domingo, 20 de noviembre de 2011

Rajoy gana con mayoría absoluta y Rubalcaba no evita el descalabro del PSOE

Rajoy gana con mayoría absoluta y Rubalcaba no evita el descalabro del PSOE

Mariano Rajoy ha ganado las elecciones con mayoría absoluta


Mariano Rajoy ha ganado las elecciones con una mayoría absoluta que le da un mandato claro para intentar hacer frente a la grave crisis económica. Alfredo Pérez Rubalcaba ha sido incapaz de levantar la pesada losa del legado de José Luis Rodríguez Zapatero y deja al PSOE por debajo de la ‘línea roja’ que marcó Joaquín Almunia y que da paso ahora a un periodo inmediato de incertidumbre sobre el futuro del socialismo y el líder que debe afrontar la regeneración del partido.

No hubo sorpresas de última hora. Las colas ante los colegios electorales de toda España han sido una metáfora de la capilla ardiente del zapaterismo, con la crisis económica de cuerpo presente como un pájaro de mal agüero que sobrevolaba toda la jornada. El PP, según los sondeos a pie de urna, logra la mayoría absoluta con una horquilla que va de de los 181 a los 185 escaños. Sin llegar al techo que le prometía una muy cocinada macroencuesta del CIS, Mariano Rajoy consigue, en su tercer intento, llegar a la Moncloa. Y lo hará sin las hipotecas de buscar pactos con partidos minoritarios para ser investido presidente.

La mayoría absoluta del PP permitirá acelerar la transición de poderes y comenzar a aplicar su programa de Gobierno, ése que el PSOE le ha acusado de mantener oculto por miedo a perder votos. Esta inmediatez en las medidas es una de las exigencias que llegan desde Europa como la única manera de contener la intervención de la economía española.

Por su parte, el PSOE no ha logrado revertir el hundimiento en los sondeos y el veredicto de las urnas ha sido implacable con la herencia de Zapatero: entre 115 y 119 escaños. El esprint de Rubalcaba, recorriendo España de punta a punta, no ha podido evitar la debacle de un socialismo que ahora debe afrontar su hora de la verdad. Con un secretario general derrotado, Zapatero, que debe convocar un Congreso para elegir el nuevo líder. Alfredo Pérez Rubalcaba, a sus 60 años, ya dijo que su compromiso acababa esta noche, y es más que probable que en las próximas horas anuncie su dimisión.

IU ha recogido gran parte del voto de castigo al PSOE y multiplica su presencia en el Congreso, mientras que UPyD, aunque también multiplica sus escaños, se queda con un sabor agridulce al concentrarse su ‘éxito’ en Madrid, donde lograr un escaño cuesta mucho más caro que en cualquier otra parte de España.

En el País Vasco, Amaiur lograría grupo propio capitalizando el comunicado de ETA y dejando al PNV por detrás de ella.

1 comentario:

  1. Un político que comenta que la Ley de Dependencia es algo inviable no merece mis respetos. Evolución, Don Mariano, no lo olvide.

    ResponderEliminar