domingo, 29 de abril de 2012

Con el Atlético, la vida es una tómbola

Empata con el Betis un partido que tenía controlado a falta de cinco minutos y se aleja de la Champions


Con el Atlético, la vida es una tómbola

Adrián intenta cabecear en presencia de Nelson


El ariete colombiano Radamel Falcao, con un gol en el tiempo de prolongación, recuperó un punto para el Atlético de Madrid ante el Real Betis Balompié en un partido "loco" en el que cualquiera de los dos equipos pudo llevarse el triunfo.

Fue el Atlético el que tuvo una mayor posesión del balón y el que creó muchas más ocasiones de gol, pero pudo perder el choque en los minutos postreros, cuando el Betis sacó algo de casta, de un encuentro en el que "perdonó" demasiado.

El Betis protagonizó un primer tiempo deprimente, ante un Atlético mucho más entonado, con una mejor disposición táctica y coordinación entre sus líneas, aunque sin excesivo peligro en los metros finales.

Aunque las ocasiones de auténtico peligro fueron escasas, estas estuvieron del lado rojiblanco, la primera a los 11 minutos en un defectuoso despeje de Amaya que descolocó a Fabricio, pero el balón lo despejó un zaguero bético.

La otra ocasión clara fue ya en el ocaso del primer periodo, en un barullo en el área bética con remate final de Adrián que Fabricio, milagrosamente, rechazó con el pie.

Volvió a "perdonar" otra vez el Atlético en el minuto 59, tras un saque de esquina y nuevo barullo con balón a las nubes de Domínguez.

Pero el fruto llegó a los 63 minutos, en nuevo ataque sobre el marco de Fabricio, con dejada perfecta de Falcao, de cabeza, para que Koke remachara de potente remate.

Pudo sentenciar el Atlético, un minuto después, pero "San" Fabricio volvió a ser providencial para el Betis, que acto seguido montó una contra por medio de Rubén Castro desde su campo, pero tras quedarse solo ante Courtois, mandó desviado por encima del meta belga.

El Atlético volvió a mandar y cada acercamiento era un "caos" en la zaga bética. Falcao pudo sentenciar a los 78 minutos, pero solo ante Fabricio, le regateó, se vio trabado por el meta y se escoró mucho. Luego, su remate fue sacado por la defensa.

La salida de Pozuelo pareció ser providencial para el Betis porque con el canterano en la cancha el equipo de Mel dio la vuelta al marcador. Pozuelo empató el partido, en una jugada en la que el Atlético reclamó fuera de juego, Jonathan Pereira logró dos minutos después el que parecía el gol de la victoria verdiblanca.
Pareció que el Atlético se iba a ir sin premio, pero en el tiempo de prolongación Falcao, tras un saque de esquina, puso el que sería definitivo empate (2-2).

Ficha del partido

Nadal logra su séptimo Conde de Godó

 
Supera a Ferrer en la final
 
Rafael Nadal Gana El Conde De Godó Ante Ferrer
   

Rafael Nadal ha logrado ante David Ferrer (7-6(1) y 7-5) su segundo título consecutivo del Barcelona Open Banc Sabadell-60º Trofeo Conde de Godó, que supone el séptimo de su carrera, justo el día que se cumplen 10 años de su debut en el circuito ATP. 

   Un David Ferrer muy entonado salió decidido a romper su mala racha en la última instancia del torneo barcelonés, donde las tres veces que había llegado previamente había caído derrotado ante Rafa Nadal. El valenciano logró el primer juego, cosechando acto seguido un 'break' en el que casi deja a Nadal en blanco.

   El tenista manacorí tiró de raza para devolverle la rotura a su rival, remontándole un 30-0. Tras una breve interrupción por un accidente de un espectador, el choque se reanudó con Nadal imponiendo su servicio con sufrimiento, una línea que se mantendría en los siguientes juegos independientemente del jugador que sirviera.

   Con 6-5 para Ferrer, el valenciano gozó de hasta 5 ocasiones para llevarse el set, pero Nadal logró sobreponerse para forzar el 'tie-break', en el que Ferrer acusó la ocasión perdida en el juego anterior para ceder con facilidad (7-1).

   Nadal comenzó con fuerza la segunda manga, sellando su primer punto con suma efectividad. Ferrer contestó con presteza, pero con 2-1 nuevamente para el balear, Ferrer peleó para remontar un 0-40 tras el que llegó a tomar ventaja, aunque finalmente cedió ante el empuje de su adversario.

   Cuando todo apuntaba a que Nadal encaminaba la final, Ferrer le devolvió el 'break' tras un vibrante intercambio calcado al del juego anterior pero con distinto final. Se recuperaba el valenciano, que posteriormente lograba otra rotura que volteaba el encuentro en un 5-4 a su favor con servicio propio.
   Una vez más, Nadal se levantó, rompió el servicio de su adversario e igualó 5-5. Tras defender su saque en blanco, Nadal logró un nuevo 'break' que le proclamaba campeón ante un David Ferrer que ha realizado un partido sensacional pero no ha podido con la voracidad del manacorí.

   De este modo Nadal logra su séptimo Conde de Godó, el cual ha conquistado siempre entre 2005 y 2012 con la única salvedad de la edición de 2010 que obtuvo Fernando Verdasco. En cuanto a David Ferrer, pierde su cuarta final del torneo, todas ellas ante Rafa Nadal, en 2008, 2009 y 2011, del cual ha dicho a la conclusión del partido que "es muy bueno", y le felicitaba porque sus derrotas han llegado ante "un grande".

   Por último Rafa Nadal quiso elogiar a David Ferrer, del que dijo que "se merece más que nadie este título", deseando "que lo gane" durante su carrera. "Ha sido el partido más difícil de la temporada en tierra, cuando tienes 4 o 5 bolas de set en contra y las salvas hay un factor suerte", declaró el ya heptacampeón del torneo barcelonés.

--RESULTADO.

   -Final.

   RAFAEL NADAL (ESP/N.1) a DAVID FERRER (ESP/N.3) 7-6(1) y 7-5.

MotoGP: Lorenzo tira de casta en Jerez, pero no pudo tumbar a un gran Stoner

Carrerón de MotoGP para cerrar el Gran Premio de España de motociclimo en Jerez, donde Jorge Lorenzo no pudo lograr la segunda victoria española de la mañana después de una emocionante prueba en la que Casey Stoner aguantó las embestidas del mallorquín hasta la última vuelta.

 
Foto de MotoGP: Jorge Lorenzo, en el trazado de Jerez

Jorge Lorenzo.



Carrerón en Jerez en la segunda cita del año en MotoGP, cuando dos de los tres magníficos libraron una batalla a muerte por la victoria. Jorge Lorenzo y Casey Stoner demostraron que son, junto a Dani Pedrosa, que hoy no pudo seguir su ritmo, y Valentino Rossi, que sigue teniendo un 'scooter' y no una moto, los mejores del mundo.

La carrera empezó muy bien para Pedrosa, que se puso al mando de la prueba e intentó marcharse, pero Lorenzo y Stoner no se lo iban a permitir. En al vuelta 3 llegó la clave para el piloto español de Honda Repsol, ya que en perdió cuatro posiciones en una curva y ya no pudo enlazar con los hombres de cabeza, que se fueron a pelear por la victoria, mientras Dani se quedaba en una pelea con Dovizioso y Crutchlow por el último escalón del podio.

Stoner tiró a muerte y Lorenzo no perdió el contacto. El mallorquín se quedó siempre en el margen de un segundo, que empezó a recortar cuando la carrera transcurrió por el ecuador hasta que ambos se unieron a ocho vueltas del final y se fueron a pelear por la victoria. El grupo de atrás, que circulaba a cuatro segundos del líder, también recortaba diferencias cuando Pedrosa tiró a fondo, dejando a Dovizioso colgado y buscando a los primeros.

Lorenzo estudió a su rival a fondo, curva tras curva, mostrándose en la entrada a curva a tres vueltas del final, pero no pudo lanzar el hachazo definitivo en los últimos giros, ya que el australiano se mostró intratable y no cometió ni un solo error. Por detrás, Pedrosa impidió que Crutchlow subiera al podio y se hizo con la tercera posición ante el delirio de la afición que volvió a llenar Jerez un año más.

Fotogalería._ La mirada animal.



Murciélagos, portadores de nuevos virus 
 

Murciélagos, portadores de nuevos virus

Un equipo científico encargado de estudiar a los murciélagos ha encontrado una docena de nuevos virus relacionados con enfermedades humanas en estos animales. Los expertos han advertido sobre los posibles riesgos por la exposición a los murciélagos tras su paso de los bosques a las núcleos urbanos.

¡Felicidades, Fatou! 
 

Animales amenazados

Dos elefantes caminan entre unos matorrales en el Parque Nacional de Pilanesberg al el norte de Sudáfrica. La caza furtiva de elefantes y rinocerontes está poniendo en peligro la supervivencia de la especie, según las denuncias de las organizaciones ecologistas de la región.

Las nuevas ranas de Filipinas 
 

Las nuevas ranas de Filipinas

Imagen de una de las dos nuevas especies de rana descubiertas por científicos en la provincia de Leyte (Filipinas). Según un informe del DENR-PAWB, las nuevas especies fueron descubiertas en la montaña Nacolod y pertenecen al género Platymantis.

Una réplica como señuelo 
 

Una réplica como señuelo

Un polluelo de quebrantahuesos nacido en cautividad en Aragón se alimenta por un señuelo que replica a un quebrantahuesos adulto. El polluelo ha cumplido veintiún días, aún no se conoce su sexo y no tiene nombre, pero se cría con éxito, lo que supone una esperanza para la reintroducción en los Picos de Europa de esta especie en peligro de extinción.

La hora del cortejo 
 

La hora del cortejo

Un pavo real despliega el colorido plumaje de su cola durante el cortejo a una hembra.

Koala, 'especie amenazada' 
 

Koala, 'especie amenazada'

Los koalas serán declarados 'especie amenazada' en algunas zonas de Australia para proteger la caída de la población de este marsupial a causa de la sequía, el cambio climático y las enfermedades.


De aquí no me muevo 
 

De aquí no me muevo

Un oso perezoso camina por el reciento del  Centro de Rescate de Vida Silvestre Jaguar, ubicado a 270 kilómetros al este de San José (Costa Rica). El centro de rescate se ha especializado en la rehabilitación de animales salvajes heridos, a los que luego libera en áreas protegidas del país.

No sin mi hija 
 

No sin mi hija

Chewela sostiene entre sus brazos a su cría recién nacida. Es una gorila de dos días que se ha convertido en la última inquilina del Parque Natural de Cabárceno y el primer ejemplar de la especie que nace en sus instalaciones.

El leopardo de las nieves 
 

El leopardo de las nieves

Milla, una hembra de leopardo de las nieves, mira atentatemente a la cámara mientras juguetea en el recinto para estos animales habilitado en el zoo de Servion, en Suiza.


Max vuelve al mar 
 

Max vuelve al mar

Una tortuga verde llamada Max, liberada como parte de un programa de monitoreo, en Puerto Stephens, Australia. Fue la primera tortuga verde marina macho en ser etiquetada durante una investigación, regresó al punto en el que fue rescatada, tras viajar 1.500 kilómetros.

Superbike Desde el Circuito de MotorLand los pilotos envían un mensaje de animo a Joan Lascorz: “Joan no te rindas, Estamos contigo”


Más de 70 pilotos participantes de la copa S1000RR easyRace, Campeonato Castellano-Manchego de Velocidad y Campeonato Aragonés de velocidad que participan este fin de semana en el en el Circuito de MotorLand Aragón envían un mensaje de animo a Joan Lascorz. 


[Img #10388]

Detrás de esta pancarta los pilotos de la copa S1000RR easyRace, Campeonato Castellano-Manchego de Velocidad y Campeonato Aragonés de velocidad han aprovechado para realizar una foto dedicada a Joan Lascorz.

Pese a que a partir de las 6 de la tarde la lluvia ha hecho acto de presencia sobre el trazado de Motorland Aragón, más de 70 participantes (entre pilotos y mecánicos) se han reunido para dar ánimos a Joan Lascorz, que se encuentra convaleciente después del duro accidente que sufrió en Imola durante unos entrenamientos para el campeonato del mundo de Superbikes.
 

Liga BBVA._ Crónica del Real Madrid-Sevilla, 3-0


El Real Madrid golea al Sevilla y se queda a un paso del alirón

Ramos, Ozil, Benzema Y Cristiano Ronaldo En El Real Madrid - Sevilla


   El Real Madrid se ha impuesto al Sevilla (3-0) gracias a los tantos de Cristiano Ronaldo y Benzema (2) en encuentro correspondiente a la trigésimo sexta jornada de la Liga BBVA, dejando enfilado ante su público un título liguero que podría conquistar esta noche en caso de que el FC Barcelona cayese derrotado en su visita al Rayo Vallecano.

   El Real Madrid comenzó atacando desde el primer momento con ánimo de resarcirse de la eliminación europea ante el Bayern. Sin embargo, pese a sus buenas intenciones el Sevilla se mostró como un equipo descarado, sabedor de que un resultado positivo reactivaría sus opciones para jugar en Europa la próxima temporada.

   Así, a los 4 minutos Mateu Lahoz anuló un tanto al Sevilla por falta previa, en lo que fue toda una declaración de intenciones por parte del Sevilla. Pero pronto contestó el Real Madrid por medio de Cristiano, especialmente entonado. Sendas internadas suyas casi finalizan en gol, aunque la zaga sevillista supo contener al portugués.

   El cuadro hispalense no se amilanaba ante el escenario ni ante el rival. Fazio gozó de un cabezazo tras otra falta que rozó el poste, pero acto seguido un balón franco a Cristiano sirvió al luso para recortar a Coke y cruzar el esférico, logrando el primer tanto del encuentro.

   El Sevilla acusó el golpe, y sin un Medel ausente por sanción le costaba sujetar al ataque madridista, especialmente incisivo por las bandas. Del sector izquierdo, con un Marcelo muy profundo que llegaba con claridad al ataque, surgieron varias jugadas de peligro. Pero las internadas del brasileño abrieron un pasillo que primero Reyes y posteriormente Navas estuvieron cerca de materializar. También Negredo ganó la espalda a Pepe, pero su vaselina ante Casillas se fue alta.

   Pasado el susto para el Madrid, los 'merengues' recuperaron su solidez y comenzaron a combinar con acierto. Benzema gozó de varias ocasiones para abrir brecha, aunque el francés se mostraba desacertado. Luego, un libre indirecto en el área sevillista acabó con el esférico contra el poste tras lanzamiento de Cristiano. El cuadro local rondaba el gol pero el 1-0 campearía hasta el descanso.

BENZEMA SENTENCIA TRAS EL DESCANSO


  Al regreso de vestuarios, el Sevilla volvió a mostrarse ambicioso, más profundo pero asumiendo riesgos. Empero, su apuesta salió mal, ya que Benzema tardó poco en aprovechar un despiste de Coke para anotar el segundo. Con los visitantes volcados, una contra lanzada por Xabi Alonso llegó a Ramos, que tras remontar la banda derecha centró para que nuevamente Benzema cabecease a la red el 3-0 que sentenciaba el choque en apenas siete minutos.  

   De ahí en adelante, un Madrid relajado esperó los ataques de un Sevilla que buscaba resarcirse con más ímpetu que claridad. El carrusel de cambios reactivaría el ligeramente un partido que poco a poco fue decayendo entre los vítores de un público 'merengue' que entonaba el 'campeones, campeones' ante la cercanía del título para su equipo.

   La victoria deja al Real Madrid al borde de su trigésimo segundo título liguero, que podría conquistar de perder esta noche el FC Barcelona o de ganar el próximo miércoles en su visita a San Mamés. Por su parte, el Sevilla ve lastradas sus opciones europeas, quedando a expensas de lo que hagan el resto de la jornada sus rivales en pugna por las plazas de Champions League y Europa League.

FICHA TÉCNICA


   --RESULTADO: REAL MADRID, 3 - SEVILLA, 0 (1-0, al descanso).

--ALINEACIONES


   REAL MADRID: Casillas; Arbeloa, Pepe, Sergio Ramos, Marcelo, Xabi Alonso (Albiol, min.76), Granero (Khedira, min.61), Di María  (Callejón, min.61), Özil, Cristiano Ronaldo, Benzema.
   SEVILLA: Javi Varas; F.Navarro, Fazio, Cala, Coke; Deivid (Campaña, min.72), Trochowski, Rakitic, Reyes (Luis Alberto, min.64), Navas, Negredo (Babá, min.64).

--GOLES:

  
 1-0, min.19, Cristiano.
   2-0, min.49, Benzema.
   3-0, min.52, Benzema.

   --ÁRBITRO: Mateu Lahoz (Comité Valenciano). Amonestó a Özil (min.24), Granero (min.54) y Di María (min.59), por parte del Real Madrid; y a Deivid (min.54) y Cala (min.58), en el Sevilla.

   --ESTADIO: Santiago Bernabéu.

GP España._ Clasificación de la carrera y del Mundial de Moto2


[Img #10375]


   Esta es la clasificación del Gran Premio de España, disputado en el circuito de Jerez, correspondiente al Campeonato del Mundo de Motociclismo de Moto2, y de la general del Mundial de la categoría.

--CLASIFICACIÓN DE LA CARRERA.

  
 1.  POL ESPARGARÓ (ESP/Kalex)                   30'12.879.
   2.  MARC MARQUEZ (ESP/Suter)                     a 0.241.
   3.  Thomas Luthi (SUI/Suter)                       0.483.
   4.  Scott Redding (GBR/Kalex)                      4.414.
   5.  Takaaki Nakagami (JAP/Kalex)                   4.837.
   6.  Claudio Corti (ITA/Kalex)                      5.881.
   7.  Mika Kallio (FIN/Kalex)                        6.149.
   8.  Dominique Aegerter (SUI/Suter)                 7.097.
   9.  TONI ELÍAS (ESP/Suter)                         7.866.
   10. Johann Zarco (FRA/Motobi)                      8.680.

...//...

   18. AXEL PONS (ESP/Kalex)                         36.410.
   19. RICARD CARDUS (ESP/AJR)                       36.803.
   20. ANGEL RODRIGUEZ (ESP/SAG)                     37.449.
   23. JULIAN SIMON (ESP/Suter)                      46.163.
   27. NICOLAS TEROL (ESP/Suter)                   1'01.010.
   28. ESTEVE RABAT (ESP/Kalex)                    1 vuelta.

--CLASIFICACIÓN DEL MUNDIAL.

   
1.  MARC MARQUEZ (ESP/Suter)                          45.
   2.  POL ESPARGARO (ESP/Kalex)                         41.
   3.  Thomas Luthi (SUI/Suter)                          27.
   4.  Scott Redding (GBR/Kalex)                         23.
   5.  Andrea Iannone (ITA/Speed Up)                     22.
   6.  Mika Kallio (FIN/Kalex)                           15.
   7.  ESTEVE RABAT (ESP/Kalex)                          13.
   8.  Takaaki Nakagami (JAP/Kalex)                      13.
   9.  Bradley Smith (GBR/Tech 3)                        12.
   10. Claudio Corti (ITA/Kalex)                         10.
   11. TONI ELIAS (ESP/Suter)                            10.

...//...

   20. JULIAN SIMON (ESP/FTR)                             1.

GP de España Rossi se rinde: "No puedo pilotar así esta moto"


El italiano mostró su desánimo después de acabar decimotercero en la calificación



<b>DESEPERADO. </b>Rossi no encuentra soluciones a su crisis.


Las palabras de Rossi ayer, tras acabar 13º la calificación, a 3.4 de la pole, a dos segundos de su compañero Hayden, sonaron a dimisión en su proyecto con Ducati: "Por mi forma de pilotar, no puedo llevar esta moto. Llevamos mucho tiempo y no somos capaces de resolver el problema, eso es lo que pasa. 

Es una situación difícil, pero el equipo está trabajando. Ducati lleva 30 años con el mismo sistema y hay que buscar un punto de encuentro entre su sistema de hacer las cosas y el mío".

Dicho está que su esplendoroso pasado le concede un crédito ilimitado para el futuro, pero tanto como que creer en él ya es sólo cuestión de fe. Aún hay muchos que la tienen. De hecho, sus gorras siguen siendo casi las más vistas en las gradas y absolutamente nadie puede descartar una remontada suya en caso de lluvia. 

Él también se aferra a eso: "Para la carrera, en mojado podemos ser un poco más competitivos, pero veremos. Lo que espero es que sean condiciones más normales, o todo mojado o todo seco, no a medias".

A diferencia del año pasado, su mayor problema es que Hayden empieza a ir rápido con la GP12 con la que él no se apaña. El Doctor se quedó a 2.4 del estadounidense y no ocultaba luego la evidencia: "Nicky lleva una configuración de moto diferente a la mía. Cuando la he probado, pisa mucho delante y arruino el neumático. 

Con su puesta a punto no puedo pilotar. Así que vamos a intentar hacer su moto pero adaptándola a mí. No dará tiempo aquí. Para la próxima carrera o para los test de Estoril, tras la carrera, aunque la verdad es que no creo que vaya a ir mejor".

Así, no es raro que se le pregunte a Lorenzo sobre una posible vuelta del 46 a Yamaha en 2013, algo que él no vetaría: "Yo prefiero que mi marca tenga siempre los mejores pilotos posibles"

ATLETISMO._ Chema Martínez se queda sin Juegos Olímpicos

El atleta español no competirá en los Juegos Olímpicos de Londres tras perder este domingo su última oportunidad en el Maratón de Hamburgo, donde ha abandonado.

 

Chema Martínez abandona en Hamburgo y se queda sin Juegos Olímpicos


Iván Galán sí ha logrado la mínima olímpica al registrar 2:13.58, aunque tendrá difícil formar parte de la selección española.

Martínez se vio obligado a abandonar antes del paso por el kilómetro 30 y vio esfumarse su última oportunidad de lograr el billete olímpico, en una prueba que concluyó con victoria del etíope Shami Dawit con una gran marca de 2:05:58, por delante de su compatriota Dadi Yamu (2:07:01) y del keniata Augustine Ronoh (2:07:23).

El madrileño explicó los motivos de su retirada en su cuenta de Twitter. "La maratón me ha vuelto a vencer, KO técnico en el km29. La fascia del pie que me ha dado guerra, desde km12 el dolor iba a más, cada paso. Decepción por no haber terminado, pero seguiré luchando porque sigo soñando, perseveraré y seguiré peleando por conseguir nuevos sueños!", se animó.

2:14:00 era la marca de referencia solicitada por el Comité Técnico de la Federación Española (RFEA) y Galán la rebajó por tan solo dos segundos tras concluir undécimo, aunque tendrá difícil competir en Londres 2012 porque José Carlos Hernández, Nacho Cáceres, Ricardo Serrano, Pedro Nimo y Pablo Villalobos atesoran mejores tiempos.

En categoría femenina, la victoria en la carrera alemana fue keniata por medio de Rael Kiyara (2:23:47), que superó a la etíope Netsanet Beyo (2:24:12) y a la también keniata Etalemahu Kidane (2:25:49).


GP de España._ Moto2 Pol Espargaró gana en un final marcado por la lluvia


El también español Marc Márquez (Suter) continúa siendo el líder del mundial merced a la segunda plaza que consiguió en Jerez y que se une a su victoria en Catar.

 

Pol Espargaró gana con agua


El español Pol Espargaró (Kalex) se adjudicó la victoria en el Gran Premio de España de Moto2 que se disputó en el circuito de Jerez y que fue detenida por dirección de carrera tras cumplirse los dos tercios de la misma como consecuencia de la aparición de la lluvia.

Nada más apagarse el semáforo en rojo, el suizo Thomas Luthi (Suter), que salía desde la segunda línea, tomó posiciones para intentar superar a sus rivales de la primera, lo que hizo en apenas dos o tres curvas para comenzar a tirar con fuerza y estirar el grupo tras él.

Los españoles Pol Espargaró (Kalex) y Marc Márquez (Suter) no se dejaron sorprender y enseguida se pusieron tras su rebufo, como también el francés Mike di Meglio (Speed UP) y el británico Scott Redding (Kalex), que habían salido mucho más atrás.

Las condiciones de la pista continuaban sin ser las más apropiadas y por ello los que más arriesgaron se encontraron rápidamente por delante, caso del español Toni Elías (Suter), quien a pesar de salir desde la sexta línea en la tercera vuelta ya era noveno.

A ritmo de vuelta rápida, en el cuarto giro ya comenzaron a destacarse en cabeza Luthi, Redding, Di Meglio, Márquez, Espargaró o el italiano Claudio Corti (Kalex), por ese orden, pero las diferencias eran todavía exiguas y, aunque estirado, el grupo principal contaba con una decena de pilotos.

Apenas unas vueltas después -sexto giro- Luthi, Redding y Márquez, que hizo su primera vuelta rápida, ya se habían destacado unos metros de sus perseguidores, en donde el ritmo lo marcaba Pol Espargaró, secundado por el suizo Randy Krummenacher (Kalex), que unos giros después acabó por los suelos pero logró seguir, no así el francés Mike di Meglio.

No estuvieron exentos de algunos sustos en ese trío de cabeza, pero aún con todo, Thomas Luthi se arrogó la responsabilidad de marcar el ritmo sin que sus rivales le inquietasen.

En el octavo giro Marc Márquez pasó a tomar la iniciativa y superó a Scott Redding para pegarse a la parte trasera de la moto de Luthi, que intentaba escaparse aunque sin éxito, mientras por detrás el español Esteve "Tito" Rabat (Kalex), que intentaba remontar posiciones, se fue al suelo pero pudo continuar, aunque muy atrás.

Redding no se dio por vencido y en ese mismo giro se puso al frente de la carrera, seguido igualmente por Márquez, mientras que esa pelea permitió a Pol Espargaró unirse a ellos.

Márquez aguantó hasta el duodécimo giro para intentar su primer asalto al liderato, pero en la misma curva de entrada a meta se vio superado por Redding y Luthi. Vuelta a empezar y, así, también llegó hasta ellos el finlandés Mika Kallio.

Y se produjo poco después el momento que muchos temían, pues comenzó a llover en algunos puntos del circuito y los comisarios mostraron la bandera blanca con aspas rojas para anunciar tal circunstancias, lo que obligaba a los pilotos a extremar las precauciones, aunque Márquez no se lo pensó mucho para ponerse al frente de la prueba por si ésta era detenida.

La lluvia no cayó con excesiva intensidad y la dirección de carrera aguantó al menos a que se cubrieran dos tercios de la prueba para que pudiese validarse el resultado sin tener que proceder a una segunda salida, y quizás por eso Márquez se situó líder y Pol Espargaró adelantó a sus rivales para intentar no verse sorprendido por la bandera roja.

En el decimoséptimo giro Pol Espargaró se colocó líder por delante de Marc Márquez y Thomas Luthi, pero Márquez se lo devolvió en la curva "Dry Sack" durante el decimoctavo, aunque fue un intento baldío ya que en esa misma vuelta se mostró bandera roja -ya se habían cubierto los dos tercios de la prueba- y la vuelta válida era la anterior, pues era la última en la que, según el reglamento, habían pasado todos los pilotos por la línea de meta.

Toni Elías (Suter) fue el otro piloto español que entró en los puntos con el noveno lugar, en tanto que se quedaron fuera de los mismos Axel Pons (Kalex), decimoctavo, seguido por Ricard Cardús (AJR) y Ángel Rodríguez (FTR), con Julián Simón (Suter) vigésimo tercero, Nicolás Terol (Suter), vigésimo séptimo, y "Tito" Rabat tras éste.

 Tiempos



Piloto Equipo Tiempo VR                 
 3 1   P.Espargaró Pons 40 HP Tuenti 30:12.879 0
1 2   M.Márquez Team CatalunyaCaixa Repsol +0.241 3
4 3   T.Luthi Interwetten Paddock +0.483 4
12 4   S.Redding Marc VDS Racing Team +4.414 3
2 5   T.Nakagami Italtrans Racing Team +4.837 0
6 6   C.Corti Italtrans Racing Team +5.881 0
5 7   M.Kallio Marc VDS Racing Team +6.149 0
15 8   D.Aegerter Technomag-CIP +7.097 1
16 9   T.Elías Mapfre Aspar Team +7.866 0
10 10   J.Zarco JIR Moto2 +8.680 0
19 11   B.Smith Tech 3 Racing +9.382 0
11 12   A.Angelis NGM Mobile Forward Racing +9.768 0
17 13   X.Simeon Tech 3 Racing +10.433 0
13 14   A.Iannone Speed Master +31.366 0
23 15   G.Rea Federal Oil Gresini Moto2 +31.504 0
29 16   A.West QMMF Racing Team +34.172 0
18 17   S.Corsi Came IodaRacing Project +34.450 0
26 18   A.Pons Pons 40 HP Tuenti +36.410 0
20 19   R.Cardús Arguinano Racing Team +36.803 0
24 20   Á.Rodríguez Desguaces La Torre SAG +37.449 0
22 21   Y.Takahashi NGM Mobile Forward Racing +39.465 0
9 22   R.Krummenacher GP Team Switzerland +45.782 2
25 23   J.Simón Blusens Avintia +46.163 0
27 24   A.Lundh Cresto Guide MZ Racing +46.251 0
21 25   R.Rolfo Technomag-CIP +59.593 0
30 26   R.Wilairot Thai Honda Gresini Moto2 +59.987 0
28 27   N.Terol Mapfre Aspar Team +61.010 0
7 28   E.Rabat Pons 40 HP Tuenti +1 Vlt. 0
14 -   M.Neukirchner Kiefer Racing Retirado 0
31 -   E.Rosell QMMF Racing Team Retirado 0
32 -   M.Colandrea SAG Team Retirado 0
8 -   M.Di Meglio S/Master Speed Up Choque 1


 

Tu móvil viejo puede servir para luchar por la igualdad social

Una caja verde en el quiosco de tu barrio puede ser el lugar perfecto para dejar tu viejo móvil, con ello conseguirás tanto un beneficio ambiental como social.


Foto de Caja donde puedes depositar tu viejo móvil



¿Cuántos móviles viejos tienes guardados en el cajón por si acaso y sabes de sobra que no volverás a utilizar? Pues bien, ha llegado el momento de que los liberes e incluso los utilices con un fin social y medioambiental. 

Sólo tienes que acudir a cualquiera de los quioscos de prensa ubicados en tu localidad y depositar tus antiguos móviles en las cajas de recogida "quiosco verde". Una acción tan sencilla, te ayudará por un lado a preservar el Medio Ambiente y por otro permitirá a muchas mujeres mejorar sus condiciones de vida y a tener un futuro mejor.

Cada año en nuestro país se tiran a la basura aproximadamente 20 millones de móviles. "Una cantidad considerable de estos teléfonos podrían ser reutilizados", afirman desde quiosco verde, "el resto, mediante la separación de los materiales nocivos, se debería reciclar. 

Y es que, en el interior de cualquier móvil se encuentran plásticos que tardan miles de años en degradarse, y metales tóxicos como el arsénico, antimonio, berilio, cadmio, cobre, plomo, níquel y zinc, que se acumulan en los organismos vivos y pueden provocar cáncer y enfermedades neurológicas. El peligro más inmediato de los móviles no es la radiación, sino la polución".

Sin embargo, la labor de quiosco verde no se queda sólo en preservar el medio ambiente, la plataforma colabora además activa y económicamente tanto con la Fundación Vicente Ferrer, como con la Asociación Escuela para todas de Marie Claire. "Ésta es la mayor garantía para saber que vuestro esfuerzo solidario y nuestro trabajo irán a parar a las mejores manos y a las más necesitadas", afirman.

En el primer proyecto su objetivo principal es promover la igualdad de género en todos los ámbitos de desarrollo en los que la Fundación está presente. Respecto a Escuela para Todas, Quiosco Verde colabora en la promoción de la educación de niñas desfavorecidas a través del colegio de la asociación Happy Chandara, en Camboya, con 640 niñas escolarizadas.

 Además, Escuela para Todas colabora en España colabora con Fundeso para el apoyo educacional a niñas inmigrantes africanas, proyecto al que también se sumará la colaboración de Quiosco Verde.


Unas 1.500 personas se niegan a pagar peajes en Cataluña

Unas 1.500 personas se han negado a pagar peajes en las últimas tres semanas en Cataluña, en el marco de la campaña iniciada por Solidaritat Catalana y apoyada por ERC bajo el lema 'novullpagar' ('No quiero pagar'), según han estimado fuentes de Abertis en declaraciones a Europa Press. 




Las mismas fuentes han minimizado la citada cifra por producirse a lo largo de más de tres semanas, cuando se producen miles de transacciones.

El procedimiento que sigue Abertis ante un usuario que se niega a pagar el peaje es anotar su DNI y su número de matrícula para posteriormente pedirle por la vía administrativa el importe del mismo, y se presenta una denuncia ante los Mossos d'Esquadra por el impago del servicio.

Asimismo, la plataforma 'Prou Peatges' ha convocado para el 1 de mayo una concentración de conductores que se nieguen a pagar en ocho peajes catalanes y protesten por el coste de unas infraestructuras que la organización considera amortizadas.

Ante ello, la compañía presidida por Salvador Alemany ha reforzado el número de trabajadores en los peajes, alegando el operativo correspondiente al 1 de mayo.

GP España / Moto3._ Fenati se impone en una accidentada carrera


Fenati ganó en Jerez y arrebata el liderato a Maverick Viñales


Fenati ganó en Jerez y arrebata el liderato a Maverick Viñales



   El piloto italiano Romano Fenati (Honda) ha conseguido la victoria en el Gran Premio de España, segunda carrera de la temporada en el circuito de Jerez, que se vio empañada por la múltiples caídas provocadas por el estado de la pista tras un fin de semana de lluvias, y que terminó con el italiano venciendo a una gran distancia de sus perseguidores, Luis Salom (KTM) y Sandro Cortese (KTM), quienes completaron el podio.

   Tras la victoria del también español Maverick Viñales en Qatar, Alex Rins (Honda), que finalmente terminó cuarto, marcaba el mejor tiempo en los entrenamientos para salir desde la 'pole position'. Desde allí, el piloto de tan sólo 16 años, realizó una buena salida en donde tan sólo fue superado por Jakub Kornfeil (Honda), pasando por línea de meta en la primera vuelta segundo, escoltado en la tercera posición por el portugués Miguel Oliveira (Honda).

   Pero si por algo se caracterizó esta carrera en Jerez fue por las múltiples caídas. Sólo en el segundo giro del circuito, hasta tres pilotos se fueron al suelo en la misma curva. Miller, Kent y Grotzkj abandonaron la carrera sólo una vuelta antes de que Kornfeil, en ese momento líder, cayera al asfalto gaditano. En esa misma vuelta, Maverick Viñales se salía de pista para volver al circuito por detrás de la vigésima posición.

   A falta de 20 vueltas para el final, mandaba en Jerez el portugués Oliveira que se fue al suelo después de tener un susto. Así, y con la caída de Sissis, la carrera quedaba lideraba por Rins, seguido de Fenati y Salom, que había salido decimonoveno. Entonces llegó el momento del catalán, quien abrió distancia con sus perseguidores. Sin embargo, cuando Rins había conseguido una distancia de más de tres segundos dominando en la carrera, la pista le traicionó, saliéndose del asfalto y perdiendo toda la distancia lograda y la primera posición.

   De esta forma, a falta de quince vueltas para el final, Rossi, Rins y Fenati lideraban la carrera, seguidos por Cortese y el español Salom. Sin embargo, sólo le duro una vuelta el liderato al francés, que se fue al suelo y entregó la primera posición a Fenati, quien mantuvo una intensa lucha con Rins hasta que éste se fue se salió de pista a falta de 10 vueltas para el final.

VICTORIA PARA FENATI Y REMONTADA ESPECTACULAR DE SALOM.

   
Mientras Maverick Viñales remontaba posiciones metiéndose en los puntos, Fenati ponía la directa hacia la victoria y lograba una increíble ventaja de más de 30 segundos con el resto de pilotos. Además, las caídas continuaron en el circuito jerezano, en donde tan sólo quedaban 17 pilotos en las últimas cinco vueltas.

   Con el italiano dominando en solitario la carrera, los españoles Salom y Ring se disputaban el podio junto al alemán Cortese en una lucha que quedó descafeinada por el miedo de los pilotos de no terminar una carrera en donde el estado de la pista fue clave. Como estaba escrito vueltas antes, Fenati cruzó la línea de meta primero, seguido finalmente por el mallorquín Salom y por Cortese, quedándose fuera del cajón Rins, a quien le siguieron el francés Masbou y Maverick Viñales.

   Por último, en cuanto al resto de los españoles, sólo cuatro pilotos más consiguieron terminar la carrera. Mientras que Moncayo, que salía vigésimo, obtuvo una meritoria séptima posición, Faubel, que también remontó en carrera, terminó noveno. Además, Alex Márquez terminó duodécimo e Iván Moreno, que partió último en parrilla, logró la decimotercera posición.

Resultados-Clasificación._ Raúl brinda su último gol al Veltins y recibe un sentido homenaje


El Schalke certifica la tercera plaza



  
 El jugador español Raúl González Blanco se despidió del Veltins Arena con un tanto en la goleada del Schalke ante el Hertha (4-0), en el partido correspondiente a la trigésimo tercera jornada de la Bundesliga, en donde el campeón Borussia Dortmund derrotó al descendido Kaiserlautern (2-5), y el flamante finalista de la 'Champions', el Bayern Munich, consiguió la victoria ante el Stuttgart (2-0).

   Con el título ya decidido, la emoción de quien disputará la 'Champions' la temporada que viene era el foco de atención en la penúltima jornada en Alemania. En esta lucha, el Schalke certificó la tercera plaza gracias a su victoria ante el Hertha (4-0) y el empate del Mönchengladbach con el Ausburgo (0-0), en el último partido de Raúl sobre el césped del Veltins Arena, que encarriló Huntelaar en la primera mitad y sentenciaron Holby, Raúl y el propio delantero holandés ya en la segunda.

   El primer tanto de Huntelaar hacía justicia en un encuentro que comenzó muy metido el Schalke, llevando el peso del partido en todo momento, ante los aislados e inútiles zarpazos del Hertha. Ya en la segunda mitad, los goles llegaron al Veltis Arena, de la mano de Holtby, antes del tanto de Raúl, su número 40 desde que llegara al equipo alemán hace dos años, y del segundo de Huntelaar.

   Además, con el empate del Mönchengladbach, a la despedida del Schalke en su estadio se unió la alegría de la 'Champions' ya matemática, en un postpartido marcado con un sentido homenaje a un muy emocionado Raúl que, entre lágrimas, asistió a los aplausos y cánticos de la afición alemana, y a un video en el marcador que recordó su paso por el club de Gelsenkirchen.

   Por otro lado, el ya campeón de la 'Bundesliga' 2011/12, el Borussia Dortmund, celebró su segundo título consecutivo derrotando a domicilio al Kaiserlauten (2-5), en un partido en donde Jürgen Klopp dio entrada a jugadores no habituales. Uno de ellos, Lucas Barrios, aprovechó la oportunidad para reivindicarse con un 'hattrick'.

   Además, la otra buena noticia de la tarde la dio Gotze, titular más de cuatro meses después tras sus problemas en la ingle, que realizó un gran encuentro y marcó un gol. Finalmente, la 'manita' la cerró otra de las grandes promesas del flamante campeón, Ivan Perisic.

EL FINALISTA DE LA 'CHAMPIONS' DERROTA AL STUTTGART.

   
Tras eliminar al Real Madrid en las semifinales de las 'Champions' y sin opciones en la competición doméstica, el Bayern consiguió la victoria ante el Stuttgart (2-0), con varios de sus titulares en el banquillo en un partido en donde Müller cerró su gran actuación con un gol en el descuento que acompañó el tanto inicial de Mario Gómez.

   Por otro lado, en la lucha por entrar en 'Europa League', el Bayer Leverkusen ha dado un paso de gigante por hacerse con la quinta plaza al derrotar al Hannover, rival directo, gracias al solitario gol de Kiessling (1-0). Además, el Wolfburgo se impuso al Werder Bremen(3-1)

Aunque ninguno de los dos equipos tienen posibilidades matemáticas de estar en Europa la temporada que viene.

   Por último, tras la certificación del descenso del Kaiserlauten en la pasada jornada, el Hamburgo permanecerá una temporada más en la primera competición alemana gracias a su empate ante el Mainz (0-0), mientras que el Colonia, goleado por el Friburgo (4-1), y el Hertha se disputarán en la última jornada quien desciende de forma directa a la 'Bundesliga' 2 y quien luchara por mantener la categoría en el 'play-off' de promoción. Además, en esta penúltima fecha, el Nuremberg se impuso en su visita al Hoffenheim (2-3). 

--RESULTADOS.

 

-SÁBADO.


   Kaiserlautern - Dortmund.         2-5.
   Schalke 04 - Hertha Berlín.       4-0.
   Leverkusen - Hannover.            1-0.
   Bayern Munich - Stuttgart.        2-0.
   Wolfburgo - Werder Bremen.        3-1.
   Hamburgo - Mainz.                 0-0.
   Hoffenheim - Nuremberg.           2-3.
   Friburgo - Colonia.               3-1.
   M'Gladbach - Ausgburgo.           0-0.

--CLASIFICACIÓN.

       
 Equipos                       P  G  E  P  GF  GC  Pts.

   1.   Borussia Dortmund             33 24 6  3  76  25   78.
   2.   Bayern Munich                 33 22 4  7  73  21   70.
   3.   Schalke 04                    33 19 4  10 71  42   61.
   4.   Borussia Moenchengladbach     33 16 9  8  46  24   57.
   5.   Bayer Leverkusen              33 14 9  10 48  43   51.
   6.   VfB Stuttgart                 33 14 8  11 60  44   50.
   7.   Hannover                      33 11 12 10 39  44   45.
   8.   VfL Wolfsburgo                33 13 5  15 45  57   44.
   9.   Werder Bremen                 33 11 9  13 47  55   42.
   10.  Nuremberg                     33 12 6  15 37  45   42.
   11.  Hoffenheim                    33 10 11 12 40  44   41.
   12.  Friburgo                      33 10 10 13 45  57   40.
   13.  Mainz                         33 9  12 12 47  48   39.
   14.  Hamburgo                      33 8  12 13 35  56   36.
   15.  FC Augsburgo                  33 7  14 12 35  49   35.
   16.  Colonia                       33 8  6  19 38  71   30.
   17.  Hertha Berlin                 33 6  10 17 35  63   28.
   18.  Kaiserslautern                33 4  11 18 23  52   23.


Trofeo Conde de Godó._ Nadal arrolla a Verdasco y se cita con Ferrer en la final





Rafael Nadal superó esta tarde pasada a Fernando Verdasco (6-0, 6-4) en semifinales del Barcelona Open Banc Sabadell-60º Trofeo Conde de Godó, en un partido que el manacorí dominó desde el inicio con autoridad aunque acabó imponiéndose al final de un segundo set muy disputado, y se medirá en la final a David Ferrer.

   Nadal comenzó el partido de modo arrollador, logrando un 'break' en blanco ya en el primer juego. Los siguientes puntos los conquistó por la vía rápida, teniendo únicamente algunos problemas para asegurar su saque en el punto definitivo, en el que Verdasco gozó de un par de bolas de 'break'. Sin embargo, Nadal se sobrepuso para cerrar el set por 6-0.

   Ya en el segundo set, Verdasco hizo prevalecer su saque para obtener su primer juego del partido. El tenista madrileño se mostró mucho más combativo que en la primera manga, luchando por cada punto y atinando con mucho acierto con su diestra.

   Con 2-2, Nadal logró un 'break' que supuso un punto de inflexión, logrando asegurar su saque en el siguiente juego para obtener un colchón que ya no perdería hasta el final pese a la insistencia de Verdasco, que luchó hasta el 6-4 definitivo para Nadal.

   Es la decimotercera victoria de Nadal en otros tantos enfrentamientos ante Fernando Verdasco, campeón del torneo hace apenas dos años. Por su parte Nadal tiene ante sí la oportunidad de lograr su séptimo Conde de Godó, el cuál ya conquistó entre 2005 y 2011 con la única salvedad del 2010.

   El actual número dos mundial, que mañana se enfrentará a David Ferrer en la final, reedita el partido definitivo que ya disputaron ambos en 2008, 2009 y 2011, todos ellos con victoria de Nadal.

--RESULTADO

  
 -Semifinales.

   RAFAEL NADAL (ESP/N.1) a FERNANDO VERDASCO (ESP/N.9) 6-0 y 6-4.

Clasificación._ Loeb e Hirvonen rozan el doblete en Argentina

Sordo sigue tercero

 

Los pilotos del equipo oficial de Citroën, Sebastien Loeb y Mikko Hirvonen, se disputarán la victoria en la última jornada del Rally de Argentina ya que cuentan con una amplia ventaja sobre sus perseguidores, encabezados por Dani Sordo (Ford), que tiene en su mano la tercera plaza.    
Loeb se mantiene al frente de la prueba y es el principal aspirante a su séptimo triunfo en la prueba argentina y a la septuagésima de su carrera en el Mundial. Para lograrlo, deberá aguantar la escasa renta de siete segundos que tiene sobre Hirvonen en los 132 kilómetros cronometrados que restan para cerrar la prueba.

   Los dos pilotos de Citroën dominaron con autoridad la penúltima jornada del rally, que Sordo iniciaba a medio minuto. Sin embargo, el cántabro, que sustituye en esta prueba a Jari-Matti Latvala, no pudo mantener su gran nivel y cayó a casi dos minutos del líder, aunque mantiene una cómoda renta en la tercera plaza respecto a Mads Ostberg (Ford).

   "Ayer fue un buen día, pero hoy no", lamentó Sordo, que se mostró pesimista de cara a la última jornada. "No tengo mucha confianza, para ser sincero tiene mala pinta. Voy a conseguir puntos y son importantes, pero también quiero ser rápido", señaló ambicioso, antes de los seis tramos de este domingo.

--CLASIFICACIÓN PROVISIONAL.


  1. Sebastien Loeb (FRA/Citroën)       3:57:40.8.
   2. Mikko Hirvonen (FIN/Citroën)           a 7.2.
   3. DANI SORDO (ESP/Ford)                 1:46.9.
   4. Mads Ostberg (NOR/Ford)               3:06.1.
   5. Martin Prokop (CZE/Ford)              9:22.5.
   6. Sebastien Ogier (FRA/Skoda)          10:26.7.
   7. Andreas Mikkelsen (NOR/Skoda)        10:31.7.
   8. Thierry Neuville (BEL/Citroën)       11:48.0.
   9. Petter Solberg (NOR/Ford)            14:08.8
   10.Armindo Araujo (POR/Mini)            14:17.7.
 
 
 

El 'número dos' de Interior afea a Garzón que su escolta vaya en autobús y advierte que se le puede retirar "por abuso"


Ignacio Ulloa dice que el juez tenía escoltas en el extranjero incluso cuando no estaba allí



Ignacio Ulloa


   El secretario de Estado de Interior, Ignacio Ulloa, asegura respecto a la seguridad personal del ex juez de la Audiencia Nacional, Baltasar Garzón, que "los escoltas no son ni para que te lleven la maleta ni para que vayan en transporte público" y advierte de que si incumple sus compromisos como protegido, "igual hay que hacer una reevaluación y plantear que, como consecuencia del incumplimiento, si el análisis de riesgo es bueno, pues igual incluso se le puede privar de la escolta como consecuencia de un mal uso, o de un abuso".

   En una entrevista concedida a Europa Press, el 'número dos' de Interior considera que "con esa escolta mínima" que actualmente tiene el ex magistrado "se cubre el riesgo que tiene como personalidad". "Pero lo que es evidente es que no lo va a cubrir si desplaza al escolta en transporte público y no lo lleva en su vehículo, o si le pone a llevar la maleta", añade Ulloa, quien denuncia que "los escoltas no son ni para que te lleven la maleta ni para que vayan en transporte público, son para tu protección personal". 

   "En consecuencia, si uno, dentro de este plan que tienen una serie de compromisos que asume el protegido, incumple esos compromisos como puede ser enviar al escolta en transporte público y prescindir de él, igual hay que hacer una reevaluación y plantear que, como consecuencia del incumplimiento, si el análisis de riesgo es bueno, pues igual incluso se le puede privar de la escolta como consecuencia de un mal uso, o de un abuso", argumenta Ulloa.

   Fue el propio Garzón quien denunció que mientras él se desplazaba en su vehículo privado, su escolta tenía que moverse en transporte público cargando su propio equipaje. Ulloa explica que el ex juez actualmente cuenta con "un escolta en dos turnos" ya que "sigue siendo una persona que podría tener un riesgo aunque sea mínimo, no con respecto a las personas que él pudiera pensar, los terroristas, sino con respecto a la ciudadanía". 

   "Hay mucha gente que puede verle como un enemigo", dice Ulloa, quien explica que, pese a la condena por la que perdió su condición de juez "se consideró que se le iba a mantener esa escolta mínima, porque también es lógico que hay que preservar su integridad".

PROTECCIÓN "NOTORIAMENTE EXCESIVA"

  
 El secretario de Estado de Seguridad desvela que cuando llegó al Departamento de Interior comprobó que las escoltas de Garzón "eran notoriamente excesivas, porque incluso existían escoltas en el extranjero cuando él no estaba desplazado en el extranjero" y que tanto su mujer como su hija también disponían de protección personal. Si bien precisa que "luego fue él mismo el que ofreció y dijo que sus familiares podían prescindir de la escolta".  

   En cualquier caso, precisa el 'número dos' de Interior que la reducción de escoltas a Garzón fue previa al plan de reducción puesto en marcha hace semanas por el Ministerio y que se inició en el País Vasco y Navarrra y se continuará en el resto del territorio. "Ahora cuando se apliquen esas reglas generales habrá que particularizar y por ejemplo un elemento o criterio general es el ejercicio de una función de riesgo y él ya no ejerce esa función de riesgo", zanja.

   En todo caso cree que el caso de Garzón no es un buen ejemplo para analizar el plan de reducción de escoltas llevado por el Ministerio y apela a la necesidad de hacer "pedagogía" en este tema. "La escolta es para proveer seguridad, y para proveer seguridad cuando existe riesgo, no es ni un servicio por razón del estatus, ni un servicio de mayordomía que presta el Estado, ni algo que le corresponde a alguien por su notoriedad social". "Sólo si existe riesgo tienes derecho a escolta", defiende.

Margallo planteará a Uruguay negociar con la UE sin depender de Argentina


Para mejorar las conversaciones UE-Mercosur




 El ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, José Manuel García-Margallo, planteará a su colega uruguayo, Luis Almagro, la posibilidad de que este país negocie bilateralmente con la UE un acuerdo de asociación para no tener que depender de Argentina, nación a la que se atribuye el estancamiento actual de las conversaciones UE-Mercosur.

   Almagro visitará el jueves Madrid en el marco de una gira europea que le llevará primero a Rumanía y después, previo paso por España, a Armenia. García-Margallo le ofrecerá un almuerzo en el Palacio de Viana, ha informado el Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación.

   Hasta la fecha, el Gobierno uruguayo ha considerado "muy complejo" que Mercosur, organización que integran Argentina, Brasil, Uruguay y Paraguay, negocie con la UE dejando al margen a Argentina.

   No obstante, el Ejecutivo que preside José Mujica no ha recibido ninguna comunicación oficial sobre la propuesta lanzada por García-Margallo, por lo que Almagro tendrá oportunidad de conocer la iniciativa de primera mano.

   Sobre la expropiación del 51 por ciento de Repsol en YPF por parte del Gobierno argentino, el canciller uruguayo declaró esta semana, en presencia de su colega argentino, Héctor Timerman, que ya "sea en el tema YPF o sea en esa lucha histórica por una mesa de negociación para resolver la soberanía de las Islas Malvinas, sin perjuicio de los temas que tendrán que resolver los abogados, Uruguay apoya las decisiones soberanas de Argentina".

   Tras la expropiación a Repsol, el Gobierno ha iniciado una ofensiva diplomática para intentar aislar internacionalmente a Argentina. En esa campaña se enmarca la propuesta de que los países del Mercosur avancen en sus negociaciones con la UE, sin quedar supeditados a Argentina.

   Según García-Margallo, el acuerdo político y comercial entre la UE y Mercosur "no va a ser posible" si Argentina "no respeta las reglas del juego".

   Al margen de las negociaciones UE-Mercosur y el caso de Repsol, García-Margallo y Almagro harán un repaso a la relación bilateral, considerada excelente por ambas partes, y prepararán la Cumbre Iberoamerica de Cádiz en noviembre próximo.

   El Gobierno se ha marcado como objetivo realizar visitas de alto nivel a todos los países iberoamericanos antes de la cumbre y asegurar una alta participación de jefes de Estado y de Gobierno en Cádiz, después de que este foro haya perdido fuelle en los últimos años.

   Es previsible que los dos ministros dediquen especial atención a las relaciones bilaterales en materia de inmigración, dada la numerosa presencia de uruguayos en España y españoles en Uruguay.

Fútbol._ México competirá como invitado en la Copa América 2015


Copa América de fútbol

El presidente de la Conmebol, el paraguayo Nicolás Leoz, ha anunciado que México volverá a participar como invitado en la Copa América de fútbol 2015 que se disputará en Chile, según informaron medios de prensa locales.

   El equipo mexicano se convierte en el primer equipo invitado en ser confirmado para la próxima versión del torneo continental de selecciones más antiguo del mundo, certamen que, pese a nacer como un torneo de equipos sudamericanos, desde 1993 comenzó a incluir dos países de fuera de la región.

   En la Copa América que se disputó el año pasado en Argentina, el equipo azteca quedó eliminado en la fase de grupo con un equipo conformado en su mayoría por jugadores sub-23, lo que causó las críticas de una serie de figuras del fútbol sudamericano.

   Chile organizará la Copa América 2015 tras acordar con la federación brasileña un intercambio en las fechas asignadas para organizar el torneo. Brasil, que organizará la Copa América 2019, también organizará la Copa Confederaciones 2013, el Mundial 2014 y los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016.

En Santiago El Gobierno expondrá las reformas ante altos cargos alemanes

El ministro alemán de Finanzas, Wolfgang Schaüble, aprovechará la cita para reunirse con su colega español


Cristóbal Montoro, Luis De Guindos Y Soraya Sáenz De Santamaría


   Hasta tres miembros del Gobierno de Mariano Rajoy participarán en Santiago de Compostela en unas jornadas sobre Europa que contarán con la presencia del titular alemán de Finanzas, Wolfgang Schaüble, y otros altos cargos alemanes, ante quienes expondrán la agenda reformista del Ejecutivo español.

   Schaüble aprovechará su desplazamiento a Santiago para mantener un encuentro bilateral con el ministro español de Economía, Luis de Guindos, con el que comparecerá en rueda de prensa a las 15.30 horas. 

   Junto a De Guindos, se desplazarán a Santiago de Compostela la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, y el jefe de la diplomacia española, José Manuel García-Margallo, para participar en un seminario organizado entre el domingo y el martes por la Fundación Konrad Adenauer, vinculada a los democristianos alemanes de la CDU y con la que históricamente colabora el PP. 

   Schäuble intervendrá por la tarde junto a De Guindos en una mesa de debate sobre la relación entre Europa y sus países miembros, centrada en los criterios y mecanismos para desarrollar una cooperación económica y fiscal, y en la que también participará el presidente del Comité del Tesoro en la Cámara británica de los Comunes, Andrew Tyrie, y el secretario de Estado del primer ministro portugués Carlos Félix Moedas.

   Junto antes de este debate, Saénz de Santamaría abrirá otra mesa sobre 'La agenda española de reformas y su impacto en la UE', que irá seguida de un discurso durante el almuerzo por parte de García-Margallo, quien asiste al seminario desde este domingo. 

   Los ministros españoles subrayarán en sus intervenciones que la agenda de reformas del Ejecutivo de Rajoy no tiene marcha atrás porque, en primer lugar, no hay otra alternativa y segundo, porque "la gran mayoría de la población" respalda al Gobierno, que obtuvo la mayoría absoluta en las pasadas generales, han avanzado a Europa Press fuentes diplomáticas.

CONTRARRESTAR ATAQUES A ESPAÑA Y EL EURO

   
La cita permitirá al Gobierno y al PP contrarrestar algunos ataques "furibundos" contra España y en particular contra el euro que llegan desde determinados medios de comunicación, al tiempo que servirá para exponer la visión de los 'populares' sobre el discurso de la oposición en nuestro país. 

   Margallo tiene intención de subrayar que, aunque la austeridad es necesaria en Europa, con eso no basta para superar una crisis que en el caso de la UE tiene más que ver con motivos políticos que económicos.

   El jefe de la diplomacia española defenderá crear un Fondo Monetario Europeo común pues el actual fondo de rescate de la UE es "demasiado pequeño" para poder convencer a los mercados de que "no les es rentable" apostar contra la deuda soberana de un país porque se va a acudir al rescate y, por tanto, "no van a ganar dinero".

   Las jornadas contarán con la participación de otros altos cargos alemanes al margen de Schaüble, como es el caso del presidente del Parlamento alemán, Norbet Lammert o el líder del Grupo de la CDU/CSU en esa Cámara, Andreas Schockenhoff.

   También estarán en Santiago representantes de otros países e instituciones, como el jefe de la diplomacia portuguesa, Paulo Portas; el presidente de la Comisión de Exteriores de la Eurocámara, Elmar Brok, además de varios representantes del PP, entre ellos el presidente de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, que inaugura hoy el encuentro.

   Aunque las jornadas no son abiertas para la prensa, se ha invitado a representantes de medios de comunicación como el 'Financial Times' o el 'Frankfurter Allgemeine Zeitung' a moderar algunas de las mesas.

   Las jornadas pretenden ofrecer un marco de encuentro entre formaciones políticas hermanadas para "intercambiar y discutir ideas sobre el futuro de Europa y encontrar respuestas comunes a desafíos comunes", explica a Europa Press el director de la fundación en España y Alemania, Thomas Bernd.