lunes, 26 de marzo de 2012

El territorio Corleone de aquella ciudad de Nueva York de 'El Padrino'

La escritora María Adell y el fotógrafo Pau LLavador son los autores de 'El Nueva York del Padrino y otras películas de la Mafia', libro que recorre la ciudad de los rascacielos a través de las localizaciones de largometrajes y series que han abordado el mundo del crimen. Además de 'El Padrino' y 'Los Soprano', el volumen también nos descubre los decorados reales de 'Uno de los nuestros', 'Atrapado por su pasado' o 'American Gangster'. 




Es el cine del que sale Michael Corleone y Kay en 'El Padrino'.




Nueva York es uno de los grandes platós cinematográficos del mundo. Sus calles, plazas y locales han sido inmortalizados por innumerables películas y series de televisión. Quizá las que más recordemos sean las que abordan el mundo del crimen.

La escritora y crítica María Adell y el fotógrafo Pau Llavador se encargan de recordarnos algunos de esos lugares en El Nueva York del Padrino y otras películas de la Mafia (Lunwerg, 2012), un libro repleto de imágenes que nos guía por la ciudad de los rascacielos a través de las localizaciones que han servido como escenarios de largometrajes y programas de televisión. Lo hacen señalando el momento en el que cada uno aparece dentro del metraje de la película y contando la peculiar historia de cada lugar.


Territorio Corleone 


Evidentemente, la gran protagonista del volumen es El Padrino, saga cinematográfica de Francis Ford Coppola que ahora cumple 40 años.

A través del peculiar tour fotográfico que nos ofrece el libro, conocemos la verdadera mansión de los Corleone, que se puede encontrar en el acomodado barrio de Staten Island, o averiguar que el Radio City Music Hall, el cine donde Michael Corleone (Al Pacino) y Kay (Diane Keaton) se enteran del intento de asesinato de Vito Corleone, ya no proyecta películas desde hace décadas.

El libro permite que el lector se adentre en las lujosas estancias del hotel St. Regis, escenario de uno de los encuentros de Michael y Kay en la primera parte de la saga de Francis Ford Coppola y lugar donde se rodó la escena en la que Clemenza dispara a dos hampones en un ascensor. 



 

St. Regis Hotel


Es el lugar donde Clemenza mata a dos hampones en 'El Padrino'.


El lujoso hotel, situado en el Midtown, es uno de los grandes establecimientos dedicados a la hostelería que se abrieron en Nueva York entre finales del siglo XIX y principios del XX.

Menos glamour es el que se respira en el Vazac’s Horseshoe Bar, el garito donde los hermanos Rosato intentan asesinar a Frank Pantángeli en El Padrino. Parte II



 

El local del East Village es una opción magnífica para aquellos que quieran echar un trago en un ambiente repleto de seguidores del béisbol y el fútbol americano.  


Adell y Llavador también nos descubren que el Alexander Hamilton U.S. Custom House, el lugar donde Michael Corleone se presenta como máximo candidato de la empresa Immobiliare en El Padrino. Parte III, fue la Agencia Federal de Aduanas hasta que, en 1973, la institución se trasladó al hoy desaparecido World Trade Center. Ahora el espectacular edificio alberga el National Museum of American Indians, un centro dedicado a velar por el legado de los indígenas norteamericanos.  


La ciudad de Los Soprano  


Otra de las grandes protagonistas de El Nueva York del Padrino y otras películas de la Mafia es Los Soprano, la serie de la HBO creada por David Chase. Tony Soprano y sus compinches tienen como campo de operaciones New Jersey, una zona industrial y hogar de gran parte de la clase obrera neoyorquina.

En el particular periplo que realizan los autores del libro hay tiempo para visitar el club de striptease Bada Bing!, que en el mundo real se llama Satin Dolls, o la mansión de Johnny “Sack”, que se encuentra en la zona de North Caldwell.  







El sueño de Tony Soprano en la quinta temporada de 'Los Soprano' transcurre en el hotel Plaza.






 El restaurante de la serie 'Los Soprano' se llama realmente Punta Dura Restaurant.



Descubrimos, además, que el Nuovo Vesuvio, uno de los restaurantes que frecuentan los protagonistas de la serie, es un local de Queens conocido como Punta Dura Restaurant, o que la suite del Hotel Plaza donde Tony tiene su particular sueño en la quinta temporada ya no existe como tal.

El libro reserva también un espacio para las localizaciones de otras famosas producciones sobre el mundo criminal como American Gangster, Donnie Brasco, Érase una vez América, Uno de los nuestros o Atrapado por su pasado, entre otras. 

Los teatros del INAEM realizarán un descuento del 20% en las entradas con motivo del Día Mundial del Teatro

John Malkovich pide al mundo de la escena que su trabajo sea "conmovedor, reflexivo y único"




Con motivo del Día Mundial del Teatro que se celebra este martes 27 de marzo, los teatros públicos dependientes del Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música (INAEM) realizarán un descuento del 20 por ciento en el precio de las localidades. Concretamente en sus sedes del Teatro María Guerrero, Teatro Valle-Inclán y la Compañía Nacional de Teatro Clásico, en su sede del Teatro Pavón. 

Asimismo, en todos los centros escénicos del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte se leerá el Mensaje del Día Mundial del Teatro que este año ha escrito el actor John Malkovich, han informado a Europa Press fuentes del INAEM.

El Instituto Internacional del Teatro (ITI) creó este Día Mundial del Teatro y ahora, cuando se conmemora el 50 aniversario, Malkovich pide a los artistas de la escena que su trabajo sea "convincente y original" a la par que "profundo, conmovedor, reflexivo y único". El actor señala que es fundamental que les ayude a reflejar "la cuestión de lo que significa ser humano y que dicho reflejo sea guiado por el corazón, la sinceridad, el candor y la gracia". 

En su Mensaje apunta también a la necesidad de que el colectivo del mundo de la escena supere "la adversidad, la censura, la pobreza y el nihilismo, algo a lo que, ciertamente, muchos de vosotros estaréis obligados a afrontar". 

"Que seáis bendecidos con el talento y el rigor necesarios para enseñarnos cómo late el corazón humano en toda su complejidad, así como con la humildad y curiosidad necesarias para hacer de ello la obra de vuestra vida. Y que sea lo mejor de vosotros -ya que será lo mejor de vosotros, y aun así, se dará sólo en los momentos más singulares y breves- lo que consiga enmarcar esa que es la pregunta más básica de todas: "¿Cómo vivimos?" ¡Buena Suerte!", concluye. 

OTROS TEATROS PÚBLICOS

Por su parte, la Comunidad de Madrid se une a la celebración del Día Mundial del Teatro con 'La Noche de Max Estrella'. Esta edición se celebrará a modo de sesión asamblearia de la naciente Irreal Academia del Esperpento, en el Círculo de Bellas Artes donde Valle-Inclán puso en marcha, en 1926, su más destacada experiencia teatral, 'El cántaro roto'. Este escenario acogerá la gran sesión académica que incluirá la representación de cuatro obras: 'Ligazón', de Valle-Inclán; 'Armando Buscarini o el arte de pasar hambre', de Juan Manuel de Prada; 'Ni con el pétalo de una rosa', de Nieve de Medina, y 'La Noche de Max Estrella', a partir de 'Luces de Bohemia', de Valle-Inclán.

Asimismo, hay previstas visitas guiadas a dos de sus espacios escénicos más representativos. Por un lado, se podrá recorrer la infraestructura escénica más moderna de la región, los Teatros del Canal, inaugurados en 2009; y, por otro, el más antiguo de todos los teatros cubiertos que se conservan en España, el Real Coliseo de Carlos III de San Lorenzo de El Escorial, puesto en marcha en 1771.

El Gobierno regional posibilitará, además, que madrileños y visitantes puedan asistir a un ensayo del espectáculo 'Esperando a Godot', a unos talleres de clown y a diferentes representaciones teatrales.

Este mismo día, los Teatros del Canal acogerán una nueva representación de la divertida comedia 'Qué desastre de función', de Michael Frayn y versionada por Paco Mir, que en esta ocasión bajará el telón con la lectura del manifiesto del Día Mundial del Teatro 2012. 

Otro de los actos clásicos en este Día, es la imposición de la bufanda blanca a la estatua de Valle-Inclán situada en el madrileño Pasedo de Recoletos y que incluye la lectura de la Epístola al citado autor. En el curso del acto, la actriz Eva Higueras dará lectura al Mensaje Internacional. El Alfiler de la Bufanda le será impuesto al dramaturgo Ignacio Amestoy y a La 2 de TVE por su aportación al teatro español en su conjunto.

Los partidos de la liga española sensibilizarán sobre la crisis alimentaria en áfrica

Mapa del hambre en el mundo.


La Asociación Europea de Ligas Profesionales de Fútbol, la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) y la Comisión Europea (CE) han puesto en marcha una campaña conjunta de sensibilización contra el hambre y la desnutrición, bajo el lema “Juntos podemos salvar vidas”, en la región del Sahel, en África, que tendrá su reflejo en los partidos de 20 ligas europeas.

 Logo de la UEFA

El presidente de la Liga de Fútbol Profesional (LFP), José Luis Astiazarán, explicó que esta campaña hará sonar la alarma sobre la crisis alimentaria del Sahel en los partidos celebrados en 20 ligas de fútbol europeas, con la participación de 300 clubes profesionales entre el 31 de marzo y el 1 de abril. “En todos los terrenos de Europa, todos los futbolistas que jugarán en sus encuentros llevarán una camiseta especial” añadió. 




El director de la oficina de la FAO en España, Enrique Yeves, manifestó “que ahora mismo en el Sahel hay más de 15 millones de personas amenazadas por la hambruna.”


“La gente del Sahel necesita ayuda urgente e inmediata” señaló el jugador internacional del Valencia y embajador de la campaña de la Liga Española Roberto Soldado.


“Los jugadores de ligas profesionales europeas vamos a pedir a nuestro público que piensen en lo que pueden hacer para ayudar a estas personas que pasan hambre”, agregó Soldado.

Astrosantander anima a autoridades y ciudadanos a participar el sábado en el apagón de 'La hora del Planeta'

La agrupación astronómica también anima a que los ciudadanos contribuyan apagando las luces de casa durante esa hora 




Astrosantander, la agrupación astronómica delegada de IACO (Investigación y Acción sobre Cielo Oscuro), ha remitido a las autoridades de Cantabria una carta para que participen en el apagón organizado a nivel mundial con motivo de una nueva edición de 'La Hora del Planeta', que se celebrará el sábado, 31 de marzo, entre las 20.30 y las 21.30 horas locales.

Desde su primera edición en la ciudad de Sídney (Australia) en 2007, iniciativa de WWF y del periódico australiano The Sydney Morning Herald, 'La Hora del Planeta' se ha convertido en el mayor movimiento global de lucha contra el cambio climático y de concienciación sobre la necesidad de un desarrollo sostenible, según ha recordado Astrosantander en nota de prensa.

Este año tiene como principal novedad la participación de la Estación Espacial Internacional, desde donde el astronauta de la ESA (European Space Agency) y embajador de WWF, André Kuipers, tomará fotos y comentará en directo cómo se van apagando las luces del planeta.

Todo el mundo puede participar en esta iniciativa apagando de forma simbólica las luces durante una hora, y así formar parte de un mensaje de concienciación sobre la necesidad de cuidar los recursos limitados del planeta.

Este año 'La Hora del Planeta' ha lanzado una campaña en las redes sociales bajo el eslogan de '¿Qué serías capaz de hacer para salvar el planeta?', con la que se invita a los ciudadanos a adoptar medidas de ahorro energético durante todo el año.

PARTICIPACIÓN DE LA ESTACIÓN ESPACIAL INTERNACIONAL 

Durante los seis meses que permanecerá en órbita a bordo de la Estación Espacial Internacional, André Kuipers aprovechará su posición privilegiada en el espacio para concienciar a la población sobre la necesidad de reducir la cada vez mayor huella ecológica de la humanidad sobre el planeta.

Esta colaboración también destaca el papel fundamental que juega la ESA desde hace tiempo, proporcionando datos sobre la Tierra a científicos y legisladores de todo el mundo.

Los programas de la ESA para el estudio del cambio climático y para la monitorización del medio ambiente analizan desde el espacio el aumento de las temperaturas, del nivel del mar y del deshielo de los polos, y la reducción de la extensión de las selvas y de la cubierta vegetal del planeta.

Todos estos problemas están influenciados por el crecimiento de la demanda energética.

ASTROSANTANDER Y EL CIELO OSCURO 

La Agrupación Astronómica Santander viene colaborando con el proyecto IACO para concienciar a la población sobre el problema de la contaminación lumínica con campañas populares de conteo de estrellas.

En 2006 se inició el proyecto IACO para concienciar a la población de los efectos negativos de la contaminación lumínica.

En 2009, Año Internacional de la Astronomía, IACO pasó a ser un proyecto emblemático de carácter nacional auspiciado por el Comité Organizador del AIA, obteniéndose entonces registros de medidas de la calidad del cielo nocturno de más de 600 lugares en España.

En la actualidad, el proyecto IACO cuenta con coordinadores repartidos por diferentes provincias españolas para la organización de estas actividades y en él colaboran diferentes asociaciones astronómicas y otras organizaciones de ámbito nacional dedicadas a la lucha contra la contaminación lumínica.


CiU defiende mañana en el Congreso volver a dotar de 200 millones de euros al Fondo de Integración de Inmigrantes

CiU defiende mañana en el Congreso volver a dotar de 200 millones de euros al Fondo de Integración de Inmigrantes
La Comisión de Empleo y Seguridad Social debatirá y votará este martes una proposición no de ley a iniciativa de CiU por la que insta al Gobierno a restituir la dotación de 200 millones de euros para el Fondo de apoyo a la acogida y la integración de los inmigrantes.


La Ley de Transparencia no acaba del todo con ‘el silencio administrativo’

El anteproyecto de Ley de Transparencia, que se ha dado a conocer este lunes, establece que si en el plazo máximo de dos meses la Administración no ha contestado una petición de información del ciudadano, "se entenderá que la solicitud ha sido desestimada”. Además, no se admitirán las peticiones masivas de datos y se crearán unidades especiales para recabar y difundir la información que se solicite.

 


El Gobierno ha aplazado hasta las 17 horas de esta tarde el procedimiento de consulta pública de la Ley de Transparencia, Acceso a la información pública y Buen Gobierno a través de la web 'www.leydetransparencia.gob.es'. A través de esa página los ciudadanos podrán conocer el borrador de la norma y realizar comentarios y sugerencias.


Consulta en anteproyecto de la ley aquí y envía tu arportación a la norma.



España avanza en transparencia con la nueva ley que prepara el Gobierno, pero todo apunta a que quedan agujeros que arreglar. Uno de ellos es que el silencio administrativo no desparece del todo.

El anteproyecto de Ley de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Buen Gobierno, que el Ejecutivo dio a conocer este lunes, establece que la Administración tiene un mes para contestar a todo ciudadano que le remita una consulta, ya sea para proporcionarle la información solicitada o para negársela.

En el caso de que los datos requeridos sean de gran “volumen o complejidad” ese plazo podrá ampliarse un mes más. Pero en el punto cuarto del artículo 17, la ley establece que “transcurrido el plazo máximo para resolver sin que se haya dictado y notificado resolución expresa se entenderá que la solicitud ha sido desestimada”.

Es decir, que si pasados esos dos meses no hay contestación, deberemos entender que nuestra petición ha sido rechazada aunque nadie nos lo comunicará.

Dos meses para la Administración, uno para el ciudadano

Otro aspecto de la ley que llama la atención radica en que si bien la Administración podrá tener hasta un máximo de dos meses para contestar a una petición de información compleja, el ciudadano solo tendrá un mes para presentar una reclamación en el caso de no estar de acuerdo con los datos suministrados.

“La reclamación se interpondrá en el plazo de un mes a contar desde el día siguiente al de la notificación del acto impugnado, de la resolución del recurso administrativo o desde el día siguiente a aquel que se produzcan los efectos del silencio administrativo”, reza el punto segundo del artículo 21.

Y una vez más se impone el silencio administrativo: si en un mes la Administración no ha notificado una resolución sobre ese recurso, éste se “entenderá desestimado”, según se recoge en el artículo 20.

No a las peticiones masivas

Una de las causas para inadmitir una petición de información es que las solicitudes sean “manifiestamente repetitivas y tengan un carácter abusivo”. De este modo, se podrían frenar las movilizaciones sociales en masa para exigir una determinada información.

Para poder hacer frente a las peticiones de datos, la ley establece que el Estado creará “unidades especializadas” para recabar, tramitar y difundir la información que se solicite. Estos nuevos órganos serán los encargados de llevar un registro de peticiones, según se recoge en el artículo 18 del anteproyecto.

Asimismo, se indica a las administraciones autonómicas y locales y al resto de entidades públicas a las que les afecta esta Ley de Transparencia a identificar cuáles de sus órganos se encargarán de estas funciones.

Estas peticiones de información son gratuitas, aunque no del todo. La norma elaborada por el Gobierno recoge que se pueden cobrar unas tasas para las copias de la información que se soliciten en un formato diferente al original.

Estas tasas, según el artículo 19, tendrán que establecerse según la Ley de Tasas y Precios Públicos y según las normativas que se apliquen al respecto en las diferentes autonomías y ayuntamientos.


Nada de regalos, ni de cortesía

En el artículo 23.6 se recoge que los cargos públicos "no aceptarán para sí reglaos que superen los usos habituales, sociales o de cortesía, ni favores o servicios en condiciones ventajosas que puedan condicionar el desarrollo de su funciones". De este modo, se incluye en esta norma el delito de cohecho tipificado en el capítulo V del Código Penal.

El Gobierno ha abierto esta tarde el proceso de consulta a la ciudadanía con la que espera recopilar aportaciones y propuestas que mejoren la norma. Para ello, basta con acceder a esta web y rellenar el formulario correspondiente en el que detallar la propuesta o sugerencia.

Trailer vídeo juego._ La etiqueta «survival horror» se queda corta para «Resident Evil», según Masachika Kawata

El productor de Capcom afirma que la sexta entrega del juego no se publicitará bajo esa categoría, que restringe al juego a un mercado demasiado pequeño

 En un movimiento que, francamente, tampoco nos sorprende demasiado, el productor de la serie Masachika Kawata renuncia en cierto modo a las raíces de la histórica saga, asentadas firmemente en el horror y la exploración que definen el género y distanciarse de ellas o, al menos, de la categoría.

 


Resident Evil 6 Tráiler official - Sub. Español [2012] HD - YouTube



La culpa la tiene posiblemente el éxito del ya clásico Resident Evil 4, un título de la franquicia que se distanció del terror más o menos puro que la serie había tenido hasta entonces para adentrarse en la acción de tintes inquietantes. 

En una entrevista con Gamasutra, el productor de la serie Masachika Kawata confirma que se trata de un punto de no retorno, y que el futuro Resident Evil 6 se orientará más hacia la acción, haciendo prescindible la categorización dentro del survival horror

Afirma Kawata que los juegos de la serie principal de Resident Evil «tienen que ser una prolongación de los cambios iniciados enResident Evil 4 y Resident Evil 5». 

Las intenciones comerciales de ese giro no tienen ningún misterio: «Creo que, especialmente en lo que respecta al mercado norteamericano, necesitamos ir en esa dirección, e incluso más allá. Y esa es una de las razones por las que Revelations es como es», haciendo referencia a la reciente entrega de Nintendo 3DS y su discutida orientación a la acción pura y dura.

Kawata afirma que eso no implica una pérdida total de la personalidad de la franquicia, pero que «mirando las cifras de ventas del género, el mercado es pequeño comparado con la cantidad de unidades que venden Call of Duty y ese tipo de juegos de acción.

 Un Resident Evil de estilo survival horror no podría vender esas cantidades».

Trailer._ [REC]3 Génesis

Cartel de '[REC] 3 Génesis'

[REC]3 Génesis



Director: Paco Plaza Intérpretes: Leticia Dolera, Diego Martín, Mireia Ros, Ismael Martínez, Blai Llopis, Emilio Mencheta  
 
Título en VO: [REC]3 Génesis País: España Año: 2011
 
Fecha de estreno: 30-03-2012  
Género: Terror Color o en B/N: Color  
Guión: Paco Plaza, Luis Berdejo  
Producción: Julio Fernández
 
 
 
‘[REC]3 Génesis’ se centra en los orígenes de la saga, donde la propagación de un extraño virus en un edificio en el que las personas que se encuentran en su interior son obligadas a permanecer aisladas. 



 Para esta nueva incursión en el cine digital de terror hay cambios: en el reparto, Leticia Dolera y Diego Martín interpretan a unos novios recién casados; y en la trama, que verá la luz del día y no estará únicamente situada en el misterioso edificio.

Trailer._ 'Los juegos del hambre' se prepara para un estreno triunfal

El estreno de 'Los juegos del hambre' se produce entre pronósticos que lo sitúan como el más exitoso del año y uno de los mejores de toda la historia.


'Los juegos del hambre' se prepara para un estreno triunfal

Los Juegos del Hambre Trailer Oficial en Español - YouTube




Las apuestas colocan al estreno de 'Los juegos del hambre' como el mejor del año. Según The Hollywood Reporter, la recaudación estaría entre los 100 y los 120 millones de dólares. Algunos pronósticos ya se atreven a situar este estreno como uno de los más exitosos de toda la historia. 

La película es una adaptación de la novela homónima de Suzanne Collins, en la que se describe la nación Panem (surgida de las ruinas de los Estados Unidos), gobernada por un sistema tiránico que organiza unos sádicos "juegos del hambre" en los que participan adolescentes de los 12 distritos de la nación, y que no finalizan hasta que sólo queda un superviviente.

El film, dirigido por Gary Ross, está protagonizado por Jennifer Lawrence, quien encarna a Katniss Everdeen, una joven que se presenta voluntaria a los juegos para evitar que participe su hermana pequeña. "La película ofrece una reflexión áspera y pesimista sobre la sociedad de hoy en día y habla de cómo la historia se repite siempre; en este caso una chica se convierte en héroe por accidente y se da cuenta de que es un símbolo de libertad y esperanza", declara la actriz.

Completan el elenco Donald Sutherland, Stanley Tucci, Josh Hutcherson, Liam Hemsworth, Elizabeth Banks, Woody Harrelson, Wes Bentley y el cantante Lenny Kravitz.
En España 'Los juegos del hambre' se estrenará el 20 de abril de 2012.

James Cameron llega al lugar más profundo del océano

La primera persona en llegar en solitario

El cineasta estadounidense James Cameron llegó a la fosa de las Marianas, el punto más profundo del océano, cincuenta años después de la primera expedición que tocó fondo en ese lugar.


 James Camero y el minisubmarino


Cameron, de 57 años, tocó fondo en las Marianas en un minisubmarino fabricado por su equipo de ingenieros en colaboración con "National Geographic" a las 07.52 hora local del lunes (21.00 GMT del domingo).El objetivo del viaje de Cameron tiene fines científicos y llevaba preparándolo más de ocho años.

La fosa de las Marianas, a casi 11.000 metros de profundidad, está situada en el entorno de la isla de Guam, en el sur del Pacífico.

Hasta la fecha únicamente había logrado tocar fondo en las Marianas el batiscafo Trieste en 1960, pilotado por el teniente de la Marina estadounidense Don Walsh y el explorador suizo Jacques Piccard.
El director de las películas más taquilleras de la historia del cine, 'Titanic' y 'Avatar', es la primera persona que ha llegado al lugar en solitario.

La nave que transporta al director del cine fue bautizada como "Deepsea Challenger", tiene espacio para un ocupante y está equipada con cámaras y brazos robóticos.El minisubmarino realizó esta semana un viaje no tripulado hasta alcanzar la fosa que resultó exitoso, según explicó el propio Cameron el viernes en una entrevista con "National Geographic News".

El cineasta planea dedicar unas seis horas a la exploración y filmación de las Marianas antes de regresar a la superficie. Se estima que hay más de 750.000 especies marinas que no han sido formalmente catalogas por la ciencia, tres veces más que las que se conocen.

El interés de Cameron por los fondos marinos le llevó a realizar películas como 'Abyss' (1989), en la que un grupo de científicos encontraban vida extraterrestre en las profundidades del océano, así como a buscar los restos del Titanic ("Last Mysteries of The Titanic", 2005).

Para la secuela de "Avatar", el director tiene previsto que la historia se desarrolle bajo la superficie del mar


El Atlético de Madrid se interesa por Iborra

  
Vicente Iborra abandonará la disciplina del Levante la próxima temporada. Eso es, al menos, lo que podemos deducir tras el incipiente interés de varios clubes de la Liga BBVA en hacerse con los servicios del futbolista de Moncada. La buena temporada que está haciendo el jugador granota con el Levante, su juventud y su baja cláusula de rescisión –6 millones de euros– hacen que sea uno de los jugadores más interesantes en relación calidad/precio de la Liga BBVA.

Tanto es así que Getafe, Valencia o Sevilla ya preguntaron el pasado año por él, pero quien más se ha interesado por los servicios del jugador granota durante las últimas semanas ha sido el Atlético de Madrid, que incluso podría haber presentado una oferta formal para tenerlo atado cuanto antes para evitar sorpresas a final de temporada. 

Buena prueba de ese interés son las buenas sensaciones que tuvo José Luis Pérez Caminero, director deportivo rojiblanco, cuando estuvo el pasado 5 de marzo en el Ciudad de Valencia viendo el Levante-Betis. Unas buenas vibraciones que transmitió tanto a miembros de la entidad levantinista como a sus colaboradores del equipo colchonero y que podrían haber fructificado en forma de oferta formal por el futbolista.

El Levante, de momento, no se plantea –o mejor dicho no se quiere plantear– la salida del jugador e incluso podría ofrecerle a final de temporada una propuesta para mejorar su contrato –y por ende subirle la cláusula de rescisión–. Un acuerdo que, obviamente, dependerá de las clasificación final del equipo en la Liga BBVA y de su participación o no en competición europea. 

No obstante, en lo que se refiere al futbolista, la prioridad para Iborra y su agente, Mario Parri, es continuar en la disciplina granota por el momento –tiene contrato hasta el año 2014– pero tampoco verían con malos ojos un cambio de aires del futbolista siempre y cuando fuera para mejorar su situación económica y deportiva actual.

Revuelo en el Parlamento indio por la denuncia del jefe del Ejército..

         
 Foto del mensaje

Corrupción en India. Revuelo en el Parlamento indio por la denuncia del jefe del Ejército, el general V.K. Singh, que recoje el diario The Hindu, de un intento de soborno por 2,7 millones de dólares para que aprobara la compra de vehículos de mala calidad.

El PP admite que no gobernará en Andalucía

Dice que el PSOE ha sufrido "una debacle sin paliativos"

 

  
 El vicesecretario de Organización del PP, Carlos Floriano, ha reconocido este lunes que el PP no va a gobernar en Andalucía, a pesar de haber sido la fuerza más votada en las elecciones autonómicas celebradas este domingo, si bien ha destacado que los 'populares' andaluces han obtenido la mayor victoria de su historia en esta Comunidad Autónoma.

   "No vamos a gobernar pero hemos ganado de una manera irreprochable. El PP ha ganado las elecciones y el PSOE ha perdido nueve escaños. Ha sido una derrota sin paliativos la del PSOE y nosotros hemos ganado", ha asegurado en declaraciones a diversos medios de comunicación, recogidas por Europa Press, para añadir que se trata de la mayor derrota de la historia de los socialistas. 

   Dicho esto, ha recordado que antes "el PSOE ganaba por más de 20 puntos al PP" y que "aunque el voto para la izquierda sigue siendo mayoritario en Andalucía", ahora el PP se ha convertido "en el primer partido" de la Comunidad Autónoma. "No puede invadirnos la sensación de melancolía", ha apuntado.

   En este sentido, ha matizado que los resultados no significan "que no quepa ninguna posibilidad" de que el PP pueda gobernar en Andalucía y que se abre "un momento de dialogo entre todos, no para ocupar el poder sino para hacer políticas que resuelvan problemas a los ciudadanos".

   "Se abre un tiempo de buscar encuentros. Aquí no hay una mayoría absoluta de nadie. Nosotros somos la fuerza política más importante en el parlamento de Andalucía. Aunque todos los elementos de análisis de estos años hacían pensar que el PP podía sacar la mayoría absoluta, hemos conseguido remontar mas de 20 puntos y ponernos por delante", ha manifestado.

   Preguntado sobre si un futuro gobierno de coalición entre PSOE e IU supondrá la radicalización de las políticas en Andalucía, Floriano ha explicado que "los márgenes que tienen las Comunidades Autónomas son los que tienen" y que "en estos momentos de crisis las habas están contadas". "Uno no puede hacer gastos que no puede hacer porque no tiene recursos. Lo que hace falta es hacer políticas no como ariete a nadie sino como políticas para resolver los problemas de la gente", ha apuntado.

   Sobre la continuidad Javier Arenas al frente del PP andaluz, Floriano ha señalado que él "sabrá tomar las decisiones que entienda que son mejor para los andaluces y para los españoles" porque "es un referente para todos en el PP". 

   "Lo veo dispuesto a tomar las decisiones con las que entienda que pueda servir mejor a los andaluces y a los españoles, y pensando siempre en el bien común, nunca en una decisión estrictamente personal, sino en función del bien común, y el PP a nivel nacional va a respaldar las decisiones que él tome", ha añadido.

MENOS CASTIGO PARA EL PSOE
  
 Preguntado por el motivo de que el PP no haya conseguido la mayoría absoluta, Floriando ha apuntado a que el actual presidente de la Junta de Andalucía y candidato socialista, José Antonio Griñán, ha sabido distanciarse del expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero y del secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba.

   "Ha puesto tierra de por medio con Rubalcaba y Zapatero, y ese poner tierra de por medio ha hecho que haya votantes que hayan pensado que no había que seguir castigando al PSOE tan duramente como hasta ahora", ha explicado.

   Así, Floriano no ha querido comentar si las reformas emprendidas por el Gobierno de Mariano Rajoy desde han tenido algo que ver en los resultados y ha señalado que "buscar una sola causa que no haya permitido que el PP sume mayoría absoluta" puede ser, a su parecer, "un ejercicio que lleve a un análisis parcial".

   No obstante, ha reiterado que el hecho de que Griñán haya sabido separarse de Rubalcaba y Zapatero es el motivo "más importante", ya que ha permitido "que el castigo no haya sido más importante de lo que predecían los analistas".

"DIÁLOGO" EN ASTURIAS

   En cuanto a las elecciones autonómicas celebradas en Asturias, el dirigente 'popular' ha confirmado que el PP está abierto al diálogo "para formar un Gobierno estable que dé solución a los problemas de los Asturianos". "El PP va a estar para contribuir a formar un Gobierno estable", ha reiterado.

   En este sentido, ha destacado que no hay todavía ningún pacto cerrado con el partido de Francisco Álvarez-Cascos, y que tendrá que ser el PP asturiano quien se encargue de llegar a acuerdos, al tiempo que ha defendido que el objetivo en todo momento será "encontrar un compromiso inteligente que haga que se puedan tomar decisiones para poner en marcha una Comunidad Autónoma que tiene posibilidades de futuro".

Un exiliado tibetano corre tras prenderse fuego en una protesta en Nueva Deli, en India


 Foto del mensaje


Conflicto en el Tibet. Un exiliado tibetano corre tras prenderse fuego en una protesta en Nueva Deli, en India, contra la visita del presidente chino Hu Jintao al país. El hombre fue trasladado al hospital y se desconoce su estado. 


La prensa se rinde al «mago» Fernando Alonso

La victoria del piloto español domina las portadas de la prensa italiana y de buena parte de los diarios deportivos en España

 

La prensa se rinde al «mago» Fernando Alonso
 
LA GAZZETTA DELLO SPORT
 
El diario deportivo más importante de Italia lleva en su portada la victoria de Alonso
 
La prensa deportiva de medio mundo se descubre este lunes ante la victoria de Fernando Alonso en el Gran Premio de Malasia que se disputó este pasado fin de semana sobre el trazado de Sepang. En Italia los medios alaban el triunfo de Ferrari, mientras que en España los diarios deportivos ceden el sitio que suelen ocupar los clubes de fútbol al piloto ovetense, que ya es líder del Mundial de F-1.

 
La prensa se rinde al «mago» Fernando Alonso

El periódico de mayor tirada en Malasia, "The Star", lleva en su portada la imagen del podio tras la carrera de Sepang, con Fernando Alonso subido a lo más alto. La victoria del piloto asturiano ha incluso desplazado al fútbol en las portadas de los diarios deportivos españoles, que dejan en segundo plano la jornada de Liga y la previa de los partidos de Champions League.

En Italia, Fernando Alonso y Ferrari vuelven a ser los grandes protagonistas en las portadas de los diarios deportivos tras la gran carrera en el circuito de Sepang del español, a quien se refieren como "mago", "rey de la lluvia" o "el tigre de Malasia".

El diario "La Gazzetta dello Sport" abre con un "Mago Alonso" y afirma que el español fue "perfecto" en un carrera difícil, en la que tuvo que conducir bajo la lluvia y sin la telemetría y resistió con uñas y dientes a la presión del mexicano de Sauber, Sergio Pérez.

El mismo calificativo elige el diario deportivo de Roma, "Corriere dello Sport", para informar sobre la victoria del español "bajo el diluvio de Malasia": "Alonso eres un mago". "Como un huracán", añade el rotativo romano, que resalta cómo ante las difíciles condiciones meteorológicas surgió el "verdadero talento del piloto español, que hizo olvidar los defectos del vehículo".

También en los generalistas

 

La prensa se rinde al «mago» Fernando Alonso

La foto de Alonso celebrando el triunfo, quien se colocó con esta victoria líder del campeonato Mundial, también aparece en la portada de los diarios generalistas como "Corriere della Sera", que opina que la victoria fue una mezcla entre "un piloto fantástico y una estrategia perfecta".

"Vuelve Alonso, el rey de la lluvia", destaca el diario "La Repubblica", que señala como se volvió a ver al piloto de las pasadas temporadas: "veloz; preciso; calculador; apasionado al volante, pero frío en la ejecución y estrepitoso".

Para "La Stampa", la victoria en Malasia fue "un milagro" y celebra que la escudería Ferrari vuelva a ganar. "El hombre de los milagros": así califica "La Stampa" a Alonso, en la que fue, según el rotativo, una de las victorias más bonitas para la escudería del caballito rampante.

La UEFA «obliga» al Madrid a romper su silencio

La normativa del organismo europeo regula cada detalle de las comparecencias de prensa y establece sanciones para técnicos y equipos que la incumplan

 

La UEFA «obliga» al Madrid a romper su silencio

Mourinho, durante una rueda de prensa en la Liga de Campeones
 
 
El Real Madrid romperá esta tarde (16.15 horas) el silencio que se ha autoimpuesto tras el partido liguero en Villarreal. El club blanco anunciaba el domingo que su técnico, Jose Mourinho y el jugador alemán Sami Khedira tomarán hoy la palabra en la sala de prensa del estadio GPS de Nicosia. Pero no lo harán por iniciativa propia, sino porque la UEFA obliga. Las normas del organismo gestor del fútbol europeo son muy claras en lo que se refiere a las declaraciones de los equipos participantes en sus competiciones.

El reglamento de la UEFA especifica en su artículo 29 que cada equipo «
debe participar en una conferencia de prensa organizada en el estadio escenario del partido el día anterior al mismo e inmediatamente después de que finalice».

La normativa también especifica que la comparecencia del día anterior al encuentro «
debe ser atendida por al menos el primer entrenador de cada equipo y uno de sus jugadores, preferiblemente dos» y tendrán acceso a ella todos los medios correctamente acreditados.

Declaraciones tras el partido

Sobre la rueda de prensa tras el partido, la UEFA explica que esta debe comenzar antes de que transcurran veinte minutos desde el pitido final del árbitro. En este caso, también es el entrenador principal el obligado a responder ante los medios, a lo que se deben sumar las declaraciones de al menos un jugador de su equipo.

La UEFA señala que es su responsable de medios el que debe decidir el orden de intervención de los técnicos. Y es que
en su normativa la UEFA no deja cuestiones al azar, y regula incluso el fondo que debe aparecer tras los protagonistas durante las entrevistas...

La única vez en la historia de la Liga de Campeones que un entrenador no ha dado de rueda de prensa en la previa fue por accidente.
El entrenador del Arsenal, el francés Arsene Wenger no llegó a tiempo a la cita por un retraso en el viaje de su equipo.

Las sanciones por el incumplimiento de la normativa pueden ser económicas, a través de multas para los técnicos, jugadores y equipos, como deportivas.
 
 

Viñeta de Humor._ Forges

Foto del mensaje
Foto del mensaje

Nuevo Ipad 3. Apple comienza a recibir denuncias y reclamos por el nuevo Ipad HD. Una de las principales quejas es por su alta temperatura según CBS http://cort.as/1lLw y por fallos con el WIFI según The Wall Street Journal http://cort.as/1lLx

Foto del mensaje

Cumbre sobre Seguridad Nuclear. Manifestantes contra las nucleares portan caretas con los rostros de los principales líderes políticos que asisten a la reunión internacional que se celebra en Seúl, para tratar el tema del terrorismo nuclear. 


Crimen en Toulouse. El presidente francés, Nicolas Sarkozy, ha rechazado ..

Foto del mensaje

Crimen en Toulouse. El presidente francés, Nicolas Sarkozy, ha rechazado que los asesinatos de Toulouse cometidos por Mohamed Merah tengan relación con los problemas migratorios en alusión a las declaraciones de la candidata de la extrema derecha, Marine Le Pen, informa EFE.

Crean un nuevo material casi insumergible

Un barquito construido con apenas 500 gramos de esta sustancia sería capaz de soportar encima más de 450 kilos sin hundirse. Absorbe el aceite, por lo que podría ser útil en la limpieza de derrames de petróleo

 

Crean un nuevo material casi insumergible

El nuevo material puede ser útil en la limpieza de derrames de petróleo
 
 
Un material nuevo y asombroso ha sido presentado durante el encuentro anual de la Asociación Americana de Química, una importante sociedad científica que se reúne estos días en San Diego (California). 

Se trata de una de las sustancias sólidas más ligeras del mundo, pero tan resistente y fuerte que si se emplearan menos de 500 gramos para construir un barco sería capaz de soportar 453 kilos -lo que pesan cinco frigoríficos- sin hundirse. El material se inspira en los secretos que permiten a algunos insectos caminar sobre el agua y, por si fuera poco, absorbe el aceite, por lo que podría ser muy eficaz en la limpieza de derrames de petróleo.

El hallazgo se sitúa en un campo emergente llamado biomimética, en el que los científicos se inspiran en la naturaleza y adaptan los sistemas biológicos de plantas y animales para su uso en la medicina, la industria u otros campos. 

Según explica Olli Ikkala, de la Universidad de Tecnología de Helsinki en Espoo (Finlandia), el nuevo material flotante, diseñado para imitar las patas largas y delgadas del insecto tejedor que camina sobre el agua, está hecho de un aerogel, compuesto por nanofibras de la celulosa en las plantas. Los aerogeles son tan ligeros que a algunos de ellos se les llama incluso «humo sólido». También tienen notables propiedades mecánicas y son flexibles.

«Estos materiales tienen propiedades realmente espectaculares y podrían ser utilizados de manera práctica», dice Ikkala. Las aplicaciones potenciales van desde la limpieza de los derrames de petróleo hasta la creación de productos tales como sensores para la detección de la contaminación ambiental, robots miniaturizados militares e incluso juguetes infantiles y flotadores prácticamente insumergibles.

El nuevo material contiene celulosa, que se compone de cadenas largas de la glucosa de azúcar unidas entre sí en un polímero, como un plástico natural. La celulosa da a la madera su fuerza notable y es el principal componente de los tallos, hojas y raíces de las plantas.

 Tradicionalmente, los principales usos comerciales de celulosa han sido en la producción de papel y textiles (algodón). Pero el desarrollo de una forma muy elaborada de celulosa, denominado nanocelulosa, ha ampliado las aplicaciones y ha provocado una intensa investigación científica. La nanocelulosa consta de las fibrillas de diámetros tan diminutos que 50.000 de ellas encajarían en el punto y aparte de esta frase.
 

Renovable y sostenible


Ikkala explica que la celulosa es el polímero más abundante en la Tierra, una materia prima renovable y sostenible que puede ser utilizada de muchas formas nuevas. Además, la nanocelulosa resulta prometedora. «Puede tener un gran valor para ayudar al mundo a adaptarse a materiales que no requieren de petróleo para la fabricación y su uso no influye en el suministro de alimentos o en los precios, como el maíz u otros cultivos», explica Ikkala. 

En el desarrollo del nuevo material, el equipo de Ikkala convirtió la nanocelulosa en un aerogel. Los aerogeles se pueden hacer de una variedad de materiales y algunos son solo una pocas veces más densos que el mismo aire. Según una estimación, si el famoso David de Miguel Ángel estuviera hecho de aerogel en lugar de mármol, pesaría poco más de 2 kilos. 

El equipo incorporó al aerogel de nanocelulosa características que permiten al tejedor de caminar sobre el agua. El material no es solo altamente flotante, sino que es capaz de absorber grandes cantidades de aceite, abriendo el camino para su posible uso en la limpieza de derrames de petróleo. El nuevo material podría flotar sobre la superficie, absorbiendo el aceite sin hundirse. Los operarios, a continuación, podrían rescatarlo y recuperar el aceite. 

 

Mercadona da el salto al extranjero: Italia, Francia o Bélgica, entre los planes de la compañía

El presidente de la cadena de supermercados ha asegurado que 2012 será el año de «la esperada expansión internacional»

 

Mercadona da el salto al extranjero: Italia, francia o Bélgica, entre los planes de la compañía

Un establecimiento de Mercadona en Sevilla
 
 
Mercadona continúa centrado en dar el salto internacional este año con la compra de una pequeña cadena en Italia, Francia, Portugal o Bélgica, aunque por el momento no hay ninguna decisión tomada al respecto. "Estamos trabajando en nuestro proyecto internacional y por el momento no tenemos ninguna decisión tomada respecto al país o empresa donde iniciaremos nuestra internacionalización", señalaron a Europa Press en fuentes de la compañía. 

Las mismas fuentes indicaron que desde hace dos meses son muchas las empresas que se están "adjudicando" al grupo valenciano, que se limita a reafirmar que está analizando su salto al exterior a un país del entorno, una vez que ha cubierto ya prácticamente el mercado nacional. En la rueda de prensa celebrada a principios de este mes para presentar los resultados de 2011, Roig aseguró que 2012 será el año de la esperada expansión internacional de la cadena, que estudia "tres o cuatro" alternativas en Italia, Francia, Portugal o Bélgica. 

El presidente de Mercadona afirmó en ese momento que aún no tiene claro si la compañía operará bajo su enseña y con sus marcas actuales, porque "el nombre no hace una empresa, sino su modelo". Ese será el aspecto irrenunciable, de manera que Mercadona se hará primero "del país" y después implantará su modelo de "productos de gran calidad a precios bajos" y se expandirá "como mancha de aceite" hasta llegar a grandes tiendas. 

 
 

El Deutsche Bank, contra la especulación con alimentos

¿Es el hambre en el mundo producto de la especulación? El Deutsche Bank anunció que pondrá un límite a la especulación en el mercado de los alimentos, pero Foodwatch dice que se trata de una “maniobra publicitaria”.



El precio de los alimentos aumenta debido a la especulación, según Foodwatch.


El precio de alimentos como el trigo o el arroz depende de diversos factores. El mal tiempo y la sequía dan por resultado cosechas magras, y la demanda de alimentos sigue aumentando con el crecimiento poblacional. Además, muchas superficies cultivables se utilizan para plantar vegetales para la producción de biocombustible. Pero también la especulación es, desde hace algunos años, responsable del aumento en los precios de los bienes alimentarios.

Al menos así lo ve Foodwatch en su informe “Los responsables del hambre”. Allí, la ONG acusa a Deutsche Bank, Goldman Sachs y otras instituciones bancarias de la suba en los precios de los alimentos. Con sus productos de inversión, esos bancos “posibilitan la participación de miles de inversores en una apuesta inaceptable, tanto ética como legalmente, que tienen consecuencias devastadoras para la población de escasos recursos en muchos países del mundo”, señala Foodwatch.

La reacción del Deutsche Bank no se hizo esperar: “De hallarse pruebas suficientes que confirmen que las actividades del Deutsche Bank al respecto pueda tener las consecuencias por usted descritas, tomaremos las medidas correspondientes”, respondió por escrito el presidente de Deutsche Bank, Josef Ackermann, en una carta a Foodwatch que lleva su firma.
 

Limitar la especulación


Deutsche Bank dice que analiza el tema.
Deutsche Bank dice que analiza el tema.


La primera de esas medidas se puede leer en el actual “Informe sobre responsabilidad social”, que el Deutsche Bank publicó el martes, 20 de marzo, dentro de su reporte anual. “Este año no ofreceremos ningún producto de inversión en la bolsa basado en alimentos básicos”, asegura el informe.

Y agrega que “Deutsche Bank “observa con gran preocupación que cada vez más personas sufren las consecuencias de la escasez de alimentos”. E informa que un grupo de trabajo de esa institución financiera está analizando los motivos de tal desarrollo.

El anuncio de Deutsche Bank de que este año impondrá un límite a la especulación significa también que aquellos productos especulativos que ya están en el mercado permanecerán en él. Además, aún quedan algunas cuestiones por aclarar: ¿Planea el banco ampliar sus fondos ya existentes? ¿Creará nuevos fondos de inversión que no operan en bolsa? A estas preguntas de DW no hubo respuesta de Deutsche Bank hasta el momento de publicarse este artículo.
 

“Maniobra publicitaria para prospectos a todo brillo”


Josef Ackermann, presidente de Deutsche Bank.
Josef Ackermann, presidente de Deutsche Bank. 


“El anuncio de Deutsche Bank es todo, menos distanciarse de un negocio altamente especulativo y de fatales consecuencias como lo es el que se lleva a cabo con los precios de los alimentos”, dijo Foodwatch en respuesta al informe de esa institución. Según la ONG, se trata sobre todo de “una maniobra publicitaria para sus prospectos de lujo”. Es por eso que Foodwatch exige que se “abandone totalmente” la especulación con los bienes alimentarios.

El grupo de trabajo de Deutsche Bank que investiga las causas del aumento en el precio de los alimentos planea publicar su informe este año, según la agencia Reuters. Pero el banco parecería saber ya dónde reside el problema. En su informe menciona el crecimiento de la población mundial, los cambios en las costumbres alimentarias en los países pobres y en desarrollo, así como la producción de biocombustibles, como factores que provocan una creciente demanda que no es posible satisfacer con la oferta existente.

 Los productos financieros basados en la especulación, por el contrario, tienen, según Deutsche Bank, un efecto estabilizador, ya que a través de ellos los precios se aseguran, se reducen las fluctuaciones y se aumenta la liquidez en el mercado, indica el informe.

De hecho, hace años que los productores y procesadores de alimentos -por ejemplo, los campesinos que cultivan trigo y los productores de harina- utilizan esas inversiones para protegerse de las fluctuaciones en los precios. También los que critican la especulación, como la ONG Foodwatch, reconocen que es necesaria “una cierta cantidad de especuladores para que las bolsas puedan operar”. Sólo la presencia de suficientes actores en el mercado a término posibilita cubrir la oferta y la demanda.

 
Un 75 por ciento de especulación


Malas cosechas y crecimiento poblacional son algunas de las causas del hambre en el mundo.
Malas cosechas y crecimiento poblacional son algunas de las causas del hambre en el mundo.
Sin embargo, el porcentaje del comercio puramente especulativo en las grandes bolsas de valores a término ha aumentado drásticamente desde comienzos de siglo. 

El trigo, por ejemplo, participó en 1998 con un 30 por ciento, y el resto se empleó exclusivamente para asegurar los precios de ese cereal. Hasta fines de 2008, el porcentaje de la especulación con el trigo ascendió a un 75 por ciento, de acuerdo con datos de la Commodity Futures Commission, una organización que regula los mercados opcionales y a futuro en EE. UU.

Un motivo para ese aumento es que, luego de la quiebra de la “nueva economía” y de que explotara la burbuja inmobiliaria, los inversores buscaban nuevas alternativas para colocar su capital. Entre 2007 y 2008, los precios del trigo y del arroz se duplicaron, y en más de 30 países se produjeron levantamientos populares debido al hambre. Las Naciones Unidas y el Banco Mundial ya advirtieron que la mayoría de los precios de las materias primas se están acercando al nivel que tuvieron en 2008.

“Entretanto, las actividades de los inversores influyen considerablemente en el mercado de valores reales”, dijo a DW Joachim von Braun, director del Centro de Investigación y Desarrollo de la Universidad de Bonn. Joachim von Braun es uno de los economistas agrícolas de más renombre en el mundo y dirigió el Instituto Internacional de Política Alimentaria en Washington.

 
“Más transparencia y control”


Joachim von Braun exige transparencia y también que se encarezca al especulación “para los fondos de inversión tipo índice, que no tienen ningún interés en el producto como tal”.

Para el Deutsche Bank, por el contrario, todavía no se ha comprobado que productos financieros especulativos como los fondos de inversión tipo índice sean los culpables del alza en los precios de los bienes alimentarios. “En lo que respecta al tema, las opiniones de los expertos difieren”, señala Deutsche Bank en su informe actual. Pero, al menos, comparte la visión de los países del G-20 acerca de que “los mercados de derivados de materias primas agrícolas deben configurarse de manera más transparente y se deben fortalecer los mecanismos de control.”

A más tardar con la publicación del informe del grupo de trabajo de Deutsche Bank se sabrá más sobre la posición de esa institución financiera. Hasta ese momento, el banco dice que “actuará con extremo cuidado en lo respectivo a la especulación con alimentos.”