sábado, 7 de abril de 2012

La Luna, Mitos y leyendas

La Luna, Mitos y leyendas




La Luna, además de ser nuestro satélite, siempre ha sido un foco en la noche, y todas las culturas que han habitado la tierra, siempre le han dado la categoría de deidad, culpándola o adorándola por su influencia sobre el ser humano, la propia tierra, o las criaturas que habitan en ella.
 
Sus ciclos, duran 28 días, al igual que el periodo menstrual de las mujeres, lo que hizo que esta tuviese una gran adoración en los cultos a la fertilidad en la antigüedad. En casi todas las culturas se le ha dado un carácter femenino, y en otras tantas un cierto componente oscuro o antagonista al sol.

 Por sus efectos sobre los cánidos y muchos animales, también se le atribuye el poder del cambio dentro de las bestias antropomorfas, como el hombre lobo, y a la vez, siempre se le adjudicó un carácter esotérico a la hora realizar los aquelarres y las invocaciones en las noches de luna llena.
 
Todas estas características, siempre han hecho ser el epicentro de muchas leyendas, pero… ¿realmente son verdad los mitos que la rodean?
 
¿Porqué los lobos aúllan a la Luna?
 
Cuenta la leyenda, que una noche ancestral, la Luna bajó a la tierra y se quedó enredada entre las ramas de un árbol. En ese momento apareció un lobo y la empezó a acariciar con su hocico y jugaron toda la noche, hasta que ella volvió al cielo y el lobo al bosque, y esta, le robó la sombra al cánido para recordarle para siempre y él desde entonces, le aúlla en las noches de luna llena para pedirle que se la devuelva… 

Partimos de la base de que el aullido del lobo, al igual que el de muchos cánidos, es una forma de comunicación más, utilizada para alertarse unos a otros, en la época del celo, para marcar territorios, arropar a sus crías… 

Las noches de luna llena no tienen nada que ver con un incremento en los aullidos, aunque, como es verdad, en las noches despejadas de luna llena, la actividad siempre es mayor posibilitada por el aumento sustancial de la luminosidad de la noche.
 
¿Influye la luna en el crecimiento de nuestro pelo?
 
Es creencia popular que en función de la fase en la que esté la luna, nos crecerá más rápido el pelo, al igual que en otras fases se nos caerá más…
Según los expertos, el pelo crece una media de 1 a 1,5 centímetros al mes, y esto se debe únicamente al folículo piloso, con lo que la luna influye muy poco por no decir nada en esto.
 
 
¿Existe una cara oscura de la luna?
 
Realmente, si lo medimos por su número de horas iluminada, ambas caras lo están casi por igual. La diferencia está en que una cara es la que vemos, y la otra, es totalmente desconocida para nosotros, siendo una zona con mayor orografía crateriana debido a que no está protegida por la tierra de asteroides y con nomenclatura rusa, pues su topografía fue estudiada por la sonda soviética “Luna 3” en 1959.
 
El refugio de las malas almas, de las tres parcas o de las brujas, ha sido desde luego, inspiración para muchos… Se dice que entre las montañas formadas por su orografía podemos ver una liebre, un hombre con leña al hombro o al mismísimo San Jorge con su lanza…  Aunque a día de hoy la ciencia haya conseguido eliminar muchos de estos mitos, siempre seguirá manteniendo su halo de “misterio” para los espectadores de su vecino planeta.  

Getafe 2 - 0 Sporting._ El Getafe da la puntilla a Clemente


Importante victoria del Getafe, que casi certifica la permanencia a costa de un Sporting ausente, que casi dice adiós a la Liga BBVA con otra nueva derrota. 


Cata Díaz y Barral en el Getafe Sporting - puntopelota -

Dos goles del Getafe, con pases medidos de Jaime Gavilán, alimentan el sueño europeo del equipo de Luis García, que se sitúa a un punto de puestos que dan acceso a la Liga Europa, y aumenta el drama de un Sporting impotente, que acelera su camino a Segunda División mientras una parte de su afición pide ya la destitución de Javier Clemente.

Al Sporting de Gijón se le escapa la vida por jornadas, con nula capacidad para la reacción con Clemente al mando, aumentando el drama de una ciudad que se desvive por el fútbol y que ve acercarse el regreso al infierno de Segunda. En Getafe ni un solo gesto de su equipo para la esperanza. Y eso que el partido era propicio. 

Poca presión de una grada vacía y un rival, el Getafe, que deja jugar. Pero al Sporting le falta fútbol. Clemente, con problemas en defensa por las bajas de Gregory y Eguren, lo buscó apostando por juntar en la medular a Rivera con De las Cuevas, Ayoze y Lora. La calidad se esconde en los momentos duros y en un duelo sin dueño se impuso la tranquilidad del Getafe. Diego Castro, con ganas ante su exequipo por una renovación truncada por una pequeña diferencia económica, lo intentó sin parar.

 Una sed de venganza mayor tenía Adrián Colunga. Se marchó de Getafe por un enfrentamiento con Luis García. A los 9 minutos, pudo cambiar el rumbo pero su mal control cuando se encontraba solo ante Moyá le hizo perder una ocasión de oro que acabó con el único disparo a puerta del primera acto del Sporting. Ayoze lanzó a manos del portero.

El duelo era de baja intensidad. La figura de Míchel comenzaba a imponerse en la lucha en el centro del campo, cuando un centro medido desde el costado de Gavilán, lo remachó a la red Miku. El gol angustiaba aún más al Sporting que no supo reaccionar. Un testarazo alto de Lora fue su única aportación ante un Getafe que mantenía la calma. Con poco fútbol, el lateral Valera volvió a hacer intervenir a Juan Pablo. Cuando acababa la primera parte un centro se envenenó y en el córner, controló a placer dentro del área y chutó alto.

No le quedaba otra a Clemente que arriesgar. En el descanso metió un delantero más en el campo, David Barral, y sentó a Rivera. Ni le había dado tiempo a pisar el césped cuando otro centro de Gavilán provocaba otro grave error defensivo que no desaprovechaba Diego Castro. A placer marcó un tanto que no celebró por respeto al sufrimiento de su antigua afición.

 La búsqueda del gol marcó la segunda parte del Sporting. Llegó más al área rival pero sin acierto. Barral chutó a la parte exterior del poste la ocasión más clara a los 58 minutos, tres después Moyá detuvo en dos tiempos un disparo lejano de Nacho Cases y Trejo cruzó en exceso su disparo con todo a placer.

El Getafe, a medio gas, dejó pasar los minutos. Asistió a un nuevo paso atrás del colista, un equipo que perdió el rumbo desde el despido de Manolo Preciado y ahora se ve a siete puntos de la salvación. El estadio entero, aficionados de Sporting y getafenses unidos, despidieron el partido a un grito unido: "Clemente, vete ya".


Levante - Atlético de Madrid (12: 00 h.) Objetivo: la Champions


Levante - Atlético de Madrid (12: 00 h.)

Objetivo: la Champions

  
atletico madrid levante online liga española 2011

En el Ciudad de Valencia se vivirá un partido con olor europeo, ya que el Levante sueña, y el Atlético necesita llegar a su objetivo inicial. Koke será baja por parte visitante, mientras JIM irá con todo.

Levante y Atlético de Madrid protagonizarán un duelo directo por Europa, y competirán por tres puntos importantes para ambos clubes en el estadio Ciudad de Valencia, pero sobre todo para el irregular conjunto rojiblanco.

Para el Atlético su victoria parece indispensable para creer en su objetivo de este curso: la tercera o cuarta posición del campeonato, a seis y cinco puntos de distancia, respectivamente, con 24 por disputarse. Ya en semifinales de la Liga Europa, tras deshacerse del Hannover 96, el Atlético retoma la Liga con casi todo el equipo disponible, salvo por las bajas del sancionado Koke Resurrección y los lesionados Antonio López y Silvio Azevedo, pero con la preocupación del posible cansancio acumulado después de jugar el pasado jueves. 

El turco Arda Turan, Juanfran Torres y Gabi Fernández regresarán a la alineación titular tras perderse el duelo europeo por sanción. El colombiano Radamel Falcao, en la delantera, y el brasileño Diego Ribas y Adrián López, en la línea de tres por detrás del punta junto a Arda Turan, completarán el frente ofensivo del Atlético en el encuentro de mañana, en el que el portugués Tiago Mendes formará en el centro con Gabi, con lo que Mario Suárez será suplente.

La misión es el triunfo en el Ciudad de Valencia, donde el equipo madrileño debe reaccionar después de sus últimos marcadores ligueros como visitante: ha perdido sus dos encuentros más recientes, por 2-1 en Palma de Mallorca y 1-0 en La Romareda, y ya suma cinco choques seguidos sin festejar una victoria a domicilio en el campeonato.

Enfrente estará el Levante, que llega al duelo ante un rival directo con la moral reforzada tras su empate como visitante en el derbi ante el Valencia (1-1) y ante la oportunidad histórica de clasificarse por primera vez para una competición europea. Juan Ignacio Martínez, su entrenador, pierde por lesión a Asier del Horno, que estará las tres próximas semanas de baja por una rotura fibrilar en la pierna izquierda, y dejó fuera de la convocatoria a Óscar Serrano, Miguel Pallardó y Juanlu Gómez.  

El técnico levantinista podría repetir el equipo que empató en Mestalla hace una semana, si bien el brasileño Pedro Botelho ha sufrido una amigdalitis en los últimos días que le impidió ejercitarse con sus compañeros. Por ello, Juanfran García, a pesar de que recibió un fuerte golpe en el pie derecho esta semana, tendrá que ser titular, mientras que Pedro López mantendría su sitio en el once inicial en el lateral derecho. 

El técnico valenciano volverá a apostar por sus tres hombres de ataque: Valmiro Lopes, 'Valdo', José Javier Barkero y Arouna Koné. Si Botelho no se recupera, el argelino Abdelkader Ghezzal podría entrar en la formación inicial.

La escudería de F-1 Lotus pierde a su principal patrocinador

El Grupo Lotus, fabricante de vehículos deportivos propiedad de un empresario malasio y que ha sufrido enormes pérdidas, ha cancelado su acuerdo de patrocinio principal con el equipo de la Fórmula Uno que lleva su nombre, según informó el viernes el dueño de la escudería, Gerard López. 




López, cuya firma Genii Capital gestiona al ex equipo Renault que tiene al finlandés Kimi Raikkonen y al francés Romain Grosjean como pilotos, dijo a la página web autosport.com que 'el acuerdo de patrocinio y las obligaciones de Lotus han terminado'.

Sin embargo, explicó que la escudería seguiría operando bajo el mismo nombre.

'No hay ninguna opción de que el Grupo Lotus invierta ahora en la F-1', agregó el empresario.

El Grupo Lotus firmó su acuerdo de patrocinio principal con el equipo británico en 2010 y se suponía que debía prolongarse hasta finales del 2017 con el objetivo final de convertirse en copropietarios juntos a Genii.

La compañía de automóviles es propiedad de Proton, que fue vendida recientemente por el grupo de inversión estatal de Malasia, Khazanah, al conglomerado del mismo país DRB-Hicom.

La pérdida del patrocinio es el último giro de una larga y complicada historia que afecta a una de las marcas más ilustres del deporte y que se remonta al equipo fundado en los 50 por el fallecido Colin Chapman, que ganó 79 carreras.

El empresario de aviación malasio Tony Fernandes entró en la Fórmula Uno en 2010 con Lotus Racing, cambiando el nombre a Equipo Lotus en 2011 tras discrepar con Proton y el Grupo Lotus, que tenían sus propios planes para Renault.

Tras un acuerdo que siguió a la acción legal, Fernandes cambió el nombre de su equipo a Caterham para esta temporada, mientras Renault se convirtió en Lotus.

'Estamos contentos por llevar el nombre de Lotus y creemos que es un buen nombre para la F1 (...) Cuando cambiamos el nombre de Lotus Renault a Lotus, se abrió la puerta a un patrocinador principal', dijo López.

López dijo en febrero que estaría interesado en adquirir el Grupo Lotus de DRB-Hicom 'si creemos que hay algo bueno que se pueda hacer mediante la adquisición de la compañía'.

Fotos: Los cascos de todos los pilotos de la Formula 1


Fernando Alonso

 

Felipe Massa

 

Lewis Hamilton

 

Jenson Button

 

Mark Webber

 

Sebastian Vettel

 

Paul di Resta

 

Nico Rosberg

 

Timo Glock

 

Romain Grosjean

 

Nairan Karthikeyan

 

Kimmi Raikonen

 

Sergio Pérez

 

Pedro Marínez de la Rosa

 

Pastor Maldonado

 

Charles Pic

 

Daniel Ricciardo

 

Michael Schumacher

 

Kovalainen

 

Bruno Senna

 

Nico Hulkenberg

 

Kamui Kobayashi

 

Jean Eric Vergne

 

Vitaly Petrov

 

Cortese consigue la primera 'pole' de la historia de Moto3 y Viñales saldrá segundo

El piloto alemán de Moto3 Sandro Cortese (KTM) se ha hecho con la primera 'pole position' de la historia de la categoría tras imponerse en la calificación del Gran Premio de Qatar, primera prueba puntuable de la temporada, por delante del español Maverick Viñales (FTR Honda) y del francés Louis Rossi (FTR Honda). 


Cortese consigue la primera 'pole' de la historia de Moto3 y Viñales saldrá segundo 
Sandro Cortese
 

Cortese no lo tuvo nada fácil para hacerse con la primera posición y obtuvo la 'pole' en el último suspiro, arrebatándole la cabeza de carrera a Viñales en el último paso por meta. El alemán y el español protagonizaron una encarnizada lucha durante prácticamente toda la calificación, donde también quiso participar Rossi.

Viñales fue mejor en los primeros compases de los entrenamientos pero Cortese empezó a dominar después de su última parada en 'boxes', cuando quedaban ocho minutos para el final. A partir de ese momento, la KTM del alemán dio el máximo rendimiento y empezó a hacer vuelta rápida tras vuelta rápida.


Rossi, tercero

 
El único que podía hacerle frente a Cortese era Rossi, que llegó al último minuto con la primera posición, pero se tuvo que conformar al final con la tercera. Cuando ya había bajado la bandera, Viñales batía el tiempo del francés y, cuando ya se celebraba la 'pole' en el 'box' del español, Cortese conseguía un nuevo 'casco rojo' que le daba la primera posición.

La segunda línea la encabezará el español Luis Salom (Kalex KTM), que estuvo coqueteando con la 'pole' en algunos momentos, pero fue incapaz de mantener el ritmo al final. En cuanto al resto de españoles, Alex Rins (Honda) saldrá desde la decimotercera posición, por delante de Alberto Moncayo (Kalex KTM). Además, Héctor Faubel Kalex KTM) tomará la salida desde la decimoquinta plaza y Efrén Vázquez (Honda), desde la vigésimo primera. 


 
Clasificación oficial de entrenamientos:

.1. Sandro Cortese (GER/KTM) 2:08.188 a 151,090 km/h.

.2. Maverick Viñales (ESP/FTR Honda) 2:08.204

.3. Louis Rossi (FRA/FTR Honda) 2:08.303

.4. Luis Salom (ESP/Kalex KTM) 2:08.566

.5. Niklas Ajo (FIN/KTM) 2:08.734

.6. Romano Fenati (ITA/FTR Honda) 2:08.799

.7. Zulfahmi Khairuddin (MAL/KTM) 2:08.847

.8. Miguel Oliveira (POR/Honda) 2:08.926

.9. Arthur Sissis (AUS/KTM) 2:09.001

10. Alexis Masbou (FRA/Honda) 2:09.107

11. Alessandro Tonucci (ITA/FTR Honda) 2:09.119

12. Danny Kent (GBR/KTM) 2:09.126

13. Alex Rins (ESP/Honda) 2:09.139

14. Alberto Moncayo (ESP/Kalex KTM) 2:09.370

15. Brad Binder (AFS/Kalex KTM) 2:09.560

16. Héctor Faubel (ESP/Kalex KTM) 2:09.869

.........

21. Efrén Vázquez (ESP/Honda) 2:10.577

22. Iván Moreno (ESP/FTR Honda) 2:10.760

24. Adrián Martín (ESP/Honda) 2:11.264

27. Isaac Viñales (ESP/FTR Honda) 2:11.651



Vuelta más rápida de entrenamientos: Sandro Cortese (GER/KTM), 2:08.188 a 151,090 km/h.

Récord del circuito: Nueva categoría

Récord de vuelta más rápida: Maverick Viñales (ESP/FTR Honda), 2:08.160 a 151,123 km/h.


'Pole' para Luthi en Moto2, por delante de un gran Márquez

El piloto suizo de Moto2 Thomas Luthi (Suter) se ha hecho con la 'pole position' de la categoría en el Gran Premio de Qatar, que se disputa este fin de semana en el circuito de Losail, por delante del español Marc Márquez (Suter) y del italiano Andrea Iannone (Speed Up). 


'Pole' para Luthi en Moto2, por delante de un gran Márquez  
Thomas Luthi 
 

 Lutti fue muy superior durante toda la sesión y nadie le pudo arrebatar la primera posición en ningún momento. El suizo marcó el mejor tiempo a las primeras de cambio y no se movió hasta la bajada de bandera, aunque necesitó salir a pista al final por miedo a que Márquez o Iannone le arrebatasen la 'pole'.

La gran atracción estaba en ver cómo iba a reaccionar Márquez tras su vuelta y el catalán realizó muy buenos tiempos. Al principio, le costó acostumbrarse y se le hacía complicado pasar de la décima plaza aunque sorprendió a todos a falta de cinco minutos para el final, cuando marcó el segundo mejor tiempo, a sólo 72 milésimas de Lutti.

Márquez intentó seguir mejorando, pero fue incapaz de hacerse con una 'pole' que parecía destinada para el suizo porque nadie conseguía bajar del 2:02.157 que había marcado. Iannone y el español Pol Espargaró (Kalex) no pararon de intentar mejorar el tiempo del suizo, pero se tuvieron que conformar con la tercera y cuarta posición, respectivamente.

En cuanto al resto de españoles, Esteve Rabat (Kalex) se hizo con la séptima plaza mientras que Julián Simón (FTR) saldrá undécimo y Toni Elías (Suter), decimoséptimo. Además, Ángel Rodríguez (FRT) y Ricard Cardús (AJR) se tuvieron que conformar con la vigésimo segunda y vigésimo tercera posición.



 Clasificación oficial de entrenamientos:

.1. Thomas Luthi (SUI/Suter) 2:00.187 a 161,148 km/h.

.2. Marc Márquez (ESP/Suter) 2:00.259

.3. Andrea Iannone (ITA/Speed UP) 2:00.296

.4. Pol Espargaró (ESP/Kalex) 2:00.597

.5. Mike di Meglio (FRA/Speed UP) 2:00.625

.6. Max Neukirchner (GER/Kalex) 2:00.658

.7. Esteve Rabat (ESP/kalex) 2:00.992

.8. Claudio Corti (ITA/Kalex) 2:00.874

.9. Takaaki Nakagami (JPN/Kalex) 2:00.898

10. Simone Corsi (ITA/FTR) 2:00.986

11. Julián Simón (ESP/FTR) 2:00.992

12. Bradley Smith (GBR/Tech 3) 2:01.015

13. Scott Redding (GBR/Kalex) 2:01.031

14. Mika Kallio (FIN/Kalex) 2:01.111

15. Alex de Angelis (RSM/Kalex) 2:01.181

.......

17. Toni Elías (ESP/Suter) 2:01.618

22. Ángel Rodríguez (ESP/FTR) 2:02.142

23. Ricard Cardús (ESP/AJR) 2:02.500

24. Axel Pons (ESP/Kalex) 2:02.535

26. Nicolás Terol (ESP/Suter) 2:02.811

32. Elena Rosell (ESP/Moriwaki) 2:05.183



Vuelta más rápida de entrenamientos: Thomas Luthi (SUI/Suter), 2:00.187 a 161,148 km/h.

Récord del circuito: Alex de Angelis (RSM/Speed UP), 2:01.003 a 160,062 km/h. (2011)

Récord de vuelta más rápida: Stefan Bradl (GER/Kalex), 2:00.168 a 161,174 km/h.

Lorenzo confirma la supremacía de Yamaha con el mejor tiempo

El español Jorge Lorenzo (Yamaha YZR M 1) confirmó la supremacía del fabricante japonés sobre sus rivales de Honda al lograr el mejor tiempo en los entrenamientos oficiales del Gran Premio de Catar de MotoGP, que se disputará bajo los focos del circuito de Losail. 



Lorenzo confirma la supremacía de Yamaha con el mejor tiempo

No solo fue el resultado de Lorenzo el que hizo sonar las alertas de sus rivales, sino el hecho de que entre los seis primeros clasificados haya cuatro Yamaha y únicamente el australiano Casey Stoner (Honda RC 213 V), vigente campeón del mundo de la especialidad, y el estadounidense Nicky Hayden (Ducati Desmosedici GP12), fueron capaces de entremezclarse con ellos.

Si bien durante buena parte de los entrenamientos la responsabilidad de marcar las referencias fue de Stoner, que rebajó su mejor tiempo de entrenamientos libres al marcar un 1:55.149, en el tramo final de los mismos, cuando los pilotos se decidieron a sustituir neumáticos para salir a pista con los blandos, la situación cambió rápido.

Fue entonces cuando Jorge Lorenzo volvió a ponerse al frente de la tabla de tiempos y, además, el primero en romper la barrera del minuto y 55 segundos al completar un giro al trazado en 1:54.993, secundado por la auténtica sorpresa del fin de semana, el británico Cal Crutchlow, piloto de una de las Yamaha de la escudería satélite francesa Tech 3.

Crutchlow completó un fin de semana de entrenamientos excelente y en su primera aproximación a la cabeza de carrera se quedó a 29 milésimas de segundo, 1:55.022, del tiempo de Lorenzo, pero a Casey Stoner todavía le quedaban minutos para intentar con neumático blando el asalto a la primera plaza.

Y no defraudó a las expectativas, pues con un registro de 1:54.855 se puso al frente de la tabla, el segundo y último piloto que rompía la barrera de los 55 segundos, pero Lorenzo estaba también en pista y buscó una secuencia de vueltas rápidas que le llevó hasta el 1:54.634 con el que se adjudicó la mejor clasificación de entrenamientos para el Gran Premio de Catar de MotoGP.

Su compañero de equipo, el estadounidense Ben Spies (Yamaha YZR M 1), que se fue por los suelos ayer, tampoco estuvo mucho más afortunado hoy, pues cuando iba en busca de un buen registro para la formación de salida y llevaba un primer parcial por debajo del tiempo de Lorenzo, se fue por los suelos y tuvo que conformarse con la cuarta plaza.

Además, en el caso de Ben Spies, a punto estuvo de llevarse un buen susto cuando el guante de su mano izquierda se quedó enganchado con el protector del mando del freno y tuvo que realizar un extraño movimiento de la articulación para liberarse del mismo.

Con todo, el estadounidense no sufrió daños físicos, pero regresó a su taller a pie. 


Problemas para Rossi


No hubo sorpresas por cuanto se refiere al rendimiento de Valentino Rossi con la Ducati Desmosedici GP12 y por mucho que lo intentó, al final hubo de conformarse con la duodécima posición sin terminar de adaptarse a su nueva moto y eso que incluso ha modificado su forma de pilotar.

No fue el caso de su compañero de equipo, el estadounidense Nicky Hayden, quien logró colocarse quinto, por delante del italiano Andrea Dovizioso (Yamaha YZR M 1) y del español Dani Pedrosa, al que los problemas técnicos con su Honda RC 213 V le acabaron relegando a la séptima plaza.

Hubo otra Ducati más delante de Rossi, la del español Héctor Barberá, quien acabó octavo con la primera evolución del chasis de aluminio.

La primera CRT en la tabla de tiempos fue la del estadounidense Colin Edwards, que realizó un impecable trabajo con la Suter BMW y acabó decimotercero, por lo que tuvo su lugar de privilegio junto a la formación de los tres primeros de entrenamientos.

Tras Edwards se clasificó el francés Randy de Puniet (ART), quien no pudo acabar los entrenamientos al sufrir una caída, lo mismo que el británico James Ellison y el italiano Mattia Pasini, ambos sobre mecánicas de Aprilia Racing Technology (ART).

El español Aleix Espargaró, sobre una de esas motos ART, fue decimoquinto, justo por delante del colombiano Yonny Hernández (FTR Kawasaki) y con el también español Iván Silva (FTR Kawasaki) vigésimo.

El Chol "Invitaría a los de los horarios a jugar a las 12"


Simeone se cansa

 Cholo Simeone - punto pelota

  • El conjunto rojiblanco se enfrentó el pasado jueves al Hannover en la ciudad alemana aterrizó en la capital en la madrugada del viernes y este domingo retomará la Liga al mediodía.
  • El argentino Diego Simeone, entrenador del Atlético de Madrid, "invitaría a los que eligen el horario del mediodía" a jugar un partido en la noche del jueves, llegar a las 5.30 y disputar el siguiente duelo a las doce del domingo, como le ocurrirá al equipo rojiblanco ante el Levante.

    "Sabemos que acá hay cosas que salen de nuestro lugar y yo sólo invitaría a los que eligen las doce del mediodía a que jueguen un partido a la noche del jueves, lleguen a las cinco y media y que jueguen a las doce el domingo. Les invitaría a jugar para que sepan qué sienten los jugadores. No es una excusa, es una realidad", dijo.

    El conjunto rojiblanco, que jugará mañana por tercera vez seguida a las 12.00 horas, se enfrentó el pasado jueves al Hannover en la ciudad alemana, en partido de vuelta de los cuartos de final de la Liga Europa, aterrizó en la capital de España en la madrugada del viernes y este domingo retomará la Liga a mediodía en Valencia.

 

 



Nuevo formato para la Champions._ Platini quiere 'cargarse' la Europa League


  • El presidente de la UEFA pretende incorporar a los equipos de la Europa League a la Champions, creando así gran liga europea de 64 equipos. 


    Platini Bild - Punto Pelota
  • Según el diario Bild, Michel Platini estaría despuesto a cambiar el actual formato de la Liga de Campeones. El francés pretende unificar la Champions y la Europa League en una gran liga europea.

    La máxima competición europea pasaría así a tener 64 equipos, en lugar de los 32 que ahora tiene, a partir 2016

    De esta manera se facilitaría el acceso a la competición a equipos procedentes de Letonia, Bielorrusia y Eslovaquia, países con los que Platini se comprometió cuando fue elegido en el cargo.

El Celtic gana la Liga Escocesa

  • No ganaba desde el 2008


  • Celtic Glasgow - puntopelota -


    Un contundente 0-6 le ha valido al Celtic de Glasgow para asegurar su triunfo en la Liga Escocesa a falta de cinco jornadas para su conclusión.
  • El Celtic entrenado por Neil Lennon se adjudicó hoy matemáticamente su cuadragésimo tercer título liguero, imponiéndose con goleada a domicilio al Kilamarnock (0-6), en partido de la trigésima tercera jornada del máximo campeonato escocés.
       

    Desde 2008, el Celtic no conquistaba el título liguero escocés y lo hizo con gran ventaja sobre un segundo clasificado, el Rangers, su gran rival, que fue penalizado con -10 puntos por la Federación, al entrar en administración concursal por las deudas que mantiene con la Hacienda británica. 

    Dos goles de Charles Mulgrew (m.8 y 35) y de Gary Hooper (m.45 y 90) y uno de Glenn Loovers (m.17) y de Joseph Ledley (m.88), dieron un fácil triunfo al Celtic, que además precisaba de un empate para ser matemáticamente nuevo campeón liguero.

        - Resultados de la 33a. jornada

        Kilmarnock 0 - Celtic 6
        Rangers 3 - St. Mirren 1
        Aberdeen 3 - Dundee U. 1
        St. Johnstone 0 - Inverness 0
        Dunfermline 1 - Hearts 2

        - Domingo

        Hibernian . - Motherwell .

        - Clasificación:

                             PJ PG PE PP GF GC PTS
                             ===========================

        .1. Celtic 33 26 3 4 72 20 81
        .2. Rangers 33 23 4 6 65 25 63
        .3. Motherwell 32 16 6 10 42 37 54
        .4. St. Johnstone 33 14 8 11 42 36 50
        .5. Dundee Umited 33 13 10 10 55 43 49
        .5. Hearts 33 14 6 13 41 32 48
        .7. Kilmarnock 33 8 13 12 36 54 37
        .8. Aberdeen 33 8 12 13 32 38 36
        .9. St. Mirren 33 7 14 12 32 46 35
        10. Inverness 33 8 8 17 36 54 32
        11. Hibernian 32 6 8 18 33 61 26
        12. Dunfermline 33 4 8 21 32 72 20
        -- Rangers: -10 puntos (Decisión federativa)

Suspendido el Cartagena-Celta al impactar una botella en la cabeza de un linier



Pino Zamorano - puntopelota -
 
Pino Zamorano suspende el Celta-Cartagena

Una botella lanzada desde la grada del Cartagonova, que ha impactado sobre un linier, ha propiciado la suspensión del encuentro entre Cartagena y Celta de Vigo, perteneciente a la trigésimo tercera jornada de la Liga Adelante, que empataban 1-1 tras 60 minutos de juego.

El encuentro reflejaba el marcador de empate a un gol cuando se produjo este incidente y el castellano manchego Pino Zamorano no dudó en enviar a los jugadores de ambos equipos a los vestuarios dando por suspendido el encuentro, de la trigésimo tercera jornada del campeonato.

Antes de abandonar el terreno de juego, los futbolistas del Cartagena, equipo que es colista de la categoría, se dirigieron al centro del campo y lucieron una pancarta con el lema 'por vosotros hasta el final'.

En pie

El colegiado agredido, quien se mantuvo en pie tras recibir el impacto, abandonó el terreno de juego por su propio pie junto al resto de integrantes del equipo arbitral.

 A continuación, a través de la megafonía se comunicó a los presentes que el encuentro quedaba suspendido y que conservasen su entrada sin saber todavía cuándo ni dónde se disputará la media hora y el tiempo añadido que queda por disputar de este encuentro.

Los caballos olímpicos podrían llevar traje


La marca australiana Hidez revolucionó el mundo ecuestre hace un par de años con el lanzamiento de los trajes de compresión para caballos.

El Derbi de Kentucky del 2010 abrió las puertas al sistema que ayuda a los equinos a evitar lesiones y tener un mejor desempeño.


 

Trajes de compresión para caballos Hidez.

En aquella carrera y en otros grandes premios posteriores alrededor del mundo, los entrenadores y jockeys han usado los trajes para la previa y el post, pero no para la competencia. Eso podría cambiar en los Juegos Olímpicos.

El inventor de los trajes, Matthew Spice, explicá que el diseño reduce la vibración del músculo durante la competencia, mejorando la circulación y oxigenación del músculo, acelerando de paso la recuperación y frenando el desgaste físico.


 
 El Comité Organizador de Londres 2012 analiza la posibilidad de que los caballos lleven los trajes de compresión durante las competencias.

2-1. Los checos encarrilan los cuartos de final ante Serbia


 El tándem checo formado por Tomas Berdych y Radek Stepanek demostró hoy su poderío frente a Serbia, y logró su segundo punto en la segunda jornada de los cuartos de final de la Copa Davis, celebrada en tierra batida en el O2 Arena de Praga.


Foto 0, Los tenistas checos Tomas Berdych (i) y Radek Stepanek (d-arriba) se enfrentan a los serbios Nenad Zimonjic e Ilja Bozoljac durante el partid



Los checos, que forman una pareja de lujo a la que sólo se ve jugar en la Copa Davis, deleitaron al público con su tenis táctico, y lograron ganar los dos primeros sets en poco más de una hora. 

Y no es que los serbios dieran muchas facilidades, a pesar de que el capitán serbio, Bogdan Obradovic, decidió dejar fuera del encuentro a su mejor jugador, Janko Tipsarevic, para que se regenere tras la laboriosa victoria de la víspera, que le llevó más de cinco horas. 

Un partido que además tuvo un epílogo conflictivo, cuando el checo Radek Stepanek felicitó al ganador, pero con el dedo corazón extendido, algo que encendió al serbio.

Nenad Zimonjic y Ilija Bozoljac comenzaron hoy muy concentrados y sólo perdieron el servicio en una ocasión del primer parcial. 

El teórico jugador más débil, Bozoljac, que no figura ni en entre los mejores 300 jugadores de la ATP, sorprendió con su buen servicio y juego cruzado. 

A veces su veterano compañero Zimonjic, de 35 años, estuvo más preocupado de cubrir las espaldas a su compañero, lo que restó compenetración a la pareja. 

Las inesperadas imprecisiones en el saque de Bozoljac, cometiendo dos dobles faltas con un parcial 4-1 en el segundo set, le hizo perder su servicio por primera vez. 

Los serbios lograron luego un prometedor parcial de 3-0 en el tercer set, pero el adversario recuperó el terreno perdido, igualando el marcador a tres sets, en parte por la falta de coordinación de los serbios y las imprecisiones en el servicio de Bozoljac. 

Los checos no estaban dispuestos a alargar el partido a más de tres sets y, con un juego técnico y agresivo, no se dejaron intimidar por el buen arranque de su contrincante.

Y los balcánicos tampoco quisieron irse de vacío y al final ambos forzaron un "tie-break", que quedó resuelto a favor de los locales, después de casi dos horas y media de partido. 

Los jugadores checos se mostraron "sorprendidos por la nominación (del contrincante), pero queríamos el punto en los dobles. Nos complicamos las cosas en el tercer set, pero nos hemos compenetrado muy bien con Tomas", afirmó Radek Stepanek al concluir el encuentro. 

"No quiero hablar de lo que pasó ayer (con Tipsarevic, al que supuestamente saludó de manera grosera al acabar el partido), lo importante era conseguir hoy el punto", afirmó también el tenista de Karvina.
"Ahora descansaré al máximo. Tenemos mañana dos oportunidades para sacar adelante la eliminatoria", apostilló Stepanek. 

Sobre la compenetración de los checos, Berdych afirmó: "Era lo importante, y creo que nos salió bien".
"No puedo ir a ese partido en mejor posición que la lograda hoy. Pero hay que ir poco a poco", señaló también el 7º jugador de la ATP, quien se congratuló de no haber perdido aún "un sólo set".
"Creo que sé a lo que va a jugar (Tipsarevic), pero si juego mi tenis agresivo, creo que funcionará", apostilló. 

Copa Davis - A España se le atraganta el dobles


Olivier Marach y Alexander Peya se impusieron a Marc López y Marcel Granollers (3-6, 6-4, 6-4 y 7-6(12)) y dieron a Austria el primer punto de la eliminatoria de cuartos de final de la Copa Davis contra España, que está a un triunfo de su paso a la semifinal.


Marcel Granollers - Davis (EFE) - 0
El choque, interrumpido en dos ocasiones a causa de la lluvia, duró tres horas y 40 minutos. El triunfo prolonga las expectativas del conjunto centroeuropeo, malparado en la primera jornada.

España, no obstante, sigue a orillas de la clasificación, que puede amarrar definitivamente el domingo si saca adelante alguno de los dos partidos previstos. En primer lugar, David Ferrer se enfrentará a Jurgen Melzer. Después, Nicolás Almagro se medirá al número dos austríaco, Andreas Haider Maurer.

De la lucha por Europa al drama del descenso: la Liga se pone al rojo vivo

  • El Sporting quiere hablar sobre el campo ante el Getafe
  • Espanyol-Real Sociedad y Rayo-Osasuna, mirando a Europa
  • Cierra el sábado el duelo directo entre Betis y Villarreal

 El entrenador del Sporting de Gijón, Javier Clemente.

El entrenador del Sporting de Gijón, Javier Clemente.


En Cornell-El Prat, el RCD Espanyol recibe a la Real Sociedad con la necesidad de retener los tres puntos y seguir de lleno en la lucha por estar en Europa la próxima campaña, y es que con tantos equipos metidos en ella se antojan muy preciados los puntos como local.

Pochettino es consciente de ello, pese a que prefiere ir partido a partido sin pensar en este objetivo. Con la recuperación de Coutinho, habrá mucha pólvora en ataque para intentar batir a una Real Sociedad que llega al choque tras ganar con autoridad al Rayo (4-0) y la intención de ser regular y fuertes también lejos de Anoeta. 

En la sexta posición, la última que clasifica para la Europa League, se mantiene Osasuna pese a la última goleada que le endosó el Real Madrid (1-5) y que cerró una racha de seis jornadas sin conocer la derrota. Ese tropiezo frente al poderoso líder no empaña la buena labor de los hombres de José Luis Mendilibar, que mantienen tres puntos de renta sobre el Espanyol en la clasificación.

El equipo 'rojillo' intentará recuperarse en su visita al Estadio de Vallecas, donde amenazará a un Rayo Vallecano venido a menos tras sumar tres derrotas consecutivas, la última con goleada incluida frente a la Real Sociedad (4-0). En el club franjirrojo, que ha diseñado una campaña con entradas a precios populares, el ambiente está muy revuelto tras el tremendo enfado de José Ramón Sandoval, que ha desvelado una demanda contra él por parte del club, al que ha comparado con un "circo".

El Sporting quiere hablar sobre el campo


Mucho más dramática es la situación del Sporting de Gijón, que la pasada jornada cayó al 'farolillo rojo' de la Liga. A la pésima situación del equipo se unen las malas sensaciones transmitidas por su entrenador, Javier Clemente, que el pasado domingo protagonizó un sonoro incidente insultando a un periodista en una rueda de prensa.

La plantilla asturiana, que acumula cuatro derrotas consecutivas, aspira a hablar en el campo, aunque no lo tendrá fácil en su visita al Coliseum Alfonso Pérez, ya que el Getafe se encuentra a cuatro puntos de puestos europeos y tendrá ganas de olvidar la mala imagen mostrada en el Vicente Calderón.

La lucha por evitar el descenso es el objetivo común que une a Betis y Villarreal, situados a siete y cuatro puntos de los puestos 'calientes', respectivamente. El equipo castellonense, que ha perdido en cinco de sus nueve visitas al Benito Villamarín, sigue invicto desde que Lotina se hizo cargo y además recupera a Nilmar, pero el Betis viene de dar la sorpresa en La Rosaleda, por lo que prevé un duelo interesante. 

¿Dónde están los iconos de nuestra infancia? ¿Qué fue de... el niño de El Sexto Sentido?



Cuando era niño, en ocasiones veía muertos. Eso traumatiza a cualquiera. Igual que descubrir que tus padres no te quieren porque eres un robot, o que tu hermana es la mejor amiga de Hanna Montana. Haley Joel Osment obtuvo con 11 años su primera nominación al Oscar... y desapareció del mapa. Más de una década después, y tras pasar por un programa de rehabilitación, parece que prepara su gran vuelta triunfal.

 
 


De entre todos los niños prodigio de la historia del cine estadounidense, Haley Joel Osment (Los Angeles, 1988) merece un lugar privilegiado en la memoria colectiva. 

Y no tanto por su papel en 'El Sexto Sentido' (M. Night Shyamalan, 1999) que le reportó fama y una nominación al Oscar al Mejor Actor de Reparto (la estatuilla finalmente se la llevó Michael Caine por 'Las normas de la casa de la sidra'), sino, sobre todo, por su brillantísima actuación en 'Inteligencia Artificial' (Steven Spielberg, 2001) una de esas películas que el tiempo se ha encargado de poner en el sitio que le correspondía. Pocas veces hemos visto, y veremos, a un actor ponerse en la piel de un robot de un modo tan creíble y emocionante (con todo nuestro respeto para Lluís Homar).

Osment no es el primer actor que vive una infancia dorada para caer en el ostracismo con los primeros síntomas de la pubertad. Pero su caída en desgracia ha dejado un poso más amargo por las credenciales interpretativas que mostró de chaval, y que le auguraban una carrera mucho más productiva de la que finalmente ha tenido. 

Se estrenó a los 4 años en un anuncio de Pizza Hut, aunque su gran debut fue en 1994, cuando encarnó al hijo de Tom Hanks en 'Forrest Gump', de Robert Zemeckis. Un lustro después, tras pasar por series como 'Walker Texas Ranger' o 'Ally McBeal', participó en el debut en Hollywood de un desconocido director indio llamado M. Night Shyamalan. 

El cineasta, tras entrevistar a muchos niños en un arduo proceso de casting, se enamoró de Haley Joel, en primer lugar porque fue el único que se presentó a la prueba con corbata; pero sobre todo porque era de sobras el mejor candidato y porque, además, le confesó que se había leído el guión entero de la película ¡tres veces! durante la noche previa al casting, cuando los otros candidatos apenas habían memorizado su fragmento.

 Gracias a ello, se hizo con el papel de Cole Sear, el niño que ve a los muertos en 'El Sexto Sentido'.

Tras alcanzar el culmen de su breve carrera con 'Inteligencia Artificial', Osment optó por dejar a un lado el cine y centrarse en sus estudios. Una apuesta nada despreciable, si no fuese porque acabó saliéndose del camino correcto. Mientras su hermana Emily se convertía en una estrella de Disney Channel gracias a la serie 'Hanna Montana', Haley Joel fue detenido en 2006 por conducir ebrio y hasta las cejas de marihuana, y estrellar su coche contra un buzón de correos.

 Se rompió una costilla, se fracturó el hombro, y le condenaron a dos años de libertad condicional y a pasar 60 horas en un programa de rehabilitación. Durante todo ese tiempo, se limitó a poner voz en algunos videojuegos y series de animación, a fracasar estrepitosamente en su debut en Broadway con 'American Buffalo', y a frecuentar el McDonalds (sorprendente el aspecto que lucía en unas fotos que circularon por Internet el año pasado).

 

 Haley Joel Osment, en octubre de 2011.


Con todo, en 2010 logró licenciarse en Interpretación Experimental en la prestigiosa Tisch School of Arts de la Universidad de Nueva York, y este año, con el título en la mano y totalmente desintoxicado de sus adicciones, parece dispuesto a resurgir de sus cenizas.



 De momento, ya ha estrenado la comedia 'Sassy Pants' (Coley Sohn, 2012), donde, pese a no interpretar el rol protagonista, afronta un complejo papel como adolescente homosexual que sale con un hombre mucho mayor que él.  


http://crushable.com/entertainment/sassy-pants-trailer-what-have-they-done-to-haley-joel-osment-133/


Su aspecto difiere mucho del de aquel inocente niño que se tapaba bajo una manta y exhalaba vapor frente a Bruce Willis. Afortunadamente, también mejora bastante la imagen de hincha del Everton pasado de kilos que mostraba hace apenas unos meses.

EUROPA LEAGUE | Semifinales Mismos cromos, otra camiseta


  • Iraizoz, Juanfran, Soldado, Capel, David López y Diego, protagonistas en las semifinales de la UEFA de 2007, repiten cima con diferentes equipos
  • Cinco -Barcelona, Real Madrid, Athletic, Atlético y Valencia- de los ocho semifinalistas europeos son españoles -Bayern, Chelsea y Sporting aguantan-



No recuerda España nada igual en sus aventuras europeas. Cinco de los ocho semifinalistas continentales son piezas de la cotizada Liga. Barcelona y Real Madrid, en Liga de Campeones. Athletic, Atlético y Valencia, en Liga Europa. Sólo Bayern, Chelsea y Sporting de Portugal aguantan el asedio.

 Porque recordar algo así en Europa exige echar mano de videoteca y recuperar aquellas semifinales alemanas de la Copa de la UEFA de 1980 -Stuttgart, Borussia M'gladbach, Bayern Múnich y Eintracht Frankfurt, que sería campeón- conjugadas con la presencia del Hamburgo de Magath y Keegan en el preludio de la final de la Copa de Europa. 

Pero hoy es España la que da el golpe y la que destila un tufillo a campeón. Y, por qué no, a bicampeón.

Pero la situación no es nueva para los nuestros en la segunda competición europea. Con diferente formato pero con idénticos ingredientes, tres equipos españoles se plantaron en las semifinales de la entonces Copa de la UEFA de 2007. Osasuna, Espanyol y Sevilla, que terminaría levantando el trofeo tras una dramática tanda de penaltis en Glasgow ante el conjunto catalán. 

Sólo el Werder Bremen alemán hizo un leve amago de evitar la final española. Fue inútil. Y de aquellos semifinalistas, hoy sobreviven algunos jugadores que vuelven a repetir la experiencia defendiendo colores y escudos diferentes. Cromos conocidos con distinto atuendo.


[foto de la noticia]


En aquel Espanyol entrenado por Ernesto Valverde guardaba la portería el corpulento meta navarro Gorka Iraizoz. Sus paradas -memorable su actuación ante el Benfica- llevaron a los periquitos hasta la final pero no pudieron evitar la derrota en la tanda de penaltis, donde Kanouté, Dragutinovic y el fallecido Antonio Puerta lograron burlarle y sólo el fallo de Dani Alves dio algo de emoción. 

Hoy Gorka es la piedra angular desde la que parte el vertiginoso juego del Athletic de Marcelo Bielsa. El de los veloces leones que dejaron una huella para la historia en Old Trafford.

Sin embargo, fue aquel Osasuna del 'Cuco' Ziganda el que ha dejado más posos con el paso del tiempo. Un joven Roberto Soldado (22 años), que comenzaba a asomar la cabeza, formaba junto a Milosevic la pareja de ataque navarra. 

Fue el autor del único tanto pamplonés ante el Sevilla y su sanción para la vuelta en el Sánchez Pizjuán resultó decisiva para la eliminatoria. Cinco cursos después, es el Valencia de Unai Emery el que se encomienda tarde tras tarde a su olfato de gol. Una de las claves para el duelo fratricida ante el Atlético camino de la final.


[foto de la noticia]


De la misma quinta y cantera, la del Real Madrid, era Juanfran Torres. Un extremo veloz que deleitaba por la banda derecha del Reyno de Navarra. Hoy, reconvertido en lateral derecho, es una de las sensaciones del Atlético de Madrid del 'Cholo' Simeone. 

Uno de los descubrimientos de la Liga que incluso mira de reojo a la próxima Eurocopa. Menos peso futbolístico que entonces tiene ahora David López. El centrocampista riojano era intocable para Ziganda pero no lo es tanto para el 'Loco' Bielsa. Seguro que recuerda con nostalgia su capítulo anterior en la penúltima ronda continental.

Del Sevilla campeón de Juande Ramos, emerge la figura de Diego Capel. Melena rubia al viento de 19 años que comenzaba a despuntar en uno de los mejores equipos del momento. Un proyecto de extremo zurdo, veloz y tozudo, bajo la sombra de los Navas, Puerta, Adriano y compañía. El pasado verano hizo las maletas rumbo a Lisboa y ya es una de las estrellas del Sporting, la gran sorpresa de la competición, que dejó por el camino al Manchester City.


[foto de la noticia]


En la última instantánea, el brasileño Diego Ribas. El colorido de un Werder Bremen que fue atropellado en el Olímpico de Montjuïc por el Espanyol y quedó a las puertas de la final. Ayer, Diego, vestido de rojiblanco, volvió a deslumbrar en Alemania, esta vez al público del Hannover. Cinco años de idas y venidas. 

De salidas de tono y escasos destellos. Entre Bremen y Madrid, pasando por Turín y Wolfsburgo. Cinco años que vuelven a situar a Diego en una semifinal de la UEFA, hoy conocida como Europa League. A Iraizoz, Juanfran, Soldado, David López y Capel la historia también les suena.

Reacciones al 'europleno' español._ No todo es éxito en el fútbol español


  • El histórico éxito de cinco equipos entre los ocho semifinalistas es ensalzado por los diarios deportivos europeos
  • Los clubes tienen una deuda con Hacienda de 752 millones de euros
  • 'Pagamos cientos de millones de euros (a España) para que salgan de la mierda y luego los clubes no pagan la deuda', dijo hace unos día Uli Hoeness, presidente del Bayern

'La primavera de los íberos', según L'Equipe con el francés del Valencia Rami tocándose la nariz.
'La primavera de los íberos', según L'Equipe con el francés del Valencia Rami tocándose la nariz


El fútbol español logró un éxito inédito en la historia al situar a cinco equipos en las semifinales de las dos competiciones europeas, un hito en el ámbito de clubes que se suma a las conquistas de la selección nacional, actual campeona continental y del mundo. 

Si Real Madrid y Barcelona se situaron entre los cuatro mejores equipos de la Liga de Campeones, Atlético de Madrid, Valencia y Athletic de Bilbao alcanzaron el jueves las semifinales de la Liga Europa en una jornada histórica. Además, podría haber finales españolas en ambas competiciones.

Desde que existe la Liga de Campeones en el actual formato, inaugurado en 1992, nunca antes un país había situado a tantos equipos en el penúltimo escalón. El anterior récord estaba en poder de Italia (2003) y la propia España (2001), con cuatro equipos en semifinales. 

La prensa internacional se rindió ante el éxito español. 'La Gazzetta dello Sport', de Italia, aseguró que "España se lo lleva todo", mientras el 'Corriere dello Sport' añadió que "la Liga Europa habla español".

En Francia, el diario 'L'Equipe' tituló: "La primavera de los íberos", recordando que junto a los españoles se metió el Sporting de Portugal en las semifinales de la Liga Europa. 'France Football' aseguró que España está "de fiesta" con tantos éxitos futbolísticos. 

Con Real Madrid y Barcelona ejerciendo un dominio inalcanzable en la Liga española, la llamada "clase media" reivindicó su nivel de competitividad en la Liga Europa no sólo sellando su clasificación, sino lográndolo con brillantez.

Fue paradigmático el caso del Valencia, un equipo que atraviesa una crisis de juego y resultados en la Liga española, pero que no tuvo problemas para ganar por un contundente 4-0 al AZ Alkmaar, aspirante a ganar la Liga holandesa. 

Tampoco sufrió el Athletic de Bilbao, al que le bastó empatar 2-2 ante el Schalke 04 tras su exhibición de la ida, cuando venció 4-2 en Alemania. Mientras, el Atlético de Madrid venció por 2-1 en Hannover, el mismo resultado de la ida, y pudo enseñar al mundo el valor de sus dos grandes perlas: el colombiando Radamel Falcao y el joven español Adrián.

Las críticas llegan desde Alemania


Pero no todo son alabanzas y hay quienes defienden que el éxito de estos clubes llega por las condiciones desiguales en las que compiten con otros clubes europeos. Así lo denunció recientemente Uli Hoeness, presidente del Bayern Múnich alemán: "Para mí es el colmo, impensable. Pagamos cientos de millones de euros (a España) para que salgan de la mierda y luego los clubes no pagan la deuda. Esto no puede ser así".

A estas críticas se sumaron las quejas del presidente del consejo de administración del mismo club, Karl-Heinz Rummenigge, quien es también jefe de la Asociación Europea de Clubes: "Las entidades endeudadas deben mirar las propias economías y ser racionales". Los clubes de fútbol españoles mantienen una deuda con la hacienda pública de 752 millones de euros.

El Atlético de Madrid, uno de los semifinalistas de la Liga Europa, es el club con más deuda consignada en sus libros de cuentas con 252 millones de euros (cerca de 330 millones de dólares). Lo que no impidió que a comienzos de temporada pagara 40 millones de euros (52,2 millones de dólares) para fichar a Falcao. 

No obstante, los clubes españoles están en disposición de firmar la mejor temporada de su historia, superando incluso a aquel año 1986 en el que situó a tres equipos en las finales de las tres competiciones que entonces existían (Copa de Europa, Recopa y Copa de la UEFA).

Se exhibió el emblema de la División Azul._ Denuncian la vejación de las víctimas del nazismo en una procesión en Ciudad Real


El estandarte con el símbolo de la División Azul. | foroporlamemoria.info
El estandarte con el símbolo de la División Azul. |


Pese al llamamiento, los estandartes de la Cofradía de la Virgen de las Angustias, con emblemas de la División Azul, recorrieron ayer Viernes Santo las calles de Ciudad Real. El Foro de la Memoria de Castilla-La Mancha denuncia que la exhibición veja a las víctimas del nazismo.

La polémica se concentra en la cruz de Malta, que era el símbolo de la división de los 47.000 voluntarios españoles que combatieron contra el comunismo a las órdenes de Adolf Hitler en la II Guerra Mundial en la campaña contra la URSS, en el frente del este. 

El Foro por la Memoria de Castilla-La Mancha había pedido públicamente al Hermano Mayor de la cofradía, Francisco Javier González, que retirara los estandartes con dicho emblema por su simbología unida al Tercer Reich, sin embargo, finalmente fueron utilizados en la procesión.

Esta asociación, en un comunicado, entiende que "la ignorancia o la insensibilidad democrática, no pueden ser excusa para mostrar en lugar de honor los emblemas criminales que devastaron Europa, pues voluntaria o involuntariamente son testimonio de homenaje y renovación pública del compromiso de los divisionarios que fundaron la hermandad en 1943 y que participaron en la guerra de agresión que asoló Europa".

Para los 106 ciudadrealeños muertos en la deportación nazi, han señalado, "esa cruz nunca fue la cruz del perdón" y, por eso, "nunca puede simbolizar los valores cristianos de paz y salvación", ya que "es el símbolo de tortura de los romanos, la cruz de Espartaco".

Llamamiento a los embajadores


El Foro ha pedido que "no se confunda la cruz del nacionalcatolicismo con la del cristianismo" y ha apuntado que "para miles de demócratas esa cruz en concreto que figura en el escudo de la División Azul nunca será un símbolo de redención sino un símbolo de esclavitud de millones de hombres, mujeres y niños".

La asociación pide a la la alcaldesa de Ciudad Real, Rosa Romero, "que tome partido" y ha instado a los embajadores de Israel y Alemania en España a que soliciten oficialmente que los emblemas relacionados con los nazis que figuran en la cofradía sean retirados.

La Diablesa, único paso donde el demonio sale en procesión


El Lucifer alado, con cuernos y pechos femeninos que recorre este sábado las calles de Orihuela espera ser declarado Bien de Interés Cultural (BIC)


Figura demoníaca del Paso de Los Labradores de Orihuela. | Efe 
 
Figura demoníaca del Paso de Los Labradores de Orihuela.

La Diablesa recorre las calles de Orihuela en semana santa.


Un Lucifer alado, con cuernos y con pechos femeninos, que recorrerá las calles del municipio alicantino de Orihuela en la procesión del Sábado Santo, espera ser declarado Bien de Interés Cultural (BIC). La Generalitat Valenciana estudia desde hace seis meses otorgar esta concesión a uno de los pasos más importantes y característicos de la Semana Santa oriolana.

La Diablesa, como así se le conoce popularmente, es, según fuentes municipales, el único paso de Semana Santa en España en el que la figura del demonio sale en procesión. Por ello, el ayuntamiento de Orihuela acordó solicitar en septiembre del pasado año que esta escultura, la principal obra de la procesión del Santo Entierro, obtenga la concesión de BIC.

 Como aval a esta petición figura la declaración de Interés Turístico Internacional que la Semana Santa de Orihuela en su conjunto ya obtuvo el pasado año.

El característico sonido oriolano de las cornetas, la tradición de la Centuria Romana, la figura del denominado Caballero Cubierto y la imaginería, con tallas del maestro Salzillo o de Coullant-Valera, la hacen "única", tal y como defiende el consistorio. Precisamente, dentro de esta imaginería aparece el paso de La Diablesa, cuyo cuerpo central es una gran cruz, con un paño de lino asido a sus maderas y clavada sobre un mar de nubes que tapan un globo terráqueo.

Aunque cinco ángeles que representan los diferentes atributos de la pasión del Señor rodean al mundo, bajo éste aparecen sentados en el suelo un esqueleto humano y la imagen de Lucifer. Un Belcebú alado, con cuernos y con pechos femeninos. Su presencia impide a este conjunto escultórico entrar y, por supuesto, estar en el interior de las iglesias de la ciudad, de ahí que a lo largo del año permanezca expuesto en museos locales, según fuentes de la hermandad de Caballeros Cubiertos de Orihuela.

Restauración


Tal es así que cuando La Diablesa llegue a la catedral, los fieles y los cofrades accederán al templo, mientras que el paso deberá "esperar fuera" hasta la finalización del oficio religioso, momento en el que nuevamente se retomará la procesión.

La talla fue creada por el escultor austríaco Fray Nicolás de Bussy y adquirida en 1695 por encargo del gremio de los labradores tras el pago de 800 libras valencianas.

 Además de La Diablesa, cuyo nombre oficial es el Paso de la Cruz de los Labradores, la procesión del Santo Entierro también está compuesta por las imágenes de San Juan Evangelista (de autor desconocido) y el Cristo Yaciente (de José Sequeir Zanón). Cuando finalice esta Semana Santa, La Diablesa viajará hasta Valencia para ser restaurada. 

La Iglesia carga contra los homosexuales y el aborto en TVE

El obispo de Alcalá de Henares aseguró durante la misa del viernes santo, retransmitida por La2, que "los homosexuales que se corrompen [...] encuentran el infierno" y habló del aborto.

 

 El obispo Juan Antonio Reig, ayer, durante la misa del viernes santo.

El obispo Juan Antonio Reig, ayer, durante la misa del viernes santo.


El obispo de Alcalá de Henares, Juan Antonio Reig Pla, ofició ayer una misa en uno de los actos centrales de la semana santa, que fue retransmitido en directo por la segunda cadena de TVE. En ella, Reig, como ya ha hecho en otras ocasiones, no dudó en cargar contra la homosexualidad y el aborto.

"El principal enemigo de la iglesia católica es la ignorancia", comenzó Reig, tras lo cual alertó sobre aquellas personas que, "llevadas por tantas ideologías", acaban por "no orientar bien" la sexualidad humana y piensan "ya desde niños que tienen atracción por las personas de su misma sexo".

"A veces, para comprobarlo, se corrompen y se prostituyen, o van a clubs de hombres nocturnos. Os aseguro que encuentran el infierno. ¿Os pensáis que Dios es indiferente ante el sufrimiento de todos estos niños?", espetó Reig ante los asistentes a la misa en la catedral de Alcalá de Henares.

"Cuando una mujer va a abortar a una clínica, sale destruida" 

Reig adiviritió en su discurso que el mal "se presenta bajo la apariencia del bien", y, entre los ejemplos, aprovechó para cargar contra el aborto. De este modo, citó el caso de "una jovencita o una mujer" que queda embarazada y, llevada por una "preocupación enorme", es "seducida". "Cuando va a abortar a una clínica, sale destruida, porque ha destruido una vida inocente y se ha destruido a sí misma", remató.

Sin embargo, el obispo de Alcalá de Henares no se ha quedado ahí, y ha contado el caso de personas que supuestamente conoce y "que han sido arrastradas al vicio y al pecado por una situación de precariedad". Entre los ejemplos, Reig ha asegurado que hay "mujeres que por el engaño de sus jefes les han dado favores sexuales" con el objetivo de permanecer o ascender en el empleo.

El vídeo fue retransmitido ayer en directo por La2 de TVE y está colgado actualmente en su página web

Una bandera franquista y una guía para curar la homosexualidad


No es la primera vez que Reig aparece en los medios rodeado de polémica. En julio del año pasado, el obispo editó una guía con lecturas y consejos para "curar la homosexualidad" que levantó un aluvión de críticas de asociaciones de gays y lesbianas.

Reig presidió una misa delante de una bandera franquista colocada en el altar
En el documento, afirmaban que "la comprensión e identificación de la orientación sexual de una persona puede cambiar en el transcurso de la vida; es posible la esperanza".

En 2009, Reig presidió una misa de homenaje a los caídos en Paracuellos del Jarama, delante de una bandera franquista colocada en el altar. Algo que indignó al PSOE de Alcalá de Henares, que calificó el acto de "una clara exaltación de la dictadura franquista".