martes, 29 de noviembre de 2011

Plan de Alerta Amber. EEUU ayudará a México a encontrar a niños secuestrados y desaparecidos

http://efectomariposa.net/wp-content/uploads/2010/05/amber_alert.jpg



Estados Unidos entrenará a fiscales y policías mexicanos para la búsqueda de niños y adolescentes secuestrados o desaparecidos mediante el Plan de Alerta Amber, que este martes ha sido activado en el Distrito Federal.


   La Alerta Amber tiene como objetivo la búsqueda y localización de niños y adolescentes privados ilegalmente de su libertad, secuestrados o desaparecidos en la Ciudad de México, precisa el decreto publicado, firmado por el alcalde capitalino, Marcelo Ebrard.

   México prevé extender el programa a todos los estados a mediados de 2012 con el apoyo y asesoría del Departamento de Justicia de Washington, ha explicado, en declaraciones a la prensa, el embajador de Estados Unidos en México, Anthony Wayne.

   "Esperamos compartir con ustedes nuestras experiencias y todo lo que podamos hacer para fortalecer nuestros países, considero que nada puede ser más importante que colaborar juntos para la protección de la niñez a ambos lados de la frontera", ha señalado.

   Actualmente, unos 90 funcionarios reciben entrenamiento de expertos estadounidenses con el propósito de que dispongan de las herramientas suficientes que les permitan cumplir con su misión de encontrar a menores desaparecidos.

   En el Distrito Federal, el Plan de Alerta Amber estará integrado por los Ministerios del Interior, Seguridad Pública, Salud, Desarrollo Social, Turismo, Desarrollo Rural y Equidad para las Comunidades del Distrito Federal, así como por la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal y otras instituciones.

   El Plan de Alerta Amber es una estrategia puesta en marcha en Estados Unidos desde 1996 para la localización de niños que desaparecen en extrañas circunstancias y que se presume que su vida corre verdadero peligro en manos de sus captores. La búsqueda debe hacerse en colaboración con todas las instituciones públicas, de la población y de los medios de comunicación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario