sábado, 3 de diciembre de 2011

Imágenes. La publicidad callejera vuelve a sorprendernos

Una vez más se demuestra que la publicidad no tiene límite. Os presentamos una recopilación con la publicidad callejera más sorprendente.

 

Anuncio


Tenemos que admitir que existen anuncios realmente sorprendentes. Y no hablamos de la publicidad que vemos en televisión, sino de esos carteles publicitarios que podemos ver en plena calle. Los creativos saben re-inventarse a sí mismos, y así lo demuestran con algunos anuncios.

Sin embargo, hay veces en que los carteles que vemos por la calle no se comportan como tales, sino que en realidad juegan con el entorno de muy variadas formas. Este es el caso de los anuncios que vamos a ver.

A continuación tenéis una serie de fotos con los carteles más interesantes que se pueden ver en la calle:


Anuncio
Anuncio
Anuncio


Anuncio





Anuncio
Anuncio

Vídeo. La maqueta más larga

Descubrimos la maqueta más larga realizada hasta la fecha.

 

La maqueta más larga


 http://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=ACkmg3Y64_s&gl=ES

Lo que vais a ver a continuación es el fruto del trabajo de muchas personas. No, no es ningún modelo nuevo de coche, ni de avión. Sin ir más lejos, hoy vamos a descubrir la maqueta más larga del mundo. Y, además, una de las que mejor se ha conseguido.

Los datos son, ya de por sí, realmente escalofriantes. En total, la maqueta tiene una longitud de 1300 metros cuadrados. Un tamaño en el que se pueden ver varios vehículos, fielmente retratados a pequeña escala. La maqueta retrata una pequeña ciudad, incluyendo los vehículos que normalmente solemos ver.

De esta forma, podemos comprobar como, aunque sea una maqueta, cobra vida de una forma casi mágica. Incluso se han retratado pequeños detalles.

En definitiva, podríamos decir que se trata de un pequeño mundo en miniatura.

El queso de Cabrales, ¿Se hace con gusanos?

Surgen rumores de que el queso de Cabrales es elaborado con gusanos y estiércol. ¿Son ciertos?



Queso de Cabrales


El rumor salía a la luz hace unos años. ¿Se hace el queso de Cabrales con gusanos? Aunque parezca sorprendente, podría tratarse de una realidad un poco amarga. Pero ahí no queda todo, sino que también se llegaba a afirmar que durante su fabricación se rociaba el producto con estiercol.

Como bien sabéis, el queso de Cabrales es un conocido tipo de queso que se fabrica en el norte de España, concretamente en Asturias. Sin ir más lejos, desde el año 1981 goza de una Denominación de Origen Protegida.

Si miramos más en detalle su elaboración, comprobaremos que el queso pasa por distintas fases en las que intervienen varios tipos de agentes, pero en ningún caso se trata de gusanos o estiercol. Este rumor surgía debido a que, antiguamente, los quesos podían llegar a contaminarse por las moscas que depositaban en él sus huevos. Por supuesto, este hecho ya no tiene lugar, ya que el producto pasa por muchos controles alimenticios que evitan hechos como este.

Por otra parte, tampoco tenemos que fiarnos de las lenguas que dice que el queso de Cabrales es rociado con estiercol. Este rumor es muy famoso debido al fuerte olor del queso, pero es del todo incierto.

Por supuesto, en el planeta hay una diversidad muy grande de quesos que se elaboran con la acción de insectos, pero eso es algo que no comentaremos por aquí.



Tango 12, el balón de la Eurocopa 2012

ADIDAS ha presentado el balón con el que se jugará la Eurocopa de Ucrania y Polonia. Se llama Tango 12, y hace referencia al balón Tango que se diseñó para jugar el Mundial de Argentina de 1978. 

 

Tango 12, el balón de la Eurocopa 2012 Ucrania-Polonia

En el día de ayer, antes de que se celebrara el Sorteo de la Eurocopa 2012, la UEFA aprovechó la gala celebrada en Kiev para presentar en sociedad a Tango 2012, el nuevo balón para la Eurocopa de Ucrania y Polonia y que, evidentemente, lo ha sacado la firma Adidas. 

Los que ya tengan una edad, seguro que les suena mucho el nombre de Tango para un balón de fútbol, y no andan desencaminados. Este nombre hace referencia al balón que se usó para disputar el Mundial de Argentina 1978, y que luego se siguió utilizando en otras competiciones como el Mundial de España 1982, y las Eurocopas de 1980, 1984 y 1988. Para muchos, este modelo ya clásico de esférico es el mejor que ha creado la marca alemana.

Las referencias al Tango de Argentina ’78 no sólo son el nombre, sino también visuales, aunque claro está, la estética de este balón es mucho más moderna, acorde a los tiempos, y con los colores de las banderas de los países organizadores, el rojo y blanco polaco y el azul y amarillo ucraniano, así como el logotipo de esta competición. 

El balón se estrenará oficialmente el 8 de junio durante el Polonia – Grecia, el que será el partido inaugural de esta Eurocopa de 2012 y que se jugará en Varsovia. De todos modos, las federaciones de los 16 países que van a participar en el sorteo ya tienen en sus manos una buena cantidad de balones Tango 12 para que los jugadores vayan entrenando con él y se vayan haciendo al mismo. 

Y es que imagino que Adidas no quiere que este balón deje el recuerdo que su penúltima creación, el Jabulani. El balón con el que se jugó el Mundial de Sudáfrica recibió fuertes críticas antes del comienzo de la competición, sobre todo por los porteros, y luego durante la misma dejó claras muestras, en forma de parábolas imposibles, de por qué se habló mal de él, hasta el punto de que la NASA realizó pruebas a dicho balón y testó lo impredecible que era. 


Vía | UEFA

Nico Terol recibirá la Medalla de Bocairent al mérito deportivo


El piloto Nico Terol recibirá la Medalla de Bocairent al mérito deportivo en este 2011, así que otra nueva sorpresa para el Campeón del Mundo de Motociclismo de la categoría 125cc.

 




El piloto Nico Terol sigue saboreando el gran éxito de la temporada 2011 con su título de la categoría de 125cc, de vuelta con los periodistas en Madrid y Barcelona, con los seguidores en cualquier sitio y recibiendo premios allí donde va, todo merecido para nuestro 18.

Ahora recibe otra sorpresa más, ya que se acaba de anunciar que el alcoyano recibirá la Medalla de Bocairent por sus méritos deportivos, y por el logro de la corona del Campeonato del Mundo de motociclismo de 125cc, así que se lo dan a uno de sus vecinos, puesto que Terol vive en la población y es lo que ha acabado de dar la iniciativa al consistorio. 


Para el consistorio de Bocairent el joven piloto es todo un referente para la juventud, tanto de la población como del resto del país, por su conducta, su constancia, su responsabilidad y su esfuerzo diario, por su trabajo y por toda la dedicación para conseguir su sueño.

Por ello han querido rendirle este bonito homenaje a uno de sus vecinos, ya que el 18 ha vivido desde su infancia, estudió y fue donde tuvo sus primeros amigos, así que tocaba darle una sorpresa y un homenaje después del gran logro conseguido, siendo aprobada esta propuesta ayer de manera unánime.
Todavía no hay una fecha para la concesión de la medalla, pero seguro que en breve tendremos más info y noticias al respecto.

Felicidades de nuevo para Terol, se merece esto y más.

Nuevo Yamaha T-Max 2012

Todo un superventas que se renueva de cara al próximo año. Un aumento de cilindrada y una reducción de peso dejan al Yamaha T-Max por delante de sus rivales, manteniendo unas espectaculares prestaciones.

 




El scooter que revolucionó el mundo, con sus prestaciones de alto nivel y que hizo que este tipo de vehículos se vieran de otra forma por los moteros, se renueva totalmente de cara al próximo año.
 
Tras una primera remodelación en 2007 y 2008, Yamaha le ha dado la vuelta a su scooter mas deportivo. Le ha dotado de un nuevo motor, de 530cc, con lo que gana en potencia, algo de lo que se quejaban sus usuarios, y que muchas veces tenían que buscar en la industria auxiliar ese extra que pedían.

Este nuevo T-Max, ha rebajado su peso en los elementos no suspendidos, con unas llantas mas ligeras y con una transmisión final de correa dentada alojada en un nuevo basculante, con lo que se gana en limpieza y mantenimiento, y en 4kg menos de peso.




El aumento de potencia se ha ganado aumentando el diámetro de los pistones, pasando de 66 a 68mm lo que eleva la cilindrada de los 499 a los 530cc actuales. Además, los nuevos inyectores y los arboles de levas, consiguen algo mas de potencia a menos revoluciones, y por supuesto, un aumento del par motor.
En los detalles también se ha mejorado.
 
El nuevo cuadro de instrumentos es ahora de dos esferas analógicas, una para el velocímetro y otra para el cuentavueltas. Una pantalla digital nos informa del nivel de gasolina, la temperatura, la hora, el consumo…




Así mismo, unos nuevos pilotos LED en su afilado colín acentúan la agresividad del modelo, destacando su nueva salida de escape y un nuevo portamatricula. No se olvida de las asas para el pasajero o de los estribos plegables. Además mantiene las dos guanteras, freno de mano en la piña izquierda y una pantalla que se puede colocar en dos posiciones.

Su chasis de aluminio se mantiene, lo que unido a las nuevas llantas le da ese plus de ligereza. Los frenos son de disco, doble delante de 267mm y trasero de 282mm con ABS opcional. La horquilla sigue siendo convencional y lo podremos comprar en cuatro colores. Blanco, dos tonos de gris y negro.


Sanz y Guasch presentan su moto Gas Gas Dakar 2012

La marca Gas Gas presentó junto con sus pilotos Laia Sanz y Marc Guasch, la moto con la que ambos participarán en la edición del 2012 del rally más duro del mundo, el Dakar.






Ayer se presentó en Barcelona la moto con la que la piloto Laia Sanz participará en el rally más duro del mundo, el Dakar 2012 de la mano de Gas Gas, que se enfrenta a este gran reto por primera vez después de su gran experiencia en enduro y trial.

Toca la hora de entrar en el off-road, así que junto con la gran campeona toca irse al Dakar, la catalana ha sido una de las últimas incorporaciones del equipo, y lo hace como actual campeona del Dakar de féminas del 2011, así que todo un lujo contar con Sanz. Aunque no estará sola, sino que está acompañada por el veterano Marc Guasch, todo un experto en rallys y enduro.

El objetivo común de ambos será sentar las bases de un proyecto que haga más fuerte a la firma y profundice su posicionamiento a nivel internacional, pero también actuar como embajadores de los dos principales compañeros de viaje que se han unido a Gas Gas en esta nueva aventura, la Fundación Step by Step -cuya actividad se centra en la rehabilitación y la investigación de la lesión medular- y la Agencia Catalana de Turismo, que verá reforzada la marca ‘Catalunya’ como destino turístico catalán a escala internacional a través del Dakar.




Los dos dispondrán de una máquina de 450c con propulsor de origen Yamaha, marca con la que Gas Gas mantiene muy buenas relaciones y colaboraciones a nivel de suministro, y totalmente preparadas y desarrollados por el equipo en estos últimos meses antes de la competición.
Declaraciones de Laia Sanz:
Es todo un reto y una gran oportunidad para mí poder participar con una marca de casa en el rally más importante del Mundo.
Mi llegada a Gas Gas ha sido muy reciente y no hemos podido trabajar mucho con la moto, pero esta vez tengo algo más de experiencia, voy bien preparada a nivel de navegación y el equipo se ha volcado en el proyecto, de modo que hemos dado un paso adelante importante.
Declaraciones de Marc Guasch:
El proyecto de Gas Gas resultó apasionante desde el primer momento y es una gran oportunidad para cualquier piloto. Además de la motivación de desarrollar una nueva moto, el hecho de poder ayudar a Laia a conseguir el triunfo lo hace aún más atractivo.

Moto Laia Sanz Dakar

 

Alan Techer fichado por Technomag-CIP Moto3


El Team Technomag-CIP apuesta por la juventud para su equipo en la categoría de Moto3, y completa con Alan Techer la formación para la próxima temporada 2012.

 




El Team Technomag-CIP sigue creando equipos fuertes en sus respectivas categorías, en este caso en Moto3 apuestan por mucha juventud, Alan Techer y Kenta Fuji, dos promesas de 17 años que darán mucha guerra en cuanto cojan el ritmo del Mundial.

El fichaje de Techer tiene mucho que ver con el acuerdo de promoción que tiene con la Federación Francesa de Motociclismo, por ello han apostado por este joven en 2012 que ha mostrado resultados interesantes en las competiciones en las que ha participado, como en el CEV con el equipo francés Espoirs 125.

La pena para Techer fue esa lesión en 2010, pero volvió renovado y con muchísimas ganas de cara a la pasada temporada, y además directo a la Red Bull Rookies Cup, donde ha conseguido dos victorias, y dos victorias, así que toda una joya para el tercer clasificado de la copa de promoción, y ahora le toca afrontar el gran salto.

Declaraciones de Techer:
Competir en los Grandes Premios es un sueño para cualquier piloto. Siempre ha sido mi meta. Durante toda la temporada en la Rookies Cup tuve los consejos de Alain Bronec y de Gilles Bigot (director técnico del equipo Technomag-CIP) y aprendí mucho con ellos.

Compañero del francés será Kenta Fuji, quien ya estaba confirmado desde hace más tiempo, y que ha seguido compitiendo después de recibir la gran noticia, se la ha podido ver en las últimas pruebas del CEV con su Moto3, para cogerle el feeling.

Buen equipo para Moto3.

Vía | MotoGP Official website

La semana se despide con cielos despejados y un ligero ascenso de las temperaturas



  Este domingo el anticiclón ganará terreno y se impondrá los cielos despejados con un ligero ascenso de las temperaturas, según la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

   Así, el ambiente será soleado en esta recta final de semana en casi todo el territorio nacional aunque habrá algún intervalo nubosos en Galicia, Cantábrico y Pirineo occidental con la posibilidad de precipitaciones débiles.

   Mientras Baleares y Canarias, concretamente las islas más al norte del archipiélago registrarán cielos nubosos con probabilidad de lluvias aisladas.

   En cuanto a las temperaturas máximas tendrán un ascenso generalizado en esta recta final de semana, mientras que las temperaturas mínimas descenderán en el interior de la Península.

   También hay que destacar para esta semana que acaba la posibilidad de formación de algún banco de niebla en el interior peninsular.

   Además, este domingo permanecerán en alerta naranja por fuerte oleaje las costas de Cantabria, Lugo, A Coruña, Pontevedra, Asturias, Vizcaya y Guipúzcoa donde podrían llegar a tener olas de 4 metros de altura.

   Por último, el viento de componente oeste soplará con fuerza en Galicia y Cantábrico, y en Canarias registrarán este domingo intervalos fuertes.


Feliciano López: "Hoy ha sido uno de esos días en los que me gustaría desaparecer"


El tenista español Feliciano López lamentó no haber estado a la altura en el dobles contra Argentina y reconoció haber vivido uno de los peores partidos de su carrera en Copa Davis ante David Nalbandíán y Eduardo Schwank, aunque la 'Armada' está a sólo un punto del quinto entorchado.

   "Hoy ha sido uno de esos días en los que me gustaría desaparecer. No me he sentido cómodo, ni sacando ni restando y también he estado lento en la red. Tal vez ha sido el peor partido de mi carrera en Copa Davis. Pero gracias al punto de Austin (ante Estados Unidos) estamos aquí y eso me reconforta. Tampoco puedo martirizarme. Hay que confiar en David (Ferrer) y Rafa (Nadal) y que gracias a ellos podamos levantar la Copa", afirmó en rueda de prensa.

   El toledano lamentó la falta de funcionamiento de su saque. "Es una superficie distinta y en tierra no lo gano tan fácil. Además en dobles me cuesta más porque hay distintos ángulos. No he servido bien, y ellos han restado muy agresivo", añadió.

   'Feli', visiblemente cariacontecido, no quiso hacer "grandes valoraciones". "Ha sido una pena. Siempre intentas dar el punto a España y las cosas no me han salido como esperaba. Pero tengo la conciencia tranquila porque hemos hecho todo para llegar lo mejor posible y hoy las cosas no se han dado", apuntó. 

   Por otra parte, agradeció a su compañero los "ánimos durante todo el encuentro" y reconoció que no sabe si el año que viene seguirá en esta competición. "El año que viene hay Juegos Olímpicos y me tengo que plantear si sigo en la Copa Davis, o no. Tampoco sabemos si Albert (Costa) seguirá. El doble no es fácil, si podemos seguir juntos, jugaremos, pero sinceramente va a ser complicado", comentó.


VERDASCO PIDE UN APLAUSO PARA 'FELI'. 

 

   Por otra parte, su compañero Fernando Verdasco lamentó no haber tenido "muchas oportunidades" contra la dupla albiceleste, ante la que cayeron en tres sets. "Lo intentamos, luchamos, pero no ha sido posible. Hoy no ha sido nuestro día", reconoció. 

   El madrileño criticó que Rafa Nadal y David Ferrer tuvieran que ausentarse de la pista para pasar control antidopaje y no dudó en asegurar que "se han perdido las formas". "Ahora nos están esperando a nosotros dos para el control", dijo. 

   "Nos parecen bien los controles para un deporte limpio nadie porque quiere jugar contra un dopado. Pero hay formas y formas y no está bien que en un partido se los lleven. Podrían esperar y que animen a sus compañeros y hacerlo después", recalcó. 

   Al término de la rueda de prensa, 'Fer' volvió a tomar la palabra y pidió un aplauso a la prensa española para su compañero. "Feli no ha tenido un gran día, pero lo ha intentado todo. Es duro tener un día así en una final de Copa Davis. Para mí es como un hermano y sé que lo está pasando mal y os pediría un aplauso para él porque ha luchado", concluyó.

López y Verdasco no pueden rematar la fiesta

Los españoles sufren un duro correctivo ante los argentinos Nalbandian y Schwank, que les han ganado por 6-4, 6-2 y 6-3


Los tenistas argentinos David Nalbandian (izquierda, detrás) y Eduardo Schwank (izquierda) saludan a los tenistas Feliciano López (derecha) y Fernando Verdasco, tras vencer el tercer partido de la final de la Copa Davis. JOSÉ MANUEL VIDAL | EFE 

Los tenistas argentinos David Nalbandian (izquierda, detrás) y Eduardo Schwank (izquierda) saludan a los tenistas Feliciano López (derecha) y Fernando Verdasco, tras vencer el tercer partido de la final de la Copa Davis. 
 
 
 
España deberá esperar a mañana para conquistar la quinta Copa Davis. Feliciano López y Fernando Verdasco no han sabido rematar la faena en el estadio de la Cartuja de Sevilla y han cedido el punto de dobles ante los argentinos David Nalbandian y Eduardo Scwank por 6-4, 6-2 y 6-3.

La pareja española ha vuelto a decepcionar como ya sucedió en la anterior eliminatoria de semifinales contra Francia en Córdoba. Tensos, nerviosos y excesivamente ansiosos por la ilusión de conseguir el punto definitivo para España se han hundido rápidamente ante una pareja que debutaba en la Copa Davis pero formada por dos expertos doblistas que parecían haber jugado juntos toda la vida.

En el primer set, los argentinos han aprovechado la ruptura sobre el servicio de Feliciano López para adelantarse en el marcador ante la alegría de su ruidosa afición que, desde una hora antes de empezar el partido, no ha dejado de animar con sus cánticos, casi como si fueran locales, a pesar de que el marcador de la eliminatoria con España señalaba un contundente 2-0 tras la primera jornada.


Dos puntos de 'break' perdidos y una volea fallada en la red

 

La segunda manga no ha sido mejor. El doble español solo ha podido ganar dos juegos y se ha venido abajo, con continuos errores. Feliciano no ha tenido el día con el resto y Verdasco se ha contagiado cometiendo un error tras otro . "Estan bloqueados, demasiado nerviosos", decía Albert Berasategui, entrenador de Feliciano, ya en con dos sets en contra, esperando una reacción que no llegaba.

Los españoles han dispuesto de dos break points para arrebatar el servicio a Nalbandian en esa manga, pero el argentino lo ha resuelto con su servicio, manteniendo la ventaja que habían conseguido al inicio al romper el servicio a Feliciano López. No ha habido más. Verdasco ha acabado entregando el partido con una volea fallada en la red después de una hora y 59 minutos.

"Sabíamos que no era fácil. Han estado excesivamente nerviosos. Pero esto es la Copa Davis y no debe extrañar a nadie. Ahora hay que seguir trabajando y ganar un punto de los dos que jugamos mañana", ha dicho Alber Costa.
 
A Rafael Nadal le tocará rematar la faena mañana en el primer partido ante Juan Martín del Potro (13.00, TVE1). Los argentinos necesitan los dos puntos para darle la vuelta al marcador. "La serie sigue. Está dificil pero no perdemos las esperanzas", ha dicho Nalbandian, que jugaría el quinto punto decisivo ante David Ferrer si fuera necesario.
 
 
 
 
 

Argentina sigue con vida tras adjudicarse con autoridad el dobles

2-1 en la final de la Davis

Feliciano López y Fernando Verdasco encajan una contundente derrota




 
Argentina apuró sus opciones de pelear por la Copa Davis al conquistar el primer punto de la final ante España (2-1) gracias al sólido triunfo de la pareja de dobles formada por David Nalbandián y Eduardo Schwank sobre Feliciano López y Fernando Verdasco.

   Los pupilos de Albert Costa nunca rindieron al nivel esperado, con los dos muy erráticos tanto con su servicio como con su saque, pero no pudieron evitar caer por un contundente 6-4, 6-2 y 6-3 en un partido que se resolvió en una hora y 59 minutos de partido.

   Los albicelestes sabían que este partido era al 'todo o nada' y la afición argentina no dudó en animar sin descanso desde el peloteo de calentamiento. David Nalbandián, que derramó lágrimas de emoción al escuchar su himno en la ceremonia inaugural del viernes, y Eduardo Schwank saltaron a la cancha muy centrados y no tardaron en poner la presión sobre los españoles.

   Aunque España abrió el duelo con un juego en blanco con el saque de Feliciano López, fue el toledano el primero en ceder su servicio y permitir a los pupilos de Modesto 'Tito' Vázquez marcar diferencias con el 3-2, que terminó siendo definitivo.

   La pareja española no tenía ideas para intentar reducir diferencias y todas sus acometidas se estrellaban contra el buen hacer de los argentinos, que no acusaron el hecho de disputar en la cita sevillana su primer partido juntos.

   La eliminatoria poco a poco se iba calentando, con las dos aficiones volcadas con los suyos y de hecho el juez-árbitro tuvo que llamar la atención en el séptimo juego, momento en que se desplegó una pancarta contra la Real Federación Española de Tenis en la que se leía: 'El tenis y la afición no es la Federación. Federación escucha a la afición".

   Con Argentina arriba en el electrónico, el dobles español empezó a evidenciar sus lagunas, con un tenis apático que hacía temer por una nueva paliza como la que sufrieron ante Francia en semifinales frente a Michael Llodra y Jo-Wilfried Tsonga (6-1, 6-2 y 6-0).


ESPAÑA MULTIPLICA SUS FALLOS.

 

   Así, tanto Verdasco como Feliciano cedieron sus dos primeros saques en el segundo set y permitieron a los sudamericanos abrir brecha en el electrónico con un 4-0 que terminaría siendo decisivo ya que el resto de los españoles no carburaba y hasta el público se enfadó con algunos errores del madrileño, al que no dudó en pitar en algunos momentos.

   Con dos sets en contra, 'Feli' volvió a dejar escapar su saque en el primer juego y Argentina miraba con optimismo hacia delante. Tuvo su oportunidad España en una bola de 'break' en el sexto juego que solventó Nalbandián, auténtico 'hombre Davis' que cumplía su partido 44 con la elástica albiceleste, con un 'ace'.

   Hasta ahí llegó la ofensiva de la dupla española. A pesar de que Verdasco se había entonado en los últimos compases, Feliciano seguía sin estar al nivel y volvió a ceder su saque para permitir a Argentina inaugurar su cuenta de victorias en esta final.

   Este domingo, Rafa Nadal tendrá la oportunidad ante Juan Martín del Potro de sellar la eliminatoria a partir de las 13.00 horas. Después está programado el choque entre David Ferrer y David Nalbandián, sin embargo, hasta una hora antes, el capitán albiceleste podría hacer cambios y meter al de Córdoba contra el manacorí.

--RESULTADOS.

ESPAÑA, 2 - ARGENTINA, 1.

   Sábado.

   David Nalbandián y Eduardo Schwank (ARG) a FELICIANO LÓPEZ Y FERNANDO VERDASCO (ESP) 6-4, 6-2 y 6-3.

   Viernes.

   RAFA NADAL (ESP/N.1) a Juan Mónaco (ARG/N.2) 6-1, 6-1, 6-2.
   DAVID FERRER (ESP/N.1) a Juan Martín del Potro (ARG/N.1) 6-2, 6-7(2), 3-6, 6-4 y 6-3.





"La Sábana Santa es un objeto inquietante para la ciencia"

 La Universidad de Córdoba publica un libro que concluye que la reliquia es real

 

Imagen de archivo de la Sábana Santa de Turín.

 

Imagen de archivo de la Sábana Santa de Turín.


Un reto para la razón y un recuerdo para la fe". Ese es el objetivo de un libro que acaba de publicar la Universidad de Córdoba y que pretende, según uno de sus autores, "arrojar luz mediante el ejercicio de la razón sobre uno de los grandes enigmas que desde la Antigüedad nos han llegado hasta el presente": la Sábana Santa de Turín y el Santo Sudario de Oviedo. 


El libro, editado por el Servicio de Publicaciones de la Universidad de Córdoba, publica las actas de un congreso que se celebró en la ciudad en noviembre de 2008 para repasar el papel de la reliquia "desde la historia, la ciencia y el arte". "Para la comunidad científica resulta un objeto inquietante, sujeto a las más diversas pruebas desde los más variados campos del saber (medicina, derecho, botánica, química, arqueología, arte...) con el fin de dar respuesta a los enigmas que plantea", dice la presentación de la publicación, que recoge afirmaciones tan controvertidas como esta: "El conjunto de estudios médicos, arqueológicos, químicos y físicos apunta claramente a la conexión directa entre el lienzo de Turín [la Sábana Santa] y la Pasión, Muerte y Resurrección de Cristo". La afirmación corresponde a uno de los ponentes, Manuel María Carreira Vérez, de la Universidad Pontificia de Comillas.


«La ciencia tiene sus límites. El que tiene que hablar es el corazón»

Otro ponente, José Delfín Villalaín Blanco, de la Universidad de Valencia, dice sobre la Sábana Santa: "Cada vez es más seguro que se trate de la mortaja y un lienzo funerario que estuvieron en contacto con el cadáver de Cristo. No es demostrable absolutamente que fuera Jesús, pero sí muy probable". Este experto en medicina legal obvia el estudio que hizo un laboratorio de la Escuela Politécnica de Zurich en 1988 y que afirmó, al 95% y tras una prueba de carbono 14, que la Sábana Santa databa de la Edad Media.

La publicación de este libro de actas ha desatado las críticas del Círculo Escépticos, una asociación cultural que critica la divulgación de la pseudociencia, y ha colocado esta publicación en su lista de la vergüenza, en la que incluyen "universidades, colegios oficiales y organismos públicos que promueven la pseudociencia". 

"Termino con la esperanza en el futuro, pero sabiendo bien que la ciencia tiene sus límites y sólo puede afirmar lo que puede demostrar. A partir de aquí el que tiene que hablar es el entendimiento o, si quieren ustedes, el corazón de cada uno", concluyó su ponencia José Manuel Rodríguez Almenar, presidente del Centro Español de Sindología, una especialidad que se dedica, precisamente, a estudiar única y exclusivamente las reliquias de la religión católica.


El Círculo Escéptico denuncia la publicación como pseudocientífica

Con el vicario

 

El congreso y el libro también han contado con la participación del vicario general de la Diócesis de Córdoba, Fernando Cruz Conde. En 2008, además, se realizó un molde exacto de la que aseguran que fue la Pasión de Cristo para que un escultor tallara un crucificado a imagen y semejanza de la Sábana Santa de Turín, y del que sería titular la Hermandad Universitaria de Córdoba (compuesta por profesores, decanos y estudiantes). Desde entonces la talla desfila como Vía Crucis el jueves previo a la Semana Santa. El enorme realismo de la imagen, con docenas de heridas sangrantes, hizo que fuera muy criticada en la ciudad. 

La Universidad de Córdoba se defiende. El vicerrector de Comunicación y Coordinación Institucional de la entidad académica, Manuel Torralbo, justifica la organización de este congreso "por la Hermandad Universitaria, para explicar el proceso de creación de una obra artística y parte del patrimonio cultural cordobés, como es el Cristo de la Universidad". 


El libro asegura que los estudios vinculan la reliquia con la pasión de Cristo

Desde el Círculo Escéptico lamentan que ni el congreso ni la publicación contaran con científicos que sí que cuestionan la autenticidad de la Sábana Santa y del Sudario de Oviedo (que, según la leyenda, cubrió el rostro de Cristo cuando fue amortajado). El profesor turinés Luigi Garlaschelli, por ejemplo, logró reproducir usando técnicas medievales la que supuestamente fue la mortaja de Jesús de Nazaret y demostró así que se trata de una falsificación del siglo XIII. 

 

Venden la casa voladora de Up






Esta réplica a escala real de la casa voladora de la película de pixar “Up” ha sido vendida por 400.000 dólares en Utah, en los Estados Unidos de América. La casa, que ha comprado una pareja de California fanática de los filmes de Pixar, no escatima en detalles e incluye un cuarto al estilo de “Toy Story”. Aunque los globos y resto de añadidos que pueden hacer volar la casa no están incluidos en el precio de la inmobiliaria.






































La Guerra Civil, el musical

‘Goodbye Barcelona’ canta a las Brigadas Internacionales y rinde tributo en Londres a los combatientes antifascistas



El cartel de ‘Goodbye Barcelona’, que se puede ver en Londres hasta el 23 de diciembre.

El cartel de ‘Goodbye Barcelona’, que se puede ver en Londres hasta el 23 de diciembre.

 

En 1936 desembarcaron en España las Brigadas Internacionales. Setenta y cinco años después de su llegada, Londres rinde su particular homenaje con la puesta en escena del musical Goodbye Barcelona, en recuerdo de aquel 1 de noviembre de 1938, cuando Dolores Ibárruri, la Pasionaria, las despedía en Barcelona con su mítico discurso "Hasta pronto, hermanos". Así se retiraba el ejército de voluntarios llegados de otros países, entre ellos Reino Unido, que se sumó al bando republicano en su lucha contra las tropas de Franco.

La obra se representa hasta el 23 de diciembre en el Teatro Arcola y cuenta la historia de Sammy Abramski, un joven judío que deja su hogar en Londres para unirse a las Brigadas Internacionales y luchar contra los fascistas. Llegará a España, movido por sus ideales, y allí se enamorará perdidamente de Pilar, una huérfana cuyos padres han sido asesinados a manos del ejército franquista. 

El musical cuenta con todos los ingredientes, articulándose alrededor de dos historias de amor: la del joven brigadista y la de su propia madre, Rebecca, que viaja a España en su busca y termina en el bando republicano haciéndose enfermera y enamorándose de Ernesto, un anarquista español malherido.


Periódicos y voluntarios

 

Tal y como cuenta Judith Johnson, autora del libreto de la obra, recibieron el encargo del Teatro Arcola y el Arts Council [agencia nacional de desarrollo del Arte] de escribir un espectáculo sobre las Brigadas Internacionales". La historia está basada en hechos reales y surgió tras leer un artículo en The Guardian, hace ya 11 años, en el que se entrevistaba a antiguos brigadistas, entre ellos al camarada Sam Russell, en el que se inspira Sammy, el protagonista de la obra. Russell se unió al primero de los grupos de voluntarios británicos en las Brigadas, en septiembre de 1936, cruzando la frontera francesa con el nombre falso de Raimundo Casado. 

Con este material, recuerda Johnson, "creamos nuestra propia historia, basada en todas las experiencias de las que habíamos oído hablar". Además, la guionista destaca que el hecho de que Karl Lewkowicz, compositor de la música y autor de las letras, sea judío y naciera en Stepney, en el East End de London, hacen que "la lucha contra el fascismo que tuvo lugar en todo el mundo en los años treinta" tenga un significado muy especial para él. 

Goodbye Barcelona arranca precisamente con la batalla de Cable Street en 1936, "cuando la gente del East End protestó y detuvo a los fascistas británicos que marchaban hacia donde vivían". Entonces, los judíos de Londres pararon los pies a los camisas negras de Oswald Mosley, fundador de la Unión Británica de Fascistas. Muchos de los participantes en este enfrentamiento marcharían voluntarios después a España para luchar contra Franco. 

Karl Lewkowicz explica: "Estábamos intrigados por los voluntarios y precisamente en el espectáculo tratamos de expresar todo aquello que les impulsó a alistarse, siguiéndoles en su viaje no sólo físico, sino también emocional y espiritual". Johnson coincide con su colega y señala que "Goodbye Barcelona explora las motivaciones que llevaron a estos voluntarios a luchar en una guerra que no les pertenecía, enfrentándose incluso a buena parte de la opinión pública, y mostrando las repercusiones que sus actos tuvieron en el mundo que hoy conocemos". 

Subasta de un Picasso

 

Durante la promoción de la obra, el Teatro Arcola subastó entre quienes realizaran una donación de 10 libras (12 euros) una litografía original en blanco y negro de Picasso valorada en 700 libras (algo más de 800 euros). Se trata de El retrato de Leon Tolstoi, una obra de la que se produjeron unas 3.000 copias y que sirvió para ilustrar la edición de Guerra y paz de André Sauret, en Montecarlo. Para realizar la litografía, Picasso se inspiró en una fotografía de Tolstoi tomada en 1860. 

 

Jordi Évole salió a recoger su Ondas con su suegra –muy fan de AR– y un discurso crítico con el poder pero optimista: 'La tele está mucho mejor de lo que pensamos y sólo si nosotros la defendemos conseguiremos que sea un medio tan o más válido que cualquier otro para hacer lo que más nos gusta: comunicar'. Le doy toda la razón. Aunque esa defensa a veces cueste.


PREMIOS ONDAS 201 / CUATRO

Una reivindicación de ‘El follonero’. A favor

 

Jordi Évole salió a recoger su Ondas con su suegra –muy fan de AR– y un discurso crítico con el poder pero optimista: "La tele está mucho mejor de lo que pensamos y sólo si nosotros la defendemos conseguiremos que sea un medio tan o más válido que cualquier otro para hacer lo que más nos gusta: comunicar". Le doy toda la razón. Aunque esa defensa a veces cueste.

Eduardo Inda, de ‘El Mundo’, le dijo ayer a la vicepresidenta en funciones, Elena Salgado: 'Creo que es una de las ministras de Economía más cualificadas que ha habido'. Y se quedó tan ancho, y Salgado le respondió educadamente, y ningún tertuliano ni el moderador mencionó que Salgado no sólo era una de las más, sino la única ministra de Economía que ha tenido España.


AL ROJO VIVO / LA SEXTA

La única, aunque no por ello menos importante

 

Eduardo Inda, de ‘El Mundo’, le dijo ayer a la vicepresidenta en funciones, Elena Salgado: "Creo que es una de las ministras de Economía más cualificadas que ha habido". Y se quedó tan ancho, y Salgado le respondió educadamente, y ningún tertuliano ni el moderador mencionó que Salgado no sólo era una de las más, sino la única ministra de Economía que ha tenido España.

Lo peor del lío de la mudanza del dictador muerto es que a las voces de los expertos se superponen las de personajes como este nietecito del caudillo con los apellidos al bies como homenaje, a quien los medios dan voz autorizada para opinar de la exhumación del abuelito dime tú si no dejaste todo bien atado que a Francis le llaman para opinar en la tele y, de paso, arregla España en un pispás.


ESPEJO PÚBLICO / ANTENA 3

Francis Franco, presente otra vez en televisión

 

Lo peor del lío de la mudanza del dictador muerto es que a las voces de los expertos se superponen las de personajes como este nietecito del caudillo con los apellidos al bies como homenaje, a quien los medios dan voz autorizada para opinar de la exhumación del abuelito dime tú si no dejaste todo bien atado que a Francis le llaman para opinar en la tele y, de paso, arregla España en un pispás.

El actor Robert Pattinson ya tiene su réplica en el Madame Tussauds de Shanghái. Su réplica a la manera en la que los chinos copian bolsos de Chanel en plástico, por ejemplo. De las dos muchachas que se agarran a la figura del vampiro Edward vestidas de novia no me pregunten, porque no sé nada; sólo que dan más miedo que Crepúsculo.

 

Pattinson en cera, en China

 

El actor Robert Pattinson ya tiene su réplica en el Madame Tussauds de Shanghái. Su réplica a la manera en la que los chinos copian bolsos de Chanel en plástico, por ejemplo. De las dos muchachas que se agarran a la figura del vampiro Edward vestidas de novia no me pregunten, porque no sé nada; sólo que dan más miedo que Crepúsculo.

El próximo 13 de diciembre, la casa Sotheby’s sacará a la venta más de 30 lotes de libros que pertenecieron al creador del detective Marlowe. Entre las joyas que guardaba en casa hay primeras ediciones de novelas de James Bond firmadas por su autor, Ian Fleming, y otras del propio Chandler, como El sueño eterno o el borrador para el guión de Extraños en un tren. Qué maravilla, en serio.

 

La biblioteca de Raymond Chandler sale a subasta

 

El próximo 13 de diciembre, la casa Sotheby’s sacará a la venta más de 30 lotes de libros que pertenecieron al creador del detective Marlowe. Entre las joyas que guardaba en casa hay primeras ediciones de novelas de James Bond firmadas por su autor, Ian Fleming, y otras del propio Chandler, como El sueño eterno o el borrador para el guión de Extraños en un tren. Qué maravilla, en serio.

Bastantes meses antes del jaleo benettiano, unos seis para ser más exactos, allá en la primavera pasada, una marca de leche lituana ya tuvo la idea de liar a mandatarios internacionales y mostrarlos comiéndose sus respectivas bocas. Si bien la publicidad láctea lituana optaba por gerifaltes muertos (Churchill y Stalin) y tiraba de un eslogan que merecería un lugar de honor en el imaginario intelectual de parte de la izquierda española: 'Calidad capitalista con precio comunista'. Me encanta.

 

Antes del lío de Benetton hubo ya otro

 

Bastantes meses antes del jaleo benettiano, unos seis para ser más exactos, allá en la primavera pasada, una marca de leche lituana ya tuvo la idea de liar a mandatarios internacionales y mostrarlos comiéndose sus respectivas bocas. Si bien la publicidad láctea lituana optaba por gerifaltes muertos (Churchill y Stalin) y tiraba de un eslogan que merecería un lugar de honor en el imaginario intelectual de parte de la izquierda española: "Calidad capitalista con precio comunista". Me encanta.

Justo 111 años después de la muerte de 
Oscar Wilde en un hotel parisino, y tras décadas de peregrinación de admiradores a su tumba en Père-Lachaise para dejar la huella de un beso, nos cuentan que han decidido proteger el mausoleo del escritor con un panel de metacrilato. Un panel que instalan, qué casualidad, cuando están rodando una película sobre los últimos días de Wilde en París. Una película que, fíjense qué cosas, protagoniza Rupert Everett en el papel de Oscar. El mismo Rupert que –¡no se lo van a creer!– posó en la inauguración de la tumba renovada. ¡Qué coincidencia!

 

Reformar sepulturas puede dar publicidad

Justo 111 años después de la muerte de Oscar Wilde en un hotel parisino, y tras décadas de peregrinación de admiradores a su tumba en Père-Lachaise para dejar la huella de un beso, nos cuentan que han decidido proteger el mausoleo del escritor con un panel de metacrilato.

Un panel que instalan, qué casualidad, cuando están rodando una película sobre los últimos días de Wilde en París. Una película que, fíjense qué cosas, protagoniza Rupert Everett en el papel de Oscar. El mismo Rupert que –¡no se lo van a creer!– posó en la inauguración de la tumba renovada. ¡Qué coincidencia!

 

Arqueología. Un fuerte español bajo el suelo de Taiwán

 Investigadores del CSIC excavan en la isla china para desenterrar los restos de una fortaleza colonial del siglo XVII 

 

Una imagen de las excavaciones realizadas hasta ahora.

Una imagen de las excavaciones realizadas hasta ahora.


Apocos centímetros de las ruedas de los coches, un pedazo de la historia está saliendo a la luz. El escenario no es precisamente una jungla remota o un desierto hostil: entre edificios apiñados, a la entrada de un aparcamiento y frente a los astilleros de CSBC (antes China Shipbuilding Corporation), en el puerto de Keelung (Taiwán). Allí, restos de un antiguo enclave español yacen como testigos mudos del fallido intento del rey Felipe IV por controlar una plaza estratégica en el comercio de las Indias Orientales.

Pero una gran parte de los restos aún tendrá que esperar. El equipo hispanotaiwanés empeñado en este proyecto de enorme valor histórico se enfrenta a la incomprensión del astillero estatal, que hasta ahora ha denegado el permiso para excavar en la zona donde los arqueólogos creen que se ubicó el fuerte de San Salvador, de unos cien metros de lado. "La mayor fortaleza española en el Lejano Oriente", pondera José Eugenio Borao Mateo, un zaragozano doctorado en historia en Barcelona y que desde 1990 ejerce como profesor en la Facultad de Letras de la Universidad Nacional de Taiwán.


El enclave pretendía proteger la ruta comercial entre China y Manila

Borao Mateo está removiendo Madrid con Taipéi para impulsar su proyecto, Del Renacimiento al Neolítico: la fortaleza española de Keelung y su entorno previo austronesio y prehistórico. La iniciativa está cofinanciada por ambos países y en ella trabajan investigadores del Consejo Nacional de Ciencias taiwanés y del Instituto de Historia y el Centro de Ciencias Humanas y Sociales, ambos del CSIC.

Los científicos quieren rescatar un enclave bien documentado históricamente, pero aún oculto para la arqueología. Durante los 16 años que duró la presencia española en Taiwán, de 1626 a 1642, el pequeño puerto de La Santísima Trinidad intentó proteger la ruta marítima entre la región continental costera de Fujian y la capital de la Capitanía General de las Filipinas, Manila. El gran rival era Holanda, que dominaba la costa occidental de Taiwán y que acabaría expulsando a los españoles de aquel territorio.


Dónde marcar la X

 

Con el investigador del CSIC Juan Manuel Vicent a la cabeza de la pata española del proyecto, la arqueóloga María Cruz Berrocal ha estado al frente del trabajo de campo en Taiwán. El primer paso era localizar los emplazamientos más prometedores para excavar, y no parecía tarea fácil. "Es una zona muy abigarrada de construcciones", explica Berrocal. Para marcar la X, la documentación reunida por Borao Mateo fue esencial. "Conseguí dar con las fotografías y el diario de excavaciones de los trabajos que hizo el Gobierno colonial japonés en 1936 en uno de los bastiones del fuerte, aunque al año siguiente, tal vez por la inminente guerra con China, lo destruyeron para construir los astilleros", relata el profesor. "Años atrás colaboré con un arqueólogo e hicimos un análisis de radar de penetración terrestre (GPR) que sirvió para identificar los posibles cimientos de uno de los lados de la fortaleza, a metro y medio bajo tierra".


"San Salvador era la mayor fortaleza española en el Lejano Oriente"


Pero tras la negativa de los astilleros a autorizar la excavación, los arqueólogos tuvieron que conformarse con el aparcamiento. "Superponiendo mapas holandeses, japoneses y modernos digitalizados, concluimos que allí se encuentra una iglesia de piedra construida por los dominicos que vinieron a la isla", expone Borao Mateo, que resume el progreso de estos trabajos: "Abrimos cuatro catas en la zona norte sin resultado aparente, por lo que nos hemos trasladado a la zona sur, donde está apareciendo un tapial impresionante; aún no podemos decir si pertenece a alguna estructura española o indígena".

Y es que, como lonchas de embutidos en un sándwich, las excavaciones han cortado un variado menú cronológico que abarca desde el Neolítico hasta la época japonesa, pasando por la Edad del Hierro y la dominación china. "Estamos contentos porque están apareciendo finas piezas neolíticas, otras indígenas, y de la dinastía Qing y japonesas; y materiales del siglo XVII contemporáneos a la presencia hispana, pero que aún tenemos que estudiar", apunta Borao Mateo. Aunque es un primer bocado para los arqueólogos, todo se analiza exclusivamente en los laboratorios taiwaneses. "No nos dejan sacar nada del país se lamenta Berrocal. Lo único que podemos traer a España son muestras de suelo para analizarlas y estudiar cómo se formó ese suelo para la datación".


El astillero estatal hasta ahora ha denegado el permiso para excavar

Ciencia contra burocracia

 

El equipo confía en que la naval transija para acometer las excavaciones de mayor calado, las de la fortaleza principal. Un segundo enclave de interés es otro hueso duro de roer por requerir también un permiso especial. "Hay dos zonas elevadas que los españoles llamaban La Mira y La Retirada, con fuertes auxiliares. Entre ambas, españoles y holandeses libraron una batalla de una semana. Es posible que allí aparezcan elementos hispánicos, pero se encuentran en instalaciones militares. Aunque, curiosamente, van a dar más facilidades para entrar a excavar que los astilleros", comenta Borao Mateo. "El problema en el astillero es que dicen que tienen que fabricar barcos y que nosotros estorbamos", señala Berrocal. 

Parte del problema parece ser el extraño limbo político en el que sigue la isla de Taiwán, una nación independiente de facto pero no reconocida por ninguna potencia, y que la República Popular del continente aún espera anexionar oficialmente. "Por eso tienen un exceso de celo con sus instalaciones estratégicas, aunque el astillero está en declive. Y la burocracia allí es terrible", apunta la experta del CSIC.

A la espera de la próxima campaña de excavación, en primavera, los científicos confían en que el proyecto suscite tanto interés en España como lo ha hecho en Taiwán. "Allí están entusiasmados", celebra Berrocal. "Esperemos que en España ocurra lo mismo", añade. De hecho, cuenta Borao Mateo, fueron los taiwaneses quienes en 2010 viajaron a España en busca de expertos del CSIC que se sumasen al proyecto. El sueño de este profesor, después de 20 años estudiando la huella española en Taiwán, es ver construido allí un parque arqueológico. Además de servir a académicos e investigadores, atraería el turismo español hacia aquel rincón de Asia. 

Precipitaciones fuertes en el litoral del sureste peninsular

La Aemet alerta de precipitaciones localmente fuertes. La cota de nieve se sitúa entre los 1.000 y 1.500 metros 

 

 El tiempo en España

Baleares y el extremo sureste peninsular, estará nuboso o muy nuboso con chubascos débiles a moderados, ocasionalmente con tormenta, que podrían ser localmente fuertes al principio en el litoral sureste.
Son los datos de la La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), en cuyas previsiones pronostica cielos muy nubosos para Galicia, Cantábrico y Pirineos occidentales, con lluvias débiles en la comunidad gallega y el litoral cantábrico oriental, y posibilidad de precipitaciones en el resto. 

En el País Vasco, habrá probables precipitaciones débiles en Vizcaya, Guipúzcoa y en el norte de Álava. Los intervalos serán nubosos en el resto del tercio norte y este peninsulares, mientras en el resto de la Península los cielos serán poco nubosos.


La península verá aumentar sus temperaturas diurnas y descender las nocturnas 
 
 
En Canarias, el norte de las islas, junto con Lanzarote y Fuerteventura, contará con intervalos nubosos o muy nubosos con probabilidad de lluvias débiles, principalmente durante la segunda mitad del día en las islas de mayor relieve. En el resto de la comunidad, habrá cielos poco nuboso tendiendo a intervalos nubosos.

La cota de nieve en la Península se sitúa entre 1.000 y 1.500 metros, subiendo a 1.800. Las temperaturas, por su parte, sufrirán un moderado descenso de las nocturnas y un ascenso en las diurnas en la península, exceptuando el área mediterránea. En Canarias también se producirá una ligera a moderada bajada en el termómetro. 

Los vientos serán moderados de oeste en el litoral cantábrico, del norte en Baleares y con intervalos en la costa mediterránea peninsular. En Canarias, moderado a fuerte del noreste.

América Latina se sacude la tutela de EEUU y Europa al crear la Celac

Arranca en Venezuela la primera cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y del Caribe


  La Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños nace esta semana en una cumbre en Caracas que marca la culminación de un proceso de afirmación de la región, deseosa de un espacio político sin Washington.


América comenzó a construir ayer un viejo sueño. Sin la tutela de los países poderosos, EEUU y España. Rodeada de la sopa de letras que conforman las múltiples organizaciones latinoamericanas. Pero con la intención unánime de convertir a la recién nacida Comunidad de Estados Latinoamericanos y del Caribe (Celac) en un foro de 33 naciones para avanzar en la integración de sus pueblos, resolver sus conflictos y promover el desarrollo económico.

“Estamos ante un horizonte luminoso. Es el tiempo de América Latina y del Caribe, construyamos un espacio geopolítico. Tal cual era el proyecto de Bolívar”, clamó Hugo Chávez en la apertura de la Celac. “Tremendo desafío que nos presenta la historia”, enfatizó el mandatario venezolano, anfitrión de la cumbre.

Chávez, que ha bregado hasta el último minuto por el éxito de la cita continental, repitió una y otra vez la palabra clave de este histórico 2 de diciembre: “¡Unidad, unidad, unidad! Sólo la unidad nos hará libres e independientes”, sentenció el líder bolivariano, en un mundo donde “la crisis mundial galopa”.

“Esa unidad tan luchada, tan ansiada, de estos últimos 200 años siempre se estrelló contra fuerzas más poderosas, contra acciones externas y nuestras propias debilidades”, advirtió el comandante-presidente, como se le denomina institucionalmente en Venezuela. 

Chávez ya había adelantado sus propósitos antes de su discurso. “A medida que pasen los años, la Celac va a ir dejando atrás a la vieja y desgastada OEA, un organismo manipulado por EEUU”, sostuvo horas antes de la inauguración. Rafael Correa, que durante semanas marcó la posición de los países de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA), también insistió al aterrizar en Caracas: “Es un paso adelante para lograr mayor autonomía, un foro propio sin la influencia de los norteamericanos”. 

El gran aludido, José Miguel Insulza, secretario general de la OEA, habló desde la distancia a través de un comunicado. El socialista chileno, que ha sufrido las mismas críticas y varapalos de derechas y de izquierdas continentales, midió las palabras para dar la bienvenida a la Celac y destacar “posibilidades futuras de cooperación entre ambas instancias”. 

Quien salió rápidamente en su defensa, frente al embiste de los países del ALBA, fue México: “La Celac no será una entidad sustitutiva ni excluyente” respecto a la OEA, enfatizó Patricia Espinoza, canciller mexicana. “Se trata de un esquema de cooperación y diálogo, con el que México está totalmente comprometido”, añadió. 


"Sólo la unidad nos hará libres e independientes", proclamó Chávez


Su presidente, Felipe Calderón, se sumó a la cumbre de Caracas sin contemplaciones. De hecho fue el encargado de abrir la ceremonia inaugural. “La integración y la unidad política, social y económica es una ilusión viva. Por eso estamos aquí”, sostuvo Calderón. 

El presidente mexicano apostó por la democracia, la justicia, la libertad y los derechos humanos como pilares de la integración. “Y también el impulso de la prosperidad y la competitividad” en medio de la “tormenta de la economía mundial”. Calderón insistió en romper la brecha entre “ricos y pobres, entre Norte y Sur”. 

En el continente conviven tres grupos ideológicos bien diferenciados. En un extremo el ALBA (Venezuela, Cuba, Ecuador, Bolivia y Nicaragua y los caribeños Antigua y Barbuda, Dominica y San Vicente y las Granadinas), capitaneado por Hugo Chávez. En el otro, los países gobernados por partidos conservadores (México, Chile, Colombia, Honduras y Panamá), con Calderón a la cabeza, muy próximos a EEUU. Y entre uno y otro el todopoderoso Brasil y el resto de gobiernos progresistas y centristas del continente.

Cada país con sus intereses. Pero con Hugo Chávez juramentado, convirtiendo la cita de Caracas en un reto personal, la Celac se inauguró viento en popa. Chávez, incluso, llamó uno por uno a todos los mandatarios, utilizando todo su poder de seducción y sorprendiendo a presidentes, como el recién elegido Otto Pérez Jiménez en Guatemala, también militar pero situado en sus antípodas políticas. 


A la cita de Caracas asisten 30 de los 33 dirigentes convocados 



Todo un éxito: 30 de los 33 principales mandatarios están participando en el nacimiento de la nueva integración. A la cita que concluye esta noche, sólo faltaron el peruano Ollanta Humala (enfrentado a una huelga de mineros), el salvadoreño Mauricio Funes y la costarricense Laura Chinchilla. A Santos y Piñeira se les esperaba al cierre de esta edición. En la reciente Cumbre Iberoamericana celebrada en Asunción, faltaron 11 de los 22 jefes de Estado, pese a los esfuerzos diplomáticos del rey Juan Carlos.


Consenso y mayorías

 

Buenas intenciones que ayudaron a superar el primer obstáculo: el mecanismo para la toma de decisiones. Tras muchos tiras y aflojas se decidió que los acuerdos se tomaran por consenso, pero sólo durante el primer año. En la cumbre de 2012, que se realizará en Chile, las decisiones se votarán y necesitarán la mayoría de las 4/5 partes.

La cumbre también mide la recuperación de Chávez tras las dos operaciones para extirparle un tumor y las cuatro quimioterapias que ha sufrido. El bolivariano, que concurre a su tercera reelección el año que viene, desveló ayer que “fue muy doloroso” el retraso de la cumbre de la Celac, prevista inicialmente para julio. “Pero Fidel me dijo: la cumbre o la vida. Y añadió: La cumbre puede esperar!”, relató Chávez.

“Seguid el ejemplo que Caracas dio”, canta Gloria al Bravo Pueblo, el emocionante himno venezolano. Y Caracas, una de las ciudades más agresivas del mundo, se empeña 200 años después de los primeros gritos de independencia en volver a dar ejemplo. América Latina quiere la independencia. Ahora toca construirla. 

 

Bruselas plantea pagar por aceptar refugiados

La Comisión Europea quiere relanzar el proyecto común de asilo




Inmigrantes tunecinos en la estación italiana de Rimini el pasado mes de abril. AFP / ANDREAS SOLARO

 

Inmigrantes tunecinos en la estación italiana de Rimini el pasado mes de abril. 

 

Ante la falta de avances sobre un sistema europeo de asilo, inicialmente previsto para 2012, la Comisión Europea propuso este viernes que el presupuesto comunitario compense a los países que acojan a refugiados con una suma económica. La propuesta, todavía sin detallar, tiene que ser debatida por los gobiernos de la Unión Europea y la Eurocámara, pero pretende acabar con las buenas palabras que los países del norte suelen dedicar a los del sur. 

"Hemos oído muchas declaraciones sobre la solidaridad en materia de asilo, en particular el año pasado, pero no hemos visto mucha acción", aseguró este viernes la comisaria de Interior, Cecilia Malmström, en referencia a las oleadas de inmigrantes y refugiados procedentes de los países del norte de África. "Ya no es tiempo de palabras: los valores de solidaridad, tolerancia y respeto mutuo deben traducirse ahora en resultados concretos", añadió.


El sistema continental debería estar en marcha en 2012

Entre sus propuestas están reforzar la Oficina Europea de Apoyo al Asilo con más funcionarios para asesorar a los países que no dan abasto con las solicitudes, "aumentar los fondos disponibles para los estados miembros" y favorecer "el reasentamiento de los beneficiarios de protección internacional entre estados mediante ayudas financieras".

Aunque Bruselas distingue claramente entre inmigración irregular y asilo por motivos políticos o riesgo para la vida del solicitante, las deficiencias en los mecanismos europeos son similares. Los países del sur de Europa, como Italia, Malta, España o Grecia, están expuestos de manera especial a las presiones migratorias y se quejan de que sus vecinos del norte no hacen nada por ayudarles a pesar de que ya no hay fronteras terrestres y los recién llegados pueden moverse libremente de un Estado a otro. 


Temores de los nórdicos

 

El presupuesto para el periodo 2014-2020 rondará los 3.900 millones

Entre los países más reticentes a aumentar su acogida están Alemania, Francia y los nórdicos, temerosos de que si flexibilizan sus condiciones podría producirse un efecto llamada y multiplicarse las solicitudes. "Los sistemas de asilo de algunos países no funcionan demasiado bien, y otros dan refugio a un número demasiado pequeño de solicitantes", recordó la comisaria. 

En casos como el de Malta, un país con poco más de 400.000 habitantes, la situación es la contraria. Malta, que el año pasado fue el destino de miles de inmigrantes y solicitantes de asilo tunecinos, tiene "un número de demandantes que no es proporcional con su talla", por lo que necesita de la solidaridad del resto de países. 


Para los reticentes

 

Para el próximo ciclo presupuestario, entre 2014 y 2020, la Comisión pretende gestionar un presupuesto para políticas de inmigración y asilo de 3.900 millones, lo que debería facilitar el apoyo financiero europeo para países reticentes a aceptar refugiados. 

Sin embargo, tanto esta dotación como la puesta en marcha del sistema europeo con reglas comunes sobre el asilo depende del beneplácito de los gobiernos, partidarios por el momento de mantener sus competencias nacionales en la materia. 

En 2009, se presentaron 317.000 solicitudes de asilo en toda la UE concentradas en seis países: Francia, Alemania, Reino Unido, Bélgica, Suecia e Italia. Sólo se aceptó una de cada cuatro. Este año se prevé un gran incremento, tras el 14% más de solicitudes de asilo registradas en el primer semestre de 2011, respecto al primer semestre de 2010.

Goteras, fritanga y a palos hasta las tantas

Tras vapulearlo, Nadal consoló a su amigo Mónaco en el vestuario



Nadal y Mónaco se saludan tras el primer partido de la final. afp

Nadal y Mónaco se saludan tras el primer partido de la final. afp


Feliciano López, todavía con cara de dormido, asistía también con cara de pasmado al escenario que se planteaba a un par de horas del comienzo de la final de la Copa Davis en el estadio de la Cartuja de Sevilla. Algunas lonas cubrían la pista principal ante las goteras que habían aparecido en la techumbre de la instalación. Llovía. Algunos miembros de la Federación Internacional de Tenis andaban de aquí a allá mirando con preocupación el panorama. El gesto se relajó al mismo tiempo que desapareció esa borrasca inoportuna. Abrió el día y no hubo que retrasar el comienzo del duelo entre Argentina y España.

Las primeras caras pintadas de azul y blanco dieron la bienvenida al equipo suramericano. Era muy temprano aún, pero para nada gestionaron el depósito de voz. Comenzaron los gritos a favor de Del Potro y el resto del equipo. Sea el deporte que sea, el argentino no encuentra mejor vestuario para animar a sus compatriotas que con la camiseta albiceleste y ese diez a la espalda primero de Maradona y ahora de Leo Messi. 

La final de la Copa Davis comenzó oliendo a fritanga, a una plancha desbocada en la zona de avituallamiento para los aficionados aromatizó las gradas del estadio olímpico. A tanto llegó el aroma que no hubo más remedio que ponerle el candado. 

Ni el agua, ni el frito fueron más preocupantes que el run run de las molestias en la rodilla de Rafa Nadal. Al parecer, el tendón rotuliano le había dado problemas en las últimas horas del jueves y la mañana del viernes. El tratamiento de urgencia dio resultado y el líder del equipo español salió disparado en su partido con Juan Mónaco.


"La semana pasada parecía que estaba casi muerto y ahora resulta que no parezco humano" 

Comenzó la final con la ceremonia de presentación de los equipos. La banda municipal de Sevilla interpretó una versión tan emotiva del himno argentino que a David Nalbandian le corrieron algunas lágrimas por la mejilla. No se dejaron los músicos ni una nota por tocar de la melodía de los suramericanos. Más de tres minutos de concierto como deferencia hacia el equipo visitante. No ocurrió lo mismo con el español en el que el director de la agrupación optó por la versión reducida.

Costó entrar en calor en el partido entre Nadal y Mónaco. Hubo pocos momentos en los que el choque estuvo apretado. La gente se levantó asombrada de sus asientos en esos puntos increíbles con el que el español despachó un decisivo juego en el tercer set. Mónaco acabó por los suelos, magullado, con la rodilla lastimada y con la sensación de que no iba a ser el día en que pillar desprevenido al mejor jugador del mundo sobre tierra batida. "

Elegante, como siempre, Nadal se interesó por el estado de su amigo antes de reposar unos minutos en la silla durante un cambio de juegos. Fueron los minutos de más euforia de ese primer turno. El presidente de la Federación Española, José Luis Escañuela, se atrevía a marcarse unos pasos de baile al son de ese himno rumbero cuyo copyright es propiedad de Albert Costa y Feliciano López. Intentó animar al rey a que se uniera a la danza, pero aún convaleciente de su accidente doméstico y bajo esas modernas gafas de sol, a lo único que se atrevió el monarca fue a seguir el ritmo con las manos. 


"Estoy metido en la final, no es momento de hablar de si tengo problemas físicos" 

Nadal resolvió con elegancia su contundente victoria. Visitó a Mónaco en el vestuario para animarle a pesar de la derrota. Luego, en sus declaraciones, se mostró sereno y precavido a pesar de su abultada victoria, aunque eso sí dejó caer que algunas cosas dichas y escritas después de su mala actuación en el Masters no le gustaron demasiado. "La semana pasada parecía que estaba casi muerto y hoy resulta que no soy humano. Nunca hay que exagerar las cosas", apuntó el balear.

El primer partido fue un aperitivo, pero ya en el segundo se sirvió todo ese ambiente tan característico de la Copa Davis. Un duelo en la pista vibrante entre David Ferrer y Juan Martín del Potro, además del de la grada entre las dos aficiones. No hay manera de callar a la hinchada argentina a pesar de estar en minoría, siempre emergen sus gritos a pesar de la mayoría de españoles.

Verdasco no paró de animar a su compañero y se abrigó con una bandera española cuando empezó a bajar la temperatura. Ferrer y Del Potro seguían a lo suyo. Ya entrada la noche seguían acribllándose a raquetazos.

La búsqueda de Ruth y José. 13 kilómetros y 259 minutos

La búsqueda de Ruth y José llevó ayer a la Policía a rastrear colectores entre la finca y el parque. Los investigadores creen que la clave del caso está entre ambos lugares

 

La Unidad de Subsuelo de la Policía se dispone a rastrear un colector cercano a la finca paterna, ayer. -

 

La Unidad de Subsuelo de la Policía se dispone a rastrear un colector cercano a la finca paterna, ayer. -


La búsqueda de Ruth y José, los hermanos de 6 y 2 años desaparecidos el pasado 8 de octubre en Córdoba, vivió ayer una nueva jornada de frustración. Entre las 10.10 de la mañana y las 18.12 de la tarde, decenas de policías rastrearon colectores y alcantarillas situadas en los 13 kilómetros que separan los dos lugares que los investigadores consideran claves: el Parque Cruz Conde donde, según el padre, José Bretón, se extraviaron los críos, y la finca que la familia paterna tiene a las afueras de la ciudad y donde los niños y su progenitor pasaron aquel día las últimas horas juntos.

Los nuevos rastreos se producen después de que la Policía buscase hace semanas sin éxito en el interior de la finca. Los investigadores están convencidos de que lo que les ocurrió a los niños se produjo en dicho terreno. Por ello, el padre se encuentra encarcelado acusado de su desaparición.


Los agentes seguirán buscando en el alcantarillado en los próximos días

Ayer, los agentes inspeccionaron más de una veintena de pozos y recorrieron casi toda la red de alcantarillado de aguas residuales y pluviales del polígono industrial de Las Quemadas situada a menos de 500 metros del terreno de la familia de José Bretón. Antes, a primera hora, los agentes buscaron junto al parque, en unos pozos cercanos al Guadalquivir situados en terrenos lindantes a la zona conocida como Granja del Estado. 

A última hora de la tarde, los policías, acompañados por trabajadores de la Empresa Municipal de Aguas de Córdoba (Emacsa), se trasladaron a un punto intermedio entre ambos puntos que hasta ahora no había sido inspeccionado: el polígono industrial de El Granadal, ya en el casco urbano de Córdoba.

Los agentes recorrieron también las tuberías de aguas residuales a un lado y otro de la Autovía del Sur (A-4) hasta que sobre las 18.12, cuando se hizo la noche, suspendieron la búsqueda. La Policía tiene intención de seguir rastreando en todos los conductos subterráneos de la ciudad entre la finca y el parque en los próximos días.


Dos vídeos fijan la desaparición entre las 13.37 y las 17.56 del 8 de octubre

La insistencia de los agentes en buscar entre ambos lugares se justifica en dos grabaciones de vídeo. La primera, obtenida por una cámara de seguridad de un centro penitenciario muy próximo a la finca, grabó a las 13.37 horas de aquel 8 de octubre cómo Bretón llegaba en su vehículo a los terrenos de su familia con los niños a bordo. Ese mismo dispositivo volvió a grabar el automóvil a las 17.30, cuando salía de la finca rumbo al centro de la ciudad. En estas imágenes no se puede observar si los niños viajan en el coche. 

A las 17.56, otra cámara, esta situada en el Parque Cruz Conde de la localidad, volvió a grabar el vehículo del padre. La Policía ha comprobado, tras analizar las imágenes y realizar una reconstrucción con muñecos y otra con niños, que para entonces los pequeños ya no le acompañan. Minutos después, Bretón realizó la llamada en la que alertaba del supuesto extravío de los menores.


Horas llenas de incógnitas

 

Por ello, las pesquisas se han centrado en los 259 minutos que separan unas imágenes de otras. El padre siempre ha sostenido que mientras estuvo en la finca sus hijos estuvieron jugando y pasaron bastante tiempo dormidos. Sin embargo, lo único que tiene constatado la investigación es que Bretón hizo desde ese lugar con su móvil al menos dos llamadas. 


Las pesquisas se han centrado en los 259 minutos que separan unas imágenes de otras 


La primera, a la media hora de llegar, a su esposa, Ruth Ortiz, de la que está en trámites de separación. La mujer, aconsejada por los psicólogos que ya entonces la atendían, no descolgó, según confirmó su entorno. La segunda la realizó a su hermana Catalina poco antes de salir para quedar con ella en el parque y que supuestamente pudieran jugar Ruth y José con los dos hijos de esta, de edades similares. 

Los cuatro niños ya habían estado juntos aquel día por la mañana, cuando el ahora encarcelado hizo de canguro y cuidó de sus sobrinos y sus hijos para que su hermana y su cuñado salieran a hacer una compras. Cuando estos regresaron sobre las 13.00, Bretón estaba muy nervioso. Insistía en que había quedado con un amigo para comer e iba a llegar tarde. 

Minutos después, el único encausado recogía su coche en casa de sus padres, de los que se despidió en la puerta, y se iba con sus hijos a la finca. Allí llegó a las 13.37. Comenzaba un misterio cuya solución la Policía busca ahora en alcantarillas y colectores.