Este es un blog de noticias variadas, actualizado diariamente con el deseo de ser ameno para quienes lo visiten._ Gracias todos/as los/as que entráis a diario.
domingo, 28 de octubre de 2012
Texto judicial íntegro sobre los abusos en los desahucios
Lee el informe elaborado por siete magistrados que critica el sistema actual y propone soluciones como la dación en pago.
http://ep00.epimg.net/descargables/2012/10/27/bf5a8c9c781fa7dfca6c600e8e3a86be.pdf
Nueva York, sin transporte por el huracán Sandy
El metro, los trenes y autobuses pararán a partir de las 19 horas locales
Wall Street amanecerá mañana en una ciudad fantasma, después de que
el gobernador del Estado de Nueva York, Andrew Cuomo, ordenara que se
suspendan todas las operaciones del transporte público en la ciudad de
los rascacielos.
El metro, los trenes y autobuses pararán a partir de las 19 horas locales, media noche en la España peninsular, en el marco de los preparativos del huracán Sandy.
Se repetirá así la situación vivida hace poco más de un año con Irene, pero en aquella ocasión el impacto de la tormenta se sintió en domingo.
Cuomo dijo "hay que estar plenamente preparados" para el peor de los escenarios. El demócrata no quiere correr ningún riesgo.
El alcalde de la ciudad, Michael Bloomberg, ya dijo en la víspera que se espera para el lunes el momento de mayor intensidad en el alza de las aguas que bañan Manhattan, Brooklyn, Queens y Long Island. Y no descarta que pueda marcar un récord. Los preparativos en la red de transporte comenzaron el sábado.
El viernes, el New York Stock Exchange ya elaboró planes de contingencia.
Sandy es ya la mayor tormenta tropical de la historia de EE UU y amenaza también a Nueva Jersey. El sistema de transporte metropolitano sirve a 15 millones de personas en Nueva York, la mayor concentración urbana en EE UU.
También conecta a los empleados que acuden a la ciudad de los rascacielos desde Nueva Jersey y Connecticut. La suspensión arrancará con el metro y los trenes de cercanías, y a partir de las 21 horas locales se ampliará al autobús. Aún no hay órdenes de evacuación en Nueva York.
El metro, los trenes y autobuses pararán a partir de las 19 horas locales, media noche en la España peninsular, en el marco de los preparativos del huracán Sandy.
Se repetirá así la situación vivida hace poco más de un año con Irene, pero en aquella ocasión el impacto de la tormenta se sintió en domingo.
Cuomo dijo "hay que estar plenamente preparados" para el peor de los escenarios. El demócrata no quiere correr ningún riesgo.
El alcalde de la ciudad, Michael Bloomberg, ya dijo en la víspera que se espera para el lunes el momento de mayor intensidad en el alza de las aguas que bañan Manhattan, Brooklyn, Queens y Long Island. Y no descarta que pueda marcar un récord. Los preparativos en la red de transporte comenzaron el sábado.
El viernes, el New York Stock Exchange ya elaboró planes de contingencia.
Sandy es ya la mayor tormenta tropical de la historia de EE UU y amenaza también a Nueva Jersey. El sistema de transporte metropolitano sirve a 15 millones de personas en Nueva York, la mayor concentración urbana en EE UU.
También conecta a los empleados que acuden a la ciudad de los rascacielos desde Nueva Jersey y Connecticut. La suspensión arrancará con el metro y los trenes de cercanías, y a partir de las 21 horas locales se ampliará al autobús. Aún no hay órdenes de evacuación en Nueva York.
15.000 mujeres corren en Barcelona contra el cáncer de mama
La recaudación de la iniciativa solidaria ha sido de un total de 370.000 euros que se han otorgado a la AECC
Barcelona. (ACN).- Un total de 15.000 mujeres han participado este domingo en la Carrera de la Mujer 2012 contra el cáncer de mama, según informó la delegación catalana de la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC).
La carrera se ha iniciado a las 10 horas en la Avenida Maria Cristina y ha recorrido seis kilómetros de las principales calles de Barcelona, finalizando en el mismo punto. La ganadora ha sido Lidia Rodríguez, seguida de Anna Bové, Mari Carmen González y María Vasco.
Después de la carrera, más de 500 mujeres han participado en una 'flashmob' organizada por los gimnasios DIR. También se han dado 50.000 euros para la asociación los destine a los programas de lucha contra este tumor.
En el marco de la conmemoración del Día Internacional Contar el Cáncer de Mama, que fue el pasado 19 de octubre, la AECC y los gimnasios DIR han impulsado este domingo una nueva edición de la Carrera de la Mujer.
El rosa, que simboliza la lucha contra este cáncer, ha invadido este domingo por la mañana la Avenida María Cristina. La AECC ha considerado que un año más esta iniciativa ha sido un éxito porque 25 días antes de su celebración ya se había llegado al máximo de inscripciones, estas 15.000 participantes.
Desde 2004, la Carrera de la Mujer ha otorgado un total de 370.000 euros a la AECC que se han destinado a los programas de lucha contra el cáncer de mama que ofrece la asociación en el conjunto del Estado español.
Además, se ha aprovechado este acto para informar y ofrecer consejos tantos los participantes como a todos aquellos que se han acercado para ver la carrera sobre la prevención del cáncer de mama y recursos para las mujeres afectadas por esta enfermedad.
Alonso: "Hemos dado un paso importante hacia el Mundial"
"Hemos perdido el mínimo posible de puntos", sostiene el asturiano, que terminó segundo la carrera
Noida (India). (Efe).- El piloto español Fernando Alonso (Ferrari) dijo hoy que ha dado "un paso importante" con su segundo puesto en el GP de la India para seguir luchando por el Mundial de Fórmula 1.
"Nunca nos rendimos. Hemos perdido puntos pero éste era más o menos el plan para este fin de semana. No éramos suficientemente fuertes para competir con ellos (Red Bull). Hemos perdido el mínimo posible de puntos", afirmó Alonso.
El asturiano, que había salido desde la quinta posición en el circuito de Buddh, comentó que su puesto final es "un regalo". "Ha sido una carrera en la que sí, hemos perdido siete puntos, pero hay que tomarla como que hemos ganado ocho", subrayó.
"(Esta posición) nos mantiene muy vivos en el campeonato y hoy ha sido un paso importante. Faltan tres carreras pero sabemos que tarde o temprano nuestro momento llegará y podremos empezar a recortar puntos y recuperar el liderato", agregó el doble campeón mundial.
El Otro Lado Del Espejo ( Español )._ Película completa
Película de terror para tarde de domingo.
Título Original
Geoul sokeuro
Director
Seong-ho Kim
Reparto
Ji-tae Yu ,Hye-na Kim,Myoeng-su Kim,Eun-pyo Jeong,Myeong-min Kim,Ju-bong Gi,Young-jin Lee
País
Corea del Sur
Fecha de Estreno
2003
ARGUMENTO
Después de un incendio ocurrido hace un año, un centro comercial va a abrir sus puertas de nuevo. Varios días antes de la inauguración, algunos de sus empleados aparecen muertos. Una extraña coincidencia se repite en los cuerpos: todos han sido asesinados con la mano contraria a la que éstos solían utilizar.
Un agente de seguridad del centro, tomar esta pista como base de su investigación, lo que le llevar a descubrir una realidad paralela... el otro lado del espejo.
http://www.youtube.com/watch?v=km5FbW6Lyeo&feature=related
Sylvester Stallone y un nuevo tráiler para 'Una bala en la cabeza'
Nuevo tráiler para la adaptación de la novela gráfica que el realizador Walter Hill llevará a la gran pantalla de 'Una bala en la cabeza' (Bullet to the Head), película cuyo estreno bajo la calificación R llegará el 1 de febrero de 2013 contando en su reparto con el omnipresente Silvester Stallone, Sung Kang, Sarah Shahi, Adewale Akinnuoye-Agbaje, Christian Slater y Holt McCallany.
Stallone interpreta a un asesino profesional de Nueva Orleans que se alía con un policía de Nueva York (Kang), para vengarse de un enemigo común (Momoa), quien asesinó a sus respectivas parejas.
http://www.youtube.com/watch?v=rJriU8w2RWQ&feature=player_embedded
http://www.youtube.com/watch?v=zmi_wBoD9kQ&feature=related
Una más de ciencia-ficción para Tom Cruise: 'Our Name is Adam'
Vía EW nos llega la confirmación de que Tom Cruise será el protagonista de 'Our Name is Adam', cinta de ciencia-ficción que ha escrito T.S. Nowlin, guionista al que por el momento sólo conocemos por 'Agent 13', proyecto anunciado el pasado mes de abril con Charlize Theron de protagonista y Rupert Wyatt de director.
Sinopsis:
Gira en
torno a un astronauta que tras viajar en el tiempo regresa a la Tierra
para reencontrarse con una versión más joven de sí mismo.
En esta cinta que le será producida de nuevo por Paramount Pictures & Skydance Productions ('Misión: Imposible. Protocolo Fantasma', 'Jack Reacher') Cruise interpretará al Adam del título, un astronauta que tras viajar en el tiempo regresa a la Tierra para reencontrarse con una versión más joven de sí mismo.
De momento se desconocen más detalles en torno a este proyecto que Cruise, presumiblemente, rodará a continuación de la actualmente en producción 'All You Need Is Kill', de Doug Liman, en la que será la tercera cinta adscrita al género de la ciencia-ficción que el actor protagonizará de forma consecutiva tras la mencionada adaptación del manga de Hiroshi Sakurazaka y el 'Oblivion' de Joseph Kosinski.
Lugares de España._ Córdoba – El Alcázar de los reyes cristianos
Edificio de carácter militar, se construyó por orden del rey Alfonso XI en 1328.
De estilo gótico. Lugar que sirvió de residencia a los Reyes Católicos durante 8 años y donde recibieron a Cristóbal Colón.
El Alcázar es un complejo defensivo que se aleja de los cánones tipológicos de las fortalezas árabes, un hito constructivo de la arquitectura militar de la Reconquista cristiana en Córdoba. A partir de 1482 fue Cuartel General de las tropas de los reyes Católicos.
Durante diez años desde el Alcázar, se organizó la estrategia de la conquista del Reino de Granada, último reducto árabe en España, permaneciendo los monarcas prolongadas jornadas en el Alcázar, allí nació una de sus hijas, la infanta María, futura reina de Portugal, se desarrollaron las conversaciones con Cristóbal Colón y sus preparativos del primer viaje a América.
Conseguida la unificación de España con la anexión del reino de Granada en 1492, los Reyes Católicos abandonaron Córdoba, cediendo el Alcázar al Tribunal de la Inquisición. Se acometen entonces grandes reformas para acondicionarle mazmorras y calabozos, perdiendo entonces su carácter palaciego.
La Inquisición permaneció en el Alcázar hasta su abolición por las Cortes de Cádiz en 1812, desapareciendo años después, siendo el edificio destinado en 1822 a cárcel hasta 1931, sufrio importantes deterioros en el conjunto de sus estructuras, patios y jardines, para acoger numerosas celdas entorno al patio morisco.
Posteriormente fue destinado a instalaciones militares, hasta que en 1955 el edificio y huertos es cedido al Ayuntamiento de Córdoba.
El Alcázar de los reyes cristianos
El legado funerario inglés pervive en la provincia española de Huelva
La presencia de los británicos en la provincia de Huelva (Sur) desde el siglo XIX, atraídos por la bonanza minera de la zona, dejó muchas huellas, aunque una de las más llamativas son sus cementerios, como el de la capital, cuya cesión costó una peseta y que sufre hoy día un lamentable abandono.
Como cada año, la Festividad la próxima semana del día de Todos los Santos llenará de visitantes los cementerios de toda España, aunque también pondrá de manifiesto el abandono que sufre una parte del legado inglés a la provincia de Huelva.
Es visible en los camposantos donde descansan algunos de los británicos que explotaron las Minas de Riotinto, y que trajeron a España el golf o fundaron el primer club de fútbol nacional, el Recreativo de Huelva.
José María Maldonado, informador turístico del Ayuntamiento de Huelva, recordó a Efe que el mantenimiento del cementerio inglés de la capital es sumamente difícil, ya que se trata de una instalación privada, propiedad de la Iglesia anglicana.
El Obispo Anglicano Carlos López-Lozano pidió en 1999 que el Ayuntamiento se hiciese cargo del mismo, aunque esta iglesia sigue siendo su gestora.
Maldonado lamentó que "está muy mal conservado y cuidado, lleno de ramas y matojos por todos lados", a pesar de que fue "tan solo una peseta" lo que le costó la adquisición a la iglesia anglicana en el siglo XX, con la condición de realizar un mantenimiento que está en el olvido.
La historia de este camposanto se inicia, según relató Maldonado, en 1868, cuando el vicecónsul británico pide un cementerio propio para sus compatriotas "y consigue en 1885 que les permitan hacer un cementerio pegado al católico".
El traslado del cementerio de Huelva en 1927 conllevó el del británico, que se ubicó en un flanco del camposanto católico, donde hoy día permanece, aunque las visitas al mismo son equivalentes al cuidado del que disfruta.
En la otra punta de la provincia se encuentra el cementerio de Bellavista, en la localidad de Minas de Riotinto, que ha luchado en los últimos años por mantenerlo frente al vandalismo, al ser una de las huellas históricas más interesantes del paso de los ingleses por Huelva y sus minas de cobre.
Este cementerio ha sido incluso objeto de un estudio, que ha determinado que alberga los restos del último "general manager" de la Riotinto Company Limited, Charles Robert Julian, que fue el encargado de ceder la mina a manos españolas.
El estudio también descubrió que se encuentra enterrado el doctor Robert Russel Ross, que llevó hasta la localidad los avances médicos más destacados de principios del siglo XX en el Reino Unido, e hizo incluso que Ramón y Cajal le visitase para verlos en vivo.
El último ejemplo está en el centro de la provincia de Huelva, y es el cementerio de Tharsis, entidad local perteneciente al Ayuntamiento de Alosno, que fue objeto de un programa de rehabilitación en 2009, y en el que se encuentran los restos de algunos de los responsables de The Tharsis Sulphur & Copper Company Limited.
La web oficial del Ayuntamiento destaca sus principales características: "se levantó a imagen y semejanza de un camposanto británico, y presenta dos espacios diferenciados por gruesos muros de mampostería, realizada con piedra".
"La belleza de este cementerio, continúa, sus pequeñas dimensiones que lo hacen de cierto aire romántico, la hiedra que lo envuelve y los enterramientos con nombres foráneos, causan una sensación de mezcla entre tristeza y belleza". EFE
F1. GP India F1: Alonso logra el resultado menos malo, segundo detrás de Vettel
- Red Bull dominó la carrera desde la primera curva y hacía presagiar un doblete.
- Fernando aprovechó que Webber se quedó sin KERS y logró terminar segundo.
La primera vuelta del GP de India de F1 fue el resumen de lo que iba a pasar en ua gran parte de la carrera: Vettel y Webber dominaban la situación a su antojo.
Como la carrera pasada. Como la anterior. Uno-dos. Ni los dos McLaren que salían por detrás en la salida ni Fernando Alonso desde la quinta plaza fueron capaces de inquietar a los Red Bull. Eso sí, la batalla entre Button, Hamilton y los Ferrari fue impresionante.
Los dos McLaren se enzarzaron en un cuerpo a cuerpo que aprovechó el asturiano adelantando a los dos británicos, pero viendo cómo ambos le devolvían la jugada apurando la frenada al máximo.
Los coches libraban la colisión por milímetros, pero Fernando traccionó mejor que Janson y le adelantó en la siguiente recta para colocarse cuarto. Después, se fue a por Hamilton, al que despachó tres vueltas más tarde para dejar la situación como se esperaba: los dos Red Bull por delante y el aspirante Alonso, a su estela, pero de lejos.
Así fue la carrera durante veinte vueltas, con Vettel en solitario metiendo 10 segundos a su propio compañero de equipo, que a su vez tenía unos cómodos 3-4 segundos sobre Fernando.
Pero los neumáticos de Webber (que iba a una sola parada al igual que sus rivales) comenzaron a dejarse décimas por el camino y Alonso se fue a por él. Vuelta a vuelta, curva a curva, el español recortó la distancia con su rival hasta colocarse en 1.8 en la vuelta 30.
Ahí entró el Ferrari a cambiar neumáticos (podría haberlo hecho un par de giros antes sin problemas) y el Red Bull lo hizo justo después. ¿Resultado? Los dos peleando por el segundo peldaño del podio en apenas un segundo.
Fernando lo intentó durante varias vueltas, pero tuvo la mala suerte de encontrarse a dos doblados cuando iba a adelantar a su enemigo, por lo que Webber pudo defenderse con el DRS. La batalla siguió librándose varias vueltas hasta que en la 40 volvió a abrir hueco el australiano y se fue por encima de los dos segundos de margen.
Pero las meigas jugaron esta vez a favor de Ferrari, ya que el Red Bull se quedó sin KERS y Fernando comenzó la caza de su rival hasta que le tuvo a tiro en la vuelta 48 y le pasó en la 49 como un avión. Alonso estaba segundo.
No se conformó el piloto español, que siguió exigiendo a su monoplaza para no verse en problemas con el propio Webber... ni con Hamilton, que venía como un tiro por detrás y que terminó muy cerca del podio aprovechando los problemas del australiano, aunque no pudo superarle. Fernando recortaba distancias a Vettel, que estaba muy lejos (por encima de los diez segundos), pero que hacía soñar cuando se vieron saltar chispas del Red Bull del alemán.
Tenía problemas con su fondo plano y desde el 'box' animaban a Alonso a darlo todo.
Pero había pocas vueltas y Vettel se recuperó rápidamente, mientras Alonso volaba por encima de los pianos para terminar la carrera en segunda posición. El resultado es el menos malo posible, pero el Red Bull amplía la distancia por encima de los diez puntos en la clasificación del Mundial.
Ahora no hay tiempo para lamentaciones porque la batalla continúa la próxima semana en Abu Dhabi en la antepenúltima prueba del campeonato. Ferrari debe inventar algo para estar más cerca en la clasificación si quiere aspirar a plantar cara en carrera. Tienen cinco días para ello.
Resultados del Gran Premio de India 2012
Pos. | Dorsal | Piloto | Equipo | Vueltas | Tiempo | Parrilla | Puntos |
---|---|---|---|---|---|---|---|
1 | 1 | Sebastian Vettel | Red Bull Racing | 60 | Winner | 1 | 25.0 |
2 | 5 | Fernando Alonso | Scuderia Ferrari | 60 | +9.4 secs | 5 | 18.0 |
3 | 2 | Mark Webber | Red Bull Racing | 60 | +13.2 secs | 2 | 15.0 |
4 | 4 | Lewis Hamilton | Vodafone McLaren | 60 | +13.9 secs | 3 | 12.0 |
5 | 3 | Jenson Button | Vodafone McLaren | 60 | +26.2 secs | 4 | 10.0 |
6 | 6 | Felipe Massa | Scuderia Ferrari | 60 | +44.6 secs | 6 | 8.0 |
7 | 9 | Kimi Raikkonen | Lotus F1 Team | 60 | +45.2 secs | 7 | 6.0 |
8 | 12 | Nico Hulkenberg | Force India | 60 | +54.9 secs | 12 | 4.0 |
9 | 10 | Romain Grosjean | Lotus F1 Team | 60 | +56.1 secs | 11 | 2.0 |
10 | 19 | Bruno Senna | Williams | 60 | +74.9 secs | 13 | 1.0 |
11 | 8 | Nico Rosberg | Mercedes GP Petronas | 60 | +81.6 secs | 10 | 0.0 |
12 | 11 | Paul Di Resta | Force India | 60 | +82.8 secs | 16 | 0.0 |
13 | 16 | Daniel Ricciardo | Scuderia Toro Rosso | 60 | +86.0 secs | 15 | 0.0 |
14 | 14 | Kamui Kobayashi | Sauber F1 Team | 60 | +86.4 secs | 17 | 0.0 |
15 | 17 | Jean-Eric Vergne | Scuderia Toro Rosso | 59 | +1 Lap | 18 | 0.0 |
16 | 18 | Pastor Maldonado | Williams | 59 | +1 Lap | 9 | 0.0 |
17 | 21 | Vitaly Petrov | Caterham F1 Team | 59 | +1 Lap | 19 | 0.0 |
18 | 20 | Heikki Kovalainen | Caterham F1 Team | 59 | +1 Lap | 20 | 0.0 |
19 | 25 | Charles Pic | Marussia F1 Team | 59 | +1 Lap | 24 | 0.0 |
20 | 24 | Timo Glock | Marussia F1 Team | 58 | +2 Laps | 21 | 0.0 |
21 | 23 | Narain Karthikeyan | HRT F1 Team | 58 | +2 Laps | 23 | 0.0 |
22 | 7 | Michael Schumacher | Mercedes GP Petronas | 55 | +5 Laps | 14 | 0.0 |
Ret | 22 | Pedro De la Rosa | HRT F1 Team | 42 | Brakes | 22 | 0.0 |
Ret | 15 | Sergio Perez | Sauber F1 Team | 20 | +40 Laps | 8 | 0.0 |
Los andaluces gastan en 2011 casi 550 millones en juegos de azar, según la Federación de Jugadores en Rehabilitación
Fajer organiza para este lunes actividades en todas las capitales de provincia, una jornada con carácter informativo y reivindicativo.
SEVILLA, 28 (EUROPA PRESS)
Con motivo este lunes del 'Día sin juego de azar', la Federación Andaluza de Jugadores en Rehabilitación (Fajer) ha organizado actividades en todas las capitales de provincia de Andalucía.
Según los datos facilitados por la misma, en 2011 los andaluces se gastaron casi 550 millones de euros en bingos, casinos y tragaperras, con Málaga a la cabeza. Además, el índice de menores y adolescentes andaluces con predisposición a tener problemas de adicción por el uso de las nuevas tecnologías alcanza el 34 por ciento.
Con estas actividades --que se vienen desarrollando en desde el pasado 15 de octubre-- "se quiere concienciar a la población de los efectos tan negativos que está produciendo en los andaluces el uso abusivo del juego de azar y virtual".
Además, y según ha indicado a Europa Press el presidente de Fajer, Francisco Abad Domínguez, con ellas "se reivindican las dificultades que están pasando las asociaciones, pese a haber una demanda mayor de personas que tienen problemas con el juego", porque "disminuye la edad de inicio y también las ayudas" por parte de todas las administraciones.
Así, desde Fajer se apunta que el índice de adolescentes y menores andaluces con predisposición a tener problemas de adicción por el uso de las nuevas tecnología se sitúa en el 34 por ciento de población "con edades comprendidas entre los 18 y los 30 años", señala su presidente, quien indica que en juegos de azar y apuestas presenciales "siguen siendo mayoritariamente los hombres los que juegan, con un 80% frente al 20% de mujeres que inician tratamientos", pero "hay otro adicciones sin sustancia, como las compras compulsivas, donde destacan sobre todo mujeres", añade.
No obstante, y pese a que esta enfermedad "es muy engañosa", porque "se puede estar sin jugar hasta que volvemos a conseguir dinero", el presidente de Fajer ha querido mandar un mensaje de esperanza que "es que la adicción, si se trata, tiene solución".
Así, quiere poner de relieve que "con 350.000 euros se podría asegurar un tratamiento anual para todas las personas que tienen problemas de juego" en Andalucía, al tiempo que lamenta que en el Plan Nacional sobre Drogas, de donde viene la mayoría del presupuesto de estas asociaciones, esta año "se ha hecho un recorte que lo ha dejado a la altura de 1989".
Además, añade, en 2012 la información y la prevención "brillan por su ausencia". Por tanto, hace un llamamiento a las administraciones, que, a su juicio, "podrían detraer dinero de las sanciones que se ponen en el juego, y dedicarlas tanto a programas de prevención como de tratamiento".
Igualmente, en el caso de los más jóvenes, las administraciones, tanto en el ámbito educativo como sanitario, deben tomar las medidas correctoras necesarias para evitar las adicciones, y las administraciones locales, implicarse en elaborar planes de prevención.
REIVINDICACIONES
Además, se pide que se facilite a los jugadores patológicos autoprohibirse en los juegos online y del estado de una forma rápida y sencilla.
Asimismo, exigen que se prohíba todo tipo de publicidad de juego de azar y virtual, haciendo especial énfasis en los programas deportivos; y reivindican que se articulen programas de prevención e información sobre las consecuencias del mal uso y el abuso de los juegos de azar y se mantenga la estructura asociativa y de centros de tratamientos de juegos patológicos ya que en la actualidad está en peligro de no poder seguir dando asistencia.
Del mismo modo, piden que "no se acepten" las condiciones para la creación de Eurovegas porque un retroceso en las Leyes de Protección en materia de salud hacia la población en general y en especial a los jugadores patológicos haciendo énfasis en el descenso de la edad para poder acceder a los juegos de azar. Por último, dicen "basta ya", de que "los intereses económicos del juego no prevalezcan sobre el derecho a la salud de los ciudadanos".
(EuropaPress)
La iniciativa 'Movember' llega a Logroño de la mano del peluquero Álvaro Ruiz Alejos
La iniciativa
'Movember' llega a Logroño de la mano del peluquero Álvaro Ruiz Alejos
Álvaro Ruiz Alejos -un joven peluquero más conocido en las redes sociales e Internet como 'Álvaro TheBarber'- trae el movimiento 'Movember' a Logroño con el objetivo de aumentar la concienciación sobre la salud del hombre. Una iniciativa que consiste en estar totalmente afeitado el próximo día 1 de noviembre y dejarse crecer bigote hasta que termine el mes.
Los 'bigotes Movember' crecieron por primera vez en Australia en 2003 y, desde entonces, Movember y sus mensajes sobre la salud del hombre se han extendido por todo el mundo. Un grupo de amigos, en el que uno de sus miembros tenía cáncer de próstata, decidieron darle repercusión y concienciar a los hombres de este problema, ya que "siempre son un poco más dejados", cuenta Álvaro.
'TheBarber' confiesa que se enteró de esta iniciativa porque "todo el día está buscando novedades sobre peluquería y moda masculina en Internet, lo que le llevó a conectar con barberos de otros países como Holanda y Estados Unidos que ya conocían este proyecto".
Sin embargo, esto no es novedad en Logroño, ya que como explica Ruiz Alejos el año pasado ya realizó algo parecido "aunque en plan más íntimo, me dejé bigote y le di un poco de bola pero más para mi círculo de amigos". Así, tras la primera experiencia, para 2012 ha creído conveniente darle más difusión "para ver qué le parece a la gente, si le llama la atención y siguen el rollo".
Para ello, desde su peluquería, 'Álvaro TheBarber' ha decidido que a cada persona que se 'apunte' a la iniciativa de difusión a través de las redes sociales y participe "en la fiesta del bigote", se compromete a aconsejar y ayudar de manera gratuita a todos los 'Mobros' sobre su bigote y al finalizar el mes "recibir un afeitado tradicional de barbería".
Además del aspecto físico, también toda persona que así lo desee puede hacer una donación a la causa en una hucha que ha habilitado en su peluquería, que más tarde destinará a 'Movember España' para que ese dinero llegue a Global Anual Proyect, organización que recauda el dinero para la investigación del cáncer de próstata.
UN PELUQUERO JOVEN DE LA VIEJA ESCUELA
Desde su "humilde" local en la calle Gonzalo de Berceo propone "llevar la filosofía de la peluquería exclusiva de caballeros y trabajar solo para el hombre". "Lo que antes se conocía como barbero, pretendo llevarlo a una peluquería moderna", asevera.
Sin embargo, Álvaro cree que Logroño y España en general han asociado hasta ahora la peluquería exclusiva de caballeros "a una peluquería clásica, al peluquero que no se pone al día, chapado a la antigua y que solo hace dos tipos de cortes de pelo".
Por otra parte, asegura que en la actualidad "hay mucha gente en este país que intenta poner de moda de nuevo las barberías y demostrar que además de afeitar como hacían en el pasado, están tan a la última en tendencias como cualquier peluquero unisex".
REDES SOCIALES
La idea surgió en una charla entre amigos al darse cuenta de que de vez en cuando perdían el contacto. "Abrí una cuenta en Facebook como cualquier otra persona", pero con el tiempo este peluquero se dio cuenta de que podía aplicarlo a su vida profesional, "puse un nombre más comercial y contacté con gente que estaba también en el mundo de la peluquería en otras ciudades".
"Empecé a darle caña de manera profesional con álbumes de foto de mis trabajos y cortes de pelo" y asegura a través de esta fórmula haber conseguido contactar "con grandes peluqueros de todo el país".
"Lo intento hacer muy accesible, porque al fin y al cabo la peluquería es un negocio 'muy de casa', nada sofisticado y cuento curiosidades y anécdotas que me ocurren en el trabajo". Pero no todo es personal, en su perfil también se puede encontrar información de moda y tendencias "para que la gente esté al día y sepa lo que se lleva en peinados".
Incluso en el lenguaje que utiliza en las redes sociales cree "que no debe ser rebuscado porque a él le gusta el tú a tú". Su principal lema es "Yo soy Álvaro y aquí tienes la puerta, cada día que pasas puedes entrar", porque cree firmemente en llegar más a la gente "como 'Álvaro el peluquero' que de una manera más fría".
España, el país donde jubilarse es más rentable que conseguir un empleo
- La pensión de los nuevos jubilados supera el salario más frecuente en el mercado laboral.
- La diferencia entre ser mileurista y la prestación media por paro es de 150 euros mensuales.
Un grupo de jubilados en la playa de la Concha de San Sebastián.
Y es cierto que a veces la estadística puede inducir a conclusiones erróneas; tan cierto como que en otras ocasiones revela tendencias sorprendentes que de no mediar su intervención se habrían ignorado.
He aquí un caso que avala esta segunda afirmación. Resulta que en la España de hoy una persona que se jubila tiene garantizada una nómina más alta que el salario más frecuente en el mercado de trabajo.
Es una realidad estadística. Según los datos de la Encuesta de Estructura Salarial presentados recientemente por el INE, el sueldo bruto anual más común en el mercado de trabajo es de 16.489,96 euros, mientras que la nómina anual media de los nuevos jubilados se sitúa en el entorno de los 18.200 euros (1.300 euros mensuales en 14 pagas), según las últimas cifras del Ministerio de Empleo.
Los datos de esa encuesta del INE hacen referencia al año 2010, pero la actualización trimestral de la información salarial disponible que hace Estadística indica que entre 2010 y este año los sueldos en España no sólo no han crecido sino que incluso han caído cerca de un 1%, lo que hace ambas cifras perfectamente comparables.
¿Significa esta sorprendente revelación que es más rentable jubilarse que seguir trabajando? La respuesta es no. La estadística del INE también revela que los trabajadores mayores de 65 años que continúan trabajando son el segmento de población con una retribución más elevada con unos 27.000 euros, un 23% por encima de la media y un 48% más que la nómina que tendrían como jubilados.
Esos 16.500 euros brutos anuales que constituyen el salario más frecuente en España, implican un sueldo neto en el entorno de los 1.000 euros, una vez detraídas las cotizaciones sociales y las retenciones por IRPF, y apuntan otro de los posibles problemas que puede estar atravesando el mercado laboral.
Y es que, según los datos oficiales del Ministerio de Empleo, la prestación media que percibe un desempleado está en 845 euros mensuales, lo que sitúa en cerca de 150 euros al mes el incentivo que los parados españoles tienen para reengancharse al mercado laboral. El incentivo más frecuente desde el punto de vista estadístico, se entiende.
Pero los salarios bajos constituyen sólo una de las caras de la moneda para explicar ese curioso fenómeno de que los nuevos jubilados ganen más que los trabajadores que consiguen un empleo con el sueldo más frecuente en el mercado de trabajo español.
La otra cara remite a la eventual generosidad del sistema público de pensiones.
Si acudimos a las fuentes oficiales nos encontramos con un informe interno del Ministerio de Trabajo que concluye que la tasa de sustitución de la primera pensión respecto del último salario en España se situaba en 2006 en el 97%, en la banda más generosa de todos los países de la UE.
De hecho, sólo Grecia, Hungría y Luxemburgo retribuían más generosamente a sus pensionistas. En otros países, el deterioro que sufren las percepciones de los trabajadores en el recorrido desde el último salario a la pensión es muy superior: Alemania (63%), Francia (80%), Italia (89%) o Suecia (67%).
Eso sí, este panorama puede variar en las próximas semanas. El Gobierno presentará antes de final de año una propuesta de reforma de las pensiones a la Comisión del Pacto de Toledo con el objetivo de garantizar su sostenibilidad en el largo plazo. Y eso suele ser sinónimo de ajustes.
Spotbros: una aplicación más segura que WhatsApp y más cómoda que Twitter
- Esta app de origen español une el servicio de mensajería instantánea con los de una red social.
- Lleva más de una semana disponible para los sistemas operativos iOS y Android, y cuenta con más de 150.000 descargas.
Así es Spotbros,
una aplicación española que quiere hacer sombra a WhatsApp.
¿Alguna vez has pensado qué pasaría si fusionaras tu WhatsApp con tu cuenta de Twitter? Sea cual sea tu respuesta, el fruto de esa peculiar unión es real y se llama Spotbros.
La aplicación de origen español une los servicios de mensajería instantánea con los de una red social y, aunque llegó al mercado el pasado mes de febrero en una versión de prueba, su lanzamiento oficial se produjo hace diez días.
Desde entonces, está disponible para los dos grandes sistemas operativos: iOS (el que usan los dispositivos de Apple) y Android (propiedad de Google y el que utilizan, por ejemplo, marcas como Samsung).
En esas casi dos semanas, según los últimos datos disponibles, el número de descargas de la app gratuita supera las 150.000, mientras que los usuarios registrados rondan los 140.000.
Gracias a estas cifras, los creadores de Spotbros hacen una primera lectura positiva del lanzamiento y están convencidos de que seguirán creciendo rápidamente. ¿El motivo? Presumen de haber encontrado el punto débil del líder de la mensajería instantánea y, además, de acercar este negocio a la funcionalidad de una red social.
Según Enrique Dans, profesor de tecnologías de la información en IE Business School y padrino del proyecto español, “WhatsApp ha logrado una posición envidiable, porque ha logrado hacerse un hueco en el lenguaje de los usuarios. ¿Quién no ha dicho alguna vez que está “whatsapeando”? Pero su error es la seguridad: no cifra las comunicaciones, te pueden suplantar el perfil con facilidad y permite que cualquier persona pueda ponerse en contacto con otra aunque no esté en su red de contactos”.
Este lastre del número uno del sector es, precisamente, una de las grandes apuestas de Spotbros. Al menos, eso dicen sus responsables que dicen que su invento es “más completo y seguro que el original”.
¿Sus argumentos? Los mensajes se eliminan cada 30 días como máximo, lo que significa que, una vez transcurrido ese tiempo, los únicos que conservan los contenidos son los usuarios implicados en esa conversación.
Además, todas las comunicaciones están cifradas con un código, y no se trata de cualquier mecanismo: es el mismo que utiliza el Gobierno de Estados Unidos para proteger sus documentos confidenciales.
Esta capacidad para encriptar los mensajes le han llevado a ganarse sobrenombres el WhatsApp para montar revoluciones, como la del 15-M.
A esto se suma que la aplicación funciona como una red social, y, por tanto, permite la interacción de muchos usuarios. Es decir, lo mismo que Twitter pero, por ejemplo, sin restricción de caracteres.
“Puede haber distintas conversaciones: con tus contactos o con otros usuarios; con una sola persona o un grupo; incluso hay chats colaborativos o temáticos”, explica una de las empleadas de Spotbros.
“Se pueden crear conversaciones sobre avisos de tráfico y radares, o sobre el tiempo que va a hacer, o sobre el calendario de conciertos de una ciudad concreta para lo que queda de año. Todos estos chats son los temáticos, que nosotros llamados spots", añade.
Junto a ellos, continúa, "están los shouts (gritos) que permiten lanzar mensajes a personas que se sitúen en el entorno geográfico de los usuarios (en un perímetro de 2 kilómetros). Esto es muy útil si, por ejemplo, estás de viaje y necesitas encontrar un restaurante concreto o una parada de autobús. Para ayudarte, lo mejor es que sean las personas que están cerca del usuario que necesita información”.
Dos puntos débiles
Ahora bien, la aplicación también tiene retos importantes. El primero de ellos es conseguir fidelizar a los usuarios. Y es que, aunque ya tiene 150.000 descargas, el número de registros es inferior (unos 130.000).
"Puede que mucha gente se haya bajado la aplicación por curiosidad, ahora hay que ver si se registran, les gusta y se quedan. Es lo que ha conseguido WhatsApp y no es nada fácil", alerta Dans.
Junto a este objetivo se encuentra la internacionalización, donde el número uno del negocio sigue teniendo mucha ventaja. "De momento, el 90% de las descargas de Spotbros se han producido desde España y, el otro 10%, de Latinoamérica, principalmente de México, Chile y Venezuela", explica una empleada.
La aplicación de origen español une los servicios de mensajería instantánea con los de una red social y, aunque llegó al mercado el pasado mes de febrero en una versión de prueba, su lanzamiento oficial se produjo hace diez días.
Desde entonces, está disponible para los dos grandes sistemas operativos: iOS (el que usan los dispositivos de Apple) y Android (propiedad de Google y el que utilizan, por ejemplo, marcas como Samsung).
En esas casi dos semanas, según los últimos datos disponibles, el número de descargas de la app gratuita supera las 150.000, mientras que los usuarios registrados rondan los 140.000.
Gracias a estas cifras, los creadores de Spotbros hacen una primera lectura positiva del lanzamiento y están convencidos de que seguirán creciendo rápidamente. ¿El motivo? Presumen de haber encontrado el punto débil del líder de la mensajería instantánea y, además, de acercar este negocio a la funcionalidad de una red social.
Según Enrique Dans, profesor de tecnologías de la información en IE Business School y padrino del proyecto español, “WhatsApp ha logrado una posición envidiable, porque ha logrado hacerse un hueco en el lenguaje de los usuarios. ¿Quién no ha dicho alguna vez que está “whatsapeando”? Pero su error es la seguridad: no cifra las comunicaciones, te pueden suplantar el perfil con facilidad y permite que cualquier persona pueda ponerse en contacto con otra aunque no esté en su red de contactos”.
Este lastre del número uno del sector es, precisamente, una de las grandes apuestas de Spotbros. Al menos, eso dicen sus responsables que dicen que su invento es “más completo y seguro que el original”.
¿Sus argumentos? Los mensajes se eliminan cada 30 días como máximo, lo que significa que, una vez transcurrido ese tiempo, los únicos que conservan los contenidos son los usuarios implicados en esa conversación.
Además, todas las comunicaciones están cifradas con un código, y no se trata de cualquier mecanismo: es el mismo que utiliza el Gobierno de Estados Unidos para proteger sus documentos confidenciales.
Esta capacidad para encriptar los mensajes le han llevado a ganarse sobrenombres el WhatsApp para montar revoluciones, como la del 15-M.
A esto se suma que la aplicación funciona como una red social, y, por tanto, permite la interacción de muchos usuarios. Es decir, lo mismo que Twitter pero, por ejemplo, sin restricción de caracteres.
“Puede haber distintas conversaciones: con tus contactos o con otros usuarios; con una sola persona o un grupo; incluso hay chats colaborativos o temáticos”, explica una de las empleadas de Spotbros.
“Se pueden crear conversaciones sobre avisos de tráfico y radares, o sobre el tiempo que va a hacer, o sobre el calendario de conciertos de una ciudad concreta para lo que queda de año. Todos estos chats son los temáticos, que nosotros llamados spots", añade.
Junto a ellos, continúa, "están los shouts (gritos) que permiten lanzar mensajes a personas que se sitúen en el entorno geográfico de los usuarios (en un perímetro de 2 kilómetros). Esto es muy útil si, por ejemplo, estás de viaje y necesitas encontrar un restaurante concreto o una parada de autobús. Para ayudarte, lo mejor es que sean las personas que están cerca del usuario que necesita información”.
Dos puntos débiles
Ahora bien, la aplicación también tiene retos importantes. El primero de ellos es conseguir fidelizar a los usuarios. Y es que, aunque ya tiene 150.000 descargas, el número de registros es inferior (unos 130.000).
"Puede que mucha gente se haya bajado la aplicación por curiosidad, ahora hay que ver si se registran, les gusta y se quedan. Es lo que ha conseguido WhatsApp y no es nada fácil", alerta Dans.
Junto a este objetivo se encuentra la internacionalización, donde el número uno del negocio sigue teniendo mucha ventaja. "De momento, el 90% de las descargas de Spotbros se han producido desde España y, el otro 10%, de Latinoamérica, principalmente de México, Chile y Venezuela", explica una empleada.
Así seduce y así aprieta Mercadona
- Los supermercados valencianos se han convertido en la estrella de la crisis: todo el mundo cae rendido ante sus productos.
- Pero, para mantener el éxito, el presidente Juan Roig impone a proveedores y empleados unas reglas muy severas.
Mercadona oferta 264 puestos de trabajo en la Comunidad de Madrid
En el barrio de Salamanca de Madrid están algunas de las cadenas de
lujo más prestigiosas del planeta. Recorriendo calles como Serrano o José Ortega y Gasset se pueden ver establecimientos de Gucci, Dior, Hermès, Tiffanys... o Mercadona ¿Mercadona? ¿En plena milla de oro? Pues sí.
Aunque parezca una broma, la cadena de supermercados de Juan Roig se ha convertido en una parada obligada de las compradoras más pudientes, que recorren la sección de cosméticos de la tienda en busca de productos como la Crema de Caviar reafirmante Deliplus. ¿Su precio? 2,95 euros.
“Me han hablado muy bien de ella y es muy barata”, explica una clienta que porta un lujoso bolso de Loewe, y que todas las semanas llena el carro de la compra con otros productos de la cadena, como los yogures Hacendado y los detergentes Bosque Verde.
Sirva el ejemplo de esta consumidora para demostrar cómo una cadena que presume de precios bajos ha logrado enamorar y seducir a todas las clases sociales.
Esta aprobación general con las 1.356 tiendas de la cadena de Juan Roig han situado a Mercadona a la cabeza de la distribución en España, con una facturación de 17.831 millones de euros. Pero, ¿cómo se puede seducir a todos? ¿Cómo es posible que antes la gente fuera a hacer la compra y ahora diga que va al Mercadona?
“La clave está en conocer al consumidor y darle lo que quiere en el momento justo y al precio adecuado”, explica Teresa Serra del IE Business School.
Los expertos coinciden en apuntar que el secreto está en ofrecer precios bajos constantes, sin realizar promociones puntuales, y en el gran prestigio que ha logrado con sus marcas propias (Hacendado para alimentación, Deliplus para cosmética, Bosque Verde para limpieza y Compy para mascotas).
“Mercadona se ha convertido en una marca en sí misma. Refleja un posicionamiento que hace que el cliente que adquiere sus productos crea que compra calidad a un precio competitivo”, añade Alfredo Fraile, de Interbrand.
“Y no hace solo copias de los productos de los fabricantes, sino que apuesta por una innovación constante”, explica Josep Fancesc Valls de ESADE. Tanto es así que en sus tiendas hay artículos que no esperas encontrar en un supermercado (como su marca cosmética), lo que ha atraído a nuevos clientes.
Pero, además, destaca sus innovaciones. Entre ellas, la reducción de aire en los paquetes de cereales y frutos secos, el cambio de envases de cristal a plástico en las especias, la eliminación de etiquetas duplicadas y tintas en el vino y el aceite, o la eliminación del satinado en el envase del brick de leche.
Gracias a ellas, Mercadona se ha convertido en el supermercado más barato de España sin necesidad de tocar la calidad del producto. En concreto, la cadena presume de que con sus acciones ahorra cada año 500 millones de euros.
Conectar con las demandas de los consumidores adaptando las posibilidades de oferta de los fabricantes en calidad y precio, supone que la empresa debe ser una verdadera máquina de relojería en la que todas sus piezas funcionan a la perfección. Algo que solo se consigue con un total alineamiento con los proveedores.
“La filosofía del just in time y del trabajo conjunto es posible gracias a un control absoluto de las empresas que elaboran los productos. Cada uno vende lo que tiene que vender y gana lo que tiene que ganar”, explica Antonio Iglesias de ESIC.
En otras palabras: Mercadona necesita que los fabricantes que elaboran sus marcas blancas (que suponen más de la mitad de las ventas), sean capaces de apretarse el cinturón y obligarse a una exigencia continua de reducción de márgenes con el objetivo de abaratar el producto.
Relación de confianza con los interproveedores
Por este motivo, Juan Roig creó en los años 90 la figura del interproveedor: alrededor de un centenar de fabricantes con los que firma un contrato de por vida como suministradores de sus marcas propias y que son a los que más aprieta. Es decir, Mercadona asegura ventas a cambio de que su socio acepte unas reglas.
Para empezar, antes de firmar el acuerdo, la cadena de supermercados hace un estudio sobre los estándares de calidad y costes del candidato para lograr la máxima competitividad. También pide saber lo que factura y gana cada fabricante y, obviamente, dicta el precio al que se vende el producto, los márgenes y, para terminar, exige inversiones para seguir el ritmo de aperturas de tiendas.
A pesar de lo criticable que esta política pueda parecer, Mercadona no engaña a nadie. Las reglas están claras y todos las conocen. “Se trata de una relación de mutua confianza y a largo plazo que nos tiene en guardia todo el tiempo. A cambio, vendo toda mi producción y sé que cobraré en 30 días”, asegura un interproveedor.
Ni a él, ni a los otros 105 socios (como Siro, que se encarga del pan y la bollería, o Casa Tarradellas) les preocupa nada esta situación de dependencia.
“Eso ocurre porque todos estaban peor antes de conocer a Roig. Existen dos tipos de interproveedor, al que Mercadona le ayudó a montar la fábrica, y aquél que siendo marquista estaba alejado de los líderes y decidió convertirse en fabricante de marca de distribuidor. Tanto el uno como el otro no serían nadie si no hubieran recibido la llamada de Mercadona”, asegura un rival del sector.
Como se puede ver Mercadona aprieta pero no ahoga a sus interproveedores. Para comprobarlo basta con saber que este centenar de empresas, que emplean a 41.000 trabajadores y que el año pasado invirtieron 500 millones de euros en seguir el ritmo de la cadena de supermercados, ganó dinero en 2011.
Empleados supercontrolados
A sus 70.000 empleados los seduce con contratos indefinidos para todos, un sueldo más alto que el del resto del sector (alrededor del 15%), una cuantiosa prima por beneficios , una carrera laboral, ya que todas las vacantes se cubren con gente de la empresa, y unos horarios estables que permiten conciliar vida familiar y laboral. A cambio, les exige entrega total y absoluta.
“En Mercadona te miden todo. Siempre hay alguien que te cronometra lo que tardas en reponer. No puedes estar un momento tranquilo, ya que todos los errores te los apuntan y te los tienen en cuenta a la hora de darte la prima por los beneficios”, explica una trabajadora.
“En Mercadona creemos que actualmente la única manera de salir de esta situación de crisis y volver a la senda del crecimiento es recuperar la cultura del esfuerzo y del trabajo. Tenemos que empezar a hablar más de nuestras obligaciones que de nuestros derechos”, responde José Antonio Jiménez, director de Relaciones Institucionales de Mercadona.
Y es que lejos de preocuparle las quejas, la cadena presume de su reducido absentismo laboral, de los 6.500 puestos de trabajo creados en 2011, de los 450 euros en formación media por cada persona, y de los 644 empleados promocionados. Pero, sobre todo, de haber repartido entre sus trabajadores el último año 223 millones, casi la mitad del beneficio de la empresa.
Parece que Juan Roig ha creado una locomotora perfecta que crece sin parar y a la que solo se le pone un pero: ¿Será capaz de exportar su extensa red industrial formada por interproveedores cuando España se le quede pequeña?
Algunos tienen dudas, aunque si Roig ha conseguido que hasta los ricos del barrio de Salamanca compren en Mercadona, no es descabellado pensar que quizá muy pronto italianos o belgas devoren sus últimos inventos. Eso sí, de marca Hacendado, Bosque Verde, Deliplus y Compy.
Aunque parezca una broma, la cadena de supermercados de Juan Roig se ha convertido en una parada obligada de las compradoras más pudientes, que recorren la sección de cosméticos de la tienda en busca de productos como la Crema de Caviar reafirmante Deliplus. ¿Su precio? 2,95 euros.
“Me han hablado muy bien de ella y es muy barata”, explica una clienta que porta un lujoso bolso de Loewe, y que todas las semanas llena el carro de la compra con otros productos de la cadena, como los yogures Hacendado y los detergentes Bosque Verde.
Sirva el ejemplo de esta consumidora para demostrar cómo una cadena que presume de precios bajos ha logrado enamorar y seducir a todas las clases sociales.
Esta aprobación general con las 1.356 tiendas de la cadena de Juan Roig han situado a Mercadona a la cabeza de la distribución en España, con una facturación de 17.831 millones de euros. Pero, ¿cómo se puede seducir a todos? ¿Cómo es posible que antes la gente fuera a hacer la compra y ahora diga que va al Mercadona?
“La clave está en conocer al consumidor y darle lo que quiere en el momento justo y al precio adecuado”, explica Teresa Serra del IE Business School.
Los expertos coinciden en apuntar que el secreto está en ofrecer precios bajos constantes, sin realizar promociones puntuales, y en el gran prestigio que ha logrado con sus marcas propias (Hacendado para alimentación, Deliplus para cosmética, Bosque Verde para limpieza y Compy para mascotas).
“Mercadona se ha convertido en una marca en sí misma. Refleja un posicionamiento que hace que el cliente que adquiere sus productos crea que compra calidad a un precio competitivo”, añade Alfredo Fraile, de Interbrand.
“Y no hace solo copias de los productos de los fabricantes, sino que apuesta por una innovación constante”, explica Josep Fancesc Valls de ESADE. Tanto es así que en sus tiendas hay artículos que no esperas encontrar en un supermercado (como su marca cosmética), lo que ha atraído a nuevos clientes.
Pero, además, destaca sus innovaciones. Entre ellas, la reducción de aire en los paquetes de cereales y frutos secos, el cambio de envases de cristal a plástico en las especias, la eliminación de etiquetas duplicadas y tintas en el vino y el aceite, o la eliminación del satinado en el envase del brick de leche.
Gracias a ellas, Mercadona se ha convertido en el supermercado más barato de España sin necesidad de tocar la calidad del producto. En concreto, la cadena presume de que con sus acciones ahorra cada año 500 millones de euros.
Conectar con las demandas de los consumidores adaptando las posibilidades de oferta de los fabricantes en calidad y precio, supone que la empresa debe ser una verdadera máquina de relojería en la que todas sus piezas funcionan a la perfección. Algo que solo se consigue con un total alineamiento con los proveedores.
“La filosofía del just in time y del trabajo conjunto es posible gracias a un control absoluto de las empresas que elaboran los productos. Cada uno vende lo que tiene que vender y gana lo que tiene que ganar”, explica Antonio Iglesias de ESIC.
En otras palabras: Mercadona necesita que los fabricantes que elaboran sus marcas blancas (que suponen más de la mitad de las ventas), sean capaces de apretarse el cinturón y obligarse a una exigencia continua de reducción de márgenes con el objetivo de abaratar el producto.
Relación de confianza con los interproveedores
Por este motivo, Juan Roig creó en los años 90 la figura del interproveedor: alrededor de un centenar de fabricantes con los que firma un contrato de por vida como suministradores de sus marcas propias y que son a los que más aprieta. Es decir, Mercadona asegura ventas a cambio de que su socio acepte unas reglas.
Para empezar, antes de firmar el acuerdo, la cadena de supermercados hace un estudio sobre los estándares de calidad y costes del candidato para lograr la máxima competitividad. También pide saber lo que factura y gana cada fabricante y, obviamente, dicta el precio al que se vende el producto, los márgenes y, para terminar, exige inversiones para seguir el ritmo de aperturas de tiendas.
A pesar de lo criticable que esta política pueda parecer, Mercadona no engaña a nadie. Las reglas están claras y todos las conocen. “Se trata de una relación de mutua confianza y a largo plazo que nos tiene en guardia todo el tiempo. A cambio, vendo toda mi producción y sé que cobraré en 30 días”, asegura un interproveedor.
Ni a él, ni a los otros 105 socios (como Siro, que se encarga del pan y la bollería, o Casa Tarradellas) les preocupa nada esta situación de dependencia.
“Eso ocurre porque todos estaban peor antes de conocer a Roig. Existen dos tipos de interproveedor, al que Mercadona le ayudó a montar la fábrica, y aquél que siendo marquista estaba alejado de los líderes y decidió convertirse en fabricante de marca de distribuidor. Tanto el uno como el otro no serían nadie si no hubieran recibido la llamada de Mercadona”, asegura un rival del sector.
Como se puede ver Mercadona aprieta pero no ahoga a sus interproveedores. Para comprobarlo basta con saber que este centenar de empresas, que emplean a 41.000 trabajadores y que el año pasado invirtieron 500 millones de euros en seguir el ritmo de la cadena de supermercados, ganó dinero en 2011.
Empleados supercontrolados
A sus 70.000 empleados los seduce con contratos indefinidos para todos, un sueldo más alto que el del resto del sector (alrededor del 15%), una cuantiosa prima por beneficios , una carrera laboral, ya que todas las vacantes se cubren con gente de la empresa, y unos horarios estables que permiten conciliar vida familiar y laboral. A cambio, les exige entrega total y absoluta.
“En Mercadona te miden todo. Siempre hay alguien que te cronometra lo que tardas en reponer. No puedes estar un momento tranquilo, ya que todos los errores te los apuntan y te los tienen en cuenta a la hora de darte la prima por los beneficios”, explica una trabajadora.
“En Mercadona creemos que actualmente la única manera de salir de esta situación de crisis y volver a la senda del crecimiento es recuperar la cultura del esfuerzo y del trabajo. Tenemos que empezar a hablar más de nuestras obligaciones que de nuestros derechos”, responde José Antonio Jiménez, director de Relaciones Institucionales de Mercadona.
Y es que lejos de preocuparle las quejas, la cadena presume de su reducido absentismo laboral, de los 6.500 puestos de trabajo creados en 2011, de los 450 euros en formación media por cada persona, y de los 644 empleados promocionados. Pero, sobre todo, de haber repartido entre sus trabajadores el último año 223 millones, casi la mitad del beneficio de la empresa.
Parece que Juan Roig ha creado una locomotora perfecta que crece sin parar y a la que solo se le pone un pero: ¿Será capaz de exportar su extensa red industrial formada por interproveedores cuando España se le quede pequeña?
Algunos tienen dudas, aunque si Roig ha conseguido que hasta los ricos del barrio de Salamanca compren en Mercadona, no es descabellado pensar que quizá muy pronto italianos o belgas devoren sus últimos inventos. Eso sí, de marca Hacendado, Bosque Verde, Deliplus y Compy.
Aprovecharán el mar de fondo y las olas para reflotar el Sunrise en Valencia
El dispositivo establecido para recuperar el carguero Sunrise, encallado en la playa de El Saler desde el pasado 28 de septiembre a consecuencia de un temporal, intentará aprovechar el mar de fondo y las olas de metro y medio que se esperan a partir de medianoche para sacar a flote el buque.
Fuentes de la Capitanía Marítima de Valencia han indicado a EFE que a las 19.30 horas todavía continúan las tareas para sacar arena de la zona.
Durante toda la tarde noche, el remolcador Punta Mayor ha estado tirando del Sunrise, abriéndose en abanico, para intentar moverlo de su sitio, mientras que el otro remolcador, el Sar Mesana, sigue sujetando al carguero por seguridad.
El capitán Marítimo de Valencia, Felipe Cano, ha declarado a EFE que el rescate será una operación lenta que seguramente se prolongará durante toda la noche.
La intención es aprovechar el mar de fondo y las olas de metro y medio que se esperan a partir de la medianoche para mover el Sunrise e intentar reflotarlo.
(Agencia EFE)
El cantante Gary Glitter detenido en conexión con el caso Savile
El cantante de pop británico Gary Glitter, de 68 años, fue detenido hoy en Londres en relación con la investigación policial sobre los abusos de menores del presentador de la BBC Jimmy Savile.
Gillter, que fue condenado en 2006 por abuso de menores en Vietnam y procesado con anterioridad en Reino Unido por posesión de pornografía infantil en un par de ocasiones, fue detenido en su casa de Londres y está siendo interrogado en una comisaria del centro de la capital británica, según los medios británicos.
El cantante fue implicado en el caso Savile esta semana cuando en un documental de la BBC algunas víctimas aseguraron que Glitter había tenido relaciones con menores en el camerino del presentador tras participar en un programa de la televisión pública.
Jimmy Savile, uno de los rostros más populares de la televisión británica desde los años 60, y que falleció a los 84 años en octubre de 2011, supuestamente cometió abusos sexuales durante cuatro décadas.
El caso salió a la luz el pasado 3 de octubre gracias a un documental del canal ITV que mostraba testimonios de víctimas.
Desde entonces, la Policía ha hablado con 130 personas sobre este caso y se han registrado 114 denuncias, mientras que el número total de posibles víctimas se cifra en unas 300.
Territorio 'narco': conoce a los señores de la droga en México
- La muerte de "El Lazca" en un enfrentamiento con la Marina mexicana y el abatimiento de "M-1" ayer han devueltoal punto de mira la guerra contra los 'narcos'.
- Aquí están, vivos o muertos, algunos de los criminales más importantes del país.
La muerte de "El Lazca" en un enfrentamiento con la Marina supuso uno de los golpes más importantes contra el narcotráfico a menos de dos meses para que acabe el mandato de Calderón, y con él su polémica guerra. Un nuevo informe del Ejército mexicano anunciaba la muerte a tiros del lugarteniente del Cártel de Sinaloa, Manuel Torres Félix, alias 'M-1' en Oso Viejo.
Su muertes, las imágenes de sus cadáveres o la memoria de sus peores crímenes han devuelto al punto de mira internacional la crudeza de la batalla contra los 'narcos'. Aquí están, vivos o muertos, algunos de los criminales más importantes del país:
- "El Lazca"
Con formación militar de elite en las Fuerzas Especiales, bajo su liderazgo los Zetas se han convertido en "una empresa mercenaria” que usa la extrema violencia para posicionarse, según el periodista Diego Enrique Osorno.
La matanza en el Casino Royale de Monterrey, donde murieron 52 personas en 2011 o la de 72 inmigrantes en San Fernando de Tamaulipas en 2010 son solo dos ejemplos de su trayectoria.
Fue asesinado el pasado 9 de octubre en un tiroteo con infantes de marina en Coahuila.
- "Z-40"
El ex policía del estado de Tamaulipas sería el sucesor natural al frente de Los Zetas, señalan los medios mexicanos. Meses antes de la muerte de Lazca, Treviño había alimentado rumores sobre una ruptura del cártel entre sus seguidores y los de Lazcano para hacerse con el control de la organización. Desde hacía tiempo ambas faccioneslibran una guerra interna.
- "Los hermanos Torres Félix"
Las autoridades mexicanas conocieron los nombres y el aspecto físico de los hermanos Torres Félix en 2001, después de que un grupo armado atacara a los obreros que trabajaban en la construcción de la mansión de los supuestos 'narcos' en el municipio de Limoncito.
- “El Chapo” Guzmán
Su fortuna se cuenta en más de 1 billón de dólares. En el año 2001 sobornó a los guardias del penal Puente Grande donde cumplía una pena de 20 años para escaparse.
Desde entonces se ha dedicado a “recuperar sus alianzas y territorio” protagonizando los capítulos más sangrientos de la guerra entre narcos.
Ahora no se sabe donde está. En su haber, secuestros, torturas y asesinatos se cuentan por cientos en Sinaloa, Baja California, Chihuahua y Tamaulipas.
- "El Mayo"
Conocido como experto en blanquear dinero a través de fachadas sociales, Zambada inició su trayectoria en el narcotráfico en los ochenta. Desde los 90, ha conseguido reclutar todo un ejército de sicarios, informa El Universal.
Trabajó con El Chapo para reforzar el Cártel de Sinaloa con la ayuda de su hijo Vicente Zambada Niebla, quien jugó un papel clave para coordinar los envíos de droga a Centroamérica y EEUU.
- "El Viceroy"
Formó una banda de asesinos despiadados, incluyendo oficiales de policía corruptos, conocida como La Línea. También se dice que su cártel colabora con una pandilla carcelaria de EEUU, el Barrio Azteca, recogen los medios mexicanos.
Ahora controla una de las rutas más importantes de contrabando de cocaína, marihuana, heroína y metanfetamina a Estados Unidos.
- "El Coss"
Trabajó como oficial de policía de la ciudad de Matamoros, donde se familiarizó con el tráfico de droga. Solía trabajar en estrecha colaboración con el cártel de los Zetas, pero ahora ambos están en guerra.
Había logrado mantenerse lejos de la "guerra al narcotráfico" de Felipe Calderón asentado en Tamaulipas, en la frontera con Estados Unidos, gracias a una alianza con Joaquín El Chapo Guzmán, del cártel de Sinaloa, recoge El Universal. El pasado 12 de septiembre fue detenido en Tampico, en el estado de México, Tamaulipas.
- "La H"
La Organización Beltrán Leyva, ahora Cartel del Pacífico Sur, era inicialmente una facción del cártel de Sinaloa, una de las organizaciones criminales más poderosas y violentas de México, con células de distribución por todo EEUU, recoge el Departamento de Estado.
Pero su hermano Arturo Beltrán Leyva rompió los lazos con la organización en 2008 y estableció su propio grupo con ex miembros del Sinaloa. Héctor es el segundo al mando y controla el tráfico de drogas y las actividades de recolección de dinero en la Ciudad de México.
- "El Más Loco"
Él era el encargado de adoctrinar y motivar psicológicamente mezclando sus normas con elementos “religiosos” a los más de 300 sicarios de La Familia, recoge El Universal. Escribió su propia Biblia de lectura obligatoria para sus esbirros. González era especialista en el tráfico de metanfetaminas.
- "El Azul"
Es presuntamente responsable de importar toneladas de marihuana a Estados Unidos, según la lista de la Casa Blanca Foreign Narcotics Kingpin Act Designación de 2003.
Ha empleado sus ganancias de la droga para construir una red empresarial de compañias constructoras, centros comerciales y parques industriales, según el Departamento de Estado de EEUU que cita El Universal.
- "El Profe"
“Es uno de los hombres más violentos de La Familia Michoacana, al grado de ser capaz de asesinar sólo porque quien le leía las cartas del tarot le revelaba que supuestamente alguien lo traicionaba”, detalla un expediente de la PGR sobre su personalidad, cita El Universal.
Ex profesor de primaria, está acusado de privación ilegítima de la libertad, homicidio, y la planificación de estrategias mediáticas para desacreditar a funcionarios públicos, desvela CNN.
- "El Patrón"
Fue sentenciado en el año 2010 a 25 años de prisión, sin derecho a libertad condicional, tras un proceso completamente secreto a lo largo de tres años, recoge el FBI.
- "Tony Tormenta"
Presuntamente fue el encargado de establecer vínculos con la mafia italiana para el tráfico de drogas a través de los EEUU y Europa.
En noviembre de 2010, el Gobierno mexicano anunció que había muerto por un tiroteo entre miembros del cártel y fuerzas de seguridad en la ciudad fronteriza de Matamoros.
- “El Comandante Diablo”
Era el encargado de coordinar y ordenar los homicidios de integrantes de grupos antagónicos, realizando extorsiones a bares y centros nocturnos y la distribución de droga en su municipio, según las autoridades mexicanas.
El PP se hace dos vídeos para echar flores a Catalunya
A menos de un mes de las elecciones autonómicas, los conservadores lanzan dos 'spots' para lavar su imagen y para destacar que sí existe una "integración entre Catalunya y España", una "gran realidad" que "algunos tratan hoy de evitar".
El mismo Partido Popular que emprendió una lucha indomable contra el Estatut de Catalunya y que acabó con una mutilación del texto votado en el Parlamento y en las urnas, el mismo PP que recogió cuatro millones de firmas contra la norma, quiere ahora quitarse definitivamente el estigma de fuerza anticatalana.
Nada casual, desde luego, porque queda menos de un mes para unas elecciones autonómicas, las catalanas, polarizadas como nunca y atravesadas de arriba abajo por el debate soberanista. Ayer mismo, la secretaria general y presidenta manchega, María Dolores de Cospedal, incidía en esa idea: "A pesar de lo que algunos dicen, el PP quiere mucho a Catalunya".
Ese mismo PP ha lanzado dos vídeos para lavarse la cara y los ha colgado en el canal de YouTube de la franquicia catalana, que preside Alicia Sánchez-Camacho, candidata el 25-N. Uno, protagonizado por los capitostes del partido. Otro, por varios alcaldes conservadores.
Los dos, con el mismo propósito, explicar los motivos por los que a los miembros del PP les "gusta" Catalunya y la "quieren". Nos gusta Cataluña. Ens agrada Catalunya es el lema que hilvana ambos spots.
De todos los cargos que desfilan por los vídeos, llama la atención el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy: "Soy gallego, es mi tierra. Mis hijos han nacido en Catalunya y también es mi tierra. Me gusta Catalunya, me gustan sus gentes, su carácter abierto, su laboriosidad, son emprendedores, hacen cosas, exportan, crean trabajo, la gente cumple".
Rajoy: "Me gustan sus gentes, su laboriosidad, hacen cosas, exportan"
http://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=eEkqRmUXIiw
Todos los demás miembros de la cúpula del PP destacan esas cualidades sin aparente trastienda política, aunque la hay.
Así, Javier Arenas, vicesecretario de Política Autonómica y Local, se
declara "admirador" de Catalunya y fan de su "ánimo emprendedor" y su
"capacidad de integración", especialmente con los andaluces emigrados a
la comunidad, que se sienten catalanes, pero que "conservan sus raíces". http://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=eEkqRmUXIiw
Esteban González Pons, responsable de Estudios y Programas, habla en valenciano para destacar que catalanes y valencianos tienen "la misma piel, la misma sangre" porque todos son "españoles".
Carlos Floriano, vicesecretario de Organización, tira más por su experiencia personal, por cómo le formó un profesor de Economía de la Universitat Pompeu Fabra, para después acabar por señalar cómo el PP está "comprometido con esa parte del corazón de España que es Catalunya".
Pero sin duda es Cospedal la que pronuncia el aviso más contundente y claro a Artur Mas, president de la Generalitat: "He trabajado mucho aquí y he visto una integración y una relación entre Catalunya y el resto de España que hoy algunos tratan de evitar, pero que es una gran realidad".
Botella, por los Juegos de Madrid 2020
En las grabaciones, el PP alaba la gastronomía, el paisaje, la sociedad tolerante y "abierta"
http://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=-ETZJRBtwD4
Iñigo de la Serna, regidor santanderino, subraya cómo le gusta la "gastronomía" catalana, "pasear, ir al teatro". Catalina González, primera edil de Sanxenxo (Pontevedra), localidad de veraneo de Rajoy, elogia el talante "acogedor" de los catalanes.
El pa amb tomàquet es evocado por la alcaldesa de Elda, Adela Pedrosa, al recordar cómo los diputados catalanes del PP que se reunían cuando ella estaba en el Congreso "obligaba" a los demás a comerlo. Alfonso Fernández Mañueco (Salamanca) remarca la "tolerancia", Ángeles Muñoz (Marbella) el carácter "abierto y plural" de la sociedad catalana.
Concepción Gamarra (Logroño) comenta que a Catalunya y La Rioja les une "el Ebro" y la proximidad, que hace que muchos paisanos veraneen en la costa catalana.
Ana Botella tira por otros derroteros: Madrid 2020. "En Madrid nos gusta siempre Catalunya, pero este año más que nunca porque queremos ser sede olímpica y hace 20 años Barcelona protagonizó probablemente los mejores Juegos Olímpicos de la historia".
Una misma música enlaza los dos spots. Y también una misma figura: Cobi, la mascota emblema de los JJOO de Barcelona 92, que enarbola una bandera española y una senyera.
Para remarcar el mensaje que el PP rubrica a machamartillo: que Catalunya y España están unidas, que son parte de la "misma piel", que no son separables pese a los cantos de sirena de Mas y CiU. Vamos, el mismo lema que presidió la 19ª Intermunicipal de Barcelona: Juntos sumamos.
El 27-O, en imágenes
Un manifestante, sostiene una pancarta con la palabra "No".
Miles de personas marchan por la Gran Vía de Madrid en dirección al Congreso a grito de "no es un crisis es una estafa".
Los manifestantes corean lemas como: "aquí está la juventud precaria" y "manos arriba esto es un atraco".
Un gran despliegue policial ha escoltado a la manifestación desde Plaza de España hasta el Congreso.
Frente al Banco de España, los manifestantes gritaban: "vergüenza".
Varios manifestantes portaban banderas republicanas.
Dos pancartas con la inscripción "No", con un cartel de fondo del musical "Más de 100 mentiras", que se anuncia en la madrileña Gran Vía.
Varias personas portan una pancarta a su paso por la madrileña calle de Gran Vía durante la manifestación "no comunicada" convocada esta vez contra los presupuestos generales del Estado.
Carteles contra los recortes colgados de las vallas que rodean el Congreso.
Cientos de personas sentadas frente al Congreso en protesta por los Presupuestos del Gobierno.
Cuba amplía radicalmente la libertad de viaje
A partir del 14 de enero bastará llegar a las ventanillas de migración con un pasaporte válido, visa y pasaje para poder viajar al extranjero
Ahora quienes salgan del país podrán estar fuera 24 meses sin regresar y después tienen derecho a una prórroga solicitándola en el consulado.
Desde el 14 de enero de 2013, los cubanos que viajen al extranjero no deberán solicitar Permiso de Salida ni presentar una Carta de Invitación, con lo que se ahorrarán alrededor de U$D 300 en cada viaje. Además, el tiempo de estancia fuera del país se prolonga a 24 meses, durante los cuales no deberán pagar prórrogas como hasta ahora, las que costaban alrededor de U$D 400 más.
El 90% de los cubanos tampoco tendrán que solicitar el visto bueno de su superior laboral o del rector de la universidad donde estudia. Sólo quedan excluidos de la reforma migratoria los dirigentes de Gobierno, del partido Comunista, científicos claves, deportistas de alto rendimiento y algunos profesionales considerados vitales para el desarrollo socioeconómico del país.
En Cuba la noticia ha sido recibida por la población con alegría, todos los cubanos de a pie que entrevistamos consideran que es justa y además necesaria. La jubilada Carina Fonseca cree que se abre una buena oportunidad para poder visitar a sus hermanas en los EEUU pero nos recuerda que ahora habrá que conseguir el dinero y las visas para poder viajar.
El Coronel Lamberto Fraga, Segundo Jefe de la Dirección Nacional de Migración de Cuba, dijo a Público que la orientación del Gobierno es reducir al mínimo el número de cuadros vitales y que estas personas serán informadas con anterioridad para que soliciten el permiso en su área de trabajo antes de viajar al extranjero.
Sólo quedan excluidos de la reforma dirigentes del Gobierno, científicos claves y algunos profesionales.
Con los llamados "desertores" -médicos, atletas, dirigentes, etc., que se quedaron en el extranjero durante un viaje oficial- se estableció que podrían volver a la isla pasado 8 años desde su salida. Hasta ahora este grupo de emigrados tenía prohibida la entrada de por vida.
Sin embargo, la medida no satisface a algunos de los afectados. Vivian Valenzuela -médica cubana radicada en Madrid tras dejar su trabajo en Venezuela- cree que no debería haber castigo para quienes buscaron mejorar sus condiciones de vida.
Agrega que ni siquiera se debería cuestionar sus principios e ideología porque la situación de Cuba es culpa del bloqueo de EEUU, no de los que se fueron. Su padre, Jorge, en La Habana dijo a Público que "la entrada a Cuba sólo debería vetarse a los que tienen las manos manchadas de sangre".
Los tramites en las oficinas de migración eran en muchos casos engorrosos, presentando permisos del trabajo, visa, carta de incitación, baja del Servicio Militar y un largo etc. -
La noticia de la reforma migratoria ha recorrido el mundo pero lo cierto es que la flexibilización había comenzado mucho antes. Según datos de las autoridades cubanas, desde el año 2000 se recibieron casi un millón de solicitudes de salida y se autorizó a viajar al 99,4% de las personas.
De los que viajaron de forma temporal al extranjero sólo el 12,8% se quedaron a vivir fuera de forma definitiva. En ese mismo periodo salieron más de 150.000 graduados universitarios y apenas el 10% abandonó país. Basados en estas estadísticas, las autoridades no temen una emigración masiva ni la pérdida de un número importante de profesionales.
Los cubanos son los únicos ciudadanos que al pisar EEUU reciben residencia y permiso de trabajo automáticamente
Las medidas de control de la emigración se iniciaron en 1961, cuando el tema se convirtió en un frente más de batalla entre La Habana y Washington. En 1959 había en toda la isla un total de 6.000 médicos, la mitad de los cuales emigró al país del norte.
A la par se ofrecía trabajo a profesionales y técnicos claves, con el fin de paralizar la economía cubana. Pero el acto más dramático fue la operación Peter Pan, organizada conjuntamente por la Iglesia Católica y la CIA para sacar de Cuba 14.000 niños sin sus padres rumbo a los EEUU, algunos de ellos tardaron décadas en reencontrarse con sus familias.
Aún hoy sigue vigente la Ley de Ajuste, aprobada por el presidente JFK, gracias a la cual los cubanos son los únicos ciudadanos del mundo que al pisar suelo estadounidense reciben residencia y permiso de trabajo de forma automática, tratando de presentar a todos los emigrados como perseguidos políticos.
Hace apenas unos años se inició un programa de visas rápidas para los médicos cubanos que trabajan en misiones en terceros países, con el fin de volver a arrebatarle los galenos a Cuba, provocando un daño mayor que en los 60 porque hoy ellos representan el principal ingreso del presupuesto nacional.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)