martes, 6 de diciembre de 2011

Merkel a Zapatero: “José Luis, lo que has hecho por España es heroico”

BERNARDINO LEÓN DESCARTA NUEVOS RESCATES A PAÍSES EUROPEOS

  Merkel a Zapatero: “José Luis, lo que has hecho por España es heroico”

El presidente del Gobierno, Rodríguez Zapatero, conversa con la canciller alemana Angela Merkel


Angela Merkel respaldó el paquete de medidas adoptado desde 2010 por el presidente del Gobierno, según confirmó a El Confidencial Bernardino León, exsecretario general de Presidencia. “José Luis, lo que tú has hecho en España es casi heroico”, le reconoció Merkel a Zapatero delante de León en una cumbre europea de 2011. El jefe del Ejecutivo socialista  contestó: “Si contara esto, la gente creería que estamos exagerando”.

El actual enviado especial de la Unión Europea para el Mediterráneo sur (los países de la llamada primavera árabe), aclara en una entrevista concedida a este diario que la canciller alemana nunca telefoneó a Zapatero para exigirle una medida concreta para hacer frente a la grave crisis económica española y valora que intercambian ideas. “Siempre ha habido diálogo constante con Merkel y Sarkozy;  valoraban las políticas del Gobierno para salir de la situación”.

El exsecretario de Estados de Asuntos Exteriores relata a este diario cómo se vivieron aquellas noches del mes de mayo de 2010 con un ataque directo de los mercados financieros internacionales al futuro del euro. “Lo que se vivió en Moncloa fue algo muy grave y serio que nos tuvo muchas horas despiertos. Hubo la posibilidad –que todavía hoy sigue existiendo– de que el proyecto del euro se viese interrumpido. Para una generación de políticos ha sido una pesadilla”, detalla.


Confianza a los mercados


Bernardino León no guarda rencor a los mercados. Es más, rechaza que sean los que dicten las políticas europeas. “Simplemente quieren recuperar el capital invertido, como lo haría un ciudadano que tiene unos ahorros. Lo único que le preocupa es que se den garantías de que esa inversión reciba un premio. Para que los mercados funcionen correctamente y sigan financiando las economías, hay que enviar un mensaje de confianza a los mercados y eso lo hicimos todos”.

¿Una Europa de dos velocidades? Se deben “tomar medidas” multidireccionales y no sólo por parte de Francia y Alemania, los árbitros que desde ayer diseñan el traje de la nueva Europa y sobre todo a partir del próximo jueves. “Ambos países cuentan con una voz muy cualificada, pero hay que escuchar a todos”, cuenta este defensor de una agencia de calificación europea. “Ya no sigo su evolución, pero en su momento me pareció una buena idea”.

El dirigente internacional destaca que la prioridad número 1 es el euro. “Es un momento muy delicado. Estamos volcados en salvar el euro”. Considera “imposible” que países como Grecia, Italia o España vuelvan a su antigua moneda nacional. “El euro es demasiado importante para el mundo. Las consecuencias dentro de la zona euro y de un colapso de todo el edificio de la moneda común serían fatales para Europa y el mundo. Tenemos que encontrar una solución manteniendo a todos dentro del euro”.


Entre el ‘default’ y la cultura del esfuerzo en España


El político socialista, que ayer remarcó la necesidad de un cambio profundo en el PSOE más allá del “microproceso de cambio de líder”, descarta que se vayan a producir nuevos rescates a países europeos. ¿Habrá un default global si al final algún país miembro de la UE se desvincula del euro? “Más que pensar en las consecuencias financieras, que serían obviamente muy graves, quiero valorarlo políticamente. Ni Europa ni el mundo se lo pueden permitir”.

La cumbre del euro se celebra en un momento de transición en España: un Gobierno en funciones y un nuevo Gobierno que no ha llegado. Bernardino León no lo considera un problema. “Zapatero y Rajoy coinciden plenamente en su defensa del proyecto europeo”. Al exsecretario general de Presidencia también le preocupa la imagen de escasa productividad que dará España en este macropuente. “No tendrá impacto en la cumbre, pero le acepto el argumento. En España hay que afrontar la realidad con una cultura más profunda del trabajo”. 

-       ¿Hay que trabajar más horas?

“No diría eso. Nuestro horario laboral –ya salió a colación una vez tras unas declaraciones de Merkel– es de los más exigentes de Europa. No somos un país menos trabajador que otros: es una cuestión cultural, de cultura del trabajo, de cultura del esfuerzo, de producir más cuando uno está trabajando”, culmina en la entrevista con este diario.

No hay comentarios:

Publicar un comentario