domingo, 3 de junio de 2012

Combinación ganadora del sorteo de 'El Gordo de la Primitiva' celebrado hoy

gordo primitiva


Ésta es la combinación ganadora en el sorteo de 'El Gordo de la Primitiva' celebrado hoy, 3 de junio. 

2 - 6 - 20 - 25 - 28

   El número clave es el 1.

Último ensayo


España se mide a la china de Camacho




  La selección española de fútbol afronta este domingo su último ensayo antes de la Eurocopa, ante la China de Camacho en Sevilla a las 22.00 horas, en el primer partido en donde se juntarán por primera vez en esta concentración los 23 elegidos por Vicente del Bosque antes de viajar a Polonia. 
   Tras su paso por Austria y Suiza, en donde España solventó con éxito y sin dudas los dos amistosos ante Serbia y Corea, la selección se ha trasladado a Sevilla antes de viajar a Gdansk (Polonia) en busca de aquella gloria que ya saboreara el 29 de junio del 2008, ante Alemania en el Ernst Happel, con tanto de Fernando Torres.

   Casi cuatro años después, la imagen de ese gol de 'El Niño' sigue en la retina de todos. El reciente campeón de la 'Champions' parece haber dejado atrás los malos momentos y las críticas y, con su último gol ante Corea, el '9' de España ha recuperado la sonrisa. Sin embargo, no parece que Del Bosque tenga decidido aún quien será su punta en esta Eurocopa y, ante China, el seleccionador podría dar alguna pista en esa lucha entre Torres, Llorente y Negredo.

   Además, con los futbolistas del Barcelona y Athletic ya concentrados, será la primera vez que se podrá ver sobre el césped a toda la artillería de 'La Roja' durante algunos minutos, tal y como aseguró el propio Del Bosque. Sin embargo, todo apunta a que ninguno de los jugadores que disputaron la final de la Copa del Rey será titular en Sevilla.

   Ante China, los madridistas Arbeloa, Ramos y Albiol formarán en línea defensiva junto a Jordi Alba, mientras que Xabi Alonso será el eje de un equipo que se abrirá a las bandas con Navas y Cazorla. Arriba, Negredo tiene toda las papeletas para ser titular por delante de Silva, aunque no se descarta que Del Bosque vuelva a probar con dos puntas. Con todo ello, el partido de este domingo podría ser clave de cara a seguir engrasando la máquina perfecta que deslumbró a Europa.

CAMACHO VUELVE A SEVILLA.


  En cuanto a nuestro rival de este domingo, el ahora entrenador de China, José Antonio Camacho, retorna a una de sus ciudades 'talismán' cuando dirigía a 'La Roja' antes de abandonar el banquillo español en 2002. Por ello, la presencia del de Cieza en La Cartuja es el gran aliciente de este partido ante una selección en construcción. 

   China, que se encuentra en Sevilla desde el jueves, es un equipo totalmente formado por jugadores que juegan exclusivamente en el país asiático. Tal y como ya hiciera con España, el objetivo de Camacho es hacer crecer a China y abrirse camino a nivel mundial a pesar de haber caído ya eliminada de la fase previa para el Mundial de Brasil 2014.

FICHA TÉCNICA.

 

--POSIBLES ALINEACIONES.


  ESPAÑA: Casillas; Arbeloa, Sergio Ramos, Albiol, Jordi Alba; Cazorla, Xabi Alonso; Jesús Navas, Silva, Mata; y Negredo. 

   COREA DEL SUR: Zeng Cheng; Liu Jian, Zhao Peng, Zheng Zheng, Sun Xiang; Lu Peng, Yu Hanchao, Liu Jianye; Hao Junmin, Gao Lin y Chen Tao.

   --ÁRBITRO: Bas Nijhuis (Holanda).
   --ESTADIO: La Cartuja.
   --HORA: 22.00/TVE.

El día del ascenso





Hoy domingo se cierra la Liga Adelante y, con el Deportivo ya en la Liga BBVA y las plazas de descenso ya otorgadas, queda por decidir los playoff y, sobre todo, el segundo clasificado, que ascenderá de forma directa. Se la juegan el Celta y el Valladolid, con ventaja de dos puntos para los gallegos después del empate de los pucelanos en la pasada jornada en el campo del Alcorcón.

 De esta forma a los hombres de Paco Herrera, que juegan en Balaídos, les vale con un punto ante el Córdoba. Así, el Celta acompañaría a su vecino en la Liga BBVA la próxima temporada. El Valladolid, que juega ante el Guadalajara, tendrá que ganar y esperar a la derrota del Celta.

En la lucha por el playoff, mientras, ninguno de los cuatro equipos que luchan por tres plazas lo tienen garantizado. El Córdoba necesita un punto, lo mismo que el Alcorcón, que se desplaza a Soria para medirse al Numancia. Los dos tienen 70 puntos, por 69 del Hércules, que visita al Huesca. 

Para asegurarse el playoff tienen que ganar. El que más complicado lo tiene es el Almería, que cuenta con 67 puntos, recibe al Alcoyano y depende de otros resultados. Por último, los equipos que jugarán en Segunda B ya están decididos desde hace varias jornadas. Serán Villarreal B, Cartagena, Nástic y Alcoyano.

Venezuela sorprende a Uruguay





Venezuela y Uruguay se mantienen empatadas a ocho puntos en la fase de clasificación para el Mundial (la vinotinto con un partido más) tras el empate de ambos en Montevideo.  

Rondón en el tramo final, con la ayuda de Godín, igualó el gol inicial de Forlán en la primera parte.

 Y es que la campeona de América no estuvo a su mejor nivel. Venezuela se ordenó a la perfección en defensa y controló a los poderosos delanteros de su rival, que salió con Cavani, Luis Suárez y el propio Forlán. 

Pese a ello no acertaron en un centro de Álvaro Pereira que embocó el ex delantero del Atlético de Madrid para poner por delante a los locales.

Los visitantes, en los que salió de inicio Amorebieta y entró en la segunda parte Miku, volvieron a demostrar que van en serio y que tienen opciones serias de clasificarse para el Mundial. 

Rondón fue el hombre más peligroso y lo demostró con varias ocasiones sobre la portería de Muslera antes de que llegara el empate. El delantero del Málaga logró el gol de cabeza y permite que su país siga soñando.

Messi lidera la goleada de Argentina




La selección argentina goleó a Ecuador por 4-0. Después de las muchas críticas que ha recibido por su juego, ya que no consigue sacar lo mejor de sus jugadores como equipo, los de Sabella le endosaron una goleada a Ecuador y cuajaron un partido sobresaliente. 

Lideró Leo Messi, estrella del Barcelona, con libertad para actuar en cualquier parte del campo y combinar con sus compañeros. Higuaín salió de inicio en punta junto a Kun Agüero

El del Manchester City abrió la cuenta en el primer cuarto de encuentro, mientras que el madridista hizo el segundo poco después. 

A pesar de la diferencia, Ecuador nunca se rindió y se empleó a fondo durante los 90 minutos. Messi marcó el tercero y Di María, ya en la segunda mitad, cerró el marcador.

Nadal superó otro trámite


El español arrolló al argentino Schwank (6-1, 6-3 y 6-4) y ya está en octavos de Roland Garros



Nadal, durante el partido. EFE

Nadal, durante el partido. EFE


El español Rafael Nadal celebró su cumpleaños de nuevo en París tras vencer al argentino Eduardo Schwank, de la fase previa, por 6-1, 6-3 y 6-4 para avanzar a los octavos de final de Roland Garros.

En su segunda visita a la pista Philippe Chartrier y en su primer enfrentamiento contra Schwank, 192 del mundo, Nadal materializó su victoria en dos horas 16 minutos. 

Nadal se enfrentará en octavos contra el argentino Juan Monaco (13).

Las diferencias entre Nadal y Schwank quedaron claras en una tarde de bochorno en París, donde el argentino se jugó sus bazas con dejadas y alocadas subidas a la red para destrozar las piernas del español y donde Nadal, mucho más acostumbrado a las dimensiones de la central, manejó el partido con acierto.

Schwank tardó 41 minutos en hacer el primer juego del partido, y 46 en ceder el primer parcial, donde apenas se enteró de mucho. Pero el argentino fue asentándose en la pista y creyéndoselo aún más en los dos siguientes, aunque no pudo hacerse jamás con el servicio de Nadal.

El argentino, que ganó el partido de dobles de la final de la Copa Davis contra España en Sevilla, haciendo pareja con David Nalbandian, tuvo cuatro oportunidades para romper el saque del de Manacor (Mallorca), que lo impidió en todas. Nadal por su parte, dispuso de diez oportunidades y lo robó en cinco.

El español sigue sin ceder un set en tres encuentros, y dejándose en el camino una sola vez su saque, contra el italiano Simone Bolelli en su debut, y sumando victorias en la capital francesa donde lleva ya 48, y un total de 250 sobre tierra en toda su carrera.

El rostro del de Manacor refleja felicidad, quizás porque todavía nadie le ha puesto en apuros en esta primera plácida semana. El público le despidió en pie con evidentes signos de admiración. Solo ha dejado escapar 17 juegos en tres partidos.

Lavapiés grita '¡Bankia es nuestra!'

Cientos de personas, cacerola en mano, han marchado desde la plaza del barrio madrileño hasta un edificio cercano en el que la entidad tiene varias casas tapiadas para proclamar que "si Bankia es nuestra, sus casas también"

 

Los indignados marchan por Lavapiés.

 

Los indignados marchan por Lavapiés.


Más de 200 personas se han concentrado a medio día en la plaza del madrileño barrio de Lavapíes armados con cacerolas y haciendo ruido para protestar contra la gestión que el gobierno está llevando a cabo con Bankia, inyectando un rescate de más de 23.000 millones de euros, mientras "especulan, nos roban y desahucian". 

Esta convocatoria viene de un conjunto de colectivos y grupos del movimiento 15-M relacionados con la temática de la vivienda y bajo el lema #Bankiaesnuestra

En la plaza, el grupo de indignados ha hecho sonar las cacerolas durante un rato y han coreado proclamas contra Bankia, el gobierno y una crisis económica que "está empobreciendo a las mayorías", según ha relatado desde el lugar Abel Martínez. En un momento, el estruendo metálico ha cesado y los convocantes han pasado a leer un comunicado en el que se ha dicho "¡Basta ya!" al rescate de Bankia, a los desahucios y al lucro con la vivienda. 

Posteriormente, los manifestantes han querido mostrar su solidaridad con los jóvenes detenidos en Barcelona durante los días por los sucesos de la huelga general del 29-M. Después de la referencia hecha en el comunicad, han gritado consignas por la absolución de los jóvenes.  

Una vez se han acabo las palabras, han vuelto las cacerolas y los manifestantes han emprendido la marcha. Han llegado hasta un edificio en la cercana calle de Sebastián el Cano, próxima a la estación de Atocha. Allí se ha vuelto a leer otro comunicado en el que se ha acusado a la entidad de ser la responsable del 80% de los desahucios que se producen en Madrid y tener, precisamente en ese edificio, más de 80 viviendas vacías y con la puerta tapiada.

De esta forma, han anunciado públicamente su intención de "entregar esos pisos a personas desahuciadas, sin trabajo, precarios, los que no pueden acceder a una vivienda", según relata Martínez desde el lugar. También se ha desplegado una pancarta desde una vivienda del edificio, donde además de tapiadas y alquiladas, también hay alunas ya ocupadas, donde se puede leer: "Si Bankia es nuestra, sus casas también".

En esta iniciativa participa la Plataforma de Afectados por la Hipoteca, la Asamblea de Vivienda de Madrid, el Grupo de Vivienda de Lavapiés, la Oficina de Vivienda, ‘Okupa tu también', el ‘Kolectivo Maricarmen' y ‘Paisaje Transversal'. 

En el comunicado de la convocatoria, publicado en la web de la asamblea de Lavapiés, los indignados afirma que la ciudadanía está cargando sobre "nuestra espaldas el peso del rescate de la pésima gestión y el gran expolio perpetrado por sus directivos y consejos de administración". 

En paralelo, denuncian que "Bankia expulsa a diario de sus casas a decenas personas que caen por la pendiente de la precariedad, encadenadas a trabajos basura (o aun peores, de semi-esclavitud) o viéndose expulsadas del mercado laboral para que finalmente se vean expulsadas brutalmente a la calle con sus cosas o sin ellas".

El PP desdice al Gobierno y habla ya del rescate a España

El portavoz de Exteriores en el Congreso, José María Beneyto, asegura que la intervención es una posibilidad que "no hay que excluir" 


José María Beneyto, en una foto de archivo. PUBLICO.ES

José María Beneyto, en una foto de archivo.


Ayer, el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, tiró de optimismo para lanzar un mensaje de confianza tras unas semanas críticas marcadas por las tensiones en los mercados y por una prima de riesgo disparada a niveles de hace casi veinte años. Aseguró que, pese a lo complicado de la situación, España "no va a naufragar" y que saldrá de la "borrasca" siempre que cuente con el empujón de los socios comunitarios. 

Sin embargo este domingo, el portavoz del PP en la Comisión de Asuntos Exteriores del Congreso, José María Beneyto, ha dejado caer en una entrevista en Efe algo que desde el PP y el Gobierno llevan semanas negando en público, aunque no de manera tan tajante en privado.  

La intervención aparece ya como un escenario posible aunque en la rueda de prensa tras el Consejo de Ministros del pasado viernes, el titular de Hacienda, Cristóbal Montoro, descartó un plan de salvación amparándose en el argumento de que España es demasiado grande como para que Bruselas la deje caer.  

El rescate de España, afirma Beneyto, es una posibilidad que "no hay que excluir". De ocurrir, afirma el diputado conservador, la intervención supondría un "cierto varapalo" y sería una "mala noticia" para la proyección exterior y la credibilidad de la economía española, si bien no supondría el "apocalipsis" para el país. 

Ayer, su jefe de filas también utilizó la metáfora del fin del mundo, pero lo hizo para defender la solidez de España. "No caminamos por un sendero de rosas, pero no se acerca ningún apocalipsis", aseguró Rajoy en un encuentro en abierto con empresarios en Sitges. 


El pasado jueves, el diario económico The Wall Street Journal daba cuenta de la inquietud que, en el FMI, genera la crisis de Bankia y la situación de la economía española. Aunque, tanto Christine Lagarde, su directora gerente, como el ministro De Guindos, negaron la mayor, los tambores de intervención ya han empezado a sonar en las instituciones económicas. 

Según el rotativo norteamericano, considerado la biblia del periodismo económico, tanto la UE como el FMI quieren evitar el rescate de España "a toda costa"

Sin embargo, el departamento europeo del Fondo se ha puesto a trabajar para diseñar una hipotética ayuda, dada la dificultad de que se consigan 10.000 millones de financiación para salvar a Bankia -el FROB sólo tiene disponibles unos 9.000 millones, y la matriz de la entidad necesita 19.000-. El FMI calcula que el préstamo a devolver a tres años ascendería a unos 300.00 millones de euros, "aunque cualquier rescate podría implicar préstamos más pequeños a corto plazo". 

 Beneyto también ha alertado de las consecuencias de un hipotético rescate. Si Bruselas, el FMI y el BCE acaban por manejar, sin cortapisas, los hilos de la política y la economía española, el país no escaparía a los drásticos recortes que ya están sufriendo griegos o portugueses.

 Así, asegura que habría que traspasar "una serie de líneas rojas del Estado del bienestar y de la estructura constitucional" que se han evitado traspasar hasta ahora y tomar medidas duras como "bajar el sueldo de los funcionarios o las pensiones" o revisar el Estado autonómico, "lo caro que tenemos", según el parlamentario del PP.

 Una situación que, según Beneyto, no tiene por qué acarrear el colapso o el descrédito de sus mandatarios como, a su juicio, tampoco ha ocurrido en Portugal o Irlanda después de que ambos países vieran intervenidas sus fianzas. 

El PP dice que, de haber rescate, se traspasarían líneas rojas del Estado del bienestar

"Portugal está viviendo con ello [tras ser rescatada] de una manera relativamente pacífica, e Irlanda ha vivido con ello y ha salido adelante", ha respondido a Efe a la pregunta de si España se puede ver abocada a un plan de salvación.

El hipotético rescate de España, según el portavoz del PP, pondría de manifiesto un "cierto fracaso del conjunto de Europa" ante la presión que ejercen los mercados sobre Gobiernos que, como el de Mariano Rajoy, cuentan con una "legitimidad democrática tan fuerte". 

 Al margen de la repercusión en España, Beneyto ha destacado los efectos que acarrearía para Europa: "Un empeoramiento de la situación de los países del sur pondría en serio riesgo a la zona euro y el proyecto de UE".

Preguntado sobre las causas que han llevado a España a la actual situación, Beneyto responde mirando al pasado, donde los conservadores  encuentran siempre argumentos para explicar por qué se ha llegado a la actual situación. "No se trata de volver a repetir el tema de la herencia, pero los años de Zapatero han sido una devastación de la economía, de la política exterior y de la política interior

 También con el tema de los estatutos de autonomía, que nos ha creado la situación en la que estamos sobre Catalunya y el País Vasco", ha comentado.

Al Asad califica de "monstruos" a los autores de la matanza de Hula

  • El presidente sirio pronuncia un discurso en el Parlamento
  • Al Asad insiste en que Siria afronta una "conspiración" internacional



El presidente El Asad pronuncia un discurso en el Parlamento.



El presidente sirio, Bachar al Asad, ha calificado de "monstruos" a los autores de la matanza de Hula, en la que el pasado 25 de mayo murieron 108 personas en esta localidad del centro del país.

"Lo que pasó en Hula y en otros lugares son matanzas salvajes que ni los monstruos habrían cometido", ha manifestado Asad en un discurso ante el recientemente constituido parlamento sirio.

"Existe una conspiración internacional"


El presidente sirio, Bachar al Asad, también ha dicho que Siria afronta una "verdadera guerra" y ha pedido distinguir entre la política y el terrorismo para solucionar la crisis que sufre el país.

Ha insistido en que existe una "conspiración" internacional contra Siria y ha asegurado que "separar entre el terrorismo y la política es un asunto importante para llegar a una solución de la crisis".

Tras poner de manifiesto que los actos de violencia han aumentado mientras continúa el proceso político, el mandatario ha destacado que Siria "no afronta un problema político, sino un proyecto para la destrucción de la nación cuyo instrumento es el terrorismo"

Las puertas están abiertas a quienes quieran una reforma verdadera

"Las puertas todavía están abiertas a quienes quieran una reforma verdadera", ha aseverado Al Asad, que se ha mostrado dispuesto a entablar un "diálogo sin condiciones" y contrario a cualquier "injerencia extranjera".

Además, ha animado a que se entreguen aquellas personas implicadas en la violencia que no han cometido delitos de sangre, a las que se ha comprometido a no castigar.

La comparecencia de Al Asad llega después de que este sábado el enviado especial de la ONU y Liga Árabe, Kofi Annan, alertase del riesgo de una guerra civil sectaria en Siria, cuya crisis ha empezado a tener repercusiones en otros países.

A la falta de avances del plan de paz propuesto por Annan se unió esta semana la retirada de los embajadores sirios de los principales países occidentales, en respuesta a la reciente masacre de más de un centenar de personas en la zona de Hula, en el centro del país.

Ferrer arrolla a Youzhny y logra su pase a octavos de Roland Garros


  • Un sólido Ferrer se clasificó tras imponerse 6-0, 6-2, 6-2 a Youzhny
  • Almagro también avanza al ganar al argentino Leonardo Mayer por 6-4, 6-1 y 6-2
  • Shvedova elimina a Carla Suárez la última española en el cuadro femenino
  • Marcel Granollers completa el pleno de 'La Armada' y se las verá con Ferrer



David Ferrer devuleve la pelota a Mikhail Youzhny.
David Ferrer devuleve la pelota a Mikhail Youzhny.


David Ferrer se ha convertido en el primer tenista español clasificado para los octavos de final de Roland Garros, segundo  'Grand Slam' de la temporada, tras arrollar al ruso Mikhail Youzhny (6-0, 6-2, 6-2).

El español David Ferrer terminó desquiciando al ruso Mijail Youznhy venciéndole en una hora y 41 minutos para avanzar a los octavos de final, prácticamente sin sudar la camiseta.

Youznhy, que ha ganado este año su octavo título en Zagreb, recibió un gran castigo por parte de Ferrer, que ganó el primer set en blanco en tan solo 20 minutos cometiendo únicamente seis errores no forzados, por 28 del ruso, que al acabar esta manga destrozó su raqueta contra el suelo, y terminó regalándola a un espectador, lleno de ira.

La seguridad del jugador de Jávea se alargó hasta el octavo juego del partido, cuando después de 30 minutos Youznhy logró por fin ganar su primer saque. Tras perder los ocho primeros juegos de forma consecutiva, se apuntó el noveno y pidió perdón a la grada escribiendo 'Sorry' ('Lo siento') con el pie sobre la arcilla.

Youznhy, conocido por su gran clase, pero también por un temperamento endiablado cuando se desquicia, probado en la tercera ronda del torneo de Miami en 2008 contra Nicolás Almagro cuando se hizo una brecha en la frente con su raqueta, presa de la desesperación, se lanzó al ataque como único remedio y así logró al menos amenazar algo la tiranía de Ferrer desde el fondo.

Pero el ruso, semifinalista del US Open en 2006, no pudo culminar su remontada y acabó encajando la quinta derrota ante Ferrer, que sigue sin ceder un set en tres partidos. 

Duelo contra Granollers


En esta jornada, Marcel Granollers se adjudicó una trabajada victoria ante el local Paul-Henri Mathieu (6-4, 6-4, 1-6, 4-6 y 6-1) que le sirvió para convertirse en el cuarto español, tras David Ferrer, Nicolás Almagro y Rafa Nadal, en pasar a octavos de final de Roland Garros, en donde este sábado se vivió una jornada de éxito para la 'Armada'.

Granollers, vigésimo cabeza de serie del torneo parisino, se mostró muy superior a su rival en las dos primeras mangas, cuando logró un idéntico resultado de 6-4. Sin embargo, los papeles se invirtieron en el tercer acto, lo que provocó la euforia del público francés, que comenzó a creer en el triunfo de Mathieu.

En el cuarto set, el francés volvió a superar al catalán y forzó el quinto, momento en el que el barcelonés despertó de su letargo para finiquitar el partido con un contundente 6-1. Al español le espera una dura prueba en octavos en el duelo fratricida ante David Ferrer. 

Almagro se mete en octavos


Además de 'Ferru',  Nicolas Almagro ha conseguido meterse en los octavos de final de este 'Grand Slam'. El español logró pasar de ronda al eliminar al argentino Leonardo Mayer por 6-4, 6-1 y 6-2 en una hora y cincuenta  minutos.

El español, 12º en el ránking de la ATP, hizo gala de su mejor  tenis y no cedió ni una sola manga para adjudicarse una victoria que  le convierte en el segundo español en colarse en la siguiente ronda del torneo galo. En octavos le espera el número ocho del mundo, el serbio Janko Tipsarevic, que se llevó una  trabajada victoria ante el francés Julien Benneteau (6-3, 7-5, 7-5).

Giraldo no puede con Murray


Por otro lado, el colombiano Santiago Giraldo cayó eliminado por el británico Andy Murray, cuarto mejor tenista del mundo, en segunda ronda de Roland Garros por 6-3, 6-4 y 6-4 en dos horas y dos minutos.

El de Pereira, que se enfrentaba a un Murray que jugó su último partido con intensos dolores musculares en la espalda, no logró poner en dificultades al escocés, especialmente certero en los intercambios cortos.

El colombiano, que se enfrentó contra el británico en la llamada plaza de toros de Roland Garros, por ser el único estadio circular, no rompió en todo el partido el saque de su rival, que se medirá en octavos de final contra el vencedor del duelo entre el ídolo local Richard Gasquet y el alemán Tommy Haas.

A pesar de la eliminación, Giraldo, que ocupa el puesto 50 en el ránking de la ATP, cuajó su mejor participación en un Grand Slam. Para llegar a la tercera ronda, el colombiano se había deshecho antes de su compatriota y amigo Alejandro Falla y después del australiano Bernard Tomic.

Este fue el segundo enfrentamiento entre Giraldo y Murray, que ya se habían medido en el último torneo de Barcelona, también con victoria para el escocés.

Adiós a Carla Suárez


En el cuadro femenino, la kazaja Yaroslava Shvedova dejó Roland Garros sin la última española que quedaba, la canaria Carla Suárez, al vencerla por 6-4 y 7-5 en una hora y 45 minutos en la tercera ronda.

Carla había ganado a Shvedova en el único encuentro anterior, en Hobart, sobre pista dura hace dos años, y con gran facilidad, 6-1 y 6-2, pero esta vez la española sucumbió ante el variado juego de la kazaja. El torneo comenzó con siete españolas en el cuadro, aunque Silvia Soler no llegó a disputar su primer partido por una lesión en el tobillo.

Por su parte, la rusa Maria Sharapova ha derrotado a la china Shuai Peng, por 6-2 y 6-1 y ha logrado su plaza para los octavos, ronda a la que ha llegado dejándose únicamente cinco juegos.

Moto2._ Iannone se impone y Luthi es el nuevo líder del Mundial

  • El italiano consigue su primera victoria de la temporada
  • Pol Espargaró se fue al suelo después de tocarse con Marc Márquez que fue 3º

Imagen del piloto italiano de Moto2 Andrea Iannone del equipo Speed Master.

Imagen del piloto italiano de Moto2 Andrea Iannone del equipo Speed Master.


 El italiano Andrea Iannone (SpeedUp) se ha impuesto en la carrera de Moto2 al suizo Andreas Luthi (Suter), nuevo líder de la categoría, y al español Marc Márquez (Suter), mientras que Pol Espargaró (Kalex) sufrió un accidente a tres vueltas para el final cuando luchaba por el podio.

La acción que marcó el desenlace de la carrera se produjo a tres vueltas del final. En el duelo entre Iannone y Luthi,
a Márquez le patinó la moto, mantuvo el equilibrio como pudo y no vio cómo Espargaró intentaba adelantar por el interior.

Cuarto finalizó Esteve Rabat
, por delante de Simone Corsi, Takaaki Nakagami, Randy Krummenacher y Mika Kallio. Toni Elías sufrió una salida de pista cuando rodaba en la sexta posición.

Vídeo._ El cine mexicano premia la comedia "Pastorela" en una noche con protagonismo de los jóvenes



El productor Rodrigo Herranz posa tras recibir un premio Ariel por la película 'Pastorela', en el Palacio de Bellas Artes de Ciudad de México.

El productor Rodrigo Herranz posa tras recibir un premio Ariel por la película "Pastorela", en el Palacio de Bellas Artes de Ciudad de México.



http://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=9vxF94rLVEc


La película "Pastorela" triunfó en la edición número 54 de los premios Ariel del cine mexicano al llevarse el galardón a la mejor película, en una noche en la que los jóvenes del movimiento "Yo soy 132" se convirtieron en protagonistas, al estar presentes en muchos de los discursos de los ganadores.

"Quiero agradecer a los jóvenes que con carteles y con un par de huevos están luchando por un país en el que quiero que mi hijo crezca, por un país por el que vale la pena luchar", dijo al recibir su premio el actor mexicano Tenoch Huerta, protagonista de la otra gran triunfadora de la noche, "Días de gracia".

Aunque nadie los había invitado, el movimiento que lleva semanas llenando plazas y universidades y acaparando portadas de periódicos se hizo hoy también con un lugar en el Palacio de Bellas Artes, en una gala sobria y gris, con apenas presupuesto, ni mensajes más allá del trasmitido por las propias películas: a los cineastas mexicanos les preocupa la ola de violencia por la que atraviesa el país.

Las tres nominadas a mejor película trataban, de un modo u otro, grandes problemas existentes en México como la violencia, el narcotráfico y la corrupción.

Se fue de vacío la historia "narco" contada en "Miss Bala" (nominada a mejor película, director y actriz), la de una joven que sueña en convertirse en reina de la belleza y en el intento se ve atrapada por una banda de criminales.

Y ganó la corrupción policial y eclesiástica reflejada a modo satírico en "Pastorela", que obtuvo siete premios: efecto visual, maquillaje, vestuario, guión original, coactuación masculina (Carlos Cobos), director (Emilio Portes) y película.

En su discurso, Portes hizo un llamamiento al gremio del cine, a quienes animó a seguir el ejemplo de los "Yo soy 132" y exigir que a las películas mexicanas se las incluya en los medios de comunicación de masas.
Aunque la cinta que más estatuillas obtuvo, ocho, fue "Días de gracia", la primera película del mexicano Everardo Gout, quien también se declaró parte del movimiento.

Con los últimos mundiales de fútbol como marco, Gout cuenta de un modo original la historia de varios secuestros que se producen en estos tiempos en los que los criminales se relajan por el fútbol y los policías aprovechan para dar grandes golpes.

Obtuvo los galardones a la mejor música original, sonido, edición, diseño de arte, fotografía, ópera prima, coactuación femenina (Eileen Yáñez) y actor (Tenoch Huerta).

En la gala de esta noche hubo un hueco para el cine español, gracias al premio a la mejor película iberoamericana, destinado a "Pa negre", de Agustí Villaronga, pese a que se estrenó hace ya un par de años.

"Te sientes muy bien porque el cine es muy irregular y hay momentos que películas pasan desapercibidas y otros tienen éxito", dijo a Efe el director, quien contó que acaba de terminar de rodar una película sobre Eva Perón; no tiene nuevos proyectos, aunque sus planes son hacer cine, cosa que en España "ahora esta muy difícil".

Al recoger el premio, la productora Isona Passola quiso agradecer al pueblo mexicano por haber acogido a tantos exiliados españoles tras la Guerra Civil.

El presidente de la Academia mexicana, Carlos Carrera, hizo un discurso dirigido al próximo presidente mexicano que resulte de las elecciones del 1 de julio, a quien exigió una política decisiva con un nuevo marco legal para proteger la producción y regular la exhibición.

El cineasta recordó que pese a que México es uno de los países del mundo con más salas de cine, durante todo el año el 90 % se mantiene ocupada por películas que se hacen en Hollywood.

"Demandamos una toma de posición publica de los candidatos a la presidencia que pueda servir para deliberar sobre la agenda cultural de la próxima Administración, que esperamos pueda ser construida conjuntamente con las comunidades que la hacemos posible", dijo.

La gala estuvo dedicada al actor mexicano Pedro Armendáriz, fallecido hace unos meses, y también hubo algún recuerdo para otros intelectuales fallecidos en los últimos meses, como el escritor Carlos Fuentes.

Los otros premios de la noche recayeron sobre las obras "Prita Noire" (cortometraje de animación), "Mari Pepa" (cortometraje de ficción), "Yuban" (cortometraje documental), "Salvando al soldado Pérez" (efectos especiales), "Martha" (actriz para Magda Vizcaíno) y "El lugar más pequeño" (largometraje documental).
Recibieron en Ariel de oro por su trayectoria el especialista en sonido René Cerón y el cineasta Alfredo Joskowicz. 

El incendio de Benagéber, en Valencia, está "estabilizado y sin llama"

  • Los trabajos se centran ahora en enfriar y sellar el perímetro
  • Hoy, siete medios aéreos y 300 personas seguirán refrescando la zona

Un hidroavión recarga agua en el pantano de Benagéber.
 
Un hidroavión recarga agua en el pantano de Benagéber.
 
 El incendio forestal de Benagéber, en Valencia, está "estabilizado y sin llama", por lo que los trabajos se centran ahora en enfriar y sellar el perímetro para evitar cualquier rebrote, según ha explicado el conseller de Gobernación, Serafín Castellano.

Durante este domingo, siete medios aéreos y 300 personas que conforman los medios terrestres seguirán refrescando la zona afectada, "para acabar con los puntos calientes que existen y poder darlo por controlado a lo largo del día de hoy", ha indicado Castellano.

La noche ha transcurrido tranquila


El conseller ha explicado que la noche ha transcurrido tranquila y que las tareas de extinción "evolucionan favorablemente", y ha recordado que un total de 669'88 hectáreas han ardido en este incendio que comenzó este viernes a las tres de la tarde.

La principal hipótesis con la que se trabaja en la investigación llevada a cabo por la Guardia Civil y la Unidad Técnica de la Conselleria apunta a la intencionalidad como causa del incendio.

"Contra el cáncer me preparé, pero nadie te prepara para lo que viene después"

  • En España hay 1.500.000 de personas que han superado un cáncer
  • Reclaman atención ante las barreras que hay después del tratamiento
  • Este domingo se celebra el Día Nacional de Supervivientes de Cáncer




A Diego le diagnosticaron con 23 años la enfermedad de Hodgkin, un cáncer del sistema linfático. Fue en el año 2003 y a día de hoy afortunadamente está en remisión. Como él, hay 1.500.000 supervivientes de cáncer en España, una cifra que va en aumento, según explica a RTVE.es Begoña Barragán, presidenta del Grupo Español de Pacientes de Cáncer (GEPAC).

"Una vez que te lo diagnostican, tu vida da un vuelco. Con el tratamiento sabía que me enfrentaba a una situación difícil y me preparé, pero nadie te prepara para lo que viene después, para lo que puedes sufrir", relata Diego, que asegura que "volver a tu vida de antes no es fácil".

Este joven explica que la gente a su alrededor le decía que debía estar feliz porque se había curado, algo que no le ayudaba porque "el miedo a la recaída o a los resultados está constantemente ahí". "Llegas a no decir que te encuentras mal porque sabes que tu familia ya ha sufrido bastante", pero no hablar es peor y eso derivó en "meses de mucha soledad", señala.

Miedo a la muerte


Similar es el caso de Natalia, a quien no le confirmaron la enfermedad hasta ocho meses después de hacerse las primeras pruebas, cuando solo tenía 25 años. "Al principio descartaron que fuese cáncer, por lo que la sorpresa fue aún mayor".

Esta paciente dice que el tratamiento estuvo bien porque "te preparas psicológicamente para pasarlo mal", pero "el después fue mucho peor". "Cuando te planteas lo que te ha pasado y la suerte que tienes de estar vivo te das cuenta de la gravedad de la enfermedad". Tras el tratamiento tenía "pánico a morir", confiesa esta joven. Además, cualquier molestia, como un leve dolor de cabeza, hace que lo revivas todo.

La presidenta de GEPAC explica que estas personas tienen mayor riesgo de padecer otro tipo de enfermedades de forma más temprana, así como otro tipo de tumores cancerígenos. Según la Organización Mundial de la Salud, al año se diagnostican en el mundo 13 millones de casos de cáncer, uno de cada cinco en personas que previamente ya han superado uno.

Problemas sociales y laborales


Además del miedo, existen trabas de carácter laboral, social y psicológico que afectan al paciente y a sus familiares, según una encuesta realizada por GEPAC a más de 2.000 supervivientes de cáncer.

Las principales conclusiones reflejan que el cansacio prolongado, los problemas sexuales y de pareja, el miedo a que se reproduzca la enfermendad, la disminución de la vida social y la discriminación laboral son las principales barreras a las que se enfrenta este colectivo. 

Concretamente 6 de cada 10 pacientes asegura que lo peor es la pérdida de energía y el cansacio, un 40% dice tener problemas en el ámbito sexual, un 30% ha sido discriminado o perjudicado en su puesto de trabajo y un 10% ha llegado a perder su empleo o a tener muchos problemas para recuperarlo.

La presidenta de GEPAC denuncia esta situación y asegura que el cáncer es todavía una enfermedad tabú y estigmatizada: “Hay pacientes que ni dicen que tienen cáncer por el miedo al rechazo, porque la sociedad en la que vivimos no está preparada”, matiza Barragán.

Me costó asumir que tenía cáncer, al principio no decía ni la palabra

Esto le pasó a Natalia. "Me costó asumir que tenía cáncer, al principio no decía ni la palabra, estaba en shock, a esa edad no te planteas que eso te pueda pasar". Ahora está en remisión completa, lo que supone que no hay enfermedad, pero no quiere decir que esté curada por completo.

Precisamente para normalizar la enfermedad y erradicar sus estigmas este domingo se celebra en España por primera vez el Día Nacional del Superviviente de Cáncer, algo que en EE.UU. lleva haciéndose 25 años. Durante un acto a las 11.30 en el Paseo de la Castellana 2, frente al Hard Rock Café de Madrid, pacientes, amigos y familiares soltarán cientos de globos con mensajes. Las actividades podrán seguirse en Twitter a través del hashtag #supervivientescancer.

Una enfermedad cercana


Cifras de la Sociedad Española de Oncología Médica reflejan que 1 de cada 3 hombres y 1 de cada 4 mujeres padecerán cáncer, lo que "hará que nos toque en primera persona o a través de un ser querido". “La enfermedad del cáncer nos va a afectar a todos, solo es cuestión de tiempo”, por lo que es fundamental su normalización en la sociedad, opina la presidenta de GEPAC.

Hay tipos de cáncer que no se pueden prevenir

Aunque cada vez hay más casos, también es cierto que cada vez hay más gente que supera un cáncer, en torno al 50%. Eso dependerá del tipo de tumor y de la fase en la que se detecte, así como “de la respuesta individual de cada persona”. El cáncer de testículo, por ejemplo, tiene un porcentaje de cura de casi el 100%. Otros con un alto porcentaje de cura son el de próstata y el de mama.

Barragán explica que "hay tipos de cáncer con posibilidad de prevención o diagnóstico temprano, pero otros muchos no se pueden prevenir". "Lo que se puede hacer es llevar un hábito de vida saludable”, aconseja. A día de hoy, se ha demostrado que la sustancia más dañina ante esta enfermedad es el tabaco, que además del de pulmón, puede derivar en otro tipo de tumores.

Entre la vida y la muerte


Una cosa en la que coinciden los supervivientes de cáncer es en que te cambia la forma de ver la vida. "No existe el ya lo haré, lo haces o no", explica Natalia. Muchas de estas personas, como otras que sufren graves traumas o experiencias cercanas a la muerte, se replantean su vida para saber si lo que tienen es realmente lo que quieren.

Natalia, tras superar la enfermedad, dejó su trabajo en Tarragona y se separó de su marido para realizar un voluntariado en Madrid. "Soy consciente de que si yo hubiese muerto entonces -con 25 años- mis últimos pensamientos no habrían sido de satisfacción por lo que he hecho, sino de todo lo que me habría dejado por hacer. Ahora eso no me pasaría".

Diego dejó su trabajo en el sector del Turismo y fue a la universidad para ser trabajador social, un sueño que ya ha cumplido. "Es duro, pero somos supervivientes y hemos sido afortunados".

Vídeo._ 60º aniversario de Isabel II de Inglaterra en el trono.


Queen's Diamond Jubilee logo


60º aniversario de Isabel II de Inglaterra en el trono. Un desfile de un millar de barcos, en uno de los cuales ira la monarca, recorrerá el río Támesis por Londres, para celebrar el Jubileo de Diamantes. Será a partir de las 15.30. http://cort.as/23Sg

Tres muertos y ocho heridos en Serbia al explotar una bomba en una cafetería

  • Ha ocurrido en la localidad de Idvor, a unos 100 km al norte de Belgrado
  • Se cree que entre las víctimas se encuentra el autor del atentado

 Unos agentes de la policía en Belgrado, Serbia. EFE/Archivo

Agentes de la policía en Belgrado, Serbia.


Al menos tres personas murieron y ocho resultaron heridas en la madrugada de este domingo en Serbia al estallar un artefacto explosivo en una cafetería en la localidad de Idvor, a unos 100 kilómetros al norte de Belgrado.

Según informa la agencia de noticias serbia Tanjug, la explosión ocurrió a las 02.30 horas cuando un desconocido lanzó al interior del café "Dama" una bomba, cuyo tipo se desconoce por ahora.

Los heridos fueron hospitalizados en las ciudades de Zrenjanin, Pancevo y Belgrado, mientras que la policía local inició una investigación sobre las circunstancias de este incidente.

Entre las víctimas, señala la televisión pública seria RTS, se encuentra también el supuesto autor del crimen.

Marina D'Or puja por Eurovegas


Foto del mensaje

Marina D'Or puja por Eurovegas A Madrid y Barcelona, que pugnan por albergar el proyecto Eurovegas del magnate del juego Sheldon Adelson, se une ahora el complejo vacacional Marina D'Or. Su presidente ha anunciado contactos con Andelson para alojar el casino

Eurocopa / AMISTOSOS._ Afellay renace con Holanda

El jugador azulgrana hizo dos goles y se mostró muy activo

 

Afellay renace con Holanda

Afellay en acción
 
 
Robin Van Persie e Ibrahim Afellay, una de las mejores noticias para el seleccionador Bert van Marwijk, pusieron en órbita a Holanda, que goleó a Irlanda del Norte y apuntala su puesta a punto para la Eurocopa 2012.

El subcampeón del mundo ha ido de menos a más en su trayecto preparatorio. Tras las derrotas ante el Bayern Múnich y Bulgaria y el gris triunfo contra Eslovaquia, el equipo holandés mejoró con creces su cara ante el conjunto irlandés, incapaz de hacer frente a la avalancha local.

Afellay ha sido lo más positivo para Van Marwijk. El jugador del Barcelona, recuperado de su larga lesión, prácticamente inactivo a lo largo del curso, está fresco y con ganas de formar parte de la competición.

Su velocidad no tiene precio para Holanda, y ya mira hacia el 6 de junio, el estreno en la Eurocopa ante Dinamarca, que completa el cartel del grupo junto a Alemania y Portugal.

Wesley Sneijder tuvo una participación determinante. Sobre todo al principio. De sus botas salió el pase de gol que firmó Robin Van Persie, de cabeza, a los 12 minutos y la autoría del segundo tanto, tres después.

A la media hora Holanda ya transitaba con una ventaja de tres goles después de que Van Persie, de penalti, firmara su segunda diana. El ariete del Arsenal mantiene el gran nivel ofrecido a lo largo del curso. El máximo goleador de la Premier marca y asiste. Como en el cuarto y el quinto, rubricados ambos por Afellay.

El seleccionador holandés, a la hora de juego, inició el carrusel de cambios que Irlanda del Norte comenzó en el descanso, sin resultado sobre el terreno de juego.

El jugador del Barcelona, en plena efervescencia, participó también en el sexto, firmado por Ron Vlaar.

El Gobierno niega presiones de Alemania para que acepte el rescate a la banca

La prensa alemana publicó que el titular de Finanzas del Ejecutivo de Merkel había tratado de persuadir a De Guindos

 

El Gobierno niega presiones de Alemania para que acepte el rescate a la banca

Guindos, junto a Josep Piqué, en un acto ayer en Barcelona
 
 
El Gobierno ha negado hoy que hayan existido «presiones» del ministro alemán de Finanzas, Wolfgang Schäuble, al titular de Economía, Luis de Guindos, para que el Ejecutivo español pida el rescate del Fondo Europeo de Estabilidad Financiera (FEEF) .

«No existen presiones», han afirmado a Efe fuentes de Moncloa. Según el semanario alemán «Der Spiegel», Schäuble presionó al titular español de Economía, en un encuentro el pasado miércoles en Berlín, para que España acudiese al rescate financiero por los problemas de la banca.

Las fuentes de Moncloa han indicado a Efe que la conversación entre ambos ministros fue «larga y compleja» y se centró básicamente en la unión bancaria europea y en la propuesta planteada ayer por el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, para la creación de una autoridad fiscal europea que armonice las políticas fiscales.

En Berlín, fuentes gubernamentales alemanas, consultadas por EFE indicaron, sin afirmar ni desmentir las informaciones de «Der Spiegel», que «la decisión sobre si acudir o no al fondo de rescate es competencia exclusiva del Gobierno español».

El semanario sostiene, sin especificar fuentes, que la canciller alemana, Angela Merkel, y su ministro de Finanzas presionan a España para que recurra al Fondo Europeo de Estabilidad Financiera (FEEF), ante el peligro cada vez mayor de un contagio a otros países del sur de Europa, en caso de un posible abandono de Grecia de la zona euro.

De acuerdo con esa publicación, el gobierno alemán estima que la banca española precisará de una inyección de capital de entre 50.000 y 90.000 millones de euros. Alemania rechaza la posibilidad de que los bancos puedan recibir directamente ayuda del fondo europeo de rescate sin pasar por los gobiernos, una fórmula por la que aboga la Comisión Europea, el Fondo Monetario Internacional y varios países, entre ellos España y Estados Unidos.

 
 

Repsol tendrá en MotoGP a Márquez y a otro más

La patrocinadora de HRC tiene a Marc como referencia; el ilerdense estará en Honda, sea con Pedrosa o con Lorenzo

 

Repsol tendrá en MotoGP a Márquez y a otro más

Marc Márquez
 
 
El equipo Honda Racing Corporation del próximo año estará formado por Marc Márquez y otro más. Aunque el otro se llame Lorenzo o Pedrosa, las dos opciones de futuro que baraja el equipo japonés. 

Repsol tiene claro que Márquez es el genio de este deporte y le mimará como su buque insignia

La organización del Mundial piensa retirar la cláusula que expresa que los novatos de MotoGP deben militar el primer año en una escudería satélite y Marc firmará por HRC con el patrocinio de Repsol.

A la compañía petrolera no le importa demasiado esa cláusula, porque iba a apoyar al pupilo de Alzamora ya fuera en la estructura oficial o en otra creada para el ilerdense. Marc y Repsol iban a estar juntos de todos modos. Pero es cierto que apoyarlo desde el primer día en HRC es mejor, porque correrá en el grupo oficial Honda desde el primer día del año 2013.

El otro piloto será Pedrosa o Lorenzo. Los dirigentes japoneses de HRC ya han precisado que Rossi no tendrá máquina de HRC. Se augura, por tanto, un "team" Honda Racing Corporation totalmente español.

Un tornado arrasa miles de hogares en la localidad colombiana de Sabanalarga






Cerca de 5.000 personas se quedaron sin hogar este sábado en la localidad colombiana de Sabanalarga tras el paso de un tornado que ha arrasado el centro de la ciudad sin ningún tipo de contemplación.

 

Los vecinos asistieron impotentes a esta imagen: el tornado arrastrando las tejas de las casas como si fueran de papel. 

 

Según las autoridades al menos una persona ha perdido la vida y más de cien han resultado heridas por el fenómeno meteorológico. 

 

La víctima mortal, una mujer de 49 años, caminaba por la plaza central en el momento en el que el tornado tocaba tierra.

 

MOTOGP._ Honda ofrece a Lorenzo 16 millones por dos años

Era la propuesta que HRC hacía a Stoner para que se quedara en el Mundial

 

Honda ofrece a Lorenzo 16 millones por dos años

Jorge Lorenzo

Sabato pomeriggio. Los mentideros del paddock, que son como los de Fleet Sreet pero con olor a combustible, hierven de reuniones secretas y medias verdades interesadas.  

La lucha por por obtener las mejores motos del próximo año es un mercado que mejora los contratos virtuales de los grandes pilotos en esta época de crisis. Lorenzo, Pedrosa y Rossi tuvieron que rebajar sus emolumentos hace tres años, cuando los problemas económicos mundiales comenzaron a acosar a todos los sectores. Valentino reconoció que había reducido sus ganancias un treinta por ciento. 

Si el jefe había aceptado esa realidad, todos los demás pasaron después por el mismo recorte porcentual. Ahora, los tres finalizan contrato en diciembre y se dejan querer. Ayer, en el sabato pomeriggio, una noticia escandalizó los boxes: Honda ha expuesto a Marcos Hirsch, manager de Lorenzo, una oferta por dos años para Jorge, con 20 millones de euros.

Livio Suppo, director de marketing de HRC, no confirmó tal cantidad: "Esas cifras solo las pueden pagar Honda y Yamaha, y estamos en época de crisis". Lo que no puede negar son los contactos. La propuesta verdadera es de 16 millones por dos temporadas.

Falta que el mallorquín conteste. Que decida si prefiere irse a Honda o continuar en Yamaha. Su escudería actual fue la primera que le presentó un contrato para renovar por otras dos campañas. Jorge afirma que oficialmente esa es la única oferta recibida. La otra, la de HRC, unida a Repsol, ha sido verbal. 

Honda no va a presentarle de momento una propuesta formal. Es piloto de Yamaha y respeta los códigos. 

Lo que ha hecho HRC es decirle que, si está dispuesto a negociar, se encuentra a la espera. Si el balear dice que quiere estudiar su fichaje por Honda, HRC le citará y se sentarán.

Esos 16 millones es la cantidad que iban a pagar a Stoner para que continuara. No le convencieron. Ahora, ese dinero está preparado para Lorenzo. El número 99 decide.

MOTO3._ Maverick recupera el poder

Exhibición del español, que se fugó solo ante el peligro y redujo la distancia con Cortese a siete puntos

 

Maverick recupera el poder

 

Tiene diecisiete años y se arroga la responsabilidad de ser campeón del mundo sin un ápice de queja. Maverick Viñales dio una lección de motociclismo en el circuito donde se hizo piloto.

El español se escapó de un grupo peligroso y pendenciero, donde Cortese, Oliveira, Rossi, Masbou, Alex Márquez, Faubel, Khairuddin y Fenati se dieron leña hasta el final. El pupilo de Ricard Jové evitó esa pelea sin fin y dibujó en el asfalto una exhibición para enseñar a los chavales en vídeo.

 Es muy difícil saber rodar en solitario y mejorar tus cronos. La mayoría de los pilotos necesitan a otro como referente. Viñales demostró ser un grande, porque solo los campeones asumen esa personalidad de fugarse y ganar tiempo, solo contra el reloj, sin más espejo que su propio pilotaje.

Cortese sujetó el liderato de la cilindrada de Moto3 al ser segundo en el podio. Maverick ha reducido su desventaja con el alemán a siete puntos. Oliveira regaló un cajón del palco para Portugal. Y Viñales ofreció un golpe de autoridad tras caerse en Le Mans por querer ganar en agua. Es el mejor de la cilindrada. Solo necesita serenarse cuando prima sumar puntos y no querer triunfar siempre.


Clasificación de la carrera de Moto3:

1. Maverick Viñales (ESP)
2. Sandro Cortese (GER)
3. Miguel Oliveira (POR)
4. Louis Rossi (FRA)
5. Alexis Masbou (FRA)
6. Àlex Márquez (ESP)
7. Héctor Faubel (ESP)
8. Zulfahmi Khairuddin (MAL)
9. Romano Fenati (ITA)
10. Luis Salom (ESP)

Clasificación del Mundial de Moto3:


1. Sandro Cortese (GER/KTM) 87 puntos
2. Maverick Viñales (ESP/FTR Honda) 80
3. Luis Salom (ESP/Kalex KTM) 55
4. Romano Fenati (ITA/Ioda) 52
5. Louis Rossi (FRA/FTR Honda) 45
6. Àlex Rins (ESP/Suter Honda) 44
7. Zulfahmi Khairuddin (MAL/KTM) 37
8. Alberto Moncayo (ESP/Kalex KTM) 35
9. Niccolo Antonelli (ITA/Honda) 35
10. Alexis Masbou (FRA/Honda) 29

 

Nido de cuervos en el Vaticano

La detención del mayordomo del Papa ha dejado al descubierto una guerra de poder en el Vaticano. 

El cardenal Bertone ha enviado al exilio a algunos de sus colaboradores más queridos. 

Benedicto XVI trata de obtener una tregua, pero la lucha es encarnizada.

 



El secretario de Estado del Vaticano Tarcisio Bertone, cuando concluyó el cónclave que eligió al Papa Benedicto XVI en 2005.


En esta historia llena de traición, malas artes, soldados del Altísimo que luchan por el poder con armas del demonio, un mayordomo ladrón, un Papa enfermo y un banco que usa el nombre de Dios en vano, tal vez el único hombre bueno sea el padre George.

George Gänswein es alemán, tiene 57 años, 1.80 de estatura, cuerpo de atleta, pelo rubio, ojos claros. Desde hace nueve años es el secretario personal de Joseph Ratzinger y, desde hace algunos meses, su único antídoto contra el aire envenenado del Vaticano. Un día no muy lejano, a su número de fax —al alcance de muy pocos— llegó una carta muy comprometedora dirigida al Papa. 

Después de que Benedicto XVI la leyese, monseñor Gänswein decidió guardarla en su pequeña oficina situada dentro del apartamento papal. No convenía que aquella misiva anduviese danzando por un Vaticano convertido en campo de batalla. Por eso, cuando el padre George la vio publicada en un libro junto a decenas de documentos secretos, supo enseguida que el traidor, el cuervo, el topo, tenía que ser alguien muy cercano. Alguien de la familia.

Así se les llama intramuros. La familia pontificia. La familia del Papa. Los habitantes del Apartamento —así, con A mayúscula, lo escriben en el Vaticano—en el que Joseph Ratzinger, más casero que su antecesor, el muy viajero Karol Wojtila, pasa la mayor parte del día. 

Además del padre George y del otro secretario, el sacerdote maltés Alfred Xuereb, “la familia del Papa” está compuesta por cuatro laicas consagradas —Carmela, Loredana, Cristina y Rosella—, una monja que le ayuda en los trabajos de estudio y escritura, sor Birgit Wansing, y un asistente de cámara, Paolo Gabriele, su fiel Paoletto, el primero que desde hace seis años le da los buenos días, lo ayuda a vestirse y a celebrar la misa, lo acompaña en todas las audiencias públicas y privadas, le sirve el café del desayuno, el vino de la comida y la infusión de la tarde, lo acompaña en sus paseos por el jardín de la azotea y, al caer la noche, le ayuda a desvestirse para irse a la cama.

Los cardenales acusan al secretario de Estado de ambición desmedida y de dejarse influir por “ambientes masónicos”
—Buenas noches, Santidad.


La noche del martes 22 de mayo es la última que Paolo Gabriel, de 46 años, casado y con tres hijos, en posesión de la doble ciudadanía italiana y vaticana, acompaña al Papa. Al día siguiente, la Gendarmería del Vaticano se presenta en su casa de Vía de Porta Angelica, sobre el mismo muro que separa los dos Estados, y lo detiene. 

El secreto se mantiene dos días. El viernes 25, la noticia se filtra: detenido el mayordomo del Papa por desvelar y difundir documentos secretos. Los periodistas buscan imágenes del cuervo o traidor. No les resulta difícil encontrarlas. Basta con mirar las fotos del papamóvil. Junto al chófer, siempre con gesto serio, aparece Paolo Gabriel. Detrás, de pie, impartiendo bendiciones, el Papa, y en el último asiento, sonriente, el padre George…

Según una carta secreta, Benedicto XVI está dejando todo atado para que su sucesor sea el arzobispo de Milán

Si no fuera por su físico —la revista Vanity Fair lo llegó a llamar monseñor George Clooney—, el teólogo alemán sería un perfecto desconocido. Hasta hace unos meses, George Gänswein ejecutaba en exclusiva su papel de discreto ayudante de Joseph Ratzinger, su sombra desde que, en 1996, el entonces cardenal prefecto de la Congregación para la Doctrina de la Fe, la antigua Inquisición, lo llamara a su lado. 

Sin embargo, de un tiempo a esta parte, el padre George no ha tenido más remedio que desempeñar un papel más delicado: el de pasadizo secreto para ver al Papa. A sus 85 años, Benedicto XVI vive aislado en su apartamento, acorralado por las luchas entre los cardenales que tratan de ganar poder antes de la celebración del próximo cónclave. Ratzinger es un hombre anciano y enfermo, pero sobre todo es un hombre solo.

Su viejo amigo y teórica mano derecha, Tarcisio Bertone, el secretario de Estado del Vaticano, se ha ido alejando de él y, al tiempo, se ha convertido en el enemigo a batir por el resto de los cardenales italianos. Lo acusan de una ambición desmedida, de relaciones peligrosas con los poderes fuertes italianos, incluso de dejarse influir por “ambientes masónicos”. 

El Papa, que en los últimos tiempos ha observado con tristeza cómo el cardenal Bertone ha despedido o enviado al exilio a algunos de sus colaboradores más queridos, siempre responde con la misma frase a quien le aconseja cambiar de secretario de Estado: “Ya soy un Papa viejo…”. Trata de obtener una tregua, pero el resultado es el contrario. 

La lucha es cada vez más encarnizada. Bertone se radicaliza y sus enemigos tampoco descansan. Sentado junto al fax del Apartamento, el padre George sigue recibiendo cartas espeluznantes dirigidas a Benedicto XVI.

Joseph Ratzinger no se parece en nada a Karol Wojtila. Bien es cierto que los unía una gran amistad y que Juan Pablo II se apoyó en el cardenal alemán hasta su muerte. El polaco era luminoso, cordial, infatigable. Se pasaba el día estrechando manos, sonriendo, recorriendo el mundo.

 Hasta el punto que, todavía hoy, cuando uno pasea por el centro de Roma, da la impresión de que el Papa sigue siendo el polaco, porque son sus postales las más presentes, las que más se venden. No era difícil, por tanto, hablar con Juan Pablo II, hacerle pasar un mensaje. A Benedicto XVI, en cambio, no le apasionan las relaciones humanas. Es tímido, aunque cordial, concienzudo, paciente, amante de la lectura, más pendiente de los asuntos del cielo que de los de la tierra. 

De hecho, solo algunos cardenales escogidos —Ruini, Scola, Bagnasco— han logrado mostrarle personalmente su opinión desfavorable a Bertone. Sucedió hace un año, durante un almuerzo en el palacio de Castel Gandolfo, la residencia veraniega del Papa. El resto se tiene que conformar con utilizar un canal. El del fax del padre George Gaenswein…

Los cargos financieros están en manos italianas, pese a que los norteamericanos son los mayores contribuyentes

Un canal que, desde el pasado verano, deja de ser seguro. El primer golpe llega con la divulgación, a través de un programa de televisión, de una carta del arzobispo Carlo Maria Viganò, actual nuncio en Estados Unidos, en la que le cuenta al Papa diversos casos de corrupción dentro del Vaticano y le pide no ser removido de su cargo como secretario general del Governatorato —el departamento que se encarga de licitaciones y abastecimientos—. Viganò, sin embargo, es enviado lejos de Roma por el secretario de Estado, Tarcisio Bertone. Distintas fuentes aseguran que el Papa llegó a llorar con aquella decisión, pero no se atrevió a contradecir a Bertone. 

La segunda filtración destapa un supuesto compló para matar al Pontífice. Se trata de una carta muy reciente enviada a Benedicto XVI por el cardenal colombiano Darío Castrillón Hoyos en la que le cuenta que el cardenal italiano Paolo Romeo, arzobispo de Palermo (Sicilia), acaba de realizar un viaje a China durante el cual habría comentado: “El Papa morirá en 12 meses”. Pero no solo eso. 

Según la carta del obispo colombiano, escrita en alemán y bajo el sello de “estrictamente confidencial”, el arzobispo de Palermo se ha despachado a gusto en el país asiático contando supuestos secretos del Vaticano tales como que el Papa y su número dos, Tarcisio Bertone, se llevan a matar y que Benedicto XVI está dejando todo atado y bien atado para que su sucesor al frente de la Iglesia sea el actual arzobispo de Milán, el cardenal Angelo Scola. 

Aquellas filtraciones de documentos, aunque todavía con cuentagotas, conmocionan al Vaticano. Su portavoz, el padre Federico Lombardi, llega a admitir que la Iglesia está sufriendo su particular Vaticanleaks. L'Osservatore romano publica un editorial en el que se describe la situación de Benedicto XVI: un pastor rodeado por lobos.

Paolo Gabriele, mientras tanto, sigue llegando cada día a las seis de la mañana al Apartamento para despertar al Papa. Es un privilegiado. Todos los trabajadores del Vaticano lo son. No ganan un gran sueldo, pero forman parte de la plantilla de una empresa con 20 siglos de antigüedad, que difícilmente irá a la quiebra, con prestigio social en la ciudad de Roma y una serie de ventajas —vivienda dentro de las 40 hectáreas del Vaticano, gasolina muy barata— que en la mayoría de los casos heredan sus hijos.

 La tormenta que esos días —finales de 2011— azota a la Iglesia amainará. Como siempre por los siglos de los siglos. Hay una anécdota muy representativa. Hace unos años, un periodista español le preguntó a un cardenal por un conflicto en el seno de la Iglesia. El purpurado, muy serio, inició así su respuesta: “Ya tuvimos ese problema en el siglo XIII…”.

La Banca del Vaticano está siendo sometida a una investigación por supuesta violación de normas antiblanqueo

La respuesta, aun con otras palabras, sigue siendo la misma, incluso la más común durante los días posteriores a la detención de Paoletto: “Ya tuvimos problemas parecidos, e incluso mayores, y siempre salimos adelante. Tal vez lo que ahora cambie es la velocidad y la magnitud en la difusión de la noticia. Eso, y no su gravedad, es lo que agranda el problema”. Un problema, una guerra de poder, puramente italiana. 

Tanto los apellidos que ilustran esta historia de intrigas y golpes bajos como las armas elegidas para el duelo tienen denominación de origen.

 “Un típico juego italiano”, lo califican algunos medios de información. Hay, además, una razón de peso para que sea así. La silla de Pedro lleva siendo ocupada por un extranjero desde 1978. A un Papa polaco (Juan Pablo II, desde 1978 a 2005) lo sucedió un Papa alemán (Benedicto XVI, desde entonces a hoy) y, si los cardenales italianos menores de 80 años —los únicos que pueden participar en el cónclave— no andan espabilados, pueden perder una oportunidad de oro. 

A día de hoy, los purpurados electores son 122. Italianos, 30 (menos de un cuarto), estadounidenses, 11, y alemanes, 6. Si cuando Joseph Ratzinger muera, o dimita, no le sucede un italiano, la próxima vez será más difícil.

Antes incluso del escándalo, ya era patente el excesivo peso de la Iglesia italiana en el Vaticano. 

Prácticamente todos los cargos de responsabilidad relacionados con las finanzas están en manos italianas, aunque sean norteamericanos y alemanes los mayores contribuyentes. De igual forma, aunque América, Asia y África sean ya más el presente que el futuro de la Iglesia católica, en el último consistorio, celebrado el 18 de febrero pasado, no fue nombrado cardenal ningún africano y solo un latinoamericano. Hace unos días, un alto representante del Vaticano manifestaba su contrariedad: “En América Latina está ya el 47% de los católicos del mundo.

 Allí las iglesias están llenas y en Europa vacías, pero al Vaticano les sigue costando mucho nombrar cardenales que no sean europeos…”. Miloslav Vlk, cardenal de Praga y portavoz de la Iglesia Internacional, lo dice sin tapujos: “Tal vez hemos perdido el impulso que nos dio Pablo VI y Juan Pablo II y luego recogido por Benedicto XVI: una Iglesia que se abra al mundo, un colegio cardenalicio y una Curia más internacional y por tanto más capaz de escuchar las voces y recoger la energía que llegan también de lejos”.

La detención del mayordomo se produce unas horas después de otro hecho muy grave. El despido fulminante de Ettore Gotti Tedeschi, presidente del Instituto para las Obras de Religión (IOR), conocido como el Banco Vaticano. La primera explicación habla de “irregularidades en su gestión”, pero enseguida el tono va subiendo hasta llegar casi al linchamiento. La primera explicación oficial achaca al economista, de 67 años, “no haber desarrollado funciones de primera importancia para su cargo”. 

Lo cierto es que la Banca del Vaticano está siendo sometida desde el pasado septiembre a una investigación judicial por supuesta violación de las normas contra el blanqueo de capitales. Además de a Gotti Tedeschi —presidente también del Santander Consumer Bank, la filial italiana del Banco Santander—, la fiscalía investiga al director general del IOR, Paolo Cipriani.

 El directivo depurado se muestra enfurecido en sus declaraciones a la prensa: “Prefiero no hablar. Si lo hiciera, solo diría palabras feas. Me debato entre el ansia de explicar la verdad y no querer turbar al Santo Padre con tales explicaciones”. Tedeschi es de los pocos que guarda fidelidad al Papa. De hecho, fue el propio Joseph Ratzinger quien se lo recomendó a Bertone. Eran más que viejos amigos. El economista, miembro del Opus Dei, había colaborado con el Papa en la encíclica Caritas in veritate. 

Ahora la colaboración que le pedía era más terrenal y, por tanto, más difícil: rescatar de las manos del demonio las cuentas de Dios. Limpiar el Banco del Vaticano. Bertone y Tedeschi chocan. Trasciende que desde hace tiempo no se hablan. El economista amigo del Papa amenaza con dimitir. El secretario de Estado se le adelanta. Lo despide. Pero no se contenta con eso. En plena guerra de filtraciones, aparece un documento en el que se vapulea al ya ex presidente…

Como es habitual en los asuntos que conciernen al Vaticano, jamás se sabrá quién es el cuervo vestido de púrpura

El asunto queda en segundo lugar. Toda la atención está ahora puesta en la suerte de Paolo Gabriele. La primera pregunta es: ¿por qué lo hizo? La segunda: ¿para quién? Roma es tomada por una banda de cuervos anónimos que se dicen compañeros de Paoletto, una especie de cruzada contra los asuntos turbios del Vaticano. “Paoletto no está solo”, aseguran, “somos muchos, incluso muy arriba. Queremos defender al Papa, denunciar la corrupción, hacer limpieza en el Vaticano”. 

Las voces anónimas confirman lo que ya se sabía —el Vaticano es desde hace meses un campo de batalla entre distintas facciones que luchan por el poder—, pero sus teóricas intenciones son difíciles de creer. Tan increíbles como algunos de los detalles de la operación: al frente estaría una mujer y la tropa estaría formada por una pléyade de vengadores, desde cardenales a mayordomos, incluido un pirata informático. Su principal objetivo: proteger al Papa de Tarcisio Bertone.

Después de muchos días en silencio, el Papa habla. Pero no dice nada. Se remonta 20 siglos atrás para recordar que Jesús también fue traicionado. Acusa a los medios de comunicación de magnificar el problema y confirma a todos sus colaboradores —Tarcisio Bertone incluido— en sus puestos. Los muros del Vaticano se cierran aún más.

 El misterio, siempre presente en las historias religiosas y laicas de Roma, lo envuelve todo. ¿Ha hablado ya Paoletto? ¿Ha dicho si robó la correspondencia del Papa por su cuenta o por encargo? Tal vez sea el padre George, sentado junto a su fax, el único que sabe la verdad, tal vez el único que cumple su función de proteger al Papa. O tal vez no. Si en algo coinciden creyentes y descreídos de un lado y otro del Tíber es que, como es habitual en los asuntos que conciernen al Vaticano, jamás se sabrá la verdad.

 Nunca se conocerá el verdadero jefe de Paolo Gabriele, la identidad del cuervo vestido de púrpura. La Iglesia católica, que necesita de la fe para seguir existiendo, sigue sintiéndose cómoda en la oscuridad. “Ya tuvimos ese problema en el siglo XIII…”. En su primera encíclica —Deus caritas est (2005)—- Benedicto XVI citaba una frase de San Agustín que ahora suena profética:
—”Sin justicia, ¿qué son los reinos sino una gran banda de ladrones?”

Del veneno de los Borgia al pederasta Maciel


¿Cuervos en el Vaticano? ¿Maledicencia y cuentas pendientes solventadas en los medios de comunicación? Peccata minuta frente al historial de escándalos del Estado pontificio, un territorio de apenas medio kilómetro cuadrado donde las luchas de poder y la ambición sin límites han creado un microclima insano durante siglos.

 No hay que retrotraerse a los tiempos de los Borgia (convertidos con fama de envenenadores en chivos expiatorios de toda la depravación del Renacimiento italiano), para encontrar episodios sombríos en este supuesto centro de la espiritualidad cristiana. El 28 de septiembre de 1978 moría a los 65 años Juan Pablo I, el italiano Albino Luciani, a los 33 días de ser elegido Papa. Oficialmente, murió de un infarto, pero el cadáver de un pontífice no es sometido nunca a autopsia. 

Las teorías conspirativas se dispararon, hasta alcanzar al obispo Paul Marcinkus, responsable entonces del IOR (Instituto de Obras de Religión), la banca vaticana. ¿Se había negado Juan Pablo I a tapar el escándalo que sobrevolaba las finanzas vaticanas? Los datos que se conocen hacen poco plausible esta hipótesis, pero es cierto que Marcinkus, un fornido prelado estadounidense, de origen lituano, que se había convertido en la sombra de Pablo VI, tenía motivos para lamentar la muerte de este. 

Su relación con Michele Sindona, un banquero ligado a la Mafia, desató las sospechas sobre el manejo de dinero ilícito procedente de Estados Unidos. El escándalo estalló en 1982, con la bancarrota fraudulenta del Banco Ambrosiano, una institución católica de la que el Banco Vaticano era principal accionista. 

La Santa Sede aceptó pagar millones de dólares en compensaciones a entidades extranjeras afectadas por el hundimiento del Ambrosiano. Roberto Calvi, presidente del banco, y Sindona, optaron, supuestamente, por suicidarse. Marcinkus encontró, sin embargo, la protección de Juan Pablo II, sucesor del papa Luciani, que lo mantuvo en el cargo hasta 1989. 

Un año antes de que se consumara la bancarrota del Ambrosiano, el Papa polaco sufrió un atentado gravísimo, que las sucesivas investigaciones judiciales, y el posterior juicio no han logrado esclarecer del todo. Otro tanto puede decirse del asesinato, a manos de uno de los guardias suizos, del comandante de esta histórica tropa papal, Alois Estermann, el mismo día en que era confirmado en su puesto, en mayo de 1998. 

El Vaticano manejó mejor este asunto explosivo, pero tampoco logró evitar la gigantesca rumorología en torno a él. Eran años en los que Juan Pablo II viajaba por el mundo y recibía en el Vaticano, como a un amigo personal, al sacerdote Marcial Maciel, fundador de los Legionarios de Cristo, una comunidad de religiosos con enorme desarrollo y predicamento en México y otros países.

 Maciel era un personaje influyente en los palacios vaticanos y uno de los más queridos colaboradores del Papa. Con gran discreción, aportaba dinero a las arcas, siempre exhaustas, de la Iglesia, y llenaba con multitudes las ceremonias religiosas presididas por Wojtyla. Pero la conducta del mexicano estaba ya en boca de todo el mundo.

Numerosas denuncias de exlegionarios lo describían como un sujeto cínico y amoral, y un pedófilo desatado. Juan Pablo II se resistió hasta su muerte, en la primavera de 2005, a que se tomaran medidas contra Maciel, que abandonó un año antes su puesto al frente de los legionarios, y murió en 2008, con 89 años, sin ser molestado por nadie. Joseph Ratzinger, que sucedió a Wojtyla al frente de la Iglesia con la promesa de acabar con la corrupción interna, archivó la investigación sobre Maciel. Pero a la muerte del fundador quedó claro su historial sexual de un depravado sin atenuantes.

Héroes trágicos


Una Europa en crisis mira a la Eurocopa, que arranca el próximo viernes.

Una vez superado su desprestigio intelectual, el fútbol coloniza las mesas de novedades Mientras el deporte exhibe grandes ídolos, la literatura retrata la miseria de sus actores






George Best (saltando) en un partido entre el Manchester y el Chelsea en 1968. 


¿De qué hablamos cuando hablamos de fútbol? Podemos hablar del juego, evidentemente. De tal finta, o tal combinación, o tal posición irregular. Pero eso no da para mucho. Lo habitual es hablar de lo que envuelve el fútbol y le da significado. 

Es lo que ocurre con la literatura futbolística, que tiende a prescindir de lo obvio, es decir, del balón, y prefiere explorar la pasión de quienes lo manejan y de quienes extraen de él su felicidad o su miseria. Si el futbolista es el gran héroe contemporáneo, cosa que se puede lamentar pero resulta difícil discutir, para el trabajo literario hay pocos materiales más atractivos que los que ofrece el héroe trágico del fútbol.

Cuando se escribe sobre fútbol se escribe sobre personas. Sobre los héroes de la cancha, mimados y zarandeados, adorados y vilipendiados, sometidos a presiones tan brutales como absurdas, y sobre la masa anónima de la grada, que vuelca en el deporte pulsiones complejísimas: desde la voluntad de pertenencia a la sublimación de la propia existencia a través de héroes en calzón corto. 

Se puede hacer buena literatura con una jugada o un gol, y la hacen semanalmente los mejores cronistas deportivos, pero se trata de argumentos con poco recorrido. Incluso los cronistas deportivos recurren a la personalización: la tentación es irresistible.

La dificultad de conjugar juego y literatura tiene un perfecto ejemplo en el cuento 19 de diciembre de 1971, de Roberto Fontanarrosa, una de las cumbres de la literatura futbolística. El cuento se refiere a una semifinal que en tal fecha disputaron en Buenos Aires Central y Newell’s, los dos equipos de Rosario (Argentina), y que por diversos motivos tuvo un enorme impacto.

 En el partido hubo solo un gol, de trascendencia histórica para miles de rosarinos. Pero el Negro Fontanarrosa prefirió olvidar ese lance y fabular de forma periférica sobre la peripecia de unos hinchas canallas, como se apoda a los de Central, y de la tragedia (o éxtasis definitivo) de un viejo apasionado canalla con problemas cardiacos.

El gol, en cambio, tuvo su propio recorrido cultural por vías protoliterarias. Como en las representaciones litúrgicas del teatro medieval, cada 19 de diciembre los canallas escenifican en diversas ciudades del mundo “la palomita de Poy”, el gol que decidió el partido. A veces ha sido el propio Poy quien ha realizado el testarazo estelar en la función. Si no está Poy, vale cualquiera. 

Igual que la consagración en el Medievo, el gol adquiere la categoría de inefable: es lo que es y se puede evocar, pero no reconstruir con palabras, porque mengua.


El cuento ‘19 de diciembre de 1971’, de Fontanarrosa, es una de las cumbres de la literatura futbolística.

Entre los muchos héroes trágicos que el fútbol ha prestado a la literatura, y en medida menos relevante a otras artes, el más destacado es sin duda Abdón Porte. 

Sobre él escribió Horacio Quiroga el cuento Juan Polti. Eduardo Galeano relató su historia en Muerte en la cancha, uno de los capítulos de su clásico El fútbol a sol y sombra. La pieza más reciente, hasta donde sabe el cronista, es Abdón en polvo convertido, de Manuel Jabois. No será la última.

Abdón Porte, uruguayo de Libertad, fue mediocentro y capitán del Nacional de Montevideo hasta 1917. Al concluir la temporada de ese año, los directivos del club le comunicaron que habían fichado a Alfredo Zibechi para sustituirle y que preferían que se quedara en el banquillo como suplente, con la idea de que poco a poco pasara a desempeñar una función que apenas existía por entonces, la de entrenador. Porte recibió la noticia tras el partido de la última jornada, frente al Charley. 

No hizo comentarios. Fue con sus compañeros a celebrar la victoria, 3-1, y hacia medianoche regresó al Parque Central, el estadio de Nacional. No se sabe cuántos años tenía Abdón esa noche porque se ignora su fecha de nacimiento. Debía tener menos de 30. Abdón caminó sobre la hierba hasta el círculo central, empuñó una pistola y se disparó al corazón.

Abdón no se mató por quedarse sin fútbol. Podía haber jugado en otro club. Abdón se mató porque no soportaba la idea de no vestir nunca más la camiseta de Nacional, su gran amor. Sobre su cadáver se halló una nota en verso dedicada a Nacional: “Aunque en polvo convertido, y en polvo siempre amante, no olvidaré un instante lo mucho que te he querido”.

Los otros grandes personajes trágicos del fútbol han tenido un final más lento y encarnan al héroe que, privado del balón, del aliento de las gradas y de la condición semidivina que caracteriza al jugador en activo, muere de pena y de tedio. Ese fue el caso de Manuel Francisco dos Santos, Garrincha (1933-1983), un mestizo con los pies girados, una pierna más larga que otra y la columna vertebral torcida. Según el psicólogo de la selección brasileña, Garrincha era “un débil mental incapaz de comprender el fútbol”. 

Ciertamente, el mejor extremo derecho de todos los tiempos nunca llegó a captar los mecanismos de puntuación en la liga ni entendió que tras una final no se disputara encuentro de vuelta. Solo sabía jugar. Después de retirarse, Garrincha, fumador y alcohólico desde los 10 años, se dejó morir. Duró hasta los 50.

Similares, aunque no tan desoladores, fueron los casos de George Best, el mágico extremo norirlandés del Manchester United en los sesenta, fallecido en 2005 poco después de un trasplante de hígado, o de Paul Gascoigne, el futbolista inglés más exquisito de los noventa, que sobrevive aún, a los 46 años, pese a úlceras, trastornos cardiacos y hepáticos, problemas psicológicos, peleas y algún intento de suicidio.

La de Adriano Leite Ribeiro (Río de Janeiro, 1982) es una historia distinta. Adriano no esperó a retirarse para hundirse. 

Era la estrella del Inter de Milán, un gigante capaz de hacer diabluras con el balón, cuando a los 25 años murió su padre. Él debió morir también un poco, porque desde ese momento solo pensó en volver a Brasil. No para jugar, sino para encerrarse en su favela natal con sus amigos de infancia, convertidos en distribuidores de droga, y anestesiarse con cerveza y cocaína. Es lo que viene haciendo últimamente, con algunas pausas en las que ficha por un equipo y trata, sin éxito, de recuperar el fútbol.

¿Qué decir de René Houseman? El mejor extremo derecho del fútbol argentino llegó a jugar ebrio, con Huracán, un partido contra River Plate. Apareció tambaleándose por el vestuario poco antes de iniciarse el encuentro, pero aun así le alinearon. Él mismo contó, años más tarde, lo que ocurrió sobre el césped a cuatro minutos del final y con empate a cero: “Parece que fui a buscar una pelota, procedente de un pase de Russo. 

Avanzando de derecha a izquierda en diagonal eludí a uno, la tiré larga entre los dos defensores centrales y cuando desde el arco me salió Fillol en el mano a mano amagué, lo eludí y la crucé suavemente con la pierna derecha. Modestamente, un golazo. Dicen que me quedé tirado en el suelo, riéndome. Tras eso me hice el lesionado, pedí el cambio y me fui a dormir a mi casa. Comentan que la gente, ignorando mi estado, me despidió con el cántico tradicional: Y chupe, y chupe, y chupe, no deje de chupar, el Loco es lo más grande del fútbol nacional”.

Houseman vagabundea ahora por su barrio, flaco, pobre y simpático, en lucha permanente contra el alcohol.

Brian Clough nunca marcó un gol borracho porque sus demonios interiores y su alcoholismo despertaron cuando se retiró como futbolista y empezó a entrenar. El drama personal de Clough está contado en dos libros, Provided you don’t kiss me (Con tal de que no me beses), de Duncan Hamilton, y The Damned United, de David Peace, trasladado al cine en 2009. 

Socialista, donante de fondos a los mineros en huelga, presidente de la Liga Antinazi, entrañable o insufrible según los momentos, Brian Clough es considerado uno de los mejores técnicos de la historia del fútbol inglés. Tuvo éxito desde que dio los primeros pasos como entrenador, pero pese a ello no soportó la presión. Mantenía una lucha permanente contra el mundo. 

Durante la temporada 1992-1993, la última con el Nottingham Forest, al que había hecho ganar todos los títulos posibles, ofreció un espectáculo deprimente. Tenía el rostro hinchado, la nariz bulbosa, los ojos vidriosos. Hablaba con dificultad. Sufría una borrachera inacabable. El Forest bajó y Clough fue despedido. En 2003 se sometió a un trasplante de hígado. Murió al año siguiente, de un cáncer de estómago.

A veces no es la presión del propio fútbol la que provoca tragedias, sino presiones peores. Como las que sufrió Matthias Sindelar, el mejor jugador nacido en Austria. Sindelar, apodado Mozart por su talento y de origen judío, no aceptó la anexión de su país al Reich alemán en 1938 ni soportó el régimen nazi. 

El 3 de abril de ese año se disputó un amistoso entre las selecciones de Alemania y Austria antes de que ambas se fundieran en una sola, y Sindelar, que se negó a saludar brazo en alto, humilló a sus adversarios: primero, rematando intencionadamente fuera los balones que le llegaban; luego, driblando una y otra vez y llevando a su equipo a la victoria. No se lo perdonaron. 

Tuvo que abandonar el fútbol y fue sometido a continuas investigaciones policiales. Un año después, su cadáver y el de su novia fueron encontrados en la casa vienesa que compartían. Oficialmente, murió por un escape de gas. Pero siempre se ha especulado con un suicidio, o incluso con la hipótesis de un asesinato cometido por la Gestapo.

Luego, caso aparte, está lo de Diego Armando Maradona, una comedia trágica, o una tragedia humorística, que constituye en sí misma un género literario. Jorge Valdano suele decir que Maradona es objeto en Argentina de la misma veneración que mitos como Evita Perón, Carlos Gardel o Ernesto Che Guevara, con la diferencia de que él sigue vivo. 

Maradona ha resistido años de adicción a la cocaína y ha llegado a estar al borde de la muerte, pero, como en la cancha, ha tenido algo que no han tenido otros. Y ha logrado escapar.