martes, 29 de noviembre de 2011

El fútbol sigue al margen de la crisis: el próximo Real Madrid-Barça será el más caro de la historia

UN ASIENTO EN EL SANTIAGO BERNABÉU COSTARÁ ENTRE 75 Y 315 EUROS

 El fútbol sigue al margen de la crisis: el próximo Real Madrid-Barça será el más caro de la historia 

Cristiano Ronaldo y Messi durante uno de los enfrentamientos de la temporada pasada 

 

Mientras la crisis económica que azota a Europa se ceba con ciertos sectores y mantiene ‘ahogados’ a miles de hogares, el fútbol parece vivir en un mundo paralelo. Los grandes clubes  continúan manejando cantidades desorbitadas de dinero y las millonarias operaciones de traspasos de jugadores se hinchan cada vez más. 

Precisamente en España, uno de los países más perjudicados por la delicada situación financiera, está el Real Madrid, la entidad con mayor presupuesto y la que más ingresos genera, y el FC Barcelona, que este año batió récord de ganancias.  Pero lejos de adaptarse a la situación actual de los ciudadanos, el fútbol continúa inmerso en su particular burbuja convirtiendo las grandes citas de este deporte en un espectáculo de lujo. 

Eso es lo que será el Clásico del próximo 10 de diciembre, porque las entradas, cuyo precio oscila entre los 75 a los 315 euros, es el más caro que se pagará por un partido de Liga.
Las localidades para el primer gran duelo de la temporada que enfrentará al Real Madrid y al FC Barcelona aún no han salido a la venta, pero se prevé un lleno total en el Santiago Bernabéu. 

Ni la crisis ni el encarecimiento de las entradas impedirá que los aficionados acudan en masa a ver en directo uno de los acontecimientos deportivos del año: el choque entre los dos mejores equipos de la Liga BBVA, y probablemente de Europa. El precio inicial es de 75 euros y de ahí para arriba, hasta los 315 de la más cara, sin contar los 1.180 euros que cuesta un asiento en uno de los palcos VIP. No crean que sobran de estas últimas. Se podían adquirir mediante la web del club pero ya están agotadas.

El fútbol se paga, y cada día más. Pero no todos los bolsillos pueden hacer frente al gasto que supone, por lo que muchos de los aficionados que antes podían acudir al estadio a ver a su equipo en partidos importantes, ahora tendrán que hacerlo en la televisión de su casa. Si además el aficionado medio quisiera presenciar uno de estos encuentros con su familia, el presupuesto de la noche puede tornarse en inasumible. Si ya hablamos de competiciones como Eurocopas y Mundiales, los precios se vuelven prohibitivos.

No es nada nuevo. Ya la temporada pasada el Real Madrid dobló el precio de las localidades para partidos de Champions una vez pasada la frontera de octavos.

El club de Florentino Pérez celebró el regreso a los cuartos de final de la competición fijando en 60 euros las más baratas y en 250 euros las más caras a sabiendas del tirón que tendría el encuentro. Pero el encuentro ante el Tottenham no fue suficiente reclamo para pagar esas cantidades y lo único que consiguió el Real Madrid con esa política de precios fue exactamente lo mismo que también le ha ocurrido al Barça en alguna ocasión: que sobraran entradas. 

Sin embargo, las previsiones para el partido del 10 de diciembre son bien distintas y no se espera ningún claro en las gradas del Bernabéu a juzgar por cómo ha respondido  la afición azulgrana en Barcelona y la expectación que rodea al primer Clásico de la temporada. El club tiene reservadas para los socios 477 entradas, pero fueron 3.427 los que solicitaron una.

Como si de una eliminatoria europea o una final se tratara, la entidad que preside Sandro Rosell se vio obligada por primera vez en un partido de Liga a abrir un proceso de solicitud de localidades y sortearlas ante notario este lunes entre los socios inscritos. El Barça reserva otras 119 para las peñas del club y 105 más para compromisos institucionales, deportivos y contractuales. 

Recibir al Madrid o al Barça sale caro a los equipos modestos

Esto solo ocurre cuando son los equipos grandes los que aparecen en el cartel, y de eso es de lo que se quejan el resto de clubes, que ven cómo el precio de las entradas se disparan cuando reciben al Real Madrid o Barcelona. La afición del Granada, por ejemplo, está volcada con su equipo, pero su regreso a Primera División 35 años después implica que no siempre podrán ver los partidos en Los Cármenes sin aflojarse el bolsillo. La visita del conjunto de Guardiola atrajo a miles de granadinos a las taquillas del estadio y las entradas baratas ‘volaron’. 

Los que no madrugaron tanto se encontraron con que tenían que pagar entre 100 y 170 euros. La razón es que un equipo mediático tiene más gancho, y si se trata del campeón de Europa, mucho más. Contando que la afluencia de público va a ser masiva, ¿por qué no inflar los precios?

No hay comentarios:

Publicar un comentario