El exciclista francés Bernard Hinault, cinco veces ganador del Tour de Francia, ha asegurado que el extenista Yannik Noah, compatriota suyo, tiene razón cuando sospecha de dopaje en el deporte español. Noah aseguró el pasado 18 de noviembre en un artículo publicado el diario Le Monde que se silenció la gravedad de la Operación Puerto contra el dopaje: "Apareció el caso Fuentes, el mayor escándalo de dopaje de la historia, y se hizo 'shhhh'.
La mayoría de clientes españoles del doctor se salvaron. Tal vez porque allí el deporte juega un papel muy importante y sus héroes están más protegidos que en otros lugares". Se preguntaba, además: "¿Cómo puede un país dominar tanto el deporte de la noche a la mañana?".
Hinault, de 57 años, ha continuado en esa misma línea: "Cuando miramos lo que ha pasado en la Operación Puerto, al menos hay que tener sospechas. Yo creo que en esa parte de su artículo, Noah tenía razón. Han salido solo 50 nombres y todos sabíamos que había 200", ha asegurado el exciclista, que trabaja para la empresa organizadora del Tour. "¿Qué ha pasado con los demás?", continúa; "O se va contra todos o contra ninguno. Creo que las autoridades españolas deben responder a esa pregunta".
El exclicista ha reconocido, no obstante, que Noah hizo un poco de "provocación" al hablar de "pócimas mágicas", en referencia a la parte del artículo en el que aseguraba: "Hoy en día, el deporte es un poco como Astérix en los Juegos Olímpicos. Si no tienes la pócima mágica es difícil poder ganar. Y aquí parece, como Obélix, que ellos fueran los afortunados que cayeron en la olla". Hinault matiza sobre los deportistas españoles: "Hay tramposos como en todos los países, pero no creo que sean todos. Acaban de ganar una competición de fútbol de menores de 20 años [el Europeo sub 19] y no ha habido ningún positivo".
El doble campeón de la Vuelta a España admite, además, que Noah "no dio ningún nombre" y que "quizá no fue demasiado afortunado al no aportar pruebas". "No sé por qué le dio por ahí, no he hablado con él desde entonces", admite Hinault en declaraciones a la agencia EFE, a la vez que critica a Noah por decir que es mejor permitir que todo el mundo se dope. "Vamos a dejar la hipocresía.
La mejor política es la de aceptar el dopaje y que todo el mundo tenga la poción mágica", dijo el extenista en su artículo, a lo que Hinault responde: "No es un buen mensaje para los niños. Creo que el dopaje es malo para la salud y hay que combatirlo".
No hay comentarios:
Publicar un comentario