martes, 6 de diciembre de 2011

Barreda y los sindicatos se preparan para ‘tomar la calle’ contra Cospedal

ANTICIPAN LA REACCIÓN A LOS RECORTES DE RAJOY

 Barreda y los sindicatos se preparan para ‘tomar la calle’ contra Cospedal 

José María Barreda y Dolores de Cospedal

Si los recortes de María Dolores de Cospedal en Castilla-La Mancha eran la ‘hoja de ruta’ de lo que puede hacer Mariano Rajoy desde el Gobierno de España, la postura de José María Barreda y de los sindicatos será el espejo en el que se mirará la oposición al Ejecutivo del PP. Y, ciertamente, lo que se anuncia es una movilización en la calle para preparar una entrada de año ‘caliente’ contra los recortes y el plan de ajuste ‘popular’.

El primero en reaccionar al segundo plan de ajustes de Cospedal ha sido su antecesor en el cargo y, precisamente, a quien la presidenta castellano-manchega carga gran parte de culpa de la necesidad de este plan draconiano de recortes. José María Barreda, el ‘barón’ socialista que perdió el Gobierno regional en las elecciones del 22 de mayo, acusa ahora a su sucesora de “hipocresía” y, lo que es un paso más allá, asegura que “hay motivos para la movilización”.

Quienes vaticinaban que la oposición no tardaría en animar a los afectados por los recortes para tomar las calles, no se equivocaban. En una rueda de prensa celebrada ayer, en la que tachaba de “fraude electoral” el modo en que los ‘populares’ han llevado a cabo los recortes, Barreda ha confirmado que los socialistas defenderán el “interés general”, “las conquistas sociales y civiles” e irán de la mano de los sindicatos para defender esta postura en las calles.

Los sindicatos, por su parte, también han puesto rápidamente sus cartas sobre la mesa. Los responsables de Servicios a la Ciudadanía, Enseñanza, Sanidad y Alimentación de CC.OO. en Castilla-La Mancha han comenzado ya los contactos con todas las organizaciones sindicales opuestas al plan de recortes y no descartan la primera huelga de toda la Función Pública en la Comunidad.

Comisiones Obreras va a proponer a todos los demás una respuesta sindical unitaria a las medidas de Cospedal porque, dicen, “lesionan los derechos laborales y salariales de los empleados públicos”. Su intención es exigir la retirada y la apertura de una mesa de negociación donde abordar cualquier planteamiento de recortes del empleo público y los servicios que presta la administración.

Ante este frente sindical y político que se le abre a la presidenta castellanomanchega, Dolores de Cospedal ha colgado en su blog personal un llamamiento a la responsabilidad de sus conciudadanos y ha expuesto las que, a su juicio, son las razones y los culpables de que haya habido que llegar a este drástico plan de ajuste. “La terrible situación por la que atravesamos nos obliga a renunciar a todo lo que no sea estrictamente necesario. Y esa renuncia parcial es la única alternativa que hoy tenemos para preservar lo verdaderamente importante y esencial”, dice Cospedal en su blog.

La secretaria general del PP incide en el culpable de la situación: “Me he encontrado la peor herencia que un presidente autonómico se ha encontrado en la historia de nuestra democracia. La peor. Hasta el 22 de mayo, los castellanomanchegos sufrimos un Gobierno que quiso vivir una gran mentira. Y la vivió a costa nuestra… Al final, toda deuda hay que pagarla. Y ahora nos toca a nosotros pagar la irresponsabilidad histórica del anterior Gobierno socialista…”, concluye Cospedal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario