martes, 6 de diciembre de 2011

El Velázquez que no cesa

Un retrato inédito del pintor sevillano se subastará mañana dentro de una puja dedicada 

 

El retrato que le atribuyen a Velázquez las principales autoridades sobre el artista, se subastará mañana en Londres.

El retrato que le atribuyen a Velázquez las principales autoridades sobre el artista, se subastará mañana en Londres.

La casa Bonhams subastará mañana en Londres un retrato inédito atribuido al pintor español Diego Velázquez (1599-1660), cuyo precio podría oscilar entre 2,3 y 3,4 millones de euros.
Se trata de un lienzo de 47 por 39 centímetros que muestra el busto de un hombre de mediana edad, calvo y con golilla al cuello, que será subastado dentro de una puja dedicada a antiguos maestros de la pintura.
El supuesto hallazgo del lienzo del pintor sevillano se hizo público en el último número de la revista especializada Ars Magazine, a través de un artículo del profesor de Historia del Arte de la Universidad de Dublín Peter Cherry.
"Ha sido certificado por las principales autoridades sobre el artista y la recepción por parte tanto de los académicos como del mercado del arte han corroborado esa atribución", ha afirmado el experto de Bonhams y responsable de la subasta de mañana Andrew McKenzie sobre la autoría del cuadro.
El cuadro se había atribuido al artista del XIX Matthew Shepperson
McKenzie, que ha descartado la posibilidad de que el retrato no encuentre comprador en la puja de mañana, "dada la expectación que hay", no se ha atrevido a aventurar cuál seráel precio final del lienzo. "Es difícil barajar, puesto que se trata de una pieza tan única. Estimamos que puede ser de entre 2,3 y 3,4 millones de euros, en base a que algunos Rembrands o Rubens de ese tipo alcanzarían ese precio", ha dicho el comisario.
El cuadro iba a ser subastado por la sala Bonhams en Oxford en agosto de 2010 como parte de un lote de pinturas del artista británico del siglo XIX Matthew Shepperson, pero los conservadores de la casa de subastas en Londres repararon en su parecido con el estilo de Velázquez y lo separaron para realizar una investigación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario