y publicitario y el modelo de consumo actual.

"Lo que se pretende con este día es fomentar la reflexión en nuestro modelo de consumo", afirman desde Ecologistas en Acción, "no es exactamente una huelga si no una manera de reivindicar un consumo consciente, crítico".

La idea, que nació en 1992 en Vancouver, hoy ya ha encontrado acogida en más de 60 países. La fecha surgió como una medida contra los excesos consumistas, y se celebró entonces con el lema “lo bastante es suficiente”. La elección no fue casual, se escogió el último vienes del mes de noviembre para hacer competencia al "viernes negro".

"Es una oportunidad para poner sobre la mesa de la conciencia colectiva un conjunto de críticas y alternativas necesarias que han quedado ocultas o disfrazadas" afirman desde la Asamblea de Medio Ambiente del 15M que ha organizadao para ese día una performance en la plaza con el objetivo de crear la conciencia de "menos para vivir mejor".

¿Y cual es la alternativa?

"Con la  crisis actual lo peor que se puede hacer es frenar el consumo", afirman muchos detractores , sin embargo, los organismos que apoyan la medida aseguran que lo que se pretende es dar un "giro" a la forma consumista que tenemos de pensar. "Se trata de sustituir nuestro consumo por uno local, justo y ecológico de los productos necesarios", explican desde ecologistas en acción. 

De este modo, con "imaginación" y "una cultura propositiva" han surgido distinas opciones para que se produzca un cambio de modelo. Por este motivo, para celebrar el Dia Sin Compra, ecologistas en acción han decidido hacer una serie de talleres sobre los Ingenios de Producción Colectiva.

La iniciativa es una recopilación de distintas alternativas en diferentes sectores (alimentación, comunicación, cuidados, empleo/trabajo, financiación, ocio, textil, vivienda y transporte) que muestran cómo resolver las necesidades que se dan en estos ámbitos de una manera diferente, buscando alternativas no mercantilizadas y más colectivas de resolver las necesidades. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario