martes, 3 de abril de 2012

La FIA sigue considerando el F-duct de Mercedes como legal


 

La FIA sigue manteniendo su postura sobre la legalidad del F-duct que incorpora el Mercedes W03, a pesar de que se comenzaba la semana hablando de que el Gran Premio de China 2012  podría ser escenario de un nuevo debate, con algunos equipos, especialmente Red Bull y Lotus, cuestionando la legalidad de la innovación aerodinámica.

Se comentaba que el director técnico de Lotus, James Allison, aportaría otro argumento en contra de esa tecnología y que sería planteado a Charlie Whiting antes de las verificaciones técnicas en Shanghai la próxima semana.

Christian Horner insiste en que no es sólo Red Bull y Lotus los que no ven con buenos ojos la innovación técnica del equipo de Brackley.

“Créanme que no es sólo Red Bull, creo que la mitad del paddock está en contra de esto”, dijo el jefe de Red Bull a la televisión británica Sky Sport.

Horner reveló que en Malasia el debate terminó con Whiting afirmando que “tendrían que pensar en ello”, pero a través de la página web de la FIA se ha vuelto a publicar una “versión corregida” de la sesión de información técnica que el director de carrera dio a los periodistas en Australia el mes pasado, lo que supone válido el sistema de Mercedes.

Se habla de que la principal objeción que ponen los equipos al F-duct de Mercedes es que, en cierto modo, utiliza “el movimiento del piloto”, puesto que se activa cuando se presiona el DRS y precisamente lo que se prohíbe es que sea el piloto el que actúe para activar el conducto.

Ante esta argumentación de “al presionar el botón del DRS” y “movimiento del piloto”, el delegado de la FIA Charlie Whiting dijo a los medios de comunicación: “Eso está específicamente permitido (en las normas)”.

El jefe de Mercedes, Ross Brawn, dijo a la BBC: “Se activa con el DRS porque ese es el propósito del DRS, mejorar los adelantamientos y eso es lo que estamos tratando de hacer”.

Pero la postura de Whiting en China parece que va a mantenerse invariable, lo que deja al resto de equipos pensando en como adaptar la solución a sus respectivos monoplazas, en el caso de que puedan hacerlo.

“Entonces los equipos se enfrentan con dos alternativas”, explicó Horner. “O aceptarlo y ponerse manos a la obra para desarrollar su propia solución, si es que se puede adaptar a sus coches”.

“O realizar una protesta en caso de que sintamos, o cualquier otro equipo sienta, que no está de acuerdo con la interpretación de Charlie”, agregó.

Pirelli anuncia los neumáticos para las carreras de Baréin, España y Mónaco

 
LLEGAN LOS SUPER-BLANDOS



 
El suministrador de neumáticos de la F1, Pirelli, ha anunciado los compuestos que llevará a los Grandes Premios de Baréin, España y Mónaco.
 
 Los equipos tendrán en Baréin los mismos compuestos que tuvieron en Australia y tendrán en China, los medios y los blandos. 
 
Sin embargo, en el circuito de Montmeló, los monoplazas rodarán con los neumáticos duros y los blandos, en un esfuerzo por promover la variedad en las estrategias.

Para la carrera de Monte Carlo, Pirelli llevará, por primera vez durante esta temporada, los compuestos superblandos, además de los blandos. 
 
Por su parte, Paul Hembery, director de Pirelli Motorsport, comentaba: "Los neumáticos este año están diseñados para aumentar la actuación de los monoplazas, tal y como se puede ver con nuestra últimas elecciones. Solamente los superblandos son los mismos compuestos del año pasado. Los demás son más blandos y rápidos, diseñados para fomentar una lucha más reñida y una variedad más amplia de estrategias".

El Ferrari tendrá una parte trasera similar a la del Sauber



Escapes del Sauber

 
A pesar del increíble resultado de Malasia, donde Fernando Alonso consiguió hacerse con la victoria, el actual monoplaza de Ferrari es muy inferior aerodinámicamente a los de los equipos punteros. Por eso, la Scudería está trabajando sin descanso en Maranello para mejorar la eficiencia aerodinámica del F2012.

Según la revista italiana Autosprint, la futura
evolución del monoplaza estará "inspirada" en la parte trasera del Sauber (que también monta un motor Ferrari). Y es que en las dos carreras disputadas esta temporada, el C31 se está mostrando muy competitivo, especialmente en Malasia, donde fue el monoplaza más rápido sobre la pista durante las últimas 27 vueltas.

Aprovechará el efecto Coanda para canalizar los gases de escape hacia el difusor


Así pues, el nuevo Ferrari se parecerá un poco más al del equipo suizo, especialmente en la parte final de los pontones laterales y en las protecciones. Se abandonan los terminales externos de protección que presentaba la primera versión del F2012, y se adoptará una forma similar a la del S03: pontones laterales con una fuerte caída hacia abajo, con los
terminales de escape desembocando en su interior y "hundidos" dentro de un canal. 
 
 De esta manera, se aprovecha el efecto Coanda (por el que la corriente de un fluido tiende a ser atraída por una superficie vecina a su trayectoria) para poder canalizar los gases de escape hacia el difusor, lo que mejoraría la carga aerodinámica del monoplaza, y por lo tanto la estabilidad del F2012.

Fernando Alonso sobre el F2012: "Tenemos una aerodinámica menos eficiente que nuestros rivales"


Fernando Alonso


Desde que decidió entrar en las redes sociales, Fernando Alonso se ha volcado con sus seguidores. El piloto español intentar contar cada día lo que hace en su vida cotidiana, dónde está, qué come, cómo entrena... y ahora también ha querido responder a algunas de las preguntas que le han hecho a través de Twitter.

"Estoy en Maranello con el resto de compañeros del equipo: ¡a tope con el F2012! Muy contentos por haber ganado en Malasia, pero con los pies en el suelo. No había tiempo para celebraciones. ¡Hay que seguir trabajando!", ha escrito Alonso en su renovada página web oficial.

Y se dirigió directamente a sus lectores y aficionados: "Gracias a todos, de verdad. Como dije en Sepang, en este gran equipo al que tengo el honor de representar en los circuitos, ganamos y perdemos todos. Vosotros también sufrís y reís con nosotros. Todos somos la familia ferrarista. Así que, un trocito del trofeo del Gran Premio de Malasia es vuestro, sin duda".

Un coche falto de velocidad punta


Algunos seguidores le han ofrecido su ayuda para que el F2012 mejore su rendimiento y Fernando se lo ha agradecido: "Ya hacéis todo lo que se puede hacer, apoyando en todo momento. Esa es, quizás, la mayor virtud de este equipo: vayan bien o mal las cosas, siempre permanece unido, contando además con el apoyo de seguidores de todo el planeta".

El piloto de Ferrari ya ha dicho en varias ocasiones que uno de los grandes problemas de su monoplaza es la falta de velocidad punta, unos 15 km/h menor que la de sus rivales, pero espera que eso se solucione pronto: "Tenemos un coche con poca velocidad punta debido, normalmente, a una aerodinámica menos eficiente que nuestros rivales. ¡Por ahora!"

También le han preguntado por las salidas de los Grandes Premios y él ha comentado: "Tenemos memorizados una serie de movimientos sincronizados de embrague, acelerador, cambio de marchas, KERS y una idea aproximada de la parte de la primera curva por donde quieres entrar. No tienes tiempo para pensar en algo que no sea este procedimiento..." Y además apuntó cuál es su tiempo de reacción ante el semáforo: "La media del último campeonato es de unas 185 milésimas. Entrenando hacemos algo menos".

Fernando Alonso

Está en Twitter para contar las cosas en primera persona


Pasando a un apartado más personal, el asturiano ha explicado sus razones para, de repente, meterse en Facebook y Twitter: "Había una confusión importante e innecesaria en cuanto a dónde estaba, con quién o por qué durante los últimos meses. Todo el mundo se sentía con la libertad de decirlo (fuera cierto o no) y os confundía a vosotros, las personas que seguís mi carrera. Además, creo que es una forma divertida de utilizar las redes sociales. Es lo que yo veo yo durante mis entrenamientos y mis viajes, y a quien le parezca interesante, ahí lo tendrá".

Además confirmó que su ex mujer ha tenido mucho que ver en esto: "También es cierto que Raquel del Rosario lleva mucho tiempo intentando convencerme. Ella sabe lo exigente y profesional que puede llegar a ser la vida de un piloto, y lo poco que en realidad se conoce de ella".

Y por si todavía había dudas, aseguró que todo lo que aparece en su cuenta (@alo_oficial) lo hace él mismo: "Todos los mensajes son míos, para lo bueno y para lo malo. Ten por seguro que no dejaría que nadie escribiese por mí".

Fernando Alonso

 
Alonso no quiso evitar una pregunta relativa al nuevo tatuaje que se ha hecho en la nuca, pero tampoco ha explicado qué es exactamente: "Cada tatuaje tiene un sentido profundo en la persona; de otra manera, no tendría valor. No lo considero un tema estético, es algo que tiene que ayudarte como persona. Todo lo que lleve tatuado en mi cuerpo estará muy meditado anteriormente, con un significado y en un sitio concreto".

"Ante vuestra curiosidad, quizás algún día le haga una foto y os lo enseñe. El significado me lo guardo para mí, es algo personal. Pero siempre bajo una consigna: todo lo que lleve es y será para honrar a mi familia, a los que están y a los que se han ido", concluyó.

La Gran Pirámide es un catálogo de historia y la única maravilla del mundo en pie.

 
Resumen en un reportaje del contenido de una biblioteca llena de jeroglíficos. No resolvemos si las tres pirámides de Egipto eran tumbas, templos u obras esotéricas
 
 



Nadie puede caminar impasible ante las piedras sagradas de la Gran Pirámide de Giza, la única de las Siete Maravillas del Mundo antiguo aún intacta. Los visitantes, hoy turistas extranjeros tienen que pagar 50 libras egipcias para entrar en contacto con los misterios que suponen, les aguardan.

Ante una obra humana de semejante calibre, tan grande y tan absolutamente resistente al paso del tiempo, continúa siendo inevitable preguntarse (al igual que hiciera Herodoto y luego Napoleón) cómo fueron levantadas las pirámides, y sobre todo, por qué. Y es que el inmenso esfuerzo que supuso extraer, transportar, tallar y encajar cada uno de los bloques no hubiese sido posible sin una fuerza espiritual que impulsase los músculos y la voluntad de los trabajadores en la erección de esta magna construcción, la más imponente de toda la historia de la humanidad.

En la quinta hilera de entrada hay una puerta abierta en el siglo IX de nuestra era por el califa persa Al Mamun. Este pasillo picado en la piedra a punta de cincel, de unos 40 metros, conduce a la gran Galería por un corredor ascendente de solo 120 cms de altura. En lo más alto de la estancia de 8’5 centímetros de alto está la gran Galería. Está cubierta por enormes losas de granito de las canteras de Aswan, que es el nombre de la gran represa del Nilo.

Lo más llamativo de la estancia contigua, la Cámara del Rey, es el tanque de diorita, llamado “sarcófago” (literalmente, “el que come carne”) que tiene 2, 30 metros de largo por 0, 95 de ancho y 1´23 de alto. Pesa unas cuatro toneladas y parece obvio que fue colocado en la cámara antes de construir la pirámide.

El primer misterio de la pirámide o de la Cámara del Rey es que el sarcófago está vacío. Por raro que parezca, muchos afirman que nunca se ha encontrado la momia de un faraón dentro de una pirámide. Y de haberse encontrado pertenecería a un faraón casi enano. 

De todas formas, cuando se halló el ajuar funerario -los tesoros-, no había cuerpo, e incluso cuando se localizó alguna cámara sepulcral intacta en una pirámide, el sarcófago ¡siempre estaba vacío! ¿Por qué? Algunos expertos creen que las pirámides nunca sirvieron como tumbas, sino como templos iniciaticos. Se apoyan en anomalías tales como que el faraón Snefru (el padre de Keops) se construyó tres pirámides (¿para qué querría tres "tumbas"?.¿Acaso pensaba resucitar y volver a vivir dos vidas más?).

En la obra “La Octava Torre”, John Keel deslizó la idea de que la Gran Pirámide y la cámara donde se encontraba el sarcófago pudieron ser utilizadas para guardar celosamente un elemento de gran valor para la humanidad y que según ellos tenía un origen sobrenatural.

Y en su libro, “Interstellar Contact”, publicado en 1974, el astrónomo escocés, Duncan Lunan, narra un hecho que dejó a todos pensando sobre el misterio que pudo estar encerrado dentro de la pirámide. Relata que cuando se llegó a entrar en la Gran Pirámide en el año 800 de nuestra era, los obreros del califa persa, Al-Mamún, se sorprendieron al no encontrar la tapa del sarcófago del rey, y después de recorrer los alrededores, encontraron una especie de pozo que luego ascendía justamente hasta la Cámara del Rey.


Como luego diremos fue el camino que siguieron los saqueadores de tumbas. Y el calfia persa abrió la pirámide, herméticamente sellada… por los propios profanadores.


El sarcófago está vacío




 

El Emperador Napoleón Bonaparte llevó durante toda su vida el recuerdo de su expedición bélica en Egipto

 
Más de doscientos años después, los egiptólogos están casi convencidos de que la fecha dada por Napoleón en su conocida arenga es fundamentalmente correcta. En efecto, la Gran Pirámide de Giza, un monumento que originalmente superó los 146 metros de altura -el equivalente a un edificio moderno de 40 plantas-, fue levantado en tiempos del faraón Keops, de la IV Dinastía, hacia el 2500 a.C. Pero no todos están de acuerdo en esa cronología.

Durante los cien años de historia egipcia que corresponden al periodo de su construcción, se tuvo que colocar un bloque de piedra cada cuatro minutos y medio, con un promedio de 2500 kilos por bloque. En total, 8.972.500 metros cúbicos y 12.000.000 de bloques manipulados entre 25.000 personas trabajando una jornada de 10 horas diarias. 

Lo que era imposible con la tecnología de la Edad de Piedra. La más convincente de las teorías es una rampa que giraba en espiral alrededor de la pirámide. Los bloques se remolcaban sobre los trineos hasta el punto más alto, pero construir esta rampa sería más difícil que construir la pirámide. Todavía sigue siendo un misterio como lograron determinar la planta de la Gran Pirámide exactitud tan matemática. 

Según los cálculos modernos, los ángulos entre cada dos lados de la base miden 89 grados, 59 minutos, y 90 grados, 0 minutos respectivamente. Tamaña precisión en la búsqueda del ángulo recto permitió que los cuatro lados fueran absolutamente iguales, o casi. Y todo eso sin brújula -no existía todavía-, supieron orientar sus cuatro paredes a los cuatro puntos cardinales con una precisión pasmosa.




Nadie sabe cómo fueron extraídas las enormes piedras de las canteras de Aswan. Dice una extraña leyenda árabe que, para construir la Gran Pirámide, se colocaban bajo las piedras unas hojas de papiro en las que había escritos mensajes secretos. Tras ser golpeadas por una varita, las piedras iban ascendiendo por el aire hasta situarse cada una en su lugar.

Unos siglos antes de nuestra Era, sin ruedas ni poleas, ni grúas o máquinas de ninguna clase, un grupo desmesurado de 25.000 obreros movió millones de bloques. Y sin hierro les practicaron agujeros que parecen hechos con un taladro que no era de granito; y sin instrumentos ópticos orientaron algunos canales internos hacia la posición que ocupaban estrellas como Sirio, Zeta Orión o Alfa del Dragón, muy importantes dentro del contexto religioso egipcio.

Herodoto fue un historiador asombroso, anterior a Cristo, que se adelantó a su tiempo, como si contemplara con sus ojos el futuro
 
Pero estas pruebas, aportadas respectivamente por el historiador griego Herodoto de Helicarnaso en el siglo V a.C. y por el coronel inglés Richard Howard-Vyse en 1837, nada tienen de científicas, aparte de que han sido manipuladas e intoxicadas, tanto en sus propios orígenes como en sus adaptaciones posteriores, en un intento desesperado de presentarlas como auténticas y concluyentes.

Para algunos, estas construcciones fueron un monumento funerario. Para otros, un templo. No faltan quienes afirman que es el compendio del conocimiento muy avanzado y desarrollado por una civilización desaparecida, o por extraterrestres venidos de lejanas estrellas. 

Tal vez ninguno, o todos en parte, tengan razón, ya que la Gran Pirámide, testigo mudo de más de cinco millones de amaneceres, ha visto cómo su estructura es obra de diversos arquitectos, de distintas épocas, que ocultan cámaras secretas, algunas de ellas todavía no descubiertas.

El sarcófago vacío lo estaba porque los saqueadores de tumbas más o menos recientes se lo llevaron. Los tesoros están en el museo británico

En sus piedras resuena con ecos de misterio, múltiples preguntas sin respuesta, recuerdos de una cultura que empleó una ciencia tan asombrosa como anacrónica para expresarse. Para unos pocos fue un monumento erigido a la vanidad, sin más ciencia que la fuerza bruta aportada por miles de esclavos. Algo más bien propio de un gulag o campo de concentración nazi. Y tachan de "casualidad" todos los datos aportados por sus medidas que sugieren conocimientos técnicos especialmente precisos de ángulos exactos de nuestro planeta.

Hay una leyenda más bien urbana, cuya autenticidad apenas se sostiene, según la cual en 1978 Israel lanzó un ataque de comandos en gran escala para capturar un OVNI que se encontró enterrado bajo una de las grandes pirámides de Egipto. 

Si fuera cierta, sería la prueba de que los grandes constructores de las pirámides eran extraterrestres pertenecientes a una civilización avanzadísima y habría una conexión entre los constructores de las pirámides y los platillos volantes. Eso en los días de los OVNI hasta en la sopa, era hasta verosímil.

Sea como sea el tema de las pirámides suscita teorías lógicas o locas que se encuentran en miles de libros de texto escolares o universitarios o enciclopedias que zanjan el tema de que eran sólo templos en dos lacónicas afirmaciones: las pirámides son tumbas y la Gran Pirámide fue construida por Keops.

¿Una puerta al más allá para los faraones? ¿De dónde procede el saber para construir la Gran Pirámide?. 

En 1994, un ingeniero angloegipcio, Robert Bauval, propuso una idea genial. Se dio cuenta que las tres grandes pirámides de la meseta de Giza estaban distribuidas sobre el desierto de manera idéntica a como estaban las tres estrellas del "cinturón" de la constelación de Orión.




Estudiando los llamados Textos de las pirámides, Robert Bauval, el ingeniero de origen inglés, descubrió, además, que para los antiguos egipcios Orión era el equivalente celestial del dios Osiris, y su "cinturón" era lo que los egipcios llamaban el Duat, una especie de "puerta" por la que el alma del faraón debía pasar para llegar al Amenti, al más allá. ¿Era tan ilógico creer que quien levantó las pirámides lo hizo pensando en construir sobre la tierra una réplica gigante de la "puerta" al más allá para el faraón?

Los últimos estudios opinan como el ingeniero Robert Bauval, que, en efecto, las pirámides pretendían ser una especie de "máquinas astronómicas", lo que convierte el enigma en más intrigante si cabe. ¿De dónde obtuvieron los egipcios esa precisión astronómica? ¿Y matemática? 

No olvidemos descubrimientos como el que hizo en el siglo pasado John Taylor, al demostrar que el perímetro de la pirámide dividido entre el doble de su altura equivale a 3, 1416... el número pi. Pero, según nos enseñaron en el colegio, pi ¡lo descubrieron los griegos siglos más tarde! 

Esos y otros detalles evidencian que los constructores de la Gran Pirámide poseían unos conocimientos científicos que los expertos dudan en conceder a los primeros egipcios. ¿Y entonces a quién? La falta de pruebas concretas sobre la autoría de este monumento, en el que no se han encontrado grandes inscripciones con el nombre del faraón que las levantó, han dejado el terreno abierto a la especulación.

 A atlantes, extraterrestres y hasta al mismísimo patriarca José de la Biblia se les ha atribuido la construcción de este edificio... sin pruebas. En realidad, tratándose de la Gran Pirámide, casi no hay pruebas de nada.
 
Otra explicación diferente al sarcófago vacío en que fue enterrado el faraón Keops, la ofrecen los ortodoxos que se niegan a enterrar-para la historia-a su faraón
 
Según otro grupo de egiptólogos de los años 30, cuando Keops murió, en 2567 a.C. su cadáver fue embalsamado y amortajado con vendas, y al cabo de numerosas ceremonias rituales que duraron varias semanas, fue sepultado en la Gran Pirámide. Los sacerdotes subieron el ataúd de madera por el estrecho pasadizo que conduce a la Gran Galería hasta la cámara funeraria, y luego depositaron el cadáver dentro del sarcófago de piedra.

Más tarde los propios sacerdotes, o varios trabajadores, procedieron a cerrar la tumba para impedir que los saqueadores penetraran en la Cámara del Rey.

Pero los saqueadores lograron penetrar. Y lo primero que hicieron fue quitar los puntales que sostenían tres grandes cercos levadizos de piedra en la entrada de la cámara funeraria, y así la dejaron sellada, después desmantelaron las plataformas de la Gran Galería y otros tres enormes bloques de piedra se deslizaron por el pasadizo de ascenso hasta que se detuvieron y bloquearon la entrada.

Los sacerdotes y los obreros posiblemente bajaron por un angosto tiro vertical que conduce de la Gran Galería hasta el pasadizo que desemboca en la primera cámara funeraria. 

Después de cerrar la entrada del tiro con una laja de piedra ascendieron por dicho pasaje hasta la única entrada de la pirámide, que cerraron herméticamente con una puerta de piedra, ésta embonaba con tal precisión, que era casi imposible descubrirla. Como última protección contra los saqueadores de tumbas revistieron la entrada con piedra caliza al igual que el resto de la pirámide.

Pero el afán de enriquecerse de los saqueadores de tumbas no tenía límite: en algún momento, quizá no mucho tiempo después del funeral de Keops, los ladrones consiguieron abrirse paso hasta el interior de la pirámide.

Cuando los exploradores europeos entraron en ella en el siglo XVI, sólo encontraron el sarcófago vacío; todo lo demás había desaparecido, incluso la momia real y la tapa del ataúd de piedra.

Quien quiera ver muchas reliquias o tesoros, extraídos de las pirámides, no necesita ir a Egipto, le basta con acercarse al Museo Británico en Londres
 
Ciertos relatos árabes hablan de valiosas reliquias halladas alguna vez en la Cámara de la Reina, pero es muy probable que hayan pertenecido a sepulturas posteriores.

Las otras dos pirámides también fueron saqueadas en la Antigüedad. Los exploradores del siglo XIX encontraron un sarcófago en la tumba de Micerino, nieto de Keops, así como algunos huesos; cerca de éstos estaba parte de la tapa de un ataúd con una inscripción que identificaba a dicho faraón. El sarcófago se perdió en el mar cuando era trasladado por barco a Inglaterra; la tapa y los huesos actualmente se exhiben en el Museo Británico, aunque algunos egiptólogos dudan de su autenticidad.

Para la arqueología oficial el cartucho del faraón Keops, encontrado en la quinta Cámara de Descarga, es la más clara evidencia de que la Gran Pirámide fue construida por él durante la IV Dinastía del Imperio Antiguo, en la primera mitad del III Milenio a.C. Asimismo, las referencias de Herodoto en su obra 'Los Nueve Libros de Historia' están consideradas como un respaldo documental suficiente para atribuir a Keops la autoría de la obra. 

Es la idea aceptada y generalizada por quienes no se han metido a hacer comprobaciones científicas, porque en cuanto algún científico comienza a revisar la historia encuentra que tales argumentos carecen absolutamente de base. Habrá que esperar a que la primavera árabe pase y los egiptólogos sobrevivientes empiecen a desarrollar nuevas teorías y entonces sabremos que la Gran Pirámide está inserta en la teoría de los agujeros negros,
de Einstein.

La aerolínea British Airways ha presentado los aviones que viajarán durante los Juegos Olímpicos.


Foto del mensaje

Aviones olímpicos. La aerolínea British Airways ha presentado los aviones que viajarán durante los Juegos Olímpicos y que tienen un diseño de palomas en el fuselaje. El diseño fue hecho por el artista inglés Pascal Anson.
 
 

Vídeo trailer._ Los personajes de 'Los juegos del hambre'




El próximo 20 de abril se estrena en España 'Los juegos del hambre', la adaptación cinematográfica de la novela homónima de Suzanne Collins. 

Una recaudación en taquilla espectacular en Estados Unidos (se convirtió en el tercer mejor estreno de la historia) augura un nuevo fenómeno cinematográfico. 

Para que os vayáis familiarizando con la saga, os presentamos a los personajes que protagonizan el film. 

Los Juegos del Hambre - Trailer Oficial Español - YouTube

Sinopsis

 

Todos los años en las ruinas de lo que era una vez América del Norte, la nación de Panem obliga a cada uno de sus doce distritos a enviar a un chico y a una chica adolescentes para competir en Los Juegos del Hambre. 

En parte es un entretenimiento rebuscado y en parte es una táctica de intimidación por parte del gobierno. Los Juegos del Hambre es un evento televisado nacionalmente en el cual los Tributos tienen que luchar entre ellos hasta quedar solamente un superviviente. 

Enfrentada con los bien entrenados Tributos, que llevan toda la vida preparándose para estos juegos, Katniss se ve obligada a recurrir a sus agudos instintos, así como a la tutoría de Haymitch Abernathy, antiguo campeón aunque ahora estropeado y borrachín. 

Si quiere volver a su casa en el Distrito 12, Katniss tendrá que tomar unas decisiones imposibles en La Arena que sopesan la supervivencia frente a la humanidad y la vida frente al amor.




jennifer lawrence

Es la protagonista, Katniss Everdeen, quien se presenta voluntaria a los Juegos para evitar que sea su hermana la que participe en ellos. "Cuando me ofrecieron el papel me pregunté: ¿Estoy preparada para que mi vida cambie para siempre?"




liam hemsworth

Interpreta a Gale, amigo de Katniss que permanece en el distrito cuando ella parte a los Juegos.




josh hutcherson

Es Peeta Mellark, compañero de distrito de Katniss, y Tributo junto a ella en los Juegos.




woody harrelson

Interpreta a Haymitch Abernathy, un ex-vencedor de los Juegos. "Quería trabajar con Gary Ross. Después leí la saga y me encantó. Fue una elección de lo más afortunada."




elizabeth banks

Su papel es el de Effie Trinket, la enlace de Katniss y Peeta en los Juegos. "Leí el libro en un día y escribí a Gary diciéndole que tenía que estar en el film."




lenny kravitz

Es Cinna, el diseñador y confidente de Katniss. "La oferta de Gary me llegó antes de leer el libro y me enamoré de sus personajes."



stanley tucci

Se mete en la piel de Caesar Flickerman, el presentador del show de televisión que retransmite los Juegos del Hmabre. "No conocía la saga, pero mi novia, que es agente literaria, sí. Se puso como loca cuando llegó al oferta."



toby jones

Su personaje es Claudius Templesmith, el conductor de los Juegos. "Llegué al film por mi hija. Se leyó los tres libros en cuatro días. No tenía opción."



donald sutherland

Es el presidente Snow, el líder de Panem. "Leí el guión antes de que me dieran el rol. Dije que iba a ser un clásico, el film más influyente hecho en años."



jacqueline emerson

Encarna a Comadreja, un Tributo lista, hábil y con las ideas muy claras.



isabelle fuhrman

Su rol es el de Clove, una Tributo procedente de un distrito rico y entrenada desde niña, letal con los cuchillos y con una fijación casi enfermiza por Katniss.



lever rambin

Interpreta a Glimmer, la más sexy de los Tributos, quien usará su habilidad con las armas y su belleza en los Juegos.



amandla stenberg

Encarna a Rue, la Tributo más joven, quien se convertirá en la favorita y protegida de Katniss.



alexander ludwig

Interpreta a Cato, el Tributo más mortífero, una máquina de matar entrenada para triunfar en los Juegos, a los que se presenta voluntario



jack quaid

Es Marvel, uno de los Tributos profesionales que lleva entrenando desde pequeños para participar en los Juegos.



dayo okeniyi

Encarna a Thresh, un Tributo carismático y enigmático, con unos fuertes principios y una gran potencia física.

Iberia y Air Nostrum cancelan 44 vuelos por la huelga de Francia




La aerolínea Iberia y su franquiciada Air Nostrum han cancelado un total de 44 vueloshoy martes como consecuencia de la huelga que mantienen los controladores aéreos de Francia, que finaliza hoy a las 23.59 horas. 

Estas 22 rutas de ida y vuelta tienen como principal destino u origen alguna ciudad francesa, aunque los vuelos que sobrevuelan el espacio aéreo francés también se están viendo afectados, por lo que, además de las cancelaciones, la red de Iberia está sufriendo "importantes retrasos". 

Mientras que Iberia ha cancelado sus dos vuelos de ida y vuelta entre la capital española y la francesa, la low cost en la que participa se ha visto afectada en mayor medida, con 28 cancelaciones en rutas con destino u origen francés, además de otras dos cancelaciones en aeropuertos alemanes y diez conexiones italianas.

Un 21,6% menos para la lucha contra la violencia machista


El presupuesto para igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres cae un 18%, frente al 13,7% de recorte en todo el ministerio



Figuras de papel de hombres y mujeres

El recorte presupuestario se ceba con la igualdad y con la lucha contra la violencia. Las políticas para favorecer la equiparación de los sexos y prevenir las agresiones machistas sufren un recorte de fondos superior al que padece el presupuesto total del ministerio del que dependen, Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad. 

El departamento de Ana Mato tendrá para este año un 13,7% menos, en total, 2.309 millones de euros, según el proyecto de Presupuestos Generales para 2012 presentado ayer en el Congreso.

El Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad dedicará este año 23.905.940 millones de euros a las actuaciones para la prevención integral de las agresiones machistas, que canaliza la Delegación del Gobierno creada ex profeso en la Ley contra la Violencia de Género de 2004. La cifra es un 21,6% inferior a la que figuraba en el proyecto de presupuestos de 2011, elaborados por el Gobierno anterior. En total, 6,4 millones menos para este año. 

Sin embargo, este no es el único presupuesto para la lucha contra la violencia machista, un terreno en el que también actúan otros departamentos y las comunidades autónomas, por ejemplo en lo que se refiere a los juzgados especializados.

El recorte de la partida para prevenir las agresiones machistas es superior a que sufre la dedicada a promoción de la igualdad de oportunidades. Las políticas de equiparación de sexos contarán este año con 24.970.270 millones, un 18% menos que en el el proyecto de presupuestos de 2011 (30,4 millones). Esto supone que se destinarán 5,4 millones menos para estas acciones.

Cielos nubosos y lluvias en gran parte de la Península Ibérica


Seleccione Comunidad o Ciudad Autónoma para más detalle

Para la Semana Santa se esperan lluvias porque tenemos un embolsamiento de aire frío en la Península que nos acompañará toda la semana. 

Para la jornada de este martes se esperan precipitaciones aisladas en muchos puntos del país, salvo en el extremo oeste y en el sureste peninsular. Las lluvias serán más significativas en el interior. 

De hecho, la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) mantiene en aviso amarillo a Teruel, Guadalajara y Cuenca por fuertes lluvias. 

En el resto del país, será una jornada con nubes, lluvias y temperaturas en descenso. Las máximas van a bajar sobre todo en el norte y en el interior.

Arde un rascacielos en construcción en el centro financiero de Moscú

  • Dos hellicópteros y varias decenas de bomberos participan en la extinción
  • El edificio ha sido evacuado y que nadie ha resultado herido

 Arde un rascacielos en construcción en el centro financiero de Moscú

Está destinado a ser el más alto del continente con sus 250 metros.


Un rascacielos en construcción de 250 metros de altura del centro financiero de Moscú ha comenzado a arder, sin que por el momento los equipos de bomberos hayan podido sofocar el incendio.

Según el Ministerio de Situaciones de Emergencia, el fuego se declaró hace varias horas en la planta 67 de la torre Vostok (Este), una de las dos que componen el acristalado edificio Federación, situado a orillas del río Moskova en el corazón de la capital rusa.

Al principio los equipos de bomberos lograron contener el avance del fuego, pero éste se propagó después a las plantas inferiores debido al fuerte viento, hasta alcanzar una superficie de 300 metros cuadrados, según las agencias rusas.

Al parecer, el incendio se declaró en la última planta del edificio que albergaba material de construcción, por lo que se especula que haya habido un fallo en las medidas de seguridad contraincendios.

Las autoridades moscovitas aseguran que el inmueble, donde algunas oficinas ya están en funcionamiento, ha sido evacuado y que nadie ha resultado herido.

 
Incendio en la Torre Europa de Moscú

Dos helicópteros trabajan en la extinción.


En las labores de extinción del incendio participan dos helicópteros Ka-32 y decenas de miembros de los servicios de bomberos, según una portavoz ministerial.

Según las imágenes que ofrecen los medios locales, las llamas alcanzan varios metros de altura y se corre el peligro de que se propaguen a los edificios cercanos componen el modernísimo complejo de negocios en construcción conocido como Moscow City, el futuro centro financiero regional.

El humo del incendio se puede ver desde varios kilómetros de distancia, lo que ha provocado retenciones en el tráfico, ya que muchos conductores abandonan momentáneamente sus vehículos para fotografiar el fuego, según los medios digitales.

El edificio Federación, en construcción desde hace una década, está destinado a ser el más alto de Europa con más de 500 metros de altura, gracias a la antena que será erigida entre sus dos torres Vostok (360 metros) y Zapad (Oeste, 240).



Face.com, la aplicación que averigua tu edad con solo una fotografía

El sistema reconoce la suavidad de piel o las arrugas para calcular el número de años del sujeto

 

Face.com, la aplicación que averigua tu edad con solo una fotografía

La aplicación averigua tu edad mediante una fotografía

A partir de ahora va a ser difícil ocultar nuestra edad o quitarnos años, ya que Face.com ha creado una nueva aplicación que, según asegura la plataforma, puede detectar la edad de una persona en una fotografía escaneada.

La página, en la actualidad asociada con Facebook, permite averiguar presuntamente la edad mínima de la persona fotografiada, el máximo de la misma y sus años estimados. Este curioso sistema está también disponible para otros desarrolladores que deseen integrar el reconocimiento facial en sus páginas.

Sin embargo, la aplicación no es 100% exacta, pero se acerca lo suficiente a la realidad como para dar un rango de edad muy aproximado. Además, el programa consta con un medidor de confianza que te permite saber el tanto por ciento de seguridad de acierto de la aplicación.


Funcionamiento y aplicaciones


El algoritmo de la aplicación utiliza varios elementos faciales para averiguar la edad del sujeto, como por ejemplo la suavidad de la piel o la forma de la cara. A su vez, este curioso sistema reconoce si la persona tiene arrugas y la cantidad de las mismas.

La idea detrás de la aplicación es que podría permitir la construcción de sistemas de reconocimiento facial para atrapar a los menores de edad que compran alcohol o cigarrillos. A su vez, y según parece, podría utilizarse también para confirmar si los niños que tratan de colarse en algunas películas para mayores de 18 años son aún demasiado jóvenes.

 

Estos son los diez rehenes liberados por las FARC, los más antiguos en poder de la guerrilla

Sus familiares saben que una cosa es tenerlos cerca y otra, mantenerlos con esperanzas para vivir

 

Las historias de liberaciones y secuestros en Colombia son dolorosas. Muchos de los soldados y policías que han sido liberados se han suicidado y otros no han podido reconstruir sus vidas. 

Por eso la angustia de los familiares esta semana es grande. Saben que una cosa es tenerlos cerca y otra mantenerlos con esperanzas para vivir. Usualmente llegan mal y no pueden recuperarse.

Los diez hombres liberados ayer por las FARC llevaban entre 12 y 14 años secuestrados. Estas son sus historias:


Estos son los diez rehenes liberados por las FARC, los más antiguos en poder de la guerrilla

LUIS ARTURO ARCIA. SARGENTO, 14 AÑOS CAUTIVO

Tenía 27 años cuando la guerrilla atacó el batallón de este sargento del Ejército a orillas del río Billar (Caquetá) el 3 de marzo de 1998. Hincha del Independiente Santa Fe, sus cinco hermanos le esperan con una camiseta del equipo y su habitación redecorada.

Estos son los diez rehenes liberados por las FARC, los más antiguos en poder de la guerrilla

ROBINSON SALCEDO. SARGENTO, 13 AÑOS CAUTIVO

Sargento del Ejército nacido el 29 de noviembre de 1969 en Ambalema (Tolima), sobrevivió al desastre natural de la erupción del volcán Nevado del Ruiz en 1985. Padre de un universitario de 18 años, fue secuestrado el 3 de agosto de 1998 en Puerto Rico (Meta).

Estos son los diez rehenes liberados por las FARC, los más antiguos en poder de la guerrilla

LUIS ALFONSO BELTRÁN. CABO, 14 AÑOS CAUTIVO

Cabo del Ejército nacido el 15 de septiembre de 1968, Beltrán fue secuestrado por la narcoguerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia el 3 de marzo de 1998, durante una emboscada en el municipio de Billar, en el departamento de Caquetá (sur).

Estos son los diez rehenes liberados por las FARC, los más antiguos en poder de la guerrilla

CÉSAR AUGUSTO LASSO. SARGENTO, 13 AÑOS CAUTIVO

Sus tres hijos tienen hoy 20, 14 y 13 años. El menor, Daniel Alejandro, tenía 15 meses cuando él fue secuestrado el 1 de noviembre de 1998 en el municipio de Mitú (en el este del país). El sargento de Policía Lasso nació el 3 de mayo de 1964 en la ciudad de Manizales.

Estos son los diez rehenes liberados por las FARC, los más antiguos en poder de la guerrilla

JOSÉ LIBARDO FORERO. SARGENTO, 12 AÑOS CAUTIVO

Su familia y vecinos de Villavicencio le han preparado una fiesta de bienvenida que incluye la matanza de un cerdo. «Queremos llevarlo a nadar, que era lo que más le gustaba», contaron. Sargento secuestrado en el ataque a la estación de Policía de Puerto Rico (Meta) en 1999, nació en Cundinamarca en 1968 y tiene dos hijos.

Estos son los diez rehenes liberados por las FARC, los más antiguos en poder de la guerrilla

JORGE TRUJILLO SOLARTE. INTENDENTE, 12 AÑOS CAUTIVO

Su hija Sofía tenía cuatro meses cuando este intendente de Policía fue capturado el 10 de julio de 1999. Nacido en Gamarra (César) el 17 de abril de 1970, es aficionado al ajedrez. Su madre le espera con la casa recién pintada y con un juego de cama nuevo.

Estos son los diez rehenes liberados por las FARC, los más antiguos en poder de la guerrilla

JORGE HUMBERTO ROMERO. INTENDENTE, 12 AÑOS CAUTIVO

Con salsa, su música favorita, le espera el comité de bienvenida de Pasto, localidad donde este intendente de Policía nació el 28 de julio de 1962. En poder de la narcoguerrilla desde el ataque del 10 de julio de 1999 a una estación de Meta, es padre de dos hijas. 

Estos son los diez rehenes liberados por las FARC, los más antiguos en poder de la guerrilla

CARLOS JOSÉ DUARTE. INTENDENTE, 12 AÑOS CAUTIVO
 
La mayor sorpresa que recibirá este intendente de Policía es que tiene una nieta de tres años. Casado con Gloria Marín, tienen dos hijos, de 21 y 13 años. Rehén de la guerrilla desde el 10 de julio de 1999, nació en Cabuyado (Meta) el 30 de junio de 1970. «Antes de cumplir seis años entendí lo que le había pasado a mi papá. Yo antes sabía que él no estaba, pero pensaba que estaba de viaje», contó su hija mayor, Jennifer.

Estos son los diez rehenes liberados por las FARC, los más antiguos en poder de la guerrilla

WILSON ROJAS MEDINA. INTENDENTE, 12 AÑOS CAUTIVO

Intendente de Policía, cayó en poder de las FARC el 10 de julio de 1999, en el ataque a la estación de Puerto Rico (Meta). Nacido el 13 de diciembre de 1970 en el municipio de Saldaña (Tolima), tiene una hija de trece años que vive en Villavicencio.

Estos son los diez rehenes liberados por las FARC, los más antiguos en poder de la guerrilla

LUIS ALFREDO MORENO. SARGENTO, 13 AÑOS CAUTIVO

Al volver a casa se encontrará a un hijo de 18 años que estudia psicología y una bienvenida con mazamorra, queso y pescado, su comida favorita. Nacido en 1969 en Córdoba (Nariño), el sargento del Ejército fue capturado el 3 de agosto de 1998 en Miraflores.

Fotogalería._ El final de un secuestro interminable






  1. Los sargentos Robinson Salcedo Guarin (segundo por la derecha) y Luis Alfredo Moreno (izquierda) a su llegada al aeropuerto militar de Bogotá.


  1. Familiares de los secuestrados en una misa en Villavicencio, Colombia,el día antes de la liberación.


  1. La exsenadora Piedad Córdoba (derecha) y la directora de la Casa de la Mujer, Olga Amparo Sánchez, antes de iniciar la 'Operación Libertad' en la que han sido liberados los 10 últimos militares y policías cautivos por las FARC.


  1. La guatemalteca Premio Nobel de Paz Rigoberta Menchú participa en una vigilia por la liberación de secuestrados de las FARC este pasado 1 de abril en Villavicencio (Colombia).


  1. Militares brasileños y miembros de la CRuz Roja posan tras transportar a los rehenes de las FARC hasta Villavicencio.


  1. El helicóptero brasileño acudió a recoger a los rehenes a un punto no revelado -y despejado de presencia militar- determinado por los guerrilleros de las FARC para su entrega.


  1. Luis Alfredo Moreno, uno de los rehenes de las FARC, entregó esta hoja al piloto del helicóptero que los rescató.


  1. Luis Alfredo Moreno hace un gesto de complicidad a través del cristal del helicóptero a un miembro del Comité Internacional de Cruz Roja.


  1. Uno de los liberados, Jorge Romero, llega a Villavicencio.


  1. Los cuatro militares y seis policías liberados llevaban secuestrados entre 12 y 14 años.


  1. Los intendentes Luis Hernando Peña (segundo a la derecha) y Wilson Rojas Medina (segundo por la izquierda) a su llegada al aeropuerto Vanguardia de Villavicencio, desde donde han volado a Bogotá.


  1. La operación comenzó, con dos horas y media de retraso por las fuertes lluvias, a las 10.30 (17.30 en la España peninsular).


  1. El sargento Luis Alfonso Beltrán (derecha) y el oficial de policía Jorge Trujillo Solarte (segundo a la izquierda).


  1. A diferencia de pasadas liberaciones, esta vez los secuestrados no han sido recibidos por sus familias en la pista aérea, sino por médicos del Ejército.


  1. Militares y personal médico celebran el aterrizaje del helicóptero brasileño en Villavicencio.


  1. Militares y policías llegan al aeropuerto de Villavicencio tras ser liberados.


  1. El sargento Luis Alfredo Moreno (segundo a la derecha), agita una bandera colombiana en el aeropuerto colombiano de Villavicencio.