martes, 29 de noviembre de 2011

Socuéllamos, vinos, naturaleza e historia

Comunidad Autónoma: Castilla-La Mancha
Provincia: Ciudad Rea
l



Socuéllamos y la vid siempre han estado unidas. De hecho, en el siglo XIII, el Maestre de la Orden de Santiago que gobernaba la zona concedía un privilegio a quienes vinieran a poblarla, “poniendo casa y dos aranzadas de viñas”, por el que quedaban libres de todo tributo “excepto del diezmo a Dios”. Privilegio que sería confirmado, sucesivamente, por los Reyes Católicos y Carlos V. De aquella época datan algunos de los monumentos de la localidad, como la Casa de la Encomienda , el Antiguo Ayuntamiento y la Iglesia de La Asunción



No menos interesante es el Centro Carmen Arias, antigua casona rehabilitada que acoge el Centro de Arte y Cultura, exposiciones de pintura, fotografía, escultura, la magnífica biblioteca, el archivo municipal, salones para conferencias, etc. O la Plaza de Toros, original coso de ocho metros de altura que desde el exterior aparece como un montículo recubierto por árboles y vegetación; y que se construyó bajo la filosofía del reciclaje de residuos.

A las afueras de la localidad, el Paraje Natural de Titos, enmarcado por el cauce del río Záncara, permite disfrutar de un agradable día en el campo, pues está equipado con barbacoas, bancos y mesas de madera, sombras, zonas de juegos para los más pequeños. La jornada puede concluir con un paseo por las Cañadas Reales y Veredas de la zona, ya sea en bici o a pie.

En el momento de visitar
bodegas Socuéllamos nos permite descubrir las instalaciones de Bodegas Crisve, Bodegas Loreto, Bodegas Lahoz y Finca Los Nevados. La mejor gastronomía, por otra parte, la encontraremos en el Restaurante El Portón

En la tienda de El Cuartete del Abuelo podremos adquirir productos gastronómicos de toda España. Del 1 al 8 de Septiembre, además, Socuéllamos celebra Manchavino, la Feria del Vino de La Mancha. En la llamada ‘Plaza del Vino’ numerosas bodegas de la zona ofrecerán sus caldos a miles de ciudadanos y visitantes, así como diversos productos de la zona.

Socuéllamos
está enmarcado dentro de La Ruta del Vino de Caminos del Vino de La Mancha junto con otros siete municipios: Alcázar de San Juan, Campo de Criptana, Pedro Muñoz, Tomelloso, Villarrobledo, San Clemente y El Toboso. Un recorrido por el escenario de leyendas épicas, cuna del famoso hidalgo Don Quijote, y que muestra lo mejor de la gastronomía, la cultura, la historia y las gentes en la mayor extensión de viñedos de Europa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario