martes, 17 de enero de 2012

Caso Gürtel: ocho respuestas breves sobre Garzón

Baltasar Garzón enfrenta hoy el primero de los tres procesos judiciales que podrían acabar con su carrera. Ofrecemos un breve resumen de su juicio por presunta prevaricación en el caso Gürtel. 


 Garzón se sienta el martes por primera vez en el banquillo del Supremo
 
 El juez Baltasar Garzón a su llegada al Tribunal Supremo
 
 
 
 1. ¿Por qué se juzga a Garzón?

Porque está acusado de haber ordenado la grabación de las conversaciones que mantuvieron en la cárcel los principales imputados del caso Gürtel y sus abogados, esto es, de prevaricación y violación de las garantías constitucionales.
 
2. ¿Qué es la prevaricación?

El delito que comete un juez (o funcionario público) cuando toma una decisión injusta aun sabiendo que es injusta.
 
3. ¿Hasta qué punto es grave esta acusación?

Desde el punto de vista profesional, es la peor que puede recibir un juez. Es como decir que médico ha recetado un medicamento para empeorar la salud de un paciente o que un policía ha cometido un delito. Ahora bien: debe demostrarse que el juez tenía perfecto conocimiento de que estaba tomando una decisión ilegal, es decir, que lo hizo “a sabiendas”.
 
4. ¿Qué penas le pueden caer a Garzón si es condenado por prevaricación?

Puede ser condenado al pago de una multa diaria de 12 a 24 meses e inhabilitación especial para empleo o cargo público por tiempo de 10 a 20 años. Es lo que establece el artículo 446 (punto 3) del código penal.
 
5. ¿Por qué es un delito grabar a presuntos delincuentes cuando hablan con sus abogados, si eso puede ayudar a conocer la verdad?

Porque la Constitución reconoce como un derecho fundamental el secreto de las comunicaciones entre un detenido y su abogado. De lo contrario, ningún acusado tendría un juicio justo e imparcial. La parte acusadora jugaría con ventaja, al conocer detalles de la estrategia de la defensa.
Hay que señalar que este derecho tiene dos excepciones: cuando la persona detenida está acusada de un delito de narcotráfico o de terrorismo, pero ése no fue el caso de los imputados en el Gürtel, que estaban involucrados en un asunto de corrupción política.
 
6. ¿Qué ha alegado Garzón en su defensa?

El abogado de Garzón ha dicho que su cliente ordenó las escuchas porque era una medida necesaria, que esa decisión no fue impugnada por la Fiscalía en su momento, que jamás usó el contenido de esas grabaciones y que, además, se avisó de ellas a los abogados de los imputados.
 
7. Si es declarado culpable de este último delito, ¿qué pena puede llegar a afrontar?

Podría ser inhabilitado como juez 17 años (lo que supondría en la práctica la finalización anticipada de su carrera, puesto que Garzón tiene 56 años y los jueces se jubilan a los 70) y multado con 3.240 euros.
 
8. ¿Se acusa a Garzón de otros delitos?

Sí, además de este, de otros dos más: por el archivo de la causa contra el consejero delegado del Banco Santander, la entidad que patrocinó sus cursos en Nueva York, y por haberse declarado competente para investigar los crímenes del franquismo. 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario